Periódico el Valle Vol.15

Page 1


Editorial noticias Encuentro LLoreniano El Poeta Luis LLoréns Torres inmortalizó a Collores. Y se inmortalizó así mismo no porque el Bardo lo quisiera, sino porque su obra le trascendió. Hoy los hijos de su barrio y de su Valle han abierto su interior sensible para seguir inmortalizándolo. Y el deber de todos es no perder las coordenadas de esa efervescencia. Con altas y bajas en lo que se refiere a fomentar su obra enteraque lo hace hoy más que nunca Luis de Puerto Rico- la figura de Lloréns parece ir en ascenso, aunque nadie pueda afirmar cuánto lo había perdido. El Primer Encuentro Lloreniano de la Poesía en el 139 aniversario de su natalicio, es uno de los signos que ponen de relieve las primeras burbujas del hervidero que será su eventual regreso a la estancita “más allá de Comerío, más acá de Barranquitas”. La actividad del 31 de mayo de 2015 en el área de la Casona- que fue parte de las Haciendas Lloréns Torrescon los ofrecimientos poético-culturales de aquel domingo ante una gran asistencia, hizo recordar a algunos el entusiasmo con que en 1976, Collores celebró en la Calle de Lloréns una de las muchas actividades para honrarlo en su CENTENARIO. Moral y culturalmente hablando el Colectivo Cultural Valle de Collores está obligado al segundo, tercero y a muchos Encuentros Llorenianos de la Poesía. Pero esto dependerá mucho de la solidez institucional del CCVC.

Junta Editora

Sr. Néstor Luis Figueroa Lugo Sra. Ana Cristina Aponte Rivera Sr. Ricardo Luis Negrón Colón (Arte Gráfico)

PO Box 801337 Coto Laurel, PR 00780-1337 E-mail: colectivocvc227@gmail.com Web: www.colectivocvc.org

Todas las colaboraciones son bienvenidas. No somos responsables de las colaboraciones y/o escritos en el periódico. No nos comprometemos a la publicación del material editorial no solicitada, ni a la devolución del mismo.

*Con buena concurrencia, poesía y música a gusto celebramos la novena Peña Lloreniana el domingo 14 de junio en la finca de Luis Vélez en el Sector Portillo de Collores. Fue todo un éxito. * El Mercado Agrícola, que resultó económicamente exitoso en el Primer Encuentro Lloreniano de la Poesía el domingo 31 de mayo, demostró, además, que nuestros consumidores buscan frescura y calidad en nuestros productos agrícolas. Gracias, gracias a la donación hecha al Colectivo por tantos agricultores del área sur. Gracias, también a las Estaciones Experimentales Agrícolas de la UPR en Gurabo y en Juana Díaz. *En adelante contamos con el patio y el estacionamiento de la centenaria Casona de la familia LLull Vera- al final de la calle LLoréns- para cuando necesitemos hacer actividades culturales y comunitarias. Gracias a toda la familia LLull Vera. *Gracias a la gente de Collores que con la colaboración del CCVC están cuidando de los jardines que embellecen las áreas donde se han colocado los rótulos de educación ambiental. Hemos notado entusiasmo y colaboración en La Capital y otros sectores en mejorar visualmente los lugares donde residen. *El Departamento de Transportación y Obras Públicas ha colocado rótulos donde el Colectivo Cultural adoptó oficialmente tramos de la carretera 512. Además, la Agencia nos ha donado plantas para ornamentación. Gracias a DTOP por su colaboración. Periódico El Valle Mes de Junio de 2015 - Página 1


Unidos por la tradición Por: Ana Cristina Aponte Rivera/ José G. Ramírez Aponte

E

l cuatro es uno de los instrumentos típicos musicales que nos identifica en el mundo entero, y Puerto Rico cuenta con excelentes intérpretes. En el sector Guaraguao del barrio Collores Sixto y Christian Cruz, padre e hijo, comparten la misma pasión por nuestro instrumento nacional. Sixto Cruz García nació un 5 de agosto de 1959 y vivió sus primeros años en Los Almácigos, sector del barrio Cayabo. Fueron sus padres el señor Sixto (Tito) Cruz Martínez de Collores y Ada García Lugo del sector Corral Falso del barrio Cayabo. Su familia se mudó a las parcelas José Esteban Rodríguez de Collores cuando apenas tenía seis años de edad y fue en ese lugar donde empezó a desarrollar las primeras destrezas musicales. Su interés por la música comenzó cuando observaba a su padre tocar la guitarra y nos describió las malas condiciones en que se encontraba el instrumento. Es precisamente, con esa vieja guitarra, que aprendió a tocar sus primeros acordes. A la edad de trece años comenzó a interesarse por los instrumentos de percusión y se unió a un grupo musical organizado por vecinos, amigos y estudiantes que llamaron Los Jibaritos de Collores. Rápidamente y buscando en su memoria recordó conjuntos y grupos musicales en donde participó antes de cumplir los dieciocho años: The Young Power, Conjunto de Rafa y sus jibaritos de Piedra Aguzá, Grupo Sinaí e Innovación. Comenzó formalmente a tocar el cuatro a la edad de quince años y fue su maestro Rafael (Gerito) Santiago Negrón, excelente cuatrista natural del barrio Collores. La primera vez que tocó el cuatro públicamente fue para sustituir a Gerito en El show del Tío Carlitos, un programa de televisión que transmitía el canal 7 de Ponce. Por dos años participó con el conjunto (Rafa y sus jibaritos) reconociendo y agradeciendo la experiencia recibida. Entre el ir y venir de los Estados Unidos a Puerto Rico estableció su hogar hace siete años en el sector Guaraguao. Se integró por un tiempo al grupo musical Tradición Boricua y posteriormente acompañó a Alfonso Sanabria. En la

Página 2 - Periódico El Valle Mes de Junio de 2015

Primer Encuentro Lloreniano de la Poesia

actualidad no participa con ningún grupo musical, pero su familia y amigos disfrutan su talento. Espontáneamente nos dijo que durante su niñez le gustaba participar de manifestaciones artísticas como la declamación. En un momento escribió canciones y también realizó arreglos musicales. Aprendió a tocar el cuatro porque le gustaba y disfruta mucho de la música típica. Desearía que en la comunidad hubiera una escuela para enseñar la música típica tradicional y opina que en el barrio Collores existe mucho talento. Dice que tenemos excelentes cuatristas y que cada uno de ellos se merece la admiración y el respeto porque todos poseen un estilo único. Sus intérpretes del cuatro favoritos son Tomás (Maso) Rivera Morales (epd) y Manuel Quintero Maldonado (conocido como Nieves Quintero) quienes para el representan sencillez y técnica. En la actualidad Sixto comparte su vida con Inés León Santiago, y de sus hijos Christian José es quien continúa su legado musical. Este joven nació un 30 de agosto de 1996 en Connecticut y nos informó que escuchaba la música típica puertorriqueña “más allá que acá”. Aprendió a disfrutarla en su niñez y señaló que era la más escuchada en el lugar donde vivió. Cuando llegó a Puerto Rico y a la edad de once años aprendió a tocar el güiro, el bongó y la guitarra. Participó junto a su padre tocando el güiro en la producción musical del grupo Tradición Boricua, Orgulloso vivo aquí. Ellos también le grabaron sus primeras décimas, “Señores soy de Collores”. A la edad de trece años aprendió a tocar el cuatro y fue su padre quien le enseñó. Sixto se unió a nuestra conversación e indicó que el primer cuatro de Christian fue un regalo de su vecino Daniel López, agricultor y trovador. Aunque no ha tomado clases formales en escuelas de música su padre lo llevó religiosamente por dos años, todos los sábados, al pueblo de Naranjito a recibir clases con Modesto Nieves (compositor y maestro de maestros del cuatro puertorriqueño). Guardamos silencio y escuchamos los primeros acordes del cuatro y la guitarra. Disfrutamos la interpretación que hicieron padre e hijo de la mazurca “Nélida” de Maso Rivera. Para nosotros fue un honor compartir con ambos, escucharlos tocar juntos y sentir el vínculo musical que los unirá para siempre. Estamos de acuerdo con su padre: “si él se lo propone y con un poquito de empeño podría convertirse en uno de los mejores cuatristas, no sólo de Collores o Juana Díaz, de Puerto Rico”. Christian tiene dieciocho años y recién acaba de terminar la escuela superior. Está en el proceso de reencontrarse, redescubrirse y definir su futuro. Cuenta con el apoyo de su familia para realizar sus sueños y desarrollar su talento. Antes de concluir compartió un mensaje claro y contundente para los jóvenes: “La música típica no es aburrida, todo lo contrario. La tradición hay que seguirla y no debemos permitir que muera”.

Participantes del Primer Encuentro Lloreniano de la Poesía celebrado el 31 de mayo de 2015 en La Casona.

La niña declamadora Kamila Morales Figueroa

El jóven Jaime Sáez Batiz

Participación de José A. Marrero Vázquez

Jorge Rentas autor del Seis María y el Conjunto Casima

Se ofrecieron talleres a los niños interesados en aprender a desarrollar huertos caseros.

Excelente la participación de Rafael Mangual

El trovador Leonides Rentas

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Tradición Boricua Periódico El Valle Mes de Junio de 2015 - Página 3


Peña Lloreniana en el Sector Portillo - Miramar

¡Ha Muerto el Poeta! Colaboración: Irma G. Rivera Negrón

J

Gracias a nuestros anfitriones María León, Luis Vélez y familia.

El maestro de ceremonia fue José Hexan Ortiz Pagán

Con el trovador Ramoncito Rodríguez

José Ramón (Pigua) Acosta celebró su cumpleaño declamando

ulia de Burgos informó a sus amistades y a los patriotas puertorriqueños que vivían en la ciudad de Nueva York sobre la estadía del poeta Luis Llorens Torres por razones de enfermedad y los exhortó a donar sangre para él. Lo hermoso de ello no fue la acción de caridad para una persona enferma sino más bien el gesto que cada uno de ellos demostró a Lloréns; amistad, respeto, admiración, la lealtad de su gente y a su país PUERTO RICO. A continuación cito a Nilsa Rodríguez Jaca en su disertación doctoral que a su vez reseña a Julia de Burgos amiga y poeta puertorriqueña.

En su reseña “Luis Lloréns Torres enfermo en Nueva York” Julia de Burgos la autora nos habla sobre el poeta puertorriqueño que se encontraba en esa ciudad por razones de salud. De acuerdo con la escritora el equipo de Pueblos Hispanos va a visitarlo al Hospital Sinaí cuando se enteran de que llega desde Puerto Rico para someterse a una intervención quirúrgica. La escritora nos dice que todo el personal del semanario asiste al hospital para donar sangre y para ofrecer su ayuda. (1)

Marta Roche, vecina de la comunidad declamó El Valle de Collores

Carmita Degró dió lectura a poemas de Padre Javier Gutiérrez

Don Héctor I. Hernóndez cantó Bello Amanecer

Virgilio Cruz, compañeros y estudiantes representando la Escuela de Trova y Poesía

Esta acción benéfica muestra cómo los integrantes responden a las necesidades más inmediatas de sus amigos cuando se encuentran en el extranjero. En un gesto desinteresado Julia de Burgos pide públicamente la donación de sangre en caso de que sea necesario hacerle otra transfusión a Luis Llorens Torres. Para ella esta es una transfusión moral más que física porque el poeta ha puesto el nombre de Puerto Rico en alto. El sentido de fraternidad es necesario tanto el suelo patrio como en el extranjero. Julia de Burgos nos dice lo siguiente: “Nuevas transfusiones serán necesarios para la vida del poeta. Nuevas transfusiones de sangre y nuevas transfusiones de apoyo espiritual para quien tan altamente ha llevado a nuestra patria por los caminos de la belleza y del corazón. Ahora más que nunca, cuando la salud quiere partirle en dos el Canto, debemos estar los puertorriqueños junto a él, en el suelo patrio, y en las tierras extrañas. La crisis de su vida lo ha tomado lejos del más hondo motivo de su existencia: Puerto Rico. Somos los puertorriqueños de Nueva York los que tenemos el deber de cuidar de esa vida preciosa. Unámonos todos, alrededor de PUEBLOS HISPANOS para el homenaje de su vida. (1) A pesar de los intelectuales por ayudar Luis Lloréns Torres, su condición de salud no mejora. El poeta le dice a su familia y a sus amigos que no quiere morir fuera de su país. El regresa a Puerto Rico y fallece al poco tiempo. (1) Un viernes, 16 de junio de 1944 falleció Nuestro Poeta Nacional, El Bardo de Collores, El Cantor de Collores, nuestro amado y siempre recordado ¡LUIS LLORENS TORRES!.

Asistentes de la Peña Página 4 - Periódico El Valle Mes de Junio de 2015

José (Joe) Vázquez Martínez dió lectura al poema de su autoría Baquiné

Federico León dijo presente

(1) Tomado de: La que se alza en mis versos es mi voz La Historicidad del discurso socio-político de Julia de Burgos by Nilsa Rodríguez-Jaca A Dissertation Submitted to the University at Albany,State of New York in Partial Fulfillment of the Requirement for the Degree of Doctor of Philosophy. College of Arts and Sciences Department of Languages, Literature and Culture 2007. Páginas 103, 104 https://books.google.com.pr/books/about/Who_rises_in_my_verses_is_my_voice_ The_h.html?id=V_zKamneZVgC&hl=es-419 Periódico El Valle Mes de Junio de 2015 - Página 5


A Luis Lloréns Torres Por: Luis Palés Matos Poema dedicado al poeta en el acto de conmemoración de su centenario, celebrado por la Sociedad de Autores Puertorriqueños, en San Juan, Puerto Rico.

Rincón Poético

Y más allá, en el fundo, en la paz anchurosa y vegetal del campo, cuando la saledosa voz del coquí goteando de la nocturna calma bajaba hasta el hondón elemental de tu alma; partías de ti mismo por rutas misteriosas hacia el cósmico imperio de las claras esferas

Al doblar un curva del viaje, la Enlutada

a indagar el origen de la primeras cosas

te guiñó desde el fondo de la noche estrellada,

o el sentido profundo de la causas primeras.

y tú, ante la insinuante y amorosa guiñada, tenorio impenitente, corriste a su llamada.

Y sentías, pensabas… Y de tu sentimiento iba cuajando una niebla azul en el viento.

Corriste a su llamada y abandonaste el fundo

Una niebla de música vaporosa y sencilla

que fué para tu numen, telúrico y profundo

que en el ancestral romance su pie menudo apoya,

el íntimo acicate y el realizar fecundo…

y de cuya cadencia brotó la maravilla

El fundo que cantaras con acento jocundo;

del canto inimitable: ¡tu décima criolla!

con aquella alegría sensual y luminosa que te irradiaba de la entraña calurosa

Tu décima criolla: guiño de picardía,

y ponía su luz en todo lo cantado

flor de gracia y esencia de honda filosofía;

cual por varilla mágica y virtuosa tocado.

agua que descendía cantando su canción del manantial fecundo de tu gran corazón

Abandonaste el fundo que fue tu señorío;

y que tú nos filtrabas en hojas de yautía.

el tabacal, el huerto, la montaña y el río el plátano plantado en su húmedo plantío,

Maestro: cuando tu carne ya en tierra, liquidada

el cafeto a la sombra de guavas maternales,

Sea un poco de polvo, una ceniza, nada;

y la jibara, de tibios arrullos pasionales

cuando de tus poemas de ancho y viril aliento

dándote sus primicias de amor en el bohío.

sólo quede un rumor diluído en el viento, y cuando de la estatua que habrán de levantarte

(Afuera, en la espesura de agrestes eclosiones

más que tu nombre mismo, se admire la obra de arte,

monta el tiple a la guapa de una copla serrana

un día, allá en el fondo del campo, alguna triste

y la guitarra quema su mano de bordones

jíbara enamorada, para endulzar su historia

mientras el güiro tórrido, tostado de canciones,

dirá una copla tuya sin recordar quién fuiste,

ralla el coco sombrío de la noche antillana,

¡y ese será el más grande monumento a tu gloria!

y el cielo en que aún persisten las zodiacales huellas va llenando su cuenco de una tibia y lejana leche de nebulosas y cachipa de estrellas.) Página 6 - Periódico El Valle Mes de Junio de 2015

Periódico El Valle Mes de Junio de 2015 - Página 7


Soledad Lloréns Torres (1880-1968) Poetisa, articulista. Hermana del gran poeta puertorriqueño de sus mismos apellidos. Cursa las enseñanzas primarias en el pueblo de su nacimiento. En adelante completa su formación cultural, impulsada por una perenne devoción al saber, mediante la lectura intensa y variada y a través de estudios libres que sigue en distintas épocas en Ponce, San Juan y Río Piedras, en los campos varios de las letras, los idiomas extranjeros y la pintura. En la Universidad de Puerto Rico cursa formalmente para los años de la década de los cuarenta, estudios especializados en lengua y literatura hispánicas. Desde la segunda década del presente siglo participa destacadamente Soledad Lloréns Torres, en Ponce, en tales campañas cívicas como la cruzada antialcohólica que precedió al plebiscito prohibicionista de 1917 – fue en aquella ciudad vocal del cuerpo de directores de la Liga Femínea de Temperancia – y las luchas en pro de la concesión del voto a la mujer: figuró en la matrícula de la Asociación Puertorriqueña de Mujeres Sufragistas. En periódicos y revistas del país, y Ester Feliciano Mendoza y particularmente desde las páginas del mensuario Idearium, que dirigía Nemesio R. Canales, se da Soledad Lloréns Torres a conocer como una entusiasta escritora feminista. Cultiva también desde entonces la composición poética, pero sin prisa por reunir sus versos en el formato del libro, siempre pospuso los honrosos ofrecimientos de prologar su obra que recibió varios distinguidos literatos insulares como Canales, Antonio Pérez Pierret, José Antonio Dávila. En 1929 su poema titulado “Al árbol” obtiene el primer premio correspondiente al verso en el certamen literario que patrocina el Club Cívico de Damas, de San Juan. La revista Puerto Rico Ilustrado publica dicha poesía al igual que ya antes otras de esta misma autora. Por recomendación del poeta español Pedro Salinas, por entonces profesor visitante en la Universidad de Puerto Rico, la Junta Editora del referido centro docente da a las prensas en 1946 la colección poética de la señorita Lloréns titulada Antares Mío. A fines de 1955 el Ateneo Puertorriqueño ofrece un recital de sus versos, incluidos los de un segundo libro inédito dedicado a San Juan de la Cruz, Entre las azucenas olvidado, salido al público posteriormente en 1960. En aquella ocasión el poeta y profesor José Emilio González leyó un estudio de la obra lírica de esta autora. Durante los últimos dos lustros publica, además, en varias revistas literarias del país – Asomante, Orfeo, etc. – , diversas composiciones – “Ave”, “Piedra y tarde”, “ Romance de Salcedo” – que forman parte de una serie lírica que titula en conjunto Mentares de la piedra de Puerto Rico”. Diccionario de Literatura Puertorriqueña - Josefina Rivera de Álvarez - Instituto Cultura Puertorriqueña

¿Cómo elimino los vertederos clandestinos en mi comunidad? Por: Edwin Vázquez Asencio (RCAP Solutions)

¿Qué son los vertederos clandestinos? El vertedero clandestino es un lugar en el que, sin consideraciones medioambientales, es elegido por algún grupo humano para depositar sus desechos sólidos. Los encontramos a orillas de nuestros cuerpos de agua, lugares solitarios y/o abandonados. Esta práctica constituye un acto ilegal. Pasos para eliminar vertederos clandestinos o tiraderos en mi comunidad: • Educación: Habla con tus vecinos sobre los problemas de la basura en tu comunidad. Identifica que agencias de gobierno o grupos de voluntarios te pueden ayudar. Muchos queremos un cambio. • Limpieza: Organiza limpiezas de áreas en tu comunidad, poco a poco, un área a la vez. • Añadir valor: Una vez recuperada el área identifica que usos comunales puede tener este lugar. Puede ser un parque pasivo, un huerto comunitario o un punto focal de elementos estéticos, jardines o monumentos de valor para la comunidad. Considera especies endémicas para añadir valor, las exóticas pueden acentuar tu diseño para resaltar las de aquí.

La caracterización de los materiales recuperados en las limpiezas sugiere que gran parte del material en los vertederos clandestinos provienen de las comunidades donde se encuentran. De estos materiales, muy pocos o ninguno son aprovechados por gente de la misma comunidad. Plásticos, cerámicas, escombros y otros materiales sintéticos no pueden ser degradados de forma orgánica; la naturaleza no tiene forma de disponer de ellos. Cada día son menos los recursos en el gobierno para atender el resultado de una conducta negligente, que limita la prestación en los servicios más necesarios como lo son; la salud primaria, la educación, la seguridad y desarrollo de infraestructura. Nadie va a resolverlo por nosotros… ¿A quién puede usted llamar para hacer denuncias? La LEY NUM. 308,25 DE DICIEMBRE DE 2002, establece que: “Los agentes de la Policía Estatal, de la Guardia Municipal y los del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales quedan facultados en adición a la expedición del boleto a ordenar al infractor el recogido de los desperdicios lanzados.”

• Plan de mantenimiento: Considera la adopción de un área de tu comunidad y coordina con tus vecinos un plan de trabajo para cuidar de ella. • Apoderamiento comunitario: Eres el eje de tu comunidad, pon las cosas en movimiento. Tú eres parte de la situación y de la solución. Algunos mitos sobre los vertederos clandestinos en las comunidades: • La basura en mi comunidad la trajo alguien de afuera • Alguien necesita este material y lo va a recoger para utilizarlo • La naturaleza se va a encargar de eso • El gobierno lo va a recoger Página 8 - Periódico El Valle Mes de Junio de 2015

Periódico El Valle Mes de Junio de 2015 - Página 9


Nagnoi LLC es una empresa de consultoría dedicada a mejorar el desempeño de otras corporaciones a través del uso de tecnologías de la información. Esta organización empresarial dirigida por jóvenes y con talento cuidadosamente seleccionado, ha sido galardonada internacionalmente en varias ocasiones. Nagnoi tiene clara conciencia de su Responsabilidad Social Empresarial por lo que ayuda generosamente a entidades y organizaciones sin fines de lucro y otras que trabajan por el mejoramiento cultural, comunitario, deportivo, económico y social del país. Nagnoi felicita al Colectivo Cultural Valle de Collores, Inc. una entidad sin fines de lucro que edita el Periódico El Valle, ofrece las Peñas LLorenianas, entrena y desarrolla las habilidades de docenas de artesanos y artesanas en la talla de madera noble y lucha por traer los restos del Poeta Lloréns Torres al Valle que lo vio crecer.

¡FELICITACIONES!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.