
1 minute read
Paul Vunak
alcancen un nivel determinado y luego permitirles que tomen los conceptos y principios y enseñen a sus propios alumnos. Mediante el proceso de enseñar Conceptos de Jeet Kune Do, mis alumnos aceleran su crecimiento personal diez veces. Después de aproximadamente diez horas de entrenamiento individual muy intenso conmigo, suelo conceder un puesto de instructor aprendiz. Esto no significa que estas personas sean instructores cualificados de Jeet Kune Do. Simplemente significa que tienen nuestra bendición para enseñar lo que saben, y para crecer a partir de la experiencia. (De ahí el término "aprendiz".) Después de unas cincuenta horas de instrucción privada conmigo (o de 2 a 5 años de entrenamiento en grupo, y dependiendo de la habilidad y otros factores), un aprendiz recibirá el primer rango oficial de instructor, Instructor de Fase Uno. En este punto, despues de varios años de dedicacion al aprendizaje, a Dan lnosanto y a PFS, un instructor completo es otorgado. Todos mis instructores completos no solo deben tener bien preparado el lado fisico del arte, sino tambien el lado mental y emocional.
Los instructores titulares pueden formar a sus propios instructores aprendices. Por último, tenemos el rango de Instructor Senior. Todos nuestros instructores senior llevan diez años o más. Deben mostrar no sólo todos los atributos de los instructores titulares, sino también un sólido sistema de creencias. Nuestros instructores Senior han evolucionado hasta el punto de explorar el lado espiritual del arte.
Advertisement
Se requiere absoluta determinación y persistencia para alcanzar este nivel, el más alto que se puede lograr en el PFS. Los Seniors pueden llegar a ser aprendices e instructores de Fase Uno.
PFS: ¿Cuando empezaste tu entrenamiento de Jiu Jitsu?
PV: En Junio del '88 fue cuando probe por primera vez el Jiu Jitsu. Estudiaba con Rorion (Gracie) en su garaje.
PFS: ¿Que es lo que mas recuerda del entrenamiento con los Gracies?
PV: Supongo que seria esa maravillosa sensacion de entrenar toda tu vida de pie, y luego tener a alguien jugando completamente contigo en el suelo. No quiero parecer un fanático ni nada de eso, ¡pero volví a nacer! A día de hoy, después de diez años, sigo considerándome un bebé en el suelo. Voy a ser estudiante el resto de mi vida.
PFS: ¿Con cuál de los Gracies entrenaste además de Rorion?