Page 1

ACUERDO POLÍTICO EN SALUD 2006- 2010


PRESENTACION Como parte del ejercicio político en salud y desarrollo, participamos de reuniones desde marzo del 2005 hasta el 2006, donde se dieron para concertar Acuerdos Políticos en Salud. Gracias a la iniciativa de un conjunto de instituciones vinculadas al sector salud, se iniciaron diversas rondas de trabajo en las que estuvieron los Partidos Políticos Alianza para el Progreso, APRA, AP, Avanza País, Coordinadora Nacional de Independientes, FRENTASO, Fuerza Democrática, Justicia Nacional, Movimiento Humanista Peruano, Movimiento Nueva Izquierda, Partido por la Democracia Social, Partido Socialista (ex PDD), Partido Regional Ayllu, PPC, Perú Posible, Solidaridad Nacional, Somos Perú, Unión por el Perú. Además, se contó con la presencia de expositores invitados del Ministerio de Salud (MINSA), Jurado Nacional de Elecciones, Acuerdo Nacional, Transparencia, Organización Panamericana de Salud (OPS), Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, USAID, Banco Mundial, Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Foro Salud, CARE Perú, CIES, Pathfinder, entre otras. La participación en los talleres y desayunos de trabajo, con exposiciones, debates temáticos y el logro de consensos, reflejan una voluntad política que deberá manifestarse en el próximo quinquenio. Hoy en mayo del 2018, con el objeto de construir consensos y fortalecer la institucionalidad democrática en el país, de cara a las elecciones Regionales y Municipales 2019 – 2021, se propone reuniones de trabajo con representantes de los partidos políticos participantes del proceso electoral, con el propósito de dialogar sobre aspectos trascendentales de la salud de todos los peruanos. Actualizar el Acuerdo Político en Salud 2006; que fue la decisión de los 15 partidos políticos que participaron. Un acuerdo político con las nuevas autoridades regionales y municipales se hace urgente y necesario para resolver: a. Rectoría MINSA b. Reposicionamiento de políticas y estrategias alineadas con la dimensión política del modelo de atención en salud c. Cerco social a las enfermedades d. Trabajo Multisectorial que aborde determinantes sociales e. Mejor distribución de los recursos humanos Es evidente que luego de tantos años, deba darse un nuevo debate y consensos, por lo nuevos temas y estrategias en curso, como por ejemplo, Salud Mental, Accidentes de Tránsito, Alimentación Saludable, Control Social de enfermedades metaxenicas y el desarrollo del capital humano en salud.

CD. César Torres Nonajulca Mayo 2018


I.

ANTECEDENTES

Los partidos políticos firmantes del presente acuerdo asumimos el reto de adoptar acuerdos por consenso en temas de salud pública, que se traduzcan en políticas sanitarias para el periodo 2006-2011 en beneficio de la población, avanzando sobre lo ya construido. Este trabajo multipartidario es una propuesta ejemplar que se constituye en fundamento para la definición de propuestas de plan de gobierno en salud. Compromisos generales Asumimos como propios los objetivos y metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Salud suscritos por el Perú, orientados a reducir la mortalidad materna, infantil y la incidencia de enfermedades como VIH/SIDA, malaria, TBC. Consideramos como prioridad nacional impulsar el aseguramiento universal que garantice equidad en el acceso a servicios de salud de calidad. Proponemos un incremento progresivo del financiamiento en salud, cuyo gasto alcanza apenas al 4.7 % del PBI. Impulsar el plan de transferencia de competencias y funciones 2005-2009, mejorándolo, perfeccionándolo e integrándolo a los gobiernos locales. Recogemos las experiencias de participación ciudadana en salud realizadas en los últimos años y ratificamos nuestra voluntad de ampliar los espacios participativos. II.

NUESTROS COMPROMISOS

Incrementar el financiamiento en salud, que apenas alcanza al 4.7 del PBI. Aseguramiento universal, descentralización eficiente, participación ciudadana para fortalecer la cultura de salud entre los peruanos. 1. Salud Infantil 

Consideramos a la salud infantil como política prioritaria del Estado, lo cual implica la decisión de asignar recursos suficientes para su atención, especialmente en las zonas de exclusión social.  Abordar con prioridad la prevención de la desnutrición, desde la vida fetal. • Garantizar la disponibilidad y acceso a los medicamentos esenciales para atender enfermedades de alta mortalidad infantil.  Promover el trabajo coordinado de sectores y disciplinas, para la educación de las mujeres y la familia. 2. Salud Materna      

Asegurar la atención de salud integral, antes, durante y después del embarazo. Concertar los planes de salud materna con estrategias de inclusión de las poblaciones más vulnerables. Mejorar el acceso a la atención oportuna y de calidad, incluyendo la emergencia obstétrica. Incrementar la cobertura del control prenatal y la atención del parto por personal de salud calificado. Promover y reforzar los servicios de planificación familiar con respeto a la identidad cultural y libertad religiosa. Promover la educación y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva con énfasis en adolescentes, buscando prevenir embarazos no deseados. Involucrar a la población, gobiernos regionales y locales en la salud materna.


Formular seguimiento de indicadores, vinculados a estas estrategias, con énfasis en poblaciones vulnerables y excluidas.

3. VIH/SIDA, malaria, TBC y otras enfermedades    

Fortalecer las estrategias de prevención, control y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. Reforzar las acciones de prevención, control y tratamiento de las formas resistentes de VIH/SIDA y formas multidrogo-resistentes (TBC), incluyendo la investigación. Asegurar el presupuesto básico para financiar actividades de prevención y tratamiento. Promover y reforzar la responsabilidad social frente a la enfermedad. Promover la educación, acceso y uso de métodos que alienten actitudes sanas y responsables frente a la sexualidad, con énfasis en la población joven y adolescente. Propiciar el empoderamiento de la mujer para fortalecer su capacidad de decisión para el sexo seguro. Reforzar las estrategias de prevención para la transmisión vertical. • Fortalecer estrategias multisectoriales para la lucha contra la malaria.

4. Aseguramiento universal             

Universalizar progresivamente la seguridad social en salud. Establecer objetivos para el aseguramiento universal obligatorio. Establecer un modelo de aseguramiento que defina los roles de los agentes de prestación, financiamiento y regulación, garantizando la libre elección por parte del usuario. Promover el objetivo de la universalización de la seguridad social. Definir los mecanismos para el intercambio de prestaciones y pago de las mismas. Constituir un fondo para cubrir eventos catastróficos. Dar prioridad al financiamiento fiscal al aseguramiento público para ampliar la cobertura de los pobres y excluidos. Ampliar la oferta de seguros de salud para trabajadores independientes e informales. Constituir una Superintendencia Nacional de Salud. Definir un plan garantizado de beneficios, incorporando progresivamente prestaciones sociales. Aplicar estrategias de comunicación para promover una cultura del aseguramiento y corresponsabilidad en el cuidado de la salud. Adoptar un modelo de competencia regulada entre los proveedores para promover una mejorar en la calidad del servicio. Garantizar la atención institucional a los reclamos por derechos de salud vulnerados.

5. Financiamiento de la salud 

Incrementarlo en los próximos cinco años, con miras a acercarnos al promedio latinoamericano de participación en el porcentaje del PBI.


        

Asignar los incrementos dando prioridad a la prevención y promoción de la salud en las poblaciones en pobreza y pobreza extrema. Establecer prioridades y metas en salud nacionales, regionales y locales con participación de la sociedad civil. Impulsar la protección de la persona frente al riesgo financiero por enfermedad. Incrementar la asignación para el financiamiento de la salud. Establecer un mecanismo solidario de compensación a las regiones más pobres. Asignar un subsidio público mediante focalización según capacidad de pago del núcleo familiar. Activar nuevos mecanismos de pago a los prestadores, de asignación y transferencia de recursos; y un programa de racionalización de gastos. Fortalecer las capacidades de administración regional. Fortalecer los mecanismos de transparencia y la lucha contra la corrupción. Articular las acciones sectoriales para lograr planes concertados sin duplicar gastos. Implementar un sistema de monitoreo de la eficiencia del gasto en salud. Promover la inversión para expandir la oferta de servicios de salud.

6. Descentralización en salud          

Afianzar el proceso global de descentralización. Revisar y mejorar el plan de transferencia de mediano plazo. Apoyar la ejecución del proceso de descentralización en Lima y Callao Apoyar la difusión del plan quinquenal aprobado en salud. • Fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales para asumir las funciones transferidas. Adecuar el proceso de descentralización a las características de cada región. • Impulsar el diseño democrático de las políticas públicas. Promover la concertación entre gobiernos regionales y locales para cumplir los planes regionales de salud y la gestión de servicios de salud. Adecuar los servicios de salud del primer nivel a las atribuciones de los gobiernos locales. • Propiciar el desarrollo de capacidades locales en la gestión sanitaria. Garantizar la transferencia de recursos financieros para el proceso de descentralización. Fortalecer la adecuación administrativa de ESSALUD, Sanidades de la FFAA y PNP, para facilitar el proceso descentralizador.

7. Participación ciudadana en salud  

 

Garantizar el reconocimiento, como canales fundamentales y de expresión de la participación ciudadana, a todas las organizaciones comunitarias, de base, promotores, juntas vecinales, organizaciones nativas, etc. Promover la participación ciudadana informada en el diagnóstico de la situación de salud, formulación, implementación, gestión y vigilancia de las políticas de salud. Promover la participación de los usuarios en la vigilancia de los servicios de salud. Promover el funcionamiento de las defensorías de la salud. Desarrollar mecanismos que faciliten la vigilancia ciudadana en salud. Garantizar las condiciones de transparencia para vigilar el cumplimiento de los planes de gestión de los diferentes establecimientos públicos a nivel local, regional y nacional.


8. Acceso y disponibilidad de medicamentos 

Velar por la disponibilidad y acceso a los medicamentos, dando prioridad a la población en situación de pobreza y extrema pobreza.

Estas decisiones políticas deberán respaldarse tanto en la ética y transparencia del manejo de los recursos públicos, como en una apropiada participación ciudadana y control social; y la profundización del proceso de descentralización del sector salud, tanto a nivel regional como local. Asimismo, irán acompañadas de la reestructuración de los servicios de salud donde deberá impulsarse significativamente y otorgarse prioridad a los aspectos preventivos promocionales, particularmente con las intervenciones ya probadas internacionalmente y el eficiente manejo de la información sanitaria.

Lima, 20 de diciembre de 2005


PARTIDOS POLÍTICOS Y ORGANIZACIONES REPRESENTANTES

OTRAS

1. 2. 3. 4.

Partido Perú Posible Moisés Acuña, Iván Delgado, Jessica García* Partido Aprista Peruano Elsa Mantilla, José Calderón, Esteban Chiotti* Partido Popular Cristiano Jorge Ruiz, Alberto Valenzuela, Miguel Riglos* Partido Solidaridad Nacional Walter Menchola, Víctor Choquehuanca, Ismael García* 5. Acción Popular Giovanni Delgado, Esteban Jara Américo Villalobos* 6. Unión por el Perú Juan de la Cueva, Herbert Vega, Ezequiel Gutiérrez* 7. Partido Democrático Descentralista Julio Castro, Alberto Galloso, Víctor Carrasco Partido Democrático y Social Raquel Cuentas, Liliana La Rosa, Soledad Gamarra* Movimiento Humanista Peruano Fritz Villante, Nelly Páucar, Lidia Páucar* 8. Movimiento Nueva Izquierda Héctor Béjar, Aurelio Roel, Zetti Gavilán* 9. Coordinadora Nacional de Independientes Rodolfo Padilla 10. Alianza para el Progreso Italo Arbulú* 11. Fuerza Democrática César Torres Nonajulca, Mike Legrand* 12. Somos Perú Ana Maríñez, Oscar Herrera* 13. Avanza País Marcia del C. Vargas, Pedro Cenas* 14. Autogobierno Aylu Héctor Chunga, Efraín Mamani* 15. Partido Justicia Nacional Fortunato Príncipe 05 Frentazo Juan de la Cueva 16. Ministerio de Salud Janeth Bouby, Paulina Giusti, Eva Guerrero 17. USAID Luis Seminario, Edgard Ramírez, Susan Thollaug 18. Acuerdo Nacional Carmen Vildoso, Isaac Sánchez 19. Defensoría del Pueblo Mónica Callirgos, Johnny Zas, Jaime Márquez 20. Pathfinder Internacional Jaime Nombera, Milka Dinev, Raú Suárez* 21. Parsalud Carlos Ricse, Illich Ascarza 22. U.P. Cayetano Heredia Víctor Cuba 23. Policy Patricia Mostajo, Pedro Marchena, Marcela Huaita 24. PRAES Midori de Habich, Oscar Ugarte, Ada Pastor* 25. NDI Luis Nunes, Javier Alarcón, Cecilia Ormeño 26. UNFPA Alicia del Águila, Gracia Subiria, Victor Zamora 27. CARE Ariel Frisancho, Danilo Fernández *Excluye a representantes que asistieron sólo a 2 reuniones ** Otras instancias u organizaciones asistentes fueron: Congreso de la República (1 vez), Jurado Nacional de Elecciones (2), Organización Panamericana de la Salud (2), CIES (2), CND (1), Forosalud (2 veces) Convenio Hipólito Unánue (2), Banco Mundial (1), Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (1), Universidad del Pacífico (1), Asociación Transparencia (2), Fissal (1), Amares (1)


César Torres Nonajulca. Profesional de salud experto en políticas, salud y desarrollo. Especializado en gestión y administración de servicios de Salud. Cirujano Dentista con capacidades de liderazgo empresarial en el nuevo mercado post moderno de salud. Docente universitario. Autor de diversos libros y documentos sobre salud y odontología. Perú

Acuerdo político en salud 2006 2010  

Documento para las elecciones regionales y municipales. Propuesta para concertar en Salud. Actualizar acuerdos de los partidos políticos en...

Acuerdo político en salud 2006 2010  

Documento para las elecciones regionales y municipales. Propuesta para concertar en Salud. Actualizar acuerdos de los partidos políticos en...

Advertisement