Page 1

Plan de Desarrollo

Distrito Municipal de El Palmar, Provincia de Bahoruco

2017-2020


Junta del Distrito Municipal de El Palmar “Zona Cañera” Dirección: Calle Principal No. 46, Distrito Municipal del Palmar, Rep. Dom. Teléfono: (829) 471-8844 • E-mail: ffcpalmar@hotmail.com

Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación Calle Guzmán el Bueno 133, Edificio Germania, Planta 10 - 28003, Madrid, España Teléfono: 91 553 84 88 • Página Web: www.cideal.org Oficina de Cooperación Internacional AECID Avenida Dr. Delgado 166, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809) 689-5090 • Página Web: www.aecid.org.do Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) Calle 1era, Sector J.P.D., Villa Central, Barahona, República Dominicana Teléfono: (809) 524-4025 • Portal Web: www.ucateba.edu.do Coordinación General Dr. Daniel Pavón Piscitello Mgr. Aitor Martínez Ayala Mgr. Angie Janell Féliz Urbáez Mgr. Welington Omar Sánchez Ramírez Redacción de Contenido Mgr. Abraham Terrero Batista Mgr. Miguel Albarrán Mgr. Roberto Matos Beltré Coordinación Editorial y Fotográfica Lic. Solimar Betances Matos Diseño Gráfico y Diagramación Lic. Erder Andrés Alcántara Féliz Apoyo Técnico Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE) Esta publicación se hace posible en el marco del Proyecto “CIDEAL-UCATEBA: Centro de Apoyo para la Articulación Público-Privada en la Gestión de las Políticas Públicas Locales” que se ha realizado con el apoyo financiero de la Cooperación Española. Para el acompañamiento técnico a este proceso de planificación, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) integró a su equipo docente y técnico de CAAPP.


Índice de Contenidos 1

Localización

2

Introducción

Visión y Misión del Distrito Municipal

3

Palabras del Alcalde

Líneas Estratégicas de Actuación

29

6

Objetivo de la Planificación

7

Aspecto Metodológico

9

Actores Implicados

12

Breve Reseña Histórica del Distrito Municipal

14

Desarrollo Humano en el Distrito Municipal

20 Análisis del Contexto:

Diagnóstico del Distrito Municipal

Objetivos y Proyectos del Plan Matriz de Líneas Estratégicas, Objetivos y Proyectos Matriz de Plan Operativo Anual (POA)

39

Análisis Interno de la

Fortalezas

Debilidades

Oportunidades

Amenazas

Sistema de Evaluación y Monitoreo del Plan Matriz de Seguimiento y Monitoreo del Plan Ficha para el Seguimiento del Plan

42

Correspondencia entre las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo con los ODS de Naciones Unidas

43

Conclusiones y Recomendaciones

Matriz de Priorización de las Necesidades del Distrito Municipal

27 Junta Municipal (FODA)

Lógica de la Estrategia de Desarrollo del Distrito Municipal

44 Agradecimientos

Anexo: Fotografías del Distrito Municipal de El Palmar “Zona Cañera”.


E

Localización

l Distrito Municipal de El Palmar “Zona Cañera”, provincia de Bahoruco, pertenece al Municipio de Neiba, en la cuenca Yaque del Sur. Tiene una extensión de 391,91 Km2 y una densidad de población de 69,32 habitantes por Km2. El Distrito Municipal cuenta con 8 comunidades: Los Bateyes Nº 1, 2, 3, 4 y 5; Cuchilla, Isabela y El Palmar. En el Distrito del Palmar se registran tres sectores o barrios: La Puerta, El Pueblecito y La Surgiera. Limita al norte con el Municipio de Galván (Las Tejas de Galván), al oeste con el Distrito Municipal El Salado y Batey 8, al este con los Distritos Municipales de Santana y Monserrate, y al sur con la provincia de Independencia.

1

Plan de Desarrollo


E

Introducción

l Plan de Desarrollo del Distrito Municipal de El Palmar “Zona Cañera” constituye la herramienta representativa y oficial de planificación para el periodo 2017-2020, esta articula de forma lógica y organizada las aspiraciones e intenciones de los diferentes actores que participan en las dinámicas políticas, económicas y sociales en el territorio, con miras a contribuir a avanzar en el proceso de desarrollo, con base en lo estipulado en la Ley No. 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 (END 2030). El Plan propone que al concluir el periodo de planificación previsto El Palmar se posicione dentro de la provincia de Bahoruco, como un Distrito con altos niveles de calidad de vida y desarrollo humano para sus munícipes y una capacidad productiva que beneficie al conjunto de la región. Para el logro de estas iniciativas se ha tenido en cuenta la participación efectiva y directa de todos los actores que llevan a cabo una acción directa en el territorio. El presente Plan del Distrito Municipal del Palmar, Provincia Bahoruco, República Dominicana; es una iniciativa que forma parte de las actividades del Convenio para la Articulación Público-Privado en la Planificación y Gestión de las Políticas Locales que desarrollan la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), junto con la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación, y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta planificación está estructurada de una manera sencilla, de modo que este documento sea fácilmente comprensible y permita dar a conocer la programación de actuaciones a llevar a cabo a lo largo del período 2017-2020 en el Distrito Municipal de El Palmar.

Los contenidos de este documento presentan la metodología utilizada durante todo el proceso de construcción, los pasos de la elaboración, los datos generales del Distrito Municipal incluyendo actividades económicas, población y otros datos relevantes. Se incluyen asimismo algunos antecedentes del municipio y un apartado final con algunas conclusiones y recomendaciones para la implementación del Plan. Durante la elaboración del plan se han llevado a cabo una serie de tareas, comenzando con la preparación y diagnóstico (levantamiento y validación de las informaciones acerca de las principales necesidades y problemáticas del municipio), a continuación se definió de manera participativa con los vecinos, la sociedad civil y la municipalidad la visión y las líneas estratégicas de desarrollo del municipio, los objetivos de la gestión municipal, y la definición de los programas y proyectos que se pretende ejecutar. Además, se llevó a cabo un análisis de la inversión necesaria para su implementación, defiendo la organización y recursos humanos con los que debe contar el Ayuntamiento para implementar el presente Plan, así como la misión de la institución durante el período de gestión. Entre las prioridades que definen la orientación y estructuración estratégica del plan se incluyen los sectores de agricultura, ganadería, educación, salud, medio ambiente e infraestructuras. Finalmente, se han elaborado planes operativos anuales, en los que se contempla la planificación a ejecutarse año a año para el cumplimiento de los objetivos del Plan, con su propósito, resultados y las actividades correspondientes. Es de destacar la importante participación de diferentes actores del Distrito Municipal entre los que destacan el Consejo Económico y Social, y la Junta Municipal, quienes de manera conjunta deben dar seguimiento al mismo. Plan de Desarrollo

2


Palabras del Alcalde

3

Plan de Desarrollo


Plan de Desarrollo

4


Proceso de Planificaciรณn

5

Plan de Desarrollo


E

Objetivo de la Planificación

l objetivo de la planificación para el desarrollo es analizar las condiciones en las que se encuentra el Distrito Municipal, con qué medios cuenta la Junta Municipal para poder implementar el Plan de Desarrollo, especificando qué se propone lograr y cómo se van a gestionar los recursos necesarios, de manera que se pueda avanzar hacia el logro de la visión estratégica de desarrollo de un DM deseado, para el período 2017-2020. Un Distrito Municipal sostenible, es aquel que posibilita a todos sus habitantes satisfacer sus necesidades básicas, ahora y en el futuro, respeta los límites ambientales, contribuye a una sociedad justa, fuerte y saludable, a una economía sostenible, involucrando a las autoridades y a la ciudadanía, centrándose en aquellas acciones que son prioritarias para el desarrollo de todo el territorio distrital, incluyendo su área urbana y rural. Así como establece la Ley 176-07 en su Artículo 2 “El ayuntamiento constituye la entidad política administrativa básica del Estado dominicano, que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio. Como tal es una persona jurídica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de los intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines, en la forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes lo determinen”. En este caso el Plan de Desarrollo da continuidad al anterior plan del distrito, pionero en la República Dominicana, y que permite establecer una planificación propia para el Distrito Municipal en total coordinación con el Municipio al que pertenece.

Plan de Desarrollo

6


Aspecto Metodológico

L

a metodología utilizada para la formulación del Plan de Desarrollo del Distrito Municipal del Palmar “Zona Cañera” se basa en la planificación estratégica, una técnica que integra las principales metas y políticas del distrito y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar para su logro. Este proceso se llevó a cabo de manera participativa, contando con los diferentes actores sociales, económicos y políticos del municipio y fomentando su implicación activa desde el primer momento.

Las primeras tareas que se llevaron a cabo en el distrito consistieron en dar a conocer y explicar las actuaciones y el rol de UCATEBA–CIDEAL y los antecedentes vinculados al apoyo que se pretendía prestar al Distrito para la elaboración del Plan de Desarrollo 2017-2020 de El Palmar. Tras las primeras reuniones con el Director y la Junta Municipal, se realizó un completo levantamiento de información, con revisión documental, entrevistas y reuniones con el equipo técnico de la Junta del Distrito, y reuniones de consulta con representantes del distrito y actores de la sociedad civil. El sistema de trabajo utilizado se resume en los siguientes pasos:

7

1

Revisión Documental. Revisión, análisis de la Planificación 2012-2016. Estudio del conjunto de documentación relativa al Distrito Municipal del Palmar “Zona Cañera”.

2

Entrevistas y Encuentros con Equipo Técnico Local. Se realizaron tres reuniones con el equipo técnico interno de la Junta Municipal, antes, durante y después de la elaboración del Plan. En las primeras fases se realizó un análisis interno de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que se enfrenta la Junta Municipal (FODA) y posteriormente para validar todas las infamaciones que salieron en el diagnostico (necesidades/problemáticas, etc.). Finalmente se llevaron a cabo tres sesiones donde se construyó y validó el POA y los borradores preliminares del Plan.

Plan de Desarrollo


3

Reuniones con Representantes del Distrito Municipal. Se organizaron siete encuentros para la construcción del Plan de Desarrollo, ese proceso se puede resumir en 3 fases:

Preparación: centrada en prestar apoyo y asistencia técnica a la Junta Municipal, así como conformar y juramentar el Consejo de Desarrollo. Junto a esto, se inició un proceso de capacitación al consejo y al equipo técnico de la Junta Municipal, sobre la planificación estratégica.

2da Fase 1era Fase 3era Fase

Diagnóstico Municipal Socioeconómico y Ambiental: donde se recolectaron todas las informaciones sobre la situación del Distrito y las necesidades y problemáticas principales. Todos estos datos e informaciones se compartieron y validaron con el equipo técnico de la Junta Municipal y el CESM.

Planificación: construcción de los lineamientos estratégicos del distrito, formulación de los objetivos y proyectos, validación de los proyectos, y programación de la ejecución Plan de Desarrollo, así como la previsión de inversiones necesarias para su ejecución.

4

Preparación del Borrador del Plan. Con el análisis de las informaciones y validaciones, y a través de diferentes reuniones con el equipo técnico de la Junta Municipal de El Palmar “Zona Cañera” y el Consejo Económico y Social, se preparó el borrador del Plan.

5

Preparación del Documento Final del Plan. Con la incorporación de las observaciones y tras ser validadas por los munícipes de El Palmar, se procedió a elaborar el documento final.

El Plan propuesto tiene un horizonte temporal de tres años (2017-2020), con revisiones y actualizaciones periódicas. La Junta Distrital será la encargada de realizar las previsiones presupuestarias vinculadas a los proyectos incluidos en este Plan, contando tanto con los recursos propios como con los aportes del Gobierno Central y otros actores. Plan de Desarrollo

8


Actores Implicados

P

artimos de la convicción de que, para lograr un desarrollo local sostenible, es necesario el involucramiento de la ciudadanía en todo el proceso de planificación y la gestión municipal. El Artículo 15 de la Ley No. 01-12, que traza la Estrategia Nacional de Desarrollo, indica que “Deberá promoverse la participación social en la formulación, ejecución, auditoría y evaluación de las políticas públicas, mediante la creación de espacios y mecanismos institucionales que faciliten la corresponsabilidad ciudadana, la equidad de género, el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas, la veeduría social y la fluidez en las relaciones Estado-Sociedad”. En el mismo sentido la Ley 176-07, establece que “El Plan Municipal de Desarrollo debe realizarse con la participación de la comunidad, y otorga al Consejo Económico y Social Municipal la responsabilidad de canalizar las demandas de la ciudadanía al ayuntamiento. Paralelamente, el ayuntamiento puede organizar las actividades que considere conveniente para fomentar la participación”. Cumpliendo con lo que establece la ley, se llevó a cabo un proceso activado por el equipo técnico de la Junta de Distrito de El Palmar, para convocar a las organizaciones que hacen vida en el Distrito Municipal, donde se les informó sobre su derecho de participar en la toma decisiones y en la construcción del Plan de Desarrollo. Esta primera fase se dividió en dos sesiones. La primera centrada en determinar el objetivo e importancia de su participación activa en la gestión del distrito, y la segunda destinada a la selección y juramentación del Consejo Económico y Social del Municipio. A través de estos primeros pasos se sentaron las bases para que los ciudadanos, junto con la sociedad civil las autoridades locales fueran los protagonistas de la planificación y la gestión de su propio desarrollo, siendo líderes y principales artífices de la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Distrito Municipal.

9

Plan de Desarrollo


Los actores participantes en las primeras fases de identificación fueron los siguientes: Equipo Técnico de la Junta Municipal del Palmar Manuel Antonio Reyes Encargado de Personal del Ayuntamiento Elizabeth Matos Feliz Encargada de Planificación del Ayuntamiento Luis Campos Encargado de Salud del Ayuntamiento Belkis Blanco Feliz Relacionadora del Ayuntamiento

Plan de Desarrollo

10


Miembros del Consejo Económico y Social del Distrito del Palmar y los Bateyes Sector

Representante

Lugar de Procedencia

Cargo

Institución

Agricultor

Manuel Antonio Pérez

Batey No. 2

Presidente

Ayuntamiento (Encargado de Personal)

Estudiante Universitaria

Lorena Altagracia Reyes

El Palmar

Secretaria

Ayuntamiento (Auxiliar de Oficina)

Estudiante Universitaria

Solanyi Canario

El Palmar

Tesorera

Ayuntamiento (Encargada de Servicios Generales)

Licenciado en Informática

Juan Paulino Jiménez

Batey No. 3

Primer Vocal

Centro de Internet “Anderson”

Estudiante Universitario

Mixael Florestal Mesa

Batey No. 3

Segundo Vocal

ENTRABA (Asociación de Choferes)

Estudiante Universitaria

Belkis Feliz Blanco

Batey No. 5

Tercer Vocal

Ayuntamiento

Albañil (Pastor)

Leonardo Campos

El Palmar

Cuarto Vocal

Concilio de Misión “Voz del Altísimo”

Otros actores participantes en las fases de identificación y preparación del Plan son los siguientes: • Elizabeth Féliz, Comité de Desarrollo. • Elizabeth María Feliz, Profesora del MINERD. • Fátima C. Cuevas, UASD. • Sandra Cuevas, Presidenta de PROMUS. • Fabiola P. Varón, Promotora de PROMUS. • Eddy Lenny Mesa, Promotora de PROMUS. • María Isabel Pérez, Líder Comunitaria. • Julia Santana, Iglesia Pentecostal. Los actores participantes en las primeras fases de identificación fueron los siguientes: • Belkis Féliz Blanco, Comunitaria de Batey No. 5. • Juan Paulino Jiménez, Junta de Vecinos. • Estefani Florestal, UCATEBA. • Mixael Florestal, UASD. • Lucia Michel, UCATEBA. • Daysi María Cuello. • Cesilia Luis, Líder Comunitaria. • Ramona R. Feliz, UASD. • Leonardo Campos, Pastor del Concilio “Voz del Altísimo”. • Alberto Peña, Visión Mundial. • Miguel Medina, Comunitario de Batey No. 5. • Héctor A. Rosario, Comunitario. • Carlos Mesa, Colaborador de la Defensa Civil. 11 Plan de Desarrollo


Breve Reseña Histórica del Distrito Municipal

E

l Distrito Municipal “El Palmar” debe su nombre a la gran cantidad de palmas que existían en este territorio. Los primeros pobladores, procedentes de Azua, se asentaron en el año de 1812. Se constituyó en la primera sección del Municipio de Neyba y fue elevado a Distrito Municipal el 30 de julio del 2001, mediante la Ley 88-01 del 17 de mayo de ese mismo año. Previo a su elevación de categoría jurídica territorial como Distrito Municipal, la economía de esta demarcación se ha visto afectada por varios fenómenos naturales que han impactado negativamente en su economía y condición social. En el año 1979 el ciclón David cruza el territorio y causa daños en las viviendas y los cultivos. En 1998 el Huracán Georges causa estragos y el río se desborda dañando las edificaciones en todo el territorio del Distrito. En noviembre del 2008 la tormenta Olga, y, en diciembre, Noel, ocasionan cuantiosos daños en toda la infraestructura públicas y privada, se perdieron los cultivos, el ganado y el 100 % de las viviendas fueron dañadas (1344 viviendas), además afecto a otras infraestructuras como las 3 UNAP´s, 2 escuelas, 2 acueductos, 2 sistemas de regadío, 11 caminos y 12 puentes.

Cuando se constituyó el Distrito Municipal de El Palmar, el mismo estaba configurado geográficamente por cuatro bateyes: 1, 2, 4 y 5. El Batey Nº3 quedó incluido en la común cabecera. Los Bateyes Nº. 1, 4, 5 e Isabela quedaron elevados a la categoría de Sección: el Batey No. 2 se mantuvo con la categoría de paraje, adscrito al Batey o Sección Isabela: asimismo, el Batey Cuchillo mantuvo su categoría de paraje, adscrito al Batey No. 4, y en lo adelante quedó elevado a la categoría de sección. Todo el territorio del Distrito está entre 2 a 4 metros bajo el nivel del mar, por lo que la capa freática es superficial y de ese modo los cultivos no necesitan de riego en la dimensión y frecuencia de otras áreas geográficas. El territorio también cuenta con zonas de bosque seco propicio para la actividad ganadera. El proceso urbanístico de El Palmar y los poblados de sus comunidades principales se ha realizado con cierto ordenamiento, debido a que han tenido que ser reconstruidos después de cada paso de los fenómenos naturales.

Plan de Desarrollo

12


Desarrollo Humano del Distrito Municipal

S

egún datos de la Oficina Nacional de Estadística, para el año 2010 el Distrito Municipal “El Palmar” tenía una Población de 9,406 habitantes en 2010, con 4,883 hombres que representa el 51.9% del total y 4,523 mujeres, para un 48.1% y una densidad poblacional 69.32 hab./km2. De la población total, hay unos 1,139 menores de 5 años, para un porcentaje de 12.1% del total. La pobreza general de la Provincia de Bahoruco corresponde a un promedio de 75.6%. Para el caso del Distrito Municipal de El Palmar, la pobreza se encuentra por encima de la media. El Palmar registra el 87.6% de la población vive en condiciones de pobreza. Dentro de este porcentaje se encuentra un 37.5% que vive en condiciones de extrema pobreza. Dentro de la Provincia de Bahoruco es la demarcación jurídica-territorial que registra los niveles más altos de pobreza, seguido de Villa Jaragua con un 82.5% de pobres. Según el Atlas del hambre y la desnutrición en la República Dominicana 2007 en el Distrito Municipal de El Palmar se registra que el 11.90% de los niños que tienen baja talla como consecuencia de la desnutrición crónica. En el Distrito Municipal de El Palmar, junto a sus poblados, parajes y secciones es donde prevalecen los mayores niveles de analfabetismo de la Provincia Bahoruco. En sentido general, el analfabetismo de El Palmar ronda por el 50% de la población mayor a 3 años, sin embargo, en los parajes con mayores niveles son Batey 2 y Batey Isabela, los porcentajes que superan al 70% de la población. En el caso de las viviendas con piso de tierra, después de Elías Piña y San Juan, Bahoruco es la que más alto porcentaje tiene en el país, con cifras que superan casi cinco veces la media nacional. Igualmente, en materia de incidencia de viviendas sin inodoro privado, Bahoruco tiene el porcentaje más alto del país y duplica la cifra nacional. Estas cifras revelan las agudas privaciones que afectan a la población de esas provincias, en comparación con el resto del país. Como en la mayoría de las municipalidades medianas y pequeñas de República Dominicana el transporte de pasajeros es realizado por motoconcho, El Palmar no escapa a esa realidad. Se estima que son 150 los pobladores dedicados a realizar este servicio. Las guaguas transportan a los pasajeros desde El Palmar hacia las diferentes provincias de la Región Enriquillo y hacia Santo Domingo.

13 Plan de Desarrollo

El desplazamiento de la población estudiantil hacia Barahona para realizar estudios universitarios y técnicos se encuentra con la limitante de que no existe un medio de transporte, o un autobús, particular para esta población. El bajo ingreso de las familias y la imposibilidad de pagar transporte se convierte en un aliciente para desmotivar los estudios a nivel superior de la población juvenil. Otra situación manifestada por los actores consultados es la necesidad de un régimen, sistema o reglas que conduzcan a la organización del transporte en motocicleta. Aunque no existen estadísticas al respeto, se entiende que las motocicletas o “motores” que transitan a alta velocidad están provocando niveles altos de accidentes. Los “guagüeros” están organizados en sindicatos y cuyas rutas para operar requieren de un permiso de la OTTT, el mayor flujo de esas rutas y que transportan la gente del Palmar se hace a Barahona, Tamayo, Neyba y Santo Domingo. No existen estaciones de salidas y llegadas de autobuses, solo existen puntos de control o paradas. Las personas dicen que es un transporte deficiente y muy incómodo. Para enlazar con los demás pueblos del Distrito Municipal se usa el motoconcho. Las vías de comunicación internas no están en buenas condiciones. La actividad microempresarial se concentra en la fabricación artesanal de muebles, reparaciones mecánicas, eléctricas y electrónicas, ferreterías, ventas de medicamentos, servicios de papelería e internet, restaurantes, salones de belleza, pequeñas casas de préstamo, apuestas y juegos de azar. El mayor empleador en la región son las instituciones estatales. No existe una presencia significativa de la inversión privada, mediana o grande, salvo contadas excepciones en la industria del azúcar, bloques y agregados de construcción y producción de cemento.


Los servicios de enterramientos de personas fallecidas en El Palmar tienen que cubrirlo utilizando el cementerio que está ubicado en el Municipio de Tamayo. El mismo está masificado, y cuando muere alguna persona en El Palmar hay que trasladar los restos de los fallecidos a grandes distancias. Esto acarrea incremento en los costos de los servicios fúnebres y consecuentemente graves impactos en la economía familiar. n menor escala hay actividad privada formal en E la fabricación y venta de materiales de construcción, generación eléctrica, servicios privados de sa-

lud y transporte de pasajeros, principalmente. Hay una presencia significativa de pequeños comercios y prácticas de economía informal y trabajadores a cuenta propia como en el caso de las areneras, las tiendas de vestuario y calzado, colmados, así como de servicios de jornales ocasionales tales como transporte (motoconcho), trabajadores de campo, oficios especializados, vendedores ambulantes y de mercados municipales. Un impacto negativo en la población se presentó en el año 2000 cuando se realizó la privatización del Ingenio Barahona del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que pasa a manos de una empresa guatemalteca llamada Consorcio Azucarero Central (CAC). El 50% de los pobladores, trabajadores del ingenio, pierden sus puestos de trabajo. La población ocupada labora en actividades agrícolas, ganaderas, mineras, pesqueras y comerciales, las cuales se desarrollan de manera informal. La principal actividad agrícola en la cuenca del río Yaque del Sur es el cultivo de caña de azúcar. Respecto al sector salud existen tres centros en el Distrito Municipal, dos de Atención Primaria (UNAP) y un centro del IDSS, las enfermedades más comunes son tuberculosis, malaria, VIH y enfermedades de transmisión sexual. Los casos de emergencia son tratados en Tamayo y Barahona, así como los casos que requieren especialistas. Las condiciones de los Centros de salud en términos de equipos y materiales son precarias, asimismo la falta de personal calificado. Las carencias más urgentes son: medicamentos, material de trabajo, equipos y personal médico especializado. Las actividades de educación se realizan en 11 centros educativos, algunos de ellos con escasos recursos, también existen 9 centros de capacitación, 8 son de Visión Mundial y 1 de INDOTEL. Existen dificultades para estudiar, sobre todo en el apoyo a la revisión e investigación científica. En este caso solo existen 3 bibliotecas. Se registran 2 centros de Internet: uno es privado y el otro es público, lo gestiona el INDOTEL.

El matadero como establecimiento donde se sacrifican los animales para abastecer la demanda de carnes de consumo humano es una necesidad definida por las autoridades y por los participantes en representación de organizaciones sociales de El Palmar. Cuando en una demarcación hay carencia de este tipo de establecimiento regularmente las opciones informales para sacrificar los animales ponen en juego la higiene y la salud de los pobladores. Según los munícipes de El Palmar los animales están siendo sacrificados en calles, callejones y patios sin ningún registro sanitario que conduzca a la oferta de carnes donde se preserve la higiene de las mismas. Es necesario establecer un sistema de inspección y de reglas sobre el sacrificio que establezcan sistemas de prevención sanitaria durante la matanza de animales cuyas carnes están destinadas al consumo humano. Los consumidores de El Palmar tienen que dirigirse a los mercados de Neyba y Tamayo para poder obtener productos agrícolas y de otra naturaleza que no pueden adquirirse localmente. Esto reviste costos adicionales a la canasta básica de la población palmareña. La existencia de un mercado podría ser aprovechada para abaratar los precios de aquellos productos que se cosechan en El Palmar, como son banano orgánico, yucas, batatas, maíz, ajíes, auyamas; además de frutos como la lechosa, aguacates, cocoteros, entre otros. La Junta del Distrito Municipal de El Palmar no dispone de los recursos suficientes para dar respuesta a la demanda de recogida de los desperdicios sólidos. La carencia de recursos conduce a poner limitaciones para la adquisición de camiones o medios de transporte. Tanto los empleados y empleadas de la Junta del Distrito Municipal como los representantes de organizaciones de la sociedad civil plantean como problema a superar la tardanza en varios días para recolectar los desechos sólidos, lo cual genera un impacto negativo en la higiene y la salud comunitaria. Existe y funciona un vertedero a cielo abierto con caminos de accesos en muy mal estado. Plan de Desarrollo

14


Desarrollo Económico Local

omo ya se ha comentado, la agricultura es la actividad que mayor empleo genera C en el Distrito, también la ganadería y el transporte en moto concho. En general las actividades económicas en el Distrito son informales, por lo que los trabajadores no tienen acceso al cuidado de la salud, seguros y otros beneficios.

Los empleos del sector público son escasos en el territorio y lo constituyen los servidores de los sectores de salud, educación y otros ministerios. Las oportunidades de generar puestos de trabajo están vinculadas a la actividad agrícola considerando que se cuenta con buenas tierras para el cultivo para productos destinadas a la exportación como el banano orgánico. Por otro lado, mejorando las razas del ganado y cultivando pastos con buenos rendimientos en el territorio se puede impulsar la ganadería, puesto que se cuenta con grandes extensiones de tierra para este fin. Las principales actividades económicas del Distrito Municipal junto con la agricultura y la ganadería son el transporte y el comercio. Las mejores tierras del territorio son dedicadas al cultivo de caña de azúcar para la producción industrial de este alimento por el CAC, cuya producción es destinada al consumo interno y la exportación. Esta actividad dinamiza la economía de la provincia de Barahona y en general de la Región, generando puestos de trabajo a la población. La producción de bananos es otra actividad agrícola importante y es practicada por numerosos agricultores, debido a que en este territorio tiene las características adecuadas para producir los mejores bananos del país. La producción orgánica de este cultivo está en crecimiento y las expectativas en los productores son grandes, ya que su exportación a mercados, principalmente a EEUU y Europa, generan mayores ingresos. El 80 % de los cultivos de esta especie se realiza en terrenos que por su humedad no necesita regarse, esta es una ventaja comparativa importante para el Distrito, pero a la vez se tendrá que tener en cuenta que las tierras se salinizan al no contar con drenajes que eliminen este elemento. Los productores y productoras de banano orgánico están asociados en una cooperativa, la cual brinda servicios múltiples a sus asociados. Esta cooperativa viene teniendo éxito ya que están exportando y cada vez son más numerosos los asociados. 15 Plan de Desarrollo


os plátanos, yucas, patatas, el maíz, ajíes, auyama, etc. son productos agrícolas Lcítricos, que también se siembran y cosechan en El Palmar. Los frutales como las lechosas, aguacates y cocoteros están presentes en el Distrito. La ganadería es una actividad generalizada en el Distrito de El Palmar. La mayoría de los agricultores también son ganaderos, pues poseen por lo menos 5 cabezas entre ganado vacuno, caprino y ovino. Se estima que son 500 los ganaderos que poseen ganado vacuno y que en el territorio cuenta con 30 mil cabezas. Es importante también la cría de caprinos, cuya carne es muy apreciada en la región. También ovinos y otros animales menores. En El Palmar se observa una pequeña fábrica de quesos y de yogurt. La misma está siendo administrada o gestionada por dos Asociaciones de mujeres con el apoyo de organismo cooperación internacional y de entidades del Estado. La producción de queso es menor, debido a la falta de proveedores con leche de calidad y de capacidad de almacenamiento en frío de esta fábrica. En lo que se refiere a los factores condicionantes del empleo, en general, las actividades productivas son realizadas de manera informal, puesto que la mayoría de los productores y sus negocios no están incorporadas al Registro Nacional de Cuentas. En los últimos años tanto las entidades estatales como las privadas están trabajando en mejorar la producción en especial del banano, aguacate, cítricos y otros cultivos mediante la introducción de producción orgánica, que de realizarse en todo el Distrito Municipal, mejoraría las condiciones del Distrito, del empleo y de la productividad en general. Los servicios financieros por parte de instituciones del Estado como el Banco Agrícola son mínimos, debido a las condiciones de informalidad de los productores que no poseen titulación de sus propiedades. En el último año el PNUD está financiado a pequeños productores. Instituciones como Visión Mundial y FIME apoyan iniciativas de los productores brindándoles pequeños créditos con tasas de interés menores a las del mercado. Finalmente, no existen informaciones estadísticas confiables sobre las actividades productivas en el Distrito Municipal, por lo que es necesario realizar un levantamiento de estas informaciones con la finalidad de plantear políticas de promoción del empleo y mejorar las condiciones duras de trabajo donde se desenvuelven estos trabajadores.

Plan de Desarrollo

16


n lo referente al mercado al interior del DisE trito, el mismo es extremadamente limitado debido al muy bajo nivel de ingresos de la pobla-

ción de El Palmar, donde una gran cantidad de la población vive en condiciones de pobreza. Así, pequeñas empresas como la dedicada a la producción de queso y dulces, tienen pocas posibilidades de colocar una parte importante de sus productos en el mercado local, hasta tanto no mejoren los ingresos y la capacidad de consumo de los pobladores del Distrito. Existe la posibilidad de ampliar la colocación de productos de El Palmar en municipalidades vecinas, como Barahona, y en el mercado fronterizo (Haití). La estrategia productiva requiere un enfoque integral, para lo cual la movilización de los recursos locales procurará el aumento de la producción y la productividad como medio para generar desarrollo económico local, es decir, mejores condiciones de vida para toda la población de El Palmar. Resulta necesario tener en cuenta que el beneficio que recibe el Distrito Municipal del crecimiento de la economía nacional depende tanto de las políticas y ejecutorias del gobierno central como de la propia capacidad para mejorar la productividad y la rentabilidad de sus actividades productivas. Para lograr esto último de manera eficaz es necesario reconocer la interrelación entre aprovechamiento de los recursos naturales y la infraestructura productiva y factores como los servicios públicos (salud, educación, agua potable, energía, etc.), la institucionalidad, los mecanismos de participación de la ciudadanía, aspectos culturales, entre otros (competitividad territorial sistémica). Los principales obstáculos al progreso de las actividades productivas del Distrito están relacionados con limitaciones al acceso a financiamiento, mercado, infraestructura de riego, servicio de transporte, provisión de insumos, asistencia técnica, entre otras. 17 Plan de Desarrollo

En el plano institucional, particularmente en la aplicación de políticas y oferta de servicios públicos en cantidad y calidad requerida, existen las debilidades propias que se observan en otras municipalidades. No obstante, conviene destacar que a la Junta de Distrito de El Palmar ha conformado una Oficina de Desarrollo Económico Local y que entidades como el PNUD, Visión Mundial y FIME han emprendido iniciativas recientes para mejorar el acceso a financiamiento a pequeños productores del Distrito, que, como hemos visto, es una de las dificultades que enfrentan los agricultores y ganaderos a nivel general y de manera particular en El Palmar. Existen algunas oportunidades como la Ley No. 266-04 establece como demarcación turística prioritaria el Polo o Área Turística de la Región Suroeste, en las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales. Por su parte, las provincias Bahoruco e Independencia fueron declaradas “Provincias Ecoturísticas” por la Ley No. 64-10, del 20 de diciembre de 2010. La Región, y particularmente las provincias Pedernales, Independencia y Bahoruco, también posee el amparo de la Ley No. 28-01, del 1 de febrero de 2008, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo conformada, junto con Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi y Santiago Rodríguez. Dicha Ley contempla una exención del 100% del pago de impuestos internos, aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias por 20 años y 50% en el pago de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos. Sin embargo, a pesar de las diferentes leyes que se han establecido para impulsar el despegue socioeconómico y particularmente ecoturístico de la Región, su realidad actual no muestra grandes avances al respecto. Las debilidades y amenazas más importantes están relacionadas con deficiencias en la infraestructura y servicios a la producción, el mercado y aspectos institucionales, determinados en gran medida fuera del entorno distrital y de la región sur, incluso algunos trascienden el plano nacional, como es el caso de las fluctuaciones y condiciones generales del mercado de productos de exportación, como el banano.


Instituciones Gubernamentales y Organizaciones Sociales Activas en el Distrito Municipal del Palmar

L

a mayoría de las organizaciones existentes en El Palmar, son asociaciones de productores y de mujeres, los cuales se organizan para establecer demandas reivindicativas vinculadas al sector que representan. Las principales son: • Asociación para el Impacto de Desarrollo Comunitario: Este es un grupo de productores orientados a diversos proyectos productivos, pero en especial en la crianza de cabras para carne. • Asociación de Productores Casilda Montilla: Este es un grupo de mujeres productoras que tiene un proyecto de crianza de cabras para leche. Su objetivo es incentivar valores para una sociedad integral, gestionar cursos, charlas y talleres para incentivar la participación de la mujer en procura de alcanzar un desarrollo integral. La asociación tiene una fábrica de queso, a base de leche de vaca, con parte de los beneficios obtenidos, proporcionan alimentos para niños y niñas cuyas madres tiene alta condición de pobreza, a través del desarrollo de un programa denominado “Mi primer alimento”, destinado para 10 niños y niñas del aula de “Inicial” de la comunidad. • Asociación Apícola El Repollo: Son un grupo de productores de miel. • ODEL: Es la oficina de Desarrollo Local, a través de la cual se canalizan las solicitudes y acciones para la comunidad, sobre todo lo referente a los servicios básicos. • Fundación para el Desarrollo de El Palmar y Zona Cañera: Es una entidad sin fines de lucro, dedicada al desarrollo integral de los habitantes del Distrito Municipal de El Palmar y la Zona Cañera del Ingenio Barahona y todas sus zonas aledañas. Dentro de su accionar está trabajar con las asociaciones de agricultores, de mujeres, con los grupos juveniles y apoyar a los niños y las niñas para su desarrollo. • Asociación Las Felipinas: Asociación conformados por hombres del Distrito Municipal, para el apoyo en términos de la agropecuaria. • Fundación Central Barahona: Institución con alto compromiso social, ético y espiritual que a través de intervenciones sociales concretas trabaja en las comunidades de la Región Enriquillo en cooperación con otras organizaciones clave. Su enfoque busca propiciar mejorías en la calidad de vida de las personas que circundan los campos cañeros y con ello contribuir a la convivencia y el desarrollo social. Entre las acciones apoyadas en la provincia Bahoruco están las siguientes: • El Palmar: Fábrica de Quesos y Yogurt, Batey 6: Potabilizadora de Agua. • Batey 4, Batey 5 y Batey Isabela: Programa de Educación Inicial Comunitaria. Plan de Desarrollo

18


En lo que respecta a las instituciones gubernamentales, al ser El Palmar un Distrito Municipal dependiente del Municipio de Neyba; en este último se concentran todas y cada una de las operaciones correspondientes a las instancias gubernamentales, careciendo El Palmar de muchas de estas.

En la actualidad solo cuenta con algunos coordinadores o supervisores de zonas adscritos a las instituciones siguientes: • Asociación para el Impacto de Desarrollo Comunitario: Este es un grupo de productores orientados a diversos proyectos productivos, pero en especial en la crianza de cabras para carne. • Instituto Agrario Dominicano (IAD): Organismo descentralizado del Estado, adscrito y supervisado por la Secretaría de Estado de Agricultura; creado por la Ley No.5879 del 27 de Abril del año 1962 y sus modificaciones. • Ministerio de Medio Ambiente: Organismo encargado de elaborar, ejecutar y fiscalizar las políticas nacionales sobre medio ambiente y recursos naturales, promoviendo y estimulando las actividades de preservación, protección, restauración y uso sostenible de los mismos. • Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRI): Instancia creada como máxima autoridad nacional sobre las aguas superficiales y subterráneas del país, mediante la Ley Nº 701, el 8 de abril de 1965. • Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA): Organismo creado mediante la Ley 5994, en el año 1962, con la finalidad de Satisfacer plenamente las necesidades y demandas de la población urbana, periurbana y rural del país en lo que respecta al servicio de agua potable de calidad en su área de jurisdicción operacional. Cabe destacar que la única ONG que incide de manera directa en el aspecto social del Palmar es Visión Mundial, al cual trabaja directamente con las familias brindando apoyo económico para la realización de proyectos (emprendimientos sociales). 19 Plan de Desarrollo


Análisis del Contexto: Diagnóstico del Distrito Municipal

E

l fin primordial del diagnóstico participativo es obtener las informaciones sobre los diferentes problemas del Distrito Municipal a través de la interacción de sus actores claves. Se establecieron diferentes reuniones con representantes del Distrito y líderes locales para establecer las problemáticas y/o necesidades directas que aquejan a los diferentes elementos que influyen en la calidad de vida de los munícipes. El siguiente paso es la priorización de estos mismos problemas, ya que es necesario organizarlos de manera que se puedan identificar cuáles trabajar primero (priorizar), tomando en consideración la magnitud, impacto y factibilidad de su solución. Por lo tanto, se procedió, en un siguiente encuentro, a elaborar una matriz de validación y priorización, luego de haber explicado a los participantes en qué consiste la herramienta y los criterios a tomar en cuenta para garantizar resultados fieles a la realidad existente.

Plan de Desarrollo

20


Necesidades o Problemáticas Sectorizadas

D

urante la jornada de trabajo en la identificación de sectores y sus necesidades, tanto los miembros de Consejo Económico y Social y los diferentes representantes de los sectores activos (instituciones) del Distrito Municipal del Palmar, los asistentes identificaron conjuntamente las áreas, sectores y necesidades detalladas a continuación en orden de prioridad.

Agricultura

n lo que concierne a las actividades económicas desarrolladas en el Distrito Municipal del E Palmar, en el ámbito de la agricultura, se llevan a cabo la siembra y cultivo de musáceas como el plátano, guineos (banano), rulo, entre otros. Otro modo de producción es la siembra de la caña de azúcar, la cual es sustentada por el Consorcio Azucarero Central empresa de capital privado que usa este producto como materia prima para la producción del azúcar. Los moradores en su gran mayoría, pero sobre todo los de nacionalidad haitiana llevan a cabo las labores de corte de caña, limpiezas de canales de riesgos, etc. Cabe destacar que es la principal fuente de ingreso y de empleo del Distrito Municipal. Las demás labores de agricultura son llevadas a cabo en su mayoría por dominicanos.

La principal problemática que enfrenta el Distrito en torno al sector agrícola es el abandono de los espacios aptos para dicha actividad; una por la falta de apoyo del Gobierno local y dos por la actividad cañera que ha absorbido en gran medida la mano de obra de dicho entorno. Hay que destacar nuevamente que los agricultores no tienen acceso a financiamiento y apoyo técnico para las actividades agropecuarias y reciben poco apoyo desde el Ministerio de Agricultura, entidad responsable de dinamizar la agricultura y Gobierno Central. Entre otras, las principales necesidades en el ámbito agrícola son: • • • • • •

Limpieza de Canales de Regios. Falta de Financiamiento. Fumigación de plagas. Acondicionamiento de Caminos Vecinales y reconstrucción de puentes. Equipo de roturación. Asesoría técnica.

21 Plan de Desarrollo


Ganadería

E

n lo que respecta a este sector el Distrito ha llevado a cabo iniciativas para reactivar y a la vez reintegrar al área productiva dicho sector, asumiendo compromisos de manera aunada para lograr una incidencia positiva en el desarrollo económico de El Palmar y sus Bateyes. Entre otras, las principales necesidades en el ámbito ganadero son: • Talleres de capacitación veterinarios. • Terrenos para postreros. • Falta de financiamiento.

Educación

E

n términos de educación presentan una gran superpoblación en los centros de enseñanzas de los diferentes niveles, lo cual conlleva que un gran porcentaje de la población estudiantil de los centros educativos y de los niveles universitarios debe dirigirse a diferentes destinos para poder conseguir una educación de calidad. Cabe destacar que las escasas oportunidades para la educación explican en gran parte de la emigración de los jóvenes, quienes en la necesidad de superación eligen carreras desvinculadas del aspecto socioeconómico, por lo que, al momento de realizarse como profesional, es difícil volver a su lugar de origen. En lo que respecta al aspecto tecnológico el Distrito Municipal no existe Centro Tecnológico que sea capaz de agrupar al gran número de jóvenes sediento de esta tendencia. Cabe destacar que ningún agente público ni privado ha hecho frente a esta necesidad para la juventud del Palmar. Entre otras, las principales necesidades en el ámbito educativo son: • • • • • • • • • • • • • •

Calidad en la alimentación escolar. Maestros competentes. Centros Tecnológicos. Docentes enfocados en su área. Estructuras adecuadas para los Centros Educativos. Involucramiento de los padres en la educación aprendizaje enseñanza de los hijos. Agua potables en los Centros Educativos. Estrategias metodológicas de alfabetización y aprendizaje. Falta de butacas. Mejor relación padres-maestros. Charlas preventivas en los Centros Educativos. Mala condiciones de los baños. Nombramiento de psicólogos en los centros de estudios. Nombramiento de maestros contratados. Plan de Desarrollo

22


Salud

l Palmar no cuentan con la logística y las estructuras adecuadas para atender la salud E de sus vecinos con calidad. A raíz de estas carencias los munícipes deben acudir a los municipios y provincias más cercanos recorriendo muchos kilómetros, lo cual conlleva costo y tiempo para conseguir ser atendido por especialistas y por ende acceder a exámenes médicos (analíticas). Cabe destacar que existen algunas Unidades de Atención Primarias (UNAP), que no resultan suficientes para atender con calidad al gran volumen de población del Distrito, no contando además con el equipamiento necesario. Los actores implicados con dicho sector y algunos otros consultados expresaron que es urgente dar pronta solución al sistema de salud del Palmar y sus Bateyes. Entre otras, las principales necesidades en el ámbito sanitario son: • • • • • • • • •

Centro de vacunación. Fumigación respecto a las enfermedades transmitidas por mosquitos. Medicamentos en las estructuras médicas. Terminación y equipamiento de los centros médicos existentes en el Distrito Municipal. Médicos especialistas. Laboratorio clínico. Falta de ambulancia. Más Centro de primeros auxilios (UNAP). Reducción de la contaminación por aguas negras.

Medio Ambiente

n el Distrito Municipal del Palmar existen diferentes tipos de contaminación ambiental. E Según los actores locales las acciones llevadas a cabo por el Consorcio Azucarero Central (CAC) en el cuidado y corte de la caña, como la fumigación y quema de la planta de caña, están afectando gravemente al entorno natural.

Otro punto importante son los desechos sólidos, quema de basura y los vertederos improvisados, los cuales no son controlados por las autoridades y tienen efectos muy negativos sobre el ambiente. A esto se suma la falta de formación y concientización que impera en gran parte de los ciudadanos haitianos. Entre otras, las principales necesidades en el ámbito ambiental son: • • • • • • •

Quema de basura descontrolada. Vertederos improvisados. Contaminación aguas por desechos y heces fecales animales. La tala de árboles en la producción de carbón. Sistema sanitario en las zonas cañeras. Quema de caña y fumigación Indiscriminada por parte del Consorcio Azucarero Central. Aguas estancadas.

23 Plan de Desarrollo


Infraestructuras

urante un largo periodo de gobernabilidad de los alcaldes pasantes, en el Distrito Municipal de El Palmar ha habido un crecimiento muy lento en términos de infraestructura, D ya que se pueden contar con los dedos de las manos aquellas obras que han podido ser

culminadas. En la actualidad el Distrito presenta un alto déficit en su sistema vial, con malas condiciones de las calles, aceras y contenes de las mayorías de sus comunidades, así como también del centro urbano, además de no existir los organismos de socorro establecidos en relación a la gran población existente. Otro punto importante es el relacionado con las redes eléctricas y el suministro de electricidad, la cual según los entrevistados es caótica. Los actores consultados en el proceso de planificación indicaron que es urgente dar solución a las siguientes necesidades en término de infraestructura: • • • • • • •

La construcción de estructuras deportivas. Vías (calles) en mal estado. Aceras y contenes. Mala organización (ubicación) de viviendas. Alumbrado eléctrico/reparación de tendidos eléctricos. Animales (ganados) fuera de control. Infraestructura para organismos de socorro, Defensa Civil.

Otras Problemáticas

E

l Palmar durante toda su trayectoria municipal ha contado con una alta tasa de desempleo, siendo el Consorcio Azucarero Central la única opción en términos de generación de empleos, pero tal y como lo expresan los ciudadanos el nivel de ingreso no se corresponde en primer lugar con las fuertes labores que llevan a cabo los ciudadanos y segundo en costo de los alimentos (canasta familiar) está por encima de dichos ingresos. Esta situación limita las oportunidades para jóvenes y adultos, siendo una de las necesidades expresada con reiteración la demanda de capacitación en términos técnicos profesionales para la inserción de esta población al ámbito productivo y laboral. Otras necesidades a cubrir: • Reducir el alto nivel de desempleo. • Reducir la emigración de los jóvenes en busca de mejores condiciones de vida. Los ciudadanos demandan de manera urgente la capacitación y fortalecimiento de los recursos públicos municipales y mejorar el diálogo y coordinación entre las autoridades locales y las instituciones del Gobierno central, principalmente con: • Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. • Ministerio de Agricultura. • EDESUR. • Ministerio de Medio Ambiente. • Ministerio de Deporte. • INAPA. • Ministerio de Salud Pública. • Ministerio de Educación. • Ministerio de Interior y Policía. Plan de Desarrollo

24


Matriz de Priorización de las Necesidades del Distrito Municipal

D

e acuerdo con las informaciones recopiladas y tras la validación del diagnóstico, con la participación del Consejo Económico y Social y todos los actores locales convocados, se definieron las líneas finales del diagnóstico municipal, y se determinaron las situaciones que los munícipes consideraron como de atención prioritaria. Los miembros de cada equipo/sector identificaron y enumeraron las necesidades por sector, las cuales, se presentan a continuación: Sector

Agropecuario

Necesidades Necesidades primarias: • Limpieza de canales de riegos. • Acondicionamiento de caminos vecinales y reconstrucción de puentes. • Asesoría técnica a productores. • Fumigación de plagas. • Equipo de roturación. • Apoyo para el financiamiento a productores. • Terrenos para potreros. Necesidades secundarias: • Método de limpieza a través de herbicidas (CAC). • Talleres de capacitación veterinarios.

Servicios Básicos (Educación y Salud)

25 Plan de Desarrollo

Necesidades primarias: • Mejora de la calidad en la alimentación escolar y disponibilidad de agua potable en los Centros Educativos. • Mejora de capacidades de los docentes. • Estructuras y personal adecuado para los Centros Educativos. • Involucramiento de los padres en la enseñanza de los hijos. • Terminación y equipamiento de los centros médicos. • Incremento de personal médico (generales y especialistas). • Activación de enfermeras permanentes. • Combate de enfermedades de transmisión por vectores.


Servicios Básicos (Educación y Salud)

Necesidades secundarias: • Nombramiento de psicólogos en los centros de estudios. • Charlas preventivas en los Centros Educativos. • Estrategias metodológicas de alfabetización y aprendizaje. • Centro de vacunación. • Laboratorio clínico. • Falta de ambulancia.

Medio Ambiente

Necesidades primarias: • Reducción de quema de basura descontrolada. • Reducción de quema de caña y fumigación Indiscriminada. • Detener la tala de árboles en la producción de carbón. • Contaminación aguas por desechos y heces fecales animales. • Sistema sanitario en las zonas cañeras. • Aguas estancadas. • Los vertederos improvisados.

Infraestructuras y Ordenación Territorial

Necesidades primarias: • Construcción de aceras y contenes. • Alumbrado eléctrico. • Espacios para el control de animales. • Asfaltado de vías en mal estado. • Infraestructura para organismos de socorro, Defensa Civil. Necesidades secundarias: • Mala organización (ubicación) de viviendas.

Plan de Desarrollo

26


Análisis Interno de la Junta Municipal (FODA)

Fortalezas ¿Qué activos y recursos tiene actualmente la Junta Municipal disponible para abordar las necesidades y demandas expresadas por la sociedad civil? Capital humano con las competencias necesarias en cada una de las áreas administrativas. Departamentos estructurados: Tesorería, contabilidad, compras y contrataciones, planificación, información y desarrollo. Software (sistema contable) SIAFIN, instalado. Vehículos: dos camiones para la recolección de basura. Capacidad de alianza estratégica con la ONG Visión Mundial. Centros de extensión en las comunidades. Construidas y otorgadas por Visión Mundial. Comité de salud, conformado por los munícipes ligados al sector. Constitución de Juntas de vecinos.

Oportunidades ¿Qué otros actores y proyectos activos en el territorio del distrito municipal pudieran incorporarse a la planificación de los próximos 4 años contribuyendo, así, al logro de los objetivos marcados? Creación de alianzas para construcción Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal Creación y conformación de departamento, para recaudación de impuesto (arbitrio). Creación de alianzas con fundaciones locales (FUME, PROMUS, OXFAM, etc.). Alianza con la UCATEBA en términos de capacitación y apoyo a las PYMES. Creación del departamento de transporte. Construcción de textilera en fase final, llevada a cabo por Visión Mundial.

27 Plan de Desarrollo


Debilidades ¿Cuáles son las carencias identificadas por la Junta Municipal que impiden un desarrollo de la legislatura adecuado a los objetivos del programa del gobierno municipal? Falta de equipos pesados, (palas mecánicas, tractores, etc.). Falta de camiones para la recolección de basura. Tecnología, solo un departamento cuenta con un PC. Falta de recursos económicos, para cubrir necesidades de las comunidades. Capacitación complementaria: para algunos empleados. Insuficiente apoyo económico y técnico de algunas instancias gubernamentales. Carencia de algunos departamentos. Falta de estructuras culturales. Identificación corporativa, respecto a los empleados (uniformes, carnet, etc.). Centros comunitarios donados por ONG, no están operando en su máxima capacidad. Falta de zafacones públicos en el distrito cabecera y comunidades. Falta de alumbrado eléctrico. Vías y espacios públicos.

Amenazas ¿Qué situaciones y elementos negativos se encuentran fuera del alcance de la Junta Municipal y pudieran afectar al logro de los objetivos de la gestión municipal? Pocas ONG y organizaciones internacionales instaladas. Amenaza medioambiental, en lo que respecta a la quema de la caña y contaminación de los canales de riesgos. Contaminación por inadecuada Gestión de desechos sólidos. Sequias en los lugares públicos y comunidades, por acciones llevadas a cabo por empresa privada. Cobros ilegales de arbitrios (impuestos) por empresa privada sin el conocimiento y consentimiento del cabildo. Perforaciones incontroladas de empresa privada. Falta de apoyo de organismos estatales.

Plan de Desarrollo

28


Lógica de la Estrategia de Desarrollo del Distrito Municipal

U

na vez convocados todos los actores claves de las organizaciones activas del Distrito Municipal del Palmar y sus Bateyes se procedió a plantear el objetivo de dicha asamblea, con el propósito de construir visión y misión del municipio. Se llevó a cabo la división de grupos con los recursos necesarios para que entre los actores correspondientes de cada grupo empezara a generar las ideas sobre la visión y misión del Distrito Municipal de El Palmar. Establecido el tiempo necesario para consolidar los criterios de cada grupo se procedió a hacer una plenaria, con el objetivo de unificar los criterios para concluir al final con una visión y misión única de todos los grupos. Cada grupo expuso sus ideas en paleógrafos respecto a su juicio sobre cuál sería la visión y misión del Distrito Municipal de El Palmar. Leídas por un vocero o secretario, escuchadas y debatidas cada uno de los criterios de los distintos grupos, se procedió a unificar todas y cada una de las ideas hasta tener como resultado la esencia real de la misma. Terminado esto se concluyó la visión y la misión que debería llevar a cabo el Plan de Desarrollo del Distrito Municipal de El Palmar. 1. Visión y Misión del Distrito Municipal VISIÓN: El Palmar “Zona Cañera” es un Distrito Municipal con un nivel de desarrollo colectivo y amplio, con un ordenamiento territorial lógico, a través de la integración de sus munícipes y un trabajo en conjunto que contribuye a buscar un cambio y así lograr un mejor desarrollo económico y humano. MISIÓN: Impulsar el desarrollo sostenible del Distrito Municipal, realizando una gestión eficiente y transparente con participación de todos los entes y/o actores productivos locales y nacionales, y mejorando las condiciones de vida de los munícipes.

29 Plan de Desarrollo


2. Líneas Estratégicas de Actuación I. Un Distrito Municipal que pone en marcha acciones para la reactivación e incremento de la producción agrícola y ganadera. II. Un Distrito Municipal que trabaja para satisfacer las necesidades básicas de los vecinos en materia de educación y salud. III. Un Distrito Municipal que promueve el desarrollo sostenible y la conservación ambiental de los recursos locales. IV. Un Distrito Municipal que cuenta con infraestructuras adecuadas y cumple con las normas de ordenamiento territorial.

3. Objetivos y Proyectos del Plan Las líneas estratégicas del Plan Municipal del Palmar y sus Bateyes estarán conformadas por grandes áreas de trabajos específicos los cuales fueron discutidas previamente antes de ser seleccionadas. Dentro de las mencionadas líneas estratégicas se eligieron las que tradicionalmente los cabildos en su entorno más manejan, con el propósito de tomar aquellas de mayor utilidad y preponderancia para El Palmar: agricultura y ganadería, educación, salud, medio ambiente, e infraestructuras. El plan está conformado por: Cuatro Líneas Estratégicas (4) con sus respetivos objetivos y proyectos, los cuales suman un total de once (11) objetivos y treinta y un (31), detallados de la siguiente manera: • Línea 1 con dos (2) objetivos y siete (7) proyectos. • Línea 2 con tres (3) objetivos y ocho (8) proyectos. • Línea 3 con tres (3) objetivos y siete (7) proyectos. • Línea 4 con tres (3) objetivos y nueve (9) proyectos. Plan de Desarrollo

30


1. Un Distrito Municipal que pone en marcha acciones para la reactivación e incremento de la producción agrícola y ganadera. Objetivos

Proyectos

Institución Ejecutora

1.1.1.- Fortalecimiento de las capacidades de los agricultores para la adquisición de nuevas competencias. Ayuntamiento. Ministerio de Agricul1.1.2.- Búsqueda de apoyos para el financiamiento tura. (Instituto AgraO1.1.- Mejorada la producción de las actividades agrícolas. rio Dominicano). agrícola del Distrito. 1.1.3.- Limpieza y acondicionamiento de canales de Banco Agrícola. Agricultores locales. riego del Distrito Municipal y Zona Cañera. INFOTEP. 1.1.4.- Recuperadas tierras para la producción agrícola. 1.2.1.- Fortalecimiento de las capacidades de los ganaderos para la adquisición de nuevas compeAyuntamiento. tencias. Ministerio de AgriculO1.2.- Mejorada la producción 1.2.2.- Búsqueda de apoyos para el financiamiento tura (DIGEGA). de las actividades ganaderas. ganadera del Distrito. Banco Agrícola. Ganaderos locales. 1.2.3.- Creación de un centro municipal para la INFOTEP. crianza de especies vacunas, caprinas y bovinas (Potrero municipal).

2. Un Distrito Municipal que trabaja para satisfacer las necesidades básicas de los vecinos en materia de educación y salud. Objetivos

Proyectos

Institución Ejecutora

Ayuntamiento. Ministerio de Educación. 2.1.1.- Mejorado el funcionamiento y la integraO2.1.- Las autoridades gu- ción de los organismos de participación escolar. Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de bernamentales trabajan conla Escuela (APMAE). juntamente para la búsqueda de soluciones a los diferenAyuntamiento. tes problemas educativos 2.1.2.- Gestionados facilitadores técnicos a tra- Ministerio de Educación. del Distrito Municipal. vés de las diferentes instituciones locales que Otras entidades públicas convergen en la región. y privadas presentes en el territorio.

O2.2.- Aumentada la calidad de la educación brindada en el DM.

31 Plan de Desarrollo

2.2.1.- Seguimiento a las necesidades educativas Ayuntamiento. existentes en el Distrito Municipal y sus comu- APMAE. nidades. Ministerio de Educación. Ayuntamiento. APMAE. 2.2.2.- Mejorar la calidad de los alimentos sumiMinisterio de Educación. nistrados a los estudiantes. Distrito Educativo. ADP.


Ayuntamiento. 2.2.3.- Apoyada la labor docente y adecuaMinisterio de Educación. ción de puestos en función de su área de Distrito Educativo. O2.2.- Aumentada la calidad formación y desempeño. APMAE. de la educación brindada en Ayuntamiento. el DM. 2.2.4.- Orientar a los padres sobre la impor- Ministerio de Educación. tancia de la educación en sus hijos. Distrito Educativo. APMAE. 2.3.1.- Gestionar ante el Ministerio de Salud Ayuntamiento la terminación y equipamiento de los CenMinisterio de Salud tros de Salud, del Centro de Inmunización, Dirección Provincial de Salud. O2.3.- Mejorada la cobertura y la disposición de personal en los mismos. de salud en el Distrito Muni2.3.2.- Gestionar con las autoridades de sacipal. Ayuntamiento. lud y locales la fumigación oportuna para la Ministerio de Salud. disminución de las enfermedades transmitiDirección Provincial de Salud. da por mosquitos.

3. Un Distrito Municipal que promueve el desarrollo sostenible y la conservación ambiental de los recursos locales. Objetivos

Proyectos

Institución Ejecutora

3.1.1.- Programa de concientización para Ayuntamiento. orientar sobre el manejo de desechos Ministerio de Medio Ambiente. Dominicana Limpia. sólidos. O3.1.- Realizada una adecuada gestión de los residuos urbanos y agrícolas en el Distrito Municipal.

3.1.2.- Programa de orientación a los Ayuntamiento. moradores de las diferentes comunida- Ministerio de Medio Ambiente. des para el control de la quema de ba- Dominicana Limpia. sura. 3.1.3.- Alianza estratégica en solución a la problemática de la quema y fumigación de caña.

Ayuntamiento. Ministerio de Medio Ambiente. Dominicana Limpia. CAC.

3.2.1.- Plan de orientación en búsqueda Ayuntamiento. de alternativas ante la tala de árboles Ministerio de Medio Ambiente. Productores de carbón. para la producción de carbón.

O3.2.- Protección del medio ambiente y el entorno natural. 3.2.2.- Protección ambiental y embellecimiento del Distrito Municipal y su entorno.

3.3.1.- Crear un sistema para el control de aguas estancadas en aquellas comunidades en donde persiste este mal.

O3.3.- Reducida la contaminación de aguas en el Distrito 3.3.2.- Plan de control de la contaminaMunicipal. ción de las aguas producida por las heces fecales de los animales que deambulan por las calles del Distrito Municipal y sus comunidades.

Ayuntamiento. Ministerio de Medio Ambiente. Organizaciones Ambientales de la Sociedad Civil. Ayuntamiento. Ministerio de Medio Ambiente. Ministerio de Obras Públicas. INAPA. Ayuntamiento. Ministerio de Medio Ambiente. Ministerio de Obras Públicas. INAPA.

Plan de Desarrollo

32


4. Un Distrito Municipal que cuenta con infraestructuras adecuadas y cumple con las normas de ordenamiento territorial. Objetivos

Proyectos

Institución Ejecutora

4.1.1.- Construcción y reparación de aceras y contenes del Distrito Municipal y sus comunidades. 4.1.2.- Acondicionamiento y asfaltado de O4.1.- Mejoradas las infraes- calles. Ayuntamiento. tructuras básicas del Distrito Gobierno Central. 4.1.3.Gestión de acondicionamiento del Municipal. alumbrado eléctrico. 4.1.4.- Construcción y equipamiento de locales para organismos de socorro en la comunidad de Batey 5. 4.2.1.- Mejora del sistema cloacal de sa- Ayuntamiento. neamiento del Distrito Municipal y zona Ministerio de Obras Públicas. cañera. INAPA. O4.2.- Mejorado el sistema de 4.2.2.- Diseñado un sistema de trata- Ayuntamiento. desagües y saneamiento bási- miento para las aguas negras de las co- Ministerio de Obras Públicas. munidades. INAPA. co en el Distrito Municipal. 4.2.3.- Establecido un sistema de des- Ayuntamiento. agües pluviales que eviten las aguas es- Ministerio de Obras Públicas. tancadas. INAPA. 4.3.1.- Acondicionamiento de caminos O4.3.- Desarrolladas acciones vecinales y puentes. para la mejora del ordenamiento territorial en el Distri- 4.3.2.- Mejora del ordenamiento territoto Municipal. rial de viviendas en el distrito.

Ayuntamiento. Ministerio de Obras Públicas. Ayuntamiento. Instituto Nacional de la Vivienda.

Matriz de Plan Operativo Anual (POA)

E

l proceso de POA inició con la interacción entre los entes participantes del Distrito Municipal de El Palmar “Zona Cañera”, durante el mismo se presentaron los proyectos resultantes del Plan de Desarrollo procediéndose a trabajar los mismos por orden de importancia y periodo establecido en base al cuatrienio de gobierno.

Una vez identificados los proyectos por orden de prioridad y periodo de ejecución, se procedió a la asignación de acciones (actividades) para el logro de los cumplimientos de aquellos. Estas acciones fueron seguidas de la asignación de partidas presupuestarias únicamente a aquellos proyectos de competencia del cabildo del Distrito El Palmar, y de los que se tenían estimaciones fiables. Finalmente, se elaboró un cronograma de actividades el cual fue concertado con el equipo de trabajo asignado a dicha actividad. A continuación se muestra todo el contenido resultado de las jornadas de labores del Plan Operativo Anual (POA) llevado a cabo en el Palmar y sus Bateyes.

33 Plan de Desarrollo


I. Un Distrito Municipal que pone en marcha acciones para la reactivación e incremento de la producción agrícola y ganadera.

Objetivos

Proyectos

Actividades

Costo

1.1.1.Fortalecimiento de las capacidades de los agricultores para la adquisición de nuevas competencias.

1.- Programa de sensibilización a agricultores locales. 2.- Programa de formación en nuevas técnicas de cultivo. 3.- Asistencia técnica a los productores para la aplicación de nuevas técnicas (intercambios con técnicos expertos en el área).

--

1.1.2.- Búsqueda de apoyos para el financiamiento de las actividades agrícolas.

1.- Gestión con entidades públicas y privadas para la financiación de actividades agrícolas. 2.- Programa de apoyo financiero a productores agrícolas.

O1.1.- Mejorada la producción 1.1.3.- Limpieza y agrícola del Dis- acondicionamiento de canales de riego trito. del Distrito Municipal y Zona Cañera.

O1.2.- Mejorada la producción ganadera del Distrito.

Año a Ejecutar 2017

X

2018 2019 2020

X

X

X

--

X

X

X

1.- Solicitud a través de reunión encuentro con el CAC. 2- Creación equipo de seguimiento trabajos. 3.- Creación de brigadas de limpieza proporcionada por el Ayuntamiento.

--

X

X

X

1.- Identificación de tierras baldías recuperables en el Distrito Municipal. 2.- Gestión de maquinarias para 1.1.4.- Recuperadas la roturación de tierra. tierras para la pro- 3.- Levantamiento de los espaducción agrícola. cios aptos para la actividad agrícola. 4.- Gestionar plantas y semillas para su siembra y producción en los espacios a preparar.

--

X

X

1.2.1.Fortalecimiento de las capacidades de los ganaderos para la adquisición de nuevas competencias.

1.- Programa de sensibilización a ganaderos locales. 2.- Programa de formación en nuevas técnicas de cultivo. 3.- Asistencia técnica a los productores para la aplicación de nuevas técnicas de cría.

--

X

X

X

1.2.2.- Búsqueda de apoyos para el financiamiento de las actividades ganaderas.

1.- Gestión con entidades públicas y privadas para la financiación de actividades ganaderas. 2.- Programa de apoyo financiero a productores ganaderos.

--

X

X

X

1.2.3.- Creación de un centro municipal para la crianza de especies vacunas, caprinas y bovinas (Potrero municipal).

1.- Selección de ubicación adecuada para el centro de crianza municipal 2.- Adquisición y habilitación de terrenos para crianza. 3.- Seguimiento y supervisión de los terrenos del centro y la seguridad d ellos animales.

--

X

X

Plan de Desarrollo

34


II. Un Distrito Municipal que trabaja para satisfacer las necesidades básicas de los vecinos en materia de educación y salud.

Objetivos

Proyectos

Actividades

Costo

1.- Gestión de seguimiento a las necesidades educativas existentes en el Distrito Municipal y sus comunidades. 2.- Fortalecimiento de las estructuras de los órganos de participación escolar.

--

1.- Selección de facilitadores presentes en el territorio que pueden aportar visiones de futuro a los jóvenes 2.- Ciclo de formación y orientación preventiva dirigido a adolescentes y jóvenes.

--

3.1.- Visitas a los Centros Educativos. 3.2.- Seguimiento a las necesidades encontradas. 3.3.- Encuentros con Distrito y Ministerio para poner al tanto de las necesidades.

--

1.- Visitas al Distrito Educativo 18-02. 2.2.2.- Mejorar la cali2.- Visitas a los Centros Edudad de los alimentos cativos. suministrados a los 3.- Gestión de encuentros estudiantes. con la unidad de bienestar estudiantil. 1.- Encuentro con Distrito Educativo. 2.- Encuentro Ministerio de Educación. 3.- Formación dirigida al personal docente. 4.- Reubicación de los docentes en sus áreas de formación (competencia).

2.1.1.- Mejorado el funcionamiento y la O2.1.- Las autoriintegración de los ordades gubernaganismos de particimentales trabajan pación escolar. conjuntamente para la búsqueda de soluciones Gestionados a los diferentes 2.1.2.problemas edu- facilitadores técnicos cativos del Distri- a través de las diferentes instituciones to Municipal. locales que convergen en la región. 2.2.1.- Seguimiento a las necesidades educativas existentes en el Distrito Municipal y sus comunidades.

O2.2.- Aumentada la calidad de la educación brindada en el DM.

2.2.3.- Apoyada la labor docente y adecuación de puestos en función de su área de formación y desempeño.

1.- Visitas a los Centros Educativos. 2.- Encuentro con la (Asociación de padres, maestros y amigos de la escuela) AP2.2.4.- Orientar a los MAE. padres sobre la im3.- Gestión de charlas y taportancia de la edulleres. cación en sus hijos. 4. - Encuentros sociales. 5.- Programa de seguimiento sobre la importancia de la educación dirigida a padres, madres, tutores y maestros.

35 Plan de Desarrollo

Año a Ejecutar 2017

2018

X

X

2019

2020

X

X

X

X

X

--

X

X

X

--

X

X

X

X

RD$154,812.00

X

X

X

X


2.3.1.- Gestionar ante el Ministerio de Salud la terminación y equipamiento de los Centros de Salud, del Centro de Inmunización, y la disposición de personal en los mismos.

O2.2.- Aumentada la calidad de la educación brindada en el 2.3.2.- Gestionar con DM. las autoridades de salud y locales la fumigación oportuna para la disminución de las enfermedades transmitida por mosquitos.

1.- Visitas encuentros con la Dirección Provincial de Salud. 2.- Gestión de personal profesional de la Salud. 3.- Solicitar designación de profesionales de la salud.

--

X

X

X

1.- Establecimiento y equipamiento de Centro de Acopio para la fumigación dirigida a la prevención de enfermedades. 2.- Conformación de equipo gestor para su seguimiento. 3.- Encuentros con las instancias correspondientes. 4.- Convocación de líderes para su involucramiento. 5.- Creación de brigada de construcción y seguimiento.

--

X

X

X

III. Un Distrito Municipal que promueve el desarrollo sostenible y la conservación ambiental de los recursos locales.

Objetivos

O3.1.- Realizada una adecuada gestión de los residuos urbanos y agrícolas en el Distrito Municipal.

Proyectos

Actividades

Costo

3.1.1.- Programa de concientización para orientar sobre el manejo de desechos sólidos.

1.- Concientización a los munícipes de las comunidades. 2.- Ubicación para la colocación de recipientes para la basura. 3.- Motivar la participación de Medio Ambiente para la implementación de charlas. 4.- Conformar un equipo Ayuntamiento – Sociedad Civil para concientizar sobre los efectos negativos de los vertederos improvisados.

RD$225,400.00

3.1.2.- Programa de orientación a los moradores de las diferentes comunidades para el control de la quema de basura.

1.- Concientización y orientación a los munícipes. 2.- Vigilancia y control directo sobre quema de basura.

--

3.1.3.- Alianza estratégica en solución a la problemática de la quema y fumigación de caña.

1.- Encuentros con el Consorcio Azucarero Central (CAC) y Medio Ambiente. 2.- Empoderamiento de las distintas comunidades del Palmar. 3.- Conformación de una alianza estratégica dirigida a resolver la problemática de la quema y fumigación de caña.

--

Año a Ejecutar 2017

2018

2019

2020

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Plan de Desarrollo

36


3.2.1.- Plan de orientación en búsqueda de alternativas ante la tala de árboles para la producción de carbón.

1.- Jornadas de concientización. 2.- Involucramiento del Ministerio de Medio Ambiente. 3.- Acciones de formación y sensibilización a productores locales de carbón.

--

O3.2.- Protección del medio ambiente y el Protección entorno natural. 3.2.2.ambiental y embellecimiento del Distrito Municipal y su entorno.

1.- Jornadas de reforestación. 2.- Coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente. 3- Creación de comité de seguimiento en lo que respecta a la vigilancia y control ambiental. 4.-Coordinación con centros educativos para trabajar el aspecto medioambiental. 5.- Construcción de parques recreativos e infantiles.

--

1.- Diagnóstico de zonas inundables y dimensión de la problemática. 2.- Estudio de alternativas técnicas para solventar el problema. 3.- Promoción de aplicación de soluciones de drenaje y ejecución de obras.

--

--

3.3.1.- Crear un sistema para el control de aguas estancadas en aquellas comunidades en donde persiste este mal.

O3.3.- Reducida 1.- Informar a los propietarios de la contaminación de aguas 3.3.2.- Plan de control animales a través de los medios en el Distrito de la contaminación correspondientes sobre la ubicade estos. Municipal de las aguas produ- ción 2.Plan de Reubicación de animacida por las heces fe- les que deambulan por las vías de cales de los animales las diferentes comunidades del que deambulan por Distrito Municipal. las calles del Distrito 3.- Penalización a través de las leMunicipal y sus co- yes correspondientes. munidades. 4.- Captura y apresamiento de dichos animales.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

IV. Un Distrito Municipal que cuenta con infraestructuras adecuadas y cumple con las normas de ordenamiento territorial.

Objetivos

Proyectos

4.1.1.- Construcción y reparación de aceras y contenes del Distrito MuniciO4.1.- Mejora- pal y sus comunidadas las infraes- des. tructuras básicas del Distrito Municipal. 4.1.2.- Acondicionamiento y asfaltado de calles.

37 Plan de Desarrollo

Actividades

Costo

1.- Evaluación de las condiciones de las aceras y contenes. 2.- Orientación a los mu- RD$706,613.00 nícipes sobre el cuidado de estas. 1.- Apoyo y seguimiento plan de asfaltado Gobierno Central. 2.- Plan de reparación de vías.

--

Año a Ejecutar 2017

X

2018 2019 2020

X

X

X

X


1.- Encuentros con las instancias correspondientes. 2.- Requisición o levantamiento del alumbrado en malas condiciones. 3.- Cubrir los espacios con faltas de alumbrado.

--

1.- Creación de comité gestor. 2.- Encuentros con el Ministerio de Interior y Policía, AECID y CNE. y otros organismos para gestionar la logística de dichos organismos. 3.- Construcción y equipamiento de locales-en Batey 5. 4.- Ejecución actividades en apoyo a la captación del recurso humano.

4.2.1.Mejora del sistema cloacal de saneamiento del Distrito Municipal y zona cañera.

4.1.3.Gestión de acondicionamiento del alumbrado eléctrico.

X

X

--

X

X

X

1.- Encuentro con Medio Ambiente, Salud Pública y otros actores, para analizar la situación del sistema cloacal. 2.- Levantamiento de viviendas que cuentan con pozos sépticos.

--

X

X

X

4.2.2.- Diseñado un sistema de tratamiento para las aguas negras de las comunidades.

1.- Estudio de mejores sistemas de tratamiento de aguas negras. 2.- Cotización de plantas de tratamiento de aguas residuales. 3.- Gestión con entidades para su construcción.

--

X

X

4.2.3.- Establecido un sistema de desagües pluviales que eviten las aguas estancadas.

1.- Estudios técnicos. 2.- Construcción de canales y enganche en los drenajes.

--

X

X

4.3.1.- Acondicionamiento de caminos vecinales y puentes.

1.- Creación comité de planificación. 2.- Creación del departa- RD$ 940,000.00 mento de control.

X

X

O4.1.- Mejoradas las infraestructuras bási- 4.1.4.Conscas del Distrito trucción y Municipal. equipamiento de locales para organismos de socorro en la comunidad de Batey 5.

O4.2.- Mejorado el sistema de desagües y saneamiento básico en el Distrito Municipal.

O4.3.- Desarrolladas acciones 1.- Diagnóstico de la situapara la mejoción de viviendas en el Disra del ordenamiento territo- 4.3.2.Mejo- trito Municipal rial en el Distrito ra del ordena- 2.- Diseñado un planteade ordenación de Municipal. miento territo- miento las viviendas. rial de viviendas 3.- Reubicación de vivienen el distrito. das en zonas no adecuadas para asentamientos humanos.

--

X

X

X

Plan de Desarrollo

38


Sistema de Evaluación y Monitoreo del Plan

E

l sistema de evaluación y monitoreo busca obtener una valoración de las estrategias utilizadas y su efectividad en el logro de objetivos y obtención de resultados de la planificación del desarrollo del Distrito Municipal. Dicha herramienta podrá medir e Identificar los logros, desafíos y lecciones aprendidas de la ejecución en términos de procesos de implementación programática y proyectos. Igualmente, los procesos de monitoreo y evaluación buscan crear mecanismos para medir el progreso hacia los objetivos planteados en la planificación y apoyar en la identificación de las acciones correctivas necesarias a nivel de la implementación para garantizar el logro de los objetivos propuestos. El equipo técnico responsable de desarrollar y ejecutar el sistema de evaluación y monitoreo del Distrito Municipal del Palmar son: La Junta Distrital con su Oficina de Desarrollo Local, y el Consejo Económico y Social. Este equipo evaluador deberá seleccionar las herramientas e instrumentos más adecuados en cada momento para la mencionada valoración, comenzando con la selección de indicadores para la medición del grado de avance tanto de los objetivos como de los proyectos. La primera evaluación se llevará a cabo al finalizar el segundo año de implementación del Plan. A lo largo del proceso de evaluación, se propiciarán diferentes procesos de reflexión interactiva y participativa con el fin, tanto de revisar el grado de avance de la ejecución del Plan de Desarrollo, con base en los datos disponibles y otras informaciones que vayan siendo identificadas. La Junta deberá colaborar en la difusión de las informaciones necesarias al conjunto de actores del Distrito para que éstos cuenten con datos confiables para poder establecer apreciaciones a lo largo de la ejecución del Plan, y posteriormente realizando una devolución de los resultados de dichas evaluaciones. 39 Plan de Desarrollo


A continuación, se presenta una Matriz de Seguimiento y Monitoreo del Plan de Desarrollo y una ficha de toma de datos, de manera que se cuente con una herramienta básica que resulte de utilidad durante la ejecución del Plan.

Matriz para el Seguimiento y Acompañamiento del Plan Distrito Municipal ______________________________________________________________ Distrito Municipal Nivel

Actividades Priorizadas

Nivel de Alcance según Tareas Realizadas Iniciado

En Proceso

Finalizado

0 a 25%

26% a 75%

76% a 100%

Fuente de Verificación

Logros

Dificultades

Siguientes Pasos y Apoyo Requerido

NOTAS: • Tener en orden y a la mano los documentos que son fuente de verificación por cada Distrito Municipal y presentarlos en la reunión de equipo de revisión de los planes. • Proceso: trabajo individual de cada persona que apoyó este proceso con la matriz y su plan de acompañamiento (Informe). • Luego, trabajo por municipio para la revisión conjunta de los Planes de Desarrollo (PMD). • Fecha de entrega.

Plan de Desarrollo 40


Ficha para el Seguimiento del Plan Período de Revisión: Año Distrito Municipal:

Descripción de la Debilidad Identificada (¿Cuáles son los puntos claves que impidieron un buen desempeño del proyecto o programa?)

Programas y Proyectos:

Recomendaciones Establecidas y Propuestas (¿Cuáles indicaciones de modificaciones han salido del Seguimiento y monitoreo, otras evaluaciones, o que se considera pertinente?)

41 Plan de Desarrollo

Medidas Concretas a Tomar o en Vigencia (¿Cuáles acciones específicas deben hacer o están haciendo para superar la debilidad?

Fecha de Implementación de Medida (¿Para cuándo deberían haber completado cada medida?)

Responsable de Implementación (¿Quién tiene la responsabilidad final para implementar cada medida?)

Requerimientos de Coordinación o Recursos (¿Cuáles acuerdos o acciones adicionales se requiere para tomar las medidas propuestas?)


Correspondencia entre Líneas Estratégicas del Plan de Desarrollo con los ODS de Naciones Unidas

Línea Estratégica 1: Un Distrito Municipal que pone en marcha acciones para la reactivación e incremento de la producción agrícola y ganadera.

Línea Estratégica 2: Un Distrito Municipal que trabaja para satisfacer las necesidades básicas de los vecinos en materia de educación y salud.

Línea Estratégica 3: Un Distrito Municipal que promueve el desarrollo sostenible y la conservación ambiental de los recursos locales.

Línea Estratégica 4: Un Distrito Municipal que cuenta con infraestructuras adecuadas y cumple con las normas de ordenamiento territorial.

Plan de Desarrollo 42


Conclusiones y Recomendaciones

E

l Distrito Municipal del Palmar y sus Bateyes, presenta un alto grado de vulnerabilidad lo cual lo posiciona como uno de los distritos Municipales más pobre de la región. Ante esta situación encontrada durante todo el proceso de labor del Plan, sus autoridades locales deberán crear acciones en conjunto para lograr dinamizar su desarrollo socio-económico. El Plan de Desarrollo, presenta como herramienta clave de desarrollo las estrategias/proyectos que involucrara tanto a la alcaldía como a las instituciones públicas y asociaciones correspondientes a lograr un proceso de desarrollo sostenible del Distrito Municipal de manera organizada y coherente. Cabe destacar y haciendo hincapié nuevamente establecemos que los actores locales presentes en el Palmar, El Consejo Económico Social y las asociaciones deberán asumir el compromiso de dar cumplimiento a la implementación del Plan de Desarrollo (PMD). El Plan desarrollado a raíz de encuentros e interacciones con las fuerzas vivas del Palmar, es una herramienta de planificación flexible, o sea, fácil de desarrollar e implementar en todo su proceso, así como también accesible a toda permuta que los actores activos del Distrito establezcan de manera consensuada y sobre todo en pos del bienestar de sus mancipes y todo su entorno. Recomendaciones: • Un trabajo continuo del Consejo Económico Social ante las necesidades del Distrito. • Conformación de algunos departamentos de incidencia social a lo interno del Cabildo • Articular las acciones correspondientes al Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Neyba. • Implementar mesas de diálogos seguidas con los actores vivos del Distrito para la puesta en marcha y cumplimiento de las acciones y alianzas a seguir para el logro de los proyectos planteados. • Involucramiento directo del sector gubernamental en las necesidades del Distrito Municipal. • Creación de equipos y consejos comunitarios en los diferentes bateyes y comunidades que conforman el Distrito Municipal. • Empoderamiento directo ante las acciones de los actores que dinamizan el desarrollo socioeconómico del Palmar. • Articular acciones para la creación de instancias gubernamentales. • Creación de una sinergia solida Ayuntamiento, actores locales y sus comunidades. • Aprovechamiento del entorno para la activación del sector agropecuario. • Mayor involucramiento del Consejo de Regidores en los procesos de gestión de desarrollo. 43 Plan de Desarrollo


L

Agradecimientos

a Junta del Distrito Municipal de El Palmar “Zona Cañera”, agradece a todas las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que de manera decidida e irrestricta acudieron al llamado a integrarse en las labores de identificación y elaboración del Plan de Desarrollo Distrital.

Al mismo tiempo agradecemos al personal involucrado, a las autoridades civiles, a la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, que a través del Convenio cooperación “Promoción de un proceso integral de desarrollo para la mejora sostenible de las condiciones sociales, económicas y políticas de la población de la región Enriquillo, con atención especial a las mujeres”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), acompañó en las labores correspondientes a los procesos técnicos de la formulación del presente Plan de Desarrollo.

E

ste documento ha sido realizado por el equipo técnico de UCATEBA-CIDEAL, en el marco del convenio de cooperación “Promoción de un proceso integral de desarrollo para la mejora sostenible de las condiciones sociales, económicas y políticas de la población de la región Enriquillo, con atención especial a las mujeres”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Plan de Desarrollo 44


CONVENIO AECID 14-C01-589 CENTRO DE APOYO PARA LA ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA DEFINICIÓN Y GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES

Calle Primera, Sector Juan Pablo Duarte, Villa Central, Barahona, Rep Dom. Teléfono: 809-524-4025, ext. 225 | Sitio Web: www.centroapoyoappd.com

Profile for Centro de Apoyo Cideal-UCATEBA

Plan de Desarrollo de El Palmar (2017-2020)  

El Plan de Desarrollo del Distrito Municipal de El Palmar “Zona Cañera” constituye la herramienta representativa y oficial de planificación...

Plan de Desarrollo de El Palmar (2017-2020)  

El Plan de Desarrollo del Distrito Municipal de El Palmar “Zona Cañera” constituye la herramienta representativa y oficial de planificación...

Advertisement