Page 1

#5

SEPTIEMBRE Primera piedra en proyecto Las Viñitas Nuevos proyectos y compromisos (p.5)

Periódico comunal de distribución gratuita


Barrancas

2

www.cerronavia.cl

POR SI LAS MOSCAS 22 380 4000 MESA CENTRAL

ALCALDÍA SECPLA OFICINA PARTES MEDIO AMBIENTE TRÁNSITO OPERACIONES PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EMERGENCIAS JURÍDICO DIDECO COMUNICACIONES OBRAS OMIL JUZGADO POLICÍA LOCAL CENTRO REHABILITACIÓN CULTURA

22 380 40 20 22 380 40 23 22 380 40 33 22 380 40 42 22 380 40 55 22 380 40 91 22 380 41 24 22 380 40 19 22 380 40 22 22 380 40 24 22 380 40 39 22 380 40 46 22 380 41 32 22 380 41 09 22 380 41 38 22 380 41 70

BARRANCAS ES UNA PUBLICACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE COMUNCACIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA Directora y editora: Camila Herrera U. Redactores: Daniela Torres, Ignacio Martínez, Gino Stock, Cristian Carrión y Walter Valdés. Fotografía: Víctor Alegría Ilustración: Franco Lavagnino Diseño y diagramación editorial: Claudio García

ZUMBA FLUOR ARRASÓ EN EL GIMNASIO Unos 500 vecinos y vecinas con gran motivación repletaron el Gimnasio Municipal en el evento de Zumba Flúor que se vivió el viernes 18 de agosto en Cerro Navia. La música, las luces, las pinturas, las pulseras, los globos y especialmente la gran energía de los profesores de Zumba, permitió generar un ambiente de diversión y recreación entre todos los asistentes. Además, se contó la presentación del cantante Driwo Sánchez, quien cautivó al público con sus temas musicales.

Agosto 2017

Breves Deportes

INFÓRMATE DE NUESTROS TALLERES DEPORTIVOS EN WWW.DEPORTESCERRONAVIA.CL

CERRO NAVIA CAMPEÓN EN FÚTBOL FEMENINO INTERREGIONAL Emocionantes partidos se jugaron el domingo 20 de agosto en el Estadio Municipal por la final del cuadrangular interregional de Fútbol Femenino. El primer encuentro dio como resultado el triunfo, por la cuenta mínima, de La Pintana sobre Deportes Laja de Viña del Mar, dejando el tercer lugar para el equipo metropolitano. Por su parte, el equipo de Cerro Navia superó a San El director de la Corporación del Deporte, Claudio Varela, se encargó de entregar el trofeo y las medallas a las jugadoras Luis de Quillota por 2-1, convirtiéndose así en las campeonas del torneo. ganadoras.

Boxeador Robinson Cortez:

“ME GUSTA ENTRENAR PARA SOBREPASAR MIS PROPIOS LÍMITES, Y PARA ESTO DEBO LUCHAR CONTRA LOS MEJORES” Una nueva victoria se suma para nuestro representante cerronavino, que a pesar de tener una lesión en el hombro durante un mes antes de la liga, el pasado 20 de agosto pudo vencer a su rival y salir campeón de la zona centro en la categoría 86 kilos de la Liga Nacional de Kickboxing. Además, Robinson Cortez, de 34 años, es el actual Campeón Nacional de Boxeo en la categoría de 91 kilos. Desde la población Sara Gajardo comenzó con apenas 14 años entrenando en el Kung Fu y de ahí no paró hasta estar entre los mejores, obteniendo primeros lugares en sudamericanos internacionales. Por diferentes razones debió abandonar la disciplina, pero más tarde lo retomaría entrando a la Escuela de Boxeo de Cerro Navia en manos de “Don Pepe”, hasta que un accidente en moto lo obligó a parar un tiempo. A pesar de todo, retomó el Kickboxing luchando contra la corriente y gracias a su entrenamiento salió campeón de Kickboxing amateur. Posteriormente

participó en un campeonato profesional en Los Ángeles, por la Escuela AMB, representando al Team Lautaro Cerro Navia, en donde le arrebató el cinturón al campeón nacional de kickboxing profesional. Tras esto, decidió enfocarse sólo en el boxeo, y pese a las críticas por su edad, disputó varias peleas que le permitieron ser llamado para la Selección Chilena de Boxeo, en la que estuvo por dos años. No obstante, el año pasado luchó una última final de campeonato nacional de boxeo, donde perdió contra Yerko Bravo, a quien luego le detectaron doping, convirtiendo así a Robinson en el nuevo campeón de boxeo de Chile. Actualmente, se encuentra preparando para su próximo desafío que será en septiembre, donde luchará contra el campeón de la zona sur de la Liga Nacional de Kickboxing. Robinson realiza talleres de Boxeo y Kickboxing los días lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 19:30 horas, y los martes y jueves de 21:00 a 22:30 hrs en el Club Mejillones ubicado en Neptuno #1963. Además, hace un taller de Defensa Personal, para mayores de 18 años, los días lunes y miércoles de 19:45 a 20:45, en el Gimnasio Municipal ubicado en Mapocho #8115, por parte de la Corporación del Deporte de Cerro Navia.

Claudio Varela junto a Robinson

CONVENIO BUSCA PREPARAR A ÁRBITROS Y ENTRENADORES El alcalde Mauro Tamayo y el director de la Corporación del Deporte, Claudio Varela, firmaron un convenio de cinco años con el Instituto Nacional de Actividad Física que permitirá brindar capacitación y certificación para los árbitros y entrenadores de la comuna, contando con el reconocimiento del Ministerio de Educación. También da la oportunidad a estudiantes de preparación física para que vengan a realizar sus prácticas profesionales en Cerro Navia, y como resultado generar un mejor soporte técnico en el ámbito deportivo para poder llevar a cabo más talleres dentro del territorio. Por último, contaremos con acceso a becas parciales o totales de la INAF para los vecinos que tengan vocación social en esta área.

3

www.cerronavia.cl

Conociendo a la Muni

DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN

Director(s): Pablo Franco pablo.franco @cerronavia.cl 22 380 4035

La Dirección de Inspección se creó durante la nueva administración de la Municipalidad, decretándose en abril de 2017 con el fin de aumentar la fiscalización en nuestra comuna y hacer cumplir las normativas vigentes para un mejor funcionamiento de nuestra comuna. Está compuesta de las siguientes unidades:

Barrancas

Valores de las multas De acuerdo con las disposiciones legales se sanciona a quienes encarguen, trasladen, realicen o depositen basura en vehículos motorizados cuyas multas van desde 2 a 100 UTM ($93.400 a $4.700.000 aprox.) a quien encargue el traslado y al propietario del vehículo, y de 2 a 50 UTM (vale decir entre $93.400 y $2.335.000 aprox.) a quien sea sorprendido conduciendo el vehículo. También son sancionados de 0.2 a 1 UTM ($9.400 a $46.700 aprox.) a quienes realicen traslado o depósito de basura en carretón o vehículo de tracción animal. Si el traslado es de desechos tóxicos, peligrosos o infecciosos, en cualquier tipo de vehículo, la multa será de 20 a 150 UTM ($934.000 a $7.000.000 aprox.)

Unidad de Ferias libres y persas

Aseo y Medio Ambiente

Operativa

Administrativa

Colabora con la fiscalización en las ferias, asistiendo a los comerciantes, fiscalizando el pago de patentes y convenios, aplicando la normativa, recibiendo denuncias, reclamos y requerimientos tanto de los comerciantes como de la comunidad, verificando horarios, entre otros.

Esta unidad tiene la misión de fiscalizar y controlar el vertido de basura y escombros en los espacios públicos de nuestra comuna, procurando el cumplimiento del contrato de empresas de mantención de áreas verdes, de recolección de residuos y basura domiciliaria y retiro de voluminosos; controlar la poda de árboles en espacio público; fiscalizar materias respecto a tenencia responsable de animales domésticos; entre otros.

Se refiere a la fiscalización de todo el comercio establecido, la publicidad comercial, la Ley de Alcoholes, la Ley de Tránsito, permisos de construcción, uso adecuado de vías públicas, así como también el retiro de vehículos abandonados en la vía pública y quioscos abandonados y sin ejercer actividad comercial, además de la verificación de denuncias de nuestros vecinos.

Esta unidad elabora las denuncias al Tribunal correspondiente; recibe denuncias de los contribuyentes y vecinos, respondiendo sobre las acciones tomadas frente a los requerimientos; mantener los catastros de los objetos de fiscalización; gestionar los seguimientos en Tribunales; planificar y responder a los requerimientos de fiscalización de las unidades municipales y la comunidad.

61

multas por vertido de basura en lugar no habilitado

Multas van desde

1$46.700 a 5a $233.000 UTMaprox.

3

camiones confiscados en operativos de fiscalización por presunto vertido de basura

Multas van desde

20 a 150 UTM $934.000 a $7.000.000 aprox.

156 notificaciones por vehículos en presumible abandono en la vía pública.

PRIMERAS ACCIONES REALIZADAS EN LA COMUNA Iniciamos fiscalizaciones en Ferias Libres El equipo de Inspección comenzó con las jornadas de fiscalización, donde se instalará con un módulo de manera rotativa en las ferias libres de la comuna con un libro de sugerencias y reclamos para recibir directamente las consultas, dudas y

denuncias de los vecinos y vecinas. Estas jornadas son para entregar a los vecinos y vecinas la seguridad de poder venir a comprar a la feria, trabajar en la prevención del comercio clandestino y recibir las sugerencias de la comunidad.

En primera instancia se notifica al dueño -todo dueño de vehículo debe hacerse responsable por el- quien tiene un plazo de 5 días hábiles para retirarlo, si se incumple… éstos son retirados de la vía pública y enviados a Custodia Metropolitana, donde los propietarios deben pagar gastos asociados al traslado y estadía en el lugar para retirarlos, previa autorización del Juzgado y pago de multa, según sea el caso.

Operativos de control preventivo Una de las sanciones implicó el pago de una multa de 20 UTM ($934.000 aprox.) al conductor y 65 UTM (cerca de $3.000.000) al propietario del vehículo más los gastos asociados informados por la municipalidad ($ 153.000): en total se ha debido pagar $ 4.121.905 por infringir la norma.

Mantengamos nuestros espacios públicos libres Un trabajo que ha iniciado la nueva dirección de Inspección se relaciona con la notificación a los dueños de los vehículos presuntamente abandonados en bienes nacionales de uso público, pues los espacios públicos son para toda la comunidad y necesitamos respetar nuestro entorno. Muchas veces vehículos abandonados han sido focos de inseguridad.

En un esfuerzo por mantener nuestros espacios libres de basura, escombros y voluminosos, Inspección inició operativos de control preventivo por los principales sectores de nuestra comuna donde malintencionados vierten basura contaminando nuestro entorno, esto con el fin de detener el ingreso a nuestra comuna de vehículos con cualquier tipo de desecho -ya que en nuestra comuna no existe ningún vertedero de basura legal- y de este modo prevenir el vertido de escombros y voluminosos en nuestros espacios públicos. Hasta la fecha en el trabajo conjunto entre el equipo municipal y Carabineros logramos decomisar tres camiones por vertido de basura de forma ilegal en nuestros espacios, en donde la multa recae para toda la cadena de actores anteriormente señalados.

Agosto 2017


Barrancas

4

www.cerronavia.cl

Buen Vivir

Ideas que cambian

CERRO NAVIA DIO EL VAMOS A SU PRIMERA CLÍNICA DENTAL MÓVIL La Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Cerro Navia puso en marcha la nueva Clínica Dental Móvil, iniciativa que estará visitando las escuelas y jardines infantiles municipales de la comuna con el fin de acercar la atención odontológica y prevenir las enfermedades bucales en nuestros estudiantes. La clínica dental para nuestra comuna es un importante proyecto que cuenta con los más altos estándares de calidad y moderna tecnología para entregar una atención odontológica preferentemente preventiva y promocional de la salud bucal, además de limitar el daño cuando corresponda. Por eso, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo Rozas, destacó el derecho de los niños, niñas y adolescentes de Cerro Navia a recibir la mejor educación posible y una atención odontológica preventiva, integral y de calidad, señalando que los más pequeños son la principal preocupación de la gestión municipal, “la puesta en marcha

de la Clínica Dental Móvil viene a luchar en contra la tremenda desigualdad que existe en la salud dental de nuestro país, porque el acceso a atención odontológica sigue siendo una expresión de nuestro origen y situación económica, y esa segregación odiosa e innecesaria debemos combatirla día a día”, enfatizó el jefe comunal. Es importante relevar el trabajo conjunto de educación y salud, ya que la atención de esta Clínica Dental Móvil demuestra los esfuerzos por acortar la brecha y permitir el acceso a la salud a quienes más la necesitan, comenzando con los más pequeños, para luego llegar a la población adulta.

www.cerronavia.cl

5

Por Alcalde Mauro Tamayo

Barrancas

NUEVOS PROYECTOS Y COMPROMISOS En Cerro Navia estamos avanzando,paso a paso y vamos a seguir, porque todos ustedes merecen vivir mejor. Ya han pasado casi 9 meses desde que asumimos la alcaldía. Todavía recuerdo los primeros desafíos que nos planteamos cumplir. Hoy con mucha alegría les quiero contar los estados de avances, porque ustedes como vecinos y vecinas tienen todo el derecho de estar informados y de fiscalizar nuestro trabajo.

La Clínica Dental Móvil de Cerro Navia, considera entregar atención odontológica oportuna y en terreno a los vecinos, a través de la siguiente Cartera de Servicios: Educación Individual con instrucción de técnica de cepillado Consejería breve en tabaco Examen de Salud Oral Aplicación de Sellante Fluorización Tópica Barniz Pulido coronario Destartraje Supragingival Pulpotomia Obturaciones Composite Obturaciones Vidrio Ionómero Obturaciones ART

Desinfección Bucal Total Tratamiento GUNA Tratamiento complicación postexodoncia Tratamiento Pericoronaritis Tratamiento Pulpitis Tratamiento Traumatismos Dento Alveolares

La pavimentación de calles y veredas ha sido un tema recurrente que nos han señalado ustedes. Nos preocupa los accidentes que les ocurren, principalmente a nuestros adultos mayores, por las veredas en mal estado. Es una urgencia, por eso es que, en este corto período, ya tenemos postulados 59 pasajes para su mejoramiento. Otra buena noticia es que logramos conseguir la aprobación de la Comisión de Infraestructura del Gobierno Regional, para el arreglo de 16 mil metros lineales de vereda en distintos puntos de nuestra comuna. Cabe destacar que este año lanzamos fondos concursables “Ideas Vecinales para el Desarrollo” para que cualquier organización de la comuna postule a fondos para hacer sus actividades. Finalmente se entregaron más de 102 millones a 132 proyectos de organizaciones que postularon.

Otro tema recurrente es la instalación de semáforos. Sabemos que instalar un semáforo es difícil y es caro, sin embargo la seguridad es lo primero, por eso ya tenemos instalado el semáforo en La Estrella con La Capilla; se está construyendo uno San Francisco con Estados unidos; y pronto tendremos uno en Darío Salazar con La Capilla. Esperamos poder aumentarlos.

Sobre electricidad, comenzó un proyecto que está retirando los cables en desuso, aquellos que están solo ensuciando el paisaje, mientras que la empresa ENEL, mediante la presión que hicimos junto a vecinos, comenzó a podar árboles que ponían en peligro nuestra seguridad.

Proyecto Las Viñitas / Primera piedra

Repavimentación

Limpieza

Las Viñitas

Mejoramiento de calles

Por último, y no menor, nos enorgullece haber podido instalar la primera piedra en el sector de las Viñitas, donde cientos de familias van a poder vivir en un lugar digno y tener por fin su casa propia.

Más en el área de medio ambiente, reiterar que se están realizando todas las semanas retiros permanentes de cachureos con el objetivo de que usted pueda sacar los cachureos de su casa en un momento y hora determinado y no se acumule la basura por las calles. También, durante julio y agosto se realizaron 1.000 esterilizaciones a mascotas en toda la comuna

Retiro de Cachureos

¿Tienes problemas en el cobro de la cuenta de la luz?

Si en el último tiempo has percibido un cobro excesivo en la cuenta de la luz, debes seguir los siguientes pasos:

1 2 3

Ingresar al sistema de Enel un reclamo formal mediante los siguiente canales: A través de la página web www.eneldistribucion.cl Vía telefónica al centro de llamados N°226960000. En las Oficinas Comerciales. Los reclamos generan un N° de atención, para registrar la información y hacer seguimiento.

La empresa debe responder en 30 días corridos.

Si ENEL no da respuesta en el plazo o el contenido no le satisface al usuario, debe ingresar el reclamo en la Oficina de Partes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), adjuntando toda la documentación que estime conveniente. La SEC también entregará respuesta en 30 días corridos.

Que el aumento indebido e injustificado en nuestras cuentas no sea naturalizado ¡ingresa tu reclamo! Agosto 2017

Calle San Francisco esq. Estados Unidos

Aprobado: Reglamento del Consejo de Seguridad Pública Se trata de una buena noticia para los vecinos de Cerro Navia y cada uno de los que trabajan en nuestra comuna, pues con el Reglamento del Consejo de Seguridad Pública beneficiará directamente a cada uno de los actores sociales y quienes integren el plan de acción de la comuna. Consta de 51 artículos que se agrupan en los siguientes títulos: -Conformación e integrantes del consejo -Funcionamiento. -Plan Comunal de Seguridad Pública (que consiste en elaboración del plan, ejecución, evaluación y vinculación interinstitucional). -Materias complementarias, tales como:

Ordenanzas municipales, e información al Concejo y al COSOC. -Finalización. El reglamento entró en vigencia desde este 28 de agosto pasado,y se encuentra disponible para más detalles en www. cerronavia.cl

Infórmate sobre los retiros de cachureos permanentes en nuestras redes sociales, página web y gestores de desarrollo local.

Agosto 2017


Barrancas

6

CONCEJALES EN 100 PALABRAS Leonardo Suárez

Magaly Acevedo

22 380 4108

22 380 4106

Existen recomendaciones generales avaladas por la OMS que señalan que los adultos mayores deben caminar como mínimo tres veces a la semana durante 30 minutos. Por otra parte, existe una prevalencia de ENT como la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial, y para enfrentarlas recomiendan a lo menos 150 minutos de ejercicio físico a la semana. El ejercicio físico bien aplicado trae beneficios tanto a nivel orgánico, como a nivel cognitivo, emocional y social; mejorando la condición física del adulto mayor, por ende, su calidad de vida, ya que mejora su salud y su autoestima, al disminuir la incidencia de dependencia para tener más participación social.

Evangelina Cid

Danae Vera

22 380 4105

22 380 1403

Con los últimos reportes realizados por el ministerio de Salud, surge la necesidad de realizar una campaña local de prevención del VIH SIDA para nuestros jóvenes de la comuna, con un proyecto que se pueda presentar en las escuelas y educar a nuestra población para prevenir y cuidar a nuestra futura generación. Como municipio de pocos recursos, necesitamos el apoyo de terceros que nos apoyen en esta campaña, la cual debe ser fuerte y directa, para que todos puedan entender los riesgos de no cuidarse y lo costos de los tratamientos y el cambio drástico en la calidad de vida. ¡CUIDEMONOS! En esta nueva Administración Municipal, la cual ciertamente me identifica por su interesante programa social, me ha correspondido dirigir justamente la Comisión Social y la Comisión de Educación. Desde la Comisión Social colaboro para que los programas lleguen oportunamente a los vecinos más vulnerables de nuestra comuna y en la Comisión de Educación me corresponde mantener plena comunicación con estudiantes, padres, apoderados, dirigentes, trabajadores de la educación, empleador y el Ministerio de Educación en todos sus niveles, siempre con el compromiso de mejorar los procesos educativos y fortalecer la educación pública. Solo me resta invitar a todos ustedes compartir sus dudas, aportes e inquietudes en las áreas que actualmente presido.

Agosto 2017

Hay que ser justos hoy es preciso reconocer públicamente la voluntad del Estado de Chile al acceder al uso ilimitado del Metro de Santiago para nuestros adultos mayores. Hago un llamado público a las autoridades políticas que tienen decisión y poder en Chile a que miren los derechos del adulto mayor y asuman el propósito de modernizar la infraestructura hospitalaria, inyectar recursos y dignificar la vida del adulto mayor que se encuentra postrado en su casa, sin atención, sin ser oído y a veces sin cariño, por ellos nos falta mucho por hacer. En Cerro Navia hagamos historia con nuestros abuelitos y visibilicemos a los que no se pueden defender.

www.cerronavia.cl

EN LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA: CERRO NAVIA ALIMENTA FUTURO

Barrancas

Programa preventivo 24 horas

Celebración de “Pasando Agosto” con adultos mayores de nuestra comuna

Esta iniciativa tiene como propósito fomentar lactancia materna, y hacer consciencia de la importancia de amamantar a los bebés a temprana edad sabiendo todos los beneficios y riqueza que tiene la leche materna. En cada uno de nuestros CESFAM se realizaron diversas actividades para esta conmemoración que fue oficialmente instaurada por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF y que tiene por finalidad conmemorar un acuerdo internacional que declara la protección, fomento y el apoyo de la lactancia materna en los distintos países del mundo. Este espacio permite que las madres consulten a los profesionales de la salud

sobre cualquier dificultad en torno a la lactancia materna, acudiendo de forma espontánea, para consulta de alerta, urgencia o de seguimiento, con el objetivo de acompañarlas en el proceso de la lactancia en todo momento. Por ello, es importante que todos y todas sepan que hay clínicas de lactancia materna incorporadas en todos los centros de atención primaria de salud de Cerro Navia (CESFAM y otros).

Niñas y niños disfrutaron su día

Quiero agradecer a Dios y a todas las personas que creyeron y creen en mí, por el apoyo constante que me brindan, el cariño que me entregan cuando realizo mis salidas a terreno, reafirmar que estaré siempre que lo necesiten, compartiendo sus alegrías y penas. Ha pasado medio año desde que asumí el gran compromiso como Concejala, día a día mi trabajo se fortalece al recibir las muestras de cariño y confianza de mis queridos vecinos de Cerro Navia. Llega nuestro mes de aniversario y de todo corazón quiero desearles unas bonitas Fiestas Patrias.

¿Sabías qué? •

Judith Rodríguez 22 380 4101

Sigue la transmisión del Concejo Municipal todos los miércoles desde las 10.00hrs en nuestro facebook:

7

www.cerronavia.cl

La historia de la canción “Luchín” de Víctor Jara viene ligada a la realidad y en especial por ese niño que el mismo Víctor Jara pudo ver jugando con una pelota de trapo, un perro y bajo las patas de un caballo en Barrancas. Según cuenta la historia, este escenario se originó en junio de 1970, cuando el caudal del Río Mapocho se desbordó afectando a los vecinos del sector, quienes “pedían a gritos auxilio” a las autoridades para salvar sus hogares del temporal. La primera población creada en la comuna fue la población Roosevelt. Cuando pertenecía en ese entonces a la comuna de Las Barrancas, en los albores de los años 60`, se transformó técnicamente en el primer sector loteado, donde se instalaron las primeras familias de nuestra comuna.

Orígenes: El rescate de la memoria en estos tiempos

Crecer en los años 80 y 90 en Cerro Navia era sinónimo de rodearse de la organización y lucha popular, era escuchar música clandestina, de esa música andina que sólo era oída y producida en el anonimato, que hablaba de la cruda realidad y la represión. Varios fueron los grupos que surgieron en esa época como Población, Marcasaya, Pakariña, Raíces del Pueblo y Chañar, por nombrar algunos. Victor contreras, uno de los líderes del grupo Orígenes por esas influencias artísticas comenzó a sus nueve años una relación con la música que hasta el día de hoy perdura con una larga trayectoria y que lo ha llevado a ser parte

de grupos famosos y estar en grandes festivales. Marcelo Márquez, director artístico del grupo asegura que el ingreso de Víctor le dio el enfoque y experiencia que necesitaba el elenco, pues hoy se definen como un grupo urbano, músicos de ciudad que le cantan a su entorno y lo cotidiano. Siguiendo esa línea hoy en día sus letras y mensajes hablan de nuestros pueblos originarios, su historia, tradiciones y conflictos con arreglos musicales que combinan el estilo andino con ritmos e instrumentos modernos, porque en la melodía está lo que este grupo busca destacar y rescatar: nuestros orígenes.

¿Sabía usted que en nuestra comuna existe un programa preventivo destinado a jóvenes que presenten conductas peligrosas como de drogas o alcohol? Así es, pues un equipo de expertos se involucra 24/7 en este desafìo para trabajar de manera directa con las familias. Tiene la particularidad de que mediante visitas, terapias y apoyo, los profesionales se adecúan a los horarios de las familias con las que trabajan. Es un programa de alto costo, pero que ha tenido resultados positivos, sobre todo en nuestra comuna. Sus principales ejecutores destacan que este es un trabajo orientado para brindar un servicio de calidad, en donde los protagonistas son los integrantes del núcleo familiar y para lograrlo hay que derribar muchas barreras, “como la evasión a los terapeutas, pero ellos siempre se las arreglan”, sostienen. Otra barrera es aceptar que “existe un problema y que no es sólo del joven, sino que de la familia, de la crianza y sus límites”, añaden. Si leíste esta historia y necesitas acceder a una evaluación o quieres dar a conocer un caso de un niño, niña o adolescente llama al +569942896918 o envía un correo a equipoersd@gmail.com.

Nueva Ordenanza por Feria Navideña 2017 Con el fin de regular y transparentar la posibilidad de acceso de la comunidad a la Feria Navideña de Cerro Navia, la nueva administración de la Municipalidad decidió tomar parte de esta materia tan importante para los comerciantes y emprendedores de nuestra comuna. De este modo se pretende regular el proceso para que todos los vecinos y vecinas tengan opciones de participar. La Ordenanza Comunal sobre Funcionamiento de Feria Navideña pueden encontrarla en nuestra página web www. cerronavia.cl, donde están especificadas

las disposiciones y normativas legales para el funcionamiento de la feria, además de los productos permitidos y prohibidos. Los invitamos a estar atentos a la convocatoria para validar en conjunto a la comunidad las Bases Administrativas Generales y Técnicas que llamarán al concurso para postular a la Feria Navideña 2017. Infórmate en nuestra página web y redes sociales municipales o acude a la Municipalidad.

Envíanos tu selfie junto a Barrancas y podrás salir en el próximo número y en nuestras redes sociales comunicaciones@cerronavia.cl

@CerroNaviaCL

Municipalidad de Cerro Navia

Agosto 2017


Barrancas

8

www.cerronavia.cl

Municipalidad firma convenio con Servicio Nacional de la Mujer

En Barrancas Celebramos la fraternidad con la embajada de la República Socialista de Vietnam

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región Metropolitana (SERNAMEG), y la municipalidad firmaron un convenio que compromete a ambas instituciones a crear la Oficina Municipal de las Mujeres y la Equidad de Género en la comuna y construir una estrategia de equidad de género a nivel local, que tiene como objetivo fortalecer las instancias sociales y económicas de las mujeres, acompañándolas en su crecimiento personal y colectivo.

Con una emotiva actividad liderada por la Orquesta Sinfónica y el Ballet de Cerro Navia se conmemoró el pasado 2 de septiembre en el Parque Ho Chi Minh de la población Herminda de la Victoria, la Fraternidad entre los pueblos de Cerro Navia y la República Socialista de Vietnam. El vínculo se remonta desde 1969 cuando un grupo de vecinos y vecinas de la Herminda junto a una delegación de jóvenes vietnamitas dieron nacimiento al Parque Ho Chi Minh, área verde que lleva el nombre del presidente que gobernó de 1955 a 1969 la República Socialista de Vietnam, líder en la formación de la república. La actividad contó con la presencia del embajador de Vietnam Ngo Duc Thang, quien destacó la ceremonia y agradeció el vínculo con los presentes. Además nos acompañó la señora Ángela Jeria, madre de la Presidenta Michelle Bachelet y los embajadores de Thailandia, Saroj Thanaunti, y de El Salvador, el señor Victor Manuel Valle. Por su parte, el alcalde Mauro Tamayo destacó que “esta actividad habla de hermandad, de paz, de reconocer la gesta histórica y humana que realizó Ho Chi Minh que nos llenó de esperanzas en la posibilidad de que en base al trabajo honesto se puede lograr el desarrollo de las naciones de una manera distinta. Nuestra comuna merece ser distinta”, destacó el jefe comunal.

La actividad contó con la presencia de la directora regional de SERNAMEG, Claudia Opazo y con la ministra Claudia Pascual.

Encumbra sano, encumbra seguro

Su casa, nuestra casa

LA CASA DE LA CULTURA Y LAS ARTES VIOLETA PARRA

Orquesta de Cerro Navia

Agosto 2017

Obra Labios Pintados

CARTELERA CULTURA

Dentro de los múltiples panoramas que nos ofrece a diario la Casa de la Cultura y las artes Violeta Parra, destacamos la presentación de la Orquesta de Cámara de Chile y Ciclo de música y la presentación de la Orquesta de Bafocena durante el acto en el Parque Ho Chi Minh

SEPT

Orquesta de Cámara de Chile

CAMPEONATO CUECA CHORA 2017 Viernes 1 19.00 hrs. EXPOSICIÓN TALLER DE PINTURA Sábado 2 17.00 hrs. RODRIGO ROJAS DE NEGRI, FOTOGRAFÍAS Jueves 7 19.00 hrs. CUEQUEROS LOS DEL PERICO, STGO ES MÍO Viernes 8 19.00 hrs. ACCIONES DE MEMORIA,VELATÓN Lunes 11 8.15 - 8.45 - 9.03 - 9.10 hrs. CICLO DE CINE DE MEMORIA 6, 13, 20, 27 de septiembre 19.00 hrs. ESPECTÁCULO TALLER DANZAS POLINÉSICAS Sábado 23 19.00 hrs. CUMPLEAÑOS DE VICTOR JARA Jueves 28 19.00 hrs. Casa de la Cultura Violeta Parra Mapocho 7360 - Teléfono 223804170 Cerro Navia Cultura

BARRANCAS #05  

Barrancas es volver a ser nosotros, es tomar la historia y el valor de nuestra gente, es mantener informados a todos nuestros vecinos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you