Page 1

Biodiversidad en el mosaico ambiental Aguas continentales

1


Aguas continentales

Ecosistemas Fluviales y lagunares Los ríos y arroyos descienden desde las serranías, formando una red compleja, irrigando la planicie atlántica, donde son tributarios de lagunas de agua dulce, excepto el arroyo Valizas que nace en la laguna Castillos. Entre las lagunas, se destaca Merín, una de las mayores reservas de agua dulce de suramérica, y que es compartida con Brasil, correspondiendo a Uruguay, en la Reserva de Biosfera,104.000há de su espejo de agua.

24


Charcas de aguas temporales Se forman en suelos con poco drenaje y son alimentadas por agua de lluvias.

BaĂąados Se encuentran, en las llanuras bajas de la planicie atlĂĄntica y cuenca de la laguna MerĂ­n.


Bosques ribereños

En las llanuras, la velocidad del flujo de agua en los cursos fluviales, es bastante lenta, y las condiciones ambientales son semejantes a las encontradas en las lagunas de agua dulce; consecuentemente, la flora tanto terrestre como acuática, está integrada por especies en su mayoría presentes tanto en las márgenes de los ríos, como de las lagunas. Las especies características incluyen entre otras el curupí -Sapium montevidensis-; el mataojo -Pouteria salicifolia- y el sauce criollo -Salix humboldtiana-.

Funciones ecológicas de los bosques Los árboles, con sus raíces, troncos y hojarasca en el suelo, amortiguan la acción del escorrentío del agua de lluvias, la que queda retenida en el interior de los bosques, contribuyendo a disminuir crecidas y procesos de erosión en arroyos y ríos contiguos; por su vez, la presencia de agua de lluvia crea un ambiente húmedo, que favorece el desarrollo de la propia vegetación. Simultáneamente, los frutos que producen los árboles, en diferentes períodos del año, aseguran alimento, para integrantes de la fauna. En su conjunto, los bosques ribereños, ofrecen habitats que son críticos para componentes sedentarios de la fauna, bien como para para especies migratorias.

26

Aguas continentales


Praderas ribereñas Compuestas por plantas herbáceas intercaladas entre algunos arbustos, las praderas ribereñas son inundadas periódicamente por agua del desborde de ríos y lagunas. El pasto chato -Stenotaphrum secundatum-, y - Axonopus affinis-, son especies características que crecen muy juntas, en forma de césped; otras especies presentes, pioneras como el pasto dibujante -Panicum racemosum-, y la redondita de agua, -Hydrocotyle bonariensis-, se encuentran también en planicies arenosas, en campos de dunas, y en playas de lagunas costeras en conexión con el mar.

Grama (30cm) Luziola peruviana

28

Aguas continentales

Recurso natural

Pasto perenne, dominante en márgenes de charcos, crece semiflotante, con sus tallos inclinados sobre el suelo, formando parte de la flora de gramales, junto con -Paspalum modestumy el pasto de laguna - Echinochloa helodes-.


Hibisco, rosa del río Hibiscus cisplatinus Hibisco

Arbusto singular que crece próximo a las orillas de cursos de agua y en tierras inundadas de bañados, destacándose por sus flores llamativas, grandes y solitarias, de color rosa con nervaduras más oscuras; sus semillas cubiertas por pelos, son transportadas por acción de los vientos, que facilitan su diseminación.

Aguas continentales 29


Flora de bañados de agua dulce La vegetación en los bañados, es heterogénea y muy abundante: en el espejo de agua, se encuentran especies flotantes sobre la superficie junto a otras, sumergidas y arraigadas al fondo, pueden llegar a formar praderas subacuáticas. En las áreas marginales, se destacan agrupaciones de plantas adaptadas a suelos pantanosos, incluyendo juncos -Scirpus californicus- y totoras -Typha dominguensis-, entre otras.

Caraguatá (2,5m) Eryngium pandanifolium Gravatá Eryngo Especie endémica regionalmente Recurso natural Frecuente y abundante, dominante en el paisaje formando “caraguatales” en tierras bajas e inundables de bañados, lagunas y arroyos. Entre sus hojas habitan ranas pequeñas.

Totora (2,50m) Typha dominguensis Taboa Recurso natural Especie común, crece en terrenos alagadizos, tolerando incluso, aguas salobres. Inflorescencia en forma de espigas color marrón dorado.

30

Aguas continentales


Camalote Eichhornia crassipes Aguapé Water-hyacinth

Planta acuática abundante en aguas calmas, contiene aire en el interior de sus tejidos, que sumado a sus abundante y densas raíces, le ayudan a mantener su sustentación, flotando libremente. Entre sus raíces desovan peces pequeños.

Aguas continentales 31


Peces cinolebias, típicos de charcas de aguas temporales

Los “cinolebias” son peces que poseen adaptaciones para acompasar el desarrollo de su ciclo de vida, con la dinámica de las charcas de aguas temporales desde el inicio de su inundación; la máxima inundación y su posterior desecación. Así, las charcas temporales constituyen un habitat crítico para su sobrevivencia exitosa.

Tres especies de peces “cinolebias”, encontrados en charcas temporales y descritos en 1964, por Vaz-Ferreira, Sierra Despouy, Scaglia de Paulette, como “Cynolebias”, nuevos para la Ciencia; y que, hasta el presente, han sido encontrados solamente en la extensión de la Reserva de Biosfera.

32

Aguas continentales


Austrolebias luteoflammulatus (macho 41mm; hembra 31mm): parte superior de la imagen. Austrolebias viarius (macho 61mm; hembra 40mm): parte central. Megalebias cheradophilus (macho 65mm; hembra 42mm): pr贸ximos al fondo de la charca. Aguas continentales 33


Procesos de inundación en charcas temporales y su relación con el ciclo de vida de los cinolebias

Período de charcas inundadas: El tamaño registrado de las charcas, aisladas, oscila entre 600 y 3.000m² de superficie, con respectivas profundidades de entre 36 y 130cm, pudiendo llegar a confluir entre ellas, formando canales rasos, con varios kilómetros de longitud. Los cinolebias son los únicos peces que habitan en ellas.

Máxima inundación: En este período, las charcas se conectan con arroyos y cañadas. Simultáneamente, en ellas también se alojan especies de anfibios, que alli inician o desarrollan su ciclo de vida; a la vez que son visitadas por aves, que concurren para alimentarse. Se produce el ingreso de peces de otras especies que habitan en ambientes de aguas permanentes.

Período de desecación: En la charca, su fondo expuesto se seca, se retrae, y es invadido, por la vegetación circundante; en tanto que, en las grietas profundas, y también en huellas de ganado que por allí transita, se mantienen pequeños volúmenes de agua, que aseguran humedad en su piso. En el interior del fondo se encuentran huevos embrionados, depositados por los cinolebias adultos.

34

Aguas continentales


Reproducción y nacimiento de peces cinolebias

La madurez sexual y fertilización de los peces adultos, ocurre durante el período de inundación de las charcas, en que la pareja se introduce en el fondo desplazándose juntos, en el interior del sustrato, para allí depositar su desova, y posteriormente morir, al inicio del período de desecación. En la charca seca, los embriones contenidos dentro de los huevos, sobreviven en estado latente; y su nacimiento se produce sólo cuando las condiciones ambientales son propicias, lo que ocurre al inicio de la siguiente inundación.

En el acto del nacimiento, el cinolebias rasga la envoltura del huevo y emerge su cola, con la que se abre camino a través del limo alagado, mediante movimientos laterales de la propia cola, avanzando con la cabeza hacia abajo, hasta alcanzar el fondo de la charca inundada, en la que ingresa, avanza en el agua, y comienza a nadar normalmente, con su cabeza hacia adelante.

Aguas continentales 35


Cinolebias junto a peces de ecosistemas acuáticos permanentes

Especies características : Próximos a la superficie del agua: Cinolebias y -Cnesterodon decenmaculatus-; en el centro de la imagen: -Otocinclus flexilis; mojarra aletuda -Pseudocorynopoma doriai-; castañeta -Geophagus brasiliensis-; y guitarrero -Bunocephalus bicolor-; Próximas al fondo: anguila -Symbranchus marmoratus- y tamboatá -Callichthys callichthys-.

36 Aguas continentales


Comportamientos reproductores en peces de agua dulce permanente

La mayoría de los peces de agua dulce, son ovíparos, que expulsan y abandonan en el agua, grandes cantidades de huevos, de los cuales, unos pocos logran superar las condiciones desfavorables que enfrentan en las primeras etapas de su ciclo de vida. Entretanto, algunas especies muestran comportamientos de protección, que incluyen desde preparar un lugar donde la hembra deposita sus óvulos para ser fecundados y cuidar los huevos: tararira -Hoplias malabaricus-; construir un nido rodeado de guijarros, en el fondo del agua, y depositar la puesta: castañeta -Geophagus brasiliensis- o, construir un nido flotante, con trozos de plantas acuáticas, depositando en él su desova, que queda a los cuidados del macho: tamboatá -Calichthys callichthys-; Otra modalidad para la protección de la cría es la de excavar cuevas sobre pequeñas barrancas del borde de arroyos en las que son depositados los huevos y desarrolladas las primeras fases de vida, bajo los cuidados de la pareja: vieja -Plecostomus alatus-.

Limpia fondo(70mm) Corydoras paleatus Limpa-fundo Kissing gourami

En el desove, la hembra retiene sus óvulos en un receptáculo que forma entre el abdómen y sus aletas ventrales plegadas, donde son bañados por el esperma del macho; posteriormente, la hembra adhiere los huevos ya fecundados, con una sustancia viscosa por ella secretada, y los deposita sobre el fondo directamente o sobre plantas acuáticas, permaneciendo próxima, hasta la eclosión.

Aguas continentales

37


Otros vertebrados integrantes de la fauna

Ranita uruguaya (28mm) Hyla uruguaya Schmidt’s Uruguay Treefrog

De tamaño diminuto, con dedos ensanchados en sus extremos en forma de discos, que facilitan su adherencia a ramas de árboles y de arbustos y hasta sobre hojas de hierbas, donde suele encontrarse. Se alimenta de larvas e insectos adultos. En la época de la reproducción, el macho emite un canto peculiar para atraer a la hembra; la puesta de los huevos es depositada el fondo de charcas entre la vegetación acuática.

Yacaré (230cm) Caiman latirostris Jacaré-de-papo-amarelo Broad-snouted Caiman Es una especie rara, registrada en las proximidades de las lagunas Negra y Merín. En tierra se mueven con facilidad y suelen asolearse; ante un peligro se refugian en el agua. En la en la época de reproducción, la hembra construye un nido con restos de vegetales, donde deposita su puesta, que recubre con más restos vegetales, los cuales expuestos al sol fermentan, actuando como una “incubadora”. La hembra permanece en las proximidades y ayuda durante el nacimiento, a salir del huevo.


Dragón (21cm) Xanthopsar flavus Pássaro- preto- de- veste -amarela Saffron cowled Blackbird Especie en peligro de extinción a escala global. Bañados del Este es uno de los sitios importantes para su conservación.

Es una especie poco común, residente y nidificante, que habita campos abiertos con pastizales y ambientes semiacuáticos.

Tortuga cabeza de víbora (30cm) Hydromedusa tectifera Tartaruga South-american Snake-headed Turtle

Especie que se caracteriza por la extrema longitud de su cuello; de hábitos acuáticos, sobre su carapacho frecuentemente se fijan algas; suele asolearse en playas. En la época de la reproducción la hembra selecciona un espacio expuesto al sol y próximo al agua, donde excava un nido en el que deposita sus huevos, cubriéndolos con la arena por ella retirada, durante la excavación.


Garza blanca grande (88cm) Casmerodius albus egretta Garça-branca-grande Great Egret Con su plumaje totalmente blanco y grandes alas con envergadura superior a los 150cm, es una presencia relativamente común que convive en ambientes acuáticos, junto a otras especies de aves. Durante el período de reproducción, machos y hembras exhiben sobre su dorso, plumas largas, las “egretas”, que ostentan erizadas, en sus rituales de cortejo. Reunidas en grupos, construyen sus nidos próximos al agua, en forma de plataformas sobre árboles, hechas con ramas toscamente entrelazadas; depositando allí, sus huevos. Se alimentan especialmente de peces y también de pequeños vertebrados e insectos.

Aguas continentales 41


Polla azul (32cm) Porphyrula martinica Saracura Purple Gallinule 42 Ecosistemas continentales

Especie residente, la polla azul, se destaca por tener un escudo frontal en su cabeza, y por los colores brillantes de su plumaje. Sus patas, color amarillo y provistas de dedos y u単as largas, facilitan su desplazamiento, en ambientes inundados y con suelo poco consolidado.


Nutria, “coypu” (200cm) Myocastor coypus bonariensis Ratão-do-banhado Nutria, coypu Recurso natural Roedor anfibio, es una especie común y abundante que convive formando grupos que habitan áreas terrestres y acuáticas, a las que modifican sustancialmente, para su ocupación. En tierra, excavan cuevas compuestas por un intrincado conjunto de túneles, divertículos ciegos, plataformas y nidos tapizados con restos vegetales; en la superficie del suelo, tienen entradas de comunicación con las cuevas, caminos y plataformas superficiales, formadas por el desgaste de la vegetación debido al pasaje reiterado de los individuos; en los bordes de los arroyos o bañados, excavan aberturas que se abren en la superficie del agua y que comunican con el interior de las cuevas; y entre la vegetación acuática arraigada al fondo, forman canales de tránsito subacuático. “ Nutria” es un nombre popular que, posiblemente le fue dado por colonizadores españoles, por su semejanza externa, con la nutria europea -Lutra lutra-, confundiéndola con un carnívoro; así, la denominación más adecuada para nuestro roedor, es la de “Coypu”.

Moldes del comportamiento de coypus, durante sus actividades cotidianas: En tierra, en primer plano: corfortamiento, “toilette”, rascado y actitud exploratoria; al fondo: prensión de alimentos. En el agua, nadando, desplazándose en la superficie.


1


Bañados del Este - Aguas Continentales  

Bañados del Este - Aguas Continentales

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you