2 minute read

Grandes Maestros

Next Article
Paul Vunak

Paul Vunak

YOSUKE YAMASHITA, EL SAMURAI DEL KARATE.

El maestro Yamashita falleció el 1 de febrero de este año. El sensei fue uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del karate en España. Por sus clases han pasado muchos de los grandes maestros de este arte. Yosuke Yamashita simplemente es parte del génesis de este arte marcial en nuestro país, gracias a sus enseñanzas y la de otros pocos de aquella época, el karate es lo es hoy en día nuestro país, de hecho, el 30 de mayo del 2014, la federación española de karate, le otorgó el 10 dan, máxima distinción en este arte marcial. En los últimos años se acumulaban los reconocimientos por su labor, entre los cabe destacar en el año 2011, el emperador de Japón en una audiencia privada, el emperador de Japón le otorgó la medalla del Sol naciente. Sirva este artículo como homenaje a su memoria.

Advertisement

Yosuke Yamashita provenía de una familia de samuráis. De hecho en Ohaka, se encuentran el bodaigy (similar a un santuario) del célebre samurai Yamashita Yasazaemon Noriaki (XV); ancestro suyo. Lo único que ha mantenido del todo esta tradición familiar, es el código del bushido.

Yamashita era un hombre de honor, sincero e íntegro que destacaba, más por sus acciones que por sus palabras. Era de esas personas que brillaban con luz propia en el tapiz y que luego pasaban desapercibidas en la calle. Nunca pedía nada a sus alumnos, que antes no realizara él. Predicando siempre con el ejemplo. En sus clases era quien tiraba de los alumnos, siendo famosas las sesiones de los sábados, especiales para los cintos negros. No conozco a nadie que haya tenido la oportunidad de conocerle y no sienta un enorme respeto por él. De todos los maestros japoneses que han dado clases en España, y que he tenido la oportunidad de tratar, es el que más me ha impactado; hasta el punto que fui a entrevistarle hace más de treinta años, y decidí cambiar de estilo y de maestro. Sinceramente, a pesar de que ambos eran japoneses era imposible establecer comparaciones entre ellos. Tras más de un año de entrenamiento, abandoné definitivamente la práctica del Karate. No obstante, durante todos estos años ha permanecido inalterable el enorme respeto que siento por él y sus enseñanzas, considerándolas únicas en España (no en vano es el máximo exponente del estilo Goju ryu en Europa).

El maestro Yamashita nació el 16 de febrero de 1941, en Tokio, en el seno de una familia adinerada. Su padre, Yasazaemon, fue profesor de biología marina del emperador de Japón, Hiro Hito, además de ser maestro de Kendo (6 dan). Como no podía ser de otra manera, su primer contacto con las artes marciales fue con el Kendo, a la corta edad de ocho años, evidentemente bajo la tutela de su progenitor. A los doce años decidió dejarlo y practicar Judo, el cual entrenó de forma apasionada durante tres años. El maestro, a pesar de saber manejar la katana, rehusaba hacerlo en público. "Sé que no es mi camino".

This article is from: