AMOR MEUS, Revista Primavera 2024

Page 1

Contenido

01

BIENVENIDA

S. Yolanda Tarango

03 HUÉRFANOS Y ADULTOS MAYORES

S. Mary Henry

S. Brigid Marie Clarke 05 ESPIRITUALIDAD Y CARISMA

02

EDUCACIÓN

S. Helena Monahan

04 CUIDADO DE LA SALUD

S. Kathleen Coughlin

06 MINISTERIOS EMERGENTE

S. Adriana Calzada

Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado

Somosuna Congregación apostólica, internacional e intercultural fundada por el Obispo Claudio María Dubuis en 1869. El misterio de la Encarnación es el fundamento de nuestras vidas y el corazón de nuestros ministerios. Dedicadas a nuestra misión de “hacer real y tangible el amor salvífico y sanador de Jesús, el Verbo Encarnado, promoviendo la dignidad humana”, servimos al pueblo de Dios, especialmente a aquellos que son económicamente pobres y vulnerables, a través de la atención médica, la educación, los servicios pastorales y sociales. En cada ministerio, utilizamos nuestra energía, experiencia y recursos para responder a las necesidades urgentes y cambiantes de la sociedad y nos esforzamos por promover la dignidad humana, la paz, la justicia y la integridad de la creación. Actualmente estamos en Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos.

Revista AMOR MEUS

Primavera 2024

EQUIPO GENERAL DE LIDERAZGO

Líder Congregacional

Hna. Yolanda Tarango, CCVI

Consejeras Generales

Hna. Margaret Bonnot, CCVI

Hna. Cecilia Zavala, CCVI

Hna. Emilia Gracia, CCVI

Hna. Leticia de Jesus Rodriguez, CCVI

La Revista AMOR MEUS sirve a la familia CCVI proporcionando a los lectores una visión e información sobre los planes de la Congregación y cómo las Hermanas continúan viviendo la Misión. La revista se publica cuatro veces al año; dos veces impreso y las cuatro veces enviadas electrónicamente. El emblema de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado es la corona de espinas, el corazón traspasado, la cruz y los clavos (en la parte superior del corazón) que son símbolos asociados con la crucifixión de Jesucristo, el Verbo Encarnado. El nombre Jesús, que se muestra en las tres letras salvador de los hombres, IHS, simboliza la presencia de Jesús en los corazones de aquellos que son Su presencia para otros en el mundo. AMOR MEUS, el nombre de nuestra revista significa Mi Amor en latín, y representa el amor de Dios por nosotros y el nuestro por Dios. CONTÁCTENOS

communications @ amormeus.org

DONAR A CCVI www.amormeus.org/en/donate

Bienvenida

Con alegría y gratitud les escribo al llegar a una fecha importante en la trayectoria de nuestra congregación: 155 años de vivir nuestra Misión. Esta no es solo una celebración por el tiempo transcurrido, sino un testimonio del compromiso inquebrantable con nuestro llamado fundacional: “Nuestro Señor Jesucristo, sufriendo encarnado en las personas de una multitud de enfermos, con padecimientos de todo tipo, buscará alivio en tus manos”.

Al reflexionar sobre el camino que hemos recorrido, es notable ver cuánto hemos crecido y nos hemos adaptado a lo largo de los años. Desde nuestros humildes comienzos, en 1869, hasta la vibrante comunidad que somos hoy, cada paso adelante ha sido guiado por nuestros valores compartidos y dedicación por marcar una diferencia positiva en el mundo.

Uno de los aspectos más notables de la historia de la congregación que formamos es nuestra capacidad para aceptar el cambio mientras nos mantenemos fieles a nuestras creencias y valores fundamentales. El mundo que nos rodea ha evolucionado de innumerables maneras desde nuestros inicios y, sin embargo, nuestro compromiso con el amor, el servicio y la inclusión sigue siendo firme. Hemos

reconocido la importancia de adaptarnos a las necesidades cambiantes de la comunidad y de la sociedad a las que pertenecemos, y continuamente hemos buscado formas innovadoras de cumplir con nuestra misión.

Al celebrar 155 años, también miramos hacia el futuro con fe, optimismo y determinación. Reconocemos que los desafíos a los que nos enfrentamos pueden diferir de los del pasado, pero nuestra determinación de tener un impacto significativo sigue siendo la misma. Ya sea que se trate de atender una comunidad de hermanas que envejece, de problemas sociales apremiantes, o de propiciar un entorno de bienestar para todos, estamos comprometidas a evolucionar con los tiempos mientras nos mantenemos arraigadas en los valores heredados y fortalecemos nuestro legado.

Al conmemorar esta fecha, queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a todos aquellos que nos han acompañado en nuestro caminar, del pasado, presente y futuro. Es a través de la dedicación y la pasión de cada Hermana y de cada uno de ustedes que hemos podido lograr tanto y continuar cumpliendo con nuestra Misión de difundir el amor y la compasión.

Los invito a leer las impactantes historias publicadas en nuestra revista sobre los diversos compromisos que hemos asumido a lo largo de estos 155 años. También los invito a continuar caminando con nosotras mientras nos mantenemos firmes para servir a los más necesitados.

Con espíritu de celebración, unámonos para reafirmar el compromiso de vivir cada día cumpliendo con nuestra Misión.

¡Alabado sea el Verbo Encarnado!

Sor Yolanda Tarango, CCVI

NUESTRA HISTORIA

EN EL TIEMPO y el camino continúa

1866–2024

Las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado te invitamos a conocer a fondo nuestra maravillosa historia. Desde nuestros humildes comienzos, con la fundación de la Congregación, nuestra comunidad ha estado constituida por mujeres devotas quienes, al embarcarse en un viaje que se ha extendido entre generaciones y continentes, han dejado una profunda huella en innumerables vidas.

Las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado siempre hemos estado a la vanguardia en el servicio compasivo. Al establecer el Orfanato de San José ofrecimos un testimonio de nuestro compromiso por el cuidado hacia los miembros más vulnerables de la sociedad. La Capilla del Convento no solo simboliza un lugar de culto, sino que se construyó y consagró también con el propósito de encarnar el fundamento espiritual sobre el que se asienta la Congregación.

Con el paso de los años, ampliamos nuestro alcance, instituyendo ministerios en diferentes partes del mundo para extender la mano sanadora de Jesucristo a los necesitados. Dedicándonos a la educación, la salud, los ministerios pastorales y sociales, hemos logrado llegar a comunidades remotas, difundiendo esperanza y sanación dondequiera que vamos.

Hoy, al reflexionar sobre nuestros logros pasados y esfuerzos continuos, las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado los invitamos a unirse a nosotros para celebrar nuestra tradición de amor, compasión y servicio. Continuaremos el viaje inspirándonos con el mismo espíritu de caridad que ha definido a nuestra extraordinaria Congregación durante 155 años.

San Antonio, Texas

San Antonio, Texas

Se dio a la Congregación un carácter internacional.

La Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, establecida en San Antonio, celebró la misa de apertura de la Enfermería de Santa Rosa (03 de Diciembre).

San Antonio, Texas

Se fundó el orfanato San José.

1881

La Congregación recibió una carta de autorización para operar escuelas y hospitales en Texas. Las Hermanas recibieron una carta del estado que las autorizó para operar escuelas y hospitales en Texas

San Antonio, Texas (15 de julio).

1869 1871 EL VIAJE INICIA 1872

EDUCACIÓN

La palabra educar significa “conducir”, “revelar”, “exponer”. Durante 155 años, las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado se han acompañado y guiado entre sí, al igual que con sus estudiantes a fin de liberarse de la prisión del desconocimiento, revelando el significado de la verdad y la integridad, y exponiendo el increíble potencial de este mundo y más allá.

En 1875, tan solo seis años después de su fundación en San Antonio, esta Congregación comenzó su ministerio de educación. La docencia surgió naturalmente de su misión original de cuidar a las víctimas del cólera y a los niños cuyos padres murieron a causa de la terrible enfermedad. Los niños no solo necesitaban contar con un hogar seguro, sino también aprender.

Una vez que ellas comenzaron su labor docente, el número de escuelas aumentó rápidamente, tanto en los Estados Unidos como en México, donde las CCVI abrieron el Colegio La Purísima en Saltillo en 1885, así como el Colegio San José en Monterrey en 1887. Si bien el acelerado crecimiento fue un verdadero don, hubo que cumplir con requisitos federales y estatales de certificación magisterial mediante la aprobación de rigurosos exámenes.

Se

Se fundó el Colegio San José (colegio

Se fundó el Hospital Ortigosa.

Se construyó el orfelinato para niños de St. John.

Murió la Madre St. Pierre Cinquin, cofundadora de la Congregación, (18 de diciembre).

Amor Meus 6
1885 1887 1890 1891
fundó
Colegio La Purísima (Saltillense).
el
mexicano).
Mex. San Antonio, Texas Monterrey, México Monterrey, México France
Saltillo, Coahuila, S. Helena Monahan

La Reverenda Madre St. Pierre, quien dirigió la Congregación de 1869 a 1892, con una perspectiva visionaria, advirtió que las Hermanas mismas requerían mayor instrucción. Fue así como animó a las Hermanas maestras a “estudiar afanosamente” y pidió a toda la Congregación que rezara para que lograran cumplir con éxito todos los requisitos. La Madre St. Pierre inculcó el amor por el aprendizaje entre sus Hermanas y aquellas que la sucederían en el liderazgo. Como resultado, las CCVI de todos los ministerios han recibido una magnífica educación en algunos de los mejores colegios y universidades disponibles, legado de aprendizaje y enseñanza que continúa hasta la actualidad.

Sin embargo, la excelencia docente no era el único requisito de la pastoral educativa de las CCVI. Las Hermanas centraron su enseñanza y la elección de dónde impartirla en función de su misión y carisma. El Artículo 15 de nuestra Dirección de 2018, explica:

Las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado están llamadas a promover la dignidad humana y a educar obedeciendo al principio de justicia social, especialmente a través de la salud, la docencia, los servicios pastorales, el trabajo social, el cuidado de la creación y otras formas de ministerio a la luz del Evangelio y el carisma. En la elección de los ministerios, las CCVI muestran una preferencia especial por aquellos que son pobres y vulnerables y colaboran con otros que comparten sus valores.

Se celebró el Jubileo de Plata de la Congregación.

Los centros educativos actuales de la Congregación incluyen la Universidad del Verbo Encarnado con campus en San Antonio y México, la Escuela Preparatoria del Verbo Encarnado y la Escuela Preparatoria Católica San Antonio en San Antonio, la Academia del Verbo Encarnado en St. Louis y el Sistema Escolar del Verbo Encarnado en México, compuesto por ocho escuelas en todo el país.

Si lees detenidamente las Declaraciones de Misión de cada una de estas entidades educativas, encontrarás repetidamente palabras como “comunicación de la verdad”, “innovación”, “diversidad”, “servicio”, “capacidad de elegir”, “impacto positivo”. Esta repetición no es casual, es el resultado de la sólida dedicación de la Congregación fundadora. La garantía de que esta dedicación continuará se basa, en gran medida, en la capacidad de contratar colaboradores laicos

Antonio, Texas

Se celebró el vigésimo quinto aniversario de la Enfermería Santa Rosa.

Se construyó el Asilo de Ancianos St. Francis.

Murió el Obispo Claudio María Dubuis (21 de mayo).

Se fundó la Academia del Verbo Encarnado.

Se compró la propiedad de Brackenridge.

San Antonio, Texas

Con la finalidad de establecer un convento, las Hermanas firmaron un acuerdo con el Coronel George W. Brackenridge (31 de mayo).

Amor Meus 7
1895 1894 1896 1897
San Antonio, Texas San Antonio, Texas St. Louis, Missouri San

que compartan estos valores y tengan pasión por nutrirlos en los demás. Las Hermanas han trabajado en estrecha colaboración con colegas laicos desde el principio, cuando se asociaron con los médicos y líderes cívicos para establecer la Enfermería Santa Rosa. En 2024 todos los ministerios patrocinados por las CCVI están dirigidos por laicos. Sin embargo, muchas Hermanas participan en las juntas directivas, ejerciendo su responsabilidad de asegurar que la Misión continúe floreciendo. Otra gran fortaleza del ministerio educativo es el compromiso con la diversidad. No se trata de tolerancia, es la comprensión de que Dios está encarnado en cada ser humano. Nuestras diferencias contribuyen a comprender quién es Dios. En la Academia del Verbo Encarnado en St. Louis, las estudiantes tienen la oportunidad de participar en la capacitación sobre diversidad, un programa que les brinda información sobre los prejuicios inconscientes y les ayuda a descubrir formas efectivas de abordarlos. Una vez más, esta apreciación

St. Louis, Missouri

Se inauguraron el Sanatorio

St. Joseph y el Hospital Josephine Heitkamp.

1899

Alfred Giles fue contratado para elaborar los planos para la construcción del convento.

1900

San Antonio, Texas

Se concluyó la construcción del convento.

de la diversidad se remonta a los orígenes de la Congregación. Cuando se inauguró la Enfermería Santa Rosa, en 1869, fue elogiada como una institución que admitiría a pacientes de todas las razas y todas las procedencias. Recibiría dentro de sus “muros amistosos [...] a blancos, gente de color y mexicanos”.

Históricamente, las CCVI han optado por vivir y enseñar en algunas de las zonas más pobres o permanecer en escuelas donde los cambios demográficos los hacían prácticamente inasequibles para las familias circundantes. Ejemplos de esto incluyen la Escuela del Santísimo Sacramento en St. Louis, la Escuela de Nuestra Señora de Guadalupe en San Antonio y la Escuela de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Ysleta, El Paso, Texas.

En México, las Hermanas abrieron escuelas separadas para estudiantes que no podían pagar la matrícula. Pese a ello, la Madre St. Pierre se aseguró de que la calidad del programa educativo no decayera.

Se establecieron tres escuelas: en Chihuahua, Tampico y Oaxaca

Se construyó la Gruta de la Inmaculada Concepción en los terrenos del convento.

Se establecieron dos orfanatos, en la Ciudad de México y Saltillo.

San Antonio, Texas

Se fundó la Escuela de Enfermería en la Enfermería Santa Rosa.

Amor Meus 8
1902 1903 1904
(Colegio del Verbo Encarnado, Colegio Guadalupano -Instituto América- y Colegio del Verbo Encarnado).

Ella escribió:

“Toda obra es obra del Verbo Encarnado, pero la escuela pobre es la parte más querida de su corazón, ya que Él vino por los pobres y les deseó las bendiciones del Evangelio”

Las palabras de la Madre St. Pierre resuenan por su autenticidad en el presente. La Universidad del Verbo Encarnado proporcionó $212 millones de dólares en asistencia financiera en 2022. También ofrece despensas de alimentos para aquellos estudiantes que no pueden pagar una nutrición adecuada. En años más recientes, las escuelas secundarias han encontrado formas creativas de asegurar que cualquier familia de un estudiante calificado pueda permitirse enviar a su hijo adolescente a una escuela CCVI. La primera vez que supe del ministerio de educación CCVI fue a través de mi padre. Mi abuelo murió cuando mi padre era muy joven, pero mi abuela se aseguró de que sus seis hijos y su hija asistieran a la Escuela del Santísimo Sacramento en St. Louis. Papá no pudo asistir a la escuela preparatoria, pero era un hombre educado. Leía constantemente, amaba la música y la poesía, y heredó el amor por el aprendizaje a sus hijos y nietos. Atribuyo al menos parte de eso a los años que recibió educación de las CCVI. Nos tocó escuchar muchas historias de lo estrictas que eran las Hermanas y de lo rebeldes que podían ser él y sus hermanos. ¡Pero, obviamente, aprendió! Él, como cualquier niño, podía aprender cualquier cosa,porque recibía amor y la educación adecuada.

Las personas que sirven en las instituciones CCVI continúan amando, aprendiendo y enseñando muy bien.

Se fundó el Colegio Jesús María (Colegio La Paz)

Torreón, México Ciudad de México, México

Se admitieron los primeros estudiantes en la Academia de Inglés del Verbo Encarnado.

San Antonio, Texas

Quedó construida y consagrada la Capilla del convento.

San Antonio, Texas San Antonio, Texas

La Madre Alphonse

Brollier propuso el establecimiento de una casa de formación en Europa.

La Academia del Verbo Encarnado se expandió al nivel universitario.

Se abrió una casa de formación en Holanda.

Amor Meus 9
1907 1906 1909 1905 1911
Holland

HUÉRFANOS Y ADULTOS MAYORES

Una de las “presencias” más prominentes de las Hermanas de la caridad del Verbo Encarnado en nuestro campus de San Antonio es The Village at Incarnate Word (La Villa del Verbo Encarnado), una “comunidad de retiro para personas de todas las religiones”. También es el lugar donde viven nuestras propias Hermanas cuando se jubilan. De alguna manera, nuestras Hermanas han “cerrado el círculo”. Desde el principio de nuestra fundación, han convivido con adultos mayores y niños.

Cuando nuestras primeras Hermanas llegaron a San Antonio, en 1869, establecieron una enfermería para atender a sus ciudadanos, quienes ya habían sufrido dos epidemias de cólera. Cuando las hermanas Madeleine, Pierre y Agnes llegaron a la ciudad, en el sur de Texas caían fuertes lluvias, tanto que el río Colorado alcanzó los 15.5 metros sobre el nivel del mar, ocurriendo lo que se conoció como “La gran inundación de Austin”. El río San Antonio también se desbordó, dejando a la ciudad susceptible al tifus, la fiebre tifoidea y la disentería. Este tipo de devastación dejó a muchos sin hogar y en la indigencia, situación a la que nuestras Hermanas respondieron con puertas abiertas y corazones amorosos.

Antonio, Texas

El orfanato de St. John fue destruido por un incendio.

Antonio, Texas

Jubileo de la Congregación. 50 años.

Mary Henry

La enfermería Santa Rosa aceptaba a ancianos pobres como pacientes de beneficencia, y muchos de ellos permanecían durante largos períodos. En 1895, decididas a brindar un mejor cuidado a los ancianos, las Hermanas compraron una propiedad en South Flores Street y construyeron un edificio de dos pisos para este propósito. El hogar recibió el nombre de Hogar para Ancianos St. Francis, sitio en el que nuestras hermanas jubiladas convivieron con ancianos laicos.

Con la ayuda financiera de muchas personas en la comunidad de San Antonio, se construyó un edificio nuevo y más grande en 1906, proporcionando un ambiente espacioso y luminoso con un jardín grande y hermoso 1912 1919 1925

San Antonio, Texas

El Colegio del Verbo Encarnado y la Academia del Verbo Encarnado estuvieron separados por un periodo (1913-1921).

San Antonio, St. Louis, Ciudad de México y Nueva Orleans

Se autorizó la estructura provincial (1920-1927).

Apertura del convento en Dunmore, Condado de Galway, Irlanda.

México

Se fundó la Academia del Verbo Encarnado (Colegio Central).

Amor Meus 10
1913 1920
San San Irlanda Puebla, S.

donde los residentes podían sentarse a la sombra de grandes moreras y nogales.

En 1928, debido a la limitación de recursos y al creciente compromiso de la Congregación con las escuelas y los hospitales, las Hermanas ya no podían aceptar residentes laicos en el Hogar St. Francis. Luego, en 1985, cuando se tomó la difícil decisión de demoler el convento, se estableció un nuevo ministerio para los ancianos, La Villa del Verbo Encarnado, que sería el hogar de las Hermanas jubiladas y los miembros laicos de la comunidad.

La Villa del Verbo Encarnado es una comunidad acogedora, construida sobre una propiedad comprada por las Hermanas al Coronel George Brackenridge en 1897. La descripción del Hogar St. Francis podría ser la misma que la de la Villa: hermosas áreas de jardín con una gran diversidad de árboles y edificios espaciosos y luminosos que albergan apartamentos para residentes.

Durante 35 años, el compromiso de las Hermanas con los ancianos ha continuado a través del ministerio de La Villa del Verbo Encarnado.

Monterrey, México

El Colegio San José se restableció y pasó a llamarse Colegio Mexicano.

Ciudad de México, México

Cambio de nombre de la Academia del Verbo Encarnado, México.

El Consejo, la administración y el personal supervisan un centro de retiro de varios niveles, arraigado en la tradición católica y abierto a personas de cualquier raza o credo, que ofrece un hogar enriquecido espiritualmente para todas las personas mayores de 55 años.

El cuidado de los niños por parte de nuestras Hermanas comenzó en 1872, cuando cuatro niños pequeños fueron abandonados un día en la Enfermería Santa Rosa. Las Hermanas les hicieron espacio, comenzando un servicio que finalmente condujo a la construcción no de uno, sino de dos orfanatos. Al principio vivían con las Hermanas, pero a medida que crecía el número de niños, se hacía cada vez más difícil alojarlos en la enfermería.

Dos años después de la llegada de los primeros huérfanos, la Madre St. Pierre compró una propiedad en la calle Houston y comenzó la construcción de un edificio de piedra de dos pisos que se llamaría Orfanato para Niñas St. Joseph. En septiembre de 1874 se concluyó la obra. Al año siguiente, se decidió que la ubicación del orfanato debía intercambiarse

Reapertura de cuatro escuelas en México: Saltillo, San Luis Potosí, Torreón y Monterrey (1932 - 1941).

St. Louis, Missouri

La Academia del Verbo Encarnado abrió sus puertas en Missouri.

St. Louis, Missouri

Se estableció el servicio de atención médica en St. Louis.

Amor Meus 11
1930 1933 1926 1932

con la de la enfermería. La ubicación de la Enfermería de Santa Rosa en la muy concurrida Plaza Militar se había vuelto inadecuada para la recuperación de pacientes. En el verano de 1875, las Hermanas trasladaron a todos los pacientes de Santa Rosa al edificio de piedra que se había erigido como orfanato, y las instalaciones de Houston Street se convirtieron en el sitio permanente del hospital.

En 1890, la Madre St. Pierre determinó que la construcción de un orfanato para niños no podía retrasarse más. La nueva casa se construiría en el sitio de Santa Rosa (ahora en la propiedad de Houston Street) “en el otro extremo, donde anteriormente estaban los establos”. Su proximidad al hospital facilitaba proveer a los niños de alimentos desde la misma cocina. Además, estaba lo suficientemente cerca de la Escuela para Niños de San Fernando como para que los niños pequeños pudieran dirigirse a la escuela fácilmente a pie y con seguridad. Cuando se inauguró el orfanato de St. John, de 4 pisos, en diciembre de 1890, los dos pisos superiores se utilizaron para el noviciado de la creciente Congregación y los huérfanos ocuparon los pisos inferiores.

En 1912, un devastador incendio consumió St. John, cobrando la vida de cinco hermanas y tres niños. La ciudad entera lloró su pérdida, acudiendo con la ayuda necesaria. Las historias

de los heroicos esfuerzos de las Hermanas para salvar a los niños inspiraron a personas de todas partes, por lo que de inmediato se hicieron planes para la reconstrucción. Se tomó la decisión de que la Arquidiócesis de San Antonio asumiera la posesión y administración del nuevo orfanato, el cual se construiría en la propiedad de la iglesia frente a la Misión Concepción. La Cámara de Comercio organizó comités para ayudar a recaudar fondos. Muchos respondieron, entre ellos, el empresario Peter Kuntz, quien recientemente había abierto la Kuntz Lumber Company en San Antonio. El nuevo edificio fue ocupado a finales de diciembre de 1913 y recibió el nombre de St. Peter, en honor al Sr. Kuntz.

En 1929, se construyó un nuevo hogar para niñas destinado a reemplazar a St. Joseph’s, contiguo al orfanato de niños de St. Peter. Los dos orfanatos llegaron a ser conocidos como St. Peter-St. Joseph Children’s Home, o St. PJ’s. Aunque los dos nuevos orfanatos habían sido construidos con fondos diocesanos, las Hermanas continuaron sirviendo en el personal como cuidadoras, maestras y administradoras hasta 1976.

Se fundó el Hospital José A. Muguerza en Monterrey.

Se fundó la Clínica Médico Quirúrgica en Coahuila.

Reapertura de la Academia de Inglés del Verbo Encarnado (Academia Miguel Ángel Valle).

Se abrió el primer centro de servicios sociales en Estados Unidos.

El Obispo Dubuis fue declarado fundador de la Congregación.

Se introdujo el Programa de Licenciatura en Enfermería en el Colegio del Verbo Encarnado (1942-1943). San Antonio, Texas

Amor Meus 12
Monterrey, México
Torreón, México San Antonio, Texas 1934 1939 1938 1940 1942
Ciudad de México, México

la transición para cuidar a niños víctimas de abuso, descuido, abandono y sin hogar. Los edificios futuros serían pequeñas residencias con un ambiente más hogareño que incluirían salas de estar, cocinas individuales y dormitorios.

El cuidado de las víctimas de abuso y las personas sin hogar ha continuado a través de Visitation House Ministries, que atiende a mujeres y niños en los márgenes socioeconómicos de San Antonio. Las madres sin hogar con niños pequeños se empoderan a través de la vivienda, la educación, el empleo y una comunidad solidaria, a medida que se convierten en miembros autosuficientes de la sociedad. Los participantes ingresan en un programa de dos años que proporciona vivienda de transición mientras asisten a la escuela y aprenden habilidades para la crianza de los hijos y para la vida que les permitirán vivir de forma independiente

y proporcionar un entorno estable para sus hijos. Además, el ministerio opera el Centro de Aprendizaje La Casita, que empodera a las mujeres de bajos ingresos de los vecindarios del área a través de la educación. Fuera del horario escolar, se cuenta con un programa para niños, en el que jóvenes contribuyen en el desarrollo de la confianza en sí mismos y la mejora de los niveles educativos.

Las Hermanas continúan respondiendo a las oportunidades para servir a los más vulnerables, especialmente en colaboración con otros. En 2018, la Congregación firmó un acuerdo con las Hermanas de la Preciosísima Sangre. Su ministerio de servicio a personas con discapacidades funcionales en el área de St. Louis fue transferido a nuestra Congregación. Este ministerio, llamado Centro de Cuidado Diurno para Adultos St. Elizabeth, fue fundado en 1981 y en él se ofrece un programa estructurado e integral que brinda una variedad de servicios de salud y apoyo social.

Si bien ya no contamos con personal para estas instituciones, la Congregación convoca constantemente a nuestros asociados y colaboradores para buscar a los más vulnerables y actuar a su favor, en respuesta a nuestro llamado fundacional:

“Nuestro Señor Jesucristo, sufriendo en una multitud de personas pobres, enfermas y desvalidas de todas clases espera el alivio de nuestras manos”

Se fundaron las Casas de Noviciado en México e Irlanda.

Se inauguró el Instituto Nacional de Cardiología y Escuela de Enfermería Ignacio Chávez (1944-1945).

Se celebró el Jubileo de Diamante de la Congregación.

Se aceptó la responsabilidad para el Orfanato para Niñas Instituto Mier y Pesado.

Se celebró el vigésimo quinto aniversario en Dunmore.

Amor Meus 13
Ciudad de México, México
1948 1950 1943 1944
Dunmore, Irlanda México e Irlanda Ciudad de México, México San Antonio, Texas St. Elizabeth Adult Day Care

CUIDADO DE LA SALUD

S. Kathleen Coughlin

¿Enfermería o educación?

Estas dos opciones estaban ante mí en una hoja de papel, con una casilla al lado de cada una, y se me pidió que marcara una. Si estabas pensando que esta fue una decisión sencilla o de bajo riesgo, considera esto: la que eligiera se convertiría en el trabajo de mi vida. A los 19 años, sabía tanto como cualquier otro adulto joven sobre esos dos campos, ninguno de los dos me interesaba mucho. Es más, entré al convento, cuando mis amigas que llevaban un año allí, me animaron a seguirlas. Y así fue como llegué a este punto, intentándolo todo y obligada a decidir.

Te estropearé la historia saltando hasta el final. Elegí la enfermería, que resultó ser la vida y el ministerio más satisfactorios que podría haber imaginado. Más adelante regresaré a la mitad de la historia, pero, por ahora, menciono el resultado final para compartir la lección más grande que he aprendido hasta ahora: suelta y permite que Dios actúe. Verás, todos tenemos una idea de lo que creemos que debería suceder y en lo que creemos que esto consiste. Tenía mis propias ideas sobre la enfermería, pero

Puebla, México

Se fundó el Sanatorio Metepec en Atlixco.

1951

marqué esa casilla, francamente, porque en ese momento implicaba cursar una carrera más corta, lo que me permitiría comenzar a trabajar por tiempo completo más pronto. Lo que no sabía era cómo este campo me permitiría tocar más vidas de las que creía posibles y convertirme en parte de un ministerio en CHRISTUS Health que continuará tocando más y más vidas.

San Antonio, Texas

Se construyó el Bachillerato del Verbo Encarnado en el Monte Erin.

San Antonio, Texas

Se construyó la Casa de Retiro St. Joseph.

1955

1952

Se fundó el Centro Educativo Miguel Ángel, Tlacoquemecatl. Colonia del Valle, Ciudad de México

San Antonio, Texas

Se incorporó por separado el Colegio del Verbo Encarnado.

Se estableció el Ministerio de Trabajo Soclal en México. Cuernavaca, México

1957

Amor Meus 14

Ahora que conoces los humildes comienzos de mi historia, explico un poco más sobre nuestro ministerio de salud. En respuesta a una petición que hizo el obispo Claudio María Dubuis en 1869, implorando que “nuestro Señor

Jesucristo, sufriendo en las personas de una multitud de enfermos, con padecimientos de todo tipo, encontrara alivio en algunas manos”, tres jóvenes de Lyon, Francia, llegaron a San Antonio, Texas, y establecieron la Enfermería Santa Rosa para atender a las víctimas de una epidemia de cólera y fiebre amarilla prevaleciente en ese momento. Todavía no eran enfermeras capacitadas, ¡así que yo de 19 años tenía al menos eso en común con ellas! Eran simplemente mujeres jóvenes que querían cuidar del pueblo de Dios. A su llegada, se enfrentaron a muchas dificultades para establecer el primer hospital en San Antonio,

1959

Se fundó el Hospital Pediátrico Santa Rosa. San Antonio, Texas

Chihuahua, México

Se fundó el Hospital Central de Chihuahua.

de estas, la más significativa se presentó cuando el hospital que les habían preparado como lugar de residencia y trabajo se quemó hasta los cimientos. Entonces se unieron a las Hermanas Ursulinas, con quienes vivieron hasta que su nuevo hogar estuvo listo.

El nuevo edificio, llamado “Santa Rosa Infirmary” (Enfermería Santa Rosa) en honor a la primera santa canonizada de América, incluía tanto el convento como el hospital. Era una estructura de adobe de dos pisos, que consistía en unas pocas salas y habitaciones privadas, una pequeña capilla y algunos apartamentos extremadamente pobres para las Hermanas. Ellas no perdieron tiempo en anunciar la apertura del hospital para atender a todas las personas sin distinción de nacionalidad, credo o capacidad de pago. Fue así como el 3 de diciembre de 1869 se celebró allí la primera misa.

1962

El Colegio del Verbo Encarnado abrió sus puertas en Dunmore, Condado de Galway. Galway, Irlanda

Se abrió la misión congregacional en Perú en respuesta al llamamiento de la Santa Sede. Chimbote, Perú

1964

1966

El Hospital de la Sanidad de Policía comenzó a ser atendido por las Hermanas. Lima, Perú

Amor Meus 15

Estas Hermanas, y las que siguieron, asumieron muchos riesgos, dado su comienzo no tan fácil y la ciudad en la que se encontraron. El San Antonio de hoy, con el Paseo del Río y el Mercado frente al Hotel Menger, se parece muy poco a la ciudad que era entonces. Las Hermanas continuaron brindando atención a los miembros de su comunidad, independientemente de sus antecedentes, y se mudaron a nuevas ciudades, estableciendo más hospitales y extendiendo su ministerio. Abrieron hospitales en todo Texas y más allá de sus fronteras, llegando a México en 1885. Como resultado, muchas mujeres jóvenes siguieron el ejemplo de las Hermanas y se sumaron al trabajo que realizaban en sus

diversos hospitales y clínicas. Un hecho bastante impresionante para la época fue que las Hermanas mismas fueron administradoras de sus hospitales, así como supervisoras en áreas operativas, funciones destacadas de liderazgo para las mujeres durante esa época.

Me siento honrada de contar que, tiempo después de haber marcado esa casilla que mencioné al principio de esta historia, me tocó asumir esas funciones de liderazgo. Descubrí que la belleza de nuestro ministerio no solo está en nuestra oportunidad de servir en el cuidado pastoral, como Hermanas, visitando a los pacientes y sus familiares, sino que también en guiar el ministerio, trabajando junto

St. Louis, Missouri

Introducción del Ministerio Parroquial.

1968

San Antonio, Texas 1969

San Antonio, Texas

Se celebró el centenario de la Congregación.

San Antonio, Texas

Cambió el liderazgo del Colegio del Verbo Encarnado.

El Hospital Santa Rosa se reestructuró y fue reconocido como el hospital católico más grande de Estados Unidos.

San Antonio, Texas

Se fundó el Hospital Psiquiátrico Villa Rosa.

Amor Meus 16
1972
1970
1971

con nuestros colaboradores laicos para que conozcan mejor nuestro ministerio de atención médica y la dirección en la que Dios nos llama. Al servir como administradora de un hospital y luego como miembro de la junta directiva de CHRISTUS, pude hacer exactamente eso.

En este artículo he compartido una gran parte de nuestra historia, tanto mía como de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado de San Antonio. Agrego más de la historia de CHRISTUS aquí, ya que en 1999 me tocó participar cuando la Congregación decidió fortalecer su ministerio de salud uniéndose a las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado de Houston, formando CHRISTUS Health. En 2016 se añadió un tercer Patrocinador, las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret.

Se establecieron otras comunidades de pastorales populares.

1974

Hoy en día, somos mucho más que la Enfermería Santa Rosa, ya que nuestro ministerio de salud atiende a comunidades en México, Estados Unidos, Chile y Colombia, con 600 centros, 50,000 asociados y 15,000 médicos. Hemos recorrido un largo camino desde la época de aquellas valientes jóvenes pioneras, ya que hoy tocamos más de 7 millones de vidas. Todo esto ha sido posible gracias al arduo trabajo y la dedicación de mujeres como yo, del incontable número de Hermanas que, a lo largo de los años, al igual que ustedes, nuestros colaboradores, han respondido al llamado a promover la obra de Dios, decidiéndose a soltar y permitir que Dios actúe. Tal vez mi historia y la de las Hermanas que me precedieron podría servir también como una llamada para ti. ¿Qué casilla vas a marcar?

Tres Zapotes, México

Se introdujo la Pastoral Popular y adoptó como Ministerio en México.

San Antonio, Texas

Se establecieron los Archivos Congregacionales.

Se estableció la Oficina de Servicios Compartidos del Verbo Encarnado. Texas

1979

Se celebró el centenario del Colegio del Verbo Encarnado. San Antonio, Texas

Amor Meus 17
1973 1975 1980

ESPIRITUALIDAD Y CARISMA

SS. Brigid Marie Clarke

i estás leyendo este artículo, ¡estás estrechamente conectado con un grupo de mujeres que profesamos una “¡espiritualidad y carisma encarnacional!” ¡Esas son palabras mayores y no forman parte de los innumerables léxicos cotidianos! Tampoco son las palabras más fáciles de entender o definir del mundo, y mucho menos de vivir fielmente. Esto aplica incluso para las mujeres que hacemos una profesión pública de fidelidad a ambas. Así que, tomemos cada palabra por separado para reflexionar sobre ella.

Primero, ¿qué es la “espiritualidad”?

Un teólogo y escritor muy reconocido, el P. Ron Rolheiser, lo explica de esta manera:

“La espiritualidad es la intención de un individuo o un grupo de encontrarse y experimentar la presencia de Dios, de otras personas y del mundo cósmico para entrar en una comunidad de vida y celebración con ellos... Es un lugar donde podemos encontrarnos en una comunión de fe que nos lleva (al menos en ese lugar y momento) más allá de nuestras diferentes historias, nuestros diferentes valores, nuestras diferentes religiones y nuestras diferentes nociones de fe”. (El Santo Anhelo).

En otras palabras, pasamos por alto nuestras diferencias en asuntos no esenciales, para poder estar unidos por nuestra espiritualidad. Hay muchas perspectivas diferentes para vivir una espiritualidad: ignaciana, franciscana, carmelita, etc. En nuestras vidas

Perú

Se abrieron las Casas de Misioneras en Cambio Puente y Chimbote.

1981

San Antonio, Texas

Se establecieron los Servicios de Salud de Incarnate Word.

San Antonio, Texas

Se desarrolló el Programa de Asociados del Verbo Encarnado

y ministerios, las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado nos hemos desposado con una Espiritualidad Encarnacional, que se nos ha otorgado desde nuestra fundación, en Lyon, Francia, por parte de las Hermanas del Verbo Encarnado y del Santísimo Sacramento.

Así que, ahora consideremos lo que significa “encarnacional”.

En el contexto de la fe, “encarnacional” corresponde a la creencia en que el Verbo de Dios eligió venir a esta tierra para compartir nuestra experiencia de ser humanos - En el principio ya existía el Verbo (la Palabra), y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba (existía) en el principio con Dios. (Juan 1: 1-2) -. Dios vino a nosotros como una persona de carne y hueso, cuerpo y espíritu, visible, humano, Dios con piel. ¡Conocemos a esta persona como Jesucristo, nacido de María! La asombrosa vida, muerte y resurrección de ese mismo Jesucristo cambió el curso de la historia humana entera. Al venir entre nosotros y por la forma en que

San Antonio, Texas

Las instalaciones de Santa Rosa Northwest abrieron sus puertas.

San Antonio, Texas

Se inauguró Visitation House.

San Antonio, Texas

Villa Brackenridge resultó con daños ocasionados por un incendio.

San Antonio, Texas

Se adoptó la “Opción Preferencial por los Pobres” como Mandato Congregacional.

Puno, Perú

Se inauguró la Misión en Huancané.

Amor Meus 18
1983 1984 1985

trató a las personas, el Verbo de Dios nos mostró cómo vivir nuestra realidad humana con amor, perdón y compasión.

Además, al vivir como lo hizo, morir y resucitar de entre los muertos y luego encomendarnos para continuar Su camino de vida, ahora somos el medio en que Él está presente en este mundo. Como dijo tan bellamente Santa Teresa de Ávila: “Cristo no tiene otro cuerpo que el tuyo. Ni manos, ni pies en la tierra sino los tuyos. Tuyos son los ojos con los que Él mira compasivo a este mundo”. ¡Imagínate! ¡Regocíjate! ¡Somos Su presencia aquí hoy!

“En lugar de que la muerte lo silenciara, la Resurrección hizo presente a Jesús ante los discípulos de una manera completamente nueva, permitiéndoles llevar el mensaje liberador del Dios compasivo hasta los confines de la Tierra y a toda la creación”. (Creation and the Cross)

Todavía hay más que entender acerca de la encarnación, ¡ya que siempre habrá más que entender acerca de cualquier cosa que tenga relación con un Dios Infinito! Así que hoy los teólogos tratan de ayudarnos a profundizar y expandir nuestra comprensión de la Encarnación. Leemos acerca de un llamado a una encarnación “profunda”. En pocas palabras, se trata de un llamado para que permitamos que nuestro concepto de encarnación se expanda hasta incluir nuestra unidad con todas las cosas creadas, para ver que todo lo creado revela a Dios simplemente a través de su ser.

¡Este enfoque no reduce de ninguna manera la importancia de Jesús! De hecho, magnifica su importancia. ¡Ahora se convierte en el pináculo de toda la creación de una nueva manera!¡Él es La Encarnación, Él es La Revelación más completa a la humanidad de quién y cómo es Dios!

El concepto de encarnación “profunda” nos llama a ser más conscientes de que Dios siempre se nos ha revelado, y continúa revelándose a sí mismo ante nosotros, a lo largo de todos los tiempos, de miles de maneras. En el transcurrir de los siglos, muchas culturas y caminos espirituales han tenido un enfoque igual de amplio de la Presencia y la revelación de Dios. La espiritualidad celta consideraba que todo lo creado tenía la posibilidad de hablarnos de Dios, al igual que la espiritualidad de los nativos americanos, por nombrar solo dos.

Mexico, Perú y Zambia

Se inició el Programa de Misioneras del Verbo Encarnado

San Antonio, Texas

El Centro de Retiro de Incarnate Word se expande y cambia de nombre.

Amor Meus 19
1986 1987 1990 1989
Se inauguró la Misión en Huancané. San Antonio, Texas Se celebró el vigésimo quinto aniversario de la Congregación en Perú. Perú

Este es un ejemplo de una antigua oración celta:

“Tú estás por encima de mí, oh, Dios; Tú estás debajo; Tú estás en el aire; Tú estás en la tierra. Tú estás a mi lado; Tú estás dentro, ¡Oh, Dios del Cielo!, Tú has hecho tu morada en la tierra, en el cuerpo roto de la Creación. Enciende dentro de mí el amor por ti en todas las cosas”.

(De la Carmina Gadelica)

Como sucede con muchas cosas que tendemos a considerar “nuevas” y “modernas”, esta conciencia de que Dios es visible para nosotros a través de la creación, es, literalmente, “tan antigua como las colinas”. Sin embargo, quizás sea más necesario que nunca en esta época de tecnología e IA. Si ilumina nuestra conciencia, ¡será una bendición para todos nosotros!

Un ejemplo bíblico: En Salmo 19:2-5, y en otros lugares, leemos que la creación revela y proclama constantemente la gloria de Dios simplemente al existir:

“Los cielos cuentan la gloria del Señor, proclama el firmamento la obra de sus manos. Un día al siguiente le pasa el mensaje y una noche a la otra se lo hace saber. No hay discursos ni palabras ni voces que se escuchen, mas por todo el orbe se capta su ritmo, y el mensaje llega hasta el fin del mundo”.

El Papa Francisco, obviamente, coincide. En su encíclica llamada “Laudato Si: Sobre el cuidado de la casa común”, escrita en 2015, declaró:

México

1992 Se fundó la Asociación de Apóstoles del Verbo Encarnado (AAVE).

“Cuando insistimos en decir que el ser humano es imagen de Dios, eso no debería llevarnos a olvidar que cada criatura tiene una función y ninguna es superflua. Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros. El suelo, el agua, las montañas, todo es caricia de Dios”. (Párrafo 84)

Ahora exploremos lo que significa el “carisma” de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado: Un carisma se define mejor como un don especial del Espíritu Santo. San Pablo nos recuerda que la manifestación del Espíritu que a cada uno se le da es para provecho común (1 Corintios 12:7).

En nuestra Constitución se afirma que nuestro carisma particular es una “llamada a hacer del amor de Dios, como se muestra en la Encarnación, una presencia real y tangible en el mundo actual”. Ese llamado es también para todos aquellos con quienes y para quienes ministramos. Y son ciento cincuenta y cinco años de espiritualidad y carisma encarnacionales compartidos los que

Se reabrió la Capilla del convento.

Se fundó el Centro de Atención de las Hermanas de San Antonio. San Antonio, Texas

Se ampliaron las instalaciones y servicios en Santa Rosa Health Corporation.

El Colegio del Verbo Encarnado cambió a la categoría de Universidad. San Antonio, Texas

Ciudad Juárez, Chihuahua

Se fundó el Centro Mujeres Tonantzin.

St. Louis, Missouri

Se estableció la Fundación Incarnate Word.

Amor Meus 20
1993 1997 1996

ahora estamos celebrando. ¡Juntos tenemos y hacemos visible y tangible el amor de Dios!

Sin duda, a lo largo de los años, nosotras, las Hermanas CCVI, nos hemos esforzado por hacer del amor de Dios “una presencia real y tangible en nuestro mundo” de muchas maneras diversas y vivificantes. Igualmente, sin duda, nunca lo hemos hecho sin la participación esencial de muchas otras personas, laicas y religiosas, de muchas confesiones y culturas. Simplemente no hay barreras para una verdadera espiritualidad. Nunca se limita ni “pertenece” a nadie. Si es saludable y sólida, es inclusiva y expansiva, mucho más allá de las fronteras religiosas, culturales y socioeconómicas que tan fácilmente pueden oprimirnos. Este año celebramos ciento cincuenta y cinco años desde nuestra fundación. ¿Qué es lo que ha hecho posible estos ciento cincuenta y cinco años de existencia?

¿Qué es lo que ha hecho posible estos ciento cincuenta y cinco años?

Obviamente, el llamado y la respuesta, tanto personal como comunitaria, de todos los que forman parte de la Congregación o están relacionadas con ella. Igual de evidente es la

bendición de una espiritualidad y un carisma que nos han sido dados, los cuales nos han motivado e inspirado. Pero quizás, sobre todo, nuestra fidelidad ha sido posible gracias a nuestro apoyo mutuo y compañerismo y a nuestra fidelidad común a las gracias que nos ha concedido el Verbo de Dios, Jesucristo.

¿Cómo podemos nutrir la continuidad del viaje?

Ha habido enormes cambios en el mundo y en nuestra Iglesia desde nuestros inicios, en 1869. A pesar de estos cambios, nuestro compromiso con la espiritualidad encarnacional y con nuestro hermoso carisma nunca ha flaqueado. Debemos confiar en que lo que se nos ha dado en todos estos años se nos seguirá concediendo, mientras vivamos en un mundo que necesita la “presencia visible, tangible y amorosa” del Verbo de Dios, Jesucristo. Debemos recordarnos unos a otros que la necesidad de ese amor, perdón y compasión sigue siendo enorme, y que nosotros somos privilegiados y desafiados a ser los portadores de ese amor y compasión en este momento particular de nuestra historia. Podemos lograrlo porque “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos” (Hebreos 13:8).

Se constituyó el CHRISTUS Health System.

Se estableció el Ministerio Hispano de El Puente. Louisiana, Arkansas Jefferson City, Missouri

Se estableció la misión en Mongu, Zambia.

Zambia Monterrey, México

El Hospital

Mongu, Zambia

Se inició el Programa de Atención Materno-Infantil.

2006

José A. Muguerza y CHRISTUS Health se unieron en un esfuerzo de colaboración internacional.

Aniversario de la construcción de la Capilla del Verbo Encarnado. San Antonio, Texas

Amor Meus 21
2001 2005
1999
Celebremos juntos esta maravillosa realidad.

MINISTERIOS EMERGENTES

S. Adriana Calzada

Durante siglos las congregaciones religiosas de mujeres, incluida la nuestra, han desempeñado un papel fundamental en la educación, la salud, así como los servicios pastorales y sociales, marcando una diferencia significativa en la vida de muchos. Hoy, nos sentimos muy satisfechas al ver cómo nuestras Hermanas siguen involucradas en procesos profundos de apoyo a personas vulnerables, y también en proyectos productivos junto a nuestros hermanos y hermanas indígenas. Ya sea en parroquias o consultorios privados, continúan brindando orientación pastoral, mientras que nuestras instituciones educativas expanden y transforman la vida de cientos de jóvenes y sus familias. El ministerio de sanación de Jesucristo continúa extendiendo su presencia y acción. Este legado refleja los frutos de 155 años de dedicación y admirable compromiso.

Con gran afecto, honramos la historia de valientes y dedicadas mujeres que han contribuido inmensamente a nuestra Congregación. Muchas de ellas continúan sosteniéndonos a través de su ministerio de oración e intercesión, ya sea en esta tierra o desde donde ahora disfrutan del Amor. Sin embargo, no podemos ignorar que vivimos en un mundo en constante evolución, con nuevas opciones y enfoques diferentes, en el que la sociedad civil está cada vez más comprometida con abordar las causas que antes solo nosotros abordábamos.

Se formó

St. Louis, Missouri

La Fundación Incarnate Word abre Centros Comunitarios Locales y de Atención a Necesidades Especiales de las Comunidades (2012-2015).

San Antonio, Texas

Las instalaciones de CHRISTUS en el centro de Santa Rosa se transformaron en hospital infantil.

Se Creó la Alianza de CHRISTUS Health en Chile.

Las instalaciones de CHRISTUS en el centro de Santa Rosa se transformaron en hospital infantil. Dallas, Texas y Santiago, Chile

Se inauguró la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. San Antonio, Texas

San Antonio, Texas

Amor Meus 22
2012
2015
2008
la Coalición Headwaters. San
Antonio, Texas

El compromiso de vivir la Encarnación y responder a los signos de los tiempos nos desafía a tomar una posición proactiva frente a estos retos. Ya no podemos responder sólo desde las grandes instituciones, ni podemos confiar simplemente en los métodos del pasado.

Ahora más que nunca, debemos ser innovadores y flexibles en nuestra respuesta a las necesidades que surgen. Los nuevos ministerios son una gran oportunidad en este sentido, ya que nos permiten tener un gran impacto con los limitados recursos disponibles.

En colaboración con instituciones católicas y organizaciones sin fines de lucro, a través de nuestra MIRN (Migrant, Immigrant and Refugee Network -Red para Migrantes, Inmigrantes y Refugiados-), aportamos cubrebocas hechos a mano para ayudar a combatir la pandemia.

Agosto

El Bachillerato Católico St. Anthony y el Bachillerato del Verbo Encarnado proporcionaron computadoras portátiles a mujeres jóvenes en varios países a través de su Programa de Liderazgo.

La búsqueda de colaboradores no es solo una respuesta práctica a nuestras limitaciones de edad y energía; también refleja nuestra comprensión trinitaria del mundo. La Trinidad misma es relación. La Encarnación es Dios estableciendo una relación con la creación.

Marzo

Se establecieron la Red Intercongregacional de las Hermanas Católicas para migrantes y el proyecto de empoderamiento económico de jóvenes y familias.

Aunque los recursos financieros son importantes, también debemos reconocer el valor de otros recursos esenciales, como nuestras relaciones humanas. A lo largo de los años, hemos construido una red de conexiones y colaboraciones que nos permiten acceder a un nivel increíble de recursos y apoyo. Muchas personas buscan involucrarse más en la vida de la misión, lo que nos permite tener un amplio alcance para las familias, pacientes, estudiantes y colaboradores. Nuestras instituciones tienen recursos diferentes de los propios. Contamos con una conectividad internacional que nos permite movilizar benefactores y recursos para proyectos y personas traspasando fronteras. Aprovechemos al máximo la oportunidad de integrar todo esto. 2023

Abril

El Hospital Infantil de San Antonio anunció su cambio de nombre por el de CHRISTUS Children’s.

Como parte de la iniciativa Sisters Supporting Women for a Better World se otorgaron incentivos en 2022 y 2023 a las ganadoras que presentaron proyectos dedicados a servir a mujeres en situación económica vulnerable.

Amor Meus 23
2021
2022

Jesús pasó su vida en relación. Por lo tanto, trabajar en colaboración no solo forma parte de estos 155 años de nuestra historia y de nuestro carisma, sino que también refleja nuestra identidad encarnada.

De este modo, la colaboración se vuelve fundamental en el desarrollo de los nuevos ministerios. Al unir fuerzas con otras organizaciones religiosas, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y grupos comunitarios, podemos abordar de manera más efectiva las necesidades de las personas marginadas y vulnerables. Estas asociaciones nos permiten compartir recursos, conocimientos y experiencias para el beneficio mutuo y el bien común, ampliando así el alcance y la eficacia de nuestra misión.

Para mí, la intercongregacionalidad y la colaboración están tan arraigadas que hoy no puedo imaginar otra forma de vivir mi vocación religiosa. La experiencia de unirme a la Congregación sin tener un grupo, lo que comúnmente llamamos una “banda”, me

llevó a buscar relaciones de apoyo y encuentro fuera de ella, conectándome con Hermanas de otras congregaciones. Esta conexión me ha proporcionado una perspectiva amplia y enriquecedora, permitiéndome participar activamente en varios ministerios intercongregacionales.

He tenido el privilegio de estar involucrada desde el inicio en tres de estos ministerios transformadores: trabajo con poblaciones desplazadas, acompañamiento a jóvenes y fortalecimiento de proyectos liderados por mujeres religiosas. Estas experiencias han sido una fuente de aprendizaje continuo y crecimiento personal, ya que he sido testigo de cómo personas de diferentes orígenes y edades, con diversos antecedentes y perspectivas, se unen para atender desafíos comunes y trabajar por un mundo más justo y solidario. En estos espacios, he visto la fuerza y la energía que surge cuando colaboramos más allá de los límites de nuestras congregaciones y proyectos individuales.

El llamado a crear ministerios nuevos y buscar colaboraciones va mucho más allá de simplemente responder a las demandas del mundo actual. Se trata de una invitación a vivir nuestra vocación de manera auténtica y coherente con nuestra fe trinitaria y encarnada. Al aceptar este llamado, no solo nos aseguramos de seguir siendo oportunos y eficaces en nuestra misión, sino que también nos sumergimos más profundamente en el corazón mismo del Evangelio: el amor, la innovación y el servicio a los demás. ¡Hay todo un mundo de posibilidades!

24 Amor Meus
4503 Broadway San Antonio,
78209 Non-profit US Postage Permit No. 1599 San Antonio, TX
Texas

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.