Bilduelgoibar ante las ordenanzas fiscales 2014(1)

Page 1

ORDENANZAS FISCALES 2014 En los presupuestos municipales aprobados el 24 de enero de 2013 se preveía que el 43% de los ingresos del ayuntamiento proviniesen de la recaudación directa de impuestos y tasas municipales. Los impuestos y tasas que gestiona directamente el ayuntamiento son numerosos (5 impuestos y más de 30 tasas). Pero dos de esos impuestos (Impuesto sobre Bienes Inmuebles e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y una tasa (Tasa de recogida y eliminación de Basuras) suponen el 75% de toda la recaudación municipal (aproximadamente 4.000.000 de 5.300.000 euros) Nuestras propuestas se centrarán especialmente en estos impuestos y tasas tan importantes para la actividad municipal. NUESTRAS PROPUESTAS El objetivo central de la política fiscal es financiar el gasto público pero muy a menudo se diseña también en función del interés público (los impuestos al tabaco por ejemplo). Las propuestas que a continuación realizamos parten de esta doble perspectiva. 1. Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos situados en suelo industrial o terciario. El Impuesto de Bienes Inmuebles se aplica tanto a bienes rurales como urbanos. En este último caso se diferencian los situados en suelo industrial o terciario del resto de suelo urbano. Cada uno tiene su propio tipo de gravamen. Si cogemos los tipos de gravamen vigentes en Elgoibar y los comparamos con los valores medios de los municipios de Gipuzkoa (hemos tenido en cuenta las 33 poblaciones de más de 5.000 habitantes) veremos inmediatamente los desequilibrios existentes. Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbano Industrial Viviendas Gipuzkoa 0,48592 0,22569 Elgoibar 0,32840 0,23010 Diferencia -32% +2%

Rural 0,91564 1,10000 +20%

La cantidad que un propietario de un inmueble en suelo industrial de Elgoibar paga en concepto de impuesto es un tercio menor de lo que paga un propietario de otra localidad gipuzkoana. Dicho de otro modo, sería necesario http://bildu.info/elgoibar; www.facebook.com/bilduelgoibar elgoibar@bildu.info


aplicar una subida del 48% del impuesto en Elgoibar para equipararlo a la media gipuzkoana. EHBildu denuncio hace dos años la existencia de este profundo y evidente desequilibrio (evidente pero que se mantenido durante muchos años). Como consecuencia de esta denuncia el Gobierno Municipal decidió aplicar una subida del 8% los tres años siguientes. En su momento ya dijimos que tal subida no era suficiente para acercarnos significativamente a la media gipuzkoana y los datos que presentamos lo corroboran. Nuestra propuesta: Subir en un 20% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos situados en suelo industrial o terciario. 2. Recargo de bienes inmuebles de uso residencial que no constituyan la residencia habitual Toda persona tiene derecho a tener una vivienda digna y corresponde a la administración garantizar el cumplimiento de este derecho básico. El mantenimiento de casas vacías va en contra del derecho a la vivienda. Su no incorporación al mercado del alquiler dificulta la materialización de este derecho. En este contexto nos parece no solo legítimo sino necesario establecer un recargo del IBI a los propietarios de viviendas que no son residencia habitual porque esta situación tiene una evidente repercusión en la situación de los sectores más débiles de la sociedad. Por medio de este recargo lo que se pretende es que las viviendas se conviertan en residencias habituales además de fomentar la incorporación de las viviendas vacías al mercado del alquiler y hacer que todos los alquileres que actualmente no se declaran a hacienda lo hagan. Esta medida afecta actualmente al 84% de los gipuzkoanos, residentes en los 51 municipios en los que se ha aprobado este recargo. Nuestra propuesta: Aplicar un recargo del 50% a los bienes inmuebles de uso residencial que no constituyan la residencia habitual. 3. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) El principio tributario de “Capacidad Contributiva” supone que el que más tiene más aporta a la financiación de los servicios públicos, en aras del principio de igualdad y solidaridad. Este principio sin embargo no siempre se cumple y en nuestro caso tenemos un claro ejemplo en este impuesto. En la tabla inferior tenemos los tipos de gravamen que se aplican en Elgoibar comparados con la media de los tipos aplicados en Gipuzkoa (en este caso también hemos incluido todos los municipios de más de 5.000 habitantes de Gipuzkoa)

http://bildu.info/elgoibar; www.facebook.com/bilduelgoibar elgoibar@bildu.info


Gipuzkoa Elgoibar Diferencia

< 9 CF

9- 12 CF

12 - 14 CF

14 - 16 CF

16 - 20 CF

37,58 40,48 +8%

80,36 80,92 +1%

139,25 134,88 -3%

195,66 188,88 -3%

258,85 242,90 -6%

>20 CF 321,75 296,95 -8%

En la tabla se puede apreciar como en los tramos más bajos (coches más baratos) pagamos más en Elgoibar y en los tramos más altos (coches más caros) pagamos menos que lo que pagan el resto de gipuzkoanos. Nuestra propuesta: para que este impuesto sea más progresivo proponemos aplicar las reducciones y aumentos recogidos en la tabla inferior: < 9 CF Elgoibar 2013 Reducción/Aumento Elgoibar 2014

40,48 -5,0% 38,46

9- 12 CF

12 - 14 CF

14 - 16 CF

16 - 20 CF

80,92 -2,5% 78,90

134,88 0,0% 134,88

188,88 2,5% 193,60

242,90 5,0% 255,05

>20 CF 296,95 7,5% 319,22

4. Tasa de recogida de basuras En este caso podemos estar completamente de acuerdo con el principio en el que se basa la propuesta del Gobierno Municipal, en la medida en que plantear que paguen más los que no se apunten al 5. contenedor, supone premiar a los que lo hacen bien y castigar a los que no. Pero la cuestión es otra. ¿El sistema de recogida de basuras adoptado por el Gobierno Municipal permite conocer quién lo hace bien y quién no? ¿Podemos saber quién utiliza el 5. contenedor y quién no? ¿Y el resto de contenedores? La respuesta es clara: No. Solo podemos conocer con certeza quiénes se han inscrito. Si lo utilizan y cómo lo utilizan es otra cosa. Por lo tanto proponer un sistema de pago en función del adecuado uso de los contenedores cuando no tenemos medios para medir esa utilización nos parece tan poco eficaz como comenzar la casa por el tejado. Una medida de este tipo lo único que puede garantizar es que aumente el número de inscritos (quizás es esto lo que pretende el gobierno municipal, maquillar unos datos que por ahora son desastrosos) no que aumente su uso ni que se mejore en la recogida selectiva de los residuos. No nos cansaremos de repetir que lo que necesitamos los elgoibarreses es un plan integral para la gestión de los residuos, consensuado por todos y que al menos contenga: Unos objetivos, generales y específicos a conseguir en unos plazos establecidos. Un sistema de recogida que por lo menos se caracterice por: - Estar basado en la recogida selectiva.

http://bildu.info/elgoibar; www.facebook.com/bilduelgoibar elgoibar@bildu.info


-

Permitir el control del uso de los contenedores, sea de manera individual o colectiva. Posibilitar la medición de los resultados de la recogida. Estar basado en la evaluación continua del sistema implementado.

Muchos son los pueblos que, partiendo de estos o similares principios han llegado a amplios acuerdos que han permitido plantear sistemas eficientes de gestión de los residuos. ¿Nosotros por qué no? Basta mirar los desastrosos resultados obtenidos por la mancomunidad en lo que va de año para darnos cuenta de que no podemos esperar mucho más para avanzar en la línea que proponemos. 5. Una política Fiscal a favor de los que menos tienen: Bonificaciones Por último y en beneficio de los que menos tienen proponemos la aplicación de la siguiente tabla de bonificaciones en todas aquellas tasas en que sea viable:

Miembros 1-2 3 4 5 6 +7

Sueldo mensual, en relación al salario Mínimo Interprofesional < SMI SMI SMI SMI SMI SMI SMI + 10% + 20% + 30% + 40% + 50% + 60% 90% 75% 50% 25% 90% 90% 75% 50% 25% 95% 90% 90% 75% 50% 25% 95% 90% 90% 90% 75% 50% 25% 95% 90% 90% 90% 90% 75% 50% 95% 90% 90% 90% 90% 90% 75%

6. Evaluación continua de la Política fiscal Cualquier entidad, pública o privada, cuando toma una decisión o implementa una política concreta lo hace para conseguir unos objetivos pre-establecidos y tras establecer los sistemas de medición de los resultados de dicha decisión o política en aras a poder valorar la idoneidad y eficiencia de las medidas adoptadas. El ejercicio pasado nos dimos cuenta que resultaba prácticamente imposible realizar un seguimiento del grado de utilización de muchas de las exenciones y bonificaciones establecidas en nuestras ordenanzas fiscales. Con el objetivo de mejorar la situación presentamos una moción en la que entre otras cosas solicitábamos “adoptar las medidas técnicas necesarias para llevar a cabo la evaluación y el seguimiento de la política de exenciones y bonificaciones”.

http://bildu.info/elgoibar; www.facebook.com/bilduelgoibar elgoibar@bildu.info


Dicha moción fue aprobada y hoy es el día en que, tras un año, nada se ha hecho al respecto. Tanto o más que la falta de diligencia para llevar adelante lo aprobado nos preocupa que la política fiscal de este ayuntamiento se base más en la costumbre y en la improvisación que en la reflexión que partiendo del análisis de la situación desemboca en una planificación adecuada.

http://bildu.info/elgoibar; www.facebook.com/bilduelgoibar elgoibar@bildu.info


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.