El Cisne Negro

Page 1

CINE MARTES DE TERRAZA

El Cisne Negro DANIEL TORRES DAFNE ADAME CANALES


“La única persona en tu camino eres tú. Es hora de dejarla ir. Piérdete. Nina (Natalie Portman) es una joven bailarina de ballet que asiste a la compañía de danza más importante en Nueva York. En cuatro años de estar ahí, Nina ha entrenado sin descanso como solista, pero nunca le han dado un papel protagónico en las grandes presentaciones. En casa, tiene todo el apoyo de su madre (Barbara Hershey); quien también fue bailarina, pero tuvo que dejar su carrera para poder dedicarse a criarla sola. Esta figura de madre e hija se aprecia enfermiza: la frustración de la madre recae en Nina; se ha olvidado de sí para proyectarse en ella, para tratarla como una niña eterna, aunque ya esté en sus veintes; para robarle la privacidad y la libertad. En consecuencia, ella es una niña que quiere ser perfecta, que es totalmente inocente, solitaria y cuya obsesión por esta perfección se drena en todo lo que hace. En la compañía se anuncia la presentación de invierno, que es también la más importante del año, y con la que necesitan recuperar a sus inversores. El exigente director (Vincent Cassel), se encargará de despedir a su más grande estrella (Winona Ryder), para elegir a la nueva. En esta ocasión se ejecutará: “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky, en una nueva versión, más cruda y real.

1


El deseo inmenso de ser la próxima musa y reina cisne, llevará a Nina al límite cuando se dé cuenta que será indispensable romper su mundo blanco para darle paso a la oscuridad. Un juego de espejos que harán al espectador entrar en la mente de la bailarina, y que luego le será imposible identificar cuando ha salido. Así como ella, no podremos distinguir entre lo tangible y lo irreal. Será un adentro al desborde que ella cree tener siempre controlado; a la experimentación con un cuerpo que es manipulado por muchas manos que halan en diferentes direcciones, que lo torturan y lo moldean en distintas formas. Una mente que hará del cuerpo su esclavo para emprender una lucha dual. El cisne negro aniquilando al blanco, invadiendo hasta la médula; configurándose en lo sexual y lo arrebatado; pidiendo el todo o la nada. Sólo hay una manera en la que la metamorfosis cumplirá su objetivo, y esa es la de derrumbarlo todo. Con una representación de personajes femeninos que son desechables, desquiciados, y rivales; Aronofsky muestra un mundo donde sólo se busca la aprobación, y que lleva siempre de la mano a la locura. El director se centra en los cambios que puede tener el cuerpo a manera de efectos físicos que son reflejo de lo psicológico; con escenas que irremediablemente nos provocarán incomodidad y muecas.

2


Sin duda, lo mejor en este filme es la excelente interpretación y entrega de Natalie Portman, que no tiene desperdicio y seguro será siempre recordada por este papel tan impecable. Así, el recorrido es desgastante, pero el final no termina de ser un fenómeno ilusorio que nos arrojará preguntas y nos dejará la boca abierta.

Si te gustó El Cisne Negro, te recomendamos: - Perfect blue (Pâfekuto Burû Dir. Satochi Kon. Japón, 1997) - El imperio (INLAND EMPIRE Dir. David Lynch. EUA, 2006) - La piel que habito (Dir. Pedro Almodóvar. España, 2011) - ¡Madre! (Mother! Dir. Darren Aronofsky. EUA, 2017) Premios: Premios Oscar 2011: Ganadora como Mejor Actriz (Portman). Nominada a Mejor Película, Mejor Dirección (Aronofsky), Mejor Edición (Weisblum) y Mejor Fotografía (Libatique). Globo de Oro 2011: Mejor Actriz (Portman). Premios BAFTA 2011: Mejor Actriz (Portman). Festival Internacional de Cine de Venecia 2010: Premio Marcello Mastroianni a la Mejor Actuación (Mila Kunis) Círculo de Críticos de Nueva York 2010: Mejor fotografía

3


Ficha técnica:

Título original: Black Swan Año: 2010 Duración: 109 min. País: Estados Unidos Dirección: Darren Aronofsky

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.