7 minute read

tomarse con ira tomarse con ira

Tommy Joe Moore, boxeador británico, in structor de defensa personal e historiador marcial presenta en este primer trabajo, el Defendu (All in Fighting, Gutterfighting), una de las primeras artes marciales mixtas, y sistema de defensa para las Fuerzas Especiales aliadas en la Segunda Guerra Mundial, desarrollado por el celebre W. E Fairbairn. Tras su carrera en los Marines, Fairbairn trabajó con la Policía Municipal de Shanghai (S MP), una fuerza policial internacional compuesta por oficiales occidentales, indios, japoneses y chinos, una de las primeras fuerzas del mundo de esti lo SWAT. Este carácter de crisol de culturas le permitió acceder a una enorme riqueza de conocimientos marciales de Oriente y Occidente y así estudiar Judo y Ju Jitsu, Gung Fu, el Lathi (porra india), Boxeo occidental, Savate, Lucha y bayoneta. Durante la Segunda Guerra Mundial, entrenó a comandos y personal del SOE, así como hombres y mujeres de todas las especialidades, tal vez mecánicos, bibliotecarios y mecanógrafos antes de la guerra, y en unas pocas horas, ayudarles a "endurecerse" lo suficiente como para enfrentarse a enemigos armados con unas pocas técnicas probadas, dureza mental y la determinación de ser, y seguir siendo, libres. En este primer volumen, Tommy Joe Moore se centra en el uso del cuchillo de combate Fairbairn, los principios de lucha, objetivos principales, eliminación de centinelas, otros escenarios de aplicación, defensa contra cuchillo, y el Chin Jab, Jab al mentón, una de las técnicas más simples y efectivas del sistema.

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.

Kajukenbo es un sistema ecléctico y versátil que nació como una herramienta útil y creíble para la defensa personal en los tiempos modernos, no es un arte marcial de perfil deportivo o tradicional y por eso su aprendizaje se ajusta a todo tipo de personas cualquiera que sea su condición y en la que solo existe una premisa según su creador Sijo Emperado. "Fight to train, train to fight, fight to win.... go for broke". Las técnicas tipo, ante todo han de servir como modelo de aplicación de diferentes principio básicos bien estructurados cuya finalidad sea puramente la eficacia, a veces apoyada incluso en la capacidad de improvisación creativa. Esto básicamente se consigue entrenando diferentes combinaciones con los mismos principios y evitando la excesiva mecanización de los mismos. Todo agresor tiene un plan o una intencionalidad predeterminada, por eso es incuestionable ser extremadamente eficaz en el bloqueo y la posterior respuesta usando correctamente la coordinación y la sincronización para romper la iniciativa del oponente y posicionarnos con ventaja, y como decía Emperado, asfixiarle con rápidas y contundentes ráfagas de golpes en zonas concretas y movernos con transiciones dinámicas y apabullantes que impidan la reacción del agresor.

Ref.: •KAJ-8

Ref.: •KAJ-8

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.

Gracie Intermedio

Sobre los pájaros canarios y el Fin

Permítanme contarles una pequeña historia: En 2009, el Gran Maestro Reyson Gracie nos visitó una vez más y aprovechamos la oportunidad para presentar a este excelente profesor de GJJ, a quien tengo mucho que agradecer, a nuestros miembros en el extranjero. Entonces, organicé un entrenamiento de fin de semana largo.

Realmente hemos conseguido una vez más reunir en nuestro Dojo a personas de todo el mundo que, como nosotros, tienen la misma pasión por el Jiu-Jitsu Brasileño. Incluso tuvimos un grupo bastante grande de Grecia y Polonia esa vez.

Siempre es una gran sensación juntar a personas que (más o menos) están en la misma onda y trabajarlas juntos. Pasamos muchas horas, semanas y meses en el Tatame, y si esto no fuera tan divertido, probablemente buscaríamos otro pasatiempo... ¡pero el Jiu-Jitsu es más que eso!

En esta ocasión también hubo alguien que me visitó ahora por segunda o tercera vez. Llegó con mi alumno más antiguo de Alemania, Andre Stock, que ahora es él mismo cinturón negro graduado de 3er grado. Su nombre es Thomas Mehnert... como Andre, así que Thomas - o como sus estudiantes (de Karate y Jiu-Jitsu) le llaman "Sensei Mehni", vinieron a nosotros al principio, no sólo por las artes marciales, sino porque trajeron el Gracie Jiu-Jitsu (ya en 1996) a la policía en Magdeburgo y más tarde también en Berlín. Sé que estas metas no siempre son fáciles, pero quien trabaja en sí mismo y cree en lo que hace, lo consigue todo... ¡todo lleva su tiempo!

Pero lo curioso es que yo había conocido a uno de los maestros de karate de Sensei Mehni antes de conocerle a él. A su maestro, Toshiaki Namiki Sensei, que vivía en California, lo había conocido unos años antes y en una reunión en Göppingen, Alemania, en los días de entrenamiento de las fuerzas especiales, volvimos a sentarnos juntos en la misma mesa y pudimos hablar del tiempo pasado. En nuestra conversación, por supuesto, Sensei Mehni también fue un tema, porque como yo sentía, estaba muy impresionado por él... Creo que le gustó especialmente de Sensei Mehni que realmente se tomara el kárate muy en serio, ¡quizá casi demasiado en serio!

Sensei Mehni ahora también estaba presente, pero no era la primera vez, porque unos años antes, ya había venido una vez a Zurich, concretamente, para participar en nuestro seminario de Roger Gracie Jiu-Jitsu en nuestro Dojo. Recuerdo muy bien como se relajó por la noche con una pizza y cerveza, y nos contó, sus historias con el encuentro con tiburones, porque como apasionado buceador de apnea, ¡esto puede suceder una y otra vez!

A Sensei Mehni también le gusta contarme que durante su primera visita a nuestro Dojo, ¡se sintió como en una "jaula" llena de coloridos pájaros canarios! Le pregunté: "¿Qué quieres decir con eso exactamente?", y me contestó: "...¡todos estos kimonos de diferentes colores! Rojo, negro, blanco, azul, ...". ¡Yo sólo podía reír, porque, por supuesto, para alguien que viene de la (tradicional) Karate para él que ya era muy extraño, pero él el mundo de la moderna Brazilian Jiu-Jitsu esto no es una rareza, por el contrario, que sólo tiene un Gi blanco, es con nosotros tal vez alguien que podría ser "extraño"!

Me llamaron especialmente la atención los visitantes de Grecia y Polonia; algunos llevaban trajes de Sambo y otros kimonos rojos de Jiu-Jitsu. Pero lo mejor fue que todos entrenaron juntos sin ningún ego e incluso se hicieron fotos al final del seminario e intercambiaron datos de contacto por si iban a visitar uno u otro país.

Gracie Jiu Jitsu

Nada es para siempre... y ha llegado la hora del final

La vida siempre nos regala buenos momentos, y por supuesto los que no lo son tanto, pero sinceramente, intento no ver las "malas" experiencias como tales, sino simplemente como EXPERIENCIAS. También este año he decidido separarme de varias personas, esto siempre por motivos muy personales, claro.

No quiero ser el gallo en el gallinero, ¡aunque mi horóscopo chino afirme que soy un gallo! Siempre me he visto como un espíritu libre y quien me conoce, sabe que se enfrenta al cambio y a "recorrer nuevos caminos" conmigo. De hecho, esto no es algo para todo el mundo si no tiene voz y voto en el momento del cambio. Pero debo tomar mis decisiones cuándo y si debo hacerlo y no sólo cuando obtengo el permiso de mis alumnos.

Mi cuerpo tiene un "reloj interno" y cada siete años (unos meses más o menos) cambia y me obliga a "reinventarme". A menudo, intento explicar esto a mis alumnos y amigos, y no siempre se entiende bien, o simplemente se interpreta para poder utilizarlo en mi contra.

"Te dejaré marchar, ... ¡lo hemos pasado bien juntos! Ha llegado el momento de parar, que se quede con buenos sentimientos".

No es nada nuevo que cambiemos de personas porque nuestro cuerpo lo hace por sí mismo, sin peros. Nuestras necesidades también cambian, porque pensamos y nos preguntamos cuáles son nuestras prioridades ahora y qué deseos pueden ser grandes, pero no realizables ahora.

En la investigación celular moderna se han encontrado pruebas suficientes para poder explicar esto. Un ser humano está en el cambio, ya sea de su cuerpo, del cabello y, por supuesto, de su personalidad. Durante mucho tiempo, esto se consideró un puro mito, lo que ya no es el caso hoy en día.

En el mundo del BUDO actual, la gente abofetea palabras como lealtad, respeto, trabajo en equipo, familia, apoyo, hermandad, etc. para mostrar simplemente al mundo que puedes contar con "él" en cualquier momento. Los "Grandes Maestros" te prometen lo que quieras con tal de conseguir algunos miembros en su lista de representantes. Al final, sin embargo, todo es más apariencia que realidad, igual que en la vida cotidiana. Es una pena, porque las artes marciales - BUDO, nos muestran lo importante que es ser honesto, especialmente con uno mismo. Por lo tanto, es hora de poner un punto final.

Quien sigue desarrollándose no envejece

Mi querida abuela Maria ya lo sabia, y mi madre Angela hace lo mismo. Algunas personas buscan un pasatiempo, otras se mantienen activas de alguna otra manera. En cualquier caso, es importante seguir con ello y deshacerse de cosas innecesarias. Eso no es tan fácil con Facebook, YouTube e Internet. Hay que aprender a utilizar el flujo de información y no dejarse explotar por él. El hombre y la mujer modernos, o al menos la mayoría de los que me rodean, han llegado a considerar que envejecer no es ni negativo ni positivo. Cuando somos niños tenemos prisa por cumplir por fin dieciocho años, por independizarnos y seguir nuestro propio camino. Luego no pasa mucho tiempo, entonces la mayoría tiene ya alrededor de los 30 años la primera crisis y poco antes de los 50 la segunda; esto es en numerosos casos tan fuerte que numerosas personas aterrizan al psicólogo y el diagnóstico es como muy tarde ¡entonces también depresión!