Tres Anuncios Por Un Crimen

Page 1

CINE MARTES DE TERRAZA

TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN JAZMÍN LUNAR


Ni una simple comedia ácida, ni un dramón pesado, ni una llana búsqueda de venganza. Encasillar esta película en un solo género es casi imposible, ya que roza con muchos bordes y temáticas, que ya han sido tratados en la pantalla, pero no con el toque único que Martín McDonagh puede darle. En Ebbing, Missouri, una mujer decide contratar al servicio de publicidad local para poner un mensaje en tres vallas publicitarias que se encuentran a las afueras de la ciudad; con esta acción, Mildred Hayes (Frances McDormand) lanza una provocación y comienza una pelea en contra del departamento de policía local, mencionando específicamente al jefe Willoughby (Woody Harrelson), exigiendo que se haga justicia y se resuelva el caso de su hija que fue asesinada y violada siete meses atrás. Algunos de los pobladores de Ebbing parecen tomar partido entre el jefe y ella: la gran mayoría desaprueban sus acciones, dividiendo así a los que la apoyan de los que no, y poniendo al mismo espectador a dudar si es que escogerá un lado. La película de McDonagh nos lleva por una resbaladilla con astillas, en la que disfrutas deslizarte pero al mismo tiempo encuentras puntos que te hacen dar un respingo de dolor. Cuenta con un humor que te pondrá en debates morales sobre si deberías o no estar riendo de eso, aunque al final terminarás soltando la carcajada. Hay muchas otras cosas que reconocer además del excelente trabajo con la parte cómica: esta película tiene una protagonista femenina (cosa rara en los trabajos de este director), la que a mi parecer es extraordinaria. No estoy segura si decir que el crédito es más del personaje o de la actriz (McDonagh, también guionista, ha declarado que lo escribió específicamente para ella), pero a diferencia de la mayoría de las protagonistas ella no trata de ganarse al público, no lo seduce, ni le importa agradarles.

1


No nos muestra esa típica idealización de la mujer en la pantalla, servicial, coqueta y perfecta; de hecho nos muestra su descaro, su vulgaridad, su dureza y sus arranques de ira, algunos de los cuales podemos cuestionar moralmente pero al mismo tiempo sentimos satisfacción al verlos realizarse, como si ella hiciera eso que nosotros no nos atrevemos. Su anarquismo es envidiable y digno de admiración. Puede percibirse que se tratan temas de intolerancia, discriminación y abuso de poder, además del asomo a la problemática de las dificultades que enfrentan las mujeres cuando alzan la voz, o levantan anuncios, para ser escuchadas y expresar su disconformidad. Un ejemplo es el desfile de hombres que se plantan a encarar a Mildred para exigirle que cese su pelea, figuras masculinas de autoridad que se creen con el derecho de obligarla a retroceder, pero a ella no podrían importarle menos sus opiniones; tiene convicciones y no planea dejar que la dobleguen. Pero este no es un filme que sólo tenga un buen protagónico, podemos ver que la interacción y evolución de los demás personajes es muy buena e inesperada. La película está llena de excelentes actuaciones y de personajes muy humanos y profundos, llenos de emociones y sentimientos muy intensos, porque al fin y al cabo esos son los principales motores del filme. La rabia, el dolor, la ira, la incomprensión, la impotencia, el miedo y el deseo de justicia y el cómo llevan los personajes estos sentimientos son lo que va formando la película y cada actor sabe cómo llevarlo al punto necesario para que funcione, por lo cual no es sorpresa que Frances McDormand y Sam Rockwell (que interpreta al oficial Dixon) fueran ganadores en los premios Óscar como Mejor Actriz y Mejor Actor de reparto.

2


En resumen, este filme tiene la fórmula perfecta para convertirse en una experiencia inolvidable para cualquier espectador, y que le arrebatará carcajadas, seños fruncidos y algunas que otras lágrimas hasta al que no quiera. Sin duda es una obra magistral que ofrece un mosaico emocional muy rico y complejo, aderezado con cinismo y humor negro, una obra que definitivamente no deben dejar pasar. FICHA TÉCNICA Título original: Three Billboards outside Ebbing, Missouri. Título en México: Tres anuncios por un crimen. Dirección: Martin McDonagh Año: 2017 Países: Gran Bretaña – Estados Unidos. Duración: 112 min. Si te gustó Three Billboards… te recomendamos: - Violeta al fin (Dir. Hilda Hidalgo. Costa Rica-México, 2017). - En primera plana (Spotlight. Dir. Thomas McCarthy. EUA, 2015). - Tempestad (Dir. Tatiana Huezo. México, 2016). - Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette. Dir. Vitorio De Sica. Italia, 1948). - Thunder road (Dir. Jim Cummings. EUA, 2018). - 4 meses, 3 semanas, 2 días (4 luni, 3 saptamini si 2 zile. Dir. Cristian Mungiu. Rumanía, 2007). - She’s beautiful when she’s angry (Dir. Mary Dore. EUA, 2014). - Tenemos que hablar de Kevin (We need to talk about Kevin. Dir. Lynne Ramsay. Gran Bretaña, 2011).

3


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS Premios Oscar 2018: Ganadora como Mejor Actriz (Frances McDormand) y Mejor Actor de Reparto (Sam Rockwell). Nominada a Mejor película, Mejor Guión (McDonagh), Mejor Actor de Reparto (Woody Harrelson), Mejor edición (Jon Gregory) y Mejor Música Original (Carter Burwell). Premios BAFTA 2018: Ganadora como Mejor Película, Mejor Película Británica, Mejor Actriz Principal (McDormand), Mejor Guión Original (McDonagh), Mejor Actor de Reparto (Rockwell). Nominada como Mejor Edición (Gregory), Mejor Fotografía (Ben Davis), Mejor Director (McDonagh) y Mejor Actor de Reparto (Harrelson). Festival de Toronto 2017: Mejor película. Festival de Venecia 2017: Mejor guión (McDonagh). Festival de San Sebastián 2017: Premio del público. Globos de Oro 2018: Ganadora como Mejor Película – Drama, Mejor actriz principal (McDormand), Mejor actor de reparto (Rockwell) y Mejor guión (McDonagh). Nominada a Mejor música (Burwell) y Mejor dirección (McDonagh). + Más de 80 premios y más de 150 nominaciones en otros Festivales y Premiaciones.

4


5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.