3 minute read

Los imprescindibles

Next Article
Vela

Vela

Jaime Prada: “Por entonces, ya andaba por aquí con el bote auxiliar para ayudar a los barcos, porque no existía el club ni había pantalanes, los barcos estaban amarrados en roda a una boya.”

Local de Altea y con nº de socio 641, Jaime Prada y su familia llevan más de 40 años ofreciendo materiales náuticos y servicio de mecánica a los socios y usuarios del Club Náutico de Altea, así como por toda la zona de la Marina Baixa y Alta, bajo el nombre de Prada Yatch.

Advertisement

¿Cómo empezó el proyecto de la tienda? Cuando empezó el Club Nautico, yo estaba muy vinculado a él, ya que aparte de navegar en motoras, trabajaba para los astilleros Orozco, cuyo dueño fue el primer presidente del Club. Cuando falleció, en la nave donde se daban todos los servicios, me concedieron a mi llevar el servicio de mecánica de los astilleros y, a raíz de eso empecé también a realizar trabajos de mecánica en el Club, en el año 1983.

¿Cómo era entonces el Club Náutico? En lo que es ahora la tienda, estaban las oficinas y el bar, hasta que se construyó el edificio social y esto pasó a ser una tienda de suministros y pesquerías de una empresa de Alicante. Esta empresa dejó de trabajar aquí y entonces nosotros cogimos la tienda también, desde entonces hemos tenido el taller y la tienda.

Desde los inicios, ¿la tienda siempre fue Prada Yatchs? No, yo empecé con Náutica Altea junto con mi socio. En el año 2003, dejamos de ser socios y, tras rendir cuentas, me quedé yo al cargo y cambié el nombre a Prada Yachts.

¿Como empezó tu vinculación con el Club? A los 14 años como comentaba, empecé a trabajar para Orozco. Por entonces, ya andaba por aquí con el bote auxiliar para ayudar a los barcos, porque no existía el club ni había pantalanes, los barcos estaban amarrados en roda a una boya.

Después, ya empezó el Club Nautico y estaba Paco Orozco, el presidente nº1 del Club Nautico de Altea, Rafael Bellod, Honorario Garcia… toda la Junta del Club Nautico de aquella época.

Yo me hize Socio bastante después, en el 90, a los años de estar trabajando mis amigos de la Junta me dijeron que me hiciera Socio, ya que se necesitaban socios para sacar el club adelante.

¿Estabas también involucrado a la náutica a nivel deportivo y recreativo? A mí siempre me ha gustado navegar, la verdad que a vela no he navegado mucho, siempre he sido de motor, muchos viajes a Ibiza, Mallorca, Barcelona… De hecho, me he sacado varios títulos, hasta Capitán de Yate. Deportivamente puedo llevar cualquier barco. Los primeros me los saqué cuando Capitanía era militar, para poder llevar los barcos por aquí y luego ya los demás en cursos que sacaron, como el Patrón de Litoral que hoy día no existe como tal.

¿Cómo has vivido la evolución de la tienda y del Club Náutico? En aquella época eran 4 barcos contados, pero también estaban los astilleros y trabajando allí me movía bastante a trabajar en barcos Orozco, a Valencia… al Mar Menor... Yo empecé de electricista en los astilleros y más tarde me metí en el área de mecánica.

Ahora hay más negocio local, pero se sigue saliendo a otros sitios, sigo teniendo clientes en Denia, Alicante… ya que en invierno el volumen de trabajo local baja bastante.

¿Y la evolución en la industria local de la mecánica? El mundo de la mecánica ha evolucionado muchísimo, Orozco cerró y entonces los empleados se montaron una fábrica de barcos en El Albir. Uno de ellos era mecánico, el padre de Costa, por lo que hacían también de taller.

Para adaptarnos a la evolución del sector, hemos tenido que hacer muchos cursos porque ahora toda la mecánica está muy vinculada a la electrónica, hoy día un mecánico sin electrónica no hace nada. La parte manual sigue igual, pistones, inyectores… pero está mandado por una electrónica que tenemos que ajustar también nosotros, por lo que teníamos que estar al día en este aspecto.

¿Y ahora qué va a pasar con

Prada Yatchs?

Pues después de más de 40 años aquí en el Club Náutico, Prada Yatchs cierra definitivamente, ni el taller ni la tienda se va a traspasar bajo el mismo nombre.

This article is from: