NBS 341

Page 1


¿Tienen las pymes posibilidad de crecer este 2025?

Mucho se habla de que el ordenamiento de la macroeconomía es condición necesaria para el crecimiento económico, pero no es suficiente para comenzar a transitar el ordenamiento de las variables que interesan y potencian a las pequeñas y medianas empresas. Esta asignatura está pendiente. El sector pyme constituye el 99,4% del total de empresas activas en el país y emplea al 64% de los trabajadores registrados. Sin embargo, el salto entre políticas opuestas de manera extrema incide fatalmente en el desarrollo de la actividad, en especial las de base industrial. Según datos del Banco Mundial, en cuanto a la cantidad de empresas identificadas en 2021, Argentina tendría poca densidad de pymes por habitantes, con sólo doce empresas por cada mil. Chile tiene 58; Uruguay 48; México 34 y Brasil 25. Como se ve, aún tenemos mucho por hacer y el Estado nacional y provincial no puede estar al margen.

Los industriales de este segmento, en general, no tienen objeciones de implementación acerca de las políticas económicas. Por ello, si eliminamos del análisis las cuestiones valorativas, reluce que la Argentina no tiene una estrategia para el desarrollo de las pymes, sino que sólo aplica practicas oscilantes que se diluyen en el tiempo (como Argentina Productiva 2030, plan de desarrollo productivo, industrial y tecnológico que, finalmente, quedan en nada).

Pero ¿qué tipo de potencialidad tienen las pymes para crecer? Primero debemos analizar la infraestructura existente, como así también la calidad de vida y los niveles de educación, ciencia y tecnología de su sociedad, entre otros aspectos. También es importante evaluar los efectos de los modelos de organización económica para, posteriormente, elaborar un trabajo en red entre las empresas, gremios y entidades intermedias que promuevan la creación y desarrollo de empresas; todo arbitrado por el Estado, en tanto es el director de la política económica. Con la información certera, entonces, es posible gestionar y realizar un desarrollo ordenado y sostenible del tejido industrial pyme. En síntesis, para poder crecer de manera efectiva en nuestro país, se deberá actuar en los siguientes planos: revisar y simplificar la definición actual de las pymes; definir objetivos a mediano plazo del sector y elaborar un plan de acción que permita abordar la baja del nivel de informalidad, mejorar el entorno empresarial, el esquema impositivo, disminuir la

burocracia improductiva, implementar un esquema de financiamientos y profundizar el desarrollo de innovación y tecnología. El Estado debe trazar el camino hacia donde se deberá dirigir la acción industrial pyme. Y por esto entiéndase no intervenir en los factores económicos mediante la regulación. Muy poco de todo lo dicho podrá llevar a buen puerto si no generamos un entramado legal y fiscal que nos permita fluir sin obstáculos entre Nación, provincias y municipios. Actualmente, cada uno de estos actores tiene manuales propios y distintos registros y reglas que hacen engorrosa la habilitación para operar, porque dificultan el comercio por las barreras administrativas y fiscales. El 2025 será un año con crecimiento industrial, pero con ganadores y perdedores. Todas las actividades de la cadena de valor del agro, energía, minería, construcción y automotores se van a destacar. La gran incógnita es la industria que abastece al consumo que, probablemente, en el último trimestre pueda despegar. Como antecedente positivo tenemos el éxito a nivel mundial de las practicas aplicadas al sector de petróleo y gas, que nos han llevado a una productividad de excelencia con una gran prospectiva de desarrollo, todo gracias a la continuidad de políticas de Estado durante los últimos 15 años. Si pudiéramos mantener la misma línea utilizada en ese sector para todo el resto de las industrias, lograríamos tener un robusto tejido pyme para abastecer no sólo el desarrollo local, sino también el mercado global.

Por Leonardo Wagner, director del Parque Industrial La Bernalesa, de la empresa Valot S. A. y de Stratego Business Consulting.
Leonardo Wagner,

El agro, el objetivo del financiamiento para los bancos

Las oportunidades para la Argentina de avanzar con el open finance

Las startups aceleran la innovación en finanzas digitales

REPORTE FINANCIERO

Cambios en el seguro de caución: menos obra pública, más inversión privada

Seguros al límite: la amenaza de los desastres naturales recurrentes

“La industria de seguros se tiene que seguir profesionalizando”

Cuándo llegarán las inversiones para dinamizar la actividad

REPORTE ASEGURADOR

“La verdadera independencia femenina es la independencia económica”

Las empresas adaptan sus propuestas para los mayores de 50

ISSN: 0329-5117

Directora Silvia I. Fichman

Director editorial Alejandro Liska

Editora responsable Annabella Quiroga

Diseño gráfico

Gabriela Fiant

N.º 341, abril de 2025.

NBS Bancos y Seguros

Editor: Grupo Sol Comunicaciones S.A.

Tucumán 1441 Piso 10° “A” y “B”, CABA

Teléfonos: (011) 4528-7365

E-mail:nsbancos@solcomunicaciones.com.ar

Las notas firmadas no representan necesariamente la opinión de los editores. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación por el medio que fuere. Se permite, no obstante, la mención de los artículos citando la fuente.

Registro de propiedad intelectual: N.º 5330349

Registro de marca: 1.877.020

Propietario: COMUNICARTE S.R.L.

Impresión: Deligraf Imprenta Carlos Calvo 2529, Munro Precio por ejemplar: $3500.-

Federico Guthmann trabaja en Meridional Seguros desde hace 17 años y el año pasado se hizo cargo de la compañía. Cuáles son los segmentos de mercado a los que apuntan de cara al 2025.

“La industria de seguros se tiene que seguir profesionalizando”

Desde diciembre de 2024, Federico Guthmann es el CEO de Meridional Seguros, una de las principales empresas del sector. En diálogo con NBS, puso el foco en los proyectos de la aseguradora para este año y en los cambios que deberían darse en el mercado para que el segmento gane participación en el producto bruto interno (PBI).

Licenciado en Relaciones Públicas, con una maestría en Management y Marketing Estratégico, llegó a La Meridional hace 17 años, después de desempeñarse en distintas compañías como República, Bradesco, Mapfre y Zurich, entre otras.

—Llegaste al cargo de CEO cuando La Meridional cumplió 75 años…

—Sí, correcto, 75 años. Somos una compañía que además del mercado corporativo, trabajamos en el segmento de personas y pymes. Hoy por hoy tenemos uno de los mejores balances de producto del mercado.

—No todas las compañías ponen el foco en tener un buen balance…

—Desde 2017 somos parte de Fairfax, una compañía canadiense con operatoria global, y desde el principio nos dejaron claro que teníamos que tener un resultado técnico positivo. No era habitual que se hablara de eso en ese momento.

Hoy por hoy, sí lo es. Celebro que el mercado hable de resultados técnicos. El seguro, más allá del componente financiero, que es indudable y que no lo voy a desconocer, tiene que tener rentabilidad técnica. Fairfax es un holding con mucho foco en las finanzas y las inversiones. Pero tiene muy claro que el negocio de seguros y reaseguros tiene que tener una disciplina técnica. Eso es algo que monitoreamos porque la compañía tiene el mandato de tener resultados. —¿Es posible cumplir con ese mandato en un país como este?

—En estos años hubo que explicar muchas cosas. Explicar que Argentina tuvo, hasta hace no mucho, una inflación de 300% anual. Pero también, por otro lado, lo que te valoran es esta capacidad del argentino de la resiliencia y saber adaptarse a determinados contextos. Para cumplir con el mandato de Fairfax tuvimos que revisar nuestra política de suscripción. Ahora el 50% de la cartera es autos. Antes no era así. Antes el porcentaje de nuestra cartera de autos era más asimilable a los porcentajes que uno encuentra en muchos competidores. Era impensado poder tener un resultado técnico positivo con una cartera de autos que represente un 60% o, por lo menos, es muy difícil poder hacerlo. Entonces tuvimos que trabajar en cómo hacer para no perder nuestra identidad,

porque trabajamos con brókers, con productores, con bancos. Desde el 2020 la compañía obtuvo resultado técnico positivo. Y lo que tenemos pensado para este año, obviamente, es mejorar aún más el resultado.

—¿Cómo ves al mercado argentino?

—En los últimos años lamenté mucho la salida de competidores internacionales, porque a mí me encantaría que la industria del seguro cada vez crezca más, que las primas representen un porcentaje mayor del producto bruto interno, que el mercado se siga profesionalizando e invirtiendo en tecnología. Cuesta explicar que Argentina tiene la cantidad de compañías que tiene en un mercado que genera lo que genera. La ecuación no estaría dando.

—¿Por qué en Argentina la tasa de aseguramiento es baja?

—Hay que trabajar para desarrollar la conciencia aseguradora y que el seguro sea entendido como una buena estrategia de transferencia de riesgos. Tendremos que hacer las cosas de manera distinta, más fáciles para poder acceder a la gente, que nuestras coberturas o nuestros textos sean más claros. También creo que hay un mercado que tiene que terminar de transformarse. Hay que trabajar en cuáles son los índices de solvencia de las compañías. No somos todos lo mismo. La Superintendencia de Seguros de la Nación está empezando a transitar un camino positivo de cara a que esto pueda cambiar, pero no va a ser de la noche a

la mañana. Insisto, es insólita la cantidad de compañías para el tamaño del mercado.

—¿Cuál es el rol de los intermediarios en La Meridional?

—En Meridional, el 97% de nuestra producción viene a través de distintos intermediarios. El canal más grande es el canal de productores. Y llama la atención, porque la compañía se inició en el segmento corporativo y siempre se lo asoció con el canal de brókers. El 45% de nuestra cartera es autos, otro 40% tiene que ver con líneas comerciales.Y después están las líneas de consumo “no autos” que están entre el 12 y el 14%. Y es en esta línea donde queremos crecer.

—¿Qué están planeando dentro de esa estrategia?

—Vamos a sacar seguros de alquiler para individuos. Nosotros teníamos seguros de caución para empresas y ahora vamos a sacar garantías de alquiler para individuos en mayo. Además, decidimos volver al segmento de energía, en el que somos uno de los principales jugadores y también al segmento de vida colectivo. Para balancear nuestra cartera queremos hacernos fuertes en lo que es cliente integral. Queremos que el cliente que tiene su póliza de auto, su póliza de hogar o de su integral de comercio, o de su fábrica, entienda que Meridional le puede dar otros productos y se sienta respaldado por la compañía en el cual deposita su casa, su hogar, su vida, su negocio. Las compañías hablamos mucho de cross-selling, pero es muy

fácil hablar y no es tan fácil implementar estrategias concretas. Nosotros, hoy por hoy, gracias a una renovación tecnológica hemos tenido un cambio en nuestro sistema core y podemos monitorear cómo evoluciona nuestro cross-selling continuamente. Antes no podíamos hacerlo. Hoy estamos viendo todos los beneficios de haber hecho ese cambio de sistema. Todos los clientes para Meridional son importantes, pero el cliente que tiene años con la compañía, que además de tener su auto, tiene su hogar, es un cliente al que, desde mi propuesta de valor, le tengo que poder ofrecer algo distinto.

—¿Esto incluye la posibilidad de ofrecer seguros para riesgos cibernéticos?

—Fairfax tiene compañías que están dentro de los principales jugadores en lo que tiene que ver con riesgos cibernéticos en el mundo. Pero desde Meridional hasta ahora tuvimos una posición un poco reactiva al tema, no se celebraron muchas pólizas referidas a este riesgo. Estamos trabajando para tener este año un rol más proactivo y poder dar soluciones en temas cibernéticos. La demanda se está incrementando y la necesidad de buscar soluciones también.

—¿A qué otros rubros apuntan?

—El sector energético, las mineras, todo lo que tiene que ver con generación de energía, ya sea tradicional o no tradicional, es algo donde en Argentina ya hay inversiones que van a movilizar la economía. Somos un player muy importante en esos segmentos y creemos que con el desarrollo económico que va a tener Argentina en esos verticales, Meridional va a ser protagonista. Además, somos fuertes en minería, somos fuertes en alimenticias, nos gustan mucho los proyectos de infraestructura. Hay mucho capital canadiense en todo lo que tiene que ver con la industria minera. El know how que tenemos ahí con Fairfax es algo que, obviamente, estamos aprovechando.

—¿Qué otro elemento se necesita para que el sector empiece a llegar a esos niveles de PBI que deberíamos tener y aún no tenemos?

—La industria de seguros se tiene que seguir profesionalizando, tiene que seguir invirtiendo en tecnología, investigando las necesidades de los consumidores y luego sacar productos acordes a esas necesidades. Tiene que haber flexibilización para que las compañías podamos poner en góndolas distintos productos. Entiendo que la intención de la Superintendencia es poder hacerlo. También creo que es bueno que la Argentina acompañe. Es bueno que haya cierta estabilidad económica, que haya seguridad jurídica. Ojalá que el mercado tenga la cantidad de players acorde a lo que necesita. Creo que las compañías deberíamos poner más foco en la innovación, en la calidad de nuestras coberturas, en cómo nos comunicamos con los clientes y con otros intermediarios. Si se van ordenando una serie de factores

Una compañía con historia

Meridional Seguros nació en 1948. En un comienzo se orientó a comercializar seguros corporativos y años más tarde amplió la línea de productos con seguros para personas. “Cada día trabajamos junto a nuestra red de productores, brókers y socios estratégicos para ofrecer las más completas coberturas que aseguran el bienestar y el patrimonio de personas y empresas”, cuentan.

“Nuestra trayectoria y el profesionalismo de nuestro equipo nos permitió que hoy estemos ubicados en el top 15 de las compañías de seguros patrimoniales de Argentina”. Están en todo el territorio nacional a través de su casa central, nueve agencias, tres oficinas delegadas y una amplia red de productores y socios comerciales.

Desde octubre de 2017 La Meridional es una compañía de Fairfax, un reconocido grupo canadiense con casi 40 años de experiencia en el mercado asegurador internacional, con presencia en 30 países. Tienen más de 25.000 colaboradores a nivel mundial, 41 billones de dólares en activos, 8,2 billones de dólares en capital de mercado e integran el Ranking Fortune Global 500.

Cuesta explicar que Argentina tiene la cantidad de compañías que tiene en un mercado que genera

lo que genera. La ecuación no estaría dando.

no encuentro por qué el mercado asegurador no podría tener una producción que represente mucho más del producto bruto interno de lo que es hoy por hoy, que está en 3%. Los países vecinos están en un 6%.

—Al tener un rol tan destacado los productores, ¿cómo hacen para que ellos entiendan la importancia del resultado técnico?

—Nosotros hablamos de la importancia de resultado técnico internamente y externamente, y cuando tenemos que hacer alguna corrección, en una compañía que tiene 97% de su producción a través de intermediarios, los tengo que sumar a la mesa, de forma que el siniestro no salga del bolsillo del intermediario, sino que salga del bolsillo de la compañía. Ahora está de moda hablar del resultado técnico, ojalá deje de ser una moda y sea algo que se quede de acá en adelante.

BANCOS

El agro, el objetivo del financiamiento para los bancos

Alejandro Chiaradía
Agustín Ibarguren
Nerio Peitiado
Nicolás Low

La edición 2025 de Expoagro consolidó su posición como un espacio clave para el desarrollo del sector agroindustrial en Argentina. Entre el 11 y el 14 de marzo, en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás, los principales bancos del país desplegaron ambiciosas estrategias de financiamiento, con una combinación de líneas de crédito en pesos y dólares, alianzas con fabricantes, simuladores digitales, asistencia personalizada y propuestas de sostenibilidad.

Uno de los protagonistas de la muestra fue el Banco Nación, que alcanzó un récord de 10.000 solicitudes de crédito en las cuatro jornadas de la feria. Esta cifra representa un crecimiento significativo en comparación con años anteriores y expone la alta demanda de asistencia crediticia por parte del sector productivo, en un contexto de reactivación y reorganización económica.

La oferta de la entidad incluyó opciones tanto para capital de trabajo como para proyectos de inversión, con tasas competitivas y condiciones especiales para productores de distintas provincias.

En Expoagro, el Banco Nación registró un récord de operaciones en financiamiento para el sector productivo con 10.000 solicitudes de crédito. Cuáles son las opciones que se ofrecen para estos segmentos y las estrategias.

Este año se buscó superar el resultado de la edición anterior a través de acuerdos con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, que mejoraron las condiciones para los productores y fabricantes.

“Tan importante como la propuesta del banco es el ambiente de negocios que se vivió en la exposición

durante estos días, favorecido por las políticas del gobierno de Javier Milei, que disminuyen impuestos y retenciones, en un marco de profundo ordenamiento macroeconómico, con mayor previsibilidad y perspectivas de crecimiento”, expresó el titular de la entidad, Daniel Tillard.

De hecho, Milei fue la principal figura del evento, al dar el discurso de cierre de la edición. Como parte de la ampliación de la actividad financiera, el mandatario ratificó que “la demanda de crédito para maquinaria agrícola aumentó un 50% con respecto al año anterior”.

Y destacó que “se está dando un motor importantísimo a uno de los pilares de lo que es nuestro modelo de expansión”.

El Banco Nación fue la locomotora de esa tracción crediticia. En los acuerdos provinciales, se ofrecieron créditos con tasas del 9% para adquirir maquinaria nueva nacional. En términos generales, las tasas para maquinaria nueva partieron del 15%, mientras que para maquinaria usada comenzaron en el 22%. En el caso de camiones utilitarios nuevos, la financiación se ofreció desde 19% para mipymes y 24% para grandes empresas. A su vez, las líneas para fabricantes y concesionarias destinadas a financiar ventas e inversiones contaron con tasas desde el 22%.

En moneda extranjera, el banco ofreció créditos para maquinaria nueva nacional con una tasa desde el 5,50% en dólares para mipymes y 6% para grandes empresas, mientras que los préstamos para maquinaria usada comenzaron desde el 7,25%. El monto máximo por empresa fue de 1.200 millones de pesos, cifra que habilitó operaciones de gran escala para firmas del rubro agroindustrial.

La oferta de los bancos en Expoagro 2025 refleja su rol central en el impulso del desarrollo agroindustrial, porque facilita el acceso a equipamiento y herramientas financieras que potencian la competitividad del campo. Si bien todos los actores son importantes para el impulso de la actividad, el Banco Nación permanece como el eslabón clave en materia de financiamiento. En 2024, según la información oficial, una de cada tres máquinas que se vendieron en el país patentadas fueron financiadas por la entidad, que creció siete puntos en su participación de mercado en préstamos al sector privado.

Herramientas digitales

Entre las demás entidades bancarias con fuerte presencia en Expoagro, BBVA presentó una propuesta orientada a potenciar el financiamiento digital y la autogestión. Uno de los principales lanzamientos fue su simulador online que permite a los productores calcular préstamos de hasta 1.000 millones de pesos para la compra de bienes de capital, maquinaria e insumos, a los que se accede desde un código QR o desde la web de la entidad. La herramienta digital permite simular condiciones personalizadas en tiempo real y recibir ofertas de crédito adecuadas al perfil del solicitante.

A esto se sumaron préstamos en dólares a tasa 0% a corto plazo, con subsidios aportados por compañías del sector.

La propuesta también incluyó más de 85 convenios en pesos y dólares con tasas subsidiadas para la adquisición de maquinaria agrícola y camiones, con plazos de hasta 60 meses y esquemas de amortización adaptados a los ciclos productivos, entre los que se incluye financiamiento en pesos con vencimientos diferidos hasta julio de 2026, mediante la tarjeta Visa BBVA Agro.

En paralelo, este banco puso a disposición préstamos con garantía de sociedades de garantía recíproca (SGR) para proyectos de ganadería y otras inversiones productivas, tanto en moneda local como extranjera. “Nuestro compromiso es acompañar el crecimiento del agro con las mejores soluciones financieras: acuerdos de financiación con garantía de SGR para corto y largo plazo, en pesos y dólares, además de convenios con tasa subsidiada para la compra de maquinaria, camiones e insumos”, expresó Alejandro Chiaradía, gerente de Soluciones Empresas, Instituciones y

Sostenibilidad de BBVA en Argentina.

ICBC Argentina participó como sponsor internacional de Expoagro 2025, con un enfoque en facilitar operaciones de financiamiento vinculadas a la compra de maquinaria y la adquisición de insumos. Entre sus principales instrumentos financieros destacó el leasing, los préstamos prendarios y la tarjeta Visa ICBC Campo, orientada a cubrir las necesidades de la campaña agrícola. “El objetivo de ICBC es fortalecer la conexión entre China y Argentina, facilitar el acceso de las empresas argentinas al mercado chino y de las chinas al argentino”, comentó Agustín Ibarguren, gerente de Agronegocios del banco. Y añadió: “La participación del banco en Expoagro 2025 es una excelente oportunidad para destacar las exitosas reuniones entre empresarios de ambos países”. En otro de los importantes stands presentes en la feria, el banco Santander presentó una serie de innovaciones tecnológicas a través de la integración de su propuesta crediticia en la plataforma digital NERA, de la que el banco adquirió el 50% y está asociado con Grupo Galicia. Con más de 1.800 proveedores agropecuarios, la plataforma permite a los productores encontrar las mejores opciones de financiamiento para la compra de insumos, hacienda y maquinaria agrícola, todo en un solo lugar y con transparencia en las condiciones.

Nerio Peitiado, director de Banca Empresas y Agronegocios de Santander Argentina, habló sobre la importancia de la actividad para la generación de valor agregado en el país: “El agro es el motor de la economía argentina: seis de cada diez dólares que ingresan al país por exportaciones provienen del campo. En un contexto de mayor estabilidad macroeconómica, el potencial del sector es enorme, con perspectivas de crecimiento en los niveles de producción por encima de los actuales. Por eso, creemos que este es el momento ideal para que los productores inviertan y planifiquen su expansión con herramientas financieras sólidas y accesibles”. “La incorporación de nuestra oferta de financiamiento en NERA nos permite llevarle al agro soluciones ágiles y eficientes, acercamos el crédito y la tecnología a quienes impulsan el desarrollo del país”, amplió Peitiado, sobre la plataforma tecnológica.

Además, Santander firmó un acuerdo con CNH Capital, una empresa global de tecnología, equipos y servicios especializada en soluciones agrícolas y de construcción. Las marcas de la firma son Case IH y New Holland, que son reconocidas en maquinaria, instrumentos y tecnologías digitales para mejorar la productividad del campo. En concreto, la entidad ofrece condiciones exclusivas de financiamiento mediante créditos prendarios para la compra de este tipo de maquinaria 0 km.

Aliado estratégico

Junto a estas soluciones crediticias, Santander

presentó una nueva iniciativa, bautizada como Proyecto AGRO 360. Se trata de una acción desarrollada en alianza con Dymaxion Labs que permite utilizar el análisis de datos para mejorar el acceso al financiamiento. Gracias a esta tecnología, el banco podrá personalizar su oferta de productos, reducir la burocracia y facilitar la toma de decisiones financieras para los productores, sin necesidad de solicitar información adicional.

En este marco, la entidad viene desarrollando la línea Santander Agronegocios, un asesoramiento especializado 100% de manera digital, que incluye una oferta integral de productos, como herramientas para cobros y pagos, seguros específicos y otras soluciones de inversión destinadas a productores. En paralelo, reafirmó su apuesta por la sostenibilidad a través de su alianza con Nativas, una empresa líder en la regeneración de suelos mediante la forestación con árboles nativos, con el fin de acompañar a los productores en prácticas responsables para el cuidado del suelo.

“El agro es el motor de la economía argentina: seis de cada diez dólares que ingresan al país por e xportaciones provienen del campo.”

“Este año tenemos grandes expectativas para el agro, vemos un escenario propicio para la inversión y el crecimiento del campo.

Desde Santander queremos ser el aliado estratégico que acompañe a los productores en cada paso, brindar soluciones financieras a medida, herramientas digitales innovadoras y el respaldo de una entidad con presencia de oficiales especializados en todo el país e, incluso, la región.

Como todos los años, Expoagro es un excelente lugar para seguir fortaleciendo nuestro vínculo con el sector y reafirmar nuestro compromiso con su desarrollo”, expresó Nicolás Low, head de Agronegocios de Santander Argentina.

Las oportunidades para la Argentina de avanzar con el open finance

Dos analistas de la consultora EY, uno de Brasil y otro local, cuentan las perspectivas que se abren para bancos, fintech, aseguradoras y clientes a nivel nacional.

n la Argentina el open finance todavía no está regulado, aunque desde el actual sistema de open banking se espera una evolución mayor para que se desarrolle el marco jurídico específico, y luego vendrá la escalabilidad del sistema en base a las normas establecidas y el soporte tecnológico necesario. En los últimos años no sólo creció en forma exponencial la bancarización de la población y, luego, la oferta de medios de pago y billeteras virtuales, sino que cada vez más se incorporan herramientas adicionales que multiplican y dinamizan la usabilidad del dinero de los usuarios, como la interoperabilidad de pagos, los códigos QR y el DEBIN programado. Más allá del perfil del cliente y de la magnitud de los montos transados, el activo subyacente de los consumidores es la información personal, que está protegida por ley, aunque poco a poco ya se está pudiendo intercambiar entre entidades con el consentimiento explícito del usuario.

En este camino, el siguiente paso en la evolución es el open data, pero antes sería preciso regular e implementar la apertura financiera ampliada, que incluye a las inversiones, seguros y otros rubros. Sin dudas, el uso de esa información privada y sensible tiene que estar regulado, y en eso se está trabajando ahora. Por eso es relevante conocer el caso brasileño que, con un mercado no muy diferente al argentino, consiguió superar los 43 millones de clientes únicos en open finance en apenas cuatro años desde su lanzamiento. Ese volumen equivale a un tercio de la población bancarizada del país vecino, una realidad que en la Argentina involucra a algo más de 35 millones de personas.

Sobre esta base, y con la cada vez más dinámica estructura del sistema financiero local, aprehender y adaptar la evolución ocurrida en el país vecino representa una oportunidad de simplificar y ampliar las operaciones, tanto para las entidades como los clientes.

Resguardar el valor de los datos privados

El concepto inicial es básico y global: la información histórica del cliente es suya y su banco sólo puede compartirla de forma digital con un tercero, ya sea otra entidad financiera, un agente de inversión o un proveedor de servicios, de forma segura y con el consentimiento

El cliente final tiene que sentir alguna ventaja de transferir sus datos de un lado para otro. En nuestro país cada usuario tiene un mínimo de seis cuentas y la administración de cada una es muy complicada, por eso que el sistema se centralice tiene un beneficio de inicio”.

Acá hay una fuerte presencia de bancos extranjeros pero, a grandes rasgos el ecosistema es similar, con fintech fuertes como Ualá y Mercado Pago, y en el negocio del seguro creo que no hay grandes diferencias, salvo que el 80% se vende por brókers y que los canales digitales no están muy desarrollados”.

Chen Wei Chi
Juan Pablo Grisolía

El open banking surgió en el Reino Unido de una iniciativa europea más amplia para aumentar la transparencia financiera y el empoderamiento del usuario. Fue la respuesta de la Autoridad de Competencia y Mercados, coordinada con el regulador sectorial (Autoridad de Conducta Financiera), para promover la competencia en el mercado bancario a nivel retail. Bajo este sistema, desde 2016 los bancos británicos debieron abrir sus interfaces de programación de aplicaciones (API), permitiendo a terceras personas (por ejemplo, un banco competidor, pero también proveedores de otros servicios financieros accesorios), siempre bajo el consentimiento del cliente respectivo, acceder bajo un mecanismo seguro a la información financiera necesaria para ofrecer productos y servicios basados en dicha información.

El sistema open banking y su paso siguiente, el open finance, no sólo deben verse como herramientas para comparar proveedores de productos y servicios financieros, sino como un conjunto de protocolos para el encuentro de proveedores y consumidores, y el desarrollo de nuevos productos y servicios en base a la información que con ellos puede compartirse de modo seguro. Siete de cada diez británicos están conectados al sistema, aunque sólo dos de cada diez están familiarizados con el término open finance.

explícito del usuario al que la envía y también a quien la recibirá.

“A diferencia de otros mercados, en Brasil ya pasamos del open banking, con sólo datos sobre ingresos y pagos, a informaciones crediticias, tarjetas, inversiones, seguros y un concepto de interoperabilidad, que es básico del sistema de open finance”, comenta Chen Wei Chi, socio líder de Consultoría de Negocios para Servicios Financieros de EY Brasil.

Este modelo surgió de la adaptación de la experiencia iniciada en el Reino Unido en 2016 (ver Recuadro), al poco tiempo comenzó la discusión en Brasil y la implementación oficial recién llegó en 2021. Hoy es considerado el ecosistema de finanzas abiertas más exitoso del mundo, lo que se validó con un premio internacional para la consultora en 2023.

Los países de América Latina están aprovechando las lecciones aprendidas del gigante sudamericano, sobre qué fue bien y mal en la implementación, y ahora tienen un montón de recorrido allanado para generar la normativa específica y establecer la práctica concreta.

“Chile y Colombia ya están en este camino y entiendo que la Argentina avanzará con el sistema en un futuro próximo, pero todavía no tiene una regulación”, aclara Chen, que además es responsable de las prácticas de Finanzas Abiertas e Innovación en la consultora brasileña.

En ese país se comenzó con el marco jurídi-

co, que implicó años de negociaciones con el Banco Central de Brasil, pero al final fue fundamental para la adopción completa del open finance. Si bien los números varían cada año, en la pandemia, y con las ayudas del Estado otorgadas a través de cuentas digitales, se logró una bancarización cercana a los 150 millones de personas, lo que sentó las bases para lo que vendría.

Como se produce la migración a sistemas tecnológicos más complejos, la nueva normativa impuso los estándares de transferencia de datos para todos los actores que participan del ecosistema a través de las API. Pero hay requisitos previos imprescindibles antes de encarar las finanzas abiertas.

“En Brasil la adopción digital es alta: el 70% de los clientes ya ha usado algún canal digital de los disponibles y más del 90% de la población tiene un smartphone, estas son variables claves para el éxito del ecosistema”, remarca Chen. Es decir, que además de las cuentas hay que tener una población activa en lo digital y un diferencial del mercado brasilero fue que el modelo de compensación de la transferencia inmediata fue implementado por el Estado.

Transferencias 3.0 en la Argentina

En la Argentina no ocurrió así, e incluso hubo reclamos cruzados ante el BCRA desde las entidades bancarias y las operadoras de medios

de pago electrónicos. Hoy ese conflicto quedó saldado con nueva normativa y, poco a poco, se están introduciendo cambios que van en línea con el open finance

“Nuestra infraestructura nació del pago inmediato, más allá de que el Banco Central lo tenía regulado hace tiempo, y después surgieron las cuentas virtuales, como Mercado Pago, que se empezaron a regular con el CVU. Pero ahora estamos en un modelo de transferencias 3.0 mucho más avanzado y completo, que puso la defensa del consumidor bancario en el centro”, recuerda Juan Pablo Grisolía, socio líder de Servicios Financieros de EY Argentina.

En este punto el país llegó a un sistema superador, con el informe de las operaciones a la autoridad regulatoria, y por eso se observó un crecimiento geométrico de las transferencias inmediatas por billeteras, lo que permite dotar al mercado de una mayor transparencia, seguridad y prevención del fraude. En Brasil no había un mecanismo y el Banco Central implantó uno estatal; en la Argentina, si bien estaba en la carta orgánica de la entidad, el control se dio por fuera del sistema con la irrupción de las fintech y el código alfanumérico de Coelsa como compensadora. El punto de partida es diferente pero la conversión es inexorable.

“En la Argentina no hay un marco tan estructurado y robusto como en Brasil, pero el BCRA tiene regulaciones sueltas que hacen a lo que es un modelo de integración en open banking: CBU y CVU, alias, PST, fintech, interoperatividad, transferencia full con consentimiento por detrás, todo se encamina a una mayor apertura de datos”, asegura Grisolía.

Para sistematizar y homogeneizar los procedimientos de manejo y transferencia de los datos de los clientes es necesario generar regulaciones pormenorizadas que sólo pueden provenir de una legislación específica. El mercado ya dio los primeros pasos, las entidades trabajan asesoradas y los consumidores están incrementando su experiencia financiera. En un modelo digital, la integración es cada vez más necesaria.

“El cliente final tiene que sentir alguna ventaja de transferir sus datos de un lado para otro. En nuestro país cada usuario tiene un mínimo de seis cuentas y la administración de cada una es muy complicada, por eso que el sistema se centralice tiene un beneficio de inicio”, analiza Chen.

El banco A puede conocer el uso de tarjetas de

un cliente y no saber nada de sus ahorros en el banco B, pero si ambas entidades tienen toda la información pueden analizar mejor a su cliente y ofrecerle productos acordes con su real situación patrimonial, financiera y crediticia. Y visibilizar este beneficio es responsabilidad de todo el ecosistema.

La clave es un ecosistema ampliado

La realidad argentina es que existe una gran atomización de entidades y billeteras, por lo que cualquier regulación implica debates y consensos en un amplio mercado. En Brasil había un robusto banco estatal, una fuerte presencia de grandes bancos privados nacionales (Itaú, Bradesco, Pactual) y menos de los internacionales, pero las fintech entraron fuerte (Nubank, Mercado Pago), y en poco tiempo ganaron mercado.

“Acá hay una fuerte presencia de bancos extranjeros pero, a grandes rasgos el ecosistema es similar, con fintech fuertes como Ualá y Mercado Pago, y en el negocio del seguro creo que no hay grandes diferencias, salvo que el 80% se vende por brókers y que los canales digitales no están muy desarrollados”, acota Grisolía.

Más allá de si el mercado financiero está más o menos concentrado, la condición indispensable para que el open finance funcione es tener la mayor cantidad de empresas del ecosistema dentro, para que también esté representada la mayoría de la población.

“En Brasil no se partió de una regulación, sino con un grupo de trabajo integrado por bancos, asociaciones y reguladores, pero lo que se percibió es que si no se establecía un marco normativo homologado la cosa no salía. Entonces el Banco Central junto a la Comisión de Valores creó la regulación específica y luego los actores generaron los detalles de la implementación”, concluye Chen.

Melato

Joaquín Fagalde

Pablo Sánchez

Julián Bersano

Las startups aceleran la innovación en finanzas digitales

Argentina busca consolidarse como un polo regional para la economía tecnológica. Hay casos representativos: Brubank se alió con Pismo para modernizar sus servicios y OpenPass lidera en pagos abiertos.

Paula Pascual
Rodrigo

El ecosistema fintech argentino atraviesa un momento de expansión y consolidación. Las startups locales están liderando procesos de transformación tecnológica en las áreas de servicios financieros, pagos digitales, seguros y transporte urbano. Con el apoyo de fondos de inversión, alianzas internacionales y un mercado en crecimiento, empresas como Brubank, Depay, Klimber y OpenPass están redefiniendo la experiencia de los usuarios y posicionando a Argentina como un hub de innovación regional en América Latina.

Brubank, fundado en 2019 como el primer banco 100% digital de Argentina, consolidó su liderazgo en las finanzas con la adopción de tecnologías de última generación. Recientemente, la fintech eligió a Pismo, una plataforma brasileña especializada en servicios de core banking y pagos, como su socio estratégico para impulsar su oferta en tarjetas de crédito.

Entre las funcionalidades del producto, se destacan las notificaciones en tiempo real, emisión de tarjetas virtuales, personalización de fechas de vencimiento, ajuste instantáneo de límites de crédito, control de compras en el exterior sin intervención del banco y la posibilidad de gestionar tarjetas adicionales con límites propios.

“Elegimos Pismo porque nos permitió crear una solución óptima para el cliente, basada en una plataforma en la nube con eficiencia probada en mercados masivos y complejos como Brasil e India. Además nos provee diversas API (interfaz de programación de aplicaciones) que nos posibilitan crear productos y funcionalidades que logran que nuestros clientes tengan la mejor experiencia del mercado”, compartió Pablo Sánchez, cofundador y CIO (chief innovation officer) de Brubank.

“Si volviéramos a empezar, elegiríamos a Pismo nuevamente, ya que nos brindaron un apoyo total en el desarrollo de nuestra tarjeta de crédito, un proyecto sumamente exitoso. El banco ha emitido en pocos meses miles tarjetas Visa para su base de clientes”, complementa Sánchez. Rodrigo Melato, chief commercial officer (CCO) de Pismo, valoró la experiencia: “Tener a Brubank como nuestro primer cliente en este país estratégico es una oportunidad clave para nuestro crecimiento en América Latina”.

Presente auspicioso para los pagos digitales

Otras compañías surgieron desde cero, al calor de la búsqueda de soluciones. Fundada en 2023 por Joaquín Fagalde, Marcelo Sánchez y Federico Testoni, Depay surgió como respuesta a una necesidad crítica del mercado: la interoperabilidad de billeteras digitales en la región. Los fundadores, con experiencia en tecnología de pagos en grandes corporaciones, detectaron que las billeteras virtuales no eran utilizables fuera de sus países de origen, eso generaba fricciones para los usuarios y limitaba el comercio digital transfronterizo.

Con el objetivo de eliminar estas barreras, Depay desarrolló una API que permite a las billeteras operar en cualquier comercio que acepte pagos con QR en países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Se prevé que en los próximos meses se sumen Paraguay y Bolivia. “Nos dimos cuenta de que el problema no era sólo tecnológico. Había barreras regulatorias y comerciales que impedían la libre operación entre países”, explicó Fagalde, quien se enfrentó a este desafío por primera vez en la época en la que desarrolló un proyecto de pagos con criptomonedas en AB InBev. Aquella iniciativa reveló una limitación estructural: no existía una infraestructura que permitiera realizar pagos digitales transfronterizos de manera simple y accesible.

A diferencia de otras fintechs, Depay no depende de las redes de Visa o Mastercard, lo que reduce significativamente los costos operativos. “Queríamos construir un sistema en el que las personas pudieran pagar sin restricciones, como si estuvieran en su propio país. Eso implicó crear una infraestructura de pagos completamente nueva”, explica Sánchez.

Actualmente, Depay procesa millones de transacciones al año y proyecta superar los 50 millones de dólares en volumen de operaciones para 2025, frente a una región donde se espera que la industria de pagos en América Latina crezca a una tasa anual del 7% hasta 2028, y que alcance los 297.000 millones de dólares.

La compañía, que cuenta con el respaldo de fondos de inversión como Techstars, Krealo VC, Seedstars, Stellar y Digital Currency Group (DCG), también implementó un sistema antifraude que permite detectar riesgos en tiempo real, un aspecto clave en una región donde el fraude digital representa una preocupación cre-

Ecosistema digital

En este contexto de dinamismo fintech, Merge Buenos Aires fue una de las vidrieras sobre los horizontes que afronta la economía digital. Este evento, realizado del 24 al 26 de marzo en el Palacio Libertad, reunió a más de 5.000 ejecutivos de startups, reguladores, organismos públicos, inversores y empresas tecnológicas para explorar los avances de iniciativas en blockchain, Web3, inteligencia artificial y finanzas descentralizadas. El ecosistema debatió sobre ejes temáticos variopintos, como identidad digital, ciberseguridad, pagos sin intermediarios, regulación financiera y el rol de la tecnología en la inclusión. Además, hubo propuestas culturales, como experiencias inmersivas, exhibiciones de NFT y hasta conciertos de Kaleema y Ernesto Romeo. “Creamos Merge para conectar Iberoamérica de formas distintas. Creemos que este tipo de espacios favorecen el surgimiento de casos de uso que podrían revolucionar el acceso masivo a la Web3”, explicó Paula Pascual, CEO y fundadora del evento. La cumbre reunió, entre anfitriones y auspiciantes, a más de 60 empresas referentes del sector de la tecnología con desarrollos con base en tecnología de bitcoin, entre las que se hallan Bit2me, Binance, Deribit, Blockchain Factory, SmartPay, BingX, Bit2me, Bitgo, GK8 by Galaxy, ikigii by Towerbank, MEXC, Polkadot, Ripple, y Unlock, entre otras.“Hemos logrado un encuentro muy potente entre el mundo de las finanzas tradicionales y las descentralizadas, sumados a casos de uso no financieros con blockchain. En Merge Buenos Aires pudimos comprobar la presencia de la vibrante y profesional comunidad cripto que tiene Argentina, así que creemos que fue una decisión completamente acertada elegir este país como primer punto de desembarco en Latinoamérica”, auguró Pascual.

ciente. Además, está incorporando un modelo de pagos A2A (account-to-account), que permite realizar transferencias directas entre cuentas bancarias sin intermediarios.

Otra de las startups argentinas que lidera procesos de innovación es OpenPass, pionera en la implementación de pagos abiertos en el transporte público. La empresa desarrolló un sistema que permite pagar con tarjetas contactless o dispositivos NFC en estaciones y terminales, sin necesidad de recargas previas. Desde su lanzamiento en el metrotranvía de Mendoza y en la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, la solución fue adoptada por más de un millón de usuarios y se realizaron más de diez millones de viajes.

Hoy, más de 300 molinetes están habilitados con esta tecnología, lo que representa un 50% del market share.

Los defensores de esta innovación advierten que el modelo de pagos abiertos genera beneficios concretos para usuarios, operadores y gobiernos. Permite mayor transparencia, eficiencia operativa, reducción de costos, inclusión financiera y sostenibilidad. Además, cumple con certificaciones internacionales y permite pagos offline y cálculos tarifarios por lotes, adaptados a las particularidades del transporte público.

El sistema que promueve OpenPass está en expansión en Modal Bus (Ciudad y Provincia de Buenos Aires), Salta y Tucumán, y se perfila como una solución escalable a nivel nacional. “Nos enorgullece haber sido los pioneros en esta transformación. Cada vez más ciudades se suman a esta iniciativa”, destacaron

desde la compañía.

Un polo de reconocimiento y atracción

El sector de las tecnológicas orientadas al ámbito financiero y asegurador ya tiene un prestigio ganado en América Latina. Es el caso de la startup Klimber, especializada en seguros digitales. En los Premios Insurtech LATAM 2025, recibió dos distinciones de relevancia: Julián Bersano fue elegido CEO del Año y Daniel Moussatche fue reconocido como CTO del Año por su labor tecnológica.

La compañía, con presencia en Argentina, Brasil, Chile y México, desarrolló un modelo operativo basado en el formato managing general agent (MGA). A diferencia de un bróker tradicional, Klimber gestiona de forma integral el negocio de seguros digitales para aseguradoras, adapta productos al entorno digital y automatiza procesos.

Desde su fundación en 2017, la empresa alcanzó más de nueve millones de asegurados y superó los 154 millones de pólizas emitidas. Mantiene alianzas estratégicas con actores clave, como MetLife y Mercado Pago, lo que le permite ampliar su alcance regional.

“El reconocimiento es un reflejo del compromiso de todo el equipo Klimber por transformar la industria aseguradora”, afirmó Bersano, CEO de Klimber, mientras que Moussatche agregó: “La tecnología es el gran habilitador de la nueva era del seguro. Incorporamos inteligencia artificial para optimizar costos y hacer más accesible la protección”.

REPORTE FINANCIERO

Inversiones innovadoras en medio de un escenario global complejo

Desde Puente, compañía especialista en el mercado de capitales, analizaron cuáles son las perspectivas económicas globales en medio de la guerra comercial y sugirieron dónde invertir para atravesar el temporal.

Los principales índices de acciones en Estados Unidos mantuvieron la tendencia bajista el último mes, en un entorno de volatilidad asociado al proteccionismo comercial implementado por Estados Unidos. La visión para el segmento en 2025 es ahora más prudente que a inicios de año. Se ven tres escenarios principales:

1. Negociaciones por tarifas comerciales que culminen en seis meses o menos, que reduzcan su profundidad. Con este escenario, el S&P 500 cerraría el año ligeramente negativo o con pocos cambios acumulados punta a punta.

2. Negociaciones por tarifas comerciales que culminen en menos de seis meses, que reduzcan las últimas implementadas en forma casi total, lo que dejaría al S&P 500 con un incremento limitado a un dígito en el año.

3. Mantenimiento indefinido de las nuevas tarifas comerciales, que presionen la tendencia bajista del S&P 500 de forma sostenida en el corto plazo, junto a un crecimiento económico desacelerado hasta llegar a una recesión leve.

Por consiguiente, este contexto induce a priori-

zar la selectividad, se focaliza en compañías de calidad, con valuaciones razonables, fundamentos sólidos y elevados dividendos, y poco expuestas a la matriz comercial de importaciones y exportaciones.

Es importante estar atentos a los mejores puntos de entrada en activos de renta variable de calidad. Históricamente, los mercados bajistas han arrojado oportunidades interesantes para los inversores que han sabido mantener un horizonte de largo plazo, y la disciplina de invertir en “buenos activos” a precios más castigados.

Vale remarcar que las valuaciones de las acciones han bajado en las últimas semanas, con el ratio de precio/ganancias por acción para los próximos doce meses del S&P 500 en 19,4 veces, por debajo del promedio histórico de los últimos cinco años.

Marzo: acciones con mermas generalizadas

Los principales índices de acciones de Estados Unidos continuaron con tendencia bajista en marzo, afectados por la guerra comercial derivada de las medidas proteccionistas del gobierno de

Trump. El Nasdaq lideró las mermas con - 14,8%, seguido por el S&P 500 con - 12,2% y el Dow Jones con - 4,2%. Con estos resultados, los índices acumulan mermas de - 19,3%, - 13,7% y - 9,9%, respectivamente.

Este contexto redunda en mejores puntos de entrada en el segmento de acciones de forma selectiva, con posibilidades de capturar mayores rebotes hacia adelante.

Junto a esto hay sectores a los que hay que mirar de cerca. Entre esas opciones están:

• Private equity. El capital privado ha exhibido un desempeño positivo pero modesto en Estados Unidos durante 2024, con una actividad de fusiones y adquisiciones de compañías que registra una mejora por primera vez en los últimos dos años, en un contexto desafiante de recaudación de capital con altos niveles de tasa de interés.

Si las valuaciones en el mercado público retroceden, los precios de las compañías que no cotizan en bolsa también deberían “abaratarse”. Esto, sumado a la desregulación que tiene en agenda la administración de Trump y los recortes esperados en las tasas de referencia conforman un entorno que debería incidir positivamente sobre la actividad de fusiones y adquisiciones de empresas, lo que generaría mejores puntos de entrada para adquirir retornos más atractivos en los próximos años para este tipo de inversiones.

A largo plazo, se prevé que las inversiones alternativas en capital privado representen una porción más elevada en las carteras de los inversores. Con perspectivas de menor crecimiento frente al año previo, lucen adecuados los fondos orientados en sectores económicos más estables y menos apalancados.

• Real estate. En el segmento de bienes raíces predomina la cautela, puesto que los altos costos de financiamiento actuales dificultan la compra de viviendas, en un escenario de incertidumbre por las medidas económicas del gobierno.

De acuerdo con el índice Case Shiller, los precios de las viviendas unifamiliares avanzaron +0,1% mensual en enero (último dato disponible), luego de cinco meses de caídas consecutivas. En términos interanuales mostraron un incremento de +4,1%.

Un estudio realizado por una cadena de inmuebles en Estados Unidos revela que la venta de viviendas viene desarrollándose a un ritmo lento, como consecuencia de los elevados precios y las tasas hipotecarias en torno al 6,7%, por encima de los promedios históricos.

Dado que se prevé un entorno donde la tasa de referencia se mantendría en niveles altos históricamente, esto pondría un tope a la valoración de estos activos. Así, el real estate multifamiliar se posiciona como negocio de renta.

Lucen interesantes otros segmentos de bienes raíces: industrial, logístico, centros de datos, estudiantil y residencial multifamiliar, que exhiben

Los principales índices de acciones de Estados Unidos continuaron con tendencia bajista en marzo, afectados por la guerra comercial derivada de las medidas proteccionistas del gobierno de Trump.

mejores niveles de renta y potencial valorización que propiedades residenciales tradicionales.

• Deuda privada. En deuda privada, resulta conveniente que la tasa de referencia se mantenga en niveles elevados, puesto que permite la obtención de rendimientos anuales superiores al 10%, y eso destaca su atractivo. Los rendimientos nominales mayores por sobre el de capital privado y real estate se debe a que la deuda privada está atada a tasas de interés flotantes, es decir, los intereses que paga están vinculados a la tasa de interés de la Reserva Federal. En estas estrategias luce conveniente optar por aquellas con enfoque más conservador sobre la elección de los deudores, dado los altos costos de financiamiento que predominan en la actualidad.

MUNDO NOTICIAS

CANADá Banco Santander comienza a operar en Canadá

El Banco Santander recibió la licencia bancaria en Canadá, lo que le permite desarrollar actividades financieras en ese país.

Banco Santander está presente en Canadá desde hace más de una década, tras comprar la empresa de financiación de automóviles Carfinco Financial Group. En julio de 2019, pidió entrar en el apartado Anexo II como filial de un banco extranjero, de este modo, las empresas están autorizadas a realizar las mismas actividades bancarias que los bancos nacionales.

MéxICO

BBVA lanza cuentas bancarias a partir de 12 años

BBVA México lanzó un producto financiero dirigido a adolescentes. Cuenta denominada para Chavos, es una opción digital para jóvenes de entre 12 y 17 años, que puede ser supervisada por los padres para fortalecer la educación financiera. A través de la aplicación móvil BBVA MX, los adolescentes pueden monitorear su saldo en tiempo real, realizar transferencias y establecer metas de ahorro. Los usuarios también tienen la opción de solicitar una tarjeta física escogiendo el color de su preferencia.

BéLGICA

y PAíSES BAjOS

Sompo amplía operaciones en Europa

La compañía japonesa Sompo confirma que las autoridades reguladoras le han concedido licencias para suscribir seguros en Bélgica y los Países Bajos. Con este anuncio, la compañía amplía sus operaciones en Europa, donde ya contaba con presencia en Alemania, Francia, España, Italia y Suiza.

ESPAñA

Crecimiento de pagos con tarjeta y móvil

El Banco de España publicó el artículo “Evolución y tendencias en los pagos de los consumidores españoles”, en el que detalla que durante 2024 los pagos mediante tarjeta y dispositivos móviles en comercios físicos continuarán aumentando. El uso de efectivo en comercios pasó desde el 51% en 2022 hasta el 45% en 2024. Esta tendencia refleja “una transformación en los hábitos de pago, impulsada por la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías”, comenta el artículo.

ESPAñA

Aseguradoras deberán

calcular su huella de carbono

El pasado 18 de marzo, el Gobierno español aprobó el Real Decreto que crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. De este modo, las empresas con más de 500 trabajadores y que tengan la consideración de entidades de interés público, como las aseguradoras, tendrán la obligación de calcular la huella de carbono o establecer un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

FRANCIA

AxA adquiere el Grupo Nobis italiano

El grupo francés AXA, la multinacional especializada en el negocio de los seguros y la gestión de activos anunció la finalización de la adquisición de Grupo Nobis, compañía de seguros generales minoristas en Italia. Según los términos de la transacción, el pago inicial ascenderá a 423 millones de euros.

PORTUGAL

Hiscox

consolida su compromiso en Portugal

El proveedor de seguros con sede en Bermudas Hiscox comenzó a operar directamente en Portugal. Hiscox lleva desde 2005 comercializando sus seguros en el mercado portugués, en una primera etapa con mediadores, y durante los últimos años a través de una MGA. Durante este tiempo, se ha establecido en el mercado cómo líder en seguros de arte.

CHILE

Financiamiento verde para parque solar

El banco español Bankinter participó en la financiación del Parque Solar Espiga de Oro en Chile, que puso en marcha el Grupo Hidrolena español. Consiste en un préstamo a ocho años que asciende a 2,6 millones de euros. Consta de la cobertura del seguro de la empresa de gestión de riesgo comercial Cesce bajo una política verde de inversión que firmaron en 2023. Uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad 2024-2026 de Bankinter es precisamente el negocio sostenible, aspecto en el que el banco está reforzando sus acciones.

BANCOS

Banco Provincia PRéSTAMOS PERSONALES EN

CUENTA DNI

Cuenta DNI, la billetera digital del Banco Provincia, ahora permite gestionar préstamos personales a través de la app. Es necesario ser mayor de 18 años y se acredita dentro de las 24 horas. Los usuarios encontrarán una oferta crediticia con condiciones de plazo y tasa personalizadas en función de su calificación y su vinculación con el banco.

Ualá

CIERRE DE RONDA DE INVERSIóN SERIE E

Ualá cerró la extensión de su ronda de inversión serie E y alcanzó un total de 366 millones de dólares. El segundo cierre incluyó la participación de TelevisaUnivision, la principal compañía de medios en español en México y el mundo. “Estamos orgullosos de la demanda de inversores. Reafirma su confianza en nuestra visión a largo plazo de crear servicios financieros mejores y más justos para América Latina”, dijo Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá.

Banco de córdoBa PAGOS EN DóLARES CON TARjETA DE DéBITO

El Banco de la Provincia de Córdoba adhirió a la disposición del BCRA y desde el 1º de marzo abrió a sus clientes la opción de pagar con pesos o dólares al momento de realizar compras en Argentina. Está disponible para la tarjeta Cordobesa débito para los clientes que posean dólares en su cuenta.

Banco nación

CRéDITOS PARA BAHíA BLANCA

Con el objetivo de aliviar la situación económica de la región, el Banco Nación anunció líneas de crédito especiales, financiación sin interés y beneficios en compras con tarjetas para asistir a los habitantes afectados por las recientes inundaciones en Bahía Blanca. Incluye una línea de préstamos por web con seis meses de gracia para capital e intereses, luego con tasa del 30% TNA, con un plazo de 36 a 72 meses y un monto hasta 20 millones de pesos.

rUS

TARjETA DIGITAL PARA PAS

Río Uruguay Seguros (RUS) presentará una solución innovadora para sus productores asesores de seguros (PAS). Su tarjeta digital para comercializar seguros para autos, motos, bicicletas, monopatines, computadoras, accidentes personales, náutica, RUS Pet Care, asistencia al viajero y muchas más opciones, de manera totalmente digital. La herramienta se destaca por su accesibilidad y autonomía, porque permite a cada PAS realizar diferentes gestiones y personalizarla de forma rápida y sencilla desde el Portal PAS.

exPerta SegUroS COBERTURA PARA EDIFICIOS

Experta Seguros presenta una versión optimizada de Integral de Consorcio, su seguro para edificios de propiedad horizontal, ocupados por familias u oficinas.

El producto incluye mayores opciones en daños por agua, robo de expensas y equipamiento de seguridad, así como nuevas alternativas para consorcios con espacios comunes comerciales o de uso mixto.

SEGUROS

Sancor

SegUroS

COTIzACIóN DESDE

EL CELULAR

Sancor Seguros desarrolló un cotizador para que los PAS lo utilicen a través de WhatsApp con el ramo automotor. Es una herramienta, que funciona con inteligencia artificial y permite darle al cliente una respuesta en tiempo y forma desde cualquier lugar. Si el sistema tiene todos los datos del vehículo, responde al instante con las ofertas de cotización disponibles y envía un documento comparativo con todos los detalles. Está integrada con la plataforma de cotización que utiliza la aseguradora, y permite al PAS avanzar hasta la emisión de la póliza.

SegUroS rivadavia TRANSPORTE

POR VíA TERRESTRE

Seguros Rivadavia lanzó un nuevo seguro enfocado en el transporte por vía terrestre, con coberturas flexibles y adaptadas a diversos requerimientos. Protege de pérdida o daño de la mercadería por choque; vuelco, desbarrancamiento o descarrilamiento del vehículo transportador; derrumbe; caída de árboles o postes; incendio, rayo, explosión, y distintos fenómenos climatológicos. Ofrece opcionales que contemplan robo; hurto; falta de entrega y desaparición; descompostura o paralización del equipo frigorífico, entre otras.

SEGUROS

CAMBIOS EN EL SEGURO DE CAUCIÓN: menos obra pública,

más inversión privada

El repliegue del Estado como principal impulsor de la obra pública reconfigura el mercado en Argentina. La atención ahora se traslada al sector privado, con foco en minería, energía y alquileres.

El mercado de seguros de cau

estratégicos, como minería, petróleo, gas y energías renovables. En diálogo con general de Afianzadora, señala que la oportu nidad vendrá de la mano del inversor privado, “que parece animársele a una Argentina que buscará en el equilibrio fiscal un dato clave

provienen del segmento privado, de la mano de garantías judiciales, garantías aduaneras y cauciones inmobiliarias, a diferencia del año pasado, están apareciendo algunos proyectos vinculados a la obra pública.

“Hoy comienzan a observarse algunos movimientos desde municipios y gobiernos provinciales, con pequeñas obras de infraestructura que, si bien no tienen la envergadura de proyectos emblemáticos, como las represas hidroeléctricas o rutas nacionales, contribuyen de forma acotada a la demanda del seguro de caución. Son proyectos más modestos, de alcance local, sin el peso suficiente como para

La próxima Asamblea PASA, en Buenos Aires

La Asociación Panamericana de Fianzas APF/PASA es una institución sin fines de lucro fundada en 1972 por un grupo de compañías afianzadoras del continente americano. Hoy, con miembros en 35 países de tres continentes, la APF representa al mercado mundial de fianzas, cauciones, garantías, seguro de crédito y sus respectivos reaseguros. En Argentina integran esta entidad 15 compañías de seguros.

Del 4 al 7 de mayo, Buenos Aires será la sede de la XXXVI Asamblea General, en el hotel Hilton. En el encuentro habrá diferentes expositores y especialistas en el negocio de los seguros de caución y fianzas, así como conferencias magistrales.

Las funciones de la asociación presidida por Alicia Salas Abad, de Delta Re, Panamá, son:

• Promover la cooperación técnica y las relaciones comerciales de los miembros.

• Profundizar y difundir el conocimiento de principios técnicos para la aceptación y suscripción de riesgos.

• Promover acciones para el desarrollo de la institución privada en la emisión de fianzas, seguros de crédito y reaseguros.

• Cooperar con las entidades y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para que se relacionen directa o indirectamente con los negocios de los miembros de APF/PASA.

• Realizar una actividad docente y de divulgación de los negocios de las compañías que integran la APF/PASA.

• Trabajar para la mejora continua en todas las tareas operativas a fin de lograr la satisfacción de los miembros de la asociación.

para la atracción de inversión extranjera directa”.

Gonzalo Córdoba, presidente de Crédito y Caución, añade que el sector espera también una reactivación del comercio exterior, tanto en exportaciones como importaciones, que traerá asociado una mayor demanda de garantías aduaneras.

Por otro lado, el ejecutivo suma que la diversificación de productos impulsó una demanda sostenida y, sobre todo en el último año, en el crecimiento del seguro de caución para alquiler de viviendas.

Córdoba también destaca a la industria automotriz como un sector importante que está resurgiendo, que traccionará la demanda de productos aduaneros.

Juan Martín Devoto, gerente general de Compañía de Seguros Insur SA, sostiene que sin bien los motores del negocio de caución

convertirse en el motor del mercado”.

El efecto del RIGI

En octubre del año pasado, el Gobierno reglamentó el funcionamiento del RIGI, un régimen que busca atraer inversiones en sectores clave, como petróleo y gas, minería, energías renovables, tecnología e infraestructura, entre otros, con proyectos a partir de los 200 millones de dólares.

Para Nimo, el impacto del RIGI es transversal y positivo. “El seguro de caución participa desde el momento cero, habilita al inversor acceder a los beneficios de este régimen, previa constitución de un seguro de caución. Además de generar condiciones para que se puedan desarrollar más y mejores inversiones privadas, el efecto cascada en subcontratistas genera un círculo virtuoso donde todo se

potencia”.

Sebastián Guerrero, vicepresidente de Crédito y Caución, explica que durante muchos años la obra pública fue impulsada, principalmente, por el Estado como proveedor y el RIGI abre un nuevo escenario de grandes oportunidades para que el sector privado asuma un rol protagónico en el desarrollo de actividades e inversiones.

“En este contexto, las compañías aseguradoras pueden ganar relevancia, ya que los seguros de caución funcionan como una garantía adicional clave para las empresas interesadas en participar de estos proyectos”, enfatiza el ejecutivo.

Para Devoto los efectos de este régimen tardarán en llegar. En ese sentido, señala que este tipo de iniciativas pasan primero por una etapa de estructuración, donde se definen las condiciones para atraer inversiones, se consolidan los marcos regulatorios, y recién después llegan los contratistas y proveedores.

“Recién ahí puede empezar a generarse el efecto derrame que nutre a nuestra actividad. Por ahora, ese movimiento no comenzó y no se ven impactos concretos en el negocio. Aunque hay un alto nivel de interés por parte de potenciales inversores, sólo el 10% de los interesados confirmó su adhesión, un porcentaje significativo considerando la escala de los proyectos, pero todavía no llega a los niveles más bajos de la cadena, como los subcontratistas, que son clave para dinamizar el mercado de seguros de caución”, sostiene Devoto.

José Urtubey, vicepresidente de Aseguradora de Créditos y Garantías (ACG), destaca que, pese a que todavía se han canalizado pocas inversiones a través del RIGI, es una herramienta interesante por su potencial para atraer capital, especialmente en lo que respecta a la cadena de abastecimiento de insumos para los grandes proyectos.

“No se trata sólo de los proyectos en sí, sino también de todo el entramado de proveedores que los sostiene”, opina.

Obstáculos, tensiones y oportunidades

Las empresas de seguros de caución atraviesan un contexto desafiante, donde la reducción del rol del Estado como motor de la inversión, las obliga a reorientarse hacia el financiamiento privado y desarrollar estrategias para detectar nuevas oportunidades que les permitan seguir creciendo a pesar de las dificultades.

Para Nimo, uno de los principales desafíos es hacer conocido el producto y sus virtudes en la cadena de valor de la pyme argentina, donde el ramo está prácticamente ausente: “Buscamos ampliar la educación financiera y la cultura aseguradora para mejorar las protecciones de los contratos. Sin dudas, una tarea titánica que depende de un grupo am-

plio de interlocutores del negocio de seguros en Argentina”.

Además, el ejecutivo señala algunos puntos clave que el Gobierno debería atender para mejorar las condiciones del mercado, como la necesidad de incrementar los beneficios fiscales, revisar el tratamiento del IVA sobre las primas no cobradas y permitir una mayor flexibilidad en las posibilidades de inversión de las aseguradoras.

“Estas medidas serían un buen punto de partida para revitalizar una industria que viene golpeada en los últimos años”, puntualiza. Córdoba resalta que uno de los principales obstáculos para el mercado en los últimos año fue la inflación. En ese escenario fue clave para las aseguradoras mantenerse activas, atentas a nuevas oportunidades, y flexibles tanto en la optimización de coberturas existentes como en el desarrollo de nuevos productos.

“Con este horizonte, nuestras perspectivas están puestas en mantener una presencia

Sólo con actualizar la infraestructura existente en Argentina ya sería un gran avance. Porque no se trata sólo del último año, hace tiempo que se viene reduciendo el mantenimiento de la obra pública”.

activa en el mercado, conservar una cartera diversificada, fortalecer relaciones de largo plazo y potenciar nuestro canal principal, los PAS. Al mismo tiempo, buscamos preservar un buen clima laboral y fomentar que nuestro equipo continúe contribuyendo a mejorar la calidad del servicio que ofrecemos”, enfatiza. En lo que respecta a las políticas públicas que el Gobierno debería implementar, para el ejecutivo, toda medida orientada a simplificar procesos y elevar los estándares del sistema son claves para el fortalecimiento del mercado.

“Es fundamental avanzar también en aspectos legales, laborales y jurídicos. El gran desafío como país es construir credibilidad en estos puntos para que las inversiones finalmente se concreten”, puntualiza Córdoba. Devoto, por su parte, explica que para dinamizar el mercado habrá que seguir invirtiendo en salud, infraestructura, y aprovechar las oportunidades que se presentan en el sector energético.

En un mercado altamente competitivo, la capacidad de adaptación aparece como clave. En ese sentido, Nimo menciona la maleabilidad del seguro de caución como una de sus principales virtudes

Sin embargo, advierte que mucha de la infraestructura que el país tiene se ha deteriorado en los últimos años: “Las rutas muestran un nivel de abandono importante. Sólo con actualizar la infraestructura existente en Argentina ya sería un gran avance. Porque no se trata sólo del último año, hace tiempo que se viene reduciendo el mantenimiento de la obra pública”.

Y añade: “La prioridad debería ser modernizar y poner en valor la infraestructura actual, lo que ya tenemos. No se trata de inventar algo nuevo, sino de recuperar y potenciar lo existente que ha sido bastante descuidado en los últimos años”.

Por último, opina que la cautela en torno a las inversiones no debería ser vista como algo negativo. “Que haya pocos negocios en este momento no necesariamente refleja un panorama pesimista. Lo que estamos viendo es un reacomodamiento del Estado en su relación con las provincias y los municipios”.

A su turno, Urtubey señala que uno de los principales desafíos para las compañías de seguros de caución hoy es analizar cómo las aseguradoras pueden acompañar una eventual reactivación económica.

Además, agrega que es fundamental que se genere tracción no sólo desde la macroeconomía, sino también desde lo micro, para potenciar las economías regionales y las cadenas productivas que van más allá de la minería y el gas. “Esto es clave si pensamos en una inserción productiva sostenida en el mundo. Ahora bien, ¿qué habría que hacer concretamente? En ese sentido, el panorama geopolítico actual es muy cambiante y exige una lectura constante. Es necesario encontrar medidas que, en el marco de esa inserción internacional, también protejan y fortalezcan nuestras cadenas productivas”.

Adaptarse o quedarse atrás

En un contexto económico complejo, sin obra

pública y grandes expectativas en torno al RIGI que todavía no despega, el mercado de seguros de caución avanza en su transformación digital y busca adaptarse a nuevas demandas.

“Después de la pandemia, las compañías de seguros dejaron atrás el mercado analógico. Se centraron en inversiones en herramientas digitales, automatización de procesos y mejoras en ciberseguridad”, apunta Guerrero.

Y agrega: “Hoy somos una compañía 100% digital. Los productores, los brókers e incluso los clientes finales pueden operar todo online, desde la solicitud hasta el control de las pólizas”.

Además, se han incorporado funcionalidades que facilitan la operatoria diaria. “Renovamos motores de búsqueda y desarrollamos procedimientos operativos estándar (SOP, por sus siglas en inglés) que permiten realizar más consultas online.

Hay una clara mejora en la interacción de todos los canales de venta, que ya están viendo resultados concretos”, agrega Guerrero.

La compañía también habilitó un canal exclusivo de WhatsApp y una plataforma dedicada a garantías de alquiler de vivienda, para facilitar el acceso de nuevos usuarios a productos que históricamente estaban más vinculados a operadores experimentados. En un mercado altamente competitivo, la capacidad de adaptación aparece como clave. En ese sentido, Nimo menciona la maleabilidad del seguro de caución como una de sus principales virtudes: “La flexibilidad es indispensable en estas épocas, donde el rol del Estado se ha reconfigurado y la inversión privada pasa a ser el actor a captar.

Esto implica cambios en los wordings de las pólizas y en los requerimientos de los beneficiarios, lo que genera nuevas formas de demanda”.

Devoto también pone en contexto el freno que vive el mercado: “Después del boom de expectativas que generó la ley de alquileres, lo cierto es que las cauciones de alquiler fueron el último gran producto que movió al sector. Pero esa ley no fue lo suficientemente atractiva como para impulsar un verdadero desarrollo. Desde entonces, no hubo nuevos grandes lanzamientos”.

Para finalizar, Urtubey destaca que los seguros de caución con más potencialidad son, justamente, los que mejor se adaptan a estas nuevas dinámicas.

“Es ahí donde van a seguir creciendo, porque están alineados con las transformaciones que se vienen dando en las actividades económicas, en la recreación de ciertos sectores y en el surgimiento de nuevos espacios productivos”.

SEGUROS

Seguros al límite: la amenaza de los desastres naturales recurrentes

Con un aumento proyectado del 20% en las primas hasta 2040 por efecto climático, las aseguradoras enfrentan un nuevo paradigma de riesgo.

La mayor presencia de eventos climáticos extremos provocados por el cambio climático está poniendo en jaque la sostenibilidad financiera del sector asegurador, que ve cómo sus costos se disparan año a año.

Un estudio de la consultora Product Hackers

advierte que en la última década, las aseguradoras a nivel global enfrentaron pérdidas por un total de 367.300 millones de euros debido a catástrofes naturales. Esto representa un incremento del 36% comparado con décadas anteriores. Mientras tanto, en Europa, Medio Oriente y África, el aumento de estos eventos fue todavía más pronunciado, porque alcanzó el 51%. En estos lugares, las aseguradoras sufrieron un impacto económico cercano a los 16.400 millones de euros anuales, tras registrar un crecimiento del 12% en el número de desastres naturales.

Asimismo, el estudio proyecta que el 20,5% del aumento en las primas de seguros a nivel global hasta 2040 estará directamente vinculado al impacto del cambio climático.

Este escenario está moldeando la oferta de productos aseguradores y genera preocupación ante la posibilidad de que las coberturas se reduzcan considerablemente o, en algunos casos, lleguen a desaparecer por completo en regiones con altos niveles de riesgo.

El desafío de eventos cada vez más frecuentes

Los desastres naturales tienen un impacto directo y significativo sobre la sostenibilidad operativa y financiera de las compañías de seguros. Nicolás Ércole, gerente de Operaciones de Grupo San Cristóbal, identifica y enumera algunas de las consecuencias que afectan al negocio y a la estabilidad financiera de las aseguradoras, como el aumento de siniestros y denuncias con el posterior pago de indemnizaciones; el incremento de las primas de seguros para compensar el riesgo mayor; el creciente número de personas que quedan sin protección por no poder hacer frente al pago de las cuotas; la incertidumbre y la dificultad en la evaluación certera de los riesgos a cubrir, entre otras implicaciones.

Nicolás Ércole

SEGURO MULTIRRIESGO

Frente al avance del cambio climático y sus efectos cada vez más imprevisibles sobre la producción agropecuaria, ADIRA, entidad que reúne a las principales aseguradoras del interior del país, impulsa la creación de una Ley de Seguro Multirriesgo para el campo.

Desde el año pasado, la entidad viene articulando esfuerzos con distintos actores provinciales y nacionales para promover un sistema que permita anticiparse a los eventos climáticos extremos.

El objetivo es reemplazar el esquema actual, en el que las provincias suelen intervenir de forma reactiva mediante la declaración de emergencia agropecuaria, por un modelo preventivo y sustentable.

Este seguro multirriesgo brindaría a los productores una herramienta eficaz para mitigar pérdidas, sostener la continuidad de sus ciclos productivos y evitar la ruptura de la cadena de pagos en el sector.

“La reciente tragedia de Bahía Blanca fue uno de los eventos más devastadores de los últimos tiempos. Casas sin techo, autos destruidos, comercios paralizados. En ese contexto, desde Grupo San Cristóbal activamos un plan de emergencia inmediato, reforzamos nuestra presencia local y priorizamos cada caso con el acompañamiento que requería. Hoy estamos gestionando más de 15.000 millones de pesos en siniestros sólo en esa región”, explica.

En la misma línea, Sergio Aboy, director de Placement en Argentina y Uruguay en Marsh, advierte que los riesgos climáticos son una gran preocupación para el mundo entero. Y añade que, según el Informe global de riesgos 2025 elaborado por World Economic Forum, Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, el riesgo climático es, en el corto plazo, el segundo en importancia detrás de los conflictos bélicos, y el primero a largo plazo, si se toma como referencia una década.

“La siniestralidad global va en aumento por el fenómeno de aparición de eventos climáticos extremos. Sólo a modo de ejemplo, las pérdidas globales por catástrofes naturales en 2024 ascendieron a 320.000 millones de dólares, de las cuales sólo estaban aseguradas 140.000 millones de dólares. Si lo comparamos con 2023 hubo un incremento de pérdidas aseguradas del orden del 30%”, enfatiza.

En ese sentido, Aboy reconoce que los desastres naturales afectan en gran medida al mercado asegurador, ya que las compañías

ofrecen coberturas para inundación, vientos, terremotos, granizo, generadas por eventos naturales.

Y añade que la intensidad de los daños que estos eventos pueden generar dependerá del grado de madurez de la sociedad en la adopción de seguros: “En nuestro país tenemos muchas viviendas y comercios que no compran protección para estos riesgos. Es diferente en lo que respecta a grandes industrias y automotores, donde la penetración es mayor”.

El fenómeno más letal del planeta

El avance del cambio climático es un gran desafío para el mercado asegurador. Fenómenos como tormentas fuertes con granizo, inundaciones, incendios forestales, sequías y olas de calor son cada vez más frecuentes y generan pérdidas millonarias.

El calor extremo ya es el fenómeno climático más letal del planeta, porque genera unas 489.000 muertes al año, y supera en víctimas a inundaciones, huracanes, terremotos e incendios forestales combinados.

Pero más allá del impacto en la salud humana, el calor se está transformando rápidamente en el riesgo climático más costoso. Según un informe del Foro Económico Mundial, para 2035 podría provocar pérdidas anuales de productividad por 2,4 billones de dólares y daños en activos fijos por unos 445.000 millones de dólares en empresas que cotizan en bolsa.

En Argentina, estos eventos golpean especialmente en el agro, los autos, las propiedades y también en los seguros de vida y salud.

Aboy señala que los desastres climáticos que generan mayores pérdidas para el sector asegurador dependen de la región, aunque los más devastadores son los terremotos, inundaciones y huracanes.

A nivel local los desastres climáticos más críticos para el sector asegurador son las inundaciones, donde las zonas más afectadas son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y el Litoral. Este fenómeno ocasiona daños en las viviendas, autos, comercios y en las zonas rurales ocasiona pérdida de cultivos, explica Ércole. En segundo lugar, agrega, se ubican el granizo y las tormentas eléctricas severas con fuertes vientos, que afectan principalmente a Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y San Luis.

En estos casos, los daños suelen alcanzar la carrocería de los vehículos, mientras que en el sector agrícola las pérdidas impactan directamente en cultivos y viñedos.

Ércole menciona las sequías prolongadas por la falta de precipitaciones como otro de los factores que genera pérdidas al sector, especialmente en la región Pampeana, Cuyo y norte del país.

“Otros eventos relevantes que podríamos mencionar son los incendios forestales, que ocurren especialmente en Córdoba, Corrientes y la Patagonia. Estos siniestros tienen menor impacto en el sector asegurador porque afectan propiedades rurales o reservas, donde hay menor nivel de aseguramiento en esas áreas”, puntualiza.

Ante la consulta sobre si algunos seguros están dejando de ser accesibles por efecto del cambio climático, Aboy aclara que esto varía según el tipo de riesgo y la zona geográfica.

“En el Caribe, por ejemplo, conseguir cobertura contra huracanes es un tema complicado todos los años, aunque los precios de los seguros catastróficos para 2025 no han sufrido grandes cambios en las renovaciones de los contratos de reaseguro. Pese a tener pérdidas mayores, el mercado está en un momento de exceso de capacidad y baja en los precios, donde las primas han tenido pequeños aumentos o se han mantenido”, añade.

Aboy descarta un escenario donde los riesgos climáticos, por su severidad y frecuencia, puedan ser inasegurables.

“Entendemos que no por el momento. Lo que puede suceder es que el mercado de seguros tenga una capacidad limitada y cuando llegue a un cúmulo de riesgo deje de vender cobertura para ese riesgo. Para las aseguradoras mientras haya un riesgo y se pueda medir su frecuencia e intensidad va a existir la posibilidad de transferirlo, al menos que en el futuro sean riesgos usuales con una alta frecuencia que hagan que pasen a ser un riesgo ordinario y no un evento extraordinario”. Por su parte, Ércole, opina que algunos riesgos podrían estar cerca de ser inasegurables, debido al aumento y recurrencia de su frecuencia e intensidad. “Esto se debe a que los seguros se basan en la capacidad de predecir y diversificar el riesgo. Pero cuando el riesgo es casi seguro que ocurra, de pérdida masiva y de magnitud incierta, entonces deja de ser asegurable”, explica.

Coberturas flexibles y tecnología contra el cambio climático

La mayor frecuencia e intensidad de eventos extremos, como tormentas, inundaciones y sequías se traduce en un aumento sostenido de la siniestralidad, lo que lleva a las compañías a replantear sus modelos de riesgo, ajustar primas y, en muchos casos, modificar o limitar coberturas.

Desde Grupo San Cristóbal, Nicolás Ércole asegura que están adaptando sus productos y procesos para hacer frente a este nuevo contexto. “Sabemos que los eventos extremos son cada vez más frecuentes, por eso estamos trabajando para anticiparnos y brindar respuestas más eficaces”, apunta.

La compañía está reforzando sus herramientas de análisis de riesgo y desarrollando productos que contemplen este nuevo escenario climático, además de acompañar estos cambios con una mirada integral que incluye inversiones en proyectos sostenibles, uso de energías renovables y una gestión más eficiente de los recursos. “Estamos apostando fuertemente a las nuevas tecnologías para mejorar la gestión del riesgo. Estas herramientas nos permiten anticipar, mitigar y responder mejor a los eventos climáticos extremos”, agrega Ércole. Aboy, por su parte, explica que el enfoque está puesto en limitar la exposición al riesgo, diversificarlo a través del reaseguro y promover una mayor participación del asegurado, ya sea mediante franquicias más altas o retenciones proporcionales.

Sin embargo, destaca que el uso de nuevas tecnologías está avanzando con fuerza en el sector. “Cuanta más información y datos tengamos, más predecible y medible se vuelve el riesgo”, señala.

En este sentido, el desarrollo de modelos predictivos se vuelve clave no sólo para estimar costos con mayor precisión, sino también para diseñar soluciones más ajustadas a los desafíos del cambio climático.

ECONOMíA

llegarán las inversiones para dinamizar la actividad

El año pasado el PBI argentino cayó 1,7% y el flujo de fondos a la economía real se frenó. El 2025 empezó con buenas expectativas por la reactivación y el RIGI, pero por ahora los anuncios son escasos.

La economía argentina se achicó el año pasado, tuvo una retracción del 1,7%, algo menor a lo que esperaban los analistas locales y extranjeros por la suba interanual del 3,9% en el tercer trimestre y del 2,1% en el último, según el INDEC. Por eso, para 2025 se espera un rebote más allá del arrastre estadístico, si bien con el primer trimestre cerrado todavía no se advierten señales claras del cambio de tendencia.

El conjunto de analistas del Relevamiento de expectativas del mercado, integrado por 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y doce entidades financieras argentinas que recaba el Banco Central proyectan, en promedio, para todo 2025 un aumento de PBI real 4,8% superior al promedio del año pasado, con un leve aumento de 0,2% con respecto a la medición previa. Otro indicador clave está dado por el monitoreo de la inversión extranjera directa ingresada al país, que también releva el BCRA y que en el tercer trimestre del 2024 superó al anterior, aunque cayó un 64% en forma interanual. Ese acotado flujo de fondos sumó 2.395 millones de dólares adicionales, y casi la mitad provino de reinversión de utilidades que, si no hubiera cepo, quizás, se hubiera girado al exterior.

Con este último dato disponible de la entidad oficial, el stock bruto de inversiones rozó los 171.800 millones de dólares, y en la evolución se esperan computar los proyectos aprobados y pendientes del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones para tener un monto final más preciso. Lo llamativo es que en el período de julio a septiembre los aportes de capital sólo agregaron 669 millones de dólares. El ratio de capital sobre la posición pasiva bruta ascendió al 67%, ligeramente por debajo del promedio de la serie, con instrumentos de deuda por 56.240 millones de dólares, pero por encima del registrado en el trimestre

previo. En el mercado todos coinciden en que la inversión en la economía real es vital para el crecimiento, aunque su volumen no crecerá mientras haya restricciones cambiarias. Los grandes estudios jurídicos y las consultoras de inversión relevan el entorno de negocios nacional, mientras sus clientes locales y del extranjero analizan cuán conveniente es el contexto para exponer su capital o aguardar a tener más precisiones sobre qué hará el equipo económico en los próximos meses. Propios y foráneos toman en cuenta que en el primer año del Gobierno de Javier Milei el ingreso bruto de IED alcanzó, apenas, 906 millones de dólares y, si se descuentan los egresos, el flujo neto fue el más bajo de la serie histórica. Sin embargo, el JP Morgan, uno de los bancos de inversión más grandes de Estados Unidos, en marzo último pronosticó una fuerte y rápida recuperación económica del consumo y la inversión en V en la Argentina de la mano del FMI.

En la misma línea, incentivado por el consumo y la inversión, para el BBVA Research el PBI argentino se expandirá un 5,5% este año, en un contexto de consolidación desinflacionario, disciplina fiscal y monetaria. Por su lado, S&P Global Ratings muestra un panorama incierto para las economías emergentes para el segundo trimestre de este año, sin embargo proyecta un crecimiento del 4,8% para 2025.

“Hicimos la mayor revisión al alza a nuestra proyección de crecimiento del PBI para 2025 para Argentina (+ 100 puntos básicos). La revisión se debió a resultados de inflación y actividad económica mejores de lo esperado en los últimos meses, que esperamos continúen a lo largo del año”, asegura el reporte de la calificadora fechado el 25 de marzo.

Dicho eso, aclaran: “Los riesgos para nuestras expectativas de crecimiento son sustanciales, porque las reservas internacionales continúan siendo bajas y hay mucha incertidumbre con

Las que se van

La inestabilidad en el clima de negocios por la recesión económica y la falta de un horizonte claro de recuperación del consumo provocó más salidas que entradas de empresas en el mercado local. Si bien muchas empresas extranjeras dejaron el país desde la pandemia, grandes jugadores de rubros diversos se fueron a partir del cambio de gobierno (P&G, HSBC, Clorox, por citar sólo algunas).

Este éxodo se vio acompañado en el ámbito doméstico por resonadas quiebras, cierre de plantas, reducción de turnos, retiros voluntarios y despidos, que dan muestra de una reestructuración de las empresas ante la fuerte baja de la actividad, pero también por la caída en la demanda de productos exportables y el aumento de las importaciones en rubros en los que, por el tipo de cambio, es imposible competir. Por ejemplo, en el rubro automotor, hay alzas y bajas, porque mientras que varias terminales locales suspendieron la producción y cerraron plantas industriales, otras anunciaron nuevas inversiones, como los 580 millones de dólares que Volkswagen Argentina destinará a fabricar la nueva generación de pickups Amarok desde 2027 o los 1.400 millones que sumará Coca Cola para expandir su operación local en los próximos cuatro años.

respecto a la política cambiaria”. En esto coinciden también los analistas de la calificadora de riesgo Moody’s, que estiman un alza del PBI de, apenas, 3% en 2025.

Ingreso de dólares por créditos del exterior

Más allá de los cimbronazos que se observan en las últimas semanas con respecto a la presión sobre el dólar, que está subiendo fuerte el riesgo país y genera un impacto en la inflación, todos los actores económicos y financieros están en un wait and see motivado por el nuevo acuerdo que negocia el ministro de Economía, Luis Caputo, con el FMI.

Tanto el organismo de crédito internacional como los grandes fondos de inversión extranjeros celebran el esquema promercado de Javier Milei y su equipo, así como la esta-

bilización de las variables macroeconómicas, pero tienen dudas sobre la sustentabilidad del modelo y, además, saben que las elecciones de medio término de octubre suman ruido político a la incertidumbre financiera.

De hecho, celebraron el mayor ajuste fiscal de la historia, la actualización de las tarifas de los servicios públicos, la contención del índice de precios luego de la megadevaluación inicial, el éxito de la exteriorización de activos no declarados y la baja de algunos impuestos. Pero no es suficiente: el carry trade parece estar llegando a su fin y los dólares para desarmar posiciones escasean.

La intervención diaria y creciente en la venta de dólares demuestra que la confianza se debilita y la restricción externa se impone contundente. El BCRA tiene reservas netas negativas y, mientras se negocian fondos frescos del FMI, el BM y la CAF, el comercio exterior local está expectante ante una potencial devaluación.

Los exportadores liquidan lo mínimo y los importadores acumulan stocks con una divisa todavía en precio y, en este derrotero, la balanza comercial se desequilibra mes tras mes. Por eso, el sector empresario no está tan pendiente del año político, sino de la permanencia de las restricciones cambiarias, que a esta altura ya resultan un cepo a la actividad productiva e industrial.

El clima de negocios en el sector financiero está más blindado, pero a nivel corporativo, tanto en las grandes compañías como en las pymes, hay variables que todavía no están acomodadas como para que las expectativas se transformen en realidades. Y para las firmas extranjeras ni siquiera el RIGI, el gran potencial de los hidrocarburos de Vaca Muerta y las posibilidades en minería tuvieron el impacto esperado.

Desde su reglamentación en octubre de 2024, ingresaron al RIGI una decena de proyectos nacionales y extranjeros por unos 12.000 millones de dólares, la mayoría destinados a hidrocarburos, energías renovables y minería, pese a que también hay beneficios para infraestructura, siderurgia, tecnología, forestoindustria y turismo.

“La actividad ya se encuentra en reactivación desde el tercer trimestre de 2024. De hecho, el PBI del cuarto trimestre de 2024 ya fue igual que el del tercer trimestre del 2023. La inversión es uno de los componentes de la demanda agregada que está impulsando esa reactivación. En el tercer trimestre de 2024 se recuperó 10,3% y en el cuarto subió 11,3%. Aunque, a diferencia del PBI, el nivel todavía es bajo: 9% inferior en el último cuarto del 2024 que en el tercero de 2023”, dijo Matías Surt, socio director de la consultora Inveq. “Para el 2025 se espera que la actividad se

continúe recuperando (nosotros estimamos entre 4 y 4,5%), con un rol importante de la inversión. La inversión extranjera directa no será relevante en el total de inversiones en tanto y en cuanto no se levante el cepo cambiario, por lo que no apostamos tanto a ese componente para el resto del año en curso, aun considerando la vigencia del RIGI. De hecho sin cepo y con RIGI, aún creemos que puede haber dudas para ver un ingreso fuerte de IED, al estilo de los 90, debido al historial malo de la Argentina en términos de cumplimiento de contratos y de continuidad política”, agregó Surt.

Hay señales que a nivel interno pueden parecer triviales, sin embargo desde el exterior son vistas con mucha atención por las multinacionales y los fondos de inversión de capital de riesgo. En los últimos meses, sólo en la cuenca neuquina estrella en hidrocarburos no convencionales, la estadounidense ExxonMobil, la noruega Equinor, la francesa TotalEnergies y la malaya Petronas decidieron desinvertir, desprenderse de sus participaciones o vender sus activos.

Y no es que Vaca Muerta no sea un reservorio de riqueza potencial, de hecho la estatal YPF y otras empresas nacionales continúan aumentando su actividad, pero para las firmas extranjeras con expertise en ese negocio el contexto global y la realidad local indican contraer inversiones, disminuir la exposición al riesgo y contra eso no hay incentivos suficientes.

De hecho, el RIGI significó, desde la teoría, un imán para ganar competitividad regional en la atracción de capitales, inmejorable para unos y desproporcionado para otros, pero apostar cientos de millones a mediano y largo plazo en un país periférico con crisis económicas y financieras cíclicas ya no es lo que era. El año pasado, el 80% de la inversión en exploración y producción de hidrocarburos del país, alrededor de 8.500 millones de dólares, según la Secretaría de Energía, estuvo localizado en Vaca Muerta. Y, de hecho, YPF y otras petroleras locales están absorbiendo parte de las posiciones dejadas por las extranjeras. Pero, además, un consorcio encabezado por la energética estatal logró ingresar al RIGI el proyecto Vaca Muerta Oil Sur, el oleoducto de 430 km que demandará una inversión cercana a los 3.000 millones de dólares para exportar crudo desde el reservorio neuquino.

Todavía no se ve cambio de tendencia

Lo venían señalando muchos economistas y analistas, pero también cámaras empresarias e industriales que no sólo enfrentaban la drástica retracción de la demanda interna, sino problemas de precios internacionales, incremento

de costos, caída de la competitividad y, ahora, un aumento de aranceles derivados de la agresiva política comercial de Donald Trump. No hubo lluvia de inversiones como algunos anunciaban, más bien algún chaparrón aislado en un panorama de sequía de fondos. A las causas internas se suma un cambio geopolítico global que tiene impacto fuerte en los sectores afectados en forma directa, pero también en las variables macro y microeconómicas locales.

Más allá de la agroindustria y la energía, en las demás actividades no hay pronósticos alentadores y la mayoría no tiene planes de expansión. Mientras se recortan puestos de trabajo, muy pocas empresas tienen previsto incorporar nuevos empleados. El problema cambiario, la falta de dólares y el riesgo país otra vez en 900 puntos continúan como anclas de la actividad, más allá de la inflación contenida, que era prioridad uno.

REPORTE ASEGURADOR

El sector asegurador representa el 3,7% del PBI

Un informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en base a datos del 2024 da cuenta de cuál es la evolución de este mercado.

Un informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) muestra cuáles son las cifras actuales del sector y cuáles son las principales tendencias. El documento incluye variables, como cantidad de entidades que ofrecen la cobertura de los diversos riesgos, personal que se desempeña, intermediarios que llegan a los asegurables y asegurados, y cifras contables y de gestión que muestran la operatoria del mercado asegurador argentino.

Operadores del mercado

El total de compañías que operaron en el mercado asegurador argentino al 30 de junio de 2024 asciende a 206, hay 191 entidades de seguros y 15 reaseguradoras locales. Las entidades aseguradoras existentes al 30 de junio de 2024 ascienden a 191, de las cuales 16 se desempeñan en seguros de retiro, 32 exclusi-

vamente en vida (incluye: colectivo, individual, previsional, salud, accidentes personales y sepelios), 14 con exclusividad en riesgos del trabajo y cinco en transporte público de pasajeros. Las restantes 124 entidades se dedican a operaciones de otros seguros de daños patrimoniales, o hacen operaciones mixtas, es decir, que cubren tanto seguros patrimoniales como de personas.

Reaseguradoras locales

Desde la apertura gradual del mercado de reaseguro, la cantidad de operadores se ha reducido, y se mantuvo constante en el último quinquenio. En 2024 operaron 15 entidades. La composición del mercado está formada por diez entidades nacionales y cinco sucursales de entidades extranjeras. El mercado reasegurador se complementa con 127 reaseguradoras.

Intermediación

La cantidad de empleados de las aseguradoras alcanzó en 2024 los 29.934 personas.

La intermediación en el mercado se encuentra en manos de los asesores productores de seguros (personas físicas y jurídicas) y los intermediarios de reaseguros, que en total alcanzan los 50.473 agentes, 50.433 se encuentran en el área de seguros y 30 son intermediarios de reaseguros (brókers). Los “intermediarios” entre las aseguradoras y los usuarios son los productores asesores de seguros, quienes deben cumplir

una serie de requisitos a fin de poder actuar y gestionar los contratos que son llevados a cabo mediante su intervención.

Al 30 de junio de 2024 los productores individuales eran 49.433, mientras que la cifra de Sociedades habilitadas ascendió a 1.010.

Personal

La cantidad de empleados registrados en el mercado asegurador asciende a 30.036, eso muestra una leve recuperación en el último año. La cantidad de empleados de las aseguradoras alcanzó en 2024 los 29.934 personas, dónde los empleados temporarios que no integran la planta permanente de las compañías (nuevas modalidades de relación laboral, como contratos o pasantías, por ejemplo) es menor al 2% del total del empleo, lo que determina un mercado con alta estabilidad laboral. Las reaseguradoras locales, por su parte, emplean a 102 agentes.

Producción e incidencia económica

La actividad del sector se mide a través de la producción, se entiende por tal el monto de las primas emitidas netas de anulaciones. Durante el ejercicio económico 2024, la producción total del mercado asciende a “más de 13.552 mil millones de pesos”, según el informe. Eso muestra un crecimiento nominal del 256,1% con respecto al año anterior y una disminución en valores ajustados del 4,2%.

La importancia de la actividad aseguradora en la economía la podemos medir a través de las primas emitidas netas de anulaciones calculadas en relación al producto bruto interno. Otro indicador importante es el gasto promedio per cápita destinado a esta actividad, así como la productividad por empleado que genera el sector. El aporte al PBI alcanza para 2024 al 3,7% (incluye la actividad de seguros y reaseguros local). La relación para el mercado asegurador es de 3,5%.

Gasto per cápita

El gasto per cápita indica el monto promedio por habitante que se gasta anualmente en seguros a pesos constantes (sólo se tiene en cuenta la producción de seguros, que es la que consume la población). Este indicador crece constantemente con las mismas oscilaciones que la producción total. Para el ejercicio 2024, el gasto per cápita en seguros ascendió a 274.747 pesos.

Productividad

La productividad se calcula por empleado, para eso se incluye el total de operaciones

de seguros y reaseguros a valores constantes, y asciende a 451,2 millones de pesos. La productividad para la actividad aseguradora es de 432 millones de pesos. La producción del mercado asegurador superó “los 12.931 mil millones de pesos”, según el informe, de los cuales casi el 86,9% corresponden a los seguros de daños patrimoniales, y el resto a los seguros de personas.

La producción para el de ramo vehículos automotores supera “los 5.468 mil millones de pesos”, según la SSN, y eso representa un 48,7% de los seguros de daños patrimoniales, que lideran, de este modo, el segmento. Los seguros para el ramo de riesgos del trabajo se ubicaron en el orden de los “2.876 mil millones de pesos”, y se posicionan como el segundo ramo de mayor producción (25,6% del segmento).

Los ramos de vida colectivo y vida saldo deudor suman, en conjunto, aproximadamente “815,7 mil millones de pesos”, eso significa una participación de más de un 48,2% de la producción total de seguros de personas. En el caso del mercado reasegurador local, la producción ha registrado para este ejercicio operaciones por más de 620.532 millones de pesos, de los cuales el 94,6% corresponden a seguros patrimoniales.

Tamara Vinitzky, directora de Desarrollo de Negocios del Banco Comafi

“La verdadera independencia femenina es la independencia económica”

La ejecutiva lleva adelante el programa Mujeres únicas para ofrecer capacitación que ayude a mejorar las decisiones de inversión.

Tamara Vinitzky es directora ejecutiva de Desarrollo de Negocios de Banco Comafi. Ocupa esta posición desde el año pasado, cuando hizo su debut en el sector bancario. “Soy contadora, tengo 25 años de carrera previa a ingresar al banco. Trabajé en la consultora KPMG donde fui rotando de

roles, desde la auditoría hasta ser socia y miembro del Comité Ejecutivo. Allí me propusieron hacerme cargo de la estrategia comercial, lo que era todo un desafío porque era un rol que no existía en KPMG. Después de ocho años de tener ese rol en el Comité Ejecutivo me empecé a dar cuenta de que quería una compañía un poco menos

estructurada en cuanto a lo corporativo, más innovadora, un estilo de liderazgo distinto. Me llevó como un año y medio tomar la decisión de irme. Me fui y en seguida apareció la oportunidad del banco.”

—¿Y cómo fue el paso al banco?

—El banco me llama para liderar un proyecto de mujeres: Mujeres únicas. Queríamos ofrecerles a las mujeres algo distinto, no el típico descuento de miércoles en peluquería, sino más bien acompañar a las mujeres para que tengan su independencia económica, porque para tener una verdadera independencia femenina tenés que tener independencia económica. Entonces el foco de Mujeres únicas es este.

—Pese a los avances de los últimos años, ¿sigue habiendo discriminación laboral contra las mujeres?

—Es una respuesta que puedo dividir en varias partes. Una parte es cuando te preguntan “¿a vos te costó llegar?”. Mi respuesta era no. “¿Alguna vez tuviste algún acoso o alguna situación extraña?” Y la respuesta es no. Y después, cuando te empiezan a preguntar un poquito más y te dicen: “pero en algún momento hicieron una reunión y no te invitaron o se juntaron a tomar whisky después de la reunión y no te invitaron, o te contestaron de una manera diferente que como te hubieran contestado si fueras hombre?”. Y ahí empezas a reflexionar. Cuando entré al Comité Ejecutivo alguna vez me dijeron en alguna discusión: “¿Por qué no te tomas un tecito?”. Y entre varones esas cosas no pasan. —¿Por qué las mujeres son relegadas a la hora de ocupar posiciones de mando?

—El intercambio que se da entre los varones y el mundo fuera de la oficina es mucho más rico, entre ellos es más recurrente el networking. Pero cuando las mujeres salen de la oficina y tienen hijos chiquitos, invierten poco tiempo en networking. Entonces, si vos sumas menos networking, y menos visibilidad, las mujeres que ocupamos puestos de decisión somos menos. En general, las mujeres somos muy multitasking. Hacemos 20 cosas a la vez y si no cumplimos con absolutamente todos los requisitos de lo que pide una búsqueda no aplicamos. Los varones son mucho más lanzados. A las mujeres nos cuesta decir “soy ambiciosa”. En general, el varón toma la ambición como algo vinculado al poder y a la mujer que es ambiciosa se la toma como si fuera una trepadora. Nos tenemos que arriesgar más, animarnos más y está bueno animarnos a decir que somos ambiciosas.

—¿Los bancos empiezan a ver a las mujeres como inversoras?

—De diez cuentas comitentes sólo cuatro son de mujeres y, además, casi el 90% de las mujeres confían más en las decisiones financieras de un varón que tengan en su vida que en ella misma. Ahí surgió Mujeres únicas, donde lo que buscamos es capacitar a las mujeres para que sean dueñas de sus propias decisiones financieras. Lanzamos este programa hace seis meses y tuvo muy buena receptividad en el mercado, porque justamente no es habitual encontrar un banco que lo que esté buscando sea ayudarte a invertir y no dándote un descuento.

—¿Qué tipo de actividades realizan?

—El año pasado hicimos tres encuentros de 35 mujeres cada uno. Buscamos que sea un espacio cuidado para

Mujeres en red

Otro de los roles de Tamara Vinitzky es llevar adelante una ONG que agrupa a mujeres CEO. “Fundé y lideré una ONG que se llama Women Corporate Directors con el objetivo de ayudar a las mujeres que ya ocupan roles de decisión a seguir expandiendo sus carreras y a moverse en red. Esto me abrió todo un mundo de networking y de conocer gente. La realidad es que a las mujeres nos cuesta más y somos menos en roles de decisión. También es verdad que somos muy generosas y que cuando nos movemos en red hacemos que las cosas pasen.”

que también tengan la libertad de poder preguntar. Hicimos inversiones en vivo para que pudieran aprender. Y cuando la Comisión Nacional de Valores abrió la posibilidad de que invirtieran los chicos mayores de 13 años, hicimos una capacitación para sus hijos, para poder enseñarles que en lugar de poner dinero en el juego, o en apuestas, es mejor que aprendan a invertir y lo hagan bien. Hubo mucho interés: vinieron 72 chicos. Estuvo buenísimo. Lo hicimos con Globant y este año la idea es seguir haciendo actividades de capacitación.

—¿Dentro del banco hay una política de género determinada como para promover el ascenso de mujeres?

—La igualdad. En el Comité Ejecutivo ya somos cuatro y yo noto que la dinámica es distinta a la de mi trabajo anterior cuando yo era la única mujer en el comité. También hay licencias de maternidad específicas, más allá de la normativa.

—¿Te costó armonizar tu trabajo con la maternidad?

—Cuando fui mamá quería dejar todo. No quería trabajar más, quería quedarme en mi casa porque tenía la posibilidad de hacerlo. Fue mi mamá la que me empujó a que no deje. Ella dejó de trabajar cuando tenía 38 años. La verdad que menos mal que le hice caso. La mujer que dice que puede hacer todo al 100% no dice la verdad. Hay momentos en donde me gustaría estar en mi casa y no puedo. Y otros momentos en los que tengo que hacer algo de trabajo y digo “no puedo”. Ese equilibrio no es fácil.

—¿Que opinas de las políticas de género promovidas por el Estado?

—Algunas medidas funcionan como acelerador y otras no. Ahora salieron varias compañías multinacionales, como Meta y un par más, a decir que daban para atrás las políticas de género. A mí me apenó mucho eso, porque son compañías muy innovadoras. Creo que se presionó tanto que llegó un momento que dijeron “no, vamos para atrás”. Por eso a mí lo que me gusta es hablar de igualdad de oportunidades. Y decirles a las chicas jóvenes que tienen que invertir tiempo en networking y ser ambiciosas. Y a las que desean ser madres que, por más de que puedan mantenerlas el marido, trabajen, que piensen en su futuro, que los chicos después crecen.

Las empresas adaptan sus propuestas para los mayores de 50

Las prácticas de bienestar para el personal senior se centran, principalmente, en exámenes de salud relacionados con la edad, horario flexible y trabajo híbrido. Qué aporta cada generación a la organización.

Alguna vez fueron los más jóvenes en sus trabajos, protagonizaron libros y películas, oficiaron de avanzada creativa y fueron testigos de los cambios tecnológicos más rotundos del último siglo; pero crecieron… La generación X hoy ocupa puestos decisorios en muchas industrias y está obligando a segmentar las políticas de beneficios de las organizaciones.

La fuerza laboral está envejeciendo. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, en 2030, los empleados de 55 años o más representarán el 24,3% de los trabajadores en ese país, una tendencia que se replica en todas partes del mundo. Además,

cada vez más personas en edad de jubilarse no dejan sus puestos. En ese contexto, muchas organizaciones están pensando en cómo gestionar el bienestar de sus empleados mayores. La consultora especializada en recursos humanos, Mercer, salió a relevar las estrategias para apoyar a empleados de más de 50 años en 160 compañías de todo el mundo. Y encontraron que dos tercios se promocionan como solidarias con sus empleados en todas las etapas de la vida. El 82% informó que valora y prioriza el bienestar y el desarrollo de los trabajadores a lo largo de sus carreras. Sin embargo, sólo la mitad proporciona desarrollo de carrera y habilidades para los trabajadores mayores y cuatro de cada

diez no incorporan la edad como parte de sus programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Casi la mitad ya tiene, o planea, ofrecer programas de jubilación escalonada, y un tercio no cree que sus empleados estén preparados para choques financieros. En cuanto a los beneficios, el 85% de las empresas ofrece horarios flexibles, con un uso estimado del 70% por empleados de más de 50 años. El 84% de las compañías consultadas, en tanto, ofrece trabajo híbrido y se estima que el 77% de los trabajadores mayores lo utilizan. El

66% de las empresas ofrece exámenes de salud relacionados con la edad, una propuesta que es aprovechada por el 55% de los mayores de 50 años.

El 34% de las empresas ofrece licencia paga para el cuidado de familiares mayores; el 13% ofrece licencia por menopausia; y el 32% organiza sesiones sobre riesgos y beneficios médicos específicos para la edad de los empleados. “Es fundamental que las empresas reconozcan y comprendan las necesidades de la fuerza laboral de mayor edad, porque permite que

Pablo Granado
Dolores Liendo Carolina Brana
Ana Luz Blanco
Marcelo Carbone
“La inserción laboral de las personas mayores de 50 años en Argentina enfrenta desafíos importantes.

Se estima que más de 800.000 personas mayores de 45 años están buscando reinsertarse en el mercado laboral sin éxito, en un contexto donde la mayoría de las ofertas de empleo se dirigen a candidatos menores de 45.

sus colaboradores prosperen después de los 50 años”, destacó Dolores Liendo, directora de Wealth en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.

La especialista aseguró que estas prácticas aún no están muy extendidas en Argentina, y muchas organizaciones carecen de políticas específicas para apoyar a los trabajadores de mayor edad. Esto se suma a un panorama complejo

en el mundo del trabajo para el segmento. “La inserción laboral de las personas mayores de 50 años en Argentina enfrenta desafíos importantes. Se estima que más de 800.000 personas mayores de 45 años están buscando reinsertarse en el mercado laboral sin éxito, en un contexto donde la mayoría de las ofertas de empleo se dirigen a candidatos menores de 45. Por lo que observamos una preocupante tendencia de exclusión laboral para este grupo, a pesar de su valiosa experiencia y habilidades”, apuntó.

Carolina Brana, líder de Comunicación Externa y Sustentabilidad de Adecco Argentina, explicó que las principales dificultades que tienen los mayores para conseguir trabajo en la Argentina incluyen: “El prejuicio sobre la adaptabilidad a nuevas tecnologías, la percepción de que tienen mayores costos salariales y de beneficios, y la falta de oportunidades de capacitación específicas para su reinserción. Además, muchos procesos de selección están diseñados con un enfoque en perfiles más jóvenes. Estas barreras reflejan un persistente problema etario en el ámbito laboral, que restringe las oportunidades de empleo para los trabajadores de mayor edad”.

El valor de la experiencia

“En la encuesta de longevidad laboral encontramos que las empresas de alto crecimiento y disruptivas están haciendo las cosas de manera diferente”, explicó Liendo. El 85% dijo trabajar para retener experiencia; el 74% aseguró comprender el perfil de edad; el 63%, tener equipos multigeneracionales; también un 63% hace auditoría de salarios por discriminación por edad. En tanto que el 66% brinda herramientas y conocimientos para jubilarse. “Muchas de las personas que hoy ocupan roles de liderazgo pertenecen a la llamada generación Silver, que aportan su experiencia y conocimiento, no sólo desde el punto de vista técnico y metodológico sino también en el ejercicio del liderazgo y la gestión; sin duda son referentes para las nuevas generaciones que aportan ideas frescas y dominio tecnológico. La combinación fomenta la innovación, la búsqueda permanente de soluciones creativas y la construcción de experiencias que enriquecen a cada uno de los que formamos parte de la empresa”, aseguró Pablo Granado, managing director de Capital Humano de PwC Argentina.

La consultora tiene una política proactiva en la contratación de recursos mayores. “En PwC conviven todas las generaciones, desde los baby boomers hasta los centennials. Considerando nuestro concepto estratégico de inclusión y diversidad donde todos tenemos

siempre algo para aportar, independientemente de las condiciones particulares de cada uno, la edad no es un impedimento para trabajar en nuestra firma”, destacó Granado. El ejecutivo explicó que los ejecutivos senior siguen aportando valor en roles estratégicos, como mentores, guiando a nuevos líderes y compartiendo su experiencia. Y recordó una anécdota: “Recuerdo una situación hace ya varios años donde no se hacía ajuste por inflación en los EECC y hubo que empezar a hacerlo, en este momento fue clave el rol de las generaciones más experimentadas porque lo habían ya realizado en la práctica anteriormente, en cambio para los jóvenes era algo que sólo habían visto en la facultad sin la experiencia de la aplicación real. El acompañamiento en este proceso fue el gran aporte de los más experimentados”, contó. Explicó que en PwC los beneficios están pensados por igual para cada uno de los profesionales. “Todos los especialistas de nuestra comunidad cuentan con la capacitación y la preparación para cubrir los distintos roles que van asumiendo y oportunidades de crecimiento, por ejemplo, casi todos los que hoy son socios de la firma han ingresado como asistentes o pasantes”, dijo.

Equipos transversales

La app financiera Reba también apuesta a la transversalidad de su plantilla. “Contamos con un equipo diverso en términos generacionales, lo que nos permite combinar experiencia y nuevas perspectivas en nuestro día a día. Actualmente, el 39% de nuestro equipo pertenece a la generación Millennial, el 31% a la Generación X, el 20% a la Generación Z y el 10% a la generación Baby Boomer”, explicó su gerente de People, Ana Luz Blanco. Esta diversidad también se refleja en los distintos niveles de responsabilidad dentro de la organización. “Por ejemplo, la generación X y Millennial representan la mayor parte de los roles de liderazgo, mientras que la Centennial tienen una mayor presencia en posiciones de analistas. A su vez, la Baby Boomer aporta su experiencia tanto en roles de liderazgo y asesoramiento estratégico como en roles de analistas, y colaboran en el día a día de los equipos. Esto nos permite potenciar el aprendizaje intergeneracional y combinar lo mejor de cada uno”, valoró Blanco. Los mayores de 50 años tienen mucho que aportar a las organizaciones. “Traen consigo una vasta experiencia y conocimiento acumulado a lo largo de sus carreras. Demuestran una ética de trabajo sólida y una mayor estabilidad laboral, lo que contribuye a tasas de rotación más bajas y a la reducción de costos

Baby boomers y generación X

El especialista en gestión Marcelo Carbone propuso un escenario. “Imaginemos esto: un empleado clave, con décadas de experiencia y un conocimiento que parece inagotable, anuncia su retiro. De un día para el otro, el gurú del equipo, el que sabía cómo solucionar problemas sin siquiera consultar manuales, está preparando su despedida. Su silla vacía simboliza no sólo su ausencia física, sino también un vacío de conocimiento, historia y habilidades que, si no se gestionan adecuadamente, pueden poner en jaque la operación de toda la organización”, vaticina. Carone afirmó que en muchas compañías las personas que ostentan el conocimiento clave pertenecen a las generaciones Baby Boomer (nacidos entre 1946 y 1964) o Generación X (1965-1980): “Son los profesionales que crecieron en contextos laborales menos tecnológicos, pero más adaptativos, aquellos que aprendieron a golpe de experiencia y creatividad. Conocen los procesos de memoria, saben qué hacer ante imprevistos y poseen esa flexibilidad cognitiva que sólo da el tiempo y la resolución de problemas repetidos”.

La fuerza laboral está envejeciendo. Según la Oficina de Estadísticas

Laborales de los Estados Unidos, en 2030, los empleados de 55 años o más representarán el 24,3% de los trabajadores en ese país, una tendencia que se replica en todas partes del mundo.

de reclutamiento. Actúan como mentores, proporcionan valiosos conocimientos y ayudan a cerrar las brechas generacionales. Adquirieron la capacidad para navegar por diversas tendencias industriales, eso complementa su disposición para aprender y crecer. Además, contribuyen a la diversidad del equipo, y ofrecen una rica variedad de perspectivas esenciales para la innovación y la resolución efectiva de problemas”, valoró Granado.

TECNOLOGíA

Herramientas de control parental para TikTok

TikTok es una de las aplicaciones más populares entre los adolescentes y muchos padres expresan su preocupación por el tiempo que sus hijos pasan usándola. Por eso ahora esta red social, propiedad de la firma china ByteDance, anunció nuevas funciones, entre ellas la posibilidad de que los padres establezcan límites de tiempo de uso diarios y personalizables. Una vez alcanzado el límite, la aplicación se bloqueará y solo podrá desbloquearse con un código en poder del adulto responsable.

Microsoft cumple 50 años

Un 4 de abril de 1975 nació Microsoft, la mayor empresa de software de la historia. Comenzó a crecer tras comprar el software QDOS/86-DOS por 50.000 dólares y modificarlo para que pudiera utilizarse en las PC de IBM. Microsoft recibió sólo 430.000 dólares por aquel producto, pero mantuvo la capacidad de venderlo a otras empresas. Luego de eso, intenté innovar en los navegadores de Internet, los buscadores, las redes sociales, los teléfonos inteligentes , pero no le fue del todo bien. Actualmente se mantiene en la competencia por las inteligencias artificiales y, más allá de sus luces y sombras, fue una compañía fundamental para que hubiera una computadora en cada hogar.

Géminis reemplazará al Asistente de Google

El Asistente de Google nació en 2016 con el propósito de facilitar las tareas básicas del día a día, como poner alarmas, recordatorios, buscar rutas rápidas con Google Maps. Ahora Google anunció que lo reemplazará por Gemini para fines de este año, y pasará a estar incluido en forma nativa en todos los teléfonos con Android.

Propuesta para el teléfono en el cine

Meta y Blumhouse, el estudio de cine detrás de la película M3GAN 2.0 , preparan una función basada en inteligencia artificial que se podrá usar durante la proyección de la película. Se llama Movie Mate y permite utilizar el teléfono móvil como una segunda pantalla dentro del cine. Así, es posible acceder a contenido exclusivo, curiosidades e información de manera paralela a la proyección de la película. También habrá un chatbot que hará las veces de M3GAN y con la que se podrá conversar. Sólo funcionará dentro de la sala de cine.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.