13 minute read

Asamblea de Socios Patronos

Asamblea de Socios Patronos 2021

Por: Reyna Domínguez / Fotografía: Israel Hernández

Advertisement

Vivimos tiempos difíciles debido al covid-19, el mundo se detuvo, trabajo, recreación, movilidad, en fin, un sinnúmero de actividades, por no decir que todas se detuvieron y el mundo con ellas. Hemos aprendido a convivir de otras formas, como la digital, por ejemplo.

Centro Libanés tuvo que cerrar en enero debido a las indicaciones del Gobierno de la Ciudad de México, pues regresamos a semáforo rojo. Por esta razón llevamos a cabo la Asamblea de Socios Patronos 2021 de manera presencial únicamente con los consejeros y para nuestros socios patronos e invitados realizamos una transmisión en línea, de esta manera nos cuidamos todos y acatamos las indicaciones del gobierno de la ciudad.

En la primera parte de la Asamblea se revisó el balance e informe del tesorero y del auditor, las admisiones, suspensiones, traspasos y exclusiones. Mientras que en la segunda parte se abordaron los asuntos generales, así como los candidatos a segundo consejero entre quienes estuvieron José Luis Harfush Sawaya y Jorge Serio Salomón, quienes dieron un mensaje a los socios patronos, para a continuación ser votados y de cuya elección salió electo Jorge Serio Salomón.

Acto seguido se ratificaron a los tres consejeros patronos invitados y al vocal, que de manera histórica para nuestra institución está integrada por primera vez por dos mujeres: Karime Athié y Marius Kuri, a quienes felicitamos y damos la mejor de las bienvenidas.

Lo siguiente fue el video del informe del presidente saliente Amín Saidén Caram, de igual forma pudimos escuchar el mensaje que ofreció:

"Sin duda, para mí, el 2020 fue un gran regalo que me dio la posibilidad de fortalecerme y desarrollar la fe necesaria para encontrar lo positivo en cada vivencia. Habrá quienes prefieran calificar estos tiempos como malos, yo

elijo maravillarme, en la fortuna de encontrar la amorosa lección que la vida siempre tiene para mí y aliarme a ella dándole la bienvenida, venga vestida como venga vestida.

Ese es el mayor regalo que Dios, con su inmenso amor, me ha dado; el libre albedrío, que no es más que la capacidad de decisión, de recibir la realidad, que se manifiesta a través de mi presente, como buena en vez de mala".

Me gustaría confesarles que lo he vivido como el más alto honor y privilegio de haber sido el encargado de encabezar importantes cambios y retos llenos de oportunidades.

Mi gestión comenzó con grandes planes y sueños. Hace un año, tuve la increíble experiencia de tomar protesta ante una asamblea llena de amigos que me felicitaron, mostrando su cariño y buenos deseos. Todo pintaba hacia una dirección que los seres humanos solemos imaginar e incluso visualizar.

Tres días después de rendir protesta como presidente, me enteré que mi hermosa madre, a quien le dedico no sólo este discurso, sino mi vida entera, tenía cáncer; 10 días más adelante abandonó esta experiencia material.

José Luis Harfush, Jorge Nacif, Jorgito Serio y Manuel Jacobo Amin Saidén dio un emotivo discurso.

Javier Dergal, Michel Kuri, Amín Saidén con Michel y Nagib Chamlati

A partir de ese momento comenzaron los regalos, en esa ocasión, al poder darme cuenta, que la muerte es el mejor acontecimiento de la vida, ya que, al despojarse de ese cuerpo enfermo, mi hermosa mamá, se mudó a vivir a mi corazón, evitándome ya tener que viajar o ir a un hospital para poder estar con ella. Gracias mamá por estar aquí, acompañarme en esta aventura y siempre, te amo con todas fuerzas.

Al poco tiempo llego mi “querida y gran maestra” la pandemia, a la que le agradezco infinitamente que me enseñara a valorar todas esas bendiciones que se me han dado, sin ni siquiera haberlas pedido, pero que no tenía capacidad de ver.

¡Junto con el Consejo Directivo, expresidentes, todos los colaboradores y la membresía, nos pusimos la camiseta!

También tuve la gran fortuna de enfrentar las impresionantes explosiones en Beirut del 4 de agosto de este icónico 2020, con la unión de toda la comunidad libanesa de México, sin importar religión, clase social, cultural o política, ¡todos nos unimos como nunca!, con una sola causa, ¡ayudar a nuestro querido Líbano!, como expresión del gran amor que sentimos por él. Quiero agradecer infinitamente a todos y cada uno de los donadores que se unieron de inmediato a nuestra campaña Pro Líbano, a mi querido Consejo Directivo, al director de Fundación Centro Libanés, Carlos Matuk; al embajador de Líbano en México, Sami Nmeir y a Samir Harb; al embajador de México en Líbano, José Ignacio Madrazo; a los obispos Ignacio Samaán y George Saad Abi Younes; a las damas ortodoxas y maronitas, a los clubes y representantes de la comunidad libanesa de la república, a todas nuestras asociaciones y comités de trabajo, a las distintas comunidades, a los funcionarios públicos, especialmente al representante del gobierno

Jorge Serio

federal encargado de apoyar a la comunidad libanesa, mi queridísimo amigo Manuel Cung, a la sociedad mexicana en general, a todos los medios de comunicación, que de inmediato se volcaron con la intención de ayudar y ¡a mi querido México!

Desde luego extiendo el agradecimiento a nuestros generosos benefactores que no dudaron en apoyar esta noble causa, especialmente a nuestro querido Alfredo Harp Helu, a José Abed Rounett y familia, a José Chapur y de manera particular a Carlos Slim Helu, que se sumó ofreciendo duplicar el donativo recaudado y estuvo pendiente del desarrollo de la campaña semana a semana, por aproximadamente 5 meses. El resultado fue sin precedentes, los recursos se enviaron a Líbano en espera de poder ayudar a que las condiciones mejoren, como muestra de gratitud por ser la tierra de origen de nuestras familias.

El resto del año tuve el gran regalo de ¡aferrarme a mis ideales!, a pesar de las condiciones adversas. Que buen sabor adquieren los retos enfrentados, cuando para conseguirlos, ¡es necesario entregar la vida!

Es momento de agradecer a mi querido Consejo Directivo, que siempre me apoyó incondicionalmente y trabajó en favor de nuestra institución y la comunidad, al igual que todos nuestros expresidentes, comités de trabajo y asociaciones. De corazón, ¡muchas gracias!

Gracias a todos los asociados patronos que confiaron en mi persona para dirigir los esfuerzos de esta gran institución. Gracias a toda nuestra membresía por haber tenido comprensión y apoyo en momentos tan difíciles. Gracias a todos y cada uno de los colaboradores de Centro Libanés, ya que sus esfuerzos nos mantienen en un lugar tan importante. ¡Gracias a este gran país, México!, por dejarme sentir el amor por mi patria y la entrega para trabajar siempre por él.

Agradezco también a todos mis amigos, tíos, primos, a mi hermana y a toda mi familia; especialmente a mi papá, por ser mi ejemplo e inspiración, y el responsable de que hoy esté yo aquí, te amo, te agradezco y te admiro mucho papá. A mi esposa Rebeca que amo por siempre caminar junto a mí y ser mi eterna compañera y apoyo en todo lo que hago, a mis hermosas hijas Vivian y Michelle que son mi mejor evidencia de que Dios existe, y que siempre, me quiere agradar, las amo con toda mi alma. Por último, le agradezco a Dios con una sonrisa, por saber que me conoce tan bien, y me ama tanto, que me ha regalado, como ya lo mencioné, uno de los mejores años de mi vida.

Alejandro Gosain y José Miguel Serio.

Ahora es tiempo, de pasarle la estafeta a un ser humano sin igual, un hermano con quien tengo un puente espiritual que muy pocos podrían comprender, tú sabes a qué me refiero Micho. Yo creo que pocas personas tienen el amor y el compromiso que tú tienes por esta institución, por nuestra comunidad y por nuestras raíces.

Es difícil expresar con palabras algo que no pertenece a la dimensión del lenguaje, creo que la mejor forma de hacerlo es diciendo gracias Dios por demostrarme tu amor, poniendo en mi vida y en la de todos los que tenemos la bendición de conocerlo, a mi queridísimo Michel Kuri Hanud.

Querido Michel, que Dios te bendiga siempre con la recompensa de haber sido el ser humano que tuve a mi lado, en esta hermosa experiencia que hoy concluye.

Muchas gracias a todos, por ser testigos de este importante momento de mi vida…”

Acto seguido se procedió a la propuesta y ratificación del Comité de Vigilancia, quedando, para dar paso a la instalación del nuevo Consejo Directivo y al mensaje que ofreció el nuevo presidente de esta casa libanesa:

“Siempre he pensado que… ante la tormenta más difícil, el mar en calma volverá a aparecer.

Los tiempos que estamos viviendo hoy nos invitan a hacernos más fuertes, más firmes y más unidos, con la finalidad de crecer en cualquier circunstancia. Centro Libanés, no es ajeno a los acontecimientos mundiales que actualmente padece la humanidad:

La pandemia de covid-19, la crisis económica, la crisis laboral y demás consecuencias que han afectado a la mayor parte del mundo en que vivimos incluyendo a México y a Líbano. Estos hechos debemos enfrentarlos con la visión de estar ante la oportunidad de actuar con toda nuestra inteligencia y buena voluntad, para que juntos, lleguemos al “mar en calma” que todos anhelamos.

Como descendientes de libaneses tenemos grandes fortalezas que nos identifican: como es nuestro espíritu de trabajo y de superación, nuestra historia milenaria, al igual que nuestra cultura, el folclor y nuestra muy conocida gastronomía, sólo por mencionar algunas.

Es por esto que, a lo largo del tiempo, los retos enfrentados, en los momentos más difíciles nos han hecho ser lo que hoy somos, “una comunidad respetada y proactiva del acontecer diario en nuestro querido México”. Recordando a mis padres, aprovecho este momento, para agradecerles su principal herencia, que fue su ejemplo de amor, de trabajo y de honradez.

Gracias, muchas gracias, los llevo en mi corazón por siempre.

Queridísimos Amín y Rebeca, para ustedes mi reconocimiento por su gran labor al frente del Consejo Directivo y del Voluntariado, respectivamente. Vivieron una época con momentos muy diferentes y complicados, pero a pesar de las circunstancias tomaron las mejores decisiones para nuestra querida membresía, para nuestros colaboradores, pero más aún: para la comunidad libanesa en México.

Amín, tu propósito principal fue “hacer comunidad”, avanzamos, cierto, y siempre habrá nuevos retos por alcanzar. Puedes estar seguro que seguiremos trabajando para que poco a poco lleguemos a las metas trazadas. ¡Mi más sincero agradecimiento! Te admiro, te respeto y te quiero.

Por el nuevo momento como nos desafía el tiempo presente, también doy la bienvenida como segundo conse-

Michel Kuri y Amin Saidén.

jero a Jorge Serio Salomón. Jorge, empezarás un camino de inigualables retos, con el compromiso que representa ser parte del Consejo Directivo, en el que enfrentaremos nuevos desafíos que estoy seguro nos darán grandes satisfacciones. Muchas felicidades, bienvenido al Consejo Directivo.

Deseo destacar también que en este momento histórico que vive Centro Libanés, nuestro Consejo Directivo se complementa el día de hoy. Ya que después de cumplir con los tiempos y procesos, por primera vez se integran dos extraordinarias mujeres: Bienvenida a la maestra Karime Athie, consejera patrono invitado y a la licenciada Marius Kuri, vocal. Ustedes nos ayudarán a continuar trabajando por alcanzar importantes avances en nuestra querida casa.

Les deseo mucho éxito.

¡A ti!, ¡si!, ¡a ti! Gracias Erika, ¡por avalar y acompañarme en esta gran decisión!, porque somos uno. Por ser parte también de Centro Libanés. Tu esencia y virtud es dar, sin esperar recibir nada a cambio. ¡TE AMO!

He vivido a Centro Libanés en diferentes facetas de mi vida. A lo largo de 38 años he tenido la gran oportunidad de trabajar para nuestra querida casa Centro Libanés: Habiendo sido presidente del Comité de la Juventud, en 1992. Asistido a casi todas las Convenciones Nacionales de JOMALI, desde el año 1983. Fui a Congresos Mundiales de la Juventud Libanesa, también he sido vocal del Consejo Directivo, así como consejero patrono invitado en repetidas ocasiones. Inicié los viajes a Líbano que atinadamente promueve nuestra institución, participo en las diásporas, que representan la fortaleza más grande de la emigración, y ahora el honroso cargo que me confiere esta honorable Asamblea como presidente del Consejo Directivo.

Quiero reiterar: para mí es una gran responsabilidad, durante muchos años he recorrido estos pasillos. Aquí encontré a mis mejores amigos, con quienes hasta la fecha comparto inolvidables anécdotas, recuerdos y momentos que construimos cada día. Y hoy, me siento orgulloso de representar a Centro Libanés en esta época de afrontar un México y un mundo con crisis económicas, con crisis de valores y con crisis de ideales.

Debemos considerar que este año 2021, será un gran reto para nuestra institución. Reconocemos que estamos viviendo un mundo muy diferente, en un México cambiante y por lo mismo, Centro Libanés tiene que cambiar y adecuarse a los tiempos actuales. Es por esto que dentro de mi plan de trabajo nos enfocaremos a cuidar las finanzas y ajustarnos a las condiciones que se nos presenten.

Debemos tomar las mejores decisiones con la responsabilidad que estas nos impliquen y asegurar la continuidad y el liderazgo de nuestra Institución. El beneficio será para todos y por eso necesitamos a todos unidos para lograrlo.

Invito al Consejo Directivo, para que junto con el Comité de Vigilancia, los Comités de Trabajo, nuestra querida

Ayub Safar, Michel Kuri, Nagib Chamlati y Alejandro Serio.

Óscar y Alejandro Serio, Tufic Neme y Jorge Nacif

membresía y todos los que colaboran en Centro Libanés, llevemos juntos, de la mano, con todo nuestro cuidado e inteligencia a un buen puerto a este precioso barco, Centro Libanés, que es de todos.

Juntos seguiremos haciendo grandes obras, sumando esfuerzos, multiplicando voluntades, actuando en favor de Centro Libanés, para beneficio de todos y cada uno de los que conformamos esta Institución y como parte activa de la gran comunidad libanesa en México.

HONORABLE ASAMBLEA DE ASOCIADOS PATRONOS

“NO TE PREGUNTES QUÉ VA A HACER TU PAÍS POR TI, PREGÚNTATE QUÉ VAS A HACER TÚ POR TU PAIS”.

La traslado, hoy aquí y ahora, no nos fijemos que puede hacer Centro Libanés por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Centro Libanés. Nos necesita fortalecidos, unidos y renovados.

Sabemos que contamos con ustedes para que Centro Libanés siga representando a la Comunidad Libanesa en México y trabajando para apoyarla y servirle como lo ha venido haciendo. Requerimos que, para asegurar la continuidad de nuestra institución, cada uno de nosotros con nuestras familias, nos integremos a esta honorable casa.

Les agradezco esta gran oportunidad que me brindan de hacer realidad uno de mis más grandes sueños, servir a mi comunidad, en este gran país: México.

Mucho por decir, aún más por ejecutar, ¡y estoy seguro que juntos lo vamos a lograr!

¡VIVA CENTRO LIBANÉS! "

This article is from: