Periódico El Valle Vol.8

Page 1


Editorial noticias

Primer Aniversario del Periódico El Valle

La imprenta llegó a Puerto Rico en 1806, según la versión más aceptada. En las siguientes décadas se sucedieron docenas de publicaciones en muchos municipios, sobre todo en los más poblados. El contenido publicado atendía más los asuntos políticos y en segundo orden, lo cultural. Fue una época de generalizada censura oficial y muy poca libertad de prensa, salvo para la prensa incondicional bajo el régimen español. Casi todas estas publicaciones contaban con unas pocas páginas salidas de rústicas imprentas. Muchas de éstas eran confiscadas por el gobierno de turno cuando la crítica les enfurecía. Muchos periodistas fueron encarcelados. El mundo de la información cambió con el nuevo régimen. Hoy hemos dado un salto monumental con el adelanto tecnológico: periódicos digitales, la globalización de la información, entre muchísimos adelantos. Pero también enfrentamos muy sinuosas formas de manipulación de la información. La llamada libertad de prensa es más para los dueños de los medios de comunicación que para los periodistas. Desde hace décadas tenemos los periódicos regionales y nació, además, el periodismo cultural-comunitario. En Collores, el Periódico El Valle cumple su primer año y con mucho orgullo ofrecemos la publicación de esta EDICION ESPECIAL. Sabemos que nuestros lectores lo atesoran y lo coleccionan, y muchos otros lo leen en Internet. ¡Celebrémoslo!

Junta Editora Sr. Néstor Luis Figueroa Lugo Sra. Ana Cristina Aponte Rivera Sr. Ricardo Luis Negrón Colón (Arte Gráfico)

PO Box 801337 Coto Laurel, PR 00780-1337 E-mail: colectivocvc227@gmail.com Web: www.colectivocvc.org

Todas las colaboraciones son bienvenidas. No somos responsables de las colaboraciones y/o escritos en el periódico. No nos comprometemos a la publicación del material editorial no solicitada, ni a la devolución del mismo.

Taller confección de güiros

Campaña de limpieza PR-512

Peña en Guaraguao

Peña en La Capital

Celebración nombre del Salón de la Legislatura Municipal; Don Toñito Negrón

El 25 de julio de 2014 se conmemora el 104 Aniversario de La Fiesta de Santiago Apóstol en el sector Las Margaritas del barrio Collores. El 19 de julio de 2014 habrá una peregrinación “El caminito de Santiago” desde la iglesia La Milagrosa en las parcelas José E. Rodríguez hasta la capilla Santiago Apóstol de las Margaritas. (Saldrán a las 5:30 de la mañana). Triduo en honor a Santiago Apóstol los días 22, 23 y 24 de julio. El Colectivo de talla Sagrado Corazón te invita al Segundo Encuentro de Artesanos del barrio, el 26 de julio de 2014 desde la 1:00 pm. Ofreceremos un taller de talla de aves por el artesano Luis Irizarry Muñiz. Nos reuniremos en el área recreativa de La Frontera 512.

PRIMER AñO DE PERIODISMO COMUNITARIO Por: Néstor Figueroa Lugo

Si la comunidad no palpita, no tiene vida. Y palpita cuando se une a una causa; cuando trabaja por ella misma. Tiene vida cuando no depende de que el maná caiga del cielo. Existe cuando por el compromiso comunitario de sus hijos e hijas hace sonar las alarmas de la urgente unidad. La gente del Valle de Collores siente orgullo por ser de donde es. Pero eso no basta, no es suficiente. En varios momentos de su historia el repique interior de manos a la cultura dejó huellas. Pero las huellas se borran si no se marca o se pisa duro en el mismo sitio. En nuestro caso ya hay huellas marcadas por el trabajo comunitario y cultural de apenas poco más de un año. Y no queremos que nos rinda el cansancio, o la pérdida del entusiasmo. Pero no sólo a nosotros, sino a los más de cuatro mil quinientos (4,500) residentes del Valle del Poeta. Cuando la mejor gente de una comunidad advierte que la fatiga del tedio la adormece, suele despertarse en ellos y ellas sus reservas éticas; se cobra conciencia del deber ciudadano y se comienza a trascender de nuevo. Y los que oyen, ven, evalúan y deciden participar en la lucha comunitaria, comienzan a abrir el corazón a la inmensidad del significado de la palabra solidaridad.

en el gazebo de Carmita y Juan Enrique Negrón en el Sector Las Magas. Esa primera portada se engalanó con un retrato con rostro juvenil del poeta Lloréns Torres: obra pictórica del artista Felipe Rivera Ortiz y el despliegue del arte gráfico de Ricardo Negrón Colón. El contenido de sus páginas interiores nos llenó- y aún nos llena- de alegría y emociones. La reacción de los residentes que recibieron a mano en sus casas el primer Periódico El Valle y las siguientes ediciones, desencadenó una reacción de orgullo y de sentido de pertenencia tal, que cada vez que se entrega la más reciente, nos dice nuestra gente: “yo los tengo todos; yo los estoy coleccionando; me falta el número dos: ¿lo tiene?; ¿me pueden dejar uno para mi hija?”, y muchas otras expresiones. Esa misma gente buena hace sugerencias, plantea quejas y confía en la influencia del periódico para ir atendiendo algunos de los reclamos de sus sectores.

Esta es la octava edición y es especial. Es la síntesis de una parte de lo hecho y lo trabajado hasta ahora. Es para ustedes. Es la continuación de nuestra responsabilidad comunitaria y cultural. Es la evidencia irrefutable de que la comunidad ha vuelto a palpitar, que tiene vida, que va afirmando su sentido de orgullo, y que Y en parte lo que se ha logrado guarda relación pone de manifiesto que el maná ahora empieza con la fundación de nuestro Colectivo Cultural, y a caer desde el poder que tiene la comunidad la del Periódico El Valle, el primero fundado en para valerse por sí misma. toda la historia de Collores. Su impacto es notable en las conciencias co-lloréns-ses al juntarse con la ilusión de la eventual traída de los restos del poeta de la puertorriqueñidad, Don Luis Lloréns Torres. Apenas ha pasado un año del aquel día a mediados de mayo de 2013 cuando arrullábamos en nuestras manos la primera edición de nuestro periódico. Edición que comenzó a repartirse en la primera y segunda Peña Lloreniana, celebradas en fechas cercanas en Guaynabo- con motivo de la primera actividad de recaudación de fondos- y Periódico El Valle - Edición Aniversario - Mes de Junio de 2014

1


Peñas Llorenianas Por: Juan Enrique Negrón

Según la definición del Diccionario, una Peña es la reunión, un junte de amigos y vecinos que tienen los mismos intereses, y se realizan por diversos motivos. Conocemos de Peñas Culturales en San Juan y en Ponce. De seguro hay también en otros pueblos de la Isla.

y abuelos, y de los que los vieron crecer. Así hacemos trabajo comunitario, alentando a los vecinos de estos sectores a trabajar juntos por el bien común, utilizando los recursos disponibles, con el esfuerzo propio. Les mostramos que con poco podemos hacer mucho, que la fuerza está en la unión. Queremos desarrollar sentido de pertenencia y amor por el lugar en que vivimos. A todos, gracias por su respaldo, asistencia y entusiasmo.

Sabemos de Peñas que tienen su historia, en Chile y en Argentina, que significaron un gran apoyo a la gente de estos países, ya que juntaba a los artistas y a su público, para trabajar en forma solidaria durante períodos difíciles, de represión política. Nuestras Peñas Llorenianas son un junte de vecinos, amigos y artistas para celebrar la amistad, y a la vez, honrar al Poeta. Queremos llevar estos encuentros a los sectores de nuestro Barrio, sin la pretensión de grandes actos artísticos, donde se pierde la cercanía y el propósito cultural.

Peña en Las Magas

Peña en Los Rábanos

La asistencia a cada una de ellas es de alrededor de 50 personas, siendo la más concurrida la de Los Rábanos, con unos 75 participantes. Las celebramos, por lo general, en residencias, terrazas y gazebos de alguna familia del sector. La de Guaraguao se llevó a cabo en su hermoso Centro Comunal. En La Capital, rescatamos el piso de una antigua casa para hacerla. Todas tienen una historia y muchos lindos recuerdos. Nos juntamos con la confianza de la amistad que nos brinda el ser vecinos y amigos. Las Peñas existen para darle oportunidad a nuestra gente de decir su poesía, cantar, hacer el comentario, la nota jocosa… en la confianza de su grupo cercano. Que los jóvenes tengan, tal vez, su primera oportunidad, con el respaldo de sus padres 2 Periódico El Valle - Edición Aniversario - Mes de Junio de 2014

En el año 1981, el Instituto de Cultura Puertorriqueña ubicó en el sector Lloréns del barrio Collores del pueblo de Juana Díaz, una tarja indicando el lugar donde vivió el poeta nacional Don Luis Lloréns Torres. En la misma aparece la frase “El poeta de la puertorriqueñidad”. Durante años hemos sido testigos de las visitas que realizan al lugar profesores y estudiantes de diferentes pueblos de Puerto Rico, que desean conocer el Valle de Collores descrito por el poeta, su vida y su obra. Días antes de conmemorar el 138 aniversario de su natalicio, el Colectivo Cultural Valle de Collores, Inc. delegó en dos hermanos, jóvenes residentes de nuestra comunidad para limpiarla y ornamentarla. El ingeniero ambiental, Luis Carlos y el arquitecto paisajista Carlos Luis Ramos Negrón fueron los dos jóvenes profesionales que ofrecieron su talento para colaborar con el proyecto. Con fondos de la propuesta sometida a la Oficina de Asuntos Legislativos 2013-2014, se compraron plantas ornamentales y materiales para comenzar la primera etapa. Diseñaron el jardín con el propósito de destacar la Tarja, recurriendo a elementos como piedras y madera creando un fondo para que no se perdiera en el paisaje. Utilizaron plantas ya establecidas en el lugar y le añadieron plantas de exterior surtidas de philodendron, mondo grass (ophiopogon japonicus), euphorbia y sansevieria resistentes al sol. En la segunda fase desean seguir extendiendo el diseño paisajista y desarrollar un jardín en el lugar.

Peña en Guaraguao

Hemos celebrado, desde mayo del año pasado, cuatro Peñas Llorenianas en Collores, a saber: . 10 de mayo de 2013: Magas . 17 de agosto de 2013: Guaraguao . 8 de marzo de 2014: Los Rábanos . 31 de mayo de 2014: La Capital

Ornamentación en la Tarja

Peña en Guaraguao

Peña en La Capital

Taller de confección de güiros con Osiris Zambrana El 22 de marzo de 2014, en el gazebo de Agustinillo se llevó a cabo una conferencia-taller promovida por el Colectivo Cultural Valle de Collores, Inc. La misma fue ofrecida por el artesano de güiros Osiris Zambrana Torres como parte de nuestro compromiso cultural. De esta conferencia-taller, auspiciada con Fondos Legislativos, se beneficiaron unas 27 personas, pero por limitación de materiales participaron 20 en el taller de confeccionarlos. Osiris Zambrana Torres (artesano de güiros por 37 años), demostró tener el conocimiento y dominio del tema. A los interesados se les entregó material para la confección de güiros: un marimbo y una lima. Los participantes se integraron a la conferencia, hicieron preguntas al conferenciante y se sintieron satisfechos por los conocimientos adquiridos. Tuvieron la oportunidad de aprender a confeccionar el güiro, instrumento musical que heredamos de nuestros ancestros indígenas. Periódico El Valle - Edición Aniversario - Mes de Junio de 2014

3


Campaña de limpieza Carretera 512 Por: Edwin G. Ramírez Colón

Los residentes de nuestras comunidades entienden y saben lo que son desperdicios sólidos. Hablamos de los desperdicios que generamos diariamente en nuestro hogar y que depositamos en los zafacones. La basura es todo ese material que no volveremos a utilizar o que sencillamente no necesitamos. También se debe mencionar el material sólido y la basura que son depositados en vertederos clandestinos y que observamos en el río, las quebradas, lugares solitarios y a la orilla de la carretera, alterando el paisaje de nuestro país. Botellas de cristal y plásticas, latas de bebidas, vasos, bolsas plásticas, envases de comida rápida y periódicos, son elementos que no debemos acostumbrarnos a verlos como parte de nuestro paisaje. Según la Autoridad de Desperdicios Sólidos una persona genera entre 4.5 a 6 libras de basura diariamente en Puerto Rico (cantidad que debe ser multiplicada por cada residente del país). La basura que producimos es recogida y enviada por camiones a vertederos municipales y estatales, que en los pasados años han sido reducidos por no cumplir con los estándares impuestos por agencias federales. Nuestro vertedero todavía es útil, la pregunta es: ¿hasta cuándo? Si contamos con el servicio de recogido de desperdicios sólidos en nuestro pueblo, ¿por qué creamos vertederos clandestinos? ¿Por qué la depositamos en la carretera? El Colectivo Cultural Valle de Collores, Inc. convocó a líderes comunitarios, cívicos, religiosos y culturales a realizar una campaña de limpieza en la carretera 512, el pasado 31 de mayo de 2014, la cual dio comienzo a las 7:00 de la mañana. El propósito era que diferentes organizaciones unieran esfuerzos para ayudar a conservar los recursos naturales que poseemos, limpiar 4 Periódico El Valle - Edición Aniversario - Mes de Junio de 2014

Gracias a los Voluntarios Julio E. Aponte

Carlos Guadalupe

Ramón Robles

Harry Vázquez

Ramonita Robles

Néstor Figueroa

Ramoncito Vega

Zeneida Rodríguez

Ana C. Aponte

Aixa Negrón

José Hernández

Aixa Rivera

Edwin G. Ramírez (hijo)

Justo Vargas

Luis C. Ramos Carlos L. Ramos Andrés Serrano Edwin G. Ramírez Carlos Pagán

Enzo Armando Rodríguez Anita Zambrana Pedro L. Negrón Juan E. Negrón José H. Ortiz

Wilfredo Garriga

José (Joe) Vázquez

Ariel Hernández

Lydia Negrón

Luis Ostolaza

Ángel Meléndez

Carlos Rodríguez

Verónica González

Miguel Sánchez

Ricardo Negrón

Ada I. Lugo

Irma G. Rivera

Addie Rodríguez

Nilda Negrón

nuestro barrio, disfrutar el paisaje natural que poseemos e intentar mejorar nuestra calidad de vida. Agradecemos a la Oficina de Asuntos Legislativos, Oficina de Reciclaje del Municipio de Juana Díaz, su Directora Paola Colón, al chofer del camión, el Sr. Ismael Rodríguez álvarez, Policía Municipal, Club Cívico Luis Lloréns Torres, Artesanos del Colectivo Sagrado Corazón, Consejo de Seguridad Vecinal Región de Ponce, Alianza para un Puerto Rico sin Basura, amigos y vecinos que se unieron para que esta iniciativa no concluya y que pronto se vuelva a realizar. Deseamos informarles que se recogieron 67 bolsas de basura de 42 galones y 36 de 30 galones, el 70% de lo que colectamos fueron botellas de cristal, que en la actualidad no se reciclan, un 20% fueron plásticos y un 10% en material sólido, entre ellos animales muertos. Nuestro pueblo cuenta con un Centro de Acopio para reciclar periódicos, plásticos y cartón. El mismo se encuentra ubicado en las facilidades del complejo Deportivo Andrés Cruz Pacheco de Juana Díaz y abre de lunes a viernes, y los sábados a medio día. . Esperamos que nuestras acciones permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes de nuestras comunidades y dejar un legado ambiental para las próximas generaciones.

Periódico El Valle - Edición Aniversario - Mes de Junio de 2014

5


ANOCHECER BORICUA Escrito por: Héctor Rivera Renta

Un cielo, inmensa naranja, sala y balcón del ocaso, un horizonte de ramas a la sombra de los astros. El techo se torna grana, asoman cromos del arco, trazos de luces mojadas parecen los cucubanos. El suelo es un reino oscuro, de susurros y de cantos, la noche extiende su falda y oculta alburas y claros. La voz del coquí anuncia desde la loma hasta el llano, que esta tierra es toda suya, que éste es su trono y estrado. Y este jíbaro extasiado, el pecho lleno de barrio, suelta a la noche su voz de múcaro desvelado. New Haven, CT

6 Periódico El Valle - Edición Aniversario - Mes de Junio de 2014

Rincón Poético

Cultura y Basura Escrito Por: Néstor L. Figueroa Lugo

Mayo treintiuno, es muy de mañana. Es 2014, nadie oyó una diana. Muchos colectivos gente solidaria, vinieron de Yauco, de Ponce y del área. Llegan a Collores donde el COLECTIVO cumple su palabra con nuestros vecinos. Y con bolsa en mano, guantes protectores, agarramos latas, cables, “pampers”, potes. “Llueven” los escombros; plástico y papel, animales muertos regao’s por doquier. Y los recogimos, sembramos semillas, limpiamos lo sucio podrido en la orilla. Fue por la cultura, lo comunitario. Doblamos el lomo, por todito el barrio. Miles de botellas, vidrios y basura, pusieron a prueba, músculo y bravura. Los comprometidos, con los solidarios, sudaron la gota gorda del Calvario. Y espaldas abajo, los arrellana’os, vieron toneladas de to’ lo tira’o.

Se llenó el Camión: horas de sudor, cinturas quebradas, brazos con dolor. Pero en cada uno, sólo había calor: no era por clima, era por amor. Por amor al barrio en lucha ambiental, y por la belleza del valle ancestral: Valle de Collores, su mujer: beldad, sus muchos poetas, son nuestra heredad. Aquel que se unió, al duro trabajo, limpió cada “frente” y nos apoyaron. Con muy poco tiempo, para descansar, nuestros artesanos, fueron a tallar. En verdad nos falta, que cada persona, si es que ama al barrio, que limpie la zona. No tiren basura a la 512, ¡esa es la cultura que produce goce!!

Periódico El Valle - Edición Aniversario - Mes de Junio de 2014

7


Rogelio Negrón Lugo Por: Ana Cristina Aponte Rivera El Colectivo Cultural Valle de Collores, Inc. a través del periódico El Valle quiere documentar la vida de los hombres y mujeres residentes de nuestra comunidad con dos propósitos: resaltar la historia del barrio y que las nuevas generaciones conozcan las ejecutorias de esos seres que comparten nuestro diario vivir. Cuando nos reunimos para desarrollar un escrito sobre el tema deportivo, surgió espontáneamente el nombre de Rogelio Negrón, y ahora explicaremos por qué. Nació un 31 de julio de 1945 en la Clínica Dr. Pila en el pueblo de Ponce. Fueron sus padres Rogelio Negrón González y Eusebia Lugo Lugo. Durante su niñez vivió en un lugar del sector Corral Falso bien cercano al barrio Real Anón de Ponce. Estudió en la escuelita elemental de Corral Falso desde su primer grado hasta el quinto, recordando con mucho afecto a su maestra Josefa Peña. Se graduó de sexto grado de la escuela Juan Serrallés del Coto Laurel y estudia el nivel intermedio en la escuela S.U. Zoilo Gracia de nuestro barrio. A la edad de 15 años fue a vivir con sus abuelos en el pueblo de Juana Díaz, específicamente en la calle Lincoln número 32. Culminó sus estudios de nivel superior en la escuela Felipe Colón Díaz, logró su diploma de cuarto año siendo uno de los honores de la clase de 1965, destacándose en las materias de ciencias y matemáticas. Ingresó al servicio militar obligatorio en el Ejército de los Estados Unidos (1966-1968). Al concluir su servicio militar, comenzó sus estudios en la sección nocturna de la Universidad Católica de Ponce, obteniendo un Bachillerato en Artes -Educación Elemental- con concentración en Matemáticas. Ejerció la profesión de maestro por cinco años y pasó luego a trabajar como Director Regional del Departamento de Recreación y Deportes de la Región de Ponce por dieciséis años; también fue Secretario Auxiliar de Deportes por veintiocho meses en San Juan. Trabajó en esta agencia hasta su retiro como servidor público.

8 Periódico El Valle - Edición Aniversario - Mes de Junio de 2014

Contrajo matrimonio con Esperanza Negrón Cruz y procrearon tres hijos: Rogelio, Alexis Rogelio y Quetsy Ileana. Vivió cinco años en las Parcelas José Esteban Rodríguez de Collores, cinco en el Real Anón y hace treinta y tres años vive en el sector Lloréns del barrio Collores. En unos datos escritos suministrados por su familia, llamó nuestra atención el siguiente: “Rogelio comenzó a jugar pelota oficialmente en el 1958, como tercera base y lanzador, en las “Guerrillas come Almuerzo” organizadas por don Félix (Felle) Báez (QEPD) y el maestro William Ginorio”, actividades realizadas seguramente mientras estudiaba en la escuela SU Zoilo Gracia. Entre las muchas anécdotas que narró mientras observamos una innumerable cantidad de reconocimientos deportivos, nos contó que participó del juego más corto registrado en el Béisbol Doble A. Este juego duró una hora, cuarenta y dos minutos. Los contendientes del partido fueron el equipo de Ponce y el de Juana Díaz. Por el equipo de Ponce lanzó el estelar Mambo de León y por Juana Díaz, Rogelio Negrón. Este partido fue ganado por el equipo de Juana Díaz con marcador de 3 por 1. Durante su carrera deportiva ha recibido innumerables reconocimientos, entre los cuales debemos destacar: Exaltado como Inmortal en el Jardín Juanadino de la Cultura y el Deporte (1991) El número 14 que utilizó durante toda su carrera fue retirado por Los Poetas de Juana Díaz Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño (1999)

Máximo Honor: Exaltado al Recinto de los Inmortales del Béisbol Aficionado Puertorriqueño (22 de noviembre de 1992)

Conozcamos parte de su legado escrito por el comentarista, analista, periodista y escritor sobre temas deportivos, Pedro Carlos Lugo, quien conoce su trayectoria y que en menos de tres horas nos suministró este escrito para el disfrute de nuestros lectores.

Rogelio Por: Pedro Carlos Lugo Rogelio Negrón Lugo fue el lanzador más destacado de su época. De 1970-79 representó para el equipo Doble A de Juana Díaz lo que en su día representó Michael Jordan para los Bulls de Chicago y ahora LeBron James para los Heat de Miami. Era el jugador franquicia de los Poetas, un equipo que ganó 262 partidos en los 10 años mencionados, incluyendo series. En esa década los Poetas obtuvieron dos campeonatos nacionales. Una gran parte de esas victorias las obtuvo Rogelio Negrón, desmintiendo el dicho de que nadie es ‘profeta en su tierra’. Su coterráneo Tony Cruz se encargó de ser la ‘segunda voz’ de Rogelio durante ese período. Demostrando una extraordinaria sencillez dentro de su indiscutible grandeza, Rogelio siempre decía que no era él, sino Tony Cruz, el mejor lanzador del país. Rogelio tenía el más extenso repertorio de lanzamientos que haya tenido lanzador aficionado alguno en la segunda mitad del pasado siglo: recta, curva, slider, screw ball, bola de nudillos y cambio de velocidad.

en dos ocasiones. Para esos años el conjunto cubano se consideraba invencible, pero en 1971 Rogelio los blanqueó 2x0 durante la Serie del Caribe Amateur celebrada en el estadio Hiram Bithorn. Menos de tres años después los volvió a vencer 3x2 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo ’74. Negrón participó en tres Juegos Centroamericanos (Panamá 1970, Santo Domingo 1974 y Medellín 1978), tres Panamericanos (Cali 1971, Méjico 1975 y Puerto Rico 1979), varios campeonatos Mundiales como La Habana (1971, 1973), Nicaragua 1972, Colombia 1976, Japón 1980 y otros torneos internacionales. Su participación en representación de Puerto Rico también incluye su excelente trabajo como adiestrador de lanzadores, la que alcanzó el cénit en 2002 con la dramática medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de El Salvador. Como jugador obtuvo tres campeonatos nacionales (Juana Díaz 1976, 1978) y Guayama 1987. Si a esto le sumamos otros cinco como coach de lanzadores, notaremos que es uno de los participantes con mayor número de campeonatos nacionales en la Doble A. Participó en intercambios deportivos en China, Corea, Japón, Holanda e Italia. Es necesario mencionar que, tras regresar de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a la misma vez que era el lanzador estelar de Juana Díaz y de Puerto Rico, Rogelio cursaba estudios en la Universidad Católica, alcanzando su bachillerato en educación.

Negrón fue el Lanzador del Año en 1974, año en que impuso una nueva marca de efectividad con 0.60. Dos temporadas más tarde duplicó esta hazaña, ya que fue el Jugador Más Valioso, a la vez que Lanzador del Año. Esa fue la campaña de 1976, cuando Juana Díaz reconquistó un campeonato que no ganaba desde hacía 20 años. Rogelio, a quien llamaban “El Rubio Maravilloso”, era, simultáneamente, el mejor lanzador del equipo de Puerto Rico. El buque insignia del equipo nacional. Era él quien lanzaba los juegos importantes, esos en los que estaba envuelta una medalla a nivel internacional. Siempre tuvo la encomienda de enfrentarse al mejor, a Cuba, equipo al cual venció

Ya tenía una bola en la mano a la edad de tres años. Periódico El Valle - Edición Aniversario - Mes de Junio de 2014

9


http://www.facebook.com/groups/colectivocvc

http://issuu.com/ccvc/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.