Page 1

Embajada de Colombia en Ottawa - Sección Consular

Boletín inform mativo/Número 003, Mayo 2012

BOLETIN INFORMATIVO MAYO 2012

EDITORIAL Apreciados compatriotas: Con un saludo especial para todas las madres colombianas residentes en la Región de la Capital Nacional, tengo el gusto de presentarles el Boletín del mes de mayo.

CONTENIDO Mensaje de la Señora Embajadora Págiina 2

Cédu dulas sin reclamar Págiina 2

En esta edición encontrarán un aparte especial sobre la Ley de Ví Víctimas y Restitución de Tierras el cual esperamos que sea de utilidad para consulta.

Acuerdos educativos entre Colombia y Canadá

Por otra parte, tenemos el gusto de presentar la sección “Colombianos que se destacan”, y qué mejor forma de hacerlo que rindiendo un modesto pero sincero homenaje a cuatro madres colombianas quienes son miembros activos de nuestra comunidad; sea esta la oportunidad para resaltar la labor de todas aquellas mujeres que con su ejemplo, dedicación y fortaleza han hecho de cada uno de nosotros los seres humanos que somos, esas mujeres que cuidaron de nosotros cuando estuvimos enfermos, que celebraron con júbilo cada pequeño y gran logro que hemos obtenido; esas mujeres que han estado a maravill nuestro lado incondicionalmente,, que nos consolaron en silencio con todo su amor en los momentos más difíciles y que estarán siempre en nuestros corazones sin importar la distancia o el tiempo.

Págiinas 3

Ley de Víctimas y Restitución de Tierras Págiinas 3, 4 y 5

El caso Nicaragua vs Colombia relativo al archipiélago de San Andrés Página 5

Colombianos destacados: Homenaje a las madres colombianas Página 6 Actividades y eventos Página 6

Finalmente los invito a que nos hagan llegar sus comentarios, aportes, información sobre actividades de interés para nuestra comunidad, y sugerencias sobre colombianos destacados a quienes podamos hacer un reconocimiento en estas páginas. Me despido haciéndoles llegar un saludo especi especial, MONICA BELTRAN E. Consejero EFC


Boletín informativo/Número 003- Mayo 2012

Mensaje de la Embajadora En este mes, en el cual celebramos la fiesta de la madre, quiero hacer llegar mis sinceras y cálidas felicitaciones a todas las madres colombianas, que hacen parte de nuestra comunidad. Quiero dirigirme a todas esas mujeres colombianas valientes, trabajadoras y generosas que desde Vancouver hasta la Isla del Príncipe Eduardo, constituyen el corazón de Colombia en este Canadá, pues todas ellas se esfuerzan día a día por sacar adelante a sus familias, entregándoles todo su amor, sin reparar en su propio sacrificio, ya que la única recompensa que espera una madre es la felicidad y el bienestar de sus hijos. Los invito a que hagamos un reconocimiento especial a las madres que trabajan, a las amas de casa, a aquellas que hoy en día son abuelas; a las madres cabeza de hogar, las empresarias, líderes comunitarias, artistas y deportistas, pues todas compartimos ese enorme privilegio de poder entregar amor incondicional y todo nuestro esfuerzo diario por el bienestar de nuestros hijos. De la misma manera, deseo hacer llegar un saludo afectuoso a las madres que laboran en nuestra Embajada y en los Consulados, haciendo un reconocimiento a la labor que llevan a cabo. De otra parte quisiera que dirigiéramos nuestros pensamientos hacia todas esas madres que han sido víctimas de la violencia y que han afrontado de manera valiente las mayores dificultades, muchas veces encontrándose solas para luchar por sus familias, pues estas mujeres deben ser objeto de todo el reconocimiento y el respeto de todos nosotros. Reciban todos mis mejores muestras de aprecio, CLEMENCIA FORERO UCROS Embajadora

CEDULAS POR RECLAMAR: Recuerden que en el Consulado en aún hay más de 200 cédulas de ciudadanía SIN RECLAMAR. En la página web de la Embajada pueden revisar si su documento ya llegó al consulado en Ottawa: http://embajadacolombia.ca/documents/CedulasOttawaFeb2012.pdf Así mismo pueden ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil , para conocer el estado de su trámite en: http://www.registraduria.gov.co/servicios/documentos.htm?nCedula=&cedula= TRASLADO DE DOCUMENTO: Si usted desea que su cédula sea enviada a un lugar diferente al sitio donde fue preparada, debe diligenciar el formulario que aparece en: http://www.registraduria.gov.co/servicios/traslados.htm y remitir los siguientes datos: lugar y fecha de preparación, número de la cédula, nombre del titular, consulado al cual desea que sea enviada y el e-mail de contacto para que reciba respuesta a su petición.


VISITA DE LA MISIÓN EDUCATIVA DEL ICETEX A CANADÁ Durante los días 12 al 20 de abril, se llevó a cabo una na visita oficial del ICETEX, en cabeza de su Jefe de Relaciones Internacionales, Ruby Montaño; la visita tuvo como objetivo explorar posibilidades de acuerdos entre el ICETEX e instituciones de educación superior en Canadá, a fin de buscar oportunidades oportu de becas para estudiantes colombianos en este país, ofreciendo las opciones equivalentes para estudiantes canadienses en Colombia Dentro de las instituciones con las cuales se emprenderán conversaciones en materia de educación, educación se encuentran: el consorcio nsorcio CALDO, que reúne a las universidades de Alberta, Laval, Dalhousie y Ottawa; Escuela de idiomas Estrie International; Oficina de Educación Internacional y Juventud del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá; Ministerio de Relaciones Exteriore Exterioress de Quebec; Universidad de Laval; Universidad de Carleton y la Asociación de Colleges Comunitarios de Canadá. Esperamos un exitoso avance en las negociaciones emprendidas y, por ahora, nos place informar que próximamente serán formalizados acuerdos con la Provincia de Quebec y con el Consorcio CALDO, los cuales favorecerán a estudiantes colombianos , que deseen venir a llevar a cabo sus programas de maestría y doctorado en Canadá.

LEY DE VICTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS Con La Ley 1448 de 2011, conocida como “Ley de víctimas y restitución de tierras”, el Gobierno Nacional reconoce los derechos de las víctimas del conflicto armado. Lo más importante es que las víctimas sepan a qué tienen derecho y que además de atención y asistencia humanitaria, tienen derecho a la reparación integral.

¿Cuáles son las violaciones a las normas Internacionales de Derechos Humanos o el Derecho Internacional Humanitario? Estas violaciones se refieren a los crímenes internacionales. Por ejemplo: asesinato o desaparición forzada, tortura, lesiones físicas permanentes o transitorias cometidas contra la población civil, reclutamiento forzado de menores, delitos contra la integridad o libertad sexual y el desplazamiento forzado. ¿Y mis familiares?

¿Quién es víctima? En los términos de la Ley, víctima es cualquier persona que hubiera sufrido un daño, como consecuencia de violaciones de las normas internacionales de DD.HH o el Derecho Internacional Humanitario, en el marco del conflicto armado.

Los familiares de las víctimas desaparecidas o asesinadas también ién acceden a la Ley. Pueden acceder los hijos o los padres de las víctimas asesinadas o desaparecidas, así como los cónyuges, compañeros permanentes o parejas del mismo sexo de estas víctimas.


Boletín informativo/Número 003- Mayo 2012

¿Cómo accedo a la restitución de tierras? Se debe elevar una solicitud, con la documentación correspondiente, ante las sedes regionales de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Tierras Despojadas, o ante las oficinas del Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio ¿Qué se entiende con la frase "en el marco del conflicto armado"? Los casos más evidentes son aquellos en los que el delito fue cometido por un miembro de un grupo armado al margen de la ley (como los grupos guerrilleros o paramilitares), siempre y cuando no se trate de un delito cometido por fuera del plan operativo o del accionar del grupo (como por ejemplo, una venganza personal o una retaliación familiar). Una situación similar ocurre con los hechos victimizantes cometidos por miembros de la fuerza pública. Para que el hecho sea cobijado por la Ley de Víctimas, ha debido cometerse en el marco de la confrontación armada contra integrantes de la población civil (como por ejemplo, los asesinatos extrajudiciales perpetrados por algunos miembros de la Fuerza Pública). ¿Cómo acceden a la Ley las víctimas que se encuentran en el extranjero? En las próximas semanas será anunciado oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el procedimiento que debe ser seguido ante Embajadas y Consulados. ¿Hay sanciones para los impostores? Si una persona presenta declaraciones falsas o documentos fraudulentos para hacerse pasar por víctima del conflicto armado, incurrirá en un delito sancionado con pena de prisión de hasta 12 años. ¿Las víctimas necesitan probar su condición? No. Sin embargo, si las personas quieren voluntariamente aportar cualquier tipo de documentación o información que soporte la declaración, esto podría agilizar el trámite de inscripción en el Registro Único de Víctimas.

¿Quiénes NO son cobijados por la Ley de Víctimas? En los términos de la ley, no serán cobijadas:  Las víctimas de actos de delincuencia común o que no se enmarcan en el conflicto armado.  Las personas que hayan sufrido un daño por hechos anteriores a 1985, o que hubieren sido despojados o forzados a abandonar sus tierras por hechos ocurridos antes de 1991. No obstante, estas personas podrán acceder a medidas de Satisfacción y Garantías de No Repetición.  Los miembros de un grupo armado organizado al margen de la ley, salvo que se trate de un menor de edad que se hubiera desvinculado del grupo antes de cumplir 18 años.  Los miembros de la Fuerza Pública. Estos, seguirán recibiendo los beneficios que contemplan sus regímenes especiales, pero podrán acceder siempre a las medidas de Satisfacción y Garantías de No Repetición. ¿Cómo se accede a la Ley? Las personas que se consideran víctimas, deben inscribirse en el Registro Único de Víctimas. Para acceder a dicho registro, a partir del 2012, las personas deben acercarse a un Centro Regional de Atención, a una Defensoría o Personería, o al Consulado o Embajada que corresponda para que les sea tomada su declaración. Adicionalmente, si las personas pueden voluntariamente aportar cualquier tipo de documentación, recortes de prensa y en general, cualquier información que soporte su declaración, esto podría agilizar el proceso de inscripción en el Registro Único de Víctimas. Las personas en situación de desplazamiento, que se encuentren registradas en el Registro Único de Población Desplazada, NO NECESITAN volver a presentar su declaración, pues este registro hará parte del Registro Único de Víctimas. Las víctimas de desplazamiento forzado sólo deberán rendir declaración si han sido víctimas de otros delitos distintos a éste.


Boletín informativo/Número003- Mayo 2012

COLOMBIANOS QUE SE DESTACAN

La Sección Consular de la Embajada de Colombia en Ottawa rinde homenaje a las madres, que por su creatividad, talante y dedicación ha han dejado en alto el nombre de nuestro país en el exterior Elizabeth Galindo o “Lelel” es una de las madres colombianas destacadas. Vive en Canadá desde 1980, tiene una hija: Catalina, quien también vive en Canadá. Elizabeth ha llevado a cabo una dedicada labor trabajado en la Embajada de Colombia por 26 años, pero además, en sus ratos libres se dedica a pintar, pues desde pequeña le gusta dibujar. Ha asistido a numerosos cursos de pintura y dibujo clásico y ha presentado pr exhibiciones en Canadá,, destacándose como una de las pintoras latinoamericanas residentes en la región de la Capital Nacional; su estilo o ha sido definido como una interpretación figurativa y abstracta que juega con los colores y las formas. Igualmente trabaja en el diseño de joyas, área en la cual ha descubierto un nuevo talento desde el 2008. Claudia Salguero es una madre orgullosa, feliz y talentosa. Radicada en Canadá desde el 2001, es fotógrafa profesional, artista visual y can cantante de latín jazz. En el 2007 fue nombrada artista digital Hewlett Packard en Canadá. Es una de los tres Painter Masters Canadiense y la única de Latinoamericana en este selecto grupo. Claudia es también cantante. Solista desde los 12 años, ha sido integrante integ de grupos vocales en Colombia y Canadá. Es además madre de dos hijas, Manuela de 19 años y Sofía de 17 años. Claudia considera que por encima de cualquier otra cosa es Mamá, al 100%, afirma que “siempre he buscado la manera de compartir con mis hijas momentos especiales en los que puedan fortalecer el amor por ellas mismas y por aspectos de la vida que nos forman como personas como la espiritualidad, el arte, la música y la creatividad en general“ Diana Parada es una madre colombiana emprendedora, vive en Canadá hace 11 años junto con su esposo Sylvain y sus dos hijos Gabriela de 9 años y Nicolás de 6 años. Con 400 dólares inició su propia empresa: Maman Kangourou, que hoy cuenta con más de 230 puntos de ventas de los cuales hay dos cadenas de almacenes grandes en Cana Canadá dá y también distribuidos en 14 países, entre ellos en algunos de Europa. En febrero de 2007 fue nombrada una de las personalidades de la Presse y Radio Canadá que es el periódico de mayor circulación en francés y la cadena de televisión mayor vista por lla a comunidad francófona de Canadá. Ganó también varios premios en el concurso del Líder Empresario en Quebec.

Socorro Vásquez nació en la Isla de Providencia, pero se crio en Santa Marta, se considera Caribeña por punta y punta. Llegó a Canadá a los 17 años, en 1979, fecha muy especial porque se convirtió en embajadora de la cultura colombiana en Montreal, Ottawa y Toronto. Desd Desde e que llegó a Canadá descubrió la necesidad que teníamos los colombianos fuera del país de mostrarle al mundo lo que realmente somos; se convirtió en coreógrafa empírica del folclor Colombiano y lleva 33 años ocupando todo su tiempo libre en su trabajo benévolo. évolo. Es madre de un joven de 27 años y tiene una nieta de 2 años a los cuales les ha podido transmitir el calor de Costa encendida que llevamos en la sangre. “Orgullosos de ser colombianos seguiremos dando un ejemplo de todo lo que se puede hacer por nue nuestra stra patria fuera de ella” afirma Socorro.


Boletín informativo/Número003- Mayo 2012

SESIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE FORMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Espacio Cultural: Actividades y celebraciones

Sesión de información: martes 8 de mayo de 2012 de 18:00 A 21:30 ¿Dónde? En el centro económico y social de Ottawa Carleton (CÉSOC) 649, Chemin Montreal, Ottawa ¿A quién va dirigido? Dirigido a inmigrantes francófonos que posean formación en el nivel técnico o universitario en las áreas de ciencias ambientales, ecología, química, ingeniería, biotecnología, tratamiento de aguas o áreas afines. ¿Con qué fin?  Explorar un área con buenas oportunidades de empleo  Conocer una nueva modalidad de inscripción a este nuevo curso de entrenamiento para los profesionales con formación internacional  Comenzar el proceso de inscripción para la capacitación que empezará en Junio o Julio del próximo año Por favor, confirmar su asistencia antes del viernes 4 de Mayo con Sonia Fournier, coordinadora del Proyecto ESSOR al 613-679-2218, extensión 502, o al correo electrónico ESSOR@alfredc.uoguelph.ca

OCTAVO ANIVERSARIO DE LA EDITORIAL MAPALÉ MAPALÉ es una casa editorial independiente dedicada a promover el arte, la literatura y la cultura latinoamericana en Canadá. Publicando revistas, libros impresos y promoviendo artistas en Internet, la editorial ha llevado a cabo una excelente misión mostrando en español nuestras riquezas culturales en la región de Ottawa y Gatineau. Un saludo especial a su directora Silvia Alfaro Para ver un recuento sobre las actividades y eventos que ha realizado la Editorial durante los últimos 8 años visite el siguiente enlace: http://editorialmapale.blo gspot.ca/

Patrimonio Bibliográfico colombiano: La huella de los colombianos en el exterior para el desarrollo del país. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Programa Colombia Nos Une, en alianza con la Biblioteca Nacional de Colombia, lo invitan a participar de una enriquecedora iniciativa para la transferencia de producciones académicas de colombianos en el exterior, para su preservación, acceso y socialización a nivel nive nacional e internacional. Si le interesa que su labor haga parte del patrimonio bibliográfico colombiano, y que usted y todo aquel interesado tenga acceso para consultarlo, sólo debe seguir los siguientes lineamientos para hacer llegar su obra: http://www.redescolombia.org /patrimoniocolombiano

COLOMBIA PRESENTE EN EL FESTIVAL DE TULIPANES 2012 FUSION FOLKLORICA “ESMERALDAS DE COLOMBIA” PRESENTACIONES: SÁBADOS 12 Y 20 DE MAYO DE 11:00AM A 11:45AM


Boletín informativo/Número 003- Mayo 2012

LES RECORDAMOS AMABLEMENTE A TODOS LOS CIUDADANOS COLOMBIANOS QUE VIAJEN A COLOMBIA QUE, INDEPENDIENTEMENTE QUE POSEAN NACIONALIDAD CANADIENSE, ESTÁN EN LA OBLIGACIÓN LEGAL DE ENTRAR, PERMANECER Y SALIR DEL PAÍS CON LOS DOCUMENTOS COLOMBIANOS EN REGLA, TAL Y COMO LO ESTIPULA EL ARTÍCULO 22 DE LA LEY 43 DE 1993 Y EN EL ARTÍCULO 2 DEL DECRETO 4000 DE 2004: “El nacional colombiano que posea doble nacionalidad, en el territorio nacional, se someterá a la Constitución Política y a las leyes de la República. En consecuencia, su ingreso y permanencia en el territorio, así como su salida, deberán hacerse siempre en calidad de colombianos, debiendo identificarse como tales en todos sus actos civiles y políticos”

Embajada de Colombia en Ottawa Sección Consular Mónica Beltrán Espitia Consejero Asuntos Consulares y Culturales 360 Albert Street Suite 1002 Ottawa, ON. K1R 7X7 CANADA Teléfono 613-230-3760 - Correo recepcion@embajadacolombia.ca Horario de atención al público: lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm con cita previa

En vista de que algunos usuarios tienen dificultades para llevar a cabo sus trámites consulares en las horas de la mañana, la Sección Consular, anuncia que a partir de enero de 2012 se establecieron jornadas de atención adicionales en las horas de la tarde de acuerdo al siguiente calendario:

MAYO: Miércoles 23 JUNIO: Miércoles 13 JULIO: Miércoles 11 AGOSTO: Jueves 23 SEPTIEMBRE: Miércoles 19

Visítenos en www.embajadacolombia.ca

Boletín No.003  

Boletín No.003 Sección Consular Embajada de Colombia Ottawa