St. Monica Catholic Church Newsletter (En Espanol) — Apr 2023

Page 5

LAS REFLEXIONES DIARIAS

Conectan a los Destinatarios con las Escrituras, en Nuestra Comunidad Parroquial y Más Allá

Cadadía de la semana, más de 2,500 personas reciben un correo electrónico del Ministerio de Reflexiones Diarias de Santa Mónica. Los destinatarios incluyen feligreses, ex feligreses y otros que viven tan lejos como África e India.

Lisa Thibault fue una suscriptora del correo electrónico desde hace mucho tiempo. Entonces, cuando los miembros del ministerio pidieron más escritores para la reflexión diaria, ella puso su nombre en el sombrero. Un equipo de 24 escritores trabajan juntos para proporcionar reflexiones para las lecturas de la Misa cada día de la semana. Cada escritor toma alrededor de un día al mes para armar una reflexión. Cada correo electrónico incluye un enlace a la lectura, el salmo responsorial y el Evangelio de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, y los versículos actuales de cada uno si una persona quiere usar su propia Biblia.

Lisa comenzó a escribir en octubre de 2021 y ha servido en el equipo de Reflexiones Diarias durante aproximadamente un año. Los escritores pasan tiempo con las lecturas y el Evangelio y escriben una reflexión sobre uno de ellos o comparten una historia personal que se relaciona. Algunos escritores también pueden citar el trabajo de otros escritores sobre un tema.

continúa de la página 6
FLIP FOR ENGLISH ABRIL 2023

ENSEÑANDO POR EL EJEMPLO La Importancia de la Oración en la Vida del Niño

ser como mi mamá!”

“¡Quiero ser como mi papá!”

Tal vez nada levanta el corazón de un padre como escuchar estas palabras. Aunque ciertamente afirmativas, tales palabras también nos recuerdan la gran responsabilidad que conlleva la paternidad.

Los niños a menudo examinan las vidas de sus padres, y otros adultos en sus vidas, al tomar decisiones que afectarán sus propias vidas. Por ejemplo, un niño puede soñar con convertirse en médico algún día, al igual que su padre. O una niña puede esperar convertirse en veterinaria, al igual que su madre. ¿Podría decirse lo mismo de la vida de fe de sus padres?

Así como los niños aprenden rasgos y valores de sus padres, también deben aprender la importancia y el gran gozo de desarrollar una relación personal con Cristo. Y el fundamento de tal relación es la oración, la conversación con Dios.

¿Cómo debemos enseñar a nuestros hijos a orar? Hay varios métodos, pero ninguno funciona tan bien como enseñar con el ejemplo. Comience a enseñar la importancia de la oración orando abiertamente con su cónyuge. Esto enseña a los niños que la oración es significativa e importante, y no sólo un ritual. Además, ore con sus hijos — por la mañana y por la noche. Muestre a los niños en su vida la importancia de comenzar y terminar cada día en oración.

Una buena regla general es comenzar con algo simple — tal vez un Padre Nuestro o un Ave María, y luego pasar a algo más complejo — Dios te Salve o la Oración a San Miguel Arcángel, entre otros. Comience con oraciones que los niños puedan captar con bastante rapidez. Esto no solo les mostrará que orar puede ser divertido y fácil, sino que las oraciones más cortas también suelen ser más fáciles de entender.

También debemos enseñar a los niños la importancia de la oración espontánea, en lugar de solo las oraciones prescritas. La oración espontánea es cualquier oración que se crea al mismo tiempo que se ofrece. Otra forma de pensar en la oración espontánea es “orar con tus propias palabras.” La estructura las oraciones

espontáneas de acuerdo con el acrónimo ACTS (en inglés) — Adoración, Contrición, Acción de Gracias y Súplica. En términos simples, esto significa comenzar cada oración con palabras de adoración, como “Tú eres el Señor Dios Todopoderoso. Te amo.” Entre en un período de contrición, pidiendo perdón a Dios por los pecados que ha cometido. Luego, de palabras de acción de gracias, agradeciendo a Dios por los dones que Él le ha dado. Finalmente, dedique tiempo a compartir con Dios los deseos de su corazón. Estas intenciones pueden ser personales o en nombre de otra persona. Siga este formato asegurándose que la oración espontánea “cubra todas las bases” y no se convierta solo en una lista de deseos mentales. Si bien Dios quiere escuchar y satisfacer nuestras necesidades, también espera palabras de adoración, contrición y agradecimiento.

El mejor momento para comenzar a orar con los niños en su vida es ahora. Cuanto antes aprendan acerca de la oración, más pronto podrán comenzar a cultivar su propia relación con Jesús. Muchos padres incluso oran con sus hijos antes del nacimiento, con la esperanza de que su hijo o hija por nacer pueda escuchar sus palabras en el útero. Recuerde, no hay mejor manera de enseñar a los niños sobre el valor de la oración que con el ejemplo.

Así como los niños aprenden rasgos y valores de sus padres, también deben aprender la importancia y el gran gozo de desarrollar una relación personal con Cristo. Y el fundamento de tal relación es la oración — conversación con Dios.

2
“¡Quiero

Carta De Nuestro Pastor

COMPRENDER Y CUIDAR NUESTROS RECURSOS

Queridos feligreses,

¿Tieneesos momentos en los que algo desencadena un recuerdo?

A finales de febrero, el clima primaveral trajo el crecimiento temprano de las flores de primavera. Por alguna razón, me trajeron recuerdos de mi tiempo trabajando en Alaska. Después de graduarme de la universidad, tuve la oportunidad de trabajar para la temporada de verano-otoño en Sitka, Alaska para el Servicio Forestal Nacional en pesquerías. Mi tiempo allí fue una experiencia de vida increíble. Aprendí mucho sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. El cuidado responsable del medio ambiente protegió muchas cosas, incluida la buena pesca. El sureste de Alaska tenía muchos arroyos claros que corrían a través de los bosques de pinos de abeto de Sitka donde se genera el salmón. Aprendí mucho sobre su ecología local y la necesidad de equilibrar la cosecha de árboles con lo que era bueno para el resto del medio ambiente. Llegué a apreciar lo que implicaba ser un buen administrador del medio ambiente.

El Papa Francisco ha sido muy claro en su énfasis en elevar nuestro llamado a cuidar el medio ambiente. Las historias de la creación del Libro de Génesis nos recuerdan que se nos ha dado corresponsabilidad sobre la creación de Dios. El cuidado de la creación también proveerá para nuestras necesidades. En Sta. Mónica, buscamos ser buenos administradores de la creación a través de nuestro jardín de donaciones, apagando las luces de los salones cuando nos vamos, controlando los climas de nuestras muchas habitaciones y reciclando productos reciclables como papeles y plásticos. Continuamos explorando formas de crecer en esto.

Desde que comenzamos este boletín parroquial, hemos recibido muchos comentarios de agradecimien-

to de los feligreses después de haber recibido nuestros boletines. Nuestra intención es que los boletines nos ayuden a crecer como una comunidad de fe que vive nuestro llamado a ser buenos administradores de todo lo que Dios nos ha dado. Nos complace que nuestro boletín haya sido tan bien recibido. Es importante para nosotros que cada hogar parroquial reciba nuestro boletín. También queremos ser buenos administradores. Imprimir y enviar por correo el boletín consume recursos significativos desde el papel que se imprime hasta el costo de imprimir y enviar el boletín.

Hay una manera en que puede ayudarnos a conservar los recursos utilizados para producir el boletín. Puede optar por recibir el boletín electrónicamente en lugar de una copia impresa por correo. Si está dispuesto a reemplazar su boletín impreso por correo con una versión electrónica enviada por correo electrónico, háganoslo saber comunicándose con nuestra oficina parroquial en parishoffice@stmonicaindy.org o llamando al 317-253-2193. Otro beneficio de recibir una copia electrónica es que puede compartirla fácilmente con otros. Tenga la seguridad de que nadie será eliminado de la lista de correo impresa sin que primero recibamos comunicación directa de un hogar individual. Por favor, considere en oración hacer el cambio. Que cada uno de nosotros continuemos recibiendo de Dios con gratitud y vivamos nuestras vidas respondiendo con generosidad.

En Cristo,

3

El Retiro Bienvenido

Proporciona Comunidad de Parroquia con una

Valorable Oportunidad de Crecer en la Fe Juntos

Dios nos hizo para la relación y la comunidad. Como nos dice la historia de la creación en Génesis, Dios dice que no es bueno que el hombre esté solo. Así que buscó un ayudante adecuado para Adán, y cuando no se encontró ninguno, creó a Eva. Del mismo modo, cuando Jesús comenzó sus años de ministerio, una de las primeras cosas que hizo fue rodearse de una comunidad — Sus discípulos.

Nuestras vidas se basan en las relaciones con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo y conocidos. A medida que avanzamos en nuestra vida cotidiana, estamos rodeados de diferentes grupos de personas que conforman las diferentes comunidades de las que formamos parte. Encontramos amistad y apoyo en las comunidades desde el trabajo, la escuela, incluso las actividades deportivas de nuestros hijos. Podría decirse que la comunidad más importante de este tipo es nuestra comunidad de fe, donde somos apoyados por otros que comparten nuestra fe y valores. A medida que experimentamos las luchas y los triunfos de esta vida, tener amigos que puedan orar por nosotros, regocijarse con nosotros y llorar con nosotros es un testimonio increíble para la comunidad en la que Cristo nos llama a vivir. A través de esta comunidad, se nos anima a crecer en nuestra relación con Dios.

Santa Mónica está ofreciendo el Retiro Bienvenido para dar a la comunidad la oportunidad de tomarse un tiempo de sus vidas ocupadas para enfocarse en la oración y la comunidad con nuestros feligreses. El Retiro Bienvenido, construido alrededor de un programa de Matthew Kelly, dará a hombres y mujeres la oportunidad de hacer crecer la comunidad y las relaciones en la parroquia. Se ofrecerán dos fines de semana de retiro, uno para hombres y otro para mujeres. Están siendo organizados por Tom Spreacker y Erin Koester.

“Parece que COVID rompió muchas cosas, incluida nuestra conexión con nuestra comunidad,” dice Tom. “Durante ese tiempo, estábamos desconectados de la parroquia de muchas maneras. Esta es una oportunidad para volver a comprometernos con la comunidad parroquial de una manera que no hemos estado en mucho tiempo.”

Erin está realmente ansiosa por poder crecer en amistad con más miembros de la comunidad parroquial. “Nos unimos a la parroquia en el otoño antes de que comenzara COVID,” dice Erin. “Nunca tuvimos la oportunidad de conectarnos realmente con la comunidad aquí. Quiero

conocer a más gente aquí. Encuentro que realzo mi propia fe al conectarme con otras personas que están tratando de vivir sus propias jornadas de fe. Me ayuda a acercarme más a Dios cuando estoy más cerca de otros en la comunidad de fe.”

Teniendo lugar en Santa Mónica, el retiro está abierto a cualquier feligrés adulto en la parroquia. Comienza con un desayuno continental el sábado por la mañana a las 8 a.m. Los retiros pasarán el día escuchando predicadores, teniendo oportunidades para la discusión y la oración. Durante el fin de semana, asistirán a Misa y se ofrecerá el Sacramento de la Reconciliación. Los asistentes disfrutarán de las comidas en grupo y todos pasarán la noche en la Iglesia. El fin de semana terminará a las 3 p.m. el domingo por la tarde.

“Varias otras Iglesias en nuestra área han utilizado este programa de retiros con gran éxito,” dice Erin. “Estoy muy emocionada de ver florecer a Santa Mónica debido a las conexiones que la gente hace. Sé cuán profundamente arraigada está esta parroquia en la fe, así que crecer en comunidad de esta manera, creo que es una chispa que ayudará a la comunidad a cobrar vida.”

“Este es un momento por venir, dejar todo atrás y ser cuidado y sostenido,” agrega Tom. “El fin de semana le da la oportunidad de vivir el momento y experimentar a Dios dentro de nuestra comunidad.”

Esta es la primera vez que Santa Mónica celebra el Retiro Bienvenido, con planes de convertirlo en un evento anual abierto a todos los feligreses adultos. No hay costo para los retiros. Le invitamos a venir y crecer en esa comunidad.

El fin de semana para mujeres se llevará a cabo del 22 al 23 de abril. El fin de semana para hombres será el 6 y 7 de mayo. Para asistir, simplemente regístrese en el sitio web de la parroquia.

4 Para más información, contacte a Tom Spreacker en tom@spreacker.com o 317-306-0660, o Erin Koester en ekoester@cardinalritter.org ó 317-670-7864.

Triduo Pascual:

Cómo Podemos Entrar en los Días Santos más Grandes de Nuestro Año Litúrgico

Los servicios del Triduo Pascual son diferentes a cualquier otra liturgia del año. Rico en simbolismo y aprovechando todos nuestros sentidos, tenemos la oportunidad de caminar a través de la pasión, muerte y resurrección de Cristo de una manera hermosa y real. Al P. John McCaslin le encanta esta liturgia de tres días y cómo nos lleva a la realidad de las Escrituras.

“En verdad, estos son los días santos más grandes del año para los Católicos,” dice el P. John. “Son celebraciones tan asombrosas que nos ayudan a entender más plenamente y entrar en lo que creemos acerca de Jesús. Recordamos y entramos en Su pasión, Su crucifixión, muerte y resurrección.”

Cada servicio, comenzando con el Jueves Santo, fluye hacia el servicio del día siguiente. Comienza sombrío y reflexivo y somos capaces de participar de maneras únicas. El Jueves Santo, tenemos el lavatorio de los pies y el Viernes Santo, veneramos la cruz.

“Me encanta la forma en que los servicios del Jueves Santo, el Viernes Santo y la Vigilia Pascual están unidos,” dice el P. John. “Celebramos el don de la

Eucaristía y del sacerdocio y veneramos un símbolo de violencia, la cruz, que se convirtió en el símbolo de la esperanza y de nuestra salvación.”

Cuando llegamos a la Vigilia Pascual la tarde del Sábado Santo, comienza una transformación. Comenzando con el encendido de la Cirio Pascual, la luz de Cristo se extiende literalmente a través de toda la Iglesia.

“El movimiento de la oscuridad a la luz y la celebración de los sacramentos de iniciación siempre me conmueven,” dice el P. John. “El Triduo nos invita a entrar más profundamente en los misterios de nuestra fe y en la verdad del amor perfecto y profundo de Dios por nosotros.”

Las lecturas en la Vigilia Pascual nos guían a través de los puntos más grandes de la historia de la salvación. La palabra que enterramos tan solemnemente al comienzo de la Cuaresma, el Aleluya, vuelve a nosotros fresca con significado y poder.

“Una vez que cantamos el Aleluya después de siete semanas sin haberlo hecho y todas las luces están

continúa de la página 6

TRIDUUM CRONOGRAMA

6 de Abril, Jueves Santo: 1:45 p.m. (escuela), 7 p.m. Misa vespertina de la Cena del Señor seguida de Adoración hasta la medianoche

7 de Abril, Viernes Santo

10 a.m. Obra de la Pasion de la Escuela Sta. Monica

12:30 p.m. Estaciones de la Cruz al aire libre, bilingüe

3 p.m. Celebración de la Pasión del Señor

6 p.m. Estaciones de la Cruz al aire libre con marcha silenciosa

8 de Abril, Sábado Santo

8:30 p.m. Vigilia de Pascua

9 de Abril, Domingo de Pascua: Horario regular de Misas - Misa de 8:30 a.m., Misa de 10:30 a.m., Misa de 1 p.m. Misa (Español), 3 p.m. Misa (Español), 4:30 p.m. Misa (Francés)

16 de Abril, Domingo de la Divina

Misericordia, Horario regular de Misas

5

TRIDUO PASCUAL

encendidas, puedo sentir físicamente la diferencia,” dice el P. John. “Es muy poderoso.”

continúa de la página 5

A lo largo del Triduo Pascual, Santa Mónica tiene formas adicionales para que los feligreses entren en la historia y la celebración. El Jueves Santo, tenemos la Vigilia Nocturna de Adoración hasta la medianoche, invitándonos a estar con Cristo y Sus discípulos durante su agonía en el Jardín de Getsemaní. El Viernes Santo, tendremos una procesión del Viacrucis, representando y narrando a Cristo llevando su cruz al Monte Calvario.

Estas muchas oportunidades son una invitación a todos nuestros feligreses a entrar en esta hermosa temporada. Con nuestras penitencias finales de Cuaresma, entramos en la tumba con Jesús y resucitamos con Él en el mayor gozo.

“La Pascua es donde nos encontramos con el camino para los Cristianos — porque en Pascua, celebramos nuestra creencia en la resurrección de Jesús

el Cristo, el Hijo de Dios,” dice el P. John. “Nos regocijamos y celebramos la derrota de Dios del poder del pecado sobre nuestras vidas.”

DAILY REFLECTIONS continuado desde la portada

“Nuestra misión es conectar las Escrituras con la vida diaria, algo que muchas personas de fe están tratando de hacer más y mejor,” dice Lisa.

Por supuesto, escribir sobre las lecturas le da al escritor la oportunidad de reflexionar más profundamente. Esto es lo que Lisa ha experimentado. Aunque es Católica de toda la vida, este ministerio ha profundizado aún más su fe.

“He aprendido mucho al investigar mis lecturas asignadas, y paso más tiempo de lo normal en reflexión y oración,” dice Lisa.

Los suscriptores de correo electrónico también tienen la oportunidad de pasar tiempo con las lecturas. Algunos incluso los comparten con un grupo

de amigos — por lo que el mensaje se recibe más allá de los 2.500 suscriptores. Este ministerio está teniendo un impacto no solo en nuestra parroquia, sino en todo el mundo. Es una manera de difundir nuestra misión parroquial fuera de los muros de nuestra parroquia.

Lisa aprecia los comentarios de los suscriptores — algunos señalan cómo una reflexión particular los conmovió, y otros expresan gratitud por el ministerio en general.

“Es muy reconfortante, y de bastante humildad, leer o que alguien se me acerque haciéndome saber que mi escritura ha afectado su oración y su vida de fe,” dice.

Para empezar a recibir correos electrónicos de Reflexiones Diarias, visite Stmonicaindy.org/reflections.

6
“La Pascua es donde nos encontramos con el camino para los Cristianos — porque en Pascua, celebramos nuestra creencia en la resurrección de Jesús el Cristo, el Hijo de Dios,” dice el P. John.
“Nos regocijamos y celebramos la derrota de Dios del poder del pecado sobre nuestras vidas.”
Fr. John McCaslin

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
St. Monica Catholic Church Newsletter (En Espanol) — Apr 2023 by Catholic Stewardship Consultants - Issuu