
1 minute read
Paul Vunak
PFS: ¿Cómo fue aquello?
PV: Recuerdo que habia unos separadores que separaban las clases. La mayoria de la gente no lo sabe, pero la antigua Academia Kali solia enseñar Kenpo Karate asi como Jeet Kune Do y Kali. Recuerdo un sábado por la tarde en el que no había clases formales, sólo tiempo libre para entrenar. Decidí hacer sparring con alguien para confirmar que esta era realmente la escuela para mí.
Advertisement
PFS: ¿Cuál fue el resultado de ese encuentro?
PV: Elegí al chico más grande y serio de la escuela y le pregunté si quería entrenar conmigo. Tenía la adrenalina por las nubes y estaba decidido a acabar con él. También recuerdo que le di un puñetazo en la espalda... ¡eso es lo último que recuerdo! Cuando me desperté había un montón de tíos mirándome fijamente, y recuerdo que mis primeras palabras fueron: "¡Apúntame!".
PFS: ¿Te volviste a encontrar con ese tipo?
Torrance Mathis
PV: (Risas) Sí, nos hicimos amigos y entrenamos muy duro juntos. Se llamaba Torrance Mathis. Recuerdo que después de que me pateara el culo por todo el gimnasio, tuve problemas con el coche y me llevó a casa. Me senté en la cama mirando una pared llena de trofeos y certificados hasta que, llorando, arranqué todos los certificados de la pared. Recuerdo perfectamente a mi madre entrando durante mi arrebato emocional adolescente y preguntándome qué me había pasado en la cara. Cuando se lo conté, me dijo: "Supongo que esos dos cinturones negros y una moneda te darán para una taza de café".
PFS: ¿Y qué pasó después?
PV: Después de unos tres años en la Academia Kali, empecé a enseñar allí.
PFS: ¿En qué año estamos ahora?
PV: Yo tenía 19 años, así que debió de ser hacia finales del 79.
PFS: ¿Cómo eran tus días enseñando en la Academia Kali?
PV: Con el tiempo acabe dando varias clases diarias. Abría las puertas a las 4:00 cada tarde, y nuestra última clase terminaba a las 10:00 PM. Un puñado de nosotros nos quedábamos todas las noches hasta las 2:00 AM hablando con Dan.
PFS: Entonces, ¿pasaba allí de 8 a 10 horas al día, 7 días a la semana?
PV: No, cerrábamos los domingos.
PFS: ¿Por qué ese horario tan ajetreado?
PV: Bueno, basicamente me mantenia a mi mismo desde los 17 años dando clases. Durante el tiempo que estuve entrenando y enseñando en la Academia Kali también tuve una escuela de Savate con Daniel Duby de 1980 a 1984. [Nota del editor: Esta fue la primera escuela de Savate en los Estados Unidos] Nunca he tenido un verdadero J.O.B. En realidad, eso no es cierto... Trabajé en Kentucky Fried Chicken durante 3 12 días. Era el hombre extra crujiente.