Page 1

Plan Municipal de Desarrollo

Municipio de Galván, Provincia de Bahoruco

2020-2024


Ayuntamiento Municipal de Galván Dirección: Calle Nueva Generación, Municipio de Galván, Bahoruco, Rep. Dom.

Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación Calle Guzmán el Bueno 133, Edificio Germania, Planta 10 - 28003, Madrid, España Teléfono: 91 553 84 88 • Página Web: www.cideal.org Oficina de Cooperación Internacional AECID Avenida Dr. Delgado 166, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809) 689-5090 • Página Web: www.aecid.org.do Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) Calle 1era, Sector J.P.D., Villa Central, Barahona, República Dominicana Teléfono: (809) 524-4025 • Portal Web: www.ucateba.edu.do Coordinación General Dr. Daniel Pavón Piscitello Mgr. Juan Francisco García Talavera Mgr. Welington Omar Sánchez Ramírez Redacción de Contenido Mgr. Roberto Matos Beltré Mgr. Keyli Griseili Féliz Peña Mgr. Raudy M. Méndez López Coordinación Editorial y Fotográfica Lic. Solimar Betances Matos Diseño Gráfico y Diagramación Lic. Erder Andrés Alcántara Féliz Apoyo Técnico Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE) Esta publicación se hace posible en el marco del Proyecto “CIDEAL-UCATEBA: Centro de Apoyo para la Articulación Público-Privada en la Gestión de las Políticas Públicas Locales” que se ha realizado con el apoyo financiero de la Cooperación Española. Para el acompañamiento técnico a este proceso de planificación, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) integró a su equipo docente y técnico de CAAPP.


Índice de Contenidos 41

Lógica de la Estrategia de Desarrollo del Municipio

1

Localización

2

Introducción

Visión y Misión del Municipio

3

Palabras del Alcalde

Resultados de la Gestión Municipal

Líneas Estratégicas de Actuación

6

Base Legal de la Planificación Municipal

9

Objetivo de la Planificación

10 Aspecto Metodológico

Objetivos y Proyectos del PMD Matriz de Líneas Estratégicas, Objetivos y Proyectos Matriz de Plan Operativo Anual (POA)

62

Matriz de Seguimiento y Monitoreo del PMD

12 Actores Implicados Breve Reseña Histórica 14 del Municipio

15

Desarrollo Humano del Municipio

23

Análisis del Contexto: Diagnóstico Municipal

Ficha para el Seguimiento del PMD

Correspondencia entre

65 las líneas estratégicas

del Plan de Desarrollo con los ODS de Naciones Unidas y con la Estrategia Nacional de Desarrollo -END- del Gobierno Dominicano

Matriz de Priorización de las Necesidades del Municipio

37

Análisis Interno del Ayuntamiento (FODA) Fortalezas

Debilidades

Oportunidades

Amenazas

Sistema de Evaluación y Monitoreo del PMD

80

Conclusiones y Recomendaciones

81 Agradecimientos

Anexo: Acta de Creación del Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Galván.


E

Localización

l municipio Galván es uno de los cinco municipios de la provincia Bahoruco en la Región Suroeste de la República Dominicana. Limita al Norte con la Provincia San Juan, al Sur con la Provincia Independencia, al Oeste con el Municipio de Neyba y al Este con el Municipio de Tamayo. El Municipio posee una superficie de 156 km². Sus coordenadas son 18° 30′ 14″ N, 71° 20′ 24″ W. El Municipio de Galván es uno de los 5 municipios que integran la Provincia Bahoruco y forma parte de la Región Enriquillo. El territorio político de Galván está compuesto por el Distrito Municipal El salado y las secciones El Rodeo, El Mamón y Las Tejas, con sus Parajes: El Mamón, Placer Bonito, Palo Alto, la Guama, Los Cerros, Muerto Sentado, El Millo, Los Angelitos, Carpinteros, Las Sábilas, La Mina, Majagual, Las Tejas, Cabirmar, El Rodeo, Los Arroyitos, La Rosa o Gran Plena, Batista, Los Botaditos, Los Guazarales, Batey San Rafael, Mundito, Gliteria y Las Flores.

1

Plan Municipal de Desarrollo


E

Introducción

l Plan Municipal de Desarrollo de Galván 20202024, constituye la instrumentación oficial de planificación del desarrollo en el Municipio que articula de manera lógica y organizada las aspiraciones de los distintos sectores activos que participan en la dinámica política, económica y social en el territorio, con miras a contribuir en el proceso de desarrollo, con base en lo estipulado en la Ley No. 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 (END 2030). El Plan propone que, al concluir el período de planificación previsto, el Municipio de Galván se convierta en una ciudad con altos niveles de calidad de vida y desarrollo humano, un potencial de desarrollo en la región Enriquillo e insertada a nivel nacional de forma sostenible, tomando en cuenta su identidad cultural, territorialmente equilibrada, en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales, que aprovecha sus potencialidades ecoturísticas, asegurando la participación efectiva del conjunto de la ciudadanía en las áreas educativas, sociales, económicas y políticas. El presente Plan Municipal de Desarrollo (en adelante PMD) del Municipio de Galván, Provincia Bahoruco, República Dominicana, es una iniciativa que forma parte de las actividades del Convenio para la Articulación Público-Privado en la Planificación y Gestión de las Políticas Locales que desarrollan la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), junto con la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta planificación está estructurada de una manera sencilla, de modo que este documento sea fácilmente comprensible y permita dar a conocer la programación de actividades a llevar a cabo a lo largo del período 2020-2024, en el Municipio de Galván. El PMD presenta la metodología utilizada durante todo el proceso de construcción, los pasos de la elaboración, los datos generales del Municipio, incluyendo actividades económicas, población y otros datos relevantes. Se incluyen, asimismo, algunos antecedentes del municipio y un apartado final con algunas conclusiones y recomendaciones para la implementación del Plan.

Durante la elaboración del PMD se han llevado a cabo una serie de tareas, comenzando con la preparación y diagnóstico (levantamiento y validación de las informaciones acerca de las principales necesidades y problemáticas del municipio). A continuación, se definió de manera participativa, con los vecinos, la sociedad civil y la municipalidad, la visión y las líneas estratégicas de desarrollo del municipio, los objetivos de la gestión municipal y la definición de los programas y proyectos que se pretenden ejecutar. Además, se llevó a cabo un análisis de la inversión necesaria para su implementación, definiendo la organización y recursos humanos con los que debe contar el ayuntamiento para implementar el presente PMD, así como la misión de la institución durante el período de gestión. Entre las prioridades que definen la orientación y estructuración estratégica del plan se incluyen los sectores de educación, salud, medio ambiente, agropecuario, turismo, infraestructuras, deporte y cultura. Además, se han elaborado una serie de planes operativos anuales, en los que se contempla la planificación a ejecutarse cada año para el cumplimiento de los objetivos del PMD, con su propósito, resultados y las actividades correspondientes. Es necesario destacar la importante participación de diferentes actores del municipio en la formulación del Plan, entre los que se destacan el Consejo Económico y Social del Municipio, la Oficina Municipal de Planificación y Oficina Municipal de Programas y Proyectos, quienes de manera conjunta deben dar seguimiento al mismo. Finalmente, este documento de consulta ciudadana contempla la Iniciativa propuesta por las Naciones Unidas de dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos del Desarrollo del Milenio a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); en la cual se logró relacionar a parte de los ODS la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) del país a las Líneas Estratégicas de Acción consensuadas por los actores participantes en las jornadas de labores para la formulación del PMD del municipio de Galván. Plan Municipal de Desarrollo

2


Palabras del Alcalde

3

Plan Municipal de Desarrollo


Plan Municipal de Desarrollo

4


Proceso de Planificación

5

Plan Municipal de Desarrollo


Base Legal de la Planificación Municipal

E

l Plan de Desarrollo Municipal de Galván se define en el marco del mandato jurídico y normativo de referencia establecido en:

• La Constitución de la República Dominicana. • Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública. • Ley Orgánica 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030. • Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. • Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, establece en su Art. 122 que “Los Ayuntamientos aprobarán, a iniciativa de las y los síndicos y con participación de la comunidad, planes municipales de desarrollo”. Asimismo, el Art. 123 establece que “La elaboración, discusión y seguimiento del plan municipal de desarrollo se efectuará por el Consejo Económico y Social Municipal o Consejo de Desarrollo Municipal, del que formarán parte representantes de la comunidad”. El artículo 122 de la citada Ley establece los fines que se persiguen con la formulación de Planes Municipales de Desarrollo. El Plan de Desarrollo Municipal es un instrumento que sirve de soporte a la elaboración de presupuesto. En el Art. 317 de la ley de los municipios se señala que “Los ayuntamientos elaborarán y aprobarán anualmente un presupuesto general en función de las necesidades de financiación establecidas en el Plan Operativo Anual y el Plan de Desarrollo Cuatrienal”. Por su parte la Ley de Planificación e Inversión Pública (Ley 498-06), en su Art. 46, establece que “Los Ayuntamientos deberán registrar en el Sistema Nacional de Inversión Pública las inversiones municipales presupuestadas en cada ejercicio anual y remitirán al organismo nacional competente”.

Plan Municipal de Desarrollo

6


La Constitución de la República Dominicana El Plan Municipal de Desarrollo se enmarca en lo establecido en la Constitución de la República, Art. 241 y 242, el primero referido a la Estrategia Nacional de Desarrollo y el segundo al Plan Nacional Plurianual. Este último establece que el mismo integrará los programas y proyectos a ejecutarse durante su vigencia. Define, además, que este plan integrará los planes formulados a nivel municipal, provincial y regional. Ley del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (498-06) La Ley de Planificación e Inversión Pública (498-06) y su Reglamento (Dec. No. 49307), establecen como mecanismo de carácter consultivo en asuntos económicos y sociales a nivel del territorio municipal, provincial y regional, los Consejos de Desarrollo; cuya finalidad es canalizar las demandas de los ciudadanos ante el gobierno central y el gobierno municipal. En los Consejos estarán representadas las autoridades municipales en la persona del alcalde, presidente del Concejo Municipal y los directores de las Juntas de Distrito Municipal; por la sociedad civil organizada los representantes de asociaciones empresariales, instituciones educativas, gremios profesionales y asociaciones agropecuarias. No obstante, a esta configuración, el reglamento (Dec. No. 493-07) de la Ley 498-07, en el Párrafo II, con la finalidad de homologar ambos órganos y hacerlo más participativo, establece que, en el caso de los Ayuntamientos de los Municipios y el Distrito Nacional, los Consejos de Desarrollo Municipal se corresponden con los Consejos Económico y Social Municipal previstos en el Artículo 252 de la Ley No. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios. Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 El objetivo 1.1.2 reza: “Impulsar el desarrollo local, provincial y regional, mediante el fortalecimiento de las capacidades de planificación y gestión de los municipios, la participación de los actores sociales y la coordinación con otras instancias del Estado, a fin de potenciar los recursos locales y aprovechar las oportunidades de los mercados globales”. Dentro de este objetivo, en lo referente a la planificación municipal, se destaca en la línea de acción 1.1.2.1: “Fortalecer las capacidades técnicas, gerenciales y de planificación de los gobiernos locales para formular y ejecutar políticas públicas de manera articuladas con el Gobierno Central”. Este mismo objetivo garantiza que esta planificación se realice de manera participativa cuando estipula en el la línea de acción 1.1.2.3: “Establecer mecanismos de participación permanente y las vías de comunicación entre las autoridades municipales y los habitantes del municipio para promover la permanente participación social activa y responsable en los espacios de consulta y concertación del gobierno local, mediante el desarrollo de una cultura de derechos y deberes de las y los munícipes y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y representativas de los distintos sectores que interactúan en el municipio, enfatizando las de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres”. 7

Plan Municipal de Desarrollo


Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios Establece en su Art. 122 que los Ayuntamientos aprobarán, a iniciativa de las y los síndicos y con participación de la comunidad, planes municipales de desarrollo. El artículo 122 de la citada Ley establece los fines que se persiguen con la formulación de Planes Municipales de Desarrollo, a saber: • Lograr una utilización e inversión adecuada de los recursos municipales para impulsar su desarrollo integral, equitativo y sostenible. • Brindar una oportuna y eficiente atención a las necesidades básicas de la comunidad. • Lograr un ordenamiento racional e integral del territorio municipal.

La coordinación técnica desde el Ayuntamiento para el proceso de Planificación Municipal vinculado al Plan Municipal de Desarrollo se realiza mediante la Oficina Municipal de Planificación y Programación (OMPP) en sinergia con la Oficina de Planeamiento Urbano, cada una con las funciones específicas que les asigna la Ley 176-07. Asimismo, el Art. 123 establece que la elaboración, discusión y seguimiento del plan municipal de desarrollo se efectuará por el Consejo Económico y Social Municipal o Consejo de Desarrollo Municipal, del que formarán parte representantes de la comunidad. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Estos objetivos globales constituyen la nueva agenda para el desarrollo sostenible e incluyen a todos los países, por lo tanto, son objetivos transversales a todos los procesos de planificación y a cualquier nivel.

Plan Municipal de Desarrollo

8


Objetivo de la Planificación

E

l objetivo de la planificación para el desarrollo, es analizar las condiciones con las que cuenta el ayuntamiento para poder implementar los Planes Municipales de Desarrollo (PMD) y hacer frente a las necesidades y problemáticas de su comunidad, especificando qué se propone lograr y cómo se van a gestionar los recursos necesarios, para avanzar hacia la visión estratégica de desarrollo de un municipio deseado para el período 2020-2024. Un municipio sostenible, es aquel que posibilita a todos sus habitantes satisfacer sus necesidades básicas, ahora y en el presente, respeta los límites ambientales, contribuye a una sociedad justa, fuerte y saludable, una economía sostenible, involucrando a las autoridades y a la ciudadanía, centrándose en aquellas acciones que son prioritarias para el desarrollo de todo el territorio incluyendo su área urbana y rural. Así como establece la Ley 176-07 en su artículo 2 “El ayuntamiento constituye la entidad política administrativa básica del Estado Dominicano, que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio. Como tal es una persona jurídica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de los intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines, en la forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes lo determinen”.

9

Plan Municipal de Desarrollo


Aspecto Metodológico

L

a metodología utilizada para la formulación del PMD se basa en la planificación estratégica, una técnica que integra las principales metas y políticas del municipio y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar para su logro. Este proceso se llevó a cabo de manera participativa, contando con los diferentes actores sociales, económicos y políticos del municipio y fomentando su implicación activa desde el primer momento.

Las primeras tareas que se llevaron a cabo en el municipio consistieron en dar a conocer, explicando las actuaciones y el rol de UCATEBA-CIDEAL, y los antecedentes vinculados al apoyo que se pretendía prestar a la municipalidad y al ayuntamiento para la elaboración del PMD 2020-2024 del Municipio de Galván. Tras las primeras reuniones con el Alcalde y los Regidores, se realizó un completo levantamiento de información, con revisión documental, entrevistas y reuniones con el equipo técnico del ayuntamiento y reuniones de consulta con representantes del municipio y actores de la sociedad civil. El sistema de trabajo utilizado se resume en los siguientes pasos:

1

Revisión Documental: Revisión, análisis y estudio del conjunto de documentación relativa al Municipio de Galván.

2

Entrevistas y Encuentros con Equipo Técnico Local: Se realizaron 3 reuniones con el equipo técnico interno del Ayuntamiento, antes, durante y después de la elaboración del PMD. En las primeras fases se realizó un análisis interno de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que se enfrenta el ayuntamiento (FODA) y posteriormente para validar todas las informaciones que salieron en el diagnóstico (necesidades/problemáticas, etc.). Finalmente, se llevaron a cabo 14 sesiones, donde se construyó y validó el POA y los borradores preliminares del PMD. Plan Municipal de Desarrollo

10


3

Reuniones con Representantes del Municipio: Se realizaron varios encuentros, para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo. Durante ese proceso se ejecutaron 3 fases:

Preparación: centrada en prestar apoyo y asistencia técnica al ayuntamiento, así como conformar y juramentar el Consejo Económico y Social del Municipio (CESM). Junto a esto, se inició un proceso de capacitación al CESM y al equipo técnico del ayuntamiento, sobre la planificación estratégica.

2da Fase 1era Fase 3era Fase

Diagnóstico Municipal Socioeconómico y Ambiental: donde se recolectaron todas las informaciones sobre la situación del municipio y las necesidades y problemáticas principales. Todos estos datos e informaciones se compartieron y validaron con el equipo técnico del ayuntamiento, el consejo de regidores y el CESM.

Planificación: construcción de los lineamientos estratégicos del Municipio, formulación de los objetivos y proyectos, validación de los programas y proyectos, y programación de la ejecución PMD y el programa de inversiones necesario para su ejecución.

4

Preparación del Borrador del Plan: Con el análisis de las informaciones y validaciones, las reuniones con el equipo técnico del ayuntamiento y el Consejo Económico y Social, se preparó el borrador del PMD.

5

Preparación del Documento Final del Plan: Con la incorporación de las observaciones y tras ser validadas por los munícipes de Galván, se procedió a elaborar el documento final.

El Plan propuesto tiene un horizonte temporal de cuatro años (2020-2024), con revisiones y actualizaciones periódicas. El Municipio de Galván junto al Consejo Económico y Social, serán los encargados de realizar las previsiones presupuestarias vinculadas a los proyectos incluidos en este Plan, contando tanto con los recursos propios como con los aportes del Gobierno Central, actores locales y otras instituciones que sirvan de cooperación al logro de los proyectos plateados en el mismo. 11 Plan Municipal de Desarrollo


Actores Implicados

P

artimos de la convicción de que, para lograr un desarrollo local sostenible, es necesario el involucramiento de la ciudadanía en todo el proceso de planificación y la gestión municipal. El artículo 15 de la Ley No. 01-12 Estrategia Nacional de Desarrollo, indica que deberá promoverse la participación social en la formulación, ejecución, auditoría y evaluación de las políticas públicas, mediante la creación de espacios y mecanismos institucionales que faciliten la corresponsabilidad ciudadana, la equidad de género, el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas, la veeduría social y la fluidez en las relaciones Estado-Sociedad. En el mismo sentido la Ley 176-07, establece que “el Plan Municipal de Desarrollo debe realizarse con la participación de la comunidad, y otorga al Consejo Económico y Social Municipal la responsabilidad de canalizar las demandas de la ciudadanía al ayuntamiento. Paralelamente, el ayuntamiento puede organizar las actividades que considere conveniente para fomentar la participación”. Cumpliendo con lo que establece la ley, se llevó a cabo un proceso activado por el Equipo Técnico del Ayuntamiento de Galván, para convocar a las organizaciones que hacen vida en el municipio, donde se les informó sobre su derecho de participar en la toma decisiones y en la construcción del PMD. Esta primera fase se dividió en dos sesiones. La primera centrada en determinar el objetivo e importancia de su participación activa en la gestión del municipio, y la segunda destinada a la selección y Juramentación del Consejo Económico y Social del Municipio de Galván. A través de estos primeros pasos se sentaron las bases para que los ciudadanos, junto con la sociedad civil y el Ayuntamiento fueran los protagonistas de la planificación y la gestión de su propio desarrollo, siendo líderes y protagonistas en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del municipio. Plan Municipal de Desarrollo

12


Miembros del Consejo Económico y Social del Municipio de Galván Los actores participantes en las primeras fases de identificación fueron los siguientes: Nombre

Representación

Cargo

Eddy Salvador Jiménez

Alcalde Municipal de Galván

Titular

Enny Manuel Florentino J.

Director del Distrito “El Salado”

Titular

Alberto Escalante

Presidente de la Sala Capitular de Galván

Titular

José Francisco Olivo E.

Presidente de Consejo de Vocales “El Salado”

Titular

Luis Neiris Díaz Jiménez

Federación de Transportistas de Bahoruco

Titular

Armando Sánchez

Asociación de Vitivinicultores “La Sábila”

Suplente

Dionicio Montilla Pérez

Liceo Secundario Fernando Tavera

Titular

Irudys Féliz Santana

Escuela Nocturna Ofelia Medina

Suplente

Thelma Y. Escalante Suárez

Colegio Médico Dominicano

Titular

Doris Santiago Oviedo

Asociación Dominicana de Profesores

Suplente

José Pro. Oviedo Santana

Asociación de Producción de Pitahaya “La Esperanza”

Titular

Francisco Tavera Jiménez

Asociación Productora Agropecuaria “Madre Bruno”

Suplente

Domingo Rufino Castillo R. Olmedo Santana Cuevas

Asociación de Ganaderos de Galván

Titular Suplente

Cesar De La Cruz Vásquez J.

Junta de Vecinos “José Santana”

Titular

Mili Florentina Ledesma

Junta de Vecinos “El Salado”

Suplente

Rofansis Ignacio Pérez R.

Instituto Tecnológico del Saber (ITES)

Titular

Esteban Santana

Consejo de Desarrollo Cívico y Social

Suplente

Andy Yunior De León Féliz

Asociación de Jóvenes de Galván

Titular

Cándida Paulina Salvador

Asociación de Mujeres “La Sábila Adelante”

Suplente

Rául Ramírez

COOPASEMUGA

Titular

Severina Santana Cuevas

Cooperativa Agropecuaria de S-M “Amor y Progreso”

Suplente

Francisco Montero Mesa

Club Cultural y Deportivo

Titular

Fernando Salvador Novas

Escuela de Música de Galván

Suplente

Padre Elías Núñez Paulino

Iglesia Católica

Titular

Pastor Misael Castillo C.

Iglesia Asamblea de Dios

Suplente

13 Plan Municipal de Desarrollo


Breve Reseña Histórica del Municipio

Antecedentes Históricos

L

os primeros habitantes llegaron a esta comunidad desde Las Matas de Farfán y El Cercado en 1776. Desde esos lugares vinieron las familias Ramírez, Luciano y Sánchez, las cuales buscaron tierras para la siembra de cebollín. Debido a la producción de ese rubro agrícola, un sector de la comunidad fue llamado por mucho tiempo “Cebollín”. Dada la abundante existencia de un árbol llamado “Cambrón”, a la comunidad se le conocía como Cambronal, hasta que el 13 de marzo del 1943, mediante un decreto del Dictador fue denominada con el nombre de Galván, en honor al historiador Manuel de Jesús Galván, autor de la Novela Enriquillo, considerada, por muchos, un clásico de la literatura dominicana y por otros, la mejor novela dominicana de todos los tiempos. Galván fue escenario de numerosas batallas de los independentistas dominicanos contra las tropas haitianas de ocupación, siendo la más importante La Batalla del Rodeo, ya que fue escenificada en el lugar conocido como El Rodeo. A esa batalla también se le conoce como El Primer Bautizo de Sangre, según las informaciones recogidas por Angel Luciano, joven munícipe de Galván. En la Batalla del Rodeo se destacó el General Fernando Taveras, oriundo de El Tamarindo, y quien fuera el comandante de las tropas dominicanas. Le acompañaron con destacada participación Dionisio Reyes y un combatiente conocido como Nicolás, los cuales pertenecían a las tropas del General Vicente Noble. Otro combatiente destacado fue Pablo Ramírez, un auténtico galvanense, a quien apodaban Pablo Mamá. Galván fue elevado a Distrito Municipal el 17 de marzo del 1975 y, elevado a Municipio el 13 de marzo del 1997, pese a que el proyecto de ley para elevarlo de categoría fue sometido el 3 de mayo del 1996. Plan Municipal de Desarrollo

14


Desarrollo Humano del Municipio

Demografía

E

l Municipio de Galván cuenta con una población total de 13,217 habitantes (6,744 hombres – 6,473 mujeres), con una densidad poblacional de 85 hab/km2, posee una población urbana de 7,384 habitantes y una población rural de 5,833 habitantes.1 Tabla No. 1: Población del Municipio de Galván Zona de Residencia

Hombres

Mujeres

Total

Urbana

3,629

3,755

7,384

Rural

3,115

2,718

5,833

Total

6,744

6,473

13,217

Fuente: Oficina Nacional de Estadística (ONE), Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010.

Condiciones de Pobreza y Situación de la Vivienda De acuerdo con el Sistema de Focalización de la Pobreza del año 2015, el Municipio de Galván ocupa el lugar No. 13 según el Rankin Tasa de Pobreza General y Número de Hogares Pobres del país, alcanzando un 78.5% de hogares pobres. Los principales problemas que enfrenta el municipio y que definen los altos niveles de pobreza, se vinculan a los altos niveles de desempleo, los bajos niveles de ingresos, la provisión deficiente de los servicios, los bajos niveles educativos de la población y la calidad de la vivienda. La tasa de desempleo en el Municipio de Galván se encuentra en un 12.1%, según datos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010. 1

Sistema Interactivo de Consulta Nacional Censo 2010 (CISEN-ONE).

15 Plan Municipal de Desarrollo


Tabla No. 2: Viviendas Ocupadas por Tipo Total de Viviendas 2,916

Casas Apartamentos Independientes 2,817

5

Piezas en Cuartería o Parte Atrás

Barrancón

Viviendas Compartidas con Negocios

34

0

44

Fuente: Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010. Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El material de construcción predominante en las paredes es el block o concreto, seguido de la tabla de palma y la madera. El material mayormente utilizado en los pisos es el cemento, seguido por la tierra. Estado de Situación de la Salud

E

l Municipio de Galván forma parte de la regional IV del Sistema Nacional de Salud. Cuenta con un hospital municipal y dos (2) Unidades de Atención Primaria (UNAP). Las especialidades médicas que ofrece el hospital son: ginecología y obstetricia, emergencia 24 horas, laboratorio 24 horas. Las atenciones médicas especializadas que no pueden ser ofrecidas en este centro, son referidas al Hospital San Bartolomé de Neyba, al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, ubicado en la ciudad de Barahona o a la ciudad de Santo Domingo. Estado de Situación de la Educación

E

n el Municipio funcionan unas 17 escuelas básicas y un liceo secundario. Las escuelas básicas en su mayoría funcionan (11) en la modalidad de Jornada Escolar Extendida. En el Municipio también funciona una escuela laboral comunitaria llamada Dr. José Francisco Peña Gómez, en la cual se imparten cursos técnicos y de manualidades. Para el año escolar 2014-2015 se matricularon 4,979 estudiantes, de los cuales 440 eran del nivel inicial; 3,186 del nivel básico; 839 de media y 514 en educación de adultos, según el Anuario de Estadísticas Educativas del MINERD para el Período 20142015. El analfabetismo promedio en el Municipio de Galván, es de 28.5% en personas mayores de 15 años, según IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Plan Municipal de Desarrollo

16


Cultura e Identidad

L

as fiestas patronales de Galván son celebradas el día 13 de mayo, en honor a Nuestra Señora de Fátima. Mientras que los 27 de febrero de cada año celebran una fiesta de carnaval con diablos cojuelos y hombres vestidos de mujer. La Leyenda de Cabo de Vela, es parte de la cultura de este municipio. Cabo de Vela era un buey que fue traído desde los ingenios del Este para trabajar en los campos cañeros del ingenio Barahona, en el primer cuarto del siglo XX. Estando viejo y cansado Cabo de Vela fue donado por los ejecutivos del ingenio a un señor llamado Julio Cacó que vivía en El Rodeo en la década del 40. Dicen algunos que el animal murió de vejez pero, otros dicen que lo mataron. Cuentan los antecesores que los lugareños de El Rodeo, Cabirmar y Las Tejas se repartieron la carne de Cabo de Vela y que hicieron una “fiesta por gaviao” o “Baile de los Gaviaos” (baile en el cual al finalizar la pieza el caballero obsequiaba a la mujer con la que bailaba un pan con un dulce, a este obsequio le llamaban Gabiao), un músico conocido como Viejo Yen improvisó un merengue haciendo alusión a lo acontecido. A ese merengue se le conoció más adelante como “Cabo E’ Vela”. El merenguero Johnny Ventura interpretó dicho merengue y lo hizo muy popular. Deporte y Recreación

L

as disciplinas deportivas más practicadas son: softball, basketball, voleibol y béisbol, siendo esta última la más relevante. El municipio de Galván actualmente tiene varias instalaciones deportivas en las cuales los jóvenes pueden recrearse sanamente (play de béisbol, tres canchas deportivas y varias instalaciones existentes en los recintos escolares). En el año se realizan varios torneos de beisbol y basketball en los diferentes barrios que conforman el municipio, también torneos entre las comunidades más cercanas. Las principales debilidades de este sector se relacionan con la falta de técnicos para las orientaciones y enseñanzas deportivas; ausencia de programas de orientación deportiva y recreativa; falta de instalaciones deportivas en los diferentes sectores del municipio. Varias infraestructuras deportivas se encuentran ubicadas dentro de centros educativos, lo que no permite que sean utilizadas permanentemente y de forma libre, sino que tienen un uso restringido. 17 Plan Municipal de Desarrollo


Economía Local Sector Agrícola

L

as principales fuentes de ingresos del Municipio de Galván son el cultivo de plátanos, uvas, la producción de vinos y en menor medida, la crianza de ganado vacuno. Esta comunidad también se beneficia de los ingresos por concepto de las remesas provenientes del exterior, especialmente Estados Unidos y Europa. Actualmente tiene una procesadora de agua para el consumo humano, cuya producción se comercializa en el interior del País. En dicha procesadora hay decenas de empleados que viven en Neyba, Cerro Al Medio y el mismo municipio de Galván.

En el año 2011 se instaló en el Municipio una fábrica de ron. Su producción inicialmente estuvo destinada al mercado haitiano, aunque actualmente el nivel de comercialización en la zona ha aumentado. Empleos del sector público, pequeños negocios formales e informales, vendedores ambulantes, jornaleros y algunos empleos en el sector privado, son parte de la actividad que provee recursos económicos a sus habitantes. La actividad agrícola realizada por sus habitantes se desarrolla de forma artesanal puesto que los productores no cuentan con asistencia técnica y económica adecuadas que les permitan la aplicación de la tecnología necesaria para mejorar la producción, convirtiéndose en agricultores de subsistencia. Dentro de las principales dificultades del sector se destacan: • La imposibilidad de exportar la producción agrícola ya que no se cuenta con las capacidades técnicas y los estándares de calidad establecidos por el mercado internacional. • Los productores confrontan limitado acceso al financiamiento público y privado. • Desconocimiento, por parte de los productores, de las inversiones adecuadas que respondan a una visión comercial para el desarrollo en el sector. • Vías de comunicación en malas condiciones que dificultan el traslado de los productos. • Baja asistencia técnica y económica hacia los productores, por parte del Ministerio de Agricultura y otras entidades vinculadas al sector. • La mano de obra predominante en la agricultura es de origen haitiano. Es mano de obra no especializada.

Como potencial para el desarrollo de la agropecuaria, el municipio cuenta con terrenos aptos para la diversificación productiva y sus usos, apoyados en la aplicación de tecnología apropiada. Los grupos cooperativos, que agrupan una cantidad importante de productores, podrían implementar diversas formas de producción. Plan Municipal de Desarrollo

18


Sector Pecuario La producción pecuaria de todo el municipio es también artesanal, está diversificada entre: porcina, bovina y caprina, criados en su generalidad en los patios de los hogares y en menor cantidad, en postreros. Presenta las mismas limitaciones que la producción agrícola, especialmente por la falta de financiamiento y apoyo técnico. Hasta el momento no se ha realizado ningún proyecto, ni público ni privado, que tienda a mejorar la calidad de la producción y su diversificación. Sector Financiero Las actividades económicas de los diferentes sectores productivos del municipio son apoyadas principalmente por cooperativas con sus financiamientos. Existen cooperativas de Ahorros y Créditos, cooperativas Agropecuarias y de Servicios Múltiples, de Trabajo y Producción. Estos apoyos son recibidos mediante microcréditos y, en algunos casos, en forma de naturaleza y capacitación. El estado dominicano contribuye al sector financiero a través del Banco Agrícola, con facilidades para el sector agropecuario, el cual se ha dinamizado con las visitas sorpresas y el Fondeo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). Sector Comercial El comercio es una actividad económica importante en el área urbana del municipio y se encuentra representado por colmados, tiendas de repuestos de motores, almacenes, farmacias, panaderías y un sector informal importante.

Medio Ambiente y Recursos Naturales

E

n el Municipio de Galván, el Ministerio de Medioambiente identifica tres áreas protegidas: parque nacional La Gran Sabana, monumento natural Las Marías, y el parque nacional Sierra de Neiba. 19 Plan Municipal de Desarrollo


Principales problemas ambientales en el Municipio de Galván: • Altos ruidos de los centros de diversión, de expendio de bebidas alcohólicas y colmadones. • La disposición final de los residuos sólidos, realizada a cielo abierto, sin ningún tratamiento, ocasionando graves problemas de contaminación. • El conuquismo existente en el municipio genera deforestación. • Mínimos controles ambientales por parte del Estado y del gobierno local, lo que provoca el uso indebido de los terrenos y afectación del medio ambiente.

Territorio y Movilidad

L

a infraestructura vial del Municipio de Galván, lo enlaza con otras ciudades de la región y del país, cabe resaltar dentro de las mismas, las siguientes: carretera Galván–Santo Domingo, la cual atraviesa los municipios de Tamayo en la Provincia Bahoruco y el Municipio de Vicente Noble en la Provincia Barahona; la carretera Galván-Jimaní, tramo que atraviesa los Municipios de Neyba, Villa Jaragua y Los Ríos en la Provincia Bahoruco y Postrer Río y La Descubierta en la Provincia Independencia. Las carreteras intermunicipales se encuentran en buenas condiciones y las calles internas del municipio han sido asfaltadas recientemente. El motoconcho es muy activo en el municipio y es una de las principales fuentes generadoras de empleos en el sector informal. Es utilizado para la movilización interna en la ciudad y hacia las comunidades rurales cercanas y hacia los Municipios más cercanos.

Equipamiento y Servicios Básicos Energía Eléctrica

L

as redes eléctricas del municipio corresponden a la instaladas por el sistema de transmisión eléctrica nacional, y su distribución es responsabilidad de la empresa EDESUR, la que comercializa este servicio. Cerca del 89.7% de los hogares del municipio cuenta con redes eléctricas que proveen este servicio. Las mayores dificultades del servicio son las interrupciones por tiempo prolongado cada día, el mantenimiento del voltaje por la cantidad insuficiente de transformadores, demanda que supera la oferta y la falta de cubrir con redes eléctricas todo el territorio para ofrecer el servicio. Plan Municipal de Desarrollo

20


Acueducto y Agua Potable El acueducto del municipio es suplido por un sistema de abastecimiento múltiple, que abarca territorio de tres provincias: Barahona, Independencia y Bahoruco. Este resulta insuficiente para todo el territorio que abarca. En las diversas comunidades existen acueductos que suplen de manera precaria sus necesidades. La formación de una alianza público-privada en el municipio de Galván entre el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y la Fundación CIDEAL que gestiona fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que recibió el apoyo del ayuntamiento de este municipio y de la empresa Coca Cola a través de la ONG costarricense ALIARSE, ha permitido que 179 familias tengan acceso a agua potable, gracias a la construcción de la infraestructura necesaria para extender la red de agua en sectores vulnerables del municipio. Según el IX Censo Nacional de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadística (ONE) 2010 el Porcentaje de hogares en el Municipio de Galván con abastecimiento de agua potable por red pública dentro de la vivienda es el 13.4% y el porcentaje de hogares particulares sin recolección de basura es de un 49.2%. Servicios Básicos Municipales

L

os servicios municipales prestados por el Ayuntamiento de Galván están establecidos en la Ley 176-07 de los Municipios y el Distrito Nacional. Dentro de los servicios municipales prestados se encuentran: recolección y disposición final de los residuos sólidos, cementerio, mercado, plazas y parques, matadero, cuerpo de bomberos y ornato. Vertedero El municipio no cuenta con un vertedero en donde se puedan depositar de forma adecuada los residuos sólidos producidos en el territorio. Se utiliza un espacio a cielo abierto sin ningún tipo de medida de protección ambiental. Mercado Público Municipal Existe una estructura antigua que no funciona. Los productos son vendidos en las calles del municipio, sin ningún tipo de control. Matadero Municipal No existe un matadero municipal, la matanza se realiza en los patios, lo que genera riesgos importantes en la salud de los consumidores. Cementerio Municipal En el municipio de Galván existe un Cementerio Municipal gestionado por el Ayuntamiento, el cual no se encuentra en buenas condiciones. Hay un terreno para la construcción de un nuevo cementerio. 21 Plan Municipal de Desarrollo


Ornato, Parques y Plazas El municipio cuenta con un parque central, el cual se encuentra en buen estado y permite el sano esparcimiento de sus ciudadanos. Sector Justicia El Municipio cuenta con un Juzgado de Paz, donde se conocen los conflictos del casco urbano y de las demás comunidades. Los conflictos más frecuentes que llegan al Juzgado de Paz son asuntos que versan sobre la pensión alimenticia, riñas y heridas que se curan antes de los 20 días y asuntos de tránsito. Los casos de violencia intrafamiliar y violación se conocen en Neyba por la competencia territorial. Organismos de Protección Civil Bomberos El Municipio de Galván cuenta con un Cuerpo de Bomberos. El mismo no posee ningún tipo de equipamiento. Organizaciones Sociales y Sector Privado (Relación con el Ayuntamiento)

E

ntre los actores sociales del municipio existe un conjunto importante de organizaciones sociales, tanto de base, como ONGs. Dentro de estas se encuentran las Asociaciones de mujeres de la zona urbana y rural; Cooperativas, tanto de ahorro como se servicios múltiples y de crédito; Asociaciones de agricultores, y Juntas de vecinos. A pesar de existir un número importante de organizaciones y asociaciones activas en el municipio, se reconocen algunas limitaciones y dificultades para desarrollar el trabajo, entre las que señalan los reducidos recursos económicos para desarrollar sus acciones, equipos directivos que se perpetúan, limitado conocimiento para la gestión de recursos, fuerte incidencia de los partidos políticos a lo interno de las organizaciones, mínima capacidad de planificación. No existe un sector privado pujante, aunque si se cuenta con varias microempresas que dinamizan el comercio del territorio. Plan Municipal de Desarrollo

22


Análisis del Contexto: Diagnóstico del Municipio

E

l objetivo del diagnóstico es obtener las informaciones sobre los diferentes problemas del Municipio de Galván. Tras este análisis, se ha realizado una priorización de dichos problemas, ya que es necesario organizarlos de manera que se puedan identificar cuáles trabajar primero (priorizar), tomando en consideración la magnitud, impacto y factibilidad de su solución. Para ello, se procedió, en un siguiente encuentro a elaborar una matriz de validación y priorización, luego de haber explicado a los participantes en qué consiste la herramienta y los criterios a tomar en cuenta para garantizar resultados fieles a la realidad existente. En una primera fase, El equipo técnico realizó un proceso de entrevistas con representantes de diferentes sectores sociales del Municipio de Galván (jóvenes, líderes comunitarios, grupos organizados -agricultores, ganaderos, junta de vecinos- y empleados claves del ayuntamiento) acerca del municipio y su realidad, a partir de su conocimiento y experiencias. En una segunda fase, se recolectó información primaria a través de realización de varios encuentros con representantes del Consejo Económico y Social del Municipio (CESM), hasta llegar a un autodiagnóstico local acerca del estado de sus recursos y necesidades. Además, se evaluaron los principales problemas, las oportunidades de solución y se identificaron los posibles proyectos de mejoramiento, en el manejo de los recursos y de las condiciones de vida de los munícipes. En este proceso se procuró obtener informaciones en cuanto a sus percepciones e inquietudes sobre la realidad de la comunidad. Estas percepciones fueron aportes para ser incorporadas al diagnóstico y fueron obtenidas mediante talleres y conversaciones grupales. 23 Plan Municipal de Desarrollo


Necesidades o Problemáticas Sectorizadas

Infraestructura Básica

E

l municipio de Galván, en la zona urbana, tiene bien estructuradas sus calles y contenes, pero en los sectores de La Sábila, Las Tejas, El Rodeo, Cabirmar, La Guama, El Muay y Placer Bonito es prioritaria la construcción de aceras, contenes y asfaltados, así como la adecuación y construcción de algunos tramos de carreteras y puentes que conectan con las diferentes comunidades.

Según la observación del equipo y la opinión de los munícipes, en los talleres y entrevistas realizados, se puede afirmar que la mayoría de los caminos vecinales están deteriorados, lo cual provoca un impacto negativo en la producción y comercialización de los productos agrícolas. Otra prioridad es la construcción del mercado público puesto que el existente no es apropiado por su ubicación y funcionalidad. Es vital, además, la construcción de un matadero y de un nuevo cementerio municipal. Se demanda al Estado Dominicano la construcción de una estancia infantil, donde los niños y niñas de 0 a 5 años puedan adquirir un aprendizaje y estimulación, acorde a su etapa de desarrollo y crecimiento. También se ve necesaria la construcción de un proyecto habitacional para mejorar las condiciones de vida de cientos de habitantes que necesitan de una vivienda digna. Se ha solicitado al gobierno central con urgencia las construcciones que visibilizan el desarrollo del municipio como:

• Construcción de los parques infantiles de los sectores Cabirmar, Las Sábilas y el Mercado. • Construcción de las canchas de los sectores de las Piedras, La Guama, Alto de las Flores y Las Sábilas. Plan Municipal de Desarrollo

24


• Reparación de Canchas municipales, Polideportivo en Las Tejas • Construcción del Palacio Municipal • Gestionar la construcción de una Estancia Infantil • Gestionar Proyecto Habitacional • Reconstrucción Funeraria Municipal • Reconstrucción y ampliación del Acueducto: Redes de tuberías • Construcción del monumento histórico Fuente del Rodeo • Construcción de un cementerio municipal • Construcción de un edificio para el Cuerpo de Bomberos Municipal y la Defensa Civil • Construcción de Unidad de Atención Primaria -UNAP- en Majagual y Las Piedras • Construcción de la biblioteca municipal • Construcción de un comedor económico (Pre-Aprobado) • Construcción de residencias de ancianos (Hogar de Día) • Construcción de letrinas en las siguientes comunidades: Los Cerros, Rancho de Marco, Canta Rana, Cabirmar, Las tejas, El Rodeo, Batey San Rafael, Placer Bonito y Las Lomas • Centro de Capacitación Producción Progresando

25 Plan Municipal de Desarrollo


Servicios Básicos

Sector Salud

S

egún la división territorial del país, correspondiente al Ministerio de Salud Pública, el municipio de Galván pertenece a la regional IV. Cuenta con un hospital municipal localizado en la zona urbana y dos (2) Unidades de Atención Primaria (UNAP). Las especialidades médicas que ofrece el hospital son: ginecología y obstetricia, emergencia 24 horas, laboratorio 24 horas. Las atenciones médicas especializadas que no pueden ser ofrecidas en este centro, son referidas al Hospital San Bartolomé de Neyba y al Hospital Regional Universitario Jaime Mota ubicado en la ciudad de Barahona. También son referidas a la ciudad de Santo Domingo. En las sesiones y entrevistas realizadas se subrayó que los servicios ofrecidos en el hospital municipal en las especialidades de pediatría y ginecología son insuficientes para la demanda que existe actualmente en la comunidad. Consideran que el Ministerio de Salud Pública debe nombrar especialistas de diferentes áreas de la medicina para el territorio. Además se puntualizó la necesidad de ampliar los servicios y abastecimientos de materiales de laboratorio, botica popular, equipamientos modernos y la autorización por el Ministerio para la construcción de 5 Unidades de Atención Primaria para las comunidades de Las Piedras, Zona urbana, La Sábila, Las Tejas y El Majagual. Solicitan la mejoría de las condiciones del sector salud en el municipio, porque al momento de atender una emergencia o internamiento, los médicos no cuenten con los recursos suficientes para un trato óptimo de los pacientes y éstos deben de ser referidos al Hospital Regional Jaime Monta de la ciudad de Barahona y/o a Santo Domingo. El municipio no cuenta con los servicios de una ambulancia para el traslado de los pacientes a otros centros de salud. Plan Municipal de Desarrollo

26


Necesidades Identificadas:

• Equipamiento y funcionamiento del hospital municipal. • Nombramiento de personal médico especialista, auxiliares, apoyo y enfermeras del hospital • Asignación del subsidio del hospital de Galván • Ubicación de cinco Unidades de Atención Primaria -UNAP- en los lugares apropiados para un mejor funcionamiento: Las Piedras, Zona urbana, La Sábila, Las Tejas y El Majagual • Adquisición de 2 ambulancias • Nombramiento de promotoras de salud • Adquisición de tres farmacias del pueblo • Instalación de 911 en Galván Sector Educación

E

l municipio de Galván pertenece al Distrito Escolar 18 la Regional 06 del Ministerio de Educación. El Municipio cuenta con un total de 17 escuelas básicas y un liceo secundario. Las escuelas básicas en su mayoría funcionan (11) en la modalidad de Jornada Escolar Extendida. En el Municipio también funciona una escuela laboral comunitaria llamada Dr. José Francisco Peña Gómez, en la cual se imparten cursos técnicos y de manualidades. A pesar de la Revolución Educativa y la aprobación del 4 % del PIB, el municipio de Galván presenta necesidades y problemáticas en el sector educativo. Por un lado se observa la falta de maestros preparados en las diferentes áreas pedagógicas e integrales como en deporte, educación física, cultura y artística. Además, se hace necesario implementar programas de formación continua a los decentes, no sólo en las asignaturas básicas, sino en las orientaciones y prevención en la educación sexual, consumo de drogas, comportamiento social y las problemáticas que afectan directamente a la familia, como es el caso de la violencia intrafamiliar. Entrevistas realizadas en el Municipio subrayaron la necesidad de construcción de las escuelas Batey San Rafael, Mundito y el Majagual y ampliar las escuelas El Rodeo, Las Tejas, La Gritería, Los Cerros, Majagual y El Liceo. La comunidad demanda también la construcción de un politécnico, una escuela de arte y un centro- escuela vocacional para que los jóvenes puedan salir con una formación técnica profesional y preparados para obtener su primer empleo. En la actualidad el ayuntamiento cuenta con un programa de asistencia estudiantil, por medio del cual se ofrece transporte y becas a los estudiantes de nivel universitario, tanto los que estudian en Barahona como en Santo Domingo. No obstante, esta acción resulta insuficiente por lo que se demanda articular acciones con Ministerio de la Juventud y el Ministerio de Educación de Superior Ciencia Y Tecnología para el apoyo de los jóvenes de esta zona. 27 Plan Municipal de Desarrollo


Necesidades Identificadas:

• Construcción de las Escuelas Batey San Rafael, Mundito y el Majagual • Ampliación de las Escuelas El Rodeo, Las Tejas La Gritería, Los Cerros, Majagual y El Liceo • Terminación de la Escuela Central Ofelia Medina • Falta de un Politécnico • Construcción de Escuela Vocacional • Construcción de una Escuela para Niños Especiales • Implementaciones de un programa efectivo recolección de desechos sólidos en los centros educativos, basado en reciclaje • Transporte estudiantil y apoyo a los estudiantes con las casas universitarias en Barahona y Santo Domingo • Equipamiento de la biblioteca y laboratorios de los centros educativos • Falta de maestros en las áreas especiales • Promoción de la educación física, cultural y artística • Promociones de competencias deportivas, culturales y artísticas • Nombramiento de personal de apoyo y administrativos en centros educativos • Instalaciones de comedores escolares • Adquisición de becas estudiantiles nacionales e internacionales • Creación del Distrito Escolar 18-06 Cultura

L

as fiestas patronales de Galván son celebradas el 13 de mayo de cada año en honor a Nuestra Señora de Fátima. Mientras que cada 27 de febrero se celebran las fiestas del carnaval con diablos cojuelos y hombres vestidos de mujer. Por otro lado, los moradores del Distrito Municipal de El Salado celebran sus Fiestas Patronales el 28 de junio, en honor a su Patrona Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Además, se celebran fiestas patronales Tamarindo, el 29 de junio, en honor a San Pedro; Las Tejas, el 30 de noviembre, en honor a San Andrés; Cabirmar el 21 de enero, Día de La Altagracia y otros pueblos como Boca del Palmar, La Sábila, La Gaucha, El Majagual (La Loma). Sin embargo, es necesaria la elaboración de un programa anual de cultura y la gestión de un enlace o vínculo con el Ministerio de Cultura, así como la remodelación de la Casa de la Cultura con el fin de fortalecer la conciencia en la población y mantener el patrimonio cultural y la identidad propia del municipio. Al igual que en el resto del país, en el municipio la religión oficial es la católica. No obstante, también existen otras manifestaciones religiosas como la evangélica pentecostal, cristiana adventistas y testigos de Jehová. Plan Municipal de Desarrollo

28


Deporte

E

n el municipio Galván una forma de incentivar a los niños, niñas y adolescentes es a través del deporte. Sin lugar a dudas, la disciplina más querida y anhelada por los jóvenes es el béisbol. Este es el deporte más practicado en el municipio. Sin embargo, son practicadas también disciplinas como basketball, softball, voleibol y otras. El municipio cuenta con varias ligas deportivas que promueven, específicamente, el béisbol como deporte. Se realizan con frecuencia también juegos amigables entre equipos de softball de la comunidad. El Consejo Económico expresó y resaltó la importancia de continuar apoyando este sector, especialmente a través de realización de torneos deportivos inter-escolares, donde se practican diferentes disciplinas como el softball, voleibol, baseball, ajedrez y atletismo. Para lograr el trabajo de manera eficiente es necesario que el Ministerio de Deportes nombre personas con el perfil competente y suministre equipos y utensilios deportivos a las diferentes disciplinas.

Las principales necesidades que enfrenta el sector deporte son las siguientes:

• Falta de monitores en varias disciplinas deportivas • Falta de utilería en todas las disciplinas del deportivas • Mantenimiento de infraestructuras deportivas en Las Tejas y la cancha municipal • Mantenimiento del estadio de béisbol municipal • Iluminación de las canchas y estadios de todo el municipio • Incentivar los intercambios deportivos barriales y escolares • Motivar y apoyar la celebración de juegos municipales y provinciales • Organizar y reestructurar las organizaciones deportivas • Gestionar transporte deportivo 29 Plan Municipal de Desarrollo


Desarrollo Económico

Sector Agropecuario

as principales fuentes de ingreso económico de la población del municipio de Galván Ltancia son la agricultura, pesca y ganadería. En la rama agrícola los cultivos de más imporson los siguientes: Coco, Pitajayas, Guanábanas, Cítricos, plátanos, Uvas, Mango,

Guineo, café y cacao. Otras fuentes de ingresos lo constituyen la producción de melón y otros cultivos de ciclo corto. Los actores consultados señalaron que las dificultades concretas a las que se enfrentan en las citadas áreas productivas son: falta de financiamiento, la falta de un mercado, las condiciones de la infraestructura del sistema de riego, limitado acceso a equipos de preparación de terreno, malas condiciones de los caminos vecinales, insuficiente asistencia técnica y capacitación, por parte del Ministerio de Agricultura. La principal problemática que enfrenta el municipio de Galván es el desempleo en los jóvenes. Una manera de minimizar esta brecha es incentivando en los mismos el valor añadido del sector agropecuario, donde se pueda innovar en proyectos agropecuarios y forestales fomentando la promoción de dicho sector. Se hace necesario, por tanto, el apoyo institucional a los cultivos del territorio (Coco, Pitajayas, Guanábanas, Cítricos, plátanos, Uvas, Mango, Guineo, Café, cacao,) así como a las iniciativas forestales, ganaderas y pecuarias que se desarrollan en el mismo (crianzas de bovino, porcino, ovicaprino, avícola, piscícola, apícola y otros). Dentro de las necesidades de este sector están:

• Instalación de sistemas riego por goteo • Reparación y construcción de canales de riego • Reparaciones de caminos vecinales • Instalación de electrobombas Z, Z-91, Mercado y Lolo • Perforación de pozos en El Capá, Batey San Rafael, Las Lajitas • Construcción de planta de empaque y cuarto frio • Adquisición de camión refrigerador • Fomento y Promoción Proyectos agropecuarios, ganaderos y pecuarios Plan Municipal de Desarrollo

30


Medio Ambiente y Recursos Naturales (Vínculo con el Ecoturismo)

os principales recursos naturales en el municipio de Galván son los balnearios Las Lingresos Marías, Las Fuentes, El Cachón, El Balneario y Los Angelitos. Éstos podrían aportar al municipio, desde el punto de vista de su utilización con fines ecoturísticos. También, debe promoverse el Salto de Parapetes, el cual cuenta en la actualidad con poca publicidad para atraer a los visitantes.

Las principales problemáticas que enfrenta el municipio de Galván en Medio Ambiente son el manejo de los desechos sólidos y la quema de basura. Se necesita sensibilizar a los pobladores en zona urbana y rural acerca del manejo de desechos sólidos. Es necesario sensibilizar y educar a la población acerca de la separación de los residuos sólidos y su futuro reciclaje. También es necesario sensibilizar sobre la óptima ubicación de los contenes en las calles puesto que generan problemas de contaminación y enfermedades transmitidas por vectores. La quema de basura en zona urbana y rural provoca enfermedades respiratorias. En este orden, además, el municipio enfrenta una situación de contaminación acústica producida por los ruidos de vehículos y motocicletas, que además transitan con aparatos de música a un alto volumen. Un impacto negativo que afecta el municipio es el poco aprovechamiento de los espacios públicos y la incipiente deforestación en la zona urbana, rural e inclusive en zonas de montañas, práctica que afecta de manera directa a los ríos y zonas ecoturísticas, no sólo del municipio, sino de la provincia de Bahoruco. El alto grado de deforestación sistemática del rio Majagual demanda respuesta rápida por parte de las autoridades municipales, del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Turismo y a la vez la creación de la Unidad de Gestión Ambiental del Ayuntamiento. Necesidades:

• Quemas de Basuras permanente en espacios urbanos y rurales • Presencia de animales en zona urbana • Escasa formación sobre el manejo de los desechos sólidos • Poca presencia formativa y preventiva de los organismos estatales • Inexistencia de un vivero agroforestal • Abandono y escaso mantenimiento de las fuentes de agua • Poco aprovechamiento de los espacios públicos por la falta de adecuación por las autoridades competentes • Falta de control en la contaminación sónica • Poca reforestación en los espacios públicos • Escasa promoción de los balnearios Las Marías, Las Fuentes, El Cachón, El Balneario y Los Angelitos • Falta de Tours Operadores • Deforestación sistemática del Majagual • Poco aprovechamiento capacidad sustentable de los recursos naturales • Falta de promoción de nuestra condición en parapentes • Creaciones de senderos turísticos desde La Sábilas hasta parapente Majagual • Promociones de los proyectos de cultivos exóticos. (uva, pitahaya, coco enano) 31 Plan Municipal de Desarrollo


Gestión Municipal (Servicios Básicos)

del municipio está a cargo del Ayuntamiento Municipal, que hace recogida basura y disposición de los residuos sólidos, drenaje de aguas estancadas y limpieLzaadedelimpieza todas las calles. Para estos fines, cuenta con equipos de aseo y dos camiones que no son propios, sino alquilados.

La recolección de residuos sólidos del municipio se realiza en un camión compactador, que es operado por un chófer y obreros. Estos residuos se recogen diariamente, en horario de mañana y tarde, en diferentes turnos, con diferentes brigadas, ofreciendo el servicio en todo el territorio municipal. Sin embargo, en las consultas surge la necesidad de hacer más eficiente la recolección de los desechos sólidos y educar a los munícipes sobre el manejo de los mismos, puesto que esto se convierte una otra problemática ambiental y en un foco de contaminación para el municipio. El municipio de Galván cuenta con un mercado municipal, el cual en este momento no está operando, por lo que la comunidad demanda la construcción de otro mercado público donde los moradores puedan realizar sus habituales compras. Esto conlleva a que gran cantidad de munícipes se vean obligados a dirigirse a otros lugares para poder realizar sus compras y abastecerse de alimentos. Todo ello, crea una dificultad añadida a los productores, puesto que se ven afectados en la comercialización y venta de sus productos. El municipio no cuenta con matadero municipal. Sin embargo, en la zona existen lugares utilizados para estos fines por particulares, sacrificándose animales en lugares que pueden representar una fuente de contaminación, tanto para el producto como para el medio ambiente. El suministro de agua potable en el municipio es proporcionado por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), pero el agua no es apta para consumo humano. Se demanda sensibilizar a la población en el uso y consumo racional del agua. No obstante, este servicio es uno de los que presenta mayores deficiencias en el municipio, por lo que se necesita un proyecto para el mejoramiento del mismo. El municipio carece de un sistema de recolección de aguas residuales, por lo que las casas, comercios y edificaciones, en general, utilizan pozos sépticos o letrinas. Otras problemáticas que surgieron en las consultas fueron las siguientes:

• Cobro de los Arbitrios • Diseñar baños Ecológicos • Equipar de La Oficina de Ordenamiento Municipal de Programación y Planificación • Adquirir equipamiento par recolección y tratamiento para los desechos sólidos • Controlar las plagas (mocas, mosquitos) • Falta de capacidades en los munícipes sobre el uso regular el mercado • Transporte adecuado de la carne • Creación de la Unidad de Gestión Ambiental Plan Municipal de Desarrollo

32


Matriz de Priorización de las Necesidades del Municipio

e acuerdo con las informaciones recopiladas, llevada a cabo la validación del diagnóstiD co con todos los actores sociales convocados y la destacada participación del Consejo Económico y Social Municipal (CESM) se validaron y agregaron nuevas informaciones al diagnóstico distrito municipal, y se determinaron las situaciones que los munícipes consideraron como de atención prioritaria.

Los miembros de cada equipo/sector identificaron y enumeraron las necesidades por sector, las cuales, se presentan a continuación:

Sector

Necesidades

Infraestructura Básica

1.- Construcción y expansión de las calles aceras y contenes de La Sábila, Las Tejas, El Rodeo, Cabirmar, La Guama y El Muey, Placer Bonito y Zona Urbana 2.- Construcción de los Puentes Placer Bonito, La Guama, Cabirmar, Villa Peca, La Mina/Rancho Marco 3.- Terminación de la Construcción de estadio de softbol Municipal (Sector La Sábila) 4.- Construcción del Matadero Municipal 5.- Construcción de un Mercado Municipal 6.- Construcción de un Cementerio Municipal 7.- Reconstrucción y ampliación del Acueducto. Redes de tuberías. 8.- Construcción del monumento histórico Fuente del Rodeo 9.- Construcción de la Junta Municipal 10.- Construcción del Palacio Municipal 11.- Centro de Capacitación y Producción Progresando 12.- Gestionar la construcción de una Estancia Infantil 13.- Construcción de los parques infantiles de los sectores Cabirmar, La Sábila, Mercado 14.- Construcción de UNAP Majagual y Las Piedras 15.- Construcción de un vertedero 16.- Construcción de un cuerpo de bombero municipal y defensa civil

33 Plan Municipal de Desarrollo


17.- Reparación de Canchas municipal, Polideportivo y Las Tejas 18.- Construcción de residencias de ancianos (Hogar de día) 19.- Construcción de la biblioteca municipal 20.- Construcción de un comedor económico (Pre Aprobado) 21.- Construcción de letrinas en las comunidades: Los Cerros, Rancho de Marco, Canta Rana, Cabirmar, Las tejas, El Rodeo, Batey San Rafael, Placer Bonito y Las Lomas 22.- Reconstrucción Funeraria Municipal 23.- Construcción de las Iglesias evangélicas En Gritería, Batey San Rafael, El Rodeo 24.- Construcción de las canchas de los sectores de las Piedras, La Guama, Alto de las Flores, La Sábila 25.- Gestionar Proyecto Habitacional 26.- Construcción de una escuela técnica laboral

Salud

1.- Equipamiento y funcionamiento del hospital municipal 2.- Nombramiento de personal médico especialista, auxiliares, apoyo y enfermeras del hospital 3.- Asignación del subsidio del hospital del Galván 4.- Ubicación de las cinco Unidades de Atención Primaria -UNAP- en los lugares apropiados para un mejor funcionamiento: Las Piedras, Zona urbana, La Sábila, Las Tejas y El Majagual 5.- Adquisición de dos ambulancias 6.- Nombramiento de promotoras de salud 7.- Adquisición de tres farmacias del pueblo 8.- Instalación de 911 en Galván

Educación

1.- Terminación de la escuela central Ofelia Medina 2.- Falta de un Politécnico 3.- Construcción de las escuelas Batey San Rafael, Mundito y el Majagual 4.- Ampliación de las Escuelas: El Rodeo, Las Tejas La Gritería, Los Cerros, Majagual y El Liceo 5.- Creación del Distrito Escolar 18-06 6.- Construcción de escuela vocacional 7.- Construcción de una escuela para niños especiales 8.- Implementaciones de un programa efectivo recolección de desechos sólidos en los nueve centros educativos, basado en reciclaje 9.- Transporte estudiantil a los estudiantes con las casas universitarias en Barahona y Santo Domingo 10.- Equipamiento de la biblioteca y laboratorios de los centros educativos

Plan Municipal de Desarrollo

34


11.- Falta de maestros en las áreas especiales 12.- Promociones de educación física, culturales y artísticas 13.- Promociones de competencias deportivas, culturales y artísticas 14.- Nombramiento de personal de apoyo y administrativos en centros educativos 15.- Instalaciones de comedores escolares 16.- Adquisición de becas estudiantiles nacionales e internacionales

Cultura

1.- Falta de escuela municipal de música integral 2.- Mal estado de los centros culturales 3.- Ausencia de programas culturales dirigidos a la infancia 4.- Relajamiento de los valores religiosos culturales 5.- Poca conciencia de la población del patrimonio cultural e identidad 6.- Poco apoyo de las instituciones de promoción culturales 7.- Poco nivel en la producción artística, (letras que debemos promover) 8.- Hipersexualidad de las expresiones culturales

Deporte

1.- Falta de monitores en algunas disciplinas deportiva 2.- Falta de utilería en todas las disciplinas del deporte 3.- Mantenimiento de Infraestructuras del sector de Las Tejas y cancha municipal 4.- Mantenimiento de Play municipal 5.- Iluminación de las canchas y play de todo el municipio 6.- Incentivar a intercambios deportivos barriales y escolares 7.- Motivar y apoyar la celebración de juegos municipales y provinciales 8.- Organizar y reestructurar las organizaciones deportivas 9.- Gestionar transporte deportivo

Desarrollo Económico: Agropecuaria Turismo

Agrícula y Pecuario: 1.- Instalación de electro bomba Z, Z-91, Mercado y Lolo 2.- Perforación de Pozo: El Capá, Batey San Rafael, Las Lajitas 3.- Reparación y construcción de Canales 4.- Reparaciones de caminos vecinales 5.- Promoción de sistema Riego por goteo 6.- Promoción y fomento de proyectos agropecuarios y forestales: coco, pitajayas, guanábanas, cítricos, plátanos, uvas, mango, guineo, café, cacao y forestales 7.- Promoción y fomento de proyectos ganaderos y pecuarios: Ovicaprino, bovino, porcino, avícola, piscícola, apícola, canícula 8.- Construcción de planta de empaque y cuarto frío 9.- Adquisición de camión refrigerador Turismo: 1.- Escaso y poca promoción de los balnearios, Las Marías, Las Fuentes, El Cachón, El Balneario y Los Angelitos 2.- Creaciones de senderos turísticos desde La Sábilas hasta parapente Majagual

35 Plan Municipal de Desarrollo


3.- Promociones de los proyectos de cultivos exóticos (uva, pitahayas, coco enano) 4.- Poco aprovechamiento de capacidades artísticas y de medio ambiente 5.- Deforestación sistemática del río Majagual 6.- Falta de promoción de parapentes 7.- Falta de Tours Operadores

Medio Ambiente

1.- Quema de basura permanente en espacios urbanos y rurales 2.- Poca reforestación en los espacios públicos 3.- Presencia de animales en zona urbana 4.- Escasa formación sobre el manejo de los desechos sólidos 5.- Poca presencia formativa y preventiva de los organismos estatales 6.- Inexistencia de un vivero agroforestal 7.- Abandono y escaso mantenimiento de las fuentes de agua 8.- Poco aprovechamiento de los espacios públicos por la falta de adecuación por las autoridades competentes 9.- Falta de control en la contaminación acústica

Gestión Municipal

1.- Diseñar y construir baños Ecológicos 2.- Equipar La Oficina de Ordenamiento Municipal de Programación y Planificación 3.- Cobro de los Arbitrios 4.- Creación de la Unidad de Gestión Ambiental 5.- Adquirir el equipamiento para recolección y tratamiento para los desechos sólidos 6.- Hacer óptima la recolección de los desechos sólidos 7.- Educar a los munícipes sobre el manejo de desechos sólidos 8.- Concientizar a los munícipes sobre el uso del agua potable 9.- Cero operatividades los munícipes sobre el uso regular el mercado 10.- Transporte adecuado de la carne 11.- Controlar las plagas (mocas, mosquitos)

Plan Municipal de Desarrollo

36


Análisis Interno del Ayuntamiento (FODA)

Fortalezas ¿Qué activos y recursos tiene actualmente el Ayuntamiento para abordar las necesidades y demandas expresadas por los vecinos?

• Técnicos cualificados que se han capacitados en: Recursos Humanos del Ayuntamiento

o Registro de control. o Presupuesto o Activos Fijos o Planificación y ordenamiento territorial o Gestión de sociedad civil o Acuerdos con instituciones del área de formación

Departamentos del Ayuntamiento

• Recursos Humanos, Tesorería y Contabilidad, Ornato y Limpieza, Sala Capitular, Medio Ambiente, Encargado de Compra y contrataciones, Encargado de Cultura, Policía Municipal, Planificación, Biblioteca

Equipos

• Equipos Tecnológicos: o 4 Computadoras o 3 Impresoras Multifuncionales o Mobiliarios

Equipo de Herramientas

• Picos, palas, machetes azas, rastrillo, carretilla; 2 motosierras, 2 carretillas, 12 hachas, Escalera

Vehículos

• • • • •

37 Plan Municipal de Desarrollo

1 camión computadora Un minibús Motor Ambulancia Dos camiones alquilados de recolectar basura


Oportunidades ¿Qué otros actores y proyectos activos en el territorio del municipio pudieran incorporarse a la planificación de los próximos 4 años contribuyendo, así al logro de los objetivos marcados?

Cideal-UCATEBA

• Fortalecimiento institucional y elaboración de PMD

• Estructura de la sociedad civil fuerte y sector Sociedad Civil - Sector Empresarial del empresarial que le garantiza el cumplimiento de las acciones en los diferentes sectores y neceMunicipio sidades del municipio Gobierno Central: Los diferentes Ministerios, como Agricultura, Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas Educación, Cultura, Deportes, Juventud; además, • Aliados para el cumplimientos de las líneas Vice-Presidencia de la República, INVI, estratégicas Desarrollo Fronterizo, Diputados y Senadores y la Gobernación Provincial, entre otros Ministerio de Administración Pública

• Sistema de Administración Pública

LEFEAF

• Apoyo productivo para proyecto de peces

Visión Mundial

• Ejecución de Programas y Proyectos de Desarrollo Social

FEDA

• Financiamiento a los agricultores y proyecto agroforestales

Cooperativa de Ahorros y Créditos de • Financiamiento a las Pequeñas, Medianas EmNeyba, Banca Solidaria presas y Emprendedores Inversionista Delicias Caribeñas

• Apoyo en programas y proyectos en diversificaciones de la agricultura

PRO RURAL DIGECOM FIDA

• Apoyo proyectos de la planta procesadora jugo

Plataforma Regional de Coco y el Sector • Implementación de programas para incentivar Agroempresarial la economía INFOTEP

• Alianzas estratégicas con el ayuntamiento para la capacitación de los colaboradores del ayuntamiento y programas con jóvenes

Instituto del Saber, Formación Técnico Profesional, ITLA, Centro Comunitario • Articulación para programa de capacitaciones Tecnológico, Poveda, Fundación Galva- en el área técnico profesional nero de Corazón, MESCyT

Plan Municipal de Desarrollo

38


Debilidades ¿Cuáles son las carencias identificadas por el Ayuntamiento que impiden un desarrollo de la legislatura adecuado a los objetivos del programa del gobierno municipal?

Debilidad económica, falta de presupuesto para hacer frente a las necesidades Personal competente con bajo salario Deficiencia en los empleados de ornato Recolección de los arbitrios Debilidad en elaboración y ejecución del prepuesto Planificación improvisada en la ejecución del presupuesto No contar con seguridad social No tener un protocolo para los jornaleros al momento de retirar las basuras Departamento de recursos humanos no cuenta con herramientas para la evaluación desempeño Desconocimiento de las normativas y reglas por parte de los regidores No contar con la estructura completa del organigrama del ayuntamiento No contar con el SISMAC No sistematizar los procesos que luego le pueden servir para rendición de cuentas e informe interno y externo Vehículos dañado que se necesitan en parte operativa No cuenta con nómina electrónica No cumple con presupuesto participativo

39 Plan Municipal de Desarrollo


Amenazas ¿Qué situaciones y elementos negativos se encuentran fuera del alcance del Ayuntamiento y pudieran afectar al logro de los objetivos de la gestión municipal? Baja asignación de presupuesto Falta de apoyo de las entidades del Gobierno Central Poca articulación de las instituciones gubernamentales en la provincia Migración de los jóvenes capacitados La corrupción Inexistencia de ONG en el territorio Poco apoyo de las instituciones que rigen en los ayuntamientos Incumplimiento de normas y reglas de los munícipes Plan Municipal de Desarrollo 40


Lógica de la Estrategia de Desarrollo del Municipio

D

espués de convocadas todas las organizaciones activas del Municipio de Galván, se planteó a los asistentes el objetivo de dicha asamblea, con el propósito de construir de manera conjunta la visión y misión del Municipio.

En primer lugar, se expuso el significado y alcance de la visión y la misión y se indicó la forma en que se formula y se enuncia. Seguidamente, se procedió a la división de los participantes en grupos con los recursos necesarios para que entre los miembros de cada grupo se empezaran a generar ideas sobre la visión y misión del Municipio de Galván. Dado el tiempo necesario para consolidar las ideas de los grupos, se procedió a hacer una plenaria con el conjunto de grupos existentes (conformados), con el objetivo de unificar los criterios para concluir finalmente con una visión y misión única de todos los grupos. Cada grupo expuso sus ideas en papelógrafos, respecto a su criterio sobre cuál sería la visión y misión del Municipio. Leídas, escuchadas y debatidas cada una de las ponencias de los grupos correspondientes, se procedió a unificar todas y cada una de las ideas hasta tener como resultado la esencia real de la misma. Terminado esto, se concluyó la visión y la misión que debería llevar a cabo el Plan de Desarrollo del Municipio de Galván.

Visión y Misión del Municipio VISIÓN: Ser un municipio reconocido por el desarrollo integral, con mejores condiciones de vida en los ámbitos económico, social, cultural educativo, deportivo, ecológico y salubridad, basado en la equidad de género que genere la sostenibilidad de los munícipes. MISIÓN: Somos un municipio que promueve el desarrollo sostenible, impulsando una gestión eficiente, transparente, responsable, participativa e inclusiva que garantice mejores condiciones de vida a sus munícipes. 41 Plan Municipal de Desarrollo


Líneas Estratégicas de Actuación Las líneas de acción resultante a unanimidad por los actores participantes en el proceso del PMD fueron basadas en las cinco áreas siguientes: I. Un Municipio que Promueva e incentive una educación de calidad, integrando el deporte y el rescate de la identidad cultural. II. Un Municipio que posea la cantidad y la calidad de las infraestructuras que garanticen la seguridad y sostenibilidad en tiempo. III. Un Municipio con elevado nivel en prevención en Medio Ambiente y Salud. IV. Un municipio que aprovecha los recursos naturales para la producción Agropecuaria y Turismo. V. Un Municipio Institucionalmente fortalecido que ofrezca a la población servicios básicos oportunos y de calidad. Resultados de la Gestión Municipal I. Un Municipio que Promueva e incentive una educación de calidad, integrando el deporte y el rescate de la identidad cultural:

• Crear un Distrito Educativo. • Diseñar un programa de manejo de los desechos sólidos. • Gestionar un transporte estudiantil para el municipio. • Gestionar el aumento para la Asociación de Estudiantes de Universitarios Barahona y Santo Domingo.

• Lograr el equipamiento de los laboratorios y bibliotecas. • Gestionar el nombramiento del personal administrativo, de apoyo y docentes en los cen-

tros educativos. • Promover e impulsar las áreas de educación física, cultura y artística en los centros educativos. • Gestionar becas nacionales e internacionales. • Gestionar nombramiento de monitores de las distintas disciplinas. • Gestionar equipamiento de utilerías deportivas. • Gestionar e implementar programas de instalaciones deportivas. • Desarrollar programa de intercambios deportivos, escolares, barriales, municipales, provincial regionales y nacionales. • Identificar y organizar las organizaciones clubes deportivas. • Gestionar transporte para los clubes deportivos. • Diseñar un programa para poner en funcionamiento una escuela de arte integral en el municipio. • Diseñar un programa de sensibilización para rescatar los valores religiosos y culturales. • Implementar un programa de sensibilización de los patrimonios culturales e identidad del municipio. • Implementar un programa de sensibilización de los patrimonios culturales e identidad del municipio. • Promover y articular acciones con las instituciones de promoción culturales. Plan Municipal de Desarrollo

42


II. Un Municipio que posea la cantidad y la calidad de las infraestructuras que garanticen la seguridad y sostenibilidad en tiempo:

• Construir y expandir las calles, aceras y contenes en Las Sábilas, Cabirmar, La Guama, Placer Bonito y Zona Urbana.

• Construir los puentes de Placer Bonito, las Guama, Cabirmar, Villa Penca, La Mina, Villa Penca, Rancho de Marca y Los Fonditos.

• Construir los parques infantiles de los sectores de Cabirmar, Villa Penca, La Mina, Rancho de Marco y Los Fondos.

• Concluir el Estadio de Softbol del municipio Sector Las Sábilas. • Construir el Matadero del Municipio. • Construir un Cementerio Municipal. • Construir la Junta Electoral. • Construir el Palacio Municipal. • Construir un Centro de Capacitación y Producción Progresando. • Construir los tramos de las carreteras de Galván Majagual, La Mina, Rancho de Marco, Bombi, Tamarindo, Los Angelitos y Río Majagual.

• Construir una Unidad de Atención Primaria -UNAP- en Majagual y las Piedras. • Construir un Vertedero Municipal, una Planta de Tratamiento Municipal. • Construir un local para el Cuerpo de Bomberos de la Defensa Civil y Cruz Roja. • Rehabilitar la Cancha Municipal, Las Rejas y la cancha bajo techo. • Construir Residencia de Ancianos (hogar de día). • Construir el local de la Biblioteca Municipal. • Construir el local de un Comedor Económico. • Construir una Funeraria Municipal. • Construir locales para Iglesias Evangélicas De Gritería y El Rodeo. • Terminación local de Batey San Rafael. • Construir letrinas en las comunidades de Los Cerros, Rancho de Marco, Canta La Rana, Cabirmar, Las Rejas, el Rodeo, Batey San Rafael, Placer Bonito y Las Lomas, ubicando en Zonas Rurales del Municipio de Galván.

• Construir las canchas de los sectores Las Piedras, La Guama, Alto de las Flores y Las Sábilas. • Construir una Escuela Técnica Profesional. • Gestionar proyecto habitacional. 43 Plan Municipal de Desarrollo


III. Un Municipio con elevado nivel en prevención en Medio Ambiente y Salud:

• Eliminar la quema de basura en Zona Urbana y Rural. • Reforestar los espacios Públicos. • Recoger los animales en los espacios públicos. • Educar a los munícipes sobre el manejo de los desechos sólidos. • Solicitar el cumplimiento de las funciones de las instituciones estatales. • Instalar un vivero Agroforestal. • Acondicionar y mantener las fuentes de agua. • Controlar la contaminación acústica del municipio. • Equipar y poner en funcionamiento el Hospital Municipal. • Nombrar personal Médico, Especialistas, Auxiliares, Apoyo y Enfermeras del hospital. • Asignar subsidio al Hospital de Galván. • Ubicar las UNAP en los lugares apropiados para un mejor funcionamiento como son: La Piedra, Zona Urbana, La Sábila, Las Tejas. • Adquirir dos Ambulancias. • Nombrar Promotores de Salud. • Adquirir tres Farmacias del pueblo. • Establecer control de alimentos: Mataderos de animales, Servicios de agua para el consumo. • Gestionar la instalación del 911. IV. Un Municipio que aprovecha los recursos naturales para la producción Agropecuaria y Turismo:

• Gestionar la instalación de las electro-bombas (Z, Z- 91 el Mercado y Lalo). • Gestionar la perforación de los pozos: El Capa, Batey, San Rafael, Las Lajitas y Las Tejas. • Promover las instalaciones del sistema de riego por goteo. • Gestionar la reparación y construcción de canales de riego • Promover el fomento de proyectos agrícolas y forestales. • Promover el fomento de proyecto pecuario. • Gestionar la construcción de una planta de empaque y cuarto frío para frutales y vegetales. • Adquirir un camión refrigerador para frutales y vegetales. • Gestionar la reparación de caminos. • Promover los balnearios: Las Marías, Las Fuentes, El Cachón y los Angelitos. • Implementar senderos turísticos desde La Sábila, hasta el Parapente de Majagual. • Promover los propósitos de cultivos exóticos (Uvas, Pitahayas, Coco Enano). • Promover las capacidades artísticas y de Medio Ambiente. • Reforestar sistemáticamente el Rio Majagual. Plan Municipal de Desarrollo 44


V. Un Municipio Institucionalmente fortalecido que ofrezca a la población servicios básicos oportunos y de calidad:

• Implementar Un programa de cobro de arbitrios. • Construir baños Ecológicos. • Instalar la oficina de ordenamientos territorial, programación y planificación. • Eficientizar la recolección de los desechos sólidos • Educar a los munícipes sobre el manejo de los desechos sólidos. • Adquirir, equipamiento para recolección y tratamiento de los desechos sólidos. • Implementación de un programa de contratación de plagas. • Poner en funcionamiento el Mercado Municipal. • Crear la Unidad de Gestión Ambiental. • Gestionar el trasporte adecuado para la carne.

Objetivos y Proyectos del PMD Las líneas estratégicas del Plan Municipal de Galván van a estar conformadas por áreas de trabajo específicas, las cuales fueron consensuadas previamente con los diferentes actores del municipio. Dentro de dichas líneas estratégicas se tuvieron en cuenta los instrumentos que tienen a su servicio los ayuntamientos, con el propósito de considerar aquellas herramientas de mayor utilidad y más adecuadas para el logro de los desafíos de desarrollo que el municipio se plantea. Se unificaron las áreas que más se asemejan o presentan campos comunes con la organización del ayuntamiento, tales como: Salud, Infraestructura, Educación, Deporte, Cultura, Medio Ambiente, Turismo, Agricultura y Servicios. El plan está conformado por cinco (5) Líneas Estratégicas, con sus respetivos objetivos y proyectos, los cuales suman un total de nueve (9) objetivos y ochenta y dos (80) proyectos, detallados de la siguiente manera: • Línea 1 con tres (3) objetivos y catorce (14) proyectos. • Línea 2 con un (1) objetivo y veintiún (21) proyectos. • Línea 3 con dos (2) objetivos y dieciséis (16) proyectos. • Línea 4 con dos (2) objetivos y diecinueve (19) proyectos. • Línea 5 con un (1) objetivo y diez (10) proyectos. 45 Plan Municipal de Desarrollo


Matriz de Líneas Estratégicas

1. Un Municipio que Promueva e incentive una educación de calidad, integrando el deporte y el rescate de la identidad cultural. Objetivos

Proyectos

Institución

1.1 Mejorar y fortalecer el sector educativo, innovando en sus p rá ct ica s y gara n ti zan d o e l acceso de una educación de calidad.

1.1.1 Proyecto para diseño de una propuesta de gestión de un Distrito escolar. 1.1.2 Elaboración de Propuesta para Adquisición un transporte estudiantil para el municipio. 1.1.3 Programa de subvención para la Asociación de Estudiantes de Universitarios en Barahona y Santo Domingo. 1.1.4 Programa para el equipamiento de la Bibliotecas y Laboratorios. 1.1.5 Propuesta para nombramiento del personal administrativo, de apoyo y docentes en los centros educativos. 1.1.6 Programa de implementación de las áreas de educación física, cultura y artística en los centros educativos. 1.1.7 Programa para acceso de becas nacionales e internacionales para jóvenes de escasos recursos.

1.2 G a r a n t i z a r e i m p l e m e n t a r programas deportivos, desarrollando e impulsando la participación de organizaciones de la misma comunidad.

1.2.1 Diseño de Programa para nombramiento de monitores de las distintas disciplinas. 1.2.2 Programa para equipamiento de utilerías deportivas. 1.2.3 Programa de mantenimiento a instalaciones deportivas. 1.2.4 Proyecto de fortalecimiento de los clubes deportivos e intercambios deportivos, escolares, barriales, municipales, provinciales, regionales y nacionales. 1.2.5 Diseño de propuesta para la adquisición de transporte.

• Ministerio de Educación • Asociación Dominicana de Profesores • Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente • Ayuntamiento • Ministerio Administrativo de la Presidencia • Ministerio de la Juventud • INDOTEL. • Asociación Dominicana de Profesores • MIDEREC • Ministerio de Cultura • INEFI

• Ministerio de Deportes • MIDEREC • Ministerio de Educación • Ayuntamiento • Consejo de Desarrollo Provincial • Ministerio Administrativo de la Presidencia • MIDEREC • Ayuntamiento

Plan Municipal de Desarrollo

46


1.3.1 Programa de Creación de la escuela artes del mu1.3 Promover y articular acciones nicipio dirigido a jóvenes para la producción artísde sensibilización con las institica y valores culturales. tuciones para implementar pro1.3.2 Programa y propuesta de talleres, sensibilización gramas que faciliten la promoción para rescatar los valores religiosos y de patrimocultural e identidad del municipio. nios culturales e identidad del municipio.

• Ministerio de Cultura • Ministerio de Educación • Ayuntamiento • Iglesias

2. Un Municipio que posea la cantidad y la calidad de las infraestructuras que garanticen la seguridad y sostenibilidad en tiempo. Objetivos

Proyectos

2.1.1 Programa de Construcción y expansión de las calles, aceras y contenes en las Sábilas, Cabirmar, La Guama, el Muy, Placer Bonito y Zona Urbana. 2.1.2 Proyecto de construcción de los puentes de Placer Bonito, La Guama Cabirmar, Villa Penca, La Mina, Villa Penca, Rancho de Marca y Los Fonditos 2.1.3 Proyecto de Construcción de las Parques Infantiles de los sectores de Cabirmar, Villa Penca, La Mina Rancho de Marco y Los Fonditos. 2.1.4 Proyecto Conclusión el Estadio de Softbol del municipio, Sector Las Sábilas 2.1.5 Gestión y diseño de Proyecto de Construcción del cementerio municipal. 2.1.6 Proyecto Para las Construcciones la Junta Electoral Municipal y el palacio municipal. 2.1.7 Gestión para Construcción de un Centro de Capacitación y Producción Progresando. 2.1 Mejorar la gestión del territorio 2.1.8 Proyecto de Construcción de los tramos de aplicando normas de uso del la carretera de Galván, Majagual, La Mina, Ransuelo garantizando construcho de Marco, Bombi, Tamarindo, Los Angelicciones adecuadas para desatos y Río Majagual. rrollo del municipio. 2.1.9 Gestión la construcción de una UNAP en Majagual y las Piedras. 2.1.10 Gestión de la construcción de un vertedero municipal y una planta de tratamiento municipal. 2.1.11 Gestión de la construcción de un local para el Cuerpo de Bomberos la Defensa Civil y la Cruz Roja 2.1.12 Proyecto de rehabilitación de la cancha municipal, Las Rejas y la cancha bajo techo. 2.1.13 Proyecto para la construcción de residencia de ancianos (Hogar de Día). 2.1.14 Gestión de la construcción del local de la Biblioteca Municipal. 2.1.15 Gestión para la construcción del local de un comedor económico. 2.1.16 Gestión Para la instrucción de una funeraria municipal. 2.1.17 Gestión para la construcción de locales para Iglesias Evangélicas de Gritería y el Rodeo y la terminación local de Batey San Rafael.

47 Plan Municipal de Desarrollo

Institución

• Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones • Ayuntamiento • Dirección de Desarrollo Fronterizo • Junta Central Electoral. • Liga Municipal Dominicana • Vice-Presidencia de República • Ministerio de Salud Pública • Comedores Económicos • INVI


2.1.18 Proyecto de construcción de letrinas en las comunidades Los Cerros, Rancho de Marco, Canta La Rana, Cabirmar, Las Rejas, el Rodeo, Batey San Rafael, Placer Bonito y Las Lomas, ubicadas en las zonas rurales del Municipio de Galván. 2.1.19 Gestión de la construcción de las canchas de los sectores Las Piedras, La Guama, Alto de las Flores y Las Sábilas. 2.1.20 Proyecto para la construcción de una Escuela Técnica Profesional. 2.1.21 Gestión de Construcción de un proyecto habitacional para familia vulnerables.

3. Un Municipio con elevado nivel en prevención en Medio Ambiente y Salud. Objetivos

Proyectos

Institución

3.1.1 Programa de sensibilización y eliminación de la quema de basura en la zona urbana y rural. 3.1.2 Proyecto de reforestación de los espacios públicos. 3.1.3 Diseño de un plan de acción de regularización 3.1 Incentivar y cuidar el medio y apresamiento de los animales en los espacios ambiente fortaleciendo las públicos. competencias del ayuntamien3.1.4 Programa de educación de los munícipes en el to y mejorando la educación manejo de desechos sólidos. ciudadana. 3.1.5 Proyecto de Instalación de viveros. 3.1.6 Gestión de proyecto de condicionamiento y mantenimiento de las fuentes de agua. 3.1.7 Programa de sensibilización para reducción de la contaminación sónica en el municipio. 3.2.1 Gestión de para el equipamiento y funcionamiento del Hospital Municipal. 3.2.2 Gestión de nombramiento del personal médico, especialistas, Auxiliares, personal de apoyo y enfermeras del hospital. 3.2.3 Motivación a asignar subsidio al hospital de Galván para mejora del servicio 3.2.4 Ubicación de cinco UNAPs en los lugares apro3.2 Mejorar la gestión en la salud, piados para mejora del funcionamiento de la garantizando la ampliación salud en las comunidades de La Piedra, Zona en la cobertura con calidad de Urbana, La Sábila y Las Tejas. los servicios. 3.2.5 Adquisición de dos Ambulancias para el municipio. 3.2.6 Gestión de Nombramiento de Promotores de Salud. 3.2.7 Gestión para la creación de tres Farmacias del pueblo. 3.2.8 Establecimiento de control para la mejora de los alimentos, regularización de los mataderos de animales, Servicios de agua para el consumo. 3.2.9 Gestión de la instalación del 911 en el Municipio.

• Ayuntamiento • Ministerio de Medio Ambiente • Policía Nacional • Ministerio de Salud Pública • INDRHI

• Ministerio de Salud Pública • Ministerio de Interior y policía • Ayuntamiento • Presidencia de la República • Diputados y Senador de la Provincia Bahoruco

Plan Municipal de Desarrollo 48


4. Un Municipio que aprovecha los recursos naturales para la producción Agropecuaria y el Turismo. Objetivos

Proyectos

Institución

4.1.1 Gestión de instalación de electro-bombas Z, Z-91, el Mercado y Lalo. 4.1.2 Gestión la perforación de pozos en El Capa, Batey, San Rafael, Las Lajitas y Las Tejas. 4.1.3 Promoción las instalaciones del sistema de 4.1 Impulsar y mejorar la producción agropecuaria fomentado proyectos agrícolas y forestales para el bienestar y desarrollo económico de los munícipes.

riego por goteo. 4.1.4 Gestión la reparación y construcción de canales de riego. 4.1.5 Promoción y fomento de proyectos agrícolas

• INDHRI • Ministerio de Agricultura • Ayuntamiento • IAD

y forestales. 4.1.6 Promoción y fomento de proyecto pecuario. 4.1.7 Construcción de una planta de empaque y cuarto frío para frutales y vegetales. 4.1.8 Adquisición de un camión refrigerador para frutales y vegetales. 4.1.9 Reparación los de caminos vecinales.

4.2.1 Promoción de los balnearios Las Marías, Las Fuentes, El Cachón y Los Angelitos. 4.2.2 Implementación de senderos turísticos desde la Sábila hasta el Parapente el Majagual. 4.2.3 Promoción de los propósitos de los cultivos Exóticos (Uvas, Pitahayas, Coco Enano). 4.2.4 Aprovechamiento de las capacidades artísticas 4.2 Incentivar y promover el turismo implementando accio-

y del Medio Ambiente. 4.2.5 Reforestación sistemática del Rio Majagual.

nes para la mejora de la situa- 4.2.6 Promoción de los balnearios Las Marías, Las ción económica de los munícipes.

Fuentes, El Cachón y Los Angelitos. 4.2.7 Implementación de senderos turísticos desde la Sábila hasta el Parapente el Majagual. 4.2.8 Promoción de los propósitos de los cultivos Exóticos (Uvas, Pitahayas, Coco Enano). 4.2.9 Aprovechamiento de las capacidades artísticas y del Medio Ambiente. 4.2.10 Proyecto de Reforestación sistemática del Rio Majagual.

49 Plan Municipal de Desarrollo

• Ministerio de Turismo • Ministerio de Medio Ambiente • Ayuntamiento • Ministerio de Turismo


5. Un Municipio institucionalmente fortalecido que ofrezca a la población servicios básicos oportunos y de calidad. Objetivos

Proyectos

Institución

5.1.1 Implementación de un programa de cobro de Arbitrios.

5.1.2 Gestión para la construcción de baños Ecológicos.

5.1.3 Apertura la oficina de ordenamientos territorial, Programación y planificación.

5.1.4 Mejora de la recolección de los desechos sólidos.

5.1 Mejorar los servicios básicos 5.1.5 Programa de capacitación para la Educación implementando programas de ampliación de cobertura de

a los munícipes sobre el manejo de los desechos sólidos.

calidad y fortalecimiento ins- 5.1.6 Gestión para adquisición de equipamiento titucional.

para recolección y tratamiento de los dese-

• Ayuntamiento

• Ministerio de Medio Ambiente • ONG

• Ayuntamiento

• Ministerio de Salud Pública

• Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

chos sólidos.

5.1.7 Implementación de un programa de fumigación en articulación con el MSP.

5.1 8 Motivación para el en funcionamiento el Mercado Municipal.

5.1.9 Creación de la Unidad de Gestión Ambiental.

5.1.10 Gestión y regularización para el transporte adecuado para la carne.

Plan Municipal de Desarrollo

50


Matriz de Plan Operativo Anual (POA)

E

l POA es un documento único que orienta la gestión municipal, tomando como referencia la interacción de los actores locales que tienen actividad en lo que respecta al desarrollo socio económico del Municipio. Su ejecución está a cargo de las diferentes direcciones o departamentos del Ayuntamiento. Es por ello, que a cada dirección o departamento, el mismo le servirá para dar seguimiento a las ejecutorias señaladas en éste, que son responsabilidad del Ayuntamiento De manera conjunta, dicha herramienta se elaboró entre todos los actores participantes en la elaboración del presente PMD, obteniendo como beneficio el empoderamiento y conocimiento de éstos respecto al POA. Los Planes Operativos Anuales iniciaron para cada uno de los ejercicios a desarrollar en el Municipio de Galván. En este proceso se presentaron los proyectos resultantes de la planificación global del PMD, de los cuales se procedió a trabajar los mismos por orden de importancia y período establecido, en base a un cuatrienio de gobierno municipal. Expresada la metodología, en términos de diseño del POA, a continuación, se muestra todo el contenido resultado de las jornadas de labores del mismo (POA) llevado a cabo en dicho Municipio. 51 Plan Municipal de Desarrollo


1. Un Municipio que Promueva e incentive una educación de calidad, integrando el deporte y el rescate de la identidad cultural.

Objetivos

Proyectos

Actividades

Período de Ejecución

Costo

2020

• Visita al MINERD. • Solicitud para las instalaciones de un distrito educativo vía MINERD. 1.1.1 Proyecto para el diseño de una propu- • Reuniones con autoridades locales y esta en la gestión de provinciales, un Distrito escolar. • Encuentro con gremio de ADP, encuentro con APMAES.

Externo --Interno 100%

1.1.2 Elaboración de Pro• Visita a la Presidenpuesta para Adquicia de República. sición un transporte • Elaboración de soliestudiantil para el citud. municipio.

Externo 70% Interno 30%

1.1.3 Programa de subvención para la aso- • Elaboración de soliciación de estudiancitud tes universitarios en • Reuniones con MiBarahona y Santo nistra o Viceministro. 1.1 Mejorar y fortaleDomingo. cer el sector educativo, innovando en sus prácticas y ga- 1.1.4 Programa para el • Elaboración de solirantizando el acceequipamiento de la citud. so de una educaBibliotecas y Labo- • Reuniones con Mición de calidad. ratorios. nistra o Viceministro.

2021

2022

2023

2024

Externo 70% Interno 20%

Externo 60% Interno 30%

• Levantamiento del 1.1.5 P r o p u e s t a p a r a personal por cennombramiento del tros educativos. personal adminis• Encuentro y reuniotrativo, de apoyo y nes con MINERD. docentes en los • Solicitud de nomcentros educativos. bramiento.

Externo 100% Interno 0%

1.1.6 Programa de imple• Solicitud al MINERD mentación de las del cumplimiento e áreas de educación implantaciones de física, cultura y artístodas la aéreas intetica en los centros grales. educativos.

Externo 100% Interno 0%

• Levantamiento y registro de cantidad 1.1.7 P r o g r a m a p a r a de becas. acceso de becas • Encuentro y reunionacionales e internanes con las instancionales para jóvenes cias correspondiente. de escasos recursos. • Elaboración de solicitud.

Externo 60% Interno 40%

Plan Municipal de Desarrollo

52


• Levantamiento de I n f o rm a c i ó n p o r 1.2.1 Diseño de Programa disciplinas. para nombramiento • Visita y reunión al de monitores de las Ministerio de Dedistintas disciplinas. porte. • Elaboración de solicitud. • Levantamiento de información de condiciones de las ins1.2.3 Programa de mantalaciones deportitenimiento de las vas en el municipio. instalaciones de • Elaboración de preportivas. supuesto. • Elaboración de soli1.2 G a ra n t iz a r e i m citud. plementar program a s d e p o r t i vo s , • Encuentro con los desarrollando e imencargados deporpulsando las particitivos por disciplinas. paciones de las or- 1.2.4 Proyecto de for- • Estructuras organitalecimientos de ganizaciones de la zativas. los clubes depormisma comunidad. • Talleres y Charlas. tivos e intercambios • Jornada de sensibideportivos, escolalización res, barriales, muni• Solicitud al Ministecipales, provincial, rerio de Deporte. gionales y nacionales. • Reunión de coordinación. • Encuentro con atletas. • Levantamiento de i n f o rm a c i ó n p o r 1.2.5 Diseño de propuesdisciplinas. ta para la adquisi- • Elaboración de solición de utilerías y citud de utilerías. transporte. • Visitas y reuniones. • Elaboración de solicitud. 1.3.1 Programa de Creación de la Escuela de Artes del Municipio • Elaboración de solidirigido a jóvenes citud. 1.3 P r o m o v e r y a r para la producción • Visitas y reuniones. ticular acciones de artística y valores sensibilización con culturales. l a s in st it u cione s para implementar 1.3.2 P ro g ra m a y p ro programas que puesta de talleres, faciliten la promo• Talleres y Charlas. sensibilización para ción cultural e iden• Jornadas de sensibirescatar los valores tidad del municipio. lización. religiosos y del pa• Encuentro culturatrimonio cultural e les y religiosos. identidad del municipio.

53 Plan Municipal de Desarrollo

Externo 100% Interno 0%

Externo 20% Interno 80%

Externo 50% Interno 50%

Externo 0% Interno 100%

Externo 50% Interno 50%

Externo 50% Interno 50%


2. Un Municipio que posea la cantidad y la calidad de las infraestructuras que garanticen la seguridad y sostenibilidad en tiempo.

Objetivos

Proyectos

Actividades

Período de Ejecución

Costo

2020

2.1.1 Programa de Cons- • Levantamiento de información para trucción y expandeterminar qué sión de las calles, zona amerita calles. aceras y contenes en las Sábilas, Cabir- • Implementación de apertura de calles. mar, La Guama, el Muy, Placer Bonito y • Visitas a los sectores del municipio. Zona Urbana.

Externo 30% Interno 70%

2.1.2 Proyecto de construcción de los pu• Visita y reuniones a entes de Placer Bolas instancias conito, La Guama, Carrespondiente. birmar, Villa Penca, • Elaboración de soliLa Mina, Villa Penca, citud. Rancho de Marca y Los Fonditos.

Externo 95% Interno 5%

2.1.3 Proyecto de Construcción de los Par• Adquisición de teques Infantiles de rreno. los sectores de Ca• Elaboración de prebirmar, Villa Penca, supuesto. La Mina Rancho de Marco y Los Fonditos.

Externo 0% Interno 100%

2.1 Mejorar la gestión • Levantamiento de del territorio apliinformación de la cando normas de uso 2.1.4 Proyecto Concluobra. sión el Estadio de del suelo garantizan Softbol del muni- • Elaboración de predo construcciones supuesto. ci p i o , S e cto r L a s adecuadas para desa• Elaboración de soliSábilas rrollo del municipio citud.

Externo 0% Interno 100%

2.1.5 Gestión y diseño • Adquisición de tede Proyecto de rreno. Construcción del • Elaboración de precementerio munisupuesto. cipal.

Externo 100% Interno 0%

• Adquisición de terreno. 2.1.6 Proyecto Para las Construcciones de • Elaboración de la Solicitud. la Junta Electoral Municipal y el palacio • Visita y reuniones en la instancias comunicipal. rrespondientes.

Externo 90% Interno 10%

• Adquisición de terreno. 2.1.7 Gestión para Construcción de un Cen - • Elaboración de la Solicitud. tro de Capacitación y Producción Pro- • Visita y reuniones en la instancias cogresando. rrespóndete.

Externo 90% Interno 10%

2021

2022

2023

2024

Plan Municipal de Desarrollo

54


2.1.8 Proyecto de Construcción de los tra- • Elaboración de solimos de la carretera citud. de Galván, Majagual, • Vistas y reuniones La Mina, Rancho de a la instancia coMarco, Bombi, Tarrespondiente marindo, Los Angelitos y Río Majagual.

Externo 100% Interno 0%

• Adquisición de te2.1.9 G e s t i ó n l a c o n s rreno. t r u c c i ó n d e u n a • Elaboración de soliUNAP en Majagual y citud. las Piedras. • Vistas y reuniones con SNS.

Externo 90% Interno 10%

2.1.10 G e s t i ó n d e l a • Elaboración de soliconstrucción de un vertedero mu- citud. a las instannicipal y una planta • Visitas cias correspondiende tratamiento tes. municipal.

Externo 90% Interno 10%

• Adquisición de terreno. 2.1.11 Gestión de la cons- • Elaboración de pretrucción de un supuesto. local para el de soliCu e rp o d e Bo m - • Elaboración citud. beros la Defensa • Visita y reuniones a Civil y la Cruz Roja. las instancias correspondientes.

Externo 90% Interno 10%

• Levantamiento de terminación de la obra. • Elaboración de presupuesto. • Elaboración de solicitud. • Visitas a las instancias correspondientes.

Externo 70% Interno 30%

• Adquisición de terreno. 2.1.13 Proyecto para la • Elaboración de preconstrucción de supuesto. residencia de ande solicianos (Hogar de • Elaboración citud. Día). • Vistas a las instancias correspondientes.

Externo 90% Interno 10%

• Adquisición de terreno. 2.1.14 G e s t i ó n d e l a • Elaboración de preconstrucción del supuesto. local de la Biblio- • Elaboración de soliteca Municipal. citud. • Vistas a las instancias correspondientes.

Externo 30% Interno 70%

• Adquisición de terreno. 2.1.15 G e s t i ó n p a r a l a • Elaboración de preconstrucción del supuesto. local de un come- • Elaboración de solidor económico. citud. • Vistas a las instancias correspondientes.

Externo 80% Interno 20%

2.1.12 Proyecto de rehabilitación de la cancha municipal, Las Rejas y la cancha bajo techo.

55 Plan Municipal de Desarrollo


2.1.16 Gestión para la Construcción de baños ecológicos • Concienciación a en las comunidalos munícipes sobre des Los Cerros, la importancia de Rancho de Marco, baños ecológicos. Canta La Rana, • Elaboración de Cabirmar, Las represupuesto. jas el rodeo, Ba• Visitas y reuniones t ey San R af ae l, a las instancias coPlacer Bonito y rrespondientes. Las Lomas. Rurales del Municipio de Galván.

Externo 90% Interno 10%

• Adquisición de terreno. 2.1.17 C o n s t r u c c i ó n de las canchas de • E l a b o r a c i ó n d e presupuesto. los sectores Las Piedras, La Gua- • Elaboración de solicitud. ma, Alto de las Flores y Las Sá- • Vistas a las instanci as corres ponbilas. diente.

Externo 60% Interno 40%

• Adquisición de te-

rreno. • Elaboración de 2.1.18 Construcción de presupuesto. una Escuela Téc• Elaboración de solinica Profesional. citud. • Vistas a las instancias correspondientes. • Elaboración de so2.1.19 Gestión para la licitud. construcción de • Visitas a las instanun proyecto hac i a s c o rre s p o n bitacional para dientes. las familias más • Adquisición de tevulnerables. rreno.

Externo 90% Interno 10%

Externo 95% Interno 5%

3. Un Municipio con elevado nivel en prevención en Medio Ambiente y Salud.

Objetivos

Proyectos

Actividades

• Jornadas educativas. 3.1 Incentivar y cui• Charlas en los cendar el medio am3.1.1 P r o g r a m a d e tros y las organizabiente fortalesensibilización y ciones. ciendo las comeliminación de la petencias del • Eficiencia en la requema de basuayuntamiento y colección de basura. ra en la Zona Urmejorando la • Ubicaciones de zabana Rural. educación ciufacones en lugares dadana. estratégicos.

Período de Ejecución

Costo

2020

2021

2022

2023

2024

Externo 30% Interno 70%

Plan Municipal de Desarrollo

56


• Jornada de refores tación en espacios 3.1.2 Proyecto de refopúblicos. restación de los espacios públicos. • Solicitud de plantas. • Visitas y reuniones.

Externo 30% Interno 70%

• Elaboración de plan. • Resolución por sala capitular. • Promoción de prohibición. • Establecimiento de sanciones. Instalaciones de corrales.

Externo 20% Interno 80%

3.1.4 Programa de edu- • Jornadas de sensibicación de los mulización. nícipes en el manejo • Charlas y Talleres. de desechos sólidos.

Externo 30% Interno 70%

• Elaboración de solicitud. 3.1.5 Proyecto de Instalación de viveros. • Visitas a las instancias correspondientes.

Externo 90% Interno 10%

3.1.6 Gestión de proye- • Elaboración de solicto de acondicionacitud. miento y manteni• Visitas a las instanmiento de las fuentes cias correspondientes. de agua.

Externo 75% Interno 25%

3.1.7 Programa de sen- • Jornada de sensibisibilización para relización. ducción de la conta• Cumplimiento de la minación acústica en ley. el municipio.

Externo 5% Interno 95%

3.2.1 Gestión de para el • Solicitud al Ministeequipamiento y rio de salud pública. funcionamiento del • Encuentro, reuniones. Hospital Municipal.

Externo 100% Interno 0%

3.1.3 Diseño de un plan de acción de regularización y apresamiento de los animales en los espacios públicos.

3.2.2 Gestión de nombramiento del personal médico, es- • Elaboración de solicitud. pecialistas, auxiliare s , p e rs o n a l d e • Vistas y reuniones. apoyo y enferme3.2 Mejorar la gestión ras del hospital. en la salud, garantizando la ampliación en la cober- 3.2.3 Motivación a asign a r s u b s i d i o a l • Elaboración de solitura con calidad de citud. hospital de Galván los servicios. para la mejora del • Vistas y reuniones. servicio. 3.2.4 Ubicación de cinco • Adquisición de teUNAPs en los lugarreno. res apropiados • Elaboración e solipara mejora del funcitud. cionamiento del saludo en las comuni- • Visitas y reuniones a las instancias codades de La Piedra, rrespondientes. Zona Urbana, La Sábila y Las Tejas.

57 Plan Municipal de Desarrollo

Externo 100% Interno 0%

Externo --Interno 100%

Externo 10% Interno 90%


3.2.5 Adquisición de dos • Elaboración de soliAmbulancias para citud. el municipio. • Vistas y reuniones. 3.2.6 Gestión de Nom- • Elaboración de solibramiento de Procitud. motores de Salud. • Vistas y reuniones. • Adquisición de terreno. 3.2.7 G e s t i ó n p a r a l a • Elaboración e solicitud. cre a ci ó n d e tre s • Visitas y reuniones a Farmacias del pueblo. las instancias correspondientes. 3.2.8 Establecimiento de control para la mejora de los ali- • Resolución por la sala capitular. mentos, regularización de los Mata- • Elaboración de protocolo. deros de animales, servicios de agua para el consumo. • Adquisición de terreno. 3.2.9 Gestión de la insta- • Elaboración e solicitud. lación del 911 en el • Visitas y reuniones a Municipio. las instancias correspondientes.

Externo 90% Interno 10% Externo 100% Interno ---

Externo 30 % Interno 70%

Externo 20% Interno 80%

Externo 15% Interno 85%

4. Un Municipio que aprovecha los recursos naturales para la producción Agropecuaria y Turismo..

Objetivos

Proyectos

Actividades

• Elaboración de soli4.1.1 Gestión de instalación citud. de electro-bombas Z, Z-91, el Mercado • Vista y reuniones a las instancias coy Lalo. rrespondientes. 4.1 Impulsar y mejorar 4.1.2 Gestión de la per- • Elaboración de solicitud. foración de pozos la producción agroen El Capa, Batey, • Vista y reuniones a pecuaria fomentando San Rafael, Las Lajilas instancias coproyectos agrícolas tas y Las Tejas. rrespondientes. y forestales para el bienestar y desarrollo económico de • Elaboración de solilos munícipes. citud. • Vista y reuniones a 4.1.3 Promoción las inslas instancias cotalaciones del sisrrespondientes. tema de riego por • Charla. goteo. • Talleres. • Instalación parcela demostraciones.

Período de Ejecución

Costo

2020

2021

2022

2023

2024

Externo 95% Interno 5%

Externo 95% Interno 5%

Externo 95% Interno 5%

Plan Municipal de Desarrollo

58


• Visita al INDHRI. 4.1.4 Gestión en la repa• Visita a Agricultura. ración y constru• Encuentro y motivacción de canales de ción con líderes de la riego. junta de regantes.

Externo 95% Interno 5%

• Campaña publicitarias. • Charlas. 4.1.5 Promoción y fomen• Talleres. to de proyectos agri• Parcelas e instalaciones. colas y forestales. • Agropecuaria demostrativos.

Externo 95% Interno 5%

• Elaboración de soli4.1.6 Promoción y fomencitud. t o d e p roye c t o s • Visitas a las instancias pecuarios. correspondientes.

Externo 95% Interno 5%

4.1.7 Co n s tru cci ó n d e • Elaboración de soliuna planta de emcitud. paque y cuarto de • Visitas a las instancias frío para frutales y correspondientes. vegetales.

Externo 95% Interno 5%

4.1.8 Adquisición de un • Elaboración de solicamión refrigeracitud. dor para frutales y • Visitas a las instancias vegetales. correspondientes.

Externo 95% Interno 5%

• Elaboración de solicitud. 4.1.9 Reparación los de caminos vecinales. • Visitas a las instancias correspondientes.

Externo 95% Interno 5%

• Identificación de los senderos. 4.2.1 Promoción de los balnearios Las Ma- • Identificación de rutas. rías, Las Fuentes, El • Visitas al Ministerio de Turismo. Cachón y Los An• Clúster Turístico. gelitos. • Medio Ambiente.

Externo 50% Interno 50%

4.2.2 I m p l e m e n taci ó n • Visitas al Ministerio de senderos turístide Turismo. cos desde la Sábi• Clúster Turístico. la hasta el Parapen• Medio Ambiente. te el Majagual.

Externo 50% Interno 50%

4.2 Incentivar y promover el turismo i m p l e m e n t a n d o 4.2.3 Promoción de los • Elaboración de pucultivos de los cultiacciones para la blicidad. vos Exóticos (Uvas, mejora de la situa• Diseño de páginas Pitahayas, Coco Enación económica de en redes sociales. no). los munícipes.

Externo 30% Interno 70%

4.2.4 Aprovechamiento • Creación de grupos. de las capacidades • Implementación de artísticas y del Meferias y festivales. dio Ambiente.

Externo 50% Interno 50%

• Jornada de reforestación. 4.2.5 Reforestación sis• Solicitud de árboles. temática del Rio • Visitas y reuniones Majagual. a las instancias correspondientes.

Externo 50% Interno 50%

59 Plan Municipal de Desarrollo


5. Un Municipio con la capacidad de desarrollar el bienestar y la calidad de vida de sus munícipes a través de una efectiva gestión de sus recursos y autoridades locales.

Objetivos

Proyectos

Actividades

Período de Ejecución

Costo

2020

• Elaboración de polí5.1.1 Implementación de ticas de cobros. un programa de co• Cumplimiento de la bro de Arbitrios. ley.

Externo --Interno 100%

• Elaboración de soli5.1.2 G e s t i ó n p a r a l a citud. c o n s t ru c c i ó n d e • Visitas a las instancias baños Ecológicos. correspondientes.

Externo 80% Interno 20%

5.1.3 Creación de la ofi• Personal calificados c i n a d e o rd e n a Nombramiento. mientos territorial, • Apertura de los deP ro g ra m a c i ó n y partamentos. planificación.

Externo --Interno 100%

• Adquisición de camiones computa5.1.4 Programa de Medores. jora para la reco- • Aumento de Obreros. lección de los de- • Capacitaciones y sechos sólidos. Talleres. • Aumento de cobertura.

Externo --Interno 100%

5.1.5 Programa Talleres Educativos a los • Jornada de educación. munícipes sobre el • S e n s i b i l i z a c i ó n y 5.1 Mejorar los servicios manejo de los decharlas. básicos implemensechos sólidos. tando programas de ampliación de cobertura de calidad y 5.1.6 Gestión de adqui• Adquisición de cafortalecimiento instisición de equipamiones computatucional. miento para recodores. l e c c i ó n y t ra t a • Cotización de equimiento de los depos y herramientas. sechos sólidos.

2021

2022

2023

2024

Externo --Interno 100%

Externo --Interno 100%

• Diseño de programa. 5.1.7 Implementación de • Personal calificado. un programa de fu- • R e u n i o n e s y e n migación en articucuentro con Salud lación con el MSP. Pública y Medio Ambiente.

Externo --Interno 100%

• Motivaciones a los 5.1.8 Motivación para el comerciantes. en funcionamiento • Motivaciones a los el Mercado Municipal. munícipes. • Ferias.

Externo --Interno 100%

• Evaluación de per5.1.9 Creación de la Unidad sonal calificado. de Gestión Ambiental. • Instalación del departamento.

Externo --Interno 100%

5.1.10 R e g u l a r i z a c i ó n • A d q u i s i c i ó n d e para un transporte transporte. adecuado para la • Cotizaciones. carne. • Solicitudes.

Externo 20% Interno 80%

Plan Municipal de Desarrollo

60


61 Plan Municipal de Desarrollo


Sistema de Evaluación y Monitoreo del PMD

E

l sistema de evaluación y monitoreo busca obtener una valoración de las estrategias utilizadas y su efectividad en el logro de objetivos y obtención de resultados de la planificación del desarrollo del Municipio, de manera que permita medir e Identificar el cumplimiento de los objetivos planteados, desafíos y lecciones aprendidas de la ejecución en términos de procesos de implementación programática y de proyectos. Igualmente, los procesos de monitoreo y evaluación buscan crear mecanismos para medir el progreso hacia los resultados planteados en la planificación y apoyar en la identificación de las acciones correctivas necesarias a nivel de la implementación para garantizar el logro de los objetivos propuestos. El equipo técnico responsable del municipio de Galván para desarrollar y ejecutar el sistema de evaluación y monitoreo está conformado por: la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano, la Oficina Municipal de Programas y Proyectos y el Consejo Económico Social del Municipio. Este equipo evaluador deberá seleccionar las herramientas e instrumentos más adecuados en cada momento para la mencionada valoración, comenzando con la selección de indicadores para la medición del grado de avance tanto de los objetivos como de los proyectos.

Se han llevado a cabo a la hora de realizar la planificación diferentes sesiones formativas en materia de evaluación, dirigidas tanto a los técnicos distrito municipal como a los miembros del consejo, fortaleciendo las capacidades existentes para evaluar y monitorear la gestión de cada proceso y del ciclo global de planificación. La primera evaluación se llevará a cabo al finalizar el segundo año de implementación del PMD. A lo largo del proceso de evaluación, se propiciarán diferentes procesos de reflexión interactiva y participativa con el fin, tanto de revisar el grado de avance de la ejecución del PMD, con base en los datos disponibles y otras informaciones que vayan siendo identificadas. El Ayuntamiento deberá colaborar en la difusión de las informaciones necesarias al Consejo Económico y Social del Municipio de manera que este cuente con datos confiables para poder establecer apreciaciones a lo largo de la ejecución del PMD, y posteriormente realizando una devolución de los resultados de dichas evaluaciones al Ayuntamiento. A continuación, se presenta una Matriz de Seguimiento y Monitoreo del PMD de manera que se cuente con una herramienta básica que resulte de utilidad durante la ejecución del Plan. Plan Municipal de Desarrollo

62


Matriz para el Seguimiento y Acompañamiento del PMD Provincia: ___________ Municipio:_________ Acompañante: ______________ POA: _________ Línea Estratégica

Objetivo de Desarrollo Sostenible

Estrategia Nacional de Desarrollo

Actividades Ejecutadas

Nivel de Alcance según Tareas Realizadas Iniciado

En Proceso

Finalizado

0 a 25%

26% a 75%

76% a 100%

Presupuesto

Fuente de Verificación

Logros

Dificultades

Siguientes Pasos y Apoyo Requerido

NOTAS: • Tener en orden y a la mano los documentos que son fuente de verificación por cada Municipio y presentarlos en la reunión de equipo de revisión de los planes. • Proceso: trabajo individual de cada persona que apoyó este proceso con la matriz y su plan de acompañamiento (Informe). • Luego, trabajo por el Municipio para la revisión conjunta de los Planes Municipales de Desarrollo (PMD). • Fecha de entrega.

63 Plan Municipal de Desarrollo


Ficha para el Seguimiento del PMD Período de Revisión: Año Municipio:

Descripción de la Debilidad Identificada (¿Cuáles son los puntos claves que impidieron un buen desempeño del proyecto o programa?)

Programas y Proyectos:

Recomendaciones Establecidas y Propue sta s (¿C uáles indicaciones de modificaciones han salido del Seguimiento y monitoreo, otras evaluaciones, o que se considera pertinente?)

Medidas Concretas a Tomar o en Vigencia (¿Cuáles acciones específicas deben hacer o están haciendo para superar la debilidad?

Fecha de Implementación de Medida (¿Para cuándo deberían haber completado cada medida?)

Responsable de Implementación (¿Quién tiene la respons a b i l i d a d final para implementar cada medida?)

Requerimientos de Coordinación o Recursos (¿Cuáles acuerdos o acciones adicionales se requiere para tomar las medidas propuestas?)

Plan Municipal de Desarrollo

64


Correspondencia entre Líneas Estratégicas del Plan de Desarrollo con los ODS de Naciones Unidas

L

os Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. (PNUD República Dominicana). Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y realismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones actuales y futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades, planes y desafíos ambientales del planeta en general. Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)conllevan una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas, comunidades y sobre todo el planeta. “Los ODS proporcionan un plan y una agenda en común para abordar algunos de los retos y necesidades más apremiantes que enfrenta nuestro mundo, como la pobreza, el cambio climático y los conflictos”. A raíz de la interacción con el equipo técnico del ayuntamiento y los miembros integrantes del Consejo Económico Social del municipio de Galván se llevó a cabo el trabajo de involucramiento de los ODS con las líneas estratégicas establecidas durante el Plan Municipal de Desarrollo para relacionar cada una de estas líneas con los objetivos correspondiente y así poder encontrar un resultado positivo respecto a las mismas. Con relación a este acápite introducido en el PMD se desea involucrar cada objetivo establecido en la agenda 2030, en relación a las áreas de acción (líneas estratégicas).

65 Plan Municipal de Desarrollo


Línea Estratégica 1: Un Municipio que Promueva e incentive una educación de calidad, integrando el deporte y el rescate de la identidad cultural.

Línea Estratégica 2: Un Municipio que posea la cantidad y la calidad de las infraestructuras que garanticen la seguridad y sostenibilidad en tiempo.

Línea Estratégica 3: Un Municipio con elevado nivel en prevención en Medio Ambiente y Salud.

Línea Estratégica 4: Un Municipio que aprovecha los recursos naturales para la producción Agropecuaria y Turismo.

Línea Estratégica 5: Un Municipio Institucionalmente fortalecido que ofrezca a la población servicios Básicos oportunos y de calidad.

Plan Municipal de Desarrollo

66


Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030

L

a Ley 498-06 plantea la concertación de una Estrategia de Desarrollo como instrumento de planificación que “definirá la imagen objetivo del país a largo plazo y los principales compromisos que asumen los poderes del Estado y los actores políticos, económicos y sociales del país, tomando en cuenta su viabilidad social, económica y política. Para ello, identificará los problemas prioritarios que deben ser resueltos, las líneas centrales de acción necesarias para su resolución y la secuencia de su implementación. Será resultado de un proceso de concertación y deberá ser aprobada por ley del Congreso de la República.” La Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 (END), Ley 1-12, está llamada a marcar un hito en la forma de conducir la Nación. Como acertadamente se planteó en el documento que dio soporte a la primera propuesta de anteproyecto de ley, la puesta en ejecución de la END constituirá Un viaje de transformación hacia un país mejor. En esencia, la END es una ruta consensuada que establece a dónde queremos llegar como Nación y traza las pautas de cómo lograrlo. Para el logro de esta herramienta participaron organizaciones políticas, sindicales, empresariales, organizaciones no gubernamentales (ONG), académicas, religiosas, culturales, deportivas, municipalistas, así como organizaciones de economía solidaria, asociaciones de desarrollo local y organismos de la cooperación internacional; en adición, dando cumplimiento al mandato constitucional, el Anteproyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo fue remitido para consulta a los partidos políticos y al Consejo Económico y Social. En conjunto estos entes sociales y económicos de la República Dominicana establecieron una visión país a largo plazo (2030). “República Dominicana es un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía global”. 67 Plan Municipal de Desarrollo


En base al logro de esta visión país se estableció un nuevo modelo de desarrollo el cual se propone: 1.- Enfrentar los principales problemas y rezagos que exhibe la sociedad dominicana en los ámbitos institucional, social, económico y ambiental. 2.- Enfrentar los retos que depara el futuro, asociados a un mundo en constante cambio en términos tecnológicos, climáticos y de las relaciones entre las naciones y las poblaciones a nivel global. Este nuevo modelo está relacionado a cuatro (4) ejes estratégicos de acción, los cuales establecen 19 objetivos generales, 58 específicos y 460 líneas estratégicas de acción. Ejes Estratégicos y Objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo Eje Estratégico

Objetivos

1. “Un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local”.

1.1.- Administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados. 1.2.- Imperio de la ley y seguridad ciudadana. 1.3.- Democracia participativa y ciudadanía responsable. 1.4.- Seguridad y convivencia pacífica.

2. “Una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial”.

2.1.- Educación de calidad para todos y todas. 2.2.- Salud y seguridad social integral. 2.3.- Igualdad de derechos y oportunidades. 2.4.- Cohesión territorial. 2.5.- Vivienda digna en entornos saludables. 2.6.- Cultura e identidad nacional en un mundo global. 2.7.- Deporte y recreación física para el desarrollo humano.

3. “Una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza, genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno, y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global”.

3.1.- Economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserta de forma competitiva en la economía global. 3.2.- Energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible. 3.3.- Competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social. 3.4.- Empleos suficientes y dignos. 3.5.- Estructura productiva sectorial y territorialmente articulada, integrada competitivamente a la economía global y que aprovecha las oportunidades del mercado local.

4. “Una sociedad con cultura de producción y consumo sostenible, que gestiona con 4.1.- Manejo sostenible del medio ambiente. equidad y eficacia los riesgos y la protección 4.2.- Eficaz gestión de riesgos para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales. del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al 4.3.- Adecuada adaptación al cambio climático. cambio climático”.

Plan Municipal de Desarrollo

68


Correspondencia y/o Vinculación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Estrategia Nacional de Desarrollo (END)

Objetivos de Desarrollo Sotenible (ODS)

Estrategia Nacional de Desarrollo (END)

Relación: Líneas de Acción del Plan Municipal de Desarrollo del Municipio d e G a l v á n c o n L o s O b j e t i vo s d e D e s a rro l l o S o s t e n i b l e ( O D S ) y l a E s t ra t e g i a Nacional de Desarrollo (END)

Línea de Acción del PMD

Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

LE-01. Un Municipio que Promueva e incentive una educación de calidad, integrando el deporte y el rescate de la identidad cultural.

69 Plan Municipal de Desarrollo

Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Meta 1.1 Erradicación de la pobreza extrema. Meta 1.2 Reducción de la pobreza relativa en toda sus dimensiones.

Estrategia Nacional de Desarrollo (END) “Eje Estratégico”

Objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo Objetivo 2.1 Educación de calidad para todos y todas. Objetivo 2.2 Salud y seguridad social integral. Objetivo 2.3 Igualdad de derechos y oportunidades.


Meta 4.1 Asegurar la calidad de la educación primaria y secundaria. Meta 4.2 Asegurar el acceso y calidad de la educación Preescolar. Meta 4.6 Asegurar la alfabetización y conocimiento de aritmética. Meta 4.7 Fomentar la educación Global para el Desarrollo Sostenible. Meta 4.A Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras. Meta 4.B Aumento de becas para enseñanza superior. Meta 4.C Mejorar la cualificación de docentes. Meta 5.A Asegurar la igualdad de derechos a los recursos económicos. Meta 6.1 Lograr el acceso a agua potable. Meta 6.2 Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene. Meta 6.3 Mejorar la calidad de agua. Reducir la contaminación y aguas residuales. Meta 7.1 Garantizar acceso universal a energía. Meta 7.B Ampliar la infraestructura y tecnología en países en desarrollo. Meta 10.2 Promoción de la Inclusión social, económica y política. Meta 10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades.

Objetivo 2.6 Cultura e identidad nacional en un mundo global. Objetivo 2.7 Deporte y recreación física para el desarrollo humano.

Objetivo 3.1 Economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserta de forma competitiva en la economía global. Objetivo 3.2 Energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible. Objetivo 3.3 Competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social.

Objetivo 4.1 Manejo sostenible del medio ambiente. Objetivo 4.2 Eficaz gestión de riesgos para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales.

Plan Municipal de Desarrollo

70


Meta 11.1 Asegurar el acceso a la vivienda. Meta 11.3 Aumento de la urbanización inclusiva y sostenible. Meta 11.4 Protección del patrimonio cultural y natural. Meta 11.5 Reducción del número de muertes por desastres y reducción de vulnerabilidad. Meta 11.C Apoyo a la construcción de edificios sostenibles y resiliente en PMAs.

Línea de Acción del PMD

Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Meta 1.1 Erradicación de la pobreza extrema. Meta 1.2 Reducción de la pobreza relativa en toda sus dimensiones. LE-02. Un Municipio que posea la cantidad y la calidad de las infraestructuras que garanticen la seguridad y sostenibilidad en tiempo.

71 Plan Municipal de Desarrollo

Meta 4.1 Asegurar la calidad de la educación primaria y secundaria. Meta 4.2 Asegurar el acceso y calidad de la educación Preescolar. Meta 4.6 Asegurar la alfabetización y conocimiento de aritmética. Meta 4.7 Fomentar la educación Global para el Desarrollo Sostenible.

Estrategia Nacional de Desarrollo (END) “Eje Estratégico”

Objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo Objetivo 2.1 Educación de calidad para todos y todas. Objetivo 2.2 Salud y seguridad social integral. Objetivo 2.3 Igualdad de derechos y oportunidades. Objetivo 2.6 Cultura e identidad nacional en un mundo global. Objetivo 2.7 Deporte y recreación física para el desarrollo humano. Objetivo 3.1 Economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserta de forma competitiva en la economía global.


Meta 4.A Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras. Meta 4.B Aumento de becas para enseñanza superior. Meta 4.C Mejorar la cualificación de docentes. Meta 5.A Asegurar la igualdad de derechos a los recursos económicos. Meta 6.1 Lograr el acceso a agua potable. Meta 6.2 Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene. Meta 6.3 Mejorar la calidad de agua. Reducir la contaminación y aguas residuales. Meta 7.1 Garantizar acceso universal a energía. Meta 7.B Ampliar la infraestructura y tecnología en países en desarrollo. Meta 10.2 Promoción de la Inclusión social, económica y política. Meta 10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades.

Objetivo 3.2 Energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible. Objetivo 3.3 Competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social.

Objetivo 4.1 Manejo sostenible del medio ambiente. Objetivo 4.2 Eficaz gestión de riesgos para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales.

Meta 11.1 Asegurar el acceso a la vivienda. Meta 11.3 Aumento de la urbanización inclusiva y sostenible. Meta 11.4 Protección del patrimonio cultural y natural. Meta 11.5 Reducción del número de muertes por desastres y reducción de vulnerabilidad. Meta 11.C Apoyo a la construcción de edificios sostenibles y resiliente en PMAs.

Plan Municipal de Desarrollo

72


Línea de Acción del PMD

Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

LE-03. Un Municipio con elevado nivel en prevención en Medio Ambiente y Salud.

Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Meta 3.1 Reducción de la tase de mortalidad materna. Meta 3.2 Eliminar la mortalidad infantil. Meta 3.3 Poner fin a las enfermedades transmisibles. Meta 3.5 Prevención y tratamiento de abusos de drogas y alcohol. Meta 3.5 Prevención y tratamiento de abusos de drogas y alcohol. Meta 3.7 Garantía de acceso a la salud Sexual y reproductiva, y a la planificación familiar. Meta 3.8 Lograr la cobertura universal y acceso medicamentos. Meta 3.B Apoyo a la I+D de vacunas y medicamentos esenciales. Meta 13.2 Incorporación del cambio climático en políticas, estrategias y planes nacionales. Meta 13.3 Mejora de la Educación y sensibilización medioambiental. Meta 13.A Movilización de recursos económicos. Meta 14.4 Regulación de la explotación pesquera sostenible. Meta 14.6 Combatir la pesca ilegal y excesiva Meta 14.7 Aumento de los beneficios económicos de la pesca sostenible. Meta 14.B Fomento de la pesca a pequeña escala y artesanal.

73 Plan Municipal de Desarrollo

Estrategia Nacional de Desarrollo (END) “Eje Estratégico”

Objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo

Objetivo 2.1 Educación de calidad para todos y todas. Objetivo 2.2 Salud y seguridad social integral. Objetivo 2.3 Igualdad de derechos y oportunidades.

Objetivo 3.1 Economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserta de forma competitiva en la economía global.

Objetivo 4.1 Manejo sostenible del medio ambiente. Objetivo 4.3 Adecuada adaptación al cambio climático.


Meta 15.1 Asegurar la Conservación y uso sostenibles de los ecosistemas. Meta 15.2 Gestión sostenible de bosques. Meta 15.4 Asegurar la conservación ecosistemas montañosos. Meta 15.5 Medidas contra la degradación y pérdida de biodiversidad. Meta 15.7 Combatir la caza furtiva y especies protegidas. Meta 15.9 Integración de planes sensibles a medioambiente. Meta 15.B Aumento de recursos para gestión forestal.

Línea de Acción del PMD

Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Meta 1.1 Erradicación de la pobreza extrema. Meta 1.2 Reducción de la pobreza relativa en todas sus dimensiones.

LE-04. Un municipio que aprovecha los recursos naturales para la producción Agropecuaria y Turismo.

Meta 2.1 Poner fin al hambre. Meta 2.3 Duplicación de productividad e ingresos agrícolas a pequeña escala. Meta 2.4 Prácticas agrícolas sostenibles y resilientes. Meta 2.5 Mantenimiento de la diversidad genética de semillas. Meta 2.A Aumento de inversiones en agricultura. Meta 2.C Control de la volatilidad de precios de los alimentos.

Estrategia Nacional de Desarrollo (END) “Eje Estratégico”

Objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo

Objetivo 2.1 Educación de calidad para todos y todas. Objetivo 2.3 Igualdad de derechos y oportunidades. Objetivo 2.6 Cultura e identidad nacional en un mundo global. Objetivo 3.1 Economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserta de forma competitiva en la economía global.

Plan Municipal de Desarrollo

74


Meta 5.5 Asegurar la participación plena de la mujer e igualdad oportunidades. Meta 5.A Asegurar la igualdad de derechos a los recursos económicos. Meta 6.4 Aumentar el uso eficiente de recursos hídricos (extracción de agua dulce). Meta 6.6 Protección de los ecosistemas relacionados con agua. Meta 6.A Fomentar la creación de capacidades de gestión. Meta 6.B Apoyar la participación de las comunidades locales. Meta 7.1 Garantizar acceso universal a energía. Meta 7.3 Duplicar la tasa de eficiencia energética. Meta 7.A Aumento de la investigación e inversión en energías limpias. Meta 8.1 Mantenimiento del crecimiento económico. Meta 8.2 Elevar la productividad a través de la diversificación, tecnología e innovación. Meta 8.3 Fomento de pequeña y mediana empresa. Meta 8.4 Mejora de la producción y consumo eficiente y respetuoso. Meta 8.9 Promoción el turismo sostenible. Meta 8.A Aumento ayuda para el comercio en países en desarrollo. Meta 9.2 Promoción de industria inclusiva y sostenible. Meta 9.3 Aumento del acceso PYMES a servicios financieros y cadenas de valor.

75 Plan Municipal de Desarrollo

Objetivo 3.2 Energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible. Objetivo 3.3 Competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social. Objetivo 3.4 Empleos suficientes y dignos. Objetivo 3.5 Estructura productiva sectorial y territorialmente articulada, integrada competitivamente a la economía global y que aprovecha las oportunidades del mercado local.

Objetivo 4.1 Manejo sostenible del medio ambiente. Objetivo 4.2 Eficaz gestión de riesgos para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales. Objetivo 4.3 Adecuada adaptación al cambio climático.


Meta 11.7

Proporcionar el acceso a zonas verdes y

espacios públicos seguros. Meta 12.1

Aplicación marco de consumo y producción sostenibles. Meta 12.2

Lograr el uso eficiente de recursos naturales. Meta 12.6

Adopción de prácticas

sostenibles en empresas. Meta 12.B

Lograr turismo sostenible. Meta 12.8

Asegurar la educación

para el Desarrollo Sostenible. Meta 13.3

Mejora de la Educación y

sensibilización medioambiental. Meta 13.A

Movilización de recursos económicos. Meta 14.7

Aumento de los beneficios económicos de la

pesca sostenible. Meta 14.B

Fomento de la pesca

a pequeña escala y artesanal. Meta 15.1

Asegurar la Conservación y uso sostenibles de los ecosistemas. Meta 15.3

Lucha contra la desertificación. Meta 15.4

Asegurar la conservación

ecosistemas montañosos. Meta 15.9

Integración de planes sensibles a medioambiente.

Plan Municipal de Desarrollo

76


Línea de Acción del PMD

Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estrategia Nacional de Desarrollo (END) “Eje Estratégico”

Objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo

Meta 2.3 Duplicación de productividad e ingresos agrícolas a pequeña escala. Meta 2.4 Prácticas agrícolas sostenibles y resilientes. Meta 2.A Aumento de inversiones en agricultura. Meta 3.5 Prevención y tratamiento de abusos de drogas y alcohol. Meta 3.8 Lograr la cobertura universal y acceso medicamentos. Meta 3.A Control del tabaco.

LE-05. Un Municipio Institucionalmente fortalecido que ofrezca a la población servicios Básicos oportuno y de calidad.

Meta 4.1 Asegurar la calidad de la educación primaria y secundaria. Meta 4.2 Asegurar el acceso y calidad de la educación Preescolar. Meta 4.4 Aumento de las competencias para acceder al empleo. Meta 4.5 Eliminación Disparidad de género y colectivos vulnerables. Meta 4.6 Asegurar la alfabetización y conocimiento de aritmética. Meta 4.A Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras. Meta 4.B Aumento de becas para enseñanza superior.

Meta 5.1 Poner fin a la discriminación. Meta 5.5 Asegurar la participación plena de la mujer e igualdad oportunidades.

77 Plan Municipal de Desarrollo

Objetivo 1.1 Administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados. Objetivo 1.2 Imperio de la ley y seguridad ciudadana. Objetivo 1.3 Democracia participativa y ciudadanía responsable. Objetivo 1.4 Seguridad y convivencia pacífica.

Objetivo 2.2 Salud y seguridad social integral. Objetivo 2.3 Igualdad de derechos y oportunidades. Objetivo 2.4 Cohesión territorial. Objetivo 2.5 Vivienda digna en entornos saludables. Objetivo 2.6 Cultura e identidad nacional en un mundo global.


Meta 5.A Asegurar la igualdad de derechos a los recursos económicos. Meta 5.C Aprobar políticas y leyes para la igualdad y el empoderamiento. Meta 8.2 Elevar la productividad a través de la diversificación, tecnología e innovación. Meta 8.3 Fomento de pequeña y mediana empresa. Meta 8.5 Lograr el pleno empleo y trabajo decente. Meta 8.6 Reducción de los jóvenes sin trabajo ni estudios. Meta 8.9 Promoción el turismo sostenible. Meta 10.2 Promoción de la Inclusión social, económica y política. Meta 10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades. Meta 11.1 Asegurar el acceso a la vivienda. Meta 11.4 Protección del patrimonio cultural y natural. Meta 11.5 Reducción del número de muertes por desastres y reducción de vulnerabilidad. Meta 11.7 Proporcionar el acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros. Meta 11.A Apoyo a vínculos zonas urbanas, periurbanas y rurales.

Objetivo 3.1 Economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserta de forma competitiva en la economía global. Objetivo 3.3 Competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social. Objetivo 3.4 Empleos suficientes y dignos. Objetivo 4.1 Manejo sostenible del medio ambiente. Objetivo 4.2 Eficaz gestión de riesgos para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales. Objetivo 4.3 Adecuada adaptación al cambio climático.

Plan Municipal de Desarrollo

78


Meta 12.2 Lograr el uso eficiente de recursos naturales. Meta 12.4 Gestión de desechos y productos químicos. Meta 12.5 Prevención, reducción, reciclado y reutilización de desechos. Meta 12.7 Adquisiciones públicas sostenibles. Meta 12.8 Asegurar la educación para el Desarrollo Sostenible. Meta 12.B Lograr turismo sostenible. Meta 16.1 Reducción de todas las formas de violencia. Meta 16.2 Erradicación del maltrato, trata y explotación infantil. Meta 16.3 Promoción del Estado de Derecho, acceso a justicia. Meta 16.5 Reducción de la corrupción y soborno. Meta 16.6 Creación de instituciones eficaces y transparentes. Meta 17.12 Acceso a mercado para países en desarrollo. Meta 17.14 Mejora de la coherencia de políticas. Meta 17.17 Fomento de alianzas público-privadas.

79 Plan Municipal de Desarrollo


Conclusiones y Recomendaciones

E

l Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Galván, presenta en lo que respecta a la parte presupuestaria ausencia en términos numéricos (cifras económicas) por no tener contemplado el cabildo proyectos identificados en consonancia/línea con dicho PMD. De igual manera al presentar en municipio (ayuntamiento) un bajo presupuesto, forzar al mismo a tener que llevar a cabo el financiamiento de sus obras (proyectos). El Plan Municipal de Desarrollo, será la herramienta ideal que facilitará al Municipio, el punto de partida para consulta de sus proyectos y actividades, logrando de esta manera el cumplimiento de los objetivos y el logro de las necesidades que se han planteado los actores locales a través de las labores realizadas en el mencionado Distrito Municipal. Dicha herramienta estará vigente por un período de cuatro años, apoyando en cada período al establecimiento de proyectos y actividades cronometradas. Por tal razón será de suma importancia el involucramiento del gobierno local (ayuntamiento), senadores, diputados, regidores, instituciones públicas-privadas y sobre todo el accionar local de desarrollo de esta. En este documento trabajado de manera llano (sencillo), se presentan las pautas y estrategias elaboradas por un equipo técnico capacitado y los actores activos locales del Municipio de Galván. En términos a dichos trabajos realizados de manera ininterrumpida y a través de largar jornadas el equipo técnico involucrado en el mismo establece las siguientes recomendaciones en post del aprovechamiento y logro de los objetivos y proyectos planteados en este. Recomendaciones: • Se recomienda mayor empoderamiento e involucramiento del Consejo Económico Social en las acciones de desarrollo del municipio. • Definición clara del presupuesto. • Involucramiento y compromiso del Consejo de Regidores. • Conformación del Equipo Técnico. • Trabajar en el organigrama de ayuntamiento. • Conformar el departamento de Unidad de gestión Ambiental. • Conformación del órgano de programación y proyectos. • Implementar mesas de diálogos seguidas con los actores vivos del municipio para la puesta en marcha y cumplimiento de las acciones y alianzas a seguir para el logro de los proyectos planteados. • Involucramiento directo del Sector Gubernamental en las necesidades del Municipio. • Creación de equipos y consejos comunitarios en los diferentes barrios que conforman del Municipio. • Empoderamiento directo de los actores locales y organizaciones ante las acciones dinamizan el desarrollo socioeconómico de Galván. • A linear el PMD con otras intervenciones de planificación en el territorio. Plan Municipal de Desarrollo

80


E

Agradecimientos

l Ayuntamiento Municipal de Galván agradece a todas las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que de manera decidida e irrestricta acudieron al llamado a integrarse en las labores de identificación y elaboración del Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Galván. Al mismo tiempo agradecemos al personal del Ayuntamiento Municipal, a las autoridades civiles, a la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y la Fundación CIDEAL, que a través del Convenio de Cooperación “Promoción de un Proceso Integral de Desarrollo para la mejora Sostenible de las Condiciones Sociales, Económicas y Políticas de la Población de la Región Enriquillo, con atención especial a las Mujeres”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), acompañó en las labores correspondientes a los procesos técnicos de la formulación del presente Plan Municipal de Desarrollo.

E

ste documento ha sido realizado por el equipo técnico de UCATEBA-CIDEAL, en el marco del convenio de cooperación “Promoción de un proceso integral de desarrollo para la mejora sostenible de las condiciones sociales, económicas y políticas de la población de la región Enriquillo, con atención especial a las mujeres”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

81 Plan Municipal de Desarrollo


Anexo: Acta de Creación del Consejo de Desarrollo del Municipio de Galván

Plan Municipal de Desarrollo 82


83 Plan Municipal de Desarrollo


Plan Municipal de Desarrollo 84


85 Plan Municipal de Desarrollo


Plan Municipal de Desarrollo 86


87 Plan Municipal de Desarrollo


Plan Municipal de Desarrollo 88


89 Plan Municipal de Desarrollo


Plan Municipal de Desarrollo 90


91 Plan Municipal de Desarrollo


CONVENIO AECID 14-C01-589 CENTRO DE APOYO PARA LA ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA DEFINICIÓN Y GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES

Calle Primera, Sector Juan Pablo Duarte, Villa Central, Barahona, Rep Dom. Teléfono: 809-524-4025, ext. 225 | Sitio Web: www.centroapoyoappd.com

Profile for Centro de Apoyo Cideal-UCATEBA

Plan Municipal de Desarrollo de Galván (2020-2024)  

El Plan Municipal de Desarrollo de Galván 2020-2024, constituye la instrumentación oficial de planificación del desarrollo en el Municipio q...

Plan Municipal de Desarrollo de Galván (2020-2024)  

El Plan Municipal de Desarrollo de Galván 2020-2024, constituye la instrumentación oficial de planificación del desarrollo en el Municipio q...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded