a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

MARZO

comunal de EDICIร“N 34 Periรณdico distribuciรณn gratuita


cerronavia.cl

MARZO 2020

COLUMNA DEL ALCALDE

Mes de las Mujeres

M

ientras escribo estas palabras el Congreso acaba de aprobar una ley que asegura la paridad de género ante una posible Convención que redactará la nueva Constitución para Chile, siempre y cuando se elija esa opción en el plebiscito del 26 de abril por supuesto. Este hecho fundamental es sintomático de nuevos tiempos. Estamos en un contexto en que las mujeres ya no piden sus derechos, los exigen, y han sido claras protagonistas de los cambios que hemos visto en el último tiempo. Esto resonará con más fuerza en este mes en que se conmemora el Dia Internacional de la Mujer. Este 8 de marzo no es un día de celebración, sino de conmemoración de la lucha y el brutal asesinato de 120 mujeres trabajadoras en Nueva York, las cuales luchaban por la igualdad de salario entre hombres y mujeres.

No debemos olvidar ese sentido, sobre todo porque a más de cien años de esa matanza aún las mujeres luchan por las mismas causas.

Como Municipalidad tenemos a disposición la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género que, entre otras cosas, presta ayuda legal y psicológica a mujeres víctimas de violencia. Además, nuestro Centro de la Mujer cuenta con un equipo profesional al servicio de mujeres mayores de 18 años que actualmente viven o han vivido violencia de género en contexto de pareja o ex pareja. Importante señalar que no es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es tampoco obligación realizarla mientras permanece en el Centro para poder rec ibir apoyo psicológico, social y legal. Necesitamos de tu ayuda. Si sabes o presencias hechos de violencia, denuncia al 1460, no seas cómplice.

Desde hace ya varios años que los movimientos de mujeres nos han ido mostrando la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, y especialmente la violencia que se ejerce sobre ellas. Diferencias de sueldo por igual trabajo; maltrato físico y emocional (incluida la violencia sexual y el femicidio); responsabilidad exclusiva del trabajo doméstico y del cuidado; son algunas de las tantas formas en que se expresa esta violencia. Cerro Navia no es distinta al resto del país. La Violencia Intrafamiliar realizada contra mujeres es el principal delito denunciado en la comuna, por sobre el narcotráfico o el robo. Tenemos un serio problema y requiere de todos y todas desarmar esta violencia.

Chile cambió, y con él debemos hacerlo todos y todas.

CONCEJALES EN

100 PALABRAS COLUMNA MENSUAL DE NUESTRO CONCEJO MUNICIPAL

JUDITH RODRÍGUEZ

DAVID URBINA

22 380 4101

22 380 4107

Vecinos y vecinas, nos encontramos ad portas de un proceso histórico, un plebiscito para una Nueva Constitución, para construir un país justo y democrático, donde tengan derechos consagrados las grandes mayorías postergadas, donde todos y todas quepan, que nadie sobre, mucho menos nosotras; las que constantemente debemos alzar la voz para ser escuchadas, nosotras, madres, hijas, trabajadoras, jefas de hogar, abuelas, compañeras…

La historia de las Constituciones en Chile versa sobre una escasa participación de la ciudadanía en sus elaboraciones. Centrándonos en las que han tenido mayor duración, podemos ver que desde el documento de Portales en 1833, pasando por la constitución de Arturo Alessandri Palma de 1925 y finalmente la impuesta por la dictadura militar en 1980, son en su conjunto elaboradas por una comisiones cerradas, con miembros elegidos por unos pocos y en donde el pueblo sólo es buscado al final del proceso como medio de legitimación. La pregunta es, si las constituciones nacen en la Era Moderna estableciendo la soberanía popular como principio básico de su surgimiento, ¿En qué momento el pueblo de Chile pasará a darse su propia Constitución? Quizás sea este año 2020 en donde al fin se construya de forma democrática y pluralista la nueva constitución que establezca las reglas básicas de convivencia hacia el futuro.

Por un marzo de lucha, lealtad entre nosotras, por un nuevo Chile, que no se desarrolle nunca más sin nosotras. Mujer es de suma importancia tu participación para que tengamos un protagonismo real en los cambios sociales y políticos que se generan en Chile y en el mundo. Un gran abrazo revolucionario en el mes de la mujer!

Barrancas 2

LEONARDO SUÁREZ 22 380 4108

Duelo Es tanta la tristeza que golpea tu alma, nadie imagina como te sientes, pasas por diferentes emociones. Las emociones cada día son más intensas, pero es un proceso normal que cada ser humano pasa cuando pierde un ser querido, no existen claves para superar tanto dolor, pero si tenemos un apoyo fundamental que es la familia solo cobijarse en ella abrazar y llorar para ir aliviando día a día el dolor del alma, al principio recordaremos con tristeza y con el tiempo recordaremos con nostalgia y rescataremos los mejores momentos que vivimos junto a ellos. “Dedicado a quienes han perdido un ser querido”

DANAE VERA 22 380 4103

En el mes de marzo, se inicia el regreso de nuestros niños a clases, solo desearles todos el éxito y bendiciones para este nuevo período escolar. Además, como cada 8 de marzo, se conmemora el día Internacional de la Mujer, donde se recuerda que en el año 1857, 120 mujeres trabajadoras de una fábrica textil, murieron lamentablemente en medio de una protesta por bajos salarios. La ONU oficializó esta fecha en el año 1975. Es por esto, que envío un abrazo fraterno a todas las mujeres trabajadoras y luchadoras, en especial a las de mi querida comuna de Cerro Navia. Reciban cariños y bendiciones de su concejal amiga Danae Vera.


MARZO 2020

Plazas, plazoletas, sedes vecinales y multicanchas:

13 proyectos recuperarán espacios públicos de la comuna

Plazas

Multicanchas

Sedes sociales

T

res sedes sociales, seis espacios verdes (plazas y plazoletas) y cuatro multicanchas de Cerro Navia serán restauradas gracias al financiamiento conseguido por la gestión mancomunada de organizaciones vecinales y equipos municipales. En total 13 proyectos que ayudarán a cambiarle la cara a nuestra comuna y que beneficiarán de manera directa a nuestros vecinos y vecinas. Durante febrero, la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda (MINVU) aprobó el financiamiento de 13 proyectos de mejoramiento de infraestructura. Se trata de la Resolución Nª 281, que posibilitará que sedes vecinales, multicanchas y áreas verdes puedan ser restauradas, con un costo total de aproximadamente 780 millones de pesos.

se instalará piso cerámico y se nivelará el radier. Esta remodelación contempla también cambio de puertas, ventanas, artefactos sanitarios y la habilitación universal del lugar. En tanto, en la sede de la Junta de Vecinos de la Población Santa Elvira (Diagonal Reny 1500) se realizará una nueva construcción, que contempla la habilitación de una sala multiuso destinada a actividades de

2

Sedes sociales serán renovadas: la de Villa Resbalón (Salvador Gutiérrez Nº7747) y la ubicada en la Población Yugoslavia (Rab Nº1621). En tanto, la sede de la Junta de Vecinos de la Población Santa Elvira, será construida en su totalidad.

“La aprobación de estos proyectos por parte del Ministerio de Vivienda, que postulamos junto a organizaciones vecinales y comunitarias de Cerro Navia, es una tremenda noticia. Se trata de más de 700 millones de pesos que se lograron postulando, consiguiéndonos nuevos recursos, platas frescas que van a permitir dos ejes claves: revitalizar la comuna y aumentar la participación comunitaria”, señaló el alcalde Mauro Tamayo.

Se renovarán dos sedes sociales: la Junta de Vecinos de Villa Resbalón (Salvador Gutiérrez 7747) y la ubicada en la Población Yugoslavia (Rab 1621). En ambas se habilitará un baño para personas con movilidad reducida, se cambiará el cielo y techumbre,

capacitación y exposiciones, además de una oficina, una bodega, cocina y baños inclusivos. También se construirá un anfiteatro para realizar talleres deportivos y recreativos, una plaza interior con mobiliario urbano y vegetación de baja mantención.

Más “equidad verde” Gran parte de la recuperación de espacios que serán financiados a través de este

convenio corresponden a plazas y plazoletas: seis lugares de encuentro y recreación cuya remodelación contribuirá a que nuestros vecinos y vecinas puedan gozar del derecho a áreas verdes más seguras, limpias e iluminadas.

también se instalará mobiliario urbano inclusivo, vegetación de baja mantención y juegos infantiles, además de pavimento piso caucho.

En la plaza de la Junta de Vecinos del Conjunto Habitacional Boroa (Riachuelo frente a Nocedal) y en la que se sitúa en El Nocedal, entre Riachuelo y El Parronal, que corresponde al Comité de Mejoramiento de Vivienda “La Hondonada”, por ejemplo, se habilitará una ruta accesible, se instalará mobiliario urbano inclusivo, juegos infantiles y se plantará vegetación de baja mantención.

Más de 182 millones será la inversión que permitirá la mejora y renovación de cuatro espacios deportivos.

En la plaza de la Junta de Vecinos Irene Belmar (Las Torres esquina José Joaquín Pérez) también se habilitará una r uta accesible, mobi l iar io urbano inclusivo, juegos infantiles, iluminación, pavimento de piso de caucho y vegetación de baja mantención, además de un circuito de calistenia. La plaza de la Junta de Vecinos de la Población MEMCH (Río Baker esquina Río de Janeiro) contará con las mismas mejoras, a las que se agregarán máquinas de ejercicios. En tanto, la plazoleta del Club del Adulto Mayor, Social y Cultural “Vivir con Alegría”, ubicada en Luis Lazzarini esquina Lisboa, contará con una ruta accesible, mobiliario urbano inclusivo, vegetación de baja mantención, juegos infantiles y máquina de ejercicio, mientras que en la plazoleta de la Junta de Vecinos de la Población El Montijo Norte (Las Vertientes esquina Evora)

Esparcimiento y deportes

Las multicanchas de la Villa Liberación Nº 15 (Las Torres esquina Aniversario), Unión Comunal Asociación de Basquetbol Cerro Navia (Mapocho frete a Algarne) y la ubicada en la Población Intendente Sergio Saavedra (Unidad Vecinal 14, Siberia esquina 5 de Febrero) contarán con nivelación y cambio de carpeta de demarcación, se les instalará cierre perimetral, iluminación y equipamiento deportivo (arcos de baby fútbol y tableros de básquetbol); mientras que en la multicancha del Club deportivo Dekerekesteke (Pombal esquina Pirámide) se trabajará en la nivelación, demarcación y cambio de la carpeta. Esta intervención en el territorio nos llena de esperanza y orgullo. Creemos que los cerronavinos tienen el mismo derecho a áreas verdes y espacios públicos de encuentro y esparcimiento que los habitantes de otras comunas, especialmente las que cuentan con mayor presupuesto municipal. Seguiremos impulsando el financiamiento de estos proyectos que entregarán a nuestra comuna más equidad y acortará la brecha de trato desigual que vecinos y vecinas reciben del Estado. ¡Porque #CerroNaviaEstaCambiando!

Barrancas 3


cerronavia.cl

MARZO 2020

Cerro Navia tendrá nuevos y mejores paraderos

Convenio con Ministerio de Transportes intervendrá la totalidad de paraderos existentes en la comuna

E

n e l c onte x to de l pl a n de a un convenio alcanzado por el alcalde “Mejoramiento del Sistema de Mauro Tamayo Rozas con el Ministerio de Transporte Público Metropolitano”, Transportes, será financiado en un 95 por la Municipalidad de Cerro Navia, ciento por la Subsecretaria de Transportes. junto a l Mi n i ster io d e Tr a n s p o r t e s y La reparación, renovación y estandarización de Telecomun icac iones los puntos de parada y l a Sub s e c r e t a r í a mejorará la experiencia de Tra n spor te, de uso del transporte i mpl e m e nt a r á n u n convenio -de tres años público de la comunidad d e du r a c i ó n - p a r a y traerá dignidad a la La iniciativa, denominada mantener y renovar la espera de los recorridos, “Plan de Mantenimiento infraestructura de los toda vez que contempla de la Infraestructura puntos de detención de la reposición de piezas o tipo DTPM”, contempla los buses del transporte estructuras dañadas o la estandarización y público de la comuna. robadas y su adaptación unificación de todos los para que cuenten con La iniciativa, denominada paraderos existentes en la accesibilidad universal. “Plan de Mantenimiento comuna (472), así como su de la Infraestructura reparación y renovación. Identidad y tipo DTPM”, contempla funcionalidad la estandarización y unificación de todos los paraderos existentes en la comuna Junto con mejorar el servicio que se (472), así como su reparación y renovación. entrega a la comunidad, este Plan Maestro Este plan maestro tendrá un costo total agregará valor urbano a la comuna a de $1.550.502.000, monto que, gracias

Barrancas 4

Paradero instalado en Mapocho Sur

través del nuevo estándar de refugios peatonales cuyo diseño buscará unificar la identidad de la infraestructura, para que sea reconocible por quienes viven y transitan por la comuna; ordenará las opciones de paraderos existentes para facilitar la toma de decisiones y finalmente hará más flexible y fácil la modificación de los paraderos según las necesidades que se vayan presentando a lo largo de la vida del sistema. Esto último, a través de estructuras modulares que posibilitarán agrandar o reducir su tamaño en función del crecimiento urbano, las necesidades de flujo de usuarios y del espacio disponible en cada punto. Toda esta mejora en la red de paraderos existentes en nuestra comuna entregará a las y los cerronavinos una experiencia más digna y amable en sus traslados diarios, y de paso contribuirá a “equiparar la cancha” respecto de la enorme desigualdad estructural que afecta a los habitantes de comunas como Cerro Navia.

Barrancas es una publicación de la dirección de comunIcaciones de la Municipalidad de Cerro Navia Director: Sebastián Fierro Editor: Sebastián Fierro Redactores: Carolina Blanche, Karin Messenger. Fotografía: Víctor Alegría, Rubén Klerman Diseño y Diagramación: Fernanda Letelier Portada: Fernanda Letelier y Víctor Alegría


MARZO 2020

Plan Integral de Erradicación y Reconversión de Microbasurales:

Municipalidad erradicará 40 microbasurales más para reconvertirlos en áreas verdes

C

onvertir a Cerro Navia en una comuna limpia y verde es el objetivo del 2020. La meta es erradicar 40 microbasurales y 4 vertederos ilegales de residuos, y recuperar estos espacios como áreas verdes con la colaboración de la comunidad en la plantación de más de 1.000 árboles. Además, para este año se espera realizar 20 proyectos de recuperación de espacios públicos, uno de ellos con financiamiento municipal y el resto serán postulados a fondos del estado. También se educará a la comunidad a través de talleres ambientales. Por ello, la Municipalidad de Cerro Navia redoblará sus esfuerzos para que la recaudación correspondiente al Permiso de Circulación permita avanzar en este Plan 2020. La intención es disminuir la llamada “desigualdad verde”, que deja a nuestra comuna como uno de los territorios con menos áreas verdes de la Región Metropolitana. “Erradicar cada microbasural de la comuna es una tarea que nos hemos impuesto desde el primer día de trabajo en esta gestión municipal. Ha sido muy complejo, ya que no hemos logrado conformar una cultura basada en el respeto al medio ambiente y en el cuidado de nuestros espacios públicos. Eso es lo más difícil de abordar y es donde tenemos que poner el foco”, señaló el alcalde Mauro Tamayo. Añadió que “no es aceptable que vecinos envíen sus desechos al espacio público a través de personas que por quinientos o mil pesos sacan la basura de la casa y la dejan en la calle o un área verde. Esto tenemos que combatirlo con fuerza, tiene que ser una discusión habitual en las familias,

para no transformar nuestra comuna en un chiquero”. El Plan Integral de Erradicación y Reconversión de Microba sura les , recientemente aprobado, sería la alternativa para impulsar un real cambio cultural. Según explicó el alcalde Tamayo se “aumentaron los recursos con el objeto de instalar áreas verdes, nuevos árboles y juegos infantiles aumentando la fiscalización, pero también la recuperación comunitaria de estos espacios, de manera de tener una comuna limpia, verde y segura, que ha sido nuestro compromiso”.

Realidad de la basura en la comuna El vertido ilegal de residuos genera múltiples problemas que perjudican la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Aspectos de salud pública, inseguridad y desvalorización del espacio público son consecuencias directas de este problema. A juicio de Jorge Flores, director de DIMAO “la falta de conciencia respecto al cuidado del medio ambiente, de los espacios públicos y los barrios son la causal gravitante de la acumulación de basura. Por ello, es destacable el llamado a la participación y el involucramiento de la comunidad”. Frente a la necesidad de solucionar estos graves conflictos socio ambientales, el año 2018 la Municipalidad impulsó un plan destinado a la erradicación de los más de 135 microbasurales y 10 vertederos ilegales de residuos sólidos existentes en esa fecha. Esto permitió erradicar 10 microbasurales y dos vertederos. El director de DIMAO explica que luego “en el año 2019 se efectuó

Plantación comunitaria en la calle Máximo Gorki.

el retiro de 10.597 toneladas de escombros y voluminosos de las calles de nuestra comuna, correspondiendo el 41% a microbasurales. El costo municipal destinado a la disposición de las 4.325 toneladas derivadas de estos microbasurales equivale anualmente a casi 52 millones de pesos”. Este año, una de las líneas de acción relevantes será la fiscalización, labor que se intensificará en los puntos identificados como microbasurales, en el control de acciones contrarias a la ordenanza y al cuidado y resguardo de nuestro medio ambiente. La Ordenanza Comunal de Medio Ambiente, entre otros aspectos señala la prohibición

de botar basura, escombros, enseres en desuso, cachureos u otros materiales en los bienes nacionales de uso público. Los vecinos deberán mantener aseadas las veredas y los sitios eriazos deberán estar debidamente cerrados, limpios, libres de maleza y acumulación de basuras, siendo los propietarios los responsables de ello. Por esta razón, es importante y de gran ayuda la denuncia ciudadana. Se puede hacer al 1460. Sólo si actuamos en conjunto podremos tener la comuna limpia y verde que todos queremos.

Generación de residuos comunales 2019

Domiciliarios 54.634 toneladas

Ferias libres 3.014 toneladas

Otros 3.359 toneladas

Total residuos Cerro Navia 2019

71.600 toneladas

Escombros, ramas y material voluminoso retirado por la Municipalidad de las calles 10.597 toneladas

41% en microbasurales 4.325 toneladas

Barrancas 5


cerronavia.cl

MARZO 2020

Marzo, Mes de las Mujeres:

¡Vivas, libres y unidas transformamos Cerro Navia! S

erán dos las actividades que También asistirán organizaciones sociales de Violencia Intrafamiliar (VIF) contra las du ra nte ma r zo convoca rá n como el Observatorio Contra el Acoso mujeres que registra la comuna. a las mujeres de Cerro Navia a Callejero, OCAC; la Asociación de Abogadas propósito de la conmemoración Feministas, ABOFEM; la Red Chilena Según el Centro de Estudios y Análisis del del Día Internacional de la Mujer. Por un Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Delito de la Subsecretaría de Prevención lado, en un acto el viernes 6 de marzo, entre muchas otras. del Delito, este tipo de delitos, en Cerro que se realizará a las 10.30 horas en Navia, ha ido en aumento: en 2017 se la sede municipal Huelén (Huelén registraron 596. En 2018, 690. Mientras 1977), se lanzará el libro “Violencia que el año pasado la cifra ascendió en 100 Palabras” y se podrá visitar a 703. Las denuncias de VIF contra la exposición fotográfica “Cuerpas las mujeres en la comuna, en tanto, pintadas. Habitando nuestras cuerpas fueron 434 en 2017. En 2018, 510. Y el Libres”. En la instancia, abierta a toda año pasado ascendieron a 541. la comunidad, se dispondrá además del dispositivo “Alto al femicidio. Frente a estas cifras, la alcaldesa (s) Porque no estamos todas”, que busca En el contexto de la conmemoración Camila Rubio hace énfasis en las sensibilizar y concientizar respecto a del Día Internacional de la Mujer el acciones que como municipalidad las manifestaciones de la violencia que domingo 8 de marzo, la Oficina de se han llevado a cabo para contener existe en contra de las mujeres, siendo a las mujeres cerronavinas que son las Mujeres y Equidad de Género una de las más graves el femicidio. víctimas de estos delitos. A partir de las 15.00 horas del sábado 28 de marzo, en tanto, se realizará el acto de cierre del Mes de las Mujeres. Este evento masivo, que se realizará en el Estadio Municipal (Mapocho Norte Nº8115), espera contar con la participación de Evelyn Cornejo, Flor de Juanas, Saiko, Catana, Mamma Soul y Natalia Valdebenito, además de las artistas locales Mariwomans.

de la Municipalidad de Cerro Navia realizará dos hitos que le darán un sentido comunitario y popular a esta fecha. Este día no sólo es significativo a nivel mundial y nacional sino también en la comuna. La realidad que viven las mujeres cerronavinas transforma este mes en una oportunidad para el encuentro, sensibilización y organización comunitaria para combatir la violencia y la profunda desigualdad de género que experimentan en la comuna.

Previamente al espectáculo central las asistentes podrán participar de una feria de sensibilización, encuentro y difusión de los derechos de las mujeres. Se podrá visitar la exposición fotográfica “Cuerpas Pintadas. Habitando nuestras cuerpas libres” y experimentar con los dispositivos “Derechos más humanos con equidad de género” y “Date Cuenta, Cerro Navia previene la violencia de género en contexto de pareja”. Además, el evento contará con espacios de lectura feminista, taller de Twerking y la participación de organizaciones de mujeres y disidencias, entre otros.

Barrancas 6

Denuncia y asesoría jurídica A través de la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género, la Municipalidad de Cerro Navia busca durante este mes relevar la importancia de la información y toma de conciencia respecto de las altas cifras

“A veces Carabineros tiene otras preocupaciones y muchas veces la Policía Municipal llega más rápido. Por ello priorizamos la atención ante este tipo de llamadas al 1460, que funciona las 24 horas los siete días de la semana. Esto es en el ámbito de la reacción. Respecto de la prevención, el mayor desafío es evaluar cuáles son las políticas que se ejecutarán para prevenir este tipo de violencia, que no es simple, pues no basta solo con los esfuerzos municipales. Es un trabajo en conjunto, a nivel nacional con el Estado, que nos hagamos cargo de la violencia que sufrimos las mujeres. A nivel comunal está el accionar de la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género, además del acompañamiento y asesoría jurídica que realiza nuestra Fiscalía Popular”, explicó la alcaldesa (s). En efecto, desde su creación la Fiscalía Popular de Cerro Navia ha asesorado y representado a once mujeres cerronavinas. Dos de ellas han sido víctimas de VIF,


MARZO 2020

Mujeres Jefa de Hogar 4 a 7 Mujer Trabaja Tranquila

A la contención jurídica que entrega la Fiscalía Popular, se suman cuatro programas que la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género ofrece para generar mayores índices de autonomía e igualdad, así como contribuir a la eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres en nuestro territorio: “Mujeres Jefa de Hogar”, “4 a 7 Mujer Trabaja Tranquila”, el “Centro de la Mujer”, y el programa comunitario “Participación, Mujer y Territorio”.

Centro de la Mujer

Autonomía, prevención y contención

Para Tamara Sáez, encargada de la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género y su dispositivo Centro de la Mujer, es clave el trabajo territorial de prevención y de atención. “Anualmente este centro tiene una cobertura de 150 mujeres que están viviendo o que han vivido situaciones de violencia. No hay que olvidar que Cerro Navia presenta una de las cifras más altas de tasa de denuncias de violencia de género, por sobre el promedio regional y nacional, lo que es alarmante. Por ello, junto al accionar de este centro y de los programas propios de la oficina, la conmemoración del Mes de las Mujeres que hemos organizado en el territorio apunta a la reflexión y visibilización del derecho a la no discriminación y a una vida libre de toda violencia.”, recalca Sáez.

Participación, Mujer y Territorio

una de delito de índole sexual y ocho sufrieron violación de sus DDHH (apremios ilegítimos) de parte de Carabineros, en el contexto del estallido social.

Programas Oficina de las Mujeres y Equidad de Género

Es un programa orientado a contribuir en la inserción y permanencia de las mujeres jefas de hogar -entre los 18 y 65 años- en el mercado laboral. Cuenta con dos líneas de trabajo: Dependiente e Independiente, siendo financiado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y el municipio.

Contacto:

Es un programa orientado a contribuir a que las mujeres que se encuentran trabajando, estudiando o capacitándose para mejorar sus condiciones laborales, y que estén a cargo de niños y niñas de 6 a 13 años, no deserten por el cuidado de estos últimos. Es financiado por el SERNAMEG y el municipio.

Contacto:

Es un programa orientado a contribuir a la eliminación de toda forma de discriminación y de violencia contra las mujeres, en articulación con el SERNAMEG. Entrega atención a las mujeres que viven o han experimentado violencia de género en contexto de pareja.

Contacto:

Municipalidad de Cerro Navia. Del Consistorial #6645 Teléfono: 22 380 40 72 Horarios de atención: lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 horas. oficina.mujer.genero@cerronavia.cl

Municipalidad de Cerro Navia. Del Consistorial #6645 Teléfono: 22 380 40 72 Horarios de atención: lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 horas. oficina.mujer.genero@cerronavia.cl

Centro de la Mujer Cerro Navia. José Joaquín Pérez #6570 - A Teléfono: 22 773 36 22 Horarios de atención: lunes a viernes 08:30 a 17:30 horas. centrodelamujercerronavia@gmail.com

Es un programa comunitario financiado por el municipio, está destinado a mujeres cerronavinas de entre 14 y 65 años de edad, y cuenta con dos líneas de trabajo: línea de “atención” por demanda espontánea de oferta local y pública, y una línea de promoción de Igualdad de Derechos, Trabajo, No más Violencia y Cuerpo-Territorio. Esto incluye la realización de Encuentros Comunales de Mujeres, Taller de Lectura Feminista, Taller de Mediación Vecinal y/o Comunitaria. Entre otros, destaca la campaña “Desarmando la Violencia Contra las Mujeres #25Noviembre”.

Contacto: Municipalidad de Cerro Navia. Del Consistorial #6645 Teléfono: 22 380 40 72 Horarios de atención: lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 horas. oficina.mujer.genero@cerronavia.cl

Barrancas 7


cerronavia.cl

MARZO 2020

Catalina Fuenzalida Riesco (29), policía municipal de Cerro Navia

“Me cuido sola y a la comunidad, a mí no me tiene que proteger ningún hombre”

C

on disponibilidad 24/7, la policía municipal Catalina Fuenzalida resguarda a la comuna de Cerro Navia. Trabaja tres días de día, tres de noche y tres descansa. “En el año que llevo acá me ha gustado mucho el trabajo y no se me ha hecho complicado por ser mujer. Hoy las mujeres estamos tremendamente empoderadas, donde uno va hay una mujer y nosotras ahora somos dos en la policía municipal. La comunidad confía en que tenemos la fuerza física y psicológica para hacer nuestro trabajo, incluso valoran que sea la conductora de la patrulla” comenta.

Somos un apoyo para la comunidad, le entregamos seguridad. Debemos atender procedimientos relacionados con violencia intrafamiliar, tenencia responsable de mascotas y verificar que las ordenanzas municipales se cumplan” señala. Su trabajo es de apoyo a la labor de Carabineros y la PDI en la comuna, no acude a “robos, hurtos o asaltos a mano armada. Sucede que no tenemos ningún acta ni la potestad de dejar un registro para ser presentado en la Fiscalía”, precisa.

Sin embargo, la comuna a ve c es lo r e qu ier e. Cerro Navia tiene sólo un carabinero por 1.167 habitantes, lo cual dista “Hoy las “Somos un grupo de completamente de la mujeres estamos 1 6 p e r s on a s , don de situación de comunas ricas como Las Condes, que la mayoría acepta la tremendamente igualdad de género, pero a empoderadas, donde tiene un carabinero por 570 veces algún colega intenta uno va hay una habitantes. “Debido a que cuidarme. Entonces le digo todo civil puede detener, mujer y nosotras ‘yo me cuido sola y cuido me ha tocado actuar en a la comunidad, ningún ahora somos dos en algunos procedimientos. hombre me tiene que la policía municipal. Recuerdo que al hacer un proteger’ y le propongo La comunidad confía patrullaje preventivo por hacer equipo y que ambos J.J. Pérez, vi que un hombre en que tenemos nos cuidemos” dice riendo. forcejeaba con una mujer la fuerza física y y la intimidaba con un Catalina Fuenzalida es psicológica para arma de fuego. Entonces ex carabinera y estuvo hacer nuestro me bajé del vehículo, siete años en esta atrapé al hombre con una trabajo, incluso i n s t ituc ión . Rea l i z ó maniobra de reducción funciones en Fuerzas valoran que sea la para quitarle el arma de Especiales, en la Oficina conductora de la fuego y una vez que lo de Violencia Intrafamiliar, patrulla” comenta. tenía inmovilizado en el hizo guardias en una suelo, la retiré del sitio con población, fue conductora una patada para ponernos y motorista. “Todo esto me sirve ahora para a todos a resguardo. Mi compañero se mi trabajo de policía municipal, porque mantuvo con el individuo, yo le presté acá veo de todo. En esto sí o sí hay que contención a la víctima y luego nosotros tener vocación, porque es la vocación la mismos trasladamos al detenido a la unidad que hace el servicio”. de Carabineros” detalla. Y luego haciendo énfasis precisa “los cinco segundos antes “Nosotros no portamos armas, solo los de actuar hay que estar con la mente fría, elementos de seguridad que nos entrega la son muchos los factores que debemos Municipalidad, bastones y chaleco antibalas. controlar en esas situaciones”.

Barrancas 8

¿Existe una necesidad importante de contar con el apoyo de la Policía Municipal en Cerro Navia?

La Violencia Intrafamiliar contra mujeres es el delito más denunciado en la comuna… ¿cómo se interviene en estos casos?

En la comuna tenemos un déficit de Carabineros, por eso existe la Policía Municipal, para subsanar las falencias de la institución. Ellos presentan mucha demora a los llamados, de 20 a 30 minutos, debido a su baja dotación y a que sus procedimientos son más largos. La Policía Municipal tiene una central con el número 1460, que tiene también un número de celular asociado y llegan de todo tipo de llamados. Nosotros nos coordinamos con Carabineros o con las distintas direcciones de la Municipalidad y trabajamos en conjunto.

Si hay agresión física o verbal y la persona está dentro del domicilio, le pedimos colaboración a Carabineros. Pero cuando ya sucede y la víctima está sola y nos cuenta su relato, le aconsejamos los procedimientos a seguir. Al ser mujer soy más empática con la víctima y se abre más conmigo que con un compañero. Le aconsejo que denuncie, le indico ir al Centro de la Mujer, le hago visitas o la llamo. La idea es empoderar a la víctima, para que tome una solución definitiva y cambie su vida.


MARZO 2020

Gran oportunidad democrática:

Ciudadanos y ciudadanas decidirán si tendremos una nueva Constitución Todos los vecinos y vecinas de Cerro Navia habilitados para votar darán su opción el 26 de abril en un Plebiscito Constituyente. De ganar la opción Apruebo, Chile tendría una nueva Constitución. Esta ley fundamental define los derechos, las instituciones del Estado y la forma como se relacionan con él los ciudadanos. Debido a la importancia de este proceso, es responsabilidad de todos y todas votar informados.

E

l próximo mes de abril se llevará a cabo en nuestro país el Plebiscito Constituyente. Los votantes recibirán dos papeletas: en una podrán decidir si quieren o no una nueva Constitución, a través de las expresiones Rechazo o Apruebo, y en la otra decidirán qué órgano debiera redactarla. Existen dos alternativas: la Convención Constituyente, conformada en su totalidad por ciudadanos elegidos especialmente para la redacción de esta ley fundamental, y la Convención Mixta. En este último, el Congreso designará

a parlamentarios en ejercicio para el 50% de esta Convención. El otro 50% será elegido por voto popular entre candidatos ciudadanos elegidos exclusivamente para ese fin. Que sea mixta no significa que la compongan la misma cantidad de hombres y mujeres, sino que está conformada por parlamentarios y ciudadanos. De aprobarse la opción de una nueva Constitución, la elección de los miembros del órgano constituyente se realizará el 25 de octubre de este año, de forma

conjunta con las elecciones municipales. Su trabajo será redactar el nuevo texto de la Constitución y contará con un plazo de 9 meses, que será prorrogable por una sola vez por un período de 3 meses. Los acuerdos que se logren en esta instancia deben contar con un quorum de 2/3 o 66,6% para su aprobación. Una vez redactada la nueva Constitución, será sometida a un Plebiscito Ratificatorio el cuál se realizará por sufragio universal.

¿Quiénes pueden votar en este plebiscito? Todos los electores que se encuentren incorporados en el padrón electoral definitivo. Revise sus datos en www.servel.cl.

Ruta Constituyente Plazo de redacción: 9 meses + 3 meses prorrogables

Publicación de nómina de vocales de mesa y locales de votación.

27 marzo

4 abril

Termina propaganda electoral.

Elección de los miembros del órgano constituyente en forma conjunta con las elecciones municipales.

23 abril

25 octubre

26 abril

Comienza franja televisiva de propaganda.

2021 Plebiscito ratificatorio

Plebiscito nueva Constitución Primera papeleta ¿Quiere usted una nueva Constitución?

¿Qué es la Constitución? Es la ley fundamental de la organización del Estado y de la forma del Gobierno. Es el cimiento sobre el cual descansan las demás leyes de inferior rango. En la Constitución se expresa la organización del Estado y la forma del gobierno, esto es, la organización política de una sociedad con miras a alcanzar el bien común de todos los integrantes. Asimismo, fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado estableciendo así las bases para su gobierno. También, es misión de la Carta Fundamental reconocer y garantizar a todas las personas sus derechos fundamentales.

Apruebo Rechazo Segunda papeleta ¿Qué tipo de organismo debería redactar la nueva Constitución? Convención Mixta Constitucional Convención Constitucional

¿Qué es Convención Mixta Constitucional? El Congreso designará a parlamentarios en ejercicio para el 50% de esta Convención. El otro 50% será elegido por voto popular entre candidatos ciudadanos elegidos exclusivamente para ese fin.

¿Qué es Convención Constitucional? Conformada en su totalidad por ciudadanos elegidos especialmente para la redacción de esta ley fundamental.

Barrancas 9


cerronavia.cl

MARZO 2020

Deporte:

Punto de Reciclaje en Gimnasio Municipal Podrás reciclar:

E

l Punto Limpio que está en el Gimnasio Municipal ha funcionado con mucho éxito, a diario llegan organizaciones, familias y particulares a depositar sus residuos reciclables. Lo que recoge este punto son: diarios y revistas, botellas plásticas (transparentes pet), cartón (cartulinas, corrugado, papel craft), papel blanco (impreso o rayado), aceite (vegetal, usado en botella plástica tapada) y vidrio (contenedor Coaniquem). El Gimnasio Municipal está ubicado en Mapocho Norte Nº8115 esquina La Estrella y sus puertas están abiertas de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas. Te esperamos para seguir transformando nuestra comuna en un lugar más limpio y comprometido con el medio ambiente.

Barrancas 10


MARZO 2020

Cultura:

Exitosa experiencia creativa con niños y niñas

L

as actividades artísticas y culturales desarrolladas en el mes de enero en la comuna tuvieron como sello la bidireccionalidad y corresponsabilidad en su realización, invitando a dirigentes vecinales e instituciones con actividad territorial a aunar los esfuerzos para lograr una significativa participación de la comunidad cerronavina en su desarrollo, y una cobertura territorial inclusiva y amplia. Esto permitió responder a lo que hemos denominado democratización del espacio público y de la participación en la vida cultural.

Mirar a toda la población y proponer actividades que hagan sentido y convoquen a distintas edades es lo fundamental. Así, cuando pensamos a la niñez y los valores e intereses que queremos promover, surgió el Parque de la Expresión, iniciativa creada por la artista visual Cathy Giusti en su exilio en Costa Rica y que generosamente nos entregó a los gestores culturales en Chile antes de su último viaje. Junto con homenajearla le hicimos algunas innovaciones: introdujimos la animación a la lectura a través del juego dentro de este parque y lo pensamos en las plazas y espacios públicos recuperados por y para los vecinos, para fomentar la comunidad y el encuentro. El Parque de la Expresión reunió a los niños con el dibujo y las pizarras artísticas, pero también con los títeres y los cuenta cuentos, trayendo al espacio público cuentos universales y aquellos que fomentan el cuidado de los otros y del medio ambiente. Los niños y niñas lo acogieron y participaron entusiastas. En esta actividad nos congregamos Cultura, Niñez y Juventudes, áreas de la tarea

municipal y también World Vision y El Clan, de modo de ampliar la actividad a más espacios comunales. Son las imágenes las que mejor expresan el resultado, pero para todos nosotros fue maravilloso, pues demuestra que todas las expresiones artísticas pueden desarrollarse en espacios no convencionales para el arte y que la comunidad, cualquiera sea su edad, quiere este tipo de iniciativas. Por ello,

Inscripciones cursos artísticos 2020

E

l mes de marzo se abren las inscripciones para la nueva temporada de los cursos artísticos 2020 en el primer semestre que contemplan las áreas de teatro, danza, música y artes plásticas entre otros. Los cursos están dirigidos a niños(as), jóvenes y adultos entre los 4 y 99 años de edad, que quieran desarrollar sus habilidades artísticas. Las y los interesados, deben inscribirse en forma presencial, con su cédula de identidad, los menores de edad deben presentarse con su apoderado.

Listado de cursos: Violín básico /Lunes 17:00 a 19:00 hrs. Violín intermedio /Viernes 18:00 a 20:00 hrs. Guitarra básica /Lunes 17:00 a 19:00 hrs. Guitarra intermedio /Miércoles 17:00 a 19:00 hrs. Vientos ( saxofón- flauta traversa ) /Lunes y jueves 19:00 a 21:00 hrs. Canto básico /Martes 17:00 a 19:00 hrs. Canto intermedio /Miércoles 19:00 a 21:00 hrs. Batería básica /Viernes 18:00 a 19:30 hrs. Batería intermedio /Viernes 19:30 a 21:00 hrs.

Inscripción Desde el lunes 02 hasta el martes 31 de marzo del 2020. Horario de inscripción Lunes a viernes entre las 9:00 a 18:00 hrs., excepto en el horario de colación entre las 14:00 a 15:00 hrs. Lugar de inscripción Casa de la Cultura y las Artes Violeta Parra (Mapocho Nº7360, Cerro Navia).

Orquesta Comunitaria Cerro Navia /Lunes, martes y miércoles 19:00 a 21:00 hrs. Danza espectáculo infantil /Sábado 12:30 a 15:30 hrs. Danza espectáculo juvenil /Miércoles 18:00 a 21:00 hrs. Danza moderna infantil /Martes 17:00 a 18:30 hrs. Danza moderna juvenil /Martes 18:30 a 20:00 hrs. Ballet inicial /Sábado 10:00 a 12:00 hrs. Ballet juvenil /Sábado 12:00 a 14:00 hrs. Bafocitos /Miércoles 18:00 a 20:00 hrs. Danza árabe infantil /Lunes 18:00 a 19:00 hrs. Danza árabe avanzado /Viernes 19:00 a 21:00 hrs.

Cueca tradicional /Viernes 18:00 a 20:00 hrs. Pre ballet infantil /Lunes y miércoles 16:30 a 18:00 hrs. Mosaico urbano /Viernes 19:00 a 21:00 hrs. Mosaico infantil /Sábado 12:00 a 14:00 hrs. Torre humana /Jueves 17:00 a 20:00 hrs. Danza jazz /Jueves 17:30 a 19:30 hrs. Break dance /Martes 18:00 a 20:00 hrs. Pintura adulto /Martes 10:00 a 12:00 hrs. Pintura infantil /Sábado 10:00 a 12:00 hrs.

esta iniciativa pasará a ser un Programa de la Casa de la Cultura y continuaremos en el empeño de proyectar el buen vivir en el imaginario de los niños y niñas de Cerro Navia, recogiendo sus intereses expresados en sus creaciones artísticas y proyectándolos en una acción continua, lúdica y convocante que redunde en la participación más activa en la vida cultural y comunitaria de estas nuevas generaciones.

Audiciones 2020 del Ballet Folclórico Municipal BAFOCENA

S

i quieres ser parte del Ballet folclórico Municipal de Cerro Navia- BAFOCENA, te invitamos a que te inscribas y postules.

La audición se realizará el sábado 04 de abril del 2020 a las 11:00 horas, en las dependencias de la Casa de la Cultura y las Artes Violeta Parra, Mapocho Nº7360, Cerro Navia.

Requisitos Bailarines(as): tener entre 15 y 30 años de edad, conocimientos básicos en folclor o estilos de danza , salud compatible con la actividad. Requisitos Músicos y cantantes: manejo básico de algún instrumento musical y canto, salud compatible con la actividad. Las inscripciones al correo: bafocena@gmail.com a contar del 02 de marzo del 2020 hasta el 31 de marzo del 2020. Se reciben consultas al WhatsApp +569 50974438 o al 223804174.

Barrancas 11


MARZO 2020

Barrancas 12

cerronavia.cl

Profile for Barrancas

Barrancas #34  

Diario Barrancas, Vivas, Libres y unidas nos queremos

Barrancas #34  

Diario Barrancas, Vivas, Libres y unidas nos queremos

Advertisement