Page 1

Policía Municipal: “Comprometidos

con la seguridad de los vecinos”. Página 05

#14 JULIO

Periódico comunal de distribución gratuita


POR SI LAS MOSCAS 22 380 4000 MESA CENTRAL

SECPLA OFICINA PARTES MEDIO AMBIENTE TRÁNSITO OPERACIONES PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EMERGENCIAS JURÍDICO DIDECO COMUNICACIONES OBRAS OMIL JUZGADO POLICÍA LOCAL CENTRO REHABILITACIÓN CULTURA

22 380 40 23 22 380 40 33 22 380 40 42 22 380 40 55 22 380 40 91 22 380 41 24 22 380 40 19 22 380 40 22 22 380 40 24 22 380 40 39 22 380 40 46 22 380 41 32 22 380 41 09 22 380 41 38 22 380 41 70

La transformación del bandejón de Luis Lazzarini Desde asumida la nueva administración, hemos soñado una comuna con más áreas verdes y protectora de su entorno. A la intervención de Santos Medel con Manquel, se suma un nuevo proyecto denominado “Mejoramiento Bandejón Área Verde Luis Lazzarini”, en la Villa Huelén Sur. Se trata de un proyecto que interviene una superficie aproximada de 2.804 m², contemplando la replantación de áreas verdes, mejoramiento de circulaciones y zona de permanencia, lo que permitirá dar un nuevo rostro a este espacio público comunal. Como parte del proyecto de área verde se contempla la arborización de zonas dentro del polígono a intervenir. Para esto se incorporará: maicillo y especies vegetales de bajo consumo hídrico y una buena adaptación a las características climatológicas del lugar, con el fin de tener bajos costos de mantención y una mejor conservación de las especies en el tiempo. El proyecto considera el retiro, mantención y reubicación de las máquinas deportivas existentes, implicando la reposi-

“ Se trata de un proyecto que interviene una

Barrancas 2

superficie aproximada de 2.804 m², contemplando la replantación de áreas verdes.

BARRANCAS ES UNA PUBLICACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA Director: Jorge Flores Editora: Camila Herrera Redactores: Daniela Torres, Ignacio Martínez, Cristian Carrión, Daniela Cabrera. Fotografía: Víctor Alegría Diseño y Diagramación: César Luco C.

MUNICIPIO NOCTURNO Recuerda que el primer miércoles de cada mes tenemos atención nocturna municipal de 18:00 a 21:00 hrs.

ción de piezas, elementos dañados y la pintura. La ejecución de la obra se complementa con diversos tipos de trabajos, provisión e instalación de equipamiento y mobiliario deportivo de la plaza, como bancas, basureros, luminarias, juegos deportivos y juegos infantiles. El plazo de ejecución de esta obra contempla 75 días, tras los cuales podremos ver su transformación, y donde la comunidad podrá hacerse partícipe, a través de la utilización de esta nueva área verde de calidad. Por todo lo anterior, se hace un fuerte llamado al compromiso y responsabilidad de nuestros vecinos y vecinas con la preservación de este espacio, pues solo en conjunto podremos ir avanzando en la recuperación del entorno, aprovechando estos espacios para el desarrollo de la actividad física y recreativa de la comunidad, sobre todo, de los más pequeños.

Superficie de intervención: 2.804 m2 Total inversión: $35.620.540 Financistas: Subsecretaría De Desarrollo Regional y Administrativo y Municipalidad de Cerro Navia Plazo de ejecución: 75 días corridos, contados a partir de la fecha de entrega del terreno.

Mejorando la seguridad vial de José Joaquín Pérez A inicio del mes de junio se hizo efectiva una buena noticia en términos de seguridad vial para el eje de la Avenida José Joaquín Pérez, ejecutándose un completo Plan de Trabajo de Mejoramiento Vial para la seguridad de nuestras familias. Las mejoras incorporaron la demarcación horizontal con pasos peatonales, eje de calzada segmentados y continuos, ceda el paso, pares, angostamientos, demarcación de ejes semaforizados, líneas de detención, achurados, solo buses, entre otras. Además, se instaló señalética vertical con nombre y sentido del tránsito, ceda el paso, pare, informativas no virar izquierda y derecha, delimitación de bandejones, delimitación de zonas con tachones y un reductor de velocidad o lomo de toro en Lo López con José Joaquín Pérez. No olvidemos que durante el año 2017, se instaló un semáforo en Florencia con José Joaquín Pérez y actualmente se está instalando uno adicional en Serrano con José Joaquín Pérez, intersección que presenta condiciones de seguridad deficientes para los vecinos. En ese sentido, el municipio ha querido continuar implementando distintas mejoras para aumentar la seguridad vial tanto de peatones y automovilistas que transitan día a día por las calles de nuestra comuna, porque en Cerro Navia nadie sobra y debemos preocuparnos por todas y todos nuestros habitantes.

Julio 2018

www.cerronavia.cl

En tanto, los equipos a cargo sostuvieron que “estamos realizando un trabajo con las mejores condiciones para asegurar la integridad de las y los cerronavinos”.


3 Barrancas

www.cerronavia.cl

Personas Mayores:

Me comprometo con el Buen Trato hacia las Personas Mayores El pasado viernes 15 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del abuso y maltrato en la vejez, la Oficina de Personas Mayores del departamento de Derechos Humanos e Inclusión de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Cerro Navia, lanzó la campaña por el Buen Trato de las personas mayores, denominada “Yo Me Comprometo con el Buen Trato hacia las Personas Mayores”. Con esta campaña se busca promover y proteger los derechos de todos y todas las personas mayores de nuestra comuna, demostrando que nuestros vecinos y vecinas siguen activos y vigentes. El llamado es a utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso, eliminando de nuestro vocabulario las palabras que minimizan sus capacidades, porque es importante cambiar la forma en que nos comunicamos, nos comportamos y tratamos a las personas mayores. Durante la actividad, el alcalde Mauro Tamayo hizo un llamado a mantener la dignidad hacia las personas mayores, “porque en nuestra comuna el respeto y el Buen Trato tienen que reinar en todas partes, por eso es que hemos es-

tado preocupados por nuestras personas mayores. La calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas es una preocupación esencial, porque creemos firmemente que la comuna tiene que cambiar para mejor”.

“Creemos que es importante fortalecer las organizaciones de personas mayores. Necesitamos unidad y cohesión para que esta comuna sea cada vez mejor, porque Cerro Navia merece más”, finalizó el alcalde Tamayo. Recordemos que la oficina busca fomentar un envejecimiento activo, promoviendo el respeto y garantía de los derechos esenciales de nuestros vecinos y vecinas, realzando la importancia de la visibilización de la realidad que viven a diario millones de personas mayores y la necesidad de cambios urgentes en materias relevantes para ellos. En ese sentido, realizamos distintas actividades, talleres y programas para reactivar a las personas mayores. Las inscripciones se realizan directamente en la oficina.

Sin duda que en Cerro Navia tenemos una gran población de personas mayores, personas completamente activas que participan constantemente, es por ello que la Municipalidad se compromete con el Buen Trato hacia las personas mayores. Ahora es tu turno… súmate y sé respetuoso con quienes te rodean, avanzando juntos construiremos el Buen Vivir para la comunidad cerronavina.

Beca Municipal de Educación Superior:

Aumentan estudiantes beneficiados Este año fueron 300 los estudiantes que recibieron la subvención, creciendo un 33% respecto del año anterior. Como cada año, la Municipalidad de Cerro Navia entrega la Beca Municipal de Educación Superior que busca apoyar de manera económica a alumnos de universidades, institutos y centros de formación técnica mediante la asignación de un beneficio económico que les permita financiar gastos básicos derivados del sistema de educación superior. Para acceder a este beneficio, las y los estudiantes postularon y pasaron por un proceso de selección, a cargo del Departamento de Asistencia Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad. Semestralmente, se realizará la evaluación del beneficio y como antecedentes fundamentales se considerarán la continuidad de los estudios, rendimiento académico, perma-

nencia de los antecedentes socioeconómicos que dieron origen al beneficio, entre otros. La beca se traduce en un aporte monetario de $200.000 pesos semestralmente para cada estudiante que busca ayudar a solventar los gastos en los que incurren los jóvenes mientras cursan su educación superior. Este año, fueron 300 los seleccionados con la beca, mientras que en 2017 fueron 240 los beneficiados. Construyendo sueños En un teatro completamente lleno en la Casa de la Cultura Violeta Parra, se realizó la ceremonia de entrega de la Beca Municipal, en presencia de los estudiantes beneficiados este año. Durante la actividad, Constanza Carvacho Raio, estudiante de 5° año de Derecho en la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, habló en representación de los jóvenes, señalando que la beca es un real aporte para el desarrollo educativo.

En tanto, el alcalde Mauro Tamayo, destacó el rol de la educación, invitando a los jóvenes a reflexionar en el modelo educativo y puntualizó en la educación como mecanismo de transformación, “la educación permite cuestionarnos ciertas condiciones, como las que vivimos, por eso se puede entender como un mecanismo social y comunitario de la formación, si lo entendemos así, no sólo tenemos que ser buenos profesionales, sino que además contribuir en los barrios, en las poblaciones que nos tocó nacer”. El alcalde llamó a los jóvenes a “construir con pequeños gestos para transformar la sociedad” y los instó a continuar con sus estudios porque “nosotros estamos haciendo una inversión en ustedes, una que busca ayudar para hacer de esta comuna un mejor lugar para vivir”. La beca se traduce en un aporte monetario de $200.000 pesos semestralmente para cada estudiante

Julio 2018


Barrancas 4

www.cerronavia.cl

MEMCH

Una población forjada por hombres y mujeres luchadoras La completa historia de la población MEMCH sigue viva en los recuerdos de Jesús Enrique Venegas González, quien fuera el otrora fundador de la población junto a dirigentas del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH). Enrique todavía recuerda como si fuera ayer el recorrido que hicieron los primeros pobladores, quienes llegaron en bus hasta la calle Luis Vicentini, ahora conocida como Neptuno, para emprender rumbo caminando a los terrenos donde se emplazarían sus casas. Avanzaron por lo que ahora conocemos como José Joaquín Pérez hasta llegar a Miraflores, calle principal de la población. Llegaron felices y cantando, con las herramientas y los implementos necesarios para comenzar los trabajos y para alimentar a los trabajadores mientras ejecutaban las primeras acciones para la construcción de la población. Pero ¿cómo se gestaron los inicios de la población MEMCH? Vivía cerca de unos cites del Barrio Italia, en Santa Isabel con Vicuña Mackena, el propietario informó a los habitantes que debían desalojar porque iban a reconstruir allí. En ese entonces, “llegó una señorita

muy preocupada por la situación de las personas, su nombre era Eliana Bronfman, estudiante de derecho y de unos 22 años”, cuenta Enrique Venegas. Eliana Bronfman, quien fuera dirigente del MEMCH y a quien Enrique recuerda como una gran admiradora de los principios de Gandhi sobre la no violencia, instó a la organización para que pudieran acceder a una propiedad, algo impensado para las personas en ese momento. Se organizaron y reunieron con Eliana Bronfman, Victoria Miranda y la mismísima Elena Caffarena, quienes los incentivaron a reunir dinero para generar una cooperativa, “eran como 5 pesos de la época. Era muy poquito semanal, comenzamos a juntar dinero y hubo un momento en que obtuvimos cierta cantidad”, cuenta Enrique.

“Se fue juntando platita desde el 1947, nos daban charlas de los derechos y deberes que uno tiene en la vida, nos enseñaron qué significaba mantener una cooperativa para comprar un terreno. Entonces juntamos dinero y por ahí por 1949 teníamos cierta cantidad de dinero y se comenzó a buscar dónde comprar terrenos para adquirir a plazo. Iniciamos

la búsqueda, pasamos cerca del Estadio Nacional, pero era muy caro. Pasó el tiempo, las reuniones seguían, los socios eran como 60 del mismo sector, entonces encontramos que en Las Barrancas vendían una propiedad. ¿Dónde queda Las Barrancas? nos preguntamos, y nos dijeron que Las Barrancas quedaba como por San Antonio. Vendían siete y media hectáreas de terreno y daban facilidades de pago”, al fin habían encontrado los terrenos donde podrían comenzar a construir la población.

En la MEMCH siempre existió una comunidad muy activa en cuanto al uso de espacios comunes, con el centro de madres, el club deportivo y el comité que es ahora la junta de vecinos.

EN LAS FOTOGRAFÍAS GUARDA LOS RECUERDOS TANGIBLES DE LA MEMCH DE ANTAÑO. Se trataba del Fundo El Peumo de la comuna de Las Barrancas, que colindaba al sur con José Joaquín Pérez. Enrique recuerda la calle José Joaquín Pérez con tierra, llena de zarzamoras que llegaban incluso hasta los cuatro metros de altura. Llegaron a una especie de banca de concreto, notaron que había rieles que podrían haber sido de alguna especie de paradero.

Llegó el momento donde se pagó la primera cuota del terreno, tras lo cual los primeros pobladores pudieron comenzar a asentarse. El primer poblador fue Luis Mella. Luego, los terrenos se fueron sorteando entre los fundadores.

Los planos datan de junio de 1962, mientras que la escritura data de 1964, donde se informa que el terreno costó 210 escudos de la época, eran 157 predios, donde se construyeron 151 viviendas, la plaza, la cancha y la actual escuela Leonardo Da Vinci.

“Se compraron estacas, nos organizamos y se fueron delimitando los espacios de los terrenos, partiendo por la línea de la calle y luego la subdivisión de los terrenos. Estaca tras estaca se iba tirando la línea. Después vino el sorteo, los que estaban más al día al primer sector, los más atrasados en el sector del medio y los más atrasados atrás”, nos cuenta Enrique, quien además recuerda que luego de los inicios de la población, Eliana Bronfman seguía visitando a los pobladores por lo que siempre estaban muy preocupados de seguir construyendo y manteniendo todo muy aseado, “porque el domingo venía la señorita Eliana Bronfman a compartir, con una sensibilidad linda de respeto y admiración.

Todo de manera parcializada, pues tenían que ir reuniendo el dinero e ir construyendo en etapas.

Era como ver una virgen que inspiraba respeto, cariño, todo”, sostiene uno de los fundadores de la población.

“No sabíamos cómo entrar, porque estaba todo cerrado. Había una pequeña acequia que debíamos cruzar, entramos, pero no se podía seguir porque estaba lleno de zarzamora. No se veía nada”, recuerda Enrique.

Julio 2018

Se formó un comité para comunicarle las necesidades a la cooperativa que estaba en Providencia, pero juntando dinero accedieron a la red de alcantarillado y alumbrado público. “Al principio nos alumbrábamos con velas y lámparas de carburo, luego lámparas de parafina”, recuerda. Con el tiempo, se perdió la cooperativa porque estuvieron casi diez años sin actividad, casi perdieron la personalidad jurídica, porque eran la población MEMCH y Sociedad Cooperativa de Edificación, y eso no se cumplió del todo. “La cooperativa central llegó con una máquina y hacíamos bloques de concreto para cumplir con la edificación”, nos cuenta Enrique. Finalmente, se terminó la cooperativa, dando paso al comité. Luego se terminó el comité cuando se formó la junta de vecinos de la población MEMCH. Sin duda que tuvieron muchas dificultades que supieron afrontar, pero gracias a la cooperación y organización entre la comunidad pudieron seguir adelante con la conformación de la población.


5 Barrancas

Policía Municipal:

Llega a Cerro Navia la

Policía Municipal Fono Policía Municipal 24 horas +569 880 87548

El alcalde Mauro Tamayo y el municipio de Cerro Navia estrenaron durante junio la nueva Policía Municipal, con objeto de resguardar la integridad de los habitantes de la comuna y responder a las demandas de seguridad que no han sido resueltas desde el gobierno central.

El equipo está conformado por siete ex funcionarios de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, los que trabajarán las 24 horas apoyando la labor del personal policial en la comuna. Para el edil de la comuna, Mauro Tamayo esto no fue una decisión antojadiza: “la contratación de ex funcionarios es debido a su alta experiencia y años de trayectoria. Tienen un ojo entrenado para detectar delitos en las calles y ese es nuestro foco. Queremos dejar esta tarea en manos calificadas”. El trabajo que desarrollará la unidad será preventivo, considerando cuatro móviles que patrullarán el territorio de la comuna en rutas previamente

definidas, en horarios y sectores donde los delitos son más recurrentes según el diagnóstico delictual. Los ámbitos de intervención de esta policía estarán vinculados a la seguridad pública y ciudadana, la fiscalización de microbasurales, autos abandonados, tránsito y la realización de trabajo comunitario para informar y educar a la población. Según los datos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, los delitos más recurrentes en nuestra comuna son las amenazas y lesiones graves, daños y robo con fuerza, incivilidades, violencia intrafamiliar y violencia grave. Para el alcalde, esta iniciativa viene a apoyar la labor de Carabineros en la comuna, porque “los vecinos y vecinas merecen vivir más seguros”, agregando que “lo mejor de Cerro Navia es su gente, que quieren construir una vida con dignidad. No esperan que les regalen nada, solo esperan que les permitan vivir tranquilos”.

COLUMNA DEL ALCALDE

www.cerronavia.cl

El fracaso del sistema de seguridad pública

Con la llegada de los “tiempos mejores” del Presidente Piñera, parecía disminuir la inseguridad, es más, los noticiarios dejaron de mostrar la crónica roja casi hemorrágica de antaño; los portonazos, asaltos, tráfico, habían desaparecido. Bien poco duró. Posterior al caso en La Reina y en Lo Barnechea se puso en primera línea, ¡una vez más!, los temas de seguridad. Puesto que la muerte en la periferia pareciera tener menor connotación social, esto explica que en Cerro Navia el año pasado a esta fecha hubo 4 homicidios, hoy llevamos 10, hecho que no generó el más mínimo asomo de preocupación ni siquiera en redes sociales. Viendo el debate reactivado pareciera existir solo dos miradas en materias de seguridad, una pro-orden o coercitiva, que se enfrenta diametralmente a una segunda pro-derechos humanos. Llama la atención como la dialéctica en este asunto no ha logrado superar la contradicción, no obstante ello, desde los espacios locales se nos invita a ser meros demandantes de más Carabineros, como si pedirlos bastara. En nuestro rol frente a los aspectos situacionales, como instalar luminarias o aumentar luminosidad podando los árboles, me permito compartir un dato: Las Condes solo por este frente de mal tiempo podó 6500 árboles, eso equivale a la totalidad de podas que en el mejor de los casos Cerro Navia haría en 10 años. Estas tareas son insuficientes, entre otras cosas por las profundas diferencias entre los recursos de las comunas. La dotación de Carabineros en cada comuna (dato secreto según Carabineros de Chile ante requerimiento efectuado vía Transparencia) está definida principalmente por el número de

denuncias, esto encierra un profundo componente de clase, adivinen dónde se denuncia más. Lo anterior, sin considerar los enormes recursos propios que las comunas “del barrio alto” destinan para seguridad. Nuestra propuesta de Policía Municipal ha sido criticada por no contar con un robusto marco jurídico que la sustente. No presenciamos misma crítica en los años 90 cuando Joaquín Lavín comenzó con su Seguridad Ciudadana. Todo municipio que se atreva a innovar se moverá en los márgenes, cuenta de ello es la Farmacia Popular del alcalde Jadue.

Hoy se requiere reconocer el fracaso del sistema de seguridad pública en nuestro país. La discusión de fondo debe estar situada en una profunda transformación constitucional que permita generar un Ministerio de Seguridad Pública, que redefina el rol de las policías e incorpore a las Policías Municipales. Sin duda, debe ser exclusivo para ex policías en retiro, por su experiencia y formación (sin descartar al igual que lo hace hoy la Policía de Londres) que no utilicen armas, pero que desarrollen funciones de apoyo a las mismas, así dejamos a la PDI y Carabineros concentrados en los delitos de alta connotación social como el tráfico de drogas que ha azotado por años nuestras poblaciones, y empezamos a hablar de seguridad de verdad.

Contra la violencia hacia las mujeres

Policías Municipales durante capacitación en materias de género.

La Oficina de las Mujeres y Equidad de Género capacitó al personal de la nueva Policía Municipal de Cerro Navia en torno a la temática de violencia de género e intrafamiliar. La actividad buscó entregar las herramientas para prevenir situaciones de violencia de género y tener el conocimiento respectivo para poder derivar los casos que se presenten cuando los policías municipales estén en terreno y deban enfrentarlo.

Las nuevas policías municipales patrullarán durante 24 horas por toda la comuna.

Julio 2018


JUNIO FUE EL MES DE LA PREVENCIÓN

Barrancas 6

Más conversación, menos riesgo Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de la determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. En Chile se conmemora el Día Internacional de la Prevención para poner de relieve la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas. Bajo el concepto “Más conversación, menos riesgo”, SENDA busca promover espacios de diálogo y conversación entre padres, madres y adultos responsables con niños, niñas y adolescentes sobre el fenómeno del consumo de drogas y alcohol.

Senda Previene Cerro Navia busca: - Motivar al diálogo con los hijos/adolescentes para conversar sobre prevención de drogas. - Reforzar las habilidades personales y sociales. - Reforzar el uso positivo del tiempo libre. - Reforzar que el consumo de drogas tiene consecuencias. personales, sociales, físicas y psicológicas. En la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes todos somos responsables, el apoyo de la familia, las escuelas y la comunidad es fundamental, por eso hacemos el llamado a mantener más conversación, con más espacios para compartir, más espacios para la protección, más espacios de contención a través del cariño, los abrazos y la preocupación por los jóvenes. El involucramiento de la familia es fundamental en la prevención del consumo de drogas y alcohol, por eso más conversación, es menos riesgo.

Taller de Formulación de Proyectos Impartido por “SENDA Previene en la Comunidad” Sábado 28 de julio / De 10.30 a 13.30 hrs. ¿Tienes una buena idea y necesitas financiarla? Inscríbete y te brindaremos asesoría para postular a distintos fondos concursables. Abierto a todo público y organizaciones comunitarias.

Inscripciones: sendapreviene.cerronavia@gmail.com Información y consultas: +569 7216 1381

Julio 2018

www.cerronavia.cl


7 Barrancas

www.cerronavia.cl

¿Problemas en el alumbrado público? La empresa a cargo de la mantención de luminarias de alumbrado público es Enel, por lo tanto, recomendamos seguir los siguientes pasos para realizar las denuncias y/o reclamos por fallas. De esta forma los reclamos se canalizarán correctamente:

Ingreso de reclamos al Centro de Llamados de Enel: 1

Ten a mano el número de cliente que aparece en la boleta.

2 Llama al 226960000 3

Ingresa el número de cliente, incluido el dígito verificador. Marca opción 1 para reportar

4 anormalidad en el suministro

Los plazos para solucionar las fallas son:

Una luminaria apagada.

48 hrs

Varias luminaria apagadas.

3 hrs

Una y varias luminarias encendidas de día.

48 hrs

Una luminaria intermitente.

3 hrs

Pero ¿qué pasa si ENEL no da respuestas? Denuncia a través de la SEC

7 y el nombre del ejecutivo que

¿Reiterados cortes de luz? ¿Sin respuesta ni reposición del suministro por parte de la empresa? Te contamos que puedes realizar tu denuncia a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), siempre y cuando ya hayas formulado tus consultas y reclamos a la empresa que presta el servicio, puesto que la intervención de la SEC puede ser solicitada si:

8 Ingresa el reclamo.

a) Tu inquietud no fue contestada o tramitada por la empresa después de 30 días desde que fuera presentada.

eléctrico.

5

Marca opción 2 para reportar otras emergencias eléctricas. Marca opción 4 para reportar

6 incidencias en alumbrado

público.

Anota inmediatamente la hora atiende.

9

Guarda muy bien el número. de reclamo.

Sin embargo, puedes acudir inmediatamente a la SEC, sólo en aquellas situaciones o problemas de índole masivo; es decir, que afecten a un barrio o comunidad determinada. En tal caso, los representantes vecinales serán los encargados de ponerse en contacto con la SEC. Si deseas dejar constancia de tu reclamo ante la SEC, puedes realizar la gestión personalmente, acercándose a cualquiera de las direcciones regionales o en nuestra Municipalidad directamente en las Oficinas Comunales de Información al Consumidor (OCIC) de la SEC que maneja la DIDECO.

Para resolver tus dudas con respecto al servicio de mantención de alumbrado público de Cerro Navia a cargo de Enel, puedes tomar contacto con Obras Municipales al: 223804049 - 223804053 – 223804129.

Para lo que debes presentar los siguientes antecedentes básicos para facilitar el procesamiento del reclamo: 1) Datos personales del afectado. 2) Dirección del lugar denunciado. 3) Copia del reclamo presentado a la empresa. 4) Copia de la respuesta de la empresa. 5) Cualquier antecedente que pruebe o justifique el reclamo (boletas en el caso de tarifas, certificado emitido por servicio técnico en caso de cortes, etc). También puedes hacer el reclamo mediante vía telefónica al Fono SEC: 600 6000 732 o a través de http://sec.custhelp.com/ La SEC es el organismo competente y fiscalizador ante este tipo de emergencias eléctricas, por lo tanto, es fundamental que los reclamos puedan realizarse para que la empresa de respuesta a la demanda de mantener un servicio básico y primordial de calidad para la comunidad.

b) La respuesta recibida no te satisface en cuanto a la defensa de tus derechos.

Cambia el foco por el planeta Cambia el Foco llegó a Cerro Navia con charlas desarrolladas en diversos colegios y el cambio gratuito de 1.800 ampolletas incandescentes (antiguas) por LED. El uso eficiente de la energía es un problema que no sólo afecta a Chile, sino que a todo el planeta. Diversas políticas públicas se han enfocado en desarrollar energías eficientes, limpias y un consumo responsable por parte de la ciudadanía. La problemática medioambiental es uno de los temas que más afecta a nuestra comuna. La contaminación acústica, atmosférica y el uso ineficiente de la energía son materias constantes en nuestro territorio y por lo mismo, parte del programa de gestión del municipio y del alcalde Mauro Tamayo.

Uno de los métodos para contribuir a la mejora en torno a la destrucción de nuestro planeta es el uso eficiente de la energía. Esta se define como la “reducción del uso de energía eléctrica y de combustibles que utilizamos, pero conservando la calidad y el acceso a bienes y servicios”. ¿Ahorrar es lo mismo que usar eficientemente la energía? Según la Agencia de Eficiencia Energética, no. Ahorrar, por ejemplo, es apagar una luz para disminuir el consumo y por ello, el costo en nuestras cuentas. La Eficiencia Energética es cambiar una ampolleta incandescente por una eficiente: no dejamos de hacer nuestras labores y a la vez disminuimos el uso de energía.

Nuestra comuna fue una de las elegidas para participar de esta iniciativa, que forma parte del proyecto “Acelerar la transición hacia una iluminación eficiente en Chile” financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y ejecutado por Fundación Chile a través del trabajo con el Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

¿Qué es “Cambia el foco”?

Según Fundación Chile, en promedio el 17% del gasto energético de los hogares se debe a la iluminación, razón por la que el recambio a LED es una de las medidas más eficientes para reducir el consumo eléctrico. La ampolleta LED permite un ahorro energético de hasta un 90% respecto a una ampolleta incandescente tradicional y de hasta un 50% en comparación a una ampolleta fluorescente compacta.

Cambia el foco es un movimiento país que busca acelerar y potenciar la iluminación eficiente en Chile.

Con charlas desarrolladas en diversos colegios y el cambio gratuito de 1.800 ampolletas incandescentes (antiguas)

por LED, Cambia el Foco llegó a Cerro Navia para invitar a todos los vecinas y vecinas a participar de iniciativas como estas, que no solo contribuyen a reducir los gastos de las familias cerronavinas, sino que también significa una ayuda al medio ambiente.

Julio 2018


Barrancas 8

www.cerronavia.cl

Continúa la esterilización e implantación de microchip para perros y gatos

Con el fin de dar cumplimiento a la nueva Ley de Tenencia Tesponsable, la Municipalidad entregará 3.209 cirugías que contemplan la esterilización, la implantación del microchip y un pequeño tatuaje en perros y gatos, las que se llevarán a cabo en 16 puntos de nuestra comuna, con la realización del procedimiento en tres sedes de junta de vecinos por territorio. Las esterilizaciones se realizarán los miércoles, viernes y sábado, y debes inscribirte con dos días de anticipación con los dirigentes y el veterinario municipal en las sedes en donde se llevarán a cabo

las intervenciones de 15:30 a 17:00 horas. En esta oportunidad debes asistir sin tu mascota, pues sólo será la inscripción para la cirugía y te entregarán las recomendaciones previas. Un requisito fundamental es que los animales deben estar sanos, sin presentar enfermedad y deben ser mayores de cinco meses. El día de la cirugía debe llevar con correa a los perros y con canil los gatos por temas de seguridad. Cupos limitados: 60 cupos para días miércoles y viernes y 100 cupos para días sábados.

MES DE JULIO Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Inscripción: 02 SEDE VECINAL ALIANZA 2 LAS FRAGATAS # 8665 de 15:30 a 17:00 Hrs.

Inscripción: 03 SEDE LA UNION ÑANCU # 6861 de 15:30 a 17:00 Hrs.

Cirugías: 04 SEDE ALIANZA 2 LAS FRAGATAS # 8665

Inscripción: 05 SEDE VILLA RESBALON SALVADOR GUTIERREZ # 7747 de 15:30 a 17:00 Hrs.

Inscripción: 09 SEDE INTENDENTE SAAVEDRA 5 DE FEBRERO # 2268 de 15:30 a 17:00 Hrs.

Inscripción: 10 SEDE VIDA NUEVA 3 DE JULIO # 6799 de 15:30 a 17:00 Hrs.

Cirugías: 11 SEDE INTENDENTE SAAVEDRA 5 DE FEBRERO # 2268

Inscripción: 16 SEDE CONDOMINIO LAS CALAS AV.MAPOCHO #8433 de 15:30 a 17:00 Hrs.

Inscripción: 17 SEDE LA UNION ÑANCU # 6861 de 15:30 a 17:00 Hrs.

Cirugías: SEDE CONDOMINIO LAS CALAS AV.MAPOCHO #8433

Inscripción: 23 SEDE BICENTENARIO MADGALENA MATTE # 8611 de 15:30 a 17:00 Hrs.

Inscripción: 24 SEDE SANTA CLARA LA LLARETA # 9031 de 15:30 a 17:00 Hrs.

Cirugías: 25 SEDE VILLA BICENTENARIO MADGALENA MATTE # 8611

18

Inscripción:

SEDE VILLA RESBALON SALVADOR GUTIERREZ #7747

Viernes

Sábado

Cirugías: SEDE LA UNION ÑANCU # 6861

06

Cirugías: 07 SEDE VILLA RESBALON SALVADOR GUTIERREZ # 7747

12

Cirugías: SEDE VIDA NUEVA 3 DE JULIO # 6799

13

14

19

Cirugías: SEDE LA UNION ÑANCU # 686

20

de 15:30 a 17:00 Hrs. Inscripción: 26 SEDE VECINAL LO AMOR SARA GAJARDO # 6138 de 15:30 a 17:00 Hrs.

Inscripción: 27 SEDE SANTA CLARA LA LLARETA # 9031 de 15:30 a 17:00 Hrs.

Inscripción:

21

SEDE VILLA RESBALON SALVADOR GUTIERREZ # 7747 Inscripción: 28 SEDE VECINAL LO AMOR SARA GAJARDO # 6138 de 15:30 a 17:00 Hrs.

* Estos horario pueden estar sujeto a cambio, modificaciones que serán informadas previamente a la comunidad por medio de página web municipal y Juntas de Vecinos correspondientes / www.cerronavia.cl * Posteriormente a este proceso, podrán inscribir a sus mascotas en el Registro Nacional a través de la Dirección de Medio Ambiente o a través de internet con la clave única del Registro Civil.

Julio 2018


9 Barrancas

www.cerronavia.cl

Nuevo sistema de inclusión:

Traducción en vivo para personas sordas y haitianas

CULTURA

La Municipalidad de Cerro Navia en su misión de mantener un Desarrollo Local Inclusivo, impulsado por al alcalde Mauro Tamayo Rozas, busca apuntar a garantizar que cada persona independiente de su origen, género, discapacidad o identidad sexual pueda participar en igualdad de condiciones en el progreso de Cerro Navia. Por ello, implementó un nuevo e inédito sistema de video interpretación para atender a la comunidad haitiana en creole y a personas sordas en interpretación de lengua de señas, esto con el fin de facilitar la interacción entre las personas en situación de discapacidad

auditiva o con dificultades de comunicación por diferencia de idioma. Este inédito modelo de inclusión se habilitó en el nuevo Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) de la Municipalidad de Cerro Navia que busca acercar la municipalidad a los vecinos y vecinas, mediante un formato de respuesta oportuna, que fortalece los mecanismos de comunicación y la participación ciudadana de los habitantes de Cerro Navia. Servicio de traducción en línea

A través de una aplicación web se pretende facilitar la comunicación entre las personas. Esta aplicación provee una solución de videoconferencia que conecta al funcionario con un asistente competente en lengua de señas y creole que interpreta de forma fiel y eficaz desde el idioma requerido al español o viceversa, facilitando la interacción inmediata entre el usuario y el funcionario municipal para resolver sus inquietudes. Modo de empleo En el módulo de atención al público se dispuso de un monitor conectado al

equipo del funcionario municipal donde se proyecta la imagen del intérprete a modo de pantalla extendida. Esto permite el acceso en línea al software de Red Apis, facilitando y ampliando los procesos de atención a los ciudadanos, mejorando los canales de comunicación y posicionando a la organización dentro de los altos estándares.

Horario: de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas. Lugar: Municipalidad de Cerro Navia, Del Consistorial 6645.

¡Acércate para que puedas aprovechar esta iniciativa! Ayúdanos a compartir esta información a quienes la requieran para utilizar este nuevo servicio municipal.

Este invierno no te quedes en tu casa: ¡Cerro Navia tiene cultura para rato!

Con una cartelera para todas las edades, la Casa de la Cultura de Violeta Parra quiere invitar a todos los vecinos y vecinas a participar de las actividades que tiene contempladas para este mes, que incluye cine infantil, concierto de invierno, danza tap y teatro, entre otras. Revisa la programación y vive la cultura en Cerro Navia.

BAFOCENA: 12 años de Arte, Danza y Música. El Ballet Folclórico de Cerro Navia (BAFOCENA) nace en 2006 como parte de un taller de la Casa de la Cultura. En 2013 asume la dirección Alejandro Trunce, con el desafío de generar un elenco estable. Con una importante trayectoria en el BAFONA y BAFOCHI, buscaba darle un nuevo estilo desde el arte. Convocó a una audición que hasta el día de hoy se sigue replicando dos veces al año. El principal requisito es haber participado en alguna organización de danza, tener conocimientos técnicos y ser de Cerro Navia, aunque esto último no es excluyente. Con 35 profesionales de la danza, música y artes escénicas, el Ballet Folclórico de nuestra comuna conmemoró su duodécimo aniversario demostrando que el profesionalismo, el talento y la difusión de la cultura es prioridad en Cerro Navia.

le y latinoamérica, la agrupación deleitó al público con danzas del norte de nuestro país, un tributo a Violeta Parra y el estreno de la nueva obra “Archipiélago de Chiloé”, coronando la presentación con un recorrido con música y danza latinoamericana. Además, estrenó el elenco musical compuesto por 7 músicos que acompañarán todos sus actos. Entre los asistentes al espectáculo se encontraban representantes del Ministerio de la Cultura y las Artes; de las embajadas de Vietnam, Colombia, Argentina y bailarines del Ballet Folclórico Nacional. Sin duda, una velada que llenó de emoción y reconocimiento a este grupo de jóvenes que día a día trabajan por llevar la cultura desde Cerro Navia.

Para más información, puedes visitar: www.cerronavia.cl o el Facebook de la Casa de la Cultura Violeta Parra.

En un recorrido por los ritmos de Chi-

Julio 2018


Barrancas 10

www.cerronavia.cl

CONCEJALES EN 100 PALABRAS DANAE VERA 22 380 4103 Todos sabemos la importancia de la educación de nuestros niños y jóvenes de nuestra comuna, sus vacaciones de invierno en Julio son un tiempo merecido para disfrutar de un buen descanso, aprovechando de divertirse y lograr recuperar fuerzas y energías para enfrentar con ganas el

segundo semestre del año escolar. Por esto mismo para este invierno no está demás seguir las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades y disfrutar de sus vacaciones: vestir adecuadamente con ropa de abrigo, mantener cabeza, cuello y manos abrigadas; evitar los cambios bruscos de temperatura; limpiar, ventilar y calefaccionar los ambientes en forma adecuada de tu hogar. Un cariñoso saludo lleno de bendiciones para todos mis vecinos, de tu concejala amiga Danae Vera.

LEONARDO SUAREZ 22 380 4108 A mi viejo. Tu última mirada… nunca el tiempo ha podido borrar esa cálida presencia, siempre fresca en mi recuerdo está. Los años van pasando inexorables y por siempre entre los tuyos se quedó el recuerdo tan amado que como un faro mi camino alumbró.

Te despediste temprano de nosotros, en horas de amargura y dolor, más la muerte trasciende y supera quien la vida ilumina con amor. Llevo tu sangre mi viejo querido y mientras viva conmigo guardaré la ternura de tu última mirada arraigada en el fondo de mi ser. Mes del padre.

DAVID URBINA 22 380 4107 Centros de Salud: Es muy común ver desde las 6 am, incluso antes, filas de vecinos y vecinas en las afueras de nuestros Centros de Salud que madrugan para poder conseguir una hora médica. Esto nos parece terriblemente cruel e indigno, sobre todo en época invernal con fríos que en ocasiones llegan grados bajo cero. Debido

a esto, nos resulta evidente y urgente la necesidad de un sistema distinto, por ejemplo, de agendamiento de horas vía telefónica, especialmente para adultos mayores, embarazadas, niños y niñas. Así podríamos eliminar el hacer filas para pedir una hora y otorgarles mayor dignidad a nuestros vecinos.

El futuro depende de los jóvenes Diego Pérez tiene 26 años y desde que nació vive con su familia en la población Anita de Cerro Navia. Según relata, le iba bien en el colegio. Fue presidente de curso y lo nominaron durante varios años como mejor compañero. Por consejo de su orientadora y debido a la condición económica de su familia, terminó su educación media en un colegio técnico, a pesar de su pasión por las humanidades.

Mientras no lograba que sus estudios le entusiasmaran, decidió que no podía quedarse de brazos cruzados: formó un comedor social y organizó ayuda para niños y niñas. Además, creó “Cerro Navia Conectados”, con iniciativas medioambientales de formación en reciclaje y educación medioambiental. Luego, ingresó a estudiar Administración Pública en la Universidad Central y tomó la bandera de la participación ciudadana. Trabajó en el “Observatorio de Política y Redes Sociales”, donde evalúan y diseñan modelos sobre ciudadanía digital. En paralelo, fundó “D Local”, una fundación que incentiva a los jóvenes para que generen organización dentro de sus propios territorios. En mayo de este año, participó como delegado de la sociedad civil en la VIII

Cumbre de las Américas, y como representante de la juventud chilena en el V Foro de la Jóvenes del Young Americas Business Trust (YABT-OEA) en Lima, Perú, de manera paralela. Gracias a ese camino, hoy es coordinador de la delegación chilena que participará en el Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico que se realizará en Cali, Colombia. Tendrá la oportunidad de presentar el proyecto “RED NEWÉN, Mejor educación + empleabilidad”, una plataforma virtual y presencial para combatir la deserción universitaria. Para él, la inquietud de que “se puede vivir mejor y que las personas pueden influir en la toma de decisiones” es hoy lo que define su trabajo y camino. Uno de los muros de su casa está lleno de recuerdos de sus viajes: Ecuador, Perú, México y Panamá, adornando el living como trofeos de reconocimiento a las invitaciones que organizaciones extranjeras le han hecho para participar y difundir su experiencia. ¿Su sueño? Recuperar la Junta de Vecinos del lugar donde vive. Para él, el futuro está en los jóvenes y en el territorio de Cerro Navia.

“Se puede vivir mejor y que las personas pueden influir en la toma de decisiones”. Diego Perez

NO BOTES BASURA EN LA ESQUINA Julio 2018

De acuerdo con las disposiciones legales se sanciona: 1. Encargo, traslado o depósito de basura en vehículos motorizados: Multas desde 2 a 100 UTM ($93.400 a 4.700.000 aprox). 2. A propietario o conductor del vehículo encargado del traslado: Multas desde 2 a 50 UTM ($93.400 a 2.335.00 aprox).

3. A personas sorprendidas trasladando o depositando basura en carretón o vehículo de tracción animal: Multas desde 0.2 a 1 UTM ($9.400 a $46.700 aprox). 4. A personas sorprendidas trasladando desechos tóxicos, peligrosos, o infecciosos: Multas desde 20 a 150 UTM ($934.000 a 7.000.000).

DENUNCIA ANÓNIMAMENTE

+569 792 67059


11 Barrancas

www.cerronavia.cl

Corporación del Deporte suma nuevas disciplinas deportivas y de bienestar

DEPORTE

Recreo entretenido La Corporación del Deporte llegó a las escuelas y liceos de Cerro Navia para realizar un “Recreo Entretenido” dirigido a niños y adultos que estén realizando su educación básica o media. La actividad cuenta con un instructor de Zumba que motiva a la comunidad del establecimiento a bailar con entretenida música que los hace disfrutar. Estas jornadas buscan promover la sana convivencia entre sus miembros, y que los estudiantes tengan la alternativa de poder disfrutar sus recreos poniéndose en movimiento.

Tenemos una muy buena noticia, pues la Corporación del Deporte cuenta con más de 100 talleres, y no sólo en el Gimnasio Municipal, sino que también en varios sectores de la comuna. Aquí te presentamos las disciplinas deportivas para ti:

Deporte Nocturno El alcalde Mauro Tamayo y la Corporación del Deporte junto a distintos vecinos de la comuna de Cerro Navia, se han organizado para iluminar distintas plazas y canchas, con el motivo de recuperar los espacios públicos, y así utilizarlos para realizar actividad física. Es por esto, que se están realizando actividades de Deporte Nocturno en distintos puntos de la comuna, donde vecinos junto a profesores de la Corporación del Deporte realizan Zumba o Acondicionamiento Físico en las canchas o plazas donde ya se han instalados nuevas luminarias. A la fecha ya se han realizado ocho jornadas, y aún quedan por realizar.

Copa Enel Cuatro equipos de damas y ocho de varones de la comuna tuvieron la posibilidad de competir en el Gimnasio Municipal en el la Tradicional Torneo de Baby Fútbol Copa Enel (ex Copa Chilectra). La competencia duró una semana y estos serán los representantes por categoría para el torneo nacional de la Copa.

Resultados Categoría Varones: Campeón / Saint Orland 2º Lugar / Porvenir - Lideinsenoba

Resultados Categoría Damas: Campeón / Arsenel 2º Lugar / Chispeza Junior

El boom de los Torneos Escolares Varios niños y niñas de distintas escuelas y liceos de Cerro Navia se la han jugado para clasificar en los competencias realizadas en las dependencias de la Corporación del Deporte. El día 5 de junio se efectuó el Torneo de Tenis de Mesa Provincial Poniente en el Gimnasio Municipal, donde tuvimos a cinco jóvenes cerronavinos que nos representaron en la fase comunal (Fernanda Galaz, Fernanda Castro, Diego Rayiman, Ismael Ñiquin y Michel Contreras). Diego de la Escuela República de Croacia clasificó para el regional tras una destacada participación. Por su parte, en el torneo comunal de Handball que se llevó a cabo el 6 de junio en el Estadio Municipal, participaron 7 equipos de damas y 7 equipo de varones. Los colegios que salieron campeones representarán a la comuna en la siguiente etapa provincial del torneo:

Categoría Damas

- Campeón: Escuela Millahue - 2do lugar: Escuela Federico Acevedo Salazar

Categoría Varones

- Campeón: Escuela Profesor Manuel Guerrero - 2do Lugar: Escuela Millahue

PARA INSCRIPCIONES O MAYOR INFORMACIÓN Puedes consultar en www.deportescerronavia.cl o directamente en la oficina de la Corporación del Deporte, ubicada en Mapocho 8115, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00 horas. Julio 2018


Barrancas 12

www.cerronavia.cl

Limpiamos la ribera del Mapocho ¡Cerro Navia Te Quiero Verde! El pasado sábado 16 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente con una Jornada de Recuperación de la ribera del Río Mapocho en el sector de Costanera Sur con Rolando Petersen, futura área verde del proyecto Mapocho Limpio.

A la actividad municipal asistieron cerca de 400 voluntarios entre representantes de fundaciones, Iglesia Mormona, funcionarios municipales y comunidad cerronavina. Se lograron limpiar 4.000 metros de ladera de borde río, se plantaron 134 árboles, se levantaron 20 toneladas de residuos domiciliarios y se logró recolectar 40 metros cúbicos de material reciclable. A continuación le dejamos una selección de fotos de esta gran actividad, porque ¡Cerro Navia está cambiando!

Infórmate sobre los puntos de retiro programado de cachureos en www.cerronavia.cl Julio 2018

Barrancas #14  

Barrancas es volver a ser nosotros, es tomar la historia y el valor de nuestra gente, es mantener informados a todos nuestros vecinos.

Barrancas #14  

Barrancas es volver a ser nosotros, es tomar la historia y el valor de nuestra gente, es mantener informados a todos nuestros vecinos.

Advertisement