Revista de caso kellogg

Page 1

UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DOCTORADO EN GERENCIA SEMINARIO AVANZADO DE LA PRAXIS GERENCIAL Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Estrategias de Sustentabilidad para las Empresas Caso de Estudio Empresa Kellogg

Autor: Beatriz Vásquez Facilitador: Dra. Leonor Dillon

Barquisimeto, abril de 2018


Actualmente, las grandes empresas transnacionales tienen que ajustarse a los altos estándares de producción, lo que los lleva a comportarse como organizaciones inteligentes, con responsabilidad en la agricultura, en los recursos como agua, energía, suelo, en las comunidades, con los empleados, entes incondicionales cuando son requeridos. Pero todas estas acciones no son suficientes para insertarse en la sustentabilidad exigida, es necesario crear programas para disminuir la emisión de gases efecto invernadero, utilizar tecnologías verdes o compatibles con el medio, considerar a la comunidad como parte de éstas organizaciones, tener presente al ambiente como el único proveedor y que todo lo que este recibe será recibido por el hombre.

Editorial Desde tiempos muy remotos el hombre ha trabajado la tierra con la intención de alimentarse, pero esta práctica ha evolucionado, no ha dejado se tener su génesis en alimentar para la subsistencia. Con la aparición de la globalización se hace énfasis en la calidad, pero ésta depende de un significativo número de factores que exigen entre otras cosas que los recursos naturales puedan mantenerse para el futuro. Es preciso el trabajo planificado y a gran escala, donde tenga presencia el desarrollo sustentable en todas sus dimensiones para garantizar el crecimiento económico, hacer más justo el sistema social y contar con el medio ambiente para las generaciones futuras.

2


Un poco se historia

alimentos para el desayuno que fuesen nutritivos y de gran sabor

En Estados Unidos surge como una falla técnica en 1898 cuando Will Keith Kellogg, y su hermano, el Dr. John Harvey Kellogg accidentalmente hicieron hojuelas de trigo tratando de fabricar granola. Después de ver cómo los granos de trigo que pasaban por calor explotaban y se convertían en tan crujientes láminas, los doctores siguieron experimentando pero con maíz, hasta por fin lograron hallar la fórmula perfecta para crear la receta de los famosos Corn Flakes de Kellogg’s.

En Kellogg se cree en el poder del desayuno, en la bondad de los granos, con el propósito de nutrir a las familias de todo el mundo. Esa es la inspiración y de manera constante se evoluciona para ayudar a impulsar un estilo de vida saludable y activo, sin dejar de cuidar a la comunidad y medio ambiente. Agricultura sustentable: nutrir al planeta como él nos nutre a nosotros ¿Sabías que para el 2050 se calcula que seremos más de 9 mil millones de personas las que habitemos la Tierra? Si este dato de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se vuelve realidad, entonces se necesitaran producir un 60% más de alimentos. ¿Cómo brindar comida a tanta gente

Y así comenzó esta historia… en 1906 W.K. Kellogg abrió la “Battle Creek Toasted Corn Flake Company” acompañado por 44 empleados. Juntos hicieron la producción inicial de Corn Flakes de Kellogg’s y dieron vida a la visión de W.K.: mercantilizar

3


sin tener un impacto negativo en los recursos de nuestro planeta? Dos

palabras: agricultura sustentable. La agricultura sustentable implica utilizar técnicas de cultivo amigables con el medio ambiente que promuevan una buena gestión del agua, la energía y los suelos, ayudando al planeta y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Por estas razones, es fundamental que se comience a invertir en este tipo de buenas prácticas en México y el resto del mundo. Por más de 100 años, en Kellogg se ha trabajado apasionadamente para ayudar a las familias a dar lo mejor cada día, ofreciéndoles desayunos deliciosos y saludables. Sin embargo, la misión también es hacer lo mejor para la Tierra y nutrirla tal como ella nos nutre a nosotros. ¿Cómo fomentamos la agricultura sustentable? Siendo una empresa dedicada a la industria de alimentos, en Kellogg depende de los recursos naturales que brinda el planeta. Sin ellos, no habría comida que entregar en la mesa de los consumidores. “Los retos que enfrenta Kellogg son tantos por el lado social como medioambiental”, afirmó Paloma López, directora global de Sustentabilidad de Kellogg. “Los compromisos que tenemos son suministrar los ingredientes de forma responsable, pero también apoyar a los agricultores a nivel mundial”. En Kellogg se ha adquirido el compromiso de promover el abastecimiento responsable de los 10 4


“Al final del día, en Kellogg no somos nadie sin los agricultores porque ellos nos proporcionan los ingredientes que son tan importantes para los alimentos que servimos”, comentó la directora global de Sustentabilidad. “Este trabajo es muy humano y gratificante. También escuchamos por parte de los agricultores que se sienten muy orgullosos de saber que sus ingredientes están en los alimentos que acaban en la mesa de muchas familias”.

ingredientes principales que se utilizan en los productos: maíz, trigo, arroz, caña de azúcar, fresas, aceite de palma, cocoa, uvas, vainilla y papas. Se quiere cumplir la meta para el 2020 y la conclusión de que el mejor modo de hacerlo es apoyar directamente a los grandes y pequeños productores. De esto se trata el programa Kellogg’s Origins, el cual, a su vez, tiene el propósito de apoyar a medio millón de agricultores para el 2025. Kellogg’s Origins cuenta con 45 proyectos en 21 países, incluyendo México donde, en alianza con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), se ha impulsado la siembra de maíz amarillo por medio de técnicas sustentables y tecnología innovadora que se facilitó a los agricultores de la región. Se apostó por el cultivo de arroz colombiano para continuar elaborando los deliciosos y crujientes Choco Krispis que se distribuyen en Colombia, Ecuador y Perú con la excelente calidad y el sabor de siempre, dando capacitaciones sobre prácticas de agricultura sustentable a los productores.

https://youtu.be/95bnGfC_kcE Para seguir contribuyendo al desarrollo continuo de mejores alimentos y un estilo de vida más saludable, se produjo la unión a FReSH, una alianza que se dio en 2016 entre el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y la Fundación EAT.

Igualmente, hay proyectos en otros países de Latinoamérica, como Argentina y Bolivia, que tienen que ver con la producción sustentable del maíz dorado y la quinoa, respectivamente, y seguir por extender este alcance, 294 mil agricultores a nivel global son apoyados por el programa Kellogg’s Origins.

La visión de FReSH es conseguir que las empresas y la comunidad científica trabajen en conjunto para crear dietas que las personas disfruten, que sean

5


saludables y que se produzcan de manera responsable y sin sobrepasar los límites del planeta, todo esto con miras hacia el 2030.

Aliarnos con el CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) nos ayuda a entender mejor al grano, a promover prácticas de agricultura sustentable y de conservación, y trabajar en conjunto con los proveedores para tener los mejores granos.

De esta forma, se involucra en el análisis de las grandes tendencias globales y áreas de oportunidad que hay en la industria alimentaria, se busca comprender mejor al consumidor y ser parte de la solución en la disminución de los desperdicios de comida.

P: ¿Apoyan la agricultura sustentable? R: Absolutamente. Recientemente se establecieron nuevos compromisos de sustentabilidad para obtener de manera responsable los diez ingredientes principales a nivel global: para el año 2020.

Gracias a estos programas e iniciativas a favor de la agricultura y los sistemas alimentarios sustentables, es que en Kellogg se puede continuar

Hay muchas maneras de definir la

reforzando la misión y compromiso de nutrir a las personas alrededor del mundo para que puedan crecer y prosperar.

agricultura sustentable. Para esta empresa significa capacitar y/o ayudar a los agricultores a tener cosechas exitosas o mejoradas que apoyen su sustento, al tiempo que optimizan sus prácticas, por ejemplo el uso de fertilizantes y agua.

Cereal Kellogg’s®, responsable desde el nacimiento La sustentabilidad es esencial para nosotros, por eso trabajamos para que la cadena de producción sea responsable desde el comienzo.

También se está trabajando duro para conservar y proteger los recursos naturales en las instalaciones. Las metas de sustentabilidad del 2020 ayudarán a reducir las emisiones de 6


gases de efecto invernadero, la energía que se emplea y el uso de agua en un 15% adicional. También se busca expandir el uso de energía baja en carbón en las instalaciones en un 50% para el 2020, apoyar la calidad de las cuencas de agua así como los proyectos de reutilización del agua en 25% de las plantas. El desperdicio es un tema importante a considerar y se están realizando enormes esfuerzos para incrementar en un 30% el número de plantas que envíen cero desperdicio a los rellenos sanitarios.

prácticas de agricultura sustentable y herramientas para llevar a cabo su labor. Cuando se trata del medio ambiente, cultivar y producir materias primas Kellogg mejora sus esfuerzos en materia de sustentabilidad. Hablar de agricultura, “sustentable” es, sin duda, una palabra clave para la industria alimentaria hoy en día. Pero para Kellogg es mucho más que eso. La responsabilidad corporativa tiene una larga tradición e historia y hoy por hoy se están tomando medidas para asegurar que los cereales sean sanos y que al mismo tiempo, ayuden a mantener el medio ambiente sano.

https://www.youtube.com/watch?time _continue=192&v=bZzvyWKxrXI

“Se está trabajando en definir el significado que sustentabilidad tiene para Kellogg, lo cual implica demostrar obtener las materias primas de manera responsable” afirmó Diane Holdorf, Directora de Sustentabilidad para Kellogg. “Así que en 2014 anunciamos nuestros compromisos en materia de sustentabilidad extendida para las áreas de conservación de recursos naturales.”

También hay nuevos compromisos creados para ayudar a las mujeres y pequeños agricultores, pues ambos juegan un papel muy importante en la manera en que la comida es cultivada. Hay asociación con proveedores, organismos no gubernamentales, expertos en agricultura e instituciones académicas para ofrecer más oportunidades a los agricultores de la cadena de abastecimiento para que tengan acceso a capacitación en

Se estará monitoreando la mejora continua tanto para los indicadores sociales como ambientales, también se ofrecerán recursos y capacitación para algunos de los proveedores claves, tanto molineros como agricultores, ayudándoles así a mejorar de manera sustentable sus prácticas agrícolas, al mismo tiempo que durante el desarrollo del cultivo optimizar la utilización del agua y regenerar la salud de la tierra.

7


El fondo de todos estos esfuerzos es el simple y llano deseo de crear un mañana mejor para quienes cultivan

huella ecológica; 6) valorar la diversidad biológica y cultural e impedir que cualquier comunidad amenace la viabilidad de las demás o de la Tierra; y 7) promover un sistema de valores que refuerce los fines sociales y al mismo tiempo las actuaciones sostenibles”. La Sociedad Americana de Agricultura (American Society of Agronomy) (1989) expresa lo siguiente: “una agricultura sustentable es aquélla que, en el largo plazo, promueve la calidad del medio ambiente y los recursos base de los cuales depende la agricultura; provee las fibras y alimentos necesarios para el ser humano; es económicamente viable y mejora la calidad de vida de los agricultores y la sociedad en su conjunto”.

los ingredientes que se emplean, así como para las familias que disfrutan el producto final.

Teniendo en cuenta la trayectoria de esta empresa y analizando el desempeño y labor que realizan, se ubica en una institución que aplica, crece y hace de la sustentabilidad ampliada en las dimensiones económica, social y ambiental, todas ellas respondiendo a la agricultura sustentable que no solo hace uso de agua y suelo, sino que también se caracteriza según Moreno (2011) por “las satisfacciones humanas, la equidad y mejora de la calidad de vida de los agricultores y de la sociedad, la minimización de los impactos, protección y mejoramiento del ambiente, la durabilidad del sistema en el largo plazo en lugar de la rentabilidad de corto plazo”.

Agricultura Sustentable Considerando los principios de sustentabilidad expresado por la Agenda 21 (1992) la empresa Kellogg puede ubicarse en alguno de éstos como son: “2) la necesidad de alcanzar objetivos sociales (satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras), según las culturas; en lugar de objetivos individua les y/o inmedia tos; 3) la solidaridad intra e intergeneracional; 4) combinar el conocimiento y la regulación “para “internalizar las externalidades”; 5) la necesidad de conservar los recursos naturales (reduciendo su uso y la producción de residuos, reutilizando y reciclando, reduciendo, en definitiva la 8


Pero no es solamente el manejo integral del ambiente lo que se realiza, también se combina ciencia y tecnología que garantizan una producción inserta en el mundo verde y bienes con mayor adaptabilidad a las variaciones naturales y ambientales, asumiendo siempre el bienestar humano, social y del medio.

física, el económico y financiero y, finalmente, el institucional”. (p.59) A este respecto, se observa que existe una concreción constante de participación y políticas dirigidas a mantener, aumentar, desarrollar y proteger los recursos humanos, naturales, económicos e institucionales con miras a un paradigma de desarrollo que ubique al ser humano en el centro del proceso

Las acciones por mantener una agricultura sustentable se hacen presentes en diferentes esquemas como la disminución de las emanaciones de gases de efecto invernadero, reutilización del agua, baja producción desechos, entre otros. Porque a través de programas puntuales y proyecciones con resultados evaluados y ajustados a las exigencias del entorno y de los recursos de cada región donde radican, se han materializado, siempre con beneficios a la comunidad y el ambiente. Ramírez, Sánchez y García (2003) señalan un enfoque del desarrollo sustentable: “El desarrollo sustentable tiene que ver, por consiguiente, con la formulación, concertación y gestión de un nuevo tipo de políticas públicas, así como con el potenciamiento de los actores sociales colectivos, de tal suerte que las decisiones concertadas y planificadas, que guíen las actuales y futuras inversiones públicas y privadas, tomen en cuenta los criterios de balance y resguardo de la capacidad reproductiva y regenerativa de los distintos tipos de capital: el humano, el natural, la infraestructura

con herramientas para aplicar a una mejor calidad de vida, que tenga en cuenta el crecimiento económico como un medio y no como un fin, que preserve las oportunidades de vida de las generaciones actuales y futuras y respete la integridad de los sistemas naturales que permiten la existencia de vida en el planeta. Es de gran valía conocer de los actores de éstos procesos que para esta empresa la agricultura sustentable representa una plataforma 9


esencial, cuando forman, protegen y garantizan un 100% de beneficios para los agricultores que son quienes proveen toda la materia prima, utilizada en los productos. Le dan lo mejor, para recibir lo mejor.

todas estas personas. Este importante cambio demográfico implica, por supuesto, aún más presión sobre los recursos naturales que hoy damos por hecho.

En su puesto como Directora de Sustentabilidad Global, Paloma López

Además, tendremos un mayor número de personas viviendo en espacios urbanos más reducidos, no necesariamente cerca de las fuentes de alimentos. Otro factor preocupante son las emisiones de gases de efecto invernadero que hoy en día provienen de la agricultura y el impacto de estas en el cambio climático, así como las consecuencias que el propio cambio climático tendrá tanto en la agricultura como en las vidas de quienes trabajan la tierra durante las siguientes décadas. Es por esto que estamos enfocando gran parte de nuestro trabajo en agricultura sustentable y adaptación al cambio climático. ¿Qué deben esperar los consumidores en cuanto a temas de sustentabilidad?

está completamente enfocada en la sustentabilidad, desde cómo cultivar los ingredientes hasta cómo los productos y cómo éstos llegan a la mesa. Hoy habla del gran camino de Kellogg’s para apoyar tanto a los agricultores como al medio ambiente.

PALOMA: Lo que hemos estado escuchando es que para ellos es muy importante dónde y cómo se cultiva la comida que consumen y eso es importante para nosotros también. Las personas quieren conocer la

¿Qué es lo más importante para usted cuando hablamos de sustentabilidad? PALOMA: Lo más evidente es el incremento de casi dos mil millones de personas en la población mundial durante los próximos treinta años, lo cual nos lleva a pensar en los recursos que compañías como Kellogg necesitarán para ayudar a alimentar a 10


historia de la comida que compran, de dónde viene y cómo fue cultivada. La tecnología ha facilitado la transferencia de información y a que ésta pase de boca en boca de manera más fácil, nada de esto es nuevo para nosotros. Reconocer el trabajo de los agricultores e invertir en el medio ambiente son posturas que nuestro fundador W.K. Kellogg ya tenía hace más de cien años. Es por ello que estamos regresando a nuestros orígenes, comprometiéndonos con agricultores y socios comerciales para asegurarnos de que sabemos bien cómo están siendo cultivados nuestros ingredientes y el cuidado que recibe cada cultivo.

prácticas de agricultura sustentable. Debemos continuar las asociaciones con nuestros proveedores y agricultores para asegurarnos de que los ingredientes sean cultivados de manera sustentable, hoy y en el futuro, cuando nos acerquemos a la cifra esperada de nueve mil millones de habitantes en el planeta. Trabajas muy de cerca con huertos y granjas pequeñas, ¿cierto? PALOMA: Compramos nuestros granos principalmente de proveedores, molinos y cooperativas que a su vez, le compran a empresas familiares en todo el mundo. Hoy por hoy estamos incrementando el número de agricultores que apoyamos directamente o a través de nuestros socios y aliados comerciales. Mucho de ello tiene que ver con buscar mejores prácticas de capacitación en temas de agricultura sustentable, Los agricultores pequeños son aquellos que por lo general trabajan extensiones de terreno menores a dos

¿Cuáles son los retos que enfrenta Kellogg? PALOMA: La salud de la tierra es también muy importante, el asegurarse de que los nutrientes permanezcan en los campos a través de mejores 11


hectáreas. Y aunque la gran mayoría de los agricultores en Estados Unidos no encajan en esa descripción, tenemos proveedores que trabajan con quienes sí lo hacen en otras regiones del mundo. Para nosotros es de gran importancia apoyar a los agricultores, específicamente a los pequeños así como a las mujeres, pues estamos conscientes de que gracias a ese apoyo, ellas también pueden cuidar adecuadamente de sus familias.

consumidores nos han hecho saber cuán importante es este tema para ellos. P: ¿Cómo se aseguran que las prácticas que emplean sus proveedores son éticas y amigables con el medio ambiente?

¿Qué más está haciendo Kellogg’s para ayudar al medio ambiente? PALOMA: Hace poco más de un año, publicamos nuestros compromisos de sustentabilidad para el 2020, mismos que establecen nuevas metas en lo que se refiere al trabajo de conservación de recursos naturales, principalmente en nuestras plantas y edificios corporativos, pero también añadimos nuevos compromisos referentes a utilizar fuentes responsables y agricultura sustentable para nuestros ingredientes claves y continuar en la tarea de apoyar a 15,000 pequeños agricultores para el 2020. También continuaremos trabajando en alcanzar nuestros compromisos relacionados con el cambio climático, gracias a la ayuda brindada por organismos especializados en el tema, como lo es BICEP (Business for Innovative Climate and Energy Policy).

https://www.youtube.com/watch?time _continue=33&v=riTnDhDiWwk R: Afortunadamente cultivar granos representa un uso más eficiente del agua y de la tierra que otros alimentos como la carne. Pero siempre hay espacio para mejoras, por lo cual trabajamos con nuestros proveedores en pro de un medio ambiente sustentable. Puedes aprender más acerca de nuestro Código Global de Conducta de Proveedores de Kellogg, mismo que requiere un cumplimiento cabal en áreas como estándares laborales, prácticas gerenciales, sustentabilidad, diversidad y más.

Sin duda es todo un viaje. Y tenemos mucho todavía por hacer pero nos emociona porque creemos que vamos por el camino correcto y los

Nos enorgullece que todo este trabajo haya recibido reconocimiento seis 12


veces desde el 2007, pues hemos sido nombrados como una de las Compañías más Éticas en el Mundo, de acuerdo al Instituto Ethisphere, un centro de investigación independiente que promueve mejores prácticas en ética corporativa y dirección de empresas.

malta. Una vez que la mezcla de trigo está cocida y un poco seca, se forman tiras delgadas que se cortan y se tuestan para otorgar sabor y textura. All-Bran® Flakes Pasas Granos de trigo entero se quiebran y combinan con una mezcla de salvado para ser cocidos con un jarabe de malta. Una vez cocida esta mezcla de trigo y salvadillo se enfría y se seca, luego se forma en pequeñas piezas que se laminan

El viaje que hacen nuestros cereales podría sorprenderte La preocupación sobre la comida

procesada es un tema vigente entre muchas personas hoy en día, ya que buscan alimentar a sus familias con comida fresca y nutritiva. Los cereales listos para comerse usualmente tienen una mala reputación, pero su fama como un producto ultra procesado no es realmente cierto.

finamente y se tuestan hasta convertirse en hojuelas crujientes. Choco Krispis® Granos de arroz se cocinan con un jarabe de malta, una vez cocido se seca de forma parcial, se lamina ligeramente y se deja reposar para potencializar el sabor. Posteriormente se infla con aire caliente que permite que cada grano se expanda hasta quedar esponjoso y crujiente. Finalmente es recubierto con un jarabe de azúcar y cocoa que le da su característico sabor.

El método que se usa para hacer los cereales es mucho más sencillo de lo que se piensa. La mayoría de los cereales empiezan con granos simples, como el trigo, el arroz y el maíz, que se cocinan con una mínima cantidad de ingredientes y son adicionados con vitaminas y minerales para asegurarnos de que empieces el día de una manera saludable.

Corn Flakes de Kellogg’s ® Los granos de maíz son partidos por la mitad y cocidos con un jarabe de malta, una vez cocidos se secan y se laminan hasta convertirse en hojuelas. Las hojuelas son tostadas y

All-Bran® Original El salvado (o cascarilla) de los granos de trigo, es cocinado con jarabe de 13


adicionadas con vitaminas antes de ser empacadas.

Auspiciando programas que no sólo garantizan la calidad, sino que llevan técnicas, aprendizaje y educación permanente para avalar que todo lo que se necesite y todo lo que se relacione con Kellogg tiene que ser lo más cercano a la optimización y al bienestar ambiental y social. Enfocados no sólo en la sustentabilidad sino contribuyendo con los grandes problemas del planeta como son el uso del agua, el manejo de desechos y los gases de efecto invernadero que conllevan a un cambio climático irreversible y con consecuencias en todo el planeta y por ende en la agricultura que protegen y defienden.

Mientras los granos toman meses para crecer en la naturaleza, solamente les toma unas horas para convertirse en cereales listos para comer. En el caso de cereales como Corn Flakes de Kellogg’s®, All-Bran® y All-Bran® Flakes los sencillos pasos necesarios para el proceso de cocimiento prácticamente no ha cambiado en los últimos 100 años. De la azúcar diaria que consumimos en México, los cereales representan el 4%. En el transcurso de los últimos años, hemos reducido la cantidad de azúcar en los cereales infantiles y lanzado opciones con menos azúcar, más fibra y grano entero.

¿Cuáles son nuestros 4 pilares de Responsabilidad Social Corporativa?

Por eso que estamos aquí hoy, dispuestos a hablar y abrir las puertas para conocer más de los alimentos; cómo se obtienen, cómo se hacen y todo lo que se está haciendo para hacerlos mejores. Más de las cosas que quieres y necesitas y menos de las cosas que no. Porque en “Kellogg se quiere seguir ganando un asiento en tu mesa todos los días”. Después de éste claro relato se puede inferir que esta organización sigue centrada en el desarrollo sustentable, donde existe una trama consistente que lleva de la mano a los productores, a los comercializadores y a todos aquellos que involucrados directa e indirectamente deben y tienen que presentar los productos al mundo entero.

14


Kellogg detrás de la Responsabilidad Social Empresarial

decir que en el 2016 esta meta fue terminada en un 90 por ciento, pero seguimos trabajando para mejorar y promover un estilo de vida saludable, tal como lo demuestra la reducción de azúcar en un 18 por ciento que ahora tienen nuestros famosos Choco Krispis.

Continuamos el legado de nuestro fundador W.K Kellogg, y todos a través de nuestro trabajo colaboramos para tener un impacto positivo en México y Latinoamérica, conoce más cómo lo hacemos.

Que el 85 por ciento de nuestros cereales tengan únicamente 150 miligramos o menos de sal por porción de 30 gramos también es un reto acabado, incluso podemos decir que lo superamos puesto que conseguimos implementar esta medida en el 88 por ciento de los cereales. 2. Alimentar a necesitan

quienes más lo

El hambre afecta a una de cada nueve personas en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Combatir esta situación es el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y también es una de las prioridades que tenemos en Kellogg.

https://www.hablandoconkelloggs.co m/es_MX/content/sustentabilidad/res ponsabilidad-social-empresarial.html

1. Nutrir con nuestros alimentos

En 2013 creamos el programa Desayunos para Mejores Días®, cuya meta era entregar mil millones de raciones de cereal y snacks para finales del 2016. Nos complace decir que superamos ese número y logramos brindar 1,400 millones de raciones de productos Kellogg en todo el mundo.

Con el objetivo de darles a nuestros consumidores más de lo que quieren y necesitan y menos de lo que no, en Kellogg nos esforzamos por asegurar que todos nuestros alimentos contribuyan a ofrecer una nutrición balanceada a las personas. Para el 2020, nos hemos comprometido a que el 90 por ciento de nuestros cereales tengan 10 gramos o menos de azúcar por porción de 30 gramos. Nos emociona

Ahora nos estamos concentrando en la segunda generación de este programa, al cual llamamos Mejores 15


Días®, para que 2.5 mil millones de porciones de alimento sean dadas a las personas que más lo necesitan para finales del 2025.

dedicadas a la agricultura han sido involucradas en el programa. Recién fortalecimos este compromiso al iniciar el proyecto Apoyo al abastecimiento responsable y agricultura sustentable de maíz en México, el cual estamos realizando en alianza con Grupo SACSA y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

3. Contribuir con nuestro planeta Entre nuestras iniciativas a favor del medio ambiente se encuentra el fomento del abastecimiento responsable y, por ende, la agricultura sustentable, la cual puede aumentar las cosechas, mejorar la resiliencia al clima de los cultivos, reducir la pérdida de alimentos y, por supuesto, impulsar la economía y el trabajo de los agricultores y sus familias.

4. Vivir nuestros valores Integridad, responsabilidad, pasión, humildad, hambre de aprender, un esfuerzo por simplificar y cosechar éxitos son los valores que nos definen en Kellogg, y que nos han ganado la confianza de nuestros clientes, la cual nunca tomamos a la ligera ni damos por sentado.

En 2016 uno de los grandes éxitos que celebramos en Kellogg es que terminamos de apoyar a 15 mil pequeños productores en nuestra cadena de suministro directa para incrementar la aplicación de la agricultura climáticamente inteligente antes de la fecha límite, que era el 2020.

Así como nos preocupamos por el bienestar de los consumidores, también nos interesa que todos aquellos que conforman Kellogg se sientan contentos y seguros de laborar en la empresa, y estén siempre en continuo crecimiento profesional. Tenemos varios programas que sirven a este propósito, como el K Values Experience, en el que 250 sesiones fueron impartidas a 2,800 colaboradores para impulsar nuestros valores corporativos como un comportamiento de ventaja competitiva.

De igual forma, logramos que 294 mil agricultores en todo el mundo implementaran prácticas sostenibles en sus tierras, y queremos que ese número alcance los 500 mil productores para 2020. Es importante mencionar que, de los productores que hemos capacitado, 10 mil mujeres 16


Nuestras demás iniciativas que fomentan la inclusión y la diversidad son Women of Kellogg, K Pride and Allies y Young Professionals. Asimismo, hemos participado en campañas contra el bullying y voluntariados. Es por estas actividades y valores que hemos sido reconocidos como una de las Mejores 50 Empresas para Trabajar, de acuerdo a la revista Equal Opportunity. El esfuerzo y dedicación que tenemos los más de 30 mil colaboradores que trabajamos en Kellogg, nos permitirán continuar siendo la compañía de cereal líder a nivel global que brinda mejores desayunos a familias en todo el mundo, incluyendo las nuestras. Responsabilidad Empresarial (RSE)

invirtiendo “más” en el capital humano, el entorno y las relaciones con sus interlocutores”. (p.38)

Social

La responsabilidad social empresarial ha venido tomando fuerza y evolucionando desde la llegada de la globalización, porque a partir de ésta se conoce fácilmente lo que cada empresa, institución realiza, cómo se encuentra ubicada en el mercado y por ende todo el manejo empresarial, lo que lleva a exigir insertarse y participar activamente en organizaciones que tienen como materia prima el ambiente y pueden brindar bienestar y beneficios importantes a las comunidades.

La empresa lleva a cabo un significativo número de programas que permiten desarrollo y crecimiento personal permanente, teniendo como meta la seguridad y el agrado constante de ser personal Kellogg. De acuerdo con la definición de la Comisión Europea, en el Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas”, (2001), la RSE “…es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”… “Ser socialmente responsable no significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento

Esta empresa se encuentra inserta en lo que actualmente se conoce como “cultura ética empresarial”, la misma se encuentra operando hacia escenarios de pretensiones y exigencias de los llamados grupos de interés o stakeholders. Estos grupos de interés son los conformados por 17


actores sociales del entorno: empleados, proveedores, gobiernos nacionales y regionales, clientes, consumidores y organizaciones sociales, entre otros, dado que actualmente las empresas no rinden cuentas solamente a los accionistas (shareholders), lo que lleva a tener un mejor desempeño empresarial cuando la intervención de todos los involucrados muestran intereses y necesidades para responder integralmente y asumir el impacto que las empresas generan en la sociedad y el medio ambiente.

https://www.youtube.com/watch?v=kF 1jmCpIbvM Apoyo solidario a las comunidades afectadas en Perú y Colombia

El caso de estudio que se analiza, de acuerdo a la conceptualización anteriormente descrita, se encuentra definida, contextualizada y desarrollada en el marco de la RSE exigido en la actividad económica, en las tecnologías de vanguardia, en la trama social y el medio ambiente.

Las fuerzas de la naturaleza han afectado fuertemente a la Región Andina, en la que intensas lluvias, desborde de ríos y deslaves han dejado a miles de damnificados, inclusive cientos de lamentables pérdidas humanas. Solidaridad con Ecuador

Porque la RSE se ubica más allá de la aplicación de leyes y normas en las instituciones, se centra en los compromisos que éstas deben asumir y dar cumplimiento como producto de realizar actividades financieras, agrícolas y humanas, este axioma de acciones debe tener repercusiones positivas sobre la sociedad y el entorno, certificando permanentemente los elementos y valores que los rigen.

La tarde del sábado 16 de abril del 2016 un sismo de 7.8 en la escala de Richter sacudió Ecuador, afectando principalmente la costa del Pacífico. Ayuda en naturales

casos

de

desastres

Kellogg ayuda a las comunidades afectadas por el Huracán Patricia. Los efectos del paso de Patricia en México fueron afortunadamente menores en comparación con los

18


pronósticos iniciales tan devastadores, sin embargo comunidades enteras sí sufrieron los embates del mal clima perdiendo todo lo que tienen. En Kellogg nos sumamos al apoyo principalmente donando alimento que tanto requiere la población afectada para poco a poco reestablecerse.

través de BAMX (Bancos de alimentos de México) a las comunidades más afectadas La prevención fue clave para que no hubieran pérdidas humanas que lamentar, nuevamente México salió adelante por el apoyo de una sociedad solidaria. En Kellogg estamos comprometidos con ayudar a las comunidades en las que vivimos y trabajamos y continuaremos sumando esfuerzos en este tipo de situaciones. En otros países del mundo también buscamos ser parte del apoyo en situación de desastre, por ejemplo en los Estados Unidos, en Carolina del Sur y en Texas, Kellogg se sumó a la ayuda brindada durante las devastadoras inundaciones. También en el mes de abril de 2015 otorgamos apoyo para Nepal después del devastador terremoto que sufrió dicho país.

https://www.youtube.com/watch?v=t9 sR6O4tnkY

“Cuando el desastre golpea a una población, una de las principales cosas que una comunidad necesita, son alimentos nutritivos, listos para comerse,” comenta Kris Charles, Vicepresidente de Comunicaciones

A través de nuestra campaña Desayunos para Mejores Días, Kellogg México donó cerca de 20 tons. de producto que fueron entregadas a 19


Globales

Filantropía

y

de

Kellogg.

“Estamos

comprometidos a tiempos difíciles.”

ayudar

durante

Desayunos para Mejores Días® busca ayudar a quienes más lo necesitan. El hambre es un problema global, que afecta a poco Kellogg. Desde hace 3 años que fue lanzado el programa Desayunos para Mejores Días® se planteó el objetivo de alimentar a niños y familias que viven en condiciones desfavorables al expandir nuestros programas de desayunos y al donar nuestros cereales y snacks a bancos de alimentos. Aquí mostramos parte de la labor que Kellogg Company y el Fondo de Ciudadanía de Kellogg están realizando alrededor del mundo: En Latinoamérica y el Caribe hemos creado alianzas estratégicas con bancos de alimentos e instituciones de 14 países. Entre los principales programas tenemos el de Desayuno Saludable en Colombia con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) que ofrece diariamente desayunos completos para 3,300 niños, en alianza con importantes productores lácteos. En México, de la mano de Fundación para la Protección de la Niñez I.A.P. se apoya a más de 7mil personas (principalmente niños y adultos mayores) de 91 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con donativo de productos 20


Kellogg entregando anualmente 2.6 millones de porciones de cereal y snacks. En Guatemala y Brasil tenemos programas de apoyo de alimentación para niños donde hemos comprobado cómo al iniciar el día con un desayuno completo los pequeños están mucho más atentos en clase y tienen más energía. Del 2013 al 2015, hemos entregado 47.5 millones de raciones a través de Desayunos para Mejores Días ® lo que representa un avance del 95% de nuestro objetivo en la región de entregar 50 millones de raciones de cereales y snacks a niños y familias que lo necesitan hacia el final del 2016. En Estados Unidos creamos alianzas con asociaciones sin fines de lucro para extender los programas de desayunos escolares subsidiados de forma federal, para que más niños puedan comenzar su día desayunando. En colaboración con Action for Healthy Kids®, el Fondo Corporativo de Kellogg y Kellogg Company ayudaron en la entrega de 5.5 millones de nuevos desayunos para estudiantes durante el ciclo escolar 2014-2015. En conjunto con el Food Research and Action Center, la participación promedio en los programas de desayunos escolares en 16 escuelas de nivel preparatorio, prácticamente se duplicó durante el mismo periodo de tiempo.

160,000 niños en 1,400 clubes de desayuno de costa a costa. También somos aliados de Bancos de Alimentos de Canadá y a sus bancos afiliados en todo el país, a quienes apoyamos desde hace muchos años proporcionándoles donaciones de producto y en efectivo

En Canadá se apoyado el programa Breakfast Club of Canada® durante más de diez años, ayudando a alimentar a más de

En Europa, Medio Oriente y África del Norte, se ofrecieron desayunos a niños y familias que viven en 21


condiciones desfavorables en 22 países incluidos Irlanda, España, Rusia, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, Egipto, Líbano y Siria trabajando en conjunto con bancos de alimentos, instituciones y organismos no gubernamentales. Durante 2015 distribuimos más de 65 millones de raciones de cereales y snacks a través de bancos de alimentos y más de 1.2 millones de desayunos ofrecidos a través de clubes comunitarios de desayunos. En el Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre, 865 colaboradores de 13 países donaron 4,045 kg a los bancos de alimentos locales. A través de alianzas con redes regionales de Bancos de Alimentos, programas de desayunos escolares y otras organizaciones no gubernamentales de Australia, Nueva

Zelanda, Sudáfrica, India, Korea, Japón, China, Singapur y nuestra región AsiaPacífico hemos ayudado a dar más de 25,000,000 raciones de productos Kellogg’s® desde que se lanzó el programa Desayunos para Mejores Días® en el año 2013. “En Kellogg tenemos el propósito de nutrir a las familias para que puedan crecer y prosperar, y llegamos a muchas de ellas a través de distintos canales comerciales, asimismo extendemos nuestro compromiso para aquellas que viven en situación desfavorable a través de nuestros programas sociales”, comentó Atalía Ortiz Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Kellogg Latinoamérica. “Gracias al trabajo en conjunto con nuestros aliados sociales como los bancos de alimentos de la región, quienes nos apoyan para hacer llegar nuestros productos a 22


miles de niños y familias, podemos contribuir a que tengan una mejor nutrición porque parte de la solución es ayudarles a que los alimentos estén disponibles y sean de calidad”.

Saludables, cuyo objetivo único es la nutrición infantil. Esta iniciativa es articulada por ABACO, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, e integrada por diversas empresas del sector de la alimentación, entre ellas Kellogg, para brindar desayunos completos a más de 3400 niños y niñas en 9 ciudades de Colombia.

La iniciativa Desayunos para Mejores Días® también se ha hecho extensiva como respuesta ante desastres para ofrecer alimentos nutritivos de fácil distribución y consumo que tanto necesitan las familias afectadas por este tipo de fenómenos naturales.

Un desayuno completo, como puede ser 30 g de cereal, 197 ml de leche y 80 g de fruta; aporta los nutrientes y vitaminas necesarias para el día a día y contribuye a una mejor memoria a corto plazo, peso y talla acordes a su edad y un mejor nivel de asistencia escolar y concentración.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. "Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2015 (SOFI 2015) FAO 2015” El objetivo de mil millones de raciones se basa en porciones de 30g o una onza

¡Conoce más sobre la labor de ABACO y súmate a esta gran iniciativa!

En América Latina y el Caribe, el 11.6% de los niños menores de 6 años padecen desnutrición crónica, limitando su correcto desarrollo físico y mental. En el caso específico de Colombia, esta cifra asciende a 13.2%.

Kellogg pertenece a la The Global Food Banking Networt, como socio sostenible Gracias a tu apoyo, en Kellogg’s® nos sentimos profundamente orgullosos de poder compartir desayunos completos con quienes más lo necesitan a través de la iniciativa Desayunos para Mejores Días®.

El desayuno es la comida más importante del día y su ausencia hace que los niños se sientan cansados y distraídos, afectando directamente su desempeño escolar. Por ello, en 2014 fue creado el programa Desayunos

Durante 2015 se trabajó en colaboración con Bancos de Alimentos de México que lleva más de 23


117,000 toneladas de alimentos a cerca de 1.200,000 personas. Además brindamos el apoyo necesario para la remodelación y abastecimiento de 3 comedores en México.

aborden problemas específicos y se logren resultados mensurables que mejoren las condiciones de vida de la gente en todo el mundo”. Igualmente, se encuentra en las medidas de la FAO para reforzar el compromiso político y pruebas de los progresos realizados en el derecho a una alimentación adecuada (art. 11), Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1999). “El derecho a una alimentación adecuada está reconocido en diversos instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes para los Estados partes, especialmente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el que se reconoce como parte de un nivel de vida apropiado, …, por separado, como el derecho fundamental a no padecer hambre. El derecho a la alimentación implica el derecho a medios de producción o adquisición de alimentos en cantidad y calidad suficientes, que estén libres de sustancias nocivas y sean culturalmente aceptables. Este derecho se puede realizar en virtud de los esfuerzos del propio individuo o con otros miembros de la comunidad y deben disfrutarlo todos sin distinción alguna por razones de raza, religión, sexo, idioma, opinión política u otra condición”. Compromisos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. (1996).

“La alianza con Kellogg’s® ha sido pilar fundamental para esta labor con México, ya que nos apoya con recursos y producto, además de su disposición y consejo para motivarnos y seguir adelante”, comentó Rubén Oliva. Director General de Bancos de Alimentos de México. Por esto y mucho más nuestra motivación crece y crece para seguir brindando más Desayunos para Mejores Días®. Tu participación ayuda a quien más lo necesita A través de tu apoyo y con la ayuda de Bancos de Alimentos de México, llegamos a quienes más lo necesitan compartiendo lo mejor de nosotros, el poder del desayuno.

Ayudando a quien más lo necesite A través de la información presentada se puede constatar que la empresa en estudio se encuentra inmersa en el marco de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo 2002, cuando establece: “Se está alentando a los gobiernos, la sociedad civil y las empresas a que presenten iniciativas para establecer acuerdos de colaboración mediante los cuales se 24


Compromiso quinto: “Nos esforzaremos por prevenir y estar preparados para afrontar las catástrofes naturales y emergencias de origen humano, y por atender las necesidades transitorias y urgentes de alimentos de manera que fomenten la recuperación, la rehabilitación, el desarrollo y la capacidad para satisfacer las necesidades futuras”.

Inserto en las celebraciones importantes como el día de la alimentación donde sin importar profesión, rango dentro de la empresa y condiciones ambientales, se aboca a llevar un día diferente, a ser feliz a quienes menos poseen, a informar y educar sobre la buena alimentación y las bondades de los productos que producen y como los elaboran.

Esta empresa continúa dando respuesta a los compromisos adquiridos y no adquiridos en las diferentes cumbres de la tierra, donde se tiene como marco el desarrollo sustentable y todas las derivaciones que puedan aplicarse a las tres dimensiones que lo conforma.

Apoyo solidario a las comunidades afectadas en Perú y Colombia Las fuerzas de la naturaleza han afectado fuertemente a la Región Andina, en la que intensas lluvias, desborde de ríos y deslaves han dejado a miles de damnificados, inclusive cientos de lamentables pérdidas humanas.

No obstante, también la empresa contribuye con países donde han ocurrido catástrofes naturales como terremotos, huracanes, los cuales han desarrollado hambre en algunas partes del mundo como México y Ecuador cuando los recursos como la tierra y el agua se han visto afectados y con pocos recursos para reponerlos, aquí se ha hecho presente Kellogg con la donación de toneladas de alimentos y colaborando en el despeje de los escombros. Teniendo en cuenta, la infancia en muchos países, así como considerando el desayuno la comida más importante del día, se ha dedicado a la donación de desayunos nutritivos para emprender un día alegre, lleno de energía y entusiasmo, capaz de asegurar la esencia para los procesos cognitivos.

https://www.hablandoconkelloggs.co m/es_MX/content/ayudando/diamundial-alimen

25


Consideraciones Finales

gerencia y administración global, contribuyendo ampliamente con las comunidades y el ambiente, así como respondiendo a las exigencias de los empleados como gente feliz de formar parte de Kellogg.

La empresa Kellogg se encuentra sumida desde todos los ángulos en el desarrollo sustentable, cubriendo las tres dimensiones que lo conforman, considerando los acuerdos de las cumbres realizadas en el planeta, donde se ha propuesto, promulgado y registrado la sustentabilidad como el argumento más cercano a crecimiento, igualdad y preservación del ambiente.

Formar parte del universo para quienes requieren de alimentos en el momento necesario y esencial, éste apoyo se ha convertido en parte de la filosofía y naturaleza de la empresa, contribuyendo, formando y acompañando a todos y cada uno que en estado de vulnerabilidad han recibido los productos que esta empresa produce.

La educación es uno de los pilares para garantizar una agricultura sustentable consistente, dado que se encuentran en formación permanente con los trabajadores de la tierra para generar los mejores granos y transformarlos en nutritivos cereales.

Kellogg's® como empresa que lleva la hegemonía en manejo de cereales en el mundo, inserta en la sustentabilidad, es paradigma de nuevas estructuras globales que llevan propósitos definidos a las actuales y futuras generaciones.

Es una empresa que ha llevado, participado y auspiciado la agricultura sustentable en cualquier país que resida, participando en programas tecnológicos que garantizan la modificación genética en pro del beneficio de los productos que laboran sin alterar y dañar el medio ambiente.

Necesario mencionar la constante formación para el personal en general y todos los involucrados como agricultores, voluntarios, transportistas, comercializadores entre otros, en cuanto a calidad de vida y ambiental, justicia social y proteger, mantener y querer la única casa que tenemos la “tierra”

Presente en programas para evitar la producción de gases de efecto invernadero, energía, reuso de agua y control de desechos en las plantas de producción y cultivos a mediano y largo plazo, garantizando una industria limpia y un planeta saludable. La responsabilidad social empresarial se encuentra enmarcada en los nuevos paradigmas de la 26


REFERENCIAS

ra-sustentable.html. [Consulta: marzo 29 de 2018] Ramírez A. Sánchez, J. y García, A. (2004) El Desarrollo Sustentable: Interpretación y Análisis. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, vol. 6, núm. 21, juliodiciembre, 2004, pp.55-59. Distrito Federal, México

Banco de Desarrollo Interamericano. Sector de Conocimiento y Aprendizaje (2011). Pautas para la elaboración de Estudios de Caso. Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (2002). Síntesis. La Cumbre de Johannesburgo: panorama general. New York. Estados Unidos de Norteamerica.

file:///C:/Users/Carlos%20Luis/Deskto p/La%20Responsabilidad%20Social %20Empresarial%20en%20un%20m undo%20globalizado.html https://www.hablandoconkelloggs.co m/es_MX/content/ayudando/desayun o-dias-mejores.html

Diouf, J. (1999). Cumbre Mundial sobre la Alimentación. 13-17 de noviembre de 1996. Roma, Italia

https://www.hablandoconkelloggs.co m/es_MX/content/sustentabilidad/nutr ir-al-planeta-como-el-nos-nutre-anosotros.html

Galea, G. Responsabilidad Social Empresarial en un mundo globalizado. Blog. file:///C:/Users/Carlos%20Luis/ Desktop/La%20Responsabilida d%20Social%20Empresarial% 20en%20un%20mundo%20glo balizado.html

https://www.expoknews.com/10practicas-responsables-de-kellogg/ https://www.hablandoconkelloggs.co m/es_MX/content/sustentabilidad/rep orte-anual-de-responsabilidadcorporativa-2016-2017.html

Martínez, P. (2006) El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, núm. 20, pp. 165-193 Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. Moreno, V. (2011) Agricultura Sustentable. Agricultura sustentable y sostenible Disponible en blogspot.com/2011/04/agricultu 27


28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.