Page 1

Plan Municipal de Desarrollo

Municipio de Los Ríos, Provincia de Bahoruco

2020-2024


Ayuntamiento Municipal de Los Ríos Dirección: Av. Las Viñas, Municipio de Los Ríos, Bahoruco, Rep. Dom.

Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación Calle Guzmán el Bueno 133, Edificio Germania, Planta 10 - 28003, Madrid, España Teléfono: 91 553 84 88 • Página Web: www.cideal.org Oficina de Cooperación Internacional AECID Avenida Dr. Delgado 166, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809) 689-5090 • Página Web: www.aecid.org.do Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) Calle 1era, Sector J.P.D., Villa Central, Barahona, República Dominicana Teléfono: (809) 524-4025 • Portal Web: www.ucateba.edu.do Coordinación General Dr. Daniel Pavón Piscitello Mgr. Juan Francisco García Talavera Mgr. Welington Omar Sánchez Ramírez Redacción de Contenido Mgr. Roberto Matos Beltré Mgr. Keyli Griseili Féliz Peña Mgr. Raudy M. Méndez López Coordinación Editorial y Fotográfica Lic. Solimar Betances Matos Diseño Gráfico y Diagramación Lic. Erder Andrés Alcántara Féliz Apoyo Técnico Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE) Esta publicación se hace posible en el marco del Proyecto “CIDEAL-UCATEBA: Centro de Apoyo para la Articulación Público-Privada en la Gestión de las Políticas Públicas Locales” que se ha realizado con el apoyo financiero de la Cooperación Española. Para el acompañamiento técnico a este proceso de planificación, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) integró a su equipo docente y técnico de CAAPP.


Índice de Contenidos 41

Lógica de la Estrategia de Desarrollo del Municipio

1

Localización

2

Introducción

Visión y Misión del Municipio

3

Palabras del Alcalde

Resultados de la Gestión Municipal

Líneas Estratégicas de Actuación

6

Base Legal de la Planificación Municipal

9

Objetivo de la Planificación

10 Aspecto Metodológico

Objetivos y Proyectos del PMD Matriz de Líneas Estratégicas, Objetivos y Proyectos Matriz de Plan Operativo Anual (POA)

62

Matriz de Seguimiento y Monitoreo del PMD

12 Actores Implicados Breve Reseña Histórica 14 del Municipio

15

Desarrollo Humano del Municipio

24

Análisis del Contexto: Diagnóstico Municipal

Ficha para el Seguimiento del PMD

Correspondencia entre

65 las líneas estratégicas

del Plan de Desarrollo con los ODS de Naciones Unidas y con la Estrategia Nacional de Desarrollo -END- del Gobierno Dominicano

Matriz de Priorización de las Necesidades del Municipio

38

Análisis Interno del Ayuntamiento (FODA) Fortalezas

Debilidades

Oportunidades

Amenazas

Sistema de Evaluación y Monitoreo del PMD

81

Conclusiones y Recomendaciones

82 Agradecimientos

Anexo: Acta de Creación del Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Los Ríos.


E

Localización

l Municipio de Los Ríos está ubicado en la Provincia Bahoruco, a orillas del Lago Enriquillo y al pie de la Sierra de Neyba. Limita al Norte con el Municipio de El Cercado, al Sur con el Lago Enriquillo, al Este con el Municipio de Villa Jaragua y al Oeste con el Municipio de Postrer Río. El Municipio posee una superficie de 101 km². Sus coordenadas son 18° 31′ 19″ N, 71° 35′ 24″ W. El Municipio de Los Ríos es uno de los 5 municipios que integran la Provincia Bahoruco y forma parte de la Región Enriquillo. El territorio político de Los Ríos está compuesto por el Distrito Municipal de Las Clavellinas y las secciones Higo de la Cruz, con sus 11 parajes: La Rosa, Pino Fresco, Los Bleos, Higo de la Cruz, Los Higos, Monte Bonito, La Madera, Agua de La Palma (La Recta), La Guamita, Barrerita y El Pino y Los Mosquitos integrado por 7 parajes: Los Mosquitos, Los Palos de Burro, La Sierra, La Plena, La Finca, Pinalito y El Toro.

1

Plan Municipal de Desarrollo


E

Introducción

l Plan Municipal de Desarrollo de Los Ríos 2020-2024, constituye la instrumentación oficial de planificación del desarrollo en el Municipio que articula de manera lógica y organizada las aspiraciones de los distintos sectores activos que participan en la dinámica política, económica y social en el territorio, con miras a contribuir en el proceso de desarrollo, con base en lo estipulado en la Ley No. 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 (END 2030). El Plan propone que, al concluir el período de planificación previsto, el Municipio de Los Ríos se convierta en una ciudad con altos niveles de calidad de vida y desarrollo humano, un potencial de desarrollo en la región Enriquillo e insertada a nivel nacional de forma sostenible, tomando en cuenta su identidad cultural, territorialmente equilibrada, en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales, que aprovecha sus potencialidades ecoturísticas, asegurando la participación efectiva del conjunto de la ciudadanía en las áreas educativas, sociales, económicas y políticas. El presente Plan Municipal de Desarrollo (en adelante PMD) del Municipio de Los Ríos, Provincia Bahoruco, República Dominicana, es una iniciativa que forma parte de las actividades del Convenio para la Articulación Público-Privado en la Planificación y Gestión de las Políticas Locales que desarrollan la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), junto con la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta planificación está estructurada de una manera sencilla, de modo que este documento sea fácilmente comprensible y permita dar a conocer la programación de actividades a llevar a cabo a lo largo del período 2020-2024, en el Municipio de Los Ríos. El PMD presenta la metodología utilizada durante todo el proceso de construcción, los pasos de la elaboración, los datos generales del Municipio, incluyendo actividades económicas, población y otros datos relevantes. Se incluyen, asimismo, algunos antecedentes del municipio y un apartado final con algunas conclusiones y recomendaciones para la implementación del Plan.

Durante la elaboración del PMD se han llevado a cabo una serie de tareas, comenzando con la preparación y diagnóstico (levantamiento y validación de las informaciones acerca de las principales necesidades y problemáticas del municipio). A continuación, se definió de manera participativa, con los vecinos, la sociedad civil y la municipalidad, la visión y las líneas estratégicas de desarrollo del municipio, los objetivos de la gestión municipal y la definición de los programas y proyectos que se pretenden ejecutar. Además, se llevó a cabo un análisis de la inversión necesaria para su implementación, definiendo la organización y recursos humanos con los que debe contar el ayuntamiento para implementar el presente PMD, así como la misión de la institución durante el período de gestión. Entre las prioridades que definen la orientación y estructuración estratégica del plan se incluyen los sectores de educación, salud, medio ambiente, agropecuario, turismo, infraestructuras, deporte y cultura. Además, se han elaborado una serie de planes operativos anuales, en los que se contempla la planificación a ejecutarse cada año para el cumplimiento de los objetivos del PMD, con su propósito, resultados y las actividades correspondientes. Es necesario destacar la importante participación de diferentes actores del municipio en la formulación del Plan, entre los que se destacan el Consejo Económico y Social del Municipio, la Oficina Municipal de Planificación y Oficina Municipal de Programas y Proyectos, quienes de manera conjunta deben dar seguimiento al mismo. Finalmente, este documento de consulta y mejora de la gestión pública con participación ciudadana contribuye tanto al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas a nivel global, como a lograr cumplir con las metas establecidas por la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) del país, lo que se encuentra reflejado en la formulación del Municipio de Los Ríos. Plan Municipal de Desarrollo

2


Palabras del Alcalde

3

Plan Municipal de Desarrollo


Plan Municipal de Desarrollo

4


Proceso de Planificación

5

Plan Municipal de Desarrollo


Base Legal de la Planificación Municipal

E

l Plan de Desarrollo Municipal de Los Ríos se define en el marco del mandato jurídico y normativo de referencia establecido en:

• La Constitución de la República Dominicana. • Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública. • Ley Orgánica 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030. • Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. • Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, establece en su Art. 122 que “Los Ayuntamientos aprobarán, a iniciativa de las y los síndicos y con participación de la comunidad, planes municipales de desarrollo”. Asimismo, el Art. 123 establece que “La elaboración, discusión y seguimiento del plan municipal de desarrollo se efectuará por el Consejo Económico y Social Municipal o Consejo de Desarrollo Municipal, del que formarán parte representantes de la comunidad”. El artículo 122 de la citada Ley establece los fines que se persiguen con la formulación de Planes Municipales de Desarrollo. El Plan de Desarrollo Municipal es un instrumento que sirve de soporte a la elaboración de presupuesto. En el Art. 317 de la ley de los municipios se señala que “Los ayuntamientos elaborarán y aprobarán anualmente un presupuesto general en función de las necesidades de financiación establecidas en el Plan Operativo Anual y el Plan de Desarrollo Cuatrienal”. Por su parte la Ley de Planificación e Inversión Pública (Ley 498-06), en su Art. 46, establece que “Los Ayuntamientos deberán registrar en el Sistema Nacional de Inversión Pública las inversiones municipales presupuestadas en cada ejercicio anual y remitirán al organismo nacional competente”.

Plan Municipal de Desarrollo

6


La Constitución de la República Dominicana El Plan Municipal de Desarrollo se enmarca en lo establecido en la Constitución de la República, Art. 241 y 242, el primero referido a la Estrategia Nacional de Desarrollo y el segundo al Plan Nacional Plurianual. Este último establece que el mismo integrará los programas y proyectos a ejecutarse durante su vigencia. Define, además, que este plan integrará los planes formulados a nivel municipal, provincial y regional. Ley del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (498-06) La Ley de Planificación e Inversión Pública (498-06) y su Reglamento (Dec. No. 49307), establecen como mecanismo de carácter consultivo en asuntos económicos y sociales a nivel del territorio municipal, provincial y regional, los Consejos de Desarrollo; cuya finalidad es canalizar las demandas de los ciudadanos ante el gobierno central y el gobierno municipal. En los Consejos estarán representadas las autoridades municipales en la persona del alcalde, presidente del Concejo Municipal y los directores de las Juntas de Distrito Municipal; por la sociedad civil organizada los representantes de asociaciones empresariales, instituciones educativas, gremios profesionales y asociaciones agropecuarias. No obstante, a esta configuración, el reglamento (Dec. No. 493-07) de la Ley 498-07, en el Párrafo II, con la finalidad de homologar ambos órganos y hacerlo más participativo, establece que, en el caso de los Ayuntamientos de los Municipios y el Distrito Nacional, los Consejos de Desarrollo Municipal se corresponden con los Consejos Económico y Social Municipal previstos en el Artículo 252 de la Ley No. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios. Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 El objetivo 1.1.2 reza: “Impulsar el desarrollo local, provincial y regional, mediante el fortalecimiento de las capacidades de planificación y gestión de los municipios, la participación de los actores sociales y la coordinación con otras instancias del Estado, a fin de potenciar los recursos locales y aprovechar las oportunidades de los mercados globales”. Dentro de este objetivo, en lo referente a la planificación municipal, se destaca en la línea de acción 1.1.2.1: “Fortalecer las capacidades técnicas, gerenciales y de planificación de los gobiernos locales para formular y ejecutar políticas públicas de manera articuladas con el Gobierno Central”. Este mismo objetivo garantiza que esta planificación se realice de manera participativa cuando estipula en el la línea de acción 1.1.2.3: “Establecer mecanismos de participación permanente y las vías de comunicación entre las autoridades municipales y los habitantes del municipio para promover la permanente participación social activa y responsable en los espacios de consulta y concertación del gobierno local, mediante el desarrollo de una cultura de derechos y deberes de las y los munícipes y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y representativas de los distintos sectores que interactúan en el municipio, enfatizando las de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres”. 7

Plan Municipal de Desarrollo


Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios Establece en su Art. 122 que los Ayuntamientos aprobarán, a iniciativa de las y los síndicos y con participación de la comunidad, planes municipales de desarrollo. El artículo 122 de la citada Ley establece los fines que se persiguen con la formulación de Planes Municipales de Desarrollo, a saber: • Lograr una utilización e inversión adecuada de los recursos municipales para impulsar su desarrollo integral, equitativo y sostenible. • Brindar una oportuna y eficiente atención a las necesidades básicas de la comunidad. • Lograr un ordenamiento racional e integral del territorio municipal.

La coordinación técnica desde el Ayuntamiento para el proceso de Planificación Municipal vinculado al Plan Municipal de Desarrollo se realiza mediante la Oficina Municipal de Planificación y Programación (OMPP) en sinergia con la Oficina de Planeamiento Urbano, cada una con las funciones específicas que les asigna la Ley 176-07. Asimismo, el Art. 123 establece que la elaboración, discusión y seguimiento del plan municipal de desarrollo se efectuará por el Consejo Económico y Social Municipal o Consejo de Desarrollo Municipal, del que formarán parte representantes de la comunidad. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Estos objetivos globales constituyen la nueva agenda para el desarrollo sostenible e incluyen a todos los países, por lo tanto, son objetivos transversales a todos los procesos de planificación y a cualquier nivel.

Plan Municipal de Desarrollo

8


Objetivo de la Planificación

E

l objetivo de la planificación para el desarrollo, es analizar las condiciones con las que cuenta el ayuntamiento para poder implementar los Planes Municipales de Desarrollo (PMD) y hacer frente a las necesidades y problemáticas de su comunidad, especificando qué se propone lograr y cómo se van a gestionar los recursos necesarios, para avanzar hacia la visión estratégica de desarrollo de un municipio deseado para el período 2020-2024. Un municipio sostenible, es aquel que posibilita a todos sus habitantes satisfacer sus necesidades básicas, ahora y en el presente, respeta los límites ambientales, contribuye a una sociedad justa, fuerte y saludable, una economía sostenible, involucrando a las autoridades y a la ciudadanía, centrándose en aquellas acciones que son prioritarias para el desarrollo de todo el territorio incluyendo su área urbana y rural. Así como establece la Ley 176-07 en su artículo 2 “El ayuntamiento constituye la entidad política administrativa básica del Estado Dominicano, que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio. Como tal es una persona jurídica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de los intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines, en la forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes lo determinen”.

9

Plan Municipal de Desarrollo


Aspecto Metodológico

L

a metodología utilizada para la formulación del PMD se basa en la planificación estratégica, una técnica que integra las principales metas y políticas del municipio y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar para su logro. Este proceso se llevó a cabo de manera participativa, contando con los diferentes actores sociales, económicos y políticos del municipio y fomentando su implicación activa desde el primer momento.

Las primeras tareas que se llevaron a cabo en el municipio consistieron en dar a conocer, explicando las actuaciones y el rol de UCATEBA-CIDEAL, y los antecedentes vinculados al apoyo que se pretendía prestar a la municipalidad y al ayuntamiento para la elaboración del PMD 2020-2024 del Municipio de Los Ríos. Tras las primeras reuniones con el Alcalde y los Regidores, se realizó un completo levantamiento de información, con revisión documental, entrevistas y reuniones con el equipo técnico del ayuntamiento y reuniones de consulta con representantes del municipio y actores de la sociedad civil. El sistema de trabajo utilizado se resume en los siguientes pasos:

1

Revisión Documental: Revisión, análisis y estudio del conjunto de documentación relativa al Municipio de Los Ríos.

2

Entrevistas y Encuentros con Equipo Técnico Local: Se realizaron 3 reuniones con el equipo técnico interno del Ayuntamiento, antes, durante y después de la elaboración del PMD. En las primeras fases se realizó un análisis interno de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que se enfrenta el ayuntamiento (FODA) y posteriormente para validar todas las informaciones que salieron en el diagnóstico (necesidades/problemáticas, etc.). Finalmente, se llevaron a cabo 14 sesiones, donde se construyó y validó el POA y los borradores preliminares del PMD. Plan Municipal de Desarrollo

10


3

Reuniones con Representantes del Municipio: Se realizaron varios encuentros, para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo. Durante ese proceso se ejecutaron 3 fases:

Preparación: centrada en prestar apoyo y asistencia técnica al ayuntamiento, así como conformar y juramentar el Consejo Económico y Social del Municipio (CESM). Junto a esto, se inició un proceso de capacitación al CESM y al equipo técnico del ayuntamiento, sobre la planificación estratégica.

2da Fase 1era Fase 3era Fase

Diagnóstico Municipal Socioeconómico y Ambiental: donde se recolectaron todas las informaciones sobre la situación del municipio y las necesidades y problemáticas principales. Todos estos datos e informaciones se compartieron y validaron con el equipo técnico del ayuntamiento, el consejo de regidores y el CESM.

Planificación: construcción de los lineamientos estratégicos del Municipio, formulación de los objetivos y proyectos, validación de los programas y proyectos, y programación de la ejecución PMD y el programa de inversiones necesario para su ejecución.

4

Preparación del Borrador del Plan: Con el análisis de las informaciones y validaciones, las reuniones con el equipo técnico del ayuntamiento y el Consejo Económico y Social, se preparó el borrador del PMD.

5

Preparación del Documento Final del Plan: Con la incorporación de las observaciones y tras ser validadas por los munícipes de Los Ríos, se procedió a elaborar el documento final.

El Plan propuesto tiene un horizonte temporal de cuatro años (2020-2024), con revisiones y actualizaciones periódicas. El Municipio de Los Ríos junto al Consejo Económico y Social, serán los encargados de realizar las previsiones presupuestarias vinculadas a los proyectos incluidos en este Plan, contando tanto con los recursos propios como con los aportes del Gobierno Central, actores locales y otras instituciones que sirvan de cooperación al logro de los proyectos plateados en el mismo. 11 Plan Municipal de Desarrollo


Actores Implicados

P

artimos de la convicción de que, para lograr un desarrollo local sostenible, es necesario el involucramiento de la ciudadanía en todo el proceso de planificación y la gestión municipal. El artículo 15 de la Ley No. 01-12 Estrategia Nacional de Desarrollo, indica que deberá promoverse la participación social en la formulación, ejecución, auditoría y evaluación de las políticas públicas, mediante la creación de espacios y mecanismos institucionales que faciliten la corresponsabilidad ciudadana, la equidad de género, el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas, la veeduría social y la fluidez en las relaciones Estado-Sociedad. En el mismo sentido la Ley 176-07, establece que “el Plan Municipal de Desarrollo debe realizarse con la participación de la comunidad, y otorga al Consejo Económico y Social Municipal la responsabilidad de canalizar las demandas de la ciudadanía al ayuntamiento. Paralelamente, el ayuntamiento puede organizar las actividades que considere conveniente para fomentar la participación”. Cumpliendo con lo que establece la ley, se llevó a cabo un proceso activado por el Equipo Técnico del Ayuntamiento de Los Ríos, para convocar a las organizaciones que hacen vida en el municipio, donde se les informó sobre su derecho de participar en la toma decisiones y en la construcción del PMD. Esta primera fase se dividió en dos sesiones. La primera centrada en determinar el objetivo e importancia de su participación activa en la gestión del municipio, y la segunda destinada a la selección y Juramentación del Consejo Económico y Social del Municipio de Los Ríos. A través de estos primeros pasos se sentaron las bases para que los ciudadanos, junto con la sociedad civil y el Ayuntamiento fueran los protagonistas de la planificación y la gestión de su propio desarrollo, siendo líderes y protagonistas en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del municipio. Plan Municipal de Desarrollo

12


Miembros del Consejo Económico y Social del Municipio de Los Ríos Los actores participantes en las primeras fases de identificación fueron los siguientes: Luis Alverio Cuevas Maestro Retirado (Coordinador del CESM)

Anastasia Rivas Sierra Líder Comunitaria (Secretaria del CESM)

Nieves Altagracia Cuevas (Miembro de la Iglesia Evangélica)

Burmara Pérez Matos (Miembro de la Iglesia Católica)

María Segura Medina (Maestra - Educación)

Wilson Ramírez (Comerciante)

Bartolina Sena (Agricultora)

Marta Cuevas (Deportista)

Genaro Sena (Sindicato de Transporte)

Alejo Medrano (Fundación para el Desarrollo Esperanza sin Frontera)

Luis Ferreras Medina (Miembro Defensa Civil)

Yara Santana Medrano (INAPA - Gobierno)

Andrea Rivera (Juntas de Vecinos)

Marisol Medrano (Medio Ambiente)

Alberta D. Oleo Matos (Federación de Estudiantes Universitarios)

Atanasiadis Novas Rivas (Visión Mundial - ONG)

María Micaela Novas (Comerciante)

Wagner Pérez (Deportista)

Viterbo Rivas (Sub-Centro de Salud)

Darío Medina Rivas (Agropecuaria)

Otros Actores Implicados Dr. Domingo Medina Director Hospital Municipal Los Ríos - Salud Pública

Licda. Saira Rivas Directora Liceo Humberto Recio - Educación

Milton Y. Cuevas Director Municipal Cruz Roja - Socorro

Mirrain Méndez Matos Encargado Museo Rural - Cultura

Antonio Ferreras Enc. Cuerpo de Bomberos - Socorro

Francisco Méndez Batista Cooperativa Mi Propio Esfuerzo - Asociación

Diógenes Sena Cuevas Comerciante

Alejandro Pérez Méndez Presidente Cooperativa del Cítrico - Agrícola

Wilson Ramírez Regidor - Ayuntamiento

Rosa Angélica Sierra Regidora - Ayuntamiento

José del Carmen Sena Regidor, Sala Capitular - Ayuntamiento

Ileanna Ledesma Regidora - Ayuntamiento

13 Plan Municipal de Desarrollo


Breve Reseña Histórica del Municipio

Antecedentes Históricos

A

mediados del Siglo XIX llegó a la zona procedente de San Cristóbal, el señor Miguel Sierra, quien viajaba con frecuencia hacia Haití en actividades comerciales. Los viajes del señor Sierra se hacían en caballos y en mulos. Atraído por la belleza de su naturaleza, compuesta por ríos, arroyos, animales silvestres y una amplia y espesa vegetación, Miguel Sierra se estableció aquí y de inmediato invitó a su compadre Antonio Pérez, un azuano dispuesto a conocer nuevas tierras. Ambos quedaron impactados y decidieron traer sus familias, para dedicarse a la producción agrícola y ganadera. Sierra se estableció con su familia en la parte Norte del río Barrero, en la orilla Occidental y, Sierra se ubicó en el Sur, al lado Oriental. Para esa época las viviendas estaban constituidas por casas hechas en tejamaní y techadas de palma. Como su nombre indica, el nombre de este Municipio se debe a la cantidad de aguas corrientes que se encuentra en la zona, donde existe el río Barrero y decenas de pequeños ríos y arroyos bañan sus tierras. La educación formal de los moradores de Los Ríos comienza en el año 1935, cuando los esposos Pablo Sierra y Carla Pérez trajeron desde Haití a la señora Antonia Sosa, con el fin de que le enseñara a leer y a escribir a sus hijos. Los señores Manuel Gómez y Silvestre se pusieron de acuerdo con los esposos Sierra Pérez e incluyeron a sus hijos en esa tarea educativa. Para ello le pagaban 25 centavos mensuales por cada alumno a la profesora Antonia Sosa. Los Ríos fue elevado a Distrito Municipal en 1975 y a Municipio mediante la Ley 199-01 del 27 de noviembre del año 2001. Plan Municipal de Desarrollo

14


Desarrollo Humano del Municipio

Demografía

E

l municipio de Los Ríos cuenta con una población total de 5,771 habitantes (3,017 hombres – 2,754 mujeres), con una densidad poblacional de 57 hab/km2, posee una población urbana de 4,879 habitantes y una población rural de 892 habitantes.1 Tabla No. 1: Población del Municipio de Los Ríos Zona de Residencia

Hombres

Mujeres

Total

Urbana

2,457

2,422

4,879

Rural

560

332

892

Total

3,017

2,754

5,771

Fuente: Oficina Nacional de Estadística (ONE), Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010.

Condiciones de Pobreza y Situación de la Vivienda

D

e acuerdo con el Sistema de Focalización de la Pobreza del año 2015, el Municipio de Los Ríos ocupa el lugar No. 12 según el Ranking Tasa de Pobreza General y Número de Hogares Pobres del país, alcanzando un 78.7% de hogares pobres. Los principales problemas que enfrenta el municipio y que definen los altos niveles de pobreza, se vinculan a los altos niveles de desempleo, los bajos niveles de ingresos, la provisión deficiente de los servicios, los bajos niveles educativos de la población y la calidad de la vivienda. La tasa de desempleo en el Municipio de Los Ríos fluctúa entre el 32 y el 36%, según datos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010.

1

Sistema Interactivo de Consulta Nacional Censo 2010 (CISEN-ONE).

15 Plan Municipal de Desarrollo


Tabla No. 2: Viviendas Ocupadas por Tipo Total de Viviendas 1,371

Casas Apartamentos Independientes 1,315

1

Piezas en Cuartería o Parte Atrás

Barrancón

Viviendas Compartidas con Negocios

15

1

30

Fuente: Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010. Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El material de construcción predominante en las paredes es el block o concreto, seguido de la madera y la tabla de palma y el material mayormente utilizado en los pisos es el cemento, seguido por la tierra. Estado de Situación de la Salud

l Municipio de Los Ríos forma parte de la regional IV del Sistema Nacional de Salud. E Cuenta con un hospital municipal tres (3) Unidades de Atención Primaria (UNAP). (4) Enfermeras Licenciadas. Las especialidades médicas que ofrece el hospital son: ginecología y obstetricia, emergencia 24 horas, laboratorio 24 horas. Las atenciones médicas especializadas que no pueden ser ofrecidas en este centro, son referidas al Hospital San Bartolomé de Neyba, Regional Universitario Jaime Mota, ubicado en la ciudad de Barahona o a la ciudad de Santo Domingo. Estado de Situación de la Educación

a educación formal de los moradores de Los Ríos comienza en el año 1935, cuanLSosa, do los esposos Pablo Sierra y Carla Pérez trajeron desde Haití a la señora Antonia con el fin de que enseñara a leer y a escribir a sus hijos. Los señores Manuel Gómez y Silvestre se pusieron de acuerdo con los esposos Sierra Pérez e incluyeron a sus hijos en esa tarea educativa. Para ello le pagaban 25 centavos mensuales por cada alumno a la profesora Antonia Sosa. El sistema educativo está dirigido por la Dirección Distrital 18-02. Los niveles educativos que ofrece el Ministerio de Educación en el Municipio de Los Ríos son inicial, básica y media, en tandas Matutina, Vespertina y Nocturna. Para el año escolar 2014-2015 se matricularon 2,532 estudiantes, de los cuales 332 eran del nivel inicial; 1,687 del nivel básico; 457 de media y 66 en educación de adultos, para un total de matriculados en ese período de 2,542 estudiantes, según el Anuario de Estadísticas Educativas del MINERD para el Período 2014-2015. El analfabetismo promedio en el Municipio de Los Ríos, es de 24% en personas mayores de 15 años, según IX Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010. Plan Municipal de Desarrollo

16


Cultura e Identidad

E

n el Municipio se encuentra el primer Museo Rural del país, el cual lleva el nombre del artista Silvano Lora. Fundado en el año 1984, por el Señor Silvano Lora, un famoso pintor de la República Dominicana, dentro del museo se creó una escuela de pintura en donde los jóvenes de la comunidad aprendían el oficio y exponían sus creaciones. En la actualidad existe un patronato integrado por miembros de la comunidad que se encarga de gestionar el museo. Existen cuadros de algunos pintores famosos Guillo Pérez y el propio Silvano Lora, piezas antiguas de los primeros habitantes del municipio: la primera bicicleta utilizada en el municipio que data de los años 40, un trapiche que data de los años 40, fragmentos de piezas de los aborígenes encontrados en las montañas del municipio y en el Distrito Municipal Las Clavellinas. Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes son celebradas el 24 de septiembre de cada año y constituyen una de las principales manifestaciones culturales y de tradición religiosa. En estas fiestas se realizan diferentes actividades, dentro de las que se destacan: la selección de la reina de las fiestas patronales, las actividades religiosas que realiza la Iglesia Católica, la presentación del batón ballet, los juegos populares, conciertos musicales y el viacrucis, en el que se hace un recorrido por la parte urbana de la ciudad. Estas fiestas son organizadas por un equipo en los que participan diferentes grupos sociales, la iglesia católica y el ayuntamiento. Se hace necesario, para promover y fortalecer la cultura en el Municipio, la apertura de una oficina del Ministerio de Cultura en la Provincia; articular al sector privado, a los fines de formular una estrategia institucional que permita motivar a los jóvenes y demás ciudadanos para el desarrollo de actividades culturales. Deporte y Recreación

L

as disciplinas deportivas más practicadas son: softball, basquetbol y voleibol, siendo el béisbol la más relevante. El municipio de Los Ríos actualmente tiene varias instalaciones deportivas en las cuales los jóvenes pueden recrearse sanamente (play de béisbol, tres canchas deportivas y varias instalaciones existentes en los recintos escolares). En el año se realizan varios torneos de béisbol y basquetbol en los diferentes barrios que conforman el municipio, también torneos entre las comunidades más cercanas. Las principales debilidades de este sector se relacionan con la falta de técnicos para las orientaciones y enseñanzas deportivas, ausencia de programas de orientación deportiva y recreativa, falta de instalaciones deportivas en los diferentes sectores del municipio. Varias infraestructuras deportivas se encuentran ubicadas dentro de centros educativos, lo que no permite que sean utilizadas permanentemente y de forma libre, sino que tienen un uso restringido. 17 Plan Municipal de Desarrollo


Economía Local Producción Agrícola

L

as principales fuentes de ingresos del Municipio de Los Ríos son la agricultura y la ganadería de pequeña escala. La economía también está sustentada en las remesas, provenientes principalmente de habitantes del municipio radicados en Estados Unidos y Europa. Empleos del sector público, pequeños negocios formales e informales, vendedores ambulantes, jornaleros y algunos empleos en el sector privado, son parte de la actividad que provee recursos económicos a sus habitantes. La actividad agrícola realizada por sus habitantes se desarrolla de forma artesanal, ya que los productores no cuentan con asistencia técnica y económica adecuadas que les permitan la aplicación de la tecnología necesaria para mejorar la producción, convirtiéndose en agricultores de subsistencia. En el municipio se producen plátanos, café y uva. Dentro de las principales dificultades del sector se destacan: • La imposibilidad de exportar la producción agrícola ya que no se cuenta con las capacidades técnicas y los estándares de calidad establecidos por el mercado internacional. • Los productores confrontan limitado acceso al financiamiento público y privado. • Desconocimiento, por parte de los productores, de las inversiones adecuadas que respondan a una visión comercial para el desarrollo en el sector. • Vías de comunicación en malas condiciones que dificultan el traslado de los productos. • Baja asistencia técnica y económica hacia los productores, por parte del Ministerio de Agricultura y otras entidades vinculadas al sector. • La mano de obra predominante en la agricultura es de origen haitiano. Es mano de obra no especializada.

Como potencial para el desarrollo de la agropecuaria, el municipio cuenta con terrenos aptos para la diversificación productiva y sus usos, apoyados en la aplicación de tecnología apropiada. Los grupos cooperativos, que agrupan una cantidad importante de productores, podrían implementar diversas formas de producción. Plan Municipal de Desarrollo

18


Sector Pecuario La producción pecuaria de todo el municipio es también artesanal, está diversificada entre: porcina; bovina; equina y caprina, criados en su generalidad, en los patios de los hogares y, en menor cantidad, en postreros. Presenta las mismas limitaciones que la producción agrícola, especialmente por la falta de financiamiento y apoyo técnico. Hasta el momento no se ha realizado ningún proyecto, ni público ni privado, que tienda a mejorar la calidad de la producción y su diversificación. Sector Financiero Las actividades económicas de los diferentes sectores productivos del municipio son apoyadas, principalmente, por cooperativas con sus financiamientos. Hay cooperativas de Ahorros y Créditos, Agropecuarias y de Servicios Múltiples, de Trabajo y Producción. Estos apoyos son recibidos mediante microcréditos y, en algunos casos, en forma de naturaleza y capacitación. El estado dominicano contribuye al sector financiero a través del Banco Agrícola, con facilidades para el sector agropecuario, el cual se ha dinamizado con las visitas sorpresas y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). Sector Comercial El comercio es una actividad económica importante en el área urbana del municipio y se encuentra representado por colmados, tiendas, almacenes, farmacias, panaderías y un sector informal importante.

19 Plan Municipal de Desarrollo


Medio Ambiente y Recursos Naturales

E

n el municipio de Los Ríos, el Ministerio de Medioambiente identifica dos áreas protegidas: El Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos, y el Parque Nacional Sierra de Neyba. Dentro de los principales problemas ambientales del Municipio de Los Ríos, cabe mencionar: Los elevados ruidos de los colmadones y centros de expendios de bebidas alcohólicas; la gestión de los residuos sólidos; los elevados niveles de deforestación producidos por la tala indiscriminada y el conuquismo y el uso inadecuado de los suelos, lo que provoca la erosión de los mismos. Territorio y Movilidad

L

a infraestructura vial del Municipio de Los Ríos, lo enlaza con otras ciudades de la región y del país, cabe resaltar dentro de las mismas, las siguientes: carretera Los Ríos–Santo Domingo, que atraviesa los municipios de Villa Jaragua, Neyba, Galván y Tamayo en la Provincia Bahoruco y el Municipio de Vicente Noble en la Provincia Barahona; la carretera Los Ríos-Jimaní, tramo que atraviesa los Municipios de Postrer Río y La Descubierta en la Provincia Independencia. Las carreteras intermunicipales se encuentran en buenas condiciones y las calles internas del municipio han sido asfaltadas recientemente. El motoconcho es muy activo en el municipio y es una de las principales fuentes generadoras de empleos en el sector informal. Es utilizado para la movilización interna en la ciudad y hacia las comunidades rurales cercanas, además hacia los Municipios más cercanos. Equipamiento y Servicios Básicos Energía Eléctrica

L

as redes eléctricas del municipio corresponden a las instaladas por el sistema de transmisión eléctrica nacional, y su distribución es responsabilidad de la empresa EDESUR, la que comercializa este servicio. Cerca del 82.8% de los hogares del municipio cuentan con redes eléctricas que proveen este servicio. Las mayores dificultades del servicio son las interrupciones por tiempo prolongado cada día, el mantenimiento del voltaje por la cantidad insuficiente de transformadores, demanda que supera la oferta y la falta de cubrir con redes eléctricas todo el territorio para ofrecer el servicio. Plan Municipal de Desarrollo

20


Acueducto y Agua Potable El acueducto del municipio es suplido por un sistema de abastecimiento múltiple, que abarca territorio de tres provincias: Barahona, Independencia y Bahoruco. Este resulta insuficiente para todo el territorio que abarca. En las diversas comunidades existen acueductos que suplen de manera precaria sus necesidades. Según el IX Censo Nacional de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadística (ONE) 2010 el Porcentaje de hogares en el Municipio de Los Ríos con abastecimiento de agua potable por red pública dentro de la vivienda es el 18.7% y el porcentaje de hogares particulares sin recolección de basura es de un 51.9%. Servicios Básicos Municipales

L

os servicios municipales prestados por el Ayuntamiento de Los Ríos están establecidos en la Ley 176-07 de los Municipios y el Distrito Nacional. Dentro de los servicios municipales prestados se encuentran: recolección y disposición final de los residuos sólidos, cementerio, mercado, plazas y parques, matadero, cuerpo de bomberos y ornato. Vertedero El municipio no cuenta con un vertedero en donde se puedan depositar de forma adecuada los residuos sólidos producidos en el territorio. Se utiliza un espacio a cielo abierto sin ningún tipo de medida de protección ambiental, ubicado entre los municipios de Los Ríos y Postrer Río. Mercado Público Municipal No existe mercado público, los productos son vendidos en las calles del municipio, sin ningún tipo de control. Matadero Municipal Existe un matadero municipal, el cual no se encuentra en buenas condiciones. Está ubicado en el centro del municipio, a orillas del Río Barrera, lo que genera grandes problemas ambientales en la zona, debido al vertido de los residuos producto de la matanza de animales que allí se registran. Cementerio Municipal En el municipio de Los Ríos existe un Cementerio Municipal, el cual se encuentra a plena capacidad. Se requiere la construcción de un nuevo cementerio con una mayor capacidad. 21 Plan Municipal de Desarrollo


Ornato, Parques y Plazas El municipio cuenta con un parque central, el cual ha sido remozado en esta gestión de gobierno municipal y una pequeña plaza para el sano esparcimiento de sus ciudadanos. Sector Justicia El Municipio cuenta con un Juzgado de Paz, donde se conocen los conflictos del casco urbano y de las demás comunidades. Los conflictos más frecuentes que llegan al Juzgado de Paz son sobre pensión alimenticia, riñas y heridas que se curan antes de los 20 días y asuntos de tránsito. Los casos de violencia intrafamiliar y violación se conocen en Neyba por la competencia territorial. Organismos de Protección Civil Bomberos El Municipio de Los Ríos cuenta con un cuerpo de bomberos equipado con un camión para la extinción de incendios, una ambulancia y un personal entrenado para dar asistencia a la población, en caso de ser necesario. Organizaciones Sociales y Sector Privado (Relación con el Ayuntamiento)

E

ntre los actores sociales del municipio existe un conjunto importante de organizaciones sociales, tanto de base, como ONGs. Dentro de estas se encuentran las Asociaciones de mujeres de la zona urbana y rural; Cooperativas, tanto de ahorro como se servicios múltiples y de crédito; Asociaciones de agricultores, y Juntas de vecinos. A pesar de existir un número importante de organizaciones y asociaciones activas en el municipio, se reconocen algunas limitaciones y dificultades para desarrollar el trabajo, entre las que señalan los reducidos recursos económicos para desarrollar sus acciones, equipos directivos que se perpetúan, limitado conocimiento para la gestión de recursos, fuerte incidencia de los partidos políticos a lo interno de las organizaciones, mínima capacidad de planificación. No existe un sector privado pujante, aunque si se cuenta con varias microempresas que dinamizan el comercio del territorio. Plan Municipal de Desarrollo

22


Instituciones gubernamentales y organizaciones sociales activas en el Municipio

D

iversas instituciones y organizaciones hacen actividad social y productiva en el Municipio de Los Ríos; además tienen participación activa cinco (5) núcleos de regantes, los cuales están ubicados en los sectores más significativos para la producción agrícola. Instituciones Públicas Con respeto a este renglón, se destaca que en el Municipio de Los Ríos no existe presencia alguna de las instituciones gubernamentales del Gobierno Central. Gobierno Local

El gobierno y acciones locales recaen sobre el Ayuntamiento y Concejo de Regidores. Nombres de las Cooperativas • Cooperativa Agropecuaria Mi Propio Esfuerzo • Cooperativa de Productores de Cítricos

Asociaciones • Asociación de Artesanos • Asociación de Estudiantes Universitarios • Asociación Coprino • Núcleo de Productores de Café • Asociación de Moto Conchos • Asociación de Productores Pitajaya • Rieros Ausentes (diversos aportes: Operativos médicos, fiestas patronales, etc)

23 Plan Municipal de Desarrollo


Análisis del Contexto: Diagnóstico del Municipio

E

l objetivo del diagnóstico es obtener las informaciones sobre los diferentes problemas del Municipio de Los Ríos. Tras este análisis, se ha realizado una priorización de dichos problemas, ya que es necesario organizarlos de manera que se puedan identificar cuáles trabajar primero (priorizar), tomando en consideración la magnitud, impacto y factibilidad de su solución. Para ello, se procedió, en un siguiente encuentro a elaborar una matriz de validación y priorización, luego de haber explicado a los participantes en qué consiste la herramienta y los criterios a tomar en cuenta para garantizar resultados fieles a la realidad existente. En una primera fase, El equipo técnico realizó un proceso de entrevistas con representantes de diferentes sectores sociales del Municipio de Los Ríos (jóvenes, líderes comunitarios, grupos organizados -agricultores, ganaderos, junta de vecinos- y empleados claves del ayuntamiento) acerca del municipio y su realidad, a partir de su conocimiento y experiencias. En una segunda fase, se recolectó información primaria a través de realización de varios encuentros con representantes del Consejo Económico y Social del Municipio (CESM), hasta llegar a un autodiagnóstico local acerca del estado de sus recursos y necesidades. Además, se evaluaron los principales problemas, las oportunidades de solución y se identificaron los posibles proyectos de mejoramiento, en el manejo de los recursos y de las condiciones de vida de los munícipes. En este proceso se procuró obtener informaciones en cuanto a sus percepciones e inquietudes sobre la realidad de la comunidad. Estas percepciones fueron aportes para ser incorporadas al diagnóstico y fueron obtenidas mediante talleres y conversaciones grupales. Plan Municipal de Desarrollo

24


Necesidades o Problemáticas Sectorizadas

Infraestructura Básica

S

on pocas las acciones que en términos de infraestructura se han estado llevando a cabo en el Municipio durante los últimos años. Todo esto, a pesar de la gran necesidad que en términos de esta área se presenta ante la ausencia de la inversión estatal y privada. Dentro de las problemáticas más prioritarias señaladas por los actores participantes en las jornadas de trabajo del PMD están: El asfaltado de las calles de los diferentes barrios del Municipio, así como también la construcción de Aceras y Contenes. Muchos de los barrios aparte de presentar necesidades de aceras y contenes, también se encuentran sin redes eléctricas adecuadas, carencia de estructuras deportivas, escasez de viviendas adecuadas, además se observa necesaria la construcción de algunas oficinas gubernamentales que aportarían cierto grado de viabilidad en algunos procesos legales de los munícipes. Cabe destacar que al igual que los demás sectores, existe también la falta de iniciativas por parte del Gobierno local como mayor impulsador y responsable de crear las infraestructuras correspondientes a cada entorno. Necesidades:

• Construcción de calles, aceras y asfaltado • Construcción de acueducto • Construcción Hospital Municipal • Redes eléctricas en los barrios 25 Plan Municipal de Desarrollo


• Construcción de sanitarios • Construcción de mercado público • Construcción de parques infantiles • Construcción de caminos interparcelarios • Construcción de canchas deportivas • Locales para Juntas de Vecinos • Construcción de Centro Tecnológico (CTC) • Construcción y reconstrucción de viviendas • Construcción tanque de agua (laguna azul) • Construcción carretera Cotá–Los Higos • Construcción Sistema Cloacal • Construcción local: Unidades de Socorro • Talleres de capacitación: Equipo de Socorro • Construcción de Canales de Riegos • Construcción estructura de la Junta Central Electoral • Construcción de nuevas aulas • Casa de la cultura • Biblioteca Municipal • Hogar de ancianos • Remozamiento balneario (Hoyo de Felipe) • Construcción de maya ciclónica del Museo • Funeraria Municipal • Construcción de canales de riegos • Remozamiento del Club las Viñas • Construcción de cementerio • Implementación de cajeros automáticos • Construcción matadero municipal • Construcción muro de Gaviones Río Barrero • Construcción carretera Higo de la Cruz • Construcción salón multiusos y canchas techadas • Construcción de Estancias Infantiles (CAIPI–CAFI) • Construcción cocina y comedor centros de estudios • Construcción estructura mitigación de desastres • Construcción de cocinas y comederos en centros de estudios • Construcción de aulas diferentes niveles • Construcción Zona Franca para productos artesanales Plan Municipal de Desarrollo

26


Servicios Básicos

Sector Salud

salud ocupa uno de los renglones más importante en toda agenda y estrategia de Lenatrabajo de una nación, ya que la misma garantiza la salud física de los individuos que ella llevan a cabo labores para el desarrollo socio–económico. A través del corto presupuesto, falta de medicamentos e insumos y la limitada estructura física que presenta el sistema de salud de Los Ríos se crea una alta vulnerabilidad en los servicios médicos a sus munícipes. En ocasiones, los munícipes se ven en la obligación de tener que viajar a otras localidades para poder dar solución a los problemas de salud que estos presentan en un momento dado. Algunos otros problemas que se agregan a este sector en los Ríos son también la falta de médicos especialistas, ambulancia para el transporte inmediato de algunos enfermos con un alto grado de complejidad, maquinarias y equipos adecuados, entre otros. Todo esto, hace de la salud un problema a gran escala en el municipio. Las áreas de servicios en dicha estructura son limitadas por la falta de espacio, ya que según su director se necesitan áreas sanitarias como: medicina familiar, pediatría, ampliación del laboratorio, Ginecología, entre otras. Con estas necesidades que se agudizan mientras más pasa el tiempo por la alta demanda y el aumento de enfermedades tropicales se hace necesario según los actores que inciden en dicha área la construcción de un nuevo Centro de Salud, que estará reflejado en la línea de las Infraestructuras. Necesidades:

• Espacio pequeño Centro de Salud • Creación de UNAP en zonas rurales o secciones • Medios de Transporte emergencia (ambulancia) • Asignación seguridad (policía) en el hospital • Equipos e insumos (reactivos) laboratorio • Transporte para servicios hospitalarios • Ampliación matricula Promotores de Salud • Nombramiento de personal de apoyo, técnico y profesional local • Unidad de paramédico y servicio de rescate • Equipamiento de Unidad de Salud • Seguimiento envejecientes y minusválidos 27 Plan Municipal de Desarrollo


Sector Educación

E

l Municipio de los Ríos de la provincia Bahoruco, presenta en su logística escolar un gran déficit de aulas que se traduce en la solicitud de construcción de nuevas estructuras (edificios) escolares. Todo esto, conforme a las opiniones arrojadas por los actores involucrados en este sector. Ejemplo de ello, es el Liceo Humberto Recio cuya matrícula de estudiantes según sus autoridades ha aumentado bastante en los últimos cuatro (4) años, no teniendo dicho Liceo la capacidad para albergar a tantos estudiantes. Otro punto vulnerable que presentan algunas de las estructuras educativas, es la falta de los laboratorios de informática pues aunque están operativos no están equipados con los componentes tecnológicos correspondientes. Además, debido al exceso de estudiantes se percibe limitado mobiliario (sillas-butacas y mesas) para acomodar a los mismos. Por todo ello, se ha estado reclamando continuamente la construcción de un nuevo liceo que pueda dar solución al exceso de alumnado. Otro punto de vital importancia es la necesidad de contar con un autobús escolar para el traslado de algunos estudiantes que viven bastante apartados de los centros educativos, sobretodo el alumnado del Liceo Humberto Recio. Conforme a lo expresado por actores pertenecientes a este sector se enfatiza que el gobierno central (Poder Ejecutivo), debería prestar más atención a las problemáticas que presenta este sector en el Municipio de los Ríos. Necesidades:

• Elevación modalidad politécnico Liceo Profesor Humberto Recio • Mantenimiento de los Centros Educativos • Mejoramiento del Desayuno Escolar y Almuerzo • Asignación Policías Escolares • Insumos de materiales didácticos y de limpiezas escuelas • Capacitación técnica padres, madres y tutores • Jornadas de capacitación en valores padres, madres y tutores • Nombramiento de personal docente y administrativo • Creación de Modalidad PREPARA • Creación de áreas de salud en los Centros de Estudios • Transporte escolar para Estancias Infantiles y Básica • Fortalecimiento de escuelas de jóvenes y adultos • Casilleros en los Centros de Estudios (maestros y estudiantes) • Área de recreación en los Centros de Estudios • Transporte escolar para Estancias Infantiles y Básica • Fortalecimiento de Escuelas de Jóvenes y Adultos • Casilleros en los Centros de Estudios (maestros y estudiantes) • Área de recreación en los Centros de Estudios Plan Municipal de Desarrollo

28


Deporte y Recreación

E

l sector deporte en el Municipio de Los Ríos ha estado carente por muchas décadas, ya que no existe la logística en términos de personal y estructuras para poner en marcha esta área de gran importancia para los niños, adolescentes y jóvenes de dicho Municipio. La situación es tan precaria que algunos centros escolares carecen de personal deportivo para poder cubrir esta necesidad. La carencia de los Clubes Deportivos es otro motivo de olvido de las distintas disciplinas deportivas. Las actividades deportivas que de vez en cuando pueden darse en el Municipio de Los Ríos son aquellas que son motivadas por algunas asociaciones – fundaciones que toman dicha iniciativa desde el extranjero o algunas organizadas en otros lugares del interior de la República Dominicana.

Lo demandado por las autoridades locales, asociaciones, fundaciones y otras instituciones que hacen vida en el Municipio ha sido por largo período de tiempo, la construcción y mantenimiento de complejos y estructuras deportivas para que los jóvenes del municipio puedan tener una alternativa a las grandes coyunturas de corrupción y vicios que acechan a éstos/as. Piden de las autoridades gubernamentales más atención e inversión en esta área que es de vital importancia para el desarrollo social y humano de los munícipes.

Necesidades:

• Estructuras deportivas en los distintos sectores • Remodelación y acondicionamiento cancha Hato Nuevo • Organización y formalización de clubes deportivos • Capacitación técnica deportiva a clubes • Nombramiento de técnicos, árbitros y anotadores en las diferentes disciplinas deportivas • Ausencia de las instituciones deportivas en el suministro de utilería deportiva • Utilerías deportivas 29 Plan Municipal de Desarrollo


Desarrollo Económico

Sector Agropecuario

E

n términos de agropecuaria, el municipio de los Ríos en la actualidad está presentando con respecto a tiempo atrás una baja proporción de productos agrícolas a pesar de que muchos de los espacios que en un momento fueron inundados por las aguas salinas del Lago Enriquillo se han ido saneando de forma lenta. Cabe destacar que, aunque la producción agrícola ha mermado significativamente existe una gran disposición de sus munícipes de volver a retomar el dinamismo productivo que le ha caracterizado a raíz de sus tierras fértiles y productivas de los elementos agropecuarios propios del entorno. A raíz de este optimismo, han surgido varias organizaciones que luchan por levantar este sector que ha sido de vital importancia desde los inicios de este Municipio para su desarrollo socioeconómico. Productos como el plátano, la yuca, café, uva, limón, la pesca han colaborado con el accionar productivo del país. En la actualidad existe una cooperativa del cítrico debidamente conformada por 120 productores de este fruto con especial protagonismo de el limón y el mango. De igual manera, esta cooperativa ha estado incursionando en la implementación de apiarios para la producción de miel. Cabe destacar, que esta actividad es la más activa actualmente en el Municipio de Los Ríos. A pesar del auge que ha tenido esta actividad, los productores reflejan algunas carencias y necesidades para el área del cítrico en connivencia al desarrollo económico del municipio como pueden ser el óptimo acondicionamiento de los caminos vecinales y los canales de riegos del municipio.

Necesidades:

• Deterioro canales de riegos • Distribución de las aguas de riegos • Mejorar los sistemas de producción • Implementación de nuevas tecnologías agrícolas Plan Municipal de Desarrollo

30


• Crédito agropecuario • Siembra de frutales en las viviendas • Fortalecimiento y reorganización del Núcleo de Regante • Restablecimiento de la oficina de Agricultura en el Municipio • Alternativas de producción productores del Lago Enriquillo • Técnicos competentes para asistir a los productores agrícolas Sector Turismo

l igual que el sector Agropecuario el sector Turismo ha reflejado en los últimos tiempos una baja significativa respecto a la demanda de los entornos turísticos que A presenta dicho municipio, posiblemente motivado también por el potencial turístico que oferta la provincia.

Las crecidas corrientes del lago Enriquillo como principal atractivo turístico de la provincia Bahoruco han afectado en un gran porcentaje la demanda turística, así como también la desaparición de algunas fuentes acuíferas (ríos), que en su momento proporcionaron fuentes económicas considerables. Un punto muy importante que cabe destacar es también la falta de inversión gubernamental en el acondicionamiento de los entornos turísticos que posee el municipio puesto que el municipio junto a las demás demarcaciones (Municipios y Distrito Municipales) presentan en conjunto ofertas turísticas comunes que benefician en conjunto a cada comunidad. Necesidades:

• Inversión pública/privada • Creación de rutas y espacios ecoturístico • Capacitación de Guías Turísticos • Mantenimiento y señalización de Infraestructuras y espacios turísticos Medio Ambiente

l Municipio de los Ríos al igual que otros municipios de la provincia de Bahoruco, no E ha escapado de los problemas medio ambientales que en gran manera afectan a la República Dominicana: períodos extensos de sequía, pérdidas de recursos acuíferos,

deforestación de los espacios de bosques y la práctica de producción de carbón han ido desequilibrando el entorno natural de este Municipio. De igual manera Los Ríos presenta diversas necesidades para hacer frente al descontrol ambiental que lo afecta, principalmente a sus fuentes acuíferas, a sus espacios naturales y a la presencia de asentamientos humanos. Además de la contaminación ambiental consecuencia de la mala gestión de los residuos, es importante mencionar aquella contaminación emanada por los ruidos de vehículos y los altos niveles de ruidos proporcionados por equipos de amplificación (bocinas) tanto de los hogares, vehículos de cuatro ruedas, como centros de expendios de bebidas alcohólicas que afectan el buen vivir de los munícipes. 31 Plan Municipal de Desarrollo


Cabe destacar, que este sector también ha tenido poca atención e interés de las autoridades locales para hacer frente a las necesidades plasmadas viéndose incrementados los efectos negativos de dicha problemática en el día a día. El Río Barrero ha sido el Gran recurso acuífero que por mucho tiempo ha brindado el soporte acuífero a los munícipes de dicha localidad y a los sectores económicos (agropecuario, turismo) de los mismos. No obstante, el mismo está siendo amenazado por la tala descontrolada de árboles en todo el recorrido de su caudal hídrico, propiciando una acuciante deforestación. Necesidades:

• Deslaves de las montañas del municipio • Deforestación de espacios naturales • Incendios forestales • Deforestación de cuencas por talas, tumbas u quema de montañas • Quema de carbón • Conuquismo en montañas • Desaparición de fuentes acuíferas • Contaminación de las aguas disponibles • Contaminación del entorno • Contaminación sónica • Disposición final de los desechos solidos • Sobre uso Cementerio Municipal • Uso indiscriminado de pesticidas • Disposición final de excreta humana • Crianza de animales domésticos en lugares inadecuados • Reducción drástica de especies acuáticas y otras • Saneamiento y mantenimiento del Río Barrero • Supervisión zona alta por deforestación • Sensibilización temas medioambientales Gestión Municipal (Ayuntamiento)

L

os ayuntamientos son los gobiernos y gestores locales de desarrollo de los distintos Municipios y Distrito Municipales que conforman todo el espacio geográfico de la República Dominicana. Al igual que muchos Municipios, el Ayuntamiento de Los Ríos, cuenta con un presupuesto mensual muy bajo que no permite que se puedan lograr a corto plazo algunos proyectos/obras del mismo así como el cumplimiento de las necesidades del municipio. Algunas de las obras de mayor relevancia (necesidad) en este Municipio es lograda a través de cooperaciones y alianzas de sus autoridades con asociaciones, fundaciones, cooperativas, ONG, entre otras instituciones que han sentido el colaborar con el desarrollo de Los Ríos. En lo que respecta al ámbito organización el cabildo presenta debilidad en cuanto a estructura organizacional se refiere, ya que carece de un organigrama y manual de funciones que movilice las acciones y funciones de los integrantes que laboran en dicho ayuntamiento. Plan Municipal de Desarrollo

32


Necesidades:

• Acuerdos con otros ayuntamientos • Falta de camión compactador • Estructura organizacional municipal • Remozamiento de Museo Municipal • Reactivación unidad Policías Municipales • Limpieza de solares Religión

n el Municipio de los Ríos existen diversas denominaciones religiosas siendo la más E transcendental la católica. No obstante, han proliferado algunas otras denominaciones religiosas dentro de las cuales están: La iglesia de Dios pentecostal y la adventista. Dichas denominaciones religiosas llevan a cabo sus jornadas de actividades de manera separada en pos del fortalecimiento de los valores religiosos, familiares y sociales. Para el logro de esto piden el involucramiento de las autoridades locales puesto que mantienen la percepción que dichas instituciones gubernamentales no dan el apoyo suficiente en las actividades propias de estas organizaciones religiosas. Algunas de estas estructuras religiosas, pero sobre todo en las iglesias de Dios pentecostales presentan carencia de mobiliarios y equipos para poder coordinar una logística adecuada a los integrantes de estas. Necesidades:

• Falta de mobiliarios en las Iglesias • Cursos de formación en valores (institutos bíblicos) • Poca colaboración de autoridades municipales • Estructuras para iglesias

33 Plan Municipal de Desarrollo


Matriz de Priorización de las Necesidades del Municipio

e acuerdo con las informaciones recopiladas, llevada a cabo la validación del diagnóstiD co con todos los actores sociales convocados y la destacada participación del Consejo Económico y Social Municipal (CESM), se agregaron nuevas informaciones al diagnóstico distrito municipal, y se determinaron las situaciones que los munícipes consideraron como de atención prioritaria. Los miembros de cada equipo/sector identificaron y enumeraron las necesidades por sector, las cuales, se presentan a continuación:

Sector

Necesidades

Infraestructura Básica

1.- Construcción de Acueducto 2.- Construcción Hospital Municipal 3.- Construcción de aulas diferentes niveles 4.- Construcción aceras, contenes y asfaltado de calles 5.- Construcción de mercado público 6.- Construcción de nuevas aulas 7.- Extensión de Redes Eléctricas en los Barrios 8.- Construcción de Cementerio 9.- Construcción de Centro Tecnológico (CTC) 10.- Construcción de matadero Municipal 11.- Construcción y reconstrucción de viviendas 12.- Construcción carretera Higo de la Cruz 13.- Construcción Muro de Gaviones Río Barrero 14.- Construcción estructura Mitigación de desastres 15.- Construcción Zona Franca para productos artesanales 16.- Construcción de Funeraria 17.- Construcción local Juntas de Vecinos 18.- Construcción de Estancia Infantiles 19.- Construcción de Cocinas y Comederos en Centros de Estudios 20.- Construcción sistema cloacal 21.- Construcción de caminos Inter parcelarios 22.- Remozamiento del club Las Viñas

Plan Municipal de Desarrollo

34


23.- Remozamiento Balneario (Hoyo de Felipe) 24.- Construcción Casa Cultura 25.- Construcción Hogar de Anciano 26.- Limpieza de solares 27.- Construcción Biblioteca Municipal 28.- Construcción Maya Ciclónica del Museo Municipal 28.- Construcción de Canales de Riegos 28.- Cajeros Automáticos 29.- Construcción de Parques Infantiles 30.- Construcción Tanque de Agua barrio Laguna Azul 31.- Construcción Junta Municipal Electoral 32.- Construcción carretera Cotá – Los Higos 33.- Reconstrucción de Canchas deportivas 34.- Construcción Multiusos 35.- Techadas Canchas escolares 36.- Asignación de agentes policiales 37.- Construcción Cocina y Comedor de Centros de Estudios

Salud

1.- Nombramiento de personal de apoyo, técnico y profesional local 2.- Ampliación matricula Promotores de Salud 3.- Asignación seguridad (policía) en el hospital 4.- Equipos e insumos (reactivos) laboratorio 5.- Seguimiento envejecientes y minusválidos 6.- Creación de UNAP en zonas rurales o secciones 7.- Unidad de paramédico y servicio de rescate 8.- Medios de Transporte emergencia (ambulancia) 9.- Equipamiento de Unidad de Salud 10.- Transporte para servicios hospitalarios

Educación

1.- Elevación modalidad politécnico Liceo Profesor Humberto Recio 2.- Creación de áreas de salud en los Centros de Estudios 3.- Mejoramiento del Desayuno Escolar y Almuerzo 4.- Insumos de materiales didácticos y de limpiezas escuelas 5.- Nombramiento de personal docente y administrativo 6.- Mantenimiento de los Centros Educativos 7.- Creación Modalidad PREPARA 8.- Transporte escolar para Estancias Infantiles y Básica 9.- Fortalecimiento de escuelas de jóvenes y adultos 10.- Área de recreación en los Centros de Estudios 11.- Casilleros en los Centros de Estudios (maestros y estudiantes) 12.- Capacitación técnica padres, madres y tutores 13.- Jornadas de capacitación en valores padres, madres y tutores 14.- Asignación Policías Escolares

35 Plan Municipal de Desarrollo


Cultura y/o Religión

1.- Mobiliarios en las Iglesias 2.- Cursos de formación en valores (Institutos Bíblicos) 3.- Poca colaboración de autoridades municipales 4.- Promoción e implementación de valores cristianos y de familia

Deporte

1.- Estructuras deportivas en los distintos sectores 2.- Nombramiento de técnicos, árbitros, y anotadores en las diferentes disciplinas deportivas 3.- Organización y formación de clubes deportivos de forma sostenible 4.- Capacitación técnica deportiva a clubes de forma sostenible 5.- Utilerías deportivas constantes y permanentes 6.- Ausencia de las instituciones deportivas

Desarrollo Económico: Agropecuaria Turismo

Agropecuaria: 1.- Deterioro canales de riegos 2.- Distribución de las aguas de riegos 3.- Implementación de nuevas Tecnologías Agrícolas 4.- Siembra de cultivos tradicionales (frutales) en las viviendas 5.- Créditos Agropecuarios 6.- Mejorar los Sistemas de Producción 7.- Fortalecimiento y reorganización del Núcleo de Regante 8.- Restablecimiento de Oficina de Agricultura 9.- Técnicos competentes para los productores agrícolas 10.- Alternativas de producción productores del Lago Enriquillo Turismo: 1.- Inversión pública/privada 1.- Creación de rutas y espacios ecoturístico 2.- Capacitación de Guías Turísticos 3.- Mantenimiento y señalización de Infraestructuras y espacios turísticos

Plan Municipal de Desarrollo

36


Medio Ambiente

1.- Deforestación de cuencas y espacios naturales por talas, tumbas y quema de montañas 2.- Contaminación por desechos sólidos y uso indiscriminado de agroquímicos 3.- Incendios forestales 4.- Implementación de Conuquismo en las montañas 5.- Desaparición de fuentes acuíferas 6.- Contaminación de las aguas disponibles 7.- Contaminación Sónica 8.- Crianzas de animales domésticos en lugares inadecuados 9.- Reducción drástica de especies acuáticas y otras 10.- Saneamiento y mantenimiento Río Barrero 11.- Disposición final de los Desechos Sólidos y excreta humana 12.- Sensibilización temas medioambientales 13.- Sobre uso de Cementerio Municipal 14.- Uso indiscriminado de pesticidas

Gestión Municipal

1.- Estructura organizacional municipal 2.- Acuerdos con otros ayuntamientos 3.- Falta de camión compactador 4.- Reactivación unidad Policías Municipales 5.- Remozamiento de Museo Municipal 6.- Limpieza de Solares baldíos

37 Plan Municipal de Desarrollo


Análisis Interno del Ayuntamiento (FODA)

Fortalezas ¿Qué activos y recursos tiene actualmente el Ayuntamiento disponible para abordar las necesidades y demandas expresadas por la sociedad civil?

• Alcalde capacitado en gestión pública • Consejo de Regidores con gran capacidad en gestión municipal

• Personal Interno con capacidad • Secretaria, auxiliar, secretaria de la sala capitu-

Recursos Humanos del Ayuntamiento

lar, contador, tesorero, tres choferes, jornaleros, encargado de compras, recaudador de impuestos, encargada de Recursos Humanos, encargado de deportes, transportación, sanidad, seis choferes, cuarenta y dos jornaleros, en cargado de certificados • Equipo de brigadas de limpiezas • Encargado de OMPP • Encargado Unidad de Gestión Ambiental • Encargado de Planeamiento Urbano • Encargado de Unidad Acceso a la Información • Encargado de Obras Municipales • Estructura (Local) Propio • Buena articulación con el gobierno local e instituciones locales • Estructura con capacidad para construcción de demás departamentos

Departamentos del Ayuntamiento

• Contabilidad, Departamento de Transportación de obras, Departamento de la OMPP, Departamento de Recursos Humanos, Unidad de Deporte, unidad de compras

Servicios

• Servicio de energía estable con inversor

Plan Municipal de Desarrollo

38


Oportunidades ¿Qué otros actores y proyectos activos en el territorio del Municipio pudieran incorporarse a la planificación de los próximos 4 años contribuyendo, así, al logro de los objetivos marcados? • Existencia de organizaciones y asociaciones Organizaciones/Asociaciones

civiles y comunitarias. (Juntas de vecinos acti-

vas, Cooperativas de incidencia local, Asocia-

ción de regantes, Asociación de Estudiantes, Fundación de Rieros Ausentes en Cataluña

Potencialidades en Recursos

Naturales/Turismo y Medio Ambiente

• Cercanía al Lago Enriquillo, balnearios, explotación de piedra caliza, turismo de montaña,

programa de reforestación parte alta, proyectos agroforestales, implementación de viveros

• 34 opciones habitacionales, dos construcciones de unidades primarias, construcción de

Obras e Infraestructuras

Centro de cooperación u productividad, desa-

rrollo de Hidroeléctrica, proyecto de electrifi-

cación rural, canchas deportivas, cuenta con un museo rural local, cuerpo de bomberos

Capacidad de Alianzas

Otras

• Alianza con el cuerpo de Paz (Tienen en proyecto Construcciones de Canchas deportivas).

• Banco Agrícola y el FEDA (Siembra de Magos). • Transporte Universitario, incidencia del INFO-

TEP, capacidad para la formación de proyectos

artesanales

Debilidades ¿Cuáles son las carencias identificadas por el Ayuntamiento que impiden un desarrollo de la legislatura adecuado a los objetivos del programa del gobierno municipal? Departamentos del Ayuntamiento no cuentan con oficina Unidad de Gestión Ambiental, Planeamiento Urbano, Acceso a la información, Contador, Contralor, Unidad de obras Municipales, Sanidad, entre otros. No cuenta con Organigrama Institucional 39 Plan Municipal de Desarrollo


Debilidad Bajo Presupuesto (es muy bajo para la demanda de la comunidad, falta de inversión gubernamental) Personal - Seguro Médico: un 30% de los empleados no tienen seguro Falta de camiones compactadores Falta de maquinarias Falta de organizaciones Profesionales, Migraciones de Profesionales, Migraciones de Familias La estructura del museo no es apta para el mismo Lenta cobranza de arbitrios Poca articulación entre el gobierno central y la alcaldía Falta camión compactador

Amenazas ¿Qué situaciones y elementos negativos se encuentran fuera del alcance del Ayuntamiento y pudieran afectar al logro de los objetivos de la gestión municipal? El incumplimiento del Gobierno Central ante solicitudes de obras para el beneficio de la comunidad Falta de apoyo de las entidades del Gobierno Central Altos periodos de sequías (escasas lluvias) Deforestaciones No hay comité de Investigación de riesgo Poca incidencia de ONG Migración incontrolable de haitianos Alto índice de desempleo. Falta de apoyo gubernamental, falta de instancias públicas Amenazas de arrastres de corrientes de aguas Falta de Vertedero Delincuencia (ventas de sustancias prohibidas) Plan Municipal de Desarrollo 40


Lógica de la Estrategia de Desarrollo del Municipio

espués de convocadas todas las organizaciones activas del Municipio de Los Ríos, se planteó a los asistentes el objetivo de dicha asamblea, con el propósito de construir de D manera conjunta la visión y misión del Municipio. En primer lugar, se expuso el significado y alcance de la visión y la misión y se indicó la forma en que se formula y se enuncia. Seguidamente, se procedió a la división de los participantes en grupos con los recursos necesarios para que entre los miembros de cada grupo se empezaran a generar ideas sobre la visión y misión del Municipio de Los Ríos. Dado el tiempo necesario para consolidar las ideas de los grupos, se procedió a hacer una plenaria con el conjunto de grupos existentes (conformados), con el objetivo de unificar los criterios para concluir finalmente con una visión y misión única de todos los grupos. Cada grupo expuso sus ideas en papelógrafos, respecto a su criterio sobre cuál sería la visión y misión del Municipio. Leídas, escuchadas y debatidas cada una de las ponencias de los grupos correspondientes, se procedió a unificar todas y cada una de las ideas hasta tener como resultado la esencia real de la misma. Terminado esto, se concluyó la visión y la misión que debería llevar a cabo el Plan de Desarrollo del Municipio de Los Ríos.

Visión y Misión del Municipio VISIÓN: Los Ríos, un Municipio próspero, ordenado, seguro, saludable y empoderado de planes y programas de desarrollo sostenible, con servicios básicos de calidad y valores que identifiquen el buen comportamiento de sus munícipes; que sea centro de atracción de la subregión Enriquillo sustentado en una economía fuerte y sustentable, basándose en la agricultura, la industria y el ecoturismo. MISIÓN: Los Ríos, promover el desarrollo sostenible y la equidad social, a raíz de mejores condiciones de vidas, mediante la consecución del desarrollo económico intelectual, a través de una gestión municipal transparente y participativa. 41 Plan Municipal de Desarrollo


Líneas Estratégicas de Actuación Las líneas de acción resultante a unanimidad por los actores participantes en el proceso del PMD fueron basadas en las cinco áreas siguientes: I. Un Municipio que garantiza la calidad de vida de sus ciudadanos a través de un eficiente y efectivo servicio de educación, salud, y mantenimiento del medio ambiente. II. Un Municipio con infraestructuras y servicios adecuados a las necesidades básicas de sus munícipes, a través de una administración transparente y participativa. III. Un Municipio que promueve el desarrollo socio-económico de sus munícipes a través de nuevos e innovadoras estrategias de producción agropecuarias y turísticas. IV. Un Municipio que fomente el deporte como elemento de la salud física-mental y la religión como fuentes de crecimiento de valores y fortalecimiento de la familia como núcleo central del municipio. V. Un Municipio con la capacidad de desarrollar el bienestar y la calidad de vida de sus munícipes a través de una efectiva gestión de sus recursos y autoridades locales. Resultados de la Gestión Municipal I. Un Municipio que garantiza la calidad de vida de sus ciudadanos a través de un eficiente y efectivo servicio de educación, salud, y mantenimiento del medio ambiente:

• Gestionar la elevación de la modalidad a Politécnico del Liceo Humberto Recio. • Sensibilizar a las autoridades acerca de la importancia de la elevación a la modalidad po-

litécnica del liceo. • Promover la creación de las áreas de salud en los Centros Educativos. • Insistir en la creación de las áreas de salud en los Centros de Educativos. • Gestionar el mejoramiento del Desayuno Escolar. • Verificar la mejoría del desayuno escolar. • Mejorar el abastecimiento de los materiales e insumos de materiales didácticos y de limpieza en las escuelas. • Recomendar el nombramiento de personal docente y administrativo en los Centros de Estudios. • Gestionar el mantenimiento de los Centros Educativos. • Promover el mantenimiento de los Centros de Estudios. • Concientizar sobre la creación de la modalidad PREPARA. • Determinar el impacto de la modalidad PREPARA en el Municipio. • Convencer a las autoridades de la necesidad del transporte escolar para las Estancias Infantiles y el Nivel Básico. • Fortalecer la presencia de jóvenes y adultos en las escuelas. • Concientizar a la población de la importancia de la educación de jóvenes y adultos. • Promover las áreas de recreación en los Centros de Estudios. Plan Municipal de Desarrollo

42


• Sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad de las áreas de recreación en los Centros Educativos. • Implementar casilleros en los Centros Educativos para Maestros y Estudiantes. • Apoyar la capacitación técnica de padres, madres y tutores. • Convencer a padres, madres y tutores de la necesidad de capacitarse. • Implementar jornadas de capacitación para padres, madres y tutores en valores. • Gestionar la designación de policías escolares. • Reclutar personal técnico y profesionales en las diferentes áreas de salud. • Gestionar el nombramiento del personal de apoyo y técnicos profesionales de la salud. • Mejorar los servicios de salud según lo plateado por las leyes de salud. • Gestionar la ampliación de la matrícula de promotores de salud. • Ampliar la cobertura de visitas domiciliarias en el Municipio. • Llevar a cabo actividades acerca de la salud preventiva. • Gestionar la asignación de seguridad policial de servicios hospitalarios. • Asegurar la integridad del personal y pacientes internos y externos en el Sub-Centro de Salud. • Clasificar los diferentes equipos y mobiliarios del Sub-Centro Hospitalario (laboratorio). • Gestionar recursos para la adquisición de insumos de laboratorios y sus diferentes equipos. • Brindar un servicio eficiente, creíble y de calidad a la población y/o usuarios. • Rescatar a los envejecientes, inválidos y minusválidos del Municipio. • Brindar servicio de salud emocional. • Gestionar las ayudas, pensiones y otros insumos de los envejecientes y minusválidos. • Gestionar la creación de dos UNAP en las zonas rurales. • Brindar servicios de salud de primeros auxilios en las zonas rurales. • Facilitar el acceso a la salud en lugares apartados a las zonas rurales. • Gestionar la creación de Unidad para médicos y servicios de rescate. • Mejorar las condiciones de transporte a personas lesionadas y/o con enfermedades catastróficas. • Capacitar personal de rescate. • Gestionar el servicio de ambulancia. • Gestionar el equipamiento de mobiliario del Sub-Centro de Salud. • Brindar un servicio de calidad con equidad a la población. • Gestionar un transporte de salud para los servicios del Sub-Centro de Salud. • Requerir y resolver a tiempo los servicios e insumos del Sub-Centro de Salud. • Capacitar y concientizar a los munícipes sobre el mal causado por las talas, tumbas y quemas de montañas. • Reconocer la problemática de los desechos sólidos y establecer métodos para su aplicación. • Evaluar el grado de contaminación de los desechos sólidos. • Definir los daños causados por la contaminación sónica. • Efectuar acciones para el logro de consecuencias. • Señalar causantes a convencer por la contaminación sónica. • Organizar a los criadores de animales domésticos. • Establecer lugares específicos para la crianza de animales domésticos. • Desarrollar cooperativas en base a la solución de dicha problemática. • Elaborar políticas locales para concientizar a la población sobre la práctica de caza y pesca desproporcionado de especies. 43 Plan Municipal de Desarrollo


• Promover la importancia de las especies animales al ecosistema. • Gestionar con el gobierno e instituciones ONG, la construcción de muros de gaviones en el Río Barrero.

• Ubicar terreno adecuado para instalación de un y vertedero tratamiento de desechos sólidos.

• Colaborar con el ayuntamiento sobre la disposición final de los desechos sólidos. • Orientar a los munícipes sobre el compromiso del destino final de los desechos sólidos. • Sensibilizar a la población sobre el cuidado del Medio Ambiente y los Recursos Naturales del Municipio.

• Conformar e integrar grupos sociales para la labor medio ambiental. II. Un Municipio con infraestructuras y servicios adecuados a las necesidades básicas de sus munícipes, a través de una administración transparente y participativa:

• Coordinar acciones con las autoridades y grupos organizacionales del municipio para dar a conocer la necesidad de agua potable a las autoridades del INAPA.

• Sistematizar el seguimiento al proyecto de la construcción de un Acueducto Múltiple. • Coordinar acciones tendentes al logro de la construcción de un nuevo y moderno centro

hospitalario. • Apoyar a las autoridades locales ante la gestión de la construcción de un nuevo centro hospitalario. • Colaborar con las autoridades municipales en la construcción de un mercado municipal. • Gestionar ante el ministerio correspondiente la construcción de nuevas aulas en los centros de estudios. • Gestionar la extensión de redes eléctricas en los barrios periféricos del Municipio. • Organizar y coordinar acciones con las autoridades municipales sobre la necesidad de un nuevo cementerio municipal. • Coordinar junto a las autoridades municipales la consecución de la construcción de un Centro Tecnológico. • Construir un Matadero que cumpla con los requisitos mínimos de un matadero moderno. • Ejecutar un plan de construcción de letrinas retretes que ayuden a descontaminar el ambiente y las aguas. • Comprometer al Ayuntamiento Municipal, Salud Pública, Medio Ambiente, ONG y sectores privados del municipio sobre dicha obra de Letrinización. • Coordinar acciones para el convencimiento a las autoridades locales y gobierno central sobre la importancia y utilidad de la carretera Los Ríos de la Cruz. • Construir muros de gaviones para mitigar las aguas del Rio Barrero en los tiempos de crecida. • Construir albergues de socorro para la mitigación de desastres en el Municipio. • Motivar acciones para la fabricación de productos artesanales. • Coordinar con las autoridades municipales y provinciales la construcción de naves industriales de producción. • Construcción de funeraria municipal. • Gestionar la construcción de Estancias Infantiles en el municipio. • Construcción y uso de cocinas y comedores en los diferentes Centros de Estudios del Municipio. • Coordinar con el ayuntamiento, ONG, sector privado y transportistas la construcción y habilitación de caminos Inter parcelarios. • Gestionar con la comunidad, autoridades municipales y provinciales el remozamiento del Club las Viñas. Plan Municipal de Desarrollo 44


• Acondicionar el Balneario La China. • Remozar la Casa de la Cultura (Museo Rural). • Construir casa alberque para envejecientes. • Organizar campañas para concientizar a los dueños de solares baldíos de su limpieza y

mantenimiento. • Construir local de la Biblioteca Municipal. • Construir verga perimetral al Museo Rural. • Construir y reparar los canales de riegos. • Solicitar a la banca nacional la implementación de cajeros automáticos en el Municipio. • Construir parques infantiles en algunos sectores del municipio. • Construir reservorio de agua potable en el barrio Laguna Azul. • Construir edificios para alojar la Junta Municipal y demás oficinas de servicios civiles. • Gestionar la construcción del camino vecinal Los Higos. • Construir y reconstruir canchas deportivas en los sectores en donde esté presente dicha necesidad. • Gestionar la construcción de multiusos para las prácticas de diferentes disciplinas deportivas y otras actividades. • Gestionar la asignación de Policías para hospitales y centros de estudios. III. Un Municipio que promueve el desarrollo socio-económico de sus munícipes a través de nuevos e innovadoras estrategias de producción agropecuarias y turísticas:

• Implementar la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito agropecuario. • Incrementar los niveles de producción agrícolas. • Capacitar en manejo de riego a productores locales. • Gestionar cursos de capacitación a productores. • Gestionar el establecimiento de oficina de agricultura en el Municipio. • Mejorar la asistencia técnica a productores. • Gestionar el nombramiento de técnicos calificados en sus funciones. • Gestionar políticas para la gestión de asentamientos agrícolas. • Optimizar el uso de los espacios agrícolas. • Implementar acciones para el fortalecimiento del ecoturismo. • Implementar acciones para la promoción de los entornos ecoturístico. • Coordinar una correcta capacitación de guías turísticos. • Gestionar acciones junto al Ministerio de Turismo para el mantenimiento y señalización de infraestructuras y espacios turísticos.

IV. Un Municipio que fomente el deporte como elemento de la salud física-mental y la religión como fuentes de crecimiento de valores y fortalecimiento de la familia como núcleo central del municipio:

• Gestionar nombramientos de técnicos, árbitros y anotadores deportivos. • Incentivar la formación de nuevas organizaciones deportivas. • Gestionar capacitación técnica a clubes y ligas deportivas. • Gestionar utilerías deportivas para el desarrollo físico y mental de niños, niñas adolescentes y jóvenes.

• Motivar la presencia de las autoridades deportivas y afines. • Analizar los tipos de mobiliarios faltantes en las iglesias. 45 Plan Municipal de Desarrollo


• Gestionar la adquisición de mobiliarios. • Desarrollar programas para los cursos de formación en valores. • Ubicar espacio para dichos cursos. • Gestionar el personal adecuado para la enseñanza en valores. • Gestionar los materiales correspondientes para el logro de los programas de formación. • Sensibilizar a las autoridades correspondientes a asumir como prioridad la atención religiosa. • Desarrollar seminarios, talleres para restaurar los valores cristianos en las familias. • Identificar los hogares que más necesidad presentan en los valores cristianos. V. Un Municipio con la capacidad de desarrollar el bienestar y la calidad de vida de sus sus munícipes a través de una efectiva gestión de sus recursos y autoridades locales:

• Gestionar nombramientos de técnicos, árbitros y anotadores deportivos. • Incentivar la formación de nuevas organizaciones deportivas. • Gestionar capacitación técnica a clubes y ligas deportivas. • Gestionar utilerías deportivas para el desarrollo físico y mental de niños, niñas adolescentes y jóvenes.

• Motivar la presencia de las autoridades deportivas y afines. • Analizar los tipos de mobiliarios faltantes en las iglesias. • Gestionar la adquisición de mobiliarios. • Desarrollar programas para los cursos de formación en valores. • Ubicar espacio para dichos cursos. • Gestionar el personal adecuado para la enseñanza en valores. • Gestionar los materiales correspondientes para el logro de los programas de formación. • Sensibilizar a las autoridades correspondientes a asumir como prioridad la atención religiosa. • Desarrollar seminarios, talleres para restaurar los valores cristianos en las familias. • Identificar los hogares que más necesidad presentan en los valores cristianos. Objetivos y Proyectos del PMD Las líneas estratégicas del Plan Municipal de Desarrollo correspondiente al Municipio de Los Ríos presentan grandes áreas de trabajo específicas las cuales fueron consensuadas previamente con los diferentes actores activos del Municipio. Dentro de dichas líneas estratégicas se tuvieron en cuenta los instrumentos que tienen a su servicio el Ayuntamiento, con el propósito de considerar aquellas herramientas de mayor utilidad y más adecuadas para el logro de los desafíos de desarrollo que el municipio se plantea. Se unificaron las áreas que más se asemejan o presentan campos comunes con la organización del Ayuntamiento tales como: salud, educación, medio ambiente, la agropecuaria, turismo, infraestructuras, deporte, religión y el Ayuntamiento como ente de decisión local en desarrollo del Municipio. El plan está conformado por cinco Líneas Estratégicas (5) con sus respetivos objetivos y proyectos, los cuales suman un total de once (11) objetivos y sesenta y nueve (68) proyectos, detallados de la siguiente manera: • Línea 1 con tres (3) objetivos y veintitrés (22) proyectos. • Línea 2 con un (3) objetivos y veinticuatro (24) proyectos. • Línea 3 con dos (2) objetivos y nueve (9) proyectos. • Línea 4 con dos (2) objetivos y ocho (8) proyectos. • Línea 5 con un (1) objetivo y cinco (5) proyectos. Plan Municipal de Desarrollo

46


Matriz de Líneas Estratégicas

1. Un Municipio que garantiza la calidad de vida de sus ciudadanos a través de un eficiente y efectivo servicio de educación, salud, y conservación del medio ambiente. Objetivos

Proyectos

1.1 Mejorar la calidad de la educación en el municipio a trav é s d e a lia n z a s y g e s ti o n e s con el Gobierno Central e Instancias correspondientes.

1.1.1 Programa de gestión y sensibilización elevación de la modalidad técnica del Liceo Humberto Recio. 1.1.2 Gestión y promoción de las áreas de salud en los Centros Educativos. 1.1.3 Programa de gestión y verificación de la mejora del Desayuno Escolar. 1.1.4 Mejora y mantenimiento en el abastecimiento de materiales didácticos e insumos en los Centros Educativos. 1.1.5 Designación y nombramiento de personal docente, administrativo y policía escolar. 1.1.6 Gestión y concientización sobre el impacto que tiene la creación de la modalidad PREPARA en el Municipio. 1.1.7 Proyecto de gestión y sensibilización importancia del transporte escolar y área de recreación en los Centros de Estudios. 1.1.8 Proyecto implementación para la capacitación técnica a jóvenes, adultos, padres y tutores a través de programas de Centros Educativos y Escuelas vocacionales. 1.1.9 Implementación de casilleros en los Centros Educativos para maestros/as, estudiantes y personal administrativo.

1.2.1 Gestión de nombramiento de personal de salud, técnico y profesional, en un servicio de calidad y equidad al Municipio y zonas aledañas. 1.2 M e jora r la ca li d a d d e v i d a y 1.2.2 Programa de adquisición de equipos e insumos atención en términos de salud de laboratorios, para un servicio eficiente, creí del Municipio. ble y de calidad a la población y/o usuarios. 1.2.3 Gestión de seguridad policial para el cuidado físico del personal, pacientes e internos del Sub-Centro de salud del municipio.

47 Plan Municipal de Desarrollo

Institución

• Ayuntamiento • Ministerio de Educación • Distrito Educativo • APMAE • INFOTEP • INABIE • Vicepresidencia de la República • Despacho de la Primera Dama • SISTEMA PREPARA • Escuelas Vocacionales

• Ministerio de Salud Pública • Servicio Nacional de Salud • Ayuntamiento Municipal • ONG • Despacho de la Primera Dama • Asociación de Rieros Ausentes • Ministerio de Interior y Policía • OISOE • Ministerio de Obras Públicas


1.2.4 Programa de ayuda a envejecientes, inválidos, minusválidos y asistencia a la salud emocional. 1.2.5 Creación de UNAP en las zonas rurales del Municipio. 1.2.6 Gestión de unidad de paramédicos y servicio de rescate. 1.2.7 Gestión de transporte de ambulancia y servicios hospitalarios. 1.3.1 Programa de capacitación y concientización a los munícipes sobre el mal causado por: talas, tumbas y quemas de espacios naturales. 1.3.2 Programa de capacitación y concientización sobre el tratamiento de los desechos sólidos. 1.3.3 Programa de socialización sobre los impactos causados por la contaminación sónica. 1.3 Coordinar la protección y con1.3.3 Programa de implementación de régimen de servación del medio ambiente y consecuencia ante contaminación sónica. recursos naturales en el Municipio. 1.3.4 Establecimiento de lugares estratégicos para la crianza de animales domésticos. 1.3.5 Programa de elaboración de políticas sobre la mala práctica de caza y pesca de especies animales. 1.3.6 Plan de ubicación terreno para tratamiento de desechos sólidos en colaboración con el ayuntamiento.

• Ministerio de Medio Ambiente • Ministerio de Agricultura • Ministerio de Salud Pública • Ayuntamiento Municipal • ONGs • Ministerio de Educación • Juntas de Vecinos • Juntas de Regantes • Asociaciones Agrícolas

2. Un Municipio con infraestructuras y servicios adecuados a las necesidades básicas de sus munícipes, a través de una administración transparente y participativa. Objetivos

Proyectos

Institución

2.1.1 Gestión para la construcción de un moderno hospital en el Municipio. 2.1.2 Gestión en la construcción de nuevas aulas, comedores y cocinas en los diferentes Centros Educativos. 2.1.3 Programa de apoyo en la gestión y gestión de 2.1 Mejorar las infraestructuras en un Centro Tecnológico. términos de educación y salud. 2.1.4 Programa de gestión en la construcción de naves para la fabricación de productos artesanales. 2.1.5 Construcción de biblioteca municipal. 2.1.6 Construcción de canchas deportivas y multiusos. 2.2.1 Construcción de un Mercado Municipal en Los Ríos. 2.2.2 Programa de rehabilitación y ampliación de redes eléctricas en el municipio. 2.2.3 Construcción de verja perimetral del Museo Ru ral de los Ríos. 2.2 Mejorar la infraestructura de 2.2.4 Construcción de nuevo cementerio (Campo servicios a la comunidad. Santo) en el Municipio. 2.2.5 Construcción de aceras, contenes y asfaltado de calles del Municipio. 2.2.6 Construcción de albergues y estructuras para las instituciones de socorro. Cruz Roja, Bomberos y Defensa Civil).

• Ministerio de Obras Públicas • La OISOE • Ayuntamiento • Servicio Nacional de Salud • Ministerio de Educación • Despacho de la Primera Dama • Vicepresidencia de la República • ONGs • Ministerio de Deporte • INFOTEP

• Ayuntamiento • OISOE • Ministerio de Obras Públicas • Ministerio de Interior y Policía • Comisión Provincial de Desarrollo • CDEEE • INVI • ONGs

Plan Municipal de Desarrollo 48


2.2.7 Programa de acción en la construcción de casa albergue para ancianos. 2.2.8 Programa de acción para la construcción de parques infantiles en los diferentes sectores del Municipio. 2.2.9 Construcción carretera Los Ríos – Higo de la Cruz. 2.2.10 Gestión de terrenos para construcción de funeraria municipal. 2.2.11 Construcción y remozamiento del Club las Viñas. 2.2.12 Construcción de caminos Inter parcelarios. 2.2.13 Remozamiento y habilitación del balneario Hoyo de Felipe. 2.2.14 Programa de construcción de letrinas o retretes. 2.2.15 Construcción y reconstrucción de viviendas dignas. 2.3.1 Programa de coordinación de acciones en la gestión de construcción de un acueducto moderno en el municipio. 2.3 Mejorar las infraestructuras vinculadas al agua y capacidad 2.3.2 Programa de reparación y construcción de canales de riegos. de producción agrícola. 2.3.3 Gestión de construcción de muros de gaviones en el río Barrero.

• INDRHI • INAPA • El BID • Ayuntamiento

3. Un Municipio que promueve el desarrollo socio-económico de sus munícipes a través de nuevos e innovadoras estrategias de producción agropecuarias y turísticas. Objetivos

Proyectos

Institución

3.1.1 Programa de aplicación de nuevas estrategias, gestión y optimización en la producción de los asentamientos agrícola. 3.1.2 Programa de capacitación en materia de riegos a productores locales. 3.1 Impulsar las actividades agrícolas, en el municipio a través 3.1.3 Gestión de oficinas gubernamentales y nombramiento de técnicos competentes en el de la integración con actores área agrícola. públicos y privados. 3.1.4 Programa de gestión y optimización de asentamientos agrícolas. 3.1.5 Programa de acción para la búsqueda de nuevas opciones de producción agrícola.

• Ministerio de Agricultura • INDRI • INAPA • Cooperativas • Núcleos de Regantes • Autoridades Provinciales • Ayuntamiento Municipal • Instituto Agrario Dominicano • FEDA • Asociaciones de Agricultores

3.2.1 Programa de acción para el fortalecimiento del ecoturismo en el municipio. 3.2 Promover el ecoturismo en el 3.2.2 Programa de capacitación de guías turísticos. 3.2.3 Programa de promoción de entornos turísticos. municipio. 3.2.4 Programa de mantenimiento y señalización de infraestructuras y espacios turísticos.

• Ministerio de Turismo • Ministerio de Medio Ambiente • Clúster Turísticos • Entidades Locales • INFOTEP • Ayuntamiento Municipal • Sur Futuro • ONGs

49 Plan Municipal de Desarrollo


4. Un Municipio que fomente el deporte como elemento de la salud física-mental y la religión como fuentes de crecimiento de valores y fortalecimiento de la familia como núcleo central del municipio. Objetivos

Proyectos

Institución

4.1.1 Gestión de nombramientos de técnicos, árbitros y anotadores deportivos. 4.1.2 Programa de insumo y capacitación técnica 4.1 Motivar la inversión y dotación de equipos y personal necesa-

para la formación de nuevas organizaciones y clubes deportivos.

rios para fomentar el deporte 4.1.3 Gestión de utilerías deportivas para el desaen todo el municipio.

rrollo físico-mental de niños, niñas, jóvenes y adolescentes. 4.1.4 Programa de motivación autoridades locales

• Ministerio de Deportes • Ministerio de Educación • Ministerio de la Juventud • ONGs • Federaciones y clubes de deportivos • Instituciones y organizaciones locales • Ayuntamiento

para inversión en el deporte del municipio. 4.2.1 Plan de identificación de mobiliarios faltantes en las iglesias. 4.2.2 Gestión en la búsqueda de materiales y equipo 4.2 Incentivar la importancia de valores humanos y religiosos en toda la población.

técnico (adecuado) correspondientes a los programas de formación en valores. 4.2.3 Programa de sensibilización a las autoridades en la importancia de la atención religiosa y deportiva. 4.2.4 Programa de seminarios y talleres en la restau-

• Ayuntamiento • ONGs • Concilios de Iglesias • Instituciones y organizaciones locales • Oficinas legisladoras • Ministerio de Cultura

ración de los valores cristianos en las familias.

5. Un Municipio con la capacidad de desarrollar el bienestar y la calidad de vida de sus munícipes a través de una efectiva gestión de sus recursos y autoridades locales. Objetivos

Proyectos

Institución

5.1.1 Plan de diseño e implementación de una Es- • Ayuntamiento 5.1 Mejorar la capacidad y desarro-

llo del bienestar y estilo de vida

de los munícipes.

tructura Organizacional.

• Ministerio de Obras Públicas

ayuntamientos.

• Instituciones y organizaciones

5.1.2 Programa de gestión en alianzas con otros • ONGs 5.1.3 Compra de camión compactador.

locales

5.1.4 Reactivación de la Unidad de la Policía Muni- •Vicepresidencia de la República cipal.

5.1.5 Remozamiento del Museo Municipal.

Plan Municipal de Desarrollo

50


Matriz de Plan Operativo Anual (POA)

E

l POA es un documento único que orienta la gestión municipal, tomando como referencia la interacción de los actores locales que tienen actividad en lo que respecta al desarrollo socio económico del Municipio. Su ejecución está a cargo de las diferentes direcciones o departamentos del Ayuntamiento. Es por ello, que a cada dirección o departamento el mismo le servirá para dar seguimiento a las ejecutorias señaladas en éste, que son responsabilidad del Ayuntamiento. De manera conjunta, dicha herramienta se elaboró entre todos los actores participantes en la elaboración del presente PMD, trayendo como beneficio el empoderamiento y conocimiento de éstos respecto al POA. Los Planes Operativos Anuales iniciaron para cada uno de los ejercicios a desarrollar en el Municipio de Los Ríos. En este proceso se presentaron los proyectos resultantes de la planificación global del PMD, de los cuales se procedió a trabajar los mismos por orden de importancia y período establecido, en base a un cuatrienio de gobierno municipal. Expresada la metodología, en términos de diseño del POA, a continuación, se muestra todo el contenido resultado de las jornadas de labores del mismo (POA) llevado a cabo en dicho Municipio. 51 Plan Municipal de Desarrollo


1. Un Municipio que garantiza la calidad de vida de sus ciudadanos a través de un eficiente y efectivo servicio de educación, salud, y conservación del medio ambiente.

Objetivos

Proyectos

Actividades

1.1.1 Programa de gestión y sensibilización elevación de la modalidad técnica del Liceo Humberto Recio.

Encuentros con el director del Distrito Educativo 18-03, conformación de un equipo gestor, sensibilización a las autoridades competentes.

Identificación de espacios, vistas al Ministerio de Salud 1.1.2 Gestión y promoción P ú b l i c a y S e r v i c i o de las áreas de salud Nacional de S alud, en los Centros Edu- c o n f o r m a c i ó n d e cativos. u n e q u i p o g e s t o r, socialización con la comunidad (Munícipes).

1.1 Mejorar la calidad de la educación en el municipio a través de alianzas y gestiones con el Gobierno Central e Instancias correspondientes.

Período de Ejecución

Costo

2020

2021

2022

2023

2024

10% Interna 90% Externa

30% Interna 70% Externa

Visitas al Ministerio de Educación y Bienestar Es tudiantil, levantamiento del menú 1.1.3 Programa de gestión brindado por los supliy verificación de la dores, conformación mejora del Desayuno de equipo de nutrición Escolar. y de seguimiento, socialización con la comunidad educativo y autoridades.

40% Interna 60% Externa

1.1.4 Mejora y mantenimiento en el abastecimiento de materia les didácticos e insumos en los Centros Educativos.

Solicitud previa de insumos didácticos y vestimentas a tiempo, conformación de equipo perteneciente a la comunidad educativa, gestión a través del distrito Educativo 18-03.

30% Interna 70% Externa

1.1.5 Designación y nombramiento de personal docente, administrativo y policía escolar en los Centros de Estudios.

Solicitud previa vía Distrito Educativo 1803, Solicitud al Ministerio de Policía, Encuentros con actores educativos, sensibilización de la comunidad educativa.

30% Interna 70% Externa

1.1.6 Programa de concientización sobre el impacto que tiene la creación de la modalidad PREPARA en el Municipio.

L eva n t a m i e n t o d e la cantidad de estudiantes sobre edad en media, jornadas de concientización a jóvenes, realización de encuestas, conformación de un comité gestor.

50% Interna 50% Externa

Plan Municipal de Desarrollo

52


1.2 Mejorar la calidad de vida y atención en términos de salud del Municipio.

1.1.7 Proyecto de gestión y sensibilización importancia del transporte escolar y área de recreación en los Centros de Estudios.

Solicitud de transporte a Ministerio de Educación, formación de un comité gestor de seguimiento, identificación de áreas para los parques de recreación.

1.1.8 Proyecto implementación para la capacitación técnica a jóvenes, adultos, padres y tutores a través de programas de Centros Educativos y Escuelas vocacionales.

L eva n t a m i e n t o d e neces idades ofer tas cursos técnicos, talleres de sensibilización, visitas al INFOTEP y las Escuelas Vocacionales, conformación de equipo gestor.

1.1.9 Implementación de c a s i l l e ro s e n l o s Centros Educativos para maestros/as, estudiantes y personal administrativo.

Solicitud de casilleros al MINERD a través de la unidad de mobiliarios, socialización, conformación de equipo gestor, levantamiento de espacios para la ubicación de dichos casilleros

10% Interna 90% Externa

1.2.1 Gestión de nombra miento de personal de salud, técnico y profesional, para un servicio de calidad y equidad al Municipio y zonas aledañas.

Solicitud de nombramientos, levantamiento de necesidades de profesionales y técnicos de la salud, visitas a la Regional 4 del Ministerio de Salud.

40% Interna 60% Externa

1.2.2 Programa de adquisición de equipos e insumos de laborato r i o s , p ara u n servicio eficiente, creíble y de calidad a la población y/o usuarios.

Vista al Ministerio y Servicio Nacional de Salud, conformación de un equipo gestor de las unidades de salud.

40% Interna 60% Externa

1.2.3 Gestión de seguridad policial para el cuidado físico del personal, pacientes e internos del sub-centro de salud del municipio.

Visitas al Ministerio de Salud y Policía Nacional, nombramientos de seguridad policial, levantamientos de las unidades de salud.

40% Interna 60% Externa

1.2.4 Programa de ayuda a envejecientes, inválidos, minusválidos y asistencia a la salud emocional.

Levantamiento de los envejecientes, m i n u sv á l i d o s e inválidos residentes en el municipio, talleres de sensibilización a la comunidad, visitas a CONABIS Y CONAPE.

50% Interna 50% Externa

L eva n t a m i e n t o d e zonas que aún no po1.2.5 Creación de UNAP seen UNAP, formaen las zonas rurales ción/capacitación de del Municipio. equipo, ubicación de espacios.

30% Interna 70% Externa

53 Plan Municipal de Desarrollo

40% Interna 60% Externa

20% Interna 80% Externa


Formación de equipo de paramédicos y 1.2.6 Gestión unidad de servicio de rescate, paramédicos y ser- gestión para ambuvicio de rescate. lancia para servicios de rescates, nombramiento de personal.

30% Interna 70% Externa

Gestiones para la adquisición de am1.2.7 Gestión de transbulancia, conforporte de ambulanmación de equipo cia y servicios hosveedor, visitas a inspitalarios. tituciones públicas/ privadas.

30% Interna 70% Externa

Talleres y charlas de concientización a los munícipes, distrib u c i ó n de volantes y folletos informat i vo s , e n c u e n t ro s con los jóvenes de educación media, interacción con las autoridades correspondientes.

30% Interna 70% Externa

1.3.1 Programa de capacitación y concientización a los munícipes sobre el mal causado por: talas, tumbas y quemas de espacios naturales.

Talleres a los munícipes sobre dicho 1.3.2 Programa de capa- a s pecto, encuentros citación y concien- con las autoridades tización sobre el tra- gubernamentales y tamiento de los de- privadas corresponsechos sólidos. dientes, distribución de materiales de in1.3 Coordinar acciones formación. en la protección y conservación del Implementación de medio ambiente y talleres y jornadas de recursos naturales 1.3.3 Programa de imple- concientización a los en el Municipio. mentación de régi- munícipes, visitas a men de consecuen- las instancias gubercia ante la contami- namentales y privanación sónica. das correspondientes, empoderamiento de los munícipes.

1.3.4 Programa de elaboración de políticas sobre la mala práctica de caza y pesca de especies animales.

Realización de talleres y charlas para la concientización de los m u n í c i p e s , campañas para la promoción de tiempos de veda, visitas a los ministerios e instituciones privadas c o rre s p o n d i e n t e s , identificación de las especies en periodos de vedas.

50% Interna 50% Externa

70% Interna 40% Externa

70% Interna 40% Externa

Plan Municipal de Desarrollo

54


1.3.5 Plan de ubicación terreno para tratamiento de desechos sólidos en colaboración con el ayuntamiento.

Ubicación y levantamiento de terreno, habilitación del mismo, alianzas con entidades productivas locales del municipio.

90% Interna 10% Externa

1.3.6 Establecimiento de lugares estrat é g i c o s p a ra l a crianza de animales domésticos.

Ubicación y levantamiento de espacios, acondicionamiento del mismo para dicha actividad, encuentros estratégicos con los criadores de dichos animales, conformación equipo gestor y de seguimiento.

70% Interno 30% Externa

2. Un Municipio con infraestructuras y servicios adecuados a las necesidades básicas de sus munícipes, a través de una administración transparente y participativa.

Objetivos

Proyectos

Actividades

Costo

Identificación y ubide terrenos, 2.1.1 G e s t i ó n p a r a l a cación de comiconstrucción de un formación elaboración de moderno hospital en sión, solicitud, visitas con el Municipio. los Ministerios correspondientes.

10% Interna 90% Externa

2.1.2 Gestión en la construcción de nuevas aulas, comedores y cocinas en los diferentes Centros Educativos.

Conformación de equipo gestor, visitas a los Ministerios correspondientes y ONGs, levantamiento de espacios a lo interno de los Centros de Estudios.

10% Interna 90% Externa

2.1 Mejorar las infraes- 2.1.3 Programa de apoyo y acción en la gestructuras en térmitión de un Centro nos de educación y Tecnológico. salud en el municipio.

Seguimiento a cumplimiento de la construcción de CTC., formación de un equipo de seguimiento.

30% Interna 70% Externa

2.1.4 Programa de gestión en la construcción de naves para la capacitación y fabricación de productos artesanales.

Identificación de terrenos, formación de comisión de seguimiento, presentación de proyectos a instancias públicas, privadas y ONGs.

40% Interna 60% Externa

Identificación y habilitación de terrenos, formación de equipo 2.1.5 Co n s tru cci ó n d e gestor, visitas a insbiblioteca municipal. tituciones públicas, privadas y ONG, preparación de presupuesto.

80% Interna 20% Externa

55 Plan Municipal de Desarrollo

Período de Ejecución 2020

2021

2022

2023

2024


Adquisición y ha2.2.1 Construcción de b i l i t a c i ó n d e t e un Mercado Muni- rrenos, conformar comisión de seguicipal en Los Ríos. miento.

80% Interna 20% Externa

2.2.2 Programa de rehabilitación y ampliación de redes eléctricas en el municipio.

C o n f o rm a c i ó n de equipo gestor, elaboración de solicitud, levantamiento de necesidades de redes eléctricas en el municipio.

20% Interna 90% Externa

2.1.3 Construcción de verja perimetral del Museo Rural de los Ríos.

Medición perimetral del terreno, formación de equipo gestor, elaboración de presupuesto, elaboración de solicitud.

90% Interna 10% Externa

Ubicación y habilitación de terrenos, 2.1.4 Construcción de p re s e n t a c i ó n d e l nuevo cementerio proyecto a la co(Campo Santo) en munidad, licitación a concurso, identifiel Municipio. cación y habilitación de espacio.

90% Interna 10% Externa

Identificación y gestión de cantidad d e k i l ó m e t ro s d e aceras y contenes, identificación de sectores y barrios que presentan dicha necesidad.

40% Interna 60% Externa

2.1.6 Construcción de albergues y estructuras para las instituciones de socorro. Cruz Roja, Bomberos y Defensa Civil).

Identificación de terrenos, presentación proyecto a la comunidad, formación de equipo gestor, buscar ayuda en instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y ONGs.

40% Interna 60% Externa

2.1.7 Programa de acción en la construcción de casa albergue para ancianos.

Identificación y habilitación de terrenos, formación de comisión de seguimiento, realización de presupuesto.

2.2 Mejorar y optimizar las infraestructuras de servicios a la comunidad. 2.1.5 Construcción de aceras, contenes y asfaltado de calles del Municipio.

Formación de un 2.1.8 Construcción de equipo gestor, idencanchas deporti- tificación de espacios, hacer público vas y multiusos. dicho proyecto.

40% Interna 60% Externa

20% Interna 80% Externa

Plan Municipal de Desarrollo

56


2.1.9 Programa de acción para la construcción de parques infantiles enlos diferentes sectores del Municipio.

Identificación de terrenos en los diferentes sectores, elaboración de presupuesto, licitación.

Conformación del 2.1.10 C o n s t r u c c i ó n equipo gestor, Socarretera Los Ríos l i ci tud y v i s i tas al – Higo de la Cruz. Ministerio de Obras Públicas.

10% Interna 90% Externa

Identificación y habilitación de terrenos, hacer público proyecto.

80% Interna 20% Externa

C onformaci ón de 2.1.12 Construcción y un equipo gestor, leremozamiento del vantamiento de necesidades, licitación club Las Viñas. pública.

70% Interna 30% Externa

L eva n t a m i e n t o d e espacios, formación 2.1.13 Construcción de de un equipo de secaminos Inter par- guimiento, visitas a celarios. Ministerios Correspondientes, licitación pública de obra.

30% Interna 70% Externa

Rediseño de obra con 2.1.14 Remozamiento y enfoque turístico, lihabilitación del citación para dicho balneario Hoyo de proyecto, hacer púFelipe. blico del mismo.

80% Interna 20% Externa

L eva n t a m i e n t o d e l a familia – hogares, 2.1.15 P r o g r a m a d e elaboración de preconstrucción de lesupuesto, licitación, trinas o retretes. conformación de comisión gestora.

80% Interna 20% Externa

L eva n t a m i e n t o d e terrenos y viviendas 2.1.16 C o n s t ru c c i ó n y en malas condiciones, reconstrucción de hacer público proviviendas dignas. yecto, visitas al INVI, la OISOE y Ministerio de Obras Públicas.

20% Interna 80% Externa

Formación de comisión de seguimiento, elaboración de solicitud, visitas e interacción con las autoridades, interacción y visitas a ONGs.

20% Interna 80% Externa

2.1.11 Gestión de terrenos para construcción de funeraria municipal.

2.3 Mejorar las infraestructuras vinculadas al agua y capacidad de producción agrícola.

90% Interna 10% Externa

2.3.1 Programa de coordinación de acciones en la gestión de construcción de un acueducto moderno en el municipio.

57 Plan Municipal de Desarrollo


F o rm a c i ó n d e c o misión gestora, en2.3.2 Programa de recuentros con actores paración y construimplicados, visitas e cción de canales de interacción con las riegos. instituciones responsables a estas obras. 2.3.3 Gestión de construcción de muros de gaviones en el río Barrero.

Formación de equipo gestor, elaboración de solicitud, habilitación de espacios de rio.

20% Interna 80% Externa

20% Interna 80% Externa

3. Un Municipio que promueve el desarrollo socio-económico de sus munícipes a través de nuevos e innovadoras estrategias de producción agropecuarias y turísticas.

Objetivos

Período de Ejecución

Proyectos

Actividades

Costo

3.1.1 Programa de aplicación de nuevas estrategias, gestión y optimización en la producción de los asentamientos agrícola.

Formación de equipo ges tor, promoción de nuevos productos agrícolas, capacitación en diversas opciones de actividades agrícolas, programas teóricos y prácticos.

30% Interna 70% Externa

3.1.2 Programa de capacitación en materia de riegos a productores locales.

Conformación de un equipo gestor, visitas y solicitud ante el INDRI, capacitación en materia de riego.

10% Interna 90% Externa

3.1 Impulsar las activida- 3.1.3 Gestión de oficinas des agrícolas, en el gubernamentales y municipio a través de nombramiento de la integración con técnicos competenactores públicos y tes en el área agríprivados. cola.

Identificación de espacio, conformación de equipo, Solicitud ante el Ministerio de Agricultura, seguimiento a solicitud.

30% Interna 70% Externa

3.1.4 Programa de gestión y optimización de asentamientos agrícolas.

Encuentros con productores asentamientos, levantamiento de necesidades, visitas al Ministerio de Agricultura, involucramiento de actores agrícolas.

50% Interno 50% Externo

3.1.5 Programa de acción para la búsqueda de nuevas opciones de producción agrícola.

Identificación de terrenos, levantamiento de pers onas s in tierras, conformación de equipo gestor, solicitud ante el IAD.

20% Interna 80% Externa

Programa de acción 3.2 Promover el eco- 3.2.1 para el fortalecimienturismo en el muto del ecoturismo en nicipio. el municipio.

Formación de equipo gestor, visitas al Ministerio de Turismo y clúster turístico, encuentros con actores locales ligados al sector.

40% Interna 60% Externa

2020

2021

2022

2023

2024

Plan Municipal de Desarrollo

58


Identificación de personal, talleres de capa3.2.2 Programa de capa- citación, encuentros citación de guías de técnicos profesioturísticos. nales en áreas turísticas, identificación de las áreas turísticas.

40% Interna 60% Externa

Diseños de estrategias de promoción, divulga3.2.3 Programa de pro- ción por las Redes Somoción de entor- ciales, identificación de nos turísticos. espacios turísticos, encuentros con actores del Municipio.

40% Interna 60% Externa

3.2.4 Programa de mantenimiento y señalización de infraestructuras y espacios turísticos.

Identificación de espacios turísticos, formación de equipo gestor, solicitud y visitas al Ministerio de Turismo, seguimiento a solicitud.

40% Interna 60% Externa

4. Un Municipio que fomente el deporte como elemento de la salud física-mental y la religión como fuentes de crecimiento de valores y fortalecimiento de la familia como núcleo central del municipio. Objetivos

4.1 Motivar la inversión y dotación de equipos y personal necesarios para fomentar el deportenen todo el municipio.

Proyectos

Actividades

Costo

4.1.1 G e s ti ó n d e n o m bramientos de técnicos, árbitros y anotadores deportivos.

Encuentros con clubes y asociaciones deportivas, reclutamiento de personal apto y capacitado, elaboración y envío de solicitud al Ministerio de Deportes.

10% Interna 90% Externa

4.1.2 Programa de insumo y capacitación técnica para la formación de nuevas organizaciones y clubes deportivos.

Elaboración de programa de capacitación, identificación de personal competente para la implementación de dicho programa, encuentros con clubes y organizaciones deportivas, solicitud de colaboración a distintas entidades públicas, privadas y ONGs.

30% Interna 70% Externa

4.1.3 Gestión de utilerías deportivas para el desarrollo físicomental de niños, n i ñ a s , j ó ve n e s y adolescentes.

Levantamiento de las necesidades por clubes y asociaciones, conformación de un equipo gestor, solicitud a entidades locales pública, privada y ONGs de utilerías.

40% Interna 60% Externa

59 Plan Municipal de Desarrollo

Período de Ejecución 2020

2021

2022

2023

2024


4.1.5 Programa de motivación autoridades locales para inversión en el deporte del municipio.

Encuentros con autoridades vinculadas al deporte, mesa de dialogo vinculada al área deportiva, jornada de sensibilización.

4.2.1 Plan de identificación de mobiliarios faltantes en las iglesias.

Selección de personal, realización de inventario, elaboración de solicitud.

40% Interna 60% Externa

4.2.2 Gestión en la búsqueda de materiales y equipo técnico (adecuado) correspondientes a los programas de formación en valores.

Búsqueda de personal, capacitado y buen perfil, diseño de programa, levantamiento de beneficiarios, solicitud para la gestión de colaboración.

30% Interna 70% Externa

4.2 Incentivar la importancia de valores humanos y religiosos en toda la po- 4.2.3 Programa de senblación. sibilización a las autoridades en la importancia de la atención religiosa y deportiva.

Encuentros con autoridades religiosas y deportivas, diseño de programa de sensibilización a las autoridades deportivas y religiosas, elaboración de presupuesto, elaboración de solicitud de colaboración de instituciones públicas, privadas y ONGs.

50% Interna 50% Externa

Identificación de personal, adecuado, diseño de programa, acuerdos con instituciones públicas, privadas y ONGs.

40% Interna 60% Externa

4.2.4 Programa de seminarios y talleres en la restauración de los valores cristianos en las familias.

50% Interna 50% Externa

5. Un Municipio con la capacidad de desarrollar el bienestar y la calidad de vida de sus munícipes a través de una efectiva gestión de sus recursos y autoridades locales.

Objetivos

Proyectos

Actividades

Encuentros con Concejo Económico y 5.1 Mejorar la capaci5.1.1 Plan de diseño e Social y Equipo Técdad y desarrollo nico Ayuntamiento, implementación contratación de firma del bienestar y de una Estructura empresarial, levantaestilo de vida de Organizacional. miento de informalos munícipes. ciones departamentales.

Período de Ejecución

Costo

2020

2021

2022

2023

2024

90% Interna 10% Externa

Plan Municipal de Desarrollo

60


Acercamientos con alcaldías, intercambio 5.1.2 Programa de ges- de experiencia con tión en alianzas con los mismos, involucrar otros ayuntamientos. al equipo Técnico y Concejo Económico Social.

50% Interna 50% Externa

Llevar a cabo acercamientos con instancias 5.1.3 Compra de camión públicas–privadas y compactador. ONGs, llevar a cabo cotizaciones del mismo.

90% Interna 10% Externa

Reclutamiento y contratación de personal, capacitación y entre5.1.4 Reactivación de la namiento de candiUnidad de la Policía datos seleccionados, Municipal. ubicación de espacio para la dirección del mismo.

90% Interna 10% Externa

L eva n t a m i e n t o d e necesidades del museo, conformación equipo y brigadas, 5.1.5 Remozamiento del de contratación de maMuseo Municipal. quinarias y equipos, materiales de construcción, diseño de presupuesto.

90% Interna 10% Externa

61 Plan Municipal de Desarrollo


Sistema de Evaluación y Monitoreo del PMD

E

l sistema de evaluación y monitoreo busca obtener una valoración de las estrategias utilizadas y su efectividad en el logro de objetivos y obtención de resultados de la planificación del desarrollo del Municipio, de manera que permita medir e Identificar el cumplimiento de los objetivos planteados, desafíos y lecciones aprendidas de la ejecución en términos de procesos de implementación programática y de proyectos. Igualmente, los procesos de monitoreo y evaluación buscan crear mecanismos para medir el progreso hacia los resultados planteados en la planificación y apoyar en la identificación de las acciones correctivas necesarias a nivel de la implementación para garantizar el logro de los objetivos propuestos. El equipo técnico responsable del municipio de Los Ríos para desarrollar y ejecutar el sistema de evaluación y monitoreo está conformado por: la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano, la Oficina Municipal de Programas y Proyectos y el Consejo Económico Social del Municipio. Este equipo evaluador deberá seleccionar las herramientas e instrumentos más adecuados en cada momento para la mencionada valoración, comenzando con la selección de indicadores para la medición del grado de avance tanto de los objetivos como de los proyectos. Se han llevado a cabo a la hora de realizar la planificación diferentes sesiones formativas en materia de evaluación, dirigidas tanto a los técnicos distrito municipal como a los miembros del consejo, fortaleciendo las capacidades existentes para evaluar y monitorear la gestión de cada proceso y del ciclo global de planificación. La primera evaluación se llevará a cabo al finalizar el segundo año de implementación del PMD. A lo largo del proceso de evaluación, se propiciarán diferentes procesos de reflexión interactiva y participativa con el fin, tanto de revisar el grado de avance de la ejecución del PMD, con base en los datos disponibles y otras informaciones que vayan siendo identificadas. El Ayuntamiento deberá colaborar en la difusión de las informaciones necesarias al Consejo Económico y Social del Municipio de manera que este cuente con datos confiables para poder establecer apreciaciones a lo largo de la ejecución del PMD, y posteriormente realizando una devolución de los resultados de dichas evaluaciones al Ayuntamiento. A continuación, se presenta una Matriz de Seguimiento y Monitoreo del PMD de manera que se cuente con una herramienta básica que resulte de utilidad durante la ejecución del Plan. Plan Municipal de Desarrollo

62


Matriz para el Seguimiento y Acompañamiento del PMD Provincia: ___________ Municipio:_________ Acompañante: ______________ POA: _________ Línea Estratégica

Objetivo de Desarrollo Sostenible

Estrategia Nacional de Desarrollo

Actividades Ejecutadas

Nivel de Alcance según Tareas Realizadas Iniciado

En Proceso

Finalizado

0 a 25%

26% a 75%

76% a 100%

Presupuesto

Fuente de Verificación

Logros

Dificultades

Siguientes Pasos y Apoyo Requerido

NOTAS: • Tener en orden y a la mano los documentos que son fuente de verificación por cada Municipio y presentarlos en la reunión de equipo de revisión de los planes. • Proceso: trabajo individual de cada persona que apoyó este proceso con la matriz y su plan de acompañamiento (Informe). • Luego, trabajo por el Municipio para la revisión conjunta de los Planes Municipales de Desarrollo (PMD). • Fecha de entrega.

63 Plan Municipal de Desarrollo


Ficha para el Seguimiento del PMD Período de Revisión: Año Municipio:

Descripción de la Debilidad Identificada (¿Cuáles son los puntos claves que impidieron un buen desempeño del proyecto o programa?)

Programas y Proyectos:

Recomendaciones Establecidas y Propue sta s (¿C uáles indicaciones de modificaciones han salido del Seguimiento y monitoreo, otras evaluaciones, o que se considera pertinente?)

Medidas Concretas a Tomar o en Vigencia (¿Cuáles acciones específicas deben hacer o están haciendo para superar la debilidad?

Fecha de Implementación de Medida (¿Para cuándo deberían haber completado cada medida?)

Responsable de Implementación (¿Quién tiene la respons a b i l i d a d final para implementar cada medida?)

Requerimientos de Coordinación o Recursos (¿Cuáles acuerdos o acciones adicionales se requiere para tomar las medidas propuestas?)

Plan Municipal de Desarrollo

64


Correspondencia entre Líneas Estratégicas del Plan de Desarrollo con los ODS de Naciones Unidas

L

os Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. (PNUD República Dominicana). Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y realismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones actuales y futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades, planes y desafíos ambientales del planeta en general. Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)conllevan una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas, comunidades y sobre todo el planeta. “Los ODS proporcionan un plan y una agenda en común para abordar algunos de los retos y necesidades más apremiantes que enfrenta nuestro mundo, como la pobreza, el cambio climático y los conflictos”. A raíz de la interacción con el equipo técnico del ayuntamiento y los miembros integrantes del Consejo Económico Social del Municipio de Los Ríos se llevó a cabo el trabajo de involucramiento de los ODS con las líneas estratégicas establecidas durante el Plan Municipal de Desarrollo para relacionar cada uno de estas líneas con los objetivos correspondiente y así poder encontrar un resultado positivo respecto a las mismas. Con relación a este acápite introducido en el PMD se desea involucrar cada objetivo establecido en la agenda 2030, en relación a las áreas de acción (líneas estratégicas). 65 Plan Municipal de Desarrollo


Línea Estratégica 1: Un Municipio que garantiza la calidad de vida de sus ciudadanos a través de un eficiente y efectivo servicio de educación, salud, y conservación del medio ambiente.

Línea Estratégica 2: Un Municipio con infraestructuras y servicios adecuados a las necesidades básicas de sus munícipes, a través de una administración transparente y participativa.

Línea Estratégica 3: Un Municipio que promueve el desarrollo socio - económico de sus munícipes a través de nuevos e innovadoras estrategias de producción agropecuarias y turísticas.

Línea Estratégica 4: Un Municipio que fomente el deporte como elemento de la salud física-mental y la religión como fuentes de crecimiento de valores y fortalecimiento de la familia como núcleo central del municipio.

Línea Estratégica 5: Un Municipio con la capacidad de desarrollar el bienestar y la calidad de vida de sus munícipes a través de una efectiva gestión de sus recursos y autoridades locales.

Plan Municipal de Desarrollo

66


Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030

L

a Ley 498-06 plantea la concertación de una Estrategia de Desarrollo como instrumento de planificación que “definirá la imagen objetivo del país a largo plazo y los principales compromisos que asumen los poderes del Estado y los actores políticos, económicos y sociales del país, tomando en cuenta su viabilidad social, económica y política. Para ello, identificará los problemas prioritarios que deben ser resueltos, las líneas centrales de acción necesarias para su resolución y la secuencia de su implementación. Será resultado de un proceso de concertación y deberá ser aprobada por ley del Congreso de la República.” La Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 (END), Ley 1-12, está llamada a marcar un hito en la forma de conducir la Nación. Como acertadamente se planteó en el documento que dio soporte a la primera propuesta de anteproyecto de ley, la puesta en ejecución de la END constituirá Un viaje de transformación hacia un país mejor. En esencia, la END es una ruta consensuada que establece a dónde queremos llegar como Nación y traza las pautas de cómo lograrlo. Para el logro de esta herramienta participaron organizaciones políticas, sindicales, empresariales, organizaciones no gubernamentales (ONG), académicas, religiosas, culturales, deportivas, municipalistas, así como organizaciones de economía solidaria, asociaciones de desarrollo local y organismos de la cooperación internacional; en adición, dando cumplimiento al mandato constitucional, el Anteproyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo fue remitido para consulta a los partidos políticos y al Consejo Económico y Social. En conjunto estos entes sociales y económicos de la República Dominicana establecieron una visión país a largo plazo (2030). “República Dominicana es un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía global”. 67 Plan Municipal de Desarrollo


En base al logro de esta visión país se estableció un nuevo modelo de desarrollo el cual se propone: 1.- Enfrentar los principales problemas y rezagos que exhibe la sociedad dominicana en los ámbitos institucional, social, económico y ambiental. 2.- Enfrentar los retos que depara el futuro, asociados a un mundo en constante cambio en términos tecnológicos, climáticos y de las relaciones entre las naciones y las poblaciones a nivel global. Este nuevo modelo está relacionado a cuatro (4) ejes estratégicos de acción, los cuales establecen 19 objetivos generales, 58 específicos y 460 líneas estratégicas de acción. Ejes Estratégicos y Objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo Eje Estratégico

Objetivos

1. “Un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local”.

1.1.- Administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados. 1.2.- Imperio de la ley y seguridad ciudadana. 1.3.- Democracia participativa y ciudadanía responsable. 1.4.- Seguridad y convivencia pacífica.

2. “Una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial”.

2.1.- Educación de calidad para todos y todas. 2.2.- Salud y seguridad social integral. 2.3.- Igualdad de derechos y oportunidades. 2.4.- Cohesión territorial. 2.5.- Vivienda digna en entornos saludables. 2.6.- Cultura e identidad nacional en un mundo global. 2.7.- Deporte y recreación física para el desarrollo humano.

3. “Una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza, genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno, y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global”.

3.1.- Economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserta de forma competitiva en la economía global. 3.2.- Energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible. 3.3.- Competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social. 3.4.- Empleos suficientes y dignos. 3.5.- Estructura productiva sectorial y territorialmente articulada, integrada competitivamente a la economía global y que aprovecha las oportunidades del mercado local.

4. “Una sociedad con cultura de producción y consumo sostenible, que gestiona con 4.1.- Manejo sostenible del medio ambiente. equidad y eficacia los riesgos y la protección 4.2.- Eficaz gestión de riesgos para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales. del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al 4.3.- Adecuada adaptación al cambio climático. cambio climático”.

Plan Municipal de Desarrollo

68


Correspondencia y/o Vinculación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Estrategia Nacional de Desarrollo (END)

Objetivos de Desarrollo Sotenible (ODS)

Estrategia Nacional de Desarrollo (END)

Relación: Líneas de Acción del Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Los Ríos c o n L o s O b j e t i vo s d e D e s a rro l l o S o s t e n i b l e ( O D S ) y l a E s t ra t e g i a Nacional de Desarrollo (END)

Línea de Acción del PMD

Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

LE-01. Un Municipio que garantiza la calidad de vida de sus ciudadanos a través de un eficiente y efectivo servicio de educación, salud, y conservación del medio ambiente.

69 Plan Municipal de Desarrollo

Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Meta 1.1 Erradicación de la pobreza extrema. Meta 1.2 Reducción de la pobreza relativa en toda sus dimensiones.

Estrategia Nacional de Desarrollo (END) “Eje Estratégico”

Objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo Objetivo 2.1 Educación de calidad para todos y todas. Objetivo 2.2 Salud y seguridad social integral. Objetivo 2.3 Igualdad de derechos y oportunidades.


Meta 3.1 Reducción de la tasa de mortalidad materna. Meta 3.2 Eliminar la mortalidad infantil. Meta 3.3 Poner fin a las enfermedades transmisibles. Meta 3.5 Prevención y tratamiento de abusos de drogas y alcohol. Meta 3.7 Garantía de acceso a la salud Sexual y reproductiva, y a la planificación familiar. Meta 3.A Control del tabaco. Meta 3.B Apoyo a la I+D de vacunas y medicamentos esenciales. Meta 4.1 Asegurar la calidad de la educación primaria y secundaria. Meta 4.2 Asegurar el acceso y calidad de la educación Preescolar. Meta 4.3 Asegurar el acceso igualitario a la formación superior. Meta 4.4 Aumento de las competencias para acceder al empleo. Meta 4.A Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras. Meta 4.B Aumento de becas para enseñanza superior. Meta 4.C Mejorar la cualificación de docentes. Meta 5.1 Poner fin a la discriminación. Meta 5.5 Asegurar la participación plena de la mujer e igualdad oportunidades. Meta 5.C Aprobar políticas y leyes para la igualdad y el empoderamiento. Meta 6.1 Lograr el acceso a agua potable. Meta 6.2 Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene. Meta 6.3 Mejorar la calidad de agua. Reducir la contaminación y aguas residuales.

Objetivo 3.1 Economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserta de forma competitiva en la economía global. Objetivo 3.2 Energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible. Objetivo 3.3 Competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social. Objetivo 3.4 Empleos suficientes y dignos.

Objetivo 4.1 Manejo sostenible del medio ambiente. Objetivo 4.2 Eficaz gestión de riesgos para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales. Objetivo 4.3 Adecuada adaptación al cambio climático.

Plan Municipal de Desarrollo

70


Meta 6.6 Protección de los ecosistemas relacionados con agua. Meta 6.B Apoyar la participación de las comunidades locales. Meta 7.2 Aumento de las energías renovables. Meta 7.3 Duplicar la tasa de eficiencia energética. Meta 7.A Aumento de la investigación e inversión en energías limpias. Meta 13.2 Incorporación del cambio climático en políticas, estrategias y planes nacionales. Meta 13.3 Mejora de la Educación y sensibilización medioambiental. Meta 14.4 Regulación de la explotación pesquera sostenible. Meta 14.6 Combatir la pesca ilegal y excesiva. Meta 14.7 Aumento de los beneficios económicos de la pesca sostenible. Meta 14.B Fomento de la pesca a pequeña escala y artesanal. Meta 15.1 Asegurar la Conservación y uso sostenibles de los ecosistemas. Meta 15.2 Gestión sostenible de bosques. Meta 15.3 Lucha contra la desertificación. Meta 15.4 Asegurar la conservación ecosistemas montañosos. Meta 15.5 Medidas contra la degradación y pérdida de biodiversidad. Meta 15.7 Combatir la caza furtiva y especies protegidas. Meta 15.9 Integración de planes sensibles a medioambiente.

71 Plan Municipal de Desarrollo


Línea de Acción del PMD

Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estrategia Nacional de Desarrollo (END) “Eje Estratégico”

Objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo

Meta 1.3 Implantación de sistemas de protección social. Meta 1.4 Garantía de acceso a servicios básicos y recursos financieros. Meta 1.5 Resiliencia a desastres ambientales, económicos y sociales. Meta 4.A Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras.

LE-02. Un Municipio con infraestructuras y servicios adecuados a las necesidades básicas de sus munícipes, a través de una administración transparente y participativa.

Meta 5.A Asegurar la igualdad de derechos a los recursos económicos. Meta 6.1 Lograr el acceso a agua potable. Meta 6.2 Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene. Meta 6.4 Aumentar el uso eficiente de recursos hídricos (extracción de agua dulce). Meta 7.1 Garantizar acceso universal a energía. Meta 7.2 Aumento de las energías renovables Meta 7.A Aumento de la investigación e inversión en energías limpias. Meta 7.B Ampliar la infraestructura y tecnología en países en desarrollo.

Objetivo 2.3 Igualdad de derechos y oportunidades. Objetivo 2.5 Vivienda digna en entornos saludables.

Objetivo 3.2 Energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible.

Objetivo 4.2 Eficaz gestión de riesgos para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales.

Plan Municipal de Desarrollo

72


Meta 9.1 Desarrollo de Infraestructura sostenible. Meta 9.4 Modernización de la infraestructura, tecnología limpia. Meta 9.A Apoyo a infraestructuras sostenibles y resilientes. Meta 11.1 Asegurar el acceso a la vivienda. Meta 11.3 Aumento de la urbanización inclusiva y sostenible. Meta 11.5 Reducción del número de muertes por desastres y reducción de vulnerabilidad. Meta 11.6 Reducción del impacto ambiental en ciudades. Meta 11.7 Proporcionar el acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros. Meta 11.C Apoyo a la construcción de edificios sostenibles y resilientes en PMAs.

Línea de Acción del PMD

Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

LE-03. Un Municipio que promueve el desarrollo socio-económico de sus munícipes a través de nuevos e innovadoras estrategias de producción agropecuarias y turísticas.

73 Plan Municipal de Desarrollo

Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Meta 1.1 Erradicación de la pobreza extrema. Meta 1.2 Reducción de la pobreza relativa en toda sus dimensiones.

Estrategia Nacional de Desarrollo (END) “Eje Estratégico”

Objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo Objetivo 2.1 Educación de calidad para todos y todas. Objetivo 2.3 Igualdad de derechos y oportunidades. Objetivo 2.6 Cultura e identidad nacional en un mundo global.


Meta 2.1 Poner fin al hambre. Meta 2.3 Duplicación de productividad e ingresos agrícolas a pequeña escala. Meta 2.4 Prácticas agrícolas sostenibles y resilientes. Meta 2.5 Mantenimiento de la diversidad genética de semillas. Meta 2.A Aumento de inversiones en agricultura. Meta 2.C Control de la volatilidad de precios de los alimentos. Meta 4.4 Aumento de las competencias para acceder al empleo. Meta 5.5 Asegurar la participación plena de la mujer e igualdad oportunidades. Meta 5.A Asegurar la igualdad de derechos a los recursos económicos. Meta 6.4 Aumentar el uso eficiente de recursos hídricos (extracción de agua dulce). Meta 6.6 Protección de los ecosistemas relacionados con agua. Meta 6.A Fomentar la creación de capacidades de gestión. Meta 6.B Apoyar la participación de las comunidades locales. Meta 7.1 Garantizar acceso universal a energía. Meta 7.3 Duplicar la tasa de eficiencia energética. Meta 7.A Aumento de la investigación e inversión en energías limpias.

Objetivo 3.1 Economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserta de forma competitiva en la economía global. Objetivo 3.2 Energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible. Objetivo 3.3 Competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social. Objetivo 3.4 Empleos suficientes y dignos. Objetivo 3.5 Estructura productiva sectorial y territorialmente articulada, integrada competitivamente a la economía global y que aprovecha las oportunidades del mercado local.

Objetivo 4.1 Manejo sostenible del medio ambiente. Objetivo 4.2 Eficaz gestión de riesgos para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales. Objetivo 4.3 Adecuada adaptación al cambio climático.

Plan Municipal de Desarrollo

74


Meta 8.1 Mantenimiento del crecimiento económico. Meta 8.2 Elevar la productividad a través de la diversificación, tecnología e innovación. Meta 8.3 Fomento de pequeña y mediana empresa. Meta 8.4 Mejora de la producción y consumo eficiente y respetuoso. Meta 8.9 Promoción el turismo sostenible. Meta 8.A Aumento ayuda para el comercio en países en desarrollo. Meta 9.2 Promoción de industria inclusiva y sostenible. Meta 9.3 Aumento del acceso PYMES a servicios financieros y cadenas de valor. Meta 11.7 Proporcionar el acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros. Meta 12.1 Aplicación marco de consumo y producción sostenibles. Meta 12.2 Lograr el uso eficiente de recursos naturales. Meta 12.6 Adopción de prácticas sostenibles en empresas. Meta 12.B Lograr turismo sostenible. Meta 12.8 Asegurar la educación para el Desarrollo Sostenible. Meta 13.3 Mejora de la Educación y sensibilización medioambiental. Meta 13.A Movilización de recursos económicos.

75 Plan Municipal de Desarrollo


Meta 14.7 Aumento de los beneficios económicos de la pesca sostenible. Meta 14.B Fomento de la pesca a pequeña escala y artesanal. Meta 15.1 Asegurar la Conservación y uso sostenibles de los ecosistemas. Meta 15.3 Lucha contra la desertificación. Meta 15.4 Asegurar la conservación ecosistemas montañosos. Meta 15.9 Integración de planes sensibles a medioambiente.

Línea de Acción del PMD

LE-04. Un Municipio que fomente el deporte como elemento de la salud física-mental y la religión como fuentes de crecimiento de valores y fortalecimiento de la familia como núcleo central del municipio.

Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Meta 3.4 Reducción de las enfermedades no transmisibles y salud mental. Meta 3.5 Prevención y tratamiento de abusos de drogas y alcohol. Meta 3.A Control del tabaco. Meta 5.1 Poner fin a la discriminación. Meta 5.2 Eliminar todas las formas de violencia de género. Meta 5.5 Asegurar la participación plena de la mujer e igualdad oportunidades. Meta 5.C Aprobar políticas y leyes para la igualdad y el empoderamiento.

Estrategia Nacional de Desarrollo (END) “Eje Estratégico”

Objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo Objetivo 1.1 Administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados. Objetivo 1.3 Democracia participativa y ciudadanía responsable. Objetivo 2.3 Igualdad de derechos y oportunidades. Objetivo 2.6 Cultura e identidad nacional en un mundo global. Objetivo 2.7 Deporte y recreación física para el desarrollo humano.

Plan Municipal de Desarrollo

76


Meta 9.1 Desarrollo de Infraestructura sostenible.

Meta 10.2 Promoción de la inclusión social, económica y política. Meta 10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades.

Objetivo 3.4 Empleos suficientes y dignos.

Meta 16.1 Reducción de todas las formas de violencia. Meta 16.6 Creación de instituciones eficaces y transparentes. Meta 16.7 Fomento de la participación ciudadana. Meta 16.A Fortalecimiento instituciones en prevención de la violencia.

Línea de Acción del PMD

Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

LE-05. Un Municipio con la capacidad de desarrollar el bienestar y la calidad de vida de sus munícipes a través de una efectiva gestión de sus recursos y autoridades locales.

77 Plan Municipal de Desarrollo

Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Meta 2.3 Duplicación de productividad e ingresos agrícolas a pequeña escala. Meta 2.4 Prácticas agrícolas sostenibles y resilientes. Meta 2.A Aumento de inversiones en agricultura.

Estrategia Nacional de Desarrollo (END) “Eje Estratégico”

Objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo Objetivo 1.1 Administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados. Objetivo 1.2 Imperio de la ley y seguridad ciudadana. Objetivo 1.3 Democracia participativa y ciudadanía responsable. Objetivo 1.4 Seguridad y convivencia pacífica.


Meta 3.5 Prevención y tratamiento de abusos de drogas y alcohol. Meta 3.8 Lograr la cobertura universal y acceso medicamentos. Meta 3.A Control del tabaco. Meta 4.1 Asegurar la calidad de la educación primaria y secundaria. Meta 4.2 Asegurar el acceso y calidad de la educación Preescolar. Meta 4.4 Aumento de las competencias para acceder al empleo. Meta 4.5 Eliminación Disparidad de género y colectivos vulnerables. Meta 4.6 Asegurar la alfabetización y conocimiento de aritmética. Meta 4.A Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras. Meta 4.B Aumento de becas para enseñanza superior.

Meta 5.1 Poner fin a la discriminación. Meta 5.5 Asegurar la participación plena de la mujer e igualdad oportunidades. Meta 5.A Asegurar la igualdad de derechos a los recursos económicos. Meta 5.C Aprobar políticas y leyes para la igualdad y el empoderamiento.

Objetivo 2.2 Salud y seguridad social integral. Objetivo 2.3 Igualdad de derechos y oportunidades. Objetivo 2.4 Cohesión territorial. Objetivo 2.5 Vivienda digna en entornos saludables. Objetivo 2.6 Cultura e identidad nacional en un mundo global. Objetivo 3.1 Economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserta de forma competitiva en la economía global. Objetivo 3.3 Competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social. Objetivo 3.4 Empleos suficientes y dignos. Objetivo 4.1 Manejo sostenible del medio ambiente. Objetivo 4.2 Eficaz gestión de riesgos para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales. Objetivo 4.3 Adecuada adaptación al cambio climático.

Plan Municipal de Desarrollo

78


Meta 8.2 Elevar la productividad a través de la diversificación, tecnología e innovación. Meta 8.3 Fomento de pequeña y mediana empresa. Meta 8.5 Lograr el pleno empleo y trabajo decente. Meta 8.6 Reducción de los jóvenes sin trabajo ni estudios. Meta 8.9 Promoción el turismo sostenible. Meta 10.2 Promoción de la Inclusión social, económica y política. Meta 10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades. Meta 11.1 Asegurar el acceso a la vivienda. Meta 11.4 Protección del patrimonio cultural y natural. Meta 11.5 Reducción del número de muertes por desastres y reducción de vulnerabilidad. Meta 11.7 Proporcionar el acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros. Meta 11.A Apoyo a vínculos zonas urbanas, periurbanas y rurales.

79 Plan Municipal de Desarrollo


Meta 12.2 Lograr el uso eficiente de recursos naturales. Meta 12.4 Gestión de desechos y productos químicos. Meta 12.5 Prevención, reducción, reciclado y reutilización de desechos. Meta 12.7 Adquisiciones públicas sostenibles. Meta 12.8 Asegurar la educación para el Desarrollo Sostenible. Meta 12.B Lograr turismo sostenible. Meta 16.1 Reducción de todas las formas de violencia. Meta 16.2 Erradicación del maltrato, trata y explotación infantil. Meta 16.3 Promoción del Estado de Derecho, acceso a justicia. Meta 16.5 Reducción de la corrupción y soborno. Meta 16.6 Creación de instituciones eficaces y transparentes. Meta 17.12 Acceso a mercado para países en desarrollo. Meta 17.14 Mejora de la coherencia de políticas. Meta 17.17 Fomento de alianzas público-privadas.

Plan Municipal de Desarrollo

80


Conclusiones y Recomendaciones

E

l Plan Municipal de Desarrollo de Los Ríos, presenta cierto grado de debilidad en el ámbito presupuestario, es decir, ausencia en términos numéricos (cifras económicas), puesto que el ayuntamiento no contempla en ningún documento proyectos identificados en consonancia o en línea con el PMD. Además, este municipio junto a su ayuntamiento presenta un bajo presupuesto, que pone de manifiesto el tener que llevar a cabo el financiamiento de sus obras (proyectos). El Plan Municipal de Desarrollo, será la herramienta ideal que facilitará al Municipio, el punto de partida para consulta de sus proyectos y actividades, logrando de esta manera el cumplimiento de los objetivos y la concretización de las necesidades planteadas durante el proceso de capacitación a los actores locales a través de las labores realizadas durante las jornadas de trabajo. Dicha herramienta estará vigente por un periodo de cuatro años, apoyando en cada periodo al establecimiento de proyectos y actividades cronometradas. Por tal razón será de suma importancia el involucramiento del gobierno local (ayuntamiento), senadores, diputados, regidores, instituciones públicas-privadas y sobre todo el accionar local del desarrollo del municipio. En cuanto a los trabajos realizados de manera ininterrumpida, las extensas jornadas de labores y la interacción directa con actores locales del municipio de los Ríos el equipo técnico docente involucrado en el mismo, establece las siguientes recomendaciones en pos del aprovechamiento y logro de los objetivos y proyectos planteados en este documento. Recomendaciones: • Se recomienda en primer lugar el empoderamiento e involucramiento directo del del Consejo Económico Social en las acciones de desarrollo del Municipio. • Involucramiento y compromiso del Consejo de Regidores con la ejecución de las acciones del PMD. • Conformación de un Equipo Técnico. • La relación e interacción del alcalde con el CESM en el cumplimiento del PMD. • Implementar espacios de diálogos e interacción con los actores productivos del Municipio para la puesta en marcha y cumplimiento de las acciones y alianzas a seguir para el logro de los proyectos planteados. • Involucramiento directo del Sector Estatal en sus diferentes Instancias Gubernamentales en la solución de las necesidades del Municipio. • Fortalecimiento de equipos y consejos comunitarios en los diferentes barrios. • Colaboración de las entidades sociales y económicas ante acciones que dinamicen el desarrollo socioeconómico de los Ríos (carácter de urgencia). • Aprovechamiento de las capacidades, potencialidades y recursos que presenta el entorno. • Gestionar alianzas público / privada capaz de coordinar acciones al logro de los objetivos. 81 Plan Municipal de Desarrollo


E

Agradecimientos

l Ayuntamiento Municipal de Los Ríos agradece a todas las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que de manera decidida e irrestricta acudieron al llamado a integrarse en las labores de identificación y elaboración del Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Los Ríos. Al mismo tiempo agradecemos al personal del Ayuntamiento Municipal, a las autoridades civiles, a la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y la Fundación CIDEAL, que a través del Convenio de Cooperación “Promoción de un Proceso Integral de Desarrollo para la mejora Sostenible de las Condiciones Sociales, Económicas y Políticas de la Población de la Región Enriquillo, con atención especial a las Mujeres”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), acompañó en las labores correspondientes a los procesos técnicos de la formulación del presente Plan Municipal de Desarrollo.

E

ste documento ha sido realizado por el equipo técnico de UCATEBA-CIDEAL, en el marco del convenio de cooperación “Promoción de un proceso integral de desarrollo para la mejora sostenible de las condiciones sociales, económicas y políticas de la población de la región Enriquillo, con atención especial a las mujeres”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Plan Municipal de Desarrollo

82


Anexo: Acta de Creación del Consejo de Desarrollo del Municipio de Los Ríos

83 Plan Municipal de Desarrollo


Plan Municipal de Desarrollo 84


85 Plan Municipal de Desarrollo


CONVENIO AECID 14-C01-589 CENTRO DE APOYO PARA LA ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA DEFINICIÓN Y GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES

Calle Primera, Sector Juan Pablo Duarte, Villa Central, Barahona, Rep Dom. Teléfono: 809-524-4025, ext. 225 | Sitio Web: www.centroapoyoappd.com

Profile for Centro de Apoyo Cideal-UCATEBA

Plan Municipal de Desarrollo de Los Ríos (2020-2024)  

El Plan Municipal de Desarrollo de Los Ríos 2020-2024, constituye la instrumentación oficial de planificación del desarrollo en el Municipio...

Plan Municipal de Desarrollo de Los Ríos (2020-2024)  

El Plan Municipal de Desarrollo de Los Ríos 2020-2024, constituye la instrumentación oficial de planificación del desarrollo en el Municipio...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded