Page 1

Plan Municipal de Desarrollo

Municipio de Polo, Provincia de Barahona

2016-2020


Ayuntamiento Municipal de Polo Dirección: Calle Duarte, Esq. Prof. Juan Bosch, Polo, Barahona, Rep. Dom. Teléfono: (829) 822-1104 • Página Web: www.ayuntamientopolo.gob.do

Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación Calle Guzmán el Bueno 133, Edificio Germania, Planta 10 - 28003, Madrid, España Teléfono: 91 553 84 88 • Página Web: www.cideal.org Oficina de Cooperación Internacional AECID Avenida Dr. Delgado 166, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809) 689-5090 • Página Web: www.aecid.org.do Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) Calle 1era, Sector J.P.D., Villa Central, Barahona, República Dominicana Teléfono: (809) 524-4025 • Portal Web: www.ucateba.edu.do Coordinación General Dr. Daniel Pavón Piscitello Mgr. Aitor Martínez Ayala Mgr. Angie Janell Féliz Urbáez Mgr. Welington Omar Sánchez Ramírez Redacción de Contenido Mgr. Keyli Griseili Féliz Peña Mgr. Miguel Albarrán Mgr. Nancy Miguel Popoteur Zapata Mgr. Raudy M. Méndez López Mgr. Roberto Matos Beltré Coordinación Editorial y Fotográfica Lic. Solimar Betances Matos Diseño Gráfico y Diagramación Lic. Erder Andrés Alcántara Féliz Apoyo Técnico Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE) Esta publicación se hace posible en el marco del Proyecto “CIDEAL-UCATEBA: Centro de Apoyo para la Articulación Público-Privada en la Gestión de las Políticas Públicas Locales” que se ha realizado con el apoyo financiero de la Cooperación Española. Para el acompañamiento técnico a este proceso de planificación, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) integró a su equipo docente y técnico de CAAPP.


Índice de Contenidos 1

Localización

2

Introducción

3

Palabras de la Alcaldesa

6

Base Legal de la Planificación Municipal

38

Visión y Misión del Municipio

7

Objetivo de la Planificación

8

Aspecto Metodológico

10 Actores Implicados 14

Breve Reseña Histórica del Municipio

16

Desarrollo Humano en el Municipio

23

Análisis del Contexto: Diagnóstico Municipal

Líneas Estratégicas de Actuación Resultados de la Gestión Municipal Objetivos y Proyectos del PMD Matriz de Líneas Estratégicas, Objetivos y Proyectos Matriz de Planes Operativos Anuales (POA) Presupuesto Municipal de Ingresos (2018)

53

Análisis Interno del Ayuntamiento (FODA) Fortalezas

Debilidades

Oportunidades

Amenazas

Sistema de Evaluación y Monitoreo del PMD Matriz de Seguimiento y Monitoreo del PMD Ficha para el Seguimiento del PMD

56

Correspondencia entre las líneas estratégicas del PMD con los ODS de Naciones Unidas

57

Conclusiones y Recomendaciones

Matriz de Priorización de las Necesidades del Municipio

36

Lógica de la Estrategia de Desarrollo del Municipio

58 Agradecimientos

Anexo I: Resolución Municipal que renueva el Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Polo. Anexo II: Acta de Juramentación del Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Polo.


M

Localización

unicipio de Polo, Provincia Barahona. República Dominicana. [Coordenadas: 18°05′N 71°17′O]. Polo se sitúa en la Sierra de Bahoruco, en un pequeño valle a 746 metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas de hasta 1680 metros de altitud. Al norte limita con el Municipio de Cabral, al Sur con el Municipio de Enriquillo, al Este con Paraíso y al Oeste con el Municipio de las Salinas y la provincia de Pedernales. Su extensión territorial es de 206.7 Km2, con una densidad de población de 40 hab./Km², está compuesto por 4 secciones que son: Las Auyamas, los Charquitos, Los Arroyos y el Fondo de Agustín. El municipio de Polo es parte de la zona protegida del Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco, la cual está integrada en la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, donde nacen los ríos Nizaito, Cortico, San Rafael, Polo mino, Brazo Grande, Pozo de Caballero, Biran y Sito; los cuales alimentan al canal más largo del país que riega la Sabana de Sansón en Oviedo y la llanura de Enriquillo y los acueductos de la Ciudad de Barahona y los municipios de Paraíso, Polo, Cabral y otras comunidades.

1

Plan Municipal de Desarrollo


E

Introducción

l Plan de Desarrollo de Polo 2016-2020 constituye la instrumentación oficial de planificación del desarrollo en el Municipio, que articula de manera lógica y organizada las aspiraciones de los distintos sectores que participan en las dinámicas políticas, económicas y sociales en el territorio, con miras a contribuir a avanzar en el proceso de desarrollo, con base en lo estipulado en la Ley No. 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 (END 2030). El Plan propone que, al concluir el periodo de planificación previsto, el Municipio de Polo impulse el desarrollo sostenible, gestionando con las instituciones locales, nacionales e internacionales acciones para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, partiendo de la capacidad presupuestaria, la transparencia y la participación. El presente Plan Municipal de Desarrollo (en adelante PMD) del Municipio de Polo, Provincia Barahona, República Dominicana. es una iniciativa que forma parte de las actividades del Convenio para la Articulación Público-Privado en la Planificación y Gestión de las Políticas Locales que desarrollan la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), junto con la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta planificación está estructurada de una manera sencilla, de modo que este documento sea fácilmente comprensible y permita dar a conocer la programación de actuaciones a llevar a cabo a lo largo del período 2016-2020 en el Municipio de Polo.

El PMD presenta la metodología utilizada durante todo el proceso de construcción, los pasos de la elaboración, los datos generales del Municipio, incluyendo actividades económicas, población y otros datos relevantes. Se incluyen asimismo algunos antecedentes del municipio y un apartado final con algunas conclusiones y recomendaciones para la implementación del Plan. Durante la elaboración del plan se han llevado a cabo una serie de tareas, comenzando con la preparación y diagnóstico (levantamiento y validación de las informaciones acerca de las principales necesidades y problemáticas del municipio), a continuación se definió de manera participativa con los vecinos, la sociedad civil y la municipalidad la visión y las líneas estratégicas de desarrollo del municipio, los objetivos de la gestión municipal, y la definición de los programas y proyectos que se pretende ejecutar. Además, se llevó a cabo un análisis de la inversión necesaria para su implementación, defiendo la organización y recursos humanos con los que debe contar el ayuntamiento para implementar el presente PMD, así como la misión de la institución durante el período de gestión. Entre las prioridades que definen la orientación y estructuración estratégica del plan se incluyen los sectores de cultura, infraestructuras, educación, deporte, medio ambiente, salud y agricultura. Finalmente, se han elaborado una serie de planes operativos anuales, en los que se contempla la planificación a ejecutarse año a año para el cumplimiento de los objetivos del PMD, con su propósito, resultados y las actividades correspondientes. Es de destacar la importante participación de diferentes actores del municipio entre los que destacan el Consejo Económico y Social del Municipio, la Oficina municipal de planificación y Oficina Municipal de Programas y proyectos, quienes de manera conjunta deben dar seguimiento al mismo. Plan Municipal de Desarrollo

2


Palabras de la Alcaldesa

3

Plan Municipal de Desarrollo


Plan Municipal de Desarrollo

4


Proceso de Planificaciรณn

5

Plan Municipal de Desarrollo


Base Legal de la Planificación Municipal

E

l Plan de Desarrollo Municipal de Polo se define en el marco del mandato de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y de los Municipios y de la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública, en la disposición y voluntad del Ayuntamiento y la sociedad civil; además en el acompañamiento de la Fundación DEMUCA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En su Art. 122, la Ley 176-07 establece que “Los Ayuntamientos aprobarán, a iniciativa de las y los síndicos y con participación de la comunidad, planes municipales de desarrollo, a los fines de: a. Lograr una utilización e inversión adecuada de los recursos municipales para impulsar su desarrollo integral, equitativo y sostenible. b. Brindar una oportuna y eficiente atención a las necesidades básicas de la comunidad. c. Lograr un ordenamiento racional e integral del territorio municipal”. El Plan de Desarrollo Municipal es un instrumento que sirve de soporte a la elaboración de presupuesto. En el Art. 317 de la Ley de los Municipios se señala que “Los Ayuntamientos elaborarán y aprobarán anualmente un presupuesto general en función de las necesidades de financiación establecidas en el Plan Operativo Anual y el Plan de Desarrollo Cuatrienal”. Por su parte la Ley de Planificación e Inversión Pública, en su Art. 46, establece que “Los Ayuntamientos deberán registrar en el Sistema Nacional de Inversión Pública las inversiones municipales presupuestadas en cada ejercicio anual y remitirán al organismo nacional competente”.

Plan Municipal de Desarrollo

6


Objetivo de la Planificación

E

l objetivo de la planificación para el desarrollo es analizar las condiciones con que cuenta el ayuntamiento para poder implementar los Planes Municipales de Desarrollo (PMD), especificando qué se propone lograr y cómo se van a gestionar los recursos necesarios, para avanzar hacia la visión estratégica de desarrollo de un municipio deseado, para el periodo 2016-2020. Un municipio sostenible, es aquel que posibilita a todos sus habitantes satisfacer sus necesidades básicas, ahora y en el futuro, respeta los límites ambientales, contribuye a una sociedad justa, fuerte y saludable, a una economía sostenible, involucrando a las autoridades y a la ciudadanía, centrándose en aquellas acciones que son prioritarias para el desarrollo de todo el territorio municipal, incluyendo su área urbana y rural. Así como establece la Ley 176-07 en su Artículo 2 “El Ayuntamiento constituye la entidad política administrativa básica del Estado dominicano, que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio. Como tal es una persona jurídica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de los intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines, en la forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes lo determinen”.

7

Plan Municipal de Desarrollo


Aspecto Metodológico

L

a metodología utilizada para la formulación del PMD se basa en la planificación estratégica, una técnica que integra las principales metas y políticas del municipio y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar para su logro. Este proceso se llevó a cabo de manera participativa, contando con los diferentes actores sociales, económicos y políticos del municipio y fomentando su implicación activa desde el primer momento. Las primeras tareas que se llevaron a cabo en el municipio consistieron en dar a conocer explicándolas actuaciones y el rol de UCATEBA–CIDEAL y los antecedentes vinculados al apoyo que se pretendía prestar a la municipalidad y al ayuntamiento para la elaboración del PMD 2016-2020 del Municipio de Polo. Tras las primeras reuniones con la Alcaldesa y los Regidores, se realizó un completo levantamiento de información, con revisión documental, entrevistas y reuniones con el equipo técnico del ayuntamiento, y reuniones de consulta con representantes del municipio y actores de la sociedad civil. El sistema de trabajo utilizado se resume en los siguientes pasos:

1

Revisión Documental. Revisión, análisis de Planificación 2012-2016. Estudio del conjunto de documentación relativa al Municipio de Polo.

2

Entrevistas y Encuentros con Equipo Técnico Local. Se realizaron 6 reuniones con el equipo técnico interno del Ayuntamiento, antes, durante y después de la elaboración del PMD. En las primeras fases se realizó un análisis interno de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que se enfrenta el ayuntamiento (FODA) y posteriormente para validar todas las infamaciones que salieron en el diagnostico (necesidades/problemáticas, etc.). Finalmente se llevaron a cabo tres sesiones donde se construyó y validó el POA y los borradores preliminares del PMD. Plan Municipal de Desarrollo

8


3

Reuniones con Representantes del Municipio. Se realizaron varios encuentros, para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo, durante ese proceso se ejecutaron 3 fases:

Preparación: centrada en prestar apoyo y asistencia técnica al ayuntamiento, así como renovar y juramentar el Consejo Económico y Social del Municipio (CESM). Junto a esto, se inició un proceso de capacitación al CESM y al equipo técnico del Ayuntamiento, sobre la planificación estratégica.

2da Fase 1era Fase 3era Fase

Diagnóstico Municipal Socioeconómico y Ambiental: donde se recolectaron todas las informaciones sobre la situación del municipio y las necesidades y problemáticas principales. Todos estos datos e informaciones se compartieron y validaron con el equipo técnico del Ayuntamiento, el Consejo de Regidores y el CESM.

Planificación: construcción de los lineamientos estratégicos del Municipio, Formulación de los objetivos y proyectos, validación de los programas y proyectos, y programación de la ejecución PMD y el programa de inversiones necesario para su ejecución.

4

Preparación del Borrador del PMD. Con el análisis de las informaciones y validaciones, las reuniones con el equipo técnico del ayuntamiento y el Consejos Económico y social, se preparó el borrador del PMD.

5

Preparación del Documento Final del PMD. Con la incorporación de las observaciones y tras ser validadas por los munícipes de Polo, se procedió a elaborar el documento final.

El Plan propuesto tiene un horizonte temporal de cuatro años (2016-2020), con revisiones y actualizaciones periódicas.

9

Plan Municipal de Desarrollo


Actores Implicados

P

artimos de la convicción de que, para lograr un desarrollo local sostenible, es necesario el involucramiento de la ciudadanía en todo el proceso de planificación y la gestión municipal. El Artículo 15 de la Ley No. 01-12, que traza la Estrategia Nacional de Desarrollo, indica que “Deberá promoverse la participación social en la formulación, ejecución, auditoría y evaluación de las políticas públicas, mediante la creación de espacios y mecanismos institucionales que faciliten la corresponsabilidad ciudadana, la equidad de género, el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas, la veeduría social y la fluidez en las relaciones Estado-Sociedad”. En el mismo sentido la Ley 176-07, establece que “El Plan Municipal de Desarrollo debe realizarse con la participación de la comunidad, y otorga al Consejo Económico y Social Municipal la responsabilidad de canalizar las demandas de la ciudadanía al ayuntamiento. Paralelamente, el ayuntamiento puede organizar las actividades que considere conveniente para fomentar la participación”. Cumpliendo con lo que establece la ley, se llevó a cabo un proceso activado por el equipo técnico del Ayuntamiento de Polo, para convocar a las organizaciones que hacen vida en el municipio, donde se les informó sobre su derecho de participar en la toma decisiones y en la construcción del PMD. Esta primera fase se dividió en dos sesiones. La primera centrada en determinar el objetivo e importancia de su participación activa en la gestión del municipio, y la segunda destinada a la selección y Juramentación del Consejo Económico y Social del Municipio de Polo. A través de estos primeros pasos se sentaron las bases para que los ciudadanos, junto con la sociedad civil y el Ayuntamiento fueran los protagonistas de la planificación y la gestión de su propio desarrollo, siendo líderes y protagonistas de la mejora de la calidad de vida de los habitantes del municipio. Plan Municipal de Desarrollo

10


Los actores participantes en las primeras fases de la identificación fueron los siguientes: Sucre Féliz Pérez Cooperativa de Servicios Múltiples

Carmen Peña Presidenta Comité de Desarrollo de Las Auyamas

Simona Esmeralda Féliz Cooperativa Mamá Gueda

Ronaldo Féliz Ecoturismo

Urbano Cuevas Cooperativa de Café

José Luis Féliz Féliz Defensa Civil

Kelson Féliz Encargado de Deporte Ayuntamiento de Polo

Luis Domingo Féliz Bombero

Luisa Féliz Iglesia Católica

Reyner Cuevas Cuevas Comité de Cultura

Felipe Féliz Alcántara Agricultor

Arcadio Cuevas Iglesia Evangélica

Wilkins Uribe Reyes Féliz Unidad de Gestión Municipal Ayuntamiento de Polo

Manolo Cuevas Asociación de Ganaderos Equipo Técnico del Ayuntamiento de Polo

Dora Yrda Alcántara Regidora Ayuntamiento de Polo

Samuel Féliz Unidad de Planificación Ayuntamiento de Polo

Rubén M. Rubio Ramírez Unidad de RRHH Ayuntamiento de Polo

Ypólito Alcántara Encargado de Servicios Ayuntamiento de Polo Mervin Ernesto Féliz Estudiante

11 Plan Municipal de Desarrollo


Miembros del Consejo Económico y Social del Municipio de Polo Sector

Representante

Institución

Suplente

Institución

Educación Educativo

Apolinar Peña Medrano

Distrito Educativo 01-04

--

--

Gremio Profesional

Cecilio Leonel Matos Féliz

Asociación Dominicana de Profesores

Noel Féliz Cornielle

Gremio Magisterial

Asociación de Agricultores Regantes Cooperativas

Urbano Cuevas Cuevas

Cooperativa de Caficultores Orgánicos

Corporino Féliz Féliz

Núcleo de Caficultores de Polo (NUCAPO)

Asociación de Ganaderos

Manolo Cuevas

Asociación Agroindustrial y Ganadera “En la Unión está en Fuerza”

Junta de Vecinos

Albanelis Féliz Féliz

Junta de Vecinos Nuestra Señora del Amparo

Erasmo Cuevas

Junta de Vecinos de Los Arroyos

ONGs Mancomunidades

Jorge El Nesto Reyes Féliz

Defensa Civil

Felipe Féliz Alcántara

Cruz Roja Dominicana

Centro de Madres, Asoc. de Ayuda Mutua, Asoc. de Comunitarios

Luis Antonio Féliz Féliz

Comité de Desarrollo Comunitario de Las Auyamas

Carmen Peña Rubio

Asociación de Mujeres Decididas

Cooperativas

Alejandro Ferreras

Cooperativa de Caficultores Orgánicos y de Servicios Múltiples

Clara Esther García Alcántara

Cooperativa de Maestros

Clubes Deportivos Fundaciones

Manuel Jiménes

Comité Permente de Cuaresma y Cultura

Erasme Cuevas

Plataforma Juvenil de Polo

Iglesia

Luisa Féliz Acosta

Iglesia Católica Nuestra Señora de los Remedios

Rainer Pérez

Iglesia de Dios

Asociación Agroindustrial Estaban y Ganadera “En Cuevas Peña la Unión está en Fuerza”

Coordinador

Antonio Féliz Féliz

Consejo de Desarrollo de Las Auyamas

Secretaria

Ana Victoria Féliz

Asociación Fondo Agustín Pañaso Plan Municipal de Desarrollo

12


13 Plan Municipal de Desarrollo


Breve Reseña Histórica del Municipio

L

a conquista del nuevo mundo por España encuentra en la Isla una población originaria compuesta principalmente por Tainos y Caribes. Esta población originaria estaba organizada territorialmente en Cacicazgos, los cuales tenían una estructura social económica y política jerarquizada compuesta piramidalmente por los Naborias, Behiques, Nitaínos y el Cacique. El modo de producción correspondía a la comunidad primitiva y tenía como actividades principales, la pesca, caza y agricultura. En las relaciones sociales de producción expresaban fuertes lazos de solidaridad manifestada en el trabajo, la educación y el uso común de los bienes de consumo y de los rituales. Polo fue fundado en la última década del siglo XIX. Inicia su fundación con personas de los Municipios de Cabral, Salinas, Naranjo, Cristóbal, Enriquillo, Neiba, San Juan y Barahona. Diversas narrativas dan cuenta de su origen. Unos señalan su formación con gente que se movía en actividades de caza. Otros señalan que los primeros pobladores fueron, José Olivares, las familias Reyes, Los Cocos, Los Peñas, Ruperto Cuevas, Juan Cuevas Pérez, Los Hermanos Marcos, Los Cusubias, Juan Venturas y otros. Se dice por otro lado que fue fundado por un nacional haitiano de nombre Polo Pie, quien se instaló para realizar trabajos agrícolas. Otros atribuyen el nombre a la similitud de su clima con el polo norte, en lo relativo a sus temperaturas. En principio la economía de Polo tuvo como base principal, la producción de caña de azúcar, que servía de materia prima a los ingenios o trapiches, que producían lo que llamamos raspadura, luego la caña fue sustituida por las plantaciones de café, que lograron un gran desarrollo y las tierras eran muy propicia para el cultivo de ese grano aromático, que se constituyó en la espina dorsal de la economía de este municipio, hasta hoy día.

En el año 1907, paso a ser la primera sección del municipio de Cabral cuando este fue elevado a municipio Mediante la ley 620 del año 1974, cuando pasa a la categoría de distrito municipal, siendo elevados a secciones los parajes de los Charquitos y las Auyamas. En el año 1986, se somete un proyecto al senado de la republica que buscaba su elevación a municipio, el cual fue aprobado en esa cámara, sin embargo, fue denegado en la cámara de diputados. Se convierte en Municipio el 30 de septiembre del 2001 mediante la Ley 157- 01, con efectividad al 17 de mayo del 2002. Pero no es hasta 2006, cuando el municipio de polo logra dar un paso democrático muy importante, elegir por primera vez en historia de polo a sus autoridades locales (síndico y regidores) mediante la voluntad popular de cada uno de los ciudadanos Poleros (hasta ese año los síndicos eran asignados). El municipio de Polo se encuentra dividido políticamente de la siguiente manera: • Cinco Secciones: La Cú, Las Auyamas, Los Charquitos, Los Arroyos y Fondo Agustín. • 35 Parajes: Fondo Benito, Los Lazos, La Calla, Los Lirios, Mata de Maíz, La Virgen, Monteada Nueva, Maniel, La Lanza, San Luis (Padie), Olivares (Bien Bien), Breton, Cortico, La Lajita, El Charco, Puentecito, Jerez, El Arroyito, Chorro de Oro, Bretoncito, El Montazo, Santa Cruz, La Muda, Los Colorados, Placer Bonito, Polo Arriba, La cañada del naranjero, La Fortuna, La Cabuya, El Jobal, La Poza, Mogat, La monteada, El Mariachi, Ruperto, Puentecito, El puerto, Las Estancias, Gajo del Toro entre otros. Plan Municipal de Desarrollo

14


15 Plan Municipal de Desarrollo


Desarrollo Humano del Municipio

E

l conjunto de la Provincia de Barahona tiene un nivel de desarrollo humano medio-bajo, con la misma categoría en materia de desigualdad según el Mapa de Desarrollo Humano 2014. Tiene la posición No. 27 en el Índice de Desarrollo, presentando en salud un índice de 0,176, en educación tiene 0,310 y en ingresos 0,126. La desigualdad de género es alta en todo el país llegando casi al 50% de perdida de potencial de desarrollo humano, y en la provincia, con referencia a las dimensiones de ingreso, acceso a bienes y educación, es medio alta. Según el Censo 2010, el Municipio tiene una población de 8,186 personas, compuesta por 4,751 hombres y 3,435 mujeres. La zona urbana tiene una población de 2,433 personas, y la zona rural 5,753 personas, lo que quiere decir que el 70.27% de la población del Municipio vive en la zona rural. En Polo, según el Mapa de la Pobreza en la Republica Dominicana 2014, tenía en 2010, un 79.5% de hogares pobres (1,536 hogares), con un 68.3.1% de hogares pobres en la zona urbana y un 62.4 % en la zona rural. La pobreza extrema es en la zona urbana de 32.4% y en la zona rural 53.6 %. Estos datos sitúan a Polo entre los diez municipios con mayor incidencia de la pobreza y desigualdad del conjunto del país. A continuación, se realiza una breve descripción de la situación de los servicios públicos en el Municipio por sectores:

Plan Municipal de Desarrollo

16


Estado de Situación de la Salud

E

l Municipio cuenta con 6 establecimientos de salud, 5 públicos y 1 privado. Los públicos están distribuidos en el territorio de la siguiente manera ;1 hospital localizado en el centro de Polo (rehabilitado en el 2018 con ampliaciones en las ofertas de servicios); 2 clínicas rurales localizadas en las Secciones Las Auyamas y en Lanza Arriba, 3 consultorios de UNAP, y 1 consultorio privado. Para otras atenciones más complejas tienen que dirigirse a Barahona o Santo Domingo. Según el Ministerio de Salud Pública, en el 2012 Polo contaba con 10 médicos, 26 auxiliares de enfermería y 2 bioanalistas.

E

l Cuadro No. 1 presenta los volúmenes comparativos de consultas y emergencia atendidos en centros públicos de salud en la Provincia de Barahona. El hospital de Polo atendió 1 emergencia cada 1.04 habitantes en el año 2012. Servicios Comparativos de Centros de Salud Pública en la Provincia Barahona, 2012 Lugar

Hospital

Consultas

Emergencia

Población

Barahona

Hospital Jaime Mota, Barahona

17,137

27,699

83,619

Cabral

Hospital Municipal de Cabral

9,440

11,382

7,614

Enriquillo

Hospital Municipal de Enriquillo

5,215

12,193

13,164

Polo

Hospital Municipal de Polo

6,319

7,852

8,186

Vicente Noble

Hospital Municipal de Vicente Noble

13,944

11,669

21,605

52,055

70,795

134,188

Total

Fuente: Dirección General de Información y Estadísticas de Salud (DIES). Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud, 2012.

17 Plan Municipal de Desarrollo


Estado de Situación de la Desnutrición

L

a desnutrición en el Municipio de Polo es más alta que la media del país y más baja que la media provincial; más alta en la zona que Vicente Noble, Fundación y Canoa y más baja con relación a la prevalencia de pobreza de otros Municipios presentados en el Cuadro No. 2. Estimados de Desnutrición Crónica en Niños y Niñas de 6-59 meses de edad comparados con la pobreza en algunos Municipios de la Provincia de Barahona Municipio

Prevalencia de (TPE<-2 DE) Desnutrición Crónica

Pobreza General Hogares (%)

Cabral

17.76

67.4

Las Salinas

13.76

69.4

Vicente Noble

8.89

68.5

Fundación

8.25

69.2

Polo

11.04

79.5

Total: País

10.10

--

Total: Provincial

13.86

--

Fuente: Atlas del Hambre y la Desnutrición en la República Dominicana, 2007. Plan Municipal de Desarrollo

18


Estado de Situación de la Vivienda

E

l Municipio según el Censo 2010, registra 1931 Hogares, 593 en la zona urbana y 1,338 en la zona rural. La cantidad de dormitorios de todos los hogares presenta que 138 hogares no tienen dormitorios, 788 tienen un solo dormitorio, 646 tienen 2 dormitorios y 306 tienen 3 dormitorios, 39 tienen 4 dormitorios y 14 tienen 5 y más dormitorios. Es decir, el 74.26 % de los hogares tienen entre uno y dos dormitorios. Indica además el Censo 2010 que, en el Municipio, el 6% de las viviendas tiene techo de asbesto, cemento, yagua, cana u otros materiales, y un 15.6% tiene piso de tierras, y el 4.8% tiene paredes de tabla de palma, yagua y tejamanil, llegando el suministro de energía eléctrica al 76.7% de las viviendas del municipio.

Estado de Situación del Saneamiento

S

egún el Censo 2010, en lo que se refiere a los medios para la disposición de las excretas, del total de 1,931 hogares, 506 tienen inodoro, 1,063 usa letrina y 362 no tiene medio. Es decir, el 73.79% de los hogares usan letrinas o no tienen ningún medio dentro de la vivienda.

Estado de Situación del Agua

E

n cuanto al uso de agua para consumo humano, el censo del 2010 registra que 476 viviendas tienen servicio en la casa, 583 tiene acceso al servicio en el patio, 217 usan la llave de otra vivienda, 80 usan una llave publica, 195 un tubo en la calle, 92 van al rio a un arroyo o a un manantial, 229 usan agua de lluvia y 17 la obtienen de un pozo y 42 usan otros medios.

19 Plan Municipal de Desarrollo


Estado de Situación de la Educación Según Tu Municipio en Cifras, 2017, en el año escolar 2012-2013, en el sector público se matricularon 2,320 estudiantes, 153 en el nivel inicial, 1636 en el nivel básico, 469 en el nivel medio y 62 en educación de adultos. Según el mismo documento, en el Municipio hay 17 centro escolares públicos. Los centros públicos y privados por sector, según la “Relación de Centros educativos del Ministerio de Educación, actualizado al 2017, en el municipio hay 7 centros para la inicial básica, 8 para la educación básica, 1 para la media y 1 para adultos. Nivel de Instrucción de población de 3 años y más por nivel de instrucción en el Municipio de Polo Nivel

Cantidad

Hombres

Mujeres

Preprimaria

421

245

176

Primaria

3,048

1,707

1,341

Secundaria o Media

1,087

591

496

Universitaria

344

167

177

Ninguno

2,641

1,664

977

Total

7,541

4,374

3,167

Fuente: Censo de Población y Vivienda, 2010.

Estado de Situación de la Alfabetización

S

egún Tu Municipio en Cifras, 2017, la tasa del analfabetismo en la población mayor de 15 años, al 2010 era de 41% y entre 15 y 24 años la tasa era de 29.8%.

Según el Perfil Socioeconómico y Medio Ambiental de Barahona, elaborado por el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el Municipio hay un total de 7,451 de personas de 3 años y más que saben leer y escribir, distribuidos en 4,374 hombres, y 3,167 mujeres. Plan Municipal de Desarrollo

20


Desarrollo Económico Local

L

a economía del Municipio descansa en la agricultura, principalmente en el cultivo del café, del cual se estima un área de 65,000 tareas sembradas. y en menor intensidad agricultura con producción de yuca, batata, hortalizas, guineo, cítricos y algo de ganadería. El Municipio tiene diversos atractivos, temperatura, fauna y flora, para el turismo de montaña, y cuenta con algunas instalaciones para estos fines. Igualmente, ya es una tradición el Festival del Café que se celebra cada año y que reúne una apreciable cantidad de visitantes.

Población Económicamente Activa Según el Censo 2010, la población en edad de trabajar es de 6,219 personas, 3,667 hombres y 2,552 mujeres, mientras que la población económicamente activa está formada por 2,461 personas, de las cuales 1,784 son hombres y 677 mujeres, es decir, solo el 27.10% son mujeres. La población ocupada es un 37.56 % de la población en edad de trabajar, pero apenas el 27.09 % de las mujeres está ocupada. La tasa de desempleo en el municipio es del 5.1%, siendo para los hombres del 4.5% y para las mujeres del 6.5%. Estos datos no se encuentran actualizados a través de estadísticas oficiales, estimándose que la población desempleada del municipio es mayor a la indicada.

Estado de Situación de la Agricultura La dinámica de la actividad agrícola presenta como sector más significativo el de la producción cafetalera. Además de otros productores del cultivo de café, existe un asentamiento de caficultores, el AC-130 con una superficie de 15,615 tareas con 226 asentados que tienen una carga familiar de 1,689 personas. La producción de cítricos es también relevante, así como la ganadería y la producción lechera. El Municipio puede aprovechar dos potenciales que pueden ampliar sus aportes a la economía local con un amplio plan de inversión en el cultivo del café. La agricultura protegida para la producción de hortalizas, berenjena, ajíes, tomates, pepino es otro campo de posible expansión. 21 Plan Municipal de Desarrollo


Estado de Situación del Turismo El turismo es otro campo de actividades económicas promisorias en el aprovechamiento de balnearios, el turismo de montaña, y las manifestaciones culturales locales. La celebración del FESTICAFE cuanta todavía con un amplio margen de potenciarse como un atractivo anual.

Instituciones y Organizaciones Instituciones Públicas Nacionales y Gobierno Local El gobierno local lo ejerce el Ayuntamiento, y tienen presencia local el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, INDRHI, EEDESUR, Ministerio Publico, Oficialía Civil, Policía Nacional, Poder Judicial, Instituto Dominicano del Café, Defensa Civil, Ministerio de Deporte, Ministerio de la Juventud. Organizaciones de la Sociedad Civil El Municipio tiene cerca de 25 asociaciones entre juntas de vecinos, comités, cooperativas, gremios profesionales, sindicatos, iglesias. Entre las cooperativas se encuentra la Cooperativa de Productores de Café Orgánico, la Cooperativa Simona Esmeralda. También está la Plataforma Cívica y Juvenil, el Comité Permanente de Cultura. Otras instituciones que tienen algún nivel de apoyo al desarrollo local son el Centro de Capacitación Lemba, Plan Internacional, Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR), CIDEAL, UCATEBA, Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC).

Plan Municipal de Desarrollo

22


Análisis del Contexto: Diagnóstico Municipal

E

l objetivo del diagnóstico es obtener las informaciones sobre los diferentes problemas del Municipio de Polo. El siguiente paso es la priorización de estos mismos problemas, ya que es necesario organizarlos de manera que se puedan identificar cuáles trabajar primero (priorizar), tomando en consideración la magnitud, impacto y factibilidad de su solución. Por lo tanto, procedimos, en un siguiente encuentro, a elaborar una matriz de validación y priorización, luego de haber explicado a los participantes en qué consiste la herramienta y los criterios a tomar en cuenta para garantizar resultados fieles a la realidad existente. Se realizó un proceso de entrevistas con representantes de diferentes sectores sociales del municipio de Polo (jóvenes, líderes comunitarios, grupos organizados y empleados claves del Ayuntamiento) sobre el municipio y su realidad, a partir de su conocimiento y experiencias. Las entrevistas han permitido subrayar los siguientes avances en el municipio: 1. Que durante la gestión 2010 al 2016 el municipio de Polo hubo avance significativo. 2. Articulación y sinergia entre el Ayuntamiento y los munícipes. 3. Buen desempeño en la gestión 2010-2016. 4. Fortalecimiento Institucional del Ayuntamiento con el apoyo del PRODEM-BM-DGODT. 5. Apoyo de instituciones externas al desarrollo de la comunidad donde se realizaron las siguientes obras y proyectos como: El Mercado, Los Bomberos, construcción del Parque de Las Auyamas, Funeraria, Multiuso, Club 18 de Diciembre, Programa Quisqueya Verde que apoyó a la reforestación, y el Programa Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en la Zona Fronteriza (PROMAREN). 6. Eficiencia en la recogida de basura. 7. Ayuntamiento modelo en la región, con menos epidemias. A pesar de que la anterior gestión 2012-2016 fue evaluada de una manera satisfactoria por los entrevistados, éstos resaltaron las necesidades e identificaron las que no se llegaron a ejecutar y que se debe tomar en cuenta en el nuevo plan. 1. Crisis en la agricultura, los cultivos de cítricos y café. 2. El alumbrado eléctrico. 3. Infraestructura: construcción de parques, canchas, etc. 4. Visibilidad del Ecoturismo. 5. Desempleo. 23 Plan Municipal de Desarrollo


Además, se señalaron algunos proyectos previstos para el PMD 2012-2016 que no se han finalizado: • Pavimentación de calles. • Reparación y mantenimiento de caminos vecinales. • Construcción y reconstrucción de viviendas. • Construcción del play de beisbol. • Construcción de una Unidad de Atención Primaria. En esta segunda fase se recolectó información primaria o de “campo” en el municipio, con un grupo representativo de miembros claves del Consejo Económico y Social del Municipio (CESM), hasta llegar a un autodiagnóstico local acerca del estado de sus recursos. Además, se evaluaron los problemas, las oportunidades de solución y se identificaron los posibles proyectos para el mejoramiento en el manejo de los recursos y de las condiciones de vida de los munícipes. Donde participativamente se identificaron las principales problemáticas que afectan el municipio de Polo. En este evento se obtuvieron informaciones en cuanto a sus percepciones e inquietudes sobre la realidad de su comunidad. Estas percepciones fueron aportes para incorporarse en el diagnóstico, y fueron obtenidas mediante talleres y conversaciones grupales.

Plan Municipal de Desarrollo

24


Necesidades o Problemáticas Sectorizadas

Agricultura

D

entro de las principales actividades económicas desarrolladas en el municipio de Polo, en el sector primario se podrían mencionar; la agricultura, donde el cultivo de café es su principal fuente de ingresos, también se cultiva bananos (guineo), otros productos menores, como la auyama, tayota, yautía; y frutales cítricos, tales como la toronja, naranjas dulces y naranjas agrias, en su mayoría utilizadas para el uso doméstico. Los vecinos realizan trabajos de recogida de café en tiempo de cosecha, echan días para la limpieza de las propiedades (chiripeo), algunos tienen pequeños negocios como colmados, frituras, entre otros; y muy pocos cuentan con un empleo formal. La mano de obra que realiza estas actividades es tanto dominicana como extranjera, de origen haitiano. Las principales problemáticas que enfrenta el municipio es el abandono del campo y las enfermedades del café. Polo está viviendo una crisis del cultivo del café, y fueron muy insistentes en esta problemática, debido a la enfermedad “la Roya del Café”, que ha diezmado la producción significativamente, en los últimos años. Además, los productos de ciclo corto son afectados por los fenómenos naturales y el cambio climático. Los agricultores no tienen acceso al financiamiento para las actividades agropecuarias y reciben poco apoyo desde el Ministerio de Agricultura y Gobierno Central. • Crisis en cultivo de café (que ha generado un alto nivel de desempleo). • La enfermedad de la roya ha diezmado las plantaciones de café, provocando que, en los últimos años, no haya producción en Polo. • No tienen acceso al financiamiento para las actividades agropecuarias. • Poco apoyo desde la entidad gubernamental correspondiente (Ministerio de Agricultura). 25 Plan Municipal de Desarrollo


Infraestructura

E

n el Municipio de Polo, en la gestión 2012-2016, hubo avance en término de infraestructura, pero no ha resultado suficiente para sus vecinos. En la actualidad tiene un alto déficit en su sistema vial, las malas condiciones de sus calles, aceras y contenes; además de los caminos vecinales. Los ciudadanos consultados indicaron que es urgente darles solución a las siguientes obras viales: • Construcción de carretera Polo-Los Arroyos-Los Arroyos Arriba/Camino Vecinal Bretón-La Isleta/Camino Vecinal La Muda-Limonal. • Construcción de un vertedero controlado. • Asfaltado de las calles de Los Arroyos, Fondo de Agustín, Fondo Aristeo, Fondo Pedro Bello, barrio Centro de Polo, La Lanza, El Charco, Las Tejas. Además de la construcción y reparación de aceras y contenes. • La construcción de estructuras deportivas. • Construcción del Palacio Municipal. • La reparación de tendidos eléctricos. • Construcción de acueducto. • Construcción e instalación de planta de tratamiento de agua residuales. • Reconstrucción y señalización de los puntos Ecoturísticos. • Infraestructura para organismos de socorro, Defensa Civil. • Mejoramientos del servicio eléctrico y remodelación de redes eléctricas del municipio. Dentro del Plan Estratégico de la Provincia de Barahona, está contemplado el asfaltado de las calles del municipio de Polo, acción esta que está previsto lleve a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la misma manera el acuerdo para el mantenimiento de los caminos vecinales con brigadas de hombres y equipo pesados de dicho Ministerio. A través del Ministerio de Turismo está en proceso la licitación para la remodelación del Polo Magnético (Punto Turístico Nacional y Provincial).

Plan Municipal de Desarrollo

26


Medio Ambiente Existen diferentes tipos de contaminación ambiental que afecta este municipio: La contaminación ambiental y de las aguas, por el mal manejo de los residuos sólidos, quema de basura, el tirado de esta en los ríos y cañadas, etc.; el camión recoge la basura por barrio, pero hay personas que no esperan su paso y depositan los residuos en las vías públicas (aceras y contenes). También se produce contaminación ambiental en los alrededores de las factorías de café, por la acumulación de los residuos de los frutos de café, cuando se realiza el despulpado, la cual produce malos olores. Hay criaderos de aves, cerdos, vacas y otros animales en las casas y en las calles, los cuales producen contaminación del aire y las aguas. Además, está presente la contaminación sónica, producida por los motores, vehículos y musical con altos decibeles. Otra problemática grave y latente en este ámbito es la Deforestación, la tala indiscriminada de árboles en los bosques de las zonas montañosas del municipio de Polo, que son los que posibilitan la biodiversidad de especies nativas y endémicas, de flora y fauna, y sostén de ríos y arroyos. Las deforestaciones son realizadas para facilitar la agricultura migratoria, el conuquísmo, la elaboración de carbón, por nacionales haitianos, y para utilizar la madera en los trabajos de ebanistería, para la confección de mobiliario, y su uso en la mina de Larimar, para la excavación de túneles. En la mayoría de las viviendas de la comunidad Los Baños no disponen de un sistema de desagüe adecuado y en su momento de uso vierten aguas de inodoros, fregaderos y baños, contaminando las aguas subterráneas, la situación afecta el ornato de las calles, así como la salud de los moradores por ser conducto de enfermedades potencialmente peligrosas en caso de brotes de epidemias propagadas por mosquitos. Otra amenaza es la inundación repentina. Se producen intensas lluvias en durante las temporadas ciclónicas, alternadas con periodos de sequías, causadas por el cambio climático. Las tormentas, huracanes y lluvias continuas saturan la tierra, produciéndose riadas de lodo, piedras y material vegetal ocasionando graves daños en las zonas vulnerables, cercanas a ríos, arroyos y cañadas. Las lluvias fácilmente se convierten en grandes catástrofes que producen un gran número de pérdidas económicas y en ocasiones de vidas humanas. Los deslizamientos de tierra y la proximidad de casas en laderas desforestadas y erosionadas ponen en continuo riesgo gran parte de la población. Cuando se presentan fuertes lluvias producto de vaguadas y tormentas tropicales, los ríos más peligrosos son el río Los Peña, que desciende de Las Auyamas, y el río La Colorá que baja de Los Arroyos. 27 Plan Municipal de Desarrollo


En la actualidad el gobierno Central está ejecutando un proyecto agroforestal, para la renovación de los cafetales, con la siembra con plántulas de la variedad catimor, tolerante a la enfermedad la roya del café, a cada productor se les suministran plántulas gratuitas para 10 tareas, una mensualidad de RD$5,000.00 durante varios años, y asesoría técnica para dar respuesta a la problemática del café. El ayuntamiento del municipio de Polo y la Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR), con el financiamiento de la agencia de Cooperación Alemana y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llevan a cabo un proyecto de manejo de los residuos sólidos. Otras necesidades demandadas son: • Cuidado del bosque con vigilantes forestales. • Reforestación para evitar la degradación del bosque y los suelos. • Concientizar a los comunitarios, en especial los nacionales haitianos, sobre las consecuencias de la deforestación. Plan Municipal de Desarrollo

28


Deporte y Cultura

E

l Municipio cuenta con infraestructura de recreación, las que no están en condiciones adecuadas, para que los munícipes puedan practicar deportes y realizar actividades de recreación y disfrute. Una de las necesidades presentada al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, es la terminación del estadio de beisbol, para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan dedicarse a la práctica del deporte nacional. Las canchas de básquetbol están en proceso de remodelación, tanto la de Las Auyamas como la de Los Arroyos. • • • • •

Apoyo al deporte. Voluntad de las autoridades para continuar avanzando en deporte. Utilerías deportivas. Torneos para motivar a la juventud. Nombramientos de Monitores.

Otra de las necesidades que salió en el levantamiento de información, es dar prioridad e incentivar el sector cultural, el cual cuenta con poco apoyo económico para la ejecución de proyectos. En Polo, existe una gran necesidad de clubes, grupos de teatro, etc., donde estén enrolados adolescentes y jóvenes, con las tradiciones de los intercambios entre los barrios. • • • • • •

Creación de grupos de teatro para fomentar valores del municipio. Apoyo a los géneros culturales tradicionales. Incentivar las presentaciones de grupos teatrales y tablas literarias. Realizar actividades culturales cada mes en club. Incentivar las fiestas de los disfraces y juegos de máscaras. Acuerdos con el Ministerio de Cultura.

29 Plan Municipal de Desarrollo


Educación

U

n gran porcentaje de la población estudiantil, de los centros educativos de la primaria, secundaria y de las universidades tiene que trasladarse a largas distancias para recibir el pan de la enseñanza. El Ayuntamiento está brindando apoyo con transporte a la población estudiantil de la secundaria, de varias comunidades, hasta La Cú, que es la común cabecera del municipio de Polo, también, apoya cubriendo el pago de la casa de pensión en Barahona, para los estudiantes universitarios de Polo. En el Municipio existe además un Centro Tecnológico Comunitario (CTC), fuente de información muy positiva para la juventud. Este centro cuenta con Internet y una emisora de alcance local, para promover las actividades y brindar entretenimiento a la población. Las principales limitaciones del CTC responden a la falta de espacio físico, que se convierte en una limitante para el funcionamiento de la biblioteca y para poner el internet flash.

• Transporte estudiantil para el nivel secundario y los estudiantes universitarios de las comunidades de Los Arroyos, Los Fondos, Las Auyamas, La Lanza.

Plan Municipal de Desarrollo

30


Salud

E

l municipio de Polo cuenta con un hospital, recién inaugurado, que brinda servicio a todo el municipio ubicado en el centro de Polo. La disponibilidad de los servicios que se ofrecen es: consultas generales, ginecología, odontología y vacunación entre otras. Cuenta también con tres UNAP (Unidad de Atención Primaria) y una ambulancia. Los ciudadanos consultados indicaron que es urgente darle pronta solución a dicho sector. • Suplir las farmacias, UNAP, centros de salud con los medicamentos faltantes. • Apertura de consultorios en las diferentes áreas de la medicina. • Programa de prevención de drogas. • Crear programas sobre salud mental. • Control de salubridad en la inmigración ilegal. • Eliminación de vectores y criaderos. • Programas sobre prevención del embarazo en adolescentes. • Crear programas que contribuyan a las niñas, adolescentes y envejecientes. • Encargado de sanidad y salubridad. • Ampliar horarios de las boticas populares. • Crear promotores de salud en las comunidades rurales. 31 Plan Municipal de Desarrollo


Otras Problemáticas

E

l Municipio de Polo, cuenta con una alta tasa de desempleo, los jóvenes y los adultos tienen pocas oportunidades para acceder a empleos de calidad. Una de las necesidades expresada es la demanda de cursos técnicos profesionales para poder insertar a los jóvenes en su primer empleo. Se transmite la necesidad de ejecutar un plan de incidencia municipal en materia de juventud, que, de manera articulada con el Consejo Económico y Social Municipal, fomente una participación efectiva de los jóvenes en la toma de decisiones locales (según está contemplado tanto en La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, como en la Ley 498-06 del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública), dando el Ayuntamiento respuesta a sus iniciativas y propuestas. • Alto nivel de desempleo. • Emigración de los jóvenes en busca de mejores condiciones de vida. Desde el municipio, también se demanda de manera urgente actuar coordinadamente con las principales instituciones del Gobierno Central: • Ministerio de Trabajo. • Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes. • Ministerio de Educación. • Ministerio de la Juventud. • Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. • Ministerio de Agricultura. • Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). • Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• • • • • • • • •

INAPA. Ministerio de Turismo. Ministerio de Cultura. Ministerio de Deportes y Recreación. Ministerio de la Mujer. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. INDOCAFE/CODOCAFE. EDESUR. INFOTEP.

Plan Municipal de Desarrollo

32


Matriz de Priorización de las Necesidades del Municipio

D

e acuerdo con las informaciones recopiladas y tras la validación del diagnóstico, con la participación del Consejo Económico y Social Municipal (CESM) y todos los actores locales convocados, se definieron las líneas finales del diagnóstico municipal, y se determinaron las situaciones que los munícipes consideraron como de atención prioritaria. Los miembros de cada equipo identificaron y enumeraron las necesidades por sector, las cuales, se presentan a continuación: Sector

Necesidades

Cultura

Necesidades primarias: • Apoyo económico del Ayuntamiento a la cultura y revisar proyectos culturales en marcha. • Creación de grupos de teatro para fomentar valores del municipio. • Apoyo a los géneros culturales tradicionales. • Acuerdos con el Ministerio de Cultura. Necesidades secundarias: • Realizar intercambios culturales entre los barrios. • Incentivar las presentaciones de grupos teatrales y tablas literarias. • Incentivar las fiestas de los disfraces y juegos de máscaras.

Infraestructuras

Necesidades primarias: • Construcción de vertedero controlado. • Construcción de parque recreativo en Los Arroyos en Medio y Arriba. • Construcción e instalación de planta de tratamiento de agua residuales. • Remodelación de todas las instalaciones deportivas. • Construcción de las instalaciones deportivas en lugares vulnerables (Cañada de Polo Arriba, Los Arroyos Arriba y La Lanza, entre otras). • Infraestructura para organismos de socorro, Defensa Civil. • Mejoramientos del servicio eléctrico y remodelación de redes eléctrica del municipio. • Constituir un comité de vigilancia de las obras en el municipio. Necesidades secundarias: • Construcción de las estancias infantiles. • Construcción de casa de envejecimiento y niñez. • Construcción de espacio físico de la JME. • Construcción de monumentos de café. • Remodelación del Centro Tecnológico Comunitario. • Construcción de espacio físico para biblioteca.

Educación

Necesidades primarias: • Ampliación de transporte estudiantil en la zona de Los Arroyos, Las Auyamas y El Puerto. • Apertura de la casa para estudiantes universitarios en Barahona. • Capacitación continua para los docentes.

33 Plan Municipal de Desarrollo


• Cocinas escolares y ampliación del funcionamiento de estas. • Programas para motivar a los estudiantes. • Dotación de un orientador para dar charlas a los jóvenes en temas diversos. Educación

Deporte

Necesidades secundarias: • Creación de la policía escolar municipal. • Educación ambiental en los centros educativos. • Crear en los centros educativos laboratorio de biología, química y otros. Necesidades primarias: • Reconstrucción de las canchas de Las Auyamas y Los Arroyos. • Acuerdo entre encargado de deporte y los centros educativos. • Dotación de utilerías deportivas. Necesidades secundarias: • Técnicos especializados en cada área o disciplina deportiva. • Celebración de torneos para motivar a la juventud.

Medio Ambiente

Necesidades primarias: • Crear proyecto de conservación del medio ambiente, flora y fauna. • Diseñar políticas de coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente. • Apoyo económico para la reforestación. • Incentivar la caficultura con un plan de renovación de cafetales y reforestación y mantenimiento del medio ambiente. • Relevo de personal de vigilancia forestal. • Brigadas para las actividades de mantenimiento de los árboles sembrados. Necesidades secundarias: • Declarar zona protegida “El Maniel”. • Activación de sociedad ecológica de Polo. • Crear programas agroforestales y ambientales. • Emplear guardias forestales para la protección de campos.

Salud

Necesidades primarias: • Suplir las farmacias, UNAP, centros de salud con los medicamentos faltantes. • Terminación de hospital. • Apertura Consultorios en las diferentes áreas de la medicina. • Programa de prevención de drogas. • Crear programas sobre salud mental. • Control de salubridad en la inmigración ilegal. • Eliminación de vectores y criaderos. • Programas sobre prevención del embarazo en adolescentes. • Crear programas que contribuyan a la prevención, dirigidos a niños, adolescentes y envejecientes. Necesidades secundarias: • Encargado de sanidad y salubridad. • Ampliar horarios de las boticas populares. • Crear promotores de salud en las comunidades rurales.

Plan Municipal de Desarrollo

34


Agricultura

Necesidades primarias: • Actuaciones para paliar la crisis en el cultivo del café, implementando un proyecto de renovación de las plantaciones de café con variedades tolerantes a la Roya, para mejorar la producción y productividad. • Dotar de acceso al financiamiento para las actividades agropecuarias. • Lograr apoyo desde el Ministerio de Agricultura. Necesidades secundarias: • Diversificar la sombra de los cafetales, árboles con frutales y maderables.

35 Plan Municipal de Desarrollo


Análisis Interno del Ayuntamiento (FODA) Fortalezas ¿Qué activos y recursos tiene actualmente el Ayuntamiento disponibles para abordar las necesidades y demandas expresadas por la sociedad civil? Capacitados a través del PRODEM. Recursos humanos Utilizan el Sistema SIGEM de Contabilidad. del Ayuntamiento Presupuestos POA´s en proceso de elaboración: presupuesto participativo se ha realizado. Obras, DDHH, Planificación, Servicios Municipales, UGAM, Compras y ContrataDepartamentos ciones, Tesorería, Cultura, Contabilidad y Contraloría, Secretaría de Consejo, Ofidel Ayuntamiento cina Información Pública, Género y Salud, Recaudaciones, Relaciones Públicas. Equipos

Informáticos.

Vehículos

Dos camiones recolectores de basuras. Un camión de bomberos. Una Jeepeta. Un gredal.

Oportunidades ¿Qué otros actores y proyectos activos en el territorio del municipio pudieran incorporarse a la planificación de los próximos 4 años contribuyendo, así, al logro de los objetivos marcados?

BID-Ministerio de Agricultura

Proyecto de caficultura incorporando variedades resistentes a la Roya.

Obras del Programa de Desarrollo Municipal - PRODEM

Compromiso para el equipamiento de Funeraria y Estación de Bomberos.

Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario - FEDA

Se apoyó el cultivo de chinola, aunque no se obtuvo resultados.

Gobernación: PIA-2017

Dos (2) proyectos de vivienda. Proyecto ecoturístico MINTUR-MOPC: corredor a Enriquillo.

Proyecto relanzamiento del vivero de café

CODOCAFÉ, AYTO y AGRICULTURA.

Relanzamiento del Polo Magnético

AYTO-MINTUR.

Plan Municipal de Desarrollo

36


Debilidades ¿Cuáles son las carencias identificadas por el ayuntamiento que impiden un desarrollo de la legislatura adecuado a los objetivos del programa del gobierno municipal? Contraprestaciones salariales al personal del Ayuntamiento. Debilidad económica. Falta de personal para el mantenimiento de las actividades y proyectos del Ayuntamiento (salud, medio ambiente, etc.). Falta de pedagogía institucional: comunicar a la población las responsabilidades y competencias del Ayuntamiento. Asumir competencias que no corresponden al Ayuntamiento: presión de la inmigración haitiana.

Amenazas ¿Qué situaciones y elementos negativos se encuentran fuera del alcance del ayuntamiento y pudieran afectar al logro de los objetivos de la gestión municipal? Transferencias exiguas del Gobierno Central. Falta de apoyo de las entidades del Gobierno Central. Alumbrado eléctrico: aislamiento del municipio para recibir el apoyo de EDESUR. Gestión de desechos sólidos: contaminación. Asumir competencias que no corresponden al Ayuntamiento: presión de la inmigración haitiana. Amenazas medio ambientales: quema de campos, deforestación, temporada ciclónica, inundaciones, etc. Escasez de organizaciones sociales en el territorio. Abandono de la caficultura.

37 Plan Municipal de Desarrollo


Lógica de la Estrategia de Desarrollo del Municipio

D

espués de convocadas todas las organizaciones activas del Municipio de Polo, se planteó a los asistentes el objetivo de dicha asamblea, con el propósito de construir de manera conjunta la visión y misión del municipio. Se procedió a la división de grupos con los recursos necesarios para que entre los actores correspondientes de cada grupo se empezara a generar las ideas sobre la visión y misión del municipio. Dado el tiempo necesario para consolidar las ideas de los grupos se procedió a hacer una plenaria con el conjunto de grupos existentes (conformados), con el objetivo de unificar los criterios para concluir finalmente con una visión y misión única de todos los grupos. Cada grupo expuso sus ideas en papelógrafos, respecto a su criterio sobre cuál sería la visión y misión del Municipio de Polo. Leídas, escuchadas y debatidas cada una de las ponencias de los grupos correspondientes, se procedió a unificar todas y cada una de las ideas hasta tener como resultado la esencia real de la misma. Terminado esto se concluyó la visión y la misión que debería llevar a cabo el Plan de Desarrollo del municipio de Polo. 1. Visión y Misión del Municipio VISIÓN: Polo es un municipio participativo firmemente comprometido con el desarrollo sostenible que garantiza el bienestar de sus munícipes aportando servicios de calidad y de manera transparente. MISIÓN: Impulsar el desarrollo sostenible del municipio de Polo, gestionando eficazmente los recursos, trabajando conjuntamente con las instituciones regionales, nacionales e internacionales para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, partiendo de la capacidad presupuestaria municipal, la transparencia y la participación como elementos clave de la gestión.

Plan Municipal de Desarrollo

38


2. Líneas Estratégicas de Actuación I. Un municipio que tome acciones en las áreas culturales, deportivas que incentive la educación, así como la igualdad y equidad de género con oportunidad para jóvenes y mujeres. II. Un municipio auto sostenible que impulse el desarrollo económico y social, que respete el medio ambiente y que desarrolle el turismo ecológico. III. Un municipio que cumpla con las normas de ordenamiento territorial con infraestructura adecuada. IV. Un municipio fortalecido en sus capacidades de gestión para la prestación eficaz de servicios a los munícipes. 3. Resultados de la Gestión Municipal I. Un municipio que tome acciones en las áreas culturales, deportivas que incentive la educación, así como la igualdad y equidad de género con oportunidad para jóvenes y mujeres. • Promocionar la asignación de personal técnico capacitado y la dotación de útiles. • Fortalecer la institución en el área cultural. • Implementar políticas de género en el ayuntamiento. • Realizar alianzas estratégicas con instituciones, ONG que trabajen el tema. II. Un municipio auto sostenible que impulse el desarrollo económico y social, que respete el medio ambiente y que desarrolle el turismo ecológico. • Crear políticas de conservación del cuidado del medio ambiente. • Realizar campaña de concientización y cuidado del Medio Ambiente. • Identificar los senderos, áreas y puntos turísticos del municipio. • Acondicionar las cañadas y colocar mensajes claves. • Desarrollar el sector Agroforestal. • Mejorar y aumentar la provisión de energía eléctrica. • Mejorar y aumentar la producción de los principales rubros agrícolas del municipio. • Promocionar la siembra de plantas ornamentales. • Promover a nivel local la horticultura. • Promover a nivel local, regional y nacional el ecoturismo. • Aumentar las posibilidades de empleo para los jóvenes. III. Un municipio que cumpla con las normas de ordenamiento territorial con infraestructura adecuada. • Fortalecer el departamento de planeamiento urbano. • Crear normas de uso de suelo del municipio y ordenamiento territorial. • Mejorar la infraestructura y servicios de la comunidad. • Crear y poner en funcionamiento la oficina de planeamiento urbano. IV. Un municipio que cumpla con las normas de ordenamiento territorial con infraestructura adecuada. • Fortalecer y consolidar las capacidades de planificación y gestión municipal. • Mejorar los servicios de salud, género y educación con eficiencia y eficacia. 39 Plan Municipal de Desarrollo


4. Objetivos y Proyectos del PMD Las líneas estratégicas del Plan Municipal de Polo están conformadas por áreas de trabajo específicas las cuales fueron consensuadas previamente con los diferentes actores del municipio. Dentro de dichas líneas estratégicas se tuvieron en cuenta los instrumentos que tienen a su servicio el ayuntamiento, con el propósito de considerar aquellas herramientas de mayor utilidad y más adecuadas para el logro de los desafíos de desarrollo que el municipio se plantea. Se unificaron las áreas que más se asemejan o presentan campos comunes con la organización del Ayuntamiento tales como: Educación, Deporte y Cultura, Medio Ambiente, Agricultura, Infraestructuras, Institucionalidad del Ayuntamiento y Salud. El plan está conformado por: Cuatro Líneas Estratégicas (4) con sus respetivos objetivos y proyectos, los cuales suman un total de veintiún (21) objetivos y cuarenta y un (41) proyectos, detallados de la siguiente manera: • Línea 1 con cuatro (4) objetivos y siete (7) proyectos. • Línea 2 con once (11) objetivos y veinte (20) proyectos. • Línea 3 con cuatro (4) objetivos y doce (12) proyectos. • Línea 4 con dos (2) objetivos y dos (2) proyectos.

Plan Municipal de Desarrollo 40


Matriz: Líneas Estratégicas, Objetivos y Proyectos

1. Un municipio que tome acciones en las áreas culturales, deportivas que incentive la educación, así como la igualdad y equidad de género con oportunidad para jóvenes y mujeres. Objetivos

Proyectos

Institución Ejecutora (líder)

O1.1.- Promocionar la Ayuntamiento. asignación de personal 1.1.1.- Establecimiento de una alianza con el miMinisterio de Deporte. técnico capacitado y la nisterio deporte y otras instituciones afines. INFOTEP. dotación de útiles. 1.2.1.- Establecimiento de alianzas estratégicas con el ministerio de cultura y otros actores. Ayuntamiento. O1.2.- Fortalecer la institu- 1.2.2.- Restauración de los lugares históricos Ministerio de Cultura. ción en el área cultural. culturales. Ministerio de Educación. 1.2.3.- Construcción de casa de la cultura (2ª fase). 1.3.1.- Diseño de un Programa sobre políticas de género. O1.3.- Implementar polítiAyuntamiento. 1.3.2.- Diseño y ejecución de un Programa de cas de género en el ayunMinisterio de la Mujer. fortalecimiento institucional en materia de getamiento. Plan Internacional. nero para impulsar acciones de fomento de la igualdad. O1.4.- Realizar alianzas estratégicas con institu- 1.4.1.- Impulso de un Programa de Alianzas Esciones, ONG que trabajen tratégicas para llevar a cabo acciones coordinamateria de igualdad de das en favor de las mujeres. género.

41 Plan Municipal de Desarrollo

Ayuntamiento. Plan Internacional. UCATEBA/CIDEAL. FUNDASUR.


2. Un municipio auto sostenible que impulse el desarrollo económico y social, que respete el medio ambiente y que desarrolle el turismo ecológico.

Objetivos

Proyectos

2.1.1.- Promoción del cuidado de la reserva de a través del reciclaje. O2.1.- Crear políticas de Biosfera Mejora en el manejo y uso responsable de conservación del cuida- 2.1.2.desechos sólidos. do del medio ambiente. los 2.1.3.- Promoción y ejecución de servicios ambientales de calidad en el municipio.

Institución Ejecutora (líder)

Ministerio de Medio Ambiente. Ayuntamiento. FEDOMU. Dominicana Limpia.

O2.2.- Realizar campaña de 2.2.1.- Diseño y ejecución de un programa de refo- Gobierno Central. concientización y cuidado restación con frutales y reciclaje. Dominicana Limpia. del Medio Ambiente. O2.3.- Identificar los sen- 2.3.1.- Remodelación de los senderos y puntos tu- Ayuntamiento. deros y áreas y puntos rísticos. Ministerio de Turismo. turísticos del municipio. O2.4.- Acondicionar las ca- 2.4.1.- Remozamiento de las cañadas, con llamañadas y colocar mensajes das Ayuntamiento. de atención. claves. O2.5.- Desarrollar el sec- 2.5.1.- Mejora de la producción y el rendimiento del Gobierno Central. tor agroforestal. café, frutales y maderables. O2.6.- Mejorar y aumentar la provisión de energía eléctrica.

2.6.1.- Impulso de alianzas estratégicas con EGE Ayuntamiento. Haina y el gobierno central. 2.6.2. Diseño y ejecución de la instalación del alum- EDESUR. brado.

2.7.1.- Alianzas estratégicas con el Ministerio de Agricultura e Instituciones. O2.7.- Mejorar y aumen- 2.7.2.- Renovar y sembrar cafetales con variedatar la producción de los des resistentes a las enfermedades. principales rubros agrí- 2.7.3.- Realizar una investigación para determicolas del municipio. nar las causas de las enfermedades y por qué han diezmado las plantaciones cítricas. 2.7.4.- Diseño y ejecución de un proyecto de vivero.

Ayuntamiento. Ministerio de Agricultura. INDOCAFE CODOCAFE. FEDA.

O2.8.- Promocionar la siem- 2.8.1.- Diseño y ejecución de un programa para sembra de plantas ornamenta- brar flores (intercambiar experiencias con produc- Ayuntamiento. Cooperativas de Agricultores. les. tores de flores). Puesta en marcha de Horticultura familiar. FEDA. O2.9.- Promover a nivel lo- 2.9.1.2.9.2.Diseño y ejecución de un proyecto de in- Ministerio de Agricultura. cal la horticultura. vernadero. 2.10.1.- Impulso de una Alianza con el clúster Turístico y el MITUR. O2.10.- Promover a nivel lo- 2.10.2.- Diseño de un programa de promoción para Ministerio de Turismo. cal, regional, nacional el eco- dar conocer el municipio. Ayuntamiento. turismo. 2.10.3.- Rehabilitación de puntos turísticos claves Clúster Turístico. (Polo Magnético, Mata de Maíz y Bosque Nublado y otros).

O2.11.- Aumentar las posibi- 2.11.1.- Capacitación a los jóvenes a través de ins- Ayuntamiento junto con INlidades de empleo para los tituciones de formación técnico-profesional. FOTEP, Escuela Vocacional. jóvenes.

Plan Municipal de Desarrollo

42


3. Un municipio que cumpla con las normas de ordenamiento territorial con infraestructura adecuada. Objetivos

Proyectos

Institución Ejecutora (líder)

Ayuntamiento. O3.1- Fortalecer el depar- 3.1.1.- Diseño y ejecución de un programa de FEDOMU. tamento de planeamiento fortalecimiento del departamento municipal de ASOMURE. urbano. planeamiento urbano. Liga Municipal Dominicana. DGODT y MAP. O3.2.- Crear normas de uso 3.2.1.- Diseño, promoción y ejecución de un pro- Ayuntamiento. de suelo del municipio y orgrama sobre suelo y ordenación del territorio. FEDOMU/ASOMURE. denamiento territorial. 3.3.1.- Impulso de un programa en alianza con el gobierno central en materia de infraestructuras y servicios a la comunidad. 3.3.2.- Construcción y reparación de viviendas. 3.3.3.- Construcción del Mirador del Polo Magnético. O3.3.- Mejorar la infraestruc- 3.3.4.- Construcción del paseo cementerio y del tura y servicio de la comuni- área perimetral. 3.3.5.- Construcción del Parque de los Arroyos. dad. 3.3.6.- Construcción del Play. 3.3.7.- Construcción del Centro Comunal de las Auyamas y los Arroyos. 3.3.8.- Remozamiento del Matadero Municipal. 3.3.9.- Construcción taller de mantenimiento y reparación de vehículos del ayuntamiento.

Ayuntamiento. Gobierno Central. Ministerio de Turismo. Ayuntamiento/PRODEM. Ayuntamiento. Ayuntamiento. Ayuntamiento. Ayuntamiento. Ayuntamiento.

O3.4.- Crear y poner en fun3.4.1.- Elaboración del plan urbanístico del mu- Ayuntamiento. cionamiento la oficina de planicipio. FEDOMU/ASOMURE. neamiento urbano.

4. Un municipio fortalecido en sus capacidades de gestión para la prestación eficaz de servicios a los munícipes. Objetivos

Proyectos

Institución Ejecutora (líder)

O4.1.- Fortalecer y consoli4.1.1.- Diseño y ejecución de un programa de Ayuntamiento junto con DGODT, dar las capacidades de plaformación en capacidades de planificación y MAP, CIDEAL-UCATEBA, FEDOnificación y gestión municigestión municipal. MU/ASOMURE. pal. Ayuntamiento. O4.2.- Mejorar los servicios 4.2.1.- Promoción y ejecución de los servicios Ministerio de Salud Pública. con eficiencia y eficacia de de salud, con calidad y la mayor prontitud. Ministerio de la Mujer. salud, género y educación. Ministerio de Educación.

43 Plan Municipal de Desarrollo


Matriz de Planes Operativos Anuales (POA)

D

e manera conjunta entre todos los entes participantes en la elaboración del presente PMD, se inició la elaboración de los Planes Operativos Anuales para cada uno de los ejercicios a desarrollar en el municipio de Polo. En este proceso se presentaron los proyectos resultantes de la planificación global del PMD, de los cuales se procedió a trabajar los mismos por orden de importancia y periodo establecido en base al cuatrienio de gobierno. De igual forma se establecieron algunas modificaciones a dichos proyectos.

Una vez identificados los proyectos por orden de prioridad y periodo de ejecución, se procedió a la asignación de acciones (actividades) para el logro de los cumplimientos de estos. Estas acciones fueron seguidas de la asignación de partidas presupuestarias únicamente a aquellos proyectos de competencia del cabildo. Terminado este se laboró un esbozo de cronograma (agenda) de actividades la cual fue concertada con el equipo de trabajo asignado a dichas intervenciones en el Ayuntamiento Municipal de Polo. A continuación, se muestra todo el contenido resultado de las jornadas de labores del Plan Operativo Anual (POA) llevado a cabo en dicho Municipio. Plan Municipal de Desarrollo 44


LE1. Un municipio que tome acciones en las áreas culturales, deportivas que incentive la educación, así como la igualdad y equidad de género con oportunidad para jóvenes y mujeres. Año a Ejecutar

Objetivos

Proyectos

Actividades

Costo

O1.1.- Promocionar la asignación de personal técnico capacitado y la dotación de útiles.

1.1.1.- Establecimiento de una alianza con el ministerio deporte y otras instituciones afines.

1.- Visita Ministerio de Deportes. 2.- Gestión nombramientos personal deportivo. 3.- Gestión reparación cancha deportiva Las Auyamas y Los Arroyos. 4.- Gestión para dotación de utilerías para el play de baskeball.

--

X

1.2.1.- Establecimiento de alianzas estratégicas con el ministerio de cultura y otros actores.

1.- Visita al Ministerio de Cultura 2.- Coordinar plan para socializar sobre las diferentes manifestaciones culturales del Municipio.

--

X

O1.2.- Fortalecer la institución en el área cultural.

1.- Elaboración de un estudio es1.2.2.- Restauración pecífico para la identificación y de los lugares histó- análisis de viabilidad de restauricos culturales. ración de lugares histórico-culturales.

1.- Visitas a la MITUR para socializar sobre obras y potenciales turísticos del municipio. 2.- Visitas a instituciones públicas–privadas para gestionar ter1.2.3.- Construcción minación obra. de casa de la cultura 3.- Encuentros estratégicos con RD$1,000,000.00 Poleros ausentes para gestionar (2ª fase). apoyo logístico y económico. 4.- Encuentro motivación albañiles en lo que respecta la fuerza laboral y monto de obra para su terminación.

1.- Fortalecimiento unidad de género del ayuntamiento. 1.3.1.- Diseño de un 2.- Realización talleres y charlas programa sobre polí- con los actores claves de la sociedad. ticas de Genero. 3.- Gestionar apoyo con instituO1.3.Impleciones ligadas al tema. mentar políticas de género 1.3.2.- Diseño y eje1.- Ejecución de un plan de capaen el ayunta- cución de un pro- citación dirigida a los diferentes grama de fortaleci- departamentos existentes. miento. miento Institucional 2.- Creación de los departamenen materia de genero tos inexistentes (Recursos Hupara impulsar accio- manos, otros). 3.- Formación de Comité de Canes de fomento de la lidad (evaluado por el MAP). igualdad. O1.4.- Realizar alianzas estratégicas con instituciones, ONG que trabajen materia de igualdad de género.

RD$500,000.00

1.4.1.- Impulso de un Programa de Alianzas estratégicas para llevar a cabo acciones coordinadas en favor de las mujeres.

45 Plan Municipal de Desarrollo

1.- Gestionar apoyo logístico con instituciones ligadas al tema. 2.- Fortalecimiento unidad de género del ayuntamiento.

RD$150,000.00

2017

2018

2019

X

X

X

X

X

RD$60,000.00

--

2020

X

X

X

X


LE2. Un municipio auto sostenible que impulse el desarrollo económico y social, que respete el medio ambiente y que desarrolle el turismo ecológico.

Objetivos

O2.1.- Crear políticas de conservación del cuidado del medio ambiente.

O2.2.- Realizar campaña de concientización y cuidado del Medio Ambiente.

Año a Ejecutar

Proyectos

Actividades

Costo

2.1.1.- Promoción del cuidado de la reserva de Biosfera a través del reciclaje.

1.- Encuentros con la Agencia Alemana GIZ – FUNDASUR Y Plataforma Juvenil. 2.- Implementación talleres de formación y concientización. 3.- Acuerdo intercambios institucionales.

--

2.1.2.- Mejora en el manejo y uso responsable de los desechos sólidos.

1.- Reuniones con sectores. 2.- Diseño Carta Compromiso. 3.- Conformación Comité de Veeduría. 4.- Implementación de Talleres. 5.- Promoción espacios radiales.

--

1.- Talleres y educación a los munícipes. 2.1.3.- Promoción y 2.- Diseño de una carta comproejecución de servicios miso. 3.- Encuentros y visitas a barrios. ambientales de cali- 4.- Conformación Comité de Vidad en el municipio. gilancia. 5.- Mapeo o creación de rutas y horarios.

RD$1,150,000.00

1.- Formación Consejo de seguimiento y ejecución (Sociedad civil, iglesias, ONG, comerciantes, 2.2.1.- Diseño y ejecu- otros.). ción de un programa 2.- Solicitud a instituciones de árde reforestación con boles maderables y frutales. 3.- Conformación y capacitación frutales y reciclaje. personal técnico. 4.- Conformación de Convites. 5.- Selección de beneficiarios.

RD$300,000.00

2017

2018

2019

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

O2.3.- Identificar los sende2.3.1.- Remodelación ros y áreas y de los senderos y puntos turístipuntos turísticos. cos del municipio.

1.- Conformación y fortalecimiento Voluntariado Cuerpo de Paz, asignado a la Plataforma Juvenil de Polo (PJP). 2.- Remozamiento y habilitación vía de acceso senderos turísticos. 3.- Jornadas de capacitación y fortalecimiento de guías turísticos.

--

O2.4.- Acondicionar las ca- 2.4.1.- Remozamiento ñadas y colocar de las cañadas, con mensajes cla- llamadas de atención. ves.

1.- Descacharrización de cañadas. 2.- Concientización moradores cañadas. 3.- Creación Comité de vigilancia.

--

X

X

1.- Siembra y forestación de fincas. 2.- Acción de concientización a 2.5.1.- Mejora de la productores y productoras. O2.5.Desaproducción y el ren- 3.- Creación de viveros. rrollar el sector 4.- Visitas directas a sectores dimiento del café, fru- productivos. Agroforestal. tales y maderables. 5.- Mejoramiento caminos vecinales a los predios agrícolas. 6.- Visitas a instituciones aliados al sector.

--

X

X

2020

X

Plan Municipal de Desarrollo

46


1.- Visitas y gestión de posibles opciones con las entidades ligadas al sector energético (CEDEE y Ministerio de la Presidencia).

--

1.- Gestionar mejoramiento del servicio y rehabilitación de Redes del Tendido Eléctrico. 2.- Determinar por orden de prioridad zonas (sectores) con necesidad de iluminación.

RD$100,000.00

X

X

1.- Realización estudio del análisis de suelo con expertos, para determinar posibles problemas que atacan a los frutales. 2.- Gestionar con el Ministerio de Agricultura la provisión de plantas y semillas para los pequeños y medianos productores. 3.- Involucrar a organismos e instituciones internacionales que colaboran con el sostenimiento y mantenimiento del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

--

X

X

X

2.7.2.- Renovar y sembrar cafetales 1.- Proyecto de Invernadero de con variedades resisplantas resistentes. tentes a las enfermedades.

--

X

X

X

2.7.3.- Realizar una investigación para determinar las cau1.- Estudio científico para detersas de las enfermeminar sus causas. dades y por qué han diezmado las plantaciones cítricas.

--

X

X

X

1.- Visitas a sectores productivos. 2.7.4.- Diseño y eje2.- Diseño de vivero demostracución de un proyectivo. to de vivero. 3.-Visitas a instituciones aliadas. 4.- Construcción del vivero.

--

1.- Definición de las necesidades y diagnóstico sobre la viabilidad de la siembra de flores. 2.- Intercambio de experiencia con productores de otras zonas (Constanza, Jarabacoa, San José de Ocoa, otros). 3.- Visita a Botánico para la adquisición de conocimientos científicos y técnicos respecto a este sector.

--

2.6.1.- Impulso de alianzas estratégicas con EGE Haina y el O2.6.- Mejorar gobierno central. y aumentar la provisión de energía eléctrica. 2.6.2.- Diseño y ejecución de la instalación del alumbrado.

2.7.1.- Alianzas estratégicas con el ministerio de Agricultura e instituciones afines.

O2.7.- Mejorar y aumentar la producción de los principales rubros agrícolas del municipio.

2.8.1.- Diseño y ejecución de un proO2.8.- Promograma para sembrar cionar la siemflores (Intercambiar bra de plantas experiencias con ornamentales. productores de flores).

47 Plan Municipal de Desarrollo

X

X

X

X

X


2.9.1.- Puesta en mar1.- Proyecto Horticultura familiacha de horticultura res. O2.9.- Promo- familiar. ver a nivel local la horticultura. 2.9.2.- Diseño y ejecu- 1.- Visitas a sectores productivos. 2.- Diseño de invernadero. ción de un proyecto 3.-Visitas a instituciones aliadas. de invernadero. 4.- Construcción del invernadero.

O2.10.- Promover a nivel local, regional, nacional el ecoturismo.

O2.11.- Aumentar las posibilidades de empleo para los jóvenes.

--

X

X

--

X

1.- Gestionar con la MITUR la in2.10.1.- Impulso de una clusión del municipio dentro de Alianza con el clúster las estrategias promocionales y publicitarias divulgadas por el MiTurístico y el MITUR. nisterio.

--

2.10.2.- Diseño de un programa de promo- 1.- Alianza con el clúster Turístico. 2.- Programa de promoción para ción para dar conocer dar conocer el municipio. el municipio.

--

X

X

X

1.- Diseño de senderos que dinamicen la actividad turística. 2.- Crear acuerdo tripartito, Ayuntamiento – Plataforma Juvenil y Clúster para la captación de competencias respecto a ecoturismo. 3.- Reforzar y rehabilitar senderos turísticos e infraestructuras viales (Cabral-Polo/Polo-Enriquillo), a través de acuerdos con diversas instituciones. 4.- Empoderar y concientizar a las comunidades (beneficiarios) sobre la importancia y beneficio resultantes del cuidado de los senderos.

RD$100,000.00

X

X

X

2.11.1.- Capacitación a los jóvenes a tra- 1.- Alianzas estratégicas con insvés de instituciones tituciones técnico profesional y de formación técni- universidades locales. co-profesional.

RD$228,000.00

X

X

X

2.10.3.- Rehabilitación de puntos turísticos clave (Polo Magnético, Mata de Maíz y Bosque Nublado y otros).

X

X

Plan Municipal de Desarrollo 48


LE3. Un municipio que cumpla con las normas de ordenamiento territorial con infraestructura adecuada.

Objetivos

Proyectos

Actividades

Costo

O3.1.- Fortalecer el departamento de planeamiento urbano.

3.1.1.- Diseño y ejecución de un programa de fortalecimiento del departamento municipal de planeamiento urbano.

1.- Crear Oficina de Planeamiento Urbano (director). 2.- Plan de capacitación al personal de la oficina. 3.- Impulsar acciones desde la oficina. 4.- Elaboración del Plan Urbanístico Municipal.

--

O3.2.- Crear normas de uso de suelo del municipio y ordenamiento territorial.

3.2.1.- Diseño, promoción y ejecución de un programa sobre suelo y ordenación del territorio.

1.- Diseñar programa sobre suelo y reglamento territorial. 2.- Creación comité de Seguimiento.

--

3.3.1.- Impulso de un programa en alianza con el gobierno central en materia de infraestructuras y servicios a la comunidad.

1.- Establecimiento de acuerdos sobre planeamiento urbano y ordenamiento territorial. 2.- Capacitaciones continúas. 3.- Equipamiento de oficina. 4.- Asignación presupuestaria y nombramiento personal.

--

2017

2018

X

X

2019

X

X

X

X

X

RD$490,000.00

X

X

X

1.- Conformación Comité de seguimiento. 2.- Creación de oficina de infor3.3.3.- Construcción mación y promoción. del Mirador del Polo 3 Capacitación personal turístiMagnético. co. 4 Designación personal administrativo y operativo.

--

X

X

X

3.3.4.- Construcción 1.- Asfaltado de tramo carretero del paseo cementepaseo del Cementerio Municipal. rio y área perimetral.

RD$400,000.00

X

X

1.- Contratación mano de obra local. 3.3.5.- Construcción 2.- Reestructuración Comité de del Parque de los veeduría. Arroyos. 3.- Motivar la participación de la comunidad.

RD$600,000.00

1.- Evaluación viviendas sectorial. 2.- Creación Comité de seguimiento. 3.3.2.- Construcción 3.- Involucramiento de comuniy reparación de Vidades en el proceso de reconsviendas. trucción/vigilancia. 4.- Seguimiento disposición dada por el Presidente sobre la consO3.3.- Mejorar trucción de viviendas. la infraestruc-

tura y servicio de la comunidad.

Año a Ejecutar

49 Plan Municipal de Desarrollo

X

X

2020

X


1.- Retomar seguimiento de di3.3.6.- Construcción cha obra ante el Ministerio de del Play. Obras Públicas.

O3.3.- Mejorar la infraestructura y servicio de la comunidad.

--

X

X

1.- Activación Comité de veeduría. 2.- Contratación equipos de 3.3.7.- Construcción construcción. del Centro Comunal 3.- Elaboración planos y presu- RD$1,000,000.00 de las Auyamas y puesto por técnicos de la Liga. los Arroyos. 4.- Seguimiento de actividad de acuerdo con la Ley de Compras y Contrataciones.

X

1.- Asignación ingeniero y per3.3.8.- Remozamiensonal obrero. to del Matadero muRD$1,000,000.00 2.- Constitución Comité de senicipal. guimiento.

X

X

3.3.9.- Construcción taller de mantenimiento y reparación de vehículos del Ayuntamiento.

1.- Asignación ingeniero y personal obrero. 2.- Constitución Comité de seguimiento.

--

X

O3.4.- Crear y poner en fun3.4.1..- Elaboración del cionamiento Plan Urbanístico del la oficina de Municipio. planeamiento urbano.

1.- Designación de responsables en el Ayuntamiento. 2.- Contratación de asistencia técnica. 3.- Seguimiento y supervisión.

--

X

X

X

LE4. Un municipio fortalecido en sus capacidades de gestión para la prestación eficaz de servicios a los munícipes.

Objetivos

Proyectos

Actividades

Costo

O4.1.- Fortalecer y consolidar las capacidades de planificación y gestión municipal.

4.1.1.- Diseño y ejecución de un programa de formación en capacidades de planificación y gestión municipal.

1.- Coordinar con FEDOMU, ASOMURE, Liga Municipal Dominicana, DGODT, el MAP y demás organismos; acuerdos de capacitación y formación continua del personal operativo de la alcaldía.

4.2.1.- Promoción y ejecución de los servicios de salud, con calidad y la mayor prontitud.

1.- Talleres y educación a los munícipes. 2.- Diseño de una carta compromiso. 3.- Encuentros y visitas a barrios (comunidades). 4.- Conformación Comité de vigilancia.

O4.2.- Mejorar los servicios con eficiencia y eficacia de salud, género y educación.

Año a Ejecutar 2017

2018

--

X

X

--

X

X

2019

2020

Plan Municipal de Desarrollo

50


Presupuesto de Ingresos correspondiente al Año 2018

Partida

Descripción

FF

FE

OF

Presupuesto

1

Clasificador de Ingresos

--

--

--

18,631,940.00

1

IMPUESTOS

--

--

--

157,900.00

1.4

IMPUESTOS INTERNOS SOBRE MERCANCÍAS Y SERVICIOS

--

--

--

152,700.00

1.4.03

IMPUESTO AL USO DE BIENES Y SERVICIOS

--

--

--

152,700.00

1.4.3.19

Rodaje y transporte de materiales varios

30

9996

102

1,000.00

1.4.3.20

Hoteles, moteles y aparta hoteles y establecimientos similares

30

9996

102

4,000.00

1.4.3.21

Certificación de animales

30

9996

102

27,000.00

1.4.3.29

Impuesto sobre registro de documentos

30

9996

102

39,600.00

1.4.3.30

Impuesto sobre lidias de gallo

30

9996

102

71,000.00

1.4.3.31

Impuesto sobre billares

30

9996

102

3,200.00

1.4.3.32

Espectáculos públicos con o sin boleta de entrada

30

9996

102

500.00

1.4.3.33

Licencias de construcción

30

9996

102

6,400.00

1.9

IMPUESTOS DIVERSOS

--

--

--

5,200.00

1.9.01

IMPUESTOS DIVERSOS

1.9.1.99

Otros impuestos diversos

30

9996

102

5,200.00

Partida

Descripción

FF

FE

OF

Presupuesto

4

TRANSFERENCIAS

--

--

--

18,404,820.00

4.1

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

--

--

--

11,042,892.00

4.1.05

TRANSFERENCIAS CORRIENTES RECIBIDAS POR LOS AYUNTAMIENTOS

--

--

--

11,042,892.00

4.1.5.03

Ordinaria según Ley

20

1955 100

11,042, 892.00

4.1.5.03

Ordinaria según Ley

20

1955 100

0.00

51 Plan Municipal de Desarrollo

5,200.00


4.1.5.03

Ordinaria según Ley

20

1955

100

0.00

4.2

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

--

--

--

7,361,928.00

4.2.05

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL RECIBIDAS POR LOS AYUNTAMIENTOS

--

--

--

7,361,928.00

4.2.5.03

Ordinaria según Ley

20

1955

100

7, 361,928.00

4.2.5.03

Ordinaria según Ley

20

1955

100

0.00

4.2.5.03

Ordinaria según Ley

20

1955

100

0.00

5

INGRESOS POR CONTRAPRESTACION

--

--

--

67,470.00

5.1

VENTAS DE BIENES Y SERVICIOS

--

--

--

67,470.00

5.1.03

TASAS

--

--

--

29,470.00

5.1.3.15

Expedición certificaciones

30

9995

102

2,300.00

5.1.3.20

Recolección desechos sólidos

30

9995

102

27,170.00

5.1.05

ARRENDAMIENTOS

--

--

--

38,000.00

Partida

Descripción

FF

FE

OF

Presupuesto

5.1.5.08

Mercados y hospedajes

30

9998

102

35,000.00

5.1.5.16

Matanza y expendio de carnes

30

998

102

3,000.00

6

OTROS INGRESOS

--

--

--

1,750.00

6.1

Rentas de la Propiedad

--

--

--

1,750.00

6.1.03

ARRIENDO DE ACTIVOS TANGIBLES NO PRODUCIDOS

--

--

--

1,750.00

6.1.3.07

Arrendamiento de terrenos y nichos en cementerios

30

9998

102

1,750.00

Partida

Descripción

FF

FE

OF

Presupuesto

3

Clasificador de Financiamiento

--

--

--

800,000.00

1

DISMINUCIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS

--

--

--

0.00

1.1

DISMINUCIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS CORRIENTES

--

--

--

0.00

1.1.01

Disminución de disponibilidades

--

--

--

0.00

1.1.1.01

Disminución de disponibilidades internas

30

9998

102

0.00

2

INCREMENTO DE PASIVOS

--

--

--

800,000.00

2.1

INCREMENTO DE PASIVOS CORRIENTES

--

--

--

800,000.00

2.1.03

Incremento de préstamos de corto plazo

--

--

--

800,000.00

2.1.3.01

Incremento de préstamos de corto plazo internos

50

2006

001

385,000.00

2.1.3.01

Incremento de préstamos de corto plazo internos

50

2006

001

415,000.00

--

TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL AÑO 2018

--

--

--

19,431,940.00

Plan Municipal de Desarrollo

52


Sistema de Evaluación y Monitoreo del PMD

E

l sistema de evaluación y monitoreo busca obtener una valoración de las estrategias utilizadas y su efectividad en el logro de objetivos y obtención de resultados de la planificación del desarrollo del Municipio, en el cual se pueda medir e Identificar los logros, desafíos y lecciones aprendidas de la ejecución en términos de procesos de implementación programática y proyectos. Igualmente, los procesos de monitoreo y seguimiento buscan crear mecanismos para medir el progreso hacia los objetivos planteados en la planificación y apoyar en la identificación de las acciones correctivas necesarias a nivel de la implementación para garantizar el logro de los objetivos propuestos. El equipo técnico responsable del Municipio de Polo, para desarrollar y ejecutar el sistema de evaluación y monitoreo está conformado por: la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano, la Oficina Municipal de Programas y Proyectos y el Consejo Económico Social del Municipio. Este equipo evaluador deberá seleccionar las herramientas e instrumentos más adecuados en cada momento para la mencionada valoración, comenzando con la selección de indicadores para la medición del grado de avance tanto de los objetivos como de los proyectos. Se han llevado a cabo a la hora de realizar la planificación diferentes sesiones formativas en materia de evaluación, dirigidas tanto a los técnicos municipales como a los miembros del Consejo Económico y Social, fortaleciendo las capacidades existentes para evaluar y monitorear la gestión de cada proceso y del ciclo global de planificación. La primera evaluación se llevará a cabo al finalizar el segundo año de implementación del PMD. A lo largo del proceso de evaluación, se propiciarán diferentes procesos de reflexión interactiva y participativa con el fin, tanto de revisar el grado de avance de la ejecución del PMD, con base en los datos disponibles y otras informaciones que vayan siendo identificadas. El Ayuntamiento deberá colaborar en la difusión de las informaciones necesarias al Consejo Económico y Social del Municipio de manera que este cuente con datos confiables para poder establecer apreciaciones a lo largo de la ejecución del PMD, y posteriormente realizando una devolución de los resultados de dichas evaluaciones al Ayuntamiento.

53 Plan Municipal de Desarrollo


A continuación, se presenta una Matriz de Seguimiento y Monitoreo del PMD y una ficha de toma de datos, de manera que se cuente con una herramienta básica que resulte de utilidad durante la ejecución del Plan.

Matriz para el Seguimiento y Acompañamiento del PMD Municipio _____________________________________________________________________ Municipio Nivel

Actividades Priorizadas

Nivel de Alcance según Tareas Realizadas Iniciado

En Proceso

Finalizado

0 a 25%

26% a 75%

76% a 100%

Fuente de Verificación

Logros

Dificultades

Siguientes Pasos y Apoyo Requerido

NOTAS: • Tener en orden y a la mano los documentos que son fuente de verificación por cada Municipio y presentarlos en la reunión de equipo de revisión de los planes. • Proceso: trabajo individual de cada persona que apoyó este proceso con la matriz y su plan de acompañamiento (Informe). • Luego, trabajo por municipio para la revisión conjunta de los PMD. • Fecha de entrega.

Plan Municipal de Desarrollo

54


Ficha para el Seguimiento del PMD Período de Revisión: Año Municipio:

Descripción de la Debilidad Identificada (¿Cuáles son los puntos claves que impidieron un buen desempeño del proyecto o programa?)

Programas y Proyectos:

Recomendaciones Establecidas y Propuestas (¿Cuáles indicaciones de modificaciones han salido del Seguimiento y monitoreo, otras evaluaciones, o que se considera pertinente?)

55 Plan Municipal de Desarrollo

Medidas Concretas a Tomar o en Vigencia (¿Cuáles acciones específicas deben hacer o están haciendo para superar la debilidad?

Fecha de Implementación de Medida (¿Para cuándo deberían haber completado cada medida?)

Responsable de Implementación (¿Quién tiene la responsabilidad final para implementar cada medida?)

Requerimientos de Coordinación o Recursos (¿Cuáles acuerdos o acciones adicionales se requiere para tomar las medidas propuestas?)


Correspondencia entre Líneas Estratégicas del PMD con los ODS de Naciones Unidas

Línea Estratégica 1: Un municipio que tome acciones en las áreas culturales, deportivas que incentive la educación, así como la igualdad y equidad de género con oportunidad para jóvenes y mujeres.

Línea Estratégica 2: Un municipio autosostenible que impulse el desarrollo económico y social, que respete el medio ambiente y que desarrolle el turismo ecológico.

Línea Estratégica 3: Un municipio que cumpla con las normas de ordenamiento territorial con infraestructura adecuada.

Línea Estratégica 4: Un municipio fortalecido en sus capacidades de gestión para la prestación eficaz de servicios a los munícipes.

Plan Municipal de Desarrollo

56


Conclusiones y Recomendaciones

E

l Ayuntamiento del municipio de Polo continúa trabajando en la determinación de las fuentes de financiamiento de los proyectos, así como en el detalle de los Planes Operativos anuales. El PMD es una herramienta que facilitará al Ayuntamiento y a su equipo técnico las tareas necesarias para avanzar en el desarrollo sostenible del municipio de manera ordenada, siendo un proceso que requerirá de actualizaciones en la planificación en función de los factores externos que pueden influir en su implementación.

Es importante que los actores locales y equipo técnico del Ayuntamiento asuma el rol y la responsabilidad para dar cumplimento al PMD, siendo como ya hemos comentado una planificación flexible, abierta a aquellos cambios que todos los actores del municipio establezcan de manera consensuada, y teniendo en cuenta los ejes del Plan Estratégico de la Provincia de Barahona. Algunas recomendaciones: • Polo es un municipio vulnerable antes los fenómenos naturales extremos, es de gran importancia la actualización de su Plan de Emergencia y que no quede fuera las acciones del PMD. • En cuanto al alto desempleo que afecta a los jóvenes, se debe elaborar o diseñar una política pública integral, que dé respuestas efectivas a favor de estos. Para esto debe establecerse una alianza estratégica con los organismos rectores del sector juventud, y asegurar una oferta académica técnica/profesional, según la demanda del mercado laboral. • Mayor involucramiento del Consejo de Regidores en los procesos de gestión del desarrollo liderados por el Ayuntamiento. • Fortalecer las capacidades del Consejo Económico y Social del Municipio de Polo para el monitoreo y seguimiento del PMD. • Fortalecer el Departamento de Planeamiento Urbano. • Fortalecer el Departamento de Planificación y Proyectos. • Conectar el Plan Municipal de Polo con el Plan Estratégico de la Provincia de Barahona para obtener mejores resultados a favor del municipio. • Ser vigilantes en el cumplimiento de los artículos 5 y 6 de la ley 176-7. • Conformar una mesa de diálogo con los diputados, senador y gobernador sobre las problemáticas principales a las que el gobierno central debe dar respuesta en el municipio de Polo. • Creación de los consejos comunitarios como lo establece la ley 176-07 en su art. 252 en los párrafos I, II y el art, 253. Párrafos I, II. • Promover la cultura de emprendimiento en los jóvenes desempleados. • Promover el relevo generación en los hijos e hijas de agricultores 57 Plan Municipal de Desarrollo


S

Agradecimientos

on muchas las personas que han colaborado en el proceso de formulación del Plan Municipal de Polo. Al mencionar a algunos, se corre el riesgo involuntario de que no mencionar a otros y que estas personas no sean tenidas en cuenta a la hora de dejar constancia de sus esfuerzos y horas de dedicación voluntaria que aportaron a la construcción del municipio soñado y añorado por todos los munícipes. El principal agradecimiento debe ser para la Alcaldesa Danilsa Cuevas Féliz, así como su equipo técnico de trabajo, Rubén Manuel Rubio Ramírez y Samuel Féliz. Sin ellos hubiera sido imposible iniciar este proceso. Al Consejo Económico y Social del Municipio, por facilitar las informaciones, identificar las necesidades y plasmar los resultados esperados, asumiendo la misión del Municipio. A las organizaciones de base y comunitarias y las diferentes instituciones públicas y privadas, que han participado activamente señalando las necesidades del territorio y las potencialidades del mismo. Al Consejo de Regidores por las validaciones en cada proceso o fase de construcción de Plan Municipal de Desarrollo. Es necesario resaltar que el municipio de Polo cuenta con un excelente potencial humano con buena preparación y con ganas de lograr el bienestar y el desarrollo de sus munícipes. Finalmente, al equipo de consultores: Keyli Féliz Peña, M.A y Raudy Méndez, M.A, por su apoyo en la elaboración. “Los ayuntamientos son responsables de promover el desarrollo sostenible del municipio con el objetivo de incrementar la calidad de vida de sus habitantes y su acceso a oportunidades. Para ello, han de promover el despliegue de las capacidades propias del municipio a partir de los recursos de su territorio”. Guía para la Formulación del Plan Municipal de Desarrollo PMD elaborado en el marco del proyecto PLANIFICA de ASOMURECIN FEDOMU.

E

ste documento ha sido realizado por el equipo técnico de UCATEBA-CIDEAL, en el marco del convenio de cooperación “Promoción de un proceso integral de desarrollo para la mejora sostenible de las condiciones sociales, económicas y políticas de la población de la región Enriquillo, con atención especial a las mujeres”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Plan Municipal de Desarrollo

58


Anexo I: Resoluciรณn Municipal que renueva el Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Polo

59 Plan Municipal de Desarrollo


Anexo II: Acta de Juramentaciรณn del Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Polo

Plan Municipal de Desarrollo

60


CONVENIO AECID 14-C01-589 CENTRO DE APOYO PARA LA ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA DEFINICIÓN Y GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES

Calle Primera, Sector Juan Pablo Duarte, Villa Central, Barahona, Rep Dom. Teléfono: 809-524-4025, ext. 225 | Sitio Web: www.centroapoyoappd.com

Profile for Centro de Apoyo Cideal-UCATEBA

Plan Municipal de Desarrollo de Polo (2016-2020)  

El Plan de Desarrollo de Polo 2016-2020 constituye la instrumentación oficial de planificación del desarrollo en el Municipio, que articula...

Plan Municipal de Desarrollo de Polo (2016-2020)  

El Plan de Desarrollo de Polo 2016-2020 constituye la instrumentación oficial de planificación del desarrollo en el Municipio, que articula...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded