a




Edad Antigua
Edad Media
Edad Moderna
Edad Contemporánea
La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual los individuos, que trabajan juntos en grupos, alcancen eficientemente los objetivos seleccionados.
Es también el proceso de obtención y organización de recursos y de cumplimiento de metas a través de otras personas. La administración es dinámica, no estática. Administración también significa una teoría o disciplina que surgió en relación con el estudio sistematizado de la planeación, organización y control del trabajo, recursos y resultados en las organizaciones productoras de bienes y servicios.
La administración brinda el éxito a cualquier organismo social, porque ellos necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. Una adecuada administración consigue que se mejore el nivel de productividad. Los principios básicos de la administración Siguiendo a Henry Fayol, podemos dividirlos en catorce:
• División del trabajo: La división del trabajo es de orden natural, tiene por objeto llegar a producir más y mejor con el mismo esfuerzo, tiene como consecuencias: la especialización de las funciones y la separación de los poderes.
• Autoridad y responsabilidad: La autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer. No se concibe autoridad sin responsabilidad, puesto que ella es inherente a la autoridad. La responsabilidad es, por lo general, tan temida como buscada es la autoridad
Disciplina: Es esencialmente la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto que manifiestan acuerdo con las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes. "La disciplina es como la hacen los jefes". Los medios más eficaces para mantenerla y establecerla son:
o Los buenos jefes entodos losgrados.
o Las convenciones lo más claras y equitativas queseaposible.
o Las sanciones penales juiciosamente aplicadas.
Unidad de mando: Para una acción cualquiera, un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe. La dualidad de mando es extremadamente frecuente y ésta puede traer descontento, contrariedad y confusión en el trabajo.
Unidad de Dirección: Un solo jefe para cada conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto. No hay que confundir unidad de dirección (un solo jefe, un solo programa) con unidad de mando (un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe). La unidad de mando no puede existir sin la unidad de dirección, pero no deriva de ella.
Subordinación del Interés Particular al Interés General: En una empresa el interés de un agente, o grupo de agentes, no debe prevalecer contra el interés de la empresa. Los medios de realización son los siguientes:
o La firmeza y el buen ejemplo de los jefes.
o Convenciones lo más equitativas posible.
o Vigilancia atenta.
Remuneración del personal: Es el precio del servicio prestado. Lo que se busca en el modo de retribución es:
o Que se asegure una remuneración equitativa.
La historia de la administración comenzó con las actividades primitivas de los grupos sociales, justo cuando el hombre necesitó organizar el trabajo en equipo y sus respectivas tareas, como la recolección y la producción de bienes o la racionalización de los recursos.
Al principio, mientras el hombre todavía incluía el nomadismo en su modo de vivir, la administración de los recursos de las diversas zonas geográficas que ocupaban fue una de las primeras tareas que podemos detectar en la historia y origen de la administración.
Con la llegada del sedentarismo, comenzaron a surgir las tareas productivas para cubrir las necesidades de las primeras poblaciones. Además, los asentamientos provocaron la aparición de las jerarquías en la cultura. Sin duda, el sedentarismo fue un gran impulsor en la historia de la administración en la Época Primitiva.
Sumerios (5000 a.C.)
Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos, la lengua arcadia es básica en los textos escritos. Los sacerdotes fueron desde el principio el grupo que controló la administración y organización de las ciudades-Estado sumerias.
Los aportes en la línea de tiempo de la historia de la administración en la Edad Antigua fueron varios: nacieron los inventarios, creados por los egipcios, quienes registraban ventas e impuestos; surgió la división del trabajo, junto a la capacitación y la supervisión, y crearon un gobierno central con un distinguido poder de administración.
Sin embargo los Babilónicos aportaron el código de Hammurabi, el cual es un documento que tiene un conjunto de reglas, las cuales establecieron lineamientos de carácter laboral. Se desarrollaron leyes para llevar con ética los negocios.
China desarrolla la división del trabajo a través de la construcción de la gran muralla. Aportaron la administración pública a través de los consejos del filósofo Confucio. A pesar que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde el magistrado local hasta primer ministro. A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.
Por otra parte, en Grecia, los grandes filósofos aportaban sus conocimientos a la historia de la administración. Platón, quien afirmó que el proceso de la especialización era posible al reconocer que todos los seres humanos tenían aptitudes diferentes. Además, Pericles, el político y orador ateniense, estableció el principio de selección de personal, como un principio básico para la administración. Aportaron el principio de la universalidad en cuanto su aplicación a través de su filósofo Sócrates. Se desarrolló también la ética en el trabajo y la aplicación del método científico para la resolución de problemas.
En Roma, la historia de la administración avanzó a pasos agigantados junto al surgimiento del Imperio Romano y su organización centralizada, la cual le permitió extender su poder sobre Europa y una parte de Asia. Aportaron la estructura de organización, pues fueron los primeros en crear los gremios que son grupo de personas que pertenecen a un mismo oficio u profesión. Desarrollaron procedimientos hacia la administración pública y establecieron sistemas fabricación.
En la Edad Media la administración tuvo un desarrollo en donde su forma de organizar era mejor, se delega autoridad y responsabilidades a personas eficientes, el crecimiento agrícola, se consolidaron instituciones como la Iglesia Católica que se interesó en el estudio de la administración por su forma de organizar y su funcionamiento., en esta misma época la administración tuvo un gran impulso cuando surgió en Italia los fundamentos de la contabilidad, por Lucas Pacioli y se empezó hacer uso del diario y libro mayor.
La administración dio un salto importante cuando se llegó la Edad Media., surgió la Iglesia Católica la cual se interesó por el estudio de la administración, surgió el staff el cual era “obligatorio” pero a la vez “independiente”: esto explica que al jefe se le otorga un grupo al debe escuchar para tomar una decisión, pero, a la vez puede tomar la decisión por su criterio. Koontz y O´Donnell afirmaron que la Iglesia Católica tuvo la organización más eficiente. En esta época surgió: el Feudalismo, los reyes tenían un poder limitado y el señor Feudal se encargaba de administrar. La administración dio muestra en el Ejercito militar ya que existía un encargado el cual dirigía, mandaba y organizaba a grupos de personas para ir a la guerra. En el Arsenal de Venecia surgió la primer grande empresa industrial
Los gremios, su principal característica de este sistema artesanal radica además del aspecto familiar en que se realiza el dominio del maestro sobre el resto de los integrantes de l taller, por la aparición de los primeros instrumentos n la producción y sobre todo por la organización de estos diversos elementos dentro de una institución. El gremio trataba de proteger a los diversos niveles jerárquicos dentro de una empresa artesanal, así como equilibrar y resolver los conflictos de las distintas personas que formaban un mismo gremio e inclusive de unos gremios con otros gestionando su coordinación.
El arsenal de Venecia resultó ser quizá la más grande planta industrial de la edad media.
Tres tareas le estaban encomendadas:
1) Hacer galeras, el equipo necesario para éstas y aún las armas
2) El montaje y reparación de los barcos
3) El almacenamiento de equipo
En cuanto al control contable
El arsenal empezó a usar la partida doble creada por Lucas Pacioli, pero con fines principalmente administrativos. Llevaban dos libros diarios: uno para el Director del Arsenal y el otro para el jefe de Contadores, que registraba las operaciones en el libro mayor.
Existía un balance anual, que se enviaba a las Oficinas del Tesorero para que se hiciera la auditoría correspondiente.
Toda salida o entrada de material se registraba cuidadosamente. Se inspeccionaba tanto la madera que se iba a adquirir como los productos acabados: por lo anterior, puede decirse que se llevaba un auténtico control de calidad.
Toda salida o entrada de material se registraba cuidadosamente. Se inspeccionaba tanto la madera que se iba a adquirir como los productos acabados: por lo anterior, puede decirse que se llevaba un auténtico control de calidad.
La revolución industrial provoco un cambio total en la economía, pasando de una agrícola y artesanal donde los primeros pobladores usaron la administración de acorde a los grupos sociales o familias, dividiéndonos las funciones; de acuerdo a las capacidades y habilidades de cada integrante.
La Revolución Industrial hizo que la administración exista como y llegase a ser considerada una ciencia, , se caracterizó por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el avance de los transportes y comunicaciones y el desarrollo de las fábricas.
La revolución industrial apareció en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y se extendió por toda Europa.
·En la primera revolución industrial 1780-1860 se produjeron grandes cambios en la industria textil, el sector siderúrgico y en los medios de comunicación con el barco vapor y el ferrocarril.
Una vez iniciada esta revolución siguió creciendo y al día de hoy aún continúa dando grandes avances tecnológicos en pos de la humanidad el siglo XIX fue una de las épocas más importantes ,donde podemos mencionar cuatro fases:
Primera Fase
Mecanización de la Industria y de la Agricultura: con la aparición de máquina de hilar, el telar hidráulico, el telar mecánico, la maquinaria desmotadora de algodón, se sustituyó en gran medida la mano de obra y fuerza de trabajo del hombre, la fuerza animal e incluso de la rueda hidráulica.
Aplicación de la Fuerza Motriz a la Industria: la fuerza elástica del vapor se cambió por la máquina de vapor, Cuando el inventor Watt (físico ingles) creo la máquina de vapor los simples talleres pasaron a convertirse en lo que hoy llamamos fábricas, provocando también un cambio en los medios de comunicación con la llegada de los trenes y barcos a vapor
Desarrollo Del Sistema Fabril: aparecieron las empresas, donde los artesanos dejaron sus pequeños talleres para convertirse en obreros de las empresas o fabricas donde el trabajo se dividía basado en las capacidades y cualidades de cada uno, la gente comenzó a migrar de sus pequeños pueblos a las grandes ciudades o pueblos donde se concentran las fábricas o empresas en busca de mejores oportunidades.
Desarrollo Acelerado de los Transportes y de las Comunicaciones: la navegación de vapor surgió en Estados Unidos, posteriormente las ruedas propulsoras sustituidas por hélices. La invención del telégrafo eléctrico, el sello postal en Inglaterra, el teléfono, esto demostró la velocidad con que corría la tecnología, la industria y las diferentes transformaciones en el ámbito económico, social y político.
Podríamos asegurar que la administración existe como tal, fue a causa de la Revolución Industrial. Esta se caracterizó por la mecanización de la industria y la agricultura, la sustitución de la fuerza del hombre por la fuerza motriz, reducir los tiempos en los medios de comunicación cambio y acelero la manera de transportar materia prima, productos elaborados y a las personas mismas, agilizando el comercio y abaratando costos con él, el desarrollo y modernización de las fábricas. Este último propicio el inicio de la administración ya que cambiaron los sistemas de producción, lo que antes era realizado de manera artesanal ahora se hacía de manera industrial, logrando una mayor producción.
También aparecieron las jerarquías con la aparición de las fábricas hubo la necesidad de delegar el trabajo y responsabilidades en diferentes áreas, tales como director, subdirector, obrero, etc. Con todos estos cambios la empresa requirió de la administración para hacer normas para regir el trabajo, formas de comportamiento y una necesidad de coordinación permanente.
La administración moderna es el proceso de aplicar mejores prácticas basadas en nuevas prácticas y enfoques que permitan una mejor adaptación a los cambios que se van produciendo en el entorno social y económico de las organizaciones, dejando de usar las prácticas tradicionales de la administración. Se da a inicio de los años 1890, con los aportes de Frederick Taylor, quien proponía que para mejorar los niveles de productividad las tareas debían simplifica. Como consecuencia, los procesos de administración moderna pueden aplicarse a un contexto más amplio y complejo, por esa razón se usa en empresas, instituciones religiosas, instituciones educativas y organizaciones sociales.
Herramientas de la administración moderna
Consiste en realizar una revisión de los procesos con el propósito de volverlos mas eficientes. Al efectuarse el análisis y el rediseño de los procesos se busca alcanzar mejoras que resulten significativas en el alcance de costos en calidad d productos, la rapidez en la entrega y el servicio.
El enfoque de la calidad total pretende lograr una mejora en la calidad y el desempeño de las organizaciones para alcanzar la máxima satisfacción del cliente.
Es el proceso en el cual una organización realiza la contratación de mpresas externas para que realicen alguna de sus actividades. La empresa subcontratada realiza cierta actividad que agregan valo a la empresa que la contrata puesto que se especializan en ella y eso hace que se realice a costo mas bajo y con la misma o mejor calidad.
4. Empowerment
Consiste en delegar cierto nivel de poder y autoridad a subordinados. En este proceso se delegan funciones a los subordinados con el objetivo de permitirles tener un mayor grado de participación para que se involucren especialmente en la toma de decisiones de la empresa. De esa forma los dirigentes concentran sus esfuerzos en tareas claves de la organización.
5. Benchmarking
permite hacer comparaciones y mediciones de las operaciones y los procesos de una organización. Esta comparación y medición puede ser interna cuando se realiza dentro de los distintos departamentos y unidades que conforman la organización. La forma externa se realiza frente a otra empresa u organización que se considera líder dentro del mercado.
6. 5´S
En contraste, esta práctica busca alcanzar el mantenimiento integral de una empresa, incluyendo el equipo, la maquinaria, la infraestructura y el entorno del trabajo. Se basa en cinco principios fundamentales la clasificación, el orden, la limpieza, la estandarización y el mantenimiento de la disciplina.
7. Just in time
Ciertamente, el just in time es un método que organiza la producción. Esta organización se realiza por medio de la planificación y el control de la producción con el fin de producir los productos que se necesitan en la cantidad y en el momento exacto.
Se distingue por la consolidación del sistema de gobierno republicano y la democracia, la reparación y fortalecimiento de los derechos innatos al ser humano como la vida, la libertad, la igualdad.
En la serie de cambios técnicos y económicos que distinguen al remplazo de la fuerza física por la fuerza mecánica, el cambio de la producción manufacturera por la fabril, en el sistema de la producción capitalista.
Capitalismo o economía del mercado
Es la que da mayor relevancia al interés económico individual que al social. Propone muy poca o ninguna intervención del estado en la economía, solo admite la ley de la oferta y la demanda y defiende la propiedad privada sobre los bienes de producción.
Las 5 ideas principales que conviven con la administración contemporánea son:
Los administradores de esta época, a comparación de muchas otras, deben ser más humanos, empáticos y sociales. Por lo tanto, deben preocuparse por el crecimiento integral y profesional de las personas que laboran con ellos.
La administración contemporánea debe ser sólida y sostenerse de una planeación bien fundamentada. Todo con el fin de mitigar los cambios que sufre una empresa a causa de las alteraciones en la sociedad, la cultura, la política y la economía.
La estructura organizacional de una empresa debe mantenerse con cierta flexibilidad, todo esto con el fin de adaptarse rápidamente a las circunstancias que se van presentando.
Héctor Ceballos y Hernán Álvarez aseguran que aunque una empresa tenga los recursos necesarios, ya sean de carácter económico o tecnológico, si no cuenta con las personas necesarias para organizar y dirigir, no podrá llegar a sus objetivos. Con este punto se afirma que se necesitan administradores experimentados, reflexivos, analíticos y con un profundo conocimiento.
A comparación de hace algunas décadas, los administradores de nuestros días deben evaluar constantemente los objetivos y logros de una empresa. Y esto se debe a que, como se mencionó anteriormente, el contexto se vuelve más exigente y las metas y objetivos tienen que adaptarse
Otros principios implicados de la administración científica según Taylor. Además de los cuatro ya explicados, puede considerarse otros principios que Taylor enunció en forma dispersa en su obra:
Estudiar el trabajo de los obreros, descomponerlos en sus movimientos elementales y cronometrarlo para, después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionar y racionalizar los útiles.
Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá realizarse.
Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que serán asignadas. Dar a los obreros instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar es decir, entrenarlos adecuadamente.
Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y determinadas.
Especializar y entrenar a los trabajadores; tanto en la preparación y control del trabajo como en su ejecución.
Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fuesen alcanzados los estándares establecidos, hacia convenios de incentivos mayores para cuando los mismos sean superados.
Estandarizar los instrumentos, los materiales, la maquinaria, el equipo, los métodos y los procesos de trabajo que va a utilizarse.
Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resulten del aumento de producción proporcionado por la racionalización. Control la ejecución del trabajo para mantenerla en los niveles deseados, perfeccionarla, corregirla, y premiarla.
Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos de manera que sea fácil su manejo y uso.
Principio de eficiencia de Emerson.
Harrintong Emerson (1853 -1931), uno de los principales auxiliares de Taylor, ingeniero, desarrolló los primeros trabajos sobre la selección y entrenamiento de empleados. Los principios de rendimientos personalizados son:
Trazar un plano objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales.
Establecer el predominio del sentido común.
Mantener orientación y supervisión competentes.
Mantener disciplina.
Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justicia social en el trabajo.
Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados.
Fijar una remuneración proporcional a trabajo.
Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo.
Fijar normas estandarizadas para el trabajo.
Fijar normas estandarizadas para las operaciones.
Establecer instrucciones precisas.
Fijar sentidos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.