NBS 316

Page 34

Viajá tranqui

te cuidamos la casa

s a n c o r s egu r o s . c om . a r Consultá hoy mismo a tu Productor Asesor de Seguros

2
-

ARGENTINA ASOMA COMO UNA GRAN OPORTUNIDAD

Mientras algunas inversiones se van del país, otras vuelven. Es interesante ver los números que nos devuelven los informes de la posición de inversión internacional de Argentina que nos brinda el INDEC. Esto nos muestra que los activos de los argentinos en el exterior durante el gobierno de Alberto Fernández aumentaron en 17.828 millones de dólares, mientras que el dinero de extranjeros en Argentina aumentó en 17.934 millones de dólares. Casi un comportamiento neutro entre lo que llegó del exterior y lo que partió desde nuestras tierras.

Lo más llamativo es que la inversión extranjera directa creció 48.196 millones de dólares, cuando en Argentina se habla de una economía que es tierra arrasada. Sin embargo, los extranjeros que habían realizado inversiones de cartera en el país se retiraron llevándose 23.928 millones de dólares.

La aceleración de inversiones extranjeras se dio al mismo tiempo que el dinero de los argentinos migraban al exterior y que otros inversores extranjeros huían de inversiones financieras.

Es raro lo que sucede en el país, parece que se abrió una nueva etapa de in-

versiones en la economía real, que estarían llamadas a acelerarse en los próximos años, esto está directamente relacionado con inversiones extranjeras directas, ligadas a la energía y minería.

En febrero del año 2022 la invasión de Rusia a Ucrania cambió el flujo de comercio mundial de la energía y minerales, esto benefició el potencial de Argentina, que en ambos rubros podría aportar parte del mercado que perdió Rusia. Estas inversiones podrían comenzar a madurar en los años 2024 y 2025, con lo cual el escenario de faltante de dólares podría revertirse en estos años.

El mercado debería mirar más el contexto internacional: si Argentina fuera más astuta, en pocos años podríamos tener una moneda más fuerte y los activos argentinos podrían tener una mejora sustancial. Es momento de comenzar a estudiar qué activos acopiar. La bolsa subió demasiado en los últimos meses, pero toda baja será una oportunidad de compra, algo similar ocurre con los bonos en dólares. Tal vez llegó el momento de mirar con otros ojos al mercado de capitales local.

En resumen, el año 2023 abrió las puertas para que el inversor minorista pueda comenzar a com-

prar bonos y acciones con buenas perspectivas por delante, lo que nos hace presumir que el mercado ha comenzado a descontar un cambio de gobierno y renovadas perspectivas para el escenario económico futuro.

Seguimos pensando que los bonos en pesos podrían ir a un proceso de reestructuración de deuda en este gobierno o en el próximo, será difícil gerenciar una deuda tan concentrada en un corto período de tiempo. No sucede lo mismo con la deuda en dólares, que paga una baja tasa de interés y con vencimientos a mayor plazo, aquí el gerenciamiento de la deuda, tomando nueva y cancelando vieja podría dar resultado desde el año 2024 en adelante.

El dólar oficial sigue con un atraso del 50%, por ende, con la llegada de un nuevo gobierno, podría subir mucho más que los dólares alternativos. Es momento de comprar bienes y no tanto dólares billetes. En el nuevo mix de inversión, adquirir bonos en dólares, acciones y propiedades son una muy buena diversificación.

PANORAMA Salvador Di Stéfano

3EDITORIAL

WWW.NBS.AR

LAS TOP TEN DE LAS ASEGURADORAS

N.º 316, enero de 2023.

NBS Bancos

Editor: Grupo Sol Comunicaciones S.A. Av. Santa Fe 962 P.1°, Capital Federal. Teléfonos: (011) 3989-7319

ISSN: 0329-5117

Las notas firmadas no representan necesariamente la opinión de los editores. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación por el medio que fuere. Se permite, no obstante, la mención de los artículos citando la fuente.

Registro de propiedad intelectual: N.º 5330349

Registro de marca: 1.877.020

Propietario: COMUNICARTE S.R.L. Impresión: Mariano Mas S.A. México 651 | C.A.B.A.

Precio por ejemplar: $500.-

4 -
SUMARIO
E-mail:nsbancos@solcomunicaciones.com.ar
Directora Silvia
Fichman Director editorial Alejandro Liska Editora responsable Annabella Quiroga Diseño gráfico Gabriela Fiant
I.
y Seguros
www.nbs.ar 42 Los mayores de 50 avanzan en el mercado laboral 18 Las fintech buscan recuperarse del criptoinvierno 14 REPORTE FINANCIERO 16 MUNDO NOTICIAS 08 Las mejores opciones para invertir en el año electoral 32 Seguros paramétricos para ampliar la cobertura agrícola 04 Deportes y cultura: los bancos como promotores del bienestar 38 La
industria del vino se vuelca a la producción ecológica
24

Campañas

Deportes y cultura: los bancos como promotores del bienestar

En paralElo al nEgocio financiEro, las EntidadEs llEvan a cabo accionEs para vincular su marca con la vida dEportiva y El apoyo a las artEs. la oportunidad En torno al mundial dE Qatar 2022.

“¡Hay que cargar/hay que cargar/el que no carga/no va a Qatar!”, canta un automovilista en una estación de servicio, a punto de llenar su tanque de combustible. El momento, inspirado en un canto típico de los estadios de fútbol, es retratado por la publicidad Hinchas, que estuvo al aire este año. En la secuencia aparecen distintas situaciones cotidianas: arengas en un supermercado, en

Opinan: Guillermo Tempesta, Jorge Velázquez, Juan Cuatrommo, Agustina Vila, María Martha Deleonardis, Silvina Batakis BANCOS 6BANCOS

una compra de un sommier en una web de comercio electrónico. Hacia el final del video se ve la mano que está detrás: el Banco Macro, en conjunto con la tarjeta Visa.

La pieza de comunicación, producida por la agencia Leo Burnett, es una de las tantas es-

trategias que utilizan las grandes empresas y organizaciones para fortalecer su imagen institucional en temas de interés para la sociedad. Muchas veces, estas iniciativas van más allá de la venta de un producto o negocio y apuntan al apoyo de proyectos, acciones y eventos que convocan transversalmente a la población, como las áreas del deporte y la cultura. Y el sistema financiero no es la excepción. Durante 2022, los bancos volvieron a tener una importante incidencia en ambos campos.

El arte plástico en el centro

Algunas entidades eligen el camino de las fundaciones para promover sus políticas de

“Entendemos al arte como agente de cambio, y como una valiosísima herramienta para tender lazos, dar voz y abrir miradas. Invitamos a la comunidad a formar parte activa de la discusión sobre nuestro presente y futuro”.

bienestar. Es el caso del Banco Santander, que creó su propia fundación en 2019 para impulsar la agenda cultural. La institución, ubicada en las avenidas Juan de Garay y Paseo Colón, confluye en el seno del Distrito de las Artes de la Ciudad de Buenos Aires.

“La misión de Fundación Santander es contribuir al desarrollo y la difusión de la cultura argentina con especial foco en las prácticas artísticas contemporáneas en todas sus expresiones”, destacó Guillermo Tempesta, vicepresidente primero del Banco Santander.

La imponente obra, donde también se alojan las oficinas corporativas, cuenta con una arquitectura dispuesta al desarrollo de eventos y muestras abiertas a la comunidad en general. “Nos interesa posicionarnos como plataforma de promoción y difusión del arte contemporáneo en Argentina, facilitar su acceso a los distintos públicos, y generar redes con la comunidad artística a través del relacionamiento y el apoyo económico a través de la Ley de Mecenazgo”, agregó Tempesta.

7BANCOS

“El banco fue creciendo, no solo tiene un rol social con ejes como el apoyo de distintas expresiones culturales, sino también en lo que hace al deporte y la sustentabilidad.”

En la sede se exhibieron distintos proyectos site specific con artistas de renombre como Gachi Hasper en 2019, Marta Minujin en el 2021, o el proyecto colectivo Anfibios, que se presentó durante 2022. La programación de 2023 se iniciará con PaRDeS, un proyecto que rescata una sabiduría ancestral en base al arte cerámico del artista plástico Nicola Costantino. “Entendemos al arte como agente de cambio, y como una valiosísima herramienta para tender lazos, dar voz y abrir miradas. Invitamos a la comunidad a formar parte activa de la discusión sobre nuestro presente y futuro”, reflexionó Tempesta.

Banco Ciudad se inscribe en una línea similar de promoción cultural. Su origen (que data de 1878) está vinculado a la tasación y empeño de objetos, una característica que se fue prefigurando hacia el arte. Actualmente, es reconocido el servicio que brinda el banco en materia de subastas de objetos artísticos. “El banco fue creciendo, no solo tiene un rol social con ejes como el apoyo de distintas expresiones culturales, sino también en lo que hace al deporte y la sustentabilidad”, contó Jorge Velázquez, vocero de la institución.

Este banco articula asiduamente con las iniciativas bajo la órbita de la Secretaría de Cultura porteña en lo que respecta al teatro, la danza, el canto, entre otras actividades culturales independientes. Además, es el sponsor principal del Teatro Colón y el Teatro San Martín, las dos salas más importantes de la ciudad.

Desde las artes visuales, la entidad acompaña la exposición de la feria Arte BA, una de las muestras artísticas más importantes de Latinoamérica desde hace 30 años. El banco cuenta también con museo propio en el barrio de Boedo, donde se llevan adelante iniciativas culturales y educativas, y una colección de arte contemporáneo que se exhibe en distintos puntos y salas del país.

Desde los barrios

El apoyo a los clubes de barrio es otro de los focos privilegiados con los que suelen trabajar los bancos para fortalecer su relación con la comunidad. Uno de sus beneficiarios fue el Club Atlético Longchamps, que este año contó por primera vez con un vestuario exclusivo para sus socias. Por su lado, el Club Social, Cultural y Deportivo Guernica renovó la cancha que se utiliza como anexo, mientras que se construyó en el Club Infantil Santa María de Berazategui una cocina y bufet nuevos.

Se trata de obras que fueron posibles a partir del apoyo recibido por la Fundación Ban-

co Provincia mediante el programa Clubes en forma, que se articula en conjunto con el banco y el gobierno bonaerense.

“Durante sus 200 años de vida, Banco Provincia apoyó diversas expresiones que conforman la identidad bonaerense, y una de ellas es el deporte”, subrayó Juan Cuattromo, presidente del BAPRO. “Los clubes de barrio cumplen un rol fundamental en la contención y el desarrollo de los jóvenes”, explicó acerca de este tipo de iniciativas.

El programa se lanzó en 2020 con la intención de mejorar la infraestructura y equipamiento de los clubes e instituciones barriales del distrito. Según se informó, la inversión realizada con este fin superó los 124 millones de pesos y alcanzó a 200 clubes barriales en 77 municipios.

“Clubes en forma es una herramienta para potenciar a los clubes de barrio, porque reconocemos su enorme valor social y el gran trabajo que realizan todos los días para la integración”, indicó la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Agustina Vila. “Desde la Fundación trabajamos con el gobierno provincial y los municipios para que tengan mejores condiciones, para que más chicas, chicos, adolescentes, jóvenes y familias puedan participar y disfrutar de estos espacios de solidaridad y de encuentro tan importante para el bienestar”.

Desde Banco Ciudad también realizan apoyo a las iniciativas de los clubes de barrio, en conjunto con la Secretaría de Deportes. La asistencia está focalizada en la provisión de servicios bancarios, como “la apertura de las cuentas o la bonificación del costo de mantenimiento de las cuentas corrientes”, indicaron desde la institución.

Las instituciones financieras aprovechan la vidriera de los grandes clubes para promocionar su perfil y su vocación social. En el pasado reciente, el Banco Ciudad llegó a apoyar como sponsor a San Lorenzo. Hoy, el club de Boedo cuenta con el auspicio de Brubank, el banco digital más grande del país. El BBVA Banco Francés patrocinó estos años tanto a Boca Juniors como a River Plate, con el lanzamiento de una tarjeta comercial para los socios de ambos equipos.

En relación al perfil social, BBVA volvió a presentar este año junto a la Fundación River Plate la sexta edición de la Escuela de formadores para clubes y organizaciones sociales, con el objetivo de capacitar a los docentes, entrenadores, autoridades de clubes de barrio, entre otros actores. “Nos parece sumamente importante impulsar el programa para ayudar a los clubes de fútbol a gestionar sus

8 -
BANCOS

finanzas de manera eficiente y responsable. En BBVA entendemos que la educación financiera es primordial y, en este caso, hacerlo trabajando con el deporte como herramienta de integración social, nos permite crear nuevas y mejores oportunidades para los jóvenes, en la búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva”, consideró María Martha Deleonardis, subgerente de Negocio Responsable de BBVA.

Búsqueda de públicos específicos

La presencia institucional de los bancos en el deporte, en ocasiones, apunta a un espectro específico de clientes. En el Banco Galicia, muchas de las actividades que apoyan alcanzan a escuelas formativas vinculadas al yachting, rugby, tenis y golf. Se trata de un segmento del público tradicionalmente vinculado a un nivel socioeconómico medio y alto.

“A través de sus más de 115 años de historia, Galicia ha cumplido un rol activo y presente en la comunidad, acompaña y promueve actividades deportivas, culturales y educativas”, señalaron desde la entidad con sede en la calle Juan Domingo Perón.

Con la creación del segmento Galicia Éminent de más de diez años, el banco ofrece una variedad de experiencias desde el punto de vista de la cultura, el bienestar y el deporte para su público más exclusivo. La Copa Galicia Éminent, que se disputa en enero en el MDQ Golf Club, es uno de los torneos corporativos más demandados y del que participan más de 260 clientes.

El grupo financiero tiene una larga tradición en los greens del país. En materia de auspicios, apoyó a los cuatro mayors (torneos mayores de golf masculino) y una veintena de competencias del interior del país, junto a clubes como el Olivos Golf Club, Jockey Club, Mar del Plata Golf Club, Jockey Club de Tucuman, Tandil Golf club, Ranelagh, Pingüinos, Newman y Arelauquen, entre otros. Con respecto al tenis, auspició los cuatro grand slam y varias instituciones deportivas, mientras que en el rugby el respaldo se dirigió a clubes como Los Tilos, Alumni, Champagnat, San Martín y CASI. “El banco auspicia deportes amateurs y no fomenta deportes de riesgo”, remarcaron desde la institución presidida por Sergio Grinenco.

Masividad y oportunidad celeste y blanca

Tanto en la cultura como en el deporte, la búsqueda apunta a la masividad y a atraer al

Clubes en forma es una herramienta para potenciar a los clubes de barrio, porque reconocemos su enorme valor social y el gran trabajo que realizan todos los días para la integración.

mayor público posible. En el Festival 200, Banco Provincial logró reunir más de 45.000 personas en el Estadio Único de La Plata en una jornada de música y actividades recreativas para conmemorar el segundo bicentenario del banco. Tocaron gratis artistas populares como Los Auténticos Decadentes, Estelares, Miranda y María Becerra. Mientras que en el programa Verano cultural, se organizaron encuentros libres y sin costo a comienzos de 2022 junto a reconocidos escritores, entre ellos, Pedro Saborido, Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara y Miguel Rep.

En cualquier caso, la camiseta celeste y blanca de la Selección Argentina siempre es un centro de interés que convoca a la mayoría de la población. Banco Macro trazó una estrategia en 2022 en torno al fervor popular por el equipo de Lionel Messi, tanto antes como después de la victoria del título obtenido por la “Scaloneta”.

La colorida publicidad Hinchas informaba que los clientes del Banco Macro podían acumular, cada 100 pesos de compra, una chance para el sorteo semanal para adquirir uno de los doce paquetes para la Copa Mundial de la FIFA 2022. Con la misma lógica, el Banco Ciudad, Santander y BBVA, entre otros, sortearon también viajes a Qatar.

En el Banco Provincia, en tanto, aprovecharon la oportunidad comercial que brindaba el Mundial para lanzar una promoción de compra de televisores y otros productos tecnológicos con descuentos y en hasta 24 cuotas sin interés, si se pagaban con tarjeta de crédito. El beneficio, que estuvo vigente entre julio y noviembre, implicó la adquisición de parte de los clientes de unos 11.000 televisores y consumos por 4.394 millones de pesos.

En medio de la fiebre mundialista, el Banco Nación (BNA) tampoco se quedó atrás y tal vez haya jugado la iniciativa más fuerte. La entidad firmó con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) un acuerdo de patrocinio para los próximos dos años, que incluye tanto el apoyo a las competencias deportivas como una variada oferta de beneficios y experiencias destinada a los clientes hinchas.

“Es un orgullo que nuestro banco sea el patrocinador oficial de las selecciones nacionales. El objetivo de esta institución es hacer crecer la riqueza de la Nación, promover la producción y el trabajo.

Pero también impulsar a todos los sectores a cumplir sus sueños. Y las selecciones nacionales forman parte del sueño de todo un país”, festejó el acuerdo Silvina Batakis, presidenta de BNA.

9 -
BANCOS

Finanzas personales

Las mejores opciones PARA INVERTIR EN EL AÑO ELECTORAL

s prEsidEncialEs, la alta inflación, la bomba dE la dEusos y la suba dE tasas dE la condicionan las chancEs dE los invErsorEs argEntinos.

Los años electorales siempre son complejos para las inversiones. La tendencia de los gobiernos a incrementar el gasto social para cosechar votos tiende a afectar las cuentas fiscales que, a la vez, complican el ordenamiento macroeconómico.

Pero este 2023 se avizora aún más complejo, en la medida en que debe agregarse la inercia inflacionaria luego de un 2022 en el que los precios se incrementaron casi un 100%, y se agregan los pronósticos superiores al 99% para 2023. Además, los suce -

sivos canjes de la deuda en pesos del Tesoro y el Banco Central sirvieron para postergar pagos que se acumulan, justamente, en los meses electorales.

Para lograr esos rollover, el Gobierno se vio obligado a ofrecer bonos duales que indexan por índice CER o por la evolución del dólar, lo que resulte más conveniente para el tenedor del bono. En los primeros días del año el Gobierno ya mostró que su intención es la de seguir alimentando esa espiral con un nuevo canje. Pero la solución, según los analistas, plantea una bomba de tiempo a futuro que puede complicar el comportamiento de los mercados y, a su turno, las posibilidades de los ahorristas para preservar el valor de sus tenencias.

Al análisis de este escenario es preciso incorporar la situación internacional en la que se esperan nuevas subas de tasas de interés de la Reserva Federal norteamericana (FED) en el contexto de una inflación mundial.

INVERSIONES
Opinan: Maximiliano Donzelli, Rubén Pasquali, Ignacio Sniechowski, Miguel Angel Boggiano
INVERSIONES
10 -

En el año que se fue, el Merval se situó como uno de los principales índices del mundo gracias al rebote que se registró con relación a años anteriores.

Maximiliano Donzelli, head of Research en InvertirOnline, le dijo a NBS: “En contrapartida con lo que sucedió en la mayoría de las bolsas del mundo, y a pesar de la incertidumbre política y económica, las acciones argentinas operaron con fuertes alzas durante este año”. En detalle, continuó, “El rendimiento del Merval en pesos registró una variación positiva del 121,5% en el año para alcanzar el nivel de las 187.800 unidades. Tuvo un rendimiento considerablemente superior al dólar MEP, que fue de un 64,3%, y también le ganó a la inflación del 2022”.

Rubén Pasquali, analista de mercados, señaló: “Desde el punto de vista del ahorrista más sencillo, ganó el que tuvo alguna colocación ajustada por inflación, porque vamos a terminar con una suba de precios del 95% y las alternativas tradicionales, como el plazo fijo, no llegaron a eso. Tampoco el dólar. El CCL subió 67% en el año y el MEP, un 70%. En términos reales perdieron y, si agregamos la inflación en Estados Unidos, perdieron todavía más. Con un plazo fijo ajustable por CER te ha ido muy bien”.

Para Pasquali, los bonos conservadores

no tuvieron ese desempeño: “Ni siquiera los ajustables por el temor a lo que pudiera pasar. Si se genera un poco de confianza, serán una herramienta que va a dar buenos rendimientos. Hay bonos que subieron el 70%, como el TEC 24 que vence después de las elecciones. Los bonos en dólares tuvieron un último trimestre fabuloso, pero tuvieron un año cortando clavos. En materia de inversiones tradicionales fueron malos hasta los bonos del Tesoro norteamericano”.

En línea con Donzelli sostuvo: “Lo mejor en el mundo fueron las acciones argentinas. El Merval en dólares comparado con el CCL está un 35% arriba. Los que invirtieron en CEDEAR (certificados de acciones que cotizan en Estados Unidos) vieron que el dólar subió menos que la inflación y la bolsa norteamericana tuvo un año para el olvido. El ETF de Standard & Poors cerró un 19% abajo, el Dow Jones bajó el 8%. Los bonos del Tesoro, con la suba de las tasas de la FED, tuvieron un rendimiento negativo”.

En el mismo sentido se posicionó Ignacio Sniechowski, gerente de Research de Grupo IEB, que destacó: “A nivel internacional, el Merval fue la estrella en renta variable, con un 37% de rendimiento en dólares en 2022. Dentro del Merval, el claro ganador fue el sector energía, en donde YPF creció 150% en dólares en el año. Lo mismo empresas como TGN o Vista”.

11INVERSIONES

Para Pasquali, la explicación de ese desempeño es “que se había comido varios palazos”. Y detalló: “El Merval vale 566 dólares, cuando en la media histórica está entre 700 y 800 dólares, con máximos en enero de 2018 de 1800 puntos. A valores pasados medidos con el dólar de hoy deberían ser como 2000 dólares. Con un poco de confianza y viento a favor para la Argentina, el Merval debería estar en el doble de los valores actuales, aunque primero debería llegar a estabilizarse en 700 a 800 dólares”. Por ejemplo, explicó: “YPF subió de 2,9 hasta 8 dólares. Pero en 2019 estaba en 12 dólares y, cuando Cristina la estatizó, estaba en 30 dólares. Las caídas son siderales. El inversor de afuera se fue y eso se ve en el mercado de bonos”.

La moneda que se apreció en todo el mundo fue el dólar, pero hubo inflación en dólares, con lo cual no hubo manera fácil de preservar el ahorro.

bonos soberanos, desde julio cuando asume Sergio Massa se pegaron un rally extraordinario, pasaron de 19 dólares hasta 27. Obviamente, para el ahorrista medio el dólar perdió con la inflación y lo que ganó fueron los plazos fijos UVA, que los bancos no tienen ganas de dar porque no tienen con qué instrumento calzarlos. Ni siquiera las Leliq permitían una rentabilidad contra ese instrumento”.

Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera, indicó: “Para preservar el ahorro no hubo nada defensivo. Lo único que sirvió de defensa fue el ataque. Acciones y bonos cayeron en términos generales, pero algunos sectores anduvieron bien”.

También coincidió en que el sector que ganó fue el de energía: “Es el único sector de los diez que operan en la Bolsa de Nueva York que creció. Las acciones de los mercados emergentes, no así los bonos, tuvieron un muy buen año. Es lo que pasó en Argentina, Brasil, Chile y México, por ejemplo”.

Las expectativas de 2023

Para adelante, Pasquali opinó: “Suponiendo que en Argentina venga una administración que genere confianza, ponga las cuentas en orden y se despeje el cuello de botella de los vencimientos, el año próximo va a haber un buen desempeño de los bonos, mientras que las acciones se pueden multiplicar entre dos y tres veces”.

Para Sniechowski, los perdedores fueron los bancos por la exposición que tienen al sector público: “En CEDEAR, las más castigadas fueron las growth con caída del 60%, entre ellas Tesla y Paypal, que fueron las peores”. Sin embargo, pronosticó: “El mercado americano todavía no tocó piso. La economía norteamericana todavía no entró en una recesión y, cuando eso pase, va a haber ajuste”.

Además, explicó: “En tema de deuda, en especial los bonos short direction, fueron lo que mejor se desempeñaron en 2022. Los

Para el 2023, Donzelli puso la mirada en el mercado mundial, en general, y en China en particular: “Después de dos años de medidas implacables, el presidente Xi Jinping abandonó la estrategia de ‘cero-COVID’, consistente en confinamientos y pruebas estrictas. Esto seguramente tendrá un impacto positivo en la actividad económica china, que en el último tiempo venía mostrando claras señales de desaceleración”. Por eso, aseguró: “La reapertura de China debería generar que los precios de las materias primas suban o, al menos, evitaría que se desplomen debido a la política monetaria agresiva que implementó la FED. Esto último debería ser un factor a favor para posicionarse en algunos activos de países que son considerados economías emergentes, como puede ser el caso de Brasil o Argentina”.

Pasquali destacó: “La Bolsa es un mercado chiquito. Cuando entran dos tipos importantes impactan como un elefante en un bazar. Si la cosa se endereza un poco, el mercado

12 -
INVERSIONES

va a reaccionar con señales positivas. Imagínate si entra algo de dinero a la Argentina porque ven que la cosa puede mejorar”.

Donzelli, por su parte, señaló: “El sector tecnológico fue uno de los principales perdedores del 2022. El principal índice de este grupo de empresas, el Nasdaq 100, perdió más de un 33% de su valor en dólares. Algunas empresas de este rubro perdieron más de un 70% desde sus máximos de 2021”.

Pero advirtió: “Esta situación podría cam biar a partir del segundo semestre del 2023. Los últimos datos de la inflación en Estados Unidos empezaron a mostrar una importan te desaceleración. Dieron a entender que la política de suba de tasas de la FED logró su cometido. La primera parte del 2023 puede ser un buen momento para empezar a armar una posición en las empresas tecnológicas”.

Por eso el especialista sugirió: “Podría ser atractivo empezar a invertir en el CEDEAR de Google. La tecnológica muestra una valua ción baja respecto a sus ganancias”.

Además, aseguró ver con buenos ojos empezar a invertir en el CEDEAR del ETF del Nasdaq: “Ese fondo brinda exposición a em presas que están a la vanguardia de temas transformadores a largo plazo, como reali dad aumentada, inteligencia artificial, com putación en la nube, big data, pagos móviles y servicios de streaming, vehículos eléctricos, entre otros. Dentro de las compañías que cuentan con una mayor participación en el ETF se encuentran Apple, Microsoft y Amazon”.

Del otro lado, Boggiano señaló que las tecnológicas van a ser una mala idea el año que viene. Pero, por el contrario: “Los mercados emergentes vinculados con las commodities van a ser una muy buena opción”.

Pasquali destacó que el desafío para el próximo año es: “Que la FED pare la pelota

de las tasas antes de que se genere una recesión que afecte el mercado. Algunos ven que en 2024 puede haber una nueva baja de tasas de interés”.

Ignacio Sniechowski indicó que en Argentina “nos gusta mucho la tasa fija de las Ledes como la que vence en abril”. Y explicó: “Hay una inflación que parece que se desacelera y también una idea del Gobierno de desindexar, al menos la deuda del Tesoro que están más reticentes a dar CER y más proclives a ofrecer dollar linked. El nivel de devaluación está corriendo al 5,2%. Las Ledes están rindiendo un 105% efectivo anual”. A la vez, coincidió en destacar: “Nos sigue gustando en equity el sector energético. Cuando venga el clima electoral estaría bien tomar posición en los bancos”.

Pasquali resaltó: “Los bonos cotizan en 25 dólares, que son precios de una reestructuración. Incluso con una nueva reestructuración, ¿qué puede perder un bono de 25 dólares? Eso lo hace atractivo”.

Y continuó: “Si vas a un plazo fijo y te paga el 75%, los bonos van a ser ganadores en términos reales. Hay miedo con las Leliq, pero si el BCRA no paga las Leliq, de todas formas olvídate de los plazos fijos porque tenemos otro 2001”.

Para Boggiano, la bolsa siempre se anticipa a los procesos: “En la Argentina no hay refugio posible. En el mundo se podría bus-

La primera parte del 2023 puede ser un buen momento para empezar a armar una posición en las empresas tecnológicas.

car en el oro. El oro es una manera de estar posicionado de manera inteligente. Pero no es defensiva, puede ser muy agresiva y tiene chance de subir”.

Donzelli concluyó: “El portafolio diversificado que elabora el equipo de InvertirOnline todos los meses ha logrado en 2022 un retorno anual del 12% en términos reales. Esperamos un 2023 donde se puedan recoger los frutos de las buenas decisiones”.

Para Rubén Pasquali, de todas formas, el año que viene pueden cambiar las condiciones y puede haber más volatilidad. “Lo más conservador va a ser comprar dólar, pero al precio del CCL es un dólar carísimo”, sugirió.

En definitiva: “Si todo fuera bien, sugiero un bono ajustable por inflación que vence este año. Si querés arriesgar, un bono Discount DISC P es un bono largo con una tasa más alta que ajusta por CER más un 5%. Yo lo llamo bono aguinaldo. Paga en 2023 y amortiza en 2025, sirve para pasar la volatilidad del año próximo sobre los bonos en pesos. Es un bono que sale del canje de Néstor en 2005 y no tiene necesidad de reperfilar. Si sos muy conservador, letras cortas, como Ledes que cotizan en el mercado y que ven cen en enero, febrero, marzo y abril. Algunas rinden un 85%, por encima de un plazo fijo, y con liquidez inmediata. Los más arriesga dos irían a las acciones y los bonos

Para Miguel Boggiano, la deuda en pesos enrarece el mercado: “Es un problemón que nadie sabe cómo se va a resolver. No sé si harán un canje por esa deuda o si tendre mos una inflación tan grande que terminen licuándola. Yo no tendría bonos de la deuda en pesos de la Argentina ni loco”.

Ignacio Sniechowski reconoció: “La duda es qué va a pasar con los pases del BCRA. Massa tiene buena llegada al FMI y le va a dar un waiver si no cumple las metas que, de todas formas, está cumpliendo. La percepción de menos riesgo llevó a que los bancos con riesgo de Leliq y Letes hicieran un catch up. Es un poco temprano, esperaría a marzo que empiezan las elecciones. Casi toda la deuda del Tesoro que vence de abril a septiembre se logró reperfilar”.

Con todo, señaló: “El frente cambiario es el tema más débil o más riesgoso de la macro y, traducido en inversiones, es el riesgo que nos desvela. Por eso recomendamos carteras 83% activos dolarizados, porque tenés una asimetría de riesgo muy grande. La decisión de política cambiaria del Gobierno difícilmente sea dar un salto discreto del tipo de cambio porque conspira contra la idea de

Incluso con una nueva reestructuración, ¿qué puede perder un bono de 25 dólares? Eso lo hace atractivo.

bajar la inflación, y el mismo Massa sabe que esta paz política con CFK está sujeta a que la inflación baje. Los dólares financieros son la pregunta del millón. Por el lado de las reservas lo pueden manejar, pero cuando ves que el BCRA interviene demasiado para bajar el dólar, preocupa porque eso siempre termina con una escapada de la moneda estadounidense”.

Además, señaló, “el dólar quedó atrasado con relación a la nominalidad de la economía. Un análisis basado en el informe sintético del BCRA nos da un valor de equilibrio de 406 pesos por dólar. Es un punto que va tener en cuenta el mercado. Ahora en enero y febrero comienzan a ser meses de menos demanda de pesos y hay una presión para dolarizarse. Por otro lado, el campo difícilmente liquide volúmenes importantes hasta marzo y abril. Si bien hay colchón de reservas de 7.000 millones de dólares, hay que cuidarlas y, por otro lado, hay que liberar importaciones. Es una cirugía muy fina la que están haciendo. Todo este modelo cierra con un CCL más alto y eso el mercado lo sabe”.

14 -
INVERSIONES

TENE M O S

UN SE GU RO PARA CADA NECESIDA D

#

REPORTE FINANCIERO

LA TENSIÓN ENTRE LOS DÓLARES Y LOS PESOS

PINTA EL ESCENARIO DEL 2023

Falta de dólares y alta emisión de pesos en medio del año electoral, las claves para deFinir las opciones de inversión. Qué pasará con el tipo de cambio.

Este artículo fue elaborado por: Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital.

Finalizamos el año 2022 con un dólar soja II que aportó 3.160 millones de dólares, y le permitió al Banco Central comprar 2.309 millones de dólares, que sirvieron para cumplir la meta de reservas del FMI. Sin embargo, la contracara de esto es una mayor emisión (585.000 millones de pesos), que el Banco Central termina esterilizando al aumentar los pasivos remunerados. Si bien en el corto plazo soluciona un problema (falta de dólares), los pasivos remunerados ya representan el doble de la base monetaria, y con las tasas en 100% anual, generan una bola de pesos con la que, en algún momento, tendrán que lidiar.

A pesar de contar con menos dólares, el saldo comercial crecerá por una desaceleración en las importaciones, por una combinación de menor actividad económica, menores precios de energía y una mayor restricción a las importaciones, máxime cuando tenemos en cuenta que estamos en un año electoral, lo que hace que una devaluación del dólar oficial sea menos probable.

Bajo este contexto los dólares paralelos van a seguir demandados este año. A día de hoy, si comparamos el contado con liqui (CCL) desde el comienzo del mandato de Alberto Fernández con el CCL ajustado por el crecimiento de los pasivos del BCRA, tendría que cotizar en 416 pesos, un 20% más alto que en la actualidad.

Inflación, dólar e inversiones

En 2023 la economía local va a crecer entre 1 y 2%. Sergio Massa está dispuesto a enfriarla vía menos importaciones, a cambio de dilatar una devaluación fuerte y bajar la inflación.

Por los altos precios internacionales y el dólar soja, 2022 fue el año con mayor liquidación de divisas del campo en la historia. Sin embargo, en 2023 se espera una fuerte reducción (alrededor del 24%) por dos motivos: en mayor parte por la sequía, que hará que este año sea el de menor producción de granos en los últimos cinco años, y en menor parte por el dólar soja, ya que muchos productores vendieron parte de la cosecha del 2023 anticipadamente.

Asumiendo que la inflación se estabilice en, aproximadamente, 5% durante enero y febrero (“Precios justos” termina a fin de febrero), preferimos las Lecer de marzo y abril antes que las Ledes y bonos CER cortos, máxime cuando es de esperar que el BCRA comience a bajar las tasas el año que viene.

Por el momento, el Banco Central sigue bajando el crawling peg. Pasó de 6,6% en noviembre a 5,9% en diciembre, y en los últimos 10 días del mes la suba mensualizada fue del 5,6%. Por lo cual sería de esperar que si la inflación continúa en 5%, siga disminuyendo el

16 -
REPORTE FINANICERO

ritmo devaluatorio.

Si analizamos por precios relativos, el dólar oficial debería cotizar 34% por encima de los precios actuales. Ese es el salto discreto máximo que esperamos para el dólar oficial. Ahora, con los ingresos esperados por el dólar soja, el swap con China y el BID, es una posibilidad que se diluye. De todos modos, por cobertura conviene mantener la posición en dollar linked corto, ya que esperamos que crezca a la par de la inflación.

Economía 2023

En 2023 la economía local va a crecer entre 1 y 2%. Sergio Massa está dispuesto a enfriarla vía menos importaciones, a cambio de dilatar una devaluación fuerte y bajar la inflación.

La inflación de noviembre de Estados Unidos también fue mejor de lo esperada: 0,1% frente a la estimación de 0,3%, con lo cual la inflación interanual fue de 5,5%. Si tomamos los datos de los últimos seis y tres meses, la inflación anualizada sería de 4,8 y 3,8% respectivamente, lo que muestra que la inflación está bajando rápidamente.

La última estimación del PBI norteamericano del tercer trimestre fue un crecimiento de un 3,2% anual y 0,6% respecto al trimestre anterior. Por otro lado, la creación de empleo no agrícola sigue sólida y el desempleo se mantiene en 3,7%, que es bajo en términos históricos. Hasta el momento la economía estadounidense se mantiene saludable a pesar de las subas de tasas, pero hay que tener en cuenta que hay un retraso entre la medida y su impacto en la economía de seis meses.

En este contexto, la Reserva Federal decidió aumentar la tasa de fondos federales en 50 puntos básicos (venía subiendo 75 pb). Esta reunión incluyó las proyecciones del directorio: según la FED, para llegar al pico, la tasa subiría 75 puntos básicos más (probablemente 25 puntos básicos en las próximas tres reuniones) y no las recortará hasta 2024.

Sin embargo, el mercado cree que una recesión va a forzar a la FED a recortar las tasas antes de lo planeado, para cerrar el año en un nivel similar al actual. Con estos datos de inflación, y considerando que la Fed fund rate se ubica en 4,5%, invertir en acciones norteamericanas estables es una buena alternativa.

El escenario de tasas alcistas en los Estados Unidos, junto a las dificultades que tendrá Argentina para pagar la deuda en dólares, hace que sea inviable la tenencia a largo plazo de bonos soberanos en moneda dura. Es clave

que se vaya rápido hacia el equilibrio fiscal primario, de lo contrario habrá dificultades para salir al mercado de capitales y hacer frente a los vencimientos que operan a partir de 2025.

Los bonos en dólares tuvieron fuertes alzas durante los dos últimos meses, pero las paridades aún se mantienen en niveles bajos. En 2023 se pueden beneficiar de un trade electoral, para el caso de que las encuestas señalen que la oposición le va a ganar con claridad al oficialismo, como si continúa la incertidumbre en el mercado de bonos en pesos.

Incluso los bonos en dólares están mejor posicionados que los CEDEAR para seguir a la evolución del CCL, dado que no hay elementos suficientes que permitan afirmar que Wall Street subirá en los próximos meses; mientras que para los bonos en dólares tienen a favor paridades a precios de default y altos rendimientos implícitos.

Las altas tasas de las letras a tasa fija (TEA promedio 99%) hacen que el rendimiento sea mejor que el de un plazo fijo (TEA 97%), y son positivas en términos reales. Hoy tienen un rendimiento superior al de las letras que ajustan por CER (en base a nuestras proyecciones de inflación).

Para diversificar, la inversión en CER es positiva si nos centramos en la parte corta de la curva, especialmente en el Boncer TX23 que vence en marzo.

Con el éxito del dólar soja II, creemos que el Gobierno va a patear el ajuste para adelante. Pero por cuestiones de cobertura, y al ver que el dólar mayorista sube más que la inflación, el TV23 es una buena alternativa.

17REPORTE FINANICERO

MUNDO NOTICIAS

La Comisión Europea ha incluido a Gibraltar en su lista de territorios con “alto riesgo” de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Aunque es una clasificación que no implica sanciones, obliga a los bancos europeos a reforzar los controles de operaciones en las que participen los nombrados.

Además del territorio británico han incluido en la lista a Emiratos Árabes Unidos, República Democrática del Congo, Mozambique, y Tanzania. Y han salido de la lista Nicaragua, Pakistán y Zimbabue.

esPaña Importancia sistémica mundial

El Banco de España designó a Banco Santander como la única entidad de importancia sistémica mundial (EISM) de ese país en 2024.

Obtuvo una calificación de 174 puntos básicos en la metodología del Comité de Basilea. Por lo tanto, estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario (CET1) del 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada. El objetivo es suavizar los efectos sistémicos adversos que podría provocar en el sistema financiero en caso de afrontar problemas.

Rescate en Machu Picchu

El proveedor de seguros alemán PassportCard dirigió una operación de rescate en Perú para evacuar a su asegurados de regreso a sus países de origen debido a la crisis estatal que vivió Perú durante diciembre.

La operación se llevó a cabo junto con equipos de rescate privados contratados por la aseguradora. Las personas cubiertas por sus servicios fueron trasladadas desde la localidad de Aguas Calientes hasta Cusco y, desde allí a sus respectivos países.

esPaña Crece la contratación online

Según un estudio realizado del comparador de seguros online Doctor i, las contrataciones online de los seguros de salud han crecido un 10% con respecto a 2021 en España. El informe destaca que el 75% de los españoles que contrataron este año un seguro de médico por Internet no contaban con ninguna póliza anterior.

Por franjas de edad, el mayor número de asegurados está entre los 36 y los 45 años.

Gibraltar Perú
Laxitud con el blanqueo de capitales
18MUNDO NOTICIAS

euroPa

Emisión de bonos

La Unión Europea tiene la intención de emitir hasta 80.000 millones de euros en bonos a largo plazo durante el primer semestre de 2023. Lo hará bajo su enfoque de financiación unificada para ayudar a Ucrania y para financiar la recuperación de la economía. Los programas que se financiarán serán el plan de recuperación NextGenerationEU, con 70.000 millones, y el nuevo programa Macro-Financial Assistance + para Ucrania, con unos 10.000 millones de euros.

suecia

Adquisición de insurtech sueca

Verisk, proveedor mundial de análisis de datos de origen estadounidense, selló un acuerdo para adquirir Mavera, una insurtech con sede en Suecia que cuenta con una fuerte presencia regional y una base de clientes sólida en su plataforma de gestión de reclamaciones por lesiones personales. Esta incorporación respaldará la expansión de Verisk en Europa continental y su crecimiento continuo como socio tecnológico y analítico para la industria global de seguros.

estados unidos

Reaseguro de longevidad

La compañía aseguradora estadounidense Reinsurance Group of America (RGA re) anunció el pasado 15 de diciembre el cierre de una transacción de reaseguro de longevidad con Western & Southern Financial Group (Western & Southern) con sede en Cincinnati. “Se trata de uno de los grupos de seguros de vida más fuertes del mundo. La transacción de reaseguro de longevidad, por valor de 1.700 millones de dólares, cubre aproximadamente 11.000 contratos de renta vitalicia inmediata de prima única”.

Gran

El banco británico HSBC decidió no seguir financiando nuevos proyectos de prospección de gas y petróleo. Buscan con esta medida favorecer el camino hacia la transición energética para 2050. Si bien seguirá haciéndolo con clientes que mantengan sus explotaciones actuales, no aceptará nuevos clientes que tengan un gasto de capital superior al 10% en exploración de hidrocarburos; que tenga más de un 10% de volumen de producción en proyectos de gas o petróleo en aguas muy profundas, en proyectos de petróleo de esquisto o en petróleo extrapesado.

No más financiación para gas y petróleo
19MUNDO NOTICIAS

¿Nuevo ciclo?

Las fintech buscan recuperarse del criptoinvierno

Opinan: Juan Pablo Bruzzo, Juan Huezo, Jorge Larravide

Luego de un crecimiento sostenido e impulsado por la pandemia durante 2020 y 2021, el 2022 significó un verdadero reto para las fintech. Y 2023 se perfila también como otro desafiante año que, para muchas, empezó con el pie izquierdo.

Las noticias negativas para el sector parecen no cesar. En los primeros días de enero, la plataforma de criptomonedas Coinbase anunció una segunda ronda de despidos. En este nuevo ajuste de su plantilla, el gigante del mundo cripto desvinculó a 950 trabajadores, más del20% de su fuerza laboral.

Según explicó, la decisión tiene como objetivo reducir los costos operativos. Así, Coinbase se suma a numerosos casos que siguieron el mismo camino en este momento adverso, especialmente para las empresas del rubro afectadas por el “criptoinvierno” o “criptocrush”, que puso en evidencia las debilidades de estas operaciones.

Ya no es una contratendencia, sino un movimiento que marca un ciclo: después del aventón que recibió la actividad que viene haciéndole sombra a la banca tradicional, apalancada en el boom digital, al menos una treintena de compañías argentinas —incluyendo a grandes como Buenbit, Ualá y Lemon— y filiales locales de multinacionalesterminaron 2022 replanteándose su modelo de negocio en un contexto en el que acusaron recibo, en mayor o menor medida, de los cambios que se dieron a nivel global y local.

En 2022 sE QuEbró la racha dE crEcimiEnto sostEnido dE las EmprEsas financiEras dE basE tEcnológica. ahora, tras la tormEnta, EspEran rEtomar la Expansión En El año QuE acaba dE comEnzar.

Como en todo ciclo, el apetito inversor, la necesidad de llegar primero y la puja para no perder oportunidades hicieron que, en algunos casos, se fondeara a empresas cuyos fundamentals no eran sólidos para proyectar su sustentabilidad futura.

Sin embargo, tras haberse achicado a fuerza de cierres, limitaciones en las operaciones y despidos de personal —una situación inédita en una industria con demanda de talento en alza—, muchas empresas financieras de base tecnológica buscan reacomodarse de cara a 2023 para retomar sus planes de expansión.

Sanear los númeroses unaexigencia que el mercado les obliga a hacer, no solo en un escenario recesivo como el de la Argentina, sino en todo el mundo. Deberán adecuarse a las nuevas condiciones, en donde el crecimiento ya no puede fondearse con dinero barato y, los modelos de negocio deben soportar la prueba ácida de demostrar que generan beneficios reales para seguir operando.

Pero para tener finanzas saludables y ser sostenible en el tiempo, es necesario continuar capitalizando la oportunidad que presenta este sector que, pese a los vaivenes, en términos generales, no para de crecer. Y en la Argentina tiene un alto potencial.

Por eso, para este año, las firmas prometen novedades y lanzamientos de productos y servicios como parte de su estrategia para recuperar la confianza que perdieron usuarios e inversores por los tropezones y caídas que sufrieron, con la intención de aprovechar las posibilidades que el sector presenta.

20 -
FINTECH FINTECH

Golpe a las tech

El cimbronazo no se limitó solo a las empresas financieras. Las tecnológicas, en general, vivieron momentos acuciantes durante 2022. Tras el levantamiento de las medidas impuestas para contener el avance del coronavirus tras la baja de los contagios, las tecnológicas se enfrentaron a un escenario diferente a aquel que multiplicó sus ventas cuando irrumpió la pandemia.

Durante la emergencia sanitaria que generó el nuevo virus, los hábitos de consumo se mudaron a las pantallas, lo que se tradujo en un incremento de las transacciones de comercio electrónico y membresías de suscripciones en plataformas de contenidos.

Pero con el cese de las restricciones por el menor número de casos positivos de COVID-19 y el regreso paulatino a la presencialidad,el comportamiento de los usuarios también cambió. Así como el mayor uso de herramientas móviles financieras ocurrió durante el confinamiento, el mayor aumento de las compras digitales se dio durante 2020 y 2021.

Según un estudio sobre el avance del e-commerce local realizado por la consultora Kantar y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) de forma conjunta, durante el primer semestre de la pandemia, el sector creció en la Argentina un 30%, con un total de 54 millones de órdenes de compra.

En tanto, en los primeros seis meses de 2021, se registraron 80,3 millones de tickets electrónicos, un 47% más que en la primera mitad de 2020. Pero ya en el periodo que comprende entre enero y junio de 2022 el crecimiento se redujo

al 14% interanual, con 91,3 millones de órdenes de compra.

En ese sentido, y en línea con lo observado en el mercado fintech, una de las grandes compañías tech que despidió personal fue TiendaNube: se desprendió de 50 empleados a nivel global; 17 de ellos, colaboradores que prestaban tareas en la Argentina. En ese entonces, la firma sostuvo que “después de un crecimiento exponencial en la pandemia, la industria está volviendo a niveles de expansión más conservadores, pero consistentes”.

No todo es oscuridad

De esa manera, cuando la etapa de euforia económica llegó a su fin, se desencadenó una corrección que impactó de lleno en la economía global en general, y en la industria fintech en particular. Una burbuja que recuerda a la debacle de las “punto com” de fines de los 90.

Así fue que en el último año, compañías de diverso tamaño, incluso algunas que se habían posicionado en un lugar de liderazgo, se vieron obligadas a redireccionar su rumbo a raíz de la estrepitosa caída de sus valuaciones, la crisis en el mundo cripto y el crecimiento desmesurado que vivieron, en-

tre otros factores.

Algunos jugadores pasaron de concretar adquisiciones y protagonizar anuncios de expansión a enfrentar la difícil situación de informar suspensión de los planes de inversión, baja de servicios y recortes en sus planteles, en un clima de incertidumbre, tanto para las empresas como para los usuarios.

El contexto recesivo y la acumulación de estos episodios en un corto lapso de tiempo dan la sensación, en una lectura superficial, de que la industria está en crisis. No obstante, si se hace un repaso general, se observa que el sector en su conjunto cerró otro año de crecimiento, más allá de las turbulencias que atravesaron varios de sus players, luego de un periodo de bonanza.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID),el ecosistema regional creció un 112% en los últimos cinco años: pasó de tener 1.166 a 2.482 plataformas. Según el organismo, casi una cuarta parte de las fintech a nivel mundial son de origen latinoamericano.

“La fase expansiva, que impulsó la proliferación de nuevos actores, coincidió con la gran liquidez del mercado de capitales, que encontró en las compañías de tecnología financiera el ámbito ideal para canalizar

América Latina cuenta con un potencial de 650 millones de habitantes, de los cuales casi el 50% no utiliza servicios financieros formales y basa su economía en el dinero en efectivo.

inversiones. Como en todo ciclo, el apetito inversor, la necesidad de llegar primero y la puja para no perder oportunidades hicieron que, en algunos casos, se fondeara a empresas cuyos fundamentals no eran sólidos para proyectar su sustentabilidad futura”, analizó Juan Pablo Bruzzo, CEO de la billetera Moni.

A esta realidad se le suman componentes específicos cuando se habla del particular segmento cripto, algo más inmaduro que otros que componen la industria, y que todavía requiere enormes debates y definiciones de fondo, como el gran interrogante de si hace falta o no una mayor regulación.

“Pero el fintech se trata de un sector que hace diez años no existía como tal y que fue ganando terreno a partir del uso intensivo de la tecnología, la mayor disponibilidad de herramientas y la inclusión de grandes segmentos de la población históricamente desatendidos”, consideró Bruzzo, quien argumentó que esta situación se da, paradójicamente, cuando aún la industria no llegó a un grado alto de madurez y desarrollo.

“Por eso, más allá de los nubarrones de esta coyuntura compleja, estamos hablando de un mercado de gran potencialpor la posibilidad real de incluir a grandes segmentos de individuos que el sistema bancario tradicional no alcanzó hasta ahora, lo cual implica la posibilidad de agrandar exponencialmente la torta”, reforzó el CEO de Moni.

Un sector en expansión

Según el informe Panorama regulatorio fintech en Latam 2021/2022, América Latina cuenta con un potencial de 650 millones de habitantes, de los cuales casi el 50% no utiliza servicios financieros formales y basa su economía en el dinero en efectivo.

Con el objetivo de ampliar el acceso, en 2021 (último dato disponible), uno de cada cinco dólares de capital de riesgo en el mundo se destinó a la creación de nuevas fintech. El sector recibió 131.000 millones de dólares en financiamiento, teniendo en cuenta las inversiones que hubo en varios verticales, entre los que se destacan contabilidad y finanzas, finanzas personales, pagos y procesamiento.

A su vez, los números más recientes de la firma de datos CB Insights indican que de las 36 empresas en el mundo que reúnen la característica de ser start ups valuadas en más de 10.000 millones de dólares sin cotizar en bolsa, el sector más representado es el de las fintech, con un 25% del total.

Rapyd se encuentra dentro de ese selecto grupo. Se trata de la start up privada más valiosa de Israel, que el año pasado llegó a la Argentina y funciona bajo el concepto de fintech as a service (FaaS), tecnología financiera dispuesta en función de las necesidades del cliente.

“Las fintech están a la vanguardia de los servicios transaccionales y su espíritu innovador hace posible que el usuario final encuentre un abanico de productos y servicios que tradicionalmente estaban restringidos solo para un sector de la población. Además, amplían la capacidad de los comercios para aumentar el número de potenciales compradores”, comentó Juan Huezo, Director Senior de Estrategia de Produc-

to de Rapyd.

Por su parte, un informe realizado por la consultora Kantar y la compañía de desarrollo de soluciones low-code Veritran da cuenta de que el 82% de los encuestados elige a las aplicaciones móviles de los bancos como el principal canal financiero para hacer sus operaciones diarias pero, además, el 70% tiene una cuenta en una fintech, más allá de utilizar las apps de bancos tradicionales. Siguiendo los resultados de este sondeo, el 65% posee una billetera digital, cifra que creció en los últimos años, en especial por el cambio de hábitos que implicó la pandemia de COVID-19.

En cuanto a la performance de 2022, un análisis realizado por la fintech Credencial Payments muestra que la industria logró sortear los obstáculos y superó el número total de usuarios en el año que quedó atrás. Pudo sostener el nivel de empleo y avanzar en la implementación de soluciones digitales.

“Estamos en un momento en el que confluyen bancos y fintech para generar sinergias en la creación del ecosistema digital”, explicó Jorge Larravide, gerente de Marketing de Credencial Payments y profesor de la Universidad Di Tellaen Programas Ejecutivos de Fintech.

Los pagos digitales ganan terreno

“Más allá de cuestiones coyunturales, como temas puntuales que atravesaron determinadas compañías, el estudio muestra cómo el sector sigue siendo transformador”, valoró Larravide, y subrayó que, pese a las flexibilizaciones en las restricciones que se tomaron para enfrentar al coronavirus, los usuarios tienen la intención de “virtualizarse”, con un creciente uso del dinero digital.

“La transformación digital es un hecho. Desde 2020, los pagos digitales se consolidan mes a mes como una alternativa a las formas en las que los ciudadanos se relacionan con sus necesidades financieras. Esa promesa trajo grandes resultados, ya que este vertical es el que más creció y se desarrolló desde entonces: se duplicó la cantidad de empresas que operan en la Argentina”, resaltó el informe de Credencial Payments.

El último relevamiento de Pagos Minoristas del Banco Central respalda los datos. Mientras que las transacciones con tarjeta de crédito se mantienen estables y crecen las que se realizan con tarjeta de débito, todas las modalidades de pagos con transferencias (incluyendo el QR interoperable) aumentan exponencialmente.

En tanto, en un estudio reciente, el Banco Mundial expuso que el42% de los adultos en América Latina utiliza pagos digitales en comercios y el 11% adoptó esta modalidad durante la pandemia.En la Argentina, el porcentaje que emplea pagos digitales en comercios es más bajo que el promedio de la región: ronda el38%.

“Dentro de este mercado, observamos un gran crecimiento, específicamente en las plataformas de e-commerce”, apuntaron desde Rapyd. Su principal distintivo es que ayuda a impulsar pagos locales en cualquier parte del mundo. Permite a las empresas aceptar y enviar dinero sin tener que

En este escenario, corren con ventaja las compañías que lograron desarrollar un modelo de negocios sólido, que pueden operarlo con precisión y mitigar los riesgos, mientras agregan valor real para fidelizar a sus clientes, y no solo adquirirlos con promociones insostenibles en el tiempo.

construir su propia infraestructura. A través de Rapyd Global Payments Network, admite cientos de métodos de pago locales, mediante tarjetas, transferencias bancarias, ewallets y efectivo.

En este escenario, corren con ventaja las compañías que lograron desarrollar un modelo de negocios sólido, que pueden operarlo con precisión y mitigar los riesgos, mientras agregan valor real para fidelizar a sus clientes, y no solo adquirirlos con promociones insostenibles en el tiempo.

La pelea por el talento

Más allá de los ajustes en las dotaciones que encararon varios jugadores en 2022, en el sector coincidieron en que, al tratarse de una industria con pleno empleo y demanda insatisfecha (que requiere más perfiles profesionales que los disponibles en el mercado), las perspectivas son alentadoras para el año que acaba de comenzar, especialmente en cuanto a las contrataciones laborales.

“Los datos de empleo del sector son relevantes no solo por su crecimiento (un 86% en los últimos dos años y cerca de un 400% en los últimos cinco), sino porque demuestran que el talento está en todos los rincones de la Argentina. En las fintech es en donde más se desarrolla la cultura del trabajo remoto. Ya no importa dónde está el colaborador, sino el talento que se tiene”, planteóLarravide. De hecho,el 41% de los empleados del sector viven en el interior del país. Más de 27.000 personas se encuentran trabajando en empresas fintech, de las cuales un 42% son del género femenino y un 58% del masculino.

23FINTECH

BANCOS

bancor

FINANCIACIóN A TASA 0%

El Banco de Córdoba lanzó una línea de préstamos a tasa 0% para financiar vehículos nuevos o usados de hasta tres años. Está destinado a los adjudicatarios de 4.000 licencias de taxis y remises para el 2023. Con el crédito, ajustable en UVA, se podrá financiar el 75% del vehículo, hasta en 60 meses, con un tope de 4.100.000 pesos, a la fecha. La solicitud y gestión del préstamo estará disponible desde el próximo 10 de enero y será 100% digital.

banco Galicia NUEVA VERIFICACIóN EN REDES

El Banco Galicia dio a conocer una nueva medida de ciberseguridad para verificar que sus clientes se están poniendo en contacto realmente con el banco. Ahora en la red social Twitter, el banco cuenta con una tilde de color dorada junto a su nombre. Es una medida que se tomó para frenar las cuentas falsas dentro de la plataforma. Las figuras públicas continúan con una tilde azul, las empresas ahora la tienen dorada y los funcionarios gubernamentales tiene una de color gris.

banco ciudad NUEVO CANAL DE CONTACTO

El Banco Ciudad anunció que cuenta con un nuevo canal de contacto a través de la red de mensajería WhatsApp. Utiliza un asistente virtual llamado Bit. Sirve para chatear y realizar consultas durante toda la semana a cualquier hora sobre los productos y servicios que ofrece el banco. De todos modos, el equipo para atención personalizada continuará con su trabajo de lunes a viernes de 8 a 20 h. El banco recuerda que en la red de mensajería su usuario está verificado con una tilde de color verde al costado de su nombre.

ATENCIóN A PERSONAS SORDAS O HIPOACúSICAS

El banco BBVA en Argentina informó que incorporó el servicio de intérprete de lengua de señas para atender a personas sordas o hipoacúsicas. Se logró mediante un convenio con la organización SEA, Señas en Acción. Y se implementó con el curso obligatorio de atención inclusiva a clientes con discapacidad. Que se complementa con la Guía para la atención a personas con discapacidad auditiva en Sucursales, fundamental para el día a día.

24BANCOS
bbVa

SEGUROS

Ranking de siniestros

En El marco dE una nuEva Edición dEl ranking dE siniEstros, las compañías Explican cuálEs son las clavEs para pagar En tiEmpo y forma, y adElantan cuálEs son los dEsafíos QuE dEbErán afrontar En El 2023.

QUE MEJOR PAGAN

En 2022 el mercado asegurador transitó un contexto macroeconómico complejo, marcado por una inflación creciente (que no siempre pudo ser acompañada por tarifas), el aumento de la siniestralidad y la falta de repuestos que golpeó, particularmente, al ramo automotor. No obstante, las aseguradoras supieron resistir los embates sin descuidar su solvencia. Innovaron para facilitar la tarea de los PAS, mantuvieron la calidad de servicio para los asegurados y pagaron los siniestros en tiempo y forma.

Este esfuerzo quedó reflejado, una vez más, en la encuesta que el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) realiza cada año en forma exclusiva para NBS, con el objetivo de elaborar un ranking con las diez compañías de seguros patrimoniales que tienen el mejor desempeño a la hora de pagar los siniestros.

En esta nueva edición, Allianz se ubicó en el primer puesto, seguida por Federación Patronal, Mercantil Andina, Sancor Seguros,

San Cristobal, Zurich, Río Uruguay Seguros (RUS), Seguros Rivadavia, SMG Seguros y Orbis.

El top ten se elabora a partir de la valoración de un amplio grupo de productores, que poseen más de 100 pólizas y una cartera de clientes activa.

El objetivo de la encuesta es obtener información que refleje fielmente el desempeño de las compañías, a partir de la opinión y la experiencia de quienes trabajan día a día

Opinan: Carlos Bidone, Diego Andrada, Leonardo Fernández, José Martín Aramburu, Diego Frontoni, Mariano Sidoti
“Un aspecto importante es disponer de la posibilidad de pagar rápido los siniestros, eso implica una disponibilidad económica financiera de parte de la compañía, condición indispensable para cumplir en tiempo y forma.”
27SEGUROS

con aseguradoras y asegurados, y conocen de primera mano su comportamiento, desde la ocurrencia del siniestro hasta su resolución.

En esta nota se presentan los resultados de la encuesta y los gerentes de siniestros y especialistas de las compañías destacadas explican cuáles son las claves para brindar el mejor servicio y honrar la promesa hecha a los asegurados.

Atención y respuesta

El departamento de siniestros es un lugar clave dentro de una compañía de seguros y en SMG lo tienen muy claro. En ese sentido, Carlos Bidone, gerente de Siniestros

certeras. Buscamos la mejora continua en la atención del cliente y de los siniestros, esos son los elementos que están más presentes a la hora de brindar una buena atención”.

En cuanto a los desafíos que debió atravesar el sector asegurador durante el 2022, Bidone señaló que la inflación fue uno de los obstáculos más complejos: “Es una situación nefasta para la atención de siniestros porque produce automáticamente la queja de los clientes, que termina generando la sensación de que la compañía incumple o quiere pagar menos, cuando la realidad es que la inflación produce un perjuicio enorme. Por eso tratamos de no generar demoras en la definición de los siniestros, por los clientes y para que afecte lo menos posible la liquidación”, sostiene.

Patrimoniales de la empresa, destaca que la atención al cliente es un elemento central para alcanzar una buena performance en el momento del siniestro.

Con esa premisa, desde el área que lidera ejecutan distintas acciones que les permiten tener cercanía con el cliente y brindar una rápida atención.

En ese camino, hace dos años lograron certificar la gestión y atención de siniestros bajo la norma ISO 9001. “Eso nos permite mejorar día a día, respetando los plazos y los tiempos en todo el proceso del siniestro”, explica Bidone.

Además, cuenta que siempre procuran poner a disposición de los PAS todos los servicios, alternativas y herramientas disponibles para que, a su vez, puedan brindar una respuesta rápida a los asegurados: “La atención y la respuesta forman un núcleo importantísima en la gestión del siniestro. Allí se juega también la capacidad y calidad del personal para dar respuestas rápidas y

“Tenemos que ser muy cuidadosos y evitar que se disparen nuestros costos siniestrales, porque estamos en un mercado muy competitivo y cuesta mucho implementar una política de pricing de acuerdo a cuestiones técnicas.”

La compañía también procura que la suscripción, refacturación y la emisión de las pólizas vayan acompañadas de un valor asegurable que sea lo más cercano posible a la realidad: “Mantener las sumas aseguradas de las pólizas es un elemento importante para evitar que la inflación golpee al momento de liquidar un siniestro.

Ahí entran a jugar las gestiones del departamento de suscripción, donde lo que se busca es liquidar en el menor tiempo posible”.

En cuanto a las expectativas para el año que recién comienza, según Bidone los años electorales suelen plantear un escenario de complicaciones.

No obstante, el éxito para las aseguradoras dependerá de continuar poniendo el foco en la atención de los clientes: “Un aspecto importante es disponer de la posibilidad de pagar rápido los siniestros, eso implica una disponibilidad económica financiera de parte de la compañía, condición indispensable para cumplir en tiempo y forma”.

28 -
SEGUROS

Sinergia de equipos de trabajo

Desde hace tres años en Mercantil Andina trabajan en la transformación de la gestión de los siniestros. “Iniciamos un proceso de transformación muy fuerte y nos pusimos como objetivo trabajar en la experiencia de nuestros asegurados, en la respuesta y en el servicio a nuestros PAS”, explica Diego Andrada, gerente de Siniestros de la compañía. Con ese objetivo, abordan el siniestro con herramientas específicas y mediante la articulación de tres equipos de trabajo que complementan sus tareas. Al equipo tradicional, integrado por analistas de siniestros, jefes, coordinadores y peritos, se suma otro de performance enfocado en satisfacción, nivelación y capacitación de peritos y talleres,

“Creo que el mercado asegurador actual tiene jugadores muy distintos y, por lo tanto, sus políticas también son diversas. Nosotros seguiremos con la misma consigna de respetar a nuestros clientes, con la misma metodología de trabajo y manteniendo nuestras reservas sanas, con altos niveles de solvencia.”

y una célula integrada por colaboradores del área de sistemas, operaciones y siniestros que trabaja bajo la metodología scrum para dotar de mayor nivel de respuesta a todos los procesos que tienen en línea. “Son tres equipos interactuando entre sí para dotar de valor todo el proceso del siniestro. Eso implica un trabajo muy fuerte por parte de la compañía. Sumado a esto, procuramos brindar la mejor atención en cada una de nuestras 42 sucursales. En todas tenemos analistas de siniestros y peritos. Esto nos permite tener un muy buen nivel de satisfacción por parte de nuestros asegurados y PAS”, explica.

Andrada reconoce que la inflación impactó el negocio al igual que al resto de las compañías del mercado, pero los encontró bien parados ya que el tener los procesos online, les permitió detectar rápidamente cualquier desvío de variables o faltantes y actuar en consecuencia: “Este proceso de transformación nos permitió tener una ope -

ración mucho más tecnológica, con tableros y métricas en tiempo real para afrontar la coyuntura. De todos modos, la falta de repuestos y cubiertas nos trajo algunos problemas, pero pudimos ir trabajando de acuerdo a los casos que se nos daban”.

Tener una operación federal les permite mantener un contacto permanente con todos los analistas de siniestros y jefes del país para solucionar los problemas y brindar el mejor servicio.

“Es un tiempo bastante duro, sobre todo para nuestra industria, que debe afrontar el desafío de hacer un buen análisis y trazabilidad de los costos para cuidar la operación”, reconoció.

En este año, Andrada estima que habrá un escenario igual o peor, por lo que, desde el área de siniestros, planean poner el foco en la “última milla”, manteniendo una buena relación con prestadores, proveedores, peritos y agencias del interior para ofrecer el mejor servicio: “Vamos a hacer un desarrollo muy

29SEGUROS

intenso en el interior del país, que es nuestra mayor fortaleza, relevando las problemáticas y las necesidades de los puntos de venta. Además, tenemos que ser muy cuidadosos y evitar que se disparen nuestros costos siniestrales, porque estamos en un mercado muy competitivo y cuesta mucho implementar una política de pricing de acuerdo a cuestiones técnicas”.

Equipo técnico comprometido y empático

Para Leonardo Fernández, CCO de Allianz, detrás de un buen desempeño hay cultura, vocación de servicio y respeto por el patrimonio de los asegurados. “Como aseguradores tenemos esa vocación, que no solo se refleja en la gestión de siniestros por la cual hoy nos reconocen, sino que todas las áreas hacen su aporte”.

Para materializar esos valores, Fernández explica que trabajan de manera constante en mejorar sus procesos, incorporan tecnología, son solventes y respetuosos de sus contratos y de la confianza que los clientes depositan en la compañía. Pero, sobre todo, añade, tienen un equipo de excelencia técnica que está comprometido, es empático, tiene una amplia vocación de servicio y la flexibilidad necesaria para adaptarse a un contexto complejo. “Preparamos a nuestro equipo para eso”, suma.

A la hora de atender un siniestro juegan distintos elementos en función de la causa, el riesgo asegurado y la magnitud. Pero, independientemente de esos elementos, en todos los casos predominan la calidad técnica y el resto de los valores ya enunciados.

Otro tema clave para Fernández es hacer una revisión constante de los procesos, se analiza de qué manera pueden mejorar como compañía, pero también se ayuda a mejorar a los proveedores, que son quienes los representan ante los asegurados. En ese sentido, en Allianz invierten de manera continua en tecnología para automatizar tareas rutinarias y, de ese modo, poder reasignar tareas de mayor valor agregado a los equipos de trabajo.

Fernández opina que el 2022 fue un año complejo, pero desafiante al mismo tiempo. “Nos gustan los desafíos, nos sentimos cómodos ahí”, enfatiza.

Y añade que intentaron compensar esa complejidad apostando a mejorar procesos, siguiendo de cerca a sus proveedores y con una gran labor del equipo de finanzas.

“En junio del 2022 las aseguradoras cerraron su peor ejercicio desde 2005. Las pérdidas financieras del mercado asegurador alcanzaron 231.400 millones de pesos y fueron la causa principal del resultado final negativo de 91.800 millones de pesos.”

“Nuestro sentido es respetar los contratos, en tiempo y forma, todos trabajamos para eso”, enfatiza.

En cuanto a las perspectivas para el 2023, el ejecutivo opina que también será un año desafiante, con un escenario inflacionario más moderado, pero igualmente alto, donde la problemática de repuestos para el rubro autos y faltantes de otros insumos seguirá estando. “Creo que el mercado asegurador actual tiene jugadores muy distintos y, por lo tanto, sus políticas también son diversas. Nosotros seguiremos con la misma consigna de respetar a nuestros clientes, con la misma metodología de trabajo y manteniendo nuestras reservas sanas, con altos niveles de solvencia”, sostiene.

Crosselling y nuevas coberturas

“Este es un negocio de relaciones, y en función del entendimiento del negocio, tenemos línea abierta hasta en nuestros teléfonos personales, para poder responder en cualquier momento, en cualquier lugar”, apunta José Martín Aramburu, director general comercial en Orbis.

Para el ejecutivo, trabajar codo a codo y mantenerse cerca de los canales de distribución, PAS y socios estratégicos hace la diferencia a la hora de brindar un buen servicio. A la hora de un siniestro, la velocidad de respuesta es un elemento central. En ese sentido, Aramburu explica que en Orbis trabajan para que el proceso de liquidación del siniestro sea ágil y eficiente. “A través de distintas aplicaciones automatizadas, el PAS o asegurado, carga la información necesaria en nuestra web, y al término de un máximo de un tiempo definido, se le asigna el taller al cual deberá dirigirse para reparar su unidad”, cuenta.

Además, disponen de un equipo de especialistas por ramos, que están a disposición del PAS para poder responder a cualquier consulta al respecto y también ante reclamos de terceros.

“En junio del 2022 las aseguradoras cerraron su peor ejercicio desde 2005. Las pérdidas financieras del mercado asegurador alcanzaron 231.400 millones de pesos y fueron la causa principal del resultado final negativo de 91.800 millones de pesos”, opina Aramburu.

Y añade que, solo con la adecuación de las tarifas de los segmentos de riesgos que mayor concentración detentan, siguiendo a la

30 -
SEGUROS

inflación, debería mejorar la situación de las aseguradoras. Para Aramburu es importante que en el actual contexto inflacionario se adecúen técnicamente los precios de los seguros de autos, a la vez que se fomente una cultura en el consumidor para que comprenda que este ajuste es necesario para que las aseguradoras puedan seguir brindando un servicio adecuado: “Muchas veces, cuando el seguro se incrementa, el cliente le pide a su productor que le busque una compañía más barata, y esa situación es aprovechada por algunas compañías para captar mercado. Esto, en definitiva, no hace más que deteriorar el mercado, generar alta rotación y perjudica a la industria en la que estamos inmersos”.

“Obviamente, parados en una tarifa de mercado, y no técnica, sin contribución fi-

Sin dudas, el tema de las actualizaciones de tarifas está demorado en toda la actividad aseguradora. Por otro lado, vemos que la canasta de repuestos siempre ha sido actualizada en forma inmediata.

nanciera, las aseguradoras debieron financiarse a través de sus inversiones, vendieron instrumentos a valores bastante menores a los del mercado. Esto generó algunas demoras en pago de siniestros y lo seguirá haciendo”, comenta sobre la actualidad del mercado.

En cuanto a los principales desafíos que traerá el 2023, Aramburu opina que podría darse una contracción de la economía del orden del 3% y que, de persistir el desorden macro y microeconómico, habrá un escenario de alta volatilidad, incertidumbre y estancamiento o caída de la productividad y los ingresos.

En cuanto al contexto internacional, la recesión generalizada de las principales economías del mundo, así como el endurecimiento de las políticas monetarias para controlar la inflación actúan como anclas que empujan al país a un escenario bajista. “Pero la principal amenaza es la inflación que impacta en el costo de repuestos y salarios, lleva a que las aseguradoras debamos actualizar las tarifas de autos en función de ese mismo parámetro, algo que no sucede, a pesar de que los números expresados en los últimos balances reflejan una caída del patrimonio de las compañías de más del 10%”, sostiene.

En ese sentido, Aramburu opina que quizá sea momento de comenzar a generar otros productos que cubran lo esencial del riesgo y que algunos adicionales estén más limitados o directamente no estén incorporados dentro de los tradicionales.

“Otra de las claves para tener éxito en esta tarea es trabajar en el crosselling de las carteras de los PAS. En Argentina y el resto de la región todavía es muy baja la oferta de productos adicionales a los que obliga la ley. Ahí hay una oportunidad, sobre todo en el contexto de crisis que estamos atravesando. Porque si miramos la poca penetración de los seguros que no son de automóvil en nuestro mercado, veremos que por más

pronósticos económicos que asumamos en cuanto a lo que puede suceder en nuestro país en el 2023, hay una enorme posibilidad de negocios en estas coberturas”, explica Aramburu.

Desafío 2023: entre tarifas y costos

Una de las cosas que hicieron posible que Río Uruguay Seguros (RUS) fuera más eficiente en la atención de siniestros fueron los cambios en el sistema de gestión, tanto en los equipos de trabajo como en la tecnología que utilizan. “Todo esto siempre teniendo al cliente como eje y centro de todo, ya que él es quien tiene siempre la razón y nosotros no debemos olvidar que somos una empresa de servicios y, por eso, somos evaluados de manera constante”, señala Diego Frontoni, coordinador de Siniestros en RUS.

Además, agrega, el hecho de ser una compañía que tiene certificada la totalidad de sus procesos, les permite dar un salto en términos de calidad: “Hemos certificado hace varios años y todos los años hemos logrado la recertificación de calidad”.

Por otra parte, Frontoni sostiene que la compañía cuenta con un capital humano compuesto por una diversidad de talentos que son capacitados de manera continua y hoy juegan en las grandes ligas. A eso debe sumarse la evolución de la tecnología dentro de la compañía y en todos los procesos que es, en parte, lo que les ha permitido llegar a donde se encuentran hoy.

Para Frontoni, el 2022 fue un año complejo para el sector, con una cantidad de siniestros mayor a las cifras relevadas en la prepandemia y, por otro lado, la inflación del ejercicio que está entre un 95 y 96%. “Pero si tomamos la variable de la canasta de repuestos y cómo se ha incrementado, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que está muy por encima del índice de precios al consumidor (IPC)”, estima.

En ese sentido, añade que, sin dudas, esta variable incide notablemente en los costos promedios de los siniestros, a la vez que no todos los repuestos que se necesitan a la hora de atender un siniestro están disponibles.

Para Frontoni este será un año marcado por un gran desafío: volver a tener una ecuación equilibrada entre las tarifas y el costo promedio de la atención de los siniestros. “Sin dudas, el tema de las actualizaciones de tarifas está demorado en toda la actividad aseguradora. Por otro lado, vemos que la ca-

32 -
SEGUROS

nasta de repuestos siempre ha sido actualizada en forma inmediata”, menciona.

Por su parte, Mariano Sidoti, chief claims officer de Zurich Argentina, agrega: “Cuando un cliente decide contratarnos espera un servicio distinto y, sobre todo, certidumbre de cómo será resuelto el problema. El área de Claims (responsable de asistirlos frente a un siniestro) trabaja día a día para mantener actualizada una propuesta de valor que esté a la altura de la expectativa de nuestros asegurados y, por supuesto, alineada al valor que la marca tiene para nuestro mercado”.

Sidoti destaca: “El 2022 ha sido muy positivo en cuanto a la percepción del servicio por parte de nuestros clientes. El TNPS de Claims se incrementó en más de 10 puntos sobre los niveles históricos. Y en aquellas líneas que no se ven tan atadas a las dificultades de mercado en cuanto a la provisión de repues-

tos el salto de calidad en cuanto a percepción de nuestro servicio se incrementó en 25 puntos, lo que demuestra que el camino de centralizar la experiencia de siniestros alrededor del cliente, con digitalización ha sido muy valorada”.

“En un mercado donde la tendencia es extender los períodos de pago, nosotros estamos procesando más de un tercio de los siniestros (no de autos masivos) en menos de una semana. Esto generó un impacto positivo en las encuestas de satisfacción de nuestros clientes, donde incrementamos el ratio de respuestas positivas en un 50%”, agrega. Y concluye: “Las compañías de seguros se encuentran frente al desafío de reducir la brecha de conocimiento entre los clientes y los productos que ellos contratan para reducir la incertidumbre de estar adquiriendo un seguro que no llegan a comprender”.

SEGUROS

Nuevos negocios

SEGUROS PARAMÉTRICOS para ampliar la cobertura agrícola

Opinan: Gustavo Trías, Roberto Gobber, Nicolás Calcabrini, Fabricio Ávila

El sector agropecuario explica gran parte del PBI de la Argentina y es el principal proveedor de divisas. Sin embargo, las aseguradoras no han podido aún garantizar una cobertura que supere el 52% de la superficie sembrada.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la última campaña ese índice alcanzó el 51%, luego de tocar el 52% durante el año anterior. Durante la campaña 2021/22 el índice de siniestralidad se ubicó en un 41%, con un impacto de poco más de 11.400 millones de pesos sobre un monto de pólizas superior a los 28.000 millones de pesos.

En líneas generales, existen tres tipos de productos. En primer lugar, el clásico seguro contra granizo que ofrece una cobertura por daños y que representa el 76% del mercado. Luego se ha afianzado, aunque todavía en forma marginal, el seguro de multirriesgo climático que cubre eventos de sequía con lógica indemnizatoria y, finalmente, intenta abrirse camino un nuevo producto, conocido como los seguros paramétricos.

En este caso se trata de coberturas que escapan a la lógica indemnizatoria del daño y que gatillan compensaciones en virtud del comportamiento de determinados índices. Se trata de un nuevo concepto que elude la necesidad de peritajes in situ y descansa sobre el impacto presunto que determinado comportamiento climático genera sobre los niveles de producción y la rentabilidad.

Con todo, todavía representan un sector marginal del área sembrada y, por ese motivo, podrían retroceder y desaparecer

solo la mitad dE la supErficiE sEmbrada tiEnE pólizas contratadas. cobErturas novEdosas intEntan abrirsE camino.

si no se produce un giro en la política pública capaz de inducirlos. Es que este tipo de seguros exige una escala de clientes que garantice las compensaciones de riesgo necesarias y que, a la vez, permita ofrecer precios tolerables para la demanda.

Gustavo Trías, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), señaló a NBS: “Hay mucho margen para crecer en el sector agropecuario. Buena parte de la producción de seguros del sector tiene que ver con las commodities, como los cereales. Hay mucho menos participación de los seguros vinculados con la dinámica de las frutas y otro tipo de producciones que operan sin cobertura”.

Para Roberto Gobber, encargado de riesgos agropecuarios de El Norte Seguros, la producción agrícola asegurada representa aproximadamente el 50 o 60% del total, lo que hace que todavía haya bastante margen de crecimiento. “Desde el sector asegurador se trabaja en forma constante para concientizar sobre la importancia de proteger el patrimonio e inversión ante quebrantos por eventos climáticos”, afirmó.

Para Trías el gran problema es no tener una política pública y privada que induzca a todos los productores del país a acceder a una cobertura: “No hay seguro agropecuario, sobre todo en las producciones de alto riesgo y no hay posibilidades de cubrirlas sin una gran masa de clientes. En algún momento se intentó ir hacia el modelo español, donde prácticamente todos los productos están cubiertos. Eso permite una distribución de los riesgos y posibilita a quien pueda tener grandes pérdidas a que pueda acceder a un seguro”.

Nicolás Calcabrini, jefe comercial de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros, puntualizó: “En general, tenemos cuatro o cinco ramas en lo que es el seguro agropecuario. La más desarrollada son los seguros de granizo tradicional que, con sus adicionales, como son los vientos, heladas y seguros por siembra por planchado, explican hasta el 95% de las coberturas”. Pero, aunque el segmento está muy desarrollado, en realidad se encuentra estancado. “No hay mucho más por hacer en esta línea. Entre el 45% y el 50% de la superficie en el país ya está asegurada”, reconoció.

Y amplió: “Luego tenemos el multirriesgo agrícola tradicional que, dentro de la torta de seguros, representa un 2 o un 3% de toda la producción. Es el más completo y sofisticado. Se trata de asegurar un piso de rendimiento de acuerdo a la zona geográfica del productor. Lamentablemente, también está estancado porque los requerimientos para contratarlos son bastante estrictos, como un mínimo de hectáreas por clientes de entre 2.000 y 3.000. Están asegurando apenas 300.000 hectáreas, es muy bajo”.

Calcabrini remarcó: “Es muy poco comparándolo con el resto del mundo, donde con participación pública y privada, y mediante subsidios, se arman productos que los clientes pueden llegar a solicitar. En la Argentina la oferta y la demanda no se encuentran”.

Fabricio Ávila, especialista técnico en Seguro Empresas de Galicia Seguros, señaló: “Muchos productores tienen distribuido su campo en el país y ya definen que el 50% del campo es lo que se asegura. Esa es la tendencia”. Sin embargo, en esta campaña el porcentaje va a ser menor. “Habrá menos superficie sembrada por la sequía y menos porcentaje de esa superficie asegurada”, estimó.

Diversificar la oferta

Calcabrini explicó que en el producto de granizo las coberturas son por daño: “Cuando se produce un siniestro se tasa un daño y se paga sobre la suma asegurada. Va desde la inversión y los costos directos y, a veces, una mínima rentabilidad. En el multirriesgo agrícola se asegura la inversión del cliente, se define esa suma asegurada en base a los rendimientos que se puedan asegurar. Son quintales por hectárea de acuerdo a la historia del cliente y la zona. Es más complejo cotizar un multirriesgo que un granizo que ya tiene tarifas por zona. En cambio en el multirriesgo no hay una tarificación ni un costo abierto, sino que es a medida. Es en base a la zona, el manejo del cliente y la dispersión del productor agropecuario”.

Además, explicó: “Hay un nicho muy concreto para producciones forestales donde se aseguran, por ejemplo, coberturas por incendio, como ocurrió en diciembre y enero en la provincia de Corrientes. La otra pata de seguros agropecuarios, que está poco desarrollada pero se le está dando mucha importancia, son los seguros pecuarios, ganaderos. Hay trabajo para feed lot, producciones bovinas, porcinas, entre otras”.

Calcabrini señaló sobre los seguros paramétricos: “Están basados en índices. Son los seguros que se vienen. En cada congreso que vamos se habla de ellos. Acá en Argentina se han desarrollado algunos programas y pruebas pilotos. Es un mercado muy poco desarrollado, con grandes ventajas pero también algunas desventajas”.

Para Ávila, en realidad, si bien existieron algunos ensayos de seguros paramétricos en las dos campañas pasadas, este año fueron prácticamente nulas. “Muy pocas compañías del mercado pudieron ofrecer ese tipo de productos y en forma muy puntual”, reconoció. Sin embargo, explicó: “Fue una cober-

El gran problema es no tener una política pública y privada que induzca a todos los productores del país a acceder a una cobertura. No hay seguro agropecuario, sobre todo en las producciones de alto riesgo, y no hay posibilidades de cubrirlas sin una gran masa de clientes.

SEGUROS

tura muy demandada por los productores, pero no hubo oferta. Esto pasó tanto con la paramétrica por riesgo de sequía como con la cobertura de multirriesgo climática. Hubo una demanda insatisfecha”. Y detalló: “Con las perspectivas climáticas, los productores estaban dispuestos a contratar seguros, pero no hubo oferta porque todos los pronósticos climáticos en la región anunciaron sequía. Para las aseguradoras hubiera sido vender un siniestro”.

Desde El Norte Seguros, Gobber sostuvo: “Nuestros productos comercializados son granizo tradicional con adicionales de heladas, vientos fuertes, planchado y resiembra extendida. También poseemos coberturas para silobolsa y de ganado”.

El especialista destacó: “Comercializamos seguros paramétricos desde la campaña 2019/2020, somos una de las primeras en ofrecerlos”. Sin embargo, reconoció: “Actualmente nos encontramos en un impasse respecto de dicha cobertura, en tratativas con distintos proveedores de índices para mejorar y relanzar nuestro producto y, de esta manera, ofrecer la mejor cobertura del mercado”.

Así las cosas, el producto se encuentra en espera y ante un posible retroceso.

Ávila explicó la situación: “Es un tipo de seguro muy incipiente, hubo pruebas en negocios muy puntuales, como para tambos o mediante índices verdes. Hubo una empresa que ofreció un seguro 100% paramétrico de sequía y ya se retiró del mercado. Todavía falta bastante en desarrollos tecnológicos para que el seguro paramétrico se afiance. El concepto de seguro-índice no está instalado entre los productores agropecuarios”.

Gustavo Trías, consideró sobre el desarrollo de estos seguros: “No son un tema nuevo. Se vienen generando análisis y propuestas, pero todavía no se ha avanzado mucho. Uno de los grandes temas es ver cómo centrarlo. Hay que cubrir toda una zona y esa zona está individualizada en N cantidad de productores y propietarios.

A veces es muy difícil generar esa concentración para la generación de pólizas”.

Por su parte, Trías recordó: “Hubo algunos intentos en la actividad público-privada. El gran problema de los seguros paramétricos sigue siendo el entendimiento de las aseguradoras.

Desde el punto de vista de las aseguradoras está el problema de que el daño se determina por zonas que no se peritan. Puede generar que, en alguna franja, alguien no haya tenido daños y, sin embargo, sea plausible de indemnización”.

En esta campaña habrá menos superficie sembrada por la sequía y menos porcentaje de esa superficie asegurada. Con las perspectivas climáticas, los productores estaban dispuestos a contratar seguros, pero en el mercado no hubo oferta porque todos los pronósticos climáticos en la región anunciaron sequía. Para las aseguradoras hubiera sido como vender un siniestro.

Calcabrini, sin embargo, confía en el producto que comercializan y en su desarrollo a futuro: “El seguro paramétrico tiene ventajas. Lógicamente uno tiene que establecer una variable para armar el producto. Con un trabajo previo hay que definir y empautar para que la variable que estamos cubriendo, como puede ser sequía, tenga alta correlación con el riesgo. A diferencia del resto de los productos en los que hay que ir a campo para medir el daño, en estas coberturas, cuando se define la variable a cubrir (milímetros de lluvias, anomalías secas o índices de verde) se toman los datos satelitales y no es necesario ir a campo. Es muy objetivo y la disponibilidad de la información es pública. Es binario: paga o no paga. El organismo que mide tiene que ser un órgano independiente del productor y de la compañía”.

También mencionó que hay cuestiones técnicas que deben quedar muy en claro para minimizar el riesgo base. Se puede armar “enlatados” para cubrir no solo a los productores finales sino a toda la cadena de valor del agro. Una insumera o un acopio que financie a un grupo de productores en una determinada zona puede contratarlo para garantizar cómo devuelven el financiamiento. La insumera le ofrece el financiamiento con una cobertura de seguros. Puede ser una herramienta de marketing porque te financia y te da el seguro”.

En cuanto a oportunidades, para Trías, con una sequía declarada, “como oportunidad, estamos lejos”. Y continuó: “Puede ser a futuro pero hace mucho tiempo que la dinámica del cambio climático ha generado problemáticas porque producen procesos graves. Se necesita escala para poder tener un seguro viable. Si no, sería imposible”.

Para Roberto Gobber, de El Norte Seguros, a pesar del impasse en la comercialización, el producto tiene futuro. Señaló algunas de las ventajas: ahorro de tiempo, agilidad en los pagos, eliminación de gastos de gestión y administración de siniestros.

Un cambio de paradigma

La lógica conceptual del seguro paramétrico representa un giro de 180º con relación a las coberturas indemnizatorias por daños. De afianzarse, como lo hicieron en su momento los seguros por scoring, podrían trasladarse a otros rubros y transformar todo el mercado del seguro.

Para Calcabrini puede ser aplicable en otras ramas, como la energía: “En parques eólicos se puede hacer productos de este tipo que paguen si no hay determinado viento. Siempre vinculados a efectos climáticos. En otras partes del mundo centros de ski compran este tipo de coberturas por cantidad de nieve para que pueda funcionar el centro recreativo. Si los metros de nieve son tantos te pago; si no, no”.

Trías señaló: “Hoy es difícil pensar en una transferencia de seguros paramétricos a otros sectores. El concepto del seguro está discutido. Generar una concepto indemnizatorio para alguien que no tiene un daño pierde la lógica del seguro. Quizás sea factible para generar coberturas para otras cosas, pero habría que entender el riesgo y la masa asegurada”.

Gobber coincidió sobre las posibilidades venideras: “Todo hace pensar que, en el futuro, los seguros paramétricos ganarán cada vez más espacio en el mercado.

36SEGUROS

Oportunidad o riesgo actual

La actualidad del seguro agropecuario está signada por los pronósticos y la realidad de la sequía que afecta a gran parte del país. Para Ávila la sequía no es una oportunidad: “Por suerte en enero empiezan las lluvias y los cultivos de gruesa se podrían salvar. Es cierto que hemos verificado que se han contratado más adicionales que en otras campañas (como helada) y eso ha generado que se eleve la prima promedio”. Calcabrini consideró que la sequía representa un gran riesgo pero también una oportunidad: “Claramente las tendencias climáticas son muy acertivas. Lamentablemente la demanda que tenemos en productos como el paramétrico o el multirriesgo es en los años secos. En años húmedos ni te lo piden. Eso hace que estos productos sean inviables en el tiempo. El desafío es que nos compren en los años buenos y en los años malos. Lo ideal sería vender por períodos más largos. En esta coyuntura es más difícil. En los productos de sequía establecemos tiempos de venta. Vendemos en agosto y septiembre y en octubre ya

casi no podemos vender, porque la sequía ya está y sería estar vendiendo un siniestro”. Con todo, Gobber explicó: “La perspectiva para el 2023 es que comience a revertirse el fenómeno de la Niña, para aliviar la producción de gruesa. Tampoco se pierde la esperanza de una mejoría en el plano político y económico, menor presión impositiva y cambiaria que den impulso a la productividad”. Para Gustavo Trías, el 2023 va a estar influido por la sequía en términos de producción que, de todas maneras, se compensa con la subida de los precios. “Nosotros aseguramos por precio y producción. Si el precio compensa la merma, probablemente la facturación no se modifique demasiado. Después habrá que ver la siniestralidad y quienes cubrieron sequía y quienes no, que es una cobertura poco difundida porque es muy cara”.

SEGUROS

la caja COBERTURAS PARA food truckS

La Caja lanzó el seguro integral de comercio para los food trucks. Son aquellos comercios dedicados a la gastronomía instalados y adaptados en distintos tipos de vehículos: trailers, camiones, casas rodantes, acoplados, entre otros. Se comercializa a través los canales de WhatsApp, teléfono, sucursales y productores. Está disponible para rotiserías, pizzerías y servicios de expendio de comidas y bebidas. Las coberturas serán para el vehículo automotor, responsabilidad civil y la actividad gastronómica.

la PerseVerancia NUEVA COBERTURA DE TODO RIESGO

La Perseverancia Seguros lanzó una nueva cobertura llamada Todo Riesgo con Franquicias Móviles. Son franquicias porcentuales que aumentan a medida que se incrementa la suma asegurada de un auto. Teniendo en cuenta que las franquicias se van incrementando a lo largo del contrato las tasas a aplicar, que impactan en el precio del seguro, resultan más convenientes que las franquicias fijas.

san cristóbal Proceso de fusión con Iúnigo

El Grupo San Cristóbal anunció el inicio del trámite para la aprobación del proceso de fusión por absorción de Iúnigo Argentina Compañía de Seguros S.A. La Superintendencia de Seguros de la Nación deberá aprobarla. Cuando suceda, San Cristobal Sociedad Mutual de Seguros Generales incorporará la titularidad de los derechos, obligaciones y el respectivo patrimonio de Iúnigo. El acuerdo garantizar la continuidad de las operaciones y de las pólizas a renovarse bajo la responsabilidad de San Cristóbal Seguros.

sancor seGuros PRIMER PUESTO EN PREMIO CONCIENCIA

En una nueva edición del Premio Conciencia, Sancor Seguros obtuvo el primer puesto en la categoría Seguros. Recibió el reconocimiento por su campaña concurso de audiolibros sobre grooming y ciberbullying. Su objetivo fue concientizar, educar y prevenir sobre riesgos del entorno digital. El diferencial de esta iniciativa estuvo dado por la multiplicidad de actores, el alcance federal y el involucramiento de los destinatarios como protagonistas de la acción de concientización.

38 -
SEGUROS

Opinan: Juan Pino, Paula Daniela Vecchio

La vitivinicultura sustentable busca reducir el impacto socioambiental y aumentar la producción agroindustrial de vinos de calidad. Se basa en el uso de variedades de vinos calificadas, la producción en serie, el empleo de tecnología de conservación y el uso de materias primas sostenibles, entre otros puntos centrales.

Cada vez más bodegas adecuan sus métodos de producción para ser más sustentables y, a la vez, surgen bodegas boutiques con impronta ecológica, para captar un público en Argentina y en el exterior dispuesto a pagar más por productos con sello verde.

“La calidad de la uva, por el cuidado que tiene, es necesariamente muy buena, nadie la utilizaría para vinos de baja gama. Y hacen bien: son positivos para el planeta, los productores, los trabajadores y el propio consumidor”, afirma Juan Pino, cocreador de VIOS Vinos más Sustentables.

Beneficios y dificultades

Paula Daniela Vecchio, ingeniera agrónoma de la Facultad de Ingeniería de la UBA y docente de la cátedra de Fruticultura, sostiene que, a nivel general (y también en Argentina), son muchas más las ventajas, los beneficios y las facilidades de hacerlo que las dificultades.

“Veo como beneficio que el mercado está aprendiendo y conociendo sobre los vinos orgánicos y sacando un poco los mitos de que no son buenos o no están a la altura. Algo negativo que veo es que hay desinformación acerca de cuál es la calidad de estos vinos con respecto a lo que uno está acostumbrado a consumir tradicionalmente”, cuenta Vecchio.

Además destaca como un problema la falta de mano de obra: “Es una desventaja porque la escasez de personal hoy es uno de los problemas más grandes en las producciones agrícolas a nivel mundial y en Argentina”. Todo lo que es producción orgánica reemplaza en muchas partes el uso de productos de origen sintético-químico con el trabajo manual. Vecchio profundiza con un ejemplo: “En la producción de vid uno de los ítems más importantes es la poda. Es manual, porque por más que haya un apoyo mecánico después se termina siempre ma-

40 -
SUSTENTABILIDAD
Tendencia en alza
SUSTENTABILIDAD
En 2022, En argEntina sE cosEcharon 706.171 QuintalEs dE uva orgánica y sE Exportaron 11,1 millonEs dE litros dE Estos vinos. crEcE la tEndEncia mundial dE consumo dE productos más saludablEs.

nual, entonces eso va a hacer un costo alto en la producción”, sostiene.

Vecchio considera que esta industria es un éxito porque van cambiando los consumidores, las demandas y el concepto de calidad de lo que es el vino. “Hoy una producción orgánica o un vino orgánico es un atributo de calidad para el mercado que está siendo demandado. Hoy hay más conocimiento de

se tienen que acomodar las plantas a esta nueva situación. Entonces, a veces son procesos que llevan años y eso hay que tenerlo en cuenta, porque no es que mañana puedo estar certificando. Un proceso de transición puede llevar tres años”, explica Vecchio.

En función del tipo de certificación que se considere más acorde a los procesos que ya están implementados es que el productor

LA INDUSTRIA DEL VINO SE VUELCA A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

cómo tiene que ser el vino. Se desmitificó que el vino tiene que ser caro y para gente mayor de cincuenta años”.

Sello de calidad

Los vinos orgánicos son producidos en un sistema que se caracteriza por el uso eficiente de los recursos naturales, que mantiene o incrementa la fertilidad del suelo y la diversidad biológica, y sin la utilización de productos de síntesis química.

Dar cuenta de estas prácticas sustentables y velar por su cumplimiento es tarea de las certificadoras, que imparten los sellos que validan estos procesos dentro de Argentina de acuerdo a estándares globales. Su valor radica en la confianza en el productor, más que en el valor del sello.

“Cuando empezás el proceso de certificación, hacés el diagnóstico y empezás con la transición, para luego trabajar como orgánico. Esto ocurre cuando ya tenías una producción y te vas a transformar en orgánico o si estás empezando tu producción. En cualquiera de las dos empezás igual, solo que en la transformación va a haber etapas de reemplazar insumos de síntesis química por insumos biológicos. Siempre en esa transición hay una baja de rendimiento en el que

debe definirse por una norma: Unión Europea y Estados Unidos son las dos variantes más frecuentes. El resto de los países tienen su propia normativa orgánica y piden que la producción esté homologada de acuerdo a sus condiciones.

“Para hacer la certificación es imprescindible llevar registros de todo lo que hacés: qué productos aplicás, cuándo hacés los tratamientos y cuándo no los hacés; cuándo hacés las podas y cuándo hacés las cosechas; cómo trabajan las personas en el campo. Todo eso tiene que estar registrado para poder hacer la trazabilidad desde la uva al vino y saber que todo el proceso fue inocuo y seguro para producir un vino de forma orgánica”, sostiene.

Los números argentinos

En junio de 2022 el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó el primer Informe especial de productos orgánicos vitivinícolas en el que no solo registra el crecimiento de esta industria, sino también la fuerte demanda en el mercado.

Los viñedos orgánicos argentinos corresponden al 4,4% del total cultivado en el país. En 2022 se cosecharon 706.171 quintales de uva orgánica. El 60,9% de ese total fue en

Los vinos orgánicos son producidos en un sistema que se caracteriza por el uso eficiente de los recursos naturales, que mantiene o incrementa la fertilidad del suelo y la diversidad biológica, y sin la utilización de productos de síntesis química.

41SUSTENTABILIDAD

Mendoza, el 18,6% en La Rioja y el 17,9% en San Juan.

Son 142 los establecimientos registrados con ingreso de uva orgánica en el país, el mayor volumen corresponde a Malbec (30,1%) y le sigue la uva Cereza (14,7%). Luego se destacan tres variedades blancas: Torrontés Riojano (9,5%), Chardonnay (5,5%) y Pedro Giménez (5%).

“A nivel local, la demanda es incipiente pero crece. Antes a las bodegas no les interesaba comunicar que eran orgánicos, hoy es un valor agregado. El consumidor argentino ha aprendido mucho. Ya no pregunta qué es lo orgánico, sino que lo busca. A nivel internacional, lo orgánico es un diferencial importante muy demandado. Pero los productores saben que con eso no basta, y por eso van hacia más prácticas sustentables, como reducción de huella de carbono, biodinámia, y otras. La producción y consumo sustentable es una tendencia imparable. No es una moda, es un camino de ida, sin ticket de retorno”, afirma Pino.

Hoy el vino es el segundo producto orgánico de origen vegetal exportado por Argentina después del azúcar de caña. Su incremento ha sido exponencial, en 2021 se enviaron 11,1 millones de litros de vino orgánico, 2,4 millones de litros de mosto concentrado orgánico y 887 toneladas de pasas de uva orgánica. Representa un aumento del 146% para el mosto orgánico y 6,4% para el vino orgánico comparado con 2020. “A nivel mundial se requieren un montón de estos

Hoy una producción orgánica o un vino orgánico es un atributo de calidad para el mercado que está siendo demandado. Hoy hay más conocimiento de cómo tiene que ser el vino.

vinos, se exportan, se consumen. Los precios no son más elevados”, aporta Vecchio.

El mayor volumen de las exportaciones se destinó a Estados Unidos, el resto se distribuye entre Dinamarca (21%), Suecia (19%), Reino Unido (13%) y Alemania (9%).

El auge de la vitivinicultura sustentable tiene su impacto en organismos como Bodegas de Argentina, la cámara empresaria que nuclea a la mayoría de las principales empresas del país. En 2010 esta institución creó una comisión de sustentabilidad para abordar temas como el cambio climático, su probable incidencia fenológica en la vid y en la calidad del vino, el impacto comercial y la huella de carbono. El objetivo es fortalecer la sustentabilidad ambiental, social y económica y la competitividad de la industria vitivinícola argentina en el largo plazo. Y, además, brinda herramientas educativas y de sensibilización para incrementar la aplicación de prácticas sustentables en la producción vitivinícola, y medir y demostrar su progreso.

Comunidad de vinos sustentables

Juan Pino es licenciado en Ciencias Ambientales y cocreador de VIOS, un emprendimiento que encabeza junto al periodista Pancho Barreiro que busca contagiar sus pasiones: el vino y la sustentabilidad.

Son 142 los establecimientos registrados con ingreso de uva orgánica en el país, el mayor volumen corresponde a Malbec (30,1%) y le sigue la uva Cereza (14,7%). Luego se destacan tres variedades blancas: Torrontés Riojano (9,5%), Chardonnay (5,5%) y Pedro Giménez (5%).

“Hace ocho años los vinos sustentables y el consumo orgánico no estaban tan instalados como ahora, pero estaba comenzando a surgir un movimiento interesante, con ferias y diversas acciones. Allí, con la pasión por el vino y la sustentabilidad que nos caracteriza, detectamos la necesidad de contar qué eran los vinos orgánicos y por qué era importante consumirlos. Entonces, ante esa necesidad también la transformamos en una oportunidad, para contar y concientizar sobre la sustentabilidad a través del vino”, cuenta.

Desde los inicios de VIOS organizan la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, así como también otros eventos para dar a conocer estos productos. Trabajan codo a codo junto a las bodegas y otros aliados estratégicos para impulsar la “sustentabilidad a través del vino” y el “vino a través de la sustentabilidad”.

“El vino une y, al compartirlo, también hablamos sobre producción orgánica, comercio justo, consumo responsable y buenas prácticas ambientales. De ese modo, a través de experiencias de cata y degustación, generamos conciencia”, sostiene Pino.

42SUSTENTABILIDAD

Los mayores de 50 avanzan EN EL MERCADO LABORAL

Para 2060, se calcula que en Europa uno de cada tres habitantes tendrá más de 65 años. El aumento de la expectativa de vida está dando vuelta las pirámides demográficas en todo el mundo. La silver economy es, además de un mercado tentador, un fenómeno que está modificando la manera de entender a la gestión corporativa y los recursos humanos.

Silver economy es la alusión marketinera a la economía plateada o, menos amablemente, de “las canas”. Un universo de personas en vías

M ANAGEMENT
Recursos humanos
M ANAGEMENT 44 -
Opinan: Samanta Queipo, Cecilia Tonelli, Valeria De Lazzari Pitt
En la Era dE la silvEr Economy, las EmprEsas vuElvEn a prEstar atEnción a los mayorEs dE 50 y valoran la ExpEriEncia En un mErcado con dificultadEs para rEtEnEr a los EmplEados. Qué buscan las EmprEsas En EstE sEgmEnto.

de convertirse en adultos mayores, pero que no se olvidan de los tatuajes que se hicieron cuando tenían 20. Los mayores de 50 llegan a esa antesala menos deteriorados que sus padres, igual de activos que sus hijos, pero con menos preocupaciones, más experiencia y ganas de disfrutar. Un combo valioso al que las organizaciones ya le echaron el ojo.

“Los recursos humanos se están fijando en los mayores de 50”, confirmó Samanta Queipo, responsable de Cultura Organizacional de Grupo Gestión. La empresa, especializada en búsqueda, selección y gestión de capital humano, afirma que crecen las incorporaciones + 45 entre sus clientes, y que ellos mismos siguen la tendencia: el 15% de los empleados que tomaron durante 2022 para su propia plantilla están en ese rango. El número significa un aumento del 100% con respecto a 2011.

Según datos del Ministerio de Trabajo, en los últimos 15 años el número de personas de más de 50 años que se encuentran empleadas en el sector privado se incrementó un 52%. El mayor porcentaje se observa en el grupo de más de 60 años, que aumentó su empleabilidad en un 76%, si se compara el tercer trimestre de 2006 y el de 2021. En esta línea, el empleo para las personas de entre 50 y 59 años se incrementó en un 52%, seguido de cerca por el segmento etario de 35 a 49 años, con un 51%. Por el contrario, los jóvenes de entre 18 y 24 años empleados disminuyó un 9%.

“Muchas veces se piensa la inclusión al mundo del empleo solo para los más jóvenes. Lo cierto es que las organizaciones están incorporando también personal con experiencia y trayectoria, sobre todo para puestos donde el recorrido profesional suma mucho valor a sus responsabilidades”, agregó Queipó.

La palabra clave es senior

Una investigación realizada en octubre por Grupo Gestión, entre 60 directores o C-Level de recursos humanos de empresas nacionales y multinacionales con operaciones en Argentina reveló que la experiencia es lo más valorado por las empresas a la hora de contratar personal. “Tanto género como edad pasaron al final de la lista de aspectos considerados por empresas y reclutadores. Cada vez más las búsquedas abren las puertas para personas de más de 40 años, o directamente sin límite de edad, porque lo que buscan es la experiencia y la capacidad para resolver las tareas y desafíos de la posición a ocupar”, explicó Cecilia Tonelli, coordinadora de Selección de Personal de

Cada vez más las búsquedas abren las puertas para personas de más de 40 años, o directamente sin límite de edad, porque lo que buscan es la experiencia y la capacidad para resolver las tareas y desafíos de la posición a ocupar.

Grupo Gestión.

En la película El pasante, Ben Whitakker, un ex gerente de 70 años, interpretado por Robert De Niro, revoluciona un negocio de venta online creado y gestionado por menores de 30. A pesar de estar ante una logística desconocida, sus consejos apagan cada uno de los incendios de la trama. Una mirada superadora que solo es posible con años de experiencia.

Para Valeria De Lazzari Pitt, gerente de Capital Humano y Atracción de SMS, una firma que ofrece soluciones integrales a empresas e industrias, la cuestión tiene que ver con las características de los + 45 de hoy. “La Generación X, que agrupa a los nacidos entre 1960 a 1980 y que hoy es el segmento etario que encuadra a las personas mayores de 45 años, posee cualidades específicas. Estos valores son diferentes a los de los trabajadores más jóvenes e inciden sobre su potencial integración en el mercado laboral”, explicó.

Los trabajadores mayores, cuentan con mayor experiencia y trayectoria. “Esta experiencia se traduce, frecuentemente, en una modalidad de trabajo distinta, con un mayor temple a la hora de tomar decisiones y una mayor confiabilidad en la ejecución de las tareas que les asignan”, definió.

Queipo habla de un cambio de mentalidad. “Los millennials son más permeables a incluir en sus equipos a talentos maduros, valoran su experiencia, los asumen como mentores y

45M ANAGEMENT

Muchas empresas que ya pasaron por la efervescencia joven, incorporan ejecutivos de más edad para consolidar sus equipos.

no tienen los prejuicios que las generaciones anteriores tenían a su edad”, destacó. La especialista en RR. HH. aseguró que no son tanto las características puntuales las que los hacen valiosos, sino más bien un aporte transversal.

La combinación de talentos jóvenes y maduros, genera equipos sinérgicos, flexibles y aptos para enfrentar “situaciones a la carta”, algo especialmente valorado en la selección de cuadros dirigenciales en la Argentina, sometidos al estrés permanente de la economía. Repasando: un CEO de 55 vio los tres campeonatos mundiales de Argentina, vivió la hiperinflación de 1989, la convertibilidad, la crisis de 2001 y el corralito. Por si no fuera poco, cursó la primaria y parte de la secundaria en dictadura, guerra de Malvinas incluida. “Sortearon mil crisis, no se asustan de nada”, agregó Queipo. Ni que hablar de la evolución tecnológica de la que fueron testigos. Solo piensen en la lista de espera para conseguir una línea de Entel… Paradójicamente, Queipo señala que los talentos maduros avanzan en el sector tech y en la industria del conocimiento. “Muchas empresas que ya pasaron por la efervescencia joven, incorporan ejecutivos de más edad para consolidar sus equipos”, apuntó.

Más comprometidos

De Lazzari Pitt enumeró algunos de los aspectos positivos de contratar a un +45. “Tienen muy desarrolladas las habilidades comunicacionales y de negociación y eso los convierte en buenos líderes. Tienen más soltura al tratar con clientes o proveedores. En un mundo a veces demasiado virtual, ellos saben aprovechar la importancia de la comunicación cara a cara en los negocios”.

Sus motivaciones son otras y pueden darse el lujo de disfrutar. Eso conecta con una skill inusual entre los sub 30: la menor rotación. “Asumen un mayor compromiso con las organizaciones que los contratan. Han trabajado toda su vida y no están en busca de la siguiente oportunidad. Su experiencia cuenta con la madurez necesaria al momento de enfrentar situaciones de estrés o frustración en el trabajo”, agregó De Lazzari Pitt.

El mix de miradas suma creatividad en los equipos. En su libro La revolución senior, el periodista y economista Sebastián Campanario habla de “segundo tiempo” y da ejemplos de “realizaciones” más cercanas a los 50 que a los 25. Nora Ephron, la guionista de Cuando Harry conoció a Sally, dirigió su primera pelí-

cula a los 51. Nancy Meyers, responsable de El pasante, el film de De Niro del que hablamos más arriba, debutó en los sets a los 49.

No todo es color de rosa, claro. “Hay ciertos imaginarios negativos que se vinculan a estas personas, denominados ‘edadismo’ y que constituyen suposiciones referidas a la desactualización de conocimientos y al uso de la tecnología, menos flexibilidad y adaptación a los cambios y mayores problemas de salud”, advirtió Lazzari Pitt.

Pese al avance de los talentos maduros, estas visiones negativas prevalecen en los entornos de trabajo. “Y hacen que las personas mayores de 45 años desempleadas tengan menos posibilidades de acceder a una entrevista laboral. Así se genera un círculo vicioso de exclusión y, finalmente, autoexclusión de la propia persona, con el fuerte impacto que eso tiene a nivel social, económico, familiar y personal”, agregó.

El punto ciego

En su libro, Campanario afirma que la irrupción de los + 50 es una revolución que nadie vio venir. Habla de un “imperativo de la eficiencia económica: en una sociedad donde los avances de la medicina hacen que todos vivamos saludables varias décadas más que antes, en plenitud absoluta para trabajar, las empresas, por una cuestión de costos, toman empleados cada vez más jóvenes”.

Un punto ciego que repite el marketing. “Las empresas también caminan con los ojos vendados ante esa franja etaria a nivel marcas: la publicidad reproduce los prejuicios de viejismo una y otra vez, y los departamentos creativos de las agencias tienen una altísima proporción de varones jóvenes, sub 30, a quienes les cuesta conectar con las generaciones mayores”, continúa Campanario.

El autor lamenta el error de apreciación. “Se pierden así un mercado que solo en los Estados Unidos dispone de unos 15 billones (millones de millones) de dólares para gastar y al que únicamente se le ofrecen cursos de golf y pegamento para dentaduras”, dice en su libro.

“Para 2036 el segmento adulto, motor de la silver economy, será proporcionalmente mayor que el segmento joven. Esto traerá cambios muy significativos en la estructura de consumo, los negocios, las organizaciones y la economía mundial”, coincidió de Lazzari Pitt. Las preguntas que nos hagamos hoy condicionarán las respuestas de mañana.

46MANAGEMENT

OCIO Y CULTURA

exposición multisensorial sobre

Frida Kahlo

Llega a Buenos Aires la exposición inmersiva sobre la pintora mexicana Frida Kahlo. Mediante tecnología y en formato digital, presenta más de un centenar de obras, cartas y fotografías de la célebre artista. Ofrece la proyección de videomapping 360º sobre paredes y suelo, y con música del compositor español Arturo Cardelús. La muestra estará disponible en La Rural durante enero de 2023.

Premio nacional a la trayectoria artística

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe, desde el martes 13 de diciembre de 2022 hasta el 26 de febrero de 2023 las obras de los 16 galardonados en la edición 2021/2022 del Premio Nacional a la Trayectoria Artística. Con curaduría de la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi, podrán verse las obras que pasarán a integrar la colección del museo. Asimismo, los ganadores obtienen una pensión vitalicia del Estado Nacional por su aporte a la cultura.

Figuritas. apariciones futboleras en el arte argentino

Con curaduría de Jesu Antuña, Joaquín Barrera y Marcos Krämer, esta muestra propone una reflexión sobre el fútbol, las pasiones deportivas y la construcción de los ídolos populares. A partir de obras de más de 40 artistas, busca entablar lazos entre las artes visuales y el popular deporte desde los noventa hasta la actualidad. En la Casa Nacional del Bicentenario de miércoles a domingos de 15 a 20 h en Riobamba 985, CABA. Hasta el 2 de abril de 2023

dibujos de spinetta como nFt

Fue presentada la serie “Retratos”, dibujos del músico Luis Alberto Spinetta, que estarán en formato NFT bajo una colección denominada figuración, disponible gracias a la plataforma Enigma. Se podrán adquirir las obras NFT para uso personal y sin permiso de uso comercial.

El lanzamiento oficial será el próximo 23 de enero a través de la web de Enigma y los que deseen adquirir alguna de las obras podrán hacerlo creándose una cuenta en la plataforma y abonando con criptomonedas o tarjetas de crédito o débito.

48 -
CANASTA

restaurant Week Winter 2023

Dos veces al año algunos de los mejores restaurantes de Nueva York se promocionan ofreciendo menús a precio fijo (45 dólares).

Es una buena oportunidad para probar cocinas internacionales como la japonesa, malaya, francesa, o las cocinas de barrios específicos como Chinatown.

La edición de invierno de este año será entre el 17 de enero y el 12 de febrero. La lista de restaurantes que participan se consulta en www.nycgo.com/restaurant-week.

tim burton, el laberinto

La ciudad de Madrid acoge el estreno mundial de una experiencia inmersiva que transporta al universo creativo de las películas del cineasta estadounidense Tim Burton. La propuesta podrá verse hasta el 12 de febrero en el Espacio Ibercaja Delicias (Paseo de las Delicias, 61).

La exposición ofrece a los visitantes un recorrido por un laberinto que muestra las distintas épocas del cineasta desde la década de 1980 hasta las películas de estos últimos años.

schhhiii…

Hasta el 20 de febrero podrá verse en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) la primera exposición panorámica de la artista brasileña Anna Maria Maiolino (Scalea, Italia, 1942) en la Argentina. Reúne una selección de más de 200 obras, entre las que se incluyen pinturas, dibujos, xilograbados, esculturas, fotografías, videos, piezas sonoras e instalaciones, realizadas desde fines de los años 70 hasta la actualidad.

Curada por Paulo Miyada –curador en jefe del Instituto Tomie Ohtake y curador de arte latinoamericano del Pompidou–, la muestra viene de presentarse exitosamente en San Pablo entre mayo y julio de 2022.

roma imperiale. Virtual reality bus

Una exposición a bordo de un autobús viaja a través de la historia de Roma para ir desde el Foro Imperial hasta el Coliseo, desde el Monte Palatino hasta el Circo Máximo y el Teatro de Marcelo. Concebido por la startup Invisible Cities ofrece al público un viaje inmersivo con reconstrucciones en 3D de los edificios realizadas por los mejores especialistas en efectos visuales de Italia bajo la supervisión de curadores arqueológicos. Hasta el 31 enero 2023 en Via dei Fori Imperiali, Roma.

49 -

TECNOLOGÍA

OPPO Find N2

Otra compañía más presenta un modelo de teléfono plegable. Ahora es OPPO que se anima con OPPO Find N2, su propuesta de gama alta dentro del segmento de los plegables. Tipo libro, pequeño y compacto quiere ser uno de los principales rivales dentro del segmento. Tiene una pantalla de 7,1 pulgadas con tasa de refresco de 120 Hz. Y otra pantalla del lado de afuera de 5,54 pulgadas, con resolución Full HD+. El procesador es el Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 y las configuraciones de memoria llegan hasta los 16 GB.

Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro

Xiaomi acaba de presentar sus dos móviles más importantes para el 2023: los Xiaomi 13 y 13 Pro.

El panel de 6,39 pulgadas tiene resolución Full HD+ con tasa de refresco de 120Hz, Dolby Vision, HDR+ y está recubierta por Gorilla Glass Victus. Además, llega con el protocolo IP68 contra el agua y el polvo.

El procesador es el nuevo Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, acompañado de hasta 12 GB de RAM de tipo LPDDR5X y memorias UFS 4.0 de hasta 512 GB.

Netflix y las cuentas compartidas

Durante 2022 la compañía de streaming realizó pruebas en América Latina sobre los usuarios que compartían sus cuentas en distintos hogares. Su intención es cobrar un costo extra por utilizar el servicio fuera del hogar principal. Pero no fue sencillo determinar con precisión la ubicación de los suscriptores para conocer el hogar principal.

De todos modos, en un documento dirigido a sus inversionistas, Netflix anunció que volverá a realizar esfuerzos para monetizar el uso compartido de cuentas durante 2023.

USB-C como cargador único

A partir del 28 de diciembre de 2024 será obligatorio que en Europa todos los dispositivos aplicables implementen puerto USB tipo C para la carga mediante cables.

Así quedó establecido por el Parlamento Europeo. De momento, la norma solo afecta a los teléfonos móviles. No obstante, también se va en la misma dirección para las computadoras portátiles, pero se prevé que tendrán más tiempo para adaptarse: 28 de abril de 2026.

50CANASTA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.