Page 1

www.buzondealbacete.es

S o lo a u n c

lic k

Revista digital, planos, noticias, ...

EDICIÓN ESPECIAL DICIEMBRE 2017 - ENERO 2018

EDITA: Buzón de Albacete, S.L. Depósito Legal: AB-462-01. Telf. 601 167 570

C/ Zaragoza, Nº1, bajo. e-mail: elbuzon@buzondealbacete.es Periódico de información local y provincial.


3 EDITA: BUZÓN DE ALBACETE, S.L. C/ Zaragoza, 1 (esq. C/ Teruel) Bajo 02005 ALBACETE Telf. (967) 61 33 33 Depósito Legal: AB-462-01 e-mail: elbuzon@buzondealbacete.es

Número especial Diciembre 2017 - Enero 2018

El Buzón de Albacete ofrece exclusivamente un servicio, no actuando en ningún caso como mediador en las operaciones. El Buzón de Albacete no se responsabiliza de la proceden-

cia, veracidad y calidad de los textos y anuncios, confiando en la buena fe de quienes los insertan. El Buzón de Albacete se reserva el derecho de modificar, aplazar o suspender textos, anuncios por palabras o publicidad siempre que lo considere oportuno. El Buzón de Albacete prohibe la reproducción total o parcial de cualquier texto o anuncio contenido en esta publicación sin permiso expreso y por escrito de la dirección.

Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas

El Belén Pág. 40

Disfruta de las Navidades

Pág. 4

Ciudades sumergidas en la Navidad

Pág. 14

Una luz de esperanza Compras en la temporada navideña

Pág. 44

Pág. 52


4

Disfruta de las Navidades La Navidad siempre ha estado asociada a sentimientos como la felicidad, la solidaridad, el amor o la amistad. Sin embargo no es extraño encontrar cada vez a más personas que desean que estas fechas pasen rápidamente. Los motivos pueden ser muy variados y, aunque a menudo son problemas o situaciones de fácil solución, nos arriesgamos a no aprovechar todo lo bueno que rodea estas fiestas que es mucho.

Organiza tu tiempo Tanto si se dispone de vacaciones como si no, lo mejor que se puede hacer es planear las cosas con antelación, así evitaremos el estrés de última hora y podremos dedicarnos a lo que más nos gusta, aquello que más feliz nos hace. Cuando se tiene el papel del anfitrión es bastante común sentirse agobiado por querer agradar y sorprender a todos los invitados, a la vez que obligado a preparar abundantes y sofisticadas comidas. Nos olvidamos que lo más importante no son los platos que se sirven en la mesa, si no la gente que se sienta a su alrededor. Existen tres opciones alternativas: • Cocinar un plato habitual en el recetario, a veces en la sencillez está el éxito. Además, es aconsejable escoger una receta que permita prepararla con horas de antelación para no pasar más tiempo del necesario en la cocina. •  Encargar platos preparados a establecimientos dedicados a ello, son totalmente caseros y ofrecen una gran variedad. • Repartir el trabajo entre todos los invitados. Cada uno puede aportar una parte del menú y así la responsabilidad no recae en una sola persona o unidad familiar. Posiblemente junto con la preparación de la cena, la búsqueda de los regalos sea la otra gran prueba a superar en Navidad. Tiene su parte buena y su parte mala: por una parte está la alegría que refleja el rostro de un ser querido cuando desenvuelve su regalo y la satisfacción de haber acertado; pero por otra parte, también hay que tener en cuenta los dolores de cabeza por no contar con suficiente presupuesto o por no encontrar lo que teníamos pensado. Un buen método para que esto no ocurra es elaborar una lista que contenga los nombres de las personas a las que se pretende regalar junto con el presupuesto del que disponemos para cada una de ellas, de este


5


6

modo evitaremos hacer un agujero en nuestro bolsillo. Además, si lo que se pretende es ahorrar dinero, siempre se pueden elaborar regalos artesanales pensando en los gustos de la otra persona.

También hay tiempo para el ocio La Navidad debieran ser una fiesta empleada en dejar atrás los malos momentos del año para poder empezar enero con una sonrisa y fuerzas renovadas. Por ello, además de obligaciones y responsabilidades hay que hacer un hueco al ocio, la diversión y por qué no, también a la relajación. Para aquellas personas que comparten la vida en pareja las navidades suponen la ocasión ideal para disfrutar el uno del otro, renovando el amor y la pasión. Entre las alternativas más destacables se encuentran: • Practicar algunos deportes propios de la estación, como el esquí o el patinaje sobre hielo, ya que ayudan a liberar las tensiones acumuladas tanto por la vida social como profesional durante todo el año, a la vez que mejoran el estado de ánimo. •  Acudir a un balneario para disfrutar juntos de un momento de relax con el que, además, recargar las pilas para la llegada del nuevo año.   •  Planear o improvisar una escapada romántica en estas fechas es para muchos la mejor manera de soportar las obligadas, en algunos casos, cenas con la propia familia así como con la política. Para las familias con hijos estas fechas, bien aprovechadas, pueden ser sin duda las mejores de todo el año y también unas de las más esperadas. Sin duda en estos casos la felicidad se encuentra en los pequeños detalles. Por ejemplo, decorar la casa con adornos navideños en familia puede ser una excelente oportunidad para crear lazos afectivos entre padres e hijos. Además, de este modo, los más pequeños contagiaran de alegría e ilusión a los adultos.  Sin embargo, no hay que olvidar a las personas que viven solas. Pese a la creencia popular de que estas fechas no son aptas para vivirlas en soledad, disfrutar de tiempo libre para uno sólo también tiene sus ventajas. Los últimos días del año son el marco perfecto para reflexionar sobre el presente y el pasado, y mirar con optimismo hacia el futuro.


7


8

Reuniones en familia Las grandes cenas en familia propias de esta festividad no siempre agradan a todos por igual, la tradición se ha ido perdiendo y hay para quienes con frecuencia suponen una obligación. Aunque la opción fácil es no asistir, y es totalmente respetable, reunirse con la familia en estas cenas puede ayudar a olvidar viejas rencillas, perdonar errores pasados y fomentar el recuerdo de los buenos momentos vividos juntos. • Es importante saber escoger el asiento a ocupar esa noche. Es imprescindible evitar a las personas con las que se tiene peor relación.   • Evitar tratar temas conflictivos como política, economía o trabajo y, por supuesto, ‘los trapos sucios’. En cambio hay que fomentar compartir experiencias del pasado que creen buen ambiente y permitan la participación de todos. • No extender demasiado la velada y saber retirarse a tiempo es vital para regresar a casa sin que la cena haya afectado a nuestro humor ni haya creado conflictos innecesarios. • Beber alcohol con moderación, pues de lo contrario, podríamos decir cosas que de otro modo no manifestaríamos creando malestar entre la familia. Fuente: Patricia Pamos (facilisimo.com)


9


10

No subas de peso en Navidad Por lo regular en las fiestas navideñas es normal que descuidemos un poco la dieta y comamos mucho más de lo que generalmente estamos acostumbrados, sin embargo debemos tener cuidado y no exagerar ya que esto repercute gravemente en nuestro organismo. Es recomendable disfrutar de todos aquellos platillos que son típicos de esta época, pero hay que hacerlo con moderación, nunca es bueno comer más de la cuenta y con mayor razón si se trata de alimentos ricos en grasas que aportan cantidades exageradas de calorías que irremediablemente nos harán aumentar de peso en poco tiempo. Por esta razón en esta oportunidad te daremos algunos consejos que te serán de mucha utilidad para poder gozar de las fiestas y disfrutar de las ricas comidas sin tener que estar pensando en los kilos que ganarás.

Siempre tienes que desayunar Si eres de las personas que creen

que dejar de desayunar te ayudará a no subir de peso y que con la comida de la tarde será suficiente, te aseguro que estás cometiendo el error más grande de la vida, porque con esto no vas a lograr comer moderadamente como es lo ideal, lo que logras con esta “estrategia” es que en la tarde tengas mucha más hambre de lo normal, entonces vas a tener que comer más de la cuenta, para poder satisfacer la necesidad de tu organismo.

Tienes que comer de todo Durante el día come de todo lo que te

provoque, pero hazlo con moderación, los alimentos que se recomiendan para “picar” entre las comidas tienen que ser preferiblemente las frutas y los vegetales, debes servir los alimentos en recipientes muy pequeños para no exceder la cantidad de las porciones.

Come despacio y saca buen tiempo para hacerlo: Los expertos

en nutrición recomiendan a sus pacientes que deben masticar muy bien todos los alimentos, cada bocado debe ser masticado por lo menos veinte veces, esto se debe hacer para que la digestión sea mucho más fácil y también es importante para que el cerebro reciba la señal de que ya está satisfecho y por lo tanto no tendrás que comer más.

Tienes que beber por lo menos dos litros de agua al día: Esto te ayudará a limpiar el organismo y además elimina las toxinas que sobran en él. También es de gran ayuda para que comas menos entre


11


12

comidas y se recomienda que antes de cada comida debemos tomar un vaso de agua, con esto al momento de ingerir las comidas vamos a necesitar una cantidad mucho menor para quedar llenos.

Hay que practicar ejercicios todos los días: Debemos programar una buena serie de ejercicios para realizarlos todos los días. Un ejercicio muy efectivo, y sencillo de realizar es caminar durante media hora todos los días.

Tienes que comer alimentos muy bajas en grasa: Los pescados, el pavo, el po-

llo, son alimentos que podrás comer todos los días sin temor, puesto que aportan muy pocas calorías al organismo, las verduras, los vegetales y las frutas tienen que estar incluidas en tu dieta.

Consume muy poca sal: Tienes que bajarle a las cantidades de sal que le agregas a tus alimentos diariamente.

Así te guste muchísimo un platillo no lo repitas, no es muy bueno para el peso corporal ni para el organismo comer exageradamente en una sola comida.

No repitas platillos

A la hora de comer el postre puedes rechazarlo, pero si es demasiada tentación y no te sientes capas de dejar de comerlo, puedes comer sólo la mitad, de esta manera no te quedas antojado, ni te excedes en las calorías.

No comas el postre

A la hora de tomar algo fresco elige los jugos naturales y muy poca cantidad de azúcar, o puedes tomar agua saborizada naturalmente, esta se prepara agregándole a un litro de agua fresca las cascaras de dos limones, naranjas o mandarinas.

Elige jugos naturales

Con estos consejos que acabamos de ver, puedes tener la seguridad de que no vas a tener problemas de aumento peso después de las fiestas. Simplemente debes seguir al pie de la letra todas las recomendaciones y por ningún motivo debes exceder las cantidades de comidas que te brinden en las fiestas navideñas, disfruta de todas pero con moderación. Fuente: mejorconsalud.com


13


14

Cracovia

Ciudades sumergidas

en la Navidad Hay lugares que tienen una magia especial en esta época del año. Ciudades centroeuropeas que brillan con sus mercados tradicionales, grandes capitales para enloquecer con sus escaparates y su oferta cultural o destinos inesperados que sorprenden por su creatividad. Aquí, ocho ideas para inspirarse.

Londres

El árbol de Trafalgar Square, nadar el día de Navidad en el lago Serpentine, los fuegos artificiales desde el London Eye, el desfile de Año Nuevo... son opciones clásicas de un destino clásico. Menos conocido es el Museo Geffrye (gratis), que hasta el 3 de enero decora sus habitaciones de época para ilustrar cómo la Navidad se ha celebrado en los últimos 400 años. Si no se encuentra el regalo buscado en el West End (Bond Street, Carnaby St., Regent St., Covent Garden), en Cockpit Arts Christmas Open Studios (18-22 Creekside), hay piezas únicas de 170 diseñadores independientes. ¡Ah! Y las rebajas empiezan el 26 de diciembre.

Amsterdam

No hay Navidad holandesa sin las galletas de jengibre, pimienta y especias llamadas pepernoten. Y entre bocado y bocado, se puede pasear por los mercadillos de estilo inglés de Leidseplein y Koningsplein, los gastronómicos ubicados en antiguos edificios industriales (foodhallen), como el antiguo depósito de tranvías, y puestos de souvenirs como el de Wester-


15


16

Londres

gasfabriek. Hasta el 17 de enero se celebra la cuarta edición del Festival de la Luz, con instalaciones, esculturas y proyecciones de luminosas de artistas de todo el mundo. Una de las más originales, en el río Amstel, será Northern Lights, de la sueca Aleksandra Stratimirovic. En Utrecht, a 50 km, se puede disfrutar de un recorrido por los principales monumentos del mundo convertidos en estatuas de hielo.

Medellín

La ciudad colombiana, que está floreciendo gracias a la cultura y a la mejora de la conexión entre barrios, cuenta con uno de los alumbrados navideños más sorprendentes del mundo. Más de 100 puntos de la ciudad se iluminan con 31 millones de bombillas led y 40.000 figuras hasta el 11 de enero. El 16 de diciembre empieza la Novena de Aguinaldos, una ronda de regalos (y de juegos para ganárselos) que se alarga hasta el día 24.

Nápoles

En esta ciudad italiana a los pies del Vesubio puede decirse que todo el año es Navidad. En la Via San Gregorio Armeno, los artesanos siguen creando, como en el siglo XVIII, las hermosas, realistas y últimamente irónicas figuras de los belenes napolitanos. En Navidad esta vía se divide en dos con vallas de seguridad para poder organizar las oleadas de gente que suben y bajan por ella. Los pesebres históricos más célebres son el Cuciniello (museo de San Martino) y el del Banco di Napoli, en el palacio Real.


17


18

Nueva York

Cumple con todas las expectativas: un paisaje urbano (arquitectónico y humano) fascinante que aún vibra más bajo las bombillas de colores, un paraíso para compras compulsivas y una oferta cultural y artística casi inabarcable. El show Radio City Christmas celebra su 88.º aniversario de precisas coreografías, y otro clásico en estas fechas es el Cascanueces, cuyas representaciones se cuentan por docenas, desde la versión hip-hop hasta una erótica, sin olvidar la danza clásica del Ballet de Nueva York. Otro de los planes románticos de los visitantes es patinar bajo el árbol de Navidad del Rockefeller Center, pero en la ciudad hay más pistas de hielo, como la de Bryant Park, gratuita y rodeada de rascacielos.


Nueva York


20

Medellín

París

Se enorgullece de sus árboles decorados, tanto los tradicionales como los menos convencionales de las casas de moda. La Ciudad de la Luz también brilla mucho más en Navidad, sólo hay que recorrer los Campos Elíseos, la avenida Montaigne, la plaza Vendôme, Montmartre o el antiguo mercado vinícola de Bercy. Hay tiovivos gratuitos en los barrios.

Amsterdam

Cracovia

Gótico y barroco, la Dama del armiño de Da Vinci y vino caliente contra la nieve en la plaza medieval más grande de Europa, Rynek Glown. En Polonia la Navidad se alarga hasta finales de enero.

Nápoles

Salzburgo

En la ciudad de Mozart y en Oberndorf, donde nació el villancico Noche de paz, la música se siente en todos los rincones. Destacan los conciertos de Fin de Año en la Gran Casa del Festival, la fortaleza Hohensalzburg, el castillo de Mirabell y el Landestheater. Cuidado al pasear con los diabólicos Krampus y Perchten, que van dando pequeños azotes de la suerte. Fuente: Begoña Corzo (magazinedigital.com)

Salzburgo


21


22

¿Te pone triste la Navidad ? La navidad es una época de unión familiar, celebraciones e instantes que causan sensación de felicidad; sin embargo, mientras algunos la disfrutan así, en otros surge un estado de tristeza que incluso llega a compararse con la depresión. Por cuestiones sociales esta temporada del año está relacionada con las fiestas, los regalos y muchos otros detalles que, se supone, han de generar alegría. El problema es que, por una u otra razón, hay quienes no la pueden vivir así y desarrollan una serie de emociones negativas que pueden acabar en una situación delicada. Quienes tienden a tener estos bajones anímicos deben revisar la posible causa de su infelicidad y cuál puede ser una posible solución. Para esto, a continuación compartimos los factores que más influyen y una serie de recomendaciones para afrontarla.

Causas de la tristeza navideña

Antes de conocer cómo aliviarla, es bueno identificar su posible origen. Revisemos algunos de los motivos más comunes: Recordar las épocas mágicas de la infancia. No tener tiempo suficiente para compartir con la familia. Estar sobrecargado de trabajo. No poder visitar a los familiares o amigos más cercanos. Estar rodeados de personas negativas. Haber sufrido la pérdida de un ser querido. Sentir soledad. Si has identificado alguna de estas razones, te invitamos a aplicar los siguientes 6 consejos para vivir estas fechas con más tranquilidad.

Ante la pérdida de un ser querido...

Es esencial concederse un tiempo de duelo y adaptación. No es fácil aceptar el hecho que alguien ya no está presente. Recordar cómo se vivió la Navidad en años anteriores con esa persona suele causar melancolía y depresión. Para afrontarlo resulta bueno buscar apoyo en los demás familiares y tratar de convertir esos recuerdos en una razón de felicidad. Aunque, por supuesto, no es una obligación celebrar, es bueno recordar las cosas positivas y procurar estar rodeados de quienes aún están presentes.


23


24 Si se está lejos de la familia...

En la actualidad es muy fácil acortar la distancia gracias a la tecnología. Aunque para todos lo ideal es poder estar reunidos en casa, cuando no es posible vale la pena aprovechar esas herramientas tecnológicas que permiten estar en contacto en todo momento. La videollamada, las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales hacen posible un acercamiento para no sentir tan grande la distancia. Además, si no se puede celebrar la Navidad, ya habrá otras fechas para estar juntos. Lo importante es no dejarse llevar por el estrés y tratar de festejar de alguna forma en el lugar de residencia.

Si hay problemas de dinero...

Los problemas económicos en estas fechas son muy comunes y suelen ser una de las principales razones de depresión. El no contar con dinero para los regalos o un plan en familia puede causar frustración y otras emociones negativas que se pueden trasmitir a cada uno de los integrantes. Para no dejar que este factor afecte estas fechas, es idóneo buscar un plan alternativo, como salir a ver las decoraciones navideñas, pasear por los parques de la ciudad o ver una película. En estos momentos es donde más hay que recordar que no todo es dinero y que es en los pequeños detalles donde está la felicidad.

Para sentir alivio emocional...

Una de las mejores terapias es hacer algo especial por alguien que lo necesite. Dar un regalo, compartir una cena u ofrecer algún detalle, por pequeño que sea, causa una sensación de alivio y tranquilidad a nivel espiritual.

Si la tristeza es por la soledad...

El mejor antídoto para combatirla será una compañía. Llamar a un amigo cercano o salir a hacer amistades nuevas puede mitigar este vacío para hacer estos días un poco más divertidos.

Si se debe a problemas familiares...

Es la hora de acabar con el orgullo. Si los demás no toman la iniciativa para la reconciliación, lo puedes hacer tú. Tener dificultades en las relaciones familiares causa tristeza, más aún en unas fechas donde se supone que los lazos deben estar más unidos que nunca. Si es un problema tan complejo como para solucionarse tan fácil, por lo menos, se debe llegar a un tipo de acuerdo para que esto no afecte las fiestas y celebraciones. La tolerancia y el respeto deben primar aunque se tengan algunas diferencias o problemas. Quizá estos consejos no sean suficientes para aliviar por completo la tristeza de estas fechas pero, por lo menos, pueden ayudar. Lo primordial es tratar de adoptar una buena actitud y estar dispuestos a afrontarlo de la mejor manera. Fuente: mejorconsalud.com


TODO EN PINTRUAS Y MA NUALI DA

IRIS COLOR, ETC.

ESPECI

ITAN, RAS T PINTU

DES,

DE FACHADAS, IN S O T N E I M I DUSTR ER VEST IA...

O D A ALISTA EN PAPEL PINT

Avda. de los Toreros 48 02006 ALBACETE

colorypinturaal@gmail.com

Tlfn. 967 590 530 Fax 967 590 531

www.colorypinturaab.com


26

El origen de la palabra

Navidad

La Navidad es una de las fiestas del calendario más importantes. A diferencia de otros días festivos, todos sabemos cuándo se celebra: el 25 de diciembre. A diferencia de otras fiestas, todos sabemos qué celebramos: el nacimiento de Jesús según la religión cristiana. Y a diferencia de otras efemérides, todos (por distintos motivos) celebramos la Navidad.

La Navidad es tan significativa (e influyente) que en muchos sitios se celebra también su víspera, la Nochebuena, casi con más ganas que la propia festividad. El sorteo más importante de lotería del año es el Sorteo extraordinario de Navidad. De las dos pagas extra, una es la de Navidad. Algunos turrones vuelven a casa por Navidad. Incluso se trata de una fiesta con música propia, los villancicos. Y con vegetación propia, el árbol de Navidad. También es una etapa del año donde solemos montar nuestro belén o donde nos toca aguantar al cuñado de turno más de la cuenta. Y donde la familia suele reunirse y, en algunos casos, unirse de nuevo. Son muchos los países y culturas que celebran, cada uno a su manera y según sus costumbres, la Navidad. Hoy vamos a analizar el origen de la Navidad desde un punto de vista de Naming y de la etimología del vocablo, en diferentes idiomas. Es decir, no sólo cómo se dice Navidad en inglés, francés o italiano, sino también por qué se dice así. O lo que es lo mismo, ¿por qué la Navidad se llama Navidad?

La Navidad en las lenguas romances

Las lenguas romances o románicas son aquellas que proceden del latín vulgar. Por ello, en nuestra propia lengua común, el español o castellano, y en las de la mayoría de países vecinos europeos la etimología de la palabra Navidad es la misma. Efectivamente, la palabra Navidad tiene su origen en el vocablo latino nativitas (genitivo nativitatis), que proviene del verbo nascor (“nacer”, antiguamente gnascor) de raíz indoeuropea genh y conexiones con gens, gentis y el griego gignomai. De la forma infinitiva del verbo, nasci, también se derivan palabras como nación, nacionalidad, natural o naturaleza.


27


28

En otras lenguas de origen latino como el portugués, el italiano, el catalán o el gallego la etimología es muy similar pero, sin embargo, en estos casos proviene concretamente de la expresión diem natalem Christi (es decir, el día del nacimiento de Cristo). De ahí los “Natal” (portugués), “Natale” (italiano) o “Nadal” (catalán y gallego). Algo más distinto es el origen de la palabra Navidad en francés. El vocablo “Noël”, Navidad en francés, ya aparecía en el siglo XII bajo la forma de “Noelen” en los manuscritos del monje anglonormando Philippe de Thaon. También aparece como “Nael” en la obra Le voyage de saint Brendan (1120). La etimología en este caso, siendo también latina, es natalis (“de nacimiento”) que junto a la palabra latina dies dio lugar a natalis dies, es decir, “día del nacimiento”. En griego, aunque a nivel visual la cosa se complica, el origen es el mismo. Χριστούγεννα es el resultado de la unión de de Χριστός y γέννα, donde la última procede del griego antiguo γένεσης (“origen”, “nacimiento”).

La Navidad en las lenguas germánicas

Otra rama indoeuropea importante es la germánica, de la cual derivan idiomas tan influyentes hoy como el alemán o el inglés. Navidad en alemán se dice “Weihnachten”, y es fruto de la yuxtaposición de “weih” y “nacht”. “Weih” es una corrupción del vocablo germano wīha, “sagrado” en esa versión arcaica del alemán actual.


Deporte en Edad Escolar 29

Calendario de Competiciones 2017/2018

AJEDREZ (FASE LOCAL) 29 ENERO

1ª a 3ª Ronda Hotel Universidad

5 FEBRERO

4ª a 6ª Ronda Hotel Universidad

18 FEBRERO

7ª a 9ª Ronda Hotel Universidad

NATACIÓN (CAMPEONATO PROVINCIAL) 16 DICIEMBRE

13 ENERO

3 FEBRERO

Caudete

La Roda

Hellín

ORIENTACIÓN (XIII CIRCUITO PROVINCIAL) 21 ENERO

4 FEBRERO

21 ABRIL

Munera

Fuentealbilla

Tarazona

BÁDMINTON (CAMPEONATO PROVINCIAL) 11 FEBRERO

4 DE MARZO

18 MARZO

Hellín

Alpera

El Bonillo

CAMPO A TRAVÉS 3 DICIEMBRE

21 ENERO

18 FEBRERO

Tarazona

Alborea

Madrigueras


30

De ahí también deriva el actual verbo “weihen”, que significa en español “bendecir”, “sacralizar”, “consagrar” u “ordenar” (en su acepción relativa a la orden sacerdotal). Por lo tanto, “Weihnachten” no es más que “Noche sagrada”; no deja de ser curioso que, etimológicamente, lo que aquí entendemos por Nochebuena allí se atribuye a la propia Navidad. Por último, ¿cuál es el origen de “Christmas”, Navidad en inglés? La etimología de esta palabra, y de su abreviatura “Xmas”, radica en la expresión Crīstes mæsse  (del inglés antiguo u Old English), que literalmente significa “Misa de Cristo”, en relación a la celebración eucarística cristiana. De ahí evolucionó a “Christ’s Mass” para quedar como Christmas de forma definitiva. La gente tiende a pensar que la supremacía del inglés como lengua internacional y su influencia comercial, política y social es cosa de hace pocos años. Pues bien, la influencia de la lengua inglesa sobre otros idiomas con los que ha tenido contacto a lo largo de la historia ha sido tal que muchas palabras se han adoptado en su forma fonética. Así, por ejemplo, Navidad en hindi se pronuncia exactamente igual que en inglés, “krismas”. Y de la misma manera, Navidad en japonés se dice “kurismasu”, en japonés la letra “u” se pronuncia de manera muy débil, casi imperceptible.  Fuente: emote.es


32

Planes en familia para estas fiestas

Cuando se acercan las fiestas de Navidad a todos nos gusta pasar más tiempo con nuestros familiares. Los más afortunados tienen algunos días de vacaciones y pueden pasar algún tiempo fuera. Pero para las familias con niños, estos días pueden hacerse muy duros si no planificamos actividades de ocio.

Cine Ir al cine en estas fechas es uno de los planes en familia más tradicionales. Las grandes productoras lo saben y dejan para estas fechas los estrenos de películas de dibujos animados y para todos los públicos. Así que, si quieres entretener a los más pequeños y escapar un poco al frío, ir al cine es una de las mejores alternativas. Eso sí, no te olvides de buscar los mejores descuentos para ahorrar algo de dinero.


33


34

Zoo Si tienes suerte y los días de sol te acompañan durante estas fechas, uno de los mejores planes que puedes proponer a los más pequeños es la visita al zoo. Tus hijos aprenderán muchas cosas sobre sus animales favoritos y se lo pasarán en grande. Infórmate sobre las distintas charlas o espectáculos para poder aprovechar al máximo vuestra visita. Incluso hay algunos zoológicos que permitirán que conozcan la forma en la que se alimentan los animales o sus cuidados diarios.

Parques temáticos Si eres de los afortunados que dispone de unos días libres en esta época, no hay ninguna alternativa mejor que viajar con la familia a un parque temático. Además, la mayoría de ellos ofrecen promociones y espectáculos especiales dedicados a Navidad. Si de verdad quieres hacer estos días inolvidables para los más pequeños y dispones de algunos ahorros, te recomiendo Disneyland París, su ambientación especial para Navidad es única, te transportarás a un mundo realmente mágico y lleno de ilusión.


35


36

Actividades caseras Por último, si preferís quedaros en casa, no todo tiene por qué ser aburrido. Aprovecha esta época para jugar y pasar el tiempo junto a los más pequeños. Por ejemplo, puedes poner la decoración navideña en familia, será un recuerdo entrañable que guardaréis para siempre. Las manualidades, películas o los juegos de mesa también son una gran alternativa. Son aptos para todas las edades y reunirán a toda la familia en torno a una actividad divertida y poco usual para los más pequeños. En definitiva, cualquier actividad que te permita disfrutar del tiempo con los más pequeños será bienvenido en esta época. Durante el año las responsabilidades y las tareas diarias nos quitan tiempo para pasar junto a ellos, pero la Navidad es una época genial para poder compensar todo ese tiempo que perdemos. Fuente: Mario Palma (ideasnavidad.com)


37


El espíritu de Navidad y otras historias navideñas

El Espíritu de Navidad y otros relatos agrupa seis cuentos publicados en la revista Asimov’s Magazine y dos totalmente originales: comienza con Milagro en el que una oficinista espera que su apuesto compañero se fije en ella en la fiesta de Navidad de la empresa donde trabajan; En la tienda de juguetes de Coppelius, un sujeto narcisista descubrirá que ‘Cosechas lo que siembras’ es algo más que un dicho al verse encerrado en una tienda de juguetes atestada de gente en Navidad; en el magnífico Adaptación los espíritus de las Navidades presente y futura visitarán a un librero solitario que se dará cuenta de que lo importante en esta vida es dar; en Posada, una cantante de coro dará cobijo a un hombre sin hogar y su esposa embarazada, para descubrir que bajo esa apariencia hay mucho más de lo que se observa... Connie Willis, ganadora de varios premios Hugo y Nebula, ha enganchado a un sinfín de lectores con sus novelas que cumplen con creces el tópico de ‘instruir deleitando’. Ahora, esta estupenda escritora captura la esencia fantástica en una mágica colección de historias navideñas que muestran su talento, a la vez que nos llevan de viaje a reinos fascinantes llenos de maravillas.

Cuentos de Navidad de Charles Dickens

Este volumen, ricamente ilustrado con la obra de algunos de los más brillantes artistas de su tiempo ( Edwin Landseer, John Leech , Richard Doyle o John Tenniel , entre otros) reúne los cuentos publicados entre las navidades de 1843 y las de 1848, es decir, Canción de Navidad , Las campanas , El grillo del hogar , La batalla de la vida y El hechizado . Si Canción de Navidad ha pasado a la historia como elcompendio del estilo dickensiano, marcado por el realismo, la recreación de los sentimientos y el hálito poético que embellece sus descripciones, los otros relatos que entre 1843 y 1848 dedicó a estas fiestas son igualmente estremecedores textos en los que se combinan con singular acierto el realismo con elementos de la novela gótica (el misterio, el horror, el milagro).

Lectura para


Navidad, Navidad, dulce Navidad Mi mundo

¿Qué significa la Navidad? ¿Se celebra igual en todo el mundo? ¿Por qué decoramos el árbol de Navidad con bolas y guirnaldas?

El libro de Navidad

El Album de Navidad

Este «álbum de Navidad» se presenta ahora en estuche-caja de regalo, con cuentos y actividades para que los niños descubran y vivan la historia de Navidad y el nacimiento de Jesús, y conozcan nuestras tradiciones y costumbres. - Cuentos con la historia de Navidad: Algo se trama en el cielo, Dios necesita una mamá, Siguiendo una estrella, De camino a Belén, ¡Dios nos ha nacido! y Llegan a Belén los Reyes Magos. - Saber más: Cómo era la vida en Palestina, quiénes eran los Reyes Magos, quiénes son los ángeles...

Una navidad diferente Una navidad de locos

Una navidad diferente, gira en torno a en tres miembros de una familia de clase media norteamericana las semanas previas a Navidad. Por primera vez, la hija del matrimonio no pasará las navidades en familia, lo que obligará a éstos a replantearse las fiestas. Grisham fue el productor ejecutivo de la película del mismo nombre que surgió a partir de esta novela.

¿Sabías que el rey Baltasar no siempre ha sido negro? ¿Y que es probable que Jesús naciera unos años “antes de Cristo”? ¿Te has preguntado alguna vez por qué comemos doce uvas en Nochevieja o de dónde procede la costumbre de preparar los zapatos la noche de Reyes? El Libro de Navidad desvela todos los secretos y da respuesta a todas las preguntas en torno a esta época del año (o estado del espíritu, como han llamado algunos a la Navidad) Salpicada de pequeñas historias, creencias y leyendas que hacen de su lectura un placer, esta obra explica de forma sencilla y clara, pero rigurosa y siempre con humor, el origen y el sentido de las tradiciones navideñas que mantenemos. Podremos saber cómo el obispo san Nicolás acaba vestido de Papa Noel repartiendo regalos en un trineo volador, por qué tomamos turrón sólo en Navidad a quién se le ocurrió por primera vez adornar un árbol. Pero además, se recogen decenas de anécdotas, curiosidades, récords, supersticiones asociadas a la Navidad, costumbres de otros países llenas de simbolismo. Todo ello magníficamente ilustrado, lo que convierte esta obra en el libro definitivo de Navidad.

estas navidades


40

El Belén

Para dar la bienvenida a la Navidad como se merece, además de preparar el árbol como es debido, también debes instalar en tu casa un Belén. He aquí unos cuantos trucos para que montes el mejor Belén de todos y causes sensación entre todos tus amigos y familiares.

Río

Si colocas un río, o algo que lo emule, quedará genial. Puedes utilizar un poco de agua con un sistema de filtrado o colocar papel de plata para simularla. Asimismo, puedes colocar unos peces en el propio río, si lo deseas puedes recortar unas cartulinas.

Hierba

Un poco de césped al lado del río le dará un toque de verdor increíble. Puedes utilizar algo tan simple como un poco de perejil, ¡ya verás que bien queda!

Árboles

¿Qué tal se te dan las manualidades? Pues ponte manos a la obra con la plastilina, porque puedes haber los mejores árboles que jamás se hayan visto en Belén. Crea diferentes tipos de árboles y distribúyelos a lo largo de todo el portal, pero si no quieres hacerlos tú mismo o lo ves demasiado complicado, te recomendamos que recurras a un vivero de plantas pequeñas; el acebo es una excelente opción para estas fechas.

Camino

Para que los Reyes Magos lleguen al portal... antes tienen que recorrer un camino, que damos por sentado que fue de tierra. Para ello, puede utilizar un poco de arena de playa y, si vives lejos del mar, te puedes conformar con pan rallado.


41


42 Rocas

Coloca rocas para similar un terreno más abrupto, va a quedar muy bien en el propio río o sobre el camino que hayas creado previamente. Si coges piedras pequeñas, por proporción parecerán grandes rocas. Además, puedes dar la forma deseada con un poco de papel arrugado, ya de colores o pintado por ti.

Ángel

Debes situar un ángel sobre el portal de Belén, cuanto más alto (con sentido común) mejor. Para colocarlo y simular que está volando, puedes engancharlo con un cordel trasparente desde el techo.

Luces

A un portal de Belén sin luces... le falta algo, ¿verdad? Por ese motivo tienes que pensar dónde vas a colocar todas las luces que iluminen Belén.

Personajes

Cuantos más personajes haya, mucho mejor, la población será la encargada de darle vida a tu Belén. Seguramente tengas alguna colección de muñecos que sean pequeños pero de un tamaño similar, como los de Lego o Playmobil, pero si no puedes diseñarlos tú mismo. En cualquier caso, la idea es hacer bulto y acompañar al resto de los personajes principales, que son los ocupan el centro de atención con el Belén. Fuente: Rubén S. (ideasnavidad.com)


43


44

Una luz de esperanza

En diciembre de 1914, se acercaba un durísimo día de Navidad, y las tropas británicas y alemanas se enfrentaban a través de un angosto trecho de suelo europeo. Las condiciones imperantes en ambas trincheras eran espantosas, el tronar de los cañones incesante, y el ruido, ensordecedor.

La oficialidad británica había tomado escasas prevenciones para celebrar la Navidad. Tenía órdenes de tratar esa jornada como cualquier otra y seguir peleando. Lo poco que pudieron hacer las cansadas tropas, fue recoger unos restos de ramas secas como patético recordatorio de las festividades que con seguridad, se estarían celebrando en sus lejanos hogares.


46 Los alemanes estaban mucho mejor organizados. Para elevar la moral de sus tropas, habían hecho enviar canastas con comida y árboles de Navidad a las líneas del frente para estimularlos a pelear mejor. Pero esta bien planeada estrategia tuvo precisamente un efecto contrario. En lugar de aumentar la agresiva lealtad de los soldados, detuvo por completo las hostilidades. La verdad es que el común de los soldados alemanes no odiaban a sus pares ingleses, y viceversa, y si procuraban matarse unos a otros era pura y exclusivamente por respeto a las órdenes de sus generales.  El espectáculo de todos esos arbolitos afectó muy hondo a los alemanes. Las congeladas tropas británicas escondidas en sus trincheras sintieron alarma y desconcierto ante el repentino y extraño silencio seguido por los acordes de un villancico.  Al asomarse comprobaron asombrados que los soldados alemanes había emergido de sus escondites y ocupaban en actitud pasiva la tierra de nadie. Con cierto temor los ingleses se les sumaron y tuvo lugar una improvisada tregua.  Los villancicos duraron toda la noche, los enemigos cantaron juntos, y a medida que pasaron las horas tuvo lugar un extraordinario intercambio de regalos. Enemigos mortales se estrecharon las manos, e incluso, se abrazaron y mostraron fotografías de sus respectivas familias y durante un breve interludio, la idea de matar se borró de sus mentes.  A la mañana siguiente, día de Navidad, ocurrió algo aún más insólito. Poniéndose de acuerdo sobre un punto intermedio entre ambas posiciones, ingleses y alemanes protagonizaron lo que debe ser el más raro partido de fútbol en la historia de ese deporte. Cuento de Navidad


Los villancicos duraron toda la noche, los enemigos cantaron juntos

47


48

La puesta a punto de tu vehículo en Navidad

Con la Navidad , llegan los días de ocio, las reuniones familiares, los viajes con amigos y aumentan los kilómetros en carretera. Por lo tanto, son fechas en las que también se debe aumentar las precauciones al volante para poder disfrutar de una Navidad con los seres más queridos. Por ello, Northgate Renting Flexible, el operador de vehículos de empresa con la mayor red de talleres propios, recomienda a los conductores que revisen sus vehículos y que realicen una puesta a punto antes de emprender estos largos viajes para evitar así los posibles imprevistos durante los millones de desplazamientos que se producen en nuestras carreteras durante la campaña de Navidad. A pesar de las buenas condiciones climatológicas que estamos disfrutando, las bajas temperaturas del invierno, así como las precipitaciones, el hielo o la nieve, pueden estar presentes en nuestras carreteras estas navidades. Por ello, y debido a la importancia de estas fechas, se hace necesario, más que nunca, es conveniente recordar algunos aspectos importantes de mantenimiento del vehículo a tener en cuenta como son el estado de los neumáticos, los niveles de aceite, los frenos o las luces. Aunque siempre recomendamos realizar las revisiones periódicas aconsejadas por el fabricante, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Neumáticos

Northgate Renting Flexible recomienda el uso de neumáticos de invierno frente a las cubiertas tradicionales, ya que necesitan hasta cinco metros menos para detener un turismo que ruede a 50 km/h. Además de revisar periódicamente la profundidad de los neumáticos para verificar que sus dibujos tienen una profundidad mayor a 1,6 mm, el conductor tiene que saber que la vida útil de los neumáticos no debe superar los 8-10 años desde la fecha de fabricación, en función del uso que se haga del vehículo.


50

Lubricante

Un buen mantenimiento del vehículo también pasa por el correcto uso de los lubricantes, que entre otras ventajas, ayuda a disminuir el consumo del automóvil. Aunque el cambio de aceite vaya asociado al kilometraje o al tiempo recomendado por el fabricante, en las épocas de frío, los conductores deben mantener sus coches con lubricantes sintéticos de baja viscosidad, que fluya con mayor rapidez y minimice la fricción, para que el desgaste de las diferentes piezas en el arranque en frío sea menor.

Frenos

Si los frenos están desgastados la distancia de frenado aumenta considerablemente. Por ello, los conductores deben estar atentos y revisar cada 20.000 kilómetros el estado del sistema de frenado, ya que si no está en perfectas condiciones, existen muchas posibilidades de sufrir un accidente.

Luces

Aunque por Ley se establece que las luces deben estar encendidas entre la puesta y la salida del sol o en condiciones de baja visibilidad, Northgate recomienda llevar la luz de cruce encendida también de día como elemento que aumenta la seguridad, ya que además de servir para que nosotros veamos, también son que nos vean los demás conductores. Un mal alumbrado reduce la visibilidad e incrementa la fatiga; por ello, además de recomendar una revisión continua del equipo de alumbrado del vehículo, Northgate recuerda a los conductores que no olviden comprobar las luces de niebla traseras y delanteras, que suelen ser las grandes olvidadas en las revisiones antes de un viaje. Fuente: informaria.com


51


52

Compras en la temporada navideña y las rebajas de invierno Como se puede intuir desde el título, este artículo hablará de compras navideñas, no traemos sugerencias sobre el mejor smartphone o el juguete de temporada para tu hijo, sino, sobre lo que implica la temporada de rebajas, tanto para el establecimiento como para el consumidor. Varios comercios unen esta temporada con las rebajas de invierno y lanzan una sola campaña, por lo que nos parece el momento oportuno para dar algunos tips y así evitarnos problemas en la compra de los regalos de navidad: • Compara bien los precios antes de elegir lo que quieras comprar, aún más si son compras online, para evitar cualquier fraude. • Revisa la calidad del artículo y la reducción de precio que oferta, siempre debe venir el precio original y el precio de la rebaja en el etiquetado. • El establecimiento es libre de modificar sus políticas de ventas durante las rebajas, por lo tanto, confirma de antemano que medios de pago ofrecen para las rebajas de navidad, y aún más importante, la política de devoluciones que tienen. • Se debe exigir siempre el ticket de compra o la factura, ya que son necesarios para cualquier cambio, devolución o reclamación. • Recuerda que durante las rebajas se recortan los precios, nunca los derechos del consumidor.


53


54

• En caso de alguna discrepancia con el vendedor, recuerda que siempre es mejor llegar a un acuerdo con el propio comercio antes que emprender acciones legales. • Para cualquier reclamación pide las hojas de reclamación (todo establecimiento debe tenerlas), plasma en ella la queja y acude a la oficina del consumidor a presentar la reclamación. • En lo posible busca establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo ya que ofrecen más garantías al comprador. La legislación vigente tiene en cuenta los derechos del consumidor también en periodos de rebajas, por lo que tiene una definición puntual de las mismas: son la venta de artículos a un precio inferior al fijado antes de dicha temporada. Por lo tanto, en esta época, los productos no pueden ser defectuosos o estar deteriorados, ya que no son saldos, promociones o liquidaciones y tampoco pueden ser productos expresamente fabricados para este tipo de períodos. También, en caso de reclamaciones se debe tener presente que, si el producto a cambiar está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si como política para estas fechas lo anuncia de forma expresa) y puede ofrecerte algún otro artículo o darte un vale descuento; si por el contrario, el producto tiene algún defecto o tara, el establecimiento sí tiene la obligación de cambiarlo o devolver el dinero. Esperamos, desde CEA, que estos cortos consejos sean de utilidad este fin de año y que sirvan para que tus compras de navidad transcurran en paz y sin contratiempos; de igual manera, CEA Abogados estamos siempre para hacer valer vuestros derechos. María Oliva Gómez – Abogada de CEA www.abogadoscea.es


56

El uso de los intermitentes en adelantamientos a ciclistas


¿Cómo se debe adelantar a un ciclista?

57

Esta es la pregunta que todo automovilista debe hacerse cuando se encuentra a un ciclista en la carretera, y es un asunto que ha de tratarse con urgencia dado el creciente número de accidentes a la hora de realizar esta maniobra. Si la DGT ya nos avisa de que el 99% de nuestra atención en la carretera no resulta suficiente, imaginemos cuánta de esa atención es necesaria al afrontar un adelantamiento en el que existe una elevada diferencia de velocidad, peso y tamaño entre los dos vehículos. Aunque parezca una obviedad, la realidad pone de manifiesto la prácticamente nula aplicación del uso de intermitentes en la maniobra de adelantamiento a los ciclistas. Se trata de un grave problema que, sin embargo, en ocasiones parece que no merece la atención de Instituciones y medios que opinan y dan consejos para la mejora de la seguridad vial. Parece inútil su contemplación en las normas de seguridad vial, si paralelamente no está recogida en la conciencia responsable de los automovilistas de nuestras carreteras, como masivamente se evidencia cuando se circula por carreteras frecuentadas por ciclistas, contemplando vehículos que, inesperadamente, se echan encima de los ciclistas en una “habilidosa” y rápida maniobra para adelantar al ciclista, no dejándole tiempo para reaccionar y provocando su desplazamiento a la derecha para evitarlo. La consecuencia de esto es que se atropella al ciclista. En algunas ocasiones, se trata de una larga hilera de coches que circulan a buen ritmo, y un conductor, por diversas razones, necesita echarse al arcén, y al no haber avisado al vehículo que le precede del adelantamiento de un ciclista, lo atropella, o se ve obligado a realizar un brusco frenazo que provoca la colisión de los vehículos que le siguen.


58 No todos los automovilistas se echan a la derecha para favorecer el adelantamiento a un ciclista, por parte de un vehículo que, en sentido contrario, ha señalizado la operación con su intermitente, pero en los casos en que no la señala, se ven conductores que siguen impertérritos en medio de su carril, preguntándose qué demonios hace el vehículo de enfrente. La indiferencia hacia esta práctica llega al punto de que, con ocasión de ir delante de una buena columna de vehículos, ingenuamente, al adelantar a un ciclista señalizando de forma correcta y anticipada la maniobra, uno se forja la creencia errónea y finalmente deprimente de que los que le siguen secundaran la acción, comprobando la mayor de las veces que no es así. No obstante, además del uso de los intermitentes para señalizar la maniobra, existen otros factores a tener en cuenta a la hora de realizar esta maniobra. Uno de ellos es la velocidad. Cuando un automovilista se acerca un ciclista, lo normal es que la bicicleta circule a una velocidad inferior a los 45 km/h, por lo tanto, el coche debe disminuir su velocidad y colocarse detrás del ciclista guardando una distancia de seguridad. El automovilista no puede mantener su velocidad pues pone en peligro la estabilidad del ciclista. Una vez colocado detrás del ciclista llega el momento de valorar la situación en términos de visibilidad, y de coches que vengan por el sentido contrario, incluyendo otros ciclistas que circulen por el arcén del sentido contrario. Una vez hecho esto, estaremos preparados para dar al intermitente y realizar el adelantamiento a una velocidad que no descoloque al ciclista, respetando la distancia de 1,5 metros de seguridad, e incluso usando el mínimo imprescindible del carril contrario. No está demás tener también en cuenta el estado de la calzada ya que en ocasiones esta puede estar sucia o con gravilla que puede saltar al ciclista a nuestro paso. Por último, salvo caso de emergencia, el uso del claxon está totalmente descartado ya que puede desconcentrar al ciclista, asustarle, y poner en peligro la seguridad de ambos. Carlos Lages – Socio de CEA www.cea-online.es


59


60

Protege, Alerta y Socorre

(PAS) Ante un accidente, no podemos permitir que los nervios o el desconocimiento nos impidan actuar correctamente. Los minutos que transcurren hasta que llegan los servicios sanitarios de emergencia son vitales. Por eso, en CEA queremos compartir contigo un método de lo más sencillo y efectivo en caso de accidente de tráfico. Este sistema de actuación en carretera ha sido diseñada por la Cruz Roja, bautizándolo con el nombre PAS. Una conducta basada en tres acciones clave: Proteger, Avisar y Socorrer La conducta PAS es aquella que P-rotege, A-lerta y S-ocorre. Este sistema es primordial para hacer de la zona accidentada un lugar seguro, y así poder contactar con los servicios de emergencias, además de disponer del mayor conocimiento de causa posible para facilitar la máxima información del accidente. Ante todo, lo crucial es no poner en peligro o riesgo la vida del accidentado o la tuya propia. Como agentes pertenecientes al ecosistema de la seguridad vial, es necesario mentalizarse de que estamos obligados a pararnos y ayudar a todo accidentado, siempre que este no esté siendo auxiliado por otras personas o servicios de emergencias.

La conducta PAS PROTEGER Para evitar que se produzca un nuevo accidente, es primordial hacer segura la zona afectada. Comenzaríamos por alejar a los accidentados - siempre que esto sea posible -, y una vez están a salvo procedemos a la observación de potenciales riesgos (escapes de gasolina, aceite, electricidad, etc.). Acto seguido apagamos el motor de nuestro vehículo. Sobre todo, no tocar los vehículos accidentados hasta que lleguen los servicios de emergencia, quienes se encargarán del atestado. Para PROTEGER la zona accidentada puedes colocar tu vehículo en una distancia de 10 metros previos al siniestro y, acto seguido, señalizar dicha zona con luces de emergencia. La colocación de los triángulos ayudará a la visibilidad y delimitación de la zona, así que nunca olvidar colocarlos por delante y detrás. Si el lugar no permite un fácil visionado, los pañuelos, trapos o ropa blanca ondeando en el viento suelen ser la mejor alternativa. También es conveniente proporcionar chalecos reflectantes a todos los que asistan a colaborar en la protección de la zona del siniestro. ALERTAR Llamar al 112 (ambulancia) para aportar todos los datos recabados previamente: cuanta más información facilitemos, mejor. Si alguna circunstancia varia en el transcurso de la llamada, o durante la espera a la llegada de los servicios de emergencia, no vacilar y llamar de inmediato.


62 SOCORRER Salvo que su vida corra riesgo, bajo ningún concepto debemos sacar a un accidentado del vehículo. Si la persona está consciente, y realizando ciertas comprobaciones vemos que puede abandonar el vehículo, se realizará un protocolo a seguir para ayudar. Como hemos comentado en el apartado “proteger”, debemos evacuar a las personas del vehículo si hubiera posibilidad de incendio, peligro de alcance, etc. Eso sí, siempre siguiendo un protocolo de actuación. Nunca tomar decisiones por nuestra cuenta puesto que, de demostrarse que hemos agravado el estado de una persona podríamos ser acusados de daño por negligencia. Si la policía nos exigiese una explicación, debemos justificarlo todo detenidamente y de forma muy clara. Por lo tanto, y como ejemplo, jamás retiremos el casco de un motorista ni permitamos – en la medida de lo posible – que él mismo se lo quite. Únicamente estaría justificada la retirada del casco si existiera riesgo para la vida del motorista; tenemos nociones de cómo hacerlo (con formación adecuada) y contando con la ayuda de otra persona. Debemos permanecer calmados y dirigirnos a los accidentados con un tono de voz suave. Es vital que las víctimas se sientan bien dentro de su realidad. La maniobra de Rautek 1. Liberar las piernas del herido antes que nada. 2. Pasar cuidadosamente los brazos del auxiliador bajo las axilas del herido. 3. Coger uno de los antebrazos de la víctima con una mano. 4. Sujetar fuertemente la mandíbula con la otra para extraer a la víctima del vehículo. Si las personas del vehículo o que hayan salido despedidas del mismo están inconscientes, debemos abrirles las vías respiratorias. En caso de encontrarnos con una hemorragia debemos taponarla. Siempre debemos hablar con las personas que están conscientes para sacarles de su realidad y darles seguridad. El preguntar por su nombre, apellidos, donde vive, a qué se dedica, etc. les ayuda a mantener la calma. Por último, cuando llegan los servicios de emergencia debemos explicar toda la información que hemos recabado e informar de la asistencia que los siniestrados han recibido por parte nuestra para que ellos sepan donde se encuentran y cómo actuar a partir de ese momento. En CEA, constantemente estamos pendientes de tu propia seguridad vial y para demostrártelo, recientemente estamos ofreciendo cursos para aprender a dominar la maniobra de Rautek, rápida y muy sencilla, ya que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Rosa M. García Álvarez - Directora de Comunicación de CEA www.cea-online.es


63


64

Piña rellena de marisco

Miguelitos salados de hojaldre Ingredientes 4 personas - 1 lámina de hojaldre - 1 huevo batido - Atún en lata - Tomate frito - Aceitunas verdes - Queso crema - Cebollino picado - Salmón ahumado

Preparación

Ingredientes 4-6 personas

- 1 piña o varias piñas pequeñas si quieres servir piñas rellenas individuales - Colas de gambas o langostinos cocidos - El interior de la piña picado, sólo unos troci tos, el resto resérvalo para postres - Maíz dulce en grano - Pimiento rojo o pimientos morrones muy picados - Aguacate picado - Rodajas de palmito en conserva - Salsas para ligar el relleno: salsa rosa, salsa mayonesa o mayonesa aligerada con yogur o con nata

Preparación

Cortamos la piña de arriba a abajo justo por la mitad con cuidado de no dañar las hojas. La vaciamos con una cuchara ayudándonos también de un cuchillo y con cuidado para no romper la corteza exterior. Hay que vaciarla al máximo, dejando la piel fina. La dejamos reposar boca abajo para que suelte todo el líquido posible. Preparamos el relleno mezclando todos los ingredientes picados en trozos regulares, aunque el marisco se deja entero. Ligamos con la salsa elegida y rellenamos la piña. Dejamos enfriar en la nevera hasta el momento se servir, bien fría y decorada con unas gambas y aguacate.

Para empezar precalentamos el horno a 180º. Extendemos la lámina de hojaldre sobre una bandeja y cortamos en cuadrados iguales. Pinchamos la superficie con un tenedor y pincelamos con huevo batido. Después metemos al horno unos 10 minutos o hasta que se doren y se inflen. Cuando estén doraditos los sacamos y dejamos enfriar. Para los rellenos, ponemos en un bol el atún, el tomate frito y las aceitunas y mezclamos. En otro bol ponemos el queso crema y mezclamos con cebollino picado. Abrimos los miguelitos con un cuchillo afilado y rellenamos poniendo una cucharadita de relleno de atún en unos. Para el resto, rellenamos con el queso crema y ponemos una loncha de salmón ahumado encima. Después tapamos los miguelitos y servimos.


65


66

Solomillo relleno de ciruelas Ingredientes 5-6 personas

- 2 solomillos de cerdo enteros - 150 gr de ciruelas pasas sin hueso - La ralladura de una naranja - 1 vaso (200 ml) de vino de guiso (el mejor para esta receta es un oloroso seco) - 200 ml de agua - Sal gorda, pimienta y aceite de oliva virgen extra - 2 hojas de laurel - Opcional: un puñadito de frutos secos (al mendras fritas picadas, pasas o piñones) para enriquecer la salsa

Preparación

Limpiamos bien los solomillos quitando toda la grasa. Para mechar con las ciruelas podemos usar un mechador y lo introducimos a lo largo del solomillo con las ciruelas dentro. Si no tenemos mechador podemos ayudarnos de un cuchillo fino y afilado, como un cuchillo de jamón. Lo metemos por un extremo del solomillo con cuidado de no traspasar el corte al exterior. Vamos metiendo ciruelas dentro empujando con los dedos. Hay que meter unas 7-8 ciruelas en cada solomillo, según tamaño. Aseguramos los extremos con un palillo de dientes para que no se salgan las ciruelas. Salpimentamos la carne y la sellamos en una sartén con aceite muy caliente a fuego fuerte con el laurel. Cuando la carne esté dorada por todos lados añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol. Añadimos el agua y dejamos que se haga al fuego medio con la cazuela destapada unos 10 minutos dando la vuelta a la carne a mitad de cocción. La salsa debe reducir un poquito pero si quieres puede espesar con Maizena express o un poquito de maicena disuelta en leche. Al final añadimos los frutos secos (si usas pasas, remójalas antes en el vino del guiso) y mezclamos. Servimos la carne cortada en medallones y bien salseada.


67


68

Alfajores de almendras y miel

Crema de chocolate blanco Ingredientes 4 personas

- 300 ml de nata líquida ligera - 150 gr de chocolate blanco en tableta - 1 cucharada de esencia de vainilla - 10-12 galletas tipo cookies (puedes usar otras a tu gusto) - Mermelada de frutos rojos y frutas o frutos secos para decorar - Un par de hojas de gelatina

Preparación

Ingredientes 20 aprox.

- 250 gr de almendra molida (más o menos gruesa) - 100 gr de harina - 1 cucharada rasa de ajonjolí - 1 cucharadita de anís en grano - 3 golpes de canela molida y uno de clavo molido - Azúcar glas. Para el jarabe de miel: - 100 gr de miel y un par de cucharadas de agua.

- Para el almíbar: - 50 gr de agua - 50 gr de azúcar

Preparación

Tostamos en una sartén ligeramente la harina junto con la almendra picada hasta que tome un poquito de color sin quemarse. Añadimos el ajonjolí, anís y especias y mezclamos. Hacemos un jarabe con el agua y la miel hasta que rompa el hervor y lo dejamos enfriar. Una vez frío lo añadimos a la mezcla de almendras y batimos con fuerza hasta que quede una masa que se desprenda de las paredes y se moldee bien. Les damos forma con las manos. Hacemos el almíbar con el agua y el azúcar hirviendo unos minutos hasta que se vuelva algo espeso. Pasamos los alfajores por el almíbar y los rebozamos en azúcar glas. Los dejamos secar antes de consumir.

Hidratamos la gelatina en agua tibia por 15 minutos. Machacamos la galleta en el mortero dejando en trozos más o menos gruesos a nuestro gusto. Ponemos al fuego la nata con la vainilla y el chocolate cortado en onzas hasta que se derrita. Vamos removiendo con unas varillas para que la mezcla quede muy bien lisa y sin grumos. Una vez alcanzado ese punto y sin que llegue a hervir apartamos y llevamos la crema a la nevera hasta que enfríe. Una vez fría la sacamos y la pasamos por la batidora junto con las hojas de gelatina hidratadas para que crezca y se airee. Ponemos un fondo de galletas machacadas en los vasitos prensando un poquito para que formen una base sólida, cubrimos con crema y dejamos que coja consistencia en la nevera. Una vez asentada la crema la cubres con una mermelada a tu gusto y unos frutos secos o fruta fresca picada. En la foto hemos usado una mermelada de frutos rojos derretida en el microondas con un par de cucharadas de agua y hemos dado un poco de consistencia con una hoja de gelatina hidratada batiendo bien con unas varillas. Hemos cubierto con un mix de frutos y frutas secas.


69


70

María Begoña de

“A lo largo de la Historia var manifiesto la relación entre l

Carlos Manuel Loynaz, Reinaldo Arenas y Severo Sarduy son tres destacados escritores cubanos que vivieron en el pasado siglo XX. A ellos hay que añadir la figura anterior en el tiempo de José Martí; poeta, narrador y el héroe nacional de Cuba. Estos cuatro personajes tienen una particularidad común que impregna algunas de sus obras: las referencias al mundo de la astrofísica. María Begoña de Luis Fernández, profesora del Departamento de Física de los Materiales de la Facultad de Ciencias de la UNED ha investigado minuciosamente sobre la relación y vínculos entre la astrofísica y la ciencia en general y la literatura de los escritores cubanos, que es mucho más intensa de lo que parece. Antes de referirnos a los escritores cubanos y a modo de introducción: ¿Esta relación entre la astrofísica y la literatura viene de muy largo? A largo de la historia varios escritores han puesto de manifiesto esta relación. Por ejemplo, Dante en la Divina Comedia; más tarde el filósofo alemán Kant en su libro Historia universal y teoría del cielo; o el escritor Edgar Allan Poe en su libro Eureka. En el siglo XIX tenemos los ejemplos de escritores cubanos con José Martí a la cabeza, pero en la obra contemporánea hay muchos escritores que introducen la astrofísica a forma de contenido léxico o metafórico en su obra literaria. Se trata de escritores reconocidos como literatos, pero que no dejan de introducir todos estos conceptos y los libros que escriben no son de ciencia ficción. ¿Por qué la literatura cubana tiene especial interés en este sentido? Fundamentalmente porque entre los escritores que he analizado he apreciado un hilo conductor en la forma de integrar la astrofísica en parte de su literatura. Por otra parte, hay otros muchos ejemplos no solo en Cuba. Por ejemplo, en Nicaragua Ernesto Cardenal y Elena Poniatowska, que todavía se encuentran vivos, también introdujeron de forma magistral la astrofísica en la literatura. Concretamente, Poniatowska en La piel del cielo, que ganó el premio Alfaguara, realiza una historia de la astronomía a través de este libro. Ernesto Cardenal por su parte hace algo parecido en el Canto Cósmico, que es como una especie de Divina Comedia trasladada a nuestros días. Centrándonos en Cuba, ¿Qué podríamos decir sobre la figura de José Martí? José Martí y Pérez (1853-1895) es el héroe nacional de Cuba porque gracias a él Cuba logró su independencia, de hecho él murió en los primeros días de la guerra. Fue un gran poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, traductor y periodista. En su corta vida escribió 37 tomos en su obra literaria, en la que en una parte, sobre todo en sus textos periodísticos, hace muchísima referencia a toda la astronomía del momento y también aventura lo que va a suceder después. En uno de sus escritos ya pronostica algo relacionado con la espectroscopía. Él en un momento determinado de su vida manifestó que “la palabra explica el universo”. Como decía, en uno de los periodos de sus textos periodísticos escribía cosas que parecían más propias de un físico de la época. En el siglo XIX, en el que vivió Martí, se había descubierto el espectroscopio, y además se habían analizado las líneas oscuras que pertenecen al espectro solar. Él tenía conocimiento de todo ésto y además daba su visión particular de los hechos.

Posteriormente también podemos observar como se refiere indirectamente A la descomposición de la luz en las estrellas cuando dice: “El universo es lo universo, el universo, lo uni-vario, es lo vario en lo uno. La naturaleza llena de sorpresas es toda una. Lo que hace un puñado de tierra hace al hombre y hace al astro. Los elementos de una estrella enfriada están en un grano de trigo”.

Inclusive en el siglo XIX se pensaba que en el Sol existían elementos nuevos que no existían en la Tierra como fueron el nebulio y el coronio. Luego se comprobó que no era así, sino que se trataba de elementos que ya existían en la tierra, entre ellos el hierro, pero con distinto grado de ionización. Sin embargo, Martí ya vaticina lo que más tarde se ha comprobado, que desde luego hasta hoy en día en el universo, en las estrellas y en las galaxias no se han descubierto elementos nuevos que no existan en la Tierra, pero sí con unos grados de ionización muy elevados. José Martí también tiene en sus escritos una particular forma de ver las relaciones entre la literatura y la ciencia. Así es. Cada uno de estos escritores tiene su forma particular de integrar la astrofísica en la literatura. Martí concretamente dice a este respecto: “Fundar la literatura en la ciencia, lo que no quiere decir introducir el lenguaje y estilo científico en la literatura, que es una forma distinta de la ciencia, sino compara, imaginar, aludir y deducir, de modo que lo que escriba permanezca por estar de acuerdo con los hechos reales. Así la literatura no perecerá con sus nuevos vestidos y expresiones, como no perecen los árboles porque se les caigan las hojas, así perdurará la expresión por la virtud de la verdad que se expresa. Nada sugiere tanta y tan hermosa literatura como un párrafo de ciencia”. Qué podríamos decir brevemente sobre Carlos Manuel Loynaz. Carlos Manuel Loynaz (1906-1977) escribió el siguiente poema titulado Parto celestial: “Las estrellas paren estrellas y el cielo tiene cada noche cientos de estrellas nuevas. Yo sueño a veces que han de llegar noches espléndidas en que el cielo rebosará de estrellas y ellas empezarán a caer en cascadas de luz sobre la tierra”. Esto es bastante parecido a lo que ya mencionaba José Martí. Loynaz se está refiriendo a que del nacimiento de unas estrellas surgen otras estrellas. Esto significa que en aquel tiempo se hablaba de todo ésto. La espectroscopia ya estaba consolidada, por lo tanto la descomposición de la luz en los espectros de las distintas estrellas, incluso de galaxias. Pero el hecho de afirmar que de las antiguas estrellas pueden nacer otras nuevas parece que está dando una idea de las supernovas, que son estrellas que viven de forma muy espectacular. Nacen con mucha más masa que el Sol, por lo tanto generan en su interior todos los elementos del sistema solar. Estas estrellas cuando en su corazón tienen hierro, necesitan energía que la toman de la propia estrella e implosionan dando lugar a elementos nuevos del sistema periódica. El medio interestelar se nutre de estos átomos y a consecuencia de ésto surgen nuevas estrellas. De hecho el Sol se cree que nació como consecuencia de una o varias supernovas. Loynaz ya daba por hecho que hay cientos de estrellas que están naciendo continuamente en el universo. El tercero de los escritores sobre los que queremos hablar es Reinaldo Arenas. ¿Qué podríamos decir sobre su biografía? Reinaldo Arenas (1943-1990) fue narrador, poeta y ensayista. A finales de los años sesenta su obra se empezó conocer. Se fue de Cuba en 1980 para vivir en Estados Unidos y enfermo de sida se suicidó en Nueva York. Se trata del escritor cubano más importante de su generación.


e Luis Fernández:

71

rios escritores han puesto de la astrofísica y la literatura” Algún ejemplo de esta relación que estamos viendo entre la astrofísica y la literatura lo encontramos en el caso de Reinaldo Arenas en su obra El Reino de Alipio. Sí, es un relato de juventud que Arenas escribió cuando solo tenía 23 años. Aquí se pone claramente la relación de Alipio con el cielo y por tanto de la astrofísica con la literatura. Se trata de un corto relato que tiene una gran fuerza literaria y de todo este conocimiento que él tenía de Astrofísica. Trata sobre un joven que está en una edad indefinida entre la adolescencia y la juventud cuando en su cuerpo están ocurriendo una serie de fenómenos.

Qué notas podemos destacar sobre Severo Sarduy. Severo Sarduy (1937-1993) fue novelista, poeta, escritor, ensayista y pintor. Es uno de los artistas más destacados de Cuba en las últimas décadas. Su obra ha tenido mucha repercusión en España. De hecho el año pasado hubo una exposición en el Instituto Cervantes de toda su labor a lo largo de la vida. Es muy curioso también que poco después de morir, en el museo Reina Sofía también se realizó una exposición de su obra pictórica porque para él toda la literatura, la pintura y la astrofísica estaban unidas e integradas. Él llegó a pronunciar una conferencia en territorio español en la que hizo referencia a todos estos términos de los que estamos hablando. Así fue. Severo Sarduy, como apertura de los trabajos del curso 1991 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en su sede Santa Cruz de Tenerife, puso de manifiesto todo este amor que tenía de la astrofísica y como la integraba en la literatura. El mismo lo manifiesta así: “Que se quede el infinito sin estrellas, que la curva del tiempo se enderece y pierda su fulgor cuando se mece un planeta en su abismo y en las huellas del estallido primordial, aquellas noticias recibidas del comienzo de las galaxias, del vacío inmenso hoy son luz fósil, paradojas bellas que anuncian por venir lo transcurrido y postulan pasado lo futuro, universo del pensamiento puro, un espacio que fluye como un río y un tiempo sin presente, opaco y frío. El tiempo de la espera y del olvido”. El manifestó que en realidad era un poema sobre la gran obsesión de su vida: la cosmología. Nos puede resultar extraño como sabía tanto de astronomía, pero resulta que él mismo en entrevistas que le realizaron para la radio y televisión, explicaba que esto se debía a que había trabajado treinta años en Radio Francia Internacional entrevistando a científicos y sobre todo astrofísicos. Escribió un libro que se titula Barroco, que es toda una historia de la astronomía, pero haciendo una integración entre la astronomía y el arte Creo que además en otro de sus libros, Big Bang, se refleja también muy bien esta temática. Efectivamente. En ese libro hace alusión a la gran explosión que fue la que dio origen al universo. Esta obra consta de tres partes. La parte central es pura y enteramente astrofísica y está escrito de la siguiente forma: el numera los capítulos por números romanos y finaliza está parte del libro haciendo alusión a los colaboraciones que ha tenido para escribirlo. En vez de poner un índice normal, las colaboraciones son artículos de revistas de astrofísica, lo que da una idea de cómo se basó en conocimientos científicos de la época para escribirlo. Así pues, cada uno de estos capítulos tiene una parte científica explicada con sus palabras en forma de poema. Al mismo tiempo está la parte que él hace como creación literaria, en la cual explica como metáfora todo este conocimiento científico.

Él es un enamorado del cielo. Arenas hace una comparación entre lo que le sucede a este joven y lo que ocurre en el cielo. En un momento determinado del relato dice Alipio: “No es solo una estrella, son millones de estrellas devorándose unas a otras, poseyéndose”. En esta frase tan breve ya podemos apreciar como Reinaldo Arenas ya conocía el canibalismo galáctico que se descubrió en la década de los sesenta, cuando el escribió este relato. Sin embargo, él va más allá. Él estaba aludiendo a cómo hay fenómenos violentos en el universo y lo compara con todo lo que está ocurriendo en el ser de Alipio. Entonces podría estar haciendo referencia a los púlsares (los restos de una estrella que ha muerto como supernova), a los quáseres y a los agujeros negros, todos ellos fenómenos que están ocurriendo en el universo, descubrimientos de nuestra época.

Todo estas investigaciones, conocimiento y por supuesto su pasión por la poesía le ha llevado usted a crear un poema relacionado con esta temática. ¿Nos podría explicar brevemente de qué trata y su título? Se titula La isla de las estrellas y fue publicado precisamente en Cuba donde he ido muchísimas veces a dar conferencias y cursos y a exponer mis investigaciones tanto a la facultad de Ciencias de la Universidad de La Habana como primordialmente a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de Holguín, el lugar en el que nació Reinaldo Arenas y tuve la suerte de conocer a su madre y de ser su amiga hasta su muerte. Ella misma me contrastó todos estos descubrimientos que hice sobre su hijo para averiguar que estaba en lo cierto. El Buzón de Albacete


72

La espada de Odín,

el dragón y los agujeros negros Enrique Arribas Garde Profesor de Física de la UCLM

Parte 3

GUISANTES Y PATATAS

En la cocina de su casa, Jane explica a Jonathan (director del coro de la iglesia y que más tarde se convertirá en su segundo marido), delante de Hawking, que la Física se basa en dos grandes pilares: la Cuántica, que describe correctamente el mundo de lo pequeño, que ella visualiza con unos guisantes; y la Relatividad General (que explica con mucho detalle el mundo macroscópico a velocidades comparables con las de la luz), que ella visualiza con una patata. Lo grande y lo pequeño, el yin y el yang. Ambas partes de la Física no siguen, ni remotamente, las mismas leyes. El problema surge cuando se intenta cocinar juntos guisantes y patatas, el tiempo de cocción no es el mismo. Por ese motivo Jane dice que “Einstein odiaba los guisantes” al no poderlos cocinar con su Relatividad General, las patatas. En la descripción de los agujeros negros es donde necesitamos que la Relatividad y la Cuántica cooperen explicando los fenómenos observados, o prediciendo hechos nuevos que observaremos en cien años. Por ahora ambas Física son como un polaco y un coreano, usan lenguajes diferentes y no se ponen de acuerdo nada más que por señas. Los avances son lentos. El dragón que protege la fórmula de la cocción no nos deja conocerla. Con estas deliciosas anécdotas el espectador quedará, en mayor o menor grado, satisfecho. La Física en la película es algo exigua en la física, pero algunos potentes conceptos sí que se dejan ver. La película tiene fallos menores, como el anacronismo de la conferencia, en 1963, a cargo del célebre Sir Roger Penrose, en la que se discute abiertamente sobre agujeros negros, un término que no fue acuñado hasta 1969 por el físico John Wheeler. Otros, sin embargo, pueden ser más cuestionables, como el eterno cliché del científico al que le llega la inspiración divina, en este caso la escena en la que Stephen observa el fuego de la chimenea y que dará como resultado la idea de la radiación de Hawking. En realidad, estas cosas son fruto de años de dedicación, de mucho tiempo delante de un papel en blanco y, en gran parte, de la influencia de las investigaciones de otros colegas. Como decía el genial malagueño Picasso, “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. Esta producción cinematográfica abarca hasta la publicación, en 1988, de su libro Breve historia del tiempo, todo un éxito editorial que ha vendido más de 10 millones de copias, en el que se divulgan los fundamentos de la Cosmología, hablando acerca de la compleja naturaleza del tiempo, del origen del Universo, de sus posibles inicio y final, y de las grandes preguntas y retos que plantea la Ciencia.

PREMIO NOBEL DE FÍSICA

Hawking es el físico más famoso vivo (puede que Higgs le haga un poco de sombra desde hace unos años), pero nunca recibirá el premio Nobel de Física porque se deben cumplir dos condiciones: que la teoría haya sido confirmada y que la persona merecedora del premio esté viva. Cuando se confirmen las teorías de Hawking (si es que se confirman) él ya no estará vivo. Hablando de físicos famosos, si tuviéramos que hacer una clasificación de los mejores físicos, el primer puesto estaría claro: Isaac Newton, es incuestionable, él construyó el edificio de la Física y le dio consistencia matemática. Formuló sus tres leyes de la Mecánica, que tan útiles han sido, desarrolló el cálculo diferencial e integral y, además, hizo numerosas contribuciones en varios campos de la Física, especialmente en óptica, termodinámica y mecánica de fluidos.


74

El segundo puesto, también sin duda, correspondería a Albert Einstein, por sus correcciones a la teoría newtoniana cuando las velocidades son cercanas a la de la luz, cuestionó el tiempo absoluto y usó un espacio de cuatro dimensiones para describir nuestro universo, haciendo énfasis en la geometría en vez de la interacción. No todo fueron aciertos, tuvo un gran defecto, creía que el universo era estacionario, que no variaba, aunque el sacerdote belga Georges Lemaître le intentó convencer de que se expandía, sin éxito. Tampoco estaba muy convencido de algunas de las consecuencias de la física cuántica: la incertidumbre en la medida, por ejemplo. El hipotético tercer puesto está mucho más reñido: Planck, Maxwell, … Hawking probablemente no estaría entre los cien primeros, si nos atenemos a sus méritos científicos. Es muy famoso por la época en la que le ha tocado vivir, sobre todo por la televisión y por su enfermedad; pero por delante de él hay muchos otros científicos con méritos más relevantes.

UNA RAZA AVANZADA DE PRIMATES

Más de 55 años después de su fatal diagnóstico, el científico, con el cuerpo paralizado, aún conserva esa chispa pícara que lo caracteriza, además de sus numerosas inquietudes de juventud. Y tras esa expresión congelada, probablemente se esconde una broma o una espléndida ocurrencia. Como él mismo dice con su robótica voz, casi al final de la película, “sólo somos una raza avanzada de primates en un planeta menor que gira alrededor de una estrella normal y corriente en el extrarradio del Universo, en una entre cien mil millones de galaxias. Pero desde los inicios de la civilización, el ser humano siempre ha ansiado entender el orden subyacente en el mundo”. La lucha personal y, sobre todo, intelectual de Hawking es el ejemplo perfecto de esa ansia de entender, una de las principales características de los seres humanos. En su tesis doctoral defendió que el universo tuvo un principio temporal (lo que concuerda con la fe de Jane, que necesita un creador para sustentar sus creencias), pero posteriormente su teoría evolucionó hacia un Universo que no tiene fronteras; no tiene un principio ni tampoco un creador. Por eso afirma, con su peculiar sentido del humor: “predigo que me equivoqué”. Más que equivocarse lo que no ha logrado es derrotar al dragón, al que custodia los agujeros negros. Está luchando contra él con la espada hecha de las teorías einstenianas, probablemente necesite una nueva espada de Odín con la que matar al dragón, y bañarse en su sangre todavía caliente. Si no se apresura puede que sea tarde para él, no va a lograr la inmortalidad. Ya lo dijo él mismo hace unos años: “Debemos intentar comprender el comienzo del universo a partir de bases meramente científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades mentales, pero al menos deberíamos intentarlo”. Estamos en ello.

Fin


El Buzón de Albacete nº 238  

Revista editada por El Buzón de Albacete, nº 238 Periódico de información local y provincial

El Buzón de Albacete nº 238  

Revista editada por El Buzón de Albacete, nº 238 Periódico de información local y provincial

Advertisement