4 minute read

Homenaje a ministro José Fernando Franco González Salas.

Despedida a ministro José Fernando Franco González Salas

Por: Al Muhami / Fotografía: Israel Hernández

Advertisement

“En lo personal he hecho un vínculo muy estrecho con Centro Libanés… Siempre conservaré en mi corazón y en mi mente, estos momentos…”

El pasado jueves 18 de noviembre, el Consejo Directivo del Centro Libanés de la mano de la Asociación Jurídica Mexicano Libanesa, Al Muhami, llevó a cabo un emotivo homenaje al ministro José Fernando Franco González Salas por la conclusión de su periodo constitucional como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A este homenaje asistieron como invitados de honor, su esposa Pilar Fernández Ramos, sus hijos Alejandra y Gabriel, sus nietos Emiliana, Nicolás y Valentina, sus dos hermanas, los ministros Laynez Potisek y Aguilar Morales y los ministros en retiro Cossío Díaz y Medina Mora.

Este emotivo evento estuvo lleno de sorpresas para don Fernando, pues nos salimos un poco del programa que él tenía contemplado previamente.

Inició con las palabras del presidente del Consejo Directivo, Michel Kuri Hanud, quien recalcó que el ministro en todo momento trabajó en favor de México y de los mexicanos, veló porque en nuestro país preservara el estado de derecho y siempre ha sido y será un gran ejemplo para todos nosotros.

Los colaboradores de su ponencia grabaron pequeños videos que, fueron transmitidos como una primera sorpresa para don Fernando, para agradecerle lo que hizo por cada uno de ellos.

Concluido el video, se encontraban listos en el presídium los oradores y sonó el celular de Marius Kuri Murad, quien se encontraba moderando el evento, para avisar que llegaría como segunda sorpresa una persona muy especial a dar un discurso, y mientras los invitados aplaudían esperando a que entrara esta persona por la puerta del Salón Baalbek, de entre el público se levantó su esposa Pilar y subió para dar unas palabras, contando entre otras anécdotas, la historia de cómo conoció a su esposo en la cena de cumpleaños de una amiga, al que le presentaron

Pilar Fernández, Fernando Franco González, Michel Kuri y Erika Blanco Gerardo Gozaín, Fernando Franco González y Elías Zacarías

Daniel Karam y Virgilio Andrade

como “Fernando Franco, hijo del ministro de Patrimonio Nacional”, y sin recordar su nombre, a ella sólo se le quedó grabado… “el ministro”… y quién diría que años más tarde, sería su esposo… y además, sería ministro.

Alejandra, su hija, enfatizó que, por primera vez, sin negarlo, se presentaba como “la hija del ministro José Fernando Franco González Salas” y contó algunas memorias de cuando ella y su hermano Gabriel eran niños. Posteriormente, hizo referencia al enorme cariño de don Fernando por sus nietos, y la mejor manera de demostrarlo fue cuando como tercera sorpresa, Gabriel los acercó al micrófono para dar unas palabras a su abuelo.

Emiliana muy solemne inició: “Fer, te queremos, Fer es muy especial, hoy venimos a festejar a Fer, pero lo que más me gusta de Fer, es él, en su persona”; Nicolás, nos sacó una carcajada cuando le dijo: “Ahora que ya no vas a trabajar, quiero que me lleves a un restaurante” y por último Valentina, nos enterneció cuando al tomar el micrófono le dijo a su abuelo: “Ahora que ya no vas a trabajar, ya vamos a poder nadar juntos”.

Finalmente, Roberto del Cueto Legaspi hizo una emotiva semblanza de la vida de su gran amigo, así como de su enorme calidad humana.

Para concluir el evento, mientras el ministro agradecía la presencia de los invitados, contó que cuando adquirió su membresía como socio de Centro Libanés, ni el documento que le entregó la persona que le hizo el traspaso, ni el documento que recibió de la institución en la que se le admitía como tal tenían su nombre completo, ni correcto, con lo que quiso evidenciar la buena fe y la confianza que se congregan en esta comunidad y que esa convicción y ese primer contacto le han hecho valorar la calidad humana que se tiene y se respira en Centro Libanés, lo que se ha refrendado a lo largo de poco más de cinco lustros hacia él y su familia, incluida su madre, quien por lo avanzado de la hora, no pudo acompañarlo al evento, pero que a sus noventa y cinco años, quiere también mucho a nuestra institución.

El presidente del Consejo Directivo, Michel Kuri Hanud, la presidenta del Voluntariado, Erika Blanco, así como el presidente de Al Muhami, Gerardo Gozaín, hicieron entrega de un reconocimiento al ministro Franco González Salas, así como de algunos obsequios a Pilar su esposa, dando por concluido el evento.

Centro Libanés es muy afortunado de tenerte no sólo como socio vitalicio y como amigo, querido Fernando, sino como “hayito” de corazón. Mucho éxito en esta nueva etapa que inicias.

Pilar Fernández

Palabras llenas de cariño y admiración

¡Gracias por todo y gracias por tanto!

This article is from: