
4 minute read
Se fortalece el equipo humano de Interlink
UN EQUIPO RENOVADO Y FORTALECIDO
Sobre estas líneas, el Ingeniero Hermand Méndez, vicepresidente ejecutivo y socio de Interlink.
Advertisement
En la página siguiente, parte del equipo de Interlink Group. Por Nory W. Rivera
Los pasados meses de la pandemia han provocado que muchas empresas hayan tenido que hacer ajustes para salir a flote. Sin embargo, otras se han fortalecido. Este es el caso de Interlink Construction, compañía constructora que logró adaptarse con éxito y rapidez a estos tiempos poco tradicionales.
Para hacer frente a la situación provocada por la pandemia, la firma implantó de manera rápida y efectiva protocolos de salud y seguridad que le permitieron continuar con sus operaciones de una manera segura.
“Cuando se declaró el cierre de operaciones en toda la Isla, sólo pudimos continuar con tres proyectos que estaban autorizados a operar. Al principio comenzamos utilizando unas guías de seguridad que se iban adaptando casi a diario, viendo lo que se hacía en otros lugares”, recuerda el Ing. Hermand Méndez, vicepresidente ejecutivo y socio de Interlink. Entonces, recuerda Méndez, no había fácil acceso a mascarillas, a “hand sanitizer”, a las pruebas y a otros protocolos que con el tiempo se convirtieron en la norma. Sin embargo, la manera de atender esos proyectos los ayudó a estar listos cuando se abrieron las operaciones a entera capacidad en mayo de 2020.
“Ya teníamos los protocolos establecidos, instalaciones sanitarias, distanciamiento social, área para lavado de manos, entre otras, y así pudimos comenzar sin mayores tropiezos. No obstante, cada semana estábamos ajustando los protocolos y fortaleciendo los procesos con nuestros equipos de “safety” y recursos humanos”, añade el vicepresidente ejecutivo de Interlink. Esto se reforzaba no solo a nivel de su empleomanía como también con sus contratistas y suplidores. Así redujeron el riesgo de contagio. “No fue fácil, pero nos sentimos muy satisfechos con las medidas que tomamos; no tuvimos brotes, no tuvimos que cerrar ningún proyecto y me impresionó cómo nuestros empleados fueron muy cooperadores y enfocados en seguir estos protocolos”.
Uno de los aspectos de los cuales se sienten muy satisfechos es en el por ciento de vacunación entre los empleados, logrando alcanzar la inmunidad de rebaño dentro de Interlink con un 95% de los empleados ya
“QUEREMOS SER LA COMPAÑÍA DE MEJOR SERVICIO AL CLIENTE Y MEJOR PRODUCTO, QUE NOS CONSIDEREN COMO PARTE DEL EQUIPO. CUANDO ENTRAMOS A UN PROYECTO, NO IMPORTA EL ARREGLO CONTRACTUAL QUE TENGAMOS, SIEMPRE SOMOS ‘TEAM PLAYERS’, VELANDO POR LOS INTERESES DEL CLIENTE ANTES QUE EL NUESTRO”.

vacunados. Como requisito para contrataciones prospectivas, Interlink requerirá que todo nuevo empleado en la firma esté vacunado.
MÁS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
Entre los aspectos positivos durante la pandemia está un aumento considerable en el número de proyectos de construcción. Sin embargo, a su vez experimentaron escasez de personal para atender este “boom” en proyectos. Esto los motivó a explorar “fuera de la caja” para reclutar nuevo personal a todos los niveles.
“Tenemos dos grupos: el grupo que nos construye, en el field, y la parte administrativa. Cuando estábamos buscando artesanos de construcción y comenzamos a hacer nuestra búsqueda nos reunimos con los artesanos de construcción en cada uno de nuestros proyectos y les pedimos que sirvieran como nuestra voz y que nos trajeran gente que pudiera trabajar con nuestra cultura. Y eso ha sido muy productivo, ahí tuvimos mucha ayuda de ellos y conocimos muchas inquietudes que había entre ellos”, recuerda Méndez.
Igualmente destaca que en los pasados meses han otorgado aumentos salariales, lo que ha sido muy efectivo. “En todo este proceso hemos identificado a empleados que tal vez no estaban utilizados a su máxima capacidad y los hemos ascendido a otros puestos con nuevas responsabilidades y han respondido muy bien”.
En la parte administrativa, por otro lado, había escases grande. “Ante el reto de conseguir gente buena tomamos una iniciativa que resultó muy positiva: fuimos a las universidades buscando estudiantes que se iban a graduar de ingeniería, estudiantes que no habían tenido oportunidad de ubicar sus resumés por la pandemia y nos llegaron resumés impresionantes. Esto fue muy efectivo y gratificante. Contratamos talento local de la Universidad Politécnica y Universidad de PR Recinto de Mayagüez para adiestrarlos y darles experiencia”, añade Méndez.
Como parte de este nuevo equipo, Interlink cuenta con una ingeniera industrial a cargo de evaluar los procesos de la firma para lograr mayor eficiencia; y un ingeniero de Informática que atiende las necesidades tecnológicas para mantener la empresa al día y tener acceso de manera organizada a la data necesaria para responder con mayor eficacia. Esto los ha llevado a tener un crecimiento organizado, dice Méndez, con un equipo de primer orden.
“Nuestro proceso de reclutamiento ha sido muy exitoso. Tenemos un equipo renovado y fortalecido, gente nueva con mucho deseo de aprender y con mucho entusiasmo”.
Otra iniciativa que trae mucha energía al equipo es su Programa de Internado de Verano, que cuenta con estudiantes universitarios y de escuela superior con interés en la ingeniería o campos relacionados.
MÁS MUJERES EN EL EQUIPO
Aunque tradicionalmente el campo de la construcción está liderado por hombres, en Interlink se sienten muy orgullosos de contar en su equipo con un grupo de féminas que sigue en crecimiento. “Tenemos tremenda participación de damas, son parte integral de nuestro equipo a todos los niveles: obreras, administradoras, ingenieras, arquitectas… Las que ya formaban parte del equipo han seguido creciendo en sus escalas y continuamos integrando más damas a nuestro equipo”.