Page 1

ยกLa Cรกmara y el Cantรณn de Aguirre de Fiesta! EDICION ESPECIAL CONEXION 40 ANIVERSARIO PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO


Open d

e Volei

bol de playa realiza Manue do en l Anton io


EDICION ESPECIAL CONEXION

Comité de eventos La Cena Gala auspiciada por Harry Bodaan, Presidente de la Cámara el 15 de Noviembre del 2012 en honor del 40 Aniversario del Parque Nacional la cual fue parte de los Eventos Deportivos, de entretenimiento y eventos de D.A.R.E que duraron una semana y que fueron organizados por nuestra Cámara, la Municipalidad, D.A.R.E, P.A.N.I, el I.C.T y la Embajada de los Estados Unidos fue un rotundo éxito. Desafortunadamente tuvimos que rechazar aproximadamente a unas dos docenas de personas porque el evento se vendió mucho antes de la fecha límite. Más de 100 per-

sonas asistieron a la fiesta de cocktail y 50 tuvieron suficiente suerte de disfrutar de las festividades de la cena. Jugosos discursos por Don Eusebio Ortiz y Luis Bolaños, dos de los cinco fundadores originales del Parque Nacional Manuel Antonio, Licda. Ana Lorena Guevara, Vice-Ministro del Mi-

nisterio de Ambiente (MINAET), Richard Lemire, el anterior Presidente de la Cámara, el anterior Alcalde Oscar Monge, Jonathan Rodríguez, Presidente del Concejo Municipal y discursos dirigidos por otros altos mandos del reforzamiento de la ley y Oficiales del Ministerio de Turismo dejaron a la audiencia hechizada. El evento GALA se enfocó en la orgullosa historia del Parque Nacional Manuel Antonio y la participación incluyó a miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo del Cantón de Aguirre, miembros del Comité de Ambiente, oficiales locales, oficiales del Gobierno Central, Oficiales del reforzamiento de la ley Nacionales e Internacionales, La Prensa y tres de los cinco Fundadores del Parque. El Menú Gourmet fue una selección de comida local con Banana´s Foster como postre y una selección de Etiqueta Especial de Vino beneficiando causas locales (los bananos originales utilizados por el Chef Paul Blanche del Restaurante de Brennan en Nuevo Orleans para crear el famoso Bananas Foster vinieron de nuestra área cuando Quepos era todavía un

Puerto Bananero) El entretenimiento y

Cena de Gala en conmemoración del 40 aniversario del Parque Nacional Manuel Anronio

Este artículo puede incluir 100-150

lapalabras. música de ambiente fue proEl tema de los boletines es casi interporcionada por talento local y minable. Puede incluir artículos sobre dirigido por Kenneth Chávez, tecnologías actuales o innovaciones Presidente del Comité Nacioen su campo. nal de la Persona Joven del Cantón de mencionar Aguirre ylasconsistió Quizá desee tendencias en marimberos, un cuarteto de comerciales o económicas, así como violinistas y el ahora famoso realizar predicciones. cantante Roger Morales quien Si el boletín se distribuye internamenrobó los corazones de la mate, puede comentar las mejoras que se yoría de los asistentes. van a llevar a cabo. Incluya cifras de La pronta ser olvidada los no beneficios paraa mostrar el creciGALA terminó con un Carnamiento de su negocio. val, un inmenso Queque de Aniversario Cumpleaños y Champaña. A todos aquellos que asistieron se les entregó un suvenir complementario en forma del Programa Especial del Evento del Aniversario. Para un efecto completo pictórico de esta GALA y otros eventos por favor visite nuestra Página de Facebook.


Programación * 

Palabras de Richard Lemire. Ex Presidente de la Cámara de Comercio.

Palabras del Lic. Randall Picado. Director Regional de la Fuerza Publica

 

Palabras de Jonathan Rodríguez. Presidente Municipal Palabras de la Licda. Ana Lorena Guevara, Vice Ministra del MINAET.

Entretenimiento * 

La animación especial será organizada por Kenneth Chávez, quien es el Presidente del Comité Cantonal de la Persona Joven de nuestro propio cantón de Aguirre.

* Programación sujeta a cambios


Discurso Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Aguirre

Harry Bodaan Muy Buenas noches distinguidos invitados Ana Lorena Guevara, Viceministra MINAET y su Esposo Isabel León, Alcaldesa y su Esposo Susana Orosco, Asesora del Ministro de Turismo Ex Alcaldes: Oscar Monge y Alex Contreras Presidente del Consejo Jonathan Rodriguez y demás miembros del Consejo Comandante Barrientos, Academia Nacional de Guardacostas Comandante. Oscar Rodriguez, Jefe Estacion de Guardacostas Miembros de la Junta Directiva Todos los presentes sean BIENVENIDOS Señores y Señoras: Todas las noches Don Ignacio Santos nos da una pequeña lección de historia durante las noticias de Canal 7. Quiero tomar esta oportunidad para de iniciar mi discurso de la misma forma. UN DIA COMO HOY 15 DE NOVIEMBRE DE 1972 HACE 40 AÑOS unos valientes hombres decidieron tomar el asunto en sus manos para reclamar el área que hoy es llamado “Parque Nacional Manuel Antonio”. Unos cuantos de esos hombres están aquí esta noche como nuestros invitados especiales. Por haber nacido en Holanda también estoy orgulloso de la participación de la Familia Real de Holanda en este proceso. Fue debido a la visita, participación y apoyo con financiamiento para la apertura por parte del Principe Bernhard cuando era Presidente del World Wildlife Fund (Fondo para la Naturaleza del mundo). A pesar de que hay muchos intereses compitiendo en el Cantón de Aguirre muchas opiniones y disputas sobre cual debería de ser nuestra dirección, cuando se trata del Parque Nacional estamos todos unidos en proteger los intereses del Parque Nacional Manuel Antonio y todos sabemos que somos bendecidos por vivir y tener nuestros negocios aquí.Con más de trescientos mil visitantes cada año, el Parque Nacional Manuel Antonio es un componente clave de nuestra economía local y continuara jugando un papel importante en el futuro económico del Cantón de Aguirre y en la búsqueda de un objetivo de la Cámara de doblar el ingreso por cápita en los próximos cinco a siete años. El Parque Nacional Manuel Antonio ha sido nombrado uno de los más hermosos Parques Nacionales por la Revista Forbes y es reconocido en todo el mundo. Los seis Comités Permanentes de la Cámara en los que se incluye el Comité de Ambiente están al servicio para hacer que de este parque un lugar más deseable para visitar recomendando proyectos amigables con el ambiente, mejoras en la infraestructura fuera del parque y para trabajar muy de cerca con los oficiales que hacen cumplir la ley a nivel local y nacional para mejorar los aspectos de seguridad del área de Manuel Antonio. Antes de darle la palabra a la Alcaldesa Isabel León, Quiero proponer un brindis por el cumpleaños de nuestro amigo Manuel Antonio quien es responsable del crecimiento económico de nuestro querido Cantón. Gracias .


Discurso Vice Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Aguirre

Luis Alberto Bolaños Hoy cuando participábamos esta tarde en la celebración en el parque, escuché las palabras de doña Ana Lorena, viceministra de Mínaet, cuando mencionó la palabra "SENSIBILIZACION". Sentimiento que adoptó después de haber tendido una conversación con este servidor, en un almuerzo , cuando le conté sobre los problemas sociales , que vive nuestro pueblo de Quepos. Significa que hay que seguir adelante como los molinos de Dios: muelen finito pero se llega al final. Eso es lo importante, la comunicación y el saber escuchar. Sobre todo en momentos difíciles que todos en conjunto debemos unirnos para sacar adelante una sociedad. El paso que se dio hoy al firmar el convenio con la Municipalidad debe ser histórico. Gracias Ana Lorena, en nombre de Quepos. Que estos 40 años , nos sirvan como base de para replantearnos el futuro de nuestro Cantón. He venido conversándolo con amigos, de la función pública, privada, pueblo en general, que este cantón no puede seguir viviendo de la limosna. Quepos, produce recursos financieros que se podrían utilizar para desarrollar nuestro cantón en: Infraestructura , Educación, Seguridad y en algunos campos sociales.

“LA POBREZA NO ES UN ACCIDENTE. COMO LA ESCLAVITUD Y EL APARTHEID, ES UNA CREACION DEL HOMBRE Y PUEDE ELIMIARSE CON LAS ACCIONES DE LOS SERES HUMANOS ” Mandela.

Es el momento para sentarnos a negociar nuestro futuro, cambiando algunas leyes que puedan asegurarnos una vida mejor para nuestra comunidad quepeña. Esto traerá una mejor imagen hacia nuestros visitantes nacionales y extranjeros convirtiéndonos en el cantón estrella de Costa Rica. Muchas Gracias.


Discurso del Señor

Oscar Monge La historia es una sucesión de acontecimientos que permanecen en el tiempo y yo, como escritor, no soy el que la determina, sino el que la plasma en un documento cualquiera, que posteriormente puede ser o no consultado. Pero la historia del parque nacional Manuel Antonio no es una historia común, sino que es la historia del centro generador de bienestar para un cantón como Aguirre, que tuvo la suerte de que en 1972 un grupo de jóvenes encabezado por Oscar Eusebio Ortiz Sequeira, recordara el futuro y se abocara –con la lucha que emprendieron- a conseguir la fuente de progreso que hoy disfruta la población en general. Para culminar dicha gesta, el Ing. Pedro Gaspar Zúniga -quien me solicitó esta mañana excusarle por su ausencia en este evento pues un viaje al exterior le impedía acompañarnos- al ser el presidente de las comisiones dejurídicos y de gobierno y administración, usó esa influencia para que a la brevedad posible la inquietud del señor Ortiz (ahora sin dientes) (¡Aquí los tengo! -respondió-) y de su grupo, fuera plasmada en una ley que defendiera el derecho no solo de los quepenos ni de los nacionales sino de la población mundial, de disfrutar de esta parte del paraíso. Es lo que tengo que decir acerca de la Noche de los cinco. Muchas Gracias.


Discurso del Señor

Oscar Ortíz Quiero agradecer a los organizadores su gentileza, por tomarnos en cuenta y preparar esta celebración, que más que un gesto hacia nosotros, debe ser un gesto hacia el rescate de nuestra identidad y dignidad como pueblo Aquella noche, un grupo de jóvenes decidimos defender lo que considerábamos justo, y nuestro: un derecho del pueblo de Quepos. El libre acceso a la Playa, nos pareció suficiente razón para olvidar las posibles consecuencias y actuar. Lo hicimos saltándonos las reglas, infringiendo la ley, irrespetando el statu-quo. Actuamos desinteresadamente, hicimos lo que debía hacerse. La mayoría del grupo quedó atrás, escucharon el consejo de los mayores que decían: no lo hagan. Nuestro interés era devolverle a Quepos lo que era nuestro y actuamos consecuentemente. La consecuencia inmediata fue la cárcel. La recompensa de largo plazo es saber hoy, 40 años después, que aquella travesura juvenil, fue clave para la creación del Parque Nacional de Manuel Antonio y para la evolución de Costa Rica hacia una economía basada en el turismo. Ese fue el renacer económico de Quepos,su independencia, en ese entonces un pueblo olvidado bajo las cenizas de la compañía bananera, y la indiferencia del gobierno. Hoy Costa Rica vive del Turismo, y Quepos es uno de sus principales destinos; eso es gracias al Parque Nacional de Manuel Antonio. La historia de la noche de los cinco, es una muestra palpable de que sí se puede cambiar la realidad de un pueblo, y de un país. Se pueden cambiar las realidades personales si uno se lo propone, y quiero ser

ejemplo de ello. Y se puede cambiar el futuro de un pueblo, si se lucha con valentía, si se trabaja en equipo, para los intereses de toda una comunidad, por encima de los intereses propios o de un grupo. Hoy mis amigos, lo que celebramos es un ejemplo de eso, de que los cambios para bien son posibles. Aquella noche luchamos para recuperarle a Quepos algo que le pertenecía, y lo logramos. Aún queda mucho que recuperar. Hay que devolverle a Quepos, lo que nosotros le hemos quitado o hemos permitido que le arrebaten, unos por acción, otros por omisión. Una de las cosas que tenemos el deber de devolver al pueblo de Quepos es su juventud, y sus ganas de luchar. Tenemos a muchos de nuestros niños y jóvenes perdidos en las drogas, en la prostitución y en la delincuencia. Eso es más grave que cualquier acceso a cualquier playa: es el futuro de nuestro pueblo y de nuestras familias el que estamos perdiendo. Mientras sigamos viendo el problema como algo ajeno, la vida se encargará de hacernos ver que el flagelo ha penetrado nuestras propias casas y está presente en nuestra vidas. Y eso no es una responsabilidad del gobierno, ni de los grupos económicos poderosos, ni de los ciudadanos de a pie. Eso, mis amigos, es problema y responsabilidad de todos. Los males que vivimos se previenen con educación y se atacan con oportunidades. La diferencia son las realidades por las que hemos pasado y nuestra capacidad para superarlas. Todos podemos contribuir, y todos tenemos algo que aportar. Es hora de construir. Estamos recibiendo turistas que vienen atraídos por nuestra fachada de

turismo verde. Debemos preguntarnos si nuestras prácticas y nuestras acciones y conductas de verdad son sostenibles, y responsables. Debemos preguntarnos si un pueblo enfermo se puede llamar verde, o si podemos vivir ignorando los males que poco a poco nos hacen perder la identidad. Llegó el momento de dejar de esconder la basura debajo de la alfombra y enfrentarnos con valentía a la realidad, para que lo que tenemos, nos dure y de mejores frutos con el tiempo. Nuestra responsabilidad es entregar a las nuevas generaciones un mejor lugar del que recibimos, producir mejores generaciones que las que nos tocó ser, y enseñarlas a luchar por lo justo, por lo bueno. Hoy nos toca devolverle a Quepos parte de su dignidad, de su soberanía, protegiendo de verdad sus recursos naturales, y sobre todo, a sus jóvenes y niños enseñarles con ejemplos como este, que si se lucha en conjunto por el bien común, es posible mejorar la vida de todos. Que la noche de los 5 sea inspiración para que hoy, igual que hace 40 años, hagamos un cambio que desinteresadamente nos traiga un mejor Quepos para los próximos 40 años. Hoy son ustedes las fuerzas vivas de este pueblo. Actúen en concordancia. Sean solidarios. Generen oportunidades, actúen responsablemente. El dinero viene y se va, que no sea este el motor que mueva sus corazones. Como dijimos esa noche: Yo voy para adelante, ¿Quién más viene?


Comunicado de Prensa 15 de Noviembre, 2012

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Aguirre Cena de Gala Parque Nacional Manuel Antonio Completamente Reservados Manuel Antonio, Costa Rica – El Evento Cena de Gala organizado por el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo y la Alcaldesa del Cantón de Aguirre en honor a la celebración del 40 Aniversario del Parque Nacional Manuel Antonio ya fue completamente reservado mucho antes de la fecha límite y promete ser un gran éxito. La Lista de Invitados de este Evento Gala Con Invitación Solamente incluye líderes clave del gobierno, Oficiales del Ministerio de Turismo, dignatarios locales, oficiales de reforzamiento de la ley, diplomáticos, líderes clave en el Cantón de Aguirre, la comunidad de negocios y la prensa nacional. Invitados de Honor son los organizadores sobrevivientes de la “Noche de los Cinco” responsables de la creación del Parque Nacional. La Presidenta Laura Chinchilla lamentablemente declinó la invitación debido a problemas de programación y el viaje oficial a México de ella y su equipo. Cuando se le solicita un comentario acerca de la respuesta a este evento Harry Bodaan Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo contesta: ¨Estoy muy contento con la respuesta de nuestra invitación y estoy complacido que muchos de los amigos responsables por la creación, mantenimiento, administración y promoción del Parque Nacional Manuel Antonio aceptaron nuestra invitación¨ y continua ¨la mayoría de los invitados es gente de nuestro Cantón o representan nuestra área y no gente que nunca se han puesto un pie en el Parque. Esta semana de celebraciones es para la gente del Cantón de Aguirre y para la gente de Costa Rica¨


Edición especial CONEXION  

Edicion especial de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Aguirre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you