__MAIN_TEXT__

Page 1

Benito Juárez García (1806-1872) Se le conoce como el «Benemérito de las Américas». Es célebre su frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».

Ciudad de México Marzo de 2020 Año 18 / Número 71

Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, municipio de Ixtlán, Oaxaca. Murió el 18 de julio de 1872 en Palacio Nacional Fue hijo de los indígenas zapotecas Marcelino Juárez y Brígida García. Los padres de Benito Juárez murieron cuando él era un niño de tres años. Su deseo por estudiar lo llevó a dejar su pueblo y se trasladó a la ciudad de Oaxaca, donde recibió la protección del encuadernador Antonio Salanueva, y empezó a trabajar en su taller. En 1821 ingresó al Seminario de Santa Cruz, donde estudió latín, teología, moral y filosofía.

Benito Juárez García

En 1827 ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde fue encargado de la cátedra de física y se convirtió en el primero en graduarse como abogado por esa institución. En 1831 comenzó a colaborar en un bufete y ese mismo año fue electo como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca. Dos años más tarde, en 1833, fue elegido como diputado local. En 1843 contrajo matrimonio con su amada Margarita Maza. Un año después fue nombrado secretario de Gobierno en el gabinete del gobernador de Oaxaca, el general Antonio León. Pero renunció a su puesto cuando se intentó consignar a quienes se negaban a pagar el diezmo a la Iglesia. De 1844 a 1845 ocupó un lugar en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia. Y en 1845 fue electo como diputado en la asamblea departamental de Oaxaca. En 1846 formó parte del triunvirato que ejerce el Poder Ejecutivo en Oaxaca; fue nombrado presidente del Tribunal de Justicia del estado y resultó electo diputado federal del Constituyente que buscaba reformar la Constitución de 1824. De noviembre de 1847 a agosto de 1848 fue gobernador interino de Oaxaca. Durante la última presidencia de Antonio López de Santa Anna, Juárez fue desterrado a La Habana, Cuba. De ahí se trasladó a Estados Unidos, donde se relacionó con un grupo de liberales que lo impulsan a una profunda transformación social y política de México. De regreso a México, colabora estrechamente con el general Juan Álvarez, caudillo de la Revolución de Ayutla, quien al ser elegido Presidente de la República lo nombra ministro de Justicia. Juárez elabora la primera ley reformista que lleva su nombre, la Ley Juárez. En 1858, después del golpe de Estado de Ignacio Comonfort en apoyo del Plan de Tacubaya, Benito Juárez ocupa por ministerio de ley el cargo de Presidente de la República. Como presidente, defiende la Constitución de 1857, proclama las Leyes de Reforma y enfrenta con éxito la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, preservando la soberanía e independencia de México. En 1867, tras el triunfo de la República, Juárez hace su entrada solemne a la Ciudad de México. En 1871 murió su esposa Margarita Maza de Juárez, lo que mermó el ánimo del Presidente, quien no se recuperó de su pérdida. El 18 de julio de 1872 Benito Juárez murió en Palacio Nacional. https://inehrm.gob.mx/

Alberto Chimal

“Con mi escritura, quiero dejar pensando a los lectores para que ellos se hagan sus propias preguntas” Atención a clientes: 800 312 2200 / www.clublectores.com

E

n una mañana soleada de la Ciudad de México, luego de atravesar puentes y circular por caminos sinuosos y con obstáculos, pudimos llegar a la casa de un autor de cuentos, minificciones y novelas.

¿Cómo te presentarías para que los maestros y nuestros lectores en general conozcan tu hacer y quehacer? Soy Alberto Chimal, escritor, principalmente narrador; he publicado cuentos y novelas para público adulto y también infantil y juvenil. En los últimos años, he realizado mucha actividad como divulgador, dando clases y también en plataformas digitales.


¿Considerarías el género que mencionas de la “literatura de la violencia” como parte de la narrativa de misterio o policial?

Apoyos de instituciones multilaterales y de desarrollo

28

ESTADOS

+570,000

SILLA DE RUEDAS

TRATAMIENTOS TÓNER

RESPONSABILIDAD SOCIAL

GRAPAS USADAS MORELOS

Internet Sin citas Sin técnicos Sin instalaciones

Solo conectas y disfrutas

Ofrece materiales educativos para el aprendizaje del idioma inglés para estudiantes y profesores de Educación Básica de acuerdo con el nuevo Modelo Educativo

TAPARROSCAS TRATAMIENTOS

Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P.

DESDE

2014

Fundación

AYO REBECA LONDON

DESDE DESDE

2015

www.princetown.education

Última tecnología 4.5G

Conectividad a internet, sin cables y a gran velocidad

www.redpotencia.net

www.potencia.mx

Solución Integral de Educación con Tecnología y Formación Docente

28 ESTADOS

Facilita la adquisición de dispositivos electrónicos para su función

+ 330,000

2013

+370

Promueve el desarrollo integral de poblaciones en condiciones vulnerables.

www.evyv.org

Padres de familia atendidos

+600

+9200

Profesores capacitados

Niños beneficiados

DESDE

1999

+264,000

Seguidores +18 mil planeaciones de clase

formación en línea +18 mil reactivos para evaluar

Funciona como red local Interactúa con tabletas Contenidos curriculares Acceso a contenidos digitales Requiere internet Necesita conexión permanente a la energía eléctrica

Es la solución a contenidos digitales fuera de línea

28 ESTADOS

+19 mil Materiales Educativos Digitales

+300,000

Docentes registrados

+21,000,000

Páginas visitadas

+6,000,000

www.redaula.com

MAESTRÍAS

DOCTORADO

LICENCIATURA

www.pafc.com.mx

1 3 1

2010

Sesiones

www.redmagisterial.com

y transforman la práctica educativa

Divulgando el quehacer docente DESDE

alumnos inscritos

Apoya al docente en su formación de acuerdo al SPD

Financia licenciaturas y posgrados

RVOE No. 20170788

+20,000

2015

Ofrece

DESDE

Publicaciones que fortalecen las competencias docentes

para secundaria y PRONI

Libros de texto

títulos publicados

+ 600

números publicados a nov. de 2019

282

artículos de divulgación educativa

www.correodelmaestro.com

+2,600

Doctorado en Educación

23 años

maestros beneficiados

La realidad es nuestra experiencia de lo real, del mundo que nos rodea. A veces se dice “ la literatura está peleada con la realidad” o se habla de “ realidad contra ficción”, pero lo cierto es que la experiencia de leer es parte de la realidad también, al igual que los libros donde leemos y los procesos mentales

Primer canal de ventas

¿Crees que cuando se habla de realidad se habla de la circunstancia que nos rodea?

DESDE

Es una historia curiosa. Yo comencé a escribir en los últimos años de la escuela primaria y al comienzo de la secundaria; sin ninguna enseñanza, solamente tanteando. No logré gran cosa durante algunos años, hasta que gané un premio literario en mi ciudad natal, Toluca, cuando tenía 16 años. Finalicé la preparatoria, mi familia me presionó para que estudiara en

Me gusta mucho el acto de narrar y la imaginación. Es muy importante el discurso imaginativo, el discurso fantástico. A partir de eso llegan temas más cercanos, menos abstractos, más cercanos a la vida cotidiana.

Actualmente, en México hay un género de literatura sobre al violencia que más bien nace de nuestros problemas actuales debido a la intensificación del crimen organizado y a que no se ha podido erradicar. Este género comenzó como la llamada “narcoliteratura” pero como seguimos viviendo el problema de la violencia se ha ido ampliando, hasta el punto de que más o menos desde la década pasada es casi la columna vertebral de la literatura mexicana. Por cierto, esto me sirve para decir que la llamada “literatura de género” es simplemente aquella que se explota comercialmente en cierto tiempo y lugar. El uso de la imaginación fantástica no marca necesariamente a una obra como “de género”: es simplemente el inventar sucesos, personajes etcétera, a sabiendas de que no son posibles, con el fin de dar cuerpo a experiencias subjetivas: aquellas que no podemos ver pero igual son reales. Los deseos, los miedos, nuestras preocupaciones, todo eso se puede representar de esa manera en la literatura de cualquier tipo.

1995

¿Cómo fue tu inicio como escritor?

¿Cuáles son los temas que te inspiran?

Sí. Por ejemplo, los que a veces se llaman “géneros fantásticos” se nombran con términos que vienen en su mayoría de los países de habla inglesa porque surgieron allá, debido a circunstancias sociales y políticas particulares de ciertas épocas de aquellos países.

www.pnbm.com Impulsa la ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Es lo que en el siglo pasado se llamaba creación literaria. Se utiliza actualmente esta expresión, que es la traducción de una expresión en inglés, creative writing; es el conjunto de las actividades que se orientan a que la gente aprenda y/o se familiarice con la escritura; con las técnicas, los repertorios, los géneros de la escritura y puedan hacer sus propios textos. Es el aprendizaje que cada escritor tiene que hacer, si se propone ser un nuevo novelista, un nuevo poeta o un nuevo cuentista.

Sí, claro, efectivamente; en mi familia se pensaba que una persona dedicada a las artes no tendría una vida digna y autosustentable. Pero luego, con el paso del tiempo y con la aprobación de premios y lectores, cambió la imagen e idea de que yo era, un poco, la oveja negra de la familia.

Mientras me relatabas lo anterior, pensé en los diferentes géneros de expresión literaria. ¿Cada género tiene que ver con la circunstancia y realidad que habitamos?

CURSOS, DIPLOMADOS y MAESTRÍAS

¿Qué es la escritura creativa?

Esto tiene que ver con escoger carreras profesionales que sean económicamente redituables. ¿Crees que ser escritor es una actividad socialmente cuestionada?

por los cuales somos capaces de leer.

Nuestro enfoque es el maestro

Me interesa difundir cuestiones de literatura y temas de escritura creativa; son las dos vertientes que más me interesan. También hago lo que ahora se llama crítica cultural, relacionada con tecnología, pero sobre todo, me interesan la lectura y la escritura creativa.

la universidad y cursé ingeniería en informática. Al terminar la carrera, entregué mi título y continué con lo que realmente deseaba hacer.

www.iespe.edu.mx

por Virginia Krasniansky Cuando dices divulgador, ¿a qué te refieres?

libros entregados

18

años

“Con mi escritura, quiero dejar pensando a los lectores para que ellos se hagan sus propias preguntas”

Promoviendo la lectura

www.clublectores.com

Contáctanos www.edilar.com 800 312 22 00

Alberto Chimal


En efecto, surge de ellas, pero después se diferencia, y no podría existir tal como es de no haberse engendrado en este contexto que vivimos en México. ¿Cuál es la diferencia entre la literatura fantástica y el realismo mágico? El realismo mágico se inventó en Europa para promover a ciertos autores latinoamericanos y tiene que ver con la mercadotecnia editorial, fue parte de una campaña promocional. Se supone que se refiere a obras que muestran una realidad latinoamericana más exótica que la europea (aunque ésta no deja de ser una invención fantástica, a veces con poco apego a lo que realmente sucede en nuestra región). En tu escritura sobresale el género del cuento, específicamente lo que se denomina minificción, ¿crees que en la brevedad está la intención del mensaje? Lo que a mí me gusta de la minificción es que produce un efecto que no he encontrado en ningún otro tipo de narrativa, una especie de efecto retardado de comprensión. Cuando se lee el texto breve, hay una pausa al final en la conciencia del lector, tras de la cual se puede dar una sorpresa o una revelación. ¿Qué podrías decir a los maestros y a nuestros lectores en general para que, además de fomentar la lectura, también hagan énfasis en el fomento a la escritura y a la comprensión lectora? Igual que la lectura puede hacerse por gusto y no solamente por obligación, escribir puede ser también una actividad entretenida, y no solamente una manera de “producir” algo (una tarea, un libro) para uso posterior. Hay personas que tocan la guitarra o juegan futbol sin desear necesariamente ser profesionales, simplemente por darse gusto y complementar lo que hacen con el resto de su tiempo; así también con la escritura.. ¿Piensas de manera diferente cuando escribes para niños que cuando escribes para adultos? En cierto modo, sí, aunque no creo -como sí parecen pensar algu-

Alberto Chimal LOS ATACANTES "Varios relatos de un escritor que describe el terror con el que convivimos aún sin percatarnos. Un libro con una estética muy personal ”. 113 págs. Nº 561001 260 puntos

Alberto Chimal / Ilustraciones Elizabeth Builes LA DISTANTE Un relato que permite conocer una forma diferente de relación que sorprenderá a los jóvenes lectores. Tapa dura. 45 págs. Nº 403057 220 puntos

nas personas- que escribir para niños sea ”quitarle” algo a la escritura para adultos. Más bien hay que agregarle la conciencia de que se está escribiendo para acompañar la experiencia de alguien que está descubriendo el mundo. Me gustó mucho el libro que escribiste, Cartas para lluvia, por los mensajes sobre la amistad, el secreto, la confianza de la madre. Por eso replanteo la pregunta, ¿Cuándo escribes para niños te inspiras de manera diferente? En casos como el de ese libro pienso en ciertas ideas que me interesa proponer, aunque no como “mensaje” sino como parte de un discurso que tenga que ver con lo que se cuenta y también con las vidas cotidianas de quienes van a leer. De este modo pretendo que el texto no se vuelva aleccionador ni sentencioso; lo que quiero es dejar pensando a los lectores para que se hagan sus propias preguntas. Con respecto a las tecnologías, ¿qué les dirías a los maestros? No hay que tener miedo a las tecnologías, hay que darles el lugar debido que tienen. La tecnología no es mágica ni omnipotente y, sobre todo, no está limitada necesariamente a las prácticas en las que las vemos ahora; Por ejemplo muchos booktubers-comentaristas de libros en You Tube- hablan de libros de moda, pero no todos lo hacen y no hay herramientas mismas de comunicación que los obligue a hacerlo. Y esas herramientas tampoco están limitadas a determinadas edades. Mi esposa y yo (ella también es escritora y su nombre es Raquel Castro) tenemos un canal de videos dirigido a un público no necesariamente juvenil; (para verlo deben entrar a: youtube.com/ AlbertoyRaquelmx) Tenemos más de 5 años trabajando en ese proyecto a pesar de tener mucha más edad que el booktuber promedio y contamos con un público que nos sigue y compra nuestros libros. Es un público lector que también adquiere libros que recomendamos. Bien podría haber muchos otros canales dedicados a muchos públicos diferentes. Para despedirme, agradezco a Club de Lectores permitirme llegar a los maestros y que los libros nos permitan seguir comunicados.

Alberto Chimal GREY Cuentos que son como una procesión de evangelios, entradas de diccionario... o noticias del paso de lo divino por nuestra tierra. Según los conocedores, Alberto Chimal bien puede ser hijo del diablo pero también el cielo de nuestra risa. Las indulgencias se acumulan en su velocísima escritura. 90 págs. Nº 213044 199 puntos

Alberto Chimal CARTAS PARA LLUVIA Lluvia es una niña con una vida que podría parecer normal: va a la escuela, se enfrenta con compañeras que la molestan, tiene una amiga fiel y también una mamá que la quiere, aunque no siempre estén de acuerdo en todo. Lectura que enseña. 113 págs. Nº 242117 130 puntos

Alberto Chimal GENTE DEL MUNDO Un puñado de textos muy breves, donde en un gesto crucial queda esbozada una cultura. Una colección de ilustraciones que producen la imagen alegórica de todo un pueblo. Un libro importante y necesario. 122 págs. Nº 213115 229 puntos


LEGAL

Bienvenido a Club de Lectores Club de Lectores constituye un sistema para la consecución de fines culturales donde se anima a descubrir y compartir el gusto por la lectura, facilitando la adquisición de buenos libros con la intención de formar e incrementar el acervo de las bibliotecas familiares. Club de Lectores trata de acercarse, particularmente, a personas o comunidades que en razón de su situación social, física o cultural no pueden acudir a otras instancias.

En Club de Lectores trabajamos para procurarle una gran variedad de libros cuyas características se dan a conocer en nuestra revista trimestral y en nuestra página web www. clublectores. com Una vez que seleccione los libros de su agrado comuníquese al 800 312 2200 o ingrese a www. clublectores. com y utilice sus puntos para adquirirlos y recibirlos en el siguiente envío mensual. Al solicitar el canje, le sugerimos confirmar la equivalencia en puntos y la existencia de los libros elegidos, ya que ésta puede variar sin previo aviso debido a cambios de políticas en las distintas editoriales que proveen a Club de Lectores. Asimismo, la presentación de los libros puede ser diferente de la que se muestra en esta revista, debido al frecuente lanzamiento de nuevas ediciones. Todo lo ofrecido en esta revista será válido del 1 de Marzo de 2020 al 31 de Mayo de 2020. Para cualquier aclaración, o para realizar su canje de puntos, puede consultar la sección”Use sus puntos” en www. clublectores. com Agradecemos su confianza y esperamos que disfrute de las excepcionales facilidades que Club de Lectores ofrece para hacer de la lectura una actividad de deleite familiar.

Club de Lectores Revista trimestral Año 18 Núm. 71 Marzo 2020 Director Ignacio Uribe Ferrari Directora Administrativa Ana Lilia Estrella Montoya Coordinadora del fondo editorial Virginia Krasniansky

Corrección de estilo Virginia Krasniansky María Jesús Arbiza Diseño y formación Pedro Zúñiga Montes Fotos Alberto Chimal Pedro Zúñiga Montes Editor responsable Nelson Uribe de Barros

El contenido de las colaboraciones es responsabilidad exclusiva de sus autores. ©Club de Lectores es una publicación trimestral editada por Edilar S. A. de C. V. con domicilio fiscal en Av. Juárez No. 97 Altos 604, Col. Centro de la Ciudad de México, Área 7 Deleg. Cuauhtémoc, México, D. F. , C. P. 06070, oficinas administrativas en Blvd. Manuel Ávila Camacho 1994, Desp. 103, Torre Ejecutiva Satélite, Tlalnepantla, Edo. de México, C. P. 54055. Teléfonos 55 5361 9611, larga distancia sin costo 800 312 2200. Correo Electrónico: club@clublectores. com, dirección en Internet: www. clublectores. com. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2002-090919153500-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 12203. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 8858. RFC: EDI000424HP8. Editor Responsable: Nelson Uribe de Barros. Edición computarizada: Edilar, S. A. de C. V.

Información y textos Virginia Krasniansky

2

Atención a clientes: 800 312 2200 / www.clublectores.com


EDITORIAL

El mejor internet inalámbrico para tu escuela

El internet en donde lo necesitas

Solo conectas y disfrutas

1

2

Enchúfalo

Disfrútalo

Sin citas Sin técnicos Sin instalaciones

www.redpotencia.net • 800 312 22 00 Club de Lectores Nº 71 • Primavera 2020

3


Benito Juárez García (1806-1872) Se le conoce como el «Benemérito de las Américas». Es célebre su frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».

Ciudad de México Marzo de 2020 Año 18 / Número 71

Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, municipio de Ixtlán, Oaxaca. Murió el 18 de julio de 1872 en Palacio Nacional Fue hijo de los indígenas zapotecas Marcelino Juárez y Brígida García. Los padres de Benito Juárez murieron cuando él era un niño de tres años. Su deseo por estudiar lo llevó a dejar su pueblo y se trasladó a la ciudad de Oaxaca, donde recibió la protección del encuadernador Antonio Salanueva, y empezó a trabajar en su taller. En 1821 ingresó al Seminario de Santa Cruz, donde estudió latín, teología, moral y filosofía.

Benito Juárez García

En 1827 ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde fue encargado de la cátedra de física y se convirtió en el primero en graduarse como abogado por esa institución. En 1831 comenzó a colaborar en un bufete y ese mismo año fue electo como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca. Dos años más tarde, en 1833, fue elegido como diputado local. En 1843 contrajo matrimonio con su amada Margarita Maza. Un año después fue nombrado secretario de Gobierno en el gabinete del gobernador de Oaxaca, el general Antonio León. Pero renunció a su puesto cuando se intentó consignar a quienes se negaban a pagar el diezmo a la Iglesia. De 1844 a 1845 ocupó un lugar en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia. Y en 1845 fue electo como diputado en la asamblea departamental de Oaxaca. En 1846 formó parte del triunvirato que ejerce el Poder Ejecutivo en Oaxaca; fue nombrado presidente del Tribunal de Justicia del estado y resultó electo diputado federal del Constituyente que buscaba reformar la Constitución de 1824. De noviembre de 1847 a agosto de 1848 fue gobernador interino de Oaxaca. Durante la última presidencia de Antonio López de Santa Anna, Juárez fue desterrado a La Habana, Cuba. De ahí se trasladó a Estados Unidos, donde se relacionó con un grupo de liberales que lo impulsan a una profunda transformación social y política de México. De regreso a México, colabora estrechamente con el general Juan Álvarez, caudillo de la Revolución de Ayutla, quien al ser elegido Presidente de la República lo nombra ministro de Justicia. Juárez elabora la primera ley reformista que lleva su nombre, la Ley Juárez. En 1858, después del golpe de Estado de Ignacio Comonfort en apoyo del Plan de Tacubaya, Benito Juárez ocupa por ministerio de ley el cargo de Presidente de la República. Como presidente, defiende la Constitución de 1857, proclama las Leyes de Reforma y enfrenta con éxito la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, preservando la soberanía e independencia de México. En 1867, tras el triunfo de la República, Juárez hace su entrada solemne a la Ciudad de México. En 1871 murió su esposa Margarita Maza de Juárez, lo que mermó el ánimo del Presidente, quien no se recuperó de su pérdida. El 18 de julio de 1872 Benito Juárez murió en Palacio Nacional. https://inehrm.gob.mx/

Alberto Chimal

“Con mi escritura, quiero dejar pensando a los lectores para que ellos se hagan sus propias preguntas” Atención a clientes: 800 312 2200 / www.clublectores.com

E

n una mañana soleada de la Ciudad de México, luego de atravesar puentes y circular por caminos sinuosos y con obstáculos, pudimos llegar a la casa de un autor de cuentos, minificciones y novelas.

¿Cómo te presentarías para que los maestros y nuestros lectores en general conozcan tu hacer y quehacer? Soy Alberto Chimal, escritor, principalmente narrador; he publicado cuentos y novelas para público adulto y también infantil y juvenil. En los últimos años, he realizado mucha actividad como divulgador, dando clases y también en plataformas digitales.

Profile for Club de Lectores

Club de Lectores 71  

Club de Lectores 71 - Primavera 2020

Club de Lectores 71  

Club de Lectores 71 - Primavera 2020

Advertisement