Page 1


ACERO ESTRUCTURAL

METAL DECK

EQUIPO DE SOLDADURA

PLANCHAS PARA TECHAR

STANDING SEAM TECHOS ARQUITECTÓNICOS

FABRICAMOS ACEROS MISCELÁNEOS, ESTRUCTURAS Y TANQUES DE ACERO

CAGUAS 787-747-9415

HATO REY 787-250-8872

GENERADORES STANDBY

BAYAMÓN 787-778-5990

LAS PIEDRAS 787-912-3000

RÍO GRANDE 787-657-1188


VARIEDAD DE VERJAS

PUERTAS DE GARAJE

AIRES ACONDICIONADOS

TORMENTERAS ENROLLABLES MANATÍ 787-854-6626

GUAYAMA 787-864-0240

PONCE 787-651-0100

BARANDAS EN STAINLESS STEEL QUEBRADILLAS 787-291-5000

MAYAGÜEZ 787-834-0560

GRAMA ARTIFICIAL

www.steelandpipes.com


43

SECCIÓN ESPECIAL: ¡QUÉ PADRE! FAMILIAS QUE CONSTRUYEN UN MEJOR PUERTO RICO

CONTENIDO

38

ARGOS PUERTO RICO SE TRANSFORMA

72 Vivienda refuerza propuesta

para el desarrollo de nueva vivienda con Fondos CDBG-DR

04 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

68

76 Se fortalece el equipo humano de Interlink

POPULAR MORTGAGE: SERVICIO DE PRIMERA

78 Max Guihur: ente de cambio en pro del medioambiente


CONTENIDO

14 ¿QUÉ SE CONSTRUYE? CONOCE ALGUNOS PROYECTOS QUE SE CONSTRUYEN EN LA ISLA

20

¿QUÉ DEFINE EL PRECIO DE UNA VIVIENDA EN PUERTO RICO?

62

DEYA ELEVATOR SERVICE, UNA EMPRESA QUE SE MUEVE CONTIGO

70

SOLUCIONES COMPLETAS PARA INSTALAR LOSAS DE FORMATO GRANDE

80

FOCUZZ PR: MÁS ALLÁ DE CAPTAR UNA IMAGEN

82

LISTOS PARA A TEMPORADA

32

DE HURACANES 2021

DISTRITO T-MOBILE: EL NUEVO CORAZÓN DE SAN JUAN

06 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

90

ACPR LOS 70 SE CELEBRAN EN OCTUBRE


Los techos más resistentes de Puerto Rico comprobado Hospital San Fernando de Carolina Galardonado 1er lugar por Obras CEMEX 2016 Puerto Rico.

Institucional/Comercial

Residencial

Condominio

Los únicos con más de 40 años sirviendo a la industria de la construcción con las soluciones de impermeabilización de techos de las más alta calidad cumpliendo con los más estrictos estándares y códigos de construcción. Somos garantía de protección y seguridad para nuestros clientes.

No lo selles con otra cosa, ¡Séllalo con Danosa! Tel. 787-785-4545 | sales@danosapr.com | www.danosapr.com

• Durabilidad • Resistencia • Calidad • Experiencia • Disponibilidad inmediata • Mejor retorno en inversión • Garantía de hasta 20 años


Asociación de Constructores de Puerto Rico

JUNTA EDITORIAL

siempre con Popular Mortgage. Para comprar o refinanciar, en Popular Mortgage te orientamos y ayudamos desde cualquier lugar.

JUNTA DE DIRECTORES Alfredo Martínez-Álvarez, Jr. Presidente

Arq. Vanessa de Mari Vicepresidenta

Waleska Rivera Torres Tesorera

Lcdo. Armando Vilas Secretario

Ing. Emilio Colón Zavala Pasado Presidente

DIRECTORES Daniel Acosta Ricardo Agudo Wilma Alejandro Arq. Ricardo Álvarez-Díaz Ing. Francisco Arteaga Lcdo. Cristian Bernaschina Alejandro Brito Victoria Colón Lcdo. Pablo Dardet Ing. Ramón de León Arq. Antonio Garate Ing. Adolfo González Ing. Jorge Guerrero Alejandro Longo Silvio López Lcdo. Patricio Martínez- Lorenzo Ing. Orlando Méndez Arq. George Pavarini CPA María de los Ángeles Rivera Rafael A. Rojo Agustín Rojo Federico Sánchez-Ortiz Fernando Sumaza Roberto Trápaga-Fonalledas Lcda. Nydin Watlington Lcdo. José Feliciano Asesor Legal

GRUPO EDITORIAL

Llama y oriéntate HOY: 787.707.7070 Comienza tu proceso hipotecario online

popular.com/hipotecas

Lcda. Nory W. Rivera

Editora y Directora Ejecutiva

Joan López Sub-Editora

Lizzy Fonfrías Sonia Santiago Lourdes Rivera Vargas

Tiempo de Construir, la Revista, es una publicación de la Asociación de Constructores de Puerto Rico. Se prohíbe la reproducción de su material editorial sin autorización. Para información, llame al 787-751-1471 o escriba a constructores@ constructorespr.net y a tiempodeconstruirlarevista@ gmail.com.

Ventas

Cuenta con nosotrosSM

Carlos Bodega Diseño Gráfico

Carmen Julia Román Administración

Todas las ofertas están sujetas a aprobación de crédito. Ciertas restricciones aplican. OCIF Lic. B-1. Popular Mortgage es una división de Banco Popular de Puerto Rico

En portada: El emblemático El Conquistador Resort, en Fajardo, en todo su esplendor. Foto por: Rosario Fernández.


MÓNACO FLEX

RESORT LIVING EN LA CIUDAD es la nueva colección de viviendas en la exclusiva comunidad planificada, Riviera. Sus residentes vivirán un estilo de vida resort, con excelentes facilidades recreativas y lujosas amenidades.

PRECIOSAS RESIDENCIAS

DESDE ALTOS

$500,000*

Lujosa Casa Club

Dos elegantes modelos: MONTECARLO y MÓNACO “FLEX” Desde 3,000 p2 Finas terminaciones Techos de doble altura

Piscina “Infinity”

Canchas de Tenis y “Beach Tennis”

Gimnasio con opción de “personal trainer”

Advanced Tennis Academy

Canchas de Baloncesto

Riviera Bar & Grill

“Jogging Trail” Gazebos y parques de niños “Dog Parks”

787.415.2727 rivierapr.com Las ilustraciones son interpretación del artista y representan planes de renovaciones y desarrollos propuestos los cuales VRM 2020, LLC se reserva el derecho de modificar o cambiar en un futuro. Para especificaciones, refiérase a los planos de construcción. Aviso del DACO: La radicación de este documento de oferta de venta en el Departamento de Asuntos del Consumidor no constituye necesariamente una aprobación de la venta ni de los términos de ésta, ni dicha radicación constituye una garantía de que la información es cierta. Financiamiento sujeto a aprobación de crédito. Ciertos términos y condiciones aplican. El precio de venta esta basado en disponibilidad. VRM 2020 LLC se reserva el derecho de modificar o cambiarlo en un futuro. Hay mas de un modelo de casa y el precio *“Desde $550,000” no necesariamente es el del modelo mostrado en la imagen.


MENSAJE DEL PRESIDENTE

ENCAMINADA

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ISLA

Por los últimos años hemos enfrentado grandes desafíos que nos han impulsado como país para poner en marcha nuestro ingenio y dar curso a la tan necesaria revitalización de nuestra infraestructura. Hoy, luego de todas las trabas burocráticas que hemos superado para acceder a los fondos federales, ha llegado el momento de encaminar la reconstrucción de nuestra Isla. Este proceso de reconstrucción y recuperación ha requerido, además del desembolso de dineros federales asignados, la aportación de capital privado. De esa manera, la puesta en marcha de nuevas inversiones provoca un beneficio en cadena a favor de nuestra economía. En ese sentido, desde la Asociación de Constructores de Puerto Rico reconocemos el esfuerzo de nuestros socios, en particular el Grupo PRISA y F&R Construction Group, Inc. Ambas empresas han aportado obras fundamentales para impulsar el desarrollo económico que tanto necesitamos. Por ejemplo, la aceptación que ha recibido el Distrito T-Mobile, en el Distrito de Convenciones, así como la apertura de las diversas concesiones son un indicio de ALFREDO MARTÍNEZ-ÁLVAREZ, JR. que ese espacio se consagrará como un importante destino para visitantes locales y extranjeros. LA CONTINUIDAD DE LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN, En tanto, la remodelación y LA REACTIVACIÓN DE NUESTRA ECONOMÍA Y EL RENACER reapertura del Hotel El ConDE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN SON TEMAS QUE, quistador en Fajardo, cerrado desde el azote del huraA LO LARGO DE NUESTROS 70 AÑOS DE HISTORIA, HAN cán María, nos despierta la OCUPADO NUESTROS ESFUERZOS COMO ORGANIZACIÓN. nostalgia de tantos encuentros familiares y profesionales que allí realizamos. Estos proyectos, sin duda, contribuyen a la reactivación de la economía del país, al tiempo que aportan al bienestar de nuestra población. Hoy, cuando estamos prestos a celebrar nuestra 48va Convención Anual, reflexionamos sobre el futuro que aspiramos como Asociación, a la vez que enfrentamos los retos y aprovechamos las oportunidades que nos ofrecen la reconstrucción de nuestro país y la reactivación de los motores económicos.

10 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


MENSAJE DE LA EDITORA Y DIRECTORA EJECUTIVA

LCDA. NORY W. RIVERA

UNA ORGANIZACIÓN ES TAN BUENA COMO LOS SOCIOS QUE LA INTEGRAN Y EN LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES DE PUERTO RICO PODEMOS SENTIRNOS MÁS QUE ORGULLOSOS POR LA CALIDAD DE NUESTRA MEMBRESÍA.

En todas nuestras categorías: Builders, Asociados o Profesionales, contamos con profesionales y compañías que no le tienen miedo a los retos y que establecen pautas en el sector de la construcción y la vivienda, en todas las categorías, fortaleciendo el desarrollo económico de la Isla. Dos de ellos ocupan nuestros temas principales: F&R Construction Group, empresa a cargo la remodelación y apertura del El Conquistador Resort; y PRISA Group, responsables por el desarrollo de Distrito T-Mobile en el Distrito de Convenciones, que se está convirtiendo en el nuevo corazón de San Juan. Ambos socios no le temieron a los retos que podrían llegar con estos dos proyectos. En el caso de F&R Construction Group, a la cual dedicamos nuestra portada, con la mirada puesta en lo que podían aportar a Puerto Rico, asumieron el reto de reconstruir y reabrir este ícono que siempre ha llenado de orgullo a los puertorriqueños.

En cuanto a PRISA Group, ya conocemos su trayectoria: proyectos innovadores, que rompen el molde tradicional y que contribuyen a crear comunidades y mejor calidad de vida. “Pensando en grande”, asumieron el reto de levantar Distrito T-Mobile, que se está convirtiendo en el principal centro de reunión y entretenimiento de Puerto Rico. En esta edición, entrevistamos a nuestros socios quienes nos cuentan más sobre sus extraordinarios proyectos. Y en esta edición dedicamos una sección especial a socios que también han aceptado otros retos: la responsabilidad de levantar o continuar una empresa familiar dentro de esta industria tan retante. Ellos junto a sus hijos, nos cuentan cómo ha sido ser padre, mentor y jefe al mismo tiempo. Además, les adelantamos detalles de nuestra 48va Convención Anual, a celebrarse el 27 y 28 de octubre en el Centro de Convenciones, cuando esperamos volver a reencontrarnos con tantos amigos de la industria. Que disfruten nuestra edición.

SOCIOS QUE NOS LLENAN DE ORGULLO 12 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


QUÉ SE CONSTRUYE

NOMBRE SECCIÓN LA REVISTA

ALGUNOS DE LOS PROYECTOS MÁS RELEVANTES QUE SE CONSTRUYEN EN LA ISLA.

EXITOSA APERTURA DE RIVIERA PARKVIEW, LA NUEVA FASE DE RIVIERA

Con gran éxito VRM Companies lanza su nuevo desarrollo Riviera Parkview, en su “master planned community”, Riviera. En solo una semana, las unidades ofrecidas a la venta fueron opcionadas, y se abrió una nueva fase de la comunidad. Para los amantes del buen vivir y familias que anhelan una residencia amplia y elegante en el área metro, 14 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

dentro de una comunidad segura con amenidades de primera, nada como Riviera. Estratégicamente localizada en la colindancia entre Guaynabo y Bayamón, Riviera ofrece una nueva experiencia de vida, con hermosos paisajes, parques, amenidades y servicios al estilo ‘resort’, para el disfrute de sus residentes.


VRM PRESENTA INNOVADORES CONCEPTOS Y LAS VENTAJAS DE LA VIDA RESORT, EN LA CIUDAD LA MÁS RECIENTE OFERTA DE RIVIERA - PARKVIEW Riviera Parkview se une a Riviera Court y Riviera Village, en la oferta de esta comunidad. Con residencia de mayor amplitud y terrenos, Parkview ofrece dos modelos de dos plantas, que se destacan por su diseño y finas terminaciones. Los modelos Montecarlo y Monaco Flex, cuentan con 3,000 y 3,200 p/c, respectivamente, y 3 habitaciones y 3.5 baños, un gran salón en el primer nivel que integra de forma orgánica y elegante, sus espacios de sala, comedor y cocina. Amplios ventanales y techos de doble puntal le dan un ambiente moderno, lleno de luz natural. VRM anuncia también que estará ofreciendo la oportunidad de hacer

un “upgrade” para un cuarto adicional en el modelo Monaco Flex, que llevaría este modelo a 3,570 p/c. RIVIERA PARKVIEW LANZA INNOVADOR CONCEPTO “FLEX” En Riviera Parkview, VRM estrena este concepto de diseño “Flex”, que permite a la familia utilizar un espacio del primer nivel de la residencia, de acuerdo a sus gustos y necesidades. Reconociendo las preferencias y necesidades de cada familia, las nuevas residencias están siendo diseñadas bajo este novedoso concepto que permite con facilidad que un espacio amplio del primer nivel se pueda convertir en una segunda habitación master, con baño y “walk-in closet”. El espacio también se presta para

RIVIERA PARKVIEW El complejo contará con 147 elegantes unidades de dos niveles, con precios comenzando en los altos $500,000.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 15


QUÉ SE CONSTRUYE

UN ENFOQUE INNOVADOR Con un enfoque innovador y vanguardista, VRM lidera y apuesta a proyectos como Riviera y la creación de comunidades extraordinarias de gran calidad en diseño y construcción, para el disfrute en familia. El proyecto es ideal para los amantes del buen vivir y familias que anhelan una residencia amplia y elegante en el área metro, dentro de una comunidad segura con amenidades de primera.

16 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

acomodar una habitación de visita, oficina o estudio, “play room”, bar lounge, o gimnasio. En fin, le permite al futuro dueño dar rienda a su imaginación y escoger cómo dar vida a este espacio. Riviera Parkview contará con 147 unidades de 2 niveles, con precios comenzando en los altos $500,000. LA VIDA RESORT EN LA CIUDAD Vivir en la ciudad se redefine en Riviera. Sus áreas recreativas, parques, jardinería paisajista y planificación, han creado un ambiente de vida único para el disfrute de toda la familia. Riviera Grand Club: es el punto focal de esta comunidad, con una piscina ‘infinity’ frente a una terraza ideal para compartir. Su casa club nos recibe en un área lounge de elegante diseño, plasma TV y mesa de billar, complementado con salones para actividades sociales. El Grand Club ofrece a los residentes un gimnasio equipado, con servicio de ‘personal trainer’ (opcio-

nal), además de cancha de baloncesto. Riviera Tennis Center: con 8 canchas de tenis y 6 canchas de beach tennis, habilitadas para jugar de día o de noche, este tenis center es uno de los más completos de área metro. Bajo la dirección de Jorge González y su Advanced Tennis Academy, las facilidades cuentan con un ‘Pro Shop’ , se ofrecen clases de tenis y beach tennis. A adultos y niños. Completando la oferta del centro está un acogedor Bar & Grill, centro de reuniones entre deportistas, amigos y familiares. Riviera Urban Park: un gran parque urbano, rodeado de colorida jardinería paisajista, es el escenario de un ‘jogging trail’ de 1.2 km, además de 5 espacios de juegos para niños con gazebos para realizar actividades al aire libre, y un dog park con espacios separados para perros grandes y pequeños. Para información, acceda www.rivierapr.com. Interesados deben hacer su cita online en: www.rivierapr.com/riviera-parkview/


Con Color luCimos mejor La Compañía Sherwin-Williams, felicita a FR Construction y a El Hotel El Conquistador en su nueva apertura en Fajardo. Sherwin-Williams

Pintando a Puerto Rico y al Mundo por mas de 100 años

Encuentra cualquiera de nuestras tiendas en Puerto Rico & Islas Vírgenes cerca de ti en SHERWIN-WILLIAMS.COM ©2021 La Compañía Sherwin-Williams


QUÉ SE CONSTRUYE

PROYECTOS DE VIVIENDA “TOWN & COUNTRY” EN LO MEJOR DE GUAYNABO

BRITO DEVELOPMENT GROUP SE COMPLACE EN ANUNCIAR SUS PRÓXIMOS DOS PROYECTOS DE VIVIENDA EN EL MUNICIPIO DE GUAYNABO BAJO EL LEMA DE “TOWN & COUNTRY”. 

18 TIEMPO TIEMPODE DECONSTRUIR CONSTRUIR/ /LA LAREVISTA REVISTA

LA RESERVE AT FINCA ELENA Localizado dentro de la comunidad de Finca Elena en Guaynabo, La Reserve comenzará con 106 viviendas  terreras  de aproximadamente 3,100 p/c en solares que fluctúan desde 600 hasta 1,200 m/c. Las casas de una planta se distribuyen en 4 habitaciones y 3.5 baños. Entre sus terminaciones se distinguen: techos de 11’ de altura en áreas comunes y 9’en las habitaciones; terraza techada de 26’ x 14’ (se puede cerrar con acondicionador de aire); cocinas y gabinetes alemanes Poggenpohl; ventanas y puertas de seguridad  ; “master suite” de 19’ x 13’ con “walk-in closet” de 10’ x 9’3” y “master bathroom spa con “Soaking Tub”; equipo sanitario de primera calidad; cuarto de lavandería o de almacenamiento; y un segundo cuarto “master” convertible a una oficina, gimnasio o “home theatre”. Por un costo adicional, los residentes tienen la opción de paneles solares (baterias Tesla), genera-


LA RESERVE AT FINCA ELENA Contará con 106 viviendas terreras de aproximadamente 3,100 pies cuadrados.

dor eléctrico, y “plug-in” para auto eléctrico. Entre sus instalaciones recreativas, La Reserve Lifestyle Club incluirán gimnasio, canchas, piscinas, “hiking trails”, playgrounds, dog parks dentro de un campus de 400 cuerdas rodeado de naturaleza y la mejor jardinería en el área metropolitana. Precios comienzan desde $749K. SOLARIS AT DOWNTOWN GUAYNABO   Este proyecto consistirá de 93 casas de 2 plantas de aproximadamente 2,700 p/c en la  mejor localización  de Guaynabo, en la Avenida Las Cumbres frente a los proyectos Palma Real y Murano.

Las unidades, de 3 habitaciones y Den (convertible a 4ta habitación), y 2.5 baños, contará con terminaciones de primera. Entre éstas: techos de 9’ de altura en ambos niveles; terraza techada de 23’6” x 13’ (se puede cerrar con acondicionador de aire); cocinas y gabinetes alemanes Poggenpohl; ventanas y puertas de seguridad; “master suite” de 15’6” x 13’ 6” con doble “walk-in closets” y “Master Bathroom Spa” con “Soaking Tub”; equipos sanitarios de primera calidad; y amplio cuarto de lavandería o de almacenamiento. Por un costo adicional, los residentes tienen la opción de un elevador, paneles solares (baterias Tesla), generador eléctrico, y “plug-in” para auto eléctrico. Entre las instalaciones recreativas, los residentes podrán disfrutar del nuevo Solaris Lifestyle Club que incluirán Gimnasio, canchas, piscinas, “walking trails”, playground, dog park. Precios comienzan desde $599K en adelante. Para detalles, llame al 787-696-0030 o escriba a info@britodev.com. TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 19


OPINIÓN

¿Qué define el precio de una vivienda en Puerto Rico? EL IMPACTO ECONÓMICO DE CUALQUIER RETRASO ES ONEROSO PARA UN PROYECTO, MÁS AÚN CUANDO LOS PRECIOS DE ESTOS SE FIJAN PREVIO AL COMIENZO DE LA OBRA.

Por: Rafael Rojo

20 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

Son varios los factores que definen los precios de la vivienda nueva. La oferta y demanda en el mercado, el tiempo que demora un constructor desde que radica sus permisos, comienza la obra y termina la misma, los requisitos del gobierno y los costos de los materiales de construcción y de la mano de obra. Analicemos cada uno de estos factores. Oferta y demanda: Cuando hay personas en busca de propiedades con ciertos criterios que propiedades que reúnen las cualidades deseadas, se experimenta un exceso de demanda. Cuando esto ocurre, el producto verá un aumento en su valor. Tiempo: Cada día de demora en recibir endosos o permisos, en conjunto con retrasos durante el proceso de construcción, tienen un efecto en incrementar costos. Por ejemplo, un proyecto de vivienda puede costar de $1 a $2 millones mensuales en operar y cada mes pudiese costar de $15 a $30 mil, en intereses bancarios. Requisitos del gobierno: En este renglón se requiere un fino balance entre legislar y reglamentar requisitos para garantizar que las estructuras protejan la vida y la propiedad sin forzar costos que hagan las viviendas inaccesibles a la población de meno-

res recursos. Hemos visto cómo se sobre regula a la industria con requisitos onerosos, reglamentos que limitan y encarecen el desarrollo y códigos de construcción que encarecen aspectos que más allá de seguridad, responden a caprichos o intereses particulares. Aquí descansa gran parte de la razón por la cual el 55% de la vivienda Puerto Rico es informal. Costos de construcción: El alza que han registrado los proyectos de construcción a nivel mundial en los pasados tres años no tiene precedentes. Hoy día, construir una vivienda es 40% más costoso que hace tres años. De ese 40%, más de la mitad del incremento se ha visto solo en el pasado año de pandemia. Esta partida amerita una mirada de los factores que han generado este aumento: 1. Mano de obra: El incremento en actividad de construcción causado por la reconstrucción tras el huracán María ha generado mayor demanda de mano de obra. Para agravar esto, los beneficios y estímulos federales legislados tras la pandemia han tenido el efecto de desincentivar y disminuir la participación laboral. Esto ha aumentado este costo en un 38%. 2. Materiales: Todos los materiales han registrado alzas sin preceden-


te. Algunos de los más relevantes: la yarda de concreto ha aumentado un 35%, el quintal de acero 43%, las puertas y ventanas de aluminio un 100% y la madera ha aumentado sobre 252%. Esto explica los aumentos en los precios de vivienda. ALTERNATIVAS PARA MITIGAR EL IMACTO DE ESTAS ALZAS Existen alternativas. Nos toca al sector privado y al gobierno trabajar juntos para asistir a miles de puertorriqueños en lograr adquirir una vivienda digna y segura. Algunas son: Permisos: Cada día que toma obtener permisos para comenzar una obra, como también los endosos requeridos afectan los costos. No solo se afectan los costos directos por la lentitud de los procesos, sino que también la alta restricción gubernamental del uso de suelos crea un de-

tente artificial a la oferta de vivienda nueva, lo que influye a la situación actual de poca oferta. Aunque mejores leyes y reglamentos pueden ayudar a resolver este problema, la solución principal requiere de mayor y mejores recursos a las Oficinas de Permisos, pero, sobre todo, gerencia y voluntad. Vivienda interés social: Si no hay acción gubernamental pronto, se avecina un detente a este tipo de proyecto. En sobre 10 años no se han revisado los topes de vivienda de interés social y el alza en costos ya no permite construir viviendas dentro de los topes actuales, lo que llevará a una paralización de este tipo de proyecto, forzando a este sector de población a la vivienda informal. El Gobierno debe revisar los topes para no afectar la oferta mientras, simultáneamente, aumenta los fondos destinados a subsidiar personas de bajos y moderados

Think strategically. Get better results. At Kevane Grant Thornton, we pride ourselves in providing clients with practical, actionable advice. We combine our strong technical foundation with innovation that creates measurable results. Our priority is helping you to compete and thrive, and into transforming your business. Let our insights into today’s critical business issues help you turn disruption into opportunity. Experience the difference! Contact us today. grantthornton.pr

Audit | Tax | Advisory | Outsourcing

Contact T 1 787 754 1915 E kgt@pr.gt.com

© 2021 Kevane Grant Thornton. All rights reserved. Kevane Grant Thornton is a member firm of Grant Thornton International Ltd (GTIL). GTIL and the member firms are not a worldwide partnership. Services are delivered by the member firms. GTIL and its member firms are not agents of, and do not obligate, one another and are not liable for one another’s acts or omissions. Please visit www.grantthornton.pr for further details.

ingresos, ayundando al consumidor sin afectar la demanda. Costos: Fuera de ser prudentes con legislación para aumentar el salario mínimo, con los costos de materiales no se puede hacer mucho. Sin embargo, el gobierno tiene que revisar las tarifas de radicaciones de permisos, arbitrios y patentes, exacciones por impacto, impuestos y cargos onerosos que presumen le imponen a la industria, pero quien los termina pagando es el consumidor. Tan así, que el 25% del costo de la vivienda son imposiciones gubernamentales, aquí hay una gran ventana de oportunidad. La Asociación de Constructores de Puerto Rico lleva 70 años trabajando para que la Isla goce de vivienda digna y segura. Los años que se avecinan serán vitales para definir la vida de miles de puertorriqueños. Puerto Rico puede contar con nosotros.


EN PORTADA

RENACE EL

CONQUISTADOR CON UNA REAPERTURA EN FASES, LA HOSPEDERÍA SE PREPARA PARA LO QUE PRONOSTICA SERÁ SU MEJOR TEMPORADA ALTA

EL CONQUISTADOR ABRE SUS PUERTAS En el proceso de reconstrucción y apertura por fases ya hay unas 230 habitaciones abiertas, de la sección Las Brisas. En la Marina se contempla abrir unas 69 habitaciones durante el mes de agosto y se abrirán otras 75 habitaciones completamente remodelada para finales de año.

22 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


Por Lupe Vázquez

El emblemático El Conquistador Resort en Fajardo, ha sido escenario de cientos de miles de celebraciones, competencias, convenciones inolvidables y visitas de famosos durante más de cinco décadas. Inaugurado en los años 60, esta estructura hotelera sigue teniendo la localización privilegiada en un terreno de sobre 390 acres en Las Croabas, sobre el acantilado Punta Gorda a 280 pies de altura y con vista al mar. En sus años célebres, bajo diversas banderas hoteleras, fue el destino local favorito de visitantes locales e internacionales, pues la hospedería ofrece en un mismo espacio un campo de golf, canchas de tenis, varias piscinas, un parque acuático y acceso a la isla de Palomino como playa, entre otras amenidades. En su campo de golf se han celebrado torneos importantes, locales e internacionales. Las principales convenciones anuales de las organizaciones profesionales del país eran en El Conquistador. Tuvo igual-

mente un funicular, el primero en una hotelería local que operaba para conectar los niveles superiores del hotel con la marina y el parque acuático, incluso tuvo pista de aterrizaje para helicópteros, y restaurantes diversos. Tras el huracán María en el 2017, El Conquistador Resort pasó la misma crisis del país y de la industria hotelera, sumado a un abandono y eventual cierre. Para el 2019, el hotel más grande de la Isla fue adquirido por la empresa local Royal Blue Hospitality, LLC (“RBH”), quien encomendó los trabajos de reconstrucción a F&R Construction Group, Inc., constructora local propiedad de la familia Fullana. Sobre esta reconstrucción, sus planes y metas hablamos con Don Ángel Antonio (Toño) Fullana Olivencia, presidente de F&R Construction Group. ¿Y por qué El Conquistador? “El Conquistador es una propiedad que todo el mundo conoce. Aparte de su pasado famoso, nosotros entramos

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 23


EN PORTADA

“EL CONQUISTADOR ES UNA PROPIEDAD QUE TODO EL MUNDO CONOCE. APARTE DE SU PASADO FAMOSO, NOSOTROS ENTRAMOS A DARLE VIDA AL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA HOSPEDERÍA” 24 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

SOBRE ESTAS LÍNEAS: Grupo Ejecutivo de F&R Construction Group. Desde la izquierda: Ing. Manuel J. Fullana, José M. (“Jama”) Fullana, Antonio Fullana, Ing. Ángel Antonio Fullana, Nestor Amador, y José M. (“Ito”) Fullana. Foto por: Rosario Fernández. EN LA PÁGINA SIGUIENTE: Grupo Ejecutivo de F&R Construction Group junto al equipo de El Conquistador Resort.


RECONSTRUCCIÓN EN CIFRAS: Inversión estimada de Royal Blue Hospitality, LLC:

$220,000,000

  Dueño: Royal Blue Hospitality, LLC Contratista General a cargo de la remodelación: F&R Construction Group, Inc. Gerencia de Construccion y Desarrollo de la remodelacion: F&R Management Services, LLC Arquitectos: V Architect, PSC Diseñadores Interiores: Wimberly Interiors Consultores: JCDM Structural LLC, Juan R. Requena & Associados, PSC, Jorge A. Torres Scandali, Fernando Cortes & Assoc, PSS Engineering Team, Corp., OMS Tech & Drafting Services, Carlos E. Pacheco Compañía administradora: Urbana Resort Management, LLC Bandera: Hilton Total de habitaciones del hotel:

750

a darle vida al presente y el futuro de la hospedería. ¿Por qué decidimos invertir en El Conquistador? Nosotros entendemos que esta es una propiedad icónica en Puerto Rico, con un potencial tremendo de construcción que nadie se atrevía comprarlo porque desconocían cuánto costaría y tomaría remodelarlo. Como ese es nuestro negocio, sabemos perfectamente bien cuánto cuesta remodelarlo y además contamos con el recurso humano para liderar los esfuerzos de diseño, manejo, coordinación y cumplimiento, decidimos adquirirlo para regresarle su lustre. Así empieza nuestra aventura en este proyecto”, dijo Don Toño Fullana. Fullana asegura que el hotel no tuvo daños mayores tras el paso del huracán María, y que más sufrió por el

abandono en el que quedó la hospedería post María, cuya remodelación se ha hecho en etapas, así como la búsqueda de financiamiento. Aunque nunca participaron en ninguna de las ampliaciones ni remodelaciones que tuvo el hotel, Fullana recalcó que “si eres empresario puertorriqueño sueñas con un proyecto como este”. El reto mayor no ha sido lo que implica la reconstrucción, sino el financiamiento. “La pandemia creó un caos, y el principal fue que las medidas de financiamiento se trancaron. Por ejemplo, cuando iniciamos este proyecto teníamos un préstamo en la etapa final de aprobación con el Banco Santander y, tan pronto llegó la pandemia, el banco se retiró. Para atajar este escollo, fuimos invirtiendo de nuestro capital y levantando finanTIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 25


EN PORTADA

ciamiento poco a poco y reconstruyendo por etapas”, dijo. Y continúan buscando financiamiento a través de la banca privada de inversiones, la banca convencional y las opciones de los fondos disponibles del gobierno federal, con la meta de que todo se complete entre diciembre del 2022 y verano del 2023. Fullana comenta que estructuralmente, el “Water Park” y la Marina fueron los espacios más afectados por el huracán, la estructura superior sufrió más por abandono. En el proceso de reconstrucción y apertura por fases ya hay unas 230 habitaciones abiertas, de la sección Las Brisas. En la Marina se contempla abrir unas 69 habitaciones durante el mes de agosto y se abrirán otras 75 habitaciones completamente remodelada para finales de año. Esperan para diciembre operar con 374 habitaciones. La etapa actual tiene una meta de 750 26 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

unidades, incluidas las secciones de Las Olas y Las Vistas, con la opción de llegar a un total 900 unidades (habitaciones) dependiendo de la cantidad de dueños de Las Casitas Village que deseen entrar al programa de manejo y alquiler con el Hotel, según explicó. Ya el Coquí Water Park está en funciones, con planes de abrir parte de la isla de Palomino para el mes de julio, que servirá como playa para los huéspedes. “El área de La Marina está terminada. Estamos trabajando en el Restaurante de La Marina, que debe de abrir para septiembre 2022. Y la parte alta de la piscina principal está abierta ya, el golf está abierto y la segunda piscina abre para finales de julio”, dice la arquitecta Vanessa de Mari, presidenta de F&R Management Services, LLC, empresa encargada de la gerencia de construcción del proyecto.

EL COQUÍ WATER PARK El parque acuático ya está en funciones, con planes de abrir parte de la isla de Palomino para el mes de julio, que servirá como playa para los huéspedes.


RECONSTRUCCIÓN EN CIFRAS:

EQUIPO DE F&R MANAGEMENT SERVICES (FRMS) Desde la izquierda: Alexandra López, Frances Herrera, la arquitecta Vanessa de Mari, presidenta, y Edward Ramírez.

Fecha estimada de culminación de remodelación: a mediados 2023. Amenidades operando a julio 2021: • Piscina principal • Coquí Water Park • 4 Canchas de tennis • Campo de golf de 18 hoyos • Marina Restaurantes y tiendas operando a julio 2021: • Brisas Courtyard Café • El Cafecito • Café Bella Vista • Splash Bar • Oasis • Hightide Rooftop Bar • Signature Shop • Golf and Tennis Pro Shop Facilidades de banquetes y reuniones: Operando al 100%. Sobre 100,000 pies cuadrados disponibles para utilizarse en diferentes configuraciones, de acuerdo a las necesidades. Próximas reaperturas: • Palomino • La Marina Guestrooms • Ballyhoo Bar & Grill • The Market at La Marina • Gimnasio • SPA Empleos generados a julio 2021: • El Conquistador - 350 • Construcción - 350 • Indirectos - 1,500 • Empleos cuando el hotel opere al 100%: • 800 empleos directos • 6,050 empleos indirectos e inducidos

El sitio web del hotel tuvo 1.5 millones de visitas entre abril y mayo de este año, lo que demuestra el gran interés del público por la reapertura. “Es el hotel más completo que tiene la Isla, con playa, piscina, parque acuático, campo de golf, canchas de tenis, el más grande, y el más emblemático”, comentó la arquitecta. Por su parte, Néstor A. Amador, vicepresidente ejecutivo y enlace de la hospedería con Urbana Holding, empresa administradora del hotel, mencionó que “hay tanta demanda por servicios hoteleros acumulada por habitaciones y reservaciones que el mercado con su reapertura por fases podrá absorberla. Estamos en verano que se extiende hasta agosto, septiembre puede sorprender. La temporada alta próxima, que inicia en noviembre y termina en abril, debe ser la mejor temporada alta de mucho

tiempo”, comentó. Actualmente corren campañas de promoción para visitantes locales e internacionales. “No dudamos que será exitoso el esfuerzo, pues es la propiedad hotelera más grande de la isla y dado la grandeza y terreno, ofrece mucho espacio al aire libre y es un escenario ideal para que la gente puede sentirse cómoda en estos tiempos post-pandemia”, comenta. “La primera fase de esta remodelación termina para diciembre 2021, nuestra intención es que para verano 2022 entremos al sistema de la cadena Hilton”, concluyó Fullana.

EN VOZ DE SUS EMPLEADOS:

Aproximadamente un centenar de los empleados actuales de El Conquistador han laborado anteriormente en el hotel. Le han dedicado muchos años a la operación y son la TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 27


EN PORTADA ENTREVISTA

EL HOTEL MÁS COMPLETO DE PUERTO RICO Además de ser el más grande y emblemático, El Conquistador Resort cuenta con playa, piscina, parque acuático, campo de golf y canchas de tenis.

memoria colectiva de este lugar. La arquitecta Vanessa de Mari afirma que estos empleados “han sido muchos y han sido claves, nos han ayudado en decisiones, logísticas y operación. Es un hotel complicado, muy grande y la logística es compleja, estos empleados nos han ayudado en la toma de decisiones durante la etapa de diseño, para mejorar la operación y los hay en todos los niveles, desde jardinería, housekeeping, recursos humanos, ingeniería, cocina.” Para conocer su sentir, entrevistamos a varios de estos: ALFREDO DE JESÚS CINTRÓN, DIRECTOR DE LANDSCAPING, 27 AÑOS EN LA HOSPEDERÍA.

¿Recuerda algún huésped importante que pasó por el hotel? Han pasado muchos huéspedes importantes. Recuerdo que en una ocasión nos visitó el Presidente George Bush, gobernadores, también hemos tenido la visita de diferentes artistas locales e internacionales.  Luego del Huracán George y de haber renovado el hotel, el primer grupo que recibimos hicimos dos filas de empleados y los recibimos con aplausos, al igual que pusieron una alfombra para su recibimiento. GERARDO ORTIZ, DIRECTOR DE INGENIERÍA, 21 AÑOS EN LA HOSPEDERÍA.

¿Qué le agrada de trabajar aquí? Es el Hotel más grande del Caribe con ¿Qué le agrada de trabajar aquí? hermosas facilidades para los huésMe agrada trabajar en El Conquista- pedes y la dinámica de ofrecerles un dor, porque el área es bien bonita y buen servicio nos ha sido enseñado me gusta mi trabajo. durante todos estos años. 26 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 28

¿Recuerda algún huésped importante que pasó por el hotel? Si, la Familia Komansky. Todos los años nos visitaban con sus hijos y rentaban varias habitaciones y nosotros los adoptamos como parte de nuestro Hotel, haciendo para ellos momento memorables. ¿Cuál de las amenidades del hotel es la que a su entender es lo que distingue al Conquistador? Podemos comenzar diciendo que la vista  hacia el mar que rodea al Hotel es una que enamora a todos los huéspedes cuando llegan a nuestra propiedad y a partir de esto, complementos como Water Park, Palomino , campo  de Golf y los 500 acres de terreno nos hacen ser insuperables.  HEINRICH LEBRÓN, JARDINERO, 27 AÑOS DE EMPLEADO

¿Qué le agrada de trabajar aquí? Me gusta brindar buen servicio al público, me siento orgulloso de mi trabajo y mantener el área del lobby y las otras áreas verdes con sus bellas flores, las orquídeas y los huéspedes me dan las gracias y me felicitan.  ¿Recuerda algún huésped importante que pasó por el hotel? Hemos recibido muchas artistas, pero recuerdo de manera especial cuando hicieron una de las películas de Zanky Panky. Esto fue un éxito para la industria del cine y fue una gran promoción para el hotel.   ¿Recuerda algún evento que fue emblemático? Hicieron un evento de BACARDI en la Isla Palomino y tuvi-


EN PORTADA ENTREVISTA

mos que preparar el lugar para recibir a artistas locales e internacionales. ¿Cuál de las amenidades es la que a su entender distingue el hotel? Lo que más nos distingue es nuestra vista, la Isla Palomino y el Water Park. 

¿Recuerda algún evento que fue emblemático? El primer evento que tuvimos en la isla de Palomino para más de 1,200 personas, que tuvimos que realizar varias logísticas para que todo marchara de manera correcta. Fue un éxito total.

JENNY RAMOS, DIRECTORA DE EVENTOS Y CATERING, 27 AÑOS EN LA HOSPEDERÍA

HEIDI HERNÁNDEZ, DIRECTORA DE COMPRAS, 22 AÑOS DE EMPLEADA.

¿Qué le agrada de trabajar aquí? Me agrada trabajar en El Conquistador, por su hermosa vista, las facilidades, que un hotel único en Puerto Rico. ¿Recuerda algún huésped importante que pasó por el hotel? Han pasado muchos huéspedes importantes.  La Familia David Komansky, quien era el CEO de Merry Lynch nos visitaban año tras año. Aquí celebraban todo tipo de eventos especiales que tuviera la familia. 

¿Qué le agrada de trabajar aquí? El buen trato a los empleados, las oportunidades de crecimiento y porque este el mejor hotel de Puerto Rico. Es un orgullo trabajar aquí.  ¿Recuerda algún evento que fue emblemático? Hemos tenido varios, incluyendo los eventos atmosféricos que nos unió como grupo. ¿Cuál de todas las amenidades del hotel es la que a su entender es lo que distingue al Conquistador? La Isla Palomino.

26 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

¡Enhorabuena!

Joel Rivera Kohler by Infiva Product Manager

De parte de nuestro equipo de trabajo en Kohler by Infiva y en el mío propio le agradezco a todos nuestros amigos de F&R Construction Group por darnos la oportunidad de ser uno de sus suplidores y de ser parte importante de este gran proyecto como lo es el El Conquistador Resort.


ENTREVISTA

DISTRITO T-MOBILE: EL NUEVO CORAZÓN DE SAN JUAN

32 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


PLAZA CENTRAL La impresionante Plaza Central cuenta con 50,000 p/c y un sistema de escenario digitalizado compuesto por más de 14,000 p/c de pantallas LED. En la foto, Federico Stubbe, hijo. Foto por: Rosario Fernández

“ESTE VA A SER EL NUEVO CORAZÓN DE SAN JUAN”, FEDERICO STUBBE, HIJO, CEO DE PRISA GROUP. Por Lupe Vázquez Es un espacio vibrante y relajante a la vez, dos extremos que de pronto se sienten a la vez al cruzar la entrada, apreciar las luces, dimensiones, imágenes y percibir su ambiente. Es como entrar a un parque de diversiones. Cuando lo visites será inevitable querer sentarse en uno de los sillones disponibles en una rotonda cubierta de grama artificial en la que además hay juegos de madera para niños. Sentarse en los sillones a mecerse y mirarlo todo, disfrutar mirando las pantallas monumentales con imágenes de ciudades conocidas, ya es un cambio de rutina. Una extraordinaria pantalla en el techo de la plaza proyecta escenas de la vida en otras metrópolis. Y después de un rato, se puede decidir a cuál entrar de los restaurantes y bares disponibles, o si nos quedamos disfrutando del ambiente en la plaza reencontrándose con amigos. “Este va a ser el nuevo corazón de San Juan”, afirmó entusiasmado Federico Stubbe, hijo, CEO de PRISA Group, al referirse a Distrito T-Mobile, en entrevista sobre este nuevo complejo con entretenimiento variado creado como un desarrollo urbano, TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 33


ENTREVISTA ENTREVISTA

“AQUÍ HACÍA FALTA VIDA, AL FINAL DEL DÍA LO QUE HACE FALTA ES UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN SU CLASE Y QUE LE AÑADIERA OTRA DIMENSIÓN AL PÚBLICO QUE QUIERE CONGREGARSE, RELAJARSE Y DIVERTIRSE, TAREAS TÍPICAS PARA LOS PUERTORRIQUEÑOS”, COMENTÓ STUBBE.

en donde el público puede conectar y relajarse. En un espacio de 476,000 p/c se ubica el corazón del proyecto, que es la Plaza Central, una impresionante plaza futurista de 50,000 p/c con un sistema de escenario digitalizado compuesto por más de 14,000 p/c de pantallas LED (incluida una de las pantallas horizontales más grandes de los EE UU). El apellido del Distrito se lo otorga T-Mobile gracias a un acuerdo que convierte esta empresa de telecomunicaciones el auspiciador ancla por 10 años de este lugar, que proyecta recibir a cientos de miles de visitantes anualmente. PRISA Group, creadores del concepto, es una empresa familiar de desarrollo y construcción con más de 30 años de trayectoria. Habiendo ya desarrollado hoteles en el Distrito de Convenciones, como el Aloft, se lanzaron a desarrollar un espacio que sirviera de apoyo con ofertas de entre34 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

tenimiento. El ambicioso y abarcador proyecto se convertiría en una mini- ciudad de entretenimiento en un predio de 4.5 cuerdas, inmediatamente frente al Distrito de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar. “Distrito T-Mobile integra la tecnología y la emoción natural de las experiencias artesanales para crear conexiones emocionales con nuestros invitados y para mejorar la experiencia de los visitantes con el propósito de crear momentos felices a través de experiencias auténticas, innovadoras y extraordinarias, resaltando lo mejor de la cultura y talento puertorriqueño”, comenta Stubbe. El concepto se inició en el 2019 y estuvo programado para abrir una de sus fases, el Coca Cola Music Hall, para abril del 2020, cuando inició el lockdown del país por el COVID-19. La pandemia interrumpió la apertura, mas no se detuvo el proyecto. La construcción culminó para el verano

del 2020, y la apertura por fases comenzó a inicios del 2021. ¿Qué busca una empresa creadora de hoteles y residencias, con el diseño de un espacio multifuncional como Distrito T-Mobile? “Hicimos hoteles en el Distrito de Convenciones, y buscamos qué faltaba. Faltaba vida, energía, hacía falta darle ese twist de esa experiencia. Por ejemplo, en PR no había un performance hall que atienda una necesidad intermedia de tamaño. Hay mucho evento que no se da en la Isla por ser un tamaño intermedio, una de las primeras ideas fue hacer un live music performance hall para entre 5 mil y 6 mil espectadores. Nos asociamos con ASM Global, empresa responsable de muchos de los mejores espacios para conciertos en el mundo. Trajimos también el cine, para elevar la experiencia de ir al cine, en el concepto VIP de Caribbean Cinemas. Trajimos a Aloft SJ, una marca nueva para un visitante


UN COMPLEJO DE EXPERIENCIAS ÚNICAS EN SU CLASE El diseño estructural alberga el concepto creado para revolucionar la forma en que la gente se conecta en un complejo de experiencias único que combina lo mejor en restaurantes, arte, entretenimiento, música, tecnología y hospitalidad.

un poco más enfocado en estilo de vida. Todo dentro de una plaza innovadora, multisensorial, con show lightings, la pantalla 4k LD de techo más grande de Las Américas, donde proyectamos vídeos 360 de entornos naturales y atractivos de Puerto Rico; máquinas de nieve artificial, humo, laser, confetti, cada concepto que está allí es un concepto de la Isla, no hay marcas extranjeras”, cuenta Stubbe. Y el siguiente aliado en esta fórmula fue T-Mobile, que subraya el apoyo de la empresa con este proyecto y con la Isla. “Estamos encantados de tener un socio disruptivo en tecnología para añadir su toque a esta visión innovadora del futuro del entretenimiento para el beneficio de todos los puertorriqueños y visitantes de todo el mundo”, comenta Stubbe. La pandemia no cambió ni el producto ni el concepto, pero sí identificaron un interés mucho mayor en compartir en espacios interiores,

cuando originalmente el concepto apostaba al espacio exterior. “Luego de haber pasado por la pandemia, que aprendimos que la conexión humana en tiempo y espacios reales, no digitales, se vuelve aún más importante que lo que era antes. Y este es el propósito de este lugar, un espacio para conexión humana”, comenta el desarrollador.

LO QUE OFRECE AL VISITANTE:

“El ancla que lo amarra todo es la plaza pública central, un espacio multisensorial, con shows de luces, efectos especiales, un lugar para familias. Nuestro demográfico meta es todo el mundo, tener un espacio que nos una, que nos conecte. Para gente mayor, familia, niños, parejas, gente joven. Hay programación en esa plaza pública libre de costo para todos los que les guste pasarla bien”, afirma Stubbe. Ya se ha iniciado un proceso de TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 35


ENTREVISTA

PRISA GROUP Creadores del concepto, es una empresa familiar de desarrollo y construcción con más de 30 años de trayectoria, dedicada al desarrollo de hoteles y proyectos residenciales de lujo, tales como el Dorado Beach Ritz Carlton Reserve, Hyatt House y Hyatt Place, Sabanera en Dorado, Gran Vista en Toa Alta, entre otros.

apertura escalonada enfocado en dar a conocer el espacio paulatinamente a los puertorriqueños, para luego lanzarlo a nivel internacional. Como el Aloft Hotel, con 177 habitaciones, y varios conceptos de alimentos, bebidas y entretenimiento. Abiertos ya hay cinco restaurantes: La Central, Lupe Reyes, Tazón, La Burguesía y Barullo Taberna Española, y Dulcinea. En agenda para apertura le siguen Arena Medalla, un sport bar con escenarios para bandas en vivo; Pudge’s Pizza de Iván Rodríguez; Tenko, restaurante asiático. Pronto inauguran los cines Caribbean Cinemas que abrirán en julio, y abrió recientemente el Toro Verde Urban Park, un centro de entretenimiento y juego con ziplines bajo techo, laberintos, wall climbing y otros programado para agosto, y un área de salones privados de karaoke. El performance hall, Coca Cola Music Hall, inicia su cartelera en julio igualmente. Las nuevas órdenes ejecutivas que han flexibilizado las restricciones, capacidades y requisitos, le han dado luz verde a lugares como este para re36 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

anudar eventos, para vacunados, realizando una combinación de prueba de vacunación digital en conjunto con un pasaporte de vacunas que el gobierno está trabajando, adicional a un esfuerzo de monitoreo y validación. Se planifica una apertura oficial en grande, así como celebraciones para las fechas festivas al finalizar el 2021. Pronostican y confían que la Navidad será especial pues tienen planes de no solo, música, videos y decoraciones, sino una despedida de año especial incluyendo conversaciones con grupos nacionales para celebrar un evento magno en la plaza, que se pueda transmitir en tv nacional. “Los puertorriqueños invertimos en disfrutar, salir, compartir con amigos. Y para ofrecer una experiencia sin igual es que hemos creado este concepto. Espero que esto sea un motivo de orgullo, esto es nuestro, de nosotros al mundo. El que venga y visite, va a ver lo mejor de nosotros aquí. Todos los negocios son puertorriqueños. Luego de los retos de huracanes y pandemia, esto le envía un mensaje poderoso al mundo, hemos logrado

diseñar y construir una infraestructura moderna, renovada, de calidad mundial. We have a lot to be proud of! ”, concluyó Stubbe.

SOBRE LA ALIANZA QUE LE DA EL NOMBRE A DISTRITO T-MOBILE:

Distrito T-Mobile es la primera propiedad de T-Mobile fuera de los Estados Unidos continentales, que se convertirá en el centro de toda la diversión en San Juan para todos, repleto de beneficios de T-Mobile para los visitantes. “Estamos contentos de ser parte Distrito T-Mobile y continuar siendo parte del desarrollo económico de la isla. Seguimos poniendo a Puerto Rico y nuestros clientes primero proveyéndoles experiencias únicas en este centro de entretenimiento que contará con lo último en tecnología”, dijo Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile Puerto Rico. T-Mobile ofrecerá a los visitantes de Distrito T-Mobile increíbles beneficios, junto con un par de extras adicionales solo para clientes de T-Mobile.


PUERTO RICO

BRILLA DISTRITO T-MOBILE

Somos una isla que brilla por su esencia, por sus raíces y por su fuerza boricua. En Cementos Argos Puerto Rico contribuimos a la realización de obras, proyectos y negocios que impulsan el desarrollo y transforman vidas. Estamos mano a mano, construyendo juntos para lograr que nuestra isla siga resplandeciendo.

IMAGINA TODO LO QUE PODEMOS CONSTRUIR JUNTOS

@ArgosPuertoRico @Argos_PuertoRico https://puertorico.argos.co/


MANUFACTURA

ARGOS

PUERTO RICO SE TRANSFORMA PARA BRINDAR SOLUCIONES EXTRAORDINARIAS A SUS CLIENTES Atendiendo la dinámica del mercado y con el objetivo de asegurar la competitividad y sostenibilidad de las operaciones, servir mejor a la industria, y fortalecer la proyección de Puerto Rico como eje logístico y exportador del Caribe, Argos recientemente transformó su modelo de negocio en la Isla. El cambio se produjo combinando la capacidad de distribución desde la Terminal Marítima en San Juan y el procesamiento en la Planta de Dorado, con un nuevo sistema de mezclado y empacado para la producción de cemento, y con la integración de recursos de otros mercados cercanos donde la empresa opera, con el fin de asegurar la calidad del cemento, ofrecer un portafolio ampliado de productos y el abastecimiento en la Isla. “En Argos estamos convencidos de que esta transformación redunda en beneficios para nuestros clientes, ya que tenemos los activos, las capacidades, el talento y toda la pasión para satisfacer las necesidades nuestros clientes en la Isla, al tiempo que potenciamos nuestra vocación exportadora en el Caribe, lo que convierte a esta operación en un importante hub marítimo comercial”, expresó Mauricio Ceballos, gerente general de Argos Puerto Rico. Adicional a la capacidad que adquiere la compañía con el nuevo sistema de mezclado, este proceso de transformación incluyó la instalación de una moderna empacadora en la Planta Dorado, lo que le permite un mayor rendimiento en la operación logística y, con ello, un abastecimiento más confiable y oportuno, además de procesos

38 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

“EN ARGOS PUERTO RICO APOYAMOS LA CONSTRUCCIÓN, RECONSTRUCCIÓN Y PROGRESO DE LA ISLA Y ESTAMOS ENFOCADOS EN CONSTRUIR JUNTOS EL PAÍS QUE TODOS IMAGINAMOS”, MAURICIO CEBALLOS. más seguros para sus colaboradores por su tecnología de última generación. Esta nueva empacadora no solo aporta al mejoramiento de los procesos internos de la compañía, sino que también contribuye al cuidado del medioambiente y permite un empacado más robusto. A su vez, mejora la calidad del saco de cemento en su presentación final, mejora el sistema de control de peso y posibilita asegurar, en mejor medida, el control de la calidad del producto entregado al consumidor final. En el proceso de internacionalización de Cementos Argos, Puerto Rico fue el territorio número 15 en integrarse a la cadena de valor de la organización. En 2015 la empre-


Mauricio Ceballos, gerente General de Argos Puerto Rico.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 41


MANUFACTURA

LA CAPACIDAD QUE ADQUIERE LA COMPAÑÍA CON EL NUEVO SISTEMA DE MEZCLADO EN ESTE PROCESO DE TRANSFORMACIÓN INCLUYÓ LA INSTALACIÓN DE UNA MODERNA EMPACADORA EN LA PLANTA DORADO, LO QUE LE PERMITE UN MAYOR RENDIMIENTO EN LA OPERACIÓN LOGÍSTICA.

EQUIPO DE ARGOS Desde la izquierda: Ing. Bladimir Mestra, gerente de Mantenimiento de la planta; Yahaira Vásquez, gerente Negocio Masivo; Rusel Arjona, director de Planta; Wilmarie Rivera, profesional de Relaciones con Comunidades y Comunicaciones; Mauricio Ceballos, gerente General de Argos Puerto Rico.

40 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

sa adquirió una operación en la terminal de San Juan y en 2017 compró una planta de producción en Dorado, operación que desde la llegada de la empresa ha tenido múltiples y representativas inversiones, cambios y adecuaciones para hacerla más eficiente y sostenible. En cuanto a la terminal de Argos Puerto Rico en San Juan, es un punto de distribución estratégico para la isla y un centro ideal para la exportación de productos en el Caribe. En los últimos años, Puerto Rico ha enfrentado grandes retos a raíz de las emergencias ocasionadas por terremotos, los huracanes Irma y María, y ahora el COVID-19 y desde su llegada a la Isla, Argos se ha adaptado constantemente a las diferentes dinámicas y ha logrado apoyar la reconstrucción, recuperación y el desarrollo del país. Contribuyendo en la ejecución de proyectos clave como el carril reversible de la Autopista PR 52, la pista del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el Distrito T- Mobile, Dorado Beach Health, y múltiples soluciones de vivienda a lo largo y ancho de la isla, entre otros. “En Argos Puerto Rico apoyamos la construcción, reconstrucción y progreso de la Isla y estamos enfocados en construir juntos el país que todos imaginamos”, concluyó Mauricio Ceballos. En Puerto Rico, después de tantos eventos climáticos difíciles y la pandemia, el trabajo decidido de empresas como Argos y el apoyo del gobierno generarán en los próximos años una buena dinámica económica, desarrollo de infraestructura y alas a otros sectores empresariales y sociales.


INSTALA SEGURO W3000 XLF TM

Mortero Premium con polímeros para la instalación de losas y piedras de formato grande.

Ideal para losas y piedras de más de 24”x 24” ó 8lbs. Mínimo asentamiento y deslizamiento. Disponible en:

Instala mármol, porcelanatos, mosaicos y piedras naturales.

Centro de Terrazos y Azulejos ¡Calidad por el techo, precios por el piso!

Baldorioty #43 Cidra, PR 00739 / 787.434.6451

wecopr.com

wecopr


WE BELIEVE IN CABINETS…

THE BIGGEST AND MOST MODERN CABINET MANUFACTURING FACILITY IN THE CARIBBEAN.

Avanti Kitchens Inc. designs, manufactures, distributes and installs residential cabinets and countertops in the commonwealth of Puerto Rico. Products are manufactured at the Company’s 77,000 square-foot facilities. Avanti operates from its facilities in Canóvanas, Puerto Rico. The Company generates approximately 90% of its revenue from sales to housing developers, with the remaining 10% generated from work performed for government housing projects. As a result, Avanti’s business is integrally tied to Puerto Rico’s residential construction industry. Products range from basic low-cost kitchens to high-end, European-inspired designs. We're currently exporting materials and cabinets to the United States. We're looking for opportunities for us to sell pre-fabricated cabinets and/or other cabinet goods that are needed in the states.

787.876.8888 info@aavantikitchens.com PO Box 362737 San Juan, Puerto Rico 00936


QUÉ PADRE SECCIÓN ESPECIAL

FAMILIAS QUE CONSTRUYEN UN MEJOR PUERTO RICO

DEDICAMOS ESTA SECCIÓN ESPECIAL A SOCIOS QUE HAN ACEPTADO EL RETO Y RESPONSABILIDAD DE LEVANTAR O CONTINUAR UNA EMPRESA FAMILIAR DENTRO DE ESTA INDUSTRIA TAN RETANTE COMO LA NUESTRA.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 43


QUÉ PADRE

LOS BRITO

EL INGENIERO PORFIRIO BRITO, CHAIRMAN DE BRITO DEVELOPMENT GROUP, HA LOGRADO ESTABLECER UNA DE LAS FIRMAS DESARROLLADORAS MÁS EXITOSAS EN LA ISLA, QUE SIGUE GENERANDO EMPLEOS Y APORTANDO AL DESARROLLO ECONÓMICO DE PUERTO RICO.

En el proceso ha contado con el apoyo de su familia. “Toda la familia participa y hay un ambiente de trabajo y progreso”, dice el Ingeniero Brito. Al lado del Ingeniero Brito ha estado su hijo Alejandro, quien hoy lleva las riendas de la empresa, tras su padre acogerse a un merecido retiro. Brito comenzó en la industria de la construcción en 1965 como ingeniero estructural en la firma CMA. De ahí pasó a dirigir el Centro de Cómputo y el Departamento de supervisión de obras en Passalacqua & Co. y más tarde se convirtió en Socio Administrador de una firma de consultoría, donde trabajaban diseño de carreteras, puentes, hidráulica e hidrología, canalizaciones de ríos, y diseño estructural de edificios y urbanizaciones. En el 1977 comenzó a desarrollar urbanizaciones. “Comencé con viviendas de bajo costo, por casi toda la isla, luego me concentré en Guaynabo con todo tipo de viviendas”, recuerda el Ingeniero. Su hijo Alejandro se integró a la empresa familiar en 1994, tras estudiar economía en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. “Comencé trabajando en el proyecto Estancias Reales en Guaynabo, principalmente en ventas/cierres/HOA, luego me moví al campo a aprender el proceso de construcción, estimado y permisología”, recuerda el Presidente de Brito Development Group. Después regresó a la universidad y completó una maestría en Real Estate De44 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

BRITO DEVELOPMENT GROUP

velopment en Columbia University y cuando regresó a Puerto Rico se integró al desarrollo y construcción de las urbanizaciones Palma Real, Palma Real Estates y Murano Luxury Apartments. “Alex tuvo una preparación, práctica y teórica”, dice el orgulloso padre. “Colaboró mucho en el negocio, tiene mucha visión y empuje para lograr lo que quiere. Puede resolver cualquier problema, ya sea de construcción, finanzas, administración y permisos”. Sin embargo, tanto padre e hijo han tenido sus retos, entre los que menciona los vaivenes de la industria, la variación en la demanda, los intereses, la permisología y la disponibilidad de terrenos. “Hay que moverse dentro de todo eso para sobrevivir”, dice Brito. Alejandro, por su parte, añade como grandes retos las fluctuaciones en el mercado de vivienda, la quiebra de la Isla, las dificultades con agencias como la AEE y la AAA y la permisología. “Es un negocio complicado e intenso”. “De lo más orgulloso que estoy, es de poder contribuir al bienestar de nuestro país al aportar vivienda segura y empleos, además de infraestructura crítica como líneas eléctricas, sanitario y carreteras”. En el proceso, ha aprendido de su padre a ser “cauteloso y conservador en un negocio volátil y, obviamente, a emular lo serio y vertical que lo distinguió en los negocios y con sus empleados y clientes”. Según Alejandro Brito, lo más que le gustó de trabajar en la empresa familiar era y es “pasar tiempo con mi padre y aprender de él”. Brito por su parte, tiene la confianza que su hijo puede hacerlo bien. “Tiene visión y talento. Piensa en grande y se atreve a hacer cosas importantes”.


TALENTO Y VISIÓN Ing. Porfirio Brito, Chairman de Brito Development Group, junto a su hijo Alejandro Brito-Zubizarreta, presidente. Foto por Rosario Fernández.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 45


QUÉ PADRE

UN INNOVADOR ESPÍRITU DE EMPRENDIMIENTO Desde la izquierda: Carlos M. Colón McFarland, presidente de la empresa; Lcdo. Carlos M. Colón, Jr., CEO de Mutual Development Services Corp.; y Victoria Colón McFarland, vicepresidenta. Foto por Rosario Fernández.

LOS COLÓN MUTUAL DEVELOPMENT SERVICE CORP.

46 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


PARA EL LICENCIADO CARLOS M. COLÓN, JR., CEO DE MUTUAL DEVELOPMENT SERVICES CORP., EL QUE SUS HIJOS CARLITOS Y VICKY SE UNIERAN A SU EMPRESA FUE UNA AGRADABLE SORPRESA Y ASEGURA QUE CADA DÍA APRENDE DE ELLOS EL AVANZADO Y TECNOLÓGICO MODO DE OPERAR.

“En el caso de mi hijo Carlitos, fue una sorpresa pues creíamos que su formación académica no se relacionaba con lo que hacíamos. Él fue estudiante de honor en su Bachillerato y en su Maestría como productor en la industria cinematográfica. Resultó ser que el productor es el desarrollador del proyecto de la película y en nuestra empresa somos desarrolladores de proyectos de vivienda”, dice don Carlos. Don Carlos comenzó en la industria de la construcción en 1972, cuando se asoció a una firma de abogados que se dedicó a asesorar desarrolladores y contratistas de proyectos de construcción. Su padre, Carlos M. Colón, fue un comerciante exitoso y también fungió como desarrollador de proyectos de vivienda, así que entrar a la industria fue “un desenlace natural”. Para su hijo Carlitos Colón entrar en la empresa no era algo tan natural. “Estudié cine en Hollywood y tenía una carrera prometedora como productor de cine y tengo una maestría de una del American Film Institute. Mi primer proyecto de construcción fue una égida en Loíza que estaba en proceso de cierre de financiamiento. Un día me presentaron el Excel del proyecto y vi que un proyecto de construcción es idéntico a una producción cinematográfica. El resto es historia… cambias el productor y director por un desarrollador; el escritor por un arquitecto y el cinematógrafo es el contratista… hasta la estructura del financiamiento es similar”, dice el hoy Presidente de Mutual Development Service. Una de las mayores satisfacciones para Carlitos ha sido poder entrar a una organización a un nivel gerencial y tener una voz desde el principio. ¿Su mayor reto? “Las expectativas altas para mantener y expandir el negocio con todos los retos de hoy en día. Tenemos que seguir transformando nuestro negocio para mantenerlo relevante y competitivo. A diferencia de su hermano Carlitos, a Victoria sí le interesaba el negocio familiar. Comenzó en la banca,

administrando portfolios internacionales y productos de consumo para algunos de los bancos, compañías de seguros y empresas principales en esos giros. “Sí, me interesaba. Tengo un Maestría en Administración de Empresas, con una especialización en Negocios Internacionales de la Universidad de Miami. Mi experiencia se ha concentrado en finanzas y estrategia. Siempre pensé traer ese conocimiento para aportar al crecimiento y desarrollo de la empresa”, dice Vicky. Tanto para Carlitos como para Vicky, trabajar al lado de su padre es un orgullo. “Es un orgullo seguir sus pasos y tenerlo de guía, pero es un honor que el confía que voy a continuar tomando decisiones para el bien de la familia y de nuestros socios, como el Ing. Ricardo Solá”, dice el Presidente de Mutual. “Que mejor ‘consigliere’ que un ser dedicado a su familia y a su país. Es justo en sus negocios y honorable en sus acuerdos. Mi escuela con él es siempre llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes”, enfatiza Carlitos Colón McFarland. Por su parte, aunque reconoce que es un reto continuar este legado bajo las condiciones actuales del mercado, Vicky añade que siente mucha satisfacción poder contribuir al legado que ha desarrollado su padre y su socio, el Ing. Solá, para construir a un mejor Puerto Rico. Por dedicarse al desarrollo de proyectos de alquiler comprometidos a operar por 40 años o más, para don Carlos Colón lo indicado era llevar una sucesión sólida y resiliente, y eso, dice, lo han conseguido con la entrada de Carlitos y Vicky a la empresa. Don Carlos destaca como los mayores atributos de sus hijos la inspiración e interés de ellos en cumplir y perfeccionar todo trámite y requisito de la industria para tener éxito y minimizar los reversos, y su honestidad y cumplimiento con las reglas y normas. Sus hijos, por su parte, reconocen en don Carlos su impresionante e innovador espíritu de emprendimiento. TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 47


QUÉ PADRE

TRABAJAR EN FAMILIA ES ALGO NATURAL De izquierda a derecha: Ing. Manuel Jaime “Nolo” Fullana Morales, José Miguel “Ito” Fullana Morales y Antonio “Toñito” Fullana Morales. Sentados, en el mismo orden: José Miguel “Jama” Fullana Olivencia y el Ing. Ángel Antonio “Toño” Fullana Olivencia.

LOS FULLANA

Foto por Rosario Fernández.

F&R CONSTRUCTION GROUP, INC. Para los Fullana, trabajar en familia es algo natural. Padres e hijos se unen para llevar las riendas de F&R Construction Group, Inc. una de las empresas más sólidas y respetadas en la industria de la construcción local. Los hermanos Fullana no forzaron a ninguno de sus hijos, José Miguel “Ito” Fullana, Manuel Jaime “Nolo” Fullana, ni a Antonio “Toñito” Fullana a formar parte de la empresa. Sin embargo, para los hijos, formar parte de la empresa fue un proceso natural. “Fuimos obreros desde chiquitos”, indica Ito Fullana, secretario auxiliar de F&R, quien se unió a la empresa en 1994. El Ing. Nolo Fullana, tesorero de la compañía, añade que “a mi siempre me ha gustado construir cosas desde chiquito, desde que veía a Papi (Jama) en los proyectos”. Toñito Fullana, por su parte, vicepresidente de F&R, indica que “era la carrera que quería seguir”. Y, ¿qué ha sido lo “difícil” de esta relación entre familia? “Poder diferenciar entre familia y jefe”, responde el Ing. Toño Fullana. “Una cosa es yo dar una instrucción como jefe y otra cosa es yo dar una instrucción como padre o como tío”. Para Jama Fullana, no ha sido difícil porque “fue una continuación de mi vida. Hemos trabajado como familia siempre”. Para los hijos, tampoco ha sido difícil ser parte de 48 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

LA EMPRESA

LIDERADA POR LOS HERMANOS ÁNGEL ANTONIO “TOÑO”

FULLANA OLIVENCIA, PRESIDENTE DE LA FIRMA, Y JOSÉ MIGUEL

“JAMA” FULLANA OLIVENCIA,

SECRETARIO, LLEVA 49 AÑOS DE

FUNDADA Y CUENTA CON SOBRE 150 EMPLEADOS.


la empresa, por el contrario, dice Toñito Fullana, “encuentro que es una ventaja que poca gente tiene: trabajar con una persona a quien conozco tanto, con mi mejor amigo, trabajar con él es un privilegio”. “Para mí no ha sido nada difícil, desde que empecé aquí yo estoy con el Viejo (Jama) hace 27 años, lo veo todos los días”, dice por su parte Ito Fullana. El Ing. Nolo Fullana, por su parte añade que “existe la ventaja de que dentro del mundo de negocio somos familia y hay confianza”. Y ¿qué cualidades admiran de sus hijos? “Te das cuenta de la integridad de ellos, de su honestidad, del valor al trabajo… el esfuerzo”. “Nunca me olvido”, recuerda el Ing. Toño Fullana “que cuando yo me enfermaba y me quedaba en casa y eran las 11 de la mañana, yo preguntaba ‘¿dónde está Toñito?’ y si me decían que estaba durmiendo, yo me ponía como un ‘guabá’ pero entonces él era un niño de 14 años. Cuando empezó a tra-

bajar fue otra cosa. Lo más que uno admira de ellos es que hay un respeto entre la juventud y los viejos”. Si admiración sienten los padres por sus hijos, más es la admiración de estos hacia sus progenitores. Ito Fullana, por ejemplo, destaca que lo más que admira es la dedicación al trabajo y el sentido de responsabilidad de su papá y de su tío. “Siempre están dispuestos a darnos apoyo, hablamos de todo y tenemos discusiones saludables, diferentes puntos de vista y al final llegamos a un acuerdo”. Como toda empresa exitosa, no han faltado los retos. Recuerdan como uno de los mayores, los años a principios de la década del 2000. “El volumen de trabajo; teníamos 28 proyectos corriendo a la vez, eso fue un reto tremendo”, recuerda el Ing. Toño Fullana. “El siguiente reto fue con el huracán María cuando nos envolvimos en la reconstrucción de Puerto Rico y logramos en un periodo de un año reparar 23,000 casas, un número que suena increíble”. TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 49


QUÉ PADRE

UN TRABAJO EN EQUIPO Jorge Junco, junto a sus hijos Jorge y Francisco. Foto por Rosario Fernández.

LOS JUNCO

AVANTI KITCHENS, INC.

50 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


PARA JORGE JUNCO, “NO HAY UNA RECETA ESTABLECIDA PARA EL ÉXITO DE UNA EMPRESA FAMILIAR, PERO SI TUVIERA QUE DECIR ALGO SERÍA EMPRENDIMIENTO, PERSEVERANCIA Y VISIÓN, MEZCLADO CON UN GRUPO DE PERSONAS QUE ESTÉN DECIDIDOS A TRABAJAR FUERTE Y UNIDOS PARA ALCANZAR LAS METAS COMUNES.

Jorge Junco Galletti, presidente de A. Avanti Kitchens, Inc., se siente afortunado que sus hijos, Jorge Luis y Francisco, decidieran tomar las riendas de la empresa familiar y llevarla a otro nivel. Así ha visto logrado el sueño de su fenecido padre, don Jorge Junco García, quien añoró con que su empresa llegara a una tercera generación. Tras laborar en la industria aeroespacial en Estados Unidos, Jorge volvió a Puerto Rico a laborar junto a su padre. Entonces vio la necesidad que tenía la industria de la construcción de hogares de contar con un fabricante de gabinetes en volumen. Así convenció a su padre de cambiar el negocio de ventas de cocina al detal a producción al por mayor. Hoy, A. Avanti Kitchens es una de las empresas más sólidas en su segmento; una empresa que se ha sabido transformar y modernizar. Para Jorge Luis trabajar junto a su padre, es una bendición “ya que puedo pasar tiempo con mi padre y hermano durante los días de trabajo, tenemos una relación que nos ayuda a trabajar con mejor comunicación y entendimiento. Tengo la confianza de preguntarle sobre asuntos en donde no tengo mucha experiencia y logro aprender más sobre la industria de construcción, gracias a los consejos de mi padre que lleva más de 30 años trabajando en esta industria. El mayor reto es saber cuándo tomar una pausa de los proyectos de Avanti fuera de horas de trabajo. La mayor satisfacción es ver cómo evoluciona nuestra relación en esta nueva etapa de padre e hijos, especialmente en el proceso de ayudar a Puerto Rico en los años que vienen”. Al preguntarle ¿cuál ha sido el mejor consejo que le ha dado su padre para ayudarlo a tener éxito en la industria? Jorge responde que ha sido “siempre mirar hacia delante, sin importar lo difícil que se ponga el camino, apreciando las oportunidades que

se nos presentan”. Francisco, por otra parte, indica que el mejor consejo que le ha dado su padre es tratar a todo cliente y empleado con respeto y como parte de la familia de Avanti. “Tanto los empleados de Avanti como nuestros clientes, son nuestro motor para seguir creciendo en una industria competitiva”. “Uno de los mejores atributos que tiene mi padre es que es un ser responsable, resiliente, respetuoso y trabajador. Es una persona persistente y no se deja vencer ante las dificultades. Existen momentos buenos y malos, y situaciones complejas, pero él continúa dando su mayor esfuerzo”. El también vicepresidente en Avanti Kitchens, indica que tanto su papá como su abuelo jugaron un papel importante para seguir una carrera en la industria. “Toda mi vida he escuchado relatos sobre cómo la empresa familiar comenzó con mi abuelo y cómo mi padre contribuyó hasta desarrollar lo que es ahora Avanti Kitchens”. “Hoy día para mí, es de gran inspiración observar cómo mi padre comenzó siendo un empleado de Avanti a ser Presidente de la compañía. Esto me inspira a destacarme en el trabajo, ya que quiero que la empresa familiar siga creciendo y sea un legado a más generaciones. Trabajar junto a mi padre tiene muchas ventajas. Tenerlo como jefe me ha ayudado a conocer y a saber cómo envolverte en el área de trabajo. Además, me ha ayudado a conocer más sobre la industria y la empresa. Para este equipo de empresarios, los mayores retos los han vivido en los últimos años: la recesión que experimentó la industria construcción, el Huracán María y la pandemia provocada por el COVID-19. “Todos estos eventos los hemos sobrepasado gracias a un buen equipo de trabajo. Cada uno en su faceta complementa al otro; es trabajar en equipo”. TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 51


QUÉ PADRE

LOS LONGO La buena comunicación es un componente esencial en el éxito de una empresa y en una empresa familiar es aún más importante porque la familiaridad no sustituye la necesidad del entendimiento por medio de la comunicación entre padre e hijo. Así se expresa el Ing. Adriel Longo, presidente de Creative Developments, quien labora junto a su hijo Alejandro en esta compañía dedicada al desarrollo de proyectos residenciales  y comerciales para todos los mercados. El que su hijo decidiera unirse a la empresa de su padre, fue para el Ingeniero “una experiencia gratificante”. “Hasta los 17 años él se inclinaba al campo de la música, para lo cual contaba con muy buen oído y habilidad. Ese año, recuerda el Ingeniero, padre e hijo fueron a Boston a visitar dos universidades que definirían su futuro: Berklee College of Music, especializada en música y Bentley College, especializada en Business. Al decidirse por Bentley College, abrió el camino para eventualmente unirse a su padre, al graduarse de la universidad y comenzar sus pasos en el desarrollo de proyectos residenciales. Para el Ing. Longo, una de las mayores satisfacciones que le brinda trabajar con su hijo es poder compartir y evaluar nuevas ideas y buscar soluciones a los retos que se presentan. “Con un hijo como Alejandro, que posee un gran sentido común, conlleva una gran satisfacción y felicidad para mi.  La intimidad y el amor, típicos del hogar, se extienden por muchos años al llevarse a la oficina, donde él y yo nos vemos casi diariamente”.  “Hemos tenido la dicha que entre las muchas cualidades de Alejandro se destacan su mente brillante, con una gran habilidad de análisis y de síntesis, recursos indispensables para la buena gerencia de 52 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

CREATIVE DEVELOPMENTS

una empresa. La marca ‘Creative Developments’ fue idea suya, al principio de unirse a nuestro equipo de trabajo. Llegó innovando”. Por su parte, Alejandro, Vicepresidente de Creative Developments, cataloga como el mejor atributo de su padre el  ser detallista “y esto se refleja en cada desarrollo de vivienda que construye nuestra empresa”. Añade que su papá fue  un factor importante para su incursión dentro de la industria. “Desde niño siempre me llevó a los proyectos, trabajé los veranos con él cuando era estudiante y así comencé a aprender sobre la industria de la construcción. Recuerda especialmente la construcción de la Urbanización Los Paseos en Río Piedras. Al preguntarle cuál ha sido el mejor consejo que su padre de ha dado, Alejandro responde: “dar la milla extra en todo lo que uno hace y ser detallista”. Padre e hijo admiten que los retos en la industria de la construcción son constantes y variantes, lo cual requiere para mantenerse activo en esta industria, una gran pasión por crear comunidades en armonía con el ambiente y la naturaleza, que llenen las necesidades de las familias puertorriqueñas. “En los ciclos de la construcción donde los tiempos han sido económicamente difíciles hemos logrado diversificar el tipo de vivienda que construimos y ajustar nuestra forma de desarrollar para poder construir vivienda de todo tipo, desde vivienda de interés social hasta vivienda de lujo. Estos ciclos nos obligan a mantenernos atentos a los cambios y a reaccionar con celeridad, adaptándonos a condiciones externas”, añade el Ingeniero Longo. Combinar la experiencia del padre con la ideas innovadoras del hijo, han ayudado a la empresa a tener estabilidad en un mercado siempre retante.


UNA EXPERIENCIA GRATIFICANTE Ing. Adriel Longo y su hijo Alejandro Foto por Rosario Fernández.

“VISITAR EL PROYECTO CON PAPÁ DURANTE EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y VER LA EVOLUCIÓN DE UN PROYECTO DE ESA MAGNITUD Y CÓMO ÉL FUE LLEVANDO A CABO SU VISIÓN ES UN RECUERDO ESPECIAL QUE TENGO JUNTO A ÉL”.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 53


QUÉ PADRE

VISIÓN, INSPIRACIÓN E INNOVACIÓN Desde la izquierda: Federico Stubbe, hijo, Ing. Friedel Stubbe y Ceciliana Stubbe González. Foto por Rosario Fernández.

54 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

LOS STUBBE PRISA GROUP


DISTRITO T- MOBILE, SABANERA CIDRA, SABANERA DORADO, DORADO BEACH, A RITZ-CARLSON RESERVE… ESTOS SON SOLO ALGUNOS DE LOS DESARROLLOS QUE LLEVAN EL SELLO DISTINTIVO DE PRISA GROUP. Detrás de estos proyectos tan innovadores están las mentes creativas de los Stubbe: el ingeniero Friedel Stubbe y sus hijos Federico y Ceciliana. El ingeniero Friedel Stubbe comenzó su carrera en la empresa privada y después pasó al gobierno, hasta que en 1981 se fue a estudiar al programa de Management de la Universidad de Harvard. Cuando regresó a la Isla, comenzó sus negocios, los cuales ha desarrollado con éxito. Entonces el ingeniero Stubbe no contemplaba que sus hijos se unieran a su empresa, aunque tanto a Federico, hijo, como a Ceciliana, los hacía parte de sus actividades profesionales. “Siempre pensé que Federico se iba a quedar en Wall Street; tenía su preparación en negocios y mercadeo (de la Universidad de Georgetown) y un puesto muy bueno en una prestigiosa compañía”, recuerda Stubbe. Pero un día, Federico le dijo que quería entrar al negocio de la familia. “Entonces nos sentamos y le dije que tenía que prepararse en otra carrera y se va a MIT (Massachusets Institute of Technology) y se prepara en ‘construction management’ y un MBA, y regresa a trabajar con nosotros”. “Mi padre nunca me forzó a que yo entrara a su empresa. Él entendía que cada persona tiene sus pasiones y si el negocio tiene esas pasiones, ‘great’, pero si no no”, afirma Federico Stubbe, hijo, CEO de PRISA Group. “Al principio como la compañía se enfocaba en

construcción, no necesariamente era lo que me apasionaba, así que me pregunté cómo iba a llevar esto a otro nivel y poco a poco fui definiendo cuál iba a ser mi estrategia y cómo iba a impactar la sociedad”. La crisis que experimentó la industria de la vivienda en el 2008, los movió a mirar otros segmentos, y de ahí pasan a la industria turística, la del entretenimiento, que lo vemos con el desarrollo de hoteles y del Distrito T-Mobile, y al tema de la salud, con la construcción del Dorado Beach Health. Ceciliana, por su parte, estudió arquitectura en Princeton. Posteriormente se fue a estudiar una maestría en Negocios en España, la que se vio interrumpida por el fallecimiento de su mamá. A diferencia de su hermano, Ceciliana siempre consideró hacer carrera en la empresa familiar. “Desde pequeña mi papá me llevaba a trabajar con él los fines de semana. Pasaba los días en los proyectos de construcción jugando, observando y aprendiendo. Así desarrollé el amor por la tierra y la materia prima, por la creación y por la naturaleza”, dice la Managing Partner de PRISA Group. “Tuve que aprender ‘a cantazos’, como quien dice. Era muy joven y, sobre todo, era una mujer en una industria donde predominan los hombres. Me tuve que ganar el respeto de los obreros y de mis compañeros de trabajo con dedicación y paciencia. Siempre tuve a mi padre como guía, recordándome que la vida es un proce-

so de constante crecimiento y que no hay cosa como el fracaso, si no oportunidades de aprendizaje y mejoramiento”. Para Ceciliana, trabajar al lado de su padre “es el privilegio de poder absorber y aprender del abundante conocimiento y experiencia que tiene. Mi padre es un visionario y nuestra inspiración para seguir creando ambientes que provean una mejor calidad de vida para el puertorriqueño”. ¿El mayor reto de ser jefe / padre? Retirarse a tiempo, dice Stubbe. “El reto más grande es cómo tú te retiras a tiempo y lo sueltas, nadie puede crecer si no lo dejas hacer. Otro reto es comunicación, a veces uno está acostumbrado a tomar decisiones rápidas, estás acostumbrados a ser un dictador benévolo. Mientras más crece la empresa tienes que ser menos un dictador y más un inspirador”. Y ¿qué consejo les dan los Stubbe a futuras generaciones que trabajan con sus padres? “Sigue tu pasión, dice Federico, hijo. Le estoy tratando de enseñar a mis hijos, que el éxito en la vida es 15% buena suerte y 85% trabajo duro, ‘follow your passion and work really hard to pursue that’. “No le tengan miedo de pensar en grande, “Think Big”, dice Ceciliana. “Que no le tengan miedo al miedo y que recuerden que esta industria no es solo sobre cemento y varilla, sino es la oportunidad de construir un mejor Puerto Rico y un mejor futuro”. TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 55


QUÉ PADRE

LOS SUMAZA Feliz y agradecido. Así se siente el Ing. Fernando Sumaza Laborde, de poder trabajar con su hijo Fernando, quien, aunque trabaja en una empresa distinta, se complementan para ofrecer servicios. El ingeniero Sumaza recuerda que su hijo comenzó a integrarse a la empresa familiar en los veranos. “Siempre lo hizo con el mayor entusiasmo, conocimiento, eficiencia y compañerismo, cualidades que lo ayudaron a darse a querer por sus compañeros y empleados cuando tomó las riendas de la misma”. No fue hasta los años 90, tras graduarse de la universidad cuando Fernando, hijo, decide entrar a trabajar de lleno con su padre. “Trabajando en la misma empresa aprendimos uno del otro. Se combinaron la experiencia con la tecnología moderna e ideas creativas para llevar a las empresas a nuevos retos que fueron superados exitosamente”. Para el Ing. Sumaza, evaluar y aceptar nuevas ideas e innovaciones y que la unión nos hace más fuertes y asertivos ha sido una de las mayores lecciones que ha aprendido de trabajar con su hijo. Aunque hoy día trabajan en empresas distintas, en ocasiones trabajan proyectos juntos. “Ambos somos ultra conscientes de buscar los riesgos y oportunidades que surgen en los proyectos. Nos complementamos muy bien”, dice Fernando hijo, Managing Member de West, LLC. El Ingeniero Sumaza Laborde fundó su empresa en el 1970, y llegó de San Juan a Mayagüez a trabajar la electricidad en proyectos con un concuñado. “Siempre tenía la intención de montar mi propio negocio. Ya para la década de los 90 entré en el campo de desarrollos y para mediados de los 2000 comienzo a dedicarme de lleno al desarrollo, siempre en la construcción”, recuerda el Ingeniero. Dice que trabajar con honestidad y entregar los proyectos a tiempo han sido la clave para el éxito de la empresa. 56 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

FLS COMPANY Y WEST LLC

“Mi padre comenzó de cero, empresarismo definido. Fue poco a poco ganando nombre y experiencia como subcontratista eléctrico. Luego al principio de los 90, se dedicó a desarrollos y para el principio de los 2000 dejó la fase de contratista para dedicarse de lleno a los desarrollos de proyectos. Me demostró que en esta industria, si se trabaja duro, con compromiso y empresarismo, se puede aportar al país y llevar el sustento al hogar”, dice Fernando, hijo. Son muchas las anécdotas que tienen padre e hijo, pero Fernando recuerda que cuando tenía 7 años, le preguntó a su papá a qué se dedicaba. “Me explicó que estaba haciendo la electricidad para un proyecto, Mansiones de España. Me preocupó que ese proyecto se terminaría. Entonces le pregunte ¿y qué pasa cuando se acaba este proyecto? Me respondió, ¡pues buscas otro y aparece! Cincuenta años más tarde, siguen apareciendo”. Como familia han tenido varios retos, pero uno de los mayores es haber sobrevivido en épocas de dificultad económicas, como la crisis del 2010, salir de pie y con una familia más unida por ello. Otro reto fue incursionar en otras industrias, e incorporar a sus hijos en las mismas. “Lo hemos sobrellevado unidos como familia, aunque no sin desacuerdos”, dice el Ingeniero Sumaza.  Su mayor satisfacción es haber cumplido con las misiones de las compañías exitosamente y al hacerlo lograr mantener a una familia unida y exitosa. Fernando destaca como uno de los mayores atributos de su padre su actitud optimista, buscando siempre cómo solucionar problemas y preguntar la opinión a todo el mundo, para aportar a su posición y optimizar su propio criterio. Por su parte, el ingeniero Sumaza destaca de su hijo su creatividad y diversificación, lo que ha ayudado a reorganizar las empresas y expandirse.


PARA FERNANDO, HIJO, TRABAJAR CON SU PAPÁ HA SIDO “UNA ESCUELA. ME HA DEDICADO TODO EL TIEMPO DEL MUNDO PARA EXPLICARME CÓMO TRABAJA LA INDUSTRIA, SUS RETOS Y OPORTUNIDADES”.

“LA UNIÓN NOS HACE MÁS FUERTES” Ing. Fernando L Sumaza Laborde, presidente FLS Company, junto a su hijo Fernando Sumaza, Managing Member de West, LLC. Foto por Rosario Fernández.


QUÉ PADRE

LOS VALDÉS VRM COMPANIES

PARA JOSÉ ANTONIO VALDÉS LEAL, CONOCIDO COMO “JOCHE” VALDÉS, EL QUE SUS HIJOS JOSÉ ALBERTO “PICO”, LOURDES Y SUSANA SE INTEGRARAN A LA EMPRESA LE HA PROPORCIONADO MUCHA SATISFACCIÓN. 58 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


ÉTICA, SABIDURÍA, HUMILDAD Y GRAN SENTIDO DE HUMOR Desde la izquierda: Lourdes Valdés, José “Pico” Valdés, José Antonio Valdés Leal, Chairman de la Junta de Directores; y Susana Valdés. Foto por Rosario Fernández.

“Joche” Valdés llegó a la Isla en 1962. Estaba en Miami y un grupo de inversionistas compró la Urbanización Torrimar y se mudó a la Isla para trabajar con ellos. “En ese grupo estaba don Agustín Rojo Rigual. Después de varios años comencé como contratista independiente siempre relacionado a la construcción de viviendas, hasta la década de 1980, cuando el hijo de don Agustín, Tinito Rojo, me ofrece participación en Empresas Rojo para que corriera toda la construcción de esa empresa. En 1992 después de la prematura muerte de Tinito creamos Empresas VRM y en 2012 cambiamos el nombre a VRM Companies”, recuerda Valdés. Sobre sus hijos cuenta que despúes de graduarse de TCU y el NYCI, y trabajar varios años en la industria de seguros, su hijo Pico (José A. Valdés, Jr.) se interesó por la construcción y aceptó aprender desde abajo, comenzando en 1993. “Hoy día corre toda la operaci6n en Puerto Rico. Lourdes, graduada de BC (Boston College) y CPA, trabajó como auditora en la firma de contabilidad, Vila el Corral, hasta que la recluté para que nos organizara digitalmente la contabilidad. Hoy día es la ‘comptroller’ de VRM Companies. Susana se graduó de Bentley y comenzó a trabajar en Oriental Bank hasta 1998, cuando fundamos First Equity Mortgage Bank (FEMBI), y viene a trabajar como vicepresidenta en Fembi hasta que el crecimiento de la oficina médica de su esposo la reclamó. Susy sigue como accionista de Fembi Mortgage”, dice el orgulloso padre. Además de la satisfacción de tener a sus hijos en la empresa, Valdés también siente mucha satisfacción que los hijos de personas relacionadas a VRM, como don Agustín Rojo, qepd, sean parte de VRM Companies: “Rafa es nuestro CEO; Agustín está encargado de las operaciones en República Dominica-

na, y Ceci Marie es parte de la oficina de Miami. También forman parte de su familia los hermanos Rodríguez: Diego es la cabeza de las operaciones en Florida y Daniel es el presidente de Fembi Mortgage”, añade Valdés. “Todos estos jóvenes trabajan en nuestra empresa desde hace más de 20 años y ese es mi mayor logro y satisfacción”. Los Valdés sienten un inmenso orgullo el trabajar con su padre. “Me siento bien orgulloso de lo que ha logrado en la industria al igual que en la familia. La mayor ventaja es haber podido aprender de alguien con tanta experiencia”, dice José A. “Pico” Valdés, Jr., managing partner de VRM Companies. Susana, por otro lado, indica que su padre “es mi fuente de inspiración. Con su sabiduría, humildad y su gran sentido de humor, inspira a todo el que lo conoce. Es emprendedor. Cuando empieza a hacer un proyecto se dedica 100% a ello. Toda lo analiza, lo estudia y lo visualiza”. Lourdes, por su lado, destaca de su padre, su visión del entorno económico, lo que lo ha ayudado a sobrepasar los momentos difíciles de la industria. “Esa visión nos ha encaminado al éxito. Su mayor atributo es su incansable ética de trabajo”, añade la también Comptroller de VRM Companies. ¿Su mayor reto? Separar la relación interpersonal de la relación profesional. Son muchos los consejos que estos hijos han recibido de su padre. Lourdes señala como uno de los mayores consejos que todo tiene una solución, por más difícil que sea encontrarla. Pico indica que el mejor consejo que su padre le ha dado es que “de los cobardes no se ha escrito nada, pero con los pies en la tierra y el oído en el mercado”. “Resiliencia”, añade Susana como un consejo de su padre. “No importa las adversidades que te presente la vida siempre ser resiliente ante ellas”. TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 59


Escuela Técnica de Electricidad a la vanguardia de la tecnología educativa LA ESCUELA TÉCNICA DE ELECTRICIDAD FUNDAMENTA SUS OPERACIONES EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA PUERTORRIQUEÑA, Y EN LA PREPARACIÓN DE TÉCNICOS DIRIGIDOS A LOS CAMPOS DE LA INDUSTRIA CON LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS NECESARIAS PARA CONTRIBUIR AL CONTINUO DESARROLLO DE LA ISLA.


LA EXCELENCIA COMO NORTE La Escuela Técnica de Electricidad se mantiene a la vanguardia en la tecnología educativa para ofrecer una educación de la más alta calidad.

Teniendo como norte la excelencia en el proceso educativo, la Escuela Técnica de Electricidad se mantiene a la vanguardia en la tecnología educativa para ofrecer una educación de la más alta calidad en sus ramas de estudio. La Escuela está autorizada por el Consejo General de Educación de Puerto Rico y está acreditada por la Comisión Acreditadora de la “Accrediting Council for Continuing Education and Training”, (ACCET) una agencia acreditadora nacional reconocida por el Departamento de Educación de los Estados Unidos. También está certificada por el Departamento de Educación Federal para participar de los programas de ayuda estudiantil federal

Título IV. Está incorporada según las leyes de Puerto Rico en el Departamento de Estado. El recinto principal, en la Calle Villa #190, en Ponce, y el recinto de San Juan, en la Ave. Campo Rico #767, ofrecen los programas de Técnico Electricista, Refrigeración y Aire Acondicionado y Diseño e Instalación de Sistemas Fotovoltaicos. El recinto de Fajardo, en la Calle Antonio R. Barceló #6, ofrece los programas de Técnico Electricista y Diseño e Instalación de Sistemas Fotovoltaicos. Para detalles del proceso de matrícula, llame al 787-8437100 en Ponce; 787-752-5500 en San Juan y al 787-801-5555 en Fajardo. Acceda www.etepr. edu o visite sus redes sociales en FB: Escuela Técnica de Electricidad; IG: @etepr84.

Ofrecemos una gama de equipos con tecnología avanzada para el ahorro de energía que incluye: • Bombas • Filtros • Calentadores • Controles automatizados • Limpiadores automáticos • Sistema de iluminación

• Sistema de purificación por sal • Cascadas y velos • Mármol para revestimiento de superficies • Servicio de venta consultiva

PARA CONSULTA, VISÍTENOS O LLAME AL:

787.781.6843 o 787.504.5039


EMPRESAS

DEYA ELEVATOR SERVICE, UNA EMPRESA QUE SE MUEVE CONTIGO TODOS LOS DÍAS

POR MÁS DE 55 AÑOS, DEYA ELEVETOR SERVICE, SE HA ESPECIALIZADO EN LA VENTA, DISEÑO, REPARACIÓN, MANTENIMIENTO, INSTALACIÓN, PERITAJE, CONSULTORÍA Y MODERNIZACIONES DE TODA CLASE DE EQUIPO DE TRANSPORTACIÓN VERTICAL. REPRESENTANDO LAS LÍNEAS KONE , SAVARIA , FUJITEC, ENTRE OTRAS, LA EMPRESA SE ASEGURA DE BRINDAR UNA VARIEDAD DE PRODUCTOS QUE SE AJUSTAN A LAS NECESIDADES DE SUS CLIENTES MEJORANDO EL FLUJO URBANO DEL PAÍS.

62 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


LA SEGURIDAD ES PRIORIDAD Por eso, DEYA cumple a cabalidad con las reglamentaciones vigentes de la industria, tales como, el Reglamento 18 de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico. De igual forma, para el diseño de los elevadores y sus instalaciones cumple con: ASME A 17.1 ‘Safety Code for Elevators and Escalator’ , ASME A 17.3 ‘Safety Code for Existing Elevators’; ASME A 17.2.1 ‘Inspector’s Manual for Electric Elevators’; y, ASME A 17.2.2 ‘Inspectors Manual for Hydraulic Elevators’.

SUS SERVICIOS Los servicios de la empresa cubren todas las aplicaciones en la transportación vertical, tales como: elevadores de pasajeros, elevadores especializados (Hospitales, Panorámicos, Sin Cuarto de Maquina, Residenciales), elevadores de cargas, escaleras mecánicas, transportes lineales, rampas, equipos para personas con discapacidades, así como, y sistemas de transporte por cable (Aerial Ropeway Transportation) entre los que se destacan: Gondola, tramways, chair lifts & Ski lifts.

ASIMISMO, DEYA SE CARACTERIZA POR CONTAR CON DEPARTAMENTOS ESPECIALIZADOS COMPUESTOS DE PERSONAL CAPACITADO. ENTRE ÉSTOS: Departamento de Instalaciones / Proyectos Nuevos Garantiza un proyecto exitoso desde la planificación regido por los más altos estándares de seguridad, códigos de construcción, diseño y tecnología en el mercado. Trabaja y colabora con profesionales de Ia industria de nuevos desarrollos y construcción, incluyendo arquitectos e ingenieros, para diseñar y especificar el equipo idóneo para cada uno de los proyectos. Deya se asegura de que las soluciones que le brindan a sus clientes sean las mejores para su proyecto, tanto en precio como en funcionalidad y eficiencia.

EL EQUIPO IDÓNEO PARA CADA PROYECTO Deya trabaja y colabora con profesionales de Ia industria de nuevos desarrollos y construcción, incluyendo arquitectos e ingenieros, para diseñar y especificar el equipo idóneo para cada uno de los proyectos.

Departamento de Modernizaciones La empresa también moderniza todos los equipos existentes en el mercado de todas las marcas, para que cumplan con los códigos y las regulaciones vigentes. Para esto, cuenta con so-

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 63


luciones para todas las necesidades y presupuestos, de esta manera optimiza la comodidad, ecoeficiencia y diseño de su equipo. Departamento de Decoración de Cabinas DEYA le ofrece múltiples opciones para personalizar sus cabinas, ya que permite que usted diseñe la misma con selecciones de iluminación, paneles, pisos y pasamanos. Puede realizar su selección a tono con la identidad de su edificio o función del elevador y así crear una experiencia de transporte vertical inigualable.

¡Los fondos del Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas están disponibles para tu negocio!

¡Solicita hoy! Para más información: 1-833-234-2324 ayudaparatunegocio.org

Departamento de Servicio Su departamento integra el mantenimiento y reparaciones preventivas, correctivas y de emergencia. Asimismo, ayuda a prevenir el deterioro del equipo reduciendo al mínimo el tiempo de inactividad y los gastos imprevistos. Sus técnicos cuentan con un avanzado equipo de diagnóstico y mantenimiento computarizado, el cual permite prevenir averías, y diagnosticar y resolver situaciones con rapidez y eficiencia. Los contratos de servicios de mantenimiento están disponibles 24 horas los 7 días de la semana. Deya ofrece servicio en todo Puerto Rico incluyendo Vieques, Culebra y el Caribe. Departamento Movilidad Ya sea por conveniencia o por razones de salud, los elevadores residenciales, plataformas o sillas de escaleras añaden valor y años de utilidad a su vivienda. Para esto, cuenta con una gran variedad de equipos diseñados para cada necesidad los cuales brindan a sus usuarios la confianza de movimiento.

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA PEQUEÑAS EMPRESAS FONDOS CDBG-DR I ECONOMÍA Programa CDBG-DR Puerto Rico P.O. Box 21365San Juan, PR 00928-1365

Para información, acceda www.deya.com, por nuestras redes sociales de Facebook, Instagram, Linkedln y por nuestro número de contacto 787-268-8777.


HOTELS & RESORTS AIRPORT INFRASTRUCTURE FEDERAL GOVERNMENT AUTO DEALERSHIPS

Creating lasting partnerships. At Interlink Construction, we strive to create long-term relationships built on trust and on unwavering commitment to quality. Through construction management and engineering, and an expert team of construction professionals, we are able to complete projects on time and on budget, complying with the strictest industry standards for safety and security.

RESIDENTIAL H E A LT H S C I E N C E S R E TA I L & C O M M E R C I A L

interlinkpr.com • 787.753.8455 • info@interlinkpr.com


BANCA HIPOTECARIA

Sun West Mortgage: fortalecidos ante el reto Por Joan López

LOS EFECTOS QUE HAN TENIDO LOS DIFERENTES EVENTOS NATURALES QUE HEMOS VIVIDO EN PUERTO RICO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS CON EL PASO DEL HURACÁN MARÍA EN EL 2017, LOS TERREMOTOS EN EL 2019 Y LUEGO LA PANDEMIA, HAN TRAÍDO CONSIGO GRANDES RETOS PARA LA INDUSTRIA HIPOTECARIA Y DE VIVIENDA EN PUERTO RICO, UNA REALIDAD QUE SUN WEST, COMPAÑÍA QUE RECIÉN CUMPLIÓ 10 AÑOS DE ESTABLECIDA EN PUERTO RICO, HA ENFRENTADO CON FORTALEZA Y POSITIVISMO. “Definitivamente, estos han sido años bien retantes, pero estamos positivos”, afirma Ricardo Agudo, vicepresidente senior de Sun West Mortgage Company. “Los retos que ha tenido la institución hipotecaria no son ajenos a los que ha experimentado la industria en general, pero hemos estado presente y hemos ido fortaleciendo nuestro equipo”. Y es que acompañados de resiliencia y de las ganas de echar a Puerto Rico adelante, Sun West Mortgage ha apostado en la fortaleza de su equipo, así como en sus productos y tecnología para proveer un servicio enfocado en el consumidor y en la agilidad en sus procesos. “Nos hemos dado a la tarea de reforzar y desarrollar nuestro equipo, brindándoles el entrenamiento necesario para poder atender el volumen de casos que enfrenta la industria”, añade Agudo. En mayo de 2020, luego de experimentar un mercado con débil desempeño durante el mes de abril de ese mismo año, trajo consigo otros retos. “Comenzamos a reforzar nuestra plantilla de procesos y de originación, y lo hicimos adiestrando recursos que ya teníamos trabajando en otras áreas de la compañía en Estados Unidos y que, al menos, ya te66 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

nían un conocimiento de los productos hipotecarios. Así fue como, poco a poco, nos fuimos ajustando y logramos salir adelante, reduciendo el tiempo que toma el proceso de originación al cierre [de una hipoteca]”, expresa Agudo. En estos últimos meses, Sun West ha logrado crecer su equipo reclutando más personal para el área de apoyo: seis personas en el área de originación y “underwriting” y 10 vendedores. De igual forma, el banquero sostiene que, aunque estos son tiempos de grandes retos, los elementos clave para seguir adelante “han sido mantener un enfoque orientado a brindar el mejor servicio a todos nuestros clientes, siendo transparentes a la hora de trabajar cada caso”. Al preguntarle, qué distingue a Sun West, el ejecutivo enfatiza en el servicio personalizado, la amplia gama de productos y la tecnología accesible y “user friendly”. “La ventaja que tiene la tecnología que utilizamos es que los clientes pueden acceder a nuestra página, y de forma remota, ver todo el proceso de su préstamo hipotecario y subir cualquier documento que sea necesario, convirtiendo el proceso en uno más ágil, resultando en un mejor ser-

Ricardo Agudo, vicepresidente senior de Sun West Mortgage Company.


vicio al cliente”, dice Agudo. Sun West es una compañía en continuo crecimiento, con oportunidad de aumentar su por ciento de participación en el mercado (‘market share’). “Todavía tenemos espacio para crecer y seguimos reclutando personal de ventas y abriéndonos a otras oportunidades. Además, estamos muy activos y envueltos con el segmento de proyectos nuevos”. ¿CÓMO VISLUMBRA EL MERCADO HIPOTECARIO? Según el ejecutivo, “el último año ha sido uno de mucha actividad, con intereses que se mantienen aún bajos. Esta actividad se puede atribuir a varios factores, entre estos que más personas están en busca de una casa con mayor espacio, la búsqueda de seguridad que provee tener un hogar propio y los refinanciamientos”. Esto ha

sido positivo, ya que, tras la disminución de cierres hipotecarios en abril del 2020, cuando muchas de las empresas cerraron sus operaciones por la pandemia, los intereses hipotecarios comenzaron a bajar propiciando un aumento en la venta de inmuebles. Aun cuando se espera que los intereses hipotecarios puedan experimentar un leve aumento, Agudo indica que “se vislumbra que estos intereses hipotecarios continúen atractivos”. De otra parte, señala que actualmente en Puerto Rico uno de los retos que hay que atender es la escasez de vivienda nueva o en buenas condiciones, resultando en muy poco inventario disponible. “Ahora estamos en la situación de que la industria está falta de inventario de vivienda, particularmente en la población de bajos ingresos, que es el sector más grande

en Puerto Rico”, algo que, según Agudo, se vaya normalizando a finales de julio o principios de agosto del 2021, “cuando se van a ver más propiedades (en su mayoría existentes) entrando al mercado”. PRODUCTOS Y SERVICIOS Sun West ofrece productos como: préstamos de la Administración de Veteranos, Préstamos FHA, FHA 203K (préstamo hipotecario para hacer mejoras al hogar), Veterano, Convencionales “Conforming” y “No Conforming”, Rural e Hipotecas Reverse. Sun West, con su sucursal principal en Maramar Plaza en Guaynabo, es un banco hipotecario que cuenta con originadores a través de la Isla, que trabajan remoto para ayudar al cliente en Puerto Rico y en Estados Unidos. Además, tiene oficinas en Cotto Laurel, en Ponce, y en Ciudadela de Santurce. Para información, acceda lowratespr.com o llame al 787-sunwest o 787-786-9378.

POR MÁS DE 55 AÑOS...

EN HURACANES, TORMENTAS, TERREMOTOS Y EL DÍA A DÍA, DEYA ESTÁ SIEMPRE CONTIGO BRINDÁNDOTE SU GAMA DE SERVICIOS EN: Edificios Comerciales Condominios Residenciales Farmacéuticas Hoteles Hospitales Centros Comerciales Residencias y más. SI DE TRANSPORTACIÓN VERTICAL SE TRATA, CONFÍA EN LOS EXPERTOS. SUPERAMOS LA EXCELENCIA.

WWW.DEYA.COM Representantes exclusivos

de

en Puerto Rico.

CONTACTO: 787-268-8777 ventas@deya.com

SIGUENOS:


BANCA HIPOTECARIA

Silvio López, Division Manager de Popular Mortgage

POPULAR MORTGAGE: SERVICIO DE PRIMERA EN TODO TIEMPO

68 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

Un equipo comprometido, con un alto nivel de profesionalismo y con capacidad analítica para hacer frente a situaciones inesperadas. Esas fueron algunas de las fortalezas del equipo de Popular Mortgage que le permitieron salir adelante en medio de esta pandemia, y seguir ofreciendo servicio de primera a sus clientes. “La situación en Popular Mortgage no fue distinta a lo que fue en Puerto Rico y en el resto del mundo. Aunque ya veíamos que algo venía por ahí, para una situación como esta uno nunca está preparado. Hacía años que veníamos hablando de la posibilidad de que algunos de nuestros compañeros de trabajo pudieran trabajar de forma remota. Habíamos hablado incluso de hacerlo con los underwriter, pero en ocasiones somos alérgicos al cambio. Siempre encontrábamos una razón que entendíamos que podría ocasionar alguna dificultad en el proceso para implementar un cambio así”, expresa Silvio López, Division Manager de Popular Mortgage. Esas posibilidades se convirtieron en realidad cuando en marzo de 2020, se cerraron las operaciones de casi todas las empresas de servicio en la Isla. “En menos de una semana teníamos a toda la compañía trabajando de manera remota. Nos ajustamos al cambio e implementamos de manera excelente. No voy a decir que fue fácil, pero se pudo hacer con la misma eficiencia y, desde mi punto de vista, después de varios meses, hasta mejor que cuando lo hacíamos presencialmente”, sostuvo López. Para el banquero, en esos momentos la principal preocupación fue el bienestar de sus empleados y sus clientes. “Ya veíamos lo que estaba pasando en Europa y lo complicado y peligroso que es el virus así que lo primero que hicimos darnos a la tarea de tomar las medidas y establecer un protocolo para evaluar cómo íbamos a manejar nuestro trabajo, el negocio y a nuestros clientes de manera que no pusiéramos en riesgo la salud de todos”. Una vez se desarrolló el protocolo de trabajo para garantizar la seguridad de empleados y clientes, se explicó a empleados y a clientes. “Siempre mirando para atrás es más fácil, pero esta situación fue una de esas ocasiones en las que piensas que


“ESTAMOS EN MUY BUENA POSICIÓN, BIEN PREPARADOS Y CON GENTE CAPACITADA Y SOBRE TODO GENTE COMPROMETIDA Y QUE TRABAJA EN EQUIPO. LO HEMOS MANEJADO MUY BIEN Y ESTO TIENE MUCHO QUE VER CON LO QUE ES NUESTRA CULTURA Y NUESTRO PROFESIONALISMO”. lo hicimos bastante bien y después de todo, tal vez no fue tan complicado como quizás pensábamos iba a ser. Obviamente, somos un pueblo que está acostumbrado a los retos y a sobrepasarlos. Irma, María, terremotos y ya cuando llega la pandemia uno piensa que estamos listos para lo que sea. Hemos probado una y otra vez que somos capaces de reinventarnos y enfrentar los retos, planificar cómo lo vamos a manejar y manejarlo”, añade López. El banquero destaca el profesionalismo, la capacidad analítica, de manejar situaciones del equipo de su equipo como elementos claves para salir adelante. “Esta es una institución que tiene muchísimos años y muchos de los que estamos en Popular Mortgage llevamos bastante tiempo también aquí. Hemos enfrentado todo tipo de escenarios, ya que hemos estado en años de recesión, años que han sido difíciles para nuestra industria y nos hemos tenido que enfrentar a ellos, pero yo creo que, contra viento, marea, instituciones que van y vienen y todo lo que ha pasado, nosotros siempre hemos estado presente. Obviamente, no es que todo haya sido color de rosa, hemos tenido retos bastante fuertes, particularmente en una industria como la de los bienes raíces y la banca hipotecaria que ha sido fuertemente azotada en los pasados 10 a 15 años, pero nosotros nos hemos mantenido fieles y firmes. Nos hemos ido ajustando y manteniendo las medidas que son necesarias”, expresó el ejecutivo de Popular Mortgage. Y añade que “me siento afortunado de la gente con la que trabajo. Cuando miras la industria, la calidad de nuestra gente, la experiencia, el conocimiento, nosotros tenemos gente que son expertos en lo que hacen. Tenemos un equipo de primera y esto es lo que nos ha ayudado realmente todos los retos durante estos años. Siempre nos reinventamos y tratamos de ser innovadores en la industria”. En cuanto al crecimiento que ha experimentado el mercado de la vivienda en los pasados meses, López afirma que este no ha sido un crecimiento dramático todavía. “Puede que nosotros todavía estemos aniveles del 2014 o 2015, todavía estemos muy lejos de regresar a los niveles del 2005, 2006, pero definitivamente estamos viendo un

resurgimiento. Ya en el 2019, habíamos empezado a notar que había una demanda que se venía desarrollando. Yo todavía no estoy observando un movimiento dramático en lo que son proyectos de nueva construcción, pero sí esperaría que pronto empiece a haber más actividad porque la demanda está ahí. Sería saludable ver un poco más de movimiento en lo que es proyectos de nueva construcción en Puerto Rico”. Al preguntarle al banquero sobre cómo vislumbra el futuro para el mercado hipotecario en la Isla, López responde que “soy el eterno optimista y siempre creo que todo va a estar mejor al final del día. Veo un Puerto Rico con talento joven regresando a nuestra Isla, veo mucho inversionista mirando a P.R. como un área en la que hace mucho sentido invertir su dinero. Creo que hay ambiente, capital y una oportunidad inmensa de nosotros adelantar y recuperar el tiempo perdido de las pasadas décadas y echar a P.R. hacia adelante. Veo una industria de bienes raíces fortaleciéndose y adaptándose a las nuevas tendencias y métodos. Si miro los próximos cinco a 10 años para Puerto Rico, creo que van a ser buenos y más vale que aprovechemos este momento para dejarle algo mejor a los que vienen detrás”.

“PREPÁRATE Y COMPRA” Popular Mortgage ofrece una amplia gama de servicios para satisfacer las necesidades hipotecarias de todos los sectores. Ente ellos López detaca “Prepárate y Compra”, una herramienta educativa para orientar al consumidor en todos los niveles. “Es fundamental que el cliente entienda desde un principio el proceso y en lo que se está involucrando”, sostiene el banquero. Para más información sobre los servicios que ofrece Popular Mortgage, acceda www.popular.com/hipotecas o llame al 787-707-7070.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 69


HOGAR

TREMENDO EQUIPO

Soluciones completas para instalar losas de formato grande Las losas de formato grande están en tendencia, y con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología que permite su fabricación, estas serán cada vez más y más grandes. Entre las ventajas que existen al utilizar losas de formato grande podemos resaltar la sensación de amplitud en el espacio que estas brindan, la estética y el fácil mantenimiento por la reducción significativa de las juntas de lechada en el espacio. De acuerdo con el Tile Council of North America (TCNA), entidad que vela por las mejores prácticas en la instalación de losas y revestimientos, una losa o piedra de formato grande es toda aquella que tiene 15 pulgadas o más en cualquiera de sus lados. Esto significa que muchas de las losas que están en tendencia en estos días, como por ejemplo las losas 12” x 24”, 24”x24”, 36”x36”, o incluso las losas alongadas de 8”x48” o tamaños similares que simulan madera, son todas losas de formato grande.

70 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

La cortadora manual Master 155 Plus™ corta hasta 61” de largo en un corte rápido y preciso. Para los que prefieren utilizar una cortadora eléctrica, Weco también cuenta con la cortadora de banco ZAAP 1250 G2™ que corta hasta 49” de longitud.

Puede conseguir estos productos y demás productos del Sistema Profesional Weco® en cualquiera de las tiendas de The Home Depot, Centro de Terrazos y Azulejos (CTA), Stone & Tile, Centro de Losetas y Baños (CLB), Alba Cerámica, The Gallery, Ibertile, Tiles & Stones Outlet, o a través de la página de Weco, www.wecopr. com. Para más información visite facebook.com/wecopr o llame al 787-434-6451.


ENTRE LAS VENTAJAS QUE EXISTEN AL UTILIZAR LOSAS DE FORMATO GRANDE PODEMOS RESALTAR LA SENSACIÓN DE AMPLITUD EN EL ESPACIO QUE ESTAS BRINDAN, LA ESTÉTICA Y EL FÁCIL MANTENIMIENTO POR LA REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE LAS JUNTAS DE LECHADA EN EL ESPACIO.

Ahora bien, ¿esta nuestro mercado preparado para instalar este tipo de losas? Veamos los retos presentes en este tipo de instalación:

1

2 3

El primer reto presente al instalar losas y piedras de formato grande consiste en la disponibilidad de las herramientas requeridas para cortar este tipo de formatos. A medida de la longitud de corte se hace más grande, la disponibilidad de cortadoras manuales o eléctricas disponibles en nuestro mercado escasea. La empresa puertorriqueña Weco ha resuelto este problema, al introducir al mercado la revolucionaria marca de cortadoras y accesorios Cortag®. Por ejemplo, la cortadora manual Master 155 Plus™ corta hasta 61” de largo en un corte rápido y preciso. Para los que prefieren utilizar una cortadora eléctrica, Weco también cuenta con la cortadora de banco ZAAP 1250 G2™ que corta hasta 49” de longitud. El segundo reto presente al instalar losas de formato grande es que su instalación requiere del uso de una pega especial para formatos grandes. Las losas de formato grande no pueden instalarse con las pegas de capa fina (“thin-sets”) normalmente disponibles en nuestro mercado, ya que la pega debajo de las losas se desplazará hasta salir por las orillas. En su lugar, hay que utilizar una pega de capa mediana, que contenga polímeros y aditivos que soporten peso de la losa, sea en pisos o paredes. La pega Ultra Premium W-3000 XLF™ de Weco®, es la pega ideal para la instalación de losas y piedras de formato grande. Finalmente, las losas de formato grande deben de ser instaladas con la ayuda de soportes de nivelación para losas de formato grande. Para ello Weco cuenta con el sistema de soportes para nivelación W-500 Level System Kit™. Este sistema está especialmente diseñado para eliminar la formación de “dientes” al instalar losas en pisos o paredes. El sistema ajusta la altura de las losas y mantiene sus bordes nivelados durante el proceso de secado de la pega, acelerando dramáticamente el tiempo de instalación y mejorando la estética de los acabados.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 71


VIVIENDA

VIVIENDA REFUERZA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE NUEVA VIVIENDA CON

FONDOS CDBG-DR Mediante una inversión que alcanza los $963 millones para el desarrollo de nueva construcción y rehabilitación en Puerto Rico, el Departamento de la Vivienda se ha propuesto colaborar con el sector privado para responder a la necesidad de vivienda mediante proyectos noveles de alto impacto económico y social, que recibirán la asistencia del Programa de Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés). El paso de los huracanes Irma y María en la Isla incrementó la necesidad de un mayor inventario de viviendas para alquiler y en respuesta a esta situación el Gobierno de Puerto Rico se planteó proveer al inventario local cerca de 1,000 unidades nuevas mediante una inversión millonaria de fondos CDBG-DR. “La falta de inventario de propiedades en la Isla se agravó tras el paso de los huracanes y, sin duda, es una gran preocupación que estamos atendiendo. Con esto en mente, hemos reforzado la creación y el desarrollo de nuevos espacios de vivienda para comunidades vulnerables y con mayor necesidad. Nuestro compromiso es ofrecer un lugar digno y seguro a los más necesitados; estamos enfocados en comenzar a entregar unidades en los próximos meses”, destacó el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez. Como parte de la primera fase del programa, seis proyectos de nueva construcción y uno de rehabilitación producirán un impulso valioso y colateral en las tasas de empleo y en el movimiento económico regional durante su fase de construcción. En colaboración con la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Vivienda puso en marcha el Programa LIHTC, para contribuir al financiamiento de los proyectos de construcción con unidades individuales de vivienda y de esta forma, acelerar el ritmo de las propuestas cualifi72 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

William Rodríguez, secretario del Deptartamento de la Vivienda.


$280

MILLONES

CANTIDAD QUE SE INVERTIRÁ EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN LOCAL COMO PARTE DEL ESFUERZO CONJUNTO ENTRE EL PROGRAMA LIHTC Y LOS DESARROLLADORES PRIVADOS.

“HEMOS REFORZADO LA CREACIÓN Y EL DESARROLLO DE NUEVOS ESPACIOS DE VIVIENDA PARA COMUNIDADES VULNERABLES Y CON MAYOR NECESIDAD. NUESTRO COMPROMISO ES OFRECER UN LUGAR DIGNO Y SEGURO A LOS MÁS NECESITADOS” - WILLIAM RODRÍGUEZ.

cadas para la construcción o rehabilitación de este tipo de viviendas que están listas para construirse. Los proyectos financiados por la primera fase de LIHTC aportarán 69 unidades de vivienda en el municipio de Coamo, 438 en Caguas, 90 en Humacao y unas 384 en San Juan, que beneficiarán a poblaciones de bajos ingresos, discapacitados, poblaciones pacientes de SIDA/VIH, personas sin hogar, ancianos y familias monoparentales. Sobre $280 millones se invertirán en el sector de la construcción local como parte del esfuerzo conjunto entre el Programa y los desarrolladores privados, quienes emplean métodos y materiales respetuosos con el medio ambiente y además toman medidas de resiliencia y conservación de la energía tales como; equipos EnergyStar®, paneles fotovoltaicos, generadores de energía de emergencia y ventanas con protección contra tormentas, entre otros. De igual forma, los desarrollos incluirán la instalación de infraestructura de banda ancha, con el fin de reducir TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 73


VIVIENDA

la brecha digital en las comunidades de ingresos mixtos y proporcionar una plataforma para que las personas y sus familias participen en la economía digital mientras aumenten su acceso a oportunidades económicas. El Programa LIHTC, permite que los desarrolladores puedan reclamar créditos fiscales federales a cambio de ofrecer viviendas de alquiler asequibles. LIHTC, ofrece dos formas de créditos fiscales, 9% y 4% para construcciones nuevas o rehabilitación, y 4% para proyectos de nueva construcción o rehabilitación que están parcialmente financiados con obligaciones exentas de impuestos. De acuerdo con el Código de Rentas Internas (IRC, por sus siglas en inglés), durante un período de 10 años, los respectivos porcentajes de crédito fiscal aplicables son aquellos que producen créditos con un valor presente igual al 70% y 30% de la base cualificada de un proyecto. Para más información sobre el Programa de Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos, Vivienda ha preparado una sección completa en su portal www.cdbg-dr.pr.gov con información detallada sobre los proyectos, sus subvenciones y localidades. 74 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

EL PROGRAMA LIHTC Permite que los desarrolladores puedan reclamar créditos fiscales federales a cambio de ofrecer viviendas de alquiler asequibles.


ENTREVISTA

SE FORTALECE EL EQUIPO HUMANO DE INTERLINK Por Nory W. Rivera

UN EQUIPO RENOVADO Y FORTALECIDO Sobre estas líneas, el Ingeniero Hermand Méndez, vicepresidente ejecutivo y socio de Interlink. En la página siguiente, parte del equipo de Interlink Group.

Los pasados meses de la pandemia han provocado que muchas empresas hayan tenido que hacer ajustes para salir a flote. Sin embargo, otras se han fortalecido. Este es el caso de Interlink Construction, compañía constructora que logró adaptarse con éxito y rapidez a estos tiempos poco tradicionales. Para hacer frente a la situación provocada por la pandemia, la firma implantó de manera rápida y efectiva protocolos de salud y seguridad que le permitieron continuar con sus operaciones de una manera segura. “Cuando se declaró el cierre de operaciones en toda la Isla, sólo pudimos continuar con tres proyectos que estaban autorizados a operar. Al principio comenzamos utilizando unas guías de seguridad que se iban adaptando casi a diario, viendo lo que se hacía en otros lugares”, recuerda el Ing. Hermand Méndez, vicepresidente ejecutivo y socio de Interlink. Entonces, recuerda Méndez, no había fácil acceso a mascarillas, a “hand sanitizer”, a las pruebas y a otros protocolos que con el tiempo se convirtieron en la norma. Sin embargo, la manera de atender

esos proyectos los ayudó a estar listos cuando se abrieron las operaciones a entera capacidad en mayo de 2020. “Ya teníamos los protocolos establecidos, instalaciones sanitarias, distanciamiento social, área para lavado de manos, entre otras, y así pudimos comenzar sin mayores tropiezos. No obstante, cada semana estábamos ajustando los protocolos y fortaleciendo los procesos con nuestros equipos de “safety” y recursos humanos”, añade el vicepresidente ejecutivo de Interlink. Esto se reforzaba no solo a nivel de su empleomanía como también con sus contratistas y suplidores. Así redujeron el riesgo de contagio. “No fue fácil, pero nos sentimos muy satisfechos con las medidas que tomamos; no tuvimos brotes, no tuvimos que cerrar ningún proyecto y me impresionó cómo nuestros empleados fueron muy cooperadores y enfocados en seguir estos protocolos”. Uno de los aspectos de los cuales se sienten muy satisfechos es en el por ciento de vacunación entre los empleados, logrando alcanzar la inmunidad de rebaño dentro de Interlink con un 95% de los empleados ya

“QUEREMOS SER LA COMPAÑÍA DE MEJOR SERVICIO AL CLIENTE Y MEJOR PRODUCTO, QUE NOS CONSIDEREN COMO PARTE DEL EQUIPO. CUANDO ENTRAMOS A UN PROYECTO, NO IMPORTA EL ARREGLO CONTRACTUAL QUE TENGAMOS, SIEMPRE SOMOS ‘TEAM PLAYERS’, VELANDO POR LOS INTERESES DEL CLIENTE ANTES QUE EL NUESTRO”. 76 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


vacunados. Como requisito para contrataciones prospectivas, Interlink requerirá que todo nuevo empleado en la firma esté vacunado. MÁS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Entre los aspectos positivos durante la pandemia está un aumento considerable en el número de proyectos de construcción. Sin embargo, a su vez experimentaron escasez de personal para atender este “boom” en proyectos. Esto los motivó a explorar “fuera de la caja” para reclutar nuevo personal a todos los niveles. “Tenemos dos grupos: el grupo que nos construye, en el field, y la parte administrativa. Cuando estábamos buscando artesanos de construcción y comenzamos a hacer nuestra búsqueda nos reunimos con los artesa-

nos de construcción en cada uno de nuestros proyectos y les pedimos que sirvieran como nuestra voz y que nos trajeran gente que pudiera trabajar con nuestra cultura. Y eso ha sido muy productivo, ahí tuvimos mucha ayuda de ellos y conocimos muchas inquietudes que había entre ellos”, recuerda Méndez. Igualmente destaca que en los pasados meses han otorgado aumentos salariales, lo que ha sido muy efectivo. “En todo este proceso hemos identificado a empleados que tal vez no estaban utilizados a su máxima capacidad y los hemos ascendido a otros puestos con nuevas responsabilidades y han respondido muy bien”. En la parte administrativa, por otro lado, había escases grande. “Ante el reto de conseguir gente buena tomamos una iniciativa que resultó muy

positiva: fuimos a las universidades buscando estudiantes que se iban a graduar de ingeniería, estudiantes que no habían tenido oportunidad de ubicar sus resumés por la pandemia y nos llegaron resumés impresionantes. Esto fue muy efectivo y gratificante. Contratamos talento local de la Universidad Politécnica y Universidad de PR Recinto de Mayagüez para adiestrarlos y darles experiencia”, añade Méndez. Como parte de este nuevo equipo, Interlink cuenta con una ingeniera industrial a cargo de evaluar los procesos de la firma para lograr mayor eficiencia; y un ingeniero de Informática que atiende las necesidades tecnológicas para mantener la empresa al día y tener acceso de manera organizada a la data necesaria para responder con mayor eficacia. Esto los ha llevado a tener un crecimiento organizado, dice Méndez, con un equipo de primer orden. “Nuestro proceso de reclutamiento ha sido muy exitoso. Tenemos un equipo renovado y fortalecido, gente nueva con mucho deseo de aprender y con mucho entusiasmo”. Otra iniciativa que trae mucha energía al equipo es su Programa de Internado de Verano, que cuenta con estudiantes universitarios y de escuela superior con interés en la ingeniería o campos relacionados. MÁS MUJERES EN EL EQUIPO Aunque tradicionalmente el campo de la construcción está liderado por hombres, en Interlink se sienten muy orgullosos de contar en su equipo con un grupo de féminas que sigue en crecimiento. “Tenemos tremenda participación de damas, son parte integral de nuestro equipo a todos los niveles: obreras, administradoras, ingenieras, arquitectas… Las que ya formaban parte del equipo han seguido creciendo en sus escalas y continuamos integrando más damas a nuestro equipo”.


ENTREVISTA

Max Guihur: ente de cambio en pro del medioambiente Por Mariela Blanco Méndez

EMBAJADORES DEL AGUA EN PUERTO RICO Junto con los denominados “Embajadores del Desafío del Agua de Puerto Rico”, Max trabajó en un proyecto de restauración de manglares en la Laguna del Condado.

78 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

Max Guihur recientemente completó su tercer año de escuela superior, y aunque algunos pudieran pensar que para los estudiantes el tiempo de pandemia pasó en vano, la realidad es que muchos lo invirtieron en aprendizaje y oportunidad. Este fue el caso de Max. Consciente del cambio climático, la conservación y cómo estos temas afectarán a las futuras generaciones, durante el mes de abril del año pasado Max decidió convertirse en embajador para el programa EarthEcho Water Challenge, un programa internacional que pertenece a una organización sin fines de lucro fundada por Philippe y Alexandra Cousteau, en honor a su padre Philippe Cousteau Sr., hijo del legendario explorador Jacques Yves Cousteau.


“EL MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA ES ALGO IMPRESCINDIBLE EN SU CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO, YA QUE NOS PERMITE REALIZAR UN SEGUIMIENTO EFECTIVO DE ESTE RECURSO TAN NECESARIO, QUE UTILIZAMOS PARA BEBER, BAÑARNOS Y USO RECREATIVO, ENTRE MUCHOS OTROS”.

La organización busca crear conciencia pública y participación en la protección de los recursos hídricos, específicamente en cuerpos de agua alrededor del mundo. Según indicó Guihur, “a lo largo de mi tiempo en el programa, me han animado y me han ayudado a cumplir la meta. Cada mes, junto con otros 9 embajadores del agua en Puerto Rico, me dedico a monitorear la calidad del agua en diferentes cuerpos de agua alrededor de la Isla”, nos contó. “El monitoreo de la calidad del agua es algo imprescindible en su conservación y mantenimiento, ya que nos permite realizar un seguimiento efectivo de este recurso tan necesario, que utilizamos para beber, bañarnos y uso recreativo, entre muchos otros”, expresó el estudiante, quien denota un gran interés por estudiar astrofísica o ingeniería aeroespacial, una vez le toque ingresar a la Universidad. Entre las experiencias que le han tocado realizar, Max relató haber trabajado junto con los denominados “Embajadores del Desafío del Agua de Puerto Rico”, en un proyecto de restauración de manglares en la Laguna del Condado. “Los manglares son increíblemente importan-

tes para la zona, ya que protegen las costas contra la erosión y actúan como un hábitat para aves, reptiles y crustáceos”. Así, se sembraron diversos manglares en la orilla sur de la Laguna, que actualmente están creciendo. El pasado 18 de septiembre del 2020, durante la celebración del Día Mundial del Monitoreo del Agua, los Embajadores del Reto del Agua de EarthEcho a nivel mundial, organizaron eventos y programas en diferentes partes del globo. En estos difundieron la conciencia sobre la importancia de la conservación, así como del monitoreo de calidad. “Realicé un evento de aproximadamente una hora y media de duración, que unas 30 personas entre Puerto Rico y Estados Unidos pudieron disfrutar en vivo. Programas como el EarthEcho Water Challenge son indispensables en la conservación de un recurso tan valioso, ya que permiten a los estudiantes y ciudadanos a involucrarse en estos esfuerzos”, señaló. Y es que la responsabilidad de un mejor futuro nos corresponde a todos. Si algo hemos aprendido de los tiempos que nos ha tocado enfrentar, es que somos los únicos responsables de mejorar el ambiente. El cambio climático afecta nuestra vida, pues del ambiente también depende nuestra salud y hasta el desarrollo económico de un país. Atender el tema con sentido de urgencia, se hace vital, algo que jóvenes como Max Guihur lo tienen muy claro. Para más información sobre el Programa de Philippe Cousteau puede visitar https://www.earthecho.org/about TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 79


ENTREVISTA

Eduardo Almodóvar, propietario de Focuzz PR.

FOCUZZ PR: MÁS ALLÁ DE CAPTAR UNA IMAGEN Por Mariela Blanco Méndez

SI RESIDES EN PUERTO RICO, ES MUY PROBABLE QUE EN ALGÚN MOMENTO HAYAS PENSADO EN PONER ALGUNA DE TUS PROPIEDADES EN VENTA O ALQUILER. HOY DÍA, SON CADA VEZ MÁS LOS QUE SE DECIDEN POR ESTE MODO DE INGRESO, UNA VEZ LA ISLA SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS DESTINOS MÁS POPULARES PARA VACACIONAR. De esta idea se han derivado muchos negocios como, por ejemplo, los cotizados Airbnb’s, entre otros similares; que virtualmente le muestran al cliente los atributos de diversas propiedades por medio de vídeo, o fotografías. Y es que para alquilar o ven-

80 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


UNA COMPAÑIA LOCAL Focuzz PR es una compañía 100% local que ofrece servicios a compañías de bienes raíces y alquileres de vacaciones, especializándose en la fotografía del lugar, vídeo, puesta en escena virtual o “virtual staging” y planos, entre otros servicios.

der una propiedad, debes maximizar sus atributos a modo de hacerlo un espacio visualmente atractivo. Focuzz PR es una compañía 100% local que ofrece servicios a compañías de bienes raíces y alquileres de vacaciones, especializándose en la fotografía del lugar, vídeo, puesta en escena virtual o “virtual staging” y planos, entre otros. El autor de esta empresa es Eduardo Almodóvar. “Hubo muchas veces en que veía propiedades con un alto potencial, sin embargo, no se destacaba. Siempre he pensado que las fotos son la carta de presentación de las propiedades y por eso comencé Focuzz; al ver la necesidad de fotografías únicas y especiales,” expresó Almodóvar, quien posee un Bachillerato en Mercadeo y Administración de Empresas, de la Universidad Metropolitana Ana G. Méndez. Según Almodóvar, “Focuzz se puede describir como un ‘Real Estate Media Team’ donde brindamos servicios de fotografía, video, floorplans, Matterport, Virtual Staging y 360, entre otros. Brindamos nuestros servicios para destacar esos elementos importantes de sus propiedades,” comentó quien a través de los años se ha mantenido tomando cursos y certificaciones de fotografía y mercadeo. ¿Qué los hace únicos? “El tener una perspectiva diferente,” comentó. “Soy fiel creyente en que la fotografía es

la base principal para enamorar a las personas. Tenemos los conocimientos en los servicios que ofrecemos y la relación que creamos con nuestros clientes,” señaló Eduardo. Muchas veces, alquilar o vender una propiedad que no está amueblada, supone un problema para el vendedor. A través del “Virtual Staging”, por ejemplo, se puede resaltar cualquier área de un espacio en la propiedad, aunque no esté amueblada; pues se “reviste” artísticamente con elementos visuales. Esto es sólo uno de los muchos beneficios que presenta la contratación del equipo de Focuzz. Y es que en esta era en que cual-

quiera produce imágenes a través de un celular, no necesariamente disponemos del arte ni de la dirección que requiere tomar una buena foto y traducirla en magia. Hacerlo a través de una empresa como Focuzz, permite además que ese cliente conozca todo sobre esa propiedad, sin la necesidad de ir a verla físicamente, lo cual ahorra tiempo y energía. En Focuzz adquieres todos los servicios que necesitas en un solo lugar para acelerar la venta o alquiler de tu propiedad. Para detalles, visita su página en Facebook o Instagram, bajo Focuzz PR, acceda https://focuzzpr.com/ o llame al 787-384-7404. TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 81


ORIENTACIÓN

LISTOS PARA LA TEMPORADA DE HURACANES 2021 Por Miguel A. Santini Padilla JD, LLM, CHS, CHPA-IV, CHPP

PARA LOS NEGOCIOS, ES IMPERATIVO CONTAR CON UN PLAN DE CONTINUIDAD DE LOS NEGOCIOS LE PERMITA EL REINICIO DE SUS FUNCIONES ESENCIALES HORAS DESPUÉS DEL IMPACTO DE ALGÚN EVENTO O DESASTRE. 82 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


Miguel A. Santini Padilla JD, LLM, CHS, CHPA-IV, CHPP

Según predicciones de la NOAA la nueva temporada de huracanes del 2021 presenta un escenario de actividad ciclónica por encima de lo normal estimando de 13 a 20 tormentas de las cuales siete a 10 pueden convertirse en huracanes y de estos de tres a cinco podrían llegar a ser huracanes de gran magnitud. Habiendo vivido la experiencia catastrófica del huracán María en el 2017 y aún sobrellevando la situación difícil que ha provocado la pandemia del COVID -19, prepararse para enfrentar la nueva temporada de huracanes que comenzó el 1 ero. de junio y que termina el 30 de noviembre del corriente es imperativo para cada uno de nosotros. No importa las causas que provoquen estos desastres (naturales, tecnológicas o causadas por la mano del ser humano) las consecuencias son las mismas, la pérdida de vidas, propiedades, la salud, la economía, el daño al medio ambiente y los sufrimientos y angustias mentales que en muchas ocasiones perduran por el resto de nuestras vidas. La preparación más importante es la del ciudadano en su carácter individual y la de su entorno familiar. Descansar únicamente en los preparativos del gobierno sea municipal o estatal no le garantiza al ciudadano la satisfacción de

las necesidades que crean estos eventos. Además, recordemos que Puerto Rico continua con una infraestructura critica débil y poco resiliente sumado a su situación fiscal comprometida de pocos recursos económicos y humanos disponibles. Por lo tanto, me permito recordarles las siguientes recomendaciones en preparación para los posibles eventos futuros: 1. Tenga en mente que la preparación es de todos los días y no para una sola época en el año. Si bien anteriormente se recomendaban preparativos para tres días después del desastre, hoy se recomienda la preparación para 10 días o más dependiendo de sus capacidades y situación económica del individuo y su familia. 2. Prepare su mochila de emergencia. Suministros de emergencia como alimentos no perecederos, agua potable, herramientas, botiquín de primeros auxilios, medicamentos, linternas, baterías, radios, muda de ropa, alimentos y medicamentos para nuestras mascotas, dinero en efectivo, documentos importantes como copias de seguros, pasaportes, escrituras y otros guardados en empaques o cajas a prueba de humedad. Todo esto en una mochila de emergencia que puedes cargar. Recuerde que también TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 83


ORIENTACIÓN

LA PREPARACIÓN MÁS IMPORTANTE ES LA DEL CIUDADANO EN SU CARÁCTER INDIVIDUAL Y LA DE SU ENTORNO FAMILIAR. DESCANSAR ÚNICAMENTE EN LOS PREPARATIVOS DEL GOBIERNO SEA MUNICIPAL O ESTATAL NO LE GARANTIZA AL CIUDADANO LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES QUE CREAN ESTOS EVENTOS.


LA PREPARACIÓN ES DE TODOS LOS DÍAS Si bien anteriormente se recomendaban preparativos para tres días después del desastre, hoy se recomienda la preparación para 10 días o más.

hay emergencias que no avisan como los terremotos. 3. Tenga un plan familiar y discútalo con todos los miembros de la unidad familiar contemplando rutas de desalojo de su hogar, lugar de reunión para encuentro de la familia, listado de números telefónicos y de familiares que vivan fuera del país y el cotejo y mantenimiento periódico de cisternas de agua y generadores eléctricos. 4. Busque métodos alternos de comunicación. Recuerde que los celulares fallaron; sin embargo, muchos teléfonos de línea continuaron funcionado. 5. Consulte con un ingeniero para verificar si su hogar está preparado para resistir los embates de esos siniestros y de qué manera podemos mitigar sus áreas vulnerables. 6. Al sector empresarial privado que tiene un papel vital en el proceso de recuperación después de un desastre

me permito recordarle el considerar la planificación para la continuidad de los negocios. Contar con un plan de continuidad de los negocios le permitirá el reinicio de sus funciones esenciales horas después del impacto de uno de estos eventos. En la medida que la actividad económica resurja lo antes posible después del desastre el golpe a la economía será menor y el proceso de recuperación más rápido. Recordemos, no solamente estamos expuestos a riesgos que dan algún tipo de aviso, otros no incluyendo la actividad criminal que puede afectar directamente nuestras vidas e igualmente sacar de la actividad comercial a cualquier negocio o empresa. No espere más, es hora de actuar proactivamente y prepararnos para la nueva temporada de huracanes del 2021 y para estar preparados hoy y siempre.


ORIENTACIÓN

PUERTO RICO: PREPARACIÓN COMUNITARIA ANTE LA EXPOSICIÓN DE RIESGOS EDUCARNOS SOBRE LA GESTIÓN DE RIESGOS AYUDA A UN PROCESO DE DECISIÓN QUE ESTÉ BASADO EN EL CONOCIMIENTO DE LOS RIESGOS, Y QUE A SU VEZ INTEGRE ACCIONES EFICACES PARA MANEJARLOS.

Por Haydee Quiñones Berberena, PE

Haydee Quiñones Berberena, PE

86 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

Puerto Rico se compone de playas, valles, laderas, montañas, flora y fauna con múltiples ecosistemas; y está rodeada de valles, laderas, montañas, arrecifes, vida, y ecosistemas submarinos que le dan su esencia. El habitante de Puerto Rico valora su naturaleza y convivir con ella debe ir acompañada de la responsabilidad de estar informados de los riesgos a los que mutuamente nos exponemos; es decir, la naturaleza a las personas y las personas a la naturaleza. La exposición multi-riesgo se refiere a la combinación de diversos riesgos, y la posibilidad de eventos consecutivos o simultáneos como consecuencia de los mismos. Por ejemplo, a nivel de naturaleza podemos tener eventos atmosféricos, geofísicos, hidrológicos, biológicos, etc. Más aún, tenemos conocimiento que en los próximos meses nos enfrentamos a exposiciones por multi-riesgos como: pandemia, sismos, tormentas y huracanes, inundacio-

nes, deslizamientos, derrumbes, marejada ciclónica (en aumento por el impacto del cambio climático), alza en las temperaturas, y sequías. El impacto consecuente de éstos se puede magnificar debido a nuestro estilo de vida. Patrones de conducta como el cambio climático, la poca protección de nuestros ecosistemas, poblaciones desplazadas, la construcción fuera de código, y el aumento de la urbanización desmedida y no planificada son ejemplos de agravantes que contribuyen a que los riesgos relacionados con desastres afecten a un mayor número de personas de nuestras comunidades. Cuando le añadimos factores de riesgos externos y/o creados por el hombre, el impacto se magnifica aún más. Ejemplos de esto es la crisis económica y el deterioro de la infraestructura. Algunos riesgos son bien conocidos, pero pueden no manejarse fácilmente; otros son más inciertos, y


puedan atender aquellos que están en mayor riesgo. ¿CÓMO SE LOGRA? Desarrollando y adoptando una cultura de riesgo. Esto implica centrarse en las capacidades que crean o retienen recursos en una forma suficientemente flexible, almacenable, convertible y maleable que permita hacer frente a los eventos que impacten nuestras comunidades, y rápidamente adaptarnos para manejar con éxito lo inesperado.

otros son desconocidos e imprevistos. Una comunidad se vuelve resiliente a medida que es capaz, de manera sostenida, de utilizar los recursos que tiene disponible para: adaptarse a los cambios e incertidumbre que surge cada vez con mayor frecuencia; responder, resistir, y recuperarse de situaciones adversas que le impactan, y resurgir y reinventarse al transformar su gente, estructuras y medios para funcionar a largo plazo. ¿QUÉ IMPLICA ESTO? Información y educación, memoria y honra. Educarnos sobre la gestión de riesgos facilita el identificar oportunidades para mejorar los planes, los programas y las acciones de las comunidades con el fin de garantizar que sean sostenibles y resistentes. Específicamente: • Reconocer la interacción entre las amenazas globales y los riesgos a nivel local. • Promover un desarrollo soste-

nible y resistente que prevenga nuevos riesgos y reduzca los existentes. • Reconocer que siempre hay imprevistos, pero mientras más informados estemos menor será la incertidumbre. • Adoptar estrategias y acciones sobre multi-riesgos, incluyendo la capacidad de afrontar los imprevistos que surgen. El conocimiento para la gestión de riesgos debe combinar la información y la investigación científica con la experiencia vivida. Ello nos ayudará a identificar por qué ciertos elementos de la preparación y respuesta fueron menos o más efectivos. También, aplicar lo aprendido de las experiencias, nos capacita para mantener o mejorar los niveles de vida ante el cambio. Después de lo vivido como pueblo lo menos que debemos hacer es prepararnos y responder de manera responsable para así poder también respaldar a los respondedores para que

¿POR DÓNDE EMPEZAMOS? Es importante darle formalidad a la preparación comunitaria. Establezcan un grupo de personas que tienen la capacidad y el temple para trabajar los programas comunitarios. Tome en consideración: • Garantizar la gobernanza, la participación de múltiples grupos y personas • Identificar a grupos clave. • Asignar un coordinador principal y garantizar una coordinación adecuada • Identifique a los responsables de las evaluaciones de riesgos locales de la comunidad y establezca un proceso para coordinar la evaluación de riesgos • Definir el alcance, objetivos, definiciones y metodología. • Adoptar un enfoque integral de todos los peligros para la evaluación del riesgo de desastres. • Definir y comunicar objetivos a todos en la comunidad • Acordar definiciones de términos básicos y metodología. • Promover la transparencia de cómo se realiza la evaluación de riesgos. • Revelar fuentes de información y opiniones de expertos. • Establecer mecanismos de presentación de informes y los resultados a la comunidad. TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 87


ORIENTACIÓN

LOS DESAFÍOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LAS COMUNIDADES SON CADA VEZ MÁS COMPLEJOS. EN PARTICULAR, PORQUE LLEVAMOS VARIOS AÑOS EN LOS QUE DESASTRES NATURALES Y LOS CAUSADOS POR EL HOMBRE SON MÁS FRECUENTES Y COSTOSOS. ¿CÓMO LO HACEMOS? Definiendo el contexto de nuestras comunidades. Por ejemplo: composición geográfica, accesos a la comunidad, densidad poblacional, composición demográfica, identificación de estructuras en riesgo, personas con necesidades especiales, equipo médico y medicamentos necesarios, centros de salud, personas con habilidades y talentos en la comunidad, fuentes de comunicación; registro de mascotas, identificando los riesgosque podrían tener un impacto adverso para las personas, los activos y la economía de la comunidad, recopilar y difundir datos. Además, debe analizar los riesgos,

identificar y hacer inventario de poblaciones expuestas, activos y actividades económicas; identificar los factores que crean exposición, incluyendo las limitaciones económicas; generar varios escenarios, incluyendo combinación de eventos, y determinar la probabilidad de que se den y estimar los posibles impactos. Asimismo, a través de una evaluación de riesgo, debemos priorizar y determinar cuáles son más críticos. Tomando como base los resultados del análisis de riesgo vamos a establecer prioridades para: • Hacer buen uso de los recursos y dinero • Atender lo que hace falta y el

• • •

daño que puede causar. Evaluar el nivel de incertidumbre: ¿Qué información/educación nos hace falta para poder tomar mejores decisiones? Establecer estrategias y acciones como: tomar decisiones sobre los riesgos que deben aceptarse, prevenir, reducir o transferir. Establecer acciones para atender los riesgos más críticos. Establecer acciones que faciliten la recuperación rápida de la comunidad Establecer estrategias de resiliencia de acuerdo a las prioridades que determinamos.


Asegurar que los fondos y ayudas se utilizan adecuadamente y con transparencia.

ALGUNAS ESTRATEGIAS: 1. Implementar estrategias de comunicación dirigidas a aquellos cuyas vidas, activos y recursos están expuestos. 2. Crear redes de comunicación y colaboración que incluyan servicios sociales, salud conductual, organizaciones comunitarias, salud pública, atención médica y gestión de emergencias, entre otros. 3. Promover el acceso a la salud pública y los servicios sociales. 4. Promover la salud y el bienestar junto con la preparación para desastres. Establecer como estrategia de resiliencia niveles óptimos de salud física y psicológica y el bienestar den-

tro de la población. 5. Involucrar a las personas con vulnerabilidades para que participen activamente en la protección de su salud, sus familias y sus activos. 6. Ayudar a los programas que atienden a personas en riesgo a desarrollar planes sólidos de desastre y continuidad de operaciones. 7. Conexión social. Las personas están más capacitadas para ayudarse mutuamente en un evento de emergencia en las comunidades en la que los miembros se apoyan entre ellos. 8. Mejorar continuamente. Cada experiencia genera lecciones y oportunidades para hacer los cambios necesarios que vayan acorde con la realidad actual de la comunidad. Informémonos para activar nuestras capacidades. No olvidemos para que no se vuelva a repetir.


EVENTOS

LOS 70 SE CELEBRAN EN OCTUBRE Por Cristina Rivera Chinea Presidenta Comité de Convención ACPR

90 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

En aras de continuar desarrollando estrategias e iniciativas que nos permitan aportar a la reconstrucción de nuestra isla, la Asociación de Constructores de Puerto Rico, se prepara para presentar un sólido programa durante su 48va Convención Anual. El evento, en el que esperamos saludarle personalmente, se llevará a cabo durante el mes de octubre. Los 70 años nos brindan razones suficientes para celebrar. En este sentido, preparándonos para celebrar nuestra convención, hemos rediseñado nuestro logo para que este refleje el orgullo de pertenecer a esta prestigiosa organización. Pero más que razones para celebrar, esta convención servirá como base para que podamos reflexionar, poniendo en perspectiva el futuro al que aspiramos como asociación, al mismo tiempo que acep-

temos los retos y aprovechemos las oportunidades que la reconstrucción de nuestro país nos ofrece. A partir del próximo mes de agosto, comenzaremos con los anuncios de los eventos que hemos planificado para continuar con la celebración de este 70 aniversario, que como de costumbre, serán muy innovadores. Esa serie de eventos culminarán con la celebración de nuestra convención anual en octubre. Para cumplir con este propósito, el Comité de Convención, compuesto por Pablo Dardet, Liz Acevedo, Lorena Gil, Gladys Santana, Carmen Julia Román, Jorge Marchand, la Lcda. Nory Rivera, Joan López y esta servidora trabaja arduamente en darle forma a los paneles compuestos por expertos locales e internacionales, además de líderes de opinión que se enfocan en aten-


der los desafíos que enfrenta la industria de la construcción, la industria de la hospitalidad y el turismo, así como los retos que supone el cambio climático, cambios surgidos a raíz de la pandemia y las oportunidades de ofrecer acceso a vivienda asequible. De igual modo, exhortamos a que se mantengan pendiente pues próximamente estaremos anunciando a quién estaremos dedicando esta Convención Anual.

¡Porque los 70 se celebran en octubre!

¡ESTAMOS LISTOS! A la izquierda, Cristina Rivera Chinea, presidenta del Comité de Convención. Sobre estas líneas, imágenes de la Convención Anual Virtual. Para información sobre nuestra Convención, llame al 787-7511471 o escriba a constructores@ constructorespr.net.


¡COMPROMETIDOS! Aún en los tiempos difíciles que hemos vivido, hemos podido cumplir con el objetivo de proveerle herramientas tanto a nuestros socios como a colegas de la industria de la construcción para que así puedan contribuir y servir como motor económico de la Isla en colaboración con los sectores público y privado. Asimismo, hemos continuado participando y contribuyendo a la discusión pública asistiendo a diversos foros donde se han discutido de temas de gran relevancia que afectan nuestra Isla, a la vez que ofrecemos foros claves para compartir temas importantes sobre la reconstrucción y desarrollo económico que redunden en beneficio de nuestra industria y nuestro país.

APOYO A LA INDUSTRIA DE LA MANUFACTURA

En la foto, el Ing. Carlos Oquendo

Con el objetivo de continuar apoyando estrategias para fortalecer la economía y posicionamiento de Puerto Rico, nuestro presidente Alfredo Martínez-Alvarez, Jr. participó de una mesa redonda convocada por el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, que respalda el proyecto MMEDS Act de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, para desarrollar una industria manufacturera en la Isla.

92 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

EDUCANDO Y FOMENTANDO EL DESARROLLO ECONÓMICO Con el objetivo de educar y fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico, el pasado 26 de mayo llevamos a cabo nuestro “Town Hall Meeting: Procesos de Permisos en Puerto Rico”. Durante el evento, sobre 80 participantes tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas sobre este tema de gran relevancia para nuestra industria. Contamos con la participación del Ing. Gabriel Hernández Rodríguez, secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe), quien siempre ha estado disponible para colaborar

con nuestra Asociación, aclarar dudas y ayudarnos a lograr nuestro objetivo. También nos acompañó la Ing. Iliana Garay, gerente de la División de Infraestructura, gerente interina de la División de Variaciones y Lotificaciones y gerente interina de la División de Edificabilidad y Códigos Energéticos, y al Ing. Carlos Oquendo Larracuente, director ejecutivo auxiliar, ambos de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias.


CÁMARA DE REPRESENTANTES RECONOCE A LA ACPR Desde la izquierda: Michelle Sugden-Castillo, directora del Puerto Rico Recovery Programa de Habitat for Humanity; Alfredo Martínez-Álvarez, Jr., presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico; Annette Rodríguez, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de AbbVie Puerto Rico; Freddie Hernández, presidente de la Junta de Directores de Habitat for Humanity of Puerto Rico; Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico; Gilberto J. Marxuach Torrós, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón; el Ing. Carlos Rodríguez, miembro de la Junta de Directores de la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico; y Carlos Moll, coordinador del proyecto de la Universidad del Sagrado Corazón.

Desde la izquierda: Lcdo. Armando Vilas, secretario de la ACPR; Waleska Rivera, tesorera de la ACPR; Alfredo Martínez-Álvarez, Jr., presidente de la ACPR; Rafael “Tatito” Hernández, presidente de la Cámara de Representantes, y la Lcda. Nory Rivera, directora ejecutiva de la ACPR. Foto por Johanna Sánchez

El pasado 21 de junio, la Cámara de Representantes de Puerto Rico hizo entrega de la moción de felicitación y reconocimiento a la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) por la celebración de nuestro septuagésimo aniversario.

ACPR comprometido con Habitat Builds Puerto Rico En el mes de junio, nuestro presidente, Alfredo Martínez-Álvarez, Jr. junto a ejecutivos de Habitat for Humanity of Puerto Rico, AbbVIE, la Universidad del Sagrado Corazón, y gremios de construcción de Puerto Rico participaron en la actividad de inauguración y corte de cinta del laboratorio de construcción Habitat Builds Puerto Rico. Con un déficit estimado de aproxi-

madamente 69,000 trabajadores en la industria de la construcción en Puerto Rico, es esencial apoyar este tipo de iniciativa, que busca preparar a las personas para ingresar a la fuerza laboral de construcción del país de manera inmediata, permitiendo ganar momentum en la recuperación de la Isla, mientras apoya el crecimiento económico.

ACPR SE REÚNE CON EL REPRESENTANTE ÁNGEL “TITO” FOURQUET

En conversaciones con el Representante Ángel “Tito” Fourquet, a cargo de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano y de la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos y Desarrollo, para discutir temas medulares de la industria, incluyendo la nueva Ley de Condominios, con el propósito de servir de herramienta y ser colaboradores para evaluar de fondo este tema que ha generado varias sugerencias de parte de diferentes sectores. Participaron de la reunión: Alfredo Martínez-Álvarez, Jr.; la Lcda. Nory Rivera, el Lcdo. Armando Vilas, Waleska Rivera, Rafael Rojo, el Lcdo. José Feliciano.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 93 00


¡QUÉ CURIOSO! La casa más angosta del mundo Se trata de Keret house y está en Varsovia. Fue diseñada por el arquitecto Jakub Szczęsny y su nombre proviene del cineasta y escritor israelí Etgar Keret, primer inquilino de la vivienda. El proyecto fue concebido como una instalación artística para la ciudad polaca de Varsovia. Cuenta con 72 cm en su parte más angosta, y 122 cm en la más ancha.

¿UNA MANSIÓN EN UNA CUEVA?

UNA CASA SIN LÍNEAS RECTAS Ubicada cerca de Austin, Texas, la Bloomhouse es una de las casas más raras del mundo y su diseño no contempla ni una sola línea recta. Construida de forma manual, la forma de esta casa imita los movimientos y los flujos del aire. Desde su construcción en los años 70 ha recibido diversos premios y ha sido considerada como una obra maestra de la arquitectura contemporánea. Actualmente está disponible en alquiler para turistas.

Se encuentra en Arkansas. En un principio se acondicionó como refugio a prueba de bombas, a mediados de los 80. Un manantial interior y un gran acopio de comida tenía la capacidad de mantener a 50 personas adentro durante un par de años. Tiene casi 1,000 metros cuadrados, cuatro habitaciones, cuatro baños y un salón con techos de doce metros de alto. Y todo con estalactitas incluidas. A finales de la década se convirtió en una discoteca, que no prosperó. Desde entonces ha cambiado de manos varias veces.

94 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


PUERTO RICO P O ERRI S CO BUUEIRLTD B SUSIOLCDI A E TRI O SN A A S S O C I AT I O N


Profile for Puerto Rico Builders Association

Tiempo de Construir, La Revista / June-August 2021/ 5th Edition  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded