
4 minute read
Adios a un gran maestro
Por: Reyna Domínguez / Fotografía: Fernanda Becerril
Hay palabras que impactan y motivan nuestras vidas, pero si son como las de Jorge Asali, también nos llenan el corazón.
Advertisement
La vida está llena de ciclos, de etapas, en esta ocasión se cerró la de un gran maestro, de un hombre cuya palabra guio a cientos de personas durante años, me refiero al director del Comité de Oratoria, Jorge Asali Serio, quien dejó el cargo el pasado seis de diciembre y a quien se realizó una comida de despedida por parte del Consejo Directivo, en la que estuvieron presentes también sus familiares, amigos y compañeros del prestigiado Curso de Oratoria de Centro Libanés.
Como primera parte del agradecimiento-homenaje, se develó una placa que lleva el nombre de nuestro homenajeado en una de las aulas de la Unidad Hermes, pues siendo la palabra y la enseñanza una de sus características, no podía no haber un aula con su nombre.

Jorge Asali, Michel Kuri y Jorge Chamlati

El cariño de su familia también lo acompañó

Verónica Abdull Massih El Comité a cargo de nuestro querido Jorge Asali, durante este ciclo rindió muchos frutos, pues continuó con el prestigio del curso, grupos con lleno total y, sobre todo, con alumnos eternamente agradecidos con Centro Libanés y con el Comité.

Entrega y compromiso desde el corazón fue la característica de nuestro director, que segura estoy, lo seguirá haciendo cuando recurramos a él para un consejo, para una palabra de aliento.
Ya de regreso en el salón Cedros, la maestra de ceremonia, Verónica Abdil Massih, dio la bienvenida a todos los presentes y presentó un par de videos, el primero con un mensaje de cada profesor de oratoria, y el segundo con una breve historia fotográfica de Jorge Asali.
A continuación, el presidente del Consejo Directivo, Michel Kuri Hanud, dio la bienvenida y ofreció unas emotivas palabras al hasta entonces director del Comité de Oratoria:
“Querido tío Jorge Asali, puedo hacer una larga lista de todos tus logros, de todas tus enseñanzas y aportaciones y, aunque es de suma importancia, lo es también y sobre todo, que lo hiciste con todo tu corazón durante tantos años, primero como profesor de Oratoria y luego como director de este Comité que trabaja con todo el compromiso posible, y con toda la entrega.
Gracias tío Jorge por el don de la palabra, escrita, hablada, aquella que compartes cuando es necesario y aquella que brindas con cariño.
Has sido un gran maestro que no se limita a enseñar, explicar o demostrar, sino sobre todo que inspira a quienes han sido tus alumnos y que han tenido el enorme privilegio de aprender de ti la técnica y la práctica de la oratoria, pero también la confianza y los argumentos para la palabra correcta.
Gracias infinitas por siempre, querido tío Jorge Asali”.
Por su parte, nuestro homenajeado, verdaderamente conmovido, afirmó estar feliz de recibir en vida una despedida de este tipo, dijo sentirse muy halagado de haber podido formar un excelente grupo de profesores de oratoria; pues el amor por servir es una característica de los profesores del curso de oratoria de Centro Libanés. Dijo que aquí se fraguan los sentimientos más nobles de amistad, de respeto y de afecto entre quienes asisten y trabajan para engrandecer y dignificar esta casa libanesa.
Nos contó cómo llegó a la oratoria, cuando tomó el curso aquí mismo; cómo después fue invitado a ser parte y su paso como auxiliar de los profesores, tomando nota y aprendiendo de cada uno de ellos. Que los maestros saben que trabajan con los miedos e inseguridades de los alumnos, que hay quienes
califican el curso como un curso de seguridad personal, que ayuda a que cada alumno se revalore. Su misión y compromiso, dijo, fue y sigue siendo hacer lucir a esta casa libanesa, como lo que es, una extensión de su propia casa, pues es un honor contribuir obsequiando la preparación de los alumnos.
Nombró a los directores previos del Comité, así como agradeció a los profesores su profesionalismo, su amistad y su apoyo incondicional; al Consejo Directivo dio las gracias, por tanto, por seguir realizando el curso y por el apoyo.
En esta misma ceremonia, se hizo entrega formal de la dirección de los cursos a Jorge Chamlati Salem, quien agradeció la confianza para ser seleccionado como el nuevo director y dijo sentirse sumamente honrado. Hizo referencia a seguir trabajando juntos para continuar enalteciendo a Centro Libanés sin faltar nunca a la esencia que desde el inicio tiene el curso de oratoria.
Gracias infinitas querido Jorge Asali por haber formado generaciones y generaciones de oradores, por poner en alto el nombre de Centro Libanés, por brindar su apoyo incondicional y por guiar con su luz a los alumnos, a su comunidad y, por supuesto, a Centro Libanés.

Ceci y Michel Chamlati

Jorge Asali
