

CONTENIDO
¡BIENVENIDA!
60 AÑOS DE NUESTRA MISIÓN EN EL PERÚ
Por: Hnas. Mirella & Pilar Neira
THE VILLAGE AT INCARNATE WORD
Por: Terri Landez

LREGRESO A LA CASA MADRE
Por: Hna. Mary Henry
LEGACY FUND UN MUNDO DE MINISTERIOS
SOBRE LA PORTADA
a portada de esta edición muestra la entrada principal del Convento Casa Madre de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado en San Antonio, Texas. Este edificio sagrado, finalizado en 1900, ha servido desde entonces como el corazón espiritual y administrativo de la Congregación. Actualmente, la Casa Madre alberga las oficinas congregacionales y espacios dedicados a la formación y vida comunitaria de las hermanas. Más que una estructura física, representa el legado, la misión y el amor encarnado que guía a la Congregación.
Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado
Somos una Congregación apostólica, internacional e intercultural fundada por el Obispo Claudio María Dubuis en 1869. El misterio de la Encarnación es el fundamento de nuestras vidas y el corazón de nuestros ministerios. Dedicadas a nuestra misión de: “hacer real y tangible el amor salvífico y sanador de Jesús, Verbo Encarnado, promoviendo la dignidad humana”. Servimos al pueblo de Dios, especialmente a aquellos que son económicamente pobres y vulnerables, a través de la atención médica, la educación, los servicios pastorales y sociales. En cada ministerio, utilizamos nuestra energía, experiencia y recursos para responder a las necesidades urgentes y cambiantes de la sociedad y nos esforzamos por promover la dignidad humana, la paz, la justicia y la integridad de la creación. Actualmente estamos en Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos.
REVISTA AMOR MEUS
La Revista AMOR MEUS ayuda a la familia
CCVI proporcionando a los lectores una visión e información sobre los planes de la Congregación y cómo las Hermanas continúan viviendo la Misión. La revista se publica cuatro veces al año; dos veces impresa y las cuatro veces enviadas electrónicamente.


El emblema de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado es la corona de espinas, el corazón traspasado, la cruz y los clavos (en la parte superior del corazón) que son símbolos asociados con la crucifixión de Jesucristo, el Verbo Encarnado. El nombre Jesús, , salvador de los hombres que se muestra en las tres letras, IHS, simboliza la presencia de Jesús en los corazones de aquellos que son llamados a ser su presencia tangible para otros en el mundo. AMOR MEUS, el nombre de nuestra revista significa Amor Mío en latín, y representa el amor de Dios por nosotros y el nuestro por Dios.
EQUIPO GENERAL DE LIDERAZGO
Líder Congregacional
Hna. Yolanda Tarango, CCVI
Consejeras Generales
Hna. Margaret Bonnot, CCVI
Hna. Emilia Gracia, CCVI
Hna. Leticia de Jesus Rodriguez, CCVI
Hna. Cecilia Zavala, CCVI
CONTÁCTENOS:
communications @ amormeus.org
DONAR A CCVI: www.amormeus.org/en/donate
¡BIENVENIDA!

Al comenzar esta nueva temporada de esperanza, es un placer para mí presentarte la revista AMOR MEUS. En estas páginas, te invitamos a acompañarnos en un recorrido por historias que iluminan el espíritu perdurable de nuestra misión, celebran hitos de fe y servicio, y comparten las formas en que nuestros ministerios siguen respondiendo a las necesidades del mundo actual.
Comenzamos con un homenaje a un capítulo extraordinario en la historia de nuestra Congregación: 60 años de presencia y ministerio en Perú. Lo que inició como una respuesta fiel a un llamado en 1965, se ha convertido en un compromiso duradero con el pueblo y las comunidades peruanas. A través de la educación, el cuidado de la salud y el acompañamiento pastoral, nuestras hermanas han llevado la presencia compasiva del Verbo Encarnado a quienes más lo necesitan, sembrando semillas que continúan dando fruto hasta hoy.
También dirigimos nuestra mirada a The Village en Incarnate Word, una expresión viva de nuestra misión en San Antonio. Lo que comenzó como una visión para cuidar con dignidad a las personas mayores, ha florecido en una comunidad vibrante, arraigada en la fe, la compasión y el cuidado integral. Gracias a sus servicios en constante expansión, incluyendo Sisters Care y viviendas independientes, The Village sigue siendo un lugar donde el amor y el servicio prosperan cada día.
Esta edición también rinde homenaje al Edificio del Generalato de la Congregación y a la reapertura de las puertas originales del convento Casa Madre. Se reflexiona asimismo sobre la historia en evolución de nuestro convento Casa Madre. Fundado en 1900 en un terreno adquirido por la Madre Madeleine Chollet, sirvió como centro de vida comunitaria y administración. En un regreso significativo a nuestras raíces, la Congregación ha trasladado ahora sus oficinas a un espacio renovado junto al sitio original de la Casa Madre, honrando nuestra herencia mientras respondemos a las necesidades actuales.
En cada una de estas historias, vemos cómo el legado de nuestras hermanas sigue vivo a través de la labor de colaboradores laicos, cuidadores y benefactores fieles como tú. Tus oraciones, tu generosidad y tu amistad nos sostienen e inspiran mientras seguimos caminando tras las huellas del Verbo Encarnado.
Que esta edición te llene de aliento y propósito renovados. Gracias por ser una parte valiosa de la Familia CCVI. Juntos, sigamos nutriendo la vida, la fe y la esperanza dondequiera que se nos llame a servir.
¡Alabado sea el Verbo Encarnado!
S. Yolanda Tarango, CCVI Líder Congregacional
60 AÑOS DE PRESENCIA MISIONERA EN PERÚ

Por: Hnas. Mirella & Pilar Neira
El 19 de diciembre de 1964, seis hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado (CCVI) partieron de la Casa Madre en San Antonio, Texas, para establecer la primera misión de la Congregación en Chimbote, Perú. Han pasado ya seis décadas desde aquel día, y nos reunimos para celebrar y dar gracias por nuestra presencia continua en el Perú. En el espíritu del Concilio Vaticano II y respondiendo a las necesidades de la Iglesia en América Latina, las Hermanas siguieron el llamado de su fundador, el Obispo Claudio Maria Dubuis (1817–1895): “Nuestro Señor Jesucristo, sufriendo en una multitud de enfermos y desvalidos de todas clases, esperando el alivio de nuestras manos.”
La respuesta a este llamado inicial ha llevado a varias generaciones de hermanas a servir al pueblo de Dios en Chimbote, Cambio Puente,
“Nuestro Señor Jesucristo, que sufre en las personas de una multitud de enfermos y dolientes de todo tipo, busca alivio a través de tus manos.”
la región de Áncash, Huancané y Puno; así como en Comas, San Juan de Lurigancho y Los Olivos en la zona metropolitana de Lima.
CELEBRACIÓN DE LA COMUNIDAD CCVI EN PERÚ:
La celebración del 60 aniversario comenzó con la Eucaristía el 17 de marzo de 2024, participaron las hermanas de Chimbote y Lima, nuestras Asociadas, SURGE, amistades y Monseñor Guillermo Elías, quien sirvió en Comas-Lima durante 21 años. Las comunidades de asociados renovaron su compromiso durante la Misa.
Del 25 al 29 de septiembre, las hermanas en Perú vivieron un retiro y realizaron un viaje a Arequipa. Disfrutaron el fortalecimiento de sus relaciones comunitarias, caminar juntas a la Eucaristía, visitar los lugares icónicos de Arequipa y compartir su visión para el futuro de la misión, el compromiso y los desafíos que traerá.
CELEBRACIÓN DE LA MISIÓN EN CHIMBOTE:
Concluimos las celebraciones del 60 aniversario con una Eucaristía el 19 de diciembre en Chimbote, donde se cosecharon los frutos sembrados por las hermanas que entregaron su vida en esta misión.
Tuvimos la bendición de contar con la presencia de las hermanas Leticia de Jesús Rodríguez y Cecilia Zavala, del Equipo General de Liderazgo, así como de las hermanas de México: María de la Luz Cardona, Sandra Mayela Morales y María Rosa Vega.
Agradecimos la presencia de feligreses de la parroquia San Francisco de Asís. También damos gracias al Obispo Jorge Izaguirre, de la Diócesis de Chosica; al Obispo Ángel Zapata, de Chimbote; y a varios sacerdotes amigos. Otro grupo de asociadas, la comunidad Jeanne de Matel, Chimbote, también renovaron su compromiso.
Seguimos fielmente a Jesús, Verbo Encarnado, a través de una opción preferencial y significativa por quienes se encuentran excluidos.



NUESTRO MINISTERIO DE SALUD:
El 19 de marzo de 2025, el Centro de Salud Especializado Santa Clara celebró 60 años de acompañar al pueblo de Chimbote en el cuidado de la salud. En la comunidad, se nos reconoce como un centro médico cálido y acogedor, que ofrece atención de calidad con respeto por la vida de cada persona.
El ministerio inició con el fin de brindar servicios de salud a las personas más necesitadas, se inauguró el 1 de febrero de 1965. Desde el 2 de enero de 2015, pasó a ser parte del Sistema de Salud del Verbo Encarnado. Agradecemos seguir contando con el apoyo de un equipo de profesionales de excelencia y colaboradores CCVI.
Estamos profundamente agradecidas por la presencia de la hermana Yolanda Tarango, Líder General de la Congregación, y de la hermana Margaret Bonnot, Consejera General, durante esta celebración del 60 aniversario.


NUESTRA LABOR EN MINISTERIO SOCIAL:

Pastoral Juvenil, Universitaria y Vocacional:


Desde la formación de comunidades parroquiales hasta nuestro compromiso con la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación (JPIC).

03
THE VILLAGE AT INCARNATE WORD
Por:
Terri Landez

Al caminar por los pasillos de The Village at Incarnate Word, una comunidad de vida para adultos mayores, se percibe la historia, las vivencias y el amor que guardan sus paredes. Historias no solo de la Congregación de las hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, sino también de miles de hermanas jubiladas y personas laicas que han llamado hogar a The Village a lo largo de los años. Cada residente lleva consigo décadas de experiencias y una conexión personal con el Verbo Encarnado. Procedentes de distintos orígenes, han sido llamados a formar una sola comunidad de amor: The Village at Incarnate Word.
Una obra patrocinada por las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, The Village
fue fundada el 8 de septiembre de 1988. Sin embargo, la historia del cuidado a los adultos mayores por parte de las hermanas comenzó mucho antes. En 1869, las hermanas Madeleine Chollet, Pierre Cinquin y Agnes Buisson llegaron a San Antonio, enviadas por su fundador, el obispo Claudio María Dubuis, quien respondió a una epidemia de cólera que azotaba la ciudad. Estas tres hermanas atendieron el llamado de Dios y fundaron el primer hospital de la ciudad, Santa Rosa Infirmary, iniciando así un ministerio de amor y servicio que ha perdurado por más de 155 años.
Las hermanas sabían que se necesitaba un nuevo centro de retiro y trabajaron incansablemente para recaudar los fondos necesarios para construirlo. Finalmente, en 1954
se anunció que se edificaría un nuevo hogar para las hermanas jubiladas, el Convento de San José, en la propiedad de la Casa Madre, cerca de lo que hoy es la intersección de Hildebrand Ave. y la autopista US 281. El edificio fue inaugurado en el verano de 1955, y Hermanas retiradas de entre 59 y 94 años llegaron desde St. Francis Home y la Casa Madre en sillas de ruedas, andadores, ambulancias, automóviles e incluso en el autobús del Incarnate Word High School para instalarse en su nuevo hogar.
Con el paso del tiempo y el crecimiento continuo de la ciudad, también aumentaron las necesidades de las hermanas CCVI retiradas y de la población que envejecida en San Antonio. En 1986, la Congregación tomó la difícil y valiente decisión de demoler la estructura original de la Casa Madre para dar paso a una nueva comunidad de retiro, que se convertiría en The Village at Incarnate Word. Construida originalmente en 1900, la Casa Madre había sufrido un gran deterioro. Aunque a las Hermanas les dolió verla desaparecer, sabían que reconstruir era la mejor manera de continuar su misión y responder a sus propias necesidades, así como a las de los laicos adultos mayores de San Antonio que buscaban una comunidad enriquecida espiritualmente para vivir después de su jubilación.

La construcción del nuevo edificio, hoy conocido como The Village at Incarnate Word, comenzó el 15 de octubre de 1986, exactamente ochenta y siete años después de que se bendijera la primera piedra de la Casa Madre original. La única estructura que se conservó fue la entrada de piedra, que se desmontó pieza por pieza y se integró al nuevo edificio. Todo lo demás fue completamente nuevo, con gran atención al detalle para asemejarse a la Casa Madre original y a la casa vecina Brackenridge Villa.

The Village abrió sus puertas el 8 de septiembre de 1988, con varios edificios terminados, incluidos DeMatel House, un centro de enfermería con licencia y 62 camas; Alphonse House y Madeleine House, que ofrecían 73 apartamentos de vida independiente. En 1990 concluyó la construcción, agregando 60 apartamentos más en Pierre e Ignatius Houses. Ese mismo año, Alphonse House fue autorizada para pasar de ofrecer vida independiente a atención asistida, brindando apoyo a residentes que requerían ayuda con actividades cotidianas. Sobre la construcción de The Village, la Hna. Margaret Patrice Slattery escribió en su libro Promises to Keep: “Lo más distintivo de la Casa Madre y el Centro de Retiro era la composición de la comunidad. Hermanas que siempre habían vivido vidas reservadas en conventos privados, donde rara vez se recibían visitas de laicos, ahora vivían en apartamentos junto a hombres y mujeres laicos, compartiendo los mismos comedores, capillas y salas, y descubriendo vecinos amigables encantados de formar parte de la comunidad del Verbo Encarnado.”
Desde sus inicios, The Village ha sido un lugar acogedor y sagrado, rico en tradición, dedicado al cuidado y a la vida en comunidad. La misión de The Village at Incarnate Word es extender el ministerio sanador de Jesucristo a todos los que

servimos. Desde su fundación hace más de 36 años, The Village ha ampliado su misión para atender a más adultos mayores necesitados.
En 2001 se construyó Angelique House, añadiendo servicios de cuidado de la memoria en la planta baja y más apartamentos con atención asistida en el segundo piso. Con esta adición, The Village pudo ayudar a más familias, especialmente a aquellas que cuidaban a seres queridos con demencia. En 2007 se inauguró el nuevo Dubuis House, un edificio de siete pisos con apartamentos para vida independiente, un centro de bienestar y una zona de comedor estilo bistró. En 2018, en el 30.º aniversario de The Village, se reinauguró el Centro Acuático Linda y Sid Williams III, con alberca climatizada techada, jacuzzi y vestidores. Con estas nuevas instalaciones, The Village se consolidó como una comunidad integral para adultos mayores, con capacidad para 271 residentes y amplias comodidades para asegurar su bienestar y felicidad.
Además de su comunidad de residentes, The Village también sirve a la población general de
San Antonio a través de Sisters Care In-Home Care. Fundado en 1992 por las hermanas Anne Birmingham, Margo Kelly y Brigida Smiley, Sisters Care se creó para brindar atención a adultos mayores en sus propios hogares, asegurando que todas las personas adultas mayores en nuestra ciudad puedan vivir con comodidad, seguridad e independencia. Sisters Care cuenta con una red de cuidadores que asisten a personas adultas mayores o con discapacidad en San Antonio, apoyándoles con comidas, cuidado personal, limpieza, transporte y más. Las personas que no pueden pagar estos servicios esenciales pueden recibirlos de forma gratuita o a bajo costo a través de Project Elder Help, un ministerio caritativo de The Village.
The Village at Incarnate Word es una organización sin fines de lucro 501(c)(3), con ministerios caritativos como Project Elder Help y Vida Espiritual. Project Elder Help ofrece servicios de Sisters Care In-Home Care en una escala de pago flexible para adultos mayores de bajos ingresos en todo el Condado de Bexar y en The Village. En 2024, Project Elder Help brindó más de 5,000 horas de atención

a familias necesitadas, asegurando que cada adulto mayor de San Antonio pueda envejecer con dignidad y recibir la atención de calidad que merece.
El corazón de The Village sigue siendo la vida espiritual. Hay cuatro espacios de oración en la comunidad: la Capilla de San José, la Capilla de Adoración, la Capilla DeMatel y una capilla de oración en Angelique House.
Las donaciones destinadas a la vida espiritual ayudan a ofrecer Misa diaria, Adoración, estudios bíblicos semanales y otros programas que enriquecen espiritualmente a los residentes. Estos ministerios reflejan el compromiso de The Village con el cuidado de sus residentes y su deseo de extender su alcance a la creciente población mayor de San Antonio, continuando así con la misión que las hermanas iniciaron hace tantos años. En 1897, las hermanas escribieron:
“Una de las obras de caridad más grandiosas recomendadas por nuestras constituciones es el cuidado de los ancianos. Las hermanas dedicadas a esta
misión de misericordia brindarán a sus encargados una solicitud devota y tierna, administrando con incansable paciencia y dulzura a cada una de sus necesidades, muchas veces complicadas por las excentricidades de la vejez.”
Esta misión continúa hoy en día. El personal y los numerosos voluntarios que trabajan en The Village siguen firmemente comprometidos con esta misión y están dedicados al cuidado, salud y bienestar de todos los residentes y clientes de Sisters Care.
The Village es un vibrante centro de fe, cuidado y comunidad que ofrece todos los niveles de atención: vida independiente, atención asistida, enfermería especializada, rehabilitación y cuidado a personas con perdida de la memoria. Los residentes disfrutan de un calendario lleno de actividades, oportunidades de bienestar físico, eventos sociales y la tranquilidad de contar con apoyo las 24 horas del día por parte del personal. The Village es una comunidad galardonada, votada por los lectores del San Antonio Express News como el “Mejor lugar para adultos mayores” de San Antonio durante los

últimos tres años. DeMatel House mantiene una calificación de cinco estrellas por parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y fue listado en U.S. News como uno de los “Mejores Hogares de Ancianos” de 2025. The Village también ha sido reconocido como un Great Place to Work™ y ha recibido el Pinnacle Customer Experience Award.
Mientras The Village se prepara para el futuro, su liderazgo ha establecido metas ambiciosas para mantener los valores de compasión, dignidad, integridad, responsabilidad y colaboración. The Village tiene como objetivo asegurar que las futuras generaciones de adultos mayores tengan acceso a un entorno seguro, amoroso y espiritualmente enriquecido. Para 2030, todos los integrantes de la generación del Baby Boom tendrán 65 años o más, lo que hará que la demanda de servicios de atención para adultos mayores sea la más alta de la historia. Los adultos mayores representarán un asombroso 21% de la población del país, y The Village estará listo para servir a esta población con dignidad, compasión y amor.
Desde sus inicios, The Village no solo ha brindado atención a miles de adultos mayores, sino que se ha convertido en un lugar entrañable de fe, amor y comunidad. Su recorrido, desde sus humildes comienzos hasta su estado actual,
es un testimonio del poder y la resiliencia de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado. La comunidad sigue firme en su misión de extender el ministerio sanador de Jesucristo a todos los que servimos.

Para conocer más o apoyar su campaña anual, visita: bit.ly/ItTakesAVillageCampaign.
04
REGRESANDO
A LA CASA MADRE
Por: Hna. Mary Henry

En 1897, cuando la Madre Madeleine Chollet compró casi 300 acres al coronel George Brackenridge, de inmediato puso en marcha la planeación y construcción de la Casa Madre de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado.
¿Qué es una Casa Madre?
Una Casa Madre es la residencia o sede principal de una comunidad religiosa católica. Funciona como la sede administrativa de la congregación y, por lo general, alberga tanto las oficinas como la residencia de la religiosa qué es la superiora de la comunidad.
Antes de 1897, la Casa Madre de las hermanas del Verbo Encarnado era el Hospital Santa Rosa, designado así para satisfacer un requerimiento de Roma y facilitar la aprobación de las constituciones de la creciente fundación. (Antes de eso, Santa Rosa era conocida como “la Casa Principal”). Santa Rosa funcionó como centro de administración general hasta que las Hermanas se mudaron a la Villa Brackenridge, que pasó a ser la nueva Casa Madre.
La compra del terreno Brackenridge fue un paso significativo. La hermana Alphonse Brollier escribió a la Congregación de las Religiosas del Verbo Encarnado y del Santísimo Sacramento de Lyon para contarles sobre esta importante decisión:
“Acabamos de adquirir una magnífica propiedad para establecer nuestra Casa Madre. Está a unos
40 minutos de la ciudad. Es un verdadero regalo de la Divina Providencia, aunque la propiedad es muy costosa. Contamos con aproximadamente 283 acres de tierra, 90,000 galones de agua diarios y un hermoso río que atraviesa nuestro terreno.”
La Casa Madre albergaría las oficinas administrativas de la Congregación, el noviciado y sería el convento de las hermanas con cargos administrativos, las novicias, las hermanas con servicios domésticos e incluso algunas estudiantes. La Casa Madre fue completada y ocupada en el año 1900.


Para la década de 1960, la congregación había crecido considerablemente y, con ello, la ocupación de la Casa Madre. El número de vocaciones alcanzaba su punto más alto y muchas Hermanas jubiladas ya residían allí. La administración general planeó construir un noviciado separado, combinado con oficinas generales. Roma no aprobó los planes, así que el noviciado permaneció en la Casa Madre, mientras que en 1966 se construyó un nuevo edificio, el Generalato, para albergar las oficinas administrativas y la residencia (convento) de la Superiora General y su consejo.


En 1986, se determinó que la Casa Madre debía ser completamente restaurada o reemplazada. Desde su construcción, el edificio se había deteriorado severamente: paredes agrietadas, sistemas de plomería y electricidad obsoletos, dificultades constantes para calefaccionar o enfriar el edificio, y ventanas que no aislaban correctamente el calor o el frío. Aunque fue construida para oficinas administrativas, el noviciado e incluso la universidad y la academia, para los años 80 sus ocupantes principales eran hermanas retiradas o semi retiradas que requerían condiciones más cómodas.
Se tomó la difícil decisión de demoler la Casa Madre y reemplazarla por una nueva estructura: lo que hoy se conoce como The Village at Incarnate Word, una comunidad de retiro con todos los niveles de atención, para nuestras hermanas y vecinos laicos. El edificio del Generalato, que alberga nuestras oficinas administrativas, pasó a ser de hecho
la Casa Madre, aunque nunca se le haya llamado así formalmente. Pero en realidad lo es, ya que, por definición, “una Casa Madre funciona como sede de la congregación y normalmente alberga la residencia y oficinas de la superiora religiosa de la comunidad”.



Bendición del Generalato, 1968
Como todas las estructuras del campus, el edificio del Generalato también enfrenta vulnerabilidades, como quedó demostrado recientemente con los movimientos estructurales extremos de la Capilla del Verbo Encarnado. El Generalato también ha tenido problemas con sistemas defectuosos y servicios inadecuados para nuestras necesidades actuales. Nuestras hermanas están envejeciendo al mismo tiempo, y la falta de un elevador ha limitado su funcionalidad.
En el Capítulo General de 2022, se otorgó a la nueva administración el mandato de explorar alternativas. Surgió la idea de que el área adyacente al segundo piso del Heritage Center, que abarca la entrada original del Convento del Verbo Encarnado (Casa Madre), podría convertirse en sede de las oficinas de la Congregación. (The Village at Incarnate Word se encuentra hoy sobre la base de la Casa Madre original, construida en 1900). Esto ofrecía a las Hermanas una oportunidad simbólica de “reclamar” la Casa Madre, al tiempo que se creaba un espacio moderno y funcional para las nuevas oficinas.



Se iniciaron conversaciones entre la administración de la Congregación y la de The Village. A mediados de 2024, comenzaron las remodelaciones para transformar espacios habitacionales en oficinas. El nuevo espacio, ocupado en enero de 2025, incluye las oficinas de la Líder Congregacional, su Consejo, y los equipos que las apoyan en el gobierno de la Congregación. Además, algunos apartamentos tipo estudio cercanos a estas oficinas se destinan ahora a funciones de hospitalidad.
Ha surgido una maravillosa unión entre el pasado y lo que ha sido creado para las necesidades presentes y futuras. Tecnología de vanguardia conecta hoy oficinas ubicadas en un área que, alguna vez, fue el hogar de una de nuestras fundadoras, la Madre Madeleine, y de muchas otras mujeres que guiaron nuestra Congregación a través de décadas de crecimiento, pérdida, transformación y esperanza en lo que está por venir.
Los edificios se vuelven significativos por las historias que guardan. Nuevas historias darán sentido a este nuevo espacio como parte del gran relato de la vida de la Congregación y de todas las personas que han sido parte y continúan siéndolo de esta historia en evolución.


LA VIDA RELIGIOSA ES UNA VOCACIÓN
Cada joven tiene un sueño, pero ¿y si el tuyo es de Dios? Dios tiene un propósito para ti, y estamos aquí para acompañarte mientras disciernes tu llamado a la vida religiosa.
Si tienes entre 18 y 45 años, da un paso con nosotras y descubre la vida, misión y comunidad de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado
¿DIOS TE ESTÁ LLAMANDO?
Discernir una vocación toma tiempo, oración y apertura. Si sientes un llamado interior profundo a servir a Dios y experimentas paz al pensar en la vida religiosa, este podría ser tu camino. Hablar con una hermana, unirte a un retiro vocacional y dedicar tiempo a la oración puede ayudarte a reconocer hacia dónde te está guiando Dios.
¡CONECTA CON NOSOTRAS!
Síguenos en redes sociales:
@vocations.ccvi
Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, San Antonio - Vocaciones
CONTACT US
Estados Unidos: Hna. Kathleen Reynolds, CCVI kathleen.reynolds@amormeus.org
México: Hna. Rosantina Garzafox, CCVI rosantina.garzafox@amormeus.org
Perú: Hna. Mirella Neira, CCVI mirella.neira@amormeus.org

05
UN MUNDO DE MINISTERIOS
EDUCACIÓN
- Incarnate Word Academy
- Incarnate Word High School
- Universidad del Verbo Encarnado
- St. Anthony Catholic High School
- Liceo Cervantino
- Universidad del Verbo Encarnado Campus Bajío
- Centro Universitario del Verbo Encarnado
- Centro Educativo Santa Catarina
- Colegio Mexicano
- Colegio Miguel de Cervantes Saavedra
- Instituto América
- Instituto Hispano Inglés
- Instituto Miguel Ángel de Occidente
- Instituto Miguel Ángel CDMX
- Colegio Central
JUSTICIA SOCIAL
- Headwaters en el Verbo Encarnado
- Red de Migrantes, Inmigrantes y Refugiados
- Justicia, Paz e Integridad de la Creación
SALUD
- CHRISTUS Health (más de 50 sedes en EE.UU., México, Colombia y Chile)
- The Village en el Verbo Encarnado
- Sistema de Salud Verbo Encarnado
- Clínica Santa Clara
SERVICIOS SOCIALES
- El Puente Hispanic Ministry
- Fundación Verbo Encarnado
- St. Elizabeth’s Adult Day Care Center
- Ministerios Casa de la Visitación
- Centro Mujeres Tonantzin
- Cooperativa de Café Tiemelonla Nich Klum
- Ministerio de Mujeres Artesanas
PERÚ
COLOMBIA
CHILE
NUESTRA PRESENCIA EN EL MUNDO
Desde la educación, la fe y los servicios de salud, las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado responden a las necesidades de las personas, llevando la presencia sanadora de Jesucristo Verbo Encarnado a quienes más lo necesitan.
ESTADOS UNIDOS
DESCUBRE NUESTRA MISIÓN DE UNA NUEVA MANERA
¡Nuestro sitio web rediseñado ya está disponible!

Explora el corazón de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado con una imagen renovada, modera y de fácil navegación.
VISÍTANOS HOY EN: www.amormeus.org
¡HA COMENZADO EL CAPÍTULO!

El 25 de marzo de 2025 se llevó a cabo la convocatoria de nuestro
Capítulo General, marcando el inicio oficial de nuestro viaje sagrado y transformador hacia el Capítulo General 2026.
El Capítulo General se celebra cada cuatro años y es un momento profundamente significativo para nuestra Congregación.
Es un período sagrado que nos convoca a escucharnos con atención, reflexionar sobre nuestro camino compartido y discernir cómo el Espíritu nos está llamando a responder a las necesidades del mundo actual.
Con el tema “Encarnar y Cultivar la Esperanza Profética”, este Capítulo nos invita a ser portadoras y sembradoras de esperanza en un mundo que anhela sanación, justicia y compasión.



LEGACY FUND

Legacy Fund tiene la finalidad de preservar y restaurar la Capilla del Verbo Encarnado, La Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, la Brackeniridge y dos cementerios uno en San Antonio, Texas y otro en St. Louis, Missouri. Nuestra capilla es mucho más que una estructura física. Es un sitio para la oración comunitaria, de celebración, solaz y solidaridad. En ella hemos compartido recuerdos, momentos de gozo, tristeza y fe. Actualmente, la estructura física es nuestro mayor reto. El impacto de la imparable sequía en Texas, aunado al desplazamiento del terreno, ha tenido un impacto enorme en los cimientos de la Capilla, que se puede apreciar en las grietas del exterior y del interior. La reparación ha comenzado ya, y se espera que todas sus fases queden concluidas para diciembre de 2025. Tenemos confianza en que esta tarea estabilizará la estructura y asegurará que las generaciones futuras tendrán la oportunidad de reunirse, celebrar actividades religiosas y orar en la Capilla del Verbo Encarnado, que es uno de los hitos más hermosos de la ciudad. UNA






