Page 1

www.torremadariaga.org/yosoybiodiversidad folleto yosoy 21x21 cast.indd 1

2/6/09 16:10:58


YO SOY BIODIVERSIDAD, TÚ ERES BIODIVERSIDAD. La biodiversidad es la vida del planeta en su conjunto: la inmensa variedad y variabilidad de seres vivos, microorganismos, plantas, animales, hábitats y ecosistemas que pueblan la Tierra. Mira a tu alrededor, todo lo que ves es biodiversidad. Tú eres biodiversidad, posees unas características que te hacen único, igual que el resto de seres vivos. La diferencia de comportamiento entre individuos de una misma especie es biodiversidad. Todos somos diferentes, todos somos únicos, todos somos biodiversidad. La biodiversidad es lo que nos permite diariamente comer, beber, vestirnos, prevenir y curar enfermedades, admirar paisajes, etc. Dependemos de ella no solamente para sobrevivir sino también para tener una mejor calidad de vida. Necesitamos conservar la biodiversidad, si la descuidamos la herencia de futuras generaciones se verá mermada considerablemente.

LAS AMENAZAS.

Actualmente las principales amenazas para el mantenimiento de los hábitats y especies que componen la biodiversidad son: - el crecimiento urbanístico, relacionado con una demanda creciente de infraestructuras; - la intensificación de los sistemas productivos agrario y forestal; - la sobreexplotación de los recursos del mar; - la propagación de especies exóticas invasoras; - la contaminación del agua, aire y suelo.

MIS COMPROMISOS POR LA BIODIVERSIDAD.

Con el objetivo de sumar compromisos individuales y colectivos que ayuden a preservar mejor la biodiversidad nace “Yo soy Biodiversidad”. Mediante esta iniciativa se pretende lanzar el mensaje de la importancia que tiene la conservación de la biodiversidad, sumar compromisos y cambiar determinadas actitudes. Cualquier compromiso, por pequeño que sea, importa. Todo suma. Entra en:

www.torremadariaga.org/yosoybiodiversidad Y adquiere tu propio compromiso. Es importante.

folleto yosoy 21x21 cast.indd 2

2/6/09 16:11:00


CONSEJOS BÁSICOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS QUE TE RODEAN.

AGUA: UTILIZA EL AGUA RACIONALMENTE: EEl agua es un recurso escaso, limitado e irremplazable, y reducir su consumo ees además reducir las aguas residuales, ahorrando dinero y energía para ssu tratamiento. Repara las pérdidas de agua en casa y usa perlizadores o ddosificadores de agua en las cisternas. Dúchate en lugar de tomar un baño, no ddejes correr el agua del grifo mientras te lavas los dientes.

RELLENA EN EL GRIFO: El agua embotellada es una alternativa muy saludable frente a los refrescos, pero la botella de plástico tiene impactos ambientales. Usa botellas reutilizables y rellénalas en el grifo.

UTILIZA EL AGUA DE LLUVIA PARA LAS PLANTAS: Riega las plantas con agua de lluvia al anochecer o al amanecer.

OJO CON EL JABÓN: La mayoría de los jabones antibacterianos no son mejores que el jabón común. Los productos químicos pueden resultar nocivos para la salud y persistir en el medio ambiente, contaminando lagos, ríos y fuentes. Utiliza jabones biodegradables.

folleto yosoy 21x21 cast.indd 3

2/6/09 16:11:00


ALIMENTACIÓN:

CONSUME ALIMENTOS LOCALES Y DE TEMPORADA: Los alimentos frescos son mejores para la salud y más sabrosos. Además eliminas impactos derivados del transporte y colaboras con las comunidades agrícolas locales, ayudando a conservar la tierra, reforzando el ciclo de producción de estos alimentos y la economía local.

ELIGE ALIMENTOS ORGÁNICOS: La elección de alimentos cultivados orgánicamente ayuda a reducir los efectos de sustancias químicas sintéticas en el medio ambiente y apoya la demanda de este tipo de productos.

COMPRA PRODUCTOS A GRANEL: Procura comprar productos poco embalados, y si es posible a granel. Eso te beneficia a ti, que te ahorras el envase, y al medio ambiente, pues reducir el papel de los envases a la mitad salvaría muchos árboles.

SÉ VEGETARIANO UNA O MÁS VECES POR SEMANA: La Organización de Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas afirma que la producción ganadera es una de las principales causas de los más acuciantes problemas del medio ambiente, incluyendo el calentamiento global, la degradación de la tierra, del aire y la contaminación del agua, así como de la pérdida de la biodiversidad. Debemos reducir nuestro consumo de carne y fomentar formas más sostenibles de gestión del ganado.

folleto yosoy 21x21 cast.indd 4

2/6/09 16:11:03


HAZ TU PROPIO PAN Y YOGUR: Además de que esto te ayuda a ahorrar dinero, te garantiza tener una alta calidad en estos productos.

ELIGE EL PESCADO Y EL MARISCO INTELIGENTEMENTE: Todos los peces y mariscos no son iguales. Muchas especies se han visto gravemente sobreexplotadas y algunas piscifactorías tienen prácticas contaminantes o, paradójicamente, alimentan a sus peces con harinas de peces silvestres.

RECUPERA LO QUE TE SOBRA DE COMIDA: Recupera los restos de comida, no los tires y verás que con un poco de fantasía puedes elaborar buenas recetas con comida que iba a la basura.

EMPLEA MÁS TIEMPO COCINANDO: LLos platos que cocinas con productos frescos, además de ser infinitamente más ssanos, ahorran energía sobre los platos precocinados.

folleto yosoy 21x21 cast.indd 5

2/6/09 16:11:05


ENERGÍA: REDUCE TU “HUELLA DE CO2”: La conservación de la energía -en casa, en el trabajo, en el colegio, en nuestros desplazamientos, etc.- reduce la emisión de gases de efecto invernadero. Mide la huella de CO2 que dejas en la atmósfera en www.stopco2euskadi.net y verás como la puedes reducir sensiblemente.

APROVECHA LA LUZ NATURAL: En la medida de lo posible, en lugar de la eléctrica: por ejemplo situando las mesas para realizar tus trabajos cerca de las ventanas. También ayuda el uso de colores claros en las paredes de casa así como levantar persianas y abrir cortinas para reducir la necesidad de luz eléctrica.

USA ENERGÍAS VERDES: Intenta que la energía consumida en casa provenga de fuentes de energía renovables.

REDUCE LA UTILIZACIÓN DE TU COCHE: Utiliza el transporte público o comparte el vehículo con otras personas para viajes con el mismo destino. Cuando sea posible, desplázate andando o en bicicleta. Si lo vas a usar, realiza una conducción sostenible, usando marchas largas.

BAJA UN PAR DE GRADOS LA TEMPERATURA DE LA CALEFACCIÓN: Bajando dos grados el termostato de nuestra calefacción en invierno y subiendo dos grados el termostato del aire acondicionado en verano ahorramos una enorme cantidad de energía. Y mucha más si apagamos el termostato cuando no estamos en casa.

folleto yosoy 21x21 cast.indd 6

2/6/09 16:11:06


¡DESENCHUFA LOS APARATOS ELÉCTRICOS!: Los cargadores para el teléfono móvil, iPod, cámara digital, mp3 u ordenadores pueden consumir significativas cantidades de energía aún cuando no estén recargando los dispositivos, debemos desenchufarlos, o utilizar cargadores solares. Los aparatos eléctricos en “stand by” o apagados con el mando a distancia siguen consumiendo energía.

BUSCA LA ETIQUETA DE CONSUMO EFICIENTE: Elige electrodomésticos -televisores, frigoríficos, lavadoras, aire acondicionado, etc.- con la etiqueta de consumo eficiente. Si puedes, intenta usar electrodomésticos de clase A.

NO UTILICES LA LAVADORA Y EL LAVAVAJILLAS A MEDIA CARGA: Utiliza el lavavajillas y la lavadora solamente cuando estén realmente completos.

LAVA Y SECA TU ROPA DE FORMA EFICIENTE: Aproximadamente el 90% de la energía utilizada para lavar la ropa es para calentar el agua. Podemos economizar energía drásticamente si utilizamos agua fría. Las lavadoras con etiqueta ecológica utilizan un 50% menos de energía que las estándar y la mitad de agua. También es aconsejable que sequemos la ropa en colgadores tradicionales.

CAMBIA TUS BOMBILLAS TRADICIONALES: Las nuevas bombillas de bajo consumo gastan mucha menos electricidad que las bombillas tradicionales, ahorrando así en tu factura de la luz. Además, no debemos olvidar reciclarlas cuando ya no sirvan.

folleto yosoy 21x21 cast.indd 7

2/6/09 16:11:08


REDUCCIÓN DE RESIDUOS:

¿BOLSAS DE PAPEL O PLÁSTICO? NADA: Las bolsas de plástico están en todas partes –se quedan colgadas de las ramas de los árboles y atascan nuestros flujos de agua. Las bolsas de papel tienen un importante impacto medioambiental ya que están hechas de pasta de árboles y utilizan energía para producir. Es mejor que nos acostumbremos a llevar con nosotros una bolsa de tela en lugar de las de plástico o papel.

RECICLA TUS RESIDUOS: Es importante que separes tus residuos para poder reciclar los diferentes materiales: orgánicos, papel y cartón, plásticos y envases, vidrio.

C CUIDADO CON EL ACEITE USADO, LAS PILAS Y LOS MEDICAMENTOS: IInfórmate en tu ayuntamiento sobre la recogida de pilas, aceites usados y medicamentos. TTodos ellos son tóxicos, no los tires a la basura ni por la fregadera ni por el inodoro. IInfórmate para saber también qué hacer con los aparatos eléctricos y electrodomésticos.

HAZ COMPOSTAJE: Muchas cosas que tiramos a la basura pueden utilizarse para compostaje que luego podremos usar para abonar las plantas del hogar o las del campo.

folleto yosoy 21x21 cast.indd 8

2/6/09 16:11:10


HÁBITAT:

CULTIVA PLANTAS AUTÓCTONAS: La jardinería con plantas nativas requiere un mínimo mantenimiento y mejora el hábitat de la vida silvestre. Es aconsejable contactar con especialistas o con un vivero de plantas autóctonas para obtener información acerca de lo que crece mejor en nuestra área y los requerimientos de hábitat de diferentes especies de plantas.

REDUCE LA ILUMINACIÓN NOCTURNA INNECESARIA: La vida en la Tierra ha evolucionado a lo largo de los milenios en respuesta a los ciclos día-noche. La iluminación artificial que utilizamos de noche interfiere en la vida de los animales, pudiendo afectar a su orientación, reproducción y cortejo, así como a la germinación de plantas y flores.

NO UTILICES INSECTICIDAS: No son de probada eficacia contra las plagas y terminan matando a los insectos beneficiosos. La cosa más importante que podemos hacer para evitar que los mosquitos nos molesten es encontrar y eliminar todas las fuentes de agua estancada.

folleto yosoy 21x21 cast.indd 9

2/6/09 16:11:12


PAPEL:

EVITA LA CULTURA DE USAR Y TIRAR: Por ejemplo usando pa単uelos de tela y servilletas en lugar de papel.

UTILIZA PAPEL RECICLADO: Usa papel reciclado y utiliza las dos caras.

folleto yosoy 21x21 cast.indd 10

2/6/09 16:11:13


ROPA: VÍSTETE CON ROPA ECOLÓGICA Y DE COMERCIO JUSTO: Compra ropa que no haya tenido ningún tratamiento químico de la materia prima en el proceso de fabricación y que, a su vez, tampoco tenga tintes químicos añadidos. Algunos ejemplos de materia prima ecológica son el algodón ecológico o las fibras de bambú. Además si compras en tiendas de comercio justo podrás acceder a ropa de la máxima calidad mientras colaboras con un desarrollo sostenible en los países productores de los artículos textiles.

Un gesto, un mundo mejor. Entre todos, podemos hacerlo. “Yo soy Biodiversidad” es una iniciativa del Centro de la Biodiversidad de Euskadi – Torre Madariaga, gestionado por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Ihobe es una Sociedad Pública que, conforme a los planes y directrices del Gobierno Vasco y con los criterios de desarrollo sostenible, tiene por finalidad mover a la acción a todos los agentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, e intervenir para lograr una mejora continua del medio ambiente y de la calidad de vida de las personas.

www.torremadariaga.org

folleto yosoy 21x21 cast.indd 11

www.ihobe.net

2/6/09 16:11:15


INGURUMEN ETA LURRALDE PLANGINTZA, NEKAZARITZA ETA ARRANTZA SAILA

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA

CENTRO DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI - TORRE MADARIAGA Web: www.torremadariaga.org Email: info@torremadariaga.org Carretera de Gernika a Bermeo. Barrio de San Bartolomé 48350 Busturia (Bizkaia) Tel.: 946 870 402 folleto yosoy 21x21 cast.indd 12

2/6/09 16:11:16

Yo soy Biodiversidad  
Yo soy Biodiversidad  

¿Qué puedo hacer para conservar la Biodiversidad?

Advertisement