SOMOS UNA REVISTA GRATUITA Y DE ACTUALIZACIÓN MENSUAL QUE VISIBILIZA EL APORTE DE LA COMUNIDAD LATINA EN LA CIUDAD DE BURLINGTON, CAROLINA DEL NORTE.
Queremos contarte las historias de los latinos que con esfuerzo y trabajo han alcanzado el éxito en esta ciudad. A través de entrevistas y reportajes te mostraremos la huella que han dejado generaciones de latinos en la economía, los negocios, la cultura y la gestión pública de Burlington.
Hablamos sin rodeos de la inmigración, y lo hacemos mostrando todos los aspectos que motorizan este tema con la promesa de una actualización permanente, objetividad y profundidad en su abordaje. No solo desarrollaremos temas locales, sino estatales y de alcance nacional que afectan a los inmigrantes latinos de Burlington.
NUESTRO EQUIPO
BURLINGTON LATINO no asegura, garantiza o respalda de ninguna manera los productos o servicios que aparecen en los avisos publicados en esta revista. Está prohibida la reproducción total o parcial de artículos, sin la autorización del equipo editorial de BURLINGTON LATINO.
BURLINGTON LATINO no se hace responsable por las opiniones expresadas en los artículos de sus colaboradores, comprendiendo solamente a sus autores. Esta revista respetará siempre el derecho a las rectificaciones, opiniones, aclaraciones o complemento de opciones a noticias publicadas en sus páginas.
PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL ALAMANCE COMMUNITY COLLEGE CONTRIBUYEN A LA ECONOMÍA LOCAL.
Según un artículo de la ciudad de Burlington, en julio de 2022 Estados Unidos tenía 11,2 millones de ofertas de empleo, pero sólo 5,7 millones de trabajadores desempleados para cubrirlas. Estas cifras hablan de la importancia de la formación de mano de obra en asociación con colegios comunitarios locales y organizaciones que ayudan a formar a los trabajadores en habilidades específicas para crear una cantera de talentos. Ya sea que un anuncio de desarrollo económico sea para la expansión de un negocio local o para un nuevo negocio que elija ubicarse en la región esto no se lograría sin el apoyo de los sistemas educativos, asegura la nota.
Instituciones como el Alamance Community College ofrecen múltiples y diversos programas de formación de la mano de obra “diseñados para ofrecer una formación de alta calidad a las personas que desean iniciar una nueva carrera profesional, prepararse para el mercado laboral o mejorar sus conocimientos actuales”, según su sitio en línea. PROGRAMAS
Varios de estos programas están dedicados al área de la Agroindustria que integra agricultura, horticultura y cuidado de los animales en una industria dinámica que implica la producción, gestión y distribución de alimentos y otros productos agrícolas.
Uno de ellos es el Certificado en Arboricultura que incluye temas como Gestión de plagas, Arboricultura introductoria y avanzada, Escalada de árboles, Comunicaciones comerciales y Manejo y mantenimiento de equipos, entre otros. Peluquería canina que ofrece dos cursos, Introducción a la peluquería canina y Peluquería profesional, es otro de los programas. También Horticultura e invernaderos, dirigido a quienes deseen ampliar sus conocimientos y cultivar su pasión por las plantas y el suelo.
Con el programa de Formación en riego para la industria verde, totalmente en línea, los partici-
pantes adquieren conocimientos técnicos relacionados con el montaje, diseño y resolución de problemas de riego. Jardinería y paisajismo es otro de los programas con sus cursos de Introducción al diseño paisajístico residencial, Diseño e instalación de jardines y Mantenimiento y reparación de equipos de jardinería, entre otros.
El ACC también prepara a los interesados para el examen de Profesional Certificado de Plantas de Carolina del Norte. Más información sobre los requisitos para obtener este certificado en https://ncnla.com/page/CPP. El Alamance Community College será sede de un exámen el lunes 23 de septiembre de 2024. Los interesados deberán inscribirse en el sitio web de la North Carolina Nursery and Landscape Association.
Otros cursos del programa de Negocios y emprendimientos, capacitan a las personas para prosperar en el mundo del comercio en constante evolución. El programa ofrece una amplia gama de cursos de desarrollo de la fuerza de trabajo, incluyendo clases de seguros, clases de notario, y las clases de bienes raíces, entre otros.
Dos cursos sobre Inteligencia Artificial forman parte de este programa, a saber: Fundamentos de la IA generativa para no profesionales de la tecnología y Uso de herramientas de IA para una gestión eficaz. Más información llamando al 336-506-4200.
También, el programa ofrece cursos de Seguros, aprobado por el Departamento de Seguros de Carolina del Norte, Notaría Pública, Bienes Raíces e Inteligencia emocional para líderes.
Otro programa es el de Habilidades profesionales y de oficina y desarrollo de recursos humanos que ofrece una variedad de cursos entre los que se cuentan Contabilidad y Microsoft Excel.
Los cursos de Recursos Humanos proporcionan formación y ayuda para el empleo a adultos que intentan encontrar empleo, se
reincorporan a la vida laboral o trabajan para redefinir su nicho profesional en el mercado global actual. Son gratuitos para quienes cumplan alguno de los cuatro criterios siguientes: actualmente desempleado, ha recibido notificación de un despido pendiente, trabaja y es elegible para el Crédito Fiscal Federal por Ingreso del Trabajo o trabaja y percibe un salario igual o inferior al 200% del umbral federal de pobreza.
Los cursos son: Asistente Social para la División de Servicios Sociales de Carolina del Norte (NC DSS), Informática, Habilidades de comunicación y atención al cliente actuales. También el ACC ofrece y es sitio oficial de pruebas del “National Career Readiness Certificate (NCRC)” una certificación diseñada para evaluar y validar las habilidades fundamentales de un individuo en el lugar de trabajo.
El programa del área de Construcción y Oficios ofrece el emblemático Campamento de Mecanizado ACE, con enseñanza práctica en el laboratorio del Programa de Mecanizado Integrado por Computador (CIM, por sus siglas en inglés) del ACC.
Según información del ACC, el Programa de Mecanizado es el primero de un Community College en ser certificado como centro de formación America’s Cutting Edge (ACE) que prepara a trabajadores nuevos y experimentados para las principales plantas de fabricación de todo el país.
ACE es una iniciativa federal en la que participan las Universidades de Tennessee y NC A&T, además de socios locales como el ACC, con el objetivo de aumentar la cantidad de maquinistas locales calificados. “La idea es volver a situar la fabricación estadounidense en el mapa mediante la formación de la próxima generación de operadores, ingenieros y diseñadores”, señala información del ACC.
Otros cursos son Herrería y soldadura, Carpintería y contratista general, Campamento de formación en construcción, Operador de maquinaria pesada (HEO, por sus siglas en inglés), Inspecciones mecánicas y Plomería.
También el ACC cuenta con un programa de Entrenamiento y seguridad de conductores de vehículos automotores diseñado en colaboración con el Departamento de Transporte de Carolina del Norte, la División de Vehículos Motorizados de Carolina del Norte, el Consejo de Seguridad y Salud de Carolina del Norte y la Fundación para la Seguridad de las Motocicletas para garantizar que los instructores estén al día de las últimas tendencias en seguridad, asegura el sitio web del ACC.
Los cursos que ofrece son Licencia para concesionarios de automóviles, Entrenamiento de camioneros, Manejo defensivo y Seguridad en motos.
LEAH CARLSON LOCAL
DOS CANDIDATOS A COMISIONADO LABORAL
CON VISIONES DIAMETRALMENTE OPUESTAS SOBRE EL PASADO Y EL FUTURO.
GUIDO CHAMI CAROLINA DEL NORTE
Luego de que el cargo haya sido ocupado por los republicanos durante 24 años, un candidato demócrata con una tarjeta de la unión promete un cambio, mientras que su oponente defiende el status quo y quiere continuar por el mismo camino.
En 2025, Carolina del Norte elegirá a un nuevo comisionado laboral. Josh Dobson, representante del estado en el pasado, ha comunicado que no buscará la reelección luego de un único mandato de 4 años. El ha sido el reemplazante de la comisionada más conocida del estado, Cherrie Berry, una republicana que estuvo en el cargo por 20 años y fue catalogada como la “señora del elevador”, dado que su foto había sido colgada en certificados en todos los elevadores del estado.
Ahora, luego de 25 años en los que los Republicanos con una visión pro-empresa han controlado el departamento, el demócrata Braxton Winston II, un miembro de la unión de Charlotte con vision pro-trabajador, está buscando darle la vuelta a lo que según él y muchos críticos ha sido una agencia dormida y con pocos trabajadores. Mientras tanto, el candidato republicano Luke Farley, un abogado mega conservador de Raleigh, promete más de lo mismo. Berry ha mostrado su apoyo a Farley en las elecciones generales.
El comisionado laboral es un oficial constitucional elegido a lo largo de los estados. El comisionado sirve un mandato de 4 años que va a la par con el de los gobernadores y otros miembros del Consejo de Estado. El comisionado es el jefe del departamento de trabajo y se le encarga promover “la salud, la seguridad y el bienestar general” de más de 4 millones de trabajadores del Estado. Las leyes y programas administrados por el departamento afectan a todos los trabajadores del Estado.
El candidato demócrata Braxton Winston II busca un gran cambio en la agencia, alegando que los dos comisionados republicanos han destruido de manera intencional las protecciones de la seguridad de los trabajadores del Estado. Una de sus máximas prioridades será contratar adecuadamente a oficiales que cumplan con las
condiciones de seguridad para realizar inspecciones, ya que opina que un cuarto de esos puestos de trabajo están sin llenar, le dijo a PBS North Carolina.
Otra de sus prioridades será asegurar la seguridad de los trabajadores, abogar por salarios justos, defender los derechos de los trabajadores y tomar un enfoque del lado del trabajador al liderar el departamento.
Entre algunas de sus propuestas se encuentran: trabajar para eliminar la pobreza en la fuerza de trabajo del estado, trabajar con socios para asegurar acceso a la salud pública para todos los trabajadores y también asegurar viviendas económicas y eliminar la falta de vivienda en el Estado.
“Entiendo los desafíos que enfrentan las familias trabajadoras en todo este estado día a día”, dijo Winston durante una entrevista de PBS en Carolina del Norte. “Soy un tipo que ficha la entrada y la salida. Eso, combinado con ser el ex alcalde temporal en el concejo municipal de Charlotte, donde cumplí tres mandatos, ciertamente he llegado a creer que nuestro estado tiene todo lo necesario para ser el número uno tanto para las empresas como para los trabajadores”.
Por último, Winston también remarcó que las uniones ayudan a promover lo que es justo para los trabajadores y empleadores. Dijo que es a través de las uniones que los trabajadores y empleadores pueden hacerse responsables el uno al otro.
Por otro lado se encuentra Farley, abogado enfocado en derecho de construcción, quien ofrece una plataforma completamente distinta. Farley asegura que quiere convertir a Carolina del Norte en el lugar más seguro de la tierra para trabajar y el mejor lugar para hacer negocios.
“Esta oficina puede ser el arma secreta de Carolina del Norte para el desarrollo económico”, dijo Farley durante la entrevista de PBS. “Si esta oficina está bien administrada, si nuestras leyes laborales y de empleo se aplican de manera justa e imparcial, le dice a la gente que este es un lugar donde se quieren hacer negocios”.
La cámara de comercio había apoya do al primer oponente de Farley en
las primarias, Jon Hardister. Al principio, el grupo lamentó las posiciones de “ultraderecha” de Farley, las cuales incluían la prohibición de requerimientos de vacunación para trabajadores. Farley hizo hincapié en que se debe aprender que no ha servido de nada que los gobiernos grandes hayan cerrado escuelas y empresas y que trabajara para repeler cualquier mandato que sea impuesto.
Luego de las primarias, Farley inmediatamente consiguió el apoyo de la cámara, ya que es considerado mucho más capaz que su oponente demócrata.
“Nuestra visión para Carolina del Norte incluye mantener nuestra posición competitiva como estado con derecho al trabajo y el señor Farley comparte esa visión”, dijo la
nota. “Además, el Sr. Farley ha demostrado un tremendo conocimiento de las preocupaciones de la comunidad empresarial con el primer Estándar Federal de Calor (un conjunto de regulaciones diseñadas para proteger a los trabajadores) que se avecina desde la administración Biden. “Esperamos ver surgir distinciones adicionales entre las posiciones de estos dos candidatos y continuaremos actualizando nuestra membresía en consecuencia”. Dijo la cámara.
Farley le dijo a PBS North Carolina que el Estado ha disfrutado de 24 años de liderazgo con sentido común bajo los mandatos de Berry y Dobson y que él llevará el molde de ellos y continuará con el crecimiento del Estado.
QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO
LAS LESIONES OCULTAS.
En Carolina del Norte los accidentes automovilísticos son un hecho lamentablemente cotidiano y las probabilidades de verse involucrado en uno de ellos aumentan cada año. Según estadísticas publicadas por el Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT, por sus siglas en inglés), en 2023 se reportaron 284.157 accidentes de tráfico en el estado, un 3,8% más que en 2022 y 115.009 personas resultaron lesionadas, un 4,0% más que en 2022.
El Departamento de Seguros de Carolina del Norte (NCDOI, por sus siglas en inglés) ofrece una serie de recomendaciones en caso de verse envuelto en un accidente de tránsito. La primera de ellas es detener el vehículo en un lugar seguro y moverlo, de ser necesario, para evitar daños mayores y no bloquear el tráfico.
En segunda instancia, el NCDOI recomienda llamar a la policía, sobre todo si hay heridos o accidentes con fuga y anotar el nombre, la dirección, el teléfono, la matrícula, el permiso de conducir y los datos del seguro del otro conductor envuelto en el accidente, así como el nombre de la compañía de seguros y el número de póliza “exactamente como aparecen en la tarjeta de seguro del otro conductor”. Otra recomendación es anotar los nombres de los testigos, así como su dirección y número de teléfono.
Pero sobre todo, NCDOI insta a los afectados por accidentes de tránsito a no aceptar olvidarse del accidente. “Pueden tener daños ocultos, lesiones desconocidas o descubrir más tarde que se ha presentado una demanda contra usted”.
Muchas veces, los involucrados en accidentes declaran a la policía, al personal de emergencia y al otro conductor que no están lesionados, porque aún no son conscientes del alcance de sus lesiones, aseguran expertos en leyes. Por esta razón, consideran particularmente importante buscar atención médica de inmediato, en un contexto en el que las aseguradoras pudieran emplear tácticas para maximizar sus propias ganancias y limitar el pago de indemnizaciones a los afectados.
“Lesiones comunes como el latigazo cervical o las lesiones de columna pueden tardar días y a veces semanas en manifestarse por
completo. Además, cuando se sufre un accidente, el cuerpo segrega adrenalina que hace que el corazón lata muy deprisa y también impide sentir dolor”, asegura el bufete de abogados Deuterman Law.
Lesiones ocultas
Un artículo de Deuterman Law informa sobre los tipos y riesgo de lesiones ocultas tras un accidente. La primera lesión mencionada es el Latigazo cervical/esguince muscular. Se trata de una serie de lesiones en el cuello como consecuencia de la sacudida violenta de la cabeza hacia atrás y adelante, cuando un automóvil choca con otro. “Las lesiones por latigazo cervical y distensiones musculares no suelen manifestarse de inmediato; tardan entre unas horas y una semana en convertirse en dolorosas cefaleas y dolores punzantes en brazos y espalda”, detalla el bufete.
Otra grave lesión es la Conmoción cerebral en la que el cerebro se acelera rápidamente y luego se desacelera dentro del cráneo. Una conmoción cerebral puede provocar pérdida de memoria, dolores de cabeza, cambios de humor y depresión. Al igual que el latigazo cervical, los síntomas de una conmoción cerebral pueden no aparecer hasta días o semanas después del accidente.
“En un accidente de tráfico, esto puede ocurrir fácilmente con una lesión por latigazo cervical, como se ha descrito anteriormente, o si se golpea la cabeza contra el volante, o durante el impacto con el airbag, y/o si se golpea la cabeza contra la ventanilla lateral o el parabrisas”.
Otra afectación que puede pasar desapercibida es el Trastorno de estrés postraumático (TEPT) Los accidentes automovilísticos pueden ser traumáticos por el riesgo vital que implican tanto para el conduc tor como para los pasajeros. Eso puede tener un impacto duradero en su salud mental.
“Al cabo de unos días puede que tema volver a conducir o volver a visitar el lugar del accidente. Puede incluso deprimirse y ser incapaz de concentrarse en el trabajo. Todos estos problemas son síntomas de TEPT y pueden no presentarse hasta días, semanas o incluso meses después del accidente”, asegura Deuterman Law.
Otras lesiones que pueden no aparecer de inmediato son las que
afectan las rodillas, hombros. Además de los esguinces, distensiones y otras lesiones de tejidos blandos y órganos internos.
Finalmente, un abogado puede ayudarle a navegar en los vericuetos de la reclamación de indemnización por accidentes de tráfico. “Las estadísticas muestran que los reclamantes representados por un abogado obtienen en promedio una indemnización que es más de tres veces mayor que la de aquellos que se representan a sí mismos”, asegura Deuterman Law.
Este bufete ofrece asesoría rápida y gratuita sobre estos aspectos con personal bilingüe inglés-español con competencia cultural que presta especial atención y protección a la comunidad inmigrante que, según explican, “tiene derecho a las mismas protecciones legales que cualquier otra persona”. “Todo lo que nos diga es confidencial. Eso significa que no revelaremos su estatus migratorio”, aseguran.
Sobre Deuterman Law Deuterman Law es un grupo de abogados especialistas certificados en el ámbito del derecho de compensación laboral, discapacidad
de veteranos, accidentes automovilísticos, reclamos por seguridad social negada, negligencia en residencias de ancianos y más.
Con oficinas en cinco ciudades de Carolina del Norte, Deuterman Law Group ha recuperado más de $510 millones para más de 24 mil clientes atendidos y ha invertido más de $1,5 millones en la comunidad.
En Greensboro están ubicados en el 3524 de Lawndale Drive, en Winston-Salem, en el 290 de Charlois Blvd, en Durham, en el 2530 de Meridian Pkwy, Suite 4021, en Wilmington, en el 226 de N Front Street, Suite 112 y en Greenville, en el 219 C de Commerce Street.
Puede agendar una consulta gratuita sobre su caso y obtener información sobre accidentes automovilísticos en: https://deutermanlaw.com/es/practice-areas/auto-accidents/, llamar al número gratuito 866-891-8568 de asitencia inmediata o ingresar sus datos en https://deutermanlaw.com/contact-us/ y el bufete le contactará. También tienen disponible el correo electrónico info@deutermanlaw.com.
LEAH CARLSON VIDA
FOTO: ARCHIVO
UN AVANCE MÁS HACIA LA INCLUSIÓN
BURLINGTON OBTIENE UNA SUBVENCIÓN PARA UN VAGÓN ACCESIBLE EN EL TREN DE CITY PARK.
En un paso más hacia la inclusión, la ciudad de Burlington tendrá un vagón accesible para discapacitados en su icónico paseo en tren de City Park, gracias a una subvención de $100,000 del estado de Carolina del Norte. Cabe recordar que el 23 de agosto el gobernador Roy Cooper anunció que la Autoridad de Parques y Recreación otorgó $9.6 millones en subvenciones de accesibilidad a parques de Carolina del Norte.
Las ciudades de Graham y Burlington, han sido beneficiadas con parte de los $17,9 millones en subvenciones otorgados a nivel estatal a través del Fondo Fiduciario de Parques y Recreación (PARTF, por sus siglas en inglés). Este dinero tiene como objetivo mejorar las infraestructuras recreativas locales y promover la accesibilidad para personas con discapacidades, brindando espacios inclusivos y recreativos para todos los ciudadanos.
SUBVENCIONES PARA GRAHAM Y BURLINGTON
En primer lugar, la ciudad de Graham recibirá $119,437 que serán destinados a realizar mejoras en su Centro Recreativo, asegurando que cumpla con los estándares de accesibilidad de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés). Estas mejoras buscan facilitar el acceso a las instalaciones y permitir que las personas con movilidad reducida disfruten plenamente de las actividades recreativas.
Por su parte, Burlington ha sido beneficiado con $100,000 para la instalación de un vagón de tren accesible en el popular paseo de City Park, ubicado en el 1388 de Main Street. Esta es una de las atracciones principales del parque, por lo que la inclusión de este vagón accesible asegurará que personas con discapacidades también puedan disfrutar de esta experiencia recreativa que ha sido un símbolo de la ciudad.
UN COMPROMISO CONTINUO CON LA ACCESIBILIDAD
El gobernador Cooper se refirió a la ayuda financiera que recibieron Graham y Burlington. “Estas
subvenciones a través del Fondo Fiduciario de Parques y Recreación y el programa de Subvenciones para Parques Accesibles tendrán un tremendo impacto en las comunidades de Carolina del Norte, proporcionando más parques, más senderos y más recreación accesible”, indicó Cooper. Este avance subraya el constante esfuerzo de la ciudad por mejorar la accesibilidad en sus espacios recreativos, permitiendo que todas las personas puedan disfrutar de sus atracciones de manera equitativa.
En dicho anunció, Cooper también explicó: “El enfoque de accesibilidad refleja nuestra necesidad y compromiso de invertir en proyectos que reflejen las necesidades y habilidades de todos nuestros residentes y visitantes”. El nuevo vagón se une a una serie de mejoras recientes en City Park, puesto que desde 2022, el carrusel histórico Dentzel cuenta con un sector apto para personas con movilidad reduci da o con algún otro tipo de discapacidad.
Por su parte, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Culturales de Carolina del Norte, D. Reid Wilson, dejó en claro la importancia de estos anuncios. “Estos proyectos mejorarán la calidad de vida, mejorarán la salud y fortalecerán las economías locales”, manifestó Wilson. Recordemos que en el 2023 se inauguró un parque infantil inclusivo en colaboración con Blue Cross NC y la organización sin fines de lucro KABOOM!, lo que refuerza a City Park como un espacio donde todos los niños, sin importar sus capacidades, puedan jugar y divertirse.
Estas mejoras no solo son un testimonio del compromiso de la ciudad de Burlington hacia la inclusión, sino que también reflejan una tendencia más amplia de la ciudad para cumplir con la Ley de Estadounidenses con Discapaci dades. Cabe señalar que, en junio de este año, el Ayuntamiento de Burlington puso en práctica un Plan de Transición ADA donde garantiza que todas las personas con proble mas de movilidad tengan las estruc turas necesarias para acceder a todas las instalaciones municipales, incluyendo aceras, parques y otros espacios públicos.
UN TREN MÁS ACCESIBLE PARA TODOS
El tren de City Park es una de las atracciones más queridas y llamativas del parque, ya que generaciones de familias han disfrutado del pintoresco recorrido que atraviesa los 75 acres de espacio verde. El vagón accesible permitirá que personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida puedan abordar y disfrutar del viaje con facilidad, algo que hasta ahora no había sido posible. El tren es solo una de las muchas atracciones del parque, puesto que como mencionamos anteriormente también cuenta con un carrusel histórico Dentzel, autos de carrera para niños, botes a pedal y áreas de pícnic. Sin duda alguna, con la creación del vagón para personas con movilidad reducida, Burlington sigue demostrando su compromiso con este tipo de problemáticas y cada vez son más los espacios recreativos inclusivos en la ciudad.
MIRANDO AL FUTURO
La ciudad no se detiene aquí, puesto que además del tren y el parque infantil, Burlington planea continuar mejorando sus edificios y cualquier tipo de estructura para cumplir con todos los estándares de accesibilidad. Sin duda esto es solo el comienzo de lo que promete ser una serie de cambios significativos en los próximos años, los cuales beneficiaran a una parte importante de los ciudadanos. Con el nuevo vagón accesible, Burlington reafirma su compromiso de ser una comunidad más inclusiva, donde todas las personas puedan disfrutar de sus atracciones recreativas. Este proyecto no solo mejora la calidad de vida de los residentes del lugar, sino que también posiciona a la ciudad como un modelo a seguir en lo que respecta a accesibilidad y equidad en Carolina del Norte.