Issuu on Google+

Biodiversidad en el mosaico ambiental Ecosistemas estuarinos

1


Ecosistemas estuarinos

44


Lagunas de agua salobre Dispuestas en forma de rosario y paralelas a la costa, se encuentran cuatro lagunas -José Ignacio, Garzón, de Castillos y de Rocha-, que se conectan con el mar a través de canales naturales o de arroyos; y cuya interrelación agua-mar depende en parte de la intensidad y dirección de vientos que soplan desde el mar transportando granos de arena, que pueden llegar a obstruir su salida de agua.

Bañados de agua salobre Se encuentran marginando lagunas costeras, en áreas bajas que son inundadas periódicamente por agua salada, donde crece una vegetación abundante representadas por diversas especies adaptadas a fijarse en suelos poco consolidados y sometidos a un régimen de inundacióndesecación, alternadas cada día.


Laguna de Castillos y sus bosques singulares

La laguna de Castillos constituye un complejo ecológico singular, y conspicuo. De agua salobre, con una superficie ocupando aproximadamente, 8.000há, está rodeada de costas bajas, con bañados y marismas; a partir de donde el suelo va elevando su nivel formando una loma, en la que se encuentra un bosque de ombúes, que es sustituido por ceibales, en las tierras colindantes, más bajas.

El bosque de ombúes Formado por ombúes seculares e inmensos, con sus raíces gruesas, entrelazadas en formas escultóricas, acompañan en una extensión de aproximadamente 20km, la loma marginal a la laguna de Castillos. En el bosque entre los ombúes, se encuentran también, algunos arrayanes -Blepharocalyx tweediei-, molles-Schinus engleri var. uruguayensis-, e higuerones -Ficus luschnathiana-.

Ombú (10m) Phytolacca dioica Umbú Umbra Tree De gran porte, tronco grueso y copa frondosa, su presencia es bastante común en praderas con pastizales y también en llanuras lagunares. Es un árbol muy apreciado por su sombra.

46

Ecosistemas estuarinos


Ceibo (8m) Erythrina cristagalli Corticeira Cockspur Coral Tree Recurso natural Símbolo nacional de Uruguay

Árbol espinoso, forma bosques “ceibales”, ribereños cursos de agua y lagunas. Sus flores en forma de cresta de gallo y de color rojo brillante, son consumidas por pájaros y también por insectos que al alimentarse con su néctar, las polinizan.

48 Ecosistemas estuarinos


Ceibo de flores blancas Erythrina cristagalli var. leucophlora “Ceibo blanco” es una variedad del ceibo de flores rojas, encontrado en la Reserva de Biosfera, en bosques que bordean el río Cebollatí.

Ecosistemas estuarinos

49


Marismas y sus funciones ecológicas

En su conjunto la vegetación que forma las marismas está integrada por herbáceas, con abundantes gramíneas y entre ellas, la espartina -Spartina densiflora- como dominante, formando poblaciones apiñadas conocidas como “espartillares”.

Funciones ecológicas de las marismas En su conjunto, las marismas constituyen un habitat abrigado, diversificado, y rico en alimentos a partir de las hojas, frutos y semillas de sus plantas, bien como de sus detritus, en el agua. Estas condiciones son críticas para la sobrevivencia de peces, crustáceos, moluscos y anfibios, que allí desarrollan las primeras etapas de su vida. Simultáneamente, también en ellas encuentran alimento especies adultas de aves acuáticas, algunas de las cuales, migratorias. Las marismas, también retienen sedimentos que son transportados por el agua, contribuyendo así, a la elevación del nivel del suelo.

50

Ecosistemas estuarinos


Espartina Spartina densiflora Espartina Recurso natural En terrenos bajos y pantanosos que se inundan con agua de mar, las espartinas crecen muy próximas entre sí, formando una cobertura densa y contínua, característica. Posee hojas basales finas, duras y muy tenaces, cuyas longitudes están próximas a los 60cm, y que nacen inmediatas a la raíz; en cuanto que otras en sus tallos, son de aspecto semejante, y de menor tamaño.

Ecosistemas estuarinos 51


Lagunas costeras: habitat crĂ­tico para la vida de peces migratorios Gran parte de los peces que habitan en las lagunas costeras que se conectan con el mar, son especies migratorias de origen marino, cuyos individuos desovaron en el mar donde, de sus huevos, nacen alevinos que son llevados pasivamente, por corrientes marinas hasta la costa, ingresando en las lagunas, En ellas, encuentran refugio y alimento, permaneciendo hasta que son casi adultos, cuando ya retornan al mar, por sus propios medios, nadando. Las lagunas costeras constituyen asĂ­, habitats crĂ­ticos para el ciclo de vida de especies marinas dependientes de ambientes salobres.

CardĂşmen de alevinos de lisas, en el interior de lagunas costeras.

52

Ecosistemas estuarinos


Lisa Mugil platanus Tainha Mullet Recurso natural

Etapas del crecimiento de lisas en el interior de lagunas costeras. En la imagen: arriba, prejuvenil; joven, en el centro; subadulto, abajo.

Ecosistemas estuarinos

53


Aves migratorias en ecosistemas estuarinos Diversas especies de aves migratorias, ocupan de forma reiterada y cíclica, los ecosistemas estuarinos como sitios de invernada, incluyendo especialmente, para la laguna José Ignacio: gaviota cangrejera -Larus atlanticus-, flamenco austral -Phoenicopterus chilensis-, y becasa de mar -Limosa haemastica-; y en las lagunas de Castillos y de Rocha: playerito canela -Tryngites ruficollis-, rayador -Rhynchops niger-, cisnede cuello negro -Cygnus melanocoryphus-, chorlo blanco -Calidris alba-, chorlo de pecho gris -Calidris melanotus-, ostrero -Haematopus paliatus- y chorlito doble collar -Charadrius falklandicus-. Los ecosistemas estuarinos, constituyen un habitat crítico, de importancia internacional para su conservación.

Playerito canela (20cm) Tryngites subruficollis Buff breasted Sandpiper Especie vulnerable a la extinción a nivel internacional Procedente del hemisferio norte, cría en las costas de Alaska y norte de Canadá; presente en la Reserva, durante la primavera y verano; solitario o en pequeños grupos se alimenta de invertebrados que captura especialmente en el fondo fangoso de las marismas.

54 Ecosistemas estuarinos


Flamenco austral (100cm) Phoenicopterus chilensis Flamingo Chilean Flamingo Ave globalmente casi amenazada, en Uruguay la Reserva de Biosfera constituye un área de importancia para la conservación de la especie.

Es un visitante de hábitos gregarios, casi restricto a las lagunas costeras de la Reserva, presente entre otoño y principio de primavera. Además de sus patas y cuello extremadamente largos, también se distingue por su pico peculiar, y su forma de alimentarse. Para obtener su alimento el flamenco utiliza su pico de forma invertida, con la parte superior que está provista de láminas, hacia abajo; de esta manera se desplaza “colando el agua”, ayudado por su lengua, fuerte y carnosa, que la bombea y expulsa por las narinas, reteniendo en su boca, peces pequeños, moluscos y crustáceos.

Ecosistemas estuarinos 55


Cisne de cuello negro (100cm) Cygnus melanocoryphus Cisne-de-pescoço-preto Black- necked Swan Con su cuerpo cubierto por plumaje blanco contrastando con el negro intenso de su cuello y cabeza, su presencia es común en la Reserva de Biosfera. Es una de las aves mayores con capacidad de vuelo; de hábitos gregarios, forma agrupaciones, que se concentran especialmente en la laguna Negra, y en canales de conexión intermitente, de la laguna de Rocha con el mar. Se alimentan sumergiendo en el agua, la cabeza hasta el cuello, filtrando el agua con su pico en el que retienen algas, plantas acuáticas, larvas de insectos bien como pequeños moluscos.

56 Ecosistemas estuarinos


Ecosistemas estuarinos 57


1


Bañados del Este - Ecosistema Estuarino