Page 1

NTACIÓN E M U C O D E D O R T CEN EZ Y JUVENTUD

S EN NIÑ DIOS AVANZADO CENTRO DE ESTU ES DAD DE MANIZAL CINDE – UNIVERSI

Nº 1

Junio/Julio de 2010

os!! Recurs es !! d a d e v No Contenido: Nuestro Centro de Documentación. Préstamos : Universidad de Manizales. Préstamo: Interbibliotecario. Nuevas Adquisiciones. CLACSO Novedades

Puntos de interés especial: Bases de Datos Poesía Jhoana Patiño Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

os!! Servici .. … s o m e Record

El Centro de Documentación del CINDE-Universidad de Manizales (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud), cuenta con una variedad de recursos bibliográficos especializados en el área de Ciencias Sociales y Humanas, textos, libros, documentos de investigaciones, trabajos de grados, acceso a bases de datos on line especializadas en los temas de la niñez y la juventud, una excelente colección de magazines y material audiovisual. Todos disponibles para la comunidad académica: docentes, investigadores y estudiantes no solo del CINDE, si no también de otras universidades y entidades que tienen afinidad con los campos de acción del centro. El Centro cuenta con unas políticas de préstamo que permiten acceder fácilmente al material y comprometerse con el cuidado del mismo. De tal manera que nuestro objetivo es brindar apoyo con compromiso para satisfacer las necesidades de información de toda la comunidad de usuarios del centro.


Página 2

Centro De documentación

Servicios para recordar…..

Préstamo externo de libros, revistas, videos, cds, etc. Consulta de material bibliográfico y bases de datos a través de la página Web de la U. de Manizales. Préstamo inter-bibliotecario. Difusión de las nuevas adquisiciones a través del correo electrónico y del Boletín del Centro.

Para Recordar:

El préstamo del material y su devolución se realiza directamente en el centro de documentación. La renovación de material bibliográfico se hace, siempre que el material no haya sido solicitado por otro usuario. La persona que hace el préstamo se hace responsable por la pérdida o deterioro del material, es decir, no deben ser rayados, maltratados, alterados, etc.

“si pre sta ter s l cer des ibr os, pué os no a sc v eng on des a esp s ero s”

Horarios de Atención al Público

Lunes a viernes de 8:00 am. a 12.00 pm. de 2:00 pm. a 6.00 pm. Y.....Horario especial para Maestrías y Doctorados...


Página 3

Centro De documentación

Préstamo Universidad de Manizales

El Convenio de préstamo entre El Centro de Biblioteca e Información de La Universidad de Manizales (CBI) y Centro de Documentación del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Tiene como objetivo facilitar en calidad de préstamo, a los estudiantes, docentes, investigadores y administrativos, las unidades documentales que conforman el acervo bibliográfico de ambos centros de información y documentación.

El CBI y el Centro de Documentación CINDE, disponen de todas las unidades documentales para cumplir con el servicio de préstamo a los usuarios y apoyar de esta manera sus proyectos de investigación. Los estudiantes, docentes e investigadores del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano, para efectos del préstamo en la universidad de Manizales cuentan con los mismos derechos de los usuarios de los programas académicos de la universidad; quienes para efectos del préstamo solo deben presentar su carné vigente, y/o documento que certifique su membrecía en uno de estos programas. El préstamo se hace en forma personalizada, pueden tener hasta tres o cuatro libros y su renovación se debe realizar en las fechas estipuladas por el personal de la Universidad. La renovación del material debe hacerse por teléfono o correo electrónico. Pueden contar también con nuestra colaboración desde el Centro de Documentación del CINDE para estos procesos con la universidad.

Préstamo Inter-bibliotecario

PRESTAMO INTER-BIBLIOTECARIO, servicio abierto de acuerdo a las necesidades creadas por los estudiantes, docentes e investigadores de nuestro Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, además de las solicitudes de las instituciones que tengan afinidad con nuestras líneas de investigación. El más reciente préstamo lo realizamos nosotros a la Universidad Cooperativa de Colombia, en Popayán – Cauca a dos estudiantes de Psicología, convirtiéndonos en fuente bibliográfica para su trabajo de investigación.


Página 4

Centro De documentación

Nuevas Adquisiciones del Centro

Esta inigualable obra de Ernst Bloch V.1: fue escrita

entre 1938 y 1947, durante el exilio del filósofo en los Estados Unidos de América, y luego reelaborada tras su retorno a Alemania. Constituye indiscutiblemente uno de los legados filosóficos mayores del siglo XX. Partiendo de la consideración de la utopía como una función esencial del ser humano, Bloch lleva a cabo un apasionado recorrido por sus diferentes manifestaciones, hasta tal punto que la obra ha podido ser calificada de auténtica «enciclopedia de las utopías». Bloch reflexiona sobre la dimensión utópica del ser humano en conexión con la filosofía marxista, pero el alcance de su indagación va mucho más allá de cualquier ortodoxia ideológica para convertirse en una honda investigación sobre los aspectos esenciales de la frágil existencia humana.

«El principio esperanza» de Ernst Bloch, V.2

La investigación del excedente utópico que habita en el ser humano se plasma en este segundo volumen, dedicado a las «Proyecciones de un mundo mejor», en el recorrido por las distintas utopías (médicas, sociales, técnicas, arquitectónicas y geográficas) concebidas a lo largo de la historia.

El principio esperanza de Ernst Bloch, V.3, en este libro torrencial, escrito en el peculiar y exigente estilo del autor —que hunde sus raíces en el romanticismo y el expresionismo alemanes— se encuentran pensamientos fundamentales para entender el arte, la sociedad, la política y la religión en el mundo contemporáneo. Este tercer volumen de la obra está dedicado a las que Bloch llama «imágenes desiderativas del instante colmado», que él explora en distintos ámbitos y figuras (Fausto y Don Quijote como paradigmas del «franqueamiento de fronteras», la música, las imágenes de la esperanza contra la muerte, la religión), para terminar justamente en lo inacabado, pues «la verdadera génesis no se encuentra al principio, sino al final».


Página 5

Centro De documentación

Política salvaje: Luis Tapia. La Paz: CLACSO, Muela del Diablo,

Comunas, Diciembre de 2008. (16 x 21 cm) 128 páginas. La política ha tendido a identificarse con las instituciones del estado y las acciones de administración de poder y la competencia política partidaria. Uno de los motivos es que la modernidad política consiste, en una de sus trayectorias, en la monopolización del poder político y su organización en base a racionalidad formal e instrumental, en otra de su trayectoria se experimentan las luchas por la democratización del estado y la ampliación de los principios de igualdad. Las instituciones del estado nunca han logrado contener toda la vida política, a pesar de sus prácticas de monopolio y de los márgenes de democratización conquistados o introducidos en las maquinarias de dominación. Este libro piensa las formas de la vida política que se experimentan más allá del estado, por fuera, por debajo, contra, en particular aquellas que debilitan y disuelven las formas monopólicas y autoritarias del gobierno, esto es, las políticas salvajes.

Zygmunt Bauman: Tiempos Liquidos: Tusquets; 2007, 176 Pág. La caracterización de la modernidad como un «tiempo líquido» es uno de los mayores aciertos de la sociología contemporánea. La expresión, acuñada por Zygmunt Bauman, da cuenta con precisión del tránsito de una modernidad «sólida» –estable, repetitiva a una «líquida» –flexible, voluble en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos. Pero la incertidumbre en que vivimos se debe también a otras transformaciones entre las que, en el lúcido análisis de Bauman, se contarían: la separación del poder y la política; el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo, o la renuncia al pensamiento y a la planificación a largo plazo: el olvido se presenta como condición del éxito. Este nuevo marco implica la fragmentación de las vidas, exige a los individuos que sean flexibles, que estén dispuestos a cambiar de tácticas, a abandonar compromisos y lealtades. Los textos de Zygmunt Bauman sobre la modernidad líquida han cambiado nuestra visión del mundo contemporáneo y nos permiten afrontar nuestro miedo más inconfesable: ¿qué futuro nos espera?

Lecturas de la sociedad civil. Un mapa contemporáneo de sus teorías:Editores José María Sauca, María Isabel Wences Colaboradores José María Sauca, María Isabel Wences, Rafael Escudero Alday, Eusebio Fernández García, Andrea Greppi, Patricia Mindus, Jorge Navarrete Poblete, Sergio Ortiz Leroux, Alejandro Sahuí Maldonado, Enrique Serrano Gómez, Ermanno Vitale Recomendar Frente a la abundante literatura que generan estos temas, este libro ensaya una novedosa aproximación a la materia: desentrañar los plurales perfiles ideológicos que se esconden detrás de esta continua llamada a la sociedad civil. Así pues, se ordena y se analiza la diversidad teórico-política que explica la polisemia del término. El liberalismo, el comunitarismo, el re-

publicanismo, las teorías críticas y el socialismo se dan cita en estas páginas, con objeto de entender el sentido en que se apela a la sociedad civil en sus respectivos discursos.


Página 6

Centro De documentación

¿Uno solo o varios mundos?

Autor: Mónica Zuleta, Humberto Cubides y Manuel Escobar - Universidad Central y Siglo del Hombre Editores, 287 p., El libro convoca a la comunidad académica y a los profesionales que trabajan en cuestiones relacionadas con lo social a participar en un debate sobre el papel que hoy cumplen las ciencias sociales y las maneras como la contemporaneidad está planteando tanto la función del intelectual como la del interventor social. De esta reflexión hacen parte investigadores de Colombia, América Latina y Europa.

La escuela de la noche: ―Uno oye decir continuamente que la solución de los problemas de su país, que la solución de los problemas del mundo, está en la educación. La tesis parece evidente, pero ¿de qué educación hablamos? Hasta los funcionarios de la Santa Inquisición tenían métodos educativos, la Alemania nazi publicaba cartillas para enseñar el antisemitismo, hay escuelas de terroristas suicidas (…) Aún admitiendo que la educación es la solución de muchos problemas, tendremos que aceptar que la educación, cierto tipo de educación, es también el problema. ! Qué apasionante desafío para la inteligencia, no limitarnos a celebrar la educación en abstracto, sino exigirnos una nueva idea sobre lo que la educación debería ser!‖. ¿Cómo distinguir entre la disciplina que forma seres con principios y responsabilidades y la arbitrariedad que forma seres sumisos y negligentes? Esta y otras preguntas esenciales hacen parte de este volumen de ensayos de William Ospina. A partir de su generosa erudición, Ospina lleva al lector a meditar sobre temas tan fundamentales como la guerra.

Estado y Política: La teoría es siempre hija de su tiempo, participe de los conflictos sociales. Hoy, un nuevo tipo de autoritarismo hace visible una crisis de la teoría política. En la medida en que el significado de ―hacer política‖ se ha vuelto cuestionable, es indispensable repensarlo. Reflexionar la teoría y la práctica de la democracia deja de ser un asunto académico y nacional; ha de hacerse cargo de la ofensiva neoconservadora y de las experiencias de ―socialismo real‖. En tal contexto, el pensamiento político latinoamericano se incorpora al debate europeo sobre el estado capitalista del cual Ernesto Laclau nos presenta los aportes de las corrientes marxistas. Participamos de la discusión internacional en tanto reflexionamos la realidad de America Latina. Sergio Zermeño llama la atención sobre las distintas difracciones en las sociedades latinoamericanas. Son estas divisiones sociales las que producen y a las cuales se refieren estado y políticas. Ellas plantean la ―síntesis de la sociedad civil bajo la forma de estado‖(Marx), proceso de síntesis que abordan los estudios de Fernando Rojas sobre la forma-estado y


Centro De documentación

Página 7

Ensayo: El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Boaventura de Sousa Santos. Trotta, 2005. El capítulo central de El milenio huérfano es ―Hacia una sociología de las ausencias y una sociología de las emergencias‖. Ahí analiza, primero, las cinco mono culturas sobre las que se asienta la sociedad occidental: monocultura del saber, que cree que el único saber es el saber riguroso; monocultura del progreso, que entiende historia como dirección en sentido único: por delante va el mundo avanzado, lo demás es residual; monocultura de la naturalización de las jerarquías, que considera inmodificables las jerarquías por razones de raza, etnia, clase, género; monocultura de lo universal como único válido, al margen del contexto: lo vernáculo carece de validez; y la monocultura de la productividad, que nos define por el criterio del crecimiento económico. El malestar, la indignación y el inconformismo frente a lo que existe sirven de fuente de inspiración para teorizar sobre el modo de superar tal estado de cosas. (Ahora bien) el problema más desconcertante con el que se enfrentan las ciencias sociales hoy día puede ser formulado de la siguiente manera: si a comienzos del siglo xxi vivimos en un mundo en donde hay mucho para ser criticado, ¿por qué se ha vuelto tan difícil producir una teoría crítica?

(p.97) Las niñas, los niños y los adolescentes: El presente trabajo pone en evidencia la ausencia de la concepción de la titularidad activa de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en la legislación internacional, la cual se refleja, a su vez, en las legislaciones nacionales de la región latinoamericana. El texto invita al debate, a partir del reconocimiento del mundo de los niños desde su propia perspectiva, sus propios lenguajes y formas de ejercicio de sus derechos. La autora hace una revisión cuidadosa de las concepciones de los tratadistas más destacados en estas materias, a la vez que repasa legislaciones latinoamericanas, factores que hacen este libro imprescindible para quienes desde el orden jurídico, estatal o social deben responder por el desarrollo de la niñez y los adolescentes.

El miedo: La obra abunda en esa sensación de alerta y an-

gustia, desde el Jardín del Edén hasta nuestra época actual. Aquí, en esta obra de 500 páginas, se aborda la más eléctrica de las emociones en relación con la política moderna. Por miedo político, afirma su autor, entiendo el temor de la gente a que su bienestar colectivo resulte perjudicado. Y es que en la actualidad, el terror dicta políticas públicas, lleva nuevos grupos al poder y deja fuera otros, crea leyes y deroga, y se relaciona frecuentemente con actos de gobierno.


Página 8

Centro De documentación

NOVEDADES CLACSO

Cuerpo(s), subjetividad(es) y conflicto(s). Carlos Figari. Adrian Scribano. [Compiladores] Hacia una sociología de los cueros y las emociones desde Latinoamérica. CLACSO Coediciones. Eróticas de la disidencia en América Latina. Brasil, Siglos XVII al XX. Carlos Figari. [Autor] CLACSO Coediciones. Critica y emancipación Año II Nº3 Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales (Primer semestre 2010). Carlos Abel Suarez. [Editor] Emir Sader. Pablo Gentili. [Directores] Revista. Los condicionantes de la crisis en América Latina. Inserción internacional y modalidades de acumulación. Enrique Arceo. Eduardo Basualdo. [Compositores]

Pobreza. Un glosario internacional. Paul Spicker. Sonia Álvarez Leguizamón. David Gordon. [Editores] Colección CLACSO-CROP Diccionario de la otra economía. Antonio David Cattani. José Luis Coraggio. Jean Louis Laville. [Organizadores] CLACSO Coediciones. América Latina. Los derechos y las prácticas ciudadanas a la luz de los movimientos populares. Margarita Favela Gavia. Diana Guillen Género y Globalización. Alicia Girón. [Coordinadora] Colección Grupos de trabajo.

La revolución en el Bicentenario. Reflexiones sobre la emancipación, clases y grupos subalternos. Beatriz Rajland. María Celia Cotarelo. [Coordinadoras] Colección Grupos de trabajo. Reformas Agrarias en América Latina. Guillermo Ortega. Tomas Palau [Comps.] CLACSO Coediciones. Pensar el Estado y la sociedad: desafíos actuales. Boaventura de Sousa Santos. [Autor] CLACSO Coediciones. Biografía y educación. Figuras del individuo-proyecto. Christine Delory-Momberger. [Autora] CLACSO Coediciones ISBN. La Amazonia rebelde. Perú 2009. Héctor Alimonda. Raphael Hoetmer. Diego Saavedra Celestino. [Editores] CLACSO Coediciones, Colección Grupos de Trabajo.. Educar: saberes alterados. Graciela Frigerio. Gabriela Diker. [Compiladoras] CLACSO Coediciones


Centro De documentación

Página 9

Bases de Datos

Scopus y Science Direct son las dos bases de datos especializadas más grandes de América, lo que nos proporcionará un amplio mundo de búsqueda en temas específicos que se requieran en la institución. Para los programas de Maestría y Doctorado será una herramienta fundamental que podrá ser usada en el Centro de Documentación, igualmente cualquiera de los integrantes de nuestro centro podrá acceder a

Science Direct :

Scopus :

Es una de las principales bases de datos científica, de texto completo que ofrece revistas y capítulos de libros en las diferentes áreas del conocimiento.

Es la mayor base de datos de abstracción de literatura revisada por expertos con fuentes de calidad, con amplia cobertura en las ciencias (médicas, técnicas, sociales incluyendo artes y humanidades).

http://www.sciencedirect.com/science

http://www.scopus.com/home.url

Latindex:

Redalyc:

Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, ofrece 3 bases de datos para consulta: Directorio, Catálogo y enlace electrónico. Cubre todas las disciplinas.

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.

http://www.latindex.unam.mx/

http://redalyc.uaemex.mx/


Centro De documentación

Página 10

atiño P a n a o h J Poesía de Nacimientos Nacen flores y amores

En cada pregunta, en cada ocaso

Nacen niños, niñas y dolores

En cada camino andado, en cada sueño logrado

Nacen unas cosas y mueren otras

Nacemos con cada arcoíris dibujado y con cada árbol sembrado

Nacen los colores de la vida en cada acto y en cada ser que habita este mundo raro Nacen y mueren cada día, alegrías y despedidas Nacen obras, poemas, canciones y promesas Nacen y nacen posibilidades Nacen y mueren amores

Nacemos con el rio y con la lluvia de mayo Con la sonrisa del amigo y con la caricia del hermano ¡Nacemos y eso es lo que importa que la vida se abra paso! Nacemos en medio de la muerte y del cansancio

Nacemos cada día en lo que creamos Nace la vida y eso es lo que cuenta aunque para Nacemos aunque haya despedidas, sueños y nacer también se muera amores frustrados Nacemos cada segundo como una nueva creaÉbano ción de la existencia Nacemos en cada palabra, en cada risa, en cada 2010 conflicto humano

Invitación: de jhoana Patiño en el mes de septiembre se realizará en la Secretaria de Cultura de Caldas el lanzamiento de la opera prima “Ébano”, editada por Ojo con la Gota de Tinta, una editorial pequeña pero independiente.


Página 11

Centro De documentación

Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Cinde-Universidad de Manizales se complace en informar que ya está en circulación la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Volumen 8 Nº 1 de enero-junio de 2010, que ofrece a la comunidad investigativa y académica tres grandes bloques temáticos en niñez, jóvenes y educación; una selección de artículos sobre filosofía moral, pensamiento crítico latinoamericano y color de piel y discriminación en Brasil. Son veintisiete artículos contenidos en las dos secciones de la revista: Teoría y Metateoría (primera sección) y la segunda de Estudios e Investigaciones. Muchos de los autores de los documentos pertenecen a importantes instituciones y centros de formación de América Latina y los artículos en su mayoría son producto de investigaciones en proceso y terminadas. Invitamos a todas y todos para que accedan al contenido de la revista, texto completo, en la dirección: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html

Esperamos sus comentarios y aportes a este importante proceso académico y editorial del Centro.


Página 12

Centro De documentación

E RO D T N E N C ACIO T N E M DOCU

Los mejo res libros son aque quienes llos que los leen c r e e n ellos pud que tam ieron hab bién erlos escr ito.

Blaise P as Filosofo

cal (162

3-1662)

y Escrit or Franc

Científic o,

és.

Carrera 9 No. 19 - 03 Tels: CBI-Universidad de Manizales: (57- 6) 8879680 Ext. 227 y 396 Correo: prestamo@umanizales.edu.co; ubiblio1@umanizales.edu.co;

Calle 59 No. 22-24, Barrio Los Rosales Tels: (57-6) 8828000 / 8933180 Ext . 304 Fax: (57-6) 8852164 Celulares: 314-7711516 – 300-6132728. Correo: centrodocumentacion@cinde.org.co;

Gloria Patricia Quintero Serna Coord. Centro de documentación

Publicación 1 jun 2010  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you