Page 1

México D. F. Otoño de 2015. Año 14 Número 53

Enseñar historia quitando la solemnidad, pero no la seriedad

Alejandro Rosas Atención a clientes: 01 800 312 2200 / www.clublectores.com

Alejand Para acercar más el autor al lector entrevistamos a un conocido y popular escritor que se autodefine como divulgador de la historia. Estimado Alejandro eres muy conocido en los medios y tenemos el privilegio de compartir esta entrevista con nuestros lectores, maestros de educación básica de escuelas públicas y también con el público en general. Cuéntanos ¿desde cuándo estas con los temas de historia?


Enseñar historia quitando la solemnidad, pero no la seriedad por Virginia Krasniansky

Alejandro Rosas Lo primero que quiero decir es que no soy historiador. Estudié la carrera de Relaciones Internacionales en la UNAM y me defino como divulgador de la historia. Desde niño fui lector apasionado de libros de historia. En la universidad fui ayudante en la cátedra del Dr. Enrique Krauze. Eso me llevó a ser fundador de la editorial Clío y así comencé a ser divulgador de la historia.

En todos los países hay una historia oficial una historia “a modo” para justificar y sostener ciertas ideas. En la segunda mitad del siglo XX, en México, la historia oficial nos llenó de mitos, de héroes maravillosos y de villanos terribles e imperfectos que están en el infierno.

¿Qué es ser divulgador de la historia?

Con la transición democrática se abre una posibilidad de poder leer diferentes libros sobre el mismo tema y así tener una visión propia de los hechos históricos. Hoy existe una historia oficial que permite confrontar con diferentes autores. Yo quiero quitarle el mármol a las figuras históricas. En la vida cotidiana hay muchas claves para entender el presente y el pasado.

Es tratar de llevar la historia a un lector y público en general.

¿A qué claves te refieres?

Lo diferente de un académico es que el profesor está en una institución con un público específico que va a estudiar historia.

Por ejemplo cada año se inunda la ciudad de México. Pues claro, porque la ciudad de México se construyó sobre un lago. Por más que hagan tuberías y construcciones modernas no podrán vencer el enorme tamaño que tenía el lago. Los españoles decían que parecía un mar no se veía de un extremo al otro.

Fui a archivos, a bibliotecas, entrevisté a académicos y comencé a escribir. Diría yo que me formé en el campo de batalla y no en la academia de historia.

El divulgador se mete con todos los temas y apasiona a los lectores y al público en general. ¿Crees tú que mostrar la historia de manera sencilla, cotidiana rescatando mitos, facilitaría la enseñanza de la historia?

Me resulta muy agradable escucharte y me permite pensar que es muy fácil enseñar la historia con tu manera de

contar. ¿Crees tú que los maestros podrían adoptar una forma más moderna para contar y recrear la historia, para que resulte divertida a los alumnos? En México somos muy solemnes. Es parte de las formas de la cultura mexicana. No hay que confundir el respeto con la solemnidad que por momentos se convierte en servil. En la historia pasó algo semejante. Somos demasiados solemnes con la historia. Por eso es muy difícil para el maestro pensar que Juárez podría reírse. No me imagino a un Juárez hablando de manera solemne; hay que ver a esos personajes como personas de carne y hueso. Por eso ese formalismo le quita la frescura de la vida cotidiana. Hay que quitar la solemnidad a la historia pero no la seriedad. La historia es una interpretación de los hechos. Entonces te pregunto ¿los hechos históricos existieron y lo que hacen los historiadores es contar de acuerdo a su mirada personal lo sucedido? Si queremos avanzar como sociedad no podemos pensar en que hay verdades históricas. Hay hechos objetivos y comprobables. Por ejemplo el día del nacimiento de Hidalgo, el día que da el grito. Y eso se consideran verdades. El problema es como lo cuentas y la manera en que se relata lo que decidió realizar una acción, en ese momento es que la historia se convierte en una interpretación. Retomando lo que tú dices de la interpretación de los hechos históricos


Eugenio Aguirre / Francisco Martín Moreno / Benito Taibo / Alejandro Rosas LOS CONSPIRADORES Y LAS VERGÜENZAS DE MÉXICO Los lectores apasionados por la historia de México encontrarán en este libro personajes fascinantes y episodios inolvidables. 204 págs. Nº 231221 138 puntos

Sandra Molina / Alejandro Rosas ÉRASE UNA VEZ MÉXICO 2 DEL GRITO A LA REVOLUCIÓN En esta segunda entrega los autores abordan uno de los períodos más intensos y cruciales de la historia de México. Con una mirada distinta que permite redescubrir el pasado y despertar la curiosidad del lector. 302 págs. Nº 459008 248 puntos

Alejandro Rosas 365 DÍAS PARA CONOCER LA HISTORIA DE MÉXICO La lectura de este libro es la manera más fácil, interesante y divertida para, día a día y durante un año, conocer la historia del país. 742 págs. Nº 459003 388 puntos

¿Qué opinas de las nuevas tecnologías y de las redes sociales que ofrecen la posibilidad de crear y armar relatos de mentiras que parecen verdades? No podemos resistirnos a la evolución tecnológica ni al desarrollo científico. Como historiadores y como escritores hay que adaptarse a lo que va sucediendo en el entorno. Debemos aprovechar las fuentes que nos proporciona esta tecnología para realizar nuestro trabajo. A mí me gusta mucho la novela histórica. Y eso me llevó al gusto por la historia. Luego seguí indagando en la crónica y en la biografía. No hay que confundir el texto de una novela histórica con la historia o sea con la verdad de los hechos históricos. La tecnología es un aporte muy importante para la investigación. Entonces, ¿qué tipo de escritura haces tú? Por lo que dices, tú no haces novela histórica. Lo que yo he escrito es divulgación histórica. Y estos son ensayos y crónicas con la garantía que la información es verídica y son hechos históricos que tienen una interpretación propia.

Alejandro Rosas y Ricardo Cayuela Gally EL MÉXICO QUE NOS DUELE CRÓNICA DE UN PAÍS SIN RUMBO El lector encontrará en este libro las verdades incómodas. Es un libro valiente escrito por dos especialistas que facilitan conocer una realidad diferente. 247 págs. Nº 276039 118 puntos

Sandra Molina y Alejandro Rosas ÉRASE UNA VEZ MÉXICO 1 DE LAS CAVERNAS AL VIRREINATO Este libro es el comienzo de una serie que relata de una manera distinta la historia de México. Así se despierta la curiosidad del lector sin frivolidades ni alegorías. 253 págs. Nº 459007 228 puntos

¿Cuál sería tu mensaje para que los maestros enseñen la historia de manera fácil y divertida? Les diría a los maestros que se relajen, que los personajes de la historia son seres humanos. Hay que perderle el miedo a la historia. Hablar de los personajes como seres humanos y no como estatuas de bronce. Complementar los programas de estudio con otras fuentes. Me refiero que hay que recuperar la vida cotidiana de los próceres. Eso dimensiona la realidad de manera distinta. Investigar en diferentes libros.El libro de historia oficial no indica la verdad. Hay que provocar dudas en los alumnos para motivar la investigación. Hay que seguir el programa oficial que indica la SEP pero trabajar con el criterio de libertad de cátedra para desarrollar el propio pensamiento y evitar el paternalismo. Debemos convertir a los profesores en maestros para que sean guías para los alumnos. Agradezco a Club de Lectores el poder compartir mis comentarios para los maestros.

Alejandro Rosas MITOS DE LA HISTORIA MEXICANA DE HIDALGO A ZEDILLO La historia oficial impidió que los mexicanos conociéramos nuestro pasado con todos sus matices; a cambio nos presentó verdades a medias o mentiras completas: personajes perfectos e infalibles que enfrentan a despiadados enemigos. Esta obra derrumba la historia oficial. Tapa dura. 324 págs. Nº 231147 118 puntos

Alejandro Rosas 99 PASIONES EN LA HISTORIA DE MÉXICO Este libro revela las pasiones y amores que doblegaron a los hombres que ostentaban el poder, los pecadillos y aventuras silenciosas de otros, los excesos románticos de algunos. ¡Lo recomendamos! 349 págs. Nº 459005 248 puntos


OTOÑO 2015 LEGAL

Bienvenido a Club de Lectores Club de Lectores constituye un sistema para la consecución de fines culturales donde se anima a descubrir y compartir el gusto por la lectura, facilitando la adquisición de buenos libros con la intención de formar e incrementar el acervo de las bibliotecas familiares. Club de Lectores trata de acercarse, particularmente, a personas o comunidades que en razón de su situación social, física o cultural no pueden acudir a otras instancias.

En Club de Lectores trabajamos para procurarle una gran variedad de libros cuyas características se dan a conocer en nuestra revista trimestral y en nuestra página web www. clublectores.com Una vez que seleccione los libros de su agrado comuníquese al 01 800 312 2200 o ingrese a www. clublectores.com y utilice sus puntos para adquirirlos y recibirlos en el siguiente envío mensual. Al solicitar el canje, le sugerimos confirmar la equivalencia en puntos y la existencia de los libros elegidos, ya que ésta puede variar sin previo aviso debido a cambios de políticas en las distintas editoriales que proveen a Club de Lectores. Asimismo, la presentación de los libros que usted reciba puede ser diferente de la que se muestra en esta revista, debido al frecuente lanzamiento de nuevas ediciones. Todo lo ofrecido en esta revista será válido únicamente del 1 de Septiembre de 2015 al 30 de Noviembre de 2015. Para cualquier aclaración, o para realizar su canje de puntos, también puede recurrir a la sección”Use sus puntos” en www. clublectores.com Agradecemos su confianza y esperamos que disfrute de las excepcionales facilidades que Club de Lectores ofrece para hacer de la lectura una actividad de deleite familiar.

Club de Lectores Revista trimestral Año 14 Núm. 53 Septiembre 2015 Director Ignacio Uribe Ferrari Directora Administrativa Ana Lilia Estrella Montoya Coordinadora del fondo editorial Virginia Krasniansky

2

Información y textos Virginia Krasniansky Corrección de estilo Virginia Krasniansky Diseño y formación Pedro Zúñiga Montes Fotos Alejandro Rosas Pedro Zúñiga Montes Editor responsable Nelson Uribe de Barros

El contenido de las colaboraciones es responsabilidad exclusiva de sus autores. ©Club de Lectores es una publicación trimestral editada por Edilar S. A. de C. V. con domicilio fiscal en Av. Juárez No. 97 Altos 604, Col. Centro de la Ciudad de México, Área 7 Deleg. Cuauhtémoc, México, D. F., C. P. 06070, oficinas administrativas en Blvd. Manuel Ávila Camacho 1994, Desp. 103, Torre Ejecutiva Satélite, Tlalnepantla, Edo. de México, C. P. 54055. Teléfonos (01) 55 53 61 96 11, larga distancia sin costo 01 800 312 2200. Correo Electrónico: club@clublectores. com, dirección en Internet: www. clublectores. com. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2002-090919153500-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 12203. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 8858. RFC: EDI000424HP8. Editor Responsable: Nelson Uribe de Barros. Edición computarizada: Edilar, S. A. de C. V.


CLUB DE LECTORES Nº 53 EDITORIAL

La lectura Diariamente realizamos varios actos de lectura. Leemos: · · · · ·

los titulares del diario todas las mañanas las boletas de los servicios de luz, gas, etc. los carteles publicitarios en la calle los números de las líneas de colectivos el precio del pan, la leche o los productos de limpieza en el supermercado

Pero también leemos: · la alegría o la tristeza en el rostro de la gente · los gestos o actitudes de las personas

No solo desciframos números o códigos gráficos; también hacemos una lectura de lo que nos rodea. ¿Qué es la comprensión lectora? Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa. La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva. La apreciación final de un texto variará de acuerdo a las motivaciones diversas de cada lector Recordemos las palabras de Isabel Solé en Estrategias de lectura: “Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura... el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado... Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquél.” El lector otorgará significado a una lectura coordinando informaciones que provienen de distintas fuentes: el texto, su contexto y los conocimientos que él posee. Para cumplir este objetivo con éxito, el lector deberá emplear una serie de habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus conocimientos, aplicándolos en situaciones diversas y en contextos diferentes. ¿Cuál será nuestra función como docentes para acompañar a los alumnos a transitar este proceso? Enseñarles estrategias de comprensión, dotándolos de los recursos necesarios para aprender a aprender. Las habilidades que adquirirán tenderán al desarrollo de operaciones como el reconocimiento y jerarquización de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis de la información del texto y la relación y cotejo con sus conocimientos previos, la formulación de hipótesis, la emisión de opiniones, la relación texto e imagen. Todas estas habilidades estarán ligadas con los niveles de comprensión lectora…

http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/

3


.com

PrepĂĄrate para las evaluaciones del Servicio Profesional Docente

Test de Inteligencias MĂşltiples

www.redmagisterial.com | 01 800 31 222 00


Guillermo Tovar de Teresa (1956 - 2013) El mestizaje que se produce en México lo entiendo en términos étnicos y culturales porque existen manifestaciones en las cuales podemos advertir la presencia no sólo de lo indígena, sino de lo español, lo musulmán, lo asiático y japonés.

F

ue un historiador y coleccionista de arte (principalmente de pintura, de literatura y de libros antiguos, profundo conocedor de la obra de los grandes fotógrafos en México: Julio Michaud, Claude Désiré Charnay y Abel Briquet), bibliógrafo, filántropo, promotor cultural, bibliófilo, melómano y erudito autodidacta mexicano. Se destacó por su defensa constante del patrimonio histórico-artístico de México, principalmente de la Ciudad de México. Fue cronista emérito de la Ciudad de México nombramiento que recibió de la Presidencia al que renunció para proponer la creación del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Publicó varios libros acerca del arte novohispano y colaboró, entre otros, para el periódico La Jornada. Muy precoz en su aprendizaje y sus estudios, desde su infancia se destacó porque aprendió a leer mucho antes de ingresar a la escuela, y a los 13 años fue consejero de arte colonial del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. A los 23 años publicó su primer libro, Pintura y escultura del Renacimiento en México. Fue miembro del Comité Ejecutivo del Centro Histórico. Aprendió a apreciar los libros de historia y de arte desde muy pequeño, gracias a su abuelo, Guillermo de Teresa y Teresa, y a su padre, el doctor Rafael Tovar y Villa Gordoa, sus “figuras tutelares”. Contaba, con gracia, que “su abuelo le había enseñado a leer en las páginas del periódico, sentado en la bacinica.” Autodidacta por decisión propia (“Decidí formarme por mi cuenta (...) Me aburría”), vivió alejado de las universidades. A los siete años de edad recibió, del entonces presidente Adolfo López Mateos, “una medalla en reconocimiento a su dedicación al estudio de la historia y el arte mexicanos.” A los 11 años fue invitado

https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Tovar_de_Teresa

por el historiador Jorge Gurría Lacroix a colaborar en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. A los 12 años fue nombrado Guillermo Tovar de Teresa asesor del presidente Díaz Ordaz en asuntos del arte colonial. A los 14 ya había dado sus primeras conferencias en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y muy joven recibió una distinción de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. A los 16 concluyó su investigación formal sobre la historia de Tacubaya, años después publicada como Noticias históricas de la Delegación Miguel Hidalgo. Temas abordados en sus obras Escribió, entre otros, acerca de los siguientes temas: • Órganos y retablos de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México • Arquitectura y carpintería mudéjar en la Nueva España • Gerónimo de Balbás • Miguel Cabrera • Luis Lagarto • Arte barroco • Arte virreinal • Monjas novohispanas • Utopías virreinales • Centro Histórico de la Ciudad de México • Arte de México Fue asesor, desde sus inicios, del proyecto para la fundación de Casa Lamm Este es un homenaje a un intelectual propositivo que dejó una enorme enseñanza.

Club de lectores 53 - Otoño 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you