Page 1

PORTAFOLIO

61


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ PROFESORADO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso: Desarrollo Evolutivo del Niño.

Tema: Portafolio

Alumnos: Angela Melissa Bulux Pacheco. Marina Doriceli Estrada Cardoza Dibris Daniela López Aceytuno Diego Leonardo TzocPanjoj Byron RubenGutierrez de la Cruz

Fecha:08 de noviembre de 2019.

3


Índice Currículum personal

1

Introducción

7

Objetivos generales

8

Explicación analítica o reflexiva del portafolio

9

Objetivos específicos del curso

10

Temas del semestre

11

Conclusión

63

Recomendación

64

4


CURRICULUM PERSONAL

1


Fortalezas:  Creatividad: me gusta pensar en nuevas formas productivas.  Curiosidad: Búsqueda de nuevas experiencias.  Amor por el aprendizaje: Crear nuevas habilidades y conocimientos.  Solidaridad: Ayudar a los demás personas.  Entusiasmo: El hacer las cosas bien.  Animo: Tener presente la energía.  Bondad: Hacer favores y buenas acciones con las demás personas.  Equidad: Tratar a todas las personas con los mismos criterios.  Perdón: No ser rencoroso y perdonar a quien nos ha hecho daño.  Humildad: No creerse más que nadie.

Marina Doriceli Estrada Cardoza

Lo que me gusta hacer:  Comunicarm e con las demás personas.  Ayudar con las tareas de la casa.  Andar de compras en el mercado con mi mamá.  Hacer sonreír a los demás.  Terminar lo que comencé.  Compartir con mi hermana.  Pasar tiempo con las personas que amo.  Salir a pasear.  Ver películas.  Escuchar música.  Montar a caballo.  Leer libros.  Ir a misa.  Bailar.  Dormir.

2


Ángela Melissa Bulux Pacheco.

Lo que me gusta hacer:

Fortalezas:             

 Ir a la Iglesia.  Jugar futbol.  Participar en mi comunidad. (Iglesia).  Comer.  Bromear.  Ver películas.  Escuchar música.  Estudiar.  Decorar.  Ayudar.  Cantar.  Conocer nuevos lugares.  Conocer nuevos amigos.  Salir.  Hacer ejercicio.

Saber escuchar. Tener a Dios en mi vida. Optimista. Simpática. Amigable. Respetuosa. Paciente. Responsable. Puntual. Creativa. Amable. Sincera. Sonriente.

 Participativa. 3

 Conocer nuevoslugares.


 Diego Leonardo Tzoc Panjoj

 Mi nombre es Diego Leonardo Tzoc Panjoj, tengo 20 años, mi fecha de cumpleaños es el 2 de abril, soy originario de Santo Tomás Chiché, pertenezco a la cultura maya, me gusta practicar deportes. Anteriormente estudie la carrera de bachiller en ciencias y letras con orientación en educación mi curso preferido es Medio Social y Natural.  Mi fortaleza es:  Los deportes; me destaco jugando fútbol.  Una de mis debilidades más grandes:  Es el poder expresarme en público por ser un poco tímido.

4


Byron Rubén Gutiérrez De La Cruz

Fortaleza

Debilidades

Alegre

Tímido

Amable

Orgulloso

Buen amigo

No me expreso bien y más en publico

Humilde

No tengo caligrafía

Comprensivo Puntual

5

buena


DIBRIS DANIELA LOPEZ ACEYTUNO

FORTALEZAS

LO QUE ME GUSTA HACER

Amistosa Cariñosa Sociable Alegre Sincera Creativa Detallista Solidaria Amable Respetuosa Optimista

Hacer manualidades Dibujar Jugar futbol Leer Cantar Bailar Me encantan los niños Me gusta salir a conocer lugares nuevos Hacer nuevos amigos Tomarme fotos Hacer ejercicio Reírme por todo. Molestar Apoyar a mis amigos

6


INTRODUCCIÓN Este portafolio es un proceso en el cual se recopilaron datos que sirven como evidencia para incrementar el aprendizaje; es una estrategia que podemos utilizar para conocer cuál ha sido nuestro avance en cuanto a los conocimientos adquiridos durante el año y que tanto me han servido las actividades realizadas.

Este portafolio fue realizado con el propósito de servir como una herramienta que nos permite como docentes almacenar evidencias de los aportes y logros a lo largo del año, además nos facilita el trabajo ya que todo está almacenado y cuando tengamos una duda podemos acudir a él. También es donde podremos reflejar nuestro aprendizaje, al igual nos sirve para mostrarle al maestro encargado de la asignatura ejemplos del trabajo empleado durante todo el año.

Este portafolio nos sirve para validar nuestros estudios y las competencias desarrolladas (valores, actitudes y habilidades) es único, ya que se desarrolla en base a nuestra experiencia y auto-reflexión.

7


OBJETIVOS GENERALES DEL PORTAFOLIO 

Analizar la importancia de todos los aprendizajes adquiridos del desarrollo evolutivo del niño, exponiendo los conocimientos propios, experiencias y auto-reflexión para saber orientar a los niños y niñas del nivel primario.

Diseñar las clases para la participación activa en el contexto escolar para que lo niños y niñas se desarrollen de una manera más rápida Implementando métodos y estrategias de aprendizaje para mejorar la calidad educativa, mejorar los indicadores de rendimiento escolar a través de juegos lúdicos además de esto implementar en el aula las normas de armonía y convivencia escolar.

Poder estimular más el aprendizaje de los estudiantes por medio de varias técnicas de aprendizaje así como estrategias para que el mismo se pueda desenvolver de una manera as recreativa.

Conocer más sobre los temas y mejorar el proceso de la enseñanzaaprendizaje de los estudiantes

8


¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO? El portafolio del estudiante o el Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y a la de evaluación que consiste en la recopilación de la producción de índole variada por parte del estudiante y que permite evaluar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estos elementos evidencian del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. El portafolio como modelo de enseñanza aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje. El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada. El Objetivo del portafolio es guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos o estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje. Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje. Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas. Ventajas que ofrece: información amplia sobre el aprendizaje Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje. Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea. El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas, etc. 9


OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO  Ampliar los conocimientos y mejorar el desempeño como docentes utilizando diferentes métodos para un mejor desarrollo evolutivo.

 Utilizar los conocimientos adquiridos en nuestro proceso de formación ante cualquier situación que se nos presente como docentes.

 Buscar estrategias para que los niños participen activamente dentro y fuera del centro educativo.  Analizar la importancia de las técnicas y métodos y las herramientas para facilitar la enseñanza, utilizando estrategias metodológicas, para observar el desempeño de los niños en las clases que se le imparten día a día, tratando de ir mejorando las técnicas y estrategias para mejorar la calidad como docente.  Reflexionemos sobre nuestros propios conocimientos.

10


Temas del semestre

11


PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

12


Psicología evolutiva y Psicología de la educación La psicología evolutiva se centra en el cambio y el desarrollo de los seres humanos y como es así que existen diferentes versiones de este cambio que corresponden a las teorías. La psicología de la educación se concibe de una manera de principios psicológicos, es decir como una disciplina autónoma, donde los cambios tienen una cierta estabilidad, es decir no desaparecen por un determinado tiempo. Donde diversos autores hacen referencia de lo que es la psicología como una disciplina que se encarga de los cambios a lo largo de su vida. Richardson: Este autor está de acuerdo en lo único que la psicología es el cambio que hace la persona en su vida. Overton: La psicología son los cambios evolutivos en las personas y que se asocia a una dimensión conforme va transcurriendo el tiempo.

La psicología se puede dar en dos cambios, transformacional y variacional, el primer cambio se da conforme los procesos o pasos y el segundo cambio se da por medio de la naturaleza y es continuo. Vigosky: El desarrollo evolutivo lo describe como un proceso de enseñanza-aprendizaje donde los estudiantes aprenden y se desarrollan de diversas maneras para un mejor aprendizaje.

13


La psicología de la educación

Los seres humanos desde que nacemos adquirimos al menos dos psicología de la educación. Como psicología aplicada a la educación: Hace referencia a los conocimientos, el comportamiento de las personas que son aplicados en cualquier ámbito de actividades humanas.

Disciplina puente entre la psicología y la educación: Es la amplitud de los conocimientos que adquirimos a través de distintos ámbitos en los cuales participamos. La finalidad de la psicología en la educación es que:  Que las participaciones en las actividades educativas sean el proceso para entender mejor el cambio comportamental de los individuos.  Que se creen nuevos modelos de intervención para los procesos antes mencionados.  Que se mejoren las prácticas educativas para la enseñanza-aprendizaje.

La psicología se centra en los cambios de las etapas del ser humano, pero para que esos cambios se den de manera evolutiva se debe de tomar en cuenta que existen métodos para desarrollar esos conocimientos previos y nuevos en los niños/as para un mejor aprendizaje.  El experimento: Es el método más público entre los investigadores en la psicología evolutiva. Es el único método que se aproxima a la causa-efecto y le permite a los estudiantes una mejor comprensión de los conceptos.  La observación sistemática: Es un método científico que permite dar a describir y explicar los fenómenos que ocurren en los contextos culturales.

14


 Los estudios correlaciónales: Este método el investigador crea una cantidad de preguntas generalmente en contextos naturales y de las cuales analiza las respuestas.  La metología cualitativa: Es una familia de métodos, en las cuales comparte caracteristicas como: Tener experiencia de una manera global. Tener un perfil interpretativo. Ponerle atención al contexto en donde se adquieran nuevas experiencias.

La psicología evolutiva y psicología de la educación son disciplinas que comparten algunos de los autores; estos mismos autores hacen referencia que existen una variedad de estrategias para obtener los conocimientos y resultados relevantes, enfatizar que algunas de estas estrategias son más utilizadas que otras. Estos conceptos nos ayudarán a entender de manera más profunda la relación entre lo evolutivo y lo educativo.

15


Definiciones del desarrollo de: Crecimiento Aprendizaje Maduraciรณn 16


Desarrollo de crecimiento, maduración y aprendizaje Es un proceso de cambios que se dan a lo largo del ciclo vital en todo los niveles y que es el resultado de todo lo que nos rodea para desarrollarnos. La psicología del niño y de la adolescencia estudia todos aquellos comportamientos, desde que nace hasta que llega a la etapa de la adolescencia, esta rama estudia el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social de los individuos por medio del desarrollo de conocimientos y habilidades. Desarrollo prenatal: Es el periodo de la concepción  Embrión: Ovulo fertilizado  Feto: Tres meses después dela concepción.  Placenta: El feto se nutre El recién nacido Los reflejos son aquellas acciones que realiza el individuo, les ayuda a respirar y alimentarse. El reflejo de búsqueda: Cuando al bebe se le que toca la parte de la mejía, el gire en esa dirección y explore con la boca.

Reflejo de succión: El recién nacido extrae cualquier cosa para colocarse en la boca.

17


Reflejo de prensión Él bebe toma con fuerza cualquier cosa que se lo coloque en la mano.

Reflejo de marcha: Él bebe empieza a dar pequeños pasos tocando una pequeña parte de la superficie del suelo.

Capacidades perceptuales Son aquellas capacidades que tiene los niños para poder ver, aunque al principio ven de manera borrosa lo que está a su entorno pero la agudeza visual mejora con rapidez. Conforme van pasando los meses van adquiriendo patrones con contrastes claros para distinguir mejor lo que les muestran. En la infancia y niñez se estudian estos desarrollos de cada individuo: 

Desarrollo Físico: Crecimiento del cuerpo durante el primer año.

Desarrollo Motor: Adquisición de habilidades.

Desarrollo Cognitivo: Cambios en que los niños piensan acerca del mundo.

Las etapas del desarrollo Las etapas del desarrollo del niño sirven para expresar las emociones que realizan los individuos y los reflejos a futuro.

18


Etapa oral: En esta etapa se da en los niños en el primer año de vida, ya que todo lo que tengan en las manos se lo llevaran a la boca para sentir de que esta hecho, es muy importante tomar en cuenta que en esta etapa si a los niños se les reprime al hacer estas acciones pueden tener resultado negativos a lo largo de su crecimiento.

La etapa anal: Esta etapa es partir de un año con seis meses hasta los tres años y medio, los niños en esta edad aprenden a desprenderse de las cosas y la posesión de las mismas.

Etapa fálica: En esta etapa de los 3 a 5-6 años los niños descubren que las partes de su cuerpo son distintas a lo de los demás, y cuando descubre que puede sentir placer con los mismos.

Etapa de latencia: En esta etapa los niños/as forman su propia personalidad, en la edad de los 6 a los 12 años, se aguardan los sentimientos, pensamientos, creencias. La etapa genital: En esta etapa es cuando se termina de formar la personalidad, ya no busca placer en el mismo y se interesa por lo demás.

19


Estas etapas ninguna debe de ser reprimida ya que si se actúa de esa manera, limitara el desarrollo emocional del niño en una edad más avanzada, o durante su crecimiento

Complejo de Edipo: Esta etapa es desarrollada de una manera natural, el individuo pierde la atracción por su madre y adquiere la masculinidad de su madre, hace que tenga una arrogancia hacia las mujeres.

Complejo de Electra: En esta etapa la niña ve a su padre, sobrevalorado que no hay nadie más que el y su madre ahora es un rival.

20


Fases del Desarrollo Infantil

21


Fases del desarrollo infantil El desarrollo humano se refiere a los cambios, estos mismos cambios se refieren a: 

Las etapas de proceso por lo que pasa el ser humano.

Las experiencias vividas.

El lugar donde transcurre cada experiencia pueden ser en el ámbito cultural, social etc.

Las fases del desarrollo humanos son: Infancia Adolescencia Madurez Senectud Infancia Es la primera etapa que transcurre el niño, empieza el desarrollo del lenguaje y pensamiento, estos se desarrollan por medio del entorno donde se encuentra el individuo. La infancia se divide en dos periodos. Periodo sensorio motor (0-2años): Es el periodo donde el niño desarrolla la inteligencia que va desde cero añoshasta los dos.

Periodo preoperacional (2-7 años): Es el periodo donde le niño ya imita a sus mayores, las imágenes mentales o los juegos de símbolos.

22


Adolescencia Es la etapa de las edades de 12, 18 y 20 años donde los individuos presentan un carácter hipotético es decir, lo que piensan, lo afirman de un carácter muy variable. Desarrollo social 

Para los adolescentes la familia deja de ser importante.

Establecen sus propios valores y normas.

Alcance de vivir en una sociedad o relacionarse con los demás.

Enamoramiento.

Conflicto con los mayores.

Adultez Es la etapa cronológica más larga y a medida que avanza. Desarrollo cognitivo: Es la ausencia de las contradicciones y la flexibilidad. Desarrollo psicosocial: En la edad adulta se pasa por las siguientes etapas: Las relaciones de pareja, se da por el atractivo físico, la dicha pareja dependen de la madurez, el autoestima, la adaptación, la manera de expresar, la comunicación. En el ámbito laboral son los siguientes: 

Descubrimiento por el mundo del trabajo.

Elección por optar por una profesión.

Acceso a su rendimiento de desempeño.

23


Senectud A los 65 años se empieza el camino hacia la vejez, las personas que trabajan tienen a tener su jubilación. La diferencia de las personas que son mayores todavía en esta etapa que en las anteriores son dos tipos: Envejecimiento primario: Determinado genéticamente y fruto del paso del tiempo. Envejecimiento secundario: Está situado a los estilos de vida (la edad, la alimentación, el ejercicio etc.)

24


Caracteristicas de la infancia en el desarrollo cognitivo

25


El desarrollo cognitivo Es un conjunto de transformaciones que se dan por medio de las caracteristicas y capacidades del pensamiento a lo largo de la vida especialmente se da en el periodo del desarrollo, en esta etapa empiezan a crecer las habilidades, capacidades de pensar, comprender y la manera de actuar en la realidad. Etapa sensomotora: Los individuos en esta etapa aprenden la conducta propositiva, el pensamiento orientado a fines.

Etapa preoperacional: los símbolos y las palabras los niños las utilizan para pensar, solución para los problemas.

Etapa de operaciones concretas: El niño aprende las operaciones lógicas de clasificación y la conservación.

Etapa de operaciones formales: El niño aprende varios sistemas del pensamiento que le permiten usar la lógica y a razonar.

26


La teoría de Piaget es una de las más conocidas y citadas. Este autor mencionado se dedicó al desarrollo de los niños en las diferentes etapas de su formación de sus capacidades y habilidades. Vygotsky hace referencia que el individuo nace con

habilidades mentales, cuando

interactúa con las demás personas mayores esas habilidades innatas se transforman en funciones mentales. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están por genéticamente. Los niños deben de actuar de manera limitada en lo que pueden hacer. En cambio en las funcione mentales superiores se dan a a través de la interacción con las demás personas, los conocimientos que adquieran los individuos se dará por medio de los resultados de la interacción social. A mayor comunicación con las demás personas más conocimientos y experiencias. Las habilidades psicológicas se dan por medio del ambiente social y también en el ambiente individual. Cuando un niño llora puede expresar dolor, pero también llora para llamar la atención de sus padres y entrar en comunicación con ellos, el niño con base en la interacción, posee ya un instrumento para comunicarse y adquirir nuevas experiencias. El

lenguaje

es

la

herramienta

del

desarrollo

cognoscitivo donde se basa en el dominio del medio social del pensamiento, es decir, el lenguaje. En las etapas del lenguaje, la primera es la del habla social que sirve de parte fundamental para comunicarse. En le habla egocéntrica los niños la comienzan a usar para moderar su conducta y su pensamiento. El habla interna la emplea para dirigir su pensamiento y conducta.

La zona del desarrollo proximal define aquellas funciones que todavía no maduran y están como un botón o flor del desarrollo y no son frutos aun.

27


MICRO CLASE N.1

28


Micro clase La realización de las micro clases en el aula,son estrategias que utilizan los docentes para verificar nuestro alto grado de rendimiento y capacidad que tenemos para expresarnos delante de las demás personas y realizar críticas constructivas para darnos a conocer en que debemos de mejorar para ser mejores cada día. De igual manera para proyectar nuestras actividades con los estudiantes debemos de presentar una planificación, donde esta anotado con detalles,cuáles son nuestras competencias, que son las que orientan la educación hacia el desarrollo, nuestro tema que se le dará a conocer en clase, así mismo los objetivos que pretendemos alcanzar con cada uno de los actores del aprendizaje. Las clases magistrales es un estrategias para aprender a mejorar nuestro lenguaje en la manera de expresarnos ante las demás personas, en especial con los estudiantes de la etapa de primaria, que a esa edad ellos ya imitan las acciones y actitudes que realizan los docentes dentro y fuera del aula, ante los ojos de los estudiantes somos como un espejo y ellos que todo lo absorben como una esponja con agua

Las actividades lúdicas que realicemos con los estudiantes les ayudaran de gran manera, a desarrollar sus habilidades del pensamiento, del lenguaje para interactuar con las demás personas, movimientos físicos estando en conjunto con sus compañeros de clase y de las otras secciones, también a desarrollar sus conocimientos previos y adquiriendo nuevos para una mejor comprensión de los conceptos.

29


La clase debe de ser dinámica para que los estudiantes no se aburran o distraigan con cualquier cosa, ya que a los niños les pasa eso de distraerse fácilmente o aburrirse. Romper el hielo de aburrimiento para que los niños tengan la iniciativa de colaborar en diversas actividades que se les presenten, la comprensión del tema sea innovador y permanente, para que ellos se puedan expresar en la sociedad de manera espontánea.

30


Periodo Sensoriomotor 0 - 2 aĂąos y estimulaciĂłn cognitiva

31


Periodo Sensoriomotor 0 - 2 años y estimulación cognitiva Esta es la primera de las cuatro etapas de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Se extiende desde el nacimiento hasta aproximadamente 2 años, se caracteriza porque es un período de rápido crecimiento cognitivo.El niño desarrolla en este tiempo una comprensión del mundo a través del ensayo y error, empleando sus sentidos y acciones.

A través de los procesos cognitivos de asimilación y acomodación, las acciones se van adaptando progresivamente al mundo.Los infantes se caracterizan por el egocentrismo extremo, en el cual el niño no tiene ninguna comprensión del mundo aparte de su propio punto de vista actual.El logro principal durante esta etapa es la comprensión que los objetos existen y los eventos ocurren en el mundo independientemente de las propias acciones.

Existen Algunos sub estadios de la esta sensorio motora:

1. Actos reflejos (0-1 mes) El primer sub-estadio (primer mes de vida aproximadamente), es la etapa de los actos reflejos. El neonato responde a la estimulación externa mediante acciones reflejas innatas.

2. Reacciones circulares primarias (1-4 meses) La segunda sub-estadio es la etapa de las reacciones circulares primarias. Se caracteriza porque el bebé repetirá acciones placenteras las cuales están centradas en su propio cuerpo.

3. Reacciones circulares secundarias (4-10 meses) Durante este estadio de desarrollo los bebés repiten acciones que les resultan placenteras, tanto aquellas que involucran objetos, como las que implican acciones sus

32


propios cuerpos. Un ejemplo de esto es cuando el niño que sacude su sonajero por el placer de escuchar el sonido que produce.

4.

Coordinación

de

esquemas

secundarios (10-12 meses) En lugar de simplemente realizar acciones que les resultan interesantes, los bebés ahora muestran signos de una habilidad para usar sus conocimientos adquiridos para alcanzar una meta.

5. Reacciones circulares terciarias (12-18 meses) Éstas difieren de las reacciones circulares secundarias en el sentido de que son adaptaciones intencionales a situaciones específicas. El niño que una vez exploró un objeto separándolo ahora trata de volver a poner todo junto.

6. Principio del pensamiento (18-24 meses) Finalmente, en el último escalón está el inicio del pensamiento simbólico. Este estadio es transicional a la etapa pre operacional del desarrollo cognoscitivo. Los bebés ahora son capaces constituir representaciones mentales de objetos.

 La Estimulación Cognitiva La estimulación

cognitiva es

un

conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo la mejora del rendimiento y eficacia en el funcionamiento

de

capacidades

cognitivas como la memoria, la atención o la percepción, entre otras. La estimulación cognitiva actúa sobre aquellas capacidades y habilidades que se encuentran todavía preservadas por medio de

33


actividades y programas que promueven su mejora y potenciación por mecanismos de neuroplasticidad cerebral. En general existen técnicas y programas para entrenar directa o indirectamente las siguientes capacidades y habilidades cognitivas: 

Atención: capacidad de generar, seleccionar, dirigir y mantener un nivel de activación adecuado para procesar la información relevante.

Percepción: codifica y coordina las diversas sensaciones elementales para darles un significado.

Comprensión: capacidad de entender, analizar y reflexionar sobre la información que recibimos.

Memoria: registra, almacena y elicita las distintas experiencias ya sean ideas, imágenes, acontecimientos, etc.

Lenguaje: sistema de signos lingüísticos que nos permiten comunicarnos, tanto de forma oral como escrita.

Velocidad de procesamiento: capacidad que establece la relación entre la ejecución cognitiva y el tiempo invertido. Permite procesar información de forma rápida y automática.

Orientación: capacidad de ser consciente de uno mismo y del contexto en que nos encontramos, es decir, ser conscientes a nivel personal, tiempo y lugar.

Razonamiento: capacidad para resolver problemas (solución de problemas), extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los acontecimientos de manera que podamos establecer relaciones causales.

34


Desarrollo humano como diferenciaciĂłn, equilibraciĂłn y proceso de enseĂąanzaaprendizaje

35


Desarrollo humano como diferenciación, equilibración y proceso de enseñanza-aprendizaje Los problemas centrales que buscan resolver los psicólogos del desarrollo son identificar cómo los factores biológicos y contextuales se relacionan para determinar el curso del desarrollo y determinar si este es un proceso continuo u organizado en etapas. Se han propuesto múltiples teorías para explicar esos aspectos así como la estructura y funcionamiento general del proceso. Sin embargo no existe un acuerdo generalizado o una teoría universalmente aceptada. Las teorías existentes en general se pueden enmarcar en cinco perspectivas que resaltan diferentes procesos de desarrollo y adoptan posturas distintas: psicodinámica, del aprendizaje, cognoscitiva, contextual y evolucionista. Hoy la psicología del niño sorprendentemente no está interesada en desarrollar modelos generales del desarrollo humano. La disciplina está llena de esfuerzos hiperactivos de acumular datos pero intentos de darles sentido a esos datos, en términos de modelos de los procesos básicos del desarrollo, son relativamente escasos. La psicología del niño contemporánea parece proclamar que construir teorías generales no tiene consecuencias, un punto de vista que podría ser considerado dañino a la salud de cualquier ciencia. El desarrollo humano es el conjunto de cambios que experimentan los seres humanos desde el momento de la concepción hasta la muerte y se le denomina desarrollo del ciclo vital. Se divide en: 

Concepto de Desarrollo La psicología del niño contemporánea parece proclamar

construir

teorías

generales. 

Modelos de Diferenciación Cualquier modelo conceptual del desarrollo que supone como núcleo un estado previo del organismo en desarrollo. 36


Modelo de Equilibración Los modelos de equilibración incluyen cualquier modelo formal que vincule un estado inicial de existencia.

Modelo de Enseñanza-Aprendizaje El mundo objetivo del niño es intencionalmente subjetivizado por las acciones de los otros.

El desarrollo ha sido entendido por los usuarios de todos los tres tipos

de

modelos

descriptos

aquí

como

Transformación

constructiva de la forma, en el tiempo irreversible a través del proceso de intercambio del organismo (el entorno. El desarrollo involucra la emergencia de formas cualitativamente nuevas, (esto es, es un proceso constructivo) que lleva a nuevas formas de intercambio del organismo con su entorno. 

Existen dos tipos de modelos:

Los tipos de modelos se interceptan de varias maneras. Los modelos de diferenciación mientras se enfocan en la transformación estructural del sistema. Una característica que surge de todos los modelos es la relevancia - el organismo en desarrollo participa en su propio desarrollo más allá de meramente “ajustarse” a las condiciones del entorno.

37


RelaciĂłn entre desarrollo y aprendizaje. TeorĂ­a Socio Cultural de Lev Vigotsky.

38


Relación entre desarrollo y aprendizaje. Teoría Socio Cultural de Lev Vigotsky. Vygotsky entiende que el proceso es un conocimiento de interacción entre el sujeto, el medio social y cultural, se menciona que el ser humano desde que nace es un individuo social ya que con el tiempo va desarrollando sus capacidades mentales, emocionales y físicas.El proceso cognitivo es el conjunto de transformaciones que da en el transcurso de la vida

por

el

cual

se

aumentan

los

conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender. Estas habilidades son utilizadas para la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana. Vygotsky dice que no es posible entender el desarrollo del niño sino se conoce la cultura donde se cría, también menciona que los patrones de pensamientos del individuo no se deben a factores innatos y que son producto de las instituciones culturales y actividades sociales. 

Dice que el conocimiento no se construye de modo individual como propuso Piaget sino que se construye entre las personas a medida que interactúan.

Las interacciones sociales con compañeros o adultos más conocedores constituyen el medio principal del desarrollo intelectual.

Los procesos mentales del individuo como recordar, resolver problemas o planear tienen un origen social.

El niño nace con habilidades mentales elementales entre ellas la percepción, la atención y la memoria.

Vygotsky considera cinco conceptos que son fundamentales en el proceso cognitivo: Funciones Mentales Habilidades Psicológicas Zona de Desarrollo Próximo Herramientas de pensamiento Lenguaje 39


Ventajas y Desventajas de la tecnología aplicada a los niños y niñas

40


Ventajas y Desventajas de la tecnología aplicada a los niños y niñas La tecnología en nuestra actualidad está al alcance de todos y es inevitable que los niños no hagan uso de ella. Los medios de comunicación son fuentes importantes fácilmente

donde para

los

niños

interactuar.

pueden

Existen

acceder

ventajas

y

desventajas del uso de la tecnología en los estudiante, por eso es importante resaltar algunos aspectos del uso de la tecnología a temprana edad.  El acceso de utilizar la tecnología aumenta el mal comportamiento de los niños en su crecimiento y desarrollo cerebral.  Están propensos a una enfermedad como la obesidad y la diabetes.  El utilizar mucho la tecnología les causa muchos sueños en los niños.  Puede causar adicción a utilizar la tecnología Ventajas:  Aumenta el interés por las actividades que se realizan en el centro educativo y fuera de él.  Mejora la productividad en el aula con el docente.  Fomenta la creatividad para interactuar con la información que se presenta y adquiere nuevas experiencias para su formación.  Es un herramienta muy útil para todos nosotros, si se utiliza de la forma adecuada se crea un aprendizaje significativo.  Los

estudiantes

lenguaje

a

través

desarrollan de

su

programas

educativos. Desventajas:  El uso excesivo de la tecnología pude acelerar la impulsividad y tener poco control de sí mismo, creando conflicto con sus demás compañeros. 41


 Retrasa el desarrollo de los niños por el mal uso de la tecnología.  Por el mal uso de la tecnología, puede crearse obesidad en los niños, que ha sido una enfermedad alarmante en los menores.  La tecnología puede ser un distractor para los niños.  Retraso en los estudiantes, donde afecta el rendimiento académico y psicológico.

42


El ambiente como factor de apoyo para el aprendizaje efectivo

43


El ambiente como factor de apoyo para el aprendizaje efectivo

NORMAS DE CONVIVENCIA Las normas de convivencia se basan principalmente en la capacidad que tienen las personas, para llegar a formar actitudes positivas de todos los actores de la enseñanza respecto a nuestro comportamiento. Por tanto, es muy importante que la comunidad educativa establezca ciertas reglas básicas para promover un buen ambiente de aprendizajes y así como futuros docentes fomentar nuevos hábitos en los estudiantes para evitar conductas no deseadas. El establecer normas en la clase en colaboración de los estudiantes, es llegar a un acuerdo

de

hacerlas

cumplirlas todos por igual sin distinción alguna, se ponen en práctica los derechos y deberes que tiene cada uno para evitar conductas no deseadas y encontrar el equilibrio. Las normas de convivencia escolar son importantes para mantener un orden dentro del espacio estudiantil. Estas reglas están destinadas a mantener siempre el respeto dentro del aula, tanto para el maestro, quien toma el rol de líder de la clase, como para los otros estudiantes. Una elección adecuada de normas para una sala de clases, o institución educacional, logra fomentar en los estudiantes buenas prácticas, que en un futuro pueden hacerse mejores personas y a su vez mejores profesionales. Las normas pueden ser:  Generales. Son de carácter flexible y se refieren a un gran número de comportamientos. Este tipo de normas suelen funcionar mejor con docentes con experiencia. 44


 Específicas. Se centran en corregir un solo comportamiento. Expresan con claridad lo que se espera de los estudiantes. 10 reglas básicas de convivencia escolar, para fomentar las relaciones de compañerismo e incluso el rendimiento de los alumnos y del profesor: 1. Excelente asistencia y puntualidad 2. Los estudiantes no pueden traer juegos electrónicos 3. Levanta tu mano antes de hablar 4. Se prohíbe el “Bullying” 5. Quedan prohibidas las sustancias adictivas / intoxicantes 6. Desarrollar dos proyectos grandes y ambiciosos cada año 7. Usa un lenguaje educado 8. Pide ayuda si la necesitas 9. Mantener la escuela limpia 10. Los estudiantes deben estar debidamente equipados para cada clase

45


Micro Clase No. 2 Es un Proceso metodológico de formación y perfeccionamiento que utilizando un método y

un

instrumento,

pretende

descomponer

el

acto

pedagógico en sus correspondientes destrezas que, una vez identificadas, deben ser aprendidas y puestas en acción por los individuos en formación. Esta metodología fomenta

la

formación

inicial

del

alumnado.

Debe revisar el diseño curricular de acuerdo al grado que estas

atendiendo,

seleccionar

la

asignatura

y

los

contenidos, si es posible vincular los contenidos con fechas significativas de la nación pueden ser fechas patrias, culturales,

recreativas,

deportivas

y

eventos

mundiales.Después de tener claro los aprendizajes que quiere facilitar, decide como lo vas a hacer, es decir estrategia pedagógica que desea utilizar, recursos, actividades e instrumentos para evaluar. Se explícita la intencionalidad de las acciones que se proponen; las guían, las orientan y expresan los logros que se pretenden en conductas observables al finalizar la clase. El objetivo debe ser específico y ajustado al tiempo para la clase del día. Fases de la Micro Clase: 

Fase de Inicio: crear clima para la aproximación afectiva del alumno al tema. Propiciar la motivación: “yo puedo aprender”, “yo quiero aprender”. Evocación de experiencias previas a través de lluvias de ideas, asociaciones con el contenido a trabajar, presentar el objetivo.

Fase de Desarrollo: acercamiento holístico (como un todo) al tema. Comparación de ideas previas, exposición del docente. Análisis, síntesis.

Fase de Cierre: es la fase de consolidación y de revisión del logro del objetivo. A través de diversas estrategias (discusión guiada, juego didáctico, entre otros) se puede evidenciar si llegó la información, si se apropiaron de los contenidos, entre otros.

Recursos: todo aquel medio material (proyector, libro, texto, video, entre otros) que se utiliza como apoyo en la enseñanza, normalmente presencial, con la finalidad de facilitar o estimular el aprendizaje. 46


Entre las estrategias a utilizar están: 

Conservatorios

Conversaciones socializadas

Charlas

Dramatizaciones

Juegos: Cooperativos, tradicionales, actuales.

Recreativas títeres, deportes, salidas de campo, reuniones de intercambio, vídeo clases y películas.

Clasificación de Medios: 1. Medios reales: Se refieren a personas, paisajes naturales, ambiente y hechos concretos. 2. Medios impresos: Es todo material escrito en diferentes formatos, periódicos, manuales, guías, materiales programados, etc. 3. Medios de exhibición: Aquí se incluye el pizarra, láminas, periódicos mural, cartelera, pizarra magnética, rota-folio y otros. 4. Medios visuales: Son aquellos que estimulan la vista bajo condiciones de iluminación y proyección de equipos. Entre ellos están las transparencias, diapositivas, filminas, películas sin sonido, cuerpos opacos proyectados. 5. Medios sonoros: Son aquellos que estimulan el oído, bien en forma mecánica, a través de equipos, como discos, cassettes, grabadores, o de manera material, como la voz humana, los ruidos y sonidos de animales y personas. 6. Medios audiovisuales: Son los que estimulan simultáneamente la vista y el oído. Por ejemplo; la televisión, el cine sonoro, montajes audiovisuales, combinación de medios sonoros y visuales al mismo tiempo. 7. Medios

tecnológicos: Son

procesamiento

de

información

medios como

de las

computadoras y sistemas de comunicación como Internet, redes de computación y otros. 8. Multimedia: Es la combinación de dos o más medios al mismo tiempo para comunicar un mensaje.

47


Evaluando nuestras micros docencias

48


Evaluando nuestras micro docencias

PNI, nos ayudó a evaluar nuestro desempeño como futuros docentes, viendo lo positivo, negativo e interesante de las micros clases que se realizaron en el aula por tanto se realizó enfocándonos en el proceso de las micro clases es, así mismo sobre el tema que es la evaluación por lo tanto cada grupo realizó su PNI para luego compartir con los demás grupos. Ya que es muy importante que nosotros nos preparemos para poder tener una buena formación académicamente, promoviendo el uso y aplicación de los diferentes tipos de evaluación, para la mejora del aprendizaje donde el docente debe de implicar labores que cotidianamente tiene que cumplir el docente en un aula de clases con sus alumnos para lograr un desarrollo integral, desarrollando las habilidades de los estudiantes y sus inteligencias múltiples durante su gestión en el aula de clases.

Presente

metas alcanzables de mejoramiento como docente, aprendí más estrategias, mejore mis conocimientos para enseñar, logre e interactuar con los compañeros, logre mejorar mis instrumentos para evaluar a los niños y tener oportunidades de desarrollarme como una

profesional, como profesores debemos sentirnos

estimulados a tratar de alcanzarlas y alentarnos a mejorar nuestros conocimiento y capacidades en relación a si mismo, a nuestros roles, el contexto de la escuela educacional y sus aspiraciones de carrera.

49


Reconociendo las características de los tipos de evaluación, para utilizarlas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, obteniendo resultados positivos de los conocimientos dentro y fuera de clases para mejorar los conocimientos de los niños. Como futuros docentes, debemos implementar las distintas formas de evaluar en aprendizaje de los estudiantes, para llevar un control de lo que han aprendido los niños, así mismo autoevaluarnos como docentes en nuestro proceso de clases, por la cual si hay necesidad de cambiar algo o agregar algo mejorando el desarrollo profesional y estudiantil.

50


Etapa del desarrollo evoutivo 3 a 6 aĂąos 51


Etapas del desarrollo evolutivo del niño: Etapa de 3 a 6 años. Desarrollo psicológico, Etapa Pre operacional, Pensamiento simbólico pre operacional

El desarrollo evolutivo del niño se desenvuelve a través de ciertas etapas sucesivas las cuales poseen ciertas características particulares, cada una de ellas se funda en la etapa siguiente ya que van de la mano con la edad y el paso del tiempo desde el nacimiento. Por tanto elaborar una infografía de las ventajas del desarrollo evolutivo nos ayudó a saber de los distintos cambios de maduración en niveles que va adquiriendo el niño, en aquellas distintas formas en que los niños se comporta cuando van creciendo día a día y en cada etapa se comporta de diferente manera esto depende de los años que tenga el niño para desarrollarse conforme su edad.

Algunas de las ventajas que aprendimos es que los niños de 3 a 5 años comienzan a relacionarse con sus iguales ósea empiezan a relacionarse con otros niños de su misma edad de allí surgen sus primeros amigos y el niño ya no está solo con su familia si no que comienza a relacionarse con otros niños mediante el juego, es muy importante que como docentes debemos de crear un buen ambiente familiar con los niños, contribuyendo para que ellos logren desarrollarse correctamente explorando y descubriendo sus habilidades. Algo muy importante es que el lenguaje nosotros debamos permitirles a los niños que hagan sus propios juegos de palabras para que ellos logren mejorar su lenguaje y adquirir una buena comunicación con los adultos desarrollando su habilidad verbal al igual que sus conocimientos mejorando en ellos sus habilidades ya que ayuda a que los niños puedan obtener más conocimientos en su proceso de aprendizaje, ya que a esa etapa ellos son muy curiosos y quieren explorar el 52


mundo completo estimulando su interés por la lectura donde ellos aprovechan en esa etapa, empiezan a gustarles la lectura, para que ellos vayan mejorando sus conocimientos de palabras desde una temprana edad y es así cuando ellos empiezan a expresar sus ideas también se les facilitara darse a conocer ante la sociedad, ya que los niños van desarrollando su creatividad e imaginación, así mismo despiertan su interés en la lectura yescritura. Reconociendo que la estimulación temprana es importante para ayudar al desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el perfil de los niños, para que ellos puedan interactuar con las demás personas.

53


La integracion de equipos de trabajos

54


La integración de equipos de trabajo cooperativo como factor de apoyo para un aprendizaje efectivo.

El aprendizaje cooperativo son los equipos de estudiantes, donde participan hombres y mujeres sin distinción alguna, en rendimiento de sus conocimientos y capacidades del proceso de formación, el trabajo en equipo, es una de las condiciones que se requieren para ser un buen profesional y desempeñarse en cualquier trabajo, además esta nos permite convivir y tener mayor convivencia con las personas de nuestro alrededor pues esta permite escuchar las ideas de los demás, aceptar, apoyarlas y llevarlas a cabo. Además, en el trabajo en equipo permite fijarse metas, en las cuales todos los miembros del equipo deben participar para alcanzarlas. Por otro lado, es fundamental los diversos roles que desempeñe cada uno y la responsabilidad que cada uno toma, pues de ellos depende la coordinación y/o asignación de las tareas, además de que esto permite tener claro el objetivo. Sin embargo, cada uno de los miembros del equipo, aporta sus habilidades y destrezas para colaborar en alcanzar la meta. Además, este debe ser respetuoso, animar al compañero, aceptar las opiniones de los demás y realizar preguntas si es necesario.

La participación igualitaria, es donde cada estudiante debe de respetar las ideas de los demás compañeros y se da en forma espontánea; la interacción simultánea, es el porcentaje de los estudiantes que deben cumplir sus objetivos en conjunto con las demás personas, comunicándose a la vez, simultáneamente. La estructura de la actividad, son los elementos de un conjunto que suceden cuando se realiza una actividad: 55


Estructura individualista: el estudiante trabaja de manera individual sin interactuar con sus demás compañeros, para resolver sus dudas lo hace por medio del docente, conforme en la realización de los ejercicios.

Estructura competitiva: los estudiantes trabajan de manera individual, pero compitiendo entre ellos mismos para alcanzar sus objetivos.

Estructura cooperativa: los estudiantes esta distribuidos en diferentes pequeños, grupos mixtos para ayudarse de manera mutua y mejorar la enseñanza-aprendizaje en general. La estructura cooperativa corresponde a la manera de mejor organizar las actividades que se van a llevar a cabo con los estudiantes, de modo que se dé un ambiente participativo y de interacción simultánea.

56


Escuelas de familia moderna

57


Escuelas de familia Moderna: Etapas del Desarrollo Evolutivo La familia y la escuela son los contextos educativos básicos en los que se desarrolla la educación y el aprendizaje, por eso ambos agentes deberían estar unidos. Se necesitan canales de comunicación y una acción coordinada para que los niños se desarrollen intelectual, emocional y socialmente en las mejores condiciones. Por ello, la sintonía entre los dos ámbitos vitales del niño, además de generar confianza entre padres, madres y profesores, estimulará la idea de que se encuentra en dos espacios diferentes pero complementarios. Es importante destacar que la vida del ser humano se va formando poco a poco en los primeros años de vida y que éstos serán los que definan nuestra personalidad, actitudes y quienes somos en el futuro. Los hitos se refieren a las características, actitudes, cambios, conductas que tienen cada niño y niña en nuestro contexto. Las áreas de los hitos son:      

Desarrollo físico Desarrollo motor y autonomía Desarrollo del pensamiento Desarrollo del lenguaje Desarrollo socio-emocional Desarrollo psicosexual

Estudiar el desarrollo del niño nos ha llevado a conocer las diversas etapas de su crecimiento y a la vez aprendimos que factores son los que más influyen para que se desempeñen mejor en los diversos entornos.La atención en el momento evolutivo inicial del niño y la niña depende de las condiciones que el adulto le proporcione. La familia y la escuela son los contextos que contribuyen a crear el ambiente adecuado que propicie el desarrollo saludable del niño, es decir, que crezca física, psíquica y emocionalmente sano. Si la educación infantil aparece cada vez más como una necesidad de la vida moderna en relación con el cuidado de las niñas y niños, podemos pensar en ella como en una de las formas de apoyo social más importantes de la familia para fomentar y aumentar su competencia educativa.

58


Caracteristica del desarrollo evolutivo del niĂąo.

59


Características del desarrollo evolutivo del niño de primero a cuarto grado de primaria Como docentes nos vemos en la necesidad de utilizar y de buscar modelos educativos y materiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que nos sirvan en el desarrollo de los niños y de sus habilidades, generando con ello el ambiente de aprendizaje más completo y significativo en que los alumnos deben de poner en práctica en su vida cotidiana, donde ellos puedan socializarse ante la sociedad expresando sus ideas, adquiriendo nuevos conocimientos incorporando donde al estudiante se le enseña a prender, desaprender y reaprender el conocimiento, utilizando estrategias para que los estudiantes mejoren sus conocimientos y que los docentes utilicen procesos educativos del desarrollo psicológico, que interactúen genéticamente en una trayectoria del comportamiento en los niños. El desarrollo intelectual de los niños se da a través de la estimulación de la mente, donde los estudiantes adquieren nuevos conocimientos a través de los que ya poseen para mejorar sus procesos de conocimientos.

El desarrollo Intelectual es todo aquello donde la persona que se dedica al estudio y la reflexión crítica, las letras y la realidad, comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública. El desarrollo psicológico siempre ha estado más enfocado en la relación que estos tuvieran con los niños, que en el dominio de conocimientos específicos sobre educación. El desarrollo social del niño es el proceso en el cual el niño aprende a relacionarse con los demás. El éxito, la felicidad, las emociones, las habilidades dependerá de la capacidad que tienen los estudiantes para relacionarse con los demás y consigo mismo.

61


Al elaborar nuestro modelo educativo nos dimos cuenta de la importancia del desarrollo de los niños tanto en el ámbito social, intelectual y psicológico, no se debe de darle más importancia a uno si no llevar un proceso y una constancia en ver el proceso de desarrollo, también se debe ayudar y motivar a los niños con actividades y estrategias que faciliten en cierta parte su desarrollo.

62


CONCLUSIÓN El portafolio es un documento muy útil que nos permite almacenar y analizar información valiosa que nos servirá en determinado momento ya sea para aclarar dudas o verificar algún tema cuando ya estemos impartiendo clases a los niños y niñas, también como docentes nos ayudara a verificar el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas y para ver sus debilidades como también sus fortalezas, además de eso podemos observar el desarrollo evolutivo de los niños, además es una herramienta que podríamos aprovechar muy bien en un examen final, ya que en el portafolio entra todo el contenido que hemos visto durante el transcurso del año. Este portafolio nos permitió recuperar todos los trabajos realizados durante el año; y dar un repaso de lo que se trabajó. A partir de las investigaciones realizadas, al igual que los trabajos, como docentes ahora podemos seleccionar alguna de las herramientas digitales,

que

nos sea

útil

para

facilitar nuestro

trabajo.

Al término de esta unidad ya podemos contar con un panorama general acerca de las características y las diversas funciones de las herramientas digitales.

63


RECOMENDACIÓNES  Se debe utilizar el portafolio como una herramienta para facilitar el trabajo a la hora de impartir clases.  Como docentes debemos buscar estrategias para que nos ayuden a desarrollar las habilidades de los niños de una mejor manera.

 Que aprendamos más sobre el desarrollo evolutivo de los niños en la etapa de primaria y así motivarlos a seguir adelante.  Que lo aprendido en este año se ponga en práctica cuando nos corresponda laborar en un centro educativo o en cualquier institución que lo requiera.

 Ser más didácticos al momento de impartir la clase con los estudiantes.

64

Profile for BYRON RUBEN GUTIERREZ DE LA CRUZ

Portafolio, desarrollo evolutivo del niño  

Desarrollo evolutivo del niño

Portafolio, desarrollo evolutivo del niño  

Desarrollo evolutivo del niño

Advertisement