29 minute read

Relatos náuticos

RELATOS NÁUTICOS RELATOS NÁUTICOS

Bienvenidos a la bitácora del Simaran “María Agua” - 1ª parte

Advertisement

Un proyecto de Mickaël Raimbault (Rêvolution Poétique) https://www.revolutionpoetique.life/

“Voila, María Agua, también es eso, un canto a Marilau y su forma de vida, todo lo que hizo en su vida, la construcción de casas con mi padre, la construcción del gran catamarán... todas las reuniones familiares y de amigos y viajes…”

Mickaël Raimbault

3 FEBRERO 2021 RITMO POR MANTENER

Está lloviendo, está lloviendo casi todo el tiempo... Afortunadamente, tenemos este taller para trabajar en el Simaran, los tres grandes elementos van tomando forma. En los próximos días vamos a montar la pirámide de bambú para hacer el suelo de listones de bambú y la tienda, que será el único refugio humano del barco. El pequeño equipo que forma este proyecto evoluciona con la llegada de refuerzos y la ilusión..

5 FEBRERO 2021 PRONTO, LA PINTURA

Jugamos con muchos elementos más técnicos, como el atornillado de las tablas que conectan los pares de cascos, las nuevas amarras para los obenques, las barras que conectan los timones…

En paralelo, la pirámide de bambú va tomando forma y pronto deberíamos poder coser el hábitat. Acaba de llegar por correo un pequeño medio de comunicación por satélite... una compra de ocasión que nos permitirá dar el punto gis a distancia, recibir previsiones meteorológicas, enviar sms…

14 FEBRERO 2021 ¡YA SALIÓ DEL TALLER LA “MARÍA AGUA!

El domingo 14 de febrero, día de los enamorados, todo el barco, completamente desmontado y no del todo seco de su pintura en algunos lugares, ¡salió del taller con buen tiempo!

En pocas horas, bajo la mirada de los visitantes, el Simaran inaugura su primer montaje completo. Ahora descubrimos sus colores a plena luz del día y, ¡ay! Es terriblemente colorido. Izamos por primera vez el mástil principal y descubrimos que la pirámide ayuda mucho a simplificar su instalación.

Un ex obispo de Lourde, Monseñor Perrier, bendijo el barco, un momento sagrado, con los niños soltando palomas, simbolizando el próximo vuelo del velero.

21 FEBRERO 2021 ¿CUÁNDO IR Y CON QUIEN?

El tiempo vuela… Las grullas van hacia el norte por encima de la Abadía mientras que el Simaran termina en la terraza del gran cedro. Estoy trabajando nuevamente solo en el barco porque está lleno de detalles importantes para diseñar y construir, y tuve que tomarme un descanso de la energía del grupo. Ajustando los timones, haciendo las cañas, ajustando las velas, los trampolines, tubos de seguridad para el pequeño bote de atrás, y pronto la tienda de costura.

Todavía dudo de la resistencia de la pirámide frente a los movimientos opuestos de los dos barcos. Tendré que reforzar los lazos de bambú. Un trinquete sería ideal, porque en el estado, las ataduras con las llaves de apriete se podrían desplazar a la fuerza... imaginando una ola que se lleve sola la barquita de lado. Tendremos que tomar una decisión sobre la salida para ir a las pruebas, ¿cuándo y dónde? Arcachón no está lejos, pero la travesía del Golfo de Vizcaya será fresca y quizás más difícil. Y luego acampar en el golfo cuando todavía hace frío es menos motivador para el grupo de Zamzamies que les gustaría estar allí en el lanzamiento...

De lo contrario, el sur de Portugal con sus hermosas calas salvajes moteadas, el clima y los vientos suaves, es ideal para la salida hacia Canarias. Pero ¿estarán abiertas las fronteras?

La noticia da testimonio del total e irrevocable descarrilamiento progresivo de la sociedad moderna frente a la epidemia. Los próximos tiempos por venir serán muy duros. Estoy esperando una señal que me diga “Vamos, es hora de irnos”, Pero, de hecho, entiendo que depende de mí decidir.

¿Hay algo que lo bloquee? No, nada… ¿Y quién vendría? ¿Qué simboliza este viaje? Una mujer quiere unirse al viaje con rumbo a los pueblos de raíz de Colombia, que han guardado una gran sabiduría y conocimiento de lo invisible… Ella también está disgustada con todo lo que ha engendrado el hombre moderno. Quiere venir en el Simaran, para hacer esta larga travesía en la que tenemos tiempo para meditar aparte de todo. ¡Que alegría y honor acompañar este camino espiritual!.

27 DE FEBRERO DE 2021 PREPARATIVOS ANTES DEL LANZAMIENTO…

Para coordinar a los amigos que quisieran participar en la botadura del Simaran “María Agua”, es necesario tratar de dar un cronograma del avance de los preparativos y la información del lugar… ¡Lo cual no es poca cosa! Desde el principio, he subestimado constantemente el tiempo que lleva construir el barco y descubrir detalles de fabricación y posibles mejoras... Pero bueno, esta mañana hice una lista tratando de ser organizado en el tiempo de preparación. La fecha prevista, el lugar del lanzamiento, la lista de tareas pendientes (falta material por llegar), posibles ideas de navegación… LANZAMIENTO:

Quizás ya podamos empezar a beneficiarnos de las ventajas del Simaran: desmontable y transportable a mano o rodando con sus ruedas de playa... La información del lugar solo se proporcionará por correo electrónico, para estar tranquilo en el lanzamiento ... y luego, de todos modos, la gente tendrá que encontrar el lugar. En cualquier caso, podría ser alrededor del 3-4 de marzo. Es muy posible que solo se lance una parte del Simaran, es decir, el quadrimaran delantero, que se puede montar en un día. La pirámide de bambú lleva más tiempo armarla. IDEAS DE NAVEGACIÓN

La parte delantera del Simaran podría dejar solo a Arcachon, para ser ampliamente probado en la navegación hacia el sur de Portugal o España. El minibús se uniría al barco para montar el Simaran completo antes de una travesía a Canarias..

3 MARZO 2021 EFECTO DE GRUPO...

A solas de nuevo con mi madre, hago ajustes y preparo el barco todos los días en previsión del próximo lanzamiento. Los plazos se alargan a medida que descubro cosas nuevas para mejorar y me preocupo por el grupo de amigos que esperan la luz verde para reunirse en el océano. Amigos esperando o incluso yo mismo atrapado en el deseo de satisfacer, hay una especie de presión con la que no es muy agradable vivir. Anoche tuve un sueño: (interpretaciones entre paréntesis) “Había una cabaña en la copa de un árbol que habíamos construido y la gente asombrada empezaba a descubrirla. Dió a los diseñadores/habitantes/usuarios orgullo y alas. Podríamos vivir el sueño y empezar a compartirlo. Pero de repente veo a un compañero de equipo (que representaría bien el proyecto del barco, ya que es un marinero inventor de un barco) que se eleva en lo alto de una rama de un fresno (que sin embargo dice “¡frena!”) en la idea de usar su flexibilidad como una caña de pescar para bajar hasta el fondo.

Fallando, se rompe, el compañero cae desde arriba y se escucha “crack” con el impacto en el suelo. Se levanta casualmente, pero camina de lado. se le dice: - “Escuchamos crack, recuéstate, llamaré a los bomberos

-Eh, ¿qué? ¡Pero no vale la pena, no tengo nada!” Luego inspeccionamos el cuerpo. - “Ah, sí, maldita sea, mi brazo está roto…”

Descubrimos la fractura abierta justo encima del codo izquierdo. - “Es el efecto de grupo”, añade. Entonces el sueño termina ahí.

Despierto, medito en este sueño y pienso en la debilidad de un brazo de enlace del barco que imaginé y, tal vez, que iba a renunciar a hacer algo para mantenerme en el tiempo de los preparativos... Advertencia... Uf, afortunadamente los sueños están ahí para aconsejarme a menudo. Pero en el fondo lo sabía y me lo había ocultado a mí mismo en la presión de la orquestación general con los amigos. ¿Qué es exactamente esta debilidad? Está en el lado interior del brazo de enlace trasero de la junta de rodillos que hace la unión entre la pirámide y el quadrimaran. Podría romperse si el pequeño catamarán de popa sufre un fuerte empuje de las olas que tirará con fuerza sobre la pirámide y de repente sobre esta unión... También es porque este

ensamblaje no era evidente entre una madera refinada y el perfil de aluminio rescatado. Conclusión, tendría que hacer un refuerzo, que al mismo tiempo haría un buen asiento para sentarse para sostener el timón.

8 MARZO 2021 EN PRIMER LUGAR, AQUÍ VAMOS...

El barco y todo el equipo se carga en el camión. Los amigos cercanos son contactados por correo electrónico o por teléfono para reunirse al borde del océano... no lo sabrán hasta más tarde porque no tenemos una base muy precisa e intentaremos acampar discretamente en un hermoso marco en el lado del barco, que se pondrá a prueba a lo largo de los días.

El pronóstico del tiempo no anuncia buen tiempo, pero bueno, no es un barco hecho SÓLO para el buen tiempo. ¡Jugué con una bonita estufa de leña de acero inoxidable que tiene un carburo más fuerte que las placas eléctricas! Incluso puedo considerar usarlo en el barco porque es estable, aislado y ligero. La carpa del bote, que estará suspendida en una pirámide de bambú ENTRE dos botes (o cualquier cosa) está cosida, la coloqué aquí para probar, sin estar amarrada por todos lados todavía… las costuras aún no están apretadas y deben soportar buenas bofetadas de rocío de mar. Ah, mi madre, a la que cuido porque ya no tiene su autonomía (tendré que hablarles de este personaje…), me trajo una foto de cuando yo era muy joven…

11 MARZO 2021 A FORTIORI ESTAMOS ALLÍ…

Siempre un poco aprensivo cada vez que sale una máquina nueva o una carga grande. 3 días para preparar la carga del barco y el remolque. Al principio conduzco muy despacio... Luego, con el tiempo, subo a 80 km/h. Todo está bien... gente loca en el camino. ¿Quién es el más loco?

Wow, hermoso sitio, rápido, antes de que acabe el día, buscar un lugar para refugiarse en la noche… no es fácil. Afortunadamente Emilie y sus hijos nos prestaron una carpa, porque el camión está lleno de equipaje. ¡A la mañana siguiente se congeló!

Entonces… ¿Una salida al océano desde aquí? Empiezo a desarmar los cascos del tráiler, armar las partes gemelas. Podremos probar las “canoas” de remo que pueden ser independientes del quatrimaran delantero. .

16 MARZO SIMARAN COMIENZA A PROBAR

El sitio de la playa de Petit Nice es ideal y magnífico para el lanzamiento. Los elementos naturales dejan una fuerte huella en el paisaje. La corriente del mar debido a las mareas y la salida de la cuenca de Arcachon se mueve hasta la velocidad de una caminata rápida. Ver video El mar carcome el bosque a lo largo de los años. Enfrente, el Banc d’Arguin, es curioso, es precisamente allí donde trabaja un ostricultor que mis padres conocían. Estamos a la salida del puerto sur y, de repente, al comienzo de las altas dunas que preceden a la gran duna de Pilat. Los amigos pasan por las pruebas y animan esta experiencia con su presencia y participación… porque el clima es bastante fresco, ventoso y a veces lluvioso. Pero bueno, el objetivo es probar el barco, así que podría hacerlo en pasos sencillos desde el principio... o al menos tener acceso a estas condiciones con bastante rapidez

20 MARZO 2021 QUE SECUELA PARA MARILAU…

Angustia para Marilau, que vuelve a casa acompañada de amigos. Estos últimos días fueron intensos para nosotros y seguramente para ella también. Tanto ir y venir en la arena entre los vehículos, el campamento y el barco y los paseos… con noches frescas.

Esto arrebata un “Lamento causar tantos problemas”. Y siento tener que pedir estas excusas tal vez. Voila, María Agua, también es eso, un canto a Marilau y su forma de vida, todo lo que hizo en su vida, la construcción de casas con mi padre, la construcción del gran catamarán... todas las reuniones familiares y de amigos y viajes…

UN NAVEGANTE NOS AYUDA CON LOS PREPARATIVOS FINALES

Inesperadamente, Frédérique, que había venido a vernos al sur de la Duna de Pilât, nos recibió en su casa al norte de la cuenca de Arcachon para finalizar los preparativos: Preparar dispositivos electrónicos. Coser el spinnaker que pudimos probar rápidamente y encontrar que estaba 1m demasiado alto. Frédérique, que hizo varias travesías, nos facilitó todas las buenas cartas náuticas para hacer balance independientemente de la electrónica (excepto posición gps que varios pueden proporcionar). Y nos cuenta muchas historias marinas suyas y de sus vecinos...

¡De un vecino, como un septuagenario que cruzó el Atlántico en un tonel!

Hace unos meses que decimos que es pronto… Por lo tanto, nos vamos 2 para la primera navegación, solo con el quadrimaran delantero. Fraya y yo seguiremos las costas del norte de España más o menos cerca, dependiendo de si queremos parar o no. Alexis, mi hermano, se mantendrá en contacto por sms satelital en tierra y podrá decir dónde estamos a veces. Y nos dará algún consejo a distancia sobre el tiempo y el rumbo a seguir porque desde la tierra y las conexiones del ordenador, podemos tener previsiones meteorológicas más legibles... De hecho, estamos lejos de estar solos…

Ver video

23 MARZO 2021 GASCUÑA, MENSAJES RECIBIDOS

Freja y Mika partieron el 21 de marzo de la Dune du Pilat alrededor de las 5 p.m. Las condiciones meteorológicas en el golfo de Vizcaya eran buenas, casi con muy poco viento. A continuación, transcritos, los mensajes satelitales que envía Mika..

22 de marzo 7:02 am

m. Fraya es una roca dura. El frío nos limita. Como estas. Próximamente prueba de spinnaker. Abrazos a todos.

22 de marzo 16:47

En aguas tranquilas y spinnaker. IVA bien. Spinnaker mañana rápido. Delfín luminoso anoche.

22 de marzo 18:27

Mensaje automático: Tengo una emergencia y necesito que me mandes ayuda. Inmediatamente recibí una llamada de los Estados Unidos, el servicio global de coordinación de salvamento marítimo. Se activa la señal de socorro del dispositivo. Parece extraño, el barco parece seguir su rumbo hacia el norte de Santander.

Alrededor de las 20:00 horas , llamada de emergencia. Un helicóptero fue a ver el lugar, todo está bien, es una falsa alarma. ¿Mika incluso leyó el manual del dispositivo? ¿O esto es malo?

EN.

22 de marzo,

20:06 Solté los lsos por error. helico vino a disculparse salvador santander

23 de marzo 13:59 Desarbolado

anoche. El tensor de la cubierta se desenrosca poco a poco. Pffff. Mástil improvisado viento ligero. Viaje lento cerca de la costa. Pare por unos días. como estas.

23 de marzo, 21:52

Mika y Freja desembarcaron en una playa cercana al puerto de Llastres, costa norte española, al este de Gijón. Deben permanecer allí durante varios días.

24 MARZO 2021 GOLFO DE VIZCAYA, PARTE 1

¡Qué intensos primeros días de navegación! Ya, el memorable lanzamiento con la SNSM... luego la deslumbrante salida del puerto sur de Arcachon. Con pequeños daños ya, aquí vamos, aquí vamos… con el rocío, todo se moja rápido, a falta de bolsas impermeables tras una noche fría con menos de 10 grados. Vamos a gran velocidad, vemos delfines luminiscentes. El barco demuestra ser rápido y receptivo al más mínimo viento debido a su ligereza (en comparación con el gran catamarán de 5 toneladas).

Al día siguiente, con el viento amainando, izamos el spinnaker. Me gustaría probar otro tipo de vela de popa más adelante, de diseño propio. El spinnaker requiere que sujetes bien el timón en todo momento. Surfeamos mucho tiempo en olas pequeñas, más de 10 nudos, no sé… Entonces, estúpidamente, el mástil se cae. Se instala un pequeño mástil improvisado, necesitaríamos una pértiga más larga, también serviría para izar el tipi en una playa sin árboles... Navegamos con una mini vela, muy lenta, con la costa a 30 millas de distancia. Nos llevará un día, llegaremos por la noche a un pequeño puerto remando, en el pueblo de Lastres. Y me gustaría decir que Fraya resulta ser un jugador de equipo excepcional. Sin quejas ni terror a nada… Ella mejora rápidamente en el bar, Ella estaba menos mareada que yo (siempre necesito 2/3 días). Su mayor emoción, dice medio en broma, es perder una manzana por la borda. Descansamos bien en Lastres, aunque a las autoridades marítimas les gustaría que nuestro barco esté asegurado y homologado, discutimos durante mucho tiempo. Como todavía está en estado de prototipo, es difícil aprobarlo ahora. Pero este barco resulta bastante bien. Estoy emocionado por cómo se está manteniendo la estructura. Cogimos algunas buenas olas laterales a la salida del paso (2 m) que empujaron el barco con fuerza y no hubo ruido de la estructura. Ver video Y luego, cuando las olas se hacen fuertes, pasan por encima de los cascos. Uno de los cascos todavía filtra agua a pesar de la extensa investigación y el trabajo de impermeabilización. Esto tiene lugar en el pozo de la orza de difícil acceso. Así que bombeamos regularmente. La bomba funciona

bien. Pero como tenemos 4 proyectiles, está bien. Incluso con 100 litros de agua en uno de ellos, el barco sigue maniobrando bien, pero resolveremos este problema. Toca mejorar una y otra vez...Intentaré poner más cables de sujeción, Luz en el mástil, una veleta...

27 MARZO 2021 NAVEGACIÓN INTENSA…

Llegamos no sin aprensión al puerto de Luarca, ovacionados por la población local cuando llegamos al puerto en un anfiteatro después de este día de mal tiempo. Ningún día es igual y las sorpresas son numerosas, las pruebas también... A la entrada de un puerto, la vida nos ha tenido que ayudar “discretamente” (una racha así o una ola así), lo que me hace pensar mucho. Es a la vez tranquilizador y al mismo tiempo no tranquilizador saber que todavía no tengo el control total por mi cuenta. Impresionante el intento de entrar a una salida de río y luego la diminuta entrada a Cordillera. Y luego en el mar, cuando decidimos este destino y apuntamos a este punto que tarda un tiempo infinito en llegar, tenemos tiempo para pensar 100 veces todas las acciones.

En los fuertes vientos de la depresión a más de 20 nudos (quizás 25 o más), navegué un poco ceñido al gobernar deliberadamente el bote para que las velas no se movieran muy bien para poner menos tensión en los obenques. Pero es que esta vez se alarga durante varias horas. Con cada cogida del viento durante unos segundos, bien cogida en las velas, el barco salta para salir a toda velocidad y yo digo como “Ooooh, calma calma” sobre todo si es para romper su impulso en las próximas olas cortas. Siento un límite. Como justo antes de que se cayera el mástil. Necesitaría un rizo extra que no tengo (reducir vela por segunda vez). Estamos en alta mar, bajo las velas. Es mucho más tranquilo de esa manera. Decidimos volver a Sotavento y cruzar hasta el puerto de Luarca, entrando con mucha atención y mucho tiempo remando en el oleaje. Una vez dentro... uf, todo es tan Ver video diferente, tranquilo y organizado para los humanos. La travesía de Galicia requerirá conocer las previsiones hora a hora del viento, del oleaje, estimar las velocidades y distancias del barco ahora que lo conozco mejor, ubicar los refugios e incluso hundirlos con antelación. El barco en sí me da cada vez más confianza, resiste con facilidad, tenemos un mástil de repuesto mejor, más obenques adicionales… la capacidad de respuesta o adaptación mejora tras cada experiencia.

29 MARZO 2021 LA CORUÑA…

La salida del puerto de Luarca marca una mañana de estrés, pasamos el oleaje a remo, llevando viento... ¿De frente? ¿De través? Con este barco, el más mínimo viento complica las maniobras en zonas estrechas. Estoy Ver video empezando a imaginarme un motor eléctrico pequeño y fiable, porque también tengo potencialmente 8 paneles solares y una gran batería de

litio. Todo este arreglo podría hacerse en el sur de Portugal si los amigos se unen a nosotros con el resto del Simaran. Todo se vería como una nave espacial. En el María Agua, que estamos probando bien, pretendo duplicar el arriostramiento de cables. Ayer paramos muy cansados en Coruña, ¡Pudimos navegar durante 12 horas enteras sin gobierno! Gracias a un equilibrio de velas. Me planteo la cuestión del apoyo económico para pedir todos estos proyectos y vuelos poéticos creativos. Pero lo mejor es apoyarlo directamente, con presencia, ayuda, hospitalidad, como generosamente supieron hacer Annabelle y Tatiana en Lastres y luego Miki en Luarca.

31 DE MARZO COMPAÑERO DE VIDA...

Cuando llegamos al puerto de Lastres...Soñé con la pregunta de un compañero de vida... ¿Dónde encontrar un compañero de vida? En el sueño, veo hombres que se sumergen en una leche bastante turbia y no muy saludable buscando una mujer que encontrar en alguna parte. Compañeras de vida, musas...hace mucho tiempo que vivo solo, soltero, o digamos como un viejo soltero, que horrible denominación, por cierto, cuando tuve que cuidar a mi madre durante 2 años y medio. Me acostumbré a vivir solo, inmerso en la pasión por la poesía creativa en las circunstancias que se presentan con el tiempo... Siempre quiero crecer y aprender. Y si tengo un compañero de vida, eso me tendría que enseñar muchas cosas. De alguna manera esta vida con mi madre que perdió su independencia me enseñó muchas cosas... En este momento, estoy compartiendo un tiempo de vida muy fuerte con Freja en María Agua. Somos como grandes amigos sin ser pareja y es muy bueno así. Es simple. Escapada poética con la María Agua de momento… ¡uf! el barco atrae personajes coloridos...

3 DE ABRIL 2021 PAUSA PARA LA REFLEXIÓN EN GALICIA…

Sí, pudimos pasar la punta noroeste de España anoche, justo antes de que los vientos comenzaran a soplar muy fuerte desde el noreste (lo que hubiera sido incómodo). Tras dos noches en el mar tengo que decir que estoy bastante agotado. Como el barco aún se está desarrollando y probando, permanezco atento a cada viento que aumenta y es agotador. Sin embargo, los resultados son muy positivos: el barco es sorprendentemente estable y cómodo en su trimado a toda velocidad y con olas cortas. El desequilibrio de las velas sigue siendo demasiado grande, la vela mayor gana mucho en fuerza y obliga al timón a contraatacar constantemente. Con el nuevo obenque más adelante en una verga, debería poder compensar con otra vela de proa... Pero aún no está hecho.

La confianza me gana con el tiempo, pero aún lleva tiempo. Los tirantes originales han sido bien probados solos y ahora se doblan con tirantes nuevos...así que todo va bien por este lado...y nada más que no se desenrosque solo. Encontrar amigos en el sur de Portugal parece difícil o pospuesto… impedimentos, complicaciones, incertidumbres al intentar llegar… tal vez podría hacer un viaje de regreso a Francia en tren para recoger el camión y sus pertenencias. Todo el Simaran se podría montar en Galicia, aquí hay amplias bahías para probarlo…. Además, toda esta travesía del Mar Cantábrico ha sido una pieza infernal llena de aventuras y emociones...necesito tomarme un descanso, centrarme en otra cosa..

¿Pero Freya? Desde un principio estuvo motivada por la idea de ir a Colombia con este barco… Bonito final motivador. Este gol, casi demasiado pronto, de Colombia junto con la codicia de seguir adelante me pesa un poco... Siento que tengo que detenerlo ahora o me preocuparía decepcionar.

4 DE ABRIL 2021 ¿DÓNDE ESTÁN LOS HIJOS DE LA TIERRA?

Descubrimos una entrada secreta a un mar interior detrás de una magnífica isla rocosa que me recuerda a los paisajes de Yakari…

Encallamos con la marea alta y el barco se seca rápidamente para pasar la noche. Todavía el paisaje es demasiado ventoso y frío... Es hermoso aquí, todo nuestro estilo de vida e imaginación corresponde a vivir en un paisaje así y el María Agua está hecho para eso... Medito todo el día sobre el cambio de vida con la entrada en confinamiento en Francia. Me siento abandonado en un camino liberado, pero demasiado solo... ¿Dónde están los hijos de la tierra? ¿Dónde están los amigos de los mares? ¿Nos volveremos a encontrar o no? ¡Estamos en un lugar celestial, se podría decir, pero no es el objetivo vivirlo solo para nosotros! ¿Qué pasaría si nadie pudiera unirse o tuviera el coraje?

Bueno… el viaje tomaría un sabor amargo.Freja está ahí, uf y gracias, trae mucho. ¿Y pronto quién más? ¿Un español en Pontevedra quizás?

10 DE ABRIL 2021 NOS TOMAMOS NUESTRO TIEMPO...

Nos tomamos nuestro tiempo o es el tiempo el que nos toma a nosotros.

El barco se mueve según la buena voluntad del viento, la lluvia nos ofrece un buen respiro en Sabaris. Conocemos a gente estupenda, ponemos el tipi por primera vez, pintamos las velas nuevas. Estamos discutiendo la posibilidad de navegar en tríos al sur de España… condiciones de vida a bordo, etc. Ya veremos.

15 ABRIL 2021 ROSTRO DE PORTUGAL

Lo que ha marcado estas últimas etapas ha sido la dudosa entrada en Portugal… ¿Fronteras cerradas o no?, un tercer miembro del equipo, David, por dos noches y un día…, unas horas de navegación para mí solo, mientras Freja se dirigía hacia el sur a pie bordeando la costa. Nos preguntábamos… ¿Cómo será la recepción? ¿Qué normativa aplicarán los marineros? ¿Será necesario saltarnos la escala e ir directamente hacia el sur? ¿Escondernos completamente? Es una locura cómo extrapolamos prohibiciones, restricciones… Empezamos a estar muy lejos emocionalmente de los medios, pero, a pesar de todo, estas cuestiones nos afectan un poco. Finalmente, después de varios días en Portugal, y ciertamente con nuestra forma de navegar, ¡está súper tranquilo! El tercer miembro del equipo, David, que nos encontró por casualidad al final de la playa en el fondo de la Bahía de Baiona, decidió muy rápido hacer una excursión en barco con nosotros. Sin conocimientos de navegación, solo la confianza de vernos a diario y un mini-informe de prueba desde el barco en la bahía. Simplemente escribió una nota en la mesa de casa de sus padres para explicar su partida y ¡listo! Bueno, sí, las cosas y las decisiones podrían ser así de simples para muchas personas. Pero, de hecho, rara vez lo son… Además, tras llamadas telefónicas con sus familiares, David volvió a Galicia después de dos noches y un día con nosotros. Pero aun así fue genial. Para él y para nosotros.

Me surgen las siguientes preguntas: ¿el barco es demasiado experimental? ¿en un viaje incierto en su destino y en el tiempo? ¿Cómo volver entonces? ¿se preocuparán los seres queridos? Son tantas preguntas que, en gran medida, podrían detenernos. Pero encuentro que la fuerza del séquito es uno de los factores más influyentes, y te das cuenta de eso el día que de repente pruebas una nueva forma de vida. Viajar en grupo. Una vez en Nasaré, un poco descansados de nuestras horas de ceñida bajo la lluvia nocturna, la travesía “corta” del día siguiente nos permitió separarnos unas horas: Freja siguió a pie durante más de 20 kms mientras yo probaba la navegación solo a bordo. Realmente también es bueno viajar así, cada uno siguiendo sus diferentes caminos para luego encontrarse de nuevo..

19 ABRIL EN EL PUERTO DE SINES…

¡El sur de Portugal está cada vez más cerca! El agua definitivamente se ha calentado, incluso por la noche. La navegación es cada vez más relajada, sencilla y alegre… Vamos a todos lados, entradas a lagunas, puertos, ríos, bordes de acantilados, a lo largo de las playas y mar adentro…

bambú ya preparada y otro pequeño catamarán en popa y rumbo a Canarias…pero Francia, vive un confinamiento y un ambiente de fuertes restricciones.

Los amigos están pensando en venir a Portugal, con el camión y su remolque ya listos. Estoy pensando en volver a Francia en avión si la llegada del camión no es segura… ¿o se pospone el proyecto hasta la próxima? Al mismo tiempo, regresar a Francia en las condiciones actuales de compartimentación y el diario de viaje previsto no dan ganas (excepto para ir y ayudar a los zamzamies a escapar…) Entonces, ¿desembarcamos en el barco en Faro? ¿O volvemos a Lisboa? !

RAMO FINAL

Los videos siempre se montan un poco rápido (en dos horas) y la música se compone un poco rápido (al mismo tiempo) …Pero realmente no tengo el tiempo o la inclinación para pasar mucho tiempo viajando allí. Lo esencial está ahí, creo.

Siempre entreno para usar las mejores aplicaciones y las combino para obtener las máximas posibilidades y autonomía..

Ver video

23 ABRIL 2021 FARAÓN

Cuando escribí el título anterior: “Ramo Final”, fue porque las navegaciones eran tan ricas y hermosas que intuí un gran cambio por venir, sin saber realmente qué. Luego, con la llegada al sur de Portugal, comenzaba la preparación para la transformación del barco en un verdadero “Simaran”, lo cual no es fácil. Muchas incertidumbres y cosas por resolver: cómo encontrar un lugar para el montaje de los elementos, traer el equipo de Francia con un amigo que también traería de vuelta a mi hijo Tsounamo, si le motiva esta aventura… No es fácil motivarse cuando hay muchas incertidumbres.

Pero de repente, para Freja, el camino se bifurca e intenta encontrar barcos que le permitan llegar más rápido a Canarias y luego al cruce del Atlántico. Comienza su nueva navegación con una pareja inglesa muy simpática. Un monocasco silencioso y bien equipado. Hicimos el mismo viaje a diferentes horas para vernos una última mañana en Sagrès. Ups, esta vez se mareó. ¡Tendrás que acostumbrarte! ¡Se tarda más tiempo en los barcos con camarotes!

Así que continúo solo las dos últimas navegaciones principales. Nuevo, por lo tanto, interesante e incluso imprescindible para conocerme con el barco e imaginar adaptaciones de maniobras para ser autónomo. En el video anterior, estaba cantando por la alianza de cosas que nos pueden parecer contrarias… Bueno, experimenté un buen ejemplo con la reunión de los franceses en el gran catamarán “Lagune”. El presupuesto de María Agua puede corresponder justamente a un cabrestante eléctrico de este barco…Pasamos una agradable velada juntos, discutimos nuestras experiencias y deseos, filosofamos sobre sueños y utopías en la realidad de las sociedades actuales.

25 ABRIL 2021 ESPERANDO EL CONVOY...

La entrega del material para finalizar todo el “Simaran” está en proceso… ¡Franck, un gran amigo, y Tsounamo, mi hijo, vienen pronto! También traen todo el equipo para agrandar el María Agua que se convertirá en un “verdadero” Simaran, es decir, un barco de 6 cascos.

¡Estoy esperando en Olhão mientras pienso en la llegada del camión, de Papifranki! ¡Y de Tsounamo! ¡Qué nombres! Y qué personajes… Pasaremos un rato por la isla de Culatra porque, su historia y su lado marinero, son realmente interesantes.

UNA IDEA SECRETA...

Pues… la isla de Culatra está bastante sumida en una historia difícil con todo un pueblo de barcos que se han vuelto sedentarios y que ocuparon una bahía en el pasado, y que fueron desalojados hace 4 años a la fuerza y de forma mediática. Todavía siento hoy ante los ojos de los lugareños, hermoso pueblo de pescadores amables, que este vínculo un tanto desmoronado con los navegantespersonajes sigue presente… Hacer aquí la construcción del Simaran debería dar lugar a grandes encuentros e intercambios. El viento sopla del sur...La lluvia viene mañana y pasado mañana. ¿Qué hacemos?

1 DE MAYO 2021 NACIMIENTO DEL SIMARAN!

¡Han llegado Franck y Tsounamo! Cruzar la frontera no es fácil, pero aquí están, funcionó. Todo el material está completo para finalizar el Simaran. Es un gran placer encontrar aquí a Tsounamo, quien tuvo el coraje de hacer todo el camino incierto desde Francia. Espero que aproveche al máximo sus 15 días… podré compartir con él un poco de mi gran aventura de evasión poética. Franck, el abuelo Franki, es realmente de un temperamento muy tranquilo y paternal. Múltiples edades se reflejan en el nuevo equipo. Freja nos visitó por unos días y luego voló a las Islas Canarias, para intentar nuevamente encontrar un barco hacia el Caribe (se está haciendo tarde para la temporada). Si el Simaran cruza el océano antes de junio, realmente será el último de los últimos... ¡pero no menos importante! Aquí, en el sur de Portugal, llevamos una vida…de piratas felices. Pfff… ¡no hacemos nada prohibido a propósito! Pero ¿por qué está prohibido todo lo que es simple y natural? Bueno, no me detendré en este tema.

Los encuentros continúan, Isabelle y Michel en Olhão, Lucas y Zoé en un velero de madera roja, Lily la egipcia, Laurent exbuzo Cousteau, Michaela y su autobús verde, Joachim el abuelo portugués y otros aún...Todos dan testimonio de nuestro proyecto extraterrestre en el clima social actual… Claro, pero también es agotador a veces. Siempre puedes sentir que tienes la culpa, pero si realmente lo piensas... ¿Qué estás haciendo mal? El Simaran ensamblado le da un aspecto aún más inusual. No digo que sea para… eventualmente… cruzar el Atlántico porque, para la gente, el solo hecho de que lo hagamos flotar ya es una locura. Las primeras pequeñas pruebas en mar plano son geniales y habrá muchos ajustes que hacer en la distribución del peso y en el timón conectado al Hobbie cat desde atrás..

This article is from: