Japón

Page 1

CINE MARTES DE TERRAZA

JAPÓN

DANIEL TORRES DANIEL TORRES


Un hombre abandona la ciudad con la firme idea de suicidarse en la paz de la sierra mexicana, quedándose en la casa de una piadosa anciana. Con los ojos de quien se sabe ajeno al mundo que retrata, Carlos Reygadas filmó con esta historia su ópera prima, donde la sencillez de la trama y de su realización contrasta con la complejidad de sus alcances, planteando cuestionamientos universales a través de los medios más -aparentemente- rudimentarios. De título mucho más evocativo que literal, Japón [2002] es una pieza inaudita para la cinematografía nacional, que se impulsa desde el cine más clásico [la sombra de Tarkovski es innegable] para revelar una voz fresca que, a más de quince años de su primer trabajo, ahora se confirma como uno de los autores clave de México y el mundo. Evadiendo cualquier pretensión de superioridad, la película acompaña a su protagonista anónimo con una cámara libre, que se pasea por este poblado como si tuviera vida propia y el asombro de quienes ven al mundo por primera vez. El tiempo, materia prima del cine, adquiere una nueva profundidad al permitirnos observar más allá de lo obvio y de lo simbólico; no es un secreto que el director se ha pronunciado varias veces en contra de la “interpretación” de los elementos de sus películas, pues considera que “el que siente, entiende”.

1


Nos encontramos entonces ante una experiencia que, al igual que su título, busca más ser sentida que comprendida, apelando a la sensibilidad de la audiencia, más que a cualquier interpretación lógica y sesuda; arroba los sentidos con montajes audiovisuales donde se despoja de ciertas reglas estéticas para desnudar la belleza cruda de lo cotidiano, permitiendo que admiremos lo que ignoramos cuando no estamos frente a la pantalla, pero sin obligarnos a hacerlo, dejando que cada espectador y espectadora encuentren en cada escena algo que le impacte de forma individual, sea la admiración o el más puro hastío [Reygadas lo ha reiterado: su cine no está obligado a gustar, si así la audiencia no lo quiere]. Acompaña a la imagen un portentoso uso de la música, así como varios apuntes de humor, que desmintiendo los prejuicios que existen sobre este tipo de películas, a veces llamadas “contemplativas”, pero éste es incluso el menor de los tabúes que se desafían a lo largo del metraje, que irrumpe con varias ideas estéticas, éticas y morales que le ganaron seguidores y detractores por igual. Realizada con un reparto de actores no profesionales [exceptuando a Alejandro Ferretis, se trata de los habitantes de la región] y un reducido crew que tampoco había filmado un largometraje antes, la cinta presenta mucha frescura y una ambientación realista, en la que, no obstante, los asomos de belleza espiritual y cierta crueldad están presentes en todo momento;

2


la ruptura cinematográfica de Reygadas inspiró a un nuevo frente de cineastas que, para bien 1o para mal, se han sabido encontrar a sí mismos a partir de su inspiración, mientras que el propio Carlos se ha permitido seguir experimentando y redescubriendo su propio cine, un cine para quienes aún pueden sorprenderse al ver el amanecer. Se escucha mucho la petulante frase de que tal o cual película “no es para todos”, un tropo que más que acercar ciertos títulos a su mejor público, acaba por alejar a los espectadores; no es el caso de esta cinta que, si bien puede incomodar, vale la pena acercarse, dejarse sorprender; Japón propone apreciar una nueva forma de ver al cine, que tal vez, sólo tal vez, pueda llevarnos a encontrar una nueva forma de ver la vida.

3


Si te gustó Japón, te recomendamos… -Fresas salvajes [Smultronstallet. Dir. Ingmar Bergman. Suecia, 1957] -Stalker [Dir. Andrei Tarkovski. URSS, 1979] -El sabor de las cerezas [Ta’m e guilass. Dir. Abbas Kiarostami. Irán, 1997] -Luz silenciosa [Stellet licht. Dir. Carlos Reygadas. México-Países Bajos, 2007]. -Sueño de invierno [Kis uykusu. Dir. Nuri Bilge Ceylan. Turquía-Alemania-Francia, 2014]. Premios y reconocimientos: -Festival de Cannes 2002: Mención especial Cámara de Oro. -Festival de Tesalónica 2002: Mejor director [Carlos Reygadas]. -Festival de Estocolmo 2002: Premio de la audiencia. -Festival Internacional de Bratislava 2002: Grand Prix y Premio del Jurado Ecuménico. -Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2003: Mejor guión [Reygadas] y Mejor dirección de arte [Alejandro Reygadas].

4


-Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2003: Mejor actor [Ferretis]. -Premios Ariel, 2003: Mejor guión original [Reygadas] y Mejor ópera prima. Nominada a Mejor Película, Mejor Director [Reygadas], Mejor Actor [Ferretis], Mejor Actriz [Magdalena Flores] y Mejor fotografía [Diego Martínez Vignatti].

Ficha técnica: Título original: Japón Año: 2002 Director: Carlos Reygadas País: México Duración: 120 mins.

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.