__MAIN_TEXT__

Page 1

Armando Ramírez Rodríguez (1952- 2019) Escritor, novelista, periodista y cronista mexicano. Era originario del barrio de Tepito, hijo de un boxeador y de una señora, ama de casa. Estudió en la vocacional número 7 del IPN y participó en el movimiento estudiantil de 1968. No cuenta con formación académica literaria. En 1971 inició su carrera con Chin chin el teporocho, la cual adaptó al cine y rodó en 1975 el director Gabriel Retes. La novela trata sobre la historia de un borracho que relata las desventuras que ha vivido y lo han hecho terminar en las calles. En 1977 la película recibió el premio Ariel en la categoría de mejor Ópera Prima. La novela está escrita con un lenguaje popular, donde el autor emplea el juego de palabras, el albur y un léxico altisonante con el que resalta y expone la vida de las zonas marginales. También hizo la versión cinematográfica de La noche de califas (con el título Noche de califas: ¡Un macho nunca se abre!).

Ciudad de México Septiembre de 2019 Año 18 / Número 69

Armando Ramírez Rodríguez

Durante la década de los setenta, Armando Ramírez publicó algunos títulos más, Crónica de los chorrocientos mil días del barrio de Tepito en 1975 y El regreso de Chin Chin el teporocho en la venganza de los jinetes justicieros en 1978, en la que según palabras del autor, quería hacer algo entre novela y cómic, para lo cual se apoyó en dibujantes y amigos que le ayudaron a hacer los chistes, algunos de la Peña de Tepito. Su siguiente libro se publicó en 1977 bajo el título de Pu, el cual se reeditó después con el nombre de Violación en Polanco. Ha recibido distinciones como el Premio Cabeza de Palenque en 1987 por su guión cinematográfico Me llaman la Chata Aguayo. Asimismo, la Medalla al Mérito Ciudadano, el cual es un reconocimiento público que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDDF) entrega a personas por su trayectoria, obras y/o actos relevantes en beneficio de la humanidad o del Distrito Federal. La crítica ha considerado al escritor un autodidacta, aunque en realidad tuvo una formación privilegiada, puesto que después de la publicación de Chin Chin el teporocho tuvo acceso a escritores como Salvador Novo, Guillermo Piazza, Juan Carlos Onetti, etcétera. Miguel Ángel Quemain, quien ha entrevistado al autor, en repetidas ocasiones, afirma que desde su primera novela éste se propuso una estética fundada en la cultura popular y sus hablas. Por otro lado, el crítico Vicente Torres considera que una gran aportación de Armando es que por primera vez en la literatura mexicana “los jodidos” se expresan como jodidos, sin atenuantes”. Por su parte, Ramírez declaró que esta valoración reduce y empobrece su propósito, ya que está muy lejos de ser su interés como escritor. Del mismo modo, revela que su intención es preservar el punto de vista de hombres y mujeres que se formaron en la cultura popular por medio de la conformación de ciertos hábitos y las formas de relación entre las personas y su entorno. Homenaje de Club de Lectores a un escritor, promotor de lectura y cronista sobre la ciudad y la cultura popular.

Todos tenemos algo que contar; me autodefino como un contador de historias

Toño Malpica

https://es.wikipedia.org/wiki/Armando_Ram%C3%ADrez_(escritor)

Atención a clientes: 800 312 2200 / www.clublectores.com

E

n Club de Lectores trabajamos con el interés de fomentar la lectura, ser facilitadores de libros, acercar autores a los lectores e impulsar la propuesta de literatura infantil y juvenil. Hoy entrevistamos al escritor Antonio Malpica, que prefiere llamarse Toño Malpica y así se presenta: Antes de comenzar, deseo agradecer a Club de Lectores por considerarme y así permitirme estar presente junto a una pléyade de autores muy reconocidos. Escribo novelas y cuentos especialmente para niños y jóvenes, y creo que los maestros me reconocerán porque, afortunadamente, mis libros han llegado a las escuelas. ¿Cómo llegaste a ser escritor? Llegué a las letras casi por accidente. Soy ingeniero en computación, pero en un momento de mi vida me di cuenta de que me hacía más feliz contar historias. Comencé en el teatro, luego tuve presencia en el mundo musical y, finalmente, es en el camino de las letras para niños y jóvenes en donde me siento más a gusto. ¿Estas actividades diferentes, vinculadas a la realidad y también a la fantasía, han sido inspiradoras para tus escritos? Cuando escribes, te nutres de todo lo que te conforma. Echas mano de tus recuerdos, de lo que has leído, de lo que has es-


TAPARROSCAS TRATAMIENTOS

DESDE

2015

SILLA DE RUEDAS

AYO REBECA LONDON

GRAPAS USADAS

Fundación

MORELOS

TRATAMIENTOS TÓNER

DESDE

2014

libros donados

+ 1500

DESDE

2013

RESPONSABILIDAD SOCIAL

+600

Profesores capacitados

+370

Padres de familia atendidos

Niños beneficiados

Benefactores Nacional Monte de Piedad ™ Fundación Metlife ®

+9200

DESDE

1999

Promueve el desarrollo integral de poblaciones en condiciones vulnerables.

www.evyv.org

+264,000

Seguidores +11 mil planeaciones de clase

formación en línea +11 mil reactivos para evaluar

+19 mil Materiales Educativos Digitales

+200,000

Docentes registrados

+16,000,000

Páginas visitadas

+4,500,000

Sesiones

www.redmagisterial.com

Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P.

Apoyos de instituciones multilaterales y de desarrollo

28 libros entregados ESTADOS

+570,000

títulos publicados

+ 600

números publicados a julio de 2018

266 +2,600

artículos de divulgación educativa

y transforman la práctica educativa

Publicaciones que fortalecen las competencias docentes

22

años

para secundaria

Libros de texto

www.correodelmaestro.com

Divulgando el quehacer docente

17

años

Todos tenemos algo que contar; me autodefino como un contador de historias

Promoviendo la lectura

www.clublectores.com

Contáctanos www.edilar.com 800 31 222 00

Toño Malpica

+ 330,000

Ofrece materiales educativos para el aprendizaje del idioma inglés para estudiantes y profesores de Educación Básica de acuerdo con el nuevo Modelo Educativo Formación y asesoría en línea Contenido educativo y académico

http://www.princetown.education/

Conectividad a En todo el internet, sin cables país a partir de 2019 y a gran velocidad

https://redpotencia.net/

Solución Integral de Educación con Tecnología y Formación Docente

Es la solución a contenidos digitales fuera de línea

www.redaula.com

Funciona como red local Interactúa con tabletas Contenidos curriculares Acceso a contenidos digitales Requiere internet Necesita conexión permanente a la energía eléctrica

www.potencia.mx

28 ESTADOS

Facilita la adquisición de dispositivos electrónicos para su función

28

ESTADOS

www.pafc.com.mx

DESDE

2010

+20,000

alumnos inscritos

Financia licenciaturas y posgrados

Doctorado en Educación

2015

Ofrece CURSOS, DIPLOMADOS y MAESTRÍAS

www.iespe.edu.mx

1 LICENCIATURA 3 MAESTRÍAS 1 DOCTORADO maestros beneficiados

Me gustaría dar un mensaje de gratitud. La mayoría de los autores mexicanos estamos cerca de los niños gracias a los maestros y a las nuevas tecnologías. El círculo se cierra en nuestro encuentro con los lectores por el dialogo que se genera. Es por esto que felicito el trabajo que realizan en Club de Lectores, porque nos acerca con los lectores.

Primer canal de ventas

¿Qué mensaje te gustaría dar a nuestros lectores?

DESDE

Ser embajador de la literatura infantil y juvenil en FILIJ es un título honorario que nos permite realizar muchas tareas para apoyar las políticas públicas del gobierno federal y de los gobiernos de los estados de la república. Estamos trabajando, y con la experiencia de muchos años de escritor, quiero apostar por nuevas propuestas para beneficio de los lectores y de la literatura. Yo creo que el libro electrónico favorece mucho la promoción de la lectura, pues facilita la distribución, ya que casi todos tienen hoy un teléfono móvil en el cual pueden leer los libros que gusten.

1995

Supongo que al ser escritor con una gran experiencia, relatas y puedes nombrar los sentimientos, y esa es quizás una forma de compartir con tus lectores en tus libros. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Hay que encontrar una relación armoniosa entre los diferentes soportes de lectura, que sean formas paralelas. No hay demérito en la lectura en medios electrónicos ni en libros tradicionales de papel. Te emocionas y disfrutas igual. Para las personas de edad avanzada, leer en soportes electrónicos favorece, porque se puede aumentar el tamaño de la letra. Para los jóvenes, leer en los libros tradicionales de papel se pondera, porque se necesita tener presencia. No imagino una feria de libros que no tenga ejemplares en papel.

En estos tiempos, hay una gran insistencia en la promoción de la lectura, ¿cuáles son tus proyectos como embajador de FILIJ?

www.pnbm.com Impulsa la ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Yo tuve una infancia muy feliz. Fui un niño muy imaginativo, jugué mucho; mis padres me dieron muchas libertades y quizás esa sea la razón por la que escribo para niños y jóvenes.

Los maestros en las escuelas realizan la promoción de la lectura y también existen las ferias de libros; por cierto, tú eres el embajador de la Feria del libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2019. Me gustaría preguntarte ¿cómo inciden e interactúan entre sí el libro impreso en papel y los soportes electrónicos?

Como mencioné, yo soy contador de historias. El público infantil es muy noble y sincero, además de afectuoso. No me preocupa definir ni calificar el contenido de un libro mío; no sé si escribo novela negra o novela rosa, lo que me importa es poner un poco de mi parte para que ésta sea una mejor humanidad y dejar semillas de letras en los lectores.

Apoya al docente en su formación de acuerdo al SPD

Que todos tenemos algo que contar. Yo me autodefino como contador de historias y también me gusta decir que soy promotor de la escritura. En algún momento de nuestras vidas, debemos darnos el permiso de decir eso que tenemos guardado y procurar que salga de la mejor manera. Así comencé, sin ningún tipo de preparación en términos literarios, por la pura necesidad de contar cosas usando la inventiva, entregándome de cuerpo entero a la ficción.

En su mayoría, tus lectores son jóvenes o primeros lectores, ¿cómo recibes los comentarios sobre tus libros?

DESDE

Por lo que me dices, en el trabajo creativo hay algunas características innatas y otras aprendidas. ¿Qué le dirías a los maestros, alumnos y, en general, a nuestros lectores que desean poner en práctica una actividad diferente y realizar el sueño de escribir?

Ahora es más fácil expresar públicamente lo que sentimos o pensamos, pues existen el Facebook o el Twitter; por ejemplo, aquellos que son contemplativos en esas redes sociales, a veces se animan a contar una historia o escribir una experiencia de vida y eso es un gran punto de partida. Lo que se cuenta o expresa puede afectar a otros, y en eso finalmente los escritores, los actores de teatro o los seguidores de redes sociales tienen una corresponsabilidad que engrandece la comunicación.

Nuestro enfoque es el maestro

cuchado y de lo que has vivido. El camino que seguí me puso en manos de las letras, aunque la ingeniería me ha ayudado dándome ciertas herramientas para escribir de una manera propia.

RVOE No. 20170788

por Virginia Krasniansky


Antonio Malpica SIETE ESQUELETOS DECAPITADOS El primer libro de la saga”El libro de los héroes”. Una delirante obra situada en el México contemporáneo que escenifica con singular aplomo la lucha entre el bien y el mal. 312 págs. Nº 224178 295 puntos

Antonio Malpica NOCTURNO BELFEGOR En esta segunda entrega de la saga que el autor llama”El libro de los héroes”se relata una serie de violentos homicidios. Éstos tiene en común que las víctimas se encontraban solas en habitaciones cerradas y todos eran pianistas. 393 págs. Nº 224177 295 puntos

Antonio Malpica EL LLAMADO DE LA ESTIRPE Sergio ha rechazado la invitación del temible Oodak. Ahora deberá pagar esa afrenta. Nunca antes había tenido que recurrir de manera más urgente a sus cualidades como mediador para salvar su vida y algo aún más importante. Mientras enfrenta escalofriantes desafíos, recibe indicios que le permiten vislumbrar su enigmático pasado y presagiar su peligroso futuro. ¿Será capaz de responder al llamado de su estirpe? 389 págs. Nº 224179 295 puntos

Antonio Malpica EL DESTINO Y LA ESPADA En este cuarto libro de la saga”El libro de los héroes”Un año ha transcurrido desde que la vida de Sergio Mendhoza dejó de ser ordinaria al lado de Alice, Jop y Brianda. Ahora, deberá dar con la identidad verdadera del Señor de los héroes para juntos plantar cara al Maligno, pero carece de pista alguna para hacerlo. Decide entonces optar por medidas desesperadas. Las consecuencias lo llevarán a sitios insospechados en todo el mundo, al tiempo que los demonios no dan tregua. 482 págs. Nº 224180 325 puntos

Antonio Malpica PRINCIPIO Y FIN Sol y luna, luz y oscuridad, demonio y héroe, Orich Edeth y Er Oodak, De un lado el valor y la bondad, del otro el egoísmo, la ruindad. Una batalla largo tiempo esperada está a punto de estallar para dejar rastros de un inicio y un final. 516 págs. Nº 224181 335 puntos

Premio Nacional de Novela Negra Una vuelta de Tuerca 2007 Antonio Malpica LA LÁGRIMA DEL BUDA Divertidísima novela negra, en la cual Ricardo Madden, ex profesor de literatura de una preparatoria y detective novato quiere recuperar una valiosa joya, que también buscan un matón y sus dos rehenes. Narrada en una doble perspectiva: lineal y en retroceso. 199 págs. Nº 224183 145 puntos Toño Malpica / Ilustrador Joaquín Aragón LA MÁS DENSA TINIEBLA Para jóvenes lectores cuentos con contenido entretenido y textos que entusiasman con intriga y fascinación. Tapa dura. 83 págs. Nº 403041 225 puntos

Antonio Malpica; ilustraciones Bernardo Fernández, Bef # MÁS GORDO EL AMOR Una historia emotiva pero chusca, divertida pero triste, romántica pero ácida. Las ilustraciones de Bef son elocuentes imágenes y sirven de complemento al relato. 432 págs. Nº 224182 170 puntos

Toño Malpica; Ilustraciones de Aitana Carrasco LA ARMÓNICA Un relato que atrapa a los jóvenes lectores. Personajes que tienen muchas fantasías y deseos de estar bien. La magia de un metal surtirá efecto y el secreto que guarda la armónica. Tapa dura 38 págs. Nº 403066 189 puntos

Toño Malpica; ilustración: Amira Aranda LOS MIL AÑOS DE PEPE CORCUEÑA Los jóvenes lectores descubrirán un relato que está lleno de emociones y sorpresas. 102 págs. Nº 403067 115 puntos


LEGAL

Bienvenido a Club de Lectores Club de Lectores constituye un sistema para la consecución de fines culturales donde se anima a descubrir y compartir el gusto por la lectura, facilitando la adquisición de buenos libros con la intención de formar e incrementar el acervo de las bibliotecas familiares. Club de Lectores trata de acercarse, particularmente, a personas o comunidades que en razón de su situación social, física o cultural no pueden acudir a otras instancias.

En Club de Lectores trabajamos para procurarle una gran variedad de libros cuyas características se dan a conocer en nuestra revista trimestral y en nuestra página web www. clublectores. com Una vez que seleccione los libros de su agrado comuníquese al 800 312 2200 o ingrese a www. clublectores. com y utilice sus puntos para adquirirlos y recibirlos en el siguiente envío mensual. Al solicitar el canje, le sugerimos confirmar la equivalencia en puntos y la existencia de los libros elegidos, ya que ésta puede variar sin previo aviso debido a cambios de políticas en las distintas editoriales que proveen a Club de Lectores. Asimismo, la presentación de los libros puede ser diferente de la que se muestra en esta revista, debido al frecuente lanzamiento de nuevas ediciones. Todo lo ofrecido en esta revista será válido del 1 de Septiembre de 2019 al 30 de Noviembre de 2019. Para cualquier aclaración, o para realizar su canje de puntos, puede consultar la sección”Use sus puntos” en www. clublectores. com Agradecemos su confianza y esperamos que disfrute de las excepcionales facilidades que Club de Lectores ofrece para hacer de la lectura una actividad de deleite familiar.

Club de Lectores Revista trimestral Año 18 Núm. 69 Septiembre 2019 Director Ignacio Uribe Ferrari Directora Administrativa Ana Lilia Estrella Montoya Coordinadora del fondo editorial Virginia Krasniansky

Corrección de estilo Virginia Krasniansky María Jesús Arbiza Diseño y formación Pedro Zúñiga Montes Fotos Antonio Malpica Pedro Zúñiga Montes Editor responsable Nelson Uribe de Barros

El contenido de las colaboraciones es responsabilidad exclusiva de sus autores. ©Club de Lectores es una publicación trimestral editada por Edilar S. A. de C. V. con domicilio fiscal en Av. Juárez No. 97 Altos 604, Col. Centro de la Ciudad de México, Área 7 Deleg. Cuauhtémoc, México, D. F. , C. P. 06070, oficinas administrativas en Blvd. Manuel Ávila Camacho 1994, Desp. 103, Torre Ejecutiva Satélite, Tlalnepantla, Edo. de México, C. P. 54055. Teléfonos (01) 55 53 61 96 11, larga distancia sin costo 800 312 2200. Correo Electrónico: club@clublectores. com, dirección en Internet: www. clublectores. com. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2002-090919153500-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 12203. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 8858. RFC: EDI000424HP8. Editor Responsable: Nelson Uribe de Barros. Edición computarizada: Edilar, S. A. de C. V.

Información y textos Virginia Krasniansky

2

Atención a clientes: 800 312 2200 / www.clublectores.com


TAPARROSCAS TRATAMIENTOS

DESDE

2015

SILLA DE RUEDAS

AYO REBECA LONDON

GRAPAS USADAS

Fundación

MORELOS

TRATAMIENTOS TÓNER

DESDE

2014

libros donados

+ 1500

DESDE

2013

RESPONSABILIDAD SOCIAL

+600

Profesores capacitados

+370

Padres de familia atendidos

Niños beneficiados

Benefactores Nacional Monte de Piedad ™ Fundación Metlife ®

+9200

DESDE

1999

Promueve el desarrollo integral de poblaciones en condiciones vulnerables.

www.evyv.org

+264,000

Seguidores +11 mil planeaciones de clase

formación en línea +11 mil reactivos para evaluar

+19 mil Materiales Educativos Digitales

+200,000

Docentes registrados

+16,000,000

Páginas visitadas

+4,500,000

Sesiones

www.redmagisterial.com

Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P.

Apoyos de instituciones multilaterales y de desarrollo

28 libros entregados ESTADOS

+570,000

títulos publicados

+ 600

números publicados a julio de 2018

266 +2,600

artículos de divulgación educativa

y transforman la práctica educativa

Publicaciones que fortalecen las competencias docentes

22

años

para secundaria

Libros de texto

www.correodelmaestro.com

Divulgando el quehacer docente

17

años

Todos tenemos algo que contar; me autodefino como un contador de historias

Promoviendo la lectura

www.clublectores.com

Contáctanos www.edilar.com 800 31 222 00

Toño Malpica

+ 330,000

Ofrece materiales educativos para el aprendizaje del idioma inglés para estudiantes y profesores de Educación Básica de acuerdo con el nuevo Modelo Educativo Formación y asesoría en línea Contenido educativo y académico

http://www.princetown.education/

Conectividad a En todo el internet, sin cables país a partir de 2019 y a gran velocidad

https://redpotencia.net/

Solución Integral de Educación con Tecnología y Formación Docente

Es la solución a contenidos digitales fuera de línea

www.redaula.com

Funciona como red local Interactúa con tabletas Contenidos curriculares Acceso a contenidos digitales Requiere internet Necesita conexión permanente a la energía eléctrica

www.potencia.mx

28 ESTADOS

Facilita la adquisición de dispositivos electrónicos para su función

28

ESTADOS

www.pafc.com.mx

DESDE

2010

+20,000

alumnos inscritos

Financia licenciaturas y posgrados

Doctorado en Educación

2015

Ofrece CURSOS, DIPLOMADOS y MAESTRÍAS

www.iespe.edu.mx

1 LICENCIATURA 3 MAESTRÍAS 1 DOCTORADO maestros beneficiados

Me gustaría dar un mensaje de gratitud. La mayoría de los autores mexicanos estamos cerca de los niños gracias a los maestros y a las nuevas tecnologías. El círculo se cierra en nuestro encuentro con los lectores por el dialogo que se genera. Es por esto que felicito el trabajo que realizan en Club de Lectores, porque nos acerca con los lectores.

Primer canal de ventas

¿Qué mensaje te gustaría dar a nuestros lectores?

DESDE

Ser embajador de la literatura infantil y juvenil en FILIJ es un título honorario que nos permite realizar muchas tareas para apoyar las políticas públicas del gobierno federal y de los gobiernos de los estados de la república. Estamos trabajando, y con la experiencia de muchos años de escritor, quiero apostar por nuevas propuestas para beneficio de los lectores y de la literatura. Yo creo que el libro electrónico favorece mucho la promoción de la lectura, pues facilita la distribución, ya que casi todos tienen hoy un teléfono móvil en el cual pueden leer los libros que gusten.

1995

Supongo que al ser escritor con una gran experiencia, relatas y puedes nombrar los sentimientos, y esa es quizás una forma de compartir con tus lectores en tus libros. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Hay que encontrar una relación armoniosa entre los diferentes soportes de lectura, que sean formas paralelas. No hay demérito en la lectura en medios electrónicos ni en libros tradicionales de papel. Te emocionas y disfrutas igual. Para las personas de edad avanzada, leer en soportes electrónicos favorece, porque se puede aumentar el tamaño de la letra. Para los jóvenes, leer en los libros tradicionales de papel se pondera, porque se necesita tener presencia. No imagino una feria de libros que no tenga ejemplares en papel.

En estos tiempos, hay una gran insistencia en la promoción de la lectura, ¿cuáles son tus proyectos como embajador de FILIJ?

www.pnbm.com Impulsa la ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Yo tuve una infancia muy feliz. Fui un niño muy imaginativo, jugué mucho; mis padres me dieron muchas libertades y quizás esa sea la razón por la que escribo para niños y jóvenes.

Los maestros en las escuelas realizan la promoción de la lectura y también existen las ferias de libros; por cierto, tú eres el embajador de la Feria del libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2019. Me gustaría preguntarte ¿cómo inciden e interactúan entre sí el libro impreso en papel y los soportes electrónicos?

Como mencioné, yo soy contador de historias. El público infantil es muy noble y sincero, además de afectuoso. No me preocupa definir ni calificar el contenido de un libro mío; no sé si escribo novela negra o novela rosa, lo que me importa es poner un poco de mi parte para que ésta sea una mejor humanidad y dejar semillas de letras en los lectores.

Apoya al docente en su formación de acuerdo al SPD

Que todos tenemos algo que contar. Yo me autodefino como contador de historias y también me gusta decir que soy promotor de la escritura. En algún momento de nuestras vidas, debemos darnos el permiso de decir eso que tenemos guardado y procurar que salga de la mejor manera. Así comencé, sin ningún tipo de preparación en términos literarios, por la pura necesidad de contar cosas usando la inventiva, entregándome de cuerpo entero a la ficción.

En su mayoría, tus lectores son jóvenes o primeros lectores, ¿cómo recibes los comentarios sobre tus libros?

DESDE

Por lo que me dices, en el trabajo creativo hay algunas características innatas y otras aprendidas. ¿Qué le dirías a los maestros, alumnos y, en general, a nuestros lectores que desean poner en práctica una actividad diferente y realizar el sueño de escribir?

Ahora es más fácil expresar públicamente lo que sentimos o pensamos, pues existen el Facebook o el Twitter; por ejemplo, aquellos que son contemplativos en esas redes sociales, a veces se animan a contar una historia o escribir una experiencia de vida y eso es un gran punto de partida. Lo que se cuenta o expresa puede afectar a otros, y en eso finalmente los escritores, los actores de teatro o los seguidores de redes sociales tienen una corresponsabilidad que engrandece la comunicación.

Nuestro enfoque es el maestro

cuchado y de lo que has vivido. El camino que seguí me puso en manos de las letras, aunque la ingeniería me ha ayudado dándome ciertas herramientas para escribir de una manera propia.

RVOE No. 20170788

por Virginia Krasniansky


Armando Ramírez Rodríguez (1952- 2019) Escritor, novelista, periodista y cronista mexicano. Era originario del barrio de Tepito, hijo de un boxeador y de una señora, ama de casa. Estudió en la vocacional número 7 del IPN y participó en el movimiento estudiantil de 1968. No cuenta con formación académica literaria. En 1971 inició su carrera con Chin chin el teporocho, la cual adaptó al cine y rodó en 1975 el director Gabriel Retes. La novela trata sobre la historia de un borracho que relata las desventuras que ha vivido y lo han hecho terminar en las calles. En 1977 la película recibió el premio Ariel en la categoría de mejor Ópera Prima. La novela está escrita con un lenguaje popular, donde el autor emplea el juego de palabras, el albur y un léxico altisonante con el que resalta y expone la vida de las zonas marginales. También hizo la versión cinematográfica de La noche de califas (con el título Noche de califas: ¡Un macho nunca se abre!).

Ciudad de México Septiembre de 2019 Año 18 / Número 69

Armando Ramírez Rodríguez

Durante la década de los setenta, Armando Ramírez publicó algunos títulos más, Crónica de los chorrocientos mil días del barrio de Tepito en 1975 y El regreso de Chin Chin el teporocho en la venganza de los jinetes justicieros en 1978, en la que según palabras del autor, quería hacer algo entre novela y cómic, para lo cual se apoyó en dibujantes y amigos que le ayudaron a hacer los chistes, algunos de la Peña de Tepito. Su siguiente libro se publicó en 1977 bajo el título de Pu, el cual se reeditó después con el nombre de Violación en Polanco. Ha recibido distinciones como el Premio Cabeza de Palenque en 1987 por su guión cinematográfico Me llaman la Chata Aguayo. Asimismo, la Medalla al Mérito Ciudadano, el cual es un reconocimiento público que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDDF) entrega a personas por su trayectoria, obras y/o actos relevantes en beneficio de la humanidad o del Distrito Federal. La crítica ha considerado al escritor un autodidacta, aunque en realidad tuvo una formación privilegiada, puesto que después de la publicación de Chin Chin el teporocho tuvo acceso a escritores como Salvador Novo, Guillermo Piazza, Juan Carlos Onetti, etcétera. Miguel Ángel Quemain, quien ha entrevistado al autor, en repetidas ocasiones, afirma que desde su primera novela éste se propuso una estética fundada en la cultura popular y sus hablas. Por otro lado, el crítico Vicente Torres considera que una gran aportación de Armando es que por primera vez en la literatura mexicana “los jodidos” se expresan como jodidos, sin atenuantes”. Por su parte, Ramírez declaró que esta valoración reduce y empobrece su propósito, ya que está muy lejos de ser su interés como escritor. Del mismo modo, revela que su intención es preservar el punto de vista de hombres y mujeres que se formaron en la cultura popular por medio de la conformación de ciertos hábitos y las formas de relación entre las personas y su entorno. Homenaje de Club de Lectores a un escritor, promotor de lectura y cronista sobre la ciudad y la cultura popular.

Todos tenemos algo que contar; me autodefino como un contador de historias

Toño Malpica

https://es.wikipedia.org/wiki/Armando_Ram%C3%ADrez_(escritor)

Atención a clientes: 800 312 2200 / www.clublectores.com

E

n Club de Lectores trabajamos con el interés de fomentar la lectura, ser facilitadores de libros, acercar autores a los lectores e impulsar la propuesta de literatura infantil y juvenil. Hoy entrevistamos al escritor Antonio Malpica, que prefiere llamarse Toño Malpica y así se presenta: Antes de comenzar, deseo agradecer a Club de Lectores por considerarme y así permitirme estar presente junto a una pléyade de autores muy reconocidos. Escribo novelas y cuentos especialmente para niños y jóvenes, y creo que los maestros me reconocerán porque, afortunadamente, mis libros han llegado a las escuelas. ¿Cómo llegaste a ser escritor? Llegué a las letras casi por accidente. Soy ingeniero en computación, pero en un momento de mi vida me di cuenta de que me hacía más feliz contar historias. Comencé en el teatro, luego tuve presencia en el mundo musical y, finalmente, es en el camino de las letras para niños y jóvenes en donde me siento más a gusto. ¿Estas actividades diferentes, vinculadas a la realidad y también a la fantasía, han sido inspiradoras para tus escritos? Cuando escribes, te nutres de todo lo que te conforma. Echas mano de tus recuerdos, de lo que has leído, de lo que has es-

Profile for Club de Lectores

Club de Lectores 69  

Club de Lectores 69 - Otoño 2019

Club de Lectores 69  

Club de Lectores 69 - Otoño 2019

Advertisement