Revista AMOR MEUS, Primavera 2023

Page 1

PRIMAVERA 2023 WWW.AMORMEUS.ORG

Con las raíces en nuestra Herencia, creciendo nuestro Legado

¿Una Hermana alguna vez se jubila?

por Migrantes, Inmigrantes y Refugiados

Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, San Antonio

Somos una Congregación apostólica, internacional e intercultural fundada por el Obispo Claude Marie Dubuis en 1869. El misterio de la Encarnación es el fundamento de nuestras vidas y el corazón de nuestros ministerios. Nos dedicamos a hacer real y tangible el amor salvador y sanador de Jesús, el Verbo encarnado, promoviendo la dignidad humana, servimos al pueblo de Dios, especialmente a las personas mas pobres y vulnerables, a través de la educación, la salud, trabajo pastoral y servicios sociales. En cada ministerio, utilizamos nuestra energía, experiencia y recursos para responder a las necesidades urgentes y cambiantes de la sociedad y nos esforzamos por promover la dignidad humana, la paz, la justicia y la integridad de la creación. Actualmente servimos en Chile, Colombia, México, Perú y los Estados Unidos.

Equipo General de Liderazgo

Líder Congregacional: Sor Yolanda Tarango

Consejeras Generales:

Sor Peggy Bonnot

Sor Emilia Gracia

Sor Leticia de Jesus Rodriguez

Sor Cecilia Zavala

CONTENIDO
Una Congregación.
Ministerios. Una Familia CCVI Jubilarias 04 10 12 18 20
Red
Muchos

Revista AMOR MEUS Número 001, Primavera 2023

Este es el número inaugural de la Revista AMOR MEUS. Está al servicio de la familia congregacional proporcionando a las y los lectores perspectivas e información sobre los planes de la Congregación y cómo las Hermanas continúan viviendo la Misión.

La revista se publica impresa en inglés solo para donantes, y se edita en digital para toda la familia congregacional, en armonía con la misión de cuidar nuestra casa común.

El Sello de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado es la corona de espinas, el corazón traspasado, la cruz y los clavos (en la parte superior del corazón) que son símbolos asociados con la crucifixión de Jesucristo, el Verbo Encarnado. El nombre Jesús, que se muestra en las primeras tres letras griegas de ese nombre, IHS, simboliza la presencia de Jesús en los corazones de aquellos que son Su presencia para los demás en el mundo. Amor Meus, el nombre de nuestra revista en latín significa Mi Amor, y representa el amor de Dios por nosotros y el nuestro por Dios.

Contáctanos:

communications@amormeus.org

En la portada:

Como congregación hemos creado un árbol robusto que se expande hacia el cielo mientras permanece arraigado en nuestra misión. Cada flor, mariposa y capullo de la pintura representa una oración ofrecida por cada uno de ustedes y sus familias. Deseamos que la imagen les recuerde que nuestras oraciones están con ustedes mientras nos ayudan a extender el ministerio de sanación de Jesucristo.

Arte de portada de Joy Fisher Hein.

Bienvenida

Querida Familia Congregacional,

Con gran alegría comparto con ustedes el número inaugural de nuestra revista AMOR MEUS, a través de la cual compartiremos noticias y reflexiones sobre la historia, el carisma y los ministerios de nuestra Congregación, las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado (CCVI). Al embarcarnos en el 155 aniversario de nuestra fundación en San Antonio, Texas en 1869, miramos hacia atrás con gratitud a Dios y a nuestras Hermanas que han trabajado incansablemente para cumplir nuestra misión de hacer que el amor de Dios sea real y tangible en el mundo, con especial atención a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. A través de nuestros ministerios de salud, educación, pastoral social, espiritual y cuidado de la creación, hemos creado un árbol robusto que se expande hacia el cielo sin dejar de estar arraigado en nuestra misión. Miramos hacia el futuro con esperanza y la seguridad de la continua presencia y orientación de Dios.

Es una bendición contar con ustedes acompañándonos en nuestra trayectoria. Ustedes, nuestras asociadas y asociados, colaboradores, benefactores y amistades, son parte fundamental de nuestra Congregación. USTEDES son nuestra Familia CCVI.

En nombre de todas las Hermanas en nuestra Congregación, expreso mi sincera gratitud a cada uno de ustedes que han elegido caminar a nuestro lado. Les aseguro que están presentes en nuestras oraciones diarias.

¡Alabado sea el Verbo Encarnado!

Sor Yolanda Tarango, CCVI Líder Congregacional

Con la raíces en nuestra Herencia, creciendo nuestro Legado

Desde la ventana de mi oficina, observo el cementerio de nuestro convento y, más allá de lo que puedo ver, sé que hay un gran roble. Ambas son fuentes de inspiración, a su manera: las Hermanas que dedicaron cientos de años al servicio del Pueblo de Dios; ¡y un enorme roble que ha sobrevivido a sequías, inundaciones, heladas y podadores no calificados!

He aprendido a través de mi trabajo aquí que el roble es un Roble de Herencia. Se estima que tiene más de 400 años. Es fuerte y saludable, con sus raíces extendiéndose tan anchas como su dosel. Las ramas más grandes tienen un buen crecimiento de corteza que soporta su peso. Ahora, tenemos mucho cuidado en cómo y cuándo se poda, que se fertilice anualmente y que no invadamos su sistema de raíces. Este roble es parte de nuestro patrimonio, y lo respetamos y cuidamos con la misma atención que todos los dones que hemos recibido.

Al lado de mi oficina está la capilla de nuestro convento, la Capilla del Verbo Encarnado. Desde su construcción en 1907, es el lugar donde damos la bienvenida a las mujeres que ingresan nuestra congregación, donde nos reunimos para la oración y otras celebraciones, y donde nos llevan cuando morimos. Es el último edificio que supervisó nuestra fundadora, la Madre Madeleine Chollet. A pesar de los desafíos de su época, la Capilla es de una belleza impresionante, con el mismo aspecto que tenía hace más de 100 años.

4
Por Sor Mary Henry, CCVI
5
La Capilla del Verbo Encarnado.

Debajo de mi oficina están nuestros archivos, donde la historia de nuestra Congregación se conserva en artefactos, documentos escritos y archivos digitales. También hay una exhibición, “Una vida para Dios y un corazón para los demás”, instalada en 2016, que cuenta la historia de la Congregación a través de las historias de las Hermanas y sus colaboradores laicos con quienes hemos trabajado desde el principio.

Estos lugares son parte de lo que describimos como un Sendero de Herencia. El Sendero de Herencia, establecido en 2014, comprende sitios físicos en nuestra propiedad que son históricamente significa-

tivos para la Congregación. Incluye el Cementerio del Convento, la Capilla del Verbo Encarnado, la Casa Madre, la Villa Brackenridge, la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, el Blue Hole y Headwaters.

El Centro de Herencia es más que un lugar, un sendero o una colección de sitios. Es un lugar de bienvenida y extensión, donde se invita a los huéspedes a experimentar el amor sanador y la misericordia de Dios a través de la oración, la reflexión, la naturaleza, el arte y la música. Es un lugar de formación que revela, a través de las historias, al Dios vivo, el Verbo Encarnado, presente en cada uno. Estas historias se cuentan para

inspirar y animar a otros a participar en la construcción del Reino de Dios aquí y ahora.

Cada lugar en nuestro Sendero de Herencia tiene su propia historia. La Villa Brackenridge fue adquirida por las Hermanas en 1897 cuando compraron casi 300 acres al empresario y filántropo de San Antonio, el coronel George Brackenridge. La Villa sirvió como nuestra primera Casa Madre, cuando la administración de la Congregación y las Hermanas en formación se mudaron de la Enfermería Santa Rosa donde habían estado viviendo junto a sus pacientes. También sirvió como salón de clases para las alumnas de la Academia del Verbo Encarnado original.

Después de que se construyó la Casa Madre en 1900 y las Hermanas se mudaron, también lo hicieron las alumnas, viviendo y teniendo clases en el cuarto piso. El edificio se llamó Casa Madre y Academia de las Hermanas de la Caridad del Verbo

En 1909, la Madre Mary John O’Shaughnessy propuso que la Academia del Verbo Encarnado se expandiera al nivel universitario, ya que las mujeres no eran aceptadas en las universidades y colegios dirigidos por hombres para hombres. Las clases universitarias comenzaron en 1910. Fotografía tomada en el césped frente a la Casa Madre / Academia.

El Roble de Herencia y el Cementerio del Verbo Encarnado. La Villa Brackenridge.

Encarnado. Posteriormente, la Villa sirvió durante muchos años como hogar para nuestros capellanes. Durante la revolución mexicana albergó a sacerdotes y obispos exiliados.

La Casa Madre fue arrasada en 1986 para dar paso a un nuevo ministerio de la Congregación, la Villa del Verbo Encarnado. Aunque fue muy doloroso para nosotras demoler nuestro Convento original, se necesitaba un edificio nuevo y actualizado para brindar atención adecuada a los ancianos. Laicos y laicas conviven con nuestras Hermanas jubiladas, compartiendo la vida y la muerte.

A pocos pasos de la Casa Madre se encuentra la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes. Fue construida en 1904, como réplica del famoso santuario de Lourdes, Francia. En su dedicación el 7 de diciembre de 1904, un grupo de hermanas, novicias y estudiantes se unieron en procesión desde la Casa Madre hasta la Gruta, inaugurando una costumbre devocional que se observa desde entonces en las principales fiestas de Nuestra Señora.

Cuando las Hermanas compraron esta propiedad del coronel Brackenridge, se convirtieron en las cuidadoras de las nacientes del río San

Antonio, el manantial principal conocido como el “Blue Hole”. La tierra en ese momento se describió como “pastizales suavemente ondulados a través de los cuales fluye un poderoso río, y salpicados de robles, laureles y árboles de nuez, tan hermosos y adecuados para nuestras necesidades. El manantial proporciona 90 galones de agua por día” (Anales de la Congregación).

En 2008, se estableció el ministerio de Headwaters y preserva 53 acres de tierra llena de manantiales. Las Hermanas dedicaron este espacio a la conservación del territorio como expresión de su compromiso con el cuidado de la Tierra. El ministerio Headwaters de la Congregación restaura la salud ecológica de esta tierra y fomenta una relación más profunda con Dios a través del amor y el cuidado de la creación. En 2020, la Congregación firmó una servidumbre de conservación con Green Spaces Alliance of South Texas. La servi-

dumbre de conservación preservará a perpetuidad un área natural de 50 acres que abarca la naciente del río San Antonio en el corazón de San Antonio.

El ancla del Sendero de Herencia es la Capilla del Verbo Encarnado. Su campanario con cuatro ángeles que tocan la trompeta fue durante muchos años la estructura más alta de los alrededores, y continúa siendo hoy la señal de nuestra presencia en la comunidad. La Capilla es el centro

La Gruta de Nuestra Señora de Lourdes. Hermanas en la Villa Brackenridge, la Casa Madre original.

simbólico de nuestra Congregación internacional y es el lugar donde celebramos nuestras principales fiestas y días festivos. El perfil del campanario ocupa un lugar destacado en los logotipos de muchos de los ministerios de la Congregación. Esto es apropiado ya que la Capilla pertenece a todos nuestros ministerios y, en muchos sentidos, a la comunidad en la que se encuentra. Siempre es un lugar de acogida, especialmente cuando nos reunimos para orar.

Construida en 1907, el interior románico de la Capilla del Verbo Encarnado presenta arcos de medio punto, columnas con capiteles corintios dorados y ángeles querubines bajando la mirada para ver la asamblea. Sobre el ábside está el emblema de la congregación con las palabras “Laudetur Verbum Incarnatum”, “Alabado sea el Verbo Encarnado”. Alrededor del santuario están las palabras (en latín), “Oh Sacramento inefable de amor admirable. Este es el Pan de Vida. Este es el

Alimento del Alma.” Los asientos en la Capilla consisten en puestos monásticos tallados en roble dorado que brindan asientos individuales y facilitan el canto de los salmos en coros alternos. Catorce grandes vitrales representan la vida, muerte y resurrección de Jesús. Las ventanas fueron diseñadas e instaladas por Emil Frei de St. Louis, Missouri, bajo la dirección de la Madre Madeleine Chollet. Además, un coro de ángeles con instrumentos musicales llena las ventanas sobre el altar.

En 2007, se llevó a cabo la segunda gran restauración de la capilla con motivo de su centenario. En ese momento, se colocó un nuevo altar de mármol blanco y rosa italiano de Carrara en el santuario ampliado. Los grabados que representan la Anunciación y las imágenes más pequeñas que muestran al fundador y las fundadoras de la Congregación, y la vida presente y futura de la Congregación, reemplazaron los nichos que anteriormente habían albergado estatuas.

Cuando las Hermanas compraron esta propiedad del coronel Brackenridge, se convirtieron en las cuidadoras de las cabeceras del río San Antonio, el manantial principal conocido como el “Blue Hole”. La tierra en ese momento se describió como “pastizales suavemente ondulados a través de los cuales fluye un poderoso río, y salpicados de robles, laureles y árboles de nuez, tan hermosos y adecuados para nuestras necesidades. El manantial proporciona 90 galones de agua por día” (Anales de la Congregación).

Una Capilla de Adoración Eucarística reemplazó un altar lateral. Otros detalles sostienen pinturas de las flores nacionales de los países que son significativos para la Congregación: Francia, México, Perú, Zambia, Irlanda y Texas (Estados Unidos).

También se agregó un crucifijo suspendido, con la cruz insertada en toda la tierra, rodeada por una corona de espinas, llamando nuestra atención sobre todo el sufrimiento en nuestro mundo y su transformación en Cristo Resucitado. En el extremo opuesto de la Capilla se encuentra el coro, que alberga el órgano de tubos Schoenstein de 27 registros, instalado en 2010 como parte de la renovación de 2007.

Aparte del propósito principal de la Capilla (celebrar Misa y otras oraciones), se usa para bodas y conciertos. Quienes tengan una relación significativa con las Hermanas o ministerios de la Congregación pueden celebrar allí una boda católica. Cada año se llevan a cabo varios concier-

8

tos en la Capilla, presentando coros locales y nacionales, conjuntos vocales e instrumentales y solistas de órgano e instrumentales.

Nuestros ministerios patrocinados a menudo realizan sus principales celebraciones en la Capilla: ceremonias de anillo para jóvenes de la Escuela Preparatoria del Verbo Encarnado y la Universidad del Verbo Encarnado; Misa de Bienvenida a la Universidad, realizada al inicio de cada curso académico; bendición de nuevos miembros de la junta; Día de la Herencia; Misa de Acción de Gracias; ceremonia de broches para las enfermeras graduadas de la escuela universitaria de enfermería, y muchos otros.

Lo más destacado de la Capilla del Verbo Encarnado es el espíritu y la santidad que son palpables cuando uno ingresa al espacio: años de oraciones elevadas por más de mil Hermanas durante 116 años en ro-

sarios rezados, misas ofrecidas y lágrimas derramadas, las esperanzas y los sueños de cientos de novias y novios compartidos con la Congregación que tanto aprecian; el sonido de la música de todo tipo empapando en el tejido mismo de la madera y la piedra. De todos los lugares que tenemos como tesoros, esta Capilla es la suma y sustancia de nuestra herencia, y el legado que sabemos que debemos preservar.

Como Congregación tenemos nuestra propia historia, pero también somos parte de la historia de esta ciudad, estado y región y de México y Perú. Nuestras primeras Hermanas fueron a México en 1885 para enseñar en la escuela de Saltillo, estableciendo nuestra presencia en ese país. Hemos sido una parte significativa del crecimiento allí en los ministerios de salud, educación y pastoral. Han pasado más de 50 años desde que establecimos nuestra presencia en Perú con nuestros

ministerios de salud. En ninguno de estos lugares hemos actuado solas; siempre hemos confiado en nuestras amistades y colegas para que sean nuestros asociados. Muchas de nuestras historias son historias compartidas, y las historias deben contarse una y otra vez. Contar historias es Encarnacional: es parte fundamental del ser humano; contar historias nos recuerda que no trabajamos en soledad.

El Sendero de Herencia, el Centro de Herencia, es el lugar donde nosotras, como Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, contamos nuestra historia. Es el lugar donde invitamos a nuestras y nuestros amigos, compañeros, estudiantes, asociados y colegas a escuchar nuestra historia y considerar cómo cada uno está escribiendo su propia historia, quizás tejiendo la suya dentro de la colectiva. Cada uno tenemos una historia que contar.

¿Cuál es la tuya?

En 2007, como parte de la renovación de la Capilla del Verbo Encarnado, se instaló un nuevo órgano de tubos Schoenstein de 27 registros, lo que indica la importancia que la música tiene en las celebraciones litúrgicas de la Congregación.

¿Una Hermana alguna vez se jubila?

El 19 de marzo de 2022, con la bendición de mi comunidad, tomé el paso final de cambiar mi vida del “Ministerio Activo” a la “Jubilación”.

Durante los últimos setenta años, he vivido como una Hermana de la Caridad del Verbo Encarnado y resumir mis experiencias sería más de lo que soy capaz de hacer en este momento. Basta decir que fueron bendecidos, cubiertos de alegrías y tristezas, logros y fracasos que son los ingredientes de la vida en general.

Crecí en una familia numerosa, amorosa y solidaria en Irlanda y experimenté mi primera desilusión cuando dejé mi hogar y país para servir al Verbo Encarnado en Texas. Sin embargo, la juventud es resiliente y pronto me envolvió la emoción y la anticipación de horizontes aún por descubrir.

Estos setenta años de ministerio me presentaron lugares y personas

que me han apoyado y formado de muchas maneras diferentes. Serví en aulas, hospitales, orfanatos, centros de retiro y ministerios congregacionales. Seguí caminos que me llevaron de San Antonio a Chicago a St. Louis a Dallas a El Paso y más allá.

Ahora, a la edad de 87 años, estoy cómodamente jubilada en La Villa del Verbo Encarnado en San Antonio. Adaptarse a la vida en un entorno tan grande ha llevado tiempo, pero dado que La Villa es un ministerio de la Congregación y yo había trabajado aquí, la transición fue relativamente fácil.

Contrario a lo que había imaginado, es un lugar que se une a la “vida”, vida a menor velocidad, ¡pero vida! Mi día puede ser tan lleno o tan vacío como yo quiera. Debido a que “vacío” no me sienta bien, opto por un feliz punto medio. En un entorno donde hay más de doscientos hombres y mujeres, algunos recién llegados y otros en vías de un estado de bienestar más frágil, siempre hay

10
Por Sor Corine Walsh, CCVI

oportunidades para ayudar, animar y disfrutar. También residen aquí cuarenta y dos Hermanas del Verbo Encarnado en diferentes estados de salud. ¡Me encanta visitarlas y disfrutar nuestros recuerdos y asombro ante cómo llegamos aquí!

Quizás lo que más aprecio es tener tiempo para SER; tiempo para sentarme con mis pensamientos y con mi Dios. Lo hago con el corazón rebosante de gratitud. Mi vida ha sido rica y plena. Los puntos bajos fueron pocos, pero abrumadores, y de esas experiencias me levanté más fuerte y sabia. Los puntos altos fueron numerosos y los agradezco.

Los últimos doce años de mi “vida activa” los pasé en la oficina de Desarrollo de la Congregación, ¡bueno, desarrollo y otras tareas diversas! Aquí me volví mucho más consciente del papel que nuestros benefactores han desempeñado en el éxito y la expansión de nuestros ministerios. Sus generosas donaciones a lo largo de los años los han convertido en nuestros

socios y compañeros de trabajo. Les debemos nuestra gratitud y sabemos que sólo el Verbo Encarnado puede recompensarlos adecuadamente. Cada mañana, mientras me siento en mi “silla de jubilaria” para orar, doy gracias a quienes nos apoyan, a quienes nos han precedido y por los que nos seguirán.

Por último, doy gracias a Dios: por mi vocación, por guiarme y protegerme a través de los años, y por el privilegio de servir como Hermana de la Caridad del Verbo Encarnado.

Sor Corine es muy humilde y te dirá que está jubilada, pero está más ocupada que nunca. Ella sigue “trabajando”. Descubrirás que nunca duerme hasta tarde ¡a menos que las 6 a.m. sea tarde para ti! De vez en cuando, la encontrarás cubriendo el teléfono principal en la oficina del Generalato, respondiendo todas las llamadas entrantes. Visita a las Hermanas y a muchos residentes de La Villa del Verbo Encarnado para hacerles compañía y ver qué podrían necesitar. Sor Corine ahora se mueve con estilo en lo que ella llama su Lamborghini, pero nada la detiene de seguir siendo muy activa con la Congregación.

11

Ministerios Emergentes:

Red por Migrantes, Inmigrantes y Refugiados

12
Imagen superior: Mapa que muestra las rutas de tren y los refugios en México. Esta imagen: El río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, después de las caravanas. Noviembre de 2018.

Nosotras, las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, somos una congregación fundada por inmigrantes para inmigrantes. Creemos que todos los pueblos son dignos de respeto y que sus derechos humanos inherentes deben ser protegidos y, convencidas de que estamos llamadas a oponernos a la globalización de la indiferencia, estamos comprometidas a promover una cultura de encuentro, compasión, cooperación y solidaridad.

En 2018 fundamos la Red por Migrantes, Inmigrantes y Refugiados (MIRN por sus siglas en inglés) en respuesta al recrudecimiento de la crisis migratoria y las difíciles imágenes e historias que vimos y escuchamos en la frontera entre Estados Unidos y México y ante el éxodo venezolano y su llegada a países vecinos, como Perú. MIRN surge con los objetivos de promover programas y misiones educativas; ayudar a satisfacer las necesidades básicas de las personas y las familias a lo largo de las rutas migratorias; desarrollar herramientas eficaces para compartir información precisa sobre la crisis y las realidades migratorias; y abogar por prácticas y recursos justos para las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.

Durante la pandemia nos asociamos con la Fundación Hilton para fortalecer el trabajo diario de 9 organizaciones que van desde Tapachula (Chiapas) a Tijuana (Baja California Norte) y hasta San Antonio (Texas); esto benefició a miles de personas centroamericanas, mexicanas, haitianas y migrantes transcontinentales y alivió parcialmente el trabajo y la carga emocional que los albergues y las organizaciones sin fines de lucro en terreno enfrentaron durante este difícil momento.

También aprendimos a aprovechar los beneficios de la “virtualidad”; en 2021 inauguramos nuestra serie de webinars con el tema de la globalización de la compasión. Desde entonces, hemos repetido esta actividad anualmente, centrándonos en la importancia de la incidencia y el desplazamiento humano debido al cambio climático y la explotación ambiental. Nuestro objetivo es ser una plataforma donde voces de diferentes países, orígenes y áreas de expertise puedan reunirse, dialogar y enseñar cómo estos diferentes temas afectan a miles de individuos,

13

sus familias y comunidades, obligando a muchos de ellos a migrar, y cómo podemos responder y ayudar como parte de la familia CCVI.

MIRN también funciona como la rama operativa que vincula el proyecto CCVI-CSI con organizaciones sin fines de lucro en México y Estados Unidos y, al día de hoy, estamos trabajando con 10 organizaciones en diferentes proyectos. La mayoría de los proyectos se han centrado en brindar asistencia humanitaria, pero también hay algunas iniciativas destinadas a educar e involucrar a los jóvenes en la de-

fensa de los derechos humanos de esta población en movilidad. Asimismo, este año y en el marco del proyecto CCVI-CSI, nos asociamos con “Las Hormigas Comunidad en Desarrollo” para brindar atención de salud mental a personas migrantes en Ciudad Juárez, una ciudad en la frontera entre Estados Unidos y México donde miles de personas esperan la oportunidad de encontrar un espacio seguro.

Nuestra Red también se ha asociado con otros ministerios de CCVI. El año pasado, y con la ayuda financiera de CHRISTUS Community

Impact Fund, pudimos apoyar y fortalecer el trabajo diario de 3 organizaciones: Ministerio de Migrantes de CCVI (Jefferson City, Missouri), Visitation House Ministries (San Antonio, Tx), y Hospitalidad y Solidaridad (Tapachula, Chiapas, México). También el año pasado, durante las fiestas de Navidad, los colaboradores de CHRISTUS Muguerza decidieron acompañar y celebrar el espíritu navideño junto a los niños, niñas y adolescentes migrantes que, por diversas circunstancias, fueron separados de sus padres y ahora están bajo la custodia de las autoridades locales (DIF Monterrey). Jóvenes de entre 14 y 17 años que no pasaron las fiestas decembrinas con su familia biológica pero que recibieron a mujeres y hombres comprometidos a extenderles un abrazo hospitalario.

Este año, CHRISTUS Sinergia (Cali, Colombia), CHRISTUS Community Impact Fund y las Hermanas de San Juan Evangelista han lanzado un esfuerzo conjunto para ofrecer a las mujeres migrantes, la mayoría de ellas venezolanas y madres solteras, asistencia médica y mental, así como alimentación nutritiva y talleres de emprendimiento a fin de apoyar su situación económica. MIRN fue invitada a ofrecer una serie de talleres educativos dirigidos a contextualizar el personal de CHRISTUS, las hermanas Juanistas y sus colaboradores sobre los desafíos de trabajar con individuos en contextos de vulnerabilidad.

Con una red de aliados como la nuestra estamos seguras que podremos hacerles frente a los desafíos que surjan este año.

Miembros y colaboradores de TNK discuten precios internacionales y ventas de café en la comunidad de Nuevo Orizaba.

Algunos miembros de la MIRN.

Viviendo el ministerio en el día al día, por Sor Adriana Calzada, CCVI

Hace tres meses llegué a vivir a Palenque, Chiapas. Mis hermanas llegaron hace casi 40 años a este estado por invitación del Obispo Samuel Ruiz en donde encontraron la acogida del pueblo Ch’ol y la invitación a acompañarles en su proceso de venta de café, promoción de la salud, educación sobre las leyes en México y el estudio de la Palabra de Dios. Así, los productores de café y las hermanas emprendieron juntos un camino que les llevaría a formar la Sociedad de Solidaridad Social Tiemelonlá Nich´Klum (TNK). TNK creció incorporando a los socios de las etnias Ch’ol y Tzeltal, logrando las certificaciones de café orgánico y de comercio jus-

to, lo cual les permite exportar el producto a clientes europeos. Este trabajo de acompañamiento a las comunidades en Chiapas siempre me ha causado mucha admiración y respeto. Se ha caminado, al estilo de Jesús, codo a codo con el pueblo para buscar y encontrar las condiciones que permitan una vida más digna para las y los socios productores y sus familias.

Yo vine a Chiapas sin mucha claridad, y sin necesidad de tenerla, sobre mi ministerio. Sabía que en esta comunidad (de hermanas y Palenque) encontraría un espacio

En 2018 fundamos la Red por Migrantes, Inmigrantes y Refugiados (MIRN por sus siglas en inglés) en respuesta al recrudecimiento de la crisis migratoria y las difíciles imágenes e historias que vimos y escuchamos en la frontera entre Estados Unidos y México y ante el éxodo venezolano y su llegada a países vecinos, como Perú.

Sor Pilar (CCVI) comparte la importancia de responder al llamado a acoger, promover, proteger e integrar a migrantes y refugiados con el personal de CHRISTUS Sinergia, las Hermanas de San Juan Evangelista y

para estar, explorar, discernir y decidir. Me había imaginado caminando con las comunidades indígenas, aprendiendo de ellas, de su cosmovisión, profundizando en mi consagración desde ese espacio. La realidad fue diferente y me encontré con que en este momento de la historia siguen llegando a esta ciudad cientos de personas de otros países, migrantes, desplazadas, personas que vienen buscando condición de

sus colaboradores en el marco del proyecto “Cuidado a mujeres migrantes en Cali”. Colaboradores de CHRISTUS Muguerza celebrando la Navidad con niños, niñas y adolescentes migrantes.

refugio por las realidades vividas en sus países. La primera vez que fui a visitar la “Casa del Caminante Jtatic Samuel Ruiz García” tuve mucha claridad en que ahí era en donde quería vivir mi ministerio. Encontré un espacio en donde la necesidad urgente de atención a quien va de camino o llega buscando quedarse fue la llamada que escuché para tomar la decisión.

El albergue pertenece a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y lo dirigen y atienden las Hijas de la Caridad de San Vicente, a quienes

también he admirado muchos años desde mi primer encuentro con ellas por su entrega al trabajo con las personas más vulnerables. Este albergue, al igual que tantos otros distribuidos a lo largo del país, es un espacio en donde quien camina encuentra alivio. Es un lugar en el cual pueden dormir con tranquilidad tras muchas noches de no hacerlo, es un espacio seguro en donde nada ni nadie les va a hacer daño, este es uno de los motivos por los cuales se encuentran más agradecidos. Comida rica, caliente, servida con una sonrisa, la posibilidad de lavar ropa, tomar un buen baño. Encontrar a personas que escuchan tantas cosas que el corazón necesita compartir después de un camino con tanto sufrimiento, y motivos muy dolorosos para abandonar el

país de origen. Desde encontrar los recursos de apoyo psicológico, en trabajo social, de salud y legales para orientarles hasta el momento alegre y reparador de tener un buen juego de dominó o de naipes.

La Casa del Caminante me ha brindado la oportunidad de experimentar de otra manera el trabajo que he acompañado hace algunos años desde MIRN y el escritorio. Me da mucha alegría formar parte de un esfuerzo tan importante como tantos otros que hemos apoyado y seguiremos apoyando con proyectos. Los esfuerzos educativos y de incidencia que hemos realizado y seguiremos realizando cobran una nueva dimensión para mí, ahora que encuentro nombres y rostros nuevos cada día. Otro regalo que me brinda es la posibilidad de la colaboración intercongregacional y con otras organizaciones que brindan sus servicios en la casa. Esto enriquece mi vivencia de la espiritualidad de la Encarnación y fortalece mi trabajo. Esta es una certeza en la Vida Religiosa hoy, solas no

Miembros y colaboradores de TNK se reúnen en la comunidad de Pactium para recordar la historia de la organización y recibir información sobre la recolección de café. Jerónimo, miembro de TNK, anima a su comunidad Alan Bolontiná a seguir trabajando en grupo para obtener mayores beneficios.

avanzamos y necesitamos seguir construyendo puentes y conjuntando esfuerzos.

En cada ministerio CCVI vivimos: «una vida para Dios y un corazón para los demás». La Palabra se convierte en PRESENCIA y nos llama a darle la bienvenida a Él/Ella en otra persona, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio. La Palabra se convierte en COMPASIÓN y nos llama a sentir el dolor de la otra persona y ofrecerles consuelo, sin importar el lado de la frontera en el que se encuentren.

Hoy mis hermanas Lupita, Lola y yo formamos una comunidad mientras acompañamos a diferentes personas. Desde esta diversidad de ministerios, sabemos que estamos en comunión con el resto de nuestras hermanas y la familia CCVI con quienes compartimos la misión.

Eduardo Galeano dijo una vez: muchas personas pequeñas, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo... ¿Se imaginan lo que podríamos lograr si, como familia internacional CCVI, abriéramos nuestros corazones y uniéramos esfuerzos para acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes y refugiadas en nuestras comunidades?

Mural que representa la Tierra Prometida con el significado diferente que tiene para aquellos que llegan al refugio. Muestra el “Encuentro” entre Jtatic Samuel y Jesús que practicaron la solidaridad de manera radical. Miembros de SEPAZ (una organización sin fines de lucro de Colombia), el personal de CHRISTUS Sinergia, las Hermanas de San Juan Evangelista, sus colaboradores y el personal de MIRN aprendieron juntos sobre las dificultades y desafíos que enfrentan los migrantes durante su tránsito en el marco del proyecto “Cuidado a mujeres migrantes en Cali”.

Estamos llamadas a ver a Dios en cada persona y responder a las necesidades de nuestro tiempo. Vivimos en comunidad y servimos al pueblo de Dios en ciudades, áreas rurales y pueblos indígenas en Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos. Originadas en 1869 por el compromiso de tres mujeres jóvenes que respondieron a un llamado, las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado son ahora las fundadoras y congregación patrocinadora para muchos ministerios en México, Perú y Estados Unidos. Somos una Congregación con Muchos Ministerios... somos una Familia CCVI.

Les invitamos a ver los muchos ministerios que patrocinamos y les invitamos a asistir a sus próximos eventos.

Una Congregación. Muchos Ministerios. Una Familia CCVI.

Calendario de Eventos

MIRN

Abril 18- Ciclo de Webinars: Una casa común... ¿para todos? Una casa para todas y todos: ¡Listos para actuar! 7pm (Tiempo de CDMX) / 8pm (Tiempo Central) Presentando: Pablo Escribano (Organización Internacional para las Migraciones) y Jason Weidner (Universidad de Monterrey).

SURGE

Julio 25-28- Primera reunión internacional para jóvenes “SURGE 2023: Young to you, I say, rise” Este es un encuentro internacional de jóvenes donde daremos a conocer nuestras diferentes culturas y realidades de cada lugar de procedencia. Donde los jóvenes conocerán más sobre nuestra espiritualidad de la encarnación y aflorarán sus diferentes dones y talentos, entre ellos hay líderes y jóvenes transformadores dentro de sus propias realidades .

IWHS

Para más información, favor de comunicarse al 210.829.3109 o marevalos@iwhs.org

• Cada primer jueves del mes, la Asociación de Exalumnas organiza un evento social para todas las exalumnas y simpatizantes. Shamrock Shenanigans @ Paseo Bar ubicado en Estancia Del Norte, 37 NE Loop 410, San Antonio, TX 78216.

- 6 de abril de 5 a 7pm

- 4 de mayo de 5 a 7pm

- 1 de junio de 5 a 7pm

• El Teatro de IWHS presenta: Allison and Wonder Land

- Espectáculos: 12 a 15 de abril, los espectáculos inician a las 6pm

Visitation House

• Summer Sojourn, jueves 22 de junio de 2023 en UIW Skyroom. Una fantástica noche de excelentes alimentos, bebidas, rifas, subasta silente y en vivo y entretenimiento, todo en beneficio de la Casa de Visitación. Para más información, comunicarse con 210.735.6910 o cynthina.bossard@amormeus.org

Academia del Verbo Encarnado

Para información acerca de los siguientes eventos, comunicarse con Warren Laird en wlaird@ iwacademy.org

• 15 de abril de 2023 - La Gala Rojo y Oro- La Cena de Subasta Anual de IWA 2023 celebra el 90 aniversario de la fundación de la escuela por las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado.

• 27 de abril de 2023 - La Boutique de Primavera- Todo lo recaudado en esta noche de compras y muestras será a beneficio de la Beca para las Artes Visuales de Katie Campanella y la Beca del Legado de las Alumnas en IWA.

• 5 de mayo de 2023 - Ceremonia de Premiación de IWA- En esta ceremonia se reconocen los logros de alumnas de todos los niveles, incluye el anuncio de valedictorian y salutatorian para la Clase de 2023.

Escuela Católica Secundaria

San Antonio

• Annual Yellow Jacket Tee-Off- 9/28/23 Campo de Golf Canyon Springs. Para más información, comunicarse con Ethan Gonzales, etgonzal@uiwtx.edu

Universidad del Verbo Encarnado

• 27 de abril de 2023 - Concierto de la Banda Cardinal Jazz, 7:30pm - Diane Bennack Concert Hall. Para más información, comunicarse con Melinda Wright, mtwright@uiwtx.edu

• 18 de mayo de 2023- Swing Anual en Fiesta de Subasta - 6pm - McCombs Center- Rosenberg Skyroom. Para más información, comunicarse con bribiesc@uiwtx.edu

• 19 de mayo de 2023- Swing Anual en Torneo de Golf - 7 am - Campo de Golf Alamo Quarry. Para más información, comunicarse con bribiesc@uiwtx.edu

• 12 de mayo de 2023 - Ceremonia de la Rosa y la Vela- Durante esta ceremonia, una larga tradición de la IWA, cada senior enciende una vela y pasa la vela encendida a un junior. La luz de esta vela simboliza el liderazgo y las responsabilidades que tiene la clase senior actual y que ahora pasa a la clase junior. Luego, cada junior le regala una rosa a un senior. Esta rosa simboliza las hermosas y eternas amistades y la fidelidad entre la clase de último año que se llevan al graduarse.

• 21 de mayo de 2023 - Misa de bachilleratoToda la comunidad de IWA se reúne para esta liturgia final del año escolar para dar gracias por las bendiciones que Dios ha otorgado a los graduados de la Clase de 2023 y sus familias.

• 22 de mayo de 2023 - Graduación- Los ejercicios de graduación para la Clase de 2023 marcan la conclusión oficial de la celebración del 90 aniversario de la Academia del Verbo Encarnado.

• 12 a 15 de junio de 2023 - Girl POWER- Girl POWER es un programa de liderazgo patrocinado por IWA por todas las niñas emergentes en 6°, 7° y 8° grado. “POWER” es un acrónimo que significa: fomentar oportunidades donde todas ascienden (por sus siglas en inglés: Promoting Opportunities Where Everyone Rises).

19

Jubilarias

Sor Ana Luisa Montiel Castellanos

Sor Ana Luisa está ahora retirada después de realizar su servicio en el Instituto América de Chihuahua, Colegio La Paz de Torreón Coahuila, Colegio Saltillense de Saltillo, Colegio de Manzanillo, Colegio de Oaxaca, Colegio Central de Puebla, Instituto Miguel Ángel en Ciudad de México. Durante sus años de servicio fue reconocida por su responsabilidad y su gozo por trabajar con niñas pequeñas. Su mayor felicidad era enseñarles a leer y escribir. Trataba de que las niñas entendieran y estuvieran contentas en la clase.

Parte de su vida la dedicó en dar a conocer a la Virgen Reina de la Paz, la llevó a Puebla y a Colima, a templos, colegios, hospitales y cárceles, en su visita que duraba de 5 a 8 días explicaba los 10 mandamientos y rezaba el rosario. Los sacerdotes le permitían hablar en las iglesias. Durante su último día de visita, se realizaban las ceremonias sacramentales del matrimonio, primera comunión, bautismo. Esto la motivaba y le hacía feliz. Se considera una misionera.

Otra de sus pasiones fue y sigue siendo viajar, fue 2 veces a Medugorje, Bosnia, Tierra Santa, en todos los lugares en donde estuvo Jesús, basílicas y lugares principales de Roma.

(Escrito en nombre de Sor Ana Luisa).

Sor María Guadalupe Valdivia González

Sor María Guadalupe está ahora retirada pero siempre fue una mujer apasionada por la educación. Su servicio lo realizó durante muchos años en el ministerio de Educación, algunos de los colegios en donde vivió su ministerio fueron: Colegio Miguel de Cervantes Saavedra de San Andrés Tuxtla, Veracruz, y el Instituto América de Chihuahua. Disfrutaba de ser docente, fue maestra de grupo y de catequesis, su mayor debilidad eran los niños y niñas de primaria.

Ella es conocida por su carácter jovial, positiva, alegre, siempre rescata lo mejor de las situaciones, es muy amigable, lo cual le permite tener una relación cercana con alumnos, alumnas, padres y madres de familia, y la gente en general.

En su vida cotidiana es una mujer honesta, directa en sus diálogos, responsable, trabajadora, sencilla, tranquila, generosa, le gusta mucho cantar; es amable y cercana con las personas que le rodean. Disfruta de los días de campo, recreos comunitarios, siempre pendiente de las hermanas, pone sus dones al servicio del prójimo, participa de las actividades comunitarias con entusiasmo, y construye comunidad.

(Escrito en nombre de Sor María Guadalupe).

20
Las siguientes Hermanas celebran su Jubileo tras 20, 60 y 75 años con las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado.

Sor Kathleen Coughlin

“¡Este es el día hecho por el Señor!”. Celebro y agradezco mis 60 años de servicio como Hermana de la Caridad del Verbo Encarnado. Mi relación con la Congregación inició cuando estaba en primer grado en St. Louis, Missouri, y continuó durante los ocho años de escuela primaria, seguido por la preparatoria en la Academia del Verbo Encarnado, y finalmente en la Universidad del Verbo Encarnado donde recibí el título de Licenciada en Ciencias de Enfermería (BSN). He tenido el privilegio de servir durante 25 años en nuestro ministerio de salud en tres instituciones diferentes. Dos días después de graduarme con un título de enfermera, fui nombrada Directora de Enfermería en el Hospital St. Joseph en París, Texas. Tres años después, estudié para obtener un título de Maestría en Administración de la Salud en la Universidad de St. Louis. Después de graduarme, me desempeñé como presidenta en el Hospital St. Anthony en Amarillo, Texas durante siete años, y en el Sistema de Salud Spohn en Corpus Christi, Texas durante quince años. Fue una bendición trabajar con enfermeras y médicos talentosos y dedicados que hacen del ministerio de curación de Jesucristo una realidad vivida en sus vidas y en las vidas de aquellos a quienes atienden.

Mi último ministerio fue como vicepresidenta de Avance Institucional en la Universidad del Verbo Encarnado durante veintiún años. A lo largo de los años, mi equipo y yo fuimos pieza fundamental en la recaudación de millones y millones de dólares para becas y nuevos programas. He tenido la bendición de servir en roles de liderazgo a nivel local, estatal y nacional. Ha sido un privilegio representar a la Congregación y su misión.

Doy gracias a Dios por darme los dones para servir al pueblo de Dios de tantas maneras.

Sor Jean Durel

A lo largo de mi vida he escuchado el llamado de Dios en formas variadas y persistentes. Estoy muy agradecida con mi comunidad religiosa por las muchas oportunidades que he tenido para seguir el llamado.

Crecí en Nueva Orleans, Luisiana, en la época de la segregación y, aunque no me di cuenta en ese momento, las semillas de una dirección de vida futura estaban siendo plantadas, tanto por la injusticia de la que era consciente, como por la que había absorbido inconscientemente.

Los primeros años de mi vida religiosa, después de la formación, los pasé educando. Aunque la química aún me fascina, sentí el jalón de Dios hacia el ministerio de justicia y paz.

Viví durante dos años con hermanas CCVI en Oaxaca, México. Aunque regresé hablando un español aún bastante patético, la experiencia me cambió la vida. Una vez que mis ojos se abrieron a una nueva perspectiva, no pude volver a ver las cosas como antes. Al regresar a San Antonio, trabajé en un proyecto ecuménico llamado “Refugee Aid Project” (Proyecto de Ayuda a Refugiados). También ha sido un verdadero privilegio estar involucrada con el Comité CCVI de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) y la Red CCVI por Migrantes, Inmigrantes y Refugiados (MIRN). Ahora, con la afluencia de personas refugiadas y migrantes que pasan por San Antonio, soy voluntaria en la “Interfaith Welcome Coalition” (Coalición de Bienvenida Interreligiosa).

Estoy muy agradecida con las muchas amigas y amigos que tengo, tanto desde el senderismo hasta la yoga y temas de justicia social, que me han expandido e inspirado con su ejemplo a hacer y ser más de lo que pensé que podría ser.

21
Sor Kathleen Coughlin, Bridget Flood y Sor Helena Monahan durante una visita Papal. Sor Jean Durel en un rally por la justicia social.

Cuando reflexiono sobre los 60 años de profesión como Hermana de la Caridad del Verbo Encarnado, no siento más que gratitud por una vida verdaderamente bendecida. Esa gratitud va primero a mis padres que me brindaron una vida temprana maravillosa, llena de amor y familia. Continúa con mi hermana Mary, mi hermano Jim y cada una de sus familias que me apoyan y alientan todos los días.

Pude asistir a la Academia del Verbo Encarnado (IWA) en St. Louis con una beca. Mis días de escuela secundaria me proporcionaron una gran educación y recuerdos desbordantes de diversión y amigos. Si no hubiera sido por esa experiencia, nunca hubiera conocido a la congregación ni hubiera llegado a conocer nuestro carisma. Las Hermanas de la IWA y mis amigas de la IWA que se unieron a ellas cuando yo aún era muy joven, son las personas que me inspiraron a considerar viajar a Texas para mi formación.

El poder del carisma CCVI es lo que me ha sostenido a través de los momentos felices y los difíciles que todos enfrentamos. Mi comprensión del llamado “Actualizar el amor salvador y sanador del Verbo Encarnado promoviendo la dignidad humana” se ha profundizado con el tiempo. Me permite ver a Jesús presente en cada per-

sona, incluso aquellas que viven y ven los temas importantes de manera muy diferente a mí. Cada congregación religiosa tiene una misión fuerte, ¡pero sin reservas afirmo que la nuestra es la más convincente!

Disfruté cada ministerio en el que serví: St. Francis Xavier en Taos, Missouri, St. Dismas en St. Louis, Immaculate Conception en Jefferson City, y Our Lady of the Valley en El Paso. Sin la Congregación, nunca hubiera recibido el don de mi educación. Por eso, estoy eternamente agradecida. Pasé la mayor parte de mi vida enseñando o administrando en la Universidad del Verbo Encarnado, abundantes años de interactuar con alegría con profesores, personal y estudiantes increíbles.

Ahora, cuando me enfrento al final de mi carrera, tengo la gracia de trabajar en la Fundación del Verbo Encarnado en St. Louis, donde colaboramos y trabajamos en conjunto por la justicia, la paz y el cuidado de la creación, alineándonos con personas en situaciones de pobreza y vulnerabilidad, y uniendo nuestros esfuerzos diarios para encarnar a Jesús en el mundo.

Termino como empecé: agradecida.

“Te agradezco Dios por este maravilloso día Por los saltarines espíritus verdes de los árboles Y por un cielo azul verdaderamente de ensueño Y por todo lo que es natural, que es infinito, que es sí.”

22
Sor Helena fue líder congregacional desde 2002 hasta 2008. Durante su periodo de liderazgo, la congregación creó la “Coalición Headwaters” que preserva legalmente 56 acres de espacio verde restante en el campus de la UIW.

Gaudium et Spes no. 1 nos recuerda que las alegrías, esperanzas, penas y angustias de la gente de nuestro tiempo son también nuestras como seguidoras bautizadas de Cristo. Esta conciencia nos llama a participar en la misión de Dios y tener presente que la misión le pertenece a Dios. Nuestra tarea es ser conscientes de la presencia y acción de Dios en el aquí y ahora y discernir lo que Dios está haciendo. Dios ya ha preparado el terreno al entrar en la cotidianidad de nuestras vidas. Nuestra tarea es escuchar, mirar y estar presentes con corazones llenos de amor, compasión y generosidad y hacerles saber a las personas que Dios está más cerca de ellas que ellas mismas, y que Dios se preocupa y quiere ayudar. Por supuesto, la ayuda de Dios llega al estar atentos a los contextos de las personas de una manera amorosa y atenta, sirviéndoles con un oído que escucha, lo que exige verdaderos momentos de silencio, así como un corazón valiente que aboga por sus necesidades y una actitud respetuosa que los empodera para encontrar su propia voz.

Sor María Guadalupe Angulo Fonseca

Quiero expresar mi gratitud a Dios y a mi congregación por todos estos años de entrega en la que el Verbo Encarnado, ha sido fiel cada día, con su ternura amorosa y a mi congregación que me ha apoyado en cada circunstancia.

Para mi ministerio me capacité en enfermería en la Escuela del Hospital Muguerza y posteriormente serví al Señor con mis hermanos en Zamora, Michoacán en el Hospital San José. Pasé un tiempo en el Hospital de Jesús en la Ciudad de México, más tarde en Monterrey en el Hospital San José y luego en el Hospital Central de Chihuahua. Años después estuve en la Cruz Roja en Cuernavaca. Luego regresé al Hospital Central de Chihuahua, donde ofrecí mi servicio a personas en pobreza extrema.

En la asamblea provincial donde como congregación tomamos la decisión de optar por los pobres, escuché nuestra carta fundacional, que menciona “el sufrimiento de una multitud que espera el alivio de nuestras manos”. Con otras tres hermanas fundamos una comunidad en Chiapas con la intención de conocer y acompañar a las personas indígenas en lo que requirieran. Agradezco a Dios y a mis hermanas por su amor, apoyo y comprensión en tantos años vividos en plenitud y siendo muy feliz.

Sor Walter Maher durante su ministerio en Zambia. Sor Guadalupe Angulo Fonseca, Sor Dolores María y Sor Isaura Campos. Chiapas, 1987.

Sor María Elena Cervantes Morales

Sor María Elena está ahora retirada pero realizó su servicio en el ministerio de Educación en el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra de San Andrés Tuxtla, Veracruz, Colegio Central de Puebla, Colegio Mexicano de Monterrey, Nuevo León, Instituto Miguel Ángel de Ciudad de México, Colegio La Paz de Torreón, Coahuila, y el Instituto América de Chihuahua. De cada uno de ellos tiene recuerdos muy gratos. Fue maestra de grupo, directora de sección, maestra de catequesis y titular de secundaria. Durante su servicio en el ministerio de educación como maestra de primaria disfrutó de la cercanía con alumnos, alumnas, madres y padres de familia.

También participó en el ministerio familiar. Mientras cuidaba a su madre participaba en la catequesis de la parroquia y visitaba personas enfermas. Es una mujer sensible a las necesidades de sus seres queridos. Al morir su madre regresó al ministerio de Educación como apoyo a las docentes en el departamento de preescolar en el Instituto Miguel Ángel.

Sus compañeras de trabajo la reconocen como una mujer responsable, trabajadora, amigable, cercana, platicadora, agradable y de fácil convivencia.

(Escrito en nombre de Sor María Elena).

Sor María Teresa Fernández Villegas

En esta reflexión, deseo resumir mi vida, tanto ministerial como espiritual y congregacional. Mi intención es compartir lo que se me ha dado.

¿Qué me ha sido dado? Muchas cosas, tal vez no todas las he descubierto y mi entrega ha sido pequeña, pero lo que en la vida logro ver, está cierta facilidad de palabra, que con los años ha disminuido, pero la he usado mientras participaba en algún ministerio, tanto en la catequesis como en eventos significativos. También creo estar compartiendo mi fe y mi sentido de la vida, lo cual es primordial en las comunidades en las que he estado, tanto de Educación, Pastoral Popular, Formación inicial, etc., manifestado en lo posible una predilección por mis hermanos y hermanas más pobres, pues siento como parte de nuestra identidad cristiana y congregacional tratar de vivir así el Evangelio de Jesús, Verbo Encarnado: amando y sirviendo.

Agradezco desde lo más profundo del corazón, la parte de herencia congregacional que me ha sido dada por Dios para servir al pueblo de Dios: la fuerza de la Encarnación del Verbo como motivación impulsora que ha venido dando sentido a mi vida, animada por ejemplos maravillosos de Hermanas y personas significativas que brillan sin cesar, aunque hayan partido a la Vida eterna y otras que siguen compartiendo su brillo aún en esta vida.

Debo reconocer que para mí fue muy importante estar presente los veranos que pude acompañar Hermanas

24
Sor María Elena en una reunión congregacional. Sor Teresa Fernández durante una peregrinación.

de diferentes congregaciones en los Ejercicios Ignacianos de treinta días, que fue una fuente de gracia y bendición, que enriqueció mi vida. Y no puedo dejar de mencionar y agradecer con mucho amor a mi familia a quien debo la existencia y el don de la fe que nos impulsa e identifica.

A mis amigas y amigos dentro y fuera de la Congregación, que han dejado huella en mi historia en forma constructiva, como a todas ustedes, mis queridas Hermanas con quienes he crecido en la respuesta al llamado inicial, tratando de comprenderlo mejor, sinceramente, en cada etapa vivida. ¡MUCHAS Y ABUNDANTES GRACIAS Y BENDICIONES! Las que he recibido... y, lo que tengo te lo doy.

Qué agradecida estoy de celebrar, oficialmente, 20 años de vida consagrada como Hermana de la Caridad del Verbo Encarnado. Agradecida por esta vida y agradecida de que mi solicitud de celebrar 20 años (en lugar de los 25 habituales) haya sido concedida. Gracias a nuestro Equipo General de Liderazgo.

La mía es una “vocación tardía”. Entré en la Congregación a los 48 años. Conocí a nuestras hermanas muchos años antes de eso, fui a la escuela St. Peter Prince of the Apostles, estudié piano desde muy temprana edad con la hermana Maria Goretti Zehr y me gradué de la Universidad del Verbo Encarnado en 1976 con un Certificado de Licenciatura en Música. Mi música fue mi “camino” hacia la Congregación. Fue trabajando con el coro de las Hermanas que experimenté la vida comunitaria muy atractiva de las hermanas religiosas. También fue la espiritualidad de la encarnación lo que me atrajo: que Dios se hizo humano en la persona de Jesús, y en eso, hizo sagrada y santa a toda la creación.

Mi vida en la Congregación ha sido corta y nunca como imaginé que sería. Me mudé a regañadientes a St. Louis y me quedé allí durante 15 años. Después de mi noviciado, pude estudiar y después de tres años obtuve una Maestría en Teología/Liturgia. Eso me llevó al ministerio pastoral y pasé 12 años en la parroquia de

¡Felicidades a las Jubilarias!

St. Pius V en St. Louis como Asociada de Pastoral. Mi tiempo allí fue feliz y satisfactorio. Aprendí mucho sobre cómo debería ser la “iglesia” y la belleza y el poder de la comunidad.

He pasado los últimos años usando dones similares a los que trabajé en nuestro Centro de Herencia y para la Capilla del Verbo Encarnado. Qué privilegio ser parte del cuidado de nuestras historias, preservar nuestra herencia y ayudar a compartir nuestros hermosos espacios de adoración y música. Doy gracias a Dios por mi vida como Hermana de la Caridad del Verbo Encarnado, y doy gracias a mi familia y a mis Hermanas que me han amado y apoyado.

Sor Mary Henry y la querida Sor Maria Goretti Zehr junto con el Coro de las Hermanas.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.