
2 minute read
Paul Vunak
PV: Aparte de cerca de un año y medio con el, trabaje con Royce por la misma cantidad de tiempo, Royler por cerca de 6 meses, y Rickson por cerca de tres años.
PFS: ¿Por qué entrenaste con los cuatro Gracies?
Advertisement
PV: Todos ellos tienen una diferente "sensación" y percepción de cómo se hacen las cosas.
PFS: No es por tener favoritos, pero ¿te "conectaste" con algun hermano en particular de una manera especial?
PV: Bueno, todos son increíbles luchadores en el suelo, pero cualquiera que haya rodado por lo menos cinco minutos con Rickson te dirá que ¡es de otro planeta! Además de un intenso agradecimiento por los años que pasé con él, no tengo palabras para describir su nivel de habilidad. Hay ciertos atletas que desafían cualquier descripción... Bruce Lee, Michael Jordan, Wayne Gretzky, Rickson Gracie... ¡Supongo que Dios estaba de buen humor cuando repartía atributos a estos tipos! (Risas.)
PFS: ¿Había otros practicantes de JKD que también estudiaban Jiu Jitsu?
PV: Muy, muy pocos. Creo que para la mayoría de las personas que han dedicado años a las artes marciales y ya son maestros, es demasiado difícil ponerse un Gi, abrocharse un cinturón blanco y empezar de nuevo como estudiante.
PFS: ¿Cuál fue tu siguiente fase evolutiva?
PV: Bueno, me volví absolutamente fanático del Jiu Jitsu... Corrí la voz sobre el Gracie Jiu Jitsu desde Dakota del Sur hasta Sudáfrica. Nadie fuera de Brasil había oído hablar de los Gracie por aquel entonces, así que integré el entrenamiento en todas mis escuelas del mundo. Más tarde, los Gracies abrieron una escuela y luego llegó la UFC. Ahora son un nombre muy conocido. Me alegro y me siento honrado de haber podido entrenar con ellos cuando eran más accesibles. Paul Vunak dando instrucciones
PFS: ¿Cuándo empezaste a enseñar a los Navy SEALs?
PV: Se pusieron en contacto conmigo a finales del 88.
PFS: ¿Por qué acudieron a usted?
PV: No tengo ni idea. Al principio se puso en contacto conmigo un caballero llamado Monty Trezise, que me entrevistó exhaustivamente y luego me dirigió a Frank Gucci. Tras una reunión cara a cara, Frank se mostró muy entusiasmado y encabezó mi traslado a Virginia.
PFS: ¿Con qué equipos trabajó?
PV: Principalmente con el Equipo 6; sin embargo, acabé trabajando en la mayoría de los equipos de una forma u otra. Hacíamos la mayor parte del entrenamiento en la base; sin embargo, algunas veces trabajaba con equipos que se preparaban para operaciones más encubiertas, y entrenábamos fuera de la base en una sala de banquetes de un hotel cercano.
PFS: ¿Cuánto tiempo estuvo en Virginia?
PV: Durante tres larguísimos años. Carta de los Navy SEALs.
PFS: ¿Por qué dices "muy largos"?
PV: Porque realmente no me gustaba vivir en Virginia. Lo único que hacíamos era entrenar todo el día, ir a bares de moteros, beber cerveza y pelearnos todas las noches. Fueron días oscuros para mí de los que no estoy especialmente orgulloso.