AMOR MEUS, Revista Invierno 2023

Page 1

1

Amor Meus

AMOR MEUS REVISTA INVIERNO 2023


2

Amor Meus

Contenido 01

Bienvenidos S. Yolanda Tarango

02

Una Hermana Recién Profesa: S. Carmen Ramírez S. Dorothy Batto

03

La Villa de Brackenridge S. Mary Henry

04

La Colaboración en el Ministerio Rocio De Hoyos & S. Bertha Flores

05

Universidad del Verbo Encarnado Margaret Garcia


Amor Meus

3

Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado

S

omos una congregación apostólica, internacional e intercultural fundada por el Obispo Claude Marie Dubis en 1869. El misterio de la Encarnación es el fundamento de nuestras vidas y el corazón de nuestros ministerios. Dedicado a nuestra misión “Hacer real y tangible la salvación y la sanación del amor de Jesús, el Verbo Encarnado, al promover la dignidad humana,” Servimos a la gente de Dios, especialmente a los pobre y vulnerables, a través del cuidado de su salud, educación, servicio pastoral y social. En cada ministerio, usamos nuestra energía, experiencia y recursos para responder ante necesidades urgentes en nuestra sociedad y nos esforzamos para promover la dignidad humana, paz, justicia e integridad de la creación. Actualmente servimos en Chile, Colombia, México, Perú y los Estados Unidos de América.

Equipo General de Liderazgo Coordinadora Congregacional S. Yolanda Tarango

Consejeras Generales S. Peggy Bonnot,CCVI S. Cecilia Zavala,CCVI S. Emilia Gracia,CCVI S. Leticia de Jesús Rodríguez,CCVI

Revista AMORMEUS

Edición 03 |Invierno 2023 Esta es la tercera edición de la revista AMOR MEUS. Sirve a la familia CCVI al proveer a los lectores con vistazos e información acerca de los planes de la Congregación y como las Hermanas continúan viviendo nuestra Misión. La revista es publicada y enviada a través de correo electrónico cuatro veces al año. Igualmente, se imprime dos veces al año. El sello de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado es la corona de espinas, corazón traspasado, cruz y clavos (encima del corazón). Cuyos símbolos se asocian con la crucifixión de Jesucristo, el Verbo Encarnado. El nombre Jesús, mostrado en las tres primeras letras Griegas de ese nombre, ÉL, simboliza la presencia de Jesús en los corazones de aquellos que son SU presencia para otros en el mundo. Amor Meus, el nombre de nuestra revista es Latín para MI AMOR, y representa el amor de DIOS para nosotros y el nuestro hacia Él.

Contáctanos

Correo electrónico actualizado communications@amormeus.org

Dona al CCVI

https://www.amormeus.org/es/dona


4

Amor Meus

¡Bienvenidos! S. Yolanda Tarango, CCVI Coordinadora Congregacional

E

n tanto recibimos el fresco abrazo del invierno y al espíritu de la temporada navideña, es con gran alegría que comparto con ustedes la edición de invierno de la REVISTA AMOR MEUS. En este edición, nos adentramos en la historia de la Brackenridge Villa, celebramos el gran trabajo que realiza nuestro ministerio, la Universidad del Verbo Encarnado, presentamos a nuestra Hermana con votos más recientes, compartimos los programas sobresalientes que hemos establecido gracias a una donación de la Fundación Hilton y anunciamos la creación del Fondo para el Legado CCVI, que marca los 155 años de nuestra Misión y Ministerios. En esta publicación, S. Mary Henry nos cuenta la valiosa historia y el legado perdurable de la Brackenridge Villa, lugar donde las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado establecieron nuestra Congregación. La Brackenridge Villa, está situada en nuestro hermoso campus, que alberga la Universidad del Verbo Encarnado (UIW), uno de nuestros ministerios. Destacamos la notable historia y las últimas iniciativas de la UIW. Con su inquebrantable dedicación a los estudiantes en los Estados Unidos y en el extranjero, la Universidad ha tocado las vidas de muchas mujeres y hombres exitosos. Es un placer presentar a la Hna. Carmen Ramírez, quien ha respondido al llamado de dedicar su vida a Dios y a nuestra Misión. Su viaje de fe, dedicación y el poder transformador de este compromiso inspirará y calentará sus corazones.

Estamos profundamente agradecidos por el maravilloso trabajo que hemos iniciado gracias al apoyo de una donación de 1.8 millones de dólares de la Fundación Conrad N. Hilton. Con esta ayuda financiera, hemos podido incidir en muchas vidas. Esta edición de invierno marca un momento histórico para nosotras. Al iniciar el año 2024, las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado celebraremos nuestro 155 aniversario. Nos complace anunciar la creación del FONDO PARA EL LEGADO CCVI. Este fondo asegurará que nuestra Misión perdure por generaciones en el futuro, continuando con el legado de nuestros fundadores y el espíritu de nuestra Congregación. Les invito a leer, reflexionar y disfrutar de las historias de esta publicación. Espero que les sirvan de inspiración, gratitud y reflexión en esta época tan especial del año. Gracias por formar parte de nuestra comunidad. Esperamos continuar este extraordinario camino con ustedes. Que la Navidad les traiga paz y alegría a ustedes, a sus familias y a nuestro mundo. Tengan la seguridad de que les recordaremos en nuestras oraciones. ¡Alabado sea el Verbo Encarnado! Atentamente, S. Yolanda Tarango, CCVI Coordinadora Congregacional


Amor Meus

5

Una Hermana Recién Profesa: C

S. Carmen Ramírez

on fuerte y gozosa voz, Carmen proclamó sus votos religiosos rodeada de su familia, amigos y la comunidad del Verbo Encarnado, la mañana del 15 de agosto de 2023, en la hermosa Capilla del Verbo Encarnado. Después de profesar sus votos, se le presentó una cruz para recordarle diariamente su compromiso con el Verbo Encarnado y su dedicación al amoroso servicio del pueblo de Dios.

¿Qué motivó a esta joven, que hoy en día apenas rebasa los 30 años de edad, a elegir un estilo de vida tan poco tradicional? Carmen afirma que, desde muy joven, había pensado en abrazar una vida religiosa. Se sentía atraída por la forma de vida de las Hermanas, su vida de oración, el servicio que brindan y sus votos. Sentía un deseo muy personal de crecer en Dios y en comunidad. Convencida de que Dios plantó este deseo en su corazón y mente por una buena razón, Carmen dijo “sí”. Ella depositó la familia, el trabajo y el futuro en las manos de Dios. Conscientemente eligió recorrer el camino que Dios le había abierto.

¿QUÉ FUTURO LE ESPERA A LA HERMANA CARMEN? Nadie de nosotros sabe con certeza qué futuro nos depara. Cuando mira hacia su pasado, Carmen reconoce la presencia y acción de Dios obrando durante su vida entera. Ella nació en Nuevo Laredo y se mudó con sus padres a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Siendo la mayor de cinco hermanos, creció con su familia en Laredo, Texas, en donde continuamente pasaba muchas dificultades personales que la hicieron desarrollar capacidades y aptitudes que nunca supo que tenía pero que en la actualidad le sirven mucho. Carmen se graduó de bachillerato alcanzando los primeros lugares entre el 10 por ciento de su clase y, posteriormente, fue la primera de su familia en obtener un título universitario. De manera muy particular, cultivó un fuerte sentido de responsabilidad hacia sí misma y una generosa actitud de servicio hacia los demás. Actualmente, la Hermana Carmen atiende el ministerio escolar en el Bachillerato del Verbo Encarnado, un ministerio congregacional en San Antonio. ¿Quién sabe cuándo y en dónde utilizará sus dones como Hermana de la Caridad del Verbo Encarnado (CCVI), atendiendo la misión de Dios en los años por venir?


6

Amor Meus

“Con espíritu de caridad, sencillez y acatamiento, yo, María del Carmen Ramírez, dedico mi vida al Verbo Encarnado para el servicio de su iglesia y hago el voto de celibato consagrado, pobreza evangélica y obediencia religiosa, vividos en la comunidad, de acuerdo con las constituciones de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, de San Antonio, por tres años…”

S.Carmen Ramírez, S. Marylou Rodriguez & S. Christi Sanchez


Amor Meus

Los invito a escuchar e inspirarse con las palabras de la Hermana Carmen al reflexionar sobre este tema: futuro es una obra en construcción y no lo puedo ““Mi vislumbrar sin reflexionar en mi pasado. Cuando tenía ocho años de edad, mi madre estaba embarazada y deseaba un mejor futuro y educación para sus hijos, por lo que decidió que era momento de mudarnos a Laredo, Texas. Yo estaba confundida por todos los cambios a mi alrededor y me adapté lo mejor que pude con ayuda de la música, literatura y escritura. Entonces le escribí a mi yo del futuro sobre lo mucho que deseaba ser la mejor flautista y estar entre los tres primeros lugares de la orquesta. Mi yo más pequeña habría estado decepcionada de saber que no me convertí en la mejor flautista, pero sí ocupé el segundo lugar por tres años en el bachillerato. Reflexionando sobre mi yo más joven no podía dejar de reír. Me sentí maravillada de los sueños que tenía, lo cual no me sorprende porque soy una soñadora. Mi madre solía decirme, ‘sé feliz y libre, Carmen’. Y soñar me hace feliz. Yo sabía que ella me estaba hablando sobre mi futuro, por eso me estoy llevando el propósito de ‘ser feliz y libre’ al futuro conmigo. Me vislumbro siendo feliz y libre y encontrando alegría en las pequeñas cosas de la vida, como cada mañana cuando me emociono al escuchar a los cardenales despertándome con sus cantos. Me vislumbro creciendo en la gracia y sabiduría de Dios mientras acerco a las personas construyendo puentes. Me vislumbro de pie sobre mi tierra sagrada, firmemente enraizada en el carisma y misión de la congregación. Me vislumbro respondiendo al llamado de Dios en donde quiera que me encuentre y en cualquier momento. Me vislumbro a mí misma intercediendo por los que no tienen voz y ayudándoles a encontrarla. Me vislumbro a mí misma haciendo todo con amor porque el mundo necesita personas que amen lo que hacen.

No sé lo que el futuro me depara, pero sí sé que seré feliz y libre”. Bienvenida, Carmen. Estamos agradecidas de que Dios te haya llamado. ¡Estamos agradecidas de que hayas dicho “sí! El 15 de agosto S. Christi Sánchez renovó sus votos y S. Carmen Ramírez profesó sus primeros votos.

S. Christi Sanchez y S. Carmen Ramirez

7


8

Amor Meus

La Villa Brackenridge L

“Una cosa bella es un goce eterno: Su hermosura va creciendo; y jamás caerá en la nada”. -John Keats-

a estructura histórica más antigua del campus de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado es lo que llamamos la “Brackenridge Villa”. Las Hermanas adquirieron la Villa cuando, en 1897, compraron casi 300 acres al coronel George Brackenridge, filántropo, hombre de negocios y ciudadano prominente de San Antonio. La Madre Madeleine buscaba una zona fuera de la ciudad, donde se pudiera


Amor Meus

construir un lugar tranquilo para las mujeres en formación, estudiantes y las oficinas de gobierno de la creciente Congregación. Lo que encontró fueron las tierras del coronel Brackenridge, que en ese tiempo incluían la propiedad en la cabecera del Río San Antonio, toda el área que hoy es Brackenridge Park, y Fort Sam Houston. (El coronel Brackenridge denominó sus propiedades Alamo Heights). La Madre Madeleine quería comprar 40 acres que vio en la zona que ahora es Katherine Court. El coronel accedió a vender, pero sólo si las Hermanas compraban su casa, entonces llamada “Fernridge”, todo su contenido y los 280 acres que rodeaban su casa. (Estos 280 acres estaban delimitados por la avenida New Braunfels al este, Hildebrand al sur, Devine Road al oeste y Patterson Avenue al norte). En nueve días, las hermanas aceptaron sus condiciones y acordaron pagar 120.000 dólares por su propiedad. Según la escritura de venta, debían entregar a Brackenridge 20 pagarés, cada uno de ellos por un importe de cinco mil dólares, pagaderos al portador en moneda de oro, con un interés del cinco por ciento anual. Las Hermanas tardaron 25 años en pagar esta deuda; el último pagaré data de 1922. Poco después de confirmarse la transacción, surgió una disputa entre las dos partes. El contrato, firmado por ambas partes, especificaba que los únicos objetos excluidos de la venta serían las pertenencias personales del coronel Brackenridge y el Vocalín y el Piano Eolianos. Evidentemente, Brackenridge pretendía excluir también su extensa biblioteca. Las Hermanas entendieron que habían comprado la colección como parte de la venta, y cuando el coronel vino a recoger su biblioteca, las Hermanas se lo hicieron saber. Las Hermanas decidieron que la biblioteca no debía dividirse y ofrecieron vender la biblioteca completa al coronel Brackenridge por la suma de 2.000 dólares. La venta de la biblioteca estaba condicionada a que Brackenridge también comprara un órgano-piano, música e instrumentos científicos por una suma adicional de US$3,800.00. Tras consultar con su abogado y no encontrar motivos de desagravio, Brackenridge, exasperado, retiró su reclamación. Completamente frustrado, al día siguiente el coronel Brackenridge anunció en su banco que “esas solteronas me robaron la biblioteca”. La biblioteca estuvo custodiada en la Villa durante muchos años y algunos años más tarde fue colocada en la Sala de Colecciones Especiales

9

de la biblioteca de la Universidad del Verbo Encarnado. Brackenridge Villa consta en realidad de dos estructuras, la primera construida por James Sweet, que compró en 1852 a la ciudad de San Antonio la valiosa propiedad que alberga la cabecera del río San Antonio. La “Sweet Homestead” es una casa de campo elevada de una sola planta con simetría y detalles de estilo renacentista griego. La granja se vendió en 1859 a G.W. Barnes de Savannah, Georgia y luego en 1869 al coronel Brackenridge, a nombre de su madre, Isabella. Brackenridge cambió inmediatamente el nombre de la finca recién adquirida de “Sweet Homestead” a “Fernridge” (“Bracken” significa “helecho” en escocés). En 1880, para proporcionar un hogar adecuado a su madre (famoso por la gran devoción que sentía por ella), Brackenridge empezó a trabajar en la ampliación de la casa de Sweet. Llenó la casa de muebles y accesorios que reflejaban sus viajes por el mundo: Suelos de baldosas holandesas, espejos franceses, candelabros orientales, alfombras persas, muebles ingleses medievales y paredes y techos fabricados con tres maderas de Texas. El coronel Brackenridge vivió aquí con su madre y su hermana Eleanor hasta la muerte de su madre, y la venta de la propiedad a las Hermanas. La compra de la propiedad fue un paso importante que dieron las Hermanas, y la noticia fue publicada por la Hna. Alphonse Brollier, Asistente de la Madre Madeleine:


10

Amor Meus

“Acabamos de adquirir una magnífica propiedad para establecer nuestra casa madre. Está a unos 40 minutos de la ciudad. Es un verdadero privilegio de la Divina Providencia, aunque la propiedad es muy cara. Nunca habríamos podido comprarla si no fuera porque tenemos un plazo de 25 a 30 años para pagarla... tenemos unos 283 acres de superficie, 90.000 galones de agua al día y un magnífico río que pasa por nuestro terreno; así que no hay nada de qué preocuparse. Ahora tenemos terreno suficiente para nuestras queridas madres de Lyon en caso de que la señora República de Francia las expulse”. Al tomar posesión de su nuevo hogar, las Hermanas rebautizaron la mansión con el nombre de Brackenridge Villa, en honor de su antiguo propietario. Durante los tres primeros años en que las Hermanas fueron propietarias de la Villa, ésta sirvió para el noviciado y la escuela, así como para las oficinas administrativas de la creciente Congregación. Casi de inmediato, comenzó la planificación de una estructura más grande y, en 1900, la Casa Madre fue terminada y ocupada. La Villa se convirtió entonces en el hogar de su capellán, y visitantes del clero, así como de dignatarios. Durante la Revolución Mexicana, miembros del clero mexicano y nuestras propias Hermanas se vieron obligados a exiliarse para escapar de la

persecución y encontraron un hogar en la Villa. Afortunadamente, existen muchas descripciones de cómo era la Villa cuando las Hermanas la compraron. La madera utilizada en la construcción de Fernridge fue importada de diferentes partes del mundo. La carpintería del segundo y tercer piso era de pino natural. Las puertas eran de arce. Los muebles eran de maderas exóticas: olivo y caoba. Los carpinteros trabajaban in situ y lo cortaban todo a mano. Todas las ventanas de todas las habitaciones contaban con vitrales emplomados. Entre todo el mobiliario destacaba un espejo de 3 metros de altura, piso a techo; el cual fue traído de Nueva Orleans a San Antonio en un carro tirado por bueyes. Una de las habitaciones contaba con un órgano. Las chimeneas estaban decoradas con repisas talladas a mano, azulejos holandeses y morillos de latón en forma de serpiente. El comedor fue descrito como la “joya de la casa”. El modelo se tomó del comedor del Emperador Maximiliano en la Ciudad de México. Su elaboración y mobiliario costaron US$39.000. El techo era de piel de elefante. Un pesado candil de latón colgaba de las vigas de caoba. El comedor cuenta con una mesa para 10 comensales. Todas las puertas de la casa estaban adornadas con portiers (cortinas pesadas). Una escalera circular conducía desde la entrada de la ampliación hasta el segundo y tercer pisos, donde vivían el coronel, su madre y su hermana. Era de caoba entrecruzada y tallada a mano. En


Amor Meus

cada descanso había una hermosa silla de caoba donde la Sra. Brackenridge podía sentarse y descansar después de subir una ligera escalinata. En la estructura victoriana había otras habitaciones

como la sala de café y la biblioteca, la despensa del mayordomo y una pequeña cocina desde la que el coronel preparaba a menudo comidas para los invitados.

11

Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible (Mateo 19:26).

Eleanor Brackenridge fue una sufragista influyente. En 1912 fue elegida presidenta de la recién organizada Sociedad por la Igualdad de Sufragio de San Antonio, lo que despertó el suficiente interés en todo el estado como para que en abril de 1913 se formara la Asociación por el Sufragio Femenino de Texas. Cuando la legislatura de Texas concedió el sufragio primario a las mujeres en 1918, Eleanor Brackenridge fue la primera mujer del Condado de Bexar en registrarse para votar

Coronel George Brackenridge y Eleanor Brackenridge


12

Amor Meus

EN 1983, UN INCENDIO ARRASÓ CASI CON TODA LA ESTRUCTURA HISTÓRICA

L

a Villa estaba siendo restaurada y estabilizada, y se cree que los trapos de limpieza dejados en el solárium y expuestos al sol provocaron el incendio. Si bien hubo considerables daños a la casa y el mobiliario, afortunadamente no hubo pérdidas de seres humanos que lamentar. El querido capellán de la Congregación, Monseñor Thomas French, se encontraba en su habitación del segundo piso cuando se declaró el incendio, y fue alertado por estudiantes del Colegio del Verbo Encarnado. Su rápida reacción ante lo que veían le permitió escapar del rápido avance del fuego. La estructura del edificio no sufrió daños; sin embargo, el techo de la Villa, el solario y el vestíbulo delantero, incluida la escalera de madera tallada, quedaron completamente arrasados. Se perdieron todas los vidrios emplomados y gran parte del mobiliario. Toda la casa resultó dañada a causa del humo y el agua. No había duda de que la casa sería restaurada, pero el gasto era prohibitivo y superaba las posibilidades de la Congregación. El equipo de Liderazgo se puso en contacto con la Hna. Margaret Patrice Slattery, entonces Rectora de la Universidad, y le propuso que dirigiera los esfuerzos para despertar el interés de la comunidad y fundaciones de la localidad para las obras de restauración. La Universidad asumiría el uso y la responsabilidad del edificio, mientras que la Congregación mantendría la propiedad. La Villa fue restaurada con éxito a su antigua grandeza por arquitectos y diseñadores calificados, y gracias a las generosas contribuciones de benefactores de la Universidad y de la comunidad. En 1985, estaba lista para ser ocupada por la Universidad. La Villa se convirtió en oficinas administrativas y sirvió de sitio oficial para recibir a exalumnos y benefactores. La Villa fue utilizada para estos propósitos para la Universidad hasta 2014, cuando la Villa y su custodia pasaron nuevamente a manos de las Her-

Foto del devastador incendio.


Amor Meus

13

manas. En aquel momento, bajo el liderazgo de la Hna. Yolanda Tarango, se emprendieron las obras de restauración para volver a convertir la casa en espacios de oficinas que ocuparon la mayor parte de ambos edificios (la Sweet House y la Villa victoriana). La primera planta de la estructura que construyó Brackenridge se mantuvo siempre como zona para recibir a los huéspedes, en tanto que la mayoría de las plantas superiores, y la Sweet House se destinaron a oficinas. Hoy en día, las habitaciones de la Sweet House están amuebladas, tal y como pudieron estarlo en la época de Brackenridge, y luego las Hermanas, ocuparon sus espacios. Actualmente se utilizan las plantas superiores de la estructura victoriana para las oficinas del Equipo General de Liderazgo de la Congregación, mientras que muchas piezas de mobiliario de la época adornan las zonas comunes, así como las cuatro oficinas. La primera planta de la Villa y la totalidad de la Sweet House son utilizadas para recibir a huéspedes y visitantes. Una pregunta sencilla en torno a la Brackenridge Villa sigue siendo:

¿Por qué es importante una estructura histórica? ¿Por qué cuidamos, conservamos y protegemos las estructuras históricas?

Las estructuras históricas nos ayudan a transmitir nuestra reverencia y comprensión del pasado a las generaciones futuras. Los edificios históricos ayudan a preservar nuestra cultura. Al mismo tiempo, trabajamos para preservar y proteger los terrenos que rodean la Villa. Aquí se produjo el primer asentamiento permanente en el río San Antonio; tribus de indígenas vivían y cultivaban estas tierras. Esto atrajo al coronel Brackenridge, que era naturalista. Un relato cuenta que “antes de talar un árbol que estaba en medio del camino, prefería rodearlo”. Hasta hoy, los árboles del parque Brackenridge parecen mantener tal posición.


14

Amor Meus

La Congregación comparte el mismo aprecio por la naturaleza con el anterior propietario de nuestro campus. En 2020, la Congregación destinó la superficie no urbanizada al cuidado de la ecología, conservando así un bosque urbano dentro de los límites de la segunda ciudad más poblada del Estado de Texas. La Brackenridge Villa es una parte importante del legado de la Congregación, arraigado en nuestro patrimonio.

Al conservar la estructura, honramos todas las vidas de los hombres y mujeres que contribuyeron al crecimiento de la ciudad de San Antonio y al cuidado de sus ciudadanos. La compra fue sólo uno de los muchos “saltos de fe” que dieron las Hermanas, confiando en la Divina Providencia. Hubo muchos momentos en los que se tomaron decisiones difíciles, siempre en nombre de la misión de la Congregación. La Villa permanece como un recuerdo de nuestro pasado para alentar a quienes forman parte de nuestro futuro.


PRIMER ENCUENTRO 15 INTERNACIONAL Amor Meus

La Colaboración en el Ministerio

E

l proyecto Red inter-congregacional de hermanas católicas a favor de migrantes y el empoderamiento económico de jóvenes y familias, mejor conocido como Proyecto CCVI-CSI Hilton nace basado en la iniciativa de Hermanas Católicas de la Fundación Conrad N. Hilton que tiene como objetivo, reforzar y apoyar la vitalidad, la fuerza y la sostenibilidad de las congregaciones con el fin de responder eficazmente a las necesidades de las comunidades atendidas por sus ministerios en México y Estados Unidos. La misión del Proyecto CCVI-CSI Hilton es el desarrollo de capacidades eficaces y sustentables a nivel inter-congregacional e inter-ministerial para responder a las necesidades urgentes y emergentes de nuestras comunidades empobrecidas en Estados Unidos y en México. Este proyecto se empezó a desarrollar en el año 2019, cuando la Hermana Jane Wakahiu, LSOSF, Ph.D. Associate Vice President de Program Operations and Head of Catholic Sisters de la Conrad N. Hilton Foundation comentó

su preocupación por la crisis migratória con la entonces Coordinadora Congregacional, S. Teresa Maya, CCVI. A raíz de está conversación, CCVI a través de su equipo de Desarrollo, empezó a trabajar en um proyecto enfocado a ayudar a distintos ministérios y congregaciones que estuvieran trabajando en la frontera pero sin dejar de lado, comunidades vulnerables de jovenes, famílias y población indígena. La clave era hacerlo Intercongregacional e Interministerial para que distintas congregaciones y ministérios pudieran trabajar en conjunto y ampliaran el alcance de su misión. Se presentó a la Conrad N. Hilton Foundation y ellos dieron el si y el apoyo. Con un apoyo financiero de 1.8 millones de USD, el proyecto dio inicio el 1 de junio del 2021 (tomando los primeros 6 meses de preparación) y comenzó operaciones en Enero 2022. Terminará el 31 de mayo del 2024.

Las Hermanas CCVI reconocen la energía, creatividad y capacidad que tenemos las y los jóvenes para incidir en nuestros contextos y transformar realidades en nuestro entorno. Desean que, como ellas, formemos parte de una cultura de encuentro que enriquezca nuestra vida al compartir con jóvenes de diferentes culturas y países. Junto con ellas, buscamos tener una experiencia que enriquezca nuestra fe y que nos motive a hacer real y tangible el amor de Dios en las y los demás, con acciones transformadoras que contagien a otros jóvenes. Buscamos crear nuevos espacios de comunión y SURGE los ha ido facilitando. Tuvimos nuestro Primer Encuentro Internacional en Cuernavaca, Morelos, México, del 25 al 28 de julio de 2023 sobre el cual Aurelio Navarrete ( UIW Campus Bajío) nos dice — “Tuve la oportunidad de ser testigo de algo verdaderamente inspirador dentro de este encuentro. Fue una experiencia que llenó mi corazón de esperanza. Comenzamos a formar una comunidad sólida y tejer redes entre los jóvenes para sentirnos acompañados en el camino de formar nuestro propio proyecto de vida personal. Un proyecto que nos acompañe constantemente, que inspire a realizar acciones transformadoras en la sociedad y que nos permita ser parte de la construcción de una iglesia donde los jóvenes nos sintamos plenamente incluidos y amados. Lo más impresionante fue ver cómo, a pesar de venir de diferentes realidades y contextos, compartimos un mismo corazón. La hermandad que surgía en cada conversación, en cada taller, en cada momento de convivencia, era CONTINUE


palpable. Amor Meus 16 Nos hicimos parte de diálogos profundos, dinámicas enriquecedoras, talleres inspiradores, juegos emocionantes y momentos de convivencia que nutrieron nuestro espíritu. A través de estas actividades, nos acercamos a hacer de la espiritualidad de la Encarnación parte de nuestra vida, convirtiéndonos en piezas fundamentales en la construcción de un mundo más humano.” Como parte de este proceso seguimos adelante caminando con las y los jóvenes del mundo. 12 jóvenes representantes de nuestro movimiento juvenil tuvimos la oportunidad de vivir la gran experiencia “de ser peregrinos” en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa, Portugal. . Partimos con muchas expectativas, emocionadas de seguir conociendo diferentes realidades y sumando experiencias que nutrieron nuestra fe. Era impresionante el cariño que se podía sentir entre unos y otros, caminando, cantando, gritando por las calles “¡esta es la juventud del Papa!” y siendo parte de diferentes actividades espirituales y culturales. El Papa nos dijo “Jesús no señala con el dedo, sino que abre sus brazos. Nos abraza a todos, Jesús nunca cierra la puerta, sino que te invita a entrar, Jesús recibe, Jesús acoge“. En estos días cada uno de nosotros transmitió el lenguaje de amor de Jesús. Y eso es lo que buscamos

EL PROYECTO ESTA FORMADO POR 3 GRANDES COMPONENTES:

1.

T

CERTIFICADO DE LIDERAZGO SOCIAL PARA LAS HERMANAS (RSLT)

iene como objetivo desarrollar las habilidades operativas de las religiosas que trabajan en los ministerios mediante un Certificado de Liderazgo Social diseñado e implementado por la Universidad de Monterrey (UDEM) en México, el cual se imparte a través de zoom. • El plan de estudios incorpora temas solicitados por las Hermanas y los laicos con los cuales trabajan, a través de seis módulos durante el transcurso de un año. • Los módulos incluyen temas de: desarrollo humano colectivo, liderazgo transformacional, desarrollo institucional, administración de proyectos, evaluación impactante, comunidades de aprendizaje. • La certificación requiere 120 horas de asistencia virtual y realización de tareas al 100% • Los participantes incluyen religiosas de distintas congregaciones y laicos que trabajan con religiosas. • El entusiasmo por el curso se intensificó desde su inicio. El número de congregaciones inscritas

pasó de 68 en el primer año a 90 en el segundo. • Las Religiosas constituyen la mayoría de los beneficiarios de la enseñanza y el aprendizaje. El primer grupo tuvo 111 participantes y se graduaron 102 de ellos en febrero de 2023. En el grupo 2 se inscribieron 234 personas a finales de febrero de 2023 y 190 fueron aceptadas. El boca a boca sobre el RSL T se ha extendido a otras órdenes religiosas de América Latina. Participantes de Bolivia, Perú, Brasil, Nicaragua, Costa Rica, Italia y Cuba se unieron a sus hermanas mexicanas y estadounidenses para aprender sobre la gestión administrativa y fiduciaria de los ministerios.


2.

NETWORK FUNDS REQUEST

C

onsiste en proveer de recursos necesarios a comunidades indígenas, migrantes, familias y jóvenes para fortalecerlos. Los ministerios colaboradores piden fondos a través de un proceso de solicitud en el que describen el uso de los fondos, el número de beneficiarios y el personal implicado en la ejecución y supervisión del proyecto propuesto. El Consejo Asesor se reúne trimestralmente para revisar y adjudicar las solicitudes. El Consejo Asesor está formado por 9 miembros (8 Hermanas de distintas Congregaciones, 1 laica) Así también contamos con dos Hermanas CCVI Coordinadoras, S. Maria Elena Corripio, CCVI en México y S. Bertha Elena Flores, CCVI en USA, quienes tienen la labor de ser embajadoras del Proyecto. Invitan a ministerios que cumplan con las características requeridas, a participar y realizan visitas de seguimiento a los ministerios en ambos países. Sobre la labor del proyecto, S. Bertha Elena Flores, CCVI compartió lo siguiente,

“Es sorprendente y muy importante el impacto que tiene en la vida diaria de los Inmigrantes una vez que cruzan la frontera, y un alivio a las comunidades en donde se integran, disminuyendo las tensiones y generando esperanza. Sin lugar a dudas el acompañamiento a nuestras hermanas y hermanos empobrecidos

en su lugar de origen que vienen buscando una vida más digna es un llamado de nuestro Señor Jesucristo que sufriendo en multitud de pobres espera el alivio de nuestras manos. (C.M. Dubuis). La respuesta está siendo dada buscando trabajar en red, con diferentes congregaciones, cada una según sus capacidades en un abanico muy amplio de diferentes servicios. Este solo hecho es ya parte del impacto positivo en la vida de las comunidades religiosas.” Para poder participar, los ministerios tienen que contar con las siguientes características: • Ser dirigidos por o contar con la participación de una Hermana Religiosa. • Trabajar en las siguientes áreas: - Apoyo a salud - Apoyo a Familias - Apoyo educativo - Colectivos de Artesanias y Agricultores El límite de fondos que se pueden solicitar por cada aplicación es de $10,000 USD. A la fecha se han apoyado 52 proyectos y se han repartido $602,827.64 USD.

Amor Meus 17 nosotros como jóvenes, sentirnos parte de una comunidad y ser testimonio de vida para otras y otros, y así lo sentimos durante nuestra experiencia en esta jornada en la que unimos nuestras voces a miles de jóvenes para gritar que la juventud es vida, creatividad y amor.

Durante estas actividades de verano, fue muy importante contar con la presencia, cercanía y acompañamiento de nuestras hermanas CCVI, contar con sus oraciones nos llena de esperanza y nos fortalece para seguir adelante. Las hermanas mayores nos ofrecen su ternura y depositan su confianza en nuestro proyecto, son una gran inspiración. Cerramos estas actividades con el corazón fortalecido y habiendo experimentado la presencia de Jesús entre nosotros en todo momento. Volvimos a nuestras ciudades y países con la disposición de seguir aprendiendo, acompañándonos en comunidad y con el compromiso de entregar nuestros dones para la transformación de nuestro entorno. ¡Volvimos felices! Rosario Salas Paredes y Aurelio Navarrete Cristo


18

3.

Amor Meus

APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL SERVICIO (SSL)

E

l propósito es ayudar a las Comunidades y Ministerios a través del Aprendizaje a través del Servicio el cual provee a los estudiantes de University of Incarnate Word (San Antonio, CDMX y Bajio) y Universidad de Monterrey, de experiencias productivas con el objetivo de formar futuros líderes, profesionistas y ciudadanos comprometidos e informados. Actualmente se trabaja en 16 proyectos SSL en Estados Unidos y en México, en diferentes etapas. Uno de ellos es un proyecto binacional. Los proyectos SSL se diseñan intencionadamente para entrelazar la teoría académica y la aplicación social en el mundo real más allá de las fronteras geográficas, así como para exponer a los estudiantes al carisma de las distintas órdenes religiosas y a su trabajo dentro de las poblaciones vulnerables. De este modo, la capacidad de servicio de las Hermanas en las comunidades pobres se multiplica y se traslada al futuro.

Hoy, a menos de un año de terminar nuestro proyecto, los aprendizajes han sido extraordinarios y enriquecedores. Tomando en cuenta lo aprendido, como se han superado los retos y los éxitos que hemos cosechado, hoy, de cara al futuro, nuestro sueño es ampliar los esfuerzos interministeriales e Inter congregacionales como modelo de mejores prácticas para el desarrollo del liderazgo en las comunidades desfavorecidas. Queremos expandir nuestra misión, continuar nuestra labor y llevarla más allá. Esto lo hemos compartido con miembros de la Fundación Conrad N. Hilton y ya hemos empezado platicas respecto a expandir nuestro proyecto, continuar las buenas prácticas para los siguientes años y llevar la ayuda a más Congregaciones y Ministerios que lo necesitan, no solo en Estados Unidos y en México, si no en el resto del continente Americano.


Amor Meus

19

La Universidad del Verbo Encarnado

Nuestro Señor Jesucristo, sufriendo en una multitud “ de enfermos y desvalidos de toda clase, busca alivio

en sus manos .

C

omo respuesta al llamado del obispo Claude Marie Dubuis, en 1866, tres jóvenes francesas, tras un breve periodo de preparación, partieron hacia Galveston, Texas. A ellas se unieron otros grupos de voluntarias para la misión de Texas. En marzo de 1869, el obispo Dubuis eligió a tres hermanas de la comunidad de Galveston -la hermana St. Madeleine Chollet, la hermana St. Pierre Cinquin y la hermana Agnes Buisson- para que fueran a San Antonio a atender a los afectados por una epidemia de cólera. Para atender a los enfermos, las Hermanas fundaron el primer hospital de la ciudad, la Enfermería Santa Rosa. Pocos años después, se les pidió que respondieran a otra necesidad crítica: el cuidado de los niños huérfanos. Las hermanas fundaron un orfanato, que dio lugar a la creación de una escuela primaria, luego una escuela secundaria, seguida de un colegio. Ese colegio se conoce ahora como la Universidad del Verbo Encarnado (UIW, University of the Incarnate Word). Las Hermanas de la Caridad del Verbo Encar-

nado fundaron esta Universidad, confiriéndole la misión de servir a los demás. La Universidad y las personas que forman su comunidad continúan la tradición católica de reflexionar sobre las maravillas del conocimiento humano y de hacerlo avanzar a través de contribuciones individuales. En cada ministerio, las Hermanas viven “una vida para Dios y un corazón para los demás”. UIW y todos sus ministerios hermanos son el vivo legado de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado. Como líder en la educación superior católica, la Universidad del Verbo Encarnado forja nuevos caminos para que los estudiantes alcancen su máximo potencial y propicien un cambio positivo en el mundo. Con 11 escuelas que ofrecen más de 90 licenciaturas y especialidades, así como 20 programas de posgrado y doctorado, los estudiantes emprenden un camino de preparación profesional y de superación integral de su persona, no sólo académicamente, sino también espiritual, física y mentalmente. Desde su fundación en 1881, la UIW ha crecido hasta convertirse en la principal universidad ca-


20

Amor Meus

tólica y la cuarta universidad privada de Texas. La UIW tiene su sede en San Antonio, pero cuenta con sedes en el sur y el centro de Texas, dos campus en México y un Centro de Estudios Europeos en Estrasburgo, Francia. Como muestra inequívoca de que el deseo de obtener una educación superior sigue siendo el sueño de muchos, en el semestre de otoño de 2023, la UIW dio la bienvenida a la mayor generación de estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad en sus más de 140 años de historia. La generación de 1,067 estudiantes es casi un 9% mayor que la del otoño de 2022 y supera el récord anterior de estudiantes de primer ingreso establecido hace más de una década. La nueva generación muestra un gran interés por las carreras de la salud, con 251 estudiantes de Enfermería y otros 150 que han optado por estudiar Ciencias de la Salud. Otras carreras que han llamado la atención son Biología, Animación y Diseño de Juegos, Pre-Farmacia e Ingeniería. El compromiso de la UIW de formar ciudadanos preocupados e ilustrados, sus ricas tradiciones inmersas en el servicio a los demás y a Dios, así como sus fuertes vínculos han dado lugar a más de 40.000 antiguos alumnos en todo el mundo.

Los graduados extienden la Misión UIW en sus áreas de acción, mostrando contribuciones ejemplares en las artes, las ciencias, el servicio cívico, el liderazgo, la salud y otras más. Los graduados de la UIW también son conocidos por su compromiso con sus comunidades, su liderazgo de servicio y su impacto en el bien común. UIW prioriza el servicio a la comunidad como un pilar de la educación integral garantizada por la institución, con la esperanza de que los graduados continúen este legado de servicio como ciudadanos preocupados e instruidos de nuestro mundo. Sólo la generación que se graduó en la primavera de 2023 realizó 32,473 horas de servicio a la comunidad, lo que supuso un impacto económico de casi US1 millón de dólares. Al igual que sus graduados responden a las necesidades del mundo, también lo hace la Universidad en su conjunto. La UIW alberga ahora cinco escuelas de profesiones de la salud, desde la más antigua, la Facultad de Enfermería y Profesiones de la Salud Ila Faye Miller, hasta la más reciente, la Facultad de Medicina Osteopática. La Univer-


Amor Meus

sidad y sus programas de profesiones médicas pretenden paliar la creciente escasez de personal de atención a la salud formando a futuros profesionales en esta rama que se entreguen de corazón y estén preparados para tratar a los pacientes con compasión y conocimientos médicos. Las oportunidades de aprendizaje mediante el servicio, como los viajes de misiones de la Universidad, permiten a los estudiantes adquirir una valiosa experiencia en el mundo real mientras prestan servicio a comunidades desfavorecidas en zonas como Oaxaca, México, Perú, etc., ofreciendo los tan socorridos servicios médicos y nutricionales.

Como Escuela Yellow Ribbon e Institución de Servicio a los Hispanos, la UIW también se encuentra entre las mejores escuelas para veteranos, recibe constantemente elogios por sus programas y ocupa el primer lugar en el país entre las universidades religiosas que gradúan a estudiantes hispanos con títulos de licenciatura. Además, el programa de atletismo de la UIW -el único programa católico de atletismo de la Di-

21

visión 1 de la NCAA en el Sur- ha crecido hasta incluir 23 equipos masculinos y femeninos en 14 deportes. Las mujeres de la UIW compiten en 11 equipos de la NCAA, así como en Animación y Danza, con un total de 13 equipos atléticos a disposición de las mujeres estudiantes-atletas de la UIW. La UIW está ampliando actualmente su presencia física en el campus de Broadway a través de la renovación de un edificio de ocho pisos ubicado en 4119 Broadway llamado Founders Hall. El edificio, así como los 10 acres en los que se encuentra, fueron adquiridos por la Universidad en el verano del 2019. Los 350,000 pies cuadrados de espacio de oficinas, el estacionamiento adyacente y el terreno circundante aumentarán la huella de la UIW en la esquina de Broadway y Hildebrand en un 20%, lo que permitirá a la Universidad atender las necesidades de los estudiantes actuales y futuros de manera más eficiente. Una vez terminado, Founders Hall albergará el Centro de las Américas Liza y Jack Lewis, así como aulas, laboratorios y oficinas adicionales. En Promises to Keep, que describe la historia de lo que ahora es la Universidad del Verbo Encarnado, la autora, la Hermana Margaret Patrice Slattery, CCVI señala:


22

Amor Meus

Lo que el Colegio del Verbo Encarnado es hoy no es el resultado de una sola evolución en un sólo período de su historia... más bien es la suma total de las contribuciones de todos los estudiantes, profesores, personal, fideicomisarios, exalumnos y amigos... Cada uno ha sido parte del desarrollo del espíritu y de la continuidad de la misión. Cada uno ha contribuido a cumplir la directiva de la Rev. Madre Pierre: ‘La gloria debe ser para Dios, el servicio para los demás, los problemas para nosotros mismos.


23

Amor Meus

4503 Broadway San Antonio, Texas 78209


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.