1 minute read

Paul Vunak

Entrevista con Paul Vunak

PFS: ¿Cuál fue tu primer arte?

PV: Tae Kwon Do...empecé a los 9 años y estudié durante cuatro años.

PFS: ¿Quién fue tu instructor?

PV: En realidad, había cuatro instructores que dirigían la escuela. Se llamaban los Hermanos Yi - creo que sus nombres eran Yung Pok, Yung Kuk, Yung Ho, y Yung Chuen.

PFS: ¿Por qué dejaste a los Hermanos Yi?

PV: Después de que finalmente obtuve un cinturón negro decidí seguir adelante. Sentí que mis técnicas de patadas estaban bien; sin embargo, me faltaban buenas manos. Los Primeros Años

PFS: ¿Cual fue tu siguiente escuela?

PV: Tiger-Crane Kenpo Karate...era una rama de BKF (Black Karate Federation). Un caballero llamado Al Fleming fue mi instructor.

PFS: ¿Cuánto tiempo estudiaste allí?

PV: Aproximadamente tres años.

PFS: ¿Por qué lo dejaste?

PV: Bueno, acabé haciendo la mayor parte de la enseñanza allí y pronto descubrí que nuestra escuela se había convertido en una guardería. Tenía unos 25-30 adultos (en su mayoría veinteañeros) y más de 50 niños. Mi énfasis estaba en luchar, y no en dirigir un negocio, así que se me ocurrió la descerebrada idea de cerrar la clase de los niños. Tres meses después, ¡cerramos la escuela!

PFS: ¿Por qué le interesaban más los combates que los negocios?

PV: Crecí así... Fui testigo de muchas peleas desde muy joven. Vivia en la peor parte de Long Beach, California. En mi instituto (Poly High), ser caucásico significaba ser minoría. Por no hablar de que crecí en un hogar muy emotivo, con un padre yugoslavo y una madre siciliana.

PFS: ¿Adónde fuiste después de la escuela BKF?

PV: Fue el 22 de noviembre de 1976 cuando conocí a Dan lnosanto y la Filipino Kali Academy.