
3 minute read
nuestros propios ingresos, "Decidimos tener propios ingresos, así naciÓ: Depósito Pedro Vanegas"
Pedro Vanegas y su esposa Martha Escamilla, hablaron sobre las experiencias que han vivido durante 42 años, en los cuales Depósito Pedro Vanegas se ha convertido en un punto de referencia ferretero en el sur oriente de la capital.
En 1970 abrieron la ferretería y desde entonces no han parado de ser constantes e innovadores en la manera de trabajar y surtir la ferretería, la cual empezó: "Gracias a la ayuda de mi mamá, cuando Martha estaba en la universidad y yo terminando el colegio", cuenta Pedro Vanegas.
Martha y Pedro se conocieron en el barrio Nariño Sur en Bogotá, donde después de ser novios y tras 6 meses de matrimonio, con el apoyo de su madre y los conocimientos que estaba adquiriendo en el colegio Industrial Piloto, decidieron apostarle al sector de la construcción y tener su propia ferretería: Deposito Pedro Vanegas.
Han logrado reconocimiento y posicionamiento en el nicho ferretero del sector, una ampliación de la casa y, lo más importante para ellos, la educación de sus tres hijos, quienes también han contribuido al crecimiento del negocio familiar al punto en que Edwin Vanegas (el menor) trabaja junto con ellos y ha contribuido con la remodelación de las vitrinas y los mostradores.
resPeto
"Uno debe respetar a todos por igual y no generar juicios antes de conocer quien está parado detrás de un mostrador. En nuestra experiencia cuando empezamos la sociedad era más machista de lo que es hoy, a algunos clientes no les gustaba que Martha los atendiera, yo les salía al paso diciéndoles que ella sabía más que yo, que era la dueña del negocio y tenía todo el conocimiento del caso para asesorarlos bien".
Constancia
"Se debe ser perseverante en las actividades diarias, eso lo lleva a uno superar momentos de crisis, a administrar e invertir mejor el tiempo y el dinero para el completo éxito de la ferretería, así hemos trabajado desde que abrimos el 31 de enero de 1970".
Cr Ditos
"Ser organizados y cumplidos con los créditos que se solicitan a los bancos, genera un buen historial crediticio y una excelente fortaleza financiera, que servirá para re-invertir en la ferretería. Cuando se manejan clientes de confianza y clientes que compran por volumen es bueno tener modalidades de pago como tarjeta crédito y débito”.
Atencion
"Atendemos a cada cliente como si fuera la primera y última vez que viene: lo escuchamos, asesoramos y explicamos cómo deben manipular las herramientas o productos que necesitan. Llegan compradores que no saben lo que quieren o necesitan para sus trabajos locativos, así como maestros de obra que conocen muy bien lo que van a llevar, pero como la atención y asesoría es la misma para todos, eso nos ha permitido fidelizar a esos eventuales compradores, que al día de hoy se han vueltos clientes recurrentes".
Inventario
"No es viable tener mercancía acumulada en la bodega, formando parte activa de un inventario y que a la final no tenga rotación, porque se deteriora y genera un costo, cuando debería representar un ingreso, por eso es importante saber comprar para contar con productos que tengan alta rotación y se puedan comercializar en una venta cruzada. Algunos clientes nos han sugerido tener de todo, pero si no tienen mayor salida podemos tener activos que no se van a mover, entonces manejamos lo que conocemos y sabes nos va a generar una ganancia; eso es clave para tener un buen comportamiento con los créditos”.

Productos de caLidad
"Solo trabajamos con productos de calidad, no comercializamos insumos baratos, que sí, pueden salir, la gente los compra, tienen rotación, pero a la final generan inconformidades en el usuario, el trabajar con mercancia de calidad nos ha generado que los clientes regresen a generar una re-compra y no un reclamo".

e ducando y Fide LiZando
"Educamos aquellos clientes que no tienen experiencia en obras o soluciones locativas, no solo los asesoramos para que lleven el producto adecuado, sino que les explicamos cómo implementarlo, de esa forma siempre vuelven a realizar una compra, es decir quedan fidelizados".
atención Femenina
"Es primordial trabajar con dedicación, alegría y amor diariamente, adicional a ello decidimos contratar a Viviana Sipa y Johana Cárdenas como vendedoras, quienes con una cara amable atienden diariamente a nuestros clientes; ellos a veces dudan de la capacidad de conocimiento de ellas, pero salen muy contentos al ver que dominan el tema y son muy amables en la manera de asesorlos y despacharles los pedidos".
Cargo: Propietaria
Edad: 30 años
Lugar de nacimiento: Bogotá
Estudios: Secretariado Bilingüe, Instituto Meyer