
2 minute read
FERRELÉCTRICOS MPS MILENA SALAZAR, MILENA SALAZAR,
Son las ocho de la mañana y Milena ya realizó la primera venta, organiza la ferretería: ubica los productos grandes en la entrada y con un tinto comienza su día.

Con doce años de experiencia en el sector, es propietaria de Ferreléctricos MPS. Ella decidió dar el paso luego de tres años como empleada y un dinero ahorrado: "Quien no arriesga un huevo, no tiene un pollo", afirma con el mismo humor con el que atiende a cada uno de los clientes del barrio La Clarita, quienes la visitan en la localidad de Engativá al noroccidente de la ciudad.
Bogotana de nacimiento y con estudios de Secretariado Bilingüe del Instituto Meyer, Milena compró una ferretería que estaba en crisis, con baja clientela y pocos productos en los estantes; hoy en día: "Se ve más el dinero, todo es más manejable, los estantes están llenos, la mercancia tiene alta rotación, todo lo que tengo se vende; no puedo decir que una cosa se venda menos que la otra", afirma.
comPetencia y Proveedores
La ferretería está ubicada en un sector comercial en el que hay más de veinte negocios ferreteros; según Milena: "Entre más competencia hay, mejor es la venta, porque la gente acude en masa a los sitios donde encuentra varias opciones para realizar sus compras".
Milena controla sus ingresos con la política de: "Los abuelos anteriomente lograban fortunas porque ellos no tenían los gastos que tenemos hoy en día como comprar lo último en tecnología o ropa de marca, así es que mido al máximo mis gastos para estar al día con mis proveedores, mantener la ferretería con los productos que más rotan; de esa manera creo un buen nombre. Si uno paga a tiempo, así mismo el proveedor lo consiente a uno y deja más mercancia". Por otra parte, la sinceridad con la que maneja a los proveedores ha sido clave: "Si por ejemplo, debo una factura de trescientos mil pesos y no los tengo, yo le digo al proveedor; pero hay gente que dice 'venga mañana y le pago', entonces llega el proveedor y no le pagan. Ahí se va creando fama y la ídea es tener palabra a la hora de hacer negocios, en el mundo comercial eso cuenta mucho". De igual manera, Milena es muy espontánea y respetuosa con cada cliente que entra a comprar algo; pueden llegar cuatro personas al tiempo pero a cada uno le presta atención, les entrega lo que solicitaron y los despide con alegría.
Al final de la jornada, Milena cierra el local con la satifacción de tener su propia ferretería y la certeza del deber cumplido: "La tranquilidad no tiene precio y por eso me siento feliz con mi negocio; espero que en un futuro inmediato me dé para lograr un nivel de estudios superior".
Ciudad: Cartagena
Cargo: Propietario
Edad: 45 años
Lugar de nacimiento: Choachí Cundinamarca
Estudios: Administración hotelera
GUTIÉRREZ, GUTIÉRREZ,
Ángel Gutiérrez decidió incursionar en el negocio ferretero por la necesidad de superviviencia y la oportunidad que le dieron sus amigos Óscar Orozco y Bertha Arbeláez: "Ahí se cierra según los ánimos. A veces a las seis y media o siete de la noche, dependiendo del ánimo de los que estemos ahí y de la clientela, pero el horario efectivo es de siete de la mañana a cinco y media de la tarde; trabajamos de domingo a domingo, inlcuso Viernes Santo y primero de enero, porque descansamos cuando queremos y no cuando lo dice el sistema".
ti Po de Ferretería y ubicación
Gutiérrez define su negocio como: "Una ferretería miscelánea en donde el cliente consigue desde una trampa de ratón hasta 200 bolsas de cemento, un caucho para la olla presión, o un repuesto para la licuadora. Si se le tapo el sifón encuentra desde el Diablo Rojo (como lo llaman comunmente) o soda cáustica, hasta una varilla entorchada para el soldador que vaya a reparar una reja en su casa. Es decir, tratamos de tener de todo, porque al estar ubicados en